Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Querida gasolina, éxodo a Eslovenia y Austria: aquí se explica cómo resolver un problema ancestral
29.06.2020

 La reapertura de las fronteras ha traído consigo innumerables inconvenientes. Una de ellas concierne a las estaciones de servicio de Friuli Venezia Giulia . Todos sabemos que en Italia la carga impositiva sobre el combustible es muy alta, así como también se sabe que no se puede decir lo mismo para nuestros vecinos. Es una pena que esto, a pesar de las promesas hechas durante la campaña electoral, siga siendo un tema en el que ningún gobierno haya intervenido. La diferencia de precio con Austria y Eslovenia , en cualquier caso, varía mucho incluso oscilan entre 30 y 40 centavos por litro. Este es un rango suficiente para empujar a muchas personas, especialmente de Trieste y Gorizia, a cruzar la frontera para llenar y no solo .
Desde los tabacos (un paquete de cigarrillos que en Italia cuesta 5.20 euros en Eslovenia, usted paga solo 3.60 euros) hasta la carne en la que los ahorros tienden a pasar del 20 al 30%, todo cuesta mucho menos tanto que haber creado un una especie de hábito o, si lo desea, una rutina, que cada año le cuesta a Italia más de 100 millones de euros entre impuestos especiales e impuestos especiales. Un buen agujero si consideramos que parte de estos ingresos debería financiar la atención médica regional ya reducida. La alarma fue lanzada recientemente nuevamente por distribuidores que informaron una caída del 70% desde que se reabrieron las fronteras .

Y hay poca necesidad de la tarjeta de combustible regional a la que tienen derecho todos los residentes de Friuli Venezia Giulia, cuyo costo es de 15 euros y que ofrece importantes descuentos (hasta 21 centavos en gasolina y 14 en diesel), especialmente para aquellos que ellos viven cerca de la frontera. A pesar de esta facilidad, la alternativa a través de la frontera sigue siendo asequible para cientos de miles de personas, especialmente si tenemos en cuenta que en muchos casos, desde Trieste hasta Gorizia, el tiempo necesario para llegar a Eslovenia varía de 10 a 20 minutos.
Viejas historias, controversias y trivialidades. Y a pesar de que se habló durante décadas, todavía no se ha hecho nada . Los gerentes que anteriormente tenían hasta 8 empleados, hoy trabajan solos y con dificultades.

La propuesta de CasaPound
La semana pasada, Nicola Di Bortolo, coordinadora regional de CasaPound Italia, habló sobre este punto :quien rápidamente pidió "que la Región se convierta inmediatamente en una parte activa al ofrecer una contribución regional para que todos los ciudadanos puedan obtener la tarjeta de combustible de forma gratuita". Pero esto, según Di Bortolo, no es suficiente, porque "es necesario que la Región hable sobre el problema con el Gobierno e introduzca mecanismos que regulen el descuento sobre la base del precio hecho por Eslovenia para ajustarlo con respecto a las fluctuaciones que necesariamente el precio del El combustible sufre. O, alternativamente, cree una zona libre en la que, con descuentos diferenciados de acuerdo con la distancia desde la frontera, sea posible garantizar un precio más ventajoso que el que está al otro lado de la frontera, creando así una Zona Económicamente Especial ".

El tiempo pasa
Y es precisamente en este punto que, tal vez, podríamos encontrar el borde de la madeja. Porque si hasta la fecha la Unión Europea siempre se ha opuesto a la tarjeta de combustible regional , entonces no sería para la creación de una ZEE que, en cambio, estaría en línea con las normas europeas. Reglas que, fíjate, deberían ser canceladas pero que, hasta la fecha, son cada vez más una excusa para todos los políticos que pasaron al banquillo en Piazza Oberdan para decir "no si pol". Mientras los gerentes esperan respuestas, con un margen muy pequeño (de 2 a 3 centavos por litro, precio impuesto por un lado por el proveedor y por el otro por el Estado), el tiempo pasa y hay una caída significativa en las ventas. Mientras tanto, un sector que una vez dio trabajo a cientos de italianos, hoy corre el riesgo de morir en el silencio de la política.

Francesco Clun@FrancescoClun
12
Sudáfrica, racismo asesino contra blancos de los que nadie habla.
29.06.2020.-

Mientras en muchas plazas de los viejos y nuevos continentes las estatuas en nombre del caso Black Lives Matter se manifiestan y derriban ,  en Sudáfrica, los episodios de racismo verdadero y auténtico han tenido lugar durante un corto tiempo los medios tradicionales casi han preferido permanecer en silencio. Algunos mal informados, para mantenerse en el tema del movimiento de protesta de la moda en este período, podrían pensar en el regreso del apartheid: la segregación racial y sistemática de los negros oficialmente abolida en 1991. En verdad, en el extremo sur del continente africano , la política de discriminación basada en la raza solo se ha revertido .

Las víctimas de hoy, de hecho, son las comunidades de ciudadanos blancos y sus asesinos se han convertido en negros, que han decidido desahogar su ira también sobre sus hermanos de tez que penetran clandestinamente en Sudáfrica desde otros estados vecinos.

"Mataremos a todos los blancos"
El promotor del odio y la violencia contra los blancos es Andile Mngxitama , líder del partido socialista panafricano y revolucionario, Black First Land First (BLF), fundado por él mismo en 2015, tras su expulsión del otro partido de extrema izquierda. Sudafricano: Economic Freedom Fighters (EFF), dirigido por Julius Malema .

Ya en diciembre de 2018, durante un mitin, Mngxitama declaró evitar cualquier malentendido: "Mataremos a todos los blancos junto con sus hijos, sus mujeres, sus perros, sus gatos y todo lo que encontraremos en nuestro camino ". Las palabras del líder beligerante que no ofrece la oportunidad de comparar y escuchar, sobre todo, representan los cimientos sobre los que descansa el programa que Black First Land First quiere poner en marcha en Sudáfrica: expropiación total (sin compensación) de la tierra propiedad blancos, que, si se oponen, serán asesinados en silencio de una manera más o menos brutal .

La ideología de Mngxitama es una mezcla de racismo negro, caracterizado por una impronta fuertemente vengativa, y teorías marxistas-leninistas . En resumen, los proletarios serían los negros que, víctimas de años y años de abuso por parte de los capitalistas blancos, deciden levantarse contra estos últimos para recuperar lo que les fue quitado y ganar la supremacía racial.

Ya sea la tierra o la vida
Las palabras pronunciadas durante ese rally de 2018 no pudieron ni pueden justificarse hoy por el descontento grave que surgió en las protestas de los conductores de minibuses africanos que se quejaron de la competencia desleal de las mega compañías dirigidas por blancos. Tras los enfrentamientos, Mngxitama, en el mismo discurso, agregó: "Por cada africano asesinado, mataremos a cinco blancos" y, de hecho, ha sido una palabra desde que, hasta la fecha, muchas granjas propiedad de los blancos han sido atacadas en medio de la noche . En la mejor de las circunstancias, las familias lograron escapar salvando sus vidas, en el peor, pagaron la resistencia a los atacantes con la muerte.

En Sudáfrica, incluso si las hermosas almas de la izquierda junto con sus medios no ven lo que está sucediendo, probablemente porque sus ojos están llenos de lágrimas por George Floyd, la situación está lejos de ser serena. Pronto se necesitará un  White Lives Matter  para proteger a los blancos del verdadero racismo violento : el de los negros de Sudáfrica.
Alessandro Boccia
13
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
El país es un caos y la ruindad propia de los procesos bélicos se experimenta evidentemente, con la disminución del tamaño de la economía que según los expertos se remonta a 70% en los últimos 6 años con una expectativa para este 2020 que pudiera andar en 20% de decrecimiento en un espantoso escenario de depresión.

Cual Ucrania, Siria, Irak, “mutatis mutandis” exhibimos una economía, sin exagerar, propia de los estados en guerra, solo que allá con màs obuses cayendo. En Venezuela, la destrucción viene del pillaje, el saqueo, la proverbial ineptitud y la irresponsabilidad de actores de un lado y me temo que por momentos del otro también. ¿No es eso una resulta consecuente con una guerra civil?

Puedo seguir en el diagnóstico porque la sintomatología del desastre y del morbo lo permite, pero, en suma, todos sabemos que somos un pueblo que vive sometido por las armas y sin reales esperanzas de recuperar nuestros derechos y establecimientos, empobrecido, roto, precarizado, exhausto, desfigurado.

Imagino al médico trujillano de andar rápido y un tanto descuidado, con su volátil mente en otras latitudes menos espaciales y más atemporales, pensando, sin embargo, en los cursos de medicina que debía impartir en esos días, en la sospechosa de sedicente UCV, como lo era, lo fue y lo será nuestra universidad y consciente de la elevada morbilidad y mortalidad que diezmaba a los compatriotas, hambrientos y desnutridos muchos, tuberculosos otros y vulnerables los más.

El beato, nacido en la más humilde morada de la provincia, formado en Paris, Berlín, Roma; poliglota, voraz lector, hombre de espíritu, hacía de su vida, un tránsito samaritano, a ratos como médico y siempre como cristiano. Vino a dar y no a demandar, a servir y no servirse.

En un tiempo dispuesto a abrazar los hábitos y el sacerdocio, la salud frágil enervó sus planes pero no le impidió advertir las falencias, carencias, debilidades de su patria, a la que amó con pasión y contribuyó con toda su energía.

Santo en vida –me contaba mi padre que le conoció– y luego después de la muerte, presente en el sentimiento para ayudar al triste, al adolorido, al desesperado, al desahuciado, fue subido a los montículos del reconocimiento que la Iglesia Católica, exigente por demás, acuerda a los que son recordados por el amor al prójimo, el sacrificio y especialmente, la trascendencia en favor de los que deben ser oídos en la desdicha para interceder con Dios mismo y obtener de él aquello que va más allá de lo posible y explicable.

Hace unos días me pareció que el tiempo nos encontró a todos los venezolanos en inesperada sincronía, contentos porque se le reconocía uno de esos muchos episodios en que José Gregorio consiguió de Jesús una intervención a todas luces y ciencia, extraordinaria, y la niña con disparo en la cabeza y casi muerta sanó, para tirar de rodillas y con genuina emoción a los que cercanos no daban crédito a lo que veían y vivían.

Ni siquiera el abogado del diablo encontró cómo negar la proeza y por fin la hierática jerarquía admitió que un milagro se había dado y con la inobjetable mediación de nuestro compatriota, de traje negro y sombrero o de bata blanca, con rostro sobrio pero no lejano.

Oré y siguiendo las recomendaciones de la Iglesia venezolana, le pedí con fe al criollo llevar a las instancias más altas nuestra situación como pueblo que no para de sufrir y padecer.

Los venezolanos de la diáspora y aquellos que estamos acá cuidaremos hasta sanar a nuestra Venezuela, que enferma de mentira, resentimiento, ojeriza, vanidad, codicia, pobreza espiritual y  amargura, se resiente y aún no ha sabido superar sus patologías del alma. José Gregorio puede y debe ayudarnos también.
Nelson Chitty La Roche
nchittylaroche@hotmail.com @nchittylaroche
14
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
José Gregorio y un milagro para la nación
28.06.2020

“Si ganamos, ¡qué importa morir!;  y si perdemos, ¡qué importa vivir!». Consigna en la guerra civil española

Un paso más en la larga ruta a la santificación del siervo de Dios, José Gregorio Hernández, se cumple cuando nuestro país más necesita recuperar la confianza en sí mismo y en su fe. ¡Aleluya!

El evento contiene, no solo una enorme connotación religiosa sino que, además, trae a nosotros, aunque sea por un instante, un reencuentro compatriota en torno a valores y sentimientos compartidos. El pueblo todo celebró con sincera alegría el acontecimiento, si bien volvió abrupto a la tragedia de su detestable y patética realidad.

22 años después de la llegada del ahora difunto al poder es menester advertir que como legado, entre otros perniciosos todos, figura el de haber dividido y opuesto a la nación, provocando también un descalabro, un éxodo masivo de compatriotas, desarraigados, desmembrados, un contingente conmovedor que prefería la incertidumbre y la xenofobia a la miseria y la desesperanza. El órgano viviente llamado Venezuela se partió en varias partes.

Son los venezolanos, así lo registran las organizaciones internacionales, el país con mayor número de desplazados y refugiados o muy cerca de constituirlo en el mundo. Alguna doctrina de esas que sensibiliza nuestro drama podría advertir que, fenomenológicamente, hemos sufrido y soportamos  una suerte de guerra civil y ya veremos por qué se le podría denominar así.

No solamente hemos sido testigos y víctimas de una confrontación con elementos armados y con episodios repetidos sangrientos, baste recordar el 11 de abril del 2002, sino que siguió una hilera de capítulos con ataques, combates, ejecuciones sumarias extrajudiciales y se produjeron y se repiten frecuentemente entre venezolanos, desconociendo y violando la norma constitucional y legal, mediatizando la institucionalidad. Son los mismos compatriotas, con la misma lengua, cultura, valores, historia, los agresores y los agredidos.

Varios cientos de muertos son prueba irrebatible de lo que escribo sino que acotamos, la aplicación de una legislación propia de conflictos de otra naturaleza, contra conciudadanos, privándolos de su libertad a muchos y sometiéndolos a vejámenes y torturas. Se les imputa traición o terrorismo a quienes protestan o denuncian, aún como representantes electos por el cuerpo político y provisto de las inmunidades que concede el ordenamiento jurídico nacional.

Decenas de miembros del Parlamento nacional están exilados o en las mazmorras del régimen y, la impunidad de las gestiones de los órganos de seguridad y especialmente me refiero a cuerpos de seguridad política, forjando expedientes y persiguiendo, reprimiendo a la disensión son conocidos y publicitados para llevar miedo, terror a los adversarios o más bien, ¿enemigos?

Es una guerra interior. No se libra con otro u otros Estados y contra contingentes equipados y del exterior, sino que se trata de una confrontación entre miembros de la misma nación, solo que por lo general un ejercicio de ciudadanía, un reclamo, encara a grupos paramilitares o a policías o militares que se comportan como parte del sostén a una de las partes involucradas y se permiten incluso asesinar a los osados manifestantes.

Es una guerra sórdida que se despacha entre los que se imponen con el uso letal y amedrentamiento a los que se resisten. Los que creen en la libertad y la democracia y los que prescinden de tales consideraciones para conculcarlo todo, a cambio de imponer en la apariencia una ideología redentora, pero que por el contrario se sirven cínicos de ella para atornillarse en el poder, al que consideran ya propio y maniobran ominosos, entre simulaciones y la comisión de los hechos que sea menester, para sostenerse en la cima.

No es una guerra asimétrica que opone dos contingentes armados como otras famosas guerras civiles pero, no por ello, deja de ser, un conflicto interior, a ratos armado y sangriento que, desconoce, discrimina y transgrede los principios de nacionalidad y ciudadanía, además de usurparlo todo y todas las instituciones, sofocando a las mismas con la presión de un mandato ideologizado que también conlleva, la perversión del hombre bestia que caza y somete al hombre presa. Como bien escribió mi amigo y correligionario Gerhard Cartay Ramírez, el “chavismomadurismomilitarismocastrismo” extinguió la soberanía o la falseó, la desangró, la adulteró, como mínimo, digo yo. El esbirro es el adecuado para las guerras civiles y aquí se cuentan por legiones.

Presenta una violencia extrema porque en Venezuela una de las partes tiene las armas y la otra no, pero ha supuesto el recurso sistemático a la criminalización de la ciudadanía y la judicialización de la política cuando ha hecho falta. El discurso del régimen es de odio y enajenación, aunque en la falacia y el sofisma revolucionario pretenda lo contrario.

Ese elemento es clave para desnudar la naturaleza de la confrontación y la teoría de las guerras civiles lo destaca. Desde freír las cabezas de adecos y copeyanos, a los programas semanales para acusar, calumniar, difamar, insultar y amenazar, apropiándose de los canales y emisoras del Estado que ya no son del mismo sino del régimen usurpador, carente de legitimidad de origen y más aun de legitimidad de desempeño, tenemos exuberante evidencia de ello.

Se trató todavía en paralelo, como un plan de batalla, de desplazar sino destruir, a toda la organización social y a la sociedad civil. En Venezuela, ni partidos, ni sindicatos, ni colegios profesionales, ni organizaciones vecinales o comunitarias. No queda nada con independencia. Todo ha sido ocupado o mediatizado. ¿No es eso acaso una guerra civil?

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es propio de las guerras civiles y lo menciona, por cierto, Giorgio Agamben en su relativamente reciente trabajo sobre la materia, muy citado y traducido en el orbe académico, Stasis: La Guerra Civil como Paradigma Político (2015), que articula como su novena producción dentro del Homo Sacer, lo significa, la recurrencia a la declaratoria de la excepcionalidad, que permite al poder recurrir a las vías de la informalidad y la prescindencia de las garantías constitucionales y legales.

Trae Agamben a colación aquella angustia expuesta por Walter Benjamín antes de suicidarse en Portbou, que hoy apreciamos con legítimo estremecimiento, de acuerdo con la cual “el estado de excepción se ha vuelto la regla.” En Venezuela tenemos más de tres (3) años  sometidos a reiterados decretos que declaran los estados de excepción abusivos y traumáticos, muchas veces denunciados, por la cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, de la cual formo parte. Solo los hechos y no el derecho es la consigna de los que, rabiosos gritaban que revolución es más que Constitución.

Cabe destacar que la temática de marras contraría “per se” la teoría democrática que se sostiene en los fundamentos de coexistencia, paz, consenso, justicia, orden y diálogo que, son también el blanco impretermitible de las revoluciones y de allí, originan una confusa asimilación con la guerra civil aunque a menudo son fenómenos simbióticos. En Venezuela y vale evocar nuevamente pero, esta vez a Benjamín y a Schmitt y su debate, por lo visto nunca concluido, la ciudadanía es el enemigo y el poder el soberano.

La persecución a los periodistas y temerarios buscadores de la incómoda verdad, hasta anular, acallar, apagar los medios de comunicación para reducir la noticia a la versión oficial, se atreven impúdicamente porque se asisten para ello de la violencia instrumental necesaria.

Sigue...
15
Noticias Nacionales / Re:ANDALUCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Un jurado popular juzgará al ex alto cargo de la Junta que pagó en varios prostíbulos con tarjetas de la Faffe
24.06.2020.-

El juez decide continuar la causa contra Fernando Villén y la ex directora económica financiera de la Faffe, Ana Valls; exculpa a otros cuatro investigados.

El juez ha decidido continuar el proceso contra dos ex altos cargos de la Junta por el pago de servicios en varios prostíbulos con la tarjeta de una fundación pública dedicada a la formación de parados. Así lo ha comunicado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a los medios de comunicación a través de una nota en la que detalla que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto por el que se acuerda llevar a juicio ante un tribunal del jurado al que fuera director técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, y a la que fuera su directora económica financiera, Ana Valls, por hacer uso de varias tarjetas de créditos de la organización en diferentes locales de alterne.

Ambos investigados han sido citados para comparecer ante el juez el próximo 30 de septiembre, según lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

La investigación la dirige el juez José Ignacio Vilaplana, que en su día fue nombrado por el TSJA para reforzar los medios del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es la jueza María Núñez Bolaños. En su auto considera que existen indicios de la comisión de un delito continuado de malversación y otro de falsedad documental, también de forma continuada.

Quedan fuera del proceso, exculpados, otros cuatro investigados, que son dos administrativas gestoras de las cajas de la Faffe, el adjunto en la dirección económica financiera de la fundación y el hermano del ex director técnico de la Faffe y ex trabajador de esta fundación, ya que el juez considera que no existen indicios sólidos sobre su participación en los hechos que se investigan, pues no tenían poder para decidir y actuaron siempre siguiendo instrucciones o directrices de los dos investigados.

Según el juez instructor, Fernando Villén hizo uso de forma continuada de dinero de la fundación para pagar servicios en varios prostíbulos de Sevilla y otras provincias andaluzas. Utilizó para ello tres de las seis tarjetas bancarias de que disponía como director de la Faffe, una fundación dependiente de la Junta cuyo objetivo era la formación y reinserción laboral de personas desempleadas.

En total, Fernando Villén se gastó en puticlubs un total de 32.566 euros, que el ex director de la Faffe atribuyó a servicios relacionados con funciones de relaciones profesionales derivadas de su cargo.

Sin embargo, el juez advierte también que, para ocultar el uso irregular de las tarjetas, Villén, "en connivencia" con la directora económica financiera de la Faffe, entre 2004 y 2011, "idearon un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el investigado", de forma que, "en los Libros Diarios de la Faffe, constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponden con la realidad". Es decir, se fingía presuntamente que se devolvían sistemáticamente las cantidades abonadas con las tarjetas.

En total, el juez constata un total de 18 operaciones en diferentes locales. Tras una de esas operaciones, realizadas en un local de alterne de Sevilla los días 22 y 23 de marzo de 2010 por importe de 14.737 euros, Fernando Villén intentó anular la tarjeta bancaria utilizada fingiendo que la había perdido o se la habían robado.
TERESA LÓPEZ PAVÓN @tlpavon
16
Noticias Internacionales / Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
«Pelotazo» inmobiliario del Podemos portugués de más de 4 millones de euros.
21.06.2020.-

Las acusaciones de hipocresía política no se han hecho esperar, especialmente porque se trata de una formación populista que suele agitar la bandera contra la corrpción y especulación.

El Bloco de Esquerda, partido equivalente a Podemos aunque lleva 18 años en el horizonte político, vive la mayor crisis de su trayectoria por culpa del ‘pelotazo’ inmobiliario protagonizado por Ricardo Robles, concejal en el Ayuntamiento de Lisboa.

Resulta que el representante municipal había comprado en 2014 un edificio en el barrio histórico de la Alfama por 350.000 euros en una subasta convocada por el Ministerio de Salud. En plena explosión inmobiliaria, especialmente impulsada desde que Madonna se instaló en la capital portuguesa, hoy su valor se ha multiplicado y lo ha vendido por cinco millones de euros. Es decir, ha logrado una plusvalía de 4,650 millones de euros.

Las acusaciones de hipocresía política no se han hecho esperar, especialmente porque se trata de una formación populista que suele agitar la bandera contra la especulación.

Obviamente, Robles se ha enriquecido en poco tiempo y saca tajada después de haber invertido 600.000 euros para rehabilitar el edificio, que es precisamente el gran negocio en Lisboa, donde abundan los bloques abandonados que hoy exhiben una gran rentabilidad en vista de que se ha convertido en la ciudad europea de moda.

La subsiguiente polémica generada le ha estallado en las manos al concejal, quien pasó de negarse a dimitir a renunciar a todos sus cargos ya que su situación era insostenible.

Pero es que, además, ahora sale a la luz que la secetaria general del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, también se halla implicada en la red inmobiliaria, pues ejerce como socia de una empresa de turismo rural en Guarda.

Contradicciones de la «geringonça»

El Partido Socialista, que necesita del BE tanto a nivel nacional como local, se ha quedado estupefacto ante la situación, pero mantiene una actitud pública prudente, mientras que los conservadores del PSD y del CDS-PP claman contra el doble juego del partido bisagra.

Inicialmente, Ricardo Robles intentó defenderse argumentando que mantenía a inquilinos de renta baja y que en ningún momento había pensado en ejecutar alguna forma de desahucio porque no entraba dentro de sus planes.

Pero, finalmente, no le ha quedado más remedio que apartarse del camino, incluso aunque se pueda llevar por delante la función del BE a nivel nacional, porque se ha afianzado en el papel de garantizar el contrapeso izquierdista de cara a un socialismo que se reinventa tras el escándalo de corrupción del ex primer ministro José Sócrates.

Catarina Martins trató de acabar con la controversia terciando en el asunto, pero al revelarse su negocio no ha conseguido más que debilitar más su ya maltrecha credibilidad.

Son las contradicciones de la ‘geringonça’ (palabra en la lengua de Camoes que designa la fórmula de Gobierno por la que han optado, en absoluto una verdadera coalición), tan alabada en los últimos meses por Pedro Sánchez.

Se da la circunstancia de que el caso de Pablo Iglesias y su vivienda de lujo tuvo un amplio eco en Portugal. Ahora sus correligionarios caen en las mismas prácticas.

Les llueven las críticas, especialmente desde el lado del Partido Comunista, el otro socio gubernamental que sustenta a los socialistas pero que raramente se alinea con sus posturas. Ahora el escepticismo de Jerónimo de Sousa crece mientras comprueba que el doble discurso se ha apoderado del Bloco de Esquerda, tal como demuestran las circunstancias.
Francisco Chacón
17
«Pelotazo» inmobiliario del Podemos portugués de más de 4 millones de euros.
21.06.2020.-

Las acusaciones de hipocresía política no se han hecho esperar, especialmente porque se trata de una formación populista que suele agitar la bandera contra la corrpción y especulación.

El Bloco de Esquerda, partido equivalente a Podemos aunque lleva 18 años en el horizonte político, vive la mayor crisis de su trayectoria por culpa del ‘pelotazo’ inmobiliario protagonizado por Ricardo Robles, concejal en el Ayuntamiento de Lisboa.

Resulta que el representante municipal había comprado en 2014 un edificio en el barrio histórico de la Alfama por 350.000 euros en una subasta convocada por el Ministerio de Salud. En plena explosión inmobiliaria, especialmente impulsada desde que Madonna se instaló en la capital portuguesa, hoy su valor se ha multiplicado y lo ha vendido por cinco millones de euros. Es decir, ha logrado una plusvalía de 4,650 millones de euros.

Las acusaciones de hipocresía política no se han hecho esperar, especialmente porque se trata de una formación populista que suele agitar la bandera contra la especulación.

Obviamente, Robles se ha enriquecido en poco tiempo y saca tajada después de haber invertido 600.000 euros para rehabilitar el edificio, que es precisamente el gran negocio en Lisboa, donde abundan los bloques abandonados que hoy exhiben una gran rentabilidad en vista de que se ha convertido en la ciudad europea de moda.

La subsiguiente polémica generada le ha estallado en las manos al concejal, quien pasó de negarse a dimitir a renunciar a todos sus cargos ya que su situación era insostenible.

Pero es que, además, ahora sale a la luz que la secetaria general del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, también se halla implicada en la red inmobiliaria, pues ejerce como socia de una empresa de turismo rural en Guarda.

Contradicciones de la «geringonça»

El Partido Socialista, que necesita del BE tanto a nivel nacional como local, se ha quedado estupefacto ante la situación, pero mantiene una actitud pública prudente, mientras que los conservadores del PSD y del CDS-PP claman contra el doble juego del partido bisagra.

Inicialmente, Ricardo Robles intentó defenderse argumentando que mantenía a inquilinos de renta baja y que en ningún momento había pensado en ejecutar alguna forma de desahucio porque no entraba dentro de sus planes.

Pero, finalmente, no le ha quedado más remedio que apartarse del camino, incluso aunque se pueda llevar por delante la función del BE a nivel nacional, porque se ha afianzado en el papel de garantizar el contrapeso izquierdista de cara a un socialismo que se reinventa tras el escándalo de corrupción del ex primer ministro José Sócrates.

Catarina Martins trató de acabar con la controversia terciando en el asunto, pero al revelarse su negocio no ha conseguido más que debilitar más su ya maltrecha credibilidad.

Son las contradicciones de la ‘geringonça’ (palabra en la lengua de Camoes que designa la fórmula de Gobierno por la que han optado, en absoluto una verdadera coalición), tan alabada en los últimos meses por Pedro Sánchez.

Se da la circunstancia de que el caso de Pablo Iglesias y su vivienda de lujo tuvo un amplio eco en Portugal. Ahora sus correligionarios caen en las mismas prácticas.

Les llueven las críticas, especialmente desde el lado del Partido Comunista, el otro socio gubernamental que sustenta a los socialistas pero que raramente se alinea con sus posturas. Ahora el escepticismo de Jerónimo de Sousa crece mientras comprueba que el doble discurso se ha apoderado del Bloco de Esquerda, tal como demuestran las circunstancias.
Francisco Chacón
18
Segunda sentencia contra Echenique por fraude laboral, por contratar «en negro»
21.06.2020.-

Ha perdido el recurso que presentó contra la sentencia que le condenó por no dar de alta a un asistente. Descarta dimitir

19
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El misterio de los camiones cargados de dinero interceptados en Argentina
21.06.2020.-

El decomiso de casi 500.000 dólares en la misma carretera y apenas ocultos en las cabinas desconcierta a los investigadores.

La carretera nacional número 34 de Argentina recorre 1.500 km entre la ciudad de Buenos Aires y el noroeste del país. Pasa por Santiago del Estero, Salta y Jujuy y termina en la ciudad de Yacuíba, antes de ingresar a Bolivia. Durante los últimos 10 días, los controles de rutina que la policía realiza en la ruta 34 han dado con 30 millones de pesos en efectivo, unos 428.000 dólares al cambio oficial, ocultos en las cabinas de cuatro camiones. Los billetes estaban ordenados en sobres de papel y ninguno de los chóferes detenidos pareció preocuparse demasiado por su situación. La justicia sospechó enseguida de una operación a gran escala de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Pero algunos detalles llamativos llevaron a los investigadores a una hipótesis más original, solo posible por la cuarentena obligatoria que tiene paralizada a Argentina desde el 20 de marzo.

El último hallazgo se produjo en Tartagal, Salta, muy cerca de la frontera con Bolivia. La gendarmería (policía militarizada) detuvo un camión y encontró debajo del asiento del acompañante paquetes con casi cuatro millones de pesos. Días atrás, en un operativo similar, otro vehículo de carga detenido al azar ocultaba casi 10 millones de pesos. Los operativos fueron cuatro en nueve días, y la modalidad siempre la misma. Los billetes estaban ordenados en sobres de papel, rotulados con el nombre de un presunto destinatario y un número. Los sobres viajaban disimulados sin esmero en la cabina, cuando podrían haber estado escondidos entre toneladas de azúcar o cientos de cerámicos para piso. En todos los casos, los chóferes no pudieron justificar el origen de los billetes.

El juez a cargo de la investigación, Guillermo Molinari, tiene sus oficinas en la provincia norteña de Santiago del Estero. Cuando tomó el caso imputó a todos los detenidos por lavado de activos. Y puso el ojo en el narco o en alguna empresa necesitada de adquirir dólares en el mercado negro. Dejó, sin embargo, abierta la puerta a una operación menos sofisticada: el dinero viajaba a Buenos Aires para pagar ropa comprada por Internet.

La carretera 34 es un corredor habitual de los llamados “tours de compras”. Aquellos que tienen un puesto en las ferias de pueblo, tan comunes en el norte argentino, viajan a Buenos Aires para abastecerse de ropa en los mercados informales que funcionan en los alrededores de la capital, como La Salada. Considerado el mayor mercado negro de América Latina, los precios allí son bajos a condición de que se pague en efectivo, se evadan impuestos y se falsifiquen marcas. Durante la temporada alta, los 15.000 puestos de La Salada reciben hasta 1.000 buses por día.
Pero la cuarentena puso fin a esos viajes, especialmente necesarios ahora que la devaluación del peso argentino encareció los precios que esos mismos comerciantes obtenían en Bolivia, mucho más a tiro de sus localidades. El fiscal federal que lleva la investigación, Pedro Simón, defiende la hipótesis de que el dinero confiscado era para la compra de ropa. “Antes, en los famosos tours de compras iban unos 50 pasajeros con aproximadamente 200.000 pesos cada uno, que son 10 millones. Ahora no pueden viajar y esas 50 personas juntan y mandan el dinero en un camión”, dijo el fiscal.

Simón reveló que en algunos sobres estaba indicada la cantidad de prendas y el nombre del destinatario del dinero. Y dijo que dos de los chóferes detenidos declararon que llevaban el dinero “para pagar compras online” que se habían acordado “por correo electrónico o por WhatsApp”. “Es una modalidad que se está usando a raíz de la restricción de circulación que impide que la gente vaya a Buenos Aires y traiga ropa para vender”, insistió el fiscal. El juez Molinari no está en contra de esta posibilidad, pero se permite dudar: “Uno se pregunta: ¿30 millones de pesos en camiones para comprar ropa? No puedo pensar que sea para comprar ropa”.
FEDERICO RIVAS MOLINA
20
Noticias Internacionales / Re:MEXICO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
López Obrador confiesa que fue él quien ordenó la liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán tras su breve detención
20.06.2020.-



blob:https://www.abc.es/8f4a44e0-66f8-4099-8f01-ca7c2ba47c68
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10