Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 11:45 pm »
Nicolás Maduro encarcela a tres españoles del entorno de Juan Guaidó
04.04.2020.-

Se llaman Demóstenes Quijada, Víctor Silio y Sergio Termini Tudela y son los nuevos presos políticos del régimen bolivariano. Los tres poseen la doble nacionalidad española y venezolana. Su delito: pertenecer al círculo de Juan Guaidó, presidente encargado del país. Alguno tan cercano como Quijada, asesor clave y "cerebro" en la sombra desde que comenzara el desafío contra Nicolás Maduro en enero de 2019.

Las fuerzas de la revolución les detuvieron en los últimos días en medio de la ola represiva puesta en marcha por el gobierno con la excusa del coronavirus. Un operativo que contrasta con las declaraciones públicas y llamados del "presidente pueblo", que ha propuesto un "alto el fuego" cuando las andanadas violentas llegan siempre desde el mismo lado. El chavjsmo ha situado a opositores, periodistas y personal médico en el centro de su diana para mantener el control social en medio de la pandemia. Al precio que sea.

Al hogar de Quijada en Caracas llegó un pequeño ejército de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim) en la madrugada del jueves. Intentaron reventar la puerta del apartamento. En su interior, la familia compuesta por el ingeniero de 43 años; su mujer Ana Carolina; su hijo Demo, de 8 años, y la abuela materna del niño. El pequeño también dispone de nacionalidad española.

"¡Pongánse las máscaras, aquí hay un infectado!", gritaron, como si se tratara de otra serie de Netflix. Quijada abrió lo que quedaba de puerta y comenzó la pesadilla, relatada a EL MUNDO por Ana Carolina Agüero, mujer del detenido y psicopedagoga de 45 años.

Tres horas durante las cuales los agentes armaron el escenario ordenado por la revolución. Los militares se introdujeron en el dormitorio conyugal y "sembraron" en un cajón dos granadas. Una pistola, un artefacto explosivo y marihuana también fueron repartidos en la estancia. Todo ello ha servido de base para acusar de terrorismo al asesor de Guaidó.

"Pese a que nos avisaron de que venía un médico, nunca apareció. También nos dijeron que iban a fumigar, pero tampoco ha pasado. Se llevaron dos computadoras, tres teléfonos celulares y los mandos de la consola del niño. También el router y los teléfonos de la casa", precisa Agüero.

Los abogados defensores del opositor consiguieron hablar durante unos minutos con Quijada, que permanece detenido en la sede de la Dgcim, principal centro de torturas del país según las denuncias de la ONU y la OEA. "Está bien, sereno, no le han golpeado, que era mi gran miedo porque él es un intelectual, no un hombre de campo", desvela Agüero.

Quijada se ha convertido en un referente durante los 15 meses de pulso contra Maduro, siempre en una cercanía discreta al líder opositor, con unas gafas de pasta que le hacían muy reconocible.

"Funcionarios del régimen: al secuestrar a otro luchador sólo consiguen deshonra y perpetuar emergencia. En cambio, por el usurpador (Maduro) son 15 millones de dólares y hacer historia", clamó Guaidó tras la detención. Ambos, Quijada y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) son ingenieros industriales formados en la Universidad Católica Andrés Bello. En el extenso currículum de Quijada figuran sus planes para mejorar las bases de datos del Poder Judicial y las instalaciones del Metro de Caracas.
Por otro lado, los abogados del opositor confirmaron a la familia de Víctor Silio, ayudante de Rafael Rico, asistente de Guaidó, que el joven de 23 año fue trasladado a una comisaría de la Policía Nacional. Sobre él pesa una denuncia por portar marihuana. El joven hispanovenezolano fue brutalmente golpeado a finales de febrero durante el ataque a la manifestación encabezada por el presidente legítimo del Parlamento en Barquisimeto.

La caza de Rico prosigue por toda Caracas, convertido en objetivo preferencial tras su huida de esta semana. Su novia, Andrea Bianchi, fue secuestrada por agentes de las FAES (policía especial de Maduro, acusados de ser los "batallones de exterminio" de la revolución), desnudada, golpeada y arrojada en una autopista. Sergio Termini Tudela es el detenido más alejado del presidente encargado, ya que está más vinculado al círculo de Julio Borges, canciller en el exilio de Guaidó.
Daniel Lozano
2
Noticias Nacionales / Re:PODEMOS, O LA REVOLUCION CASTRISTA EN ESPAÑA
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 02:04 pm »
Sí: el 8-M sí tuvo la culpa
04.04.2020.-

El aquelarre feminista acabó con las pocas posibilidades de que este Gobierno irresponsable e impresentable hubiese hecho algo parecido a lo que era y sigue siendo su obligación: gobernar.

Están el Gobierno, el PSOE, Podemos y hasta Miguel Lacambra haciendo el ridículo para tratar de demostrar que las manifestaciones del 8-M, que hay que recordar que se celebraron no sólo en Madrid sino en muchas otras ciudades de España, no tuvieron una incidencia significativa en el crecimiento brutal de la epidemia del coronavirus. Para ello han hecho altisonantes declaraciones, tuits e hilos hilarantes, sesudas reflexiones tertulianas y hasta creado periodistas de pega para perpetrar un artículo con muchos datos y muchas curvas y muchas trolas.

La verdad es que el empeño es tan inútil que casi resulta enternecedor: por mucho que te empeñes, no se puede negar la evidencia de que una miríada de manifestaciones con decenas de miles de personas es exactamente lo contrario a la confinación doméstica y a respetar la distancia social incluso en el supermercado, tal y como hacemos ahora.

Por otra parte, el rosario de bajas por coronavirus entre las políticas participantes en el sarao también nos dice algo, y, por si lo anterior y el sentido común no fuesen suficientes, hace unos días hablé con uno de los mayores expertos en coronavirus en España, que describió una manifestación –con "todas muy juntas y chillando"– como un entorno "idóneo" para la transmisión de la enfermedad.

Sin embargo, lo esencial no es si las mamarrachadas callejeras del 8-M –sí, he dicho "mamarrachadas callejeras"– contribuyeron poco, mucho o muchísimo a esparcir el coronavirus por España; lo realmente importante es que fueron lo que hizo que el Gobierno sesteara plácidamente hasta el día 10, corrigiendo y recorrigiendo el borrador de una ley innecesaria e impresentable y haciendo propaganda partidista con un tema, el feminismo, que podría servir para algo más que para ver a dos mujeres-de encabezando una manifestación presuntamente feminista.

Lo fundamental de todo esto es que, de no haber mediado el 8-M, quizá Pedro Sánchez y los suyos habrían tenido por una vez la tentación de gobernar y habrían podido preparar al país para lo que venía; quizá se habrían atrevido a prohibir las concentraciones de gente, tal y como aconsejaba la OMS –que publicó una guía al respecto el día 7–, medida que, por cierto, finalmente sí tomaron, pero el día 10.

Si no hubiesen esperado y deseado sacar tajada política del aquelarre feminista de aquel domingo, habrían podido impedir que se jugasen partidos de fútbol por toda España ese fin de semana, o las misas a las que acudieron miles de personas mal informadas; o, incluso, algo que les habría encantado prohibir: el mitin de Vox en Vistalegre.

Si su prioridad no hubiese sido demostrar lo feministas que son y lo machistas que somos todos los demás, puede que hubiesen empezado a coordinar una respuesta con las comunidades autónomas, a lo mejor habrían comprado el material que tanto necesitamos ahora y tan caro vamos a pagar; hasta podrían haber avisado de verdad a la gente para que tomase las precauciones que empezamos a tomar la semana siguiente.

Y una cosa importante: por favor, dejen ya la ridiculez del "no se podía saber"; en primer lugar, porque sí se podía saber, bastaba con acudir a las fuentes adecuadas, que las había; y en segundo lugar y más importante, porque el trabajo del Gobierno es saberlo, para eso pagamos a miles de asesores y técnicos, no para que den un sueldo por la cara a los amiguetes.

Sí, el 8-M sí tuvo la culpa: no sólo sirvió para que los virus se esparcieran muy a su sabor, sino que acabó con las pocas posibilidades de que este Gobierno irresponsable e impresentable hubiese hecho algo parecido a lo que era y sigue siendo su obligación: gobernar.
Carmelo Jordá
3
Noticias Internacionales / Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Pesadilla en Guayaquil: cadáveres en las calles y servicios sanitarios desbordados
03.04.2020.-

El desbordamiento en la provincia de Guayas ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta.

No pueden llorar a sus muertos porque toda su energía está volcada en suplicar para que los hospitales entreguen los restos de sus seres queridos. Otros han debido dejar los cuerpos en las calles luego de pedir, durante días, que vengan a recogerlos de sus casas.

Guayaquil vive los momentos más dramáticos de su historia. Ecuador contiene el aliento. Y sufre.

La pandemia del coronavirus trastocó los ritos más íntimos de un ser humano: despedir a sus seres queridos. Los servicios exequiales han colapsado en Guayaquil. Solo 20 de las 120 funerarias están abiertas. El miedo al contagio ha hecho que algunas funerarias cancelen sus servicios, a lo que se suma la falta de féretros, debido a que los artesanos no pueden llegar a sus trabajos por las restricciones ante el estado de excepción y el toque de queda. Por si fuera poco, conseguir un certificado de defunción se ha vuelto un tormento adicional para los deudos. Las autoridades han forzado a las funerarias, por lo que ayer ya se habrían recogido 78 fallecidos de casas, y enterrado a 100.

El desbordamiento de la situación en la provincia del Guayas ha llevado al Gobierno ecuatoriano a poner en marcha una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres. Se pretende así facilitar los trámites y evitar que personas salgan a las calles, haciendo entrega de los documentos en el hogar en caso de las familias quieran enterrar por su cuenta propia a los suyos.

«Ha habido inoperancia, falta de respuesta y apego excesivo a la burocracia», comentó Bernardo Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Internacional, quien dijo que debían tomar una fotografía al cadáver, a su cédula de identidad y tomarle una huella digital y proceder con el entierro o la cremación, extendiendo un certificado de defunción.
Carencia de test
Las escenas de dolor se multiplican en Guayaquil, donde el virus ataca con fuerza. En la ciudad, hay 1.520 contagiados, y, en la provincia de Guayas, 2.243, el 70,9% del total nacional, con 3.163 personas infectadas, según hizo público el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco. En Pichincha, cuya capital es Quito, hay 259 casos, y en Los Ríos, donde se ubicó la primera persona con coronavirus del país, hay 131 casos positivos. Pero se trata de un subregistro que ha sido reconocido por el propio presidente, Lenín Moreno, que dijo haber ordenado transparencia sobre el número de fallecidos «por más dolorosa que sea». Reveló que expertos han anticipado que solo en la provincia del Guayas, en los próximos meses, podría haber entre 2. 500 y 3.500 decesos por Covid-19.

Uno de los mayores problemas es la carencia de test. Apenas se han hecho 9.000 a pacientes que podrían requerir hospitalización. Por si fuera poco, el sistema sanitario ha colapsado. Pese a contar con infraestructura moderna, la falta equipamiento, insumos y medicinas es atroz. Las enfermeras del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) paralizaron sus actividades para pedir equipos de bioseguridad. Miembros del servicio sanitario se han contagiado y varios médicos han fallecidos. A la lista de víctimas de la pandemia, en Guayaquil se suman cuatro periodistas que murieron cumpliendo su trabajo.

Las imágenes de Guayaquil también muestran a miles en las calles a pesar de las restricciones. El jueves la gente salió a los supermercados y mercados, luego de que el gobernador del Guayas anunciara que pedirá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que el toque de queda sea las 24 horas. El COE negó el pedido, pero miles salieron a abastecerse haciendo interminables colas, en una ciudad donde el contagio del coronavirus es comunitario.

Noticias falsas
La desinformación es como un virus paralelo que azota en Ecuador con noticias falsas y rumores que están en las redes. En el exterior han tenido enorme repercusión. El portal La República publicó que el expresidente Rafael Correa compartió un vídeo falso de cadáveres en bolsas negras, en Guayaquil. El vídeo ha sido compartido cientos de veces. Pero se trata de fallecidos en Nueva York, en el hospital del 76 Park Avenue. «Esta imagen no fue tomada en Ecuador, sino en México durante una inhumación en 2018», publicó en su cuenta de Twitter AFP Factual. En redes se habló de fosas comunes en Guayaquil.

En medio de la crisis humanitaria por el coronavirus, desde su exilio, Rafael Correa pidió al gobierno de Moreno «dar un paso al costado». Y dijo que al frente de la crisis debería estar Jorge Glas, su exvicepresidente, ahora preso por corrupción.
4
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El 8 de marzo súper propagador
02.04.2020.-

Tener conocimiento de los riesgos y aún así dar luz verde a un conjunto de eventos súper propagadores es inexcusable.

La prensa de distintos países va dando cuenta de los focos, sus focos. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha sabido que una fiesta de cumpleaños celebrada el 5 de marzo en una casa de Westport, Connecticut, que reunió a gente acomodada, fue un foco de contagio que se extendió por la zona y más allá, ya que muchos de los asistentes eran de fuera. Son focos locales que en un primer momento pasaron inadvertidos y así contribuyeron a la expansión del coronavirus. El cumpleaños en Westport fue lo que los epidemiólogos llaman un ‘evento súper propagador’. Sus efectos no se pudieron controlar, a pesar de que se intentó. Fueron 50 personas las que asistieron a la fiesta. Imaginemos lo que pudo ser, en ese aspecto, el 8 de marzo en España.

Es verdad que los focos locales, como el de Westport, como los que se detectaron aquí en un principio, empequeñecen al lado de las cifras que cuantifican los movimientos a escala global desde el brote en China. El New York Times publicó un análisis de los desplazamientos de cientos de millones de personas por todo el mundo, basándose en datos de viajes, ubicación de teléfonos móviles y estimaciones realizadas por varias universidades norteamericanas. La secuencia empieza en Wuhan. El 1 de enero –un día después de que el Gobierno chino alertara, por fin, a la OMS– salieron de la ciudad 175.000 personas. Eran viajes relacionados con las fiestas del Año Nuevo chino. En las siguientes semanas saldrían de allí unos 7 millones de personas. Varios miles viajaron a otros países. Cuando cerraron Wuhan, había brotes en 30 ciudades de 26 países. A finales de enero. La secuencia, que continuaba, muestra que las restricciones que se fueron aplicando a los viajes llegaron siempre demasiado tarde.

¿Restricciones a los viajes? En nuestro país, al final de febrero, estábamos en la dulce inopia. Pero volvamos a los focos. Porque el 8 de marzo, con sus manifestaciones feministas que congregaron a cientos de miles de personas, con su mitin de Vox de varios miles, con sus partidos de fútbol y todo lo demás que se celebró aquel domingo, no puede definirse como un foco local. Fue algo así como un clúster de eventos súper propagadores. Seguramente no se podrá saber –en línea con el lema "No se podía saber"–, porque es tabú no ya investigarlo, sino pensarlo. Pero, por más que se intente decretar el no pensamiento sobre el asunto, por más que la mirada retrospectiva no sea lo prioritario, resulta que los datos, los pequeños datos, lo traen de vuelta. Ahora es el positivo de Carmen Calvo el dato que nos lleva a la cabecera socialista de la manifa del 8-M en Madrid. Cabecera en la que hay, de momento, otros dos positivos. Más uno, que sepamos, en la cabecera de Podemos: el de Montero. Eso, en dos cabeceras, donde las lideresas y las grandes pancartas. Imaginemos detrás, entre la sororidad apiñada.

El Ministerio de Sanidad acaba de situar en la última semana de febrero la fecha del contagio "importante". El término es impreciso. ¿Deliberadamente impreciso? No tenemos forma de saber si saben con mayor precisión cuándo y cómo. Pero sabemos que hasta el día 8 todo estaba bajo control y que a partir del día 8 todo estaba descontrolado. Eso no pinta bien. Huele a tapadera, a voluntad de encubrir. Estar en la inopia es grave, pero ofrece un refugio, por endeble que sea, en la ignorancia. Tener conocimiento de los riesgos y aún así dar luz verde a un conjunto de eventos súper propagadores es inexcusable. Y cuando uno de los eventos era clave para la imagen política del Gobierno, clave para exhibir sus señas de identidad, se hace imposible acatar el no pensamiento y no pensar. Lo que es imposible no pensar es que los ministros y ministras del Gobierno de España pusieron en la balanza el 8-M y el virus, y que el peso político del 8-M la inclinó.
Cristina Losada
5
El Politburó decide cuándo se acaba la epidemia
02.04.2020.-

Ya es difícil hacer frente a la epidemia con datos incompletos; con datos manipulados, mucho más.

Hace unos días entrevistaron a Sebastian Heilmann en Die Zeit. Heilmann es politólogo y sinólogo. Fue director del Mercator Institute for China Studies (Merics) en Berlín. Le preguntaron si le parecía verosímil que en China no hubiera nuevos contagios que no fueran importados, y respondió:

El Politburó [del Partido Comunista Chino] ha decidido que la epidemia ha pasado. Naturalmente, el virus no ha desaparecido, pero ahora ya no puede haber malas noticias. Tenemos indicios de que se ha conseguido contener la epidemia. Pero hay informaciones no oficiales según las cuales todavía hay casos en el sudoeste de China que podrían ser de Covid-19. El riesgo de una nueva oleada de infecciones en China sigue existiendo. Lo que estamos viendo ahora es, sobre todo, una actuación política. Todas las informaciones incómodas se suprimen y el aparato de propaganda difunde el principal relato: se ha vencido a la epidemia gracias a la superioridad del sistema chino.

Heilmann no es epidemiólogo. Pero conoce el sistema chino y, por ello, observa y advierte. Los dirigentes chinos han tomado una decisión política respecto a la epidemia y esa decisión es que ha acabado. El politólogo alemán tampoco tendrá muchos más datos sobre la extensión que ha podido alcanzar la epidemia en China y la situación actual que los que tenemos nosotros: los oficiales. Y es lógico ponerlos en duda, por la falta de transparencia del régimen y su acendrada costumbre de suprimir información no sancionada por las autoridades. Desde hace días, se cuestiona el dato oficial de mortalidad. Imposible conocerlo con certeza.

La ausencia total o parcial de datos fiables sobre el impacto de la epidemia no se limita, sin embargo, al ámbito de un régimen autoritario que se ha dedicado con particular eficacia a controlar la información, es decir, a eliminarla. Por unas u otras razones, también faltan datos en otros países. Una causa es que no se han podido hacer aún suficientes estudios. Se investiga, por ejemplo, cuál es el porcentaje de personas que tienen el virus y pueden contagiarlo pero no desarrollan síntomas. Un análisis del curso de la epidemia en el crucero Diamond Princess ha mostrado que un 18 por ciento de infectados no los tuvieron en ningún momento. Por su lado, un equipo de la Universidad de Hong Kong ha calculado que entre el 20 y el 40 por ciento de los contagios producidos en China ocurrieron antes de la aparición de síntomas.

Por esas y otras estimaciones, los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos se están replanteando sus directrices, hasta ahora restrictivas, sobre el uso de mascarillas. En nuestro país se recomienda que, aparte del personal sanitario, no las lleve nadie, salvo los infectados, que, en teoría, no pueden salir de sus casas ni de los hospitales. ¿Pero es porque son innecesarias, como sostiene contra viento y marea la OMS, o porque no tenemos suficientes? Si es lo segundo, estamos en lo del Politburó: "El Politburó decide que las mascarillas no hacen falta". En lugar de reconocer que son útiles pero, ¡vaya por Dios!, ya no quedan y sólo de milagro llegan algunas para los médicos, de modo que usted no va a poder usarla, se predica que son inútiles. Sería una nueva y grave irresponsabilidad. Porque antes del escudo social, ese lema juego-de-tronos de los podemitas, necesitamos escudos frente al virus. El lavado de manos y la distancia de seguridad son dos, pero la mascarilla es otro: imperfecto, sí, pero mejor que nada.

Hay datos que no tenemos sencillamente porque no se recogen. El número real de contagiados no será nunca el que dan las autoridades sanitarias, sino superior, cuando no se hacen tests suficientes. Resulta que no se pueden hacer. Pero luego entramos en los dominios del Politburó: ¿y si hay datos que no se recogen para no darlos? El departamento de Salud de la Generalidad catalana, por ejemplo, ha decidido instruir a los servicios sanitarios para que convenzan a la gente de que es mejor que los mayores se mueran en casa. ¿Los testarán antes o tampoco? Es indudable que si no los ingresan ni los testan, los datos oficiales de mortalidad por el virus serán menores que los reales. ¿Será posible que lo hagan? Ya es difícil hacer frente a la epidemia con datos incompletos; con datos manipulados, mucho más. La cuestión es si hay capacidad de control para evitar que se manipulen con la finalidad de ocultar su magnitud. La pregunta es quién controla a los Politburós. Aquí.?
Cristina Losada
6
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Gobierno censura y la oposición calla
02.04.2020.-

Resulta perturbador el perfil bajo que está mostrando la oposición ante un Gobierno tan incompetente como peligroso.

Tras haber denunciado y criticado editorialmente los inadmisibles filtros que el Gobierno impone a las preguntas de los medios en las ruedas de prensa en las que supuestamente informa sobre las crisis del Covid-19, Libertad Digital no puede más que respaldar el manifiesto firmado por medio millar de periodistas que denuncia esa "censura previa" que de forma tan descarada vulnera un artículo tan esencial de la Constitución como el que consagra el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz" (art. 20.1.d), o el que advierte de que el ejercicio del mismo "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa" (20.2).

Pues bien, el tan incompetente como liberticida Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no sólo no ha eliminado esos filtros infames, sino que los ha endurecido hasta el punto de censurar absolutamente todas las preguntas que han formulado los promotores del manifiesto.

Semejante actitud se debe no sólo a su indisimulado desprecio a la libertad de prensa, sino a la servil, acobardada y acomplejada actitud de los principales partidos de la oposición, que en ningún momento han hecho suya la denuncia contra ese amordazamiento de la profesión periodística. Como dice el mencionado manifiesto, en cualquier otro país democrático "se realizan ruedas de prensa telemáticas", en las que los periodistas "formulan las preguntas directamente", sin intermediarios que, como el infame Miguel Ángel Oliver, ejercen con tremenda desvergüenza de censores políticos. "Del mismo modo", añaden los profesionales amordazados, "tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de la Moncloa".

En cualquier otro país democrático, la oposición habría puesto el grito en el cielo si al Gobierno se le hubiera ocurrido vulnerar la libertad de preguntar como ha hecho el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. El PP y Cs guardan en este punto un silencio inadmisible, igual que ante las millonarias subvenciones que el Gobierno va a destinar al duopolio que tan bien le sirve, el que detentan Mediset y Atresmedia en el sector de la televisión en abierto.

A este respecto, conviene recordar cómo el PP apeló temerosa y arteramente a la libertad de expresión de La Sexta para, en realidad, acallar el derecho a la crítica y la libertad de expresión de su propia portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, quien había denunciado el sectarismo de esa cadena, a la que ahora le llueven millones de euros en subvenciones.

Con este acobardado silencio, a costa de quien evitó in extremis al PP el incomparable ridículo de participar en la ominosa manifestación feminista del 8-M, los de Casado quizá crean que se ganan el favor de la banda de Ferreras, cuando en realidad no hacen sino envalentonarla; como han envalentonado al Gobierno en sus filtros contra las preguntas criticas.

Esta tibieza se suma a la anuencia con que la oposición ha asumido el confinamiento de la actividad parlamentaria y a la falta de una crítica mucho más severa de la draconiana paralización del sector productivo, que asombrosamente sólo parece recibir críticas del empresariado.

En unos momentos en los que tantos ciudadanos se plantean si el desastre hacia el que nos conduce el Gobierno obedece a mera incompetencia o, por el contrario, a una estrategia revolucionaria y totalitaria de toma del poder –no son incompatibles–, resulta absolutamente desorientadora esta oposición de perfil bajo. La vida, también en la arena política, implica la asunción de riesgos. E ignorarlo es tanto una temeridad como una cobardía.
Editorial LD
7
Foro de Usuarios / Re: MUSEO DEL PRADO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Duelo entre la hiedra y la rosa
En el Museo del Prado hay un particular duelo entre la rosa y la hiedra. "La rosa, como flor, es la más representada sin lugar a dudas, muy por encima de cualquier otra planta. Pero claro, hay muchas especies de rosas. En cuanto a especie única, la más representada es la hiedra, está en multitud de cuadros y esculturas grecorromanas, trepando por paredes y árboles. Tiene un mensaje muy interesante de resurrección porque está siempre verde y hace frente a todas las adversidades de la vida e, incluso, del más allá".

Jan Brueghel el Viejo ha sido uno de los artistas que más trabajo ha dado al autor de este libro. De las más de quinientas especies y variedades vegetales que hay en el Prado, doscientas de ellas han sido ilustradas por este artista, muchas incluso de forma exclusiva. "Con una obra suya, más vale llevarse un bocadillo porque vas a pasar muchas horas delante analizando flores y flores y flores. Tienen muchísimas presencia, se cuentan por decenas en la mayoría de sus cuadros y en algunos rondan la centena. La idea que nos da este artista, que siguió el camino de la miniatura, es que las flores eran símbolo de prestigio, cuantas más tuviera una obra de arte, más costaba".

El Bosco "crea quimeras vegetales" y "mezcla trozos de distintas plantas para crear una sola". Su Jardín de las Delicias es una explosión de imaginación también en el aspecto botánico.

La botánica en el arte contemporáneo
"El lenguaje botánico se ha perdido a nivel contemporáneo", sostiene Eduardo Barba. "Si hoy un artista incluye una fresa o una flor, mucha gente no sabe qué mensaje se esconde detrás". A pesar de esta circunstancia, la botánica no ha desaparecido del todo en el arte callejero y un buen ejemplo es la artista sueca Mona Caron, que trabaja con grandes murales protagonizados por plantas.

Barba ha analizado otros museos como el Lázaro Galdiano o el Thyssen-Bornemisza, aunque no ha publicado ningún estudio por el momento. Asimismo, le gustaría buscar esa relación entre arte y botánica en museos internacionales como la Fundación Getty de Los Ángeles o el Metropolitan de Nueva York.

Eduardo Barba Gómez. El jardín del Prado. Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros. Espasa, 2019. Número de páginas: 240. 21.90 €
8
Foro de Usuarios / Re: MUSEO DEL PRADO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las flores, árboles y plantas poseen un fuerte carácter alegórico en el mundo del arte: "La azucena es una flor blanca, muy llamativa, que aparece en la Anunciación de la Virgen María. La escena no se entenderían sin esa flor". Si una mujer porta una flor, da un mensaje de fertilidad, indicando que está embarazada, pero también —detalla Eduardo Barba— puede ser que simplemente indique que es su planta favorita. Estos elementos vegetales pueden denotar, además, un "extra de lujo del retratado", como las naranjas que aparecen en pinturas del norte de Europa y pinturas flamencas, una fruta muy preciadas en esa época.

La fresa, fruto prohibido o símbolo de pureza
Las flores, dice Barba, son como las palabras, que "según el contexto pueden complementar un mensaje de amor o de odio". Las fresas, por ejemplo, aparecen en cuadros religiosos junto a la Virgen como "representación del martirio de Jesús, por su fruto rojo; y como muestra de pureza en la figura de María por sus pétalos blancos". Además, es una planta "que tiene flor y fruto a la vez, como la Virgen". Sin embargo, en el tríptico de El Jardín de las delicias, El Bosco incluye muchas fresas como símbolo de los placeres sensuales de la vida, "que duran poco pero son intensos, como el sabor de la fresa".

Eduardo Barba se ha ceñido a 43 obras maestras de la pinacoteca, "aquellas que permitieran llevarse una parte viva del cuadro a casa". Nos habla de la aguileña, también conocida como palomilla por su parecido con este ave, que en la Edad Media se usaba como afrodisiaco masculino a pesar de ser altamente venenosa en exceso; la milenrama, utilizada ancestralmente para curar las heridas y que aparece bajo el pie de San Juan Evangelista en el Descendimiento de Van der Weyden; la cimbalaria, "un pequeño milagro cotidiano" que le encanta crecer colgada de los muros; la flor de la borraja, capaz de alejar toda tristeza; o del raro trébol blanco, que aparece en La fuente de la Gracia, del taller de Jan Van Eyck.[
9
Foro de Usuarios / Re: MUSEO DEL PRADO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El mensaje que ocultan las flores que habitan el Museo del Prado
02.04.2020.-

Una fresa puede ser el símbolo de los placeres sensuales o una alegoría de la pureza virginal, según el artista que la pinte.

Una buena mañana, un paisajista y profesor de jardinería se regaló por su cumpleaños un paseo por el Museo del Prado y ante él se abrió paso "un mundo botánico que se derramaba y florecía". No dio prioridad a la belleza de las pinceladas, la maestría en el uso de la pintura o el dominio de la composición que demostraron los distintos artistas que forman parte de la colección.
 Él puso el foco en las flores y las plantas que pintaron El Bosco, Tiziano, Botticelli, Velázquez o Goya. Eduardo Barba, investigador botánico en obras de arte, ha catalogado los ejemplares vegetales que contienen las obras de la pinacoteca madrileña, un trabajo que ha dado como resultado El jardín del Prado. Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros (Espasa), un cuidado libro ilustrado que nos sirve para traducir el pensamiento de los artistas.

Barba ha detectado una "ceguera en el mundo de arte que nos impide ver la botánica de las pinturas" a cuenta, quizás, de "esa ruptura con el mundo rural que se produjo en el siglo XX y que hizo que nos desligásemos de todo lo que venía del campo por entenderse —erróneamente— como algo peyorativo, de pueblo y atrasado". Los artistas, sin embargo, sí que prestaron atención a su entorno. "Su nexo era mucho más real y lo vemos en sus cuadros", explica Eduardo Barba.

El lado botánico de las pinturas no se limita a bodegones o paisajes. Hay cuadros en los que las flores echan un pulso al personaje retratado. En María Tudor, reina de Inglaterra de Antonio Moro, la esposa de Felipe II toma en su mano un rosa con una delicadeza que contrasta con la severidad de su rostro. Es la rosa de Lancaster, emblema de su estirpe. Sin embargo, en otros cuadros, cuesta más entender el mensaje que trata de trasmitir el artista, como Carlos III, niño, en su gabinete de Jean Ranc, "más críptico por la singularidad de tener en su mano un jazmín de seis pétalos en lugar de cinco".
Sigue...
10
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Un Gobierno PSOE, PP y Cs, sin Sánchez ni Iglesias, y el apoyo de Vox
02.04.2020.-

Con este Gobierno socialcomunista hemos llegado a esta tragedia que va camino de los 10.000 fallecidos, consecuencia de su sectarismo, incapacidad y falta de previsión. Con este Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que jamás podrán superar una crisis como esta, no podemos salir de ella.

Por ello, cuando finalice el estado de alarma y este país pueda volver a una cierta normalidad, la total costará meses, si tuvieran un poco de dignidad y respeto por los españoles deberían dimitir, irse a su casa y me temo que tendrán que salir del país.


No habrá esquina de España en la que puedan vivir, salir a la calle, sin que un familiar de algún fallecido, algún enfermo o cualquier español indignado por lo que sucedió, no le recuerden su responsabilidad en la expansión del virus. No su culpabilidad, el coronavirus no lo trajeron ni Sánchez, ni Iglesias, sí podían haber previsto sus consecuencias y estar preparados para la batalla, con material adecuado. Pero no, la ideología, la propaganda, el dichoso 8M, los cegó.

Cuando todo esto pase, se abra el Parlamento y los españoles puedan hablar, que hablarán, y salir a la calle, que saldrán, será la hora de finiquitar esta Legislatura, tal y como la hemos conocido.

La situación será dantesca, para que nos vamos a engañar. La economía hundida, miles de empresas cerradas, las cifras de paro históricas y un pueblo anímicamente en depresión total. Entonces, será el momento de la unidad en torno a un Gobierno en el que todos estén representados. Un Gobierno que nos saque de esta situación, en la que no podrán estar presentes los que nos han traído hasta aquí.

Será el momento en el que el PSOE, PP y Ciudadanos tendrán que unirse, designar al sustituto de Sánchez, un socialista sensato o un independiente que los represente a todos. Y será el momento en el que Vox de su apoyo a las medidas que puedan sacar a España de la crisis, por supuesto fruto del consenso entre todos y con las comunidades autónomas. La ideología, el sectarismo, los 8M, las leyes educativas y todo lo que ha sembrado la división, la discordia y el rencor entre españoles ya serán un mal recuerdo en la Historia de España.

No hay otro camino para que Europa reciba señales de que en España hay un Gobierno sensato. Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sean la peor cara de España, me temo que difícilmente nos ayudarán.
Paloma Cervilla @PalomaCervilla
Páginas: [1] 2 3 ... 10