Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Contacto web: samuelgrana@gmail.com

Autor Tema: LA ARMADA ESPAÑOLA  (Leído 26062 veces)

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
LA ARMADA ESPAÑOLA
« en: 24 horas »

LA ARMADA ESPAÑOLA
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #1 en: 24 horas »

A continuación os paso a detallar las unidades que a día de hoy están en servicio en la Armada Española, en total 94 barcos de guerra:

Once fragatas: De la clase Santa María seis; Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias; De la clase Álvaro de Bazán cinco; Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Méndez Nuñez y Cristóbal Colón.

Tres submarinos: De la clase Galerna; Galerna, Mistral y Tramontana

Transporte y anfibios quince, destacando el Juan Carlos I

Patrulleros veintitrés

Guerra de Minas siete

Auxiliares treintaycinco

En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #2 en: 24 horas »

 UNA ARMADA IMPARABLE 2013

En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #3 en: 24 horas »

Durante muchos años, especialmente a principios de siglo, existían múltiples clasificaciones de las diferentes fuerzas navales del mundo, que establecían con criterios más o menos objetivos cuales eran las más poderosas. Así, se establecían clasificaciones en función del tonelaje total, el número de buques de línea, el número de cañones de gran calibre, etc.

Sin embargo, con el paso de los años y como consecuencia de lo que se complicó el combate naval, este tipo de "clasificaciones" cayeron en el olvido, fundamentalmente porque se comprobó que poco tenían que ver con la realidad: así, la Royal Navy era en 1939 superior a la Armada Imperial Japonesa según todas las posibles "clasificaciones"; sin embargo, cuando comenzó la guerra, Gran Bretaña tuvo el buen criterio de huir de la Flota Combinada Japonesa como de la peste… porque sus almirantes eran conscientes de que poco podían hacer con sus pequeños portaaviones de 35-40 aparatos frente a los de 80 de los japoneses.
La Armada Española, decir que se le ha adjudicado una dignísima séptima plaza, que a lo largo de los próximos años tenderá probablemente a consolidarse (o incluso a mejorar hasta la sexta posición) gracias a las nuevas F-100, los buques anfibios, etc. Sin embargo, por múltiples razones (reducida entidad numérica, carencia de submarinos nucleares, falta de una red de bases terrestres de apoyo...) no podrá optar a ascender al grupo de las grandes potencias navales. La Armada Española puntúa en casi todos los campos, salvo en la guerra costera, aunque en ninguno ocupa una posición superior a la quinta.
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #4 en: 24 horas »

El Museo Naval de Madrid inaugura una exposición que resume de manera brillante y didáctica 3.000 años de navegación -en los que España tiene un protagonismo injustamente desterrado de las aulas y casi olvidado-: «Hombres de la mar, barcos de leyenda», que así se titula la muestra, cuenta la historia de sólo 11 barcos que todos reconocemos y en los que se abren otras muchas peripecias y aventuras

http://www.abc.es/cultura/20150410/abci ... 92118.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #5 en: 24 horas »

La Armada Española teme quedarse sin cazas en seis años


El Almirante Jefe del Estado Mayor ve “muy complicado” sustituir a los actuales Harrier, cuya vida útil terminará en 2020.
La falta de presupuesto impide actualmente invertir en nuevos aviones a reacción.
La única alternativa que ofrece el mercado, el F-35, está fuera del alcance de España en estos momentos.
El máximo responsable de la Armada habla de un futuro “delicado” para los cazas.

http://noticias.lainformacion.com/politica/jefes-de-estado/la-armada-espanola-teme-quedarse-sin-cazas-en-seis-anos_3tJa0yg2SwLPh8B02Lgjt4/
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #6 en: 24 horas »

No hay Quinta mala: Incombustibles “Sea King” de la Armada Española

 Uno de los símbolos más conocidos de la Armada, sus veteranos helicópteros Sikorsky SH-3D/W “Sea King”, ha superado las 100.000 horas de vuelo, una cifra mítica para una unidad de ala rotatoria, que da idea del gran trabajo realizado con este aparato. Si muchas veces la Armada no ha llegado debidamente preparada a algunas de sus citas históricas, como en Trafalgar o Santiago de Cuba, no se puede decir lo mismo de los marinos que eligieron en los años sesenta al helicóptero del diseñador ruso Sikorsky, asentado en Estados Unidos, para equipar la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

En aquella época el Sea King era un helicóptero en fase de pruebas, pero, incluso antes que la US Navy, se dio cuenta de la potencialidad del sistema. Hoy, casi cincuenta años después, sólo podemos admirar la visión de futuro de aquellos profesionales. La llegada del Sea King puso a la Armada en la vanguardia de la lucha antisubmarina, justo en el momento en que los sumergibles eran la punta de lanza naval de la fenecida URSS. Tras la el fin de la Guerra Fría, los Sea King se adaptaron de una manera muy satisfactoria a su nuevo rol de asalto anfibio, justo cuando surgía la amenaza terrorista islámica y las guerras asimétricas, tan profusas en el Siglo XXI. Actualmente la Armada alinea una discreta, pero muy eficaz, fuerza de helicópteros, encuadrados en cuatro escuadrillas, que, junto a las dos de aviones (Harrier y Citation) y otros elementos, componen  la  FLOAN, que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz).

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10738:no-hay-quinta-mala-incombustibles-sea-king-de-la-armada-espanola&catid=69:reportajes&Itemid=199
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #7 en: 24 horas »

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” de la Armada española probará sus sistemas en Estados Unidos entre mayo y junio de 2016

Las modernas fragatas de la clase F-100 de la Armada española venían realizando los ejercicios de adiestramiento y pruebas de sistemas denominadas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) en Estados Unidos al año posterior a su entrega y antes de su integración en la Flota. Así había ocurrido con las cuatro primeras fragatas, sin embargo, la última de ellas, la F-105 “Cristóbal Colón”, fue entregada a la Armada en octubre de 2012 y aún no había realizado estos ejercicios de evaluación de sistemas, que se ejecutan habitualmente junto a otros buques nuevos de la US Navy, previsiblemente por las dificultades financieras a las que se enfrenta el Ministerio de Defensa.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16020:la-fragata-f-105-cristobal-colon-de-la-armada-espanola-probara-sus-sistemas-en-estados-unidos-entre-mayo-y-junio-de-2016&catid=54:espana&Itemid=162
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #8 en: 24 horas »

La fragata de la Armada Española F-103 «Blas de Lezo» ha recibido este mediodía en la localidad vizcaína de Guecho la bandera de combate, uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra, en un acto castrense presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y en el que ha ejercido de madrina la Princesa Doña Ana de Orleans, Duquesa de Calabria.

Han acudido, entre otras autoridades civiles y militares, el delegado del gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el presidente de la Autoridad Portuaria, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro. Ha sido un acto cargado de simbolismo y emotividad, por ser Blas de Lazo, que nació en Pasajes (Guipúzcoa) en 1689, uno de los grandes héroes de la historia naval española. A lo que se suma el hecho de que es Guecho la localidad natal del titular de Defensa.

http://www.abc.es/espana/20150628/abci-blas-lezo-bandera-combate-201506281330.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #9 en: 24 horas »

El Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia aprueban la Revisión Preliminar del Diseño de los dos nuevos Buque de Acción Marítima

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #10 en: 24 horas »

El Gobierno aprueba 224,6 millones para las fragatas F-110 y vehículos 8×8

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los dos programas industriales de Defensa más ambiciosos en este momento: la construcción de la próxima generación de fragatas de la Armada Española (las F-110) y los vehículos blindados 8×8 que el Ejército de Tierra los espera tener plenamente operativo en 2018.

En total, el Gobierno ha autorizado la celebración de dos contratos por un total de 224,6 millones (135,3 millones para las F-110 y 89,2 para los 8×8).

Se trata de dos programas claves para la industria española pero también para la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas:

1) FRAGATAS F-110 para sustituir a las fragatas F-80 de la «clase Santa María». Liderado por Navantia tendrá  como principal novedad el denominado mástil integrado, donde se ubicará el sistema de comunicaciones, radares, guerra electrónica y optrónicos. Todo en uno, evitando elementos giratorios.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fragatas-f110-vehiculos-18859.asp/
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #11 en: 24 horas »

Autorizado el contrato para el desarrollo de los sensores del mástil y el sistema de combate de las fragatas F-110 de la Armada Española

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #12 en: 24 horas »

Navantia pide a la UPCT que investigue e innove para mejorar sus submarinos.
El astillero y la Politécnica firman un convenio para avanzar en la evaluación de nuevos materiales, formas y técnicas en los diseños de sumergibles.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201507/30/navantia-pide-upct-investigue-20150730004653-v.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
« última modificación: 24 horas por VANIO »
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotesverdes

  • Visitante
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #14 en: 24 horas »

Una de las armadas mas antiguas del mundo que hunde sus raíces en el siglo XV.

La primera en circunnavegar el globo. Fundo el primer imperio oceánico de la historia. Fue la primera en utilizar infantería de marina y realizo el primer desembarco aeronaval de la historia.

En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #15 en: 24 horas »

«Trident Juncture 2015»: los vídeos donde Defensa presenta la contribución de España




En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #16 en: 24 horas »

3-11-15

Los últimos progresos de Navantia con los submarinos S80

Navantia ha comenzado ya los trabajo de ‘corte de chapa’ de las cuadernas en la unidad que espera tener lista para 2017, el S82 “Narciso de Monturiol”. Esta semana se ha conocido que también se ha elegido una nueva empresa para desarrollar la unidad propulsora, Técnicas Reunidas.

Navantia ya trabaja a marchas forzadas en la segunda unidad de los submarinos S80 tras los problemas detectados en la primera que, en 2013, obligaron a parar su construcción, para disponer del primer S80 en 2017. Desde entonces, Navantia ha reforzado el equipo al frente del proyecto, nombrando a principios de 2014 un nuevo director del programa y del astillero de Cartagena al vicealmirante retirado José Manuel Sanjurjo Jul.

Además, para los trabajos de rediseño, tanto el Ministerio de Defensa como la Armada y Navantia cuentan con el asesoramiento de la consultora estadounidense Electric Boat-US Navy, de General Dynamics, una de las principales compañías con las que trabaja el Pentágono para el desarrollo y construcción de sus submarinos.

http://www.onemagazine.es/noticia/18506/industria/los-ultimos-progresos-de-navantia-con-los-submarinos-s80.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #17 en: 24 horas »

28-11-15

Fernando Zumalacárregui: «Quiero contribuir a cambiar la mirada sobre nuestra historia naval»

La Sala del Patronato del Museo Naval, hoy dedicada a Sisiño González-Aller, parece un camarote de un antiguo barco de vela. Aquí se reúne el órgano rector que, desde este diciembre, estará presidido por Don Juan Carlos. La historia de la Armada española, desde el tiempo de las carabelas, se puede recorrer aquí, entre modelos y lienzos, instrumentos astronómicos, las armas y las viejas e inmensas banderas de los galeones y navíos de línea. Hasta el siglo XX. Ahora el Museo Naval comienza un nuevo ciclo. Además de la presidencia regia en el Patronato, el almirante Fernando Zumalacárregui es el nuevo director de la institución. Su anterior destino fue el mando en el Arsenal de Cartagena. Ahora capitanea una nave cuya ruta surca nuestra historia, una historia que viene decidido a poner en valor, porque es de todos.

Leer más: http://www.abc.es/cultura/abci-fernando-zumalacarregui-quiero-contribuir-cambiar-mirada-sobre-nuestra-historia-naval-201511261343_noticia.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #18 en: 24 horas »

Historia de el Juan Sebastián Elcano.
17-12-15.-

En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #19 en: 24 horas »

18-12-15

Navantia termina la operación para alargar los cuatro submarinos S-80

El primer paso para garantizar que los cuatro submarinos de la clase S-80 se mantengan a flote ya está dado en el astillero público de Cartagena. Los operarios que trabajan al servicio del Estado han culminado los trabajos de ampliación en diez metros de cada uno de los cuatro sumergibles encargados por la Armada Española, para repartir mejor el peso de la nave y evitar su hundimiento.

Según ha sabido 'La Verdad' de fuentes conocedoras del proyecto, la operación ha consistido en la soldadura las piezas a sus respectivos cascos resistentes. Con ella, culmina una de las etapas previstas para solucionar los problemas de «desviaciones relacionadas con el balance de pesos».

En concreto, la fabricación de los sumergibles fue detenida a principios de 2013 al detectarse que el primer buque de la serie, el 'Isaac Peral S-81', tenía un sobrepeso de 75 a 100 toneladas para su longitud.

Tras poner en práctica la solución de ingeniería planteada por ingenieros de Estados Unidos a los que recurrió el Ministerio de Defensa, Navantia se centrará en los aspectos de diseño de otras partes del navío.

La utilización de un sistema de tres dimensiones (3D) no implicará la interrupción de los trabajos de construcción del barco, según confirmó ayer un portavoz de la empresa pública en Cartagena.

Navantia reaccionó así a las advertencias lanzadas en la Asamblea Regional por el presidente del comité de empresa, Eduardo Aranda, quien aseguró que la producción de los submarinos de la serie 80 sufrirá «un parón de unos meses» el próximo año debido a la modificación del proyecto.

Tras una reunión con los grupos parlamentarios en el Parlamento, Aranda afirmó que dicho retraso se debe a que se ha cambiado el sistema de diseño y que ahora se emplea la técnica del 3D.

Aranda aseguró que se está intentando que a principios de 2016 estén listas las modificaciones oportunas, pero en todo caso los obreros no empezarían a trabajar en la línea de producción hasta finales de año.

Leer Más: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201512/18/navantia-termina-operacion-para-20151218004327-v.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #20 en: 24 horas »

4-1-16

Portaaviones y buques de guerra: el éxito de España exportando tecnología militar

Desde la más remota antigüedad, la compraventa de armas ha sido un pingüe negocio para los países con mayor capacidad tecnológica y política, y entre los sistemas de armamento con más impacto estratégico y económico siempre han estado los barcos de guerra. Ya los griegos y los reinos helenísticos utilizaban la venta (o regalo) de buques como herramienta para crear vínculos entre reinos, y el hecho de que los buques de guerra hayan estado siempre en la vanguardia de la tecnología del momento hace que quien compra este tipo de vehículos quede ligado a quien se los vende. A su vez, quien tiene la capacidad de desarrollar nuevo armamento naval mejora y abarata su propia flota, ya que los costes de desarrollo (siempre enormes) se reducen al repartirlos entre un número mayor de unidades. En los últimos 15 o 20 años, España ha realizado considerables inversiones en modernizar extensamente su flota militar, lo que ha permitido a los astilleros españoles convertirse en una referencia a nivel mundial, con un elevado número de ventas a múltiples países y excelentes posibilidades de futuro.
España se ha colocado entre los 10 mayores países exportadores de material bélico, lista dominada por las grandes potencias del mundo, en buena parte por sus exportaciones de barcos de guerra. Estos contratos suelen ser multimillonarios y tienen tanto de político como de puramente técnico, por lo que resultan especialmente interesantes. En ciertas categorías, los buques de producción española están entre los más vendidos del mundo, y los astilleros nacionales han logrado contratos espectaculares, como ser los primeros del mundo en construir un portaaviones para la marina de otro país (el tailandés HTMS Chakri Naruebet) o vender toda una flota (dos buques de desembarco y tres destructores a Australia, cinco fragatas a Noruega, ocho patrulleros oceánicos a Venezuela).

Leer más: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-04/portaaviones-y-buques-el-exito-de-los-astilleros-espanoles-exportando-tecnologia-militar_1129541/
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #21 en: 24 horas »

8-1-16

La Armada hará otra gran carena a los submarinos ante el retraso de los S-80

El Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa anunció ayer, tras el acto de la Pascua Militar de Cartagena, que la Armada prevé hacer una quinta gran carena a los submarinos que ahora tiene operativos: el 'Galerna', el 'Mistral' y el 'Tramontana', ante los retrasos acumulados en la construcción de los S-80. De esta forma, se alargaría la vida útil de los sumergibles otros cinco años más, tiempo suficiente para que el astillero público Navantia tenga listo, al menos, el primero de ellos.

«Para este año está previsto que finalicen los estudios para poder hacer una quinta gran carena a los submarinos. Estamos pendientes de algunos informes de asesores de la Marina Francesa. Una vez que los tengamos se podrá hacer, para prolongarles la vida hasta que entren en funcionamiento los de la serie 80», dijo De la Puente Mora-Figueroa.

Leer más: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201601/07/armada-hara-otra-gran-20160107003113-v.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #22 en: 24 horas »

18-1-16

Recientemente hemos leído que la nueva carena a los S-70 incluiría incluso al Tramontana que actualmente se encuentra en carena. Dado que estas se realizan cada cinco años y medio y duran año y medio, creo que resulta evidente que las cosas no pueden ser como nos las cuentan.
http://www.infodefensa.com/es/2016/01/1 ... ccion.html

El Tramontana saldrá de carena a comienzo de 2017. Eso significa que hasta mediados de 2022 no volvería a entrar al astillero. Y todo ello para prolongarle la vida operativa hasta 2028. Si el primer S-80 se entrega en 2018, tal y como se dice en la nota periodística, y de Navantia sale uno por año, en 2021 estarían entregados los cuatro S-80 por lo que la gran carena del Tramontana sería innecesaria. Y aún en el supuesto de prolongar la serie S-80 con nuevas unidades, teniendo cuatro en servicio después de años con sólo dos unidades operativas, se antoja poco necesario gastar dinero en los S-70 cuando en teoría en dos años y medios tendríamos al primer S-80.
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #23 en: 24 horas »

26-1-16

Se adelanta la entrega de unos de los BAM un año

Sería el P45 para entregar en 2018.

Análisis "extranjero" sobre los BAM
http://navalanalyses.blogspot.com.es...l-boat-of.html

Los pintan como buques soberbios, con unas capacidades de guerra electrónica sobresalientes y un radar Aries con capacidad aérea que ponen muy bueno.
Por ejemplo, el sistema de guerra electronica que montan (Rigel) es capaz de captar cualquier cosa que suceda (vuele o navegue) a +300kms, procesarlo, enviarlo al sistema de combate y operar en consecuencia, interfiriendolo o lo que tenga que hacer (ni idea de esto tengo )

Todo ello integrado en un autentico CIC
Capacidad antimisil gracias al 76MM integrado con el sistema de combate y la dirección de tiro optrónica y por radar DORNA (misma que las F 100) de hasta 16 Kms de distancia contra aeronaves y 6Kms contra misiles.
Está claro que no son patrulleros normales (aunque tampoco fragatas)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...01F24C1995.htm
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #24 en: 24 horas »

30-1-16

La fragata 'Méndez Núñez' atraca este sábado en el puerto de Almería y abrirá al público

La fragata 'Méndez Núñez' atraca este sábado en el puerto de Almería y abrirá al público. Las visitas al buque serán el sábado entre las 12,00 y las 13,00 horas y entre las 16,00 y las 18,00 horas y el domingo entre las 10,00 y las 13,00 y entre las 16,00 y las 18,00 horas

La fragata 'Méndez Núñez' tiene previsto llegar el este sábado a la ciudad de Almería, en cuyo puerto permanecerá atracada hasta el lunes. El buque se encuentra en el ecuador de una navegación de adiestramiento enmarcada en el proceso de certificación cara a su futura integración como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), entre abril y septiembre de 2016. La SNMG-1 es uno de los cuatro Grupos Navales Permanentes de la OTAN, fuerzas multinacionales integradas que proporcionan una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades en períodos de crisis.
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #25 en: 24 horas »

12-2-16

Vida a bordo del Juan Carlos I

En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #26 en: 24 horas »

22-2-16

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Modernizaciones:
A05 Camino Español - Estuvo 2 meses varado, hasta el 29 de Enero y además se efectuo el periodo de mantenimiento
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 897-vst154

5ª Gran Carena para la Serie S70 http://www.infodefensa.com/es/2016/01/1 ... ccion.html

NUEVOS BUQUES

P45 Audaz - P 46 Furor ( que irán destinados a la Base de Cartagena) Supuestamente los veremos para 2018/2019
S82 (Esperemos verlo para antes del 2020)
Inicio de la Clase F 110
Aprobación de una Tercera tanda de Buques BAM ( 1 de Salvamento y Apoyo Buceo-1 BIO-1 Hidrográfico-2 Patrulleros)


BUQUES A DAR DE BAJA

P78 Cazadora y P79 Vencedora ( son las más nuevas de la Clase Descubierta pera las más baqueteadas)
A 52 Las Palmas ( Ya no va a hacer ninguna navegación más a la Antártida, por lo que es posible su baja)
A 23 Antares , A 31 Malaspina , A 32 Tofiño ( No tardaran en darlos de baja)


AERONAVES
Las únicas "nuevas" adquisiciones son los 2 SH60 F adquiridos entre finales de 2015 y principios de 2016
Terminar modernización AB 212 y SH 3D
¿ Veremos antes del 2020 algún NFH 90?
« última modificación: 24 horas por VANIO »
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #27 en: 24 horas »

27-2-16

El submarino S-80 supera la fase de diseño

El submarino de la clase S-80 que construye el astillero público Navantia en Cartagena es uno de los programas militares más esperados por la Armada Española. Junto con las nuevas fragatas F-110 y el ya operativo LHD «Juan Carlos I», los sumergibles de la clase S-80 deberán constituir la columna vertebral de la proyección del poder naval español a partir de 2020, fecha para la que se espera su plena operatividad en la Armada Española.

Sin embargo, como cualquier proyecto tecnológico de tal envergadura, la construcción del S-80 no ha estado exenta de problemas, que ya parecen haberse corregido tras el asesoramiento en el proyecto de la estadounidense General Dynamics Electric Boat.

«El S-80 ya flota», nos informan fuentes militares conocedoras del proyecto. Claro está en un sentido figurado pues el submarino nunca se hundió como tal sino que se detectó el sobrepeso sobre planos y simulaciones.

El primero en botarse no sería el «Isaac Peral» (S-81) sino el S-81 Plus te as haberse subsanado los errores de cálculo que aparecieron en su construcción e impedían precisamente que el submarino flotase. (En imagen superior una recreación facilitada por Navantia de cómo quedaría finalmente el submarino de la clase S-80).
No es baladí el dato, pues la construcción del nuevo submarino español -cuya propulsión se basa en el novedoso Sistema de Propulsión Anaerobio (AIP), capaz de ejecutar inmersiones durante largos períodos de tiempo- fue detenida a principios de 2013 al detectarse que el primer buque de la serie, el «Isaac Peral» S-81, tenía un sobhrepeso de 75 a 100 toneladas para su longitud: «Desviaciones relacionadas con el balance de pesos».

Este hecho ha motivado que debiera prolongarse la vida útil de los actuales tres submarinos de la Armada: el «Galerna» (S-71), el «Mistral» (S-73) y el «Tramontana» (S-74) mediante la realización de una 5ª Gran Carena. El cuarto submarino de la clase S-70, el «Siroco» (S-72), fue dado de baja precisamente porque la Armada Española pensaba que iba a recibir la primera unidad del S-80 este mismo año.
¿Cómo es el nuevo submarino que surge tras la corrección del sobrepeso? En este asunto, por ahora, hay secretismo.

En principio, tal y como informa aún la Armada Española en su página web el proyecto inicial estimaba su eslora en 71 metros, un diámetro de 7,3 m., 2.400 toneladas de desplazamiento en inmersión, con una dotación total de 40 marinos.

Habrá que ver en qué medida se mantienen estas características y algunas otras esperadas por la Armada como su velocidad a cuatro nudos sumergido y cargando el AIP, el sistema de escotilla que permite a un equipo de operaciones especiales salir a la superficie y actuar o la posibilidad, si se tomase la decisión política en el futuro, de armarlos con misiles Tomahawk.
Según la Armada Española, las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:

Proyección del Poder Naval sobre tierra.
Guerra Naval Especial.
Protección de una Fuerza desembarcada.
Vigilancia (I & W).
Protección de una Fuerza Naval.
Disuasión.
Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, a las amenazas de:

Campos minados.
Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar calable.
Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.
 
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #28 en: 24 horas »

26-3-16

La F101 Álvaro de Bazán y el BAC Cantabria, dos joyas de la modernización de la Armada

Los buques de guerra españolas son en estos momentos la base de la Agrupación Permanente número 1 de la OTAN. El mando de la misma se encuentra a bordo de la fragata F101 Álvaro de Bazán. Navegando a su lado, junto al británico HMS Iron Burke, se encuentra el BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Cantabria. Ambos son dos de las joyas de la nueva Armada española, que en la última década está inmersa en un ciclo de modernización de sus embarcaciones.

La primera de ellas salió de los astilleros de Izar (actual Navantia) en el año 2000 y está activa desde el año 2002. El objetivo de su clase era sustituir y aumentar ampliamente las capacidad de las antiguas fragatas F80 de la clase Santa María. Su coste unitario estuvo cercano a los 600 millones de euros. La segunda, fue diseñada mejorando y ampliando las capacidades del otro BAC con el que cuenta la Armada, el Patiño.

La fragata F101 Álvaro de Bazán

La fragata F101 Álvaro de Bazán fue la primera de las cinco las fragatas multipropósito F100, que fueron concebidas para poder desempeñar funciones tanto de buque de mando y control en un escenario de conflicto, con capacidad de operar integradas en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, como para desempeñar funciones como escolta oceánica de tamaño medio -para el BPE Juan Carlos I en la actualidad-.

Se las dotó asimismo de capacidad para operar de forma flexible tanto en alta mar como en zonas costeras, según los distintos tipos de conflicto, al tiempo que se las dotó del potente sistema de combate aéreo AEGIS. Antes que a España, la Armada de Estados Unidos sólo había cedido esta capacidad tecnológica a Japón y Corea del Sur, dos países amenazados por Corea del Norte. En la actualidad, también cuentan con él Noruega y Australia.

Leer más: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-03-24/la-f101-alvaro-de-bazan-y-el-bac-cantabria-dos-joyas-de-la-modernizacion-de-la-armada-1276570535/
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #29 en: 24 horas »

16-4-16

Jesús Campelo Gaínza (Cádiz, 1973), es capitán de IM y autor del libro "Desde 1537 (Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo), con el que ha ganado el Premio Círculo Rojo en el apartado de investigación.

El capitán de Infantería de Marina Jesús Campelo ingresó en el Cuerpo como voluntario con 18 años, y, como una afición, empezó a investigar la historia de la Infantería de Marina en su tiempo libre al comprobar que no había mucha bibliografía: "La Infantería de Marina es la más antigua del mundo, y muy poca gente lo sabe. Los que más suenan son los marines norteamericanos y resulta que ellos se fundaron más de 200 años después basándose en la Infantería de Marina española, que llevaba guerreando en el Imperio español toda la vida. El libro más completo sobre el cuerpo es de 1967; desde entonces hasta hoy no se ha actualizado nada, con todo lo que hemos hecho después, con el tema de las misiones internacionales de paz y ayuda humanitaria".

El libro está agotando ya la quinta edición y la editorial prepara la sexta.
http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... /anos.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #30 en: 24 horas »

19-4-16

El futuro de la Armada: cazas Harrier hasta 2025, 10 BAM y sin noticias del NH90

La vida útil de los cazas de despegue vertical Harrier se ampliará hasta el periodo 2025-2027, se aumentará hasta la decena el número de Buques de Acción Marítima (BAM), se continuará con el desarrollo de las F-110 para sustituir a la F-80 y se empieza a ser optimista con el programa del submarino S-80. Este es un breve resumen de la situación y previsión que tiene la Armada española sobre su futuro en los próximos años.

Así lo ha explicado este martes el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz Delgado, durante un encuentro celebrado con medios de comunicación en el Cuartel General de la Armada, en el que como no podía ser de otro modo, las restricciones presupuestarias fruto de la crisis económica que atraviesa España han tenido un protagonismo importante.

"La situación presupuestaria nos obliga a buscar nichos de eficiencia. Se está realizando un esfuerzo ímprobo para optimizar los recursos disponibles, ya que el sostenimiento de la Armada es lo que más preocupa", ha explicado el AJEMA, quien ha puesto como ejemplo de esa eficiencia que hasta hace unas semanas se tenían buques e infantes de marina repartidos por cinco continentes, todos excepto Oceanía, e incluida la Antártida.

Leer más: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-04-19/el-futuro-de-la-armada-cazas-harrier-hasta-2025-10-bam-y-sin-noticias-del-nh90-1276572287/
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #31 en: 24 horas »

El «Juan Sebastián de Elcano» unirá La Habana y Miami en mayo
28.04.16.-

El buque escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano» unirá las ciudades de La Habana y Miami durante su actual 87º Crucero de Instrucción cuyo objetivo es «contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto».

La estancia en La Habana se producirá del 11 al 16 de mayo; mientras que en Miami estará del 18 al 23 de mayo. La última vez que el «Juan Sebastián de Elcano» hizo escala en La Habana fue en 2012; mientras que su última visita a Miami fue en 2013.

Como buque más representativo y conocido de la Armada, el «Juan Sebastián de Elcano» también tiene como misión «apoyar la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos». Y ahí, en  el contexto crucial que vive Cuba tras su nuevas relaciones en deshielo con EE.UU., esta visita del «Juan Sebastián de Elcano» a ambas ciudades adquirirá una relevancia mayor.

El buque, en servicio en la Armada Española desde 1928, está comandado ahora por el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote y cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, 23 suboficiales, 140 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 4 maestros civiles. Además, en el actual LXXXVII Crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91ª de Intendencia.

He aquí el itinerario completo del 87º Crucero de Instrucción del Juan Sebastián de Elcano:

 Puerto   
Llegada

Salida

Cádiz   
05 marzo

Santa Cruz de Tenerife   
11 marzo

15 marzo

Fortaleza (Brasil)   
04 abril

09  abril

San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico)   
28 abril

03  mayo

La Habana (Cuba)   
11 mayo

16 mayo

Miami (Estados Unidos)   
18 mayo

23 mayo

Baltimore (Estados Unidos)   
31 mayo

05 junio

Marín   
01 julio

02 julio

Cádiz/La Carraca   
06 julio
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #32 en: 24 horas »

19-5-16

Indra y Lockheed-Martin avanzan en el desarrollo del radar de nueva generacion de las futuras F110

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 684-vst154
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #33 en: 24 horas »

28-5-16

En Cartagena se ha erigido una estatua dedicada al infante de marina en una sencilla ceremonia presidida por el comandante general del cuerpo, - el general de división Jesús Manuel Vicente Fernández, y por el alcalde, José López. Mientras la banda del Tercio de Levante interpretaba el pasodoble 'Suspiros de España', ambos descubrieron la estatua de bronce de un infante de marina a tamaño natural fundido por el escultor local Jorge García Aznar. Lo ha representado desfilando a paso lento, a imagen y semejanza de los soldados del piquete que cada Martes Santo escoltan a San Pedro en su salida desde el Arsenal camino de Santa María de Gracia.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 401-v.html
En línea
No sé poner gifs, :-(

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #34 en: 24 horas »

9-6-16

La F105 Cristóbal Colón se integrará en la US Navy para probar su sistema de combate

La F-105 Cristóbal Colón, la más moderna de las cinco fragatas de la Armada española con el potente el sistema de combate AEGIS, se integrará durante un mes y medio con embarcaciones de la US Navy para realizar diversas pruebas que certifiquen su total interoperatividad con los buques de guerra estadounidenses. Durante ese tiempo, su base temporal estará situada en la base naval de Norfolk, en el estado de Virginia (Estados Unidos).

Para realizar esta certificación, se realizan unas pruebas denominadas Combat System Ship Qualification Trials (CSSQT), en las que se examinarán la pericia española con el sistema de combate de la embarcación en la áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, además de comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados.

La prueba final de estas pruebas CSSQT consistirá en el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil. La principal característica de estos misiles es su capacidad para batir blancos completos de última generación. Fuentes de la Armada han explicado que éste será "uno de los ejercicios más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes".

Las pruebas tendrán lugar en el campo de maniobras navales de Wallops Island, frente a las costas de Virginia, y el buque de guerra español estará acompañado por el destructor norteamericano USS Arleigh Burke (DDG-51), el primero y que da nombre a la serie de modernos buques de la US Navy que llevan integrados el sistema de combate AEGIS. Algunos de estos buque tienen ahora su base en Rota (Cádiz) y forma parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Desde la Armada han querido destacar que "la certificación operativa de la fragata Cristóbal Colón constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción".
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #35 en: 24 horas »

Armada Española: La gesta del "Glorioso"
7.10.16.-

En el 1747, en el marco de la guerra del asiento, el navío de la armada española "Glorioso" llevó a cabo una gesta que ha pasado a la historia como una de las mas memorables de nuestra historia, los propios ingleses se hicieron eco de la misma.

En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #36 en: 24 horas »

5-12-16

El gobierno autoriza la compra de dos helicópteros de transporte naval táctico

 
El Consejo de Ministros autorizó ayer la adquisición por el Ministerio de Defensa de dos helicópteros de transporte naval táctico SH-60F, por un importe de cuarenta millones de euros. El programa del SH-60F prevé la adquisición de hasta seis helicópteros de este tipo, que realizan la misión de transporte de personal adaptando la configuración a las necesidades de la Armada. Sustituirán a los SH-3 Sea King que llevan más de cincuenta años de servicio.
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #37 en: 24 horas »

El marino Pedro Menéndez de Avilés evitó que la penínsulade La Florida fuera ocupada y colonizada por Francia
19.12.16.-

El marino Pedro Menéndez de Avilés se halla en Canarias aprestando una expedición para colonizar La Florida, cuando recibe un despacho apremiante de Felipe II. Debe partir cuanto antes, ya que ha recibido información secreta amenazadora: Francia pretende adelantarse a España en la ocupación de La Florida, enviando cientos de hugonotes, la rama francesa del protestantismo. Algo doblemente intolerable para Felipe II: por la instalación de una potencia enemiga en la península de Florida, a poca distancia del paso de los galeones cuajados de plata con rumbo a Sevilla; y por la penetración de la herejía en el Nuevo Mundo, cuyo dominio ha repartido el Papa entre España y Portugal, y que el Rey francés Francisco I ha cuestionado, pidiendo «que le enseñen el testamento de Adán».

Menéndez, con el título de Adelantado de La Florida, abrevia la partida. En el intento de ocupar Florida le han precedido otros como Narváez, Vázquez de Ayllón o Tristán de Luna, pero huracanes y naufragios han abortado una tras otra las expediciones, y La Florida es todavía una tierra de nadie, a merced de cualquier potencia europea.

Mas por mucho que navega a toda vela, las noticias al llegar a las costas floridanas son preocupantes: los franceses, al mando del capitán Jean Ribault, han llegado antes, e incluso han instalado un bastión, Fort Caroline, que pretende ser la base expansionista de Francia en Florida. ¿Qué hacer? Porque las instrucciones reales que lleva Menéndez son terminantes: expulsar a Francia y acabar con este brote de herejía en América.

Pero Menéndez de Avilés no es un marino cualquiera. Es un verdadero genio del mar. Costea en busca de los barcos franceses y, tras fundar el embrión de lo que será la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, descubre a los galeones franceses, muy superiores en número y armamento a los propios, fondeados en los contornos de Fort Caroline. Entonces diseña un plan. Colando sus pequeños bajeles entre los galeones franceses los dispersa, y luego se hace perseguir hasta las aguas más propicias de San Agustín.

Ya en ellas, una formidable tormenta obliga a los franceses a demorar su ataque. Y en un arranque de inspiración genial comprende Menéndez que es su oportunidad porque, sin la protección del capitán y sus galeones, Fort Caroline se hallará mermado de efectivos.

Y decide pasar a la acción. Ordena la marcha inmediata por tierra hacia el fuerte francés. Y, durante cuatro jornadas indescriptibles, los españoles, inasequibles al sufrimiento, avanzan bajo lluvias torrenciales, sin dormir, sin siquiera sentarse para comer sobre un suelo convertido en charcal.

Pero al amanecer del cuarto día arriban a Fort Caroline, cuyos vigilantes no sospechan poder ser atacados por la retaguardia boscosa, por donde precisamente los españoles acometen. En cuestión de minutos la plaza es suya, y tiene lugar un juicio sumarísimo en el que los niños y las mujeres son indultados, y los hombres ajusticiados.

Menéndez deja el fuerte, al que rebautiza como San Mateo, bajo guarnición española, y regresa a San Agustín. Las formidables tormentas han menoscabado a la flota francesa, y las tropas, al mando de Ribault, divagan por la región, errabundas y desorientadas.

De nuevo el Adelantado encuentra la ocasión para consumar su plan. Guiado por nativos localiza a la tropa francesa, la ataca y la reduce en otra breve refriega. La pieza más codiciada, el capitán Jean Ribault, se apresura a ofrecer cien mil ducados por su liberación, contestando Menéndez «que a él le corresponde la conquista y población de estas tierras en nombre de su Rey, y plantar en ellas el Santo Evangelio. Y que a ellos no les queda otra opción sino entregarse incondicionalmente». Al siguiente día se juzga y ejecuta sumariamente a los soldados, a excepción de 16 que se declaran católicos. En el lugar del patíbulo se colocó un cartel con la siguiente leyenda: «No por franceses, sino por luteranos». El saldo final fue que, de los 12 barcos y mil franceses llegados a estas costas, solo pudieron volver a Francia 50 personas y dos navíos.

La acción implacable solo puede enjuiciarse en el contexto del siglo XVI, cuando luchaban ferozmente por la hegemonía los nuevos Estados europeos, y en lo espiritual las religiones protestante y católica, de la cual España se erigió en adalid y brazo armado. Tan candentes ingredientes se vertieron sobre La Florida, y Felipe II agradeció que Menéndez, de un solo golpe, extirpara la herejía y la amenaza política, antes de que pudieran propagarse. Si fuera cierto que en política resultados justifican medios, en este caso la consecuencia fue que Francia se alejó de la Florida española, y tardó cien años en volver a asomarse por sus costas.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #38 en: 24 horas »

El mito de la imbatibilidad de los británicos: de cómo el Imperio español supo hacerlos sangrar
16.02.17.-

«A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja», afirma una popular cita datada supuestamente de los tiempos de lucha entre el Imperio español y la Monarquía inglesa. La amplia lista de derrotas inglesas cuestiona también la cacareada superioridad de la flota británica.

En 1558, las tropas francesas dirigidas por Paul de Thermes se enfrentaron a las españolas de Felipe II en una lucha que se mantuvo empatada hasta que una flotilla bombardeó por sorpresa la retaguardia gala. Aquella acción determinó en buena parte la victoria en la batalla de las Gravelinas, si bien quedaron dudas sobre cuál era la bandera de aquellos barcos. Los cronistas ingleses no tardaron en afirmar que se trataba de barcos británicos –en ese momento aliados con el Imperio español a través del matrimonio de Felipe II y María Tudor–, a pesar de que lo más probable es que se tratara de la flota guipuzcoana cuya tripulación sirvió en la batalla. ¿Qué pudo llevar a los ingleses a achacarse una participación que nunca tuvieron?

Los mitos ingleses tienen distintas formas y se extienden a lo largo de los siglos, pero resultan incapaces de ocultar la obviedad de que todos los países tienen sus desastres y su incontable lista de derrotas.Nada nuevo bajo el sol. Los ingleses han gozado siempre de la fama de que les gustaba inflar su protagonismo en acciones militares, ocultar derrotas como la acontecida en Cartagena de Indias en 1741 y sostener mitos imposibles a través de una portentosa propaganda. Sus exageraciones van desde que ninguna fuerza ha logrado atacar sobre suelo británico (sin ir más lejos en la batalla de Cornualles, 1595, Don Juan del Águila atacó varias villas británicas), hasta que sus fuerzas han resultado prácticamente imbatibles por tierra y, sobre todo, por mar. Los mitos ingleses tienen distintas formas y se extienden a lo largo de los siglos, pero resultan incapaces de ocultar la obviedad de que todos los países tienen sus desastres y su larga lista de derrotas.
La lista de fracasos de Inglaterra y de las distintas entidades políticas que han heredado su tradición (el Imperio británico y Gran Bretaña) es tan amplia como la de cualquier otro país. La Guerra Anglo-Francesa (1202-1214); la Primera Guerra de Independencia Escocesa (1296-1328); la Segunda Guerra de Independencia Escocesa (1332-1357); y la Guerra de los Cien Años (1337-1453), en este último caso más bien empate técnico, son algunas de las contiendas que perdió durante la Edad Media. No obstante, parte del mito asegura que la imbatibilidad y la superioridad de los ejércitos ingleses comenzó más tarde, durante el reinado de Isabel Tudor.

«A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja», afirma una popular cita datada supuestamente de los tiempos de lucha entre el Imperio español y la Monarquía inglesa a mediados del siglo XVI. Dadas las características geográficas de las Islas británicas, los ingleses han podido centrarse a lo largo de su historia en tener la mejor flota, en detrimento de sus fuerzas terrestres, y se han implicado lo mínimo e imprescindible en las guerras continentales. Lo que resulta más complicado es delimitar cuándo se cimentó esta fortaleza naval, que se suele situar de forma imprecisa en aquel duelo al sol entre Felipe II e Isabel I. A decir verdad, Inglaterra ni siquiera salió bien parada del conflicto.

España ganó la guerra de la Armada Invencible
Los exitosos ataques al Caribe español, el fracaso de la Empresa inglesa y los sucesivos saqueos de Cádiz fueron compensados con la llamada Contraarmada, que devino en un desastre casi de la misma magnitud que el de Felipe II y en una serie de victorias españolas a lo largo de la siguiente década. En 1592, el marino Pedro de Zubiaur dispersó en las costas francesas un convoy inglés de 40 buques; en 1596, el pirata Francis Drake y su mentor, John Hawkins, se estrellaron en el Caribe, donde pretendían repetir los lucrativos saqueos de su juventud y hallaron la muerte frente a poblaciones que se habían fortificado en años recientes. Eso sin mencionar las incursiones de Don Juan del Águila tanto en Cornualles como en Irlanda, donde intentó encabezar una rebelión local contra los ingleses.

Los historiadores coinciden en señalar que el Tratado de Londres se trató de un texto favorable a EspañaEl Imperio español perdió a largo plazo su cetro de potencia naval en parte por aquel pulso, pero el tratado que puso fin al conflicto evidenció quién había ganado a corto plazo. Las negociaciones entre ambos países desembocaron en el Tratado de Londres del 28 de agosto de 1604. Los historiadores coinciden en señalar que se trata de un texto favorable a España, puesto que no solo obligaba a los ingleses a cesar en su apoyo a los rebeldes holandeses, sino que en uno de sus artículos autorizaba a los barcos españoles a emplear los puertos británicos para refugiarse, reabastecerse o repararse, es decir, que ponían a su disposición toda su red portuaria.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #39 en: 24 horas »

Tratado de Londres 1.604

En lo referido al corso que había precipitado la guerra, el artículo sexto obligaba a ambos países a renunciar a la actividad pirata, sin letra pequeña. Muchos creyeron que este punto solo era papel mojado, entre ellos el último de los grandes corsarios isabelinos, Walter Raleigh (adaptado a lo bestia como «Guatarral» por los españoles), quien se embarcó por entonces en una expedición a América que le reportó un botín más bien escaso. De vuelta a Londres, Raleigh fue detenido y ejecutado por un delito de piratería a instancias del embajador español.

Todavía faltaba mucho tiempo para que Inglaterra fuera una potencia realmente temida. Tras el pacífico reinado de Jacobo I, Carlos I inició una guerra contra el Imperio español en parte como represalia a lo que él consideraba un humillante trato durante las negociaciones para casarse con una infanta española. Sin embargo, la guerra no dio los resultados esperados y, en 1625, un ataque naval contra Cádiz terminó con una estrepitosa derrota para Carlos, causándole el descrédito ante sus súbditos. Varias derrotas más, incluida la Rendición de Breda donde había tropas inglesas desplegadas, llevaron a Inglaterra a firmar la paz en 1630 y a dar por finalizada su participación en la Guerra de Treinta Años. Los costes del conflicto y la mala gestión se sumaron a las disputas entre la Monarquía y el Parlamento que se alargaban desde el anterior reinado. Todo ello desembocó en la célebre Guerra Civil inglesa de la década de 1640 y la ejecución del Rey.

El siglo XVIII, no en vano, vivió el ascenso de Inglaterra a gran potencia naval, lo que no evitó que incluso una potencia en declive como España pudiera causarle importantes derrotas. La coletilla «el día que España derrotó a Inglaterra» y fórmulas similares para presentar las victorias hispánicas por mar como algo insólito suponen caer en la simplicidad. El catálogo de éxitos es lo bastante amplio como para hablar de dos rivales con un balance de victorias y derrotas bastante equilibrado. La gigantesca flota de Edward Vernon se estrelló en su intento de conquistar Cartagena de Indias en 1741; una flota franco-española venció a una inglesa en 1744 en Tolón; y durante la independencia de las 13 Colonias de Gran Bretaña hubo apoyo francés y español a los rebeldes, entre otras acciones favorables para los hispánicos.

22 derrotas por mar, y unas cuantas más
En la introducción de su libro «22 derrotas navales británicas» (Navalmil), Víctor San Juan explica que el origen del mito de la imbatibilidad inglesa, sobre todo naval, está en la atronadora sucesión de victorias de la época napoleónica. «La inexacta creencia de la imbatibilidad británica, consolidada con el inagotable aporte literario anglosajón, y llevado incluso más allá por el burdo y crédulo montaje propagandístico del cine, sigue imperando en las mentes a nivel popular, menospreciando a los que fueron adversarios de los marinos ingleses a lo largo de los siglos, españoles, franceses, holandeses, estadounidense, alemanes, japoneses y argentinos, considerados así y todos y por extensión perdedores absolutos», expone en la introducción de dicho libro.

Las derrotas citadas por Víctor San Juan incluyen las incursiones castellanas en la Guerra de los 100 años; el combate de Veracruz en el que John Hawkins fue derrotado en 1568; las derrotas frente a los holandeses durante el siglo XVII; el desastre en Santo Domingo en 1655; la derrota de Nelson en Tenerife; la derrota de Henry Harvey en San Juan de Puerto Rico, en 1797; la tragedia de Coronel en 1914 en Chile; y varios tropiezos de renombre durante la Segunda Guerra Mundial. La lista –advierte el autor– solo contempla unas cuantas del total y no entra a analizar las derrotas terrestres.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #40 en: 24 horas »

De cómo la flota castellana de Ambrosio Bocanegra aplastó a los ingleses en la Guerra de los 100 años
30.03.17.-


La guerra fratricida entre Pedro I El Cruel y su hermano bastardo Enrique de Trastámara en el siglo XIV implicó a varios reinos extranjeros y trasladó la guerra de los 100 años por un momento a España. Si bien el futuro Enrique II contó con mercenarios franceses en sus filas (el caballero Bertrand du Guesclin sería quien sujetara a Pedro I cuando Enrique lo mató frente a Montiel), su hermano Pedro lo hizo con soldados ingleses y casó a dos de sus hijas con el Duque de Lancaster y con el Duque de York. No es de extrañar, en tanto, que el triunfo Trastámara decepcionara a los ingleses y los dejara a la espera de la revancha.

A nivel internacional, destacó la rivalidad con Inglaterra, concretamente con los Duques de York y de Lancaster, que se consideraban legítimos sucesores al trono de CastillaUna vez en el trono, Enrique II de Trastámara recompensó a sus aliados e inició la reconstrucción del reino: protegió parcialmente a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil, y aumentó el poder de la Corona frente al de los grandes nobles que le apoyaron en el conflicto contra su hermano. A nivel internacional, destacó la rivalidad con Inglaterra, concretamente con los Duques de York y de Lancaster, que se consideraban legítimos sucesores al trono de Castilla al estar casados con las hijas de Pedro.
De ahí que el Príncipe Negro, primogénito del Rey Eduardo III de Inglaterra llamara repetidas veces bastardo de España a Enrique y cuestiona sus derechos dinásticos. Lo cual no era moco de pavo a sabiendas de su genio militar (él había sostenido en los peores momentos con victorias militares a Pedro El Cruel). Esta hostilidad sin resolver arrastró a Castilla a la guerra que la Francia de Carlos V mantenía de forma casi perpetua con Inglaterra, en lo que ha venido a llamarse la Guerra de los 100 años pero que, en verdad, se alargó de forma intermitente del año 1066 a 1558.

La pujante Royal Navy contra la marina castellana
La principal aportación castellana a la causa francesa fue su incipiente marina, que a esas alturas de Edad Media ya había mostrado gestas de entidad, como la apertura del curso del Guadalquivir para conquistar Sevilla o la guerra en el Estrecho de Gibraltar contra los benimerines. No obstante, los ingleses se consideraban los reyes del mar tras su victoria sobre los franceses en la Batalla de Sluys (1340). Además, los únicos enfrentamientos castellanos en el Canal de la Mancha los habían protagonizado simples piratas. Es decir, que el prestigio de la flota castellana no era gran cosa cuando Enrique ordenó que se dirigieran al norte. Su mayor amenaza, de hecho, tenía apellido genovés.

Desde tiempos de Pedro I El Cruel, un noble genovés llamado Egidio Bocanegra encabezaba una temida escuadra de galeras de aire italiano al servicio de Castilla. Como explica Víctor San Juan en su libro «22 derrotas navales británicas» (Navalmil ediciones), por motivos que se desconocen en el año 1366 Egidio Boccanegra, almirante de Castilla, se convirtió en un capitán renegado, probablemente horrorizado con los métodos brutales de Pedro. El cambio de bando provocó que Egidio fuera apresado en Sevilla en septiembre de 1367 y ejecutado públicamente poco después por orden del monarca. Naturalizado castellano, su hijo, Ambrosio Bocanegra, luchó el resto de la guerra civil contra el asesino de su padre y cuando Enrique fue Rey fue nombrado Almirante de Castilla. Sigue...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #41 en: 24 horas »


En 1368, Carlos V El Sabio hizo saltar en añicos el tratado de Bretigny, que mantenía en paz a Francia e Inglaterra. Bertrand du Guesclin, el verdugo de Pedro I, fue conquistando una a una las plazas inglesas en el continente, mientras que el Rey de Francia declaró confiscada Aquitania en nombre de su reino. Enfermo y exhausto tras ocho años de guerra, el Príncipe Negro se mostró incapaz frente al renovado ímpetu galo y no le quedó más remedio que regresar a su particular Ítaca. En la primavera de 1372, La Rochelle y Potiers también fueron puesto bajo sitio. Y dada la importancia estratégica del puertos amurallado de La Rochelle, los ingleses organizan una flota de 36 barcos de vela (a la que iban a sumarse más bajeles por el camino) al mando de John Hastings para romper el bloqueo.

Batalla de La Rochelle: masacre inglesa
Invocando el pacto entre ambos reinos, Carlos V logró que Enrique de Castilla enviara en su ayuda a su mejor marino: Ambrosio Bocanegra. Después de enfrentarse en Sanlúcar al almirante portugués Lanzarote Pesaña –también con cuentas pendientes con Castilla–, Bocanegra se dirigió al frente de 20 galeras y treinta naos castellanos hacia el golfo de Vizcaya, buscando entablar combate con Hastings.

El 22 de junio de 1372 se encontraron frente a frente ingleses y castellanos a las afueras de La Rochelle. Si bien lo británicos contaban con más bajeles y la mayoría más grandes, la decisión de Bocanegra de atacar con todas sus galeras en masa provocó el pánico entre los barcos de Hastings, yerno del Rey de Inglaterra. Los buques de la Royal Navy recibieron a los castellanos con una nube de flechas y lograron rechazar este primer ataque. Sin embargo, en los dispersos combates individuales que se produjeron durante el asalto se hundieron cuatro buques ingleses.

Bocanegra pareció haber olido la debilidad inglesa ya en aquel primer ataque. Al día siguiente, el Almirante de Castilla preparó un ataque con brulotes incendiarios y nadadores saboteadores contra los ingleses. Paradójicamente, la estrategia de los brulotes incendiarios sería utilizada por los ingleses siglos después, en 1588, frente a la Felicísima Armada enviada por Felipe II a su paso por Calais. Y como en 1588, la lentitud y poca maniobrabilidad de los barcos atacados hizo que las embarcaciones incendiarias rompieran todo intento de mantener la escuadra junta. Sigue....
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #42 en: 24 horas »

En medio del desconcierto, los castellanos cayeron por sorpresa con todas sus galeras sobre los ingleses causando 800 muertos. Prácticamente todos los barcos ingleses resultaron hundidos y en la lista de ilustres prisioneros se contó el propio yerno del Rey. El Almirante de Castilla perdonó en un gesto de nobleza impropio del periodo la vida a Hastings y a setenta caballeros «de espuelas doradas», que fueron enviados a Burgos, a la presencia del Rey Enrique.

En un intento desesperado por recuperar La Rochelle, el Príncipe Negro partió de Southampton el 30 de agosto a bordo del «Gracias a Dios» con varios centenares de naves y 10.000 arqueros embarcados. Una auténtica Armada Invencible que también compartió la misma suerte: las mareas y los vientos contrarios impidieron que el Príncipe Negro se acercara siquiera al puerto, tomado por los castellanos y los franceses finalmente en agosto del año siguiente.

La batalla de La Rochelle y la operación derivada supusieron una rotunda victoria de Castilla sobre Inglaterra con favorables repercusiones militares y económicas. En cuestión de un año Ambrosio Bocanegra y Fernando Sánchez de Tovar, que iba a ser su sucesor como almirante y martillo de ingleses, tomaron todo el tramo de costa entre Burdeos y Ouessant, dejando aislados el resto de territorios británicos en el continente. Castilla se consolidó así como primera potencia naval en el Atlántico, otorgando mayores posibilidades mercantiles a sus marinos, y poniendo fin a la tendencia ascendente de la Royal Navy.

A finales de 1373 moriría Ambrosio Bocanegra en su villa de Palma del Río, lo que no fue en beneficio, ni mucho menos, de los ingleses puesto que Sánchez de Tovar se iba a mostrar todavía más expeditivo en sus planes. A fe de que el Támesis aún le recuerda.
CÉSAR CERVERA
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #43 en: 24 horas »

Oquendo, el olvidado héroe vasco que aplastó a una «invencible» armada holandesa en el ocaso del Imperio español
26.12.17.-

Antonio de Oquendo venció a Hans Pater en la batalla de los Abrojos (1631) a pesar de que contaba con una flota peor artillada y con mucho menos porte.

Igual de vasco que de español; de un valor inigualable y con unos arrestos equiparables a la ingente cantidad de títulos que atesoró gracias a su valía marinera. Antonio de Oquendo podría haber pasado a la historia por asfixiar como una soga a los corsarios ingleses ansiosos por hacerse con las riquezas que nuestra Corona traía desde el Nuevo Mundo. No obstante, ha logrado hacerse con su particular y merecido hueco en los libros por su victoria en la batalla de los Abrojos (también Pernambuco) en 1631. Y no es para menos, pues aquella jornada logró doblegar a la pertrechada flota de Hans-Pater con una armada peor armada y de mucha menor envergadura.

Batalla naval de los Abrojos (o de Pernambuco)

En el año 1631, las naves holandesas, principalmente, pero no las únicas, acechaban insistentemente el comercio en las rutas entre España y América del Sur, y tomaron como objetivo el asedio a la plaza de Pernambuco y la bahía de Todos los Santos.

    Dado el feo cariz de la situación para los intereses españoles, el rey Felipe IV dispuso que el almirante Antonio de Oquendo comandase una flota de castigo y liberación del porfiado enemigo, al que anteriormente había derrotado en diferentes combates en otras aguas.

    Zarpó de Lisboa la escuadra española, con carabelas portuguesas y de particulares, hacia el lugar de conflicto el 15 de mayo del año citado, con tan solo dieciséis navíos, de los cuales cinco no llevaban completa su dotación y otros tantos eran por sus características de menor empaque para la guerra; sumando tres mil hombres de refuerzo en total para el apoyo a las plazas acosadas. Al mando, Antonio de Oquendo, y su segundo Francisco de Vallecilla; Santiago era el nombre de la nave capitana y San Antonio el de la almiranta.

    Enterado el almirante holandés Adriaan Hans Pater de la fuerza española que se dirigía a Pernambuco, navegó con parte de la suya, también dieciséis navíos, pero bien equipados y superando todos las ochocientas toneladas, embarcando mil quinientos hombres, con rumbo de cruce. Ambas escuadras se avistaron el 12 de septiembre en los 18º de latitud meridional y treinta y ocho Oeste aproximadamente, y a ocho leguas de la zona de bajíos de los Abrojos, a trescientas millas de la costa; la escuadra holandesa ocupaba el sector de barlovento.

    La capitana española hizo señal a las carabelas y naves particulares de su escuadra para que se acogiesen al paraje más seguro de aquellas aguas, a lo que el conde de Bañolas (o Bayolo), comandante de la tropa que iba a socorrer a los sitiados de Pernambuco, se opuso en principio para que Oquendo contara con más efectivos en su lucha marina contra el enemigo; pero éste mantuvo su orden para no exponer a tantos a una pérdida que, de producirse, sería irreparable.

"Son poca ropa", ironizó el almirante. Cumplida la orden, Oquendo se preparó para recibir el embate de la escuadra de las Provincias Unidas de los Países Bajos, citándola al estilo de la mar para que acudiera al enfrentamiento. Raudo se aventuró la capitana holandesa con Pater en ella, en tanto que la almiranta, mandada por Martin Tiz aproaba a su vez hacia la almiranta española.
Sigue...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #44 en: 24 horas »

    Tiz consiguió alcanzar con fuego el alcázar de Vallecilla, y echó a pique a la almiranta española, provocando heridas de mucha consideración al almirante español. Mal comienzo de batalla; no obstante, el animoso e intrépido Oquendo, siguió imponiendo su fuego y causando grave daño al enemigo. Pater, queriendo emular a su segundo, enfiló con su capitana a la española, y logró abordarla y hasta le echó el arpeo, que era un modo de guerra muy en uso en la táctica naval de la época, pese a su gran riesgo.
Tan inmediatas estaban ambas naves capitanas que el bauprés de la holandesa se introdujo entre el palo mayor y la mesana de la española, de suerte que vinieron a quedar atravesadas. Quiso enmendar su acción Pater, en vista de un mal pronóstico, pero en cuanto advirtió la maniobra de retroceso, Oquendo decidió amarrar la nave con un grueso calabrote a fin de retenerla en su desventajosa posición, y dejó ir el timón a la banda para que con el fuerte choque y reacción del buque contrario pudiese alcanzar el barlovento, quedando así las dos capitanas ceñidas de costado a costado, ocasión en que trepidaron los cañones a esa mínima distancia de impacto; de mayor potencia y calibre los holandeses.
 Éstos, a la desesperada, porque no cundían sus esfuerzos pugnaces, asaltaron la plaza de armas de la capitana española, fracasando en el intento. En esas, embistió al Santiago un galeón holandés por el lado opuesto al de los ya enzarzados, de modo que la capitana española sintió el estrecho contacto por ambas amuras y aún más restringida su capacidad de maniobra. Acudió al rescate el navío del capitán Juan Prado, que logró atraer al galeón holandés y así posibilito nuevamente el duelo mano a mano de las dos capitanas.

    Descollante la figura de Oquendo en el alcázar, allí presente y visible en todo momento, espada en ristre y sin más broquel que un simple vestido de raja, asistido en los lances críticos por el sargento mayor Lázaro de Equiguren y los capitanes Martín de Larreta y José de Gaviria. Hasta que a la caída de la tarde, confiado en su decisión, mandó disparar unas piezas desde la proa contra la popa de la capitana holandesa, y tan acertado fue el tiro que le voló la santabárbara. El almirante Pater comprendió al punto su derrota, y su tragedia personal al morir ahogado en aquellas aguas de contienda.

   Antonio de Oquendo se hizo con el estandarte holandés y un balance favorable de 1900 bajas y tres galeones perdidos por parte holandesa contra 585 y dos, respectivamente, por parte española y aliados.

    En tanto ardía también la capitana española, a la que auxilió el barco flamenco del capitán Jerónimo Masibriadi, integrante de la flota española como transporte; y al fin sucumbió el enemigo holandés, perdido su estandarte, que replegó velas y aunque perseguidos por la escuadra española, la noche interpuso su manto desorientador y cerró el capítulo bélico definitivamente. De inmediato Oquendo mandó seguir ruta al destino fijado y pudo, al fin, introducir el ansiado socorro en San Salvador y otras plazas de Brasil al desembarcar en el cabo de San Agustín la tropa y municiones de boca y guerra.

Regreso al puerto de partida poco después y recibió toda clase de parabienes por su decidida actuación y éxito.

    El mencionado suceso de Las Dunas fue el último episodio de combate en la dilatada y exitosa vida militar de Antonio de Oquendo, fallecido en la Coruña el 7 de junio de 1640.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #45 en: 24 horas »

El último combate del San José
2.04.18.-

Después de combatir a boca de fuego durante más de hora y media contra el buque inglés HMS Expedition de 74 cañones, el San José -de 62 cañones- seguía presentando batalla mientras las sombras del anochecer cayeron sobre el mar cerca de Cartagena de Indias. En pleno combate, el San José estalló y de su entera tripulación de 600 hombres apenas se salvó media docena. Ante la preocupante noticia de que Colombia puede rescatar y poner a la venta el 80% del galeón que es también una tumba de guerra, recuperamos el relato de cómo fue el último combate del San José, escrito por el historiador Agustín Rodríguez González.

El “San José”, como su gemelo y compañero hasta su fin, el “San Joaquín”, había visto contratada por la Corona su construcción en 1696, en el astillero de Usurbil, no lejos de San Sebastián, botándose y entregándose ambos buques dos años después, y siendo ambos destinados a custodiar las Flotas de Indias. Su armamento, más bien débil para la época y para su porte, era de 26 cañones de a 18 libras de bala, otros tantos de a 10 libras y ocho o diez de seis libras en cubierta, más pensado para enfrentarse a corsarios que a buques de línea enemigos.

Ambos buques fueron a Cádiz, y ante el estallido de la guerra de Sucesión Española, contribuyeron a la defensa del puerto y de la plaza ante el ataque y desembarco de la escuadra angloholandesa del almirante Rooke, distinguiéndose en la victoria el ya viejo marino D. José Fernández de Santillán, Caballero de la Orden de Alcántara, que recibió por sus servicios el condado de Casa-Alegre y el mando, que ya tenía, de la Flota de Tierra Firme.

En plena guerra, y ante el dominio del mar de las escuadras angloholandesas, el anual viaje de la Flota se fue retrasando, hasta que una relativa calma hizo que partiera en 1706, con los dos navíos mencionados, transcurriendo la travesía sin novedad, unidas ahora las de Nueva España y Tierra Firme para más seguridad. La vuelta fue más lenta, pues tenía que confluir en Panamá, en las ferias de Portobelo, con las mercancías traídas por la Flota del Mar del Sur, desde Callao, cargas que atravesaban el itsmo por tierra, celebrándose en el puerto citado la consabida feria.

Los ingleses no tardaron en saber del caso, y para interceptar aquel valioso convoy, enviaron al comodoro Charles Wager, al frente de una escuadrón compuesto de los navíos “Expedition”, insignia y de 74 cañones, “Kingston”, de 60 y el más pequeño “Portland”, de 50, así como la fragata “Severn”, de 44 y un brulote o embarcación incendiaria, el “Vulture”, de ocho cañones. Cabe señalar que el buque insignia inglés era mucho más potente que el español, pues su batería baja era de cañones de a 24 libras de bala, mucho más contundentes que las españolas de a 18.

Pero Wager no sabía si los españoles pensaban dirigirse a Cartagena de Indias o a La Habana, en su viaje de regreso a España y como escala previa, así que extremaron la vigilancia.

Aparte de problemas burocráticos y relacionados con las alteraciones de los precios en la feria por el ya tradicional contrabando, el jefe español se vió preocupado por el mal estado de sus barcos, haciendo el “San José” bastante agua, por lo que decidió recalar en Cartagena para su reparación, antes de abordar el largo y siempre difícil regreso.

Por fin salió la Flota de Portobelo, pero con pocos y malos vientos, que le obligaron a recalar ante las islas de Barú, cerca ya de Cartagena, en la atardecida del 8 de junio de 1708. Ninguno de los reiterados avisos que se les habían mandado sobre la presencia de la escuadra inglesa les pudo llegar.

Formaban la Flota española, lejos del número y poder de años muy anteriores, los dos navíos mencionados, siendo el “San José” la capitana o buque insignia y el “San Joaquín” el del segundo jefe, D. Miguel Agustín de Villanueva. Otro más, el “Almudena”, tuvo que quedarse en puerto por las averías, substituyéndole el buque de un naviero particular, el “Santa Cruz”, armado precariamente con 44 cañones, y la urca mercante “Concepción”, con solo 24 cañones. El resto eran unidades ligeras, los pataches de la época, no aptas para el combate entre buques mayores, y once mercantes, incapaces de una seria defensa.

El ataque británico no se hizo esperar, cambiando andanadas las dos agrupaciones y  batiéndose el “Expedition” con el “San José” a menos de 60 metros durante más de hora y media, hasta que con la caída de las sombras, el buque español estalló al reventar su Santabárbara por una u otra razón, hundiéndose inmediatamente, de forma que de sus casi 600 tripulantes y pasajeros, apenas pudieron salvarse entre 5 y 11 personas, según las distintas relaciones de la época.

Ante aquel desastre, el resto de los ya muy inferiores buques españoles tuvieron que batirse en retirada, siendo apresado el mercante armado “Santa Cruz”, al mando de D. Nicolás de la Rosa, conde de Vega Florida, tras una más que heroica resistencia que duró hasta las cuatro de la madrugada, luchando solo contra tres enemigos, y perderse encallada la urca “Concepción”, al huir, si bien pudieron salvarse sus ocupantes y quemar el casco, para que no fuera apresado por el enemigo.

Por su parte, a la mañana siguiente, el “San Joaquín” reagrupó a los once mercantes, y tras desarbolar a uno de sus perseguidores y utilizando habilmente su conocimiento de los fondos costeros, lograron entrar en Cartagena con más o menos averías el primero e intactos los indefensos cargueros por los que se había sacrificado la escolta.

Los británicos quedaron bastante defraudados pese a su triunfo, pues el “San José” se hundió con toda su carga y el “San Joaquín” logró escapar, y era costumbre que el oro y la plata se embarcasen precisamente en los buques de guerra, para mayor seguridad y control, por lo que el botín en el “Santa Cruz”, único apresado, fue bien modesto para lo esperado.

Tal había sido su confianza en una victoria total, que el Almirantazgo separó del servicio a los capitanes de los dos navíos menores, Bridges y Windsor, por su floja actuación en el combate. Ascendió sin embargo a contralmirante a Wager, que empezó así una continua promoción que le llevaría a ser Primer Lord del Almirantazgo en los últimos años de su vida. Por cierto que ya había participado anteriormente en la toma de Gibraltar en esa misma guerra, en el gran combate de Vélez Málaga (donde resultó herido Blas de Lezo, aún guardiamarina) y en la toma de Barcelona, hasta entonces fiel a Felipe V.
Ese fue el combate que dio origen, presumiblemente, al hallazgo de estos días, en apretado resumen por la urgencia de la noticia, y utilizando como fuentes el clásico de Fernández Duro, “Armada Española”, tomo VI, páginas 89 y 90, y el libro de Pablo Emilio Pérez-Mallaina “Política Naval Española en el Atlántico, 1700-1715”, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, 1982, páginas 48 y 49, que además de partes oficiales y relaciones de época, incluye documentación del Archivo de Indias. Sin mencionar el trabajo de la gran investigadora Carla Rahn Phillips sobre los dos navíos españoles, y la biografía del almirante español por su heredero, ambos de reciente aparición.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #46 en: 24 horas »

La historia que Inglaterra guarda bajo llave: ¿descubrió Australia un español?
26.09.18.-

Dos siglos de la navegación española en el Mar del Sur pasaron de golpe a manos inglesas, a pesar de que la activa propaganda británica quiso hacer creer a todos que los descubrimientos que llegaron posteriormente eran obra de su ciencia

La historia de los primeros europeos que bordearon Australia permanece guardada bajo llave por la historiografía dominante. Luis Váez de Torres, García Jofre de Loaisa, Juan Fernández o Pedro Fernández de Quirós son hoy nombres desconocidos, cuando faltan dos años para que el mundo anglosajón se vuelque en la conmemoración de los 250 años del descubrimiento y cartografía de Australia por el británico James Cook, el héroe aclamado con cientos de libros.

El navegante británico recorrió en 1770 a bordo del buque Endeavor –recientemente descubierto frente a las costas de Rhode Island– la costa australiana dibujando sus perfiles y desembarcó el 29 de abril en un lugar bautizado como Botany Bay, al sur de la actual Sídney. Cook nombró a aquella tierra Nueva Gales del Sur e inició la colonización de una las posesiones más preciadas del Imperio británico. Secundado por John Hawkesworth, el escritor de moda en aquel periodo, Cook fue presentado ante el mundo como un héroe nacional y un navegante inspirado casi por Dios.

Como glosa en un excelente artículo en ABC José María Lancho, abogado experto en patrimonio histórico, el entorno del británico se cuidó mucho en ocultar la indudable vinculación que hubo entre el descubrimiento de 1770 y el saqueo inglés en 1762 de Manila, donde se encontraba el centro documental y cartográfico más importante del Pacífico.

Dos siglos de la navegación española en el Mar del Sur pasaron de golpe a manos inglesas, a pesar de que la activa propaganda británica quiso hacer creer a todos que los descubrimientos que llegaron posteriormente eran obra de su ciencia. Alexander Dalrymple, un espía y cartógrafo que había participado en el saqueo de Manila, reconoció en sus escritos la nula aportación inglesa en los primeros sesenta años del siglo XVIII a la geografía del Pacífico. Asimismo, el espía pasó horas estudiando el denominado Memorial de Arias, un texto que incluye el viaje de un piloto español llamado Juan Fernández. En 1576, este navegante ibérico cruzó el Pacífico desde Chile en una latitud de 40º constante hasta alcanzar una tierra que, según Dalrymple, se trataría del continente Austral.

Resulta algo más que una coincidencia que las instrucciones que Cook recibió del Admirazgo insistieran precisamente en que se dirigiera a esa latitud: «Debe dirigirse hacia el Sur para descubrir el Continente antes mencionado hasta que llegue a la Latitud de 40°».

Como recuerda José María Lancho, Cook mantuvo este rumbo hasta alcanzar Nueva Zelanda y, al comprobar que solo era una isla, continuó hasta Australia. Hoy no cabe duda de que Juan Fernández alcanzó Nueva Zelanda en 1576, de hecho, se descubrieron en 1952 un morrión y una espada castellanas en un río neozelandés; y de que el holandés Abel Tasman lo hizo en 1642, pero sí las hay al respecto de por qué portugueses, españoles y holandeses se frenaron allí donde Cook perseveró. Sobre todo cuando está claro que el británico se valía de cartografía acumulada por España durante 200 años.

Españoles hacia las tierras de los vientos sureños
Los españoles del siglo XVI aún creían en la teoría aristotélica de que en la parte más meridional del planeta existía un gran continente que hacía las veces de contrapeso para las masas de tierra conocidas. En 1531, el cartógrafo francés Oronce Fine estableció en sus mapas el imaginario continente al que denominaba Terra Australis, palabra latina que significa tierra del sur o más exactamente, de acuerdo a la traducción latina «tierras de los vientos sureños». De ahí la irresistible atracción que provocaba para algunos navegantes dar con aquella tierra mítica. Sigue...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #47 en: 24 horas »

En 1982, Roger Hervè, conservador de la Biblioteca Nacional de París, publicó un estudio en el que defendía que Australia y Nueva Zelanda habían sido descubiertas a mediados del siglo XVI por estos españoles y portugueses ávidos de fantasía.
El francés defendía su teoría en que la conocida Colección Dieppe albergaba un mapa de mediados del siglo XVI, escrito en lengua castellana, en el que aparecía dibujada Australia a la perfección y con indicaciones en la costa con cabos, ensenadas y otros accidentes.

Roger Hervè señalaba como protagonista de la odisea una carabela al mando de Francisco de Hoces que había perdido el rumbo dentro de la expedición que García Jofre de Loaisa dirigió en 1525 para colonizar las Islas Molucas. Este barco llamado San Lesmes habría navegado hacia el sudoeste, comandado por el capitán Diego Alonso de Solís, que sustituyó a Francisco de Hoces por estar gravemente enfermo, hasta llegar a Nueva Zelanda y después al sur de Australia, donde naufragó supuestamente en la zona de las dunas de Warnambool. Tras improvisar una embarcación, sus tripulantes recorrieron según esta teoría la costa australiana hasta el Cabo de York, donde los portugueses les apresaron y asesinaron por violar los términos del Tratado de Tordesillas. Otros investigadores llevan el viaje hasta Melbourne.

A su vez, los círculos católicos australianos difundieron en el XIX que el verdadero descubrimiento de Australia había ocurrido poco después de las aventuras del San Lesmes y de Fernández. Así apuntaban a un portugués al servicio de la Corona española llamado Fernández de Quirós, que en tiempos de Felipe III se había dirigido desde El Callao hacia el oeste, con tres navíos y trescientos tripulantes. Después de llegar al archipiélago de Santa Cruz, navegó rumbo sudeste hasta llegar al archipiélago de las Vanuatú. Allí Quirós vio una gran tierra que denominó en un principio Cardona, con una hermosa bahía, pero más tarde nombró como «Australia del Espíritu Santo», en recuerdo de la casa de Austria que reinaba en España.

Meses después de este descubrimiento que probablemente eran solo unas islas lejos del nuevo país, el portugués envió a uno de sus hombres, el almirante Luis Váez de Torres, hacia Filipinas. Torres atravesó el mar del Coral, cruzó el estrecho de Endeavour y avistó la costa septentrional australiana en octubre de 1606 hasta llegar a un mar libre de arrecifes. Este paso quedó denominado geográficamente para la historia como estrecho de Torres.

Su viaje siguió hacia islas desconocidas por los europeos pertenecientes a la actual Indonesia, como las de Váez de Torres (Aiduma); Navaja (Adi); Bahía Bermeja (Karas); San Simón y San Judas (Panjang, Ekka y Batu); Las Cinco Hermanas (Pisang); Archipiélago (Schuldpad) y Buenas Nuevas (Yef Fam). Desde Manila, Torres escribió una carta al Rey de España fechada el 12 de julio de 1607 donde brevemente narró su viaje. Después de escribir esta carta se desconoce el resto de su vida y nunca se aclaró cuánto de cerca estuvo de la costa australiana.

La conspiración del silencio
Quirós sí tuvo tiempo y voz para relatar ampliamente su viaje en los siete años que permaneció en Madrid a su regreso en 1607. Su obra fue la que llegó a manos de la Armada británica y más tarde de James Cook, el que pasó a la historia como descubridor de Australia. Porque, llegara o no a poner pies sobre ella, lo cierto es que la expedición de Quirós y de Torres allanó el camino al descubrimiento de las tierras del sur y, como poco, la hazaña británica es deudora de toda una empresa largamente perseguida primero por españoles y portugueses y, más tarde, por holandeses.

Una afirmación que haría ilegal la posterior llegada de Cook
La historiografía anglosajona, sin embargo, ha minimizado sistemáticamente la aportación ibérica al descubrimiento de Australia y ha afirmado siempre, sin duda, que Quirós únicamente alcanzó las Nuevas Hébridas, unas islas al norte de lo que hoy es Australia. Niegan, además, que el portugués reclamara la soberanía para España de las tierras del sur, a pesar de que el 14 de mayo de 1606 escribió a Felipe III afirmando que había tomado «posesión de todas estas tierras que dejo vistas y estoy viendo, y de toda esta parte del sur hasta su polo, que desde ahora se ha de llamar Australia del Espíritu Santo». Una afirmación que haría ilegal la posterior llegada de Cook, como así lo entendió el Imperio español al dar instrucciones para arrestar al inglés por invadir aguas que le pertenecían a España.

En su libro «The Spanish in Australia», Albert Jaime Grassby definió en 1983 todas estas omisiones en la historia oficial del país como un auténtica «conspiración del silencio»: «El silencio continúa hoy en las universidades australianas, donde a los estudiantes se les fomenta y se les permite, por profesores y textos, mirar solamente los aspectos que fueron presentados en Londres y que se refieren exclusivamente a materias internas. Esto es parte del enfoque etnocéntrico desequilibrado que se ha hecho a la historia australiana, que la ha mantenido, por tanto tiempo, inadecuada».
César Cervera @C_Cervera_M
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #48 en: 24 horas »

Fragata española «Numancia», la olvidada historia del primer acorazado en dar la vuelta al mundo
19.12.18.-

Dentro de esa larga sucesión de capítulos de la Historia de España a los que, quién sabe por qué, nunca se ha prestado demasiada atención, se encuentra el de la fragata «Numancia». Una nave que condensa parte importante de la historia de ese siempre convulso siglo XIX español.

 Fue el primer acorazado en dar la vuelta al mundo -comiéndole la tostada a ingleses y franceses-, luchó por el cantón de Cartagena durante la rebelión de 1873, y sirvió como base flotante en Tánger poco antes de que estallase la Guerra del Rif. Una gran epopeya que llegó a su fin en 1916, cuando, como si de un acto de insubordinación se tratase, encalló frente a costas lusas en su camino a los altos hornos de Bilbao, donde su herrumbroso casco iba a ser fundido.

Esta es la historia de un buque que, probablemente, habría sido preservado y conocido si hubiese tenido un pabellón diferente al español.

Esta es la historia de un buque que, probablemente, habría sido preservado y conocido si hubiese tenido un pabellón diferente al español.

El Callao

La «Numancia» fue construida en el astillero de la ciudad francesa de Tolón entre el 1862 y 1863. Llegaba tan solo un par de años después de la botadura del primer navío de este tipo, el francés «La Gloire». Su aspecto debía ser imponente. Tenía 96,8 metros de eslora y 17,3 de manga. Su casco estaba protegido por una coraza de pesadas planchas de hierro, que lo cubría desde la línea de flotación hasta la cubierta. Contaba, además, con una artillería compuesta por 34 cañones lisos de 68 libras.

Al poco de ser botada, la nave fue enviada por el Gobierno a América. En principio, debía unirse a la Escuadra del Pacífico en una misión (supuestamente) científica. Zarpó de Cádiz, y una vez en Sudamérica se vio envuelta en la guerra contra Chile, Perú y Bolivia. Ya saben, uno de esos costosos conflictos internacionales de mediados del siglo XIX de los que no se sacó tajada alguna, como fue el caso de la expedición a la Conchinchina o de la Guerra de Marruecos.

El acorazado tomó parte en la batalla de El Callao, que fue la primera prueba de fuego importante que tuvo que pasar. «La Numancia recibió cincuenta y un impactos, cuatro de ellos de grueso calibre, atravesando solo uno la coraza», explica el escritor Víctor San Juan en su libro «Breve historia de las batallas navales de los acorazados» (Nowtilus). A pesar de que la batalla acabó en tablas, la fragata demostró sobradamente su capacidad. Llegó a disparar más de mil proyectiles y todos sus tripulantes sobrevivieron, tan solo tuvieron 16 heridos de diversa consideración. Nada mal si se tiene en cuenta que durante el combate se estaba enfrentando a fortalezas terrestres que contaban con una capacidad de fuego muy superior.

Una vez finalizado este episodio, la «Numancia» emprendió la marcha junto al resto de la Escuadra del Pacífico hacia Filipinas. Tuvieron que hacer escala en Tahití, donde pusieron las maquinas a punto. Tras pasar unos meses en la isla española, la nave partía el 19 de enero de 1867 junto al resto con dirección al Índico. Sin embargo, poco después se solicitó que el acorazado pusiese rumbo hacia Río de Janeiro para fortalecer una dotación española ubicada en la zona.

 No pasó demasiado tiempo antes de que pudiese continuar su camino, que terminaría llevándolo hasta el puerto de Cádiz. Para cuando arribó a la ciudad andaluza, el 20 de septiembre de 1867, había recorrido unas 42.500 millas en un largo viaje que había durado más de dos años. Gracias a esta acción, se decidió grabar en la cámara del capitán el lema «In Ioricata navis quae primum terram circuivit» («En la nave acorazada que circundó la Tierra por primera vez»). Sigue...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #49 en: 24 horas »

Amadeo I
Tan solo dos años después de finalizar la circunnavegación, la «Numancia» fue seleccionada como una de las naves encargadas de transportar a Amadeo I a la Península. El monarca transalpino llegaba a España como el flamante sustituto en el trono de Isabel II, que dejaba el cargo tras el triunfo de «La Gloriosa». Esta sublevación militar, que fue protagonizada, entre otros, por el general Prim, pilló a la monarca junto a su familia en San Sebastian. No tardó en montarse en un tren y cruzar los Pirineos para buscar refugio bajo el ancha ala de Napoleón III. Nunca volvió a pisar su país, ni siquiera para la coronación de su hijo: Alfonso XII.

Lo cierto es que el reinado de Amadeo I no fue demasiado largo. La muerte de su principal valedor, Prim, y lo complejo de reinar en la turbulenta España del siglo XIX acabaron convenciéndole de que que volver a Italia era lo mejor que podía hacer. Después de poco más de 2 años ostentando la corona, el Rey se despedía con una carta remitida al Congreso en la que expresaba sus buenos deseos para el país: «Estad seguros de que al desprenderme de la Corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía».

Cantón de Cartagena
Con la espantada del monarca se abría el camino para el surgimiento de una república en España; un proyecto que, prácticamente, nació tarado. Pocos meses después de su proclamación llegó el federalismo, y con este la formación de los cantones, y con estos la conocida como Rebelión cantonal. Una guerra (más) que duró seis meses. La «Numancia» participó en el conflicto combatiendo por el cantón de Cartagena, ya que la pilló atracada en el puerto de la ciudad murciana.

En los primeros impases del conflicto, la fragata fue enviada a la ciudad de Alicante con el fin de sumarla a la rebelión, cosa que no consiguió, por lo que bombardeo la localidad valenciana durante varias horas junto a otros buques. En octubre participó en la batalla naval de Portmán, librada frente a las tropas gubernamentales en las cercanías del cabo de Palos. La «Numancia» iba a la cabeza de la escuadra cantonal y rindió bien, aunque la victoria acabó cayendo del lado del Gobierno. Su último servicio a la causa, ya con la guerra finalizada, fue conducir a África a 500 españoles que partían al exilio.

Final
La «Numancia» siguió sirviendo a España durante las siguientes décadas. A finales de siglo volvió a los astilleros de Tolón, el lugar donde fue creada, para ser reconvertida en un acorazado guardacostas. Se salvó por poco de combatir durante el dramático 1898, la que habría sido, con casi total seguridad, su última gran guerra. En 1910 la ya veteranísima nave fue dada de baja. Pasó sus últimos días funcionando como estación flotante en la ciudad de Tánger. Un par de años después, era vendida para que fuese desguazada en Bilbao. Nunca llegó al País Vasco.

Hicieron falta mucho intentos para que la nave pudiese emprender la marcha desde África hacia el norte de España. Terminó embarrancada en las proximidades de la pequeñísima localidad de Sesimbra (Portugal) el 6 de septiembre de 1916, donde la arrancaron su ya herrumbrosa armadura y dejaron el resto a su suerte.
Rodrigo Alonso @RodAlonsoo
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #50 en: 24 horas »

De Blas de Lezo a Elcano: así son los marinos españoles que olvida el nacionalismo vasco
24.03.19.-

Con los Reyes Católicos y la llegada de los Austrias, los retos navales de los españoles se hicieron globales, lo que no achantó lo más mínimo a los vascos, enorme cantera para los oficiales de este imperio Español.

Cada vez que la Armada española realiza maniobras que requieren atracar en puertos del País Vasco, se suceden las quejas de políticos nacionalistas contra la presencia de estos buques. El último ejemplo de ello ha ocurrido en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), donde los concejales de Bildu, Guk y PNV (al frente del Consistorio) elevaron sus quejas por la presencia del portaaeronaves «Juan Carlos I» en el puerto para realizar maniobras militares en el área del Golfo de Vizcaya. Lo excepcional de este caso es que a la protesta se han sumado dos concejales del PSOE vasco, que gobierna en España y dirige precisamente el Ministerio de Defensa...

Una larga tradición marinera
Si hay una región de España especialmente vinculada a la historia y desarrollo de la Armada española esa es, sin duda, la vasca. Aunque los nacionalistas no tengan interés en reivindicarlo, ninguna otra comunidad española ha dado a la Marina hispánica tantos oficiales ilustres para la defensa de las costas españolas. Entre los hombres más destacados en la historia del País Vasco y, por ello, de España, se encuentran nombres como Juan de Lezcano, Juan de Garay, Francisco de Argañaraz y Murguía, Juan Sebastián Elcano, Alonso de Salazar, Miguel López de Legazpi, Andrés de Urdaneta, Miguel y Antonio de Oquendo, Juan Martínez de Recalde, Pedro de Zubiaur, Lorenzo de Ugalde y Orella, Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, Blas de Lezo y Olabarrieta, José de Mazarredo Salazar, Ignacio María de Álava, José Justo Salcedo, José Gardoqui Jarabeitia, Agustín de Iturriaga, Anselmo Gomendio, Bruno de Heceta, Cosme Damián Churruca o José Joaquín Ferrer y Cafranga, entre una infinidad de vascos dedicados en cuerpo y alma a la Armada.

Por su íntima relación con la mar y lo complejo de la navegación en la costa cantábrica, los vascos se convirtieron en la Edad Media en un pueblo de pescadores y expertos en navegación. El historiador Fernand Braudel hablando del Golfo de Vizcaya lo consideraba particularmente peligroso por sus fuertes marejadas: «Atravesar el golfo supuso indudablemente, durante siglos, un aprendizaje para la dura navegación en alta mar». La presencia de balleneros vascos en los rincones más insospechables del Mare Tenebrosum ilustra hasta qué grado alcanza la audacia de este pueblo español. Dentro de la Corona de Castilla, los marinos vascos sirvieron de base, junto a cántabros y gallegos, para cimentar el poder naval de este reino. Así lo demostró la escuadra castellana que participó en la batalla de La Rochelle (1372) y en las incursiones de Ambrosio Bocanegra por el Támesis, hechos que se enmarcan en la Guerra de los 100 años y que anticiparon la pujanza española vía marítima.

Con los Reyes Católicos y la llegada de los Austrias, los retos navales de los españoles se hicieron globales, lo que no achantó lo más mínimo a los vascos. Isabel y Fernando salvaguardaron en Borgoña e Inglaterra los privilegios de navegación y libre comercio de los marinos vascos en sus aguas, convencidos de que ayudar a estos empresarios era la mejor manera de impulsar la economía española. A excepción de las batallas mediterráneas, resulta difícil no hallar a algún oficial vasco destacado en los combates con los que el Imperio español se hizo con el dominio de los mares en el Atlántico y el Pacífico.

Aún hoy, muchos historiadores se preguntan qué hubiera sido de la Grande y Felicisima Armada enviada por Felipe II contra Inglaterra si su almirante, el Duque de Medina Sidonia, hubiera hecho más caso a los viejos oficiales de Álvaro de Bazán, entre ellos Recalde y Oquendo, vascos de pura cepa, y menos a Diego Flores de Valdés, con el que iba embarcado el noble andaluz. No en vano, las victorias del vizcaíno Pedro de Zubiaur, que dio sendos zarpazos a los ingleses en ese mismo conflicto, recuerdan que la hegemonía española sobrevivió bastantes años a aquel episodio oscuro que los británicos han venido llamando la «Armada Invencible».

Con el primero de los Borbones, los vascos siguieron siendo un activo en el engranaje naval del imperio dado su carácter laborioso, leal y resistente a las penalidades. De la mano de las reformas de José Patiño Rosales, los astilleros vascos crecieron en volumen, al mismo tiempo que los hacía el número de voluntarios vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses que quería ingresar en la recién creada Escuela de Guardiamarinas, auténtica cantera para la oficialidad española. En su libro «Indomables del mar: Marinos de guerra vascos en el siglo XVIII», Enrique de Sendagorta calcula que de los 181 aspirantes de la primera promoción de guardiamarinas 39 fueros vascos. El País Vasco siguió siendo en el siglo XVIII y XIX un caladero de gentes del mar para la defensa de aquel imperio que se desparramaba por cuatro continentes. Sigue...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #51 en: 24 horas »

Del Pacífico a América
Por destacar cuatro nombres que definen los vínculos amplios del País Vasco y la Armada:

Juan Sebastián Elcano nació en Guetaria (Guipúzcoa) en el seno de una familia de pescadores acomodados. Fue pescador desde su adolescencia y llegó a tener una nave de 200 toneles, con la que sirvió en la flota marítima que auxilió al Gran Capitán en las campañas de Italia, así como en las operaciones realizadas por el Cardenal Cisneros contra varias plazas del Norte de África. No obstante, su nombre alcanzó la inmortalidad al participar en el intento de Magallanes de alcanzar las Islas Molucas a través del Pacífico.

El marino vasco finalizó al frente de 12 hombres la primera circunnavegación a la tierra entre 1519 y 1522, tras haber muerto en Filipinas Magallanes y la casi totalidad de la flota. No conforme con su gesta, que ningún país logró emular hasta sesenta años después, pidió permiso para enrolarse en una nueva expedición al Pacífico junto a García Jofre de Loaysa. Ambos murieron durante la travesía, sin ser capaces de dar con un tornaviajes para regresar a América desde el Pacífico. Porque ir hasta allí era relativamente fácil, pero regresar fue un infierno hasta que otro vasco, Andrés de Urdaneta, halló un tornaviajes aprovechando ciertas corrientes de este peligroso océano.

El marino vasco finalizó al frente de 12 hombres la primera circunnavegación a la tierra entre 1519 y 1522, tras haber muerto en Filipinas Magallanes y la casi totalidad de la flota. No conforme con su gesta, que ningún país logró emular hasta sesenta años después, pidió permiso para enrolarse en una nueva expedición al Pacífico junto a García Jofre de Loaysa. Ambos murieron durante la travesía, sin ser capaces de dar con un tornaviajes para regresar a América desde el Pacífico. Porque ir hasta allí era relativamente fácil, pero regresar fue un infierno hasta que otro vasco, Andrés de Urdaneta, halló un tornaviajes aprovechando ciertas corrientes de este peligroso océano.

-El hidalgo Miguel López de Legazpi, nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, ocupó diversos cargos en la administración del virreinato de Nueva España (escribano Mayor en 1551, Alcalde Mayor de la ciudad de México en 1559…) y en la Casa de la Moneda, hasta que inició la aventura de su vida. En 1565, Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta hallaron una travesía viable a través de la corriente de Kuro-Shiwo para conectar Asia con América a través de el Pacífico. Con cinco naves y unos 350 hombres, el intrépido Legazpi atravesó el Pacífico en 93 días y pasó de largo por el archipiélago de las Marianas. El 22 de enero desembarcaron en la isla de Guam, conocida como la Isla de los Ladrones, y desde allí saltaron a la conquista de Filipinas.

En nombre de la Corona Española, el navegante vasco tomó posesión de varias de las islas y fundó la ciudad de Cebú (1565), la primera piedra para la colonización de las Filipinas. Como Cortés en México o Pizarro en Perú, Legazpi se valió de la enemistad entre tribus para medrar terreno y unificar por primera vez en su historia este archipiélago de gran diversidad. Urdaneta, por su parte, logró el anhelado «tornaviaje» hacia México a través de la corriente de Kuro-Shiwo, lo que permitió abrir una ruta comercial, conocida como el Galeón de Manila, entre Acapulco y el Archipiélago de las Filipinas.

-Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana. En 1702 ingresó como guardiamarina en la Armada Francesa, básicamente porque las marinas de guerra española y francesa habían sido unidas tras la llegada al trono de España de Felipe V. Su primera acción de guerra fue la batalla naval de Vélez Málaga (24 de agosto de 1704), donde una bala de cañón le arrancó la pierna izquierda por debajo de la rodilla. En otra acción contra navíos de la Armada de Saboya, perdió la visión del ojo izquierdo por una herida. En 1714, durante el asedio a Barcelona, otro proyectil le dejó inútil el brazo derecho. Con apenas veintiséis años, Blas de Lezo era ya cojo, tuerto y manco, pero su carrera como oficial estaba disparada.

En calidad de teniente general de la Armada, encabezó en 1714, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias frente a la la mayor flota inglesa que había cruzado hasta entonces el Atlántico. 8 navíos de tres puentes, 28 navíos de línea, 12 fragatas, 130 naves de transporte y 2 bombardas, gobernada por una tripulación de unos 15.000 hombres, frente a la cual Lezo podía recurrir únicamente a seis navíos y a una fuerza terrestre de la que solo un millar de hombres eran soldados profesionales. La derrota de la flota británica, contra todo pronóstico, evitó la pérdida de una plaza considerada la llave para entrar en América. Con todo, la muerte de Lezo meses después del asedio y su caída en desgracia en la corte condenaron su memoria al olvido durante siglos. Al menos, sus descendientes lograron rehabilitar su figura y las mercedes que le correspondían con el cambio de reinado.

-Cosme Damián Churruca y Elorza (1761-1805) fue un marino, militar y científico de la que es probablemente la mejor generación de la Armada española. Nacido en Motrico (Guipúzcoa), surcó los mares desde los 15 años en buques españoles. Tras formarse en la Escuela Naval de El Ferrol, intervino muy joven en el cuarto sitio español de Gibraltar (1782), que terminó en fracaso como los anteriores. Luego participó en una expedición geográfica por el estrecho de Magallanes y pasó una temporada en el observatorio de Cádiz. En 1792 dirigió otra expedición geográfica, esta vez a las costas de Norteamérica y las Antillas, en donde levantó valiosos mapas. Durante la batalla de Trafalgar era el capitán del «San Juan Nepomuceno» (74 cañones), el cual se llegó a enfrentar hasta contra seis enemigos a la vez en el flanco izquierdo de la formación por la mala estrategia de Villeneuve y el acierto de Nelson. Heroico hasta el final, Churruca siguió al frente de su buque después de que una bala de cañón le arrancara la pierna. Murió en la batalla.
César Cervera @C_Cervera_M
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #52 en: 24 horas »

Las nuevas fragatas F110 de la Armada toman forma: guerra antisubmarina, cañón, antenas radar...

Las futuras fragatas F110 son uno de los programas estrella que la Armada tiene pendiente para su modernización durante los próximos años. Son las encargadas de sustituir a las actuales F80 de la clase Santa María, un grupo de embarcaciones cuya primera unidad entró en servicio en el año 1986 y que poco a poco van llegando al final de su vida operativa, que estaría en torno a 2025, tras la modernización que recibieron a principio de los años 2000.

El encargo es de cinco unidades y el coste del programa se estima en 4.300 millones de euros. El inicio de la construcción está previsto para febrero de 2022 en los astilleros de Navantia en Ferrol y el primer empujón económico lo dio el Gobierno en el último Consejo de Ministros de noviembre. Aprobó la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria y la empresa pública de astilleros de 1.638 millones de euros para lanzar el proyecto.

Gracias a esto, en las dos últimas semanas se han empezado a conocer los primeros contratos para equipar las futuras fragatas. El más suculento ha recaído en Thales España, que será la empresa encargada de dotar a las embarcaciones de capacidades de guerra antisubmarina (ASW) de última generación. Exactamente, proporcionará varios sonares para las F110 por un importe superior a 160 millones de euros.

Los componentes clave de la suite integrada de la compañía son los sonares BlueMaster (UMS 4110) y el CAPTAS 4 Compact, el sistema de comunicación submarino TUUM-6 y el sistema acústico digital BlueScan, que está siendo empleado ya en otros países como Reino Unido, Francia, Italia, Noruega o Australia. Todos ellos se integrarán a través del sistema de gestión de combate Navantia SCOMBA F110.

"Este contrato es fruto de una estrecha colaboración con Navantia y la DGAM para contar con los mejores sistemas para la F-110. Estamos colaborando para dar a la Armada soluciones en los momentos decisivos ante cualquier amenaza en el teatro de operaciones. El contrato se realizará de acuerdo a un plan de cooperación industrial que incluirá trasferencia de conocimiento y generación de capacidades locales", ha explicado a este periódico Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España.

"En este contrato con Navantia tenemos como objetivo dotar con diferentes capacidades de guerra antisubmarina a las nuevas fragatas multimisión. Nuestra prioridad desde Thales es la de acompañar a nuestros clientes en la modernización de sus capacidades tecnológicas e incorporación progresiva de nuevas soluciones digitales. Por ello las soluciones de Thales que se integrarán en la F-110 incorporarán inteligencia artificial y realizarán tareas de Big Data analytic", ha añadido.

Otro de los contratos que ya se han conocido ha recaído en Indra, que fabricará por un importe cercano a los 150 millones de euros la antena del radar AESA de vigilancia antiaérea, después de que se alcanzara un acuerdo previo con la empresa estadounidense Lockheed Martin. Este radar funciona en banda de frecuencias S -entre los 2 y 4 Gigahercios (Ghz)- y puede realizar múltiples tareas simultáneas.

Este radar es uno de los sensores clave del buque y le aportará superioridad y dominio en zona de operaciones. Se trata de un sistema completamente digitalizado y construido con centenares de pequeños bloques o tiles independientes. Gracias a éstos, el sistema podrá operar como si contase con varios radares trabajando de forma simultánea, lo que le dota de su capacidad multifunción, pudiendo operar como un radar de largo alcance e integrar el control de los misiles, a la vez que fija el seguimiento sobre múltiples blancos.

Por último, ya se ha decidido también qué cañón llevarán estas fragatas. Se trata, exactamente, del cañón 127/64 Vulcano de Leonardo, con capacidad para disparar munición inteligente y de alcance extendido. Un sistema de alta precisión, con un alcance de hasta 100 kilómetros, baja firma radar y completamente autómatico, preparado para reducir al mínimo el número de efectivos que son necesarios para su manejo.
J.Arias Borque
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #53 en: 24 horas »

Así aplastó España a la Royal Navy en 1591: la hazaña que Inglaterra quiere que olvidemos
2.01.2022.-

El combate de la isla de Flores, acaecido el 9 de septiembre de ese año, fue una de las acciones más célebres de la pugna por el dominio del Atlántico, en la que 55 navíos españoles comandados por Alonso se Bazán sorprendieron y ahuyentaron a otros 22 británicos en las Azores.

Uno de los episodios más controvertidos y célebres de la larga pugna que sostuvieron España e Inglaterra por el dominio del Atlántico, entre 1568 y 1604, es el combate de la isla de Flores acaecido el 9 de septiembre de 1591. Un total de 55 navíos españoles al mando de Alonso de Bazán sorprendieron y ahuyentaron a otros 22 británicos a cargo de Thomas Howard, conde Suffolk, que intentaba apoderarse de la gran y muy rica Flota de Indias a su paso por las Azores.

Para la Marina inglesa supuso un duro revés que le costó la vida de uno de sus navíos más célebres, el Revenge, insignia de Francis Drake, saqueador nato y eterno dolor de cabeza para la Monarquía hispánica en el siglo XVI.

La valiente e infructuosa defensa del famoso galeón fue protagonizada por Richard Grenville, en un episodio polémico que ha sido valorado de muy distinta forma dependiendo de quién lo contara. Pero, ¿fue un acto heroico el del capitán inglés contra los españoles o, por el contrario, una brillante operación del marino español Alonso de Bazán que la historiografía británica ha querido arrebatar a España?

El combate de la isla de Flores ha sido, efectivamente, cantado por los poetas más importantes de Gran Bretaña, a pesar de haber acabado en derrota. Aún así, ha pasado a los anales de la Royal Navy como una de las acciones más asombrosas de su dilatada y gloriosa historia. En el manual de « Historia general de España», publicado por el historiador Modesto Lafuente en 1850, el punto de vista sobre los acontecimientos es muy diferente: «En 1591, fue enviada a las Azores una flota inglesa de cincuenta velas al mando del conde de Cumberland, con el objetivo de esperar a las naves españolas que venían de las Indias y apoderarse de ellas. Pero descubierta y embestida por los galeones de don Alonso de Bazán, que había salido de Ferrol para darle caza, varios de sus navíos fueron echados a pique, quedando otros muy maltratados y huyendo el de Cumberland a favor de un recio temporal y de las sombras de la noche».

Un enfoque muy parecido es el que mantiene hoy el escritor e historiador Víctor San Juan en su último libro « Veintidós derrotas navales de los británicos», reeditado ahora por Renacimiento y en el que recoge este y otros episodios de la todopoderosa Royal Navy. «La historiografía inglesa ha pretendido siempre devaluar la pérdida del Revenge, minorándola como un combate individual. Es decir, una excepción a la regla que se saldó con un heroico pero adverso resultado. Cuando, en realidad, no es más que la parte más llamativa de una emboscada planificada con todo cuidado por los victoriosos marinos británicos [...]. Pero, en esta ocasión, los españoles y los portugueses fueron capaces de reaccionar, poniendo en fuga a sus enemigos y tomándoles el navío más importante de su escuadra. Una completa derrota inglesa que la Historia ha tratado de escamotear», defiende el autor.

El Revenge, contra España
¿Qué ocurrió realmente? ¿Se pueden mantener ambas versiones del mismo hecho? En 1591, los ingleses creían que España había perdido definitivamente su predominio en el mar. Por esta razón armaron una flota en nombre de la Reina Isabel I con la que interceptar a la flota española que transportaba el tesoro de las Indias. El Revenge era uno de los seis galeones fuertemente armados, y con un desplazamiento superior a las 500 toneladas, que enviaron. Los otros eran el Defiance, Sans Pareil, Bonaventure, Lion y Prévoyance. Y al mando de todos ellos, Howard, un viejo conocido por su participación en varios asaltos y batallas contra los españoles.

Entre sus filas se encontraba el mencionado Grenville, encargado en ese momento de capitanear el Revenge. A esas alturas, este célebre galeón inglés ya había protagonizado, durante sus 15 años de vida, las más notables campañas de la contienda anglo-española: el desembarco de Dingle en 1579, el ataque a Cádiz en 1587, la propia campaña de la Armada Invencible al año siguiente y la Contraarmada de 1589, para terminar con esta emboscada de las Azores en 1591.

Era un navío de 40 metros de eslora y casi diez de manga, que estaba armado con menos de medio centenar de cañones. Esas características le dotaban de una gran rapidez y maniobrabilidad para lo que era habitual en la época, lo que le hacía destacar del resto de barcos de guerra. Grenville, por su parte, era un veterano soldado, armador y miembro del Parlamento inglés que, veinte años antes, había peleado contra los turcos en Centroeuropa. Y que, una década antes, se había marchado al Nuevo Mundo para conocer las incipientes colonias americanas. «En 1588 aportó tres barcos a la campaña contra la Armada Invencible y ahora recogía el fruto de su generosidad, aún cuando, como marino y corsario, su única cualidad destacable fuera haber desarrollado, con los años, un odio visceral hacia los españoles que acabaría por sellar su final y el del Revenge», defiende San Juan.

El cazador cazado
Los ingleses estuvieron seis meses esperando en las Azores el paso de la Flota de Indias. Teniendo noticias de su plan, los españoles hicieron sus propios preparativos para salir a la caza de estos. Alonso de Bazán dio mandó a la armada que salió en su búsqueda. Estaba constituida por un importante núcleo de 16 galeones y cinco navíos de propiedad de la Corona que tenían un porte global de 12.490 toneladas y estaban armados con 448 piezas de artillería. A estos se sumaron otros 12 navíos, cinco pataches, seis zabras y una carabela de particulares que disponían de 274 piezas de artillería más. Y dentro de todos estos barcos, 7.200 hombres entre marineros e infantería.

El 30 de agosto de 1591, los británicos vieron aparecer un mar de velas en el horizonte que creyeron que era la esperada Flota de Indias. No se percataron de que, en realidad, era la potentísima escuadra de Alonso de Bazán que España había conseguido armar tan solo tres años después del desastre de la Armada Invencible. Pero como la desproporción de fuerzas era evidente, Howard salió con sus naves intentando ganar barlovento a la derecha de los españoles, para evitar el abordaje, y huyó a toda vela mientras era perseguido a cañonazos por las naves españolas hasta que cayó la noche. Una decisión urgente de los británicos, que sabían que el cazador tenía todas las papeletas de ser cazado.

Algo debió pasar por la cabeza de Grenville, el héroe inglés del combate de las Flores, la isla más meridional de la Azores, puesto que desoyó las órdenes de sus superiores y, en vez de poner pies en polvorosa , decidió mantener la posición y enfrentarse a los españoles él solo. Una decisión a todas luces irracional, en la que el vicealmirante inglés se erigió en algo así como el David que quería enfrentarse a Goliat. Las crónicas inglesas hablan de un «alarde de gallardía», aunque más bien parecía un kamikaze. Sigue...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #54 en: 24 horas »

...Grenville, solo en la batalla

Cuando comenzó el fuego del Revenge, Bazán ordenó a parte de su escuadra que se lanzara con todas sus fuerzas al ataque para acabar cuanto antes con el famoso navío. Y mientras, envió a los galeones San Pablo, San Martín, San Felipe y San Bartolomé, además de a otros ocho filibotes, a la persecución del resto de la armada británica para impedir que huyera. Grenville siguió enfrentándose solo a los españoles, incluso cuando los buques que le escoltaban también habían abandonado sus posiciones dejándole solo.

Algunas crónicas inglesas cuentan que el Reveng, al iniciar el combate, hundió un barco e inutilizó a otro. «Para que un galeón mediano de solo 50 cañones hunda fulminantemente a una embarcación –explica San Juan–, es que esta era pequeña y ligera. Cabe conjeturar que se tratara de las zabras y los pateches de vanguardia de la armada española, que entretuvieron combatiendo al ardoroso Grenville lo suficiente como para que llegaran buques mayores a hacerle frente».

Finalmente no hubo victoria para los ingleses que, asediados como estaban por todos los flancos, cayeron bajo las tropas españolas. Como era de esperar, el Revenge fue capturado al anochecer después de haber sido rodeado por tres galeones españoles. Grenville arrió la bandera y fue abordado por los navíos de la armada española. Su barco estaba completamente desarbolado, con la obra muerta desecha, el casco en muy mal estado y casi la mitad de sus defensores muertos o gravemente heridos. Entre ellos, el mismo vicealmirante «suicida» que había caído de un arcabuzazo. Fue apresado y falleció pocas horas después a bordo del San Pablo. Según se cuenta en «Veintidós derrotas navales de los británicos», sus últimas palabras fueron: «He terminado mi vida como debe hacerlo un auténtico soldado que ha luchado por su patria, su reina, su religión y su honor».

Por parte española fallecieron aproximadamente 100 soldados y marineros debido al hundimiento del galeón Ascensión y la capitana de Coutinho. No obstante, aquel día España demostró a la Reina Isabel I que no estaba dispuesta a sufrir más el pillaje de sus infames corsarios. Además, el Revenge pasó a izar el pabellón del Rey Felipe en compañía del San Juan y La Caridad. Pero, quién lo iba a decir, como si el galeón inglés no soportara servir al enemigo, a los cinco días de su captura se hundió a causa de un temporal.

Así concluye el polémico episodio de la captura del Revenge que los británicos, contándolo como un episodio asilado de la guerra anglo-española, quisieron maquillarlo como un acto heroico y puntual de Richard Grenville a lo largo de estos cuatro siglos transcurridos. Siempre quisieron que aquella acción rematara la existencia de uno de los buques importantes de la historia naval inglesa.
Israel Viana.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #55 en: 24 horas »

La Pascua Militar: una conmemoración de la expulsión de los británicos de Menorca.
07.01.2024.-

Se celebró por primera vez en el siglo XVIII. Da inicio al año castrense y se honra a los militares que destacaban en su desempeño profesional.

El principio del siglo XVIII fue duro para España. Muerto el rey Carlos II –conocido como el hechizado– sin descendencia, los españoles se vieron envueltos en una guerra civil que se prolongó durante casi década y media. Fue la denominada Guerra de Sucesión, entre los partidarios de continuar con una casa reinante austracista que representaba el archiduque Carlos de Austria o por la vía borbónica de quien pasaría a la historia como el rey Felipe V.

La guerra no sólo fue interna, pues muchas coronas europeas se jugaban su influencia y su reputación en el escenario bélico español y no dudaron en dar apoyo a los diferentes bandos. La contienda no acabó hasta la capitulación de Barcelona en 1714 –la burguesía catalana fue una ferviente defensora de la vía austracista y su modelo absolutista, aunque ahora el nacionalismo catalán lo revista de otra cosa– y Mallorca en 1715.

Del lado del bando derrotado del viejo linaje Habsburgo también estaba Reino Unido, que una vez claro que su bando iba a ser derrotado empezó a buscar la rentabilidad a una guerra que no iba a estar en la llegada al trono de España de su candidato. Aprovechó la situación para apoderarse de dos territorios estratégicos que pertenecían a España: Gibraltar y la isla de Menorca. Dos plazas que aseguró con la firma del Tratado de Utrecht que puso fin a la guerra.

Cuatro décadas después de esos hechos llegó al trono español Carlos III, el tercer hijo varón de Felipe V y el primero de su matrimonio con Isabel Farnesio. Lo hizo tras el fallecimiento de sus dos hermanos mayores, los reyes Luis I y Fernando VI, que murieran sin descendencia. Subió al trono con la intención de modernizar la estructura del Estado y la sociedad española, siguiendo la línea de la Ilustración propia de la época, incluidas las Fuerzas Armadas.

Uno de sus objetivos también fue recuperar los territorios españoles conquistados por el Reino Unido durante ese siglo y Menorca estaba entre ellos. Tras dos meses de ataques de desgaste sobre el castillo de San Felipe, en la localidad de Mahón, donde se encontraban guarnecidas las tropas británicas, el asalto definitivo para recuperar la isla balear comenzó precisamente un 6 de enero de 1782.

Una flota de 52 navíos con unos 8.000 infantes de marina a bordo y liderados por el Duque de Crillón comenzó a bombardear sin descanso el fuerte con la intención de hacer flaquear la resistencia británica y permitir el desembarco en las playas próximas al castillo. Un mes después, el 5 de febrero, los británicos ondearon la bandera blanca y se rindieron. Fueron capturados más de 3.000 soldados y oficiales británicos, incluyendo un mariscal de campo.

Conseguido el objetivo de expulsar a las tropas británicas de Menorca, Carlos III impulsó la celebración de la Pascua Militar, que se celebra desde entonces cada 6 de enero. Un acto para recompensar los méritos en el campo de batalla, ya fuese a través de ascensos en el empleo o concediendo el ingreso en órdenes militares, al tiempo que hacía un agradecimiento público y en persona a quienes se jugaban en combate su vida por España.

Con el paso de los años el formato de la Pascua Militar ha ido evolucionando. Desde la llegada de la democracia a nuestro país, se celebra en el Palacio Real de Madrid. La reunión tiene lugar en el Salón del Trono y, presidida por los Reyes, asisten el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos, Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una nutrida representación de las Fuerzas Armadas, así como de todas las jerarquías y empleos militares.

La celebración de la Pascua Militar constituye un acto castrense con el que se inaugura el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
J. Arias Borque
En línea