Mensajes recientes

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 10
31
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox lleva al Supremo a Díaz por su reunión con Puigdemont
10.09.2023.-

La Vicepresidente Díaz, tiene «la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos» de acuerdo con el artículo 408 del Código Penal.

Vox ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando la declaración de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del exdiputado de En Comú Jaume Asens tras su reunión el pasado lunes en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

Los de Santiago Abascal justifican que Díaz y Asens tienen «la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos». Y no pueden sustraerse de esta responsabilidad argumentando que se trató de una reunión «de cortesía».


Pero además, Vox quiere que el Tribunal Supremo indague si la vicepresidenta conoció en ese encuentro «los planes» del expresidente de la Generalitat, para evitar así «futuros planes o actos delictivos por parte del encausado».

La reunión entre la líder de Sumar y Puigdemont duró casi tres horas y en ella acordaron «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político», según remarcaron desde la formación de Yolanda Díaz.

Aunque Sumar reivindicó el carácter privado de la visita, desde Vox la interpretaron inmediatamente como una rendición del Gobierno «ante un auténtico criminal». El propio Santiago Abascal avisó de que la reunión de una vicepresidenta del Gobierno con «un prófugo de la justicia» es «de extrema gravedad». Algo que no ocurre «en ningún país serio en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos», denunció.

Por ello, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de Vox, dirigida por Marta Castro, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo pidiendo la declaración testifical de Díaz y Asens, el negociador de Sumar para la investidura. Vox denuncia que la reunión «trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz -argumentando que se realiza a título personal- con el objeto de desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse».

«Hoy el Gobierno de España está sentado con un prófugo de la Justicia«, subrayó el propio lunes Abascal aunque desde el Palacio de la Moncloa intentaran difundir que Díaz no había acudido al encuentro en su calidad de vicepresidenta del Ejecutivo sino como líder de Sumar. ( Partido Comunista de España).

Solo un día después de ese encuentro con Yolanda Díaz, el propio Puigdemont anunció desde Bélgica las condiciones de Junts para negociar una investidura, que pasan por la amnistía y la admisión de la legitimidad del independentismo sin renunciar a la unilateralidad.

Pilar de la Cuesta.
32
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Del "todo vale" a la independencia "de facto"
[/color][/size][/b]
07.09.2023.-

Esta semana se cumplen seis años de las infaustas jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017, en las que el Parlament de Catalunya aprobó las llamadas leyes de desconexión: la ley del referéndum de autodeterminación y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Es imprescindible rememorar hoy lo acaecido en aquellos días para poner en contexto muchos de los acontecimientos que están marcando la actualidad política española en los últimos meses.

En democracia las formas son fundamentales, dado que solo la estricta observancia de las reglas del juego (los procedimientos legalmente establecidos) puede garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como el amparo y protección de éstos frente la arbitrariedad de los poderes públicos.

Partiendo de esta base, lo cierto es que el mes de septiembre de 2017 no pudo empezar peor. La reforma previa del Reglamento de la Cámara autonómica para posibilitar la aprobación de las citadas leyes fundamentales mediante un trámite exprés de lectura única -sin debate ni enmiendas, vulnerando así los más elementales principios parlamentarios que deben respetarse en cualquier estado de derecho- no hacía sino abundar en el "todo vale" con el que los partidos secesionistas pretendían alumbrar su nuevo estado.

Con independencia del imposible encaje en el ordenamiento constitucional español de los textos normativos aprobados en aquellas jornadas, se hace necesario recordar algo que frecuentemente se ha pasado por alto y que supone un aspecto enormemente relevante en relación con las leyes de desconexión: la ley del referéndum de autodeterminación regulaba un proceso consultivo carente de las más mínimas garantías de transparencia exigidas por los organismos internacionales para cualquier proceso referendario, y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república pretendía alumbrar un nuevo estado de tintes claramente autoritarios.

La cuestión no es baladí, puesto que sitúa el debate no ya solo en la evidente ilicitud de la secesión de una parte del territorio español, sino también en las características del nuevo estado independiente eventualmente resultante de dicha secesión. Y, en este sentido, las conclusiones no pueden ser más desoladoras.

Rememorar aquellos días convulsos sirve para recordar cómo, a través de una argucia formal claramente contraria a los principios rectores del parlamentarismo democrático, fue objeto de irregular aprobación una ley que pretendía regular un referéndum carente de las más mínimas garantías democráticas. Una consulta que, caso de prosperar, habría dado lugar al nacimiento de un nuevo estado y a un proceso constituyente de carácter populista y asambleario regido por principios enteramente ajenos a las normas básicas del estado de derecho en el marco de la Unión Europea.

Seis años después, el separatismo catalán está a punto de conseguir por la puerta de atrás y por la vía de facto lo que finalmente no consiguió en aquel torpe golpe de estado (que lo fue) de 2017.

Asistimos en estas últimas semanas a la escenificación de debates y campañas mediáticas que abordan de forma frívola y carente de rigor cuestiones de gran trascendencia para nuestra democracia por el simple hecho de que están en la agenda de negociación de los partidos nacionalistas de cara a un eventual apoyo a la investidura del presidente del Gobierno de España.

Se mezclan burdos argumentos para intentar sustentar un imposible encaje constitucional de una ley de amnistía incompatible con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, fundamento básico de cualquier Estado de derecho. Argumentos que, además, legitiman el relato secesionista creando expectativas en torno a un referéndum sin posible encaje jurídico, al menos en la acepción vinculante de la consulta que el separatismo pretende.

Esto nos lleva a sospechar que en algún momento se ofrecerá una "consulta no vinculante" -no olvidemos que en los últimos meses se ha vuelto a poner sobre la mesa la vía canadiense-, obviando que cualquier fórmula de estas características requiere inexcusablemente una lealtad institucional que el nacionalismo ignora desde hace ya décadas.

Por otro lado, ha pasado bastante desapercibido el intento de recuperación del proyecto de consejos autonómicos de justicia, con quiebra del principio constitucional de unidad jurisdiccional previsto en nuestra Carta Magna. Una iniciativa que encaja a la perfección con la vieja obsesión del nacionalismo catalán por controlar desde la Generalitat al poder judicial, y que constituyó prácticamente la única objeción de nuestro Tribunal Constitucional al texto del Estatuto de 2006.

Esta cuestión adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta el papel que nuestro Poder Judicial ha tenido durante estos últimos años frente a los excesos del separatismo. Resulta una obviedad que el objetivo no es solo la ruptura del principio de separación de poderes, sino también la definitiva desaparición del Estado en Cataluña. Esa y no otra es la fase final de un nuevo procés encaminado a conseguir la independencia de facto sin el estrépito de un nuevo golpe de estado.

La cesión a la Generalitat del control de las fronteras y un hipotético repliegue del territorio catalán de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -asuntos también presentes en la mesa de negociación- consagrarían el total desarme del Estado y el efectivo control del territorio por parte de los secesionistas. Estaríamos así ante un escenario previo a la independencia soft que constituye la nueva hoja de ruta del nacionalismo.

Ocurre, sin embargo, que los ciudadanos leales al marco constitucional no estamos dispuestos a ser moneda de cambio una vez más. Si más de un millón de catalanes salimos indignados a las calles en octubre de 2017 no fue para que, pocos años después, nos vendan al separatismo por un puñado de monedas.

Eloy Moreno Tarrés es abogado y Secretario de la Junta de Societat Civil Catalana.
33
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El PP comienza a revertir la inmersión lingüística
01.09.2023.-
En Baleares, Marga Prohens acaba con el requisito del catalán para ser sanitario. La falta de profesionales es aguda.

Con la eliminación del requisito de acreditar un título de catalán para ejercer de sanitario en las Islas Baleares, el nuevo Gobierno de la popular Marga Prohens pone fin a una imposición lingüística que en los últimos años ha supuesto un grave deterioro de la sanidad pública: la dificultad para cubrir las plazas hospitalarias en la comunidad es enorme, y quien lo está sufriendo es el ciudadano.

En su deriva nacionalista, el anterior ejecutivo de la socialista Francina Armengol, que dedicó muchos esfuerzos políticos y recursos públicos a la ficción cultural, histórica y jurídica de los Països Catalans, antepuso el conocimiento del catalán a la preparación profesional y académica de los aspirantes a médicos y enfermeros, tanto en las pruebas de acceso como en lo referente a los traslados y a la promoción interna. Miles de baleares salieron entonces a las calles con el lema Los idiomas no salvan vidas para denunciar que el socialismo había puesto la obsesión identitaria por encima de la calidad de la sanidad y de la necesidad ciudadana. Finalmente, incluso Armengol se vio obligada a poner su ley un tiempo en suspenso porque el efecto ha sido un déficit de profesionales que se sufre especialmente en determinadas áreas del rural. No es una casualidad, en fin, que Armengol fuera la candidata para presidir el Congreso que Carles Puigdemont le exigió a Pedro Sánchez para darle su apoyo.

La medida, acordada entre el PP y Vox -que apoya a Prohens como socio externo-, tiene que ser celebrada. Sin embargo, solo es un primer paso que dar en una comunidad donde el socialismo y el nacionalismo han utilizado el catalán como una vía de segregación social, a imitación de lo ocurrido con las leyes impositivas de los secesionistas en Cataluña y País Vasco. El PP de Baleares es un partido que históricamente se identifica con la ambigua idea del «bilingüismo cordial» puesta en valor por Alberto Núñez Feijóo, un concepto que solo cobra sentido para el votante popular si implica acabar con la marginación del castellano y su defensa como lengua vehicular de todo el Estado.

Con los nuevos Gobiernos del PP y Vox, Baleares y también la Comunidad Valenciana tienen una oportunidad para revertir la inmersión lingüística -que no es un valor de pluralismo sino una barrera- promovida por el PSOE y los nacionalistas. Los pactos incluyen compromisos como la supresión del valenciano y el catalán para convertirse en funcionario, una exigencia que empobrece a la sociedad y discrimina. La gran lucha de derechos para el ciudadano se da en la educación, donde se hace urgente recuperar la convivencia razonable entre las dos lenguas cooficiales de ambas regiones tras ocho años de marginación del castellano, cuya vehicularirad debe recuperar el PP.

La lengua española es vertebradora de una idea cívica de España. No se trata de imponer un modelo monolingüe, sino de acabar con la anomalía que supone la exclusión nacionalista. Los derechos pertenecen a los habitantes y no a las lenguas.
ElMundo.
34
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Falangistas y liberales voxeando

23.08.2023.-



RECONOCERÉ que me tiene enganchadísimo la serpiente de verano (variante política-ficción) que se ha montado la prensa patria con la 'crisis de Vox', con esas facciones en liza que han sido bautizadas como 'ala liberal' y (horreur, paveur, espanteur) 'ala falangista'.
En el 'ala liberal' de Vox acampan quienes hasta ayer mismo eran unos fachas redomados; pero que, de repente, por ser más finos o hablar idiomas, se nos presentan como una suerte de (tímida) esperanza dentro del infierno troglodita de la ultraderecha atrozmente franquista y ultracatólica (o sea, el 'ala falangista').

Todo esto son delirios lisérgicos. La realidad es que Vox es un partido liberal: así lo declararon los fundadores del partido, con un énfasis lindante en la monomanía; y, en su posterior evolución, ha perseverado en su liberalismo, como se prueba incluso en algunas de sus propuestas más rabiosamente combatidas por la patulea sistémica, como el 'pin parental' o la oferta de la prueba del 'latido fetal'.

Y hay otras propuestas de Vox de un liberalismo radical, a veces jacobino (régimen administrativo del Estado), a veces incluso libertario (régimen fiscal). Ocurre, sin embargo, que en los planteamientos liberales de Vox se deslizan 'semillas del Logos' (intromisiones del derecho natural, o del mero sentido común) que ponen a la patulea sistémica como a la niña del exorcista.

Son esas 'semillas de Logos' las que resultan por completo inaceptables para el 'consenso liberal'. Pues el liberalismo es por esencia 'movilista', necesita 'progresar' hacia nuevas metas, hacia nuevos derechos, hacia nuevos orificios, hacia nuevas aberraciones que impongan la creencia turulata de que la razón puede separarse (moverse) de la verdad inmutable de las cosas; y que ese movimiento es el auténtico 'progreso' humano.
 Y en el liberalismo antañón de Vox todavía anidan ciertas nociones que explican la naturaleza humana, inaceptables en una democracia avanzada como la nuestra. Tan inaceptables que sus miembros más pusilánimes o sensibles al aplauso social, acaban claudicando. A esto es a lo que la prensa patria llama el 'ala liberal' de Vox.

Y entonces, ¿qué se pretende cuando se exhorta a un partido liberal como Vox a no dejarse arrastrar por su 'ala falangista'? Se pretende, simplemente, que el liberalismo de Vox se haga 'movilista', que participe del progreso que dinamiza la democracia, que no se atrinchere en propuestas antañonas. Es decir, que se subsuma en la 'casa común' de la derecha, sin necesidad siquiera de digestión.

Para salir de su crisis, Vox tendría que dejar de ser liberal y dejar de cortejar al votante enfurruñado de la derecha 'movilista' (que siempre acaba volviendo a la movediza 'casa común'), para encontrarse con los buscadores del Logos, de izquierdas, derechas, mediopensionistas o bueyes sueltos. Hacer algo así exigiría volver a nacer; pero esto es algo que se puede lograr incluso siendo viejo, como Jesús le enseña a Nicodemo.
JM Prada.
35
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cataluña, estado islámico de Europa
23.08.2023.-

El salafismo ha duplicado su presencia y su influencia

Cataluña se ha convertido en el granero europeo del islamismo radical. Así lo revelan los informes policiales que desde hace años vigilan de cerca la implantación en España del salafismo. Según los servicios de inteligencia, en Cataluña una de cada tres mezquitas es tomada por el salafismo.

Un dato aún más preocupante: el 80% de las mezquitas salafistas en España están en Catalunya, que ya está solo detrás de Ceuta y Melilla. Aunque es invisible y silenciosa, la amenaza es real. Las autoridades temen que Barcelona haya tomado ya el relevo de la Gran Mezquita de Bruselas, que fue en su momento la gran fábrica de terroristas en Europa.

Tras los atentados en Francia y Bélgica en el 2016, las autoridades iniciaron una operación para desarticular el radicalismo de la mezquita. En Catalunya, una intervención es así es más difícil de imaginar aunque también sufriera en sus propias carnes el zarpazo del terrorismo. La connivencia de las instituciones y el buenismo imperante en los medios impiden abordar el problema en toda su dimensión.

Del salafismo al terrorismo

El salafismo es una corriente ortodoxa del islam que preconiza el regreso a la forma más pura de la fe mahometana. Sus seguidores niegan que sea una corriente violenta. Pero la realidad es que la gran mayoría de los yihadistas se radicalizaron a través del salafismo, como fue el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Aquello llevó a los servicios de inteligencia a poner la atención sobre Catalunya, donde el salafismo empezó a implantarse en los años noventa. Su avance fue progresivo, pero en la última década ha duplicado su presencia. Un fenómeno al menos llamativo, que sin embargo nunca ha suscitado un verdadero interés en la clase política.

El salafismo en Cataluña se divide entre la tendencia pietista, presente en Lleida y Olot, y otra más moderna, implantada en Girona, Tarragona y Baix Llobregat. Mientras que ésta última es menos relevante, la primera es profundamente autoritaria y conservadora. Exige obediencia a la autoridad y profesa las costumbres más restrictivas.

Según los expertos, el principal peligro del salafismo es que fomenta el “aislamiento social”, que es el primer paso para la radicalización. Varios líderes han sido ya investigados y expulsados ​​por sus conexiones con el islamismo radical. Su labor consiste en la captación de jóvenes marroquíes y su radicalización.

Cataluña, bastión salafista

En cuestión de varios años el salafismo ha multiplicado su presencia y su influencia en Cataluña. Se ha aprovechado del vacío existente en ese territorio donde el islam era vivido como una práctica más que como una doctrina. Al no existir una corriente ilustrada instalada en el territorio, el salafismo se ha ido apoderando de los fieles.

Según los informes policiales, en Catalunya se realizan periódicamente congresos salafistas con invitados de todo el mundo. En el 2016, en pleno auge yihadista, la mezquita de Cornellà recibió la visita de Saleh El Maghamsi, un predicador radical que hacía apolojía de Bin-Laden. Amparado en la libertad religiosa y de expresión, hizo sus proclamas con total impunidad.

Los oratorios dirigidos por líderes radicales se han multiplicado en Catalunya, mientras que en otros países la intensidad ha descendido. Esto hace pensar que, efectivamente, Cataluña se ha convertido en el nuevo bastión del salafismo europeo.

Algo muy preocupante, de acuerdo con la evolución del yihadismo, que ya no se basa en extensas redes que perpetran atentados a gran escala, sino en los llamados lobos solitarios. Esto es mucho más difícil de detectar por parte de la policía. Y el reto es aún mayor con la presencia creciente de líderes religiosos difundiendo mensajes radicales.

La solución no pasa por la clausura de todos los centros salafistas, pero tampoco por cerrar los ojos frente a la realidad. Lo que está en juego no es sólo la seguridad, sino también la supervivencia de valores occidentales como la libertad y la igualdad.
eN
36
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Primer gran triunfo de Sánchez con la "ayuda" de Feijóo.

19.08.2023.-

La elección de la socialista y pro nacionalista Francina Armengol como la nueva presidenta del Congreso de los Diputados constituye un primer gran triunfo político de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 23-J.

Una victoria del PSOE en la Presidencia y mayoría de la Mesa del Congreso al que han colaborado de manera decisiva y a su pesar Feijóo, Puigdemont e incluso Abascal.

Feijóo por causa de sus enormes errores en la campaña electoral que lo dejaron en 137 diputados. Y a pesar que el PP fue el partido más votado en el 23-J y aunque, en los anteriores comicios municipales y autonómicos del 28-M, el PP había conquistado los gobiernos autonómicos de Valencia, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Aragón, y muchas de las capitales de provincia en colaboración con Vox.

Pero un Feijóo que no podrá gobernar en España por causa de su amarga y escasa victoria en el 23-J, tras su desastrosa campaña electoral y el llamativo fracaso de Vox, que pasó de 52 a 33 escaños (19 menos que en 2019).

Y también por apoyo a Sánchez en el Congreso de Puigdemont que acabó por humillarse ante Sánchez, a pesar de sus amenazas y sus advertencias. Porque el prófugo de JxC sabe que de haber facilitado a Cuca Gamarra la presidencia del Congreso, habría acabado siendo extraditado a España, juzgado y en prisión. Y se le habría echado encima todo el nacionalismo catalán.

De ahí que, aunque ahora Puigdemont vuelva con sus amenazas de cara al proceso de investidura, nadie le creerá por más que exhiba sus espantajos. Con los que, a lo más, solo podrá aspirar a forzar una repetición electoral. Sobre todo ahora que PP y Vox han roto sus relaciones -al impedir Feijóo que Vox no entre en la Mesa del Congreso-, aunque CC podría pasarse en la investidura a Sánchez tras haber votado al PP en la elección de la mesa del Congreso.

Una votación que ha ganado claramente el PSOE con 178 papeletas a su favor frente a los 137 escaños del PP de Feijóo (con 41 votos menos que Sánchez). Lo que obligará al Rey Felipe VI a proponer al Congreso que sea Pedro Sánchez quien en primer lugar se presente a la investidura a la que, quizás y en las actuales circunstancias, no debería de optar Feijóo.

Salvo que en las votaciones de la investidura de Sánchez Puigdemont se atreva a cumplir sus amenazas y se abstenga o vote contra el PSOE en una primera y segunda vuelta. Lo que, en ese hipotético y poco probable caso, le daría a Feijóo una oportunidad de presentarse a la investidura y depender del voto de CC.

Y ello siempre y cuando Feijóo arregle con Abascal su relación. Porque si no lo consigue y Vox no apoya a Feijóo en la investidura, Sánchez podría ser elegido presidente del Gobierno por mayoría simple en segunda votación y no le harían falta los diputados de Puigdemont.

Aunque lo más lógico será que Puigdemont vuelva a apoyar a Sánchez en la investidura a cambio de promesas y concesiones de futuro (unas públicas y otras secretas), a cumplir a lo largo de la legislatura. Como ya hizo Sánchez en la pasada legislatura con sus aliados Frankenstein (Podemos, ERC, PNV, Bildu y PNV a los que Sánchez ahora espera añadir a JxC con la plena bendición de Puigdemont.
Pablo Sebastián.
37
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cataluña, el agujero negro de las cuentas públicas en España que roza los 100.000 millones de euros.
.
06.08.2023.-

El separatismo se ha traducido en pérdida de riqueza y un fuerte endeudamiento para el conjunto de los catalanes en los últimos años.

Casi 100.000 millones de euros. Esa es la factura inicial que plantean ERC y Junts, los socios independentistas del PSOE, para investir de nuevo como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Y es que las negociaciones apenas acaban de comenzar.

Por un lado, los separatistas quieren reducir en 20.000 millones de euros la aportación que realiza Cataluña a las cuentas generales del Estado para financiar los servicios públicos del resto de comunidades autónomas. En el fondo, se trata del famoso Pacto Fiscal, el plan inicial que propuso Artur Mas en 2012 para convertir Cataluña en el tercer fuero de España, a imagen y semejanza de País Vasco y Navarra, que cuentan con haciendas propias para recaudar los impuestos en sus territorios y, posteriormente, mediante la aplicación de un cupo, pagan por los servicios que, teóricamente, presta el Estado en ambas regiones.

Y, por otro, reclaman la condonación de la ingente deuda que ha acumulado Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo de financiación extraordinario vigente desde 2012, cuya cuantía ya supera los 70.000 millones de euros.

Sin embargo, lo que no cuentan los independentistas es que, a diferencia del tradicional victimismo que venden a nivel político, su mala gestión, especialmente tras el referéndum ilegal de 2017, ha terminado por convertir Cataluña en el agujero negro de las cuentas públicas en España.

Aunque, tradicionalmente, Cataluña era la mayor economía de España, hace años que ha sido superada por Madrid. La Comunidad de Madrid aporta casi el 20% del PIB nacional, mientras que Cataluña se mantiene estancada en el 19%.

El año del procés, 2017, Cataluña creció por debajo de la media nacional y un 30% menos que Madrid. Y, desde entonces, esta senda se ha mantenido en el tiempo. Como resultado, la renta per cápita ha crecido con mucha menos fuerza en Cataluña, al tiempo que ha sufrido una importante fuga de capitales y empresas.

Y lo mismo sucede con las cuentas públicas. Cataluña acumula un déficit de más de 8.400 millones de euros desde 2017. Y es la región más endeudada de España, con casi 85.500 millones de euros, equivalente al 33% de su PIB -tan sólo superada por la Comunidad Valenciana-, y 11.000 euros per cápita. Madrid, por el contrario, es la autonomía de régimen común con menos deuda (14% de su PIB) y tiene una deuda per cápita de 5.500 euros, la mitad que Cataluña.

Madrid, la más solidaria

Asimismo, en cuanto al sistema de solidaridad interterritorial, Madrid es la región que más aporta a la caja común, con casi el 70% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, que sirve para financiar parte los hospitales y escuelas del resto de comunidades, muy por encima de las otras dos regiones que realizan aportaciones netas, como Cataluña (24%) y Baleares (3%).

Y se amplía la perspectiva temporal, tomando como referencia el periodo 2009-2020 (en 2009 es cuando se aprueba el actual Sistema de Financiación Autonómica), la aportación total de Madrid supera los 40.000 millones de euros, casi tres veces más que Cataluña (14.000 millones).
M. Llamas.
38
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Europol alerta de la gravedad del "terrorismo separatista" en España mientras Sánchez negocia la amnistía con Puigdemont
06.08.2023.-

Los grupos separatistas buscan labrarse un estado para ellos mismos a partir de un país más grande o anexar territorio de un país al de otro.

Pedro Sánchez ha rebajado ya las penas por malversación con idea de reducir las condenas, entre otros, a los autores del golpe separatista del 1-O; ha eliminado el delito de sedición evitando castigos a los siguientes que preparen un golpe contra la Constitución y la unidad de España; negocia un referéndum separatista con condenados por delitos separatistas y por pertenencia a la banda asesina ETA; y, como guinda, negocia, también con el golpista separatista prófugo Carles Puigdemont, una amnistía para los mismos delincuentes. Pues bien, en medio de todo ello, el último informe de Europol alerta de la gravedad del "terrorismo separatista" en España.

Claramente, según la integración de los cuerpos policiales de toda la UE, Pedro Sánchez negocia con el terrorismo separatista.

Europol ha incluido en su último informe, el de 2023, el siguiente capítulo: "TERRORISMO ETNONACIONALISTA Y SEPARATISTA". Allí incluye esta "DEFINICIÓN: Los grupos terroristas etnonacionalistas y separatistas están motivados por el nacionalismo, el origen étnico y/o la religión. Los grupos separatistas buscan labrarse un estado para ellos mismos a partir de un país más grande o anexar territorio de un país al de otro. Los elementos ideológicos de izquierda o de derecha no son raros en este tipo de grupos". Traducido: quedan dentro todos los delincuentes para los que negocia una amnistía Pedro Sánchez con Junts o ERC.

El informe señala que "en la UE se observó una superposición entre extremistas de izquierda y separatistas. Un ejemplo es la delimitación a menudo poco clara entre los extremistas de izquierda y los separatistas en la región vasca y en Cataluña en España, particularmente en términos de las motivaciones de los ataques". El estudio prosigue: "18 personas fueron detenidas en 2022 en cuatro Estados miembros por participar en actividades etnonacionalistas y separatistas. El motivo más frecuente de detención fue la pertenencia a una organización terrorista". Pues bien, en concreto, "11 sospechosos fueron arrestados en Irlanda, cuatro en Alemania, dos en Italia y uno en España. Las detenciones se referían a hombres de entre 22 y 70 años de edad. Los detenidos en Irlanda, Italia y España eran todos nacionales de los respectivos países. Todos los detenidos en Alemania eran ciudadanos turcos".

El informe detalla igualmente que "todos los arrestos en Irlanda estuvieron relacionados con grupos Republicanos Disidentes (DR). Los detenidos en Alemania fueron acusados ​​de pertenecer a una organización terrorista, respectivamente, la Partiya Karkerên Kurdistanê (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK).

Uno de los arrestos en Italia se refería al PKK y el otro estaba relacionado con esfuerzos separatistas en Tirol del Sur y por cargos de posesión de armas de fuego y municiones con fines terroristas. La detención en España se refería a propaganda terrorista de Euskadi ta Askatasuna (ETA)". Y Bildu igualmente defiende la exoneración de penas para estos delitos.

El informe va a más y apunta que "las condenas y absoluciones por delitos relacionados con el terrorismo separatista siguieron siendo el segundo tipo más importante en los Estados miembros en 2022. Tales condenas y absoluciones fueron dictadas por tribunales de Francia, Alemania y España y se referían a grupos terroristas, como ETA, los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), el PKK y grupos corsos".

Europol recuerda que en octubre de 2022, un tribunal español condenó a una miembro de ETA a un total de 69 años de prisión después de que la declarara culpable de cometer un atentado terrorista y asesinato. La mujer activó un artefacto explosivo el 6 de agosto de 1987 que mató a dos policías e hirió a otra persona. El atentado fue reivindicado por ETA en febrero de 2004. Y recuerda que "en España, los movimientos independentistas catalán y vasco son actualmente los más activos y violentos dentro del panorama separatista español.

Sus narrativas combinan el separatismo con puntos de vista extremistas de izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como contra temas más amplios como el capitalismo. Además, han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos separatistas de izquierda en España". Y aclara que "el descontento social y las luchas económicas están siendo utilizados por estos grupos en sus mensajes contra el Estado español, y también como una oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". Y justo a ese sector al que quiere agradar Pedro Sánchez pese a las advertencias de Europol.

Hay que recordar que "con sede en La Haya, Países Bajos, la misión de Europol es ayudar a sus Estados miembros a prevenir y combatir todas las formas de delincuencia internacional y organizada grave, ciberdelincuencia y terrorismo. Europol también trabaja con muchos Estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales".
Carlos Cuesta.
39
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
De la desesperanza como enemigo de la ciudadanía
04.08.2023.-

“Solo cuando desesperamos y ya no sabemos qué hacer podemos llevar a cabo el cambio: tenemos que pasar por ese punto cero de desesperanza”. Slavoj Zizek, El coraje de la desesperanza. 

Inspira esta reflexión, escuchar los testimonios de conciudadanos en Maracay, con los que me reuní el pasado domingo, en ocasión de acompañar en gira política al aspirante César Pérez Vivas, quien, por cierto, recibía el apoyo de un grupo de venezolanos que hasta hace poco acompañaron a otro de los que se insinuaba como pretendiente a ser electo en las primarias próximas pero que optó más bien por retirarse.

Hace unos meses, recordemos, eran tres docenas de venezolanos que se anunciaban como participantes en los comicios que echó a andar la Plataforma Unitaria; empero, hay que tener cualidades y más que eso, para permanecer. Queda aún una docena y es bastante todavía.

La Comisión Nacional de Primaria nada contra la corriente y lo hace, consciente de la significación de ofrecerle a Venezuela una candidatura unificadora de la oposición al régimen. Contra ese sano propósito conspiran diversos demonios que más que adversarios se asumen como enemigos, pero, no es de ellos de los que discurriré, sino de ese implacable depredador de los espíritus y la ciudadanía que es la desesperanza.

En efecto, los venezolanos hemos perdido la ilusión, la confianza y la fe. Luego de veinticinco años de una revolución de todos los fracasos y un empobrecimiento masivo, una estrepitosa caída del nivel de vida y el fiasco sostenido de los servicios públicos, cada coterráneo que escuchamos se refiere con amargura, dolor, resentimiento a lo que le ha tocado padecer. Sin ninguna excepción desfilaron en la reunión de Maracay que mencioné los discursos que, además, anticipaban en la secuencia el temido daño antropológico que desfigura a los cubanos y que apunta hacia nosotros inexorable, implacable, ineluctable.

No nombraré a ninguno para protegerlos, pero, escuchamos un larguísimo memorial de agravios que no por comunes a muchos dejaron de sonarnos cruentos, atronadores, trágicos. La abuela que vio a sus hijas partir y no sabe si volverá a verlas y al nieto que le nació por allá en Chile. Aquella hermana que desde hace dos años espera una operación en su pierna y teme perderla. El que vio su antes próspero negocio languidecer y toca la puerta de la ruina. Algún chavista arrepentido también alzó su voz con vergüenza y decepción. El médico que, sentido en su espíritu, visualiza de mal en peor la situación y especialmente se pregunta si los que protagonizan la oposición al régimen realmente lograrán el cometido o se plegarán, o simplemente anticiparán sus intereses a los del colectivo vulnerable.

Ese médico, sin embargo, encuentra que la violencia política, social, institucional, policial y de la sociedad descompuesta, es la que más daño nos hace y no hay defensas contra ellas. De su lado, una ingeniera petrolera comenta y se pregunta qué pasará con Pdvsa y su futuro. Finalmente, resalto la dama que con una hija en sus brazos de tres que ha traído al mundo se declara en campaña para que tengamos un cambio porque sus hijas merecen algo mejor. La glosa surge al tocarse el tema de la educación que todos admiten colapsada.

Dejo para el final a una valiente sindicalista de la mejor escuela, formada por el inolvidable Chino, Carlos Navarro, un socialcristiano auténtico y que partió allá donde iremos todos, prematuramente. Con verbo fácil y elocuencia espontánea presentó la tarea a emprender, la de construir una opción capaz de encarar y vencer a la deletérea hegemonía madurista militarista.

Resalto como corolario un par entre varias conclusiones: la primera es la gravedad de la penuria espiritual que nos cubre y nos acecha por doquier y que desalienta, desanima, desciudadaniza y postra a nuestra gente; y la otra es la duda persistente de que aquellos que lideran o lo intentan, el país que quiere, necesita, demanda el cambio, tengan la grandeza para hacer de ese propósito y no otro el centro de sus quehaceres.

Es tiempo de un liderazgo sin miedo al heroísmo. Es bueno recordar que se es héroe cuando se sacrifica todo lo propio por aquello que constituye la razón de la comunidad. Es hora del pensar profundo y de la acción que desafía la parálisis y la vacilación. ¡Liberar a Venezuela es la mejor razón para vivir!

nchittylaroche@hotmail.com

@nelson_chitty
40
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
... A LA SALVACIÓN DE EUROPA, COMO UN 'QUIJOTE'
Pasan unos minutos de las 12 y a la sala Anna Politovskaya, no ha llegado nadie más que Clara Ponsatí, la profesora de Economía que se refugió en Escocia -que sí ha podido regresar a Cataluña porque sólo está acusada de desobediencia-, que de vez en cuando alardea de incumplir las mínimas condiciones establecidas por el juez y que se muestra especialmente borde. «¿Son todos medios españoles ya catalanes, verdad?», pregunta a una asesora, aferrada a su ficción y tanteando el alcance de sus palabras. Aprieta unos folios que trae preparados.

Puigdemont se hace esperar e irrumpirá seguido de más de 50 personas, con su esposa como una más entre el grupo. Ella parece haber encajado la noticia de la derrota con naturalidad. Los tres europarlamentarios comparecientes hacen un intento en el estrado por aparentar normalidad, e incluso darle cierta épica a su capacidad para remontar los momentos desfavorables, pero están serios. Puigdemont anuncia recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo y, probablemente consciente de que hay un sector del independentismo, más radical, que a estas alturas le ve lejano y que está apuntándose a una ola creciente de abstencionismo porque huye del posibilismo de ERC y de la inacción fáctica de Junts, se erige en símbolo. En román paladino, él, viene a decir, no está allí para resolver una situación personal gastándose una millonada en abogados pagados con el dinero de otros - la mayor parte de la cual, sin que nunca se haya aclarado cuánto, va a parar al bolsillo de Gonzalo Boye, condenado en su día por colaboración con ETA - mientras vive en su urna de cristal; él, que aclara que no es un traficante de armas ni de droga, sino a lo sumo un «traficante de referendos» (se le olvida la palabra ilegales),  asegura que esta sentencia no cambia la situación porque no tenía pensado volver a España hasta no derrotar la estrategia del Estado desde una Europa que ahora deja mucho que desear pero que él va a cambiar con su presencia. «No será sólo por nuestra situación personal ni tan sólo por la independencia de Cataluña, sino como europeos preocupados por las derivas que pueda haber en este continente, que limiten derechos fundamentales», proclama (quizás aludiendo para su conveniencia en el auge de la extrema derecha), y a los allí presentes, que entre sí están a la greña, les recuerda que les representa porque «todos ellos sin excepción son víctimas de la represión».

Este solemne intento de aunar al independentismo en una estrategia común se lo cargó de un plumazo Clara Ponsatí segundos después, quien, leyendo los papelitos que portaba, delante de todo el mundo recordó al ex president que sólo «liberando al país liberaremos a los represaliados», que ya estaba bien de conformarse con «la gestión de las expectativas» y con la vía judicial, y que incluso arrancó un amago de aplauso de los presentes al proclamar con cierto efectismo que tenían «una misión que la Historia nos reclama».

Hubiera resultado extremadamente interesante estar presente en la comida posterior celebrada en dos reservados en el Multifuncional Institucional Restaurant del Parlamento, en la que se podía cortar con un cuchillo la tensión que había entre algunos de los comensales. Sin embargo, eso no era lo importante. Lo importante era saber cómo Puigdemont piensa librarse de nuevo de la cárcel y eso lo explicaron Toni Comin y Gonzalo Boye: recurriendo; pidiendo medidas cautelares para que se les permita seguir en sus puestos de diputados mientras el Tribunal Europeo decide; alegando que el Tribunal General es un tribunal técnico que no se ha atrevido a asumir sus argumentos e intentando que el nuevo tribunal revierta la sentencia que indica que han sido respetadas todas sus garantías porque, según dicen, Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, el presidente del Comité de Asuntos jurídicos que defendió que se levantara su inmunidad, está contaminado.

Minutos antes, el propio Adrián Vázquez, en la misma sala de prensa, les había descrito prácticamente como una organización mafiosa cuyos abogados se dedican a presionar a los funcionarios del Parlamento en acciones que han provocado que los miembros del Comité hayan recibido cartas amenazándoles de muerte. "Dos cartas con amenazas de muerte y una, graciosa, con mi cara puesta sobre un cuerpo de cerdo, dice Vázquez a Crónica. «Yo soy un demócrata que defenderé los derechos de estos tres señores y las garantías del proceso, como la justicia acaba de confirmar, lo que no es legítimo es socavar el orden constitucional", añade y explica que sus acusaciones son tan falsas como que la decisión final de conceder su suplicatorio fue votada por los 700 miembros del Parlamento, en una sesión en la que «hasta los tres afectados pudieron votar».
«Esta es una victoria aplastante pero falta la última puntilla», señala Vázquez. Y hasta el juez Llarena y la Fiscalía que están dispuestos a solicitar su detención, parecen estar teniendo cuidado con eso, por si los belgas, de nuevo, se inventan un nuevo obstáculo. La estrategia de Puigdemont es la de seguir ganando tiempo para que el Tribunal Europeo decida sobre su recurso lo más tarde posible, de modo que si pierden pero Bélgica no los ha entregado antes de las próximas elecciones europeas, en marzo de 2024, puedan presentarse y reiniciar todo el proceso. «Estamos rascando por si...», fue la expresión empleada por Comín.

Y cuentan con que, entonces, en España haya un gobierno del PP respaldado por Vox, no sólo porque esto alentaría a los independentistas decaídos sino porque podrían acudir a los tribunales europeos alegando que son víctimas de la represión de la extrema derecha. «Y lo harían sin que pudiera oponerse la fuerza que ahora tienen los liberales», apostillan desde Ciudadanos, que está en el grupo liberal y que ha estado muy activos durante todo este proceso. «En realidad, para nosotros los socialistas son el enemigo, porque con la migaja de los indultos nos han desactivado», señala un independentista próximo a Puigdemont. «Esta situación le reafirma como referente», señala otro, que asegura que las próximas elecciones serán muy importantes para clarificar muchas cosas en este sentido.
Angeles Escrivá

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 10