Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Contacto web: samuelgrana@gmail.com

Autor Tema: BANDERA "ESTELADA" COLGADA EN EL JARDÍN DEL CERVANTES 31/07/2014  (Leído 6865 veces)

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414

Desde la eclosión del movimiento soberanista en Cataluña, en 2012, labandera independentista se ha hecho omnipresente en la comunidad. La enseña que antes solo usaban ERC y otros grupos independentistas se ha convertido de hecho en la bandera «oficial» del movimiento, e incluso CiU, partido en cuyos mítines hasta hace muy poco tiempo era raro ver «estelades», la abraza sin complejos. No obstante, la proliferación de la bandera -una creación de principio de siglo que une a la «senyera» un triángulo azul y una estrella blanca, al modo de la bandera cubana-, ya no se limita a convocatorias políticas: ahora todo lo llena: eventos escolares, deportivos, culturales...

De igual forma, como si fuese un deber de todo independentista que reside en el extranjero, la «estelada» se ha hecho omnipresente en cualquier convocatoria fuera de España, una manera deinternacionalizar el proceso. Es lo que sucedió el pasado 4 de junio en Nueva York, aunque no en un encuentro en la calle, o en un local privado, sino en el interior de una institución del Estado, concretamente en la sede del Instituto Cervantes de la metrópoli estadounidense.

Dentro de las muchas actividades que acoge el Cervantes de Nueva York, el miércoles pasado se celebró un evento para promocionar los vinos de las distintas denominaciones de origen catalanas. LaAsociación Vinícola Catalana (AVC) congregó a 16 productores de vino y cava para enseñar a importadores, restauradores y prensa local una muestra de sus productos. Hasta aquí todo normal, sino fuese por la presencia de una bandera independentista que se colgó detrás de uno de los mostradores que en el patio-jardín del Instituto Cervantes colocaron las bodegas para servir las copas
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
CARTEL POLÉMICO (SEGUNDA PARTE) 31/07/2014
« Respuesta #1 en: 24 horas »

La presencia de una bandera «estelada» en la sede de la institución del Estado que representa y proyecta la cultura española en Nueva York causó extrañeza. Y ante las quejas que se vertieron en las redes sociales, el Cervantes aclaró en el mismo soporte: «El acto de esta mañana fue un alquiler de espacios a una asociación exportadora de vinos, no un acto propio del IC». Posteriormente, y mientras las quejas no cesaban, el instituto añadió: «El IC rechaza el uso de sus instalaciones para la difusión de símbolos contrarios al marco constitucional y ajenos a su ley de creación».

Junto a la bandera independentista, que presumiblemente colgó uno de los expositores, el cartel oficial del encuentro (en la imagen superior) también causó cierto malestar, al presentar una peculiar geografía en la que Cataluña aparece como si fuese un país separado de España
« última modificación: 24 horas por blancabianca »
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414

Y aquí tenemos hasta una foto



En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414

Seguro que el evento estaba plagado de pedantes enólogos y además indepes... ¡cielos qué horror! estas criaturas son letales
En línea

Toreador

  • Premium
  • *
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 311
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia

Después de haber leído lo que has escrito hoy, me faltan las palabras.
Y no es porque los catalandios separatas intenten colgar su trapo semicubano donde puedan, el lugar a ellos les importa un carajo. Van a lo suyo.

Lo que me ha llenado de indignación ha sido que el Instituto Cervantes neoyorkino lo haya permitido y suelten disculpas pueriles, que no se las creen ni ellos. Es igual que fuese un acto institucional, oficial, privado o comercial, los Institutos representan a España.

Si eso ocurre en un Instituto Goethe alemán, que hay bastantes también, al director no le dan ni diez minutos para que recoja sus bártulos y a la p . . . calle. Y en ese momento se le acabó la carrera en cualquier institución de ese nombre. Eso te lo garantizo yo que vivo aquí hace 50 años.

Los directores tienen un rango protocolario muy alto. Se nombran en las ceremonias oficiales en Embajadas o Consulados inmediatamente después del cónsul y ocupa lugar preferente en el evento que sea.

Lo he presenciado varias veces en las recepciones que hay en el Consulado General Español en Stuttgart, el día de la fiesta Nacional el 12 de Octubre o en cualquier invitación oficial del país donde haya IC se nombra el director con nombre y apellidos inmediatamente después del Embajador o el Cónsul.

Me juego doble contra sencillo que ese desafortunado director del IC de New York ha llegado a ese puesto NO por su cualificación. Le han dado el puesto por el carné del partido que tiene en el bolsillo y que sospecho cual pueda ser.... O sea, un "enchufáo". Así nos va.

Los españoles de a pie nos hemos dejado la piel miles de veces haciendo Patria fuera de nuestras fronteras y después una pieza así tira por tierra la labor de años.

Cuando se vive fuera de España hay veces que uno siente avergonzado de determinados compatriotas, incluso de ser español. Esta es una de ellas. . . .
Quizá lo pudiese decir con letras más grandes, pero más claro creo que no.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414

Bueno no hay drama, la penitencia de estos tipos ha sido comprobar que en NY el español es la segunda lengua más hablada -observa que digo español, no castellano-  sin duda allí no hace falta hablar inglés para moverse por la ciudad como pez en el agua.
En Nueva York, el español ya es el idioma extranjero más estudiado y la lengua madre de más de dos millones de personas, puedes abrir una cuenta bancaria, presentar la declaración de la renta, obtener asistencia médica, ver la televisión en español… en definitiva, casi se puede decir que puedes llevar una vida prácticamente normal en español

El cartel de "Se habla español"  está por todas partes y hasta las máquinas expendedoras de billetes en el metro neoyorquino están en inglés y español.

Les habrá subido la bilirrubina.  :)
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones

La bandera estrellada aunque tiene orígenes bastantes remotos (1908), es de una utilización muy reciente por parte de los separatistas. Yo en concreto las empecé a ver pintadas en las paredes de los polígonos industriales en decadencia, normalmente la bandera iba acompañada de los míticos Países Catalanes (el imperio soñado) y como no de amenazas de muerte para los españoles. La pintada solía ir "firmada" por Terra Lliure  o los Maulets (Movimiento Catalán de Liberación Nacional), el caso es con el tiempo fue siendo habitual que ERC la hiciera propia, primero con la estrella y el triángulo rojo y más adelante con el triángulo azul y la estrella blanca, estoy hablando de los tiempos en que Colom y Pilar Rahola dirigían la organización. Más adelante las juventudes de CIU adoptaron la bandera como gesto de "rebeldía" ante sus mayores, con la desaparición de Pujol de la política y la llegada del Tripartito, CIU acogió la bandera con entusiasmo y se unió a ERC en oficializar a la estrellada como bandera oficial del separatismo. Resulta divertido ver como los que se llenan la boca defendiendo sus símbolos patrios, hayan enviado al ostracismo a la bandera catalana y de Aragón de toda la vida, la cuatribarrada (la señera) que se cree que existe desde el 1039.

En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.

El día que por suerte se haga una auditoría, de todo el dinero gastado por el Gobierno de Cataluña, en la patochada secesionista, en todos éstos años, habrá motivo suficiente, para procesar a todos los ex presidentes y consejeros. Lamentablemente, nos quedaremos sin verlo.
En línea

NeferNefer

  • Visitante

Hola a todos y feliz verano. Recién llegada de la playa, leo lo que escribe del Cervantes Blanca, y mi hija que el día 4 del 6 estaba dando clases allí, me cuenta que ella ni siquiera se fijó en la bandera cuando salió, aunque el cartel anunciador no le gustó demasiado, y eso que lo vio de pasada. Todos los profesores y demás personal defienden al director, que en opinión de mi hija es un señor muy válido al que le han pillado de pardillo total y estaba bastante abatido; según mi hija, la persona que vio la bandera primero le debía de haber avisado para que se retirara de inmediato, en vez de mandar la foto a Madrid. En fin, una chapuza y mucha mala leche  >:( Tampoco sabe cuanto estuvo la bandera puesta, pero claro desde el momento que llega a Madrid la foto, ya fue un desastre.

Saluditos a todos.
En línea