Autor Tema: ITALIA  (Leído 1751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
ITALIA
« en: 24 horas »
El chantaje del Open Arms
23.08.19.-

Europa no puede acoger a todos los que lleguen sin sacrificar su bienestar y su modelo de convivencia.

Después de casi tres semanas de chantaje, en las que rechazó todo compromiso para poner fin a la crisis, el Open Arms ha ganado el pulso a Salvini. El barco ha conseguido desembarcar en el puerto que quería gracias a una orden de la Fiscalía italiana que convierte al fiscal Patronaggio en el héroe de esta película que empezó a rodarse para que Salvini fuera el malo.

Dicen, quienes le aplauden, que el fiscal impuso la humanidad a la crueldad xenófoba de Salvini. Lo que no dicen es que sienta un precedente peligroso que tendría nefastas consecuencias para Italia si las autoridades que nos gobiernan se tomaran en serio sus decisiones. (No lo hacen, como tan bien ha demostrado Sánchez al abrazar las devoluciones en caliente que criticaba o lavarse las manos con un nuevo pasaje del Aquarius meses después de que lo invitara a atracar en Valencia invocando razones morales).

Es absurdo poner en duda que muchos de los refugiados que intentan llegar a Europa huyen de situaciones desesperadas y son merecedores de toda la compasión humana. Pero no lo es menos negar la obviedad de que Europa no puede acoger a todos los que lleguen sin sacrificar su bienestar y su modelo de convivencia, porque en el mundo hay más pobres y perseguidos de los que las naciones de éxito pueden absorber sin dejar de serlo.

La negativa del Open Arms de desembarcar en los puertos que tenía abiertos ha dejado claro que el principal objetivo de la ONG no es salvar la vida de aquellos que se la juegan para vivir en Europa, sino denigrar y presionar a quienes se atreven a decir sin remilgos que es insostenible dejar entrar a todos los que lo intenten.

"Están contentos no porque lleguen a tierra, sino porque cayó el ministro del Interior italiano, cayó Salvini", dijo el dueño del Open Arms, el español Óscar Campos, mientras los inmigrantes a bordo cantaban y saltaban momentos antes de desembarcar en Lampedusa.

Campos estaba visiblemente emocionado, pero no por el fin de la agonía dentro del barco, sino por la derrota política de Salvini. Decidir cuántos inmigrantes y refugiados acepta cada país es prerrogativa de su Parlamento y de su Gobierno, elegidos por el pueblo en las sociedades libres. Con una política de hechos consumados que utiliza el sufrimiento y la mala conciencia como armas, organizaciones como la de Campos tratan de imponer su agenda por encima de los procesos democráticos.

Al mismo tiempo, estas ONG desacreditan a las democracias liberales en las que aspiran a vivir los inmigrantes ilegales culpándoles del drama que viven. Ni una gota de la indignación de estos agitadores pseudohumanitarios de izquierdas salpica nunca a los regímenes dictatoriales y ultracorruptos que han empujado a los inmigrantes a echarse al mar.

El culebrón del Open Arms habrá abierto a muchos los ojos sobre las intenciones reales de quienes, queriéndolo o no, se han convertido en el último eslabón del engranaje de las mafias de la inmigración ilegal.

Pero su descarado chantaje seguirá funcionando mientras los políticos europeos no asuman lo que saben que es verdad y se quiten el miedo a que les llamen desalmados por honrar su juramento de aplicar la ley.
Marcel Gascón Barberá

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Audaz: seis días para saber dónde tenía que recoger a los 15 inmigrantes
27.08.19.-

Sin contar víveres, solo en dietas y combustible, el despliegue alcanza los 13.000 euros diarios

Nuevo capítulo del buque Audaz en su misión de recoger a 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms y trasladarlos a España. Nuevo capítulo que refleja la improvisación y descoordinación a tres bandas (UE-España-Italia) con un buque de la Armada Española como protagonista afectado.

Ayer, el comandante del navío, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, puso rumbo a la ciudad siciliana de Pozzallo desde Lampedusa -donde fondeaba desde el pasado viernes- tras recibir la orden del Ministerio de Defensa de que ese iba a ser, finalmente, el punto de recogida de los inmigrantes. Otras 131 millas náuticas (244 km) a añadir a su periplo desde Rota.

Conclusión: han tenido que pasar seis días para que un buque al servicio del Gobierno de España sepa dónde debía atracar para llevar a cabo una misión en un país, por cierto, miembro de la UE y también aliado de la OTAN.

 Los inmigrantes del Open Arms fueron trasladados en grupos a la ciudad siciliana durante este fin de semana después de que se les llevara a cabo las primeras revisiones médicas en el centro de atención primario de Lampedusa, que suele ser la primera parada de los inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo antes de acudir a otro destino en la isla de Sicilia o la «bota italiana».

Descoordinación

Pero a la descoordinación política de alto nivel -de nuevo la UE ha demostrado que la gestión de estos casos migratorios es una asignatura por «aprobar»- hay que sumar el gasto que esta misión va a suponer a las arcas de la Armada Española, vía impuestos de todos los españoles.

Con una dotación reforzada de 62 marinos (suele ser de 48), el buque Audaz tiene tres gastos principales, como todos los buques en misión: retribuciones extraordinarias por misión (conocidas como «cobrar aguas»); combustible; y víveres (frescos, congelados y secos).

La primera de las partidas puede alcanzar los 3.200 euros diarios, según han destacado a ABC fuentes militares. Unos 66 euros de media para oficiales y suboficiales y 45 euros para tropa y marinería. Se trata de una cantidad a añadir a su salario. En una misión de diez días, esta cantidad total se situaría en unos 32.000 euros. Aún se desconoce cuántos días se necesitarán para concluir un operativo que hoy encara su séptimo día.

 El coste por la propulsión (según la configuración que lleve el Audaz varía -puede llevar los dos motores o solo uno-. A una velocidad media de 12-15 nudos (22-27km/h) el gasto sería de entre 13.000 y 16.000 litros de combustible diario. El precio aproximado se sitúa en 650 euros los 1.000 litros, por lo que al día puede costar entre los 8.450 euros y los 10.400.

Este gasto resulta el más complicado de calcular a priori, dependerá básicamente de la velocidad empleada en los días de navegación (de momento cuatro). A partir de 17 y 18 nudos, el consumo se dispara a más de 20.000 litros diarios. También influye la meteorología que se encuentre el buque.

A estas dos partidas hay que sumar el presupuesto total de la misión para víveres (congelados, frescos…).

El alcalde de Lampedusa

En Italia, el alcalde de Lampedusa no daba crédito a la presencia del buque militar español en la zona: «Mandar una nave militar es una operación inútil que no tenía ningún sentido», dijo a ABC.

Sin duda, el coste total de la primera misión del buque de acción marítima Audaz, así como la decisión de no trasladar a los quince inmigrantes en avión (opción más cómoda para ellos), será una de las cuestiones por las que se interesará la oposición en el Congreso de los Diputados.
Esteban Villarejo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Di Maio sube el precio de la alianza con la izquierda y amenaza con elecciones en Italia
31.08.19.-

Se atascan las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático para formar Gobierno por las 20 nuevas exigencias planteadas por los 'anticasta'

«Hemos presentado algunos puntos a Conte que consideramos imprescindibles. Si son acogidos, bien. Si no, lo mejor es ir a votar y, además, pronto». El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, se encargó este viernes de recordar a los italianos que no va a ser nada fácil que su partido termine de cerrar un acuerdo con el Partido Democrático (PD) para dar vida a un nuevo Gobierno. Después de reunirse con Giuseppe Conte, al que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó el día anterior la formación del próximo Ejecutivo, Di Maio enfrió las expectativas de que las negociaciones entre ambas formaciones concluyeran rápido al subir el precio del pacto.

 Duplicó la lista de exigencias del M5E para el programa del Gabinete, pasando de los 10 puntos planteados hace unos días a 20, e insistió en que «no reniega» del trabajo de los últimos catorce meses, en los que los 'anticasta' gobernaron con la Liga de Matteo Salvini. Di Maio se enrocó en particular en una de las medidas más polémicas del anterior Ejecutivo, los duros decretos de seguridad impulsados por Salvini y que el PD querría revocar cuanto antes. A su juicio, «no tiene ningún sentido modificarlos».

El órdago lanzado por el líder 'anticasta' sorprendió a los analistas políticos, que confiaban en una rápida conclusión de las conversaciones que permitiera a Conte llegar con el Gobierno perfilado al lunes, cuando vuelvan a abrir los mercados internacionales de inversión. «El M5E quiere que Di Maio tenga un papel importante en el Ejecutivo, por eso plantea ahora problemas en la negociación», sostiene Fulco Lanchester, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad 'La Sapienza' de Roma.
 Aunque en público insiste en que la discusión con la formación de centro izquierda se debe basar en el programa del Gabinete y no en el reparto de cargos, es probable que el endurecimiento en las posiciones planteado por Di Maio responda a su intención de ser viceprimer ministro y estar al frente de una cartera de peso. «Las discusiones sobre quién será el 'número dos' del Gobierno llevan a las declaraciones de Di Maio.

 Hay que tener en cuenta que estamos en una situación similar a la de un bazar árabe. Habrá que ver si el M5E y el PD son racionales, como lo son los mercaderes, que al final bajan los precios para llegar a un acuerdo. Si no lo hacen entregarán el país a una mayoría de Matteo Salvini», advierte Lanchester.
Darío Menor

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Nace el nuevo Gobierno de Conte en Italia con impronta europeísta y buena acogida en los mercados
4.09.19.-

En el ministerio del Interior, una figura institucional, Luciana Lamorgese, para romper con etapa de Salvini y dar garantías a todas las fuerzas políticas por igual

Italia inicia una nueva etapa política, con el nacimiento de un gobierno de coalición de izquierdas, con ministros del Movimiento 5 Estrellas, del Partido Democrático (PD) y uno de Libres e Iguales (LEU), partido izquierdista incorporado a la alianza de gobierno para reforzar la mayoría parlamentaria. La lista del nuevo ejecutivo fue presentada por el primer ministro en funciones Giuseppe Conte (55 años) al presidente de la República, Sergio Mattarella (78), esta tarde y leída por el jefe del gobierno a las 15.45 horas. Hasta momentos antes se estuvo negociando el programa y la lista de ministros, que mañana jurarán sus cargos. Después de una crisis que duró 26 días, el gobierno nace con la idea de durar hasta el final de la legislatura, el año 2023. Pero esto dependerá de las cualidades del ejecutivo y de su acción de gobierno.

De momento, el equipo no levanta entusiasmos y su programa es demasiado genérico. El exprimer ministro y exsecretario del PD, gran inspirador del acuerdo, ha reconocido que «no es el dream team», porque no hay nombres de especial relevancia. Los ministros del PD responden a las diversas corrientes del partido, mientras en M5E repiten algunos ministros del gobierno anterior confirmándose que el Movimiento no tiene una clase dirigente. Los mercados han acogido muy favorablemente el nacimiento del nuevo gobierno, porque consideran que con Salvini en la oposición se evita el aislamiento de Italia y el enfrentamiento permanente con Bruselas. La prima de riesgo -el diferencial entre los títulos de Estado italianos y alemanes- ha descendido por debajo de los 150 puntos (hace poco llegó a los 300), y la Bolsa de Milán subió el 1,60%.

Giuseppe Conte, que sale especialmente reforzado con la crisis, hará una labor de auténtico primer ministro y no de «notario» o «mediador» de dos fuerzas políticas, como se limitó a realizar en el anterior ejecutivo. Ha logrado dar una impronta europeísta al gobierno y, además, hoy es visto como el líder del M5E, aunque no está inscrito. Solo su nombre vale 7 puntos en las encuestas: Los sondeos dan al Movimiento un 17 % en intención de voto, y un 24 % si se le añade el nombre de Conte. De todas formas, está por ver si en verdad es la nueva estrella de la política italiana.

Economía e Interior, cruciales
Dos son los ministerios cruciales de este gobierno, sobre los que el presidente Mattarella exigió que estuvieran a la altura del delicado momento que vive el país. En primer lugar, el de Economía. El responsable será Roberto Gualtieri (Roma, 1966), del PD, profesor de Historia contemporánea en la universidad la Sapienza de Roma, y actualmente presidente de la Comisión economía y finanza del Europarlamento. Conoce profundamente los entresijos de las negociaciones financieras de Bruselas, lo que le será de gran utilidad porque el gobierno nace con un programa económico expansivo y necesitará que Bruselas le permita un aumento del déficit en los presupuestos para el 2020, tarea nada fácil. Tiene también la «bendición» de la futura presidenta del Banco Cenral europeo (BCE), Christine Lagarde. Formará tándem con el exprimer ministro Paolo Gentiloni, que será propuesto por el gobierno como nuevo comisario europeo.

El segundo ministerio clave para Mattarella es el de Interior. El presidente de la República ve satisfecho su deseo de que haya una ruptura con la etapa anterior de Matteo Salvini, que apenas apareció por su despacho del ministerio y estuvo en campaña electoral permanente. Mattarella prefirió una figura institucional con un ministro que dieran garantías a los ciudadanos y a todas las fuerzas políticas por igual. La nueva ministra será Luciana Lamorgese, 65 años, con experiencia de 39 años en la administración del ministerio del Interior. Ha sido delegada del gobierno en Milán y jefa del gabinete del ministro. De ella se elogia su capacidad para gestionar las situaciones más críticas, y a la que le gusta conjugar «legalidad y solidaridad».

El ministerio de Asuntos Exteriores recae en el jefe político del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, 33 años, uno que deberá ser acompañado por los corredores de su ministerio con un profesor de inglés-francés y de un intérprete en todos sus encuentros internacionales. Tenía una vicepresidencia y dos ministerios, con desastrosa gestión, pero se le «aparca» para compensarlo en Exteriores porque el M5E, gracias a Giuseppe Conte, se alió con Merkel y Macron y fue decisivo en la elección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión europea.

Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Retos del nuevo Gobierno
Dos son los retos fundamentales a los que se enfrenta el nuevo gobierno. En primer lugar, la inmigración. Habrá discontinuidad con el líder de la liga y su política de puertos cerrados, pero se hará con prudencia porque se deberá tener en cuenta que el italiano medio no quiere vivir en una sociedad multiétnica. En consecuencia, el nuevo gobierno ha prometido revisar la ley de seguridad de Salvini y elaborar una ley de inmigración. El segundo gran desafío del gobierno será poner en marcha el país, es decir, sacarlo del estancamiento económico de dos décadas. Italia está a la cola de Europa en crecimiento, lo que ha sido un campo abonado para el populismo, porque una mayoría de ciudadanos ha perdido la esperanza de ver un futuro mejor para sus hijos.

El gran riesgo de este gobierno es que si no realiza una buena gestión y dura poco, Matteo Salvini podría tomarse la revancha. Ha cometido un gravísimo error de cálculo al causar la crisis, creyendo que nunca formarían una alianza el PD y el M5E porque se odiaban, y ha caído al menos 6-7 puntos su popularidad, pero aún está en torno al 30 %, siendo el primer partido del país en intención de voto. El nuevo gobierno eliminará la contrarreforma de las pensiones de Salvini, por su alto coste al rebajar la edad de la pensión, y no pondrá en práctica el sueño fiscal de Salvini: Un impuesto único del 15 % en el IRPF, lo que hubiera beneficiado sobre todo a las clases más acomodadas.

Ganadores y perdedores
Precisamente, Salvini es el gran perdedor en la crisis que abrió el 8 de agosto. Otro perdedor ha sido su exaliado Luigi Di Maio, que se ha sentido como un amante traicionado por la locura de Salvini que se autolesionó al desencadenar la crisis. Di Maio ha dado tumbos durante la crisis, ha perdido el gran poder que tenía en el gobierno y ahora se discute fuertemente su liderazgo en el M5E.

Los ganadores de la crisis han sido el abogado Giuseppe Conte, que ha salido muy reforzado. Especial mérito ha tenido el exprimer ministro y exsecretario del PD, Matteo Renzi, pues inspiró la alianza M5E-PD. Fue el primero en considerar que tras el grave error de Salvini, a Italia se le abría una gran oportunidad para desembarazarse del soberanismo de Salvini, sin importarle para ello aliarse con los grillinos, enémigos acérrimos con los que hasta ahora solo había intercambiado insultos. Mérito ha tenido también el secretario del PD, Nicola Zingaretti, en principio opuesto a una alianza con el M5E, pero al final con la presión de Renzi sacó adelante la negociación para formar la coalición. Finalmente, cabe destacar como decisiva la intervención del fundador del Movimiento 5 Estrellas.

El cómico Grillo, que prácticamente se había retirado de la primera línea del Movimiento para figurar solo como garante, descendió nuevamente a la arena política durante esta crisis para frenar la caída en picado en que se encontraba el M5E, con riesgo de ser «canibalizado» por la Liga de Matteo Salvini. Grillo ha hecho de puente entre el PD y el M5E, trabajando para lograr un acuerdo que hace pocas semanas nadie hubiera imaginado. El cómico fundador del M5E cree que se deben superar viejos rencores y asegura que a Italia se le presenta una oportunidad única. El Partido Democrático ha apreciado el nuevo clima creado por Grillo y en reconocimiento el secretario del PD, Nicola Zingaretti, le respondió con un «tuit de paz»: «Cambiamos todo y respetémonos los unos con los otros».
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Un analfabeto Di Maio el nuevo ministro de Exteriores de Italia
5.09.19.-

Estrechó la mano de los chalecos amarillos y elogio su lucha contra Macron, colocó a Pinochet en Venezuela, trasladó a Rusia a las costas del Mediterráneo, llamó Ping al presidente chino Xi Jinping, habló de la democracia milenaria en Francia, y a los americanos les pidió que lanzaran dinero y no misiles a Siria… En las cancillerías de medio mundo se están haciendo cruces al conocer el nombre del ministro de Asuntos Exteriores del recién nacido gobierno italiano. Luigi Di Maio (33), entre los primeros inscritos al fundarse, hace diez años, el Movimiento 5 Estrellas, ha hecho una fulgurante carrera hasta convertirse, con solo estudios de bachiller y sin un trabajo serio antes de entrar en política, en jefe de la diplomacia italiana. En el anterior gobierno tenía cuatro cargos importantes: ministro de Desarrollo Económico, de Trabajo, vicepresidente y jefe político del Movimiento 5 Estrellas.

Su gestión ha sido desastrosa, pero ha logrado en el nuevo gobierno un puesto de gran visibilidad. Para él, una ocasión de oro. Para Italia, un grave riesgo. Ahora tendrá que acompañarle por los pasillos de su ministerio un profesor de inglés y francés. Pero eso no es lo peor. Lo grave es que ha tenido patinazos increíbles y meteduras de pata épicas, demostrando que no conoce la geografía, ni la historia ni sabe lo que es la diplomacia. Hoy es el hazmerreír en las redes sociales, donde hay todo tipo de ironías sobre el ministro. Pero un diario riguroso como «La Stampa» no se lo toma a broma y en su primera página titula: «Temores de los aliados por Di Maio en Exteriores», recordando algunos de sus predecesores de «alto nivel político e intelectual», entre ellos Giulio Andreotti o Emma Bonino.

No maneja el atlas
Luigi Di Maio estará al mando de una red de casi 200 embajadas y consulados repartidos en los cinco continentes. Será la imagen de Italia en el mundo mientras dure este ejecutivo que aspira a gobernar hasta el 2023, una eternidad. Intentará que se olviden sus numerosos patinazos, pero algunos se recordarán para siempre.

Imposible borrar un inolvidable post en Facebook contra el odiado exprimer ministro Matteo Renzi: «Ha ocupado con arrogancia la cosa pública como en los tiempos de Pinochet en Venezuela». Claramente no maneja bien el atlas. «Somos un país aliado de Estados unidos, un interlocutor del Occidente con tantos países del Mediterráneo como Rusia». El presidente Putin se siente poderoso entre otras cosas porque su país está bañado por el mar Báltico, el océano Ártico, el Pacífico, el mar Negro, el Caspio…pero el Mediterráneo, justamente no.

Memorable fue su metedura de pata en la China. En Shangai, en el 2018, al presidente chino Xi Jinping lo llamó en el curso de dos convenios simplemente «Ping».

El patinazo histórico sobre Francia lo enmarcará «Le Monde» como una perla. En una carta al diario parisino la definió como «una democracia milenaria». En realidad, desde la Revolución (1789-1799) han pasado 230 años.

Patinazos diplomáticos
Mucho peor fue la metedura diplomática con Francia. En enero 2019 lanzó un mensaje de apoyo a la «revolución» de los chalecos amarillos: «¡Chalecos amarillos, no os rindáis! Desde Italia estamos siguiendo vuestra batalla desde el día en que habéis aparecido por primera vez coloreando de amarillo las calles…». «El viento del cambio ha cruzado los Alpes», escribió en Twitter. No conforme con los mensajes de apoyo, se presentó en París en febrero 2019 para estrechar la mano de algunos dirigentes de los chalecos amarillos.
Para Macron fue una provocación y una injerencia inadmisible, por lo que retiró temporalmente a su embajador en Roma. Fue un incidente diplomático sin precedentes en las relaciones de Francia e Italia. Gracias a una mediación diplomática del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y a la rectificación de Di Maio, el presidente francés mandó de nuevo a su embajador a Roma. Ahora Di Maio tendrá que reconstruir sus relaciones con Francia. Seguramente, Emmanuel Macron estará deseando recibir a Di Maio en el Elíseo para tomar el té…

Su estilo arrogante y prepotente ha estado siempre lejos de lo que cabe exigirle a un diplomático. En un viaje oficial a Israel como vicepresidente de la Cámara de diputados, acusó al gobierno israelí de impedir a su delegación entrar en Gaza y amenazó: “Lo que decimos, lo cumplimos: Si el M5E llega al gobierno, reconoceremos al Estado de Palestina”. Promesa olvidada.

Simpatías chavistas
Son antiguas simpatías por el régimen chavista de Venezuela, al igual que las de algunos dirigentes del Movimiento 5 Estrellas. En el 2017, siendo vicepresidente de la Cámara de diputados, con Venezuela en llamas por su crisis, llegó a proponer que la crisis de Libia, en guerra civil, fuera resuelta con la mediación de la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba de Castro. Luego, ya en el gobierno, se ha negado a reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

Son viejas también sus antipatías con Angela Merkel, que ahora, según algunos medios italianos, ha mostrado su contrariedad por el nombramiento de Di Maio. Aparte cuestiones personales, seguramente la canciller alemana podrá recordar la posición nada entusiasta del nuevo ministro en relación con el euro. En diciembre 2017, cuatro meses antes de las elecciones generales que luego ganó el M5E, declaró: «Si hubiera un referéndum, está claro que votaría por la salida del euro, porque significaría que Europa no nos ha escuchado».

Dada la situación estratégica de Italia en el Mediterráneo, su política exterior ha sido siempre fundamental para Occidente y sus relaciones con Oriente Medio y Washington. En un mundo lleno de desafíos, como la inmigración, cambios climáticos, terrorismo, Brexit, tensiones comerciales entre las superpotencias, Luigi Di Maio tendrá que olvidarse de nostalgias tercermundistas y demostrar si es capaz de afrontar las crisis y emergencias. Es una empresa de alto riesgo, en la que, afortunadamente, podrá contar con la ayuda de excelente cuerpo diplomático como es el italiano, que a buen seguro le dará un sabio consejo: Piensa antes de hablar.
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata y formará su propio partido
.17.09.19.-

El ex primer ministro italiano aseguró que quiere pasar los próximos meses "luchando contra Salvini , no defendiéndose contra el fuego amigo"

Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata (PD). El ex primer ministro italiano, principal impulsor del pacto entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas que ha permitido formar un Gobierno alternativo encabezado por Giuseppe Conte tras la caída de la anterior coalición con la Liga, liderará su propio partido. Al político toscano le seguirán cerca de 30 diputados y senadores socialdemócratas que podrían crear un grupo autónomo en el Parlamento. Una jugada estratégica que pone en riesgo el equilibrio de la nueva mayoría parlamentaria.

"Dejar el PD será un bien para todos. Zingaretti no tendrá ya la excusa para decir que no controla a los parlamentarios. Para el Gobierno probablemente se ampliará el consenso en el Parlamento", ha dicho Matteo Renzi en una entrevista con el diario La Repubblica. El ex primer ministro asegura que mantendrá su apoyo al Gobierno de Conte pero justifica su ruptura con la formación socialdemócrata por la falta de un proyecto de futuro en común con su antigua casa. "El partido se ha convertido en un conjunto de corrientes y no creo que será capaz en solitario de responder a las agresiones de Salvini y a la difícil convivencia con el Cinco Estrellas", ha añadido.

En la entrevista, Renzi asegura que no quiere hacer la guerra a sus antiguos compañeros y que su objetivo a batir es el líder de la Liga. "Quiero pasar los próximos meses luchando contra el 'salvinismo' en las plazas, las escuelas, las fábricas", defiende. "Haber mandado a Salvini a casa estará en mi currículum como una de las cosas de las que estoy más orgulloso".

Cuando todos le daban por muerto, Matteo Renzi, reapareció en agosto para impulsar desde los bancos de la oposición una alianza con sus históricos enemigos del Movimiento Cinco Estrellas. Ni sus propios correligionarios, conocedores de la ambición del político toscano, podían creerlo. Renzi había dimitido como secretario del partido en marzo el 2018 tras llevar al PD al resultado más bajo de su historia, y se había opuesto con firmeza a sentarse ni siquiera en la misma mesa que los 'grillinos' para desencallar la crisis que se formó en Italia después de que ningún partido alcanzara la mayoría necesaria para gobernar, precipitando el acuerdo de gobierno entre el partido de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini.

UN PARTIDO NUEVO PARA SEDUCIR A LOS CENTRISTAS
El reciente pacto con el Cinco Estrellas ha llevado al PD al Gobierno un año después de perder en las urnas gracias a la influencia de Renzi, quien mantiene el control sobre los senadores y diputados socialdemócratas que actualmente se sientan en el Parlamento, a quienes él mismo incluyó en las listas electorales del año pasado antes de dimitir como líder del partido. La ruptura oficial entre Renzi y el PD era cuestión de tiempo. El ex primer ministro y actual senador lleva trabajando en este proyecto desde hace meses aunque recientemente había confirmado su fidelidad al nuevo líder del partido, Nicola Zingaretti. El actual secretario aceptó sin mucha convicción el pacto con los 'grillinos' y ahora, tras la decisión de Renzi, su influencia en el Gobierno Conte queda tocada. "Es un error", ha dicho Zingaretti.

Las recién nombradas ministras del PD, Teresa Bellanova y Elena Bonetti, responsables respectivamente de Agricultura y de Igualdad de Oportunidades, seguirán al político toscano en su nueva aventura aunque permanecerán en el Gobierno de Conte. Bellanova será la representante de la nueva formación en el Ejecutivo. Dario Franceschini, histórico del PD y actual ministro de Cultura, ha recordado cómo la división de la izquierda permitió el triunfo de Benito Mussolini. "La Historia debería enseñarnos a no repetir los errores".

Para dar a luz a su nueva criatura política, el ex primer ministro se tomará su tiempo. El nuevo partido liberal y reformista de Renzi tratará de seducir al ala más centrista del PD. El nombre y símbolo son todavía un misterio y no se conocerán probablemente hasta octubre, con motivo del convenio político que desde 2010 el antiguo líder del PD organiza en Toscana. El partido no participará a las elecciones locales que se celebrarán en los próximos meses y apunta a las legislativas de 2023 como primera cita. Sin olvidar que un año antes de esa fecha, el Parlamento tendrá que elegir al sustituto del presidente de la República, Sergio Mattarella. Una partida en la que nadie quiere quedarse fuera.

"Me encanta cuando me dicen que estoy muerto. El último que lo ha pensado se está todavía lamiendo las heridas. Hacía de ministro del Interior", ha asegurado Renzi a La Repubblica. "Ahora él está en el Papeete (el chiringuito playero desde donde Salvini lanzó su desafío al Gobierno) y el Ministerio es un lugar más civil".

REACCIONES
"Primero se asegura puestos y ministerios y después funda un nuevo partido para luchar contra Salvini. Qué pena lo que se puede llegar a hacer para salvar el sillón", ha criticado el líder de la Liga.

Por su parte, el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, ha sido mucho más explícito comparando a los "dos Matteos". "El país es inestable y está lleno de rencores, no es el momento de narcisismos".

Los últimos sondeos electorales dan al nuevo partido de Renzi entre el 5% y el 8% en intención de voto.
SORAYA MELGUIZO
@soraya_melguizo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Italia llega a un acuerdo con cuatro países de la UE para el reparto de inmigrantes
24.09.19.-

España no se adhiere «porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año», según el ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska

Italia no está ya sola en el grave problema de la Inmigración. «Hay un acuerdo para la redistribución temporal de las personas que llegan a nuestro país por el mar». El anuncio lo ha hecho la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, tras la reunión mantenida en la Valetta con sus colegas de Francia, Alemania, Malta y Finlandia. El acuerdo supone que llegar a Italia o a Malta quiere decir arribar a Europa, comenta la ministra, precisando que el reparto será en un plazo máximo de «cuatro semanas». Los inmigrantes "salvados en el Mediterráneo central solo por naves humanitarias de ONG", militares o comerciales - no se contempla a los inmigrantes llegados a las costas en embarcaciones «fantasma» serán repartidos con un sistema de cuotas entre los países de la UE que se adhieran al acuerdo. Estas naciones se harán cargo del procedimiento para verificar si las personas que han acogido tienen derecho de asilo o son inmigrantes económicos, y de la eventual repatriación a sus países de origen.

El acuerdo de La Valeta será la base para superar el reglamento de Dublín, establecido hace 30 años, cuando no existía la actual emergencia de la inmigración. El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha manifestado que el «mecanismo de emergencia» sobre el que se ha llegado a un acuerdo en Malta «abrirá el camino para revisar la política común europea de asilo», establecida precisamente en el Convenio de Dublín. Según este sistema, firmado en la capital irlandesa en 1990, el país donde arriba por primera vez una persona es el responsable para acogerlo y tramitar el derecho de asilo.

Medios italianos comentaron en días pasados que España podría adherirse al acuerdo de Malta, pero el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, explicó en una rueda de prensa el pasado jueves en Roma, después de su entrevista con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, que nuestro país no se sumaría a ese pacto: «No entiendo que tengamos que participar en el reparto, porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año. No se puede parcelar el Mediterráneo. Este es un tema europeo y lo hemos planteado en los distintos consejos».

Una vez eliminado Salvini, los barcos ONG negreros y los gobiernos que les protegen, pueden seguir traficando con seres humanos, que pagan 2.500 euros por un pasaje seguro a Europa. Seguirán llegando, yijadistas, delincuentes y manadas de violadores.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Berlusconi y Salvini se alían contra el gobierno de Conte
20.10.19.-

La derecha italiana se une en la calle para protestar contra el gobierno de Giuseppe Conte. Después de 14 meses de alianza populista con el Movimiento Cinco Estrellas, la Liga de Matteo Salvini vuelve al reparo de Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios del ex ministro del Interior en la coalición de centroderecha con la que se presentó a las elecciones de 2018 y que abandonó para formar un Gobierno de coalición con los 'grillinos'.

Más de 200.000 personas, según los organizadores, se reunieron este sábado en una multitudinaria concentración en la plaza de San Giovanni en Roma, histórica plaza símbolo de la izquierda, para protestar contra el Gobierno de "los impuestos" y "los sillones". La manifestación fue convocada por la Liga poco después de hacer caer el Ejecutivo con el M5E y a ella se unieron más tarde Hermanos de Italia, Forza Italia y los ultraderechistas de Casa Pound. La adhesión de estos últimos provocó que parte del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi decidiera desertar la convocatoria.

Matteo Salvini, líder del primer partido de la coalición, fue el maestro de ceremonias y el encargado de abrir y cerrar el evento. Con una puesta en escena calcada de sus comicios y manifestaciones anteriores, el líder liguista apareció en el palco mientras de fondo sonaban las notas del aria Nessun Dorma en la voz de Pavarotti para dar paso después a un vídeo donde la desaparecida periodista Oriana Fallaci carga contra la islamización de Europa y reivindica el "orgullo" de ser italiano, que fue el eslogan escogido para bautizar la manifestación.

"Ella es la auténtica heroína y no Carola Rackete", lanzó Salvini en referencia a la capitana del Sea Watch que se enfrentó a la política migratoria del entonces ministro del Interior. "Esta no es una plaza de extremistas sino de italianos orgullosos de ser italianos", dijo desde el palco. En su discurso, el líder de la Liga insistió en que jamás gobernaría con el PD, acusó al actual ejecutivo de querer aumentar los impuestos y sobre la cuestión migratoria denunció que en el Gobierno "hay gente que tiene las manos manchadas de sangre". "Quien aplica el Evangelio evita que esta gente se ponga en manos de los traficantes", añadió.

"Esta plaza nos impone trabajar juntos por el bien del país. Por eso he invitado al palco a mi amigo Silvio Berlusconi, que inventó el centroderecha", dijo Matteo Salvini introduciendo al líder de Forza Italia. El ex primer ministro pronunció un largo discurso en el que cargó contra el Gobierno "más a la izquierda de la Historia de Italia" y advirtió al nuevo gabinete formado por el M5E y el PD que le quedaba poco tiempo de vida. "Están divididos en todo excepto en no dar el voto a los italianos. Italia quiere ser gobernada por nosotros", aseguró.

Después fue el turno de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, a quien los últimos sondeos colocan como segundo partido de la derecha superando en más de dos puntos a Forza Italia de Berlusconi. Meloni fue la más dura de los tres. Durante su intervención, la política romana cargó contra Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió sobre la "islamización" de Italia --"Si os sentís ofendidos por el crucifijo, no debéis vivir aquí"--, abogó por "construir muros" para frenar la inmigración y criticó la propuesta del actual gabinete de aprobar una ley que otorgue la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en el país transalpino. "La ciudadanía no es un derecho, es un premio para quien respeta nuestras leyes". "El centroderecha defenderá nuestra integridad: Dios, patria y familia", gritó desde el palco, despertando los aplausos de cientos de personas.

A pesar de que la convocatoria inicial precisaba que sería una manifestación sin símbolos de partidos, lo cierto es que junto a las banderas italianas ondeaban cientos de banderas de las tres formaciones y pancartas a favor de los respectivos líderes.

Los primeros manifestantes comenzaron a concentrarse a primera hora de la tarde. Muchos de ellos, como María y Giuseppina Perni, de Turín, viajaron durante horas en tren o autobús desde otras partes de Italia para protestar contra el actual ejecutivo. "Ni Nicola Zingaretti, ni Luigi Di Maio, ni Giuseppe Conte saben gobernar este país. Matteo Salvini es el único que puede salvar a Italia", aseguraron a este periódico. O Piero, quien desde Milán viajó a la capital para "demostrar que el centroderecha es fuerte y está unido en contra del Gobierno actual".

En lugar de banderas, Ferdinando Gallozzi, un vecino del barrio romano del Pigneto y simpatizante de Hermanos de Italia, mostraba una fotografía de Desirée Mariottini, la joven de 16 años asesinada hace un año a manos presuntamente de varios traficantes de droga subsaharianos, a quien este hombre conocía personalmente. "No es justo", decía indignado mientras lamentaba el aumento de la inseguridad en las calles a causa la política migratoria de los Gobiernos italianos "que salvan inmigrantes en el mar y luego los abandonan a su suerte dejándonos a nosotros el problema".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
El 'agua alta' no da tregua en Venecia
16.11.19.-

El "agua alta" alcanzó ayer un pico de 154 centímetros en Venecia, lo que supone que un 70 por ciento de la ciudad está inundada, y las autoridades locales decretaron el cierre de la célebre Plaza de San Marcos por motivos de seguridad, mientras permanecen cerrados por cuarto día consecutivo los centros educativos, informaron fuentes oficiales.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11.26 hora italiana (7.26 de la Argentina), tras lo cual empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento. El cambio climático estaría afectando a la laguna de Venecia.

Tesoros en serio peligro. Desde hace 32 años, la ciudad italiana de Venecia goza de protección especial por parte del Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero eso podría cambiar rápidamente.

"Venecia corre peligro de perder su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad", advierte en entrevista con DW Mechthild Rössler, quien dirige la institución desde hace 25 años. / Agencias

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #10 en: 24 horas »
El agua empieza a descender en Venecia tras un nuevo día de inundaciones
18.11.19.-

El alcalde de la ciudad cree que esta inundación no será tan grave como la del pasado martes.

Venecia volvió este domingo a sufrir las inundaciones al registrar un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70% de su casco urbano, si bien las aguas ya han comenzado a bajar y la situación mejorará al menos hasta mañana.

El medidor situado a la entrada del Gran Canal registró a las 13.15 hora local (12.15 GMT) un aumento del agua de 150 centímetros, 10 menos de los previstos, y después el nivel del mar empezó a descender, según datos del Ayuntamiento.

Cinco minutos después, a las 13.20 hora local (12.20 GMT) el nivel del mar marcaba 148 centímetros, lo que da muestra de que está bajando, aunque todavía está por encima de los 140 centímetros que señalan el nivel rojo de "marea alta excepcional".

El pronóstico para mañana es más halagüeño, pues se espera un aumento de sólo 100 centímetros (dentro de los límites de una marea comedida) que, como mucho, afectará al 5% de la isla.

El alcalde, Luigi Brugnaro, provisto de impermeable y en medio de una calle inundada, celebró este hecho y aseguró que la ciudad se recuperará porque "los venecianos sólo se arrodillan para rezar".

Venecia ha vivido días de angustia en la última semana, después de que el martes sufriera una marea de 187 centímetros, la mayor en más de medio siglo, desde los 194 centímetros de 1966, lo que ha causado cuantiosos daños y provocó la muerte de una persona.

La crecida hoy ha sido mayor en las islas que separan la laguna de Venecia del mar Adriático: en el Lido, por ejemplo, se alcanzó un aumento de 155 centímetros.

Tras la tregua de ayer, Venecia estaba preparada para esta nueva marea que se esperaba mayor y el Ayuntamiento mantenía el sistema de emergencia alerta y pedía cautela a los ciudadanos y turistas.

A media mañana, por ejemplo, se recogieron las pasarelas que normalmente en estas épocas suelen instalarse en las calles de la ciudad en caso de "aguas altas" normales, no tan extremas como las de los últimos días.

Y el alcalde ordenó el cierre de la emblemática plaza de San Marcos, que volvió a quedar completamente inundada, pues se trata del punto más bajo de la ciudad.

Este domingo en las calles algunos negocios permanecían cerrados, pero los que han decidido abrir lo hicieron con protecciones de metal y de madera para impedir que el agua lo empape todo, según muestran los medios locales.

Por precaución, todos los museos municipales de Venecia estarán cerrados durante toda la jornada, a excepción del Museo Correr, dedicado a la historia de la antigua Serenísima República y situado en la plaza de San Marcos.

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Venecia tras la inundación del pasado martes, ya considerada histórica, y aprobó destinar 20 millones de euros para una primera ayuda, con indemnizaciones de 5.000 euros a los vecinos damnificados y hasta 20.000 para los comerciantes.

Desde el Ayuntamiento calculan que los desperfectos sufridos por el agua aquella noche ascienden a los1.000 millones de euros.

Sesenta iglesias de la ciudad acabaron empapadas y sus delicados mosaicos y pavimentos sufrieron la infiltración de la sal del mar. Para evitar su rápida corrosión, la Superintendencia de patrimonio cree que harán falta 60.000 euros por cada templo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Matteo Renzi, a la defensiva ante las sospechas de financiación ilegal
30.11.19.-

La Fundación Open, que nació en 2012 para financiar su auge en la política italiana, está siendo investigada por supuesta financiación ilegal

El ex primer ministro transalpino Matteo Renzi, está estos días en el ojo del huracán. La Fundación Open, que nació en 2012 para financiar su auge en la política italiana, está siendo investigada por supuesta financiación ilegal. Durante seis años, la organización ha recibido muchas donaciones privadas, pero públicamente conocidas a través de su página web. Pero no todas las contribuciones han sido transparentes, ya que hubo un listado paralelos para aquellos financiadores que no querían mostrar su identidad. Por el momento, la Justicia italiana tiene todavía que demostrar quiénes financiaron ilegalmente a la Fundación Open y si lo hicieron.

Renzi, hasta la fecha, no tiene ninguna imputación a cargo. Pero, tratándose de la organización que apoyó su ascenso político, el ex 'premier' se ha puesto a la defensiva.

"En la Fundación Open todo es transparente, con la contabilidad publicada", aseguró Renzi este viernes en relación al escándalo. "Lo que está ocurriendo es algo clamoroso en la vida democrática de Italia", asegura, y añade: "El mensaje a las empresas es que no financien Italia Viva, porque si no van a tener problemas". Cabeceras como el semanal 'L'Espresso' aseguran que el ex 'premier' "ha recibido un préstamo de 700.000 euros para comprarse su casa", a través de la Fundación Open. El ex jefe del Ejecutivo italiano, mientras tanto, está denunciando a los periodistas y a los medios de su país que, según él, están lanzando difamaciones contra su persona.

La Fiscalía de Florencia está investigando a día de hoy las relaciones entre el presidente de la fundación, el abogado Alberto Bianchi, y las empresas supuestamente responsables. Bianchi, atendiendo a las informaciones ofrecidas por distintas agencias de noticias del país, está acusado de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos políticos. A lo largo de esta semana, la Guardia de Finanzas italiana -policía fiscal- ha llevado a cabo controles en las sedes legales de las compañías que habrían favorecido el ascenso político de Renzi a través de la Fundación Open.

El objetivo de la Fundación Open surgió para costear, por ejemplo, la Leopolda, así pues, el congreso de los 'renzianos' que tiene lugar todos los años en Florencia. Un congreso que antes estaba vinculado al izquierdista Partido Democrático (PD) y que este año, por primera vez, ha visto lucir el logo del neonato partido Italia Viva (IV), fundado por el propio Matteo Renzi este septiembre. La aportación económica de la Fundación Open sirvió, entre otras cosas, para promover la figura de Renzi dentro del PD, su llegada a la jefatura del Gobierno y la victoria -finalmente no lograda- del referéndum de reforma constitucional de 2016. Atendiendo a fuentes periodísticas transalpinas, hasta abril del año 2018, momento en el que dejó de existir, la Fundación Open recaudó seis millones de euros.

Matteo Renzi (Florencia, 1975) ha sido el jefe del Gobierno italiano entre 2014 y 2016. Tras convocar y perder el referéndum sobre la reforma de la Constitución italiana en diciembre de 2016 -que convirtió en una votación sobre su persona-; presentó sus dimisiones como primer ministro del país, asegurando que también abandonaría la vida política. En las últimas elecciones generales en Italia de marzo de 2018, sin embargo, cambió de idea y logró un escaño de senador en cuanto líder del izquierdista Partido Democrático (PD).

Cuando la coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Luigi Di Maio junto a la Liga de Matteo Salvini dejó de funcionar este verano, Renzi dio su visto bueno para que el PD se uniera al M5E, con tal de que Salvini no volviera al poder. Una vez ejecutado su plan, el toscano decidió salirse de su partido y fundó hace casi tres meses Italia Viva (IV), una nueva formación de corte liberal, resultado de una escisión del PD, para reconquistar los moderados italianos a través del centro. Ahora, el escándalo de la Fundación Open podría poner en riesgo la higiene política de uno de los líderes naturales del país con forma de bota.
MANUEL TORI @Manuel_Tori

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #12 en: 24 horas »
La revolución de las 'sardinas' conquista Roma: "Somos los anticuerpos contra el fascismo"
16.12.19.-

El movimiento celebra su primera manifestación nacional en la capital italiana, donde unas 35.000 personas de todas las edades se unieron al grito de "Roma no se Liga"

Hace exactamente un mes, cuatro jóvenes de Bolonia convocaron a través de las redes sociales una manifestación para protestar contra los mensajes populistas de Matteo Salvini. Ese mismo día, el líder de la Liga ofrecía un mitin ante sus correligionarios en la capital de Emilia-Romagna, donde se celebrarán elecciones regionales en enero. Esperaban reunir a unas 6.000 personas -el aforo previsto en el polideportivo donde se exhibía Salvini-, pero a la cita en la histórica Plaza Mayor boloñesa se presentaron 15.000, apretujadas como sardinas en lata. Desde aquel día, el movimiento de las 'sardinas' se ha extendido por toda Italia, de Turín a Palermo. Este sábado celebraron su primera manifestación nacional en la capital italiana. Unas 35.000 personas de todas las edades se unieron al grito de "Roma no se Liga" y exigieron la revisión de las leyes migratorias del ex ministro del Interior. Sin banderas ni símbolos políticos.

"En Bolonia queríamos demostrar de forma pacífica nuestro rechazo a Salvini y a sus mentiras pero ahora ese mensaje ha evolucionado", cuenta a este periódico Andrea Garreffa, periodista de 32 años empeñado en el sector del turismo sostenible y uno de los impulsores del fenómeno junto a Mattia Santori, Roberto Morotti y Giulia Trappoloni. "No nos manifestamos contra Salvini sino a favor de una nueva dialéctica política. Creemos que es posible cambiar la inercia de la retórica populista a través del arte, la belleza, la no violencia y la creatividad".

Sin un programa, una estructura física ni un líder, los cuatro amigos y ex compañeros de piso en Bolonia han decidido dividirse el trabajo de coordinación de una red que ya traspasa las fronteras transalpinas. Ayer hubo 'sardinadas' en las principales capitales europeas. "Es una fiesta de gente cansada de la política del odio y en defensa de la Constitución", dijo el organizador de la manifestación romana, Stephen Ogongo, un periodista africano residente en Italia desde hace 25 años.

Las encuestas estiman un 15% de los votos para un hipotético Partido de las Sardinas pero Andrea Garreffa asegura que no van a transformarse en una formación política. "Somos un fenómeno cultural de participación democrática pero las políticas tienen que hacerla los políticos", insiste.

El ruido despertado en las plazas al ritmo del 'Bella Ciao', el tradicional himno de la resistencia, y la música de 'Com'è profondo il mare' de Lucio Dalla, auténtica banda sonora del movimiento, comienza a inquietar tanto a la derecha como a la izquierda, ésta última fragmentada y ausente del debate en la calle. Salvini pasó de las críticas burlonas lanzadas a través de su potente maquinaria propagandística -gatitos contra sardinas, se llamaba la campaña en las redes sociales- a poner en duda la espontaneidad del movimiento y señalar a líderes históricos de la izquierda como los 'cerebros' detrás del fenómeno. "La derecha nos teme y la izquierda debería reflexionar. Si hay tanta gente en las calles es porque no se siente representada", apunta Garreffa. El primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado su disponibilidad a reunirse con ellos.

"Estos tipos de movimientos son cíclicos en Italia. Cada vez que la derecha parece prevalecer, se activa una plaza que quiere ser transversal pero que termina alineándose con la izquierda. Y no siempre con grandes resultados", recuerda el politólogo Marco Tarchi. "No es casualidad que las 'sardinas' aparezcan cuando el PD se encuentra en dificultad de cara a las elecciones en Emilia-Romagna", puntualiza.

Antes de las 'sardinas' otros movimientos cívicos tuvieron desigual resultado en Italia: de los 'girotondi', una iniciativa impulsada por el cineasta Nanni Moretti en 2002 para contrarrestar a Silvio Berlusconi, al llamado 'Pueblo Violeta', que movilizó a miles de ciudadanos contra el magnate años más tarde. Pero sin duda el hecho de que las 'sardinas' hayan surgido en Bolonia a través de las redes sociales recuerda al M5E. Fue en esa misma plaza donde Beppe Grillo, entonces un popular cómico a la vez que autor del blog más seguido del país, lanzó en 2007 el 'Vaffanculo Day' para denunciar que políticos condenados se sentaran en el Parlamento. Una década después, los 'grillinos', ahora en el Gobierno, se dividen entre aquellos que ansían un retorno a los orígenes y quienes se han convertido sin demasiado esfuerzo en parte de la 'casta' que criticaban.

Garraffa subraya las diferencias con el partido de Luigi Di Maio y reivindica su propia personalidad. "El Cinco Estrellas era un movimiento antipolítico, con una estructura empresarial detrás y un líder. Nosotros somos apartidistas, no estamos en contra de la política ni vacíos de contenido, lanzamos un mensaje pacífico e inclusivo. Las 'sardinas' somos los anticuerpos contra el fascismo".

La manifestación de Roma es un punto de inflexión aunque la prueba de fuego serán las elecciones en Emilia-Romagna, histórico feudo de la izquierda. El hipotético triunfo del centroderecha significará "el fin del experimento chapucero del M5E y el PD", analiza Marco Tarchi. Y decidirá, probablemente, el futuro aún incierto de las 'sardinas'. Pero más allá de lo que ocurra en las urnas, dice Alice, una 'sardina' romana ayer en primera fila, "lo importante es que nos ha permitido recuperar la ilusión a muchos de los que la habíamos perdido".
SORAYA MELGUIZO @soraya_melguizo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #13 en: 24 horas »
Una comisión del Senado aprueba procesar a Salvini por bloquear un barco de inmigrantes
22.1.20.-

La Comisión de inmunidad del Senado ha autorizado que el exministro del Interior, Matteo Salvini, sea juzgado por un delito de secuestro de personas cometido contra 131 inmigrantes a los que se impidió desembarcar de la nave militar Gregoretti a finales de julio pasado y fue bloqueada ante el puerto de Augusta (Sicilia). La decisión definitiva se adoptará en un pleno del Senado a mediados de febrero. Si finalmente es procesado, Salvini corre el riesgo de ser condenado a una pena entre seis meses y quince años.

El líder de la Liga, que es senador, había renunciado a su inmunidad para ser procesado y pidió a los senadores de su partido que votaran a favor del juicio. Esta decisión ha tenido una motivación claramente electoral, ya que el próximo domingo se celebran las elecciones regionales en Emilia Romaña, consideradas trascendentales, porque podrían tener una gran influencia sobre el futuro del Gobierno de coalición que preside Giuseppe Conte.

La votación en la Comisión del Senado ha sido caótica y surrealista, porque no han participado los partidos que tenían que haber votado a favor del proceso, es decir, los que forman la coalición de gobierno: Partido Democrático, Movimiento 5 Estrellas e Italia Viva. Estos partidos estaban interesados en posponer la decisión hasta el mes de febrero, una vez que se hubieran celebrado las elecciones de Emilia Romaña. Con ello pretendían no hacerle un regalo a Salvini y quitarle una muy potente baza electoral. En cambio, el partido que debía oponerse -la Liga- ha votado a favor por orden expresa de su líder.

Este rompecabezas se entiende si se tienen en cuenta precisamente las elecciones del próximo domingo. El líder de la Liga considera que puede beneficiarle mucho en estos últimos días de campaña electoral presentarse como un mártir que está dispuesto incluso a ir a la cárcel por haber defendido a la patria de la invasión de la inmigración. Salvini subraya que solo actuó «en defensa de los intereses del Estado».

El líder de la Liga está convencido que la mayoría de los italianos, según dicen las encuestas, le apoyan en este caso. «Mi abuela me ha enseñado que si uno no ha hecho mal, no debe tener miedo, por lo que yo quiero ir incluso mañana mismo a proceso», ha dicho Salvini, que se juega mucho en las elecciones del domingo, porque sabe que una victoria del centro derecha podría lograr que se tambaleara el Gobierno de Roma, pues por primera en medio siglo la región de Emilia Romaña dejaría de estar gobernada por la izquierda. Para el centro derecha se trataría de una victoria histórica, que vendría a sumarse a una serie de triunfos en comicios regionales. En 20 meses, en ocho regiones donde se ha votado, ganó siempre el centro derecha.
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #14 en: 24 horas »
Terremoto en el M5E: Comunista Di Maio dimite como jefe del partido
22.1.20.-

El Movimiento 5 Estrellas vive un terremoto político. Luigi Di Maio, de 33 años, ha anunciado a los ministros de su Movimiento que dimite como jefe político aunque continuará con su cargo de ministro de Asuntos Exteriores. El Movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo abriría una nueva página política. Se piensa que con el paso atrás que dará hoy, Luigi Di Maio se adelanta a la catástrofe que podría representar el resultado de las importantes elecciones regionales del próximo domingo en Emilia Romaña. El Movimiento 5 Estrellas alcanzó el 32,2% de los votos en los comicios generales del 4 marzo 2018, y desde que entró en el Gobierno está en caída libre. Su candidato en Emilia Romaña no alcanzaría ni el 10% de los votos, según las encuestas, un resultado que habría supuesto la tumba política para Luigi Di Maio.

El ministro de Exteriores ha dicho a sus fieles que se marcha cansado y hastiado por las puñaladas políticas que está recibiendo en el Movimiento, pero también el país parece muy cansado del M5E, un partido en profunda crisis, abandonado por muchos de sus electores de derecha e izquierda. En las últimas semanas han desertado o han sido expulsados del partido 31 parlamentarios; ayer mismo se marcharon dos. En diciembre, numerosos parlamentarios rechazaron pagar las cuotas a las que están obligados, siendo amenazados por el Movimiento con su expulsión. El M5E, que nació en Internet como una fuerza política antisistema, se convirtió enseguida tras su llegada al poder en lo que ellos habían criticado ferozmente, una casta política, cayendo en los mismos errores y defectos de la tradicional clase política, detestada siempre por el Movimiento.

Ante la profunda crisis que vive el partido, Luigi Di Maio había convocado una asamblea general para marzo, con el fin de encontrar una solución a sus problemas. Ahora la primera dificultad es buscar un nuevo jefe político, tarea nada fácil, porque se ha demostrado que el M5E carece de clase política. Se le abren ahora dos escenarios: Elegir un sucesor o regente por un tiempo breve, o una dirección colegiada con varios miembros del partido. En cualquier caso, el problema del Movimiento no se solucionará fácilmente con la salida de Di Maio, porque permanecerá una crisis de identidad, el verdadero mal del M5E. Luigi Di Maio ha alardeado siempre de que el Movimiento no era ni de izquierdas ni de derechas.


Al final, muchos de sus electores lo han abandonado por su papel cada día más irrelevante. Comenzó su camino en el Gobierno en coalición con la Liga de Matteo Salvini, para abandonarlo y formar un ejecutivo con el Partido Democrático, de izquierda. Muchos analistas pronostican que el Movimiento puede haber iniciado una caída lenta potencialmente irreversible. Según Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales, la fragmentación que está viviendo el partido motivará que sus dirigentes se concentren ahora en su propia supervivencia. La posibilidad de que esta debilidad influya negativamente en el Gobierno de coalición presidido por Giuseppe Conte es alta.

Rápido ascenso y caída
El liderazgo de Di Maio ha sido tan rápido y breve como fue su ascenso desde el puesto de vendedor de bebidas en el estadio de San Paolo del Nápoles a jefe político del M5E el 30 de septiembre 2017. En los últimos años Italia vive una etapa política en la que se queman en breve tiempo los líderes políticos. La inexperiencia, como el caso de Luigi Di Maio, les presentó ante la opinión pública como algo nuevo y distinto de la vieja clase política, pero al final ha sido también una trampa inexorable. Los numerosos patinazos de Di Maio han sido clamorosos. Inolvidable es su post en Facebook contra el odiado exprimer ministro Matteo Renzi: «Ha ocupado con arrogancia la cosa pública como en los tiempos de Pinochet en Venezuela». A pesar de ser ministro de Exteriores, claramente Di Maio no maneja bien el atlas: »Somos un país aliado de Estados Unidos, un interlocutor del Occidente con tantos países del Mediterráneo como Rusia». Memorable fue también su metedura de pata en la China. En Shangai, en el 2018, al presidente chino Xi Jinping lo llamó en el curso de dos convenios simplemente «Ping». Pero, sobre todo, muy grave fue su estrategia política con la visita a París para apoyar a los chalecos amarillos, en febrero 2019. Para Macron fue una provocación y una injerencia inadmisible, por lo que retiró temporalmente a su embajador en Roma. Fue un incidente diplomático sin precedentes en las relaciones de Francia e Italia.

De momento, Luigi Di Maio seguirá con la cartera de Asuntos Exteriores, al mando de una red de casi 200 embajadas y consulados repartidos en los cinco continentes. Pero su estrella puede apagarse definitivamente al dejar de ser el líder del Movimiento 5 Estrellas. Tradicionalmente, en Italia un importante cargo ministerial se ve legitimado si es al mismo tiempo jefe político de un partido. Sin el liderazgo del M5E, Di Maio corre el riesgo de perder también, más pronto que tarde, la cartera de Exteriores.
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #15 en: 24 horas »
El Senado retira la inmunidad a Matteo Salvini para que sea procesado por su gestión migratoria
12.02.2020.-

El líder de la liga está acusado de secuestro de personas y abuso de poder por bloquear durante seis días el desembarco de 131 inmigrantes a bordo de una nave militar italiana.

El Senado italiano ha votado este miércoles a favor de retirar la inmunidad parlamentaria a Matteo Salvini. El líder de la Liga está acusado de secuestro de personas y abuso de poder por bloquear durante seis días el desembarco de 131 inmigrantes a bordo de una nave militar italiana el pasado verano, cuando era ministro del Interior y vicepresidente de un Gobierno de coalición junto con el Movimiento Cinco Estrellas.

Hace justo un año, la Justicia italiana pidió la autorización al Senado para proceder contra Salvini después de haber sido acusado de impedir durante días el desembarco de otro buque de los guardacostas italianos que había rescatado a un centenar de migrantes en el Mediterráneo. La cuestión no llegó a ser debatida ni siquiera por la Cámara Alta, ya que el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas en una votación previa evitó que Salvini tuviera que enfrentarse al juicio de los senadores.

Esta vez, sin embargo, el M5E, que ahora gobierna junto al Partido Democrático, votó a favor de retirar la inmunidad a su ex aliado. También lo hizo el PD y el partido de Matteo Renzi, Italia Viva. Como habían anunciado, Forza Italia y Hermanos de Italia votaron en contra mientras que los representantes leguistas en la Cámara Alta abandonaron el Aula durante la votación.

En medio de la campaña por las elecciones regionales en Emilia-Romagna y Calabria, Salvini anunció que renunciaba a su inmunidad parlamentaria, algo que formalmente no puede hacer ya que se trata de una prerrogativa de la que goza como senador. Por ese motivo, el líder de la Liga invitó en un principio a los senadores de su partido a que votaran a favor. Una decisión que fue calificada por la oposición como una estrategia electoralista con la que el ex ministro del Interior podrá presentarse como un mártir de la Justicia en defensa de las fronteras italianas. "Es necesario un proceso para establecer definitivamente si tengo razón. No soy un criminal", lanzó este miércoles, consciente de estar ya 'condenado' con los votos de la mayoría parlamentaria.

Durante su intervención, Matteo Salvini aseguró haber actuado exclusivamente por el interés de Italia y señaló que la decisión de impedir el desembarco de la nave en un puerto italiano era compartida por todo el Ejecutivo. "He defendido la patria" pero "no lo he hecho solo", dijo. El líder de la Liga calificó de "agresión política" la autorización del Senado a la Justicia italiana para proceder en su contra y se mostró convencido de que la acusación no tendrá mucho recorrido.

La pérdida de inmunidad no implica que el político pueda ser encausado directamente. El Tribunal de Ministros solicitó al Senado la autorización para proceder contra el ex ministro al considerar que la prohibición de desembarcar en un puerto italiano a los inmigrantes rescatados no podía ser justificada basándose en el Decreto de Seguridad aprobado por el Gobierno anterior, ya que estas reglas no podían aplicarse a las embarcaciones militares italianas.

Con la luz verde del Senado, el Tribunal de Ministros devolverá el caso a la justicia ordinaria. El Tribunal de Catania, que en el pasado abogó por archivar el caso, será el encargado de señalar que delitos se le imputan. La decisión final corresponderá al juez de la audiencia preliminar, quien podría abrir un juicio formal contra el político. En caso de ser juzgado, el líder de la Liga se enfrenta a una condena de hasta 15 años de prisión.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #16 en: 24 horas »
¿Cómo llegó el coronavirus a Italia? El "misterio" del origen del foco sigue sin resolverse
23.02.2020.-

El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha confirmado que lo que las autoridades italianas habían considerado como el origen del foco, nunca lo fue. La OMS califica de "misterio" el origen del brote

"De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido". Este sábado a última hora de la tarde, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmaba que lo que las autoridades italianas habían considerado como el origen del foco, nunca lo fue. El denominado 'paciente 0', el directivo que viajó a China y supuestamente transmitió al 'paciente 1' el virus, nunca estuvo infectado.

No saber quién es el paciente cero obviamente complica todo desde el punto de vista de la propagación de la infección. Es ahora mismo una de las mayores preocupaciones del Gobierno italiano, conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos los contagios iniciales sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero. "Él no es el punto de partida del coronavirus. Esa hipótesis fue un error", afirmaron desde el Instituto Superior de Sanidad

Sin embargo, Sileri confirmó que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus. ¿Cómo llegó entonces el coronavirus a Italia? Se sabe como se propagó, pero se desconoce el origen.

Las autoridades sí siguen creyendo que 'paciente 1', el hombre de 38 años que permanece ingresado en estado grave en el hospital de Codogno fue quien extendió el virus por la región al viajar a diferentes localidades para disputar maratones y partidos de fútbol y mantener una activa vida social desde el 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes cuando presentó los primeros síntomas.

EL 'PACIENTE 1' LO EXTENDIÓ, ¿PERO QUIÉN SE LO CONTAGIÓ?
Durante este sábado las autoridades explicaron y confirmaron que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado 'paciente 1', el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi. Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de éste, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr, el padre de este último, según han reconstruido desde la región de Lombardía.

De hecho, el virus alcanzó este sábado Milán, situada a unos 60 kilómetros de distancia de Codogno, y Turín, en la vecina región de Piemonte. Según medios italianos, el enfermo de esta última habría participado junto al 'paciente 1' en una maratón en Portofino el 2 de febrero, un día después de asistir a una cena con unos compañeros de trabajo en la que se hipotiza pudo comenzar el brote en Italia.

Pero es que además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el los contagios en Italia se han convertido en todo "un misterio". "Lo que preocupa de la situación italiana es que no todos los casos registrados parecen tener una historia epidemiológica clara, es decir, un vínculo con los viajes a China o contactos con otros casos confirmados", ha asegurado Hans Kluge, director de la OMS en Europa.

Un brote del que no sólo preocupa el origen sino la velocidad en la que se está expandiendo. De hecho, el Ejecutivo italiano ha aprobado medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado dos muertos y alcanzan ya los más de 100 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas, así como el envío de las Fuerzas Armadas para que se cumplan las medidas de contención.

Los medios de comunicación italianos han informado de que se está investigando a una pequeña comunidad china en el pueblo de Vo' Euganeo, de donde procede la primera víctima, un hombre de 78 años que falleció este sábado por la mañana y que no tuvo ningún contacto con el brote de Lombardía. Este jubilado llevaba ingresado 10 días en el hospital de Schiavonia con síntomas que recordaban a una fuerte gripe. El miércoles sus condiciones empeoraron y los médicos le sometieron a las pruebas de coronavirus junto a otro paciente del mismo pueblo, de 67 años, que se estaba recuperando. El resultado dio positivo.

Ambos pacientes frecuentaban los mismo bares, que ahora se encuentran cerrados por orden del Ayuntamiento. Habitualmente acudían allí a jugar a las cartas, pero nunca viajaron a China. ¿Quién infectó entonces a Adriano Trevisan, de 78 años, la primera muerte de coronavirus en Italia si nunca estuvo en contacto con el brote de Codogno y nunca viajó a China? Según informa el Corriere della Sera, el 9 de febrero, el hombre acude a uno de estos bares a ver el partido Inter-Milan junto con ocho chinos, de los cuales dos de ellos acababan de regresar de China. Sin embargo, el otro hombre nunca estuvo en contacto con ellos.

Ante este cuadro, la OMS expresó su preocupación por el ritmo de expansión de la epidemia. "Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días", constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación mundial para los riesgos infecciosos de la OMS. Obviamente, sin el origen de las infecciones, es todavía más difícil decidir que hacer para contener el virus.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Asaltos a supermercados y agotados el gel desinfectante y las mascarillas en Italia
24.02.2020.-

El asalto a los supermercados no solo se ha producido en las 11 localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán

Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus que ha causado tres muertos y más de 150 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco este lunes del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

El asalto a los supermercados no solo se ha producido en las 11 localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas.

Incluso los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: "Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes".

Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión en las cuatro regiones que presentan casos se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

Sin embargo, el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, puntualizó que los centros comerciales y el resto de tiendas permanecerán abiertas.

Esto no ha detenido la histeria y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios sobre todo en las ventas on line.

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará hoy una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera "contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico".

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650%.

"Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %", denunció.
EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #18 en: 24 horas »
"La epidemia de coronavirus en Italia comenzó en un hospital. Por eso hay tantos casos"
24.02.2020.-

El jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán cree que el primer paciente no fue bien diagnosticado en el hospital de Codogno y por ello se propagó tan rápidamente la epidemia en Italia.

Italia sigue sin resolver el misterio de cómo llegó el coronavirus al país. Después de que el que pensaban que era el 'paciente 0' se comprobara que no lo era, las autoridades italianas tratan de descubrir el origen del brote, ya que ninguno de los contagiados había viajado recientemente a China. Según ha asegurado al Corriere della Sera, Massimo Galli, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Milán y jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, el brote de coronavirus en Italia comenzó en un hospital.

"Hemos tenido la situación más desafortunada posible, es decir, el comienzo de una epidemia en el contexto de un hospital, como sucedió con el MERS en Seúl en 2015. Desafortunadamente, en estos casos, un hospital puede convertirse en un lugar aterrador", afirma en una entrevista al diario italiano.

No saber quién es el 'paciente cero' complica todo desde el punto de vista de la propagación de la infección. Es ahora mismo una de las mayores preocupaciones del Gobierno italiano, conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos los contagios iniciales sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero. "Él no es el punto de partida del coronavirus. Esa hipótesis fue un error", afirmaron desde el Instituto Superior de Sanidad.

Sin embargo, Sileri confirmó que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus. ¿Cómo llegó entonces el coronavirus a Italia? Se sabe como se propagó, pero se desconoce el origen. Según Galli, todo apunta a que el origen de la epidemia estuvo en un hospital.

La explicación de Galli es muy simple: un paciente acude al hospital con unos síntomas que se pueden confundir en sus inicios con una simple gripe, contacta con otros pacientes que tienen la misma enfermedad o que que provienen de un país afectado por la infección. Los que acudieron al hospital de Codogno no habían estado en China y, entre otras cosas, se descubrió que la persona de Shanghai que supuestamente la había infectado en retrospectiva no había contraído la infección. "Todavía no sabemos quién trajo el coronavirus al área de Codogno, sin embargo, el primer caso clínicamente exigente de Covid-19 fue tratado sin las precauciones necesarias porque se interpretó como otra patología", sentencia.

Para este especialista en enfermedades infecciosas lo que sucedió en el hospital de Codogno fue que la "transmisión en realidad se inició probablemente en un bar o en otro lugar que aún hay que verificar", pero lo que sí tiene claro Galli es que "las infecciones se transmiten más fácilmente en espacios cerrados y por contactos relativamente cercanos, a menos de dos metros de distancia". Es decir, "con el primer paciente no se diagnosticó correctamente lo que tenía". Hay que recordar que el 'paciente 1' acudió al hospital el día 18 de febrero con los primeros síntomas, pero no es hospitalizado. Sin embargo, está en la sala de espera con otros pacientes, con personal médico, etc. De hecho, la segunda víctima del brote de coronavirus en Italia se cree fue contagiada en la sala de espera del hospital de Codogno.

Galli apunta que "es probable que alguien, que llegó en una fase de incubación, desarrollara la infección cuando ya estaba en nuestro país con un cuadro clínico sin síntomas o con síntomas muy leves, lo que le permitió llevar su vida más o menos de forma normal y así pudo infectar a varias personas sin saberlo. Si lo hubiéramos detenido en la frontera, también habríamos ignorado su situación".

El experto en enfermedades infecciosas cree además que la mayoría de los casos se han producido en las regiones de Lombardía y Vèneto porque "son las regiones donde los intercambios con China son más intensos por razones económicas y comerciales, y donde hay también una importante presencia de ciudadanos chinos. Y no quiero decir con ello que el primero en traer el coronavirus a Italia fuera un chino, también pudo ser un empresario italiano que viajó recientemente al país asiático".

De hecho, la primer víctima del brote italiano fue un hombre que no había tenido ningún contacto con el llamado 'paciente 1' ni había viajado a la región de Lombardía. Las autoridades creen que se contagió en uno de los bares que frecuentaba, ya que otro cliente también ha dado positivo. El 9 de febrero, la primera víctima, de 78 años, acude a uno de estos bares a ver el partido Inter-Milan junto con ocho chinos, de los cuales dos de ellos acababan de regresar de China.

Ante este cuadro, la OMS expresó este fin de semana su preocupación por el ritmo de expansión de la epidemia. "Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días", constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación mundial para los riesgos infecciosos de la OMS. Obviamente, sin el origen de las infecciones, es todavía más difícil decidir que hacer para contener el virus. Una opinión que también comparte Galli, que cree que es necesario "entender ahora cómo se ha propagado la infección y cómo se propagará" y para ello se necesita saber su origen.
Corriere della sera.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #19 en: 24 horas »
Ascienden a 631 los fallecidos en Italia y más de 10.000 contagios por el coronavirus
10.03.2020.-

Un turista que usa una máscara respiratoria como parte de las medidas de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, pasa por el monumento cerrado del Coliseo en Roma el 10 de marzo de 2020 mientras Italia impuso restricciones nacionales sin precedentes a sus 60 millones de personas el 10 de marzo para controlar el mortal coronavirus.
 

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 631, un incremento de 168 respecto al lunes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son ya de 8.514 y 1.004 personas ya se han curado, por lo que el total de todos los contagios desde el principio de la crisis es de 10.149.

Todos los 168 fallecimientos en las últimas 24 horas se han registrado en Lombardía, donde ya han muerto 468 personas desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Según Borrelli, de los fallecidos en las últimas 24 horas, por grupos de edad son: el 2 % en el rango 50-59; el 8 % en el rango 60-69; el 32 % en el rango 70-79; el 45 % en el de 80-89 y el 14 % entre los ancianos mayores de 90 años.

En otra conferencia de prensa desde Milán, el consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, reseñó que los fallecimientos en esa región en las últimas 24 horas han sido 168.

El total de positivos actualmente es de 5.791, de los cuales 877 están hospitalizados en cuidados intensivos.

Después de Lombardía, la segunda región más afectada es Emilia Romaña, con 1.533 casos positivos y 85 fallecidos, seguida del Véneto, con 856 casos y 26 fallecidos.

La región de Lombardía ha pedido al gobierno central medidas de bloqueo más estrictas de las ya aprobadas para contener el virus.

En la conferencia de prensa de Protección Civil, Borrelli dijo al respecto que la propuesta “debe ser valorada… veremos en los próximos días”.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha mantenido hoy una reunión con líderes de los partidos de la oposición para abordar la situación y en el curso de las conversaciones Conte ha asegurado que “el Gobierno seguirá disponible, como ha hecho hasta ahora, a tomar todas las medidas necesarias para frenar con rigor la propagación del brote y actualizar estas medidas constantemente”.

El presidente Lombardía ha pedido al Ejecutivo italiano que apruebe acciones aún más duras, como “el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales” y “del transporte público local”.

EFE (Foto por Alberto PIZZOLI / AFP)

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #20 en: 24 horas »
Italia da más poderes al Ejército y se plantea alargar las medidas hasta el 31 de julio
24.03.2020.-

El Gobierno impone fuertes sanciones a quienes incumplan las normas

El Ejército italiano tendrá misiones de seguridad pública y las medidas de emergencia por el coronavirus se pueden ampliar hasta el próximo 31 de julio. El consejo de ministros aprobará este martes un nuevo decreto ley que endurece las sanciones a quien viole las órdenes del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Al Ejército se le dan poderes de seguridad pública y contribuirá a reforzar los controles. Se pretende que se cumpla a rajatabla la prohibición de los desplazamientos desde el municipio de residencia a otra ciudad. Las multas para quienes violan la norma llegarán hasta los 4.000 euros, además de una sanción penal de prisión de 3 meses y la confiscación del vehículo. Tampoco se permiten los desplazamientos en bici o motocicleta.

Por otro lado, el Ejecutivo deja la puerta abierta a ampliar hasta el 31 de julio todas sus medidas restrictivas. No se trata de una prórroga a las normas en vigor hasta el 3 de abril, sino que el Gobierno cuenta con la posibilidad de ir adaptando las medidas a la evolución que tenga la epidemia del coronavirus, según aumenten o disminuyan los contagios.


Concretamente, el primer artículo del nuevo decreto establece que las medidas sean adoptadas por periodos no superiores a 30 días cada uno, que se pueden reiterar o modificar incluso varias veces hasta el 31 de julio.

El primer ministro, Giuseppe Conte, informará en la mañana del miércoles sobre la situación de la emergencia por el coronavirus a la Cámara de diputados, a la que entrará solamente un sexto de los diputados de cada grupo, para permitir así la distancia de seguridad de al menos un metro entre los parlamentarios.

Desesperado llamamiento a los italianos
El Gobierno vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no salgan de sus casas y cumplan las rígidas reglas decretaras por el Ejecutivo. A toda costa se intenta que el virus no se difunda a las regiones del sur de Italia, porque sería catastrófico, al no disponer de las estructuras sanitarias que sí hay en las regiones más afectadas por el coronavirus en el norte del país, donde los hospitales están ya saturados.

De ahí que el comisario para la emergencia contra el coronavirus, Domenico Arcuri, haya hecho este desesperado llamamiento a los italianos: «Todos los ciudadanos están haciendo enormes sacrificios, pero no es suficiente. Es necesario ser claros: de verdad, es necesario cumplir las órdenes que el Gobierno ha dado, sabiendo que son difíciles, inusuales, casi no contemporáneas; la gran mayoría las respeta. Imploramos a todos los italianos que las respeten. Hay que lograr que la emergencia no se difunda a las regiones donde hasta ahora la gravedad de la epidemia ha sido contenida», ha dicho Arcuri.

«Atacados por un enemigo invisible»
El comisario para la emergencia ha ofrecido algunos datos que revelan el esfuerzo que está haciendo Italia para luchar contra la epidemia: «El miércoles llegarán 300 nuevos médicos a los hospitales con mayores dificultades. En pocos días hemos pasados de 5.342 puestos en las unidades de cuidados intensivos, a 8.370 (se aumentarán aún en varios miles). Las camas en neumología han pasado de 6.625 a 26.169».

Sobre las mascarillas, el comisario Arcuri ha hablado en una rueda de prensa con términos de guerra: «Estamos ante una guerra comercial muy dura con muchos especuladores. Pero hay también países amigos de Italia que nos ayudarán para dotarnos de algunas “municiones”». El comisario para la emergencia considera que Italia podrá garantizarse, con la producción nacional que se ha puesto en marcha y con las compras al exterior, los 100 millones de mascarillas que el país necesita mensualmente.

El comisario para la emergencia destaca que Italia está en guerra porque «hemos sido atacados por un enemigo fuerte, invisible, desconocido».
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #21 en: 24 horas »
La provincia de Alto Adigio, al norte de Italia, se rebela abriendo los negocios
09.05.2020.-

Los italianos acuden a los bares para degustar un café expreso y se lo toman en un vaso a la puerta del bar

Hay muchas prisas en algunas regiones italianas por una apertura total de las actividades. La que más ha pisado el acelerador ha sido la provincia autónoma de Alto Adigio/ Bolzano-Tirol del Sur, en el norte de Italia, en la frontera con Suiza y Austria, con 531.000 habitantes, que ha abierto ya los negocios este viernes. Se adelantó así al grito de muchas regiones: hay que reabrir todo, ya. De esta forma presionan al gobierno para anticipar el reinicio de numerosas actividades a partir del próximo lunes.

Pero la inmediata apertura de negocios, no se negocia, responde el Ejecutivo. La discusión entre el gobierno y las regiones es diaria, y la confusión es también cotidiana. El último ejemplo lo ha dado la citada provincia de autónoma de la región Trentino - Alto Adigio/ Tirol del Sur, que tiene un estatuto especial de autonomía. «Después de que Roma no escuchó durante semanas nuestra solicitud para una diferenciación regional de las medidas por el coronavirus, decidimos emprender nuestro camino legislativo marcado por la aplicación de la autonomía», explicó el presidente Arno Kompatscher, tras aprobar en el consejo provincial una ley con 28 votos favorables, 4 abstenciones y un solo voto contrario. Alto Adigio ha permitido desde este viernes la apertura de todas las tiendas al por menor, las actividades productivas, industriales y comerciales.

El lunes, además de los museos, las peluquerías y centros de estética abrirán bares y restaurantes. A partir del 18 de mayo se dará otro paso significativo con la apertura de guarderías y escuelas de educación primaria. Finalmente, el 25 de mayo, se reabrirán todos los alojamientos en el territorio provincial y los teleféricos.


Riesgo para la salud
El Gobierno de Giuseppe Conte ha tenido que intervenir para impugnar la ley de la provincia de Alto Adigio. «Unos pocos días de espera no pueden justificar un riesgo para la salud pública, todos queremos reiniciar la actividad, con seguridad, pero sirve prudencia y analizar los últimos datos del ministerio de Sanidad», manifestó el ministro para Asuntos Regionales, Francesco Boccia. Solo entonces, a partir del 18, llegarán las reaperturas anticipadas de bares, restaurantes y centros de estética.

Pero hay más que regiones que quieren abrir de inmediato como Friuli Venezia Giulia, Génova y Véneto. Con el inicio el lunes pasado de la fase 2 se buscan artimañas para sortear las prohibiciones. Por ejemplo, se permitió la apertura de los bares a partir del 4, con la condición de no tomar nada en el interior y llevar los alimentos a casa. Pero los italianos acuden a los bares para degustar un café expreso y se lo toman, aunque sea en un vaso de plástico, a la puerta del bar. Mientras, en Milán ha vuelto incluso la «movida».

Los jóvenes, muchos sin mascarilla, acuden en masa a los bares del barrio de los canales, los Navigli. El alcalde Beppe Sala, indignado, ha amenazado con un ultimátum: «Son imágenes vergonzosas, o se cambia hoy mismo, o cierro». Le da la razón el profesor Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de la capital lombarda: «Milán es una bomba, demasiados infectados ya al salir de casa».
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #22 en: 24 horas »

El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia
15.06.2020.-

En verano de 2010, el Gobierno venezolano envió 3,5 millones de euros al Consulado de Milán para sufragar el partido que fundó Beppe Grillo

Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009 para hacer política apartidista en Italia y que ahora gobierna en el país transalpino. Así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que ha tenido acceso ABC. El actual jefe del Ejecutivo de Caracas era entonces ministro de Exteriores.

El cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico. El documento señala a Casaleggio como «promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia».
Casaleggio cofundó en Milán el Movimiento 5 Estrellas (M5E) junto al cómico y actor Beppe Grillo. Murió en 2016. Este informático está considerado el ideólogo del M5E. Casaleggio, Grillo y sus seguidores constituyeron una corriente revolucionaria de inspiración ecologista, antimperialista y europeísta. Sus dirigentes siempre han repudiado que se les enmarque en la división dicotómica de la política tradicional entre izquierda y derecha. Se autodefinen como «una asociación libre de ciudadanos».

Desde septiembre pasado, el Gobierno de coalición italiano lo lidera Giuseppe Conte, a propuesta del M5E. Hasta diez de los 22 miembros del Consejo de Ministros están adscritos al M5E, entre ellos, el titular de Exteriores, Luigi Di Maio. Este fue el jefe político del M5E hasta enero pasado, mes en que lo relevó Vito Crimi.

Los 3,5 millones de euros fueron enviados «de manera segura y secreta a través de la valija diplomática», según refleja literalmente el archivo de la inteligencia militar que en 2010 dirigía Hugo Carvajal, prófugo de la Justicia desde noviembre pasado después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a Estados Unidos. La Justicia estadounidense lo investiga por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Huyó de España sin que las autoridades judiciales y policiales lo evitaran.

La suma para financiar al M5E salió de los fondos reservados administrados por el entonces ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, según refleja el texto del despacho obtenido por este diario. El Aissami era y es una de las personas del círculo de confianza de Maduro.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a El Aissami por delitos relacionados con el narcotráfico. Unos meses después, la propia OFAC también publicó sanciones económicas contra Nicolás Maduro. Lo tachó de ser «dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano» al día siguiente de haberse celebrado las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que EEUU consideró ilegítimas.
A su vez, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense designó a El Aissami en agosto de 2019 como una de las personas más buscadas por la misma acusación y por blanqueo de capitales. Un año antes, la Unión Europea también lo había sancionado, entre otros motivos, por haber sido supervisor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que habría cometido «graves violaciones de los derechos humanos» como «detenciones arbitrarias, investigaciones por motivos políticos, tratos inhumanos y degradantes y torturas», según reza el reglamento publicado por el Consejo de la UE.

Detrás del episodio de la valija diplomática había una historia. La nota de la Inteligencia militar llegó hasta sus archivadores porque la situación ocurrida en el Consulado de Milán había provocado un incidente interno. Un funcionario de la Agregaduría militar había hallado la maleta con los 3,5 millones de dólares y lo había puesto en conocimiento de Hugo Carvajal. Este indagó el origen y la razón del envío, dándolo por bueno «a posteriori». No en vano, El Aissami y Maduro lo habían autorizado. El despacho concluye como sigue: «Se giró instrucciones verbales a nuestro funcionario en Italia a no seguir informando sobre el asunto, que pudiese convertirse en un problema diplomático [entre Italia y Venezuela]».

Al igual que Podemos, desde sus orígenes, los fundadores del Movimiento 5 Estrellas apostaron por poner límite salarial a sus representantes políticos y tener una contabilidad transparente de sus cuentas. Diversos reportajes periodísticos de medios italianos se han preguntado de dónde conseguían los «grillos» el dinero para hacer política. Así lo recogía el semanario «L’Espresso» a finales de 2017 que detallaba cómo la financiación del M5E era «transparente en los detalles, opaca en su conjunto».

El Gobierno venezolano optó por no responder al cuestionario enviado por ABC para Maduro y El Aissami. También se dio la oportunidad de réplica al actual líder del M5E, Vito Crimi, a su anterior jefe político, Luigi Di Maio, al cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino, y al propio Grillo. Ninguno de ellos contestó a las preguntas de este diario.

El M5S respalda a Maduro
La formación política fundada por Grillo y Casaleggio ganó las últimas elecciones generales italianas de 2018 con el 33% de los votos. Una gran parte del arco parlamentario italiano ha criticado la posición de los «grillos» respecto a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; bien por ambigua, bien por ofrecer su respaldo al chavismo.

El Gobierno de Roma es uno de los tres ejecutivos de la UE –junto a Chipre y Eslovaquia– que aún no ha reconocido la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. «No consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral», declaró Giuseppe Conte a comienzos de 2019 cuando gobernaba en coalición con la Liga Norte de Matteo Salvini. Conte reaccionaba así a un tuit de Salvini en el que tildaba a Maduro de «dictador rojo» y pidió el fin de su mandato. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #23 en: 24 horas »
«Italia no reconoce a Juan Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar las políticas internas de otro país», señaló en aquellas mismas fechas el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembro del Movimiento 5 Estrellas, Manlio di Stefano. Agregó que el partido no contemplaba alinearse con las posturas adoptadas por instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo. Di Stefano, junto a otros miembros del M5E con cargos oficiales, había encabezado en 2017 una delegación del M5E a Caracas para asistir a los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. La delegación fue recibida por dirigentes del Gobierno de Maduro, entre otros, por su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En enero de 2019, el diputado «grillo» Alessandro Di Battista publicó una carta abierta en varios medios italianos en el que se posicionaba contra la posición de Donald Trump, quien expresó la idea de que Maduro debía irse inmediatamente. En la misiva, Di Battista se posicionaba contra las sanciones a Venezuela decretadas por el Gobierno de EE.UU. porque «el objetivo es la guerra civil». Añadía el político del M5E: «Si el resultado [de las sanciones] no satisface a quienes apuntan al pozo petrolero venezolano, la intervención armada será una hipótesis muy probable».

El petróleo como combustible ideológico
Al comienzo de la pasada década, la empresa pública Petróleos de Venezuela SA, principal activo económico del país, se convirtió en un maná usado por Hugo Chávez para promocionar su «socialismo del siglo XXI» en el exterior. El precio del crudo superó en muchos meses los 100 dólares el barril y en 2010, cuando el M5E recibió la maleta, Pdvsa producía 2,85 millones diarios. Hoy el Estado caribeño solo extrae 730.000, muy por debajo de sus posibilidades debido a la ineficacia de su gestión de Pdvsa. Desde febrero, es precisamente El Aissami quien preside una comisión especial para intentar reflotar su maltrecha producción. Hoy el país caribeño depende de Irán para surtir de combustible los vehículos de los venezolanos.

El dinero venezolano ha llegado en el último decenio a países como Argentina, Bolivia, Cuba o Italia, entre otros, para financiar movimientos políticos y gobiernos afines al chavismo, principalmente en el entorno de 2010 cuando las divisas abundaban. Como ejemplo, el FBI acusó a Cristina Fernández Kirchner de haber recibido dinero del Gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral de 2007, campaña tras la cual se hizo con la presidencia. En Argentina, los tribunales aún investigan el llamado «maletinazo» después de la reapertura de las actuaciones judiciales que decretó el Tribunal Supremo en 2016. La actual vicepresidenta argentina habría recibido no menos de 800.000 dólares en una trama donde participó Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa.

Señalado por investigaciones policiales y judiciales en Buenos Aires y Houston como uno de los llamados «valijeros» de los Kirchner, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición de Reiter a Estados Unidos en junio de 2018. Un tribunal texano lo investiga por supuestos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, causa en la que están imputados otros ex altos cargos del sector energético público de Venezuela. Pero Reiter se encuentra en libertad provisional en España a la espera de juicio. El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional lo investiga en relación al saqueo de Pdvsa.
Marcos García Rey

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Terremoto en Italia
16.06.2020.-

Ecos de la financiación del M5E por el chavismo

La noticia adelantada por ABC sobre la inyección económica del chavismo para la creación del movimiento populista de extrema izquierda en Italia, hoy en el Gobierno progresista de Conte, capitalizó ayer las portadas de los principales diarios del país y los informativos de televisión.

 La prueba aportada -un documento clasificado por el régimen de Caracas- deja bien a las claras con fechas, nombres y apellidos la transacción de Chávez a Gianroberto Casaleggio, uno de los fundadores del Movimiento 5Estrellas (M5E), hoy fallecido y cuyo hijo negó todo y amenazó con querellas a este diario. Desde el M5E se calificó la noticia de antiguo «bulo que ya circulaba en 2006».

Sería otra cosa la que circulaba entonces, pues en ese año Tarek el Aissami no era ministro del Interior de Venezuela y sí en 2010, fecha en el que él avalaba la transacción, según el documento publicado por ABC. Hasta para desmentir algo conviene repasar la historia propia si se quiere ser algo convincente.

En general, la noticia no ha extrañado en Italia, pues son muchos los analistas y comentaristas políticos que venían apuntando a la enorme connivencia del M5E con el chavismo y la justificación de todas las trapacerías y ataques a la libertad que perpetra el régimen de Nicolás Maduro.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #25 en: 24 horas »
La oposición italiana pide que se investigue el pago chavista al M5E
16.06.2020.-

Mientras la izquierda de Grillo afirma que la revelación de ABC es «falsa», varios dirigentes exigen que se debata en el Parlamento e intervenga la Justicia.

La exclusiva de ABC sobre la financiación de 3,5 millones de euros al Movimiento 5 Estrellas ha constituido en Italia una «bomba» informativa, término que utilizan diversos medios. Ha supuesto también un terremoto para el M5E, que hoy se encuentra en una grave crisis por el enfrentamiento entre diversas corrientes, con riesgo incluso de división y de hundir el Gabinete de Giuseppe Conte. La exclusiva de ABC ha sido ampliamente comentada por la clase política: por parte del M5E se han producido diversos desmentidos, mientras otros líderes políticos han solicitado que el Movimiento aclare en el Parlamento y Europarlamento sus conexiones con el chavismo y desmienta de forma convincente su financiación por Venezuela. Se pide también una investigación de la magistratura.Los telediarios de las principales cadenas de televisión y todas las webs de los diarios italianos abrieron con la exclusiva de ABC, con titulares en grandes caracteres, recogiendo todos los pormenores del reportaje, añadiendo otras informaciones sobre las relaciones del M5E con Venezuela e incluyendo los desmentidos que han hecho fuentes oficiales venezolanas y del Movimiento 5 Estrellas. A la noticia se le dio prioridad prácticamente durante toda la jornada, oscureciendo otras informaciones importantes de la actualidad política italianas.

El «Corriere della Sera», primer diario italiano, titula: «Las acusaciones a M5E: “Maduro envió 3,5 millones al Movimiento”. Casaleggio (hijo de Gianroberto, fundador del partido junto a Grillo): “Todo falso’”. El cónsul: “Falso, es un complot de la ultraderecha”». La noticia en el «Corriere» se acompaña de una foto de Maduro y otra con el documento exclusivo de ABC: un escrito clasificado de inteligencia militar, con el que se comunicó al Consulado de Venezuela en Milán el envío de 3,5 millones de euros en el 2010. El «Corriere» ha dedicado un artículo con el titular «Dineros de Venezuela al M5E. Los “grillinos” y el régimen de Caracas: apoyo y ambigüedad», detallando las relaciones del M5E con Venezuela: «La trayectoria del M5E hacia Chávez y Maduro se ha movido en los últimos cinco años dentro de estas dos coordenadas: desde conferencias y aplausos para el régimen venezolano, hasta neutralidad y ambigüedad cuando se trataba de adoptar una posición abierta: pero nunca hubo una distancia decidida del M5E de los dictadores bolivarianos, al máximo una línea de neutralidad. Palabras que cobran importancia ahora que desde España llega la acusación al Movimiento de haber obtenido financiación de Maduro».

Desmentidos inevitables
Máximo relieve da igualmente a la exclusiva de ABC el segundo diario italiano, «La Repubblica», con este titular de apertura en su web: «La Venezuela de Chávez financió el M5E». Fuentes diplomáticas: «El documento es falso».

En un largo artículo, titulado «La sombra alargada del chavismo sobre M5E: venenos, desmentidos y una relación con Caracas que pesa también sobre el gobierno», la «Repubblica» escribe: «Más allá de los desmentidos, todos, hay que decirlo, tan puntuales como inevitables, el asunto ha suscitado grandes polémicas. La cercanía entre el Movimiento 5 Estrellas y el chavismo siempre ha sido tan evidente, y a su modo lógica, que una fuente diplomática italiana, tras leer a primera hora la exclusiva de ABC, comentó divertida: “La única noticia real hoy es que los chavistas son más tacaños de lo esperado”. Como si dijera –añade la «Repubblica»–, en los círculos internacionales se pensó que el apoyo del rico gobierno venezolano de la época a los movimientos populistas europeos habría sido mucho más generoso que eso.

Incluso el líder de la oposición, Juan Guaidó, entrevistado por «La Repubblica» en mayo de 2019, dio por sentado el apoyo financiero de Chávez a Casaleggio: «Financiar, incluso de manera sustancial, los movimientos ideológicamente relacionados –explicó Guaidó–, era una práctica generalizada en el chavismo (... .) desde Caracas a menudo han apoyado económicamente campañas de prensa y políticas, así como estructuras enteras en varios países del mundo».

«Es un complot»
El cónsul de Venezuela en Milán, Giancarlo Di Martino, citado por el reportaje de ABC «como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico», ha hecho declaraciones a los principales medios italianos desmintiendo la noticia. A «La Reppública» ha comentado, entre otras cosas: «Es todo falso. Es un complot de la ultraderecha. No es un secreto para nadie que el periódico ABC está financiado por la derecha venezolana».
Entre los desmentidos, cabe destacar, además del realizado por la embajada de Venezuela en Roma, el que ha efectuado Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto, el fundador del Movimiento 5 Estrellas junto a Beppe Grillo, el primero en amenazar con una denuncia: «Es totalmente falso. Es una falsa noticia que salió varias veces, la última en 2016». «Nosotros hemos sido transparentes. Ahora pasaremos a las querellas», añadió el hijo del empresario fallecido. Para el jefe político interino del M5E, Vittorio Crimi, la información es «es una noticia ridícula y fantasiosa. Evaluaremos si adoptar medidas legales».
Ángel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #26 en: 24 horas »
La Justicia italiana investigará sobre la financiación venezolana al M5E tras la exclusiva de ABC
17.06.2020.-

El escándalo se convierte en caso político: Matteo Renzi y Forza Italia piden que el M5E acuda al parlamento para dar explicaciones.

La fiscalía de Milán busca aclarar si ha existido financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas, como reveló el lunes ABC. Los magistrados han abierto una investigación sobre la historia de 3,5 millones de euros que en la valija diplomática llegó al Consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo.

Lo ha anunciado el fiscal Maurizio Romanelli, jefe del pool anticorrupción. Por ahora se trata de una iniciativa judicial, sin acusaciones concretas y sin indagados, para llevar a cabo todas las investigaciones preliminares. Los magistrados pretenden averiguar si, bajo el régimen de Hugo Chávez, a través de la intermediación del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y actual presidente Nicolás Maduro, envió un maletín cargado de dinero en efectivo a Gianroberto Casaleggio.

Un hipotético delito de financiamiento de partido político habría prescrito a partir de 2016, al haber transcurrido 6 años desde la fecha que indica el documento publicado por ABC. Precisamente sobre este escrito los magistrados milaneses quieren verificar si es original o no.
Fuentes oficiales venezolanas señalan que es falso. De ello se han hecho eco los medios italianos, pero al mismo tiempo destacan que en el supuesto de que el documento presente alguna anomalía gráfica o en el timbre, no quiere decir que sea falso su contenido, es decir, la entrega de dinero chavista al M5E. El diario «Il Giornale» afirma que no se sostiene la descalificación del documento por un timbre, porque en sedes diplomáticas venezolanas se han utilizado durante años sellos más antiguos. En cualquier caso, todos los medios italianos resaltan que ABC ha reconfirmado la veracidad de su exclusiva. Por otro lado, los fiscales milaneses indagarán si, aparte de la financiación de 3,5 millones de euros que señala la información de ABC, han llegado otras cantidades al M5E.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha dado una mano al M5E, el partido que lo colocó en la jefatura del gobierno, al tratar de liquidar el asunto: «Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar». A pesar de los desmentidos, el escándalo se ha convertido también en un caso político. El exprimer ministro, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la coalición de gobierno, ha solicitado que se investigue en el Parlamento sobre la financiación de Venezuela. La misma petición ha hecho el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #27 en: 24 horas »
Querida gasolina, éxodo a Eslovenia y Austria: aquí se explica cómo resolver un problema ancestral
29.06.2020

 La reapertura de las fronteras ha traído consigo innumerables inconvenientes. Una de ellas concierne a las estaciones de servicio de Friuli Venezia Giulia . Todos sabemos que en Italia la carga impositiva sobre el combustible es muy alta, así como también se sabe que no se puede decir lo mismo para nuestros vecinos. Es una pena que esto, a pesar de las promesas hechas durante la campaña electoral, siga siendo un tema en el que ningún gobierno haya intervenido. La diferencia de precio con Austria y Eslovenia , en cualquier caso, varía mucho incluso oscilan entre 30 y 40 centavos por litro. Este es un rango suficiente para empujar a muchas personas, especialmente de Trieste y Gorizia, a cruzar la frontera para llenar y no solo .
Desde los tabacos (un paquete de cigarrillos que en Italia cuesta 5.20 euros en Eslovenia, usted paga solo 3.60 euros) hasta la carne en la que los ahorros tienden a pasar del 20 al 30%, todo cuesta mucho menos tanto que haber creado un una especie de hábito o, si lo desea, una rutina, que cada año le cuesta a Italia más de 100 millones de euros entre impuestos especiales e impuestos especiales. Un buen agujero si consideramos que parte de estos ingresos debería financiar la atención médica regional ya reducida. La alarma fue lanzada recientemente nuevamente por distribuidores que informaron una caída del 70% desde que se reabrieron las fronteras .

Y hay poca necesidad de la tarjeta de combustible regional a la que tienen derecho todos los residentes de Friuli Venezia Giulia, cuyo costo es de 15 euros y que ofrece importantes descuentos (hasta 21 centavos en gasolina y 14 en diesel), especialmente para aquellos que ellos viven cerca de la frontera. A pesar de esta facilidad, la alternativa a través de la frontera sigue siendo asequible para cientos de miles de personas, especialmente si tenemos en cuenta que en muchos casos, desde Trieste hasta Gorizia, el tiempo necesario para llegar a Eslovenia varía de 10 a 20 minutos.
Viejas historias, controversias y trivialidades. Y a pesar de que se habló durante décadas, todavía no se ha hecho nada . Los gerentes que anteriormente tenían hasta 8 empleados, hoy trabajan solos y con dificultades.

La propuesta de CasaPound
La semana pasada, Nicola Di Bortolo, coordinadora regional de CasaPound Italia, habló sobre este punto :quien rápidamente pidió "que la Región se convierta inmediatamente en una parte activa al ofrecer una contribución regional para que todos los ciudadanos puedan obtener la tarjeta de combustible de forma gratuita". Pero esto, según Di Bortolo, no es suficiente, porque "es necesario que la Región hable sobre el problema con el Gobierno e introduzca mecanismos que regulen el descuento sobre la base del precio hecho por Eslovenia para ajustarlo con respecto a las fluctuaciones que necesariamente el precio del El combustible sufre. O, alternativamente, cree una zona libre en la que, con descuentos diferenciados de acuerdo con la distancia desde la frontera, sea posible garantizar un precio más ventajoso que el que está al otro lado de la frontera, creando así una Zona Económicamente Especial ".

El tiempo pasa
Y es precisamente en este punto que, tal vez, podríamos encontrar el borde de la madeja. Porque si hasta la fecha la Unión Europea siempre se ha opuesto a la tarjeta de combustible regional , entonces no sería para la creación de una ZEE que, en cambio, estaría en línea con las normas europeas. Reglas que, fíjate, deberían ser canceladas pero que, hasta la fecha, son cada vez más una excusa para todos los políticos que pasaron al banquillo en Piazza Oberdan para decir "no si pol". Mientras los gerentes esperan respuestas, con un margen muy pequeño (de 2 a 3 centavos por litro, precio impuesto por un lado por el proveedor y por el otro por el Estado), el tiempo pasa y hay una caída significativa en las ventas. Mientras tanto, un sector que una vez dio trabajo a cientos de italianos, hoy corre el riesgo de morir en el silencio de la política.

Francesco Clun@FrancescoClun

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #28 en: 24 horas »
Desembarcan en Calabria 28 pakistaníes infectados por Covid-19
12.07.2020.-

La isla de Lampedusa, desbordada: su centro de acogida solo puede albergar 100 inmigrantes, pero llegaron 791 en dos días.

Se confirman los temores: la ola de inmigrantes, que está llegando a las costas italianas con el buen tiempo y el mar en calma, es también la puerta para la difusión de la pandemia. Hay 28 personas infectadas, 5 de ellos menores de edad, en el grupo de 68 inmigrantes pakistaníes -48 adultos y 20 menores no acompañados- que desembarcaron el sábado en Roccella Jonica, en las costas de Calabria, municipio con 6.500 habitantes en la provincia de Reggio Calabria. Los adultos fueron alojados en los municipios de Bova y Amantea, en dos instalaciones equipadas para realizar la cuarentena. Los veinte menores se quedaron en una instalación municipal de Roccella Ionica, bajo vigilancia policial.

La noticia del alto número de infectados, casi la mitad de los inmigrantes de la embarcación, ha creado enorme tensión en esos pueblos. Un grupo de unas 200 personas se echó a la calle para protestar en Amantea, centro turístico con 14.000 habitantes en la provincia de Cosenza (Calabria). Los manifestantes bloquearon la carretera provincial, en algunos casos tendidos en el suelo. Para controlar la situación tuvieron que intervenir las fuerzas del orden.

La presidenta de la región de Calabria, Jole Santelli, declaró que «la situación es explosiva, el gobierno debe intervenir». «Los 28 migrantes positivos a Covid-19 –manifestó la presidenta Santelli- confirman los enormes riesgos asociados con los desembarcos de personas que llegan de países donde la epidemia aún está fuera de control. Era fácil la profecía cuando advertimos al Gobierno de los peligros de la inmigración descontrolada. Lamentablemente no hemos sido escuchados y ahora todos tenemos que afrontar las consecuencias, por no haber adoptado medidas anteriormente».


Para la presidenta Santelli solo existe una solución: «Hay que desplegar unidades navales frente a las costas de las regiones italianas más afectadas, para poder realizar a bordo controles sanitarios a los inmigrantes y, en los casos de positivos, hacer la cuarentena obligatoria». Santelli, del centro derecha, ha dicho al primer ministro, Giuseppe Conte, que si no hay una respuesta rápida »no dudaré en actuar, prohibiendo los desembarcos en Calabria». También se ha mostrado crítica la diputada Enza Bruno Bossio, del Partido Democrático (PD), que forma parte de la coalición de gobierno: «La alarma que se ha creado es evidente, entre otras cosas porque Amantea no es una ciudad cualquiera: es uno de los centros turísticos y comerciales más importantes y poblados de Calabria. Alojar aquí a los pakistaníes no fue la decisión más lógica».

«Lampedusa, colapsada»
A la tensión que se vive en esa zona de Calabria se añade la delicada situación que se registra en la isla de Lampedusa. En dos días, viernes y sábado llegaron 791 inmigrantes en pequeñas embarcaciones, que en su mayoría habían partido de Túnez. El centro de acogida de la isla está desbordado, porque solo es capaz de albergar a 100 personas. El alcalde Totó Martello y el presidente de Sicilia, Sebastiano Musumeci solicitaron una intervención urgente del gobierno.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha atacado duramente al gobierno: «Hay docenas de nuevos casos de inmigrantes positivos al virus, Lampedusa está colapsada, no hay ningún rastro de la recolocaciones (en otros países de la UE), el famoso acuerdo de Malta ha desaparecido y las repatriaciones de inmigrantes a Túnez están bloqueados con la excusa de Covid. Este Gobierno pone en peligro a Italia».

Según datos del Ministerio del Interior, 8.087 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, es decir, más de 3.165 de los que desembarcaron en el mismo período de 2019. Pero son menos de la mitad de los que llegaron en el mismo periodo del 2018 (entre el 1 de enero y el 10 de julio), que fueron 16.937. Cabe destacar que la mayoría de los inmigrantes que han llegado en este año a las costas italianas partieron de Túnez.
Ángel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Nello Musumeci: "Sólo los sicilianos pueden cambiar Sicilia"
25.08.2020.-

El presidente de la isla italiana y ex eurodiputado afirma que su tarea es "sacar del atolladero esta tierra, donde mis hijos y nietos quieren seguir viviendo"

"Musumeci habla de una manera sublime, con una retórica cortés pero eficaz". La cita pertenece a Silvio Berlusconi y está recogida, junto a otras, en una extensa galería de elogios dentro de la cuidada página web del gobernador de Sicilia. El presidente de la isla más grande del Mediterráneo es además periodista, y aunque su actual diálogo con Roma y Bruselas -a quienes acusó el domingo "de mirar hacia otro lado mientras la isla es invadida"-, no se pueda calificar de 'cortés', sí ha sabido acaparar con eficacia la atención de la prensa internacional.

Musumeci -de 65 años y católico de formación- creció en las filas de la derecha política de la ciudad portuaria de Catania, al este de la isla italiana. Tras una etapa como diputado de Alianza Nacional y eurodiputado entre los años 1994 y 2009, pasó a integrar el cuarto Gobierno de Berlusconi como subsecretario de Estado de Política Laboral y Social. Después de presentarse sin éxito a la Presidencia de Sicilia en 2006 y de nuevo en 2012, fue elegido finalmente en noviembre de 2017 al frente del partido conservador Diventerà Bellissima, apoyado por una coalición de centro-derecha. "Sólo los sicilianos pueden cambiar Sicilia. Mi tarea es sacar del atolladero esta tierra, donde mis hijos y nietos quieren seguir viviendo", sentencia en su web.

El nombre de la formación que Musumeci fundó en 2014 -un año después de sufrir una tragedia personal al fallecer uno de sus tres hijos a los 30 años en extrañas circunstancias- significa 'se convertirá en hermosa' y se inspiró en una famosa declaración sobre la isla pronunciada por el célebre juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia en 1992.

La lucha contra el crimen organizado es, además de uno de los ejes centrales de su política, la causa que Musumeci defiende con más vehemencia. El pasado febrero, la máxima autoridad de la región italiana llegó a tachar públicamente a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de mujer "descuidada e imprudente", además de exigirle "disculpas formales", por afirmar en unas declaraciones que los italianos serían una "mafia por genética".

EL 'HOMBRE LIBRE' DE SALVINI
Ahora, su cruzada migratoria contra el Gobierno de Giuseppe Conte le ha procurado nuevos elogios de la derecha italiana. "Un hombre libre que dijo 'para mañana ya no quiero un inmigrante ilegal en Sicilia'", destacó ayer en Twitter el líder de la Liga, Matteo Salvini. Un aplauso al que se sumó la senadora de Forza Italia Anna Maria Bernini: "La decisión de Musumeci es la consecuencia inevitable de la irresponsabilidad con la que el Ministerio del Interior ha dejado que se precipite la situación, ignorando durante meses las alarmas y llamamientos lanzados por las autoridades sicilianas, incluso después de la multiplicación de los brotes de coronavirus. Si hemos llegado a este nivel de choque institucional, entonces la culpa es únicamente del Gobierno nacional, prisionero de la ideología de la hospitalidad y también incapaz de hacer oír su voz en Europa".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Matteo Salvini: "El partido está en juego. La izquierda ha cometido un error"
20.09.2020.-

Italia afronta una doble votación entre el domingo y el lunes: el referéndum sobre el recorte de escaños y los comicios regionales de Liguria, Véneto, Las Marcas, Toscana, Campania y Apulia

Italia afronta una doble cita en las urnas para 675.000 electores lombardos en plena segunda ola de coronavirus. Entre este domingo y el lunes se vota no sólo por el referéndum sobre el recorte de escaños, sino también en los comicios regionales de Liguria y Véneto (en el norte), Las Marcas y Toscana (centro), y Campania y Apulia (sur).

Emma Bonino, de 72 años, la histórica líder radical y ahora del partido + Europa, defiende el "No" en el referéndum del 20 y 21 de septiembre al considerar que el recorte de parlamentarios que se propone es un "atajo populista", mientras que la ministra de Administración Pública, Fabiana Dadone, de 36 años, del Movimiento 5 Estrellas, apuesta por aligerar el trabajo del Parlamento. Los italianos deciden si modificar la Constitución para llevar a cabo este recorte del número de parlamentarios de 945 a 600. La Cámara de los Diputados pasaría a tener 400 miembros en lugar de los 630 actuales y en el Senado habría 200 senadores en vez de 315 actuales.

Tanto Bonino como Dadone llevan semanas enfrascadas en una dura batalla para defender lo que la veterana política considera "una reforma constitucional que limitará la democracia y no supondrá un gran ahorro para el Estado". En cambio, para la ministra, "en las comisiones en vez de en 45 se trabajará con 20 personas y esto es un numero más razonable. En la Cámara hay 630 diputados y es rarísimo que estén todos, suele haber sólo unos 400, pero entonces nadie se queja y habla de falta de representación", argumenta.


La consulta, que debería haberse celebrado el pasado marzo y que fue pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus, coincidirá con las elecciones de seis regiones italianas:Toscana, Las Marcas, Campania y Apulia, gobernadas por el centro-izquierda, y Véneto y Liguria), gobernadas por el centro-derecha. Según los datos de las encuestas, se pueden dar tres escenarios:que el centro-derecha se haga con cuatro regiones, que se haga con cinco o que empaten a tres. Por lo tanto, cada uno de ellos tendría consecuencias políticas muy diferentes sobre el Gobierno dirigido por Conte.

"Toscana no es una tierra de conquista. Es una tierra libre, abierta y antifascista. Lo es en el ADN. Por ello, este domingo todos a votar, por la libertad de esta región, para frenar a esta derecha que quiere que los neofacistas pongan sus manos en ella", dijo ayer Nicola Zingaretti, líder del PD en sus redes sociales.

Por su parte, el ex ministro del Interior y representante de la Liga Matteo Salvini, aseguró:"El partido está en juego. La izquierda ha cometido un error de apreciación, pensaba que ya había ganado y que en Toscana la gente nunca miraría hacia adelante". Las elecciones se celebran con los casos de Covid-19 en aumento. Ayer se registraron 1.907 positivos más.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4479
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #31 en: 24 horas »
Por qué Italia ha evitado la segunda ola del Covid hasta ahora.
21.09.2020.-

Italia está entre los países europeos que mejor evita la segunda ola de coronavirus, gracias a una estrategia de vigilancia activa y respeto a las medidas del gobierno; mientras, el público vuelve a los estadios.

El público, en número limitado, empieza a volver a los estadios. Es la última señal, dentro de cierta precaución, del cauto optimismo que se vive en Italia sobre la contención del coronavirus. En general, se piensa que lo peor quedó atrás, aunque se recuerda siempre, para tener la guardia alta, que desde el inicio de la pandemia han muerto 35.707 personas, mientras los contagiados han sido 298.156, según datos del ministerio de Sanidad.

Italia está hoy entre los países europeos que mejor está afrontando la nueva ola del Covid, calificada de «alarmante» por la Organización Mundial de la Salud. Pero en Italia preocupa que, mientras aquí la curva epidémica es estable, la segunda ola del virus se acelera en países vecinos. Los casos por 100.000 habitantes en los últimos días han sido 33 en Italia, mientras en España 300 y en Francia 158. Los nuevos casos en Italia rondan los 1.500 al día, acercándose a veces a los 2.000, lejos de lo que ocurre en España, Francia o Reino Unido. Preocupan sobremanera estos datos al célebre inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, uno de los mayores expertos del mundo de virus, que advierte en una entrevista a «La Repubblica»: «Lo que está pasando en España, y en muchos sentidos también en Francia, es muy preocupante. Italia debe tener cuidado. El reinicio de actividades debe ser cauteloso y gradual».

Italia, de momento, ha evitado la segunda ola del virus, gracias a una serie de medidas, que la gente ha respetado con bastante disciplina. Fabrizio Pregliasco, conocido virólogo de la Universidad de Milán y director del Instituto Galeazzi considera que una clave de los buenos datos italianos, hasta el momento, es que el bloqueo de diez semanas impuesto en todo el país a inicios de marzo todavía estaba dando sus frutos: «Nuestro confinamiento fue más largo que otros, la gente lo obedeció y, aunque el epicentro fue en el norte, todo el país asumió el confinamiento», dijo el profesor Pregliasco.


Por su parte, Walter Ricciardi, que forma parte del comité científico que asesora al gobierno y es consejero del ministro de Sanidad, explica por qué se está logrando la contención del virus: «En Italia no hemos vuelto a los niveles de contagio de marzo como en otros países europeos, porque hemos tenido cuidado en normas básicas y no debemos bajar la guardia: El distanciamiento social, las mascarillas y evitar la multitud son clave», dijo Ricciardi, que continuamente alienta al uso de las vacunas contra la gripe, el rastreo de contactos y los test.

«Estrategia de vigilancia activa»
Teniendo en cuenta los permanentes consejos del gobierno para mantener la vigilancia, Italia no ha querido recortar los 14 días establecidos para la cuarentena, y no los ha reducido a 7 o 10 como han hecho otros países europeos.

Además, y como medida muy importante, en todo el país se ha impuesto una «estrategia de vigilancia activa», al igual que se puso en práctica con notable éxito en el Véneto por iniciativa del profesor de microbiología en la Universidad de Padua y asesor del gobierno regional para el Covid. Crisanti fue pionero en esta estrategia: «Cuando se descubre un caso positivo, incluso asintomático, se hacen test a toda la red que forma parte de esa persona, tanto en la familia, como en el trabajo y relaciones sociales. Hoy esta estrategia de vigilancia activa se está utilizando en todo el país», explica Crisanti. Sin duda, es una de las claves más importantes para la contención del virus, porque al identificar con rapidez a una persona contagiada y aislar a sus contactos más próximos, se evita que surja un brote.

Test rápidos en escuelas
El seguimiento en la escuela es considerado fundamental por el gobierno. Para ello ha establecido un plan con el fin de realizar test rápidos en los institutos. Domenico Arcuti, comisario extraordinario para la emergencia Covid, ha explicado ya la idea de comprar unos 5 millones de pruebas rápidas -se denominan test antigénicos-, con los que se analiza la saliva y se obtiene el resultado en 20 minutos.

Los test se realizan en los aeropuertos a los viajeros procedentes de los países considerados de riesgo: España, Grecia, Croacia y Malta, por ahora. En el aeropuerto romano de Fiumicino, se comienza ya a viajar sin Covid en algunos vuelos: Desde el 16 de septiembre, los vuelos de Alitalia Roma-Milán solo llevan pasajeros que dieron negativo en el test realizado en el aeropuerto o en las 72 horas anteriores. La medida se extenderá a los vuelos a Nueva York. Por la serie de medidas adoptadas en el aeropuerto de Fiumicino, conocido también como Leonardo da Vinci, la sociedad Skytrax, con sede en Londres, que evalúa la calidad y seguridad de aeropuertos y líneas aéreas, le ha concedido 5 estrellas, la máxima calificación, por sus «niveles muy altos de limpieza y procedimientos de mantenimiento y seguridad del aeropuerto» valorando especialmente, «el control de temperatura corpórea en dos segundos con termoscanners de última generación; higienización automática de escaleras mecánicas y ascensores y su excelente comunicación de las normas a los viajeros».

Público en los estadios
Un paso más en la vuelta a la normalidad, pero siempre con cautela, lo ha dado el gobierno italiano al aprobar la entrada de 1.000 aficionados en los estadios de fútbol en los partidos de la Serie A. Se extenderá también otras categorías. Durante el fin de semana algunos encuentros se disputaron ya con público. También en el Torneo internacional de tenis de Roma se permitió la entrada de 1.000 espectadores. El próximo 7 de octubre se revisará la norma, para aprobar un plan compartido por gobierno y regiones. El objetivo, inspirado por la precaución, es «definir un protocolo único que prevea un porcentaje de espectadores en función de la capacidad real de las instalaciones» para todos los deportes, según el ministro del Deporte, Vincenzo Spadafora. La medida es muy significativa, pero se advierte que será necesaria una buena organización para permitir la entrada en los estadios. Se recuerda, por ejemplo, el partido de la Champions entre el Atlanta y Valencia, al que se achaca la culpa de desencadenar un brote que fue devastador para la ciudad de Bérgamo y el norte de Italia. La advertencia la ha hecho el profesor Agostino Miozzo, el coordinador del comité científico que asesora al gobierno: «A los que están presionando para reabrir los estadios, les recuerdo las dramáticas consecuencias que tuvo el Atalanta-Valencia el 19 de febrero. De momento tenemos otras prioridades, pensar en llenar las gradas sería una locura. Frustrar los esfuerzos realizados hasta ahora sería imprudente. Recordemos lo ocurrido este verano con la reapertura de las discotecas. Las regiones actuaron por su cuenta y al final el gobierno se vio obligado a cerrar todo», ha dicho Miozzo al Corriere.

Resultados
Cabe destacar que, en general, ha sido buena la coordinación entre el gobierno y las regiones, tanto durante el confinamiento como en la desescalada. El primer ministro, Giuseppe Conte, es hoy el político más popular de Italia, después del presidente de la Repubblica, Sergio Mattarella, porque asumió en todo momento la responsabilidad de conducir en primera persona la emergencia del Covid. Aunque tuvo defectos y recibió críticas, en general se le reconoce el mérito de haber hecho un trabajo extraordinario en la coordinación para combatir el virus.

Italia espera recoger también el fruto de su esfuerzo en la contención del virus en el campo económico. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, Italia será protagonista de una recuperación récord en el tercer trimestre de 2020 (julio, agosto, septiembre). Gualtieri predice que el rebote será superior al descenso acusado en el segundo, que fue del 12,8 por ciento. Ante la recuperación económica que se está produciendo, el gobierno actualizará su pronóstico sobre la caída del producto interior bruto (PIB) en 2020. Esta caída, según el ministro, será «de un solo dígito y en cualquier caso mucho mejor que otras previsiones realizadas anteriormente».
Ángel Gómez Fuentes