Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
Noticias Nacionales / Re:ANDALUCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
¿Elecciones anticipadas en Andalucía?
18.03.2021.-

Vistas las maniobras de acercamiento al PSOE por parte de lo que queda de Ciudadanos, no parece en absoluto descabellada la propuesta del líder de Vox, Santiago Abascal, de celebrar elecciones anticipadas en Andalucía: ciertamente, aun cuando Juan Marín no haya dado hasta la fecha muestras de estar dispuesto a hacer lo que sus correligionarios han tratado –infructuosamente– de hacer con el PP en Murcia, el riesgo existe.
 Y no sólo porque el líder de Cs en Andalucía no comparta la opinión del hasta ahora referente de su partido en Valencia, Toni Cantó, sobre el error que ha supuesto tratar de apuñalar al PP en Murcia para acercarse al PSOE, sino porque, a día de hoy, y desde hace ya tiempo, el único tándem que, según los sondeos, sería capaz de impedir a los socialistas volver a la Junta es PP-Vox, no PP-Cs.

No obstante, poner ahora fin a la estabilidad relativa del Gobierno de coalición PP-Cs, que, con el apoyo externo de Vox, tan buen trabajo está haciendo en Andalucía, tampoco está exento de riesgos. Y es que, aun cuando los sondeos pronostican que Vox barrerá al desnortado Cs como tercera fuerza en Andalucía, no está nada claro que los pocos escaños que le quedaran a la formación naranja dejaran de ser decisivos –o fueran suficientes– para conformar un Gobierno alternativo al PSOE.

La volatilidad del moribundo Cs hace razonable la propuesta de Abascal, pero tampoco hay necesariamente que ponerse la venda antes de la herida con un anticipo electoral que, si bien otorgaría a Vox el peso real que tiene ya en Andalucía, abriría las puertas a la amenaza del retorno socialista.

Si a eso se añade que el presidente del PP regional no se caracteriza por hacer suya aquella máxima de Virgilio según la cual “la fortuna sonríe a los audaces”, es harto dudoso que Juanma Moreno se embarque en un anticipo electoral en el que el único beneficiario claro parece Vox.
Editorial LD
22
Más Madrid revienta los planes del megalómano Iglesias
17.03.2021.-

Sin Mas Madrid, puede, no ya fracasar, sino, hacer el mas clamoroso de los ridículos.

Es cierto que, si PP y Vox no lograran sumar mayoría absoluta en las elecciones regionales madrileñas del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias tendría relativamente fácil forzar al PSOE a que le entregase la Comunidad de Madrid a cambio del apoyo de Podemos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. No menos cierto es que  también tendría bastante sencillo, desde la Presidencia madrileña, postularse nuevamente como salvador y líder nacional de Podemos una vez que Yolanda Díaz cargase con el fracaso que los sondeos pronostican a la formación de extrema izquierda en las elecciones generales.

Con todo, un plan a tan largo plazo puede estar impidiendo al megalómano capo comunista ver los tremendos obstáculos que se le presentan. Y es que, a diferencia de lo que sucedía hace dos años, ningún sondeo augura una victoria del PSOE en las elecciones madrileñas; de hecho, a lo que apuntan más bien es a una incluso cómoda mayoría absoluta de una alianza PP-Vox.
Para colmo, la gran baza de Iglesias para ir a por la victoria, una coalición Podemos-Más Madrid, ha saltado por los aires este martes con las declaraciones tanto de la candidata de Más Madrid, la pistolera Mónica García, como de Íñigo Errejón, que con apenas veladas y más que justificadas acusaciones de machismo contra Iglesias han rechazado esa alianza, sin la que el socio de referencia de Pedro Sánchez puede no sólo fracasar sino hacer el más espantoso y merecido de los ridículos.

Evidentemente, todo es posible y el futuro no está escrito; pero Madrid bien puede ser la tumba política de este caudillo totalitario, machista y narcisista que tiene por referentes a semejantes como los tiranos Castro y sus secuaces venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sea como fuere, Iglesias morirá matando.
 A este respecto, tanto Isabel Díaz Ayuso como Rocío Monasterio ya pueden ir preparándose para una campaña de difamación, odio e incluso violencia política como las que el propio Iglesias ha justificado en otras ocasiones con la excusa de la "lucha antifascista"; campaña que de hecho ha arrancado con un speech del podemarra, cargado de infamias contra la “derecha criminal”, en el que ha hablado de “delincuentes que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los inmigrantes, contra los homosexuales, contra las feministas y que hacen suyos a los militares que defienden fusilamientos de millones de rojos”.

 Ante tan indecentes patrañas vomitadas por un sujeto que ha estado a sueldo de dictadores terroristas homófobos asesinos de "rojos" como los ayatolás que detentan el poder en la República Islámica de Irán, casi resulta peccata minuta la inadmisible utilización de su despacho de vicepresidente para hacer ese nauseabundo anuncio electoral.

Así las cosas, Madrid tiene que ser la tumba del chavismo antiespañol de Podemos y el inicio de un gran entendimiento entre PP y Vox para desalojar del poder al infame Gobierno social-comunista de Sánchez y los esbirros de Iglesias.
Editorial LD
23
Pablo Iglesias deja la vicepresidencia y competirá con Ayuso por Madrid
16.03.2021.-

Se presenta para «parar a la derecha criminal» y evitar un Gobierno de Partido Popular y Vox

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha anunciado mediante un vídeo en las redes sociales que abandona el Gobierno de coalición para presentarse como candidato por su formación en el adelanto electoral del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, quien asuma la vicepresidencia segunda que deja Iglesias.
La decisión modifica el carácter de los comicios autonómicos, que drásticamente adquieren rasgos de contienda nacional con la presencia de Iglesias. La decisión aún así supone un riesgo muy elevado para Podemos, que se queda sin su principal espada en La Moncloa. Y también podría quemar al líder de Podemos si su candidatura sorpresa no sirve como revulsivo en la comunidad. Lo que es evidente es que UP ha decidido dar un golpe de efecto ante una situación que les puso contra las cuerdas, sabedores de la debilidad de su proyecto en Madrid.
El vídeo dura 8:20 minutos y él mismo lo ha compartido en su Twitter sin escribir ningún mensaje más. El líder de UP se dirige a las bases y militancia desde la sede de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, donde repasa el primer año del Gobierno de coalición, acompañado de una bandera de España y otra de Europa. El objetivo, ha subrayado, es «parar a la derecha criminal» y evitar un Gobierno de Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid.


Al margen de la decisión del partido morado, el PSOE ha ratificado este lunes a Ángel Gabilondo como su candidato el próximo 4-M. Pero el marco político ha cambiado en cuestión de minutos después del anuncio de Podemos y la incógnita que se abre ahora es ver qué movimiento realizan los socialistas porque la candidatura de Iglesias capitalizará la campaña. Por lo menos en el lado izquierdo.
«Lo he estado meditando mucho en los últimos días junto con Isa Serra y Jesús Santos y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo», ha anunciado Iglesias.

«Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento, tened por seguro que voy a poner todo lo aprendido en estos años, toda mi cabeza, toda mi energía, todo mi corazón, para construir una candidatura de izquierdas con fuerza y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha continuado.

Cambios en el Gobierno
Según ha explicado Iglesias, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, asumirá también las competencias del Ministerio de Asuntos Sociales y la ministra de Trabajo pasará a ser la vicepresidenta segunda. Se trata de una plataforma de lanzamiento para el futuro político de Díaz.

De hecho, Iglesias ya ha empujado a la ministra de Trabajo a ser la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones nacionales. «Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España», ha asegurado.
Lista de unidad con Más Madrid
Iglesias ha insistido en la necesidad de que la izquierda afronte las elecciones madrileñas con «amplitud», «altura de miras» y «unidad». Por ello, ha propuesto al líder de Más País, Íñigo Errejón, y a su sucursal madrileña, Más Madrid, una candidatura conjunta a pesar de las «cicatrices».

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha respondido después en La Sexta que hablarán con todos los actores de la izquierda, pero ha criticado que Iglesias anunciara la propuesta durante un vídeo y no hablara antes con ellos. «Política del espectáculo», lo ha llamado.

El líder de Podemos ha sido muy claro en lanzar este mensaje: «Se que no va a ser fácil, sé que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando (...) es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de estar a la altura y de intentar la unidad que nos está pidiendo la gente de izquierdas».
Gregoria Caro Víctor Ruiz de Almirón

24
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »

Laura Borràs usará el Parlament para "completar la liberación nacional" de Cataluña desobedeciendo a la Justicia
14.03.20212.-

"Ningún tribunal ni la cárcel nos hará renunciar a nuestras ideas", alerta la presidenta del Parlament procesada actualmente, que promete retomar el camino hacia la secesión donde lo dejó la condenada Carme Forcadell.

El procés sigue su curso invariable. El independentismo volvió a aliarse ayer para tomar el control del Parlament e impulsar una legislatura de acento desobediente, en la que promete reactivar el pulso al Estado tras dar por amasado más del 50% de los votos en las autonómicas del 14-F.

No impidió la muy enconada disputa entre ERC y JxCat que las dos grandes fuerzas separatistas pactaran la elección de Laura Borràs como presidenta de la Cámara. Una imputada por corrupción que se enfrenta a una posible pena de inhabilitación tomó ayer las riendas del Parlament gracias al apoyo de la formación presidida por Oriol Junqueras, de ese partido que presume de inmaculado expediente mientras reincide tozudamente en sus pactos con los herederos de Convergència. Tragan los republicanos con la esperanza de sellar en las próximas semanas la investidura de Pere Aragonès y un nuevo bipartito con los papeles cambiados.

Con una mezcla de impúdica naturalidad y prisa por superar el trance acudió ERC a la sesión constitutiva del Parlament. «¿Dónde está la urna?», se preguntó apurado el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, al comprobar que la falta de recipiente para depositar las papeletas retrasaba unos segundos la votación.

Salió escogida Borràs en segunda votación, como estaba previsto, por expreso deseo de la CUP, que así quiso escenificar su calculada disconformidad con la elección de la candidata de JxCat por sus cuentas pendientes con la Justicia. Sólo un diputado de los antisistema apoyó a la neoconvergente en la primera vuelta para forzar otra votación y sus nueve representantes evitaron respaldarla en la segunda, de manera que Borràs acabó siendo elegida con los 64 apoyos de ERC y JxCat, por delante de la socialista Eva Granados, quien obtuvo 50 votos: los de su partido, los de los comunes, los de Ciudadanos y los del PP. A cambio de no boicotear a la sucesora de Roger Torrent, los radicales se hicieron por primera vez con un asiento en la Mesa del Parlament, que contará con cinco miembros separatistas y dos del PSC. Ciudadanos maniobró para lograr un representante que hubiera maquillado -que no impedido- la mayoría secesionista, pero no contó con el respaldo de Vox para lograrlo. La unidad constitucionalista es hoy quimera.

En su primer discurso prometió Borràs «completar el camino hacia la liberación nacional» de Cataluña. «Ningún tribunal ni la cárcel nos hará renunciar a nuestras ideas», advirtió la nueva presidenta del Parlament tras avanzar que «retomará el trabajo iniciado por Carme Forcadell en el punto en el que lo dejó» la hoy condenada ex presidenta de la Cámara catalana, quien permitió la aprobación de las «leyes de desconexión» y de la declaración unilateral de independencia antes de ser encarcelada.

No se espejó Borràs en Torrent -que también está siendo investigado por la Fiscalía por impulsar resoluciones separatistas contra el criterio del Tribunal Constitucional- porque no perdona al dirigente de ERC que retirara el escaño a su gran valedor, Quim Torra, cuando fue inhabilitado, ni que se negara a investir telemáticamente a Carles Puigdemont, todavía «president legítim» para Borràs.

Avisó la continuadora del legado de Forcadell al Estado de que «esta legislatura marcará un punto de inflexión en el avance hacia la independencia de Cataluña» y de que el Parlament «jugará un papel clave en el despliegue del futuro político del país». No renuncia Borràs a ingresar en el Govern para moderar debates, sino para volver a tensar el orden constitucional.

En sobreaviso puso la presidenta del Parlament al Gobierno y los jueces cuando alertó de que desacatará aquellas sentencias que puedan afectar a los diputados que, como ella, se encuentran inmersos en procesos judiciales. «No permitiré injerencias del poder judicial, es mi declaración de intenciones», certificó la máxima autoridad de la Cámara catalana, que se propone convertirla en un «instrumento político» al servicio del proyecto separatista.
Ya antes de que Borràs saliera escogida, había demostrado el independentismo que sigue considerando el Parlament una institución a su entero servicio. Arrancó la sesión constitutiva con una loa a los «presos políticos y los exiliados» pronunciada por Maragall, quien inauguró el pleno propiciando una ovación para Meritxell Serret, la diputada de ERC que recogió su acta y participó en la elección de Borràs tras regresar el jueves de su fuga en Bélgica, personarse ante el Tribunal Supremo y quedar en libertad. De nada sirvió la ya tradicional protesta del líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, quien reclamó a Maragall un discurso no excluyente y acabó rebatiendo que en Cataluña «no existen presos políticos ni exiliados, sino condenados y fugados de la Justicia», mientras se le retiraba apresuradamente la palabra.

Cosechó una mínima victoria el constitucionalismo al vetar el voto delegado del ex consejero fugado Lluís Puig gracias a que el PSC y Vox hicieron valer su mayoría en la Mesa de Edad para impedirlo. Ya con la legislatura catalana en marcha, pierden las fuerzas no independentistas toda capacidad de vetar en el órgano rector de la Cámara los desmanes del secesionismo.

Ajeno a las limitaciones aritméticas que arrojaron las urnas y promueve la entente separatista, aseguró Vox que pondrá en marcha «la reconquista desde el Parlament» convirtiéndose en la «peor pesadilla legislativa, parlamentaria, judicial y social» del independentismo. Antes de comprobar los efectos del cordón sanitario contra sus 11 diputados -también suscrito por el PSC y la marca catalana de Podemos- ya tuvo que superar Santiago Abascal un recibimiento hostil que acabó con la detención de un individuo que le insultó a las puertas de la Cámara. Allí acudió para inaugurar su condición de líder del centro derecha en Cataluña.
Superada la elección de Borràs, Aragonès deberá someterse a la sesión de investidura como muy tarde el 26 de marzo. ERC ya apremió ayer a JxCat a cumplir con su parte del trato y certificar un pacto de gobernabilidad para entregarle la Generalitat.
VÍCTOR MONDELO @VMondelo
25
Noticias Nacionales / Re:MADRID
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Isabel Coraje
11.03.2021.-

La dirección del PP solo tiene una opción, o sigue a Ayuso o Casado desaparece.

La mujer gana. Ya era hora. Isabel Díaz Ayuso está en la vanguardia de la democracia. Está muy por encima de la mediocridad política que invade España. Su penúltima acción, impedirle a una ministra, indocumentada, sí, pero ministra, perorar sobre un tema serio a los jóvenes de un centro público de enseñanza, era toda una premonición de su última decisión: disolución de la cámara autonómica y convocatoria de elecciones en Madrid. Esta resolución está llena de valentía, esfuerzo, furor e ímpetu.
El coraje civil de esta mujer acabará con la chulería del tipo de la Moncloa. La chabacanería de Redondo, primer asesor del Gobierno de España, ha sido arrasada por la inteligencia de esta mujer. Se lo ha montado a la española: ha pensado a lo grande. Contracorriente.

El final de su alocución a los madrileños fue clara: libertad o barbarie socialista. Eso exactamente se juegan los ciudadanos de Madrid el 4 de mayo: la libertad contra el totalitarismo de Sánchez e Iglesias. Madrid hoy es el símbolo de la democracia y la libertad para toda España.
Seguirá siéndolo a partir del 4 de mayo. Madrid será la tumba del anacronismo totalitario de Sánchez e Iglesias. Gracias a la decisión de Isabel Díaz Ayuso miles de españoles tienen cierta confianza en la política. Esta mujer aún no es madre, pero tiene coraje para repartir por todas partes. Bravo por Isabel Coraje. Sánchez e Iglesias salen muy tocados. Y la dirección del PP  sólo tiene una opción: o sigue a la presidenta de Madrid o Casado desaparece.

Entre todas las mujeres que se dedican a la política, ninguna de ellas puede equipararse a Díaz Ayuso; de los hombres, por favor, para qué comentar, apenas representan algo a su lado. Y qué decir de los improperios de los valientes periodistas de la prensa contra la presidenta, ayer mismo en el programa de la tarde de esRadio fue despreciada por ventajista, porque no quería cerrar Madrid en Semana Santa. ¡Pobrecillos!
La estulticia de una parte importante de la prensa no les deja ver que Isabel Coraje ha ganado todas las batallas en el último año: pruebas de antígenos, Barajas, PCR, pasaporte de vacunación, la construcción en un tiempo récord del mayor hospital de Europa contra la peste de la covid-19,  etcétera, etcétera.
Agapito Maestre.
26
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
27
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cámara web del Volcán de Fuego - Guatemala - 3298m


https://www.vision-environnement.com/livecams/webcam.php?webcam=volcan-fuego
28
Noticias Nacionales / Re:BARCELONA DE COLAU
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Detenido un "grupo violento" que participó en la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana en Barcelona.
02.03.2021.-

Los Mossos detienen a ocho personas por intento de homicidio, daños y pertenecer a banda criminal.

En los graves disturbios del pasado sábado en Barcelona los Mossos d'Esquadra descubrieron que había un grupo "violento y organizado" que lideró los actos vandálicos más graves, como la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana con un conductor dentro. Por eso, los agentes iniciaron una operación que culminó con la detención de ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, a los que acusan de pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, atribuyó la violencia del pasado sábado en la capital catalana a grupos anarquistas. Los Mossos consideran que los detenidos, que han pasado a disposición judicial este martes, actuaron de forma conjunta con mucha violencia provocando daños a entidades bancarias, tiendas y en mobiliario urbano.

Remarcan que todos ellos actuaron de manera conjunta con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, en el interior de la cual estaba el agente conductor del vehículo policial que pudo salir por la puerta del copiloto sin que se hubieran que lamentar daños personales. De estos detenidos, 6 son de nacionalidad italiana, 1 de nacionalidad francesa y 1 de nacionalidad española.

Durante las últimas movilizaciones, los Mossos detectaron la existencia de un grupo muy activo que actuaba con un alto nivel de organización cometiendo acciones agresivas y violentas hacia la policía. Actuaban siempre de forma conjunta y coordinada ya que mientras algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida para evitar su detención. En todo momento tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial. De esta manera aprovechaban la gran cantidad de personas que había reunidas para promover la acción violenta y generar el máximo de confusión y dificultades por parte de la policía.

El pasado sábado, los agentes desplegaron un dispositivo específico con el objetivo de poder neutralizar el grupo violento. Esta acción policial terminó con la detención, en un primer momento de siete miembros del grupo, y posteriormente la detención de un octavo. A raíz de su detención y fruto de la investigación de los agentes de la Comisaría General de Información, los mozos realizaron ayer, por orden judicial, dos entradas y registros en unas naves industriales ocupadas en Canet de Mar y Mataró.

La actuación policial, que se hizo en presencia de las personas detenidas, tuvo el objetivo de recoger el máximo de pruebas e indicios que relacionara los detenidos con los hechos investigados y su trayectoria delictiva. Los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.
Germán González.
29
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Casi 7 de cada 10 franceses creen que existe un problema de "islamo-izquierdismo" en Francia.
25.02.2021.-

Según una encuesta de consultoría Odoxa-Backbone para franceinfo y  Le Figaro  publicada el miércoles 24 de febrero, el 69% de los franceses cree que hay complacencia de personalidades y partidos políticos de izquierda con islamismo radical o una negativa a tomar posiciones firmes contra el islamismo radical por en aras de no estigmatizar a los musulmanes.

Aún así, según franceinfo, el 82% de los simpatizantes de RN, el 83% de los simpatizantes de LR y el 80% de los simpatizantes de LREM consideran que existe un problema de islamo-izquierdismo en Francia.

La izquierda, en cambio, está particularmente dividida: si el 63% de los simpatizantes del PS está de acuerdo con la existencia de un problema de islamizquierdismo, solo el 50% de los simpatizantes de Europa Ecologie-Les Verts y el 46% de los partidarios de los rebeldes franceses lo creen así. , que sin embargo se mantiene en porcentajes elevados, respecto a los partidos políticos más acusados ​​de sacrificar esta forma de compromiso.

Dos tercios de los encuestados (66%) coinciden con las palabras de la ministra de Educación Superior Frédérique Vidal para quien “el islamo-izquierdismo asola a la sociedad en su conjunto y la universidad no es impermeable ”.

 Sin embargo, existe una brecha generacional en las respuestas: cuanto mayor es la población, más está de acuerdo con los comentarios de Frédérique Vidal, ya que solo el 46% de los jóvenes de 18 a 24 años está de acuerdo con ella frente al 78% de los mayores de 65 años. ¿Será la Francia que viene (la de los más jóvenes hoy) la de Sumisión?
Sophie Mestral.
30
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Necesitamos un pacto en la Argentina
23.02.2021.-

Parece que vivimos en una eterna campaña electoral en la que solo importan los votos y no resolver los grandes problemas del país. Caemos, una y otra vez, en la tentación del cortoplacismo.

Basta con ver las noticias para comprobarlo: la campaña electoral ya comenzó en la Argentina. Adiós a la mesura y la concordia que caracterizó a los políticos de distintos bandos durante los primeros meses de la pandemia. Lejos quedaron aquellas imágenes del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dando juntos los anuncios de políticas públicas a pesar de sus diferencias políticas. Ahora solo cuenta retener y captar votos.
Las elecciones de medio término —en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados nacional y casi un tercio del Senado—, están previstas hasta el 24 de octubre, pero desde ahora ya están en marcha y nos recuerda una situación incómoda pero dolorosamente recurrente: no salimos nunca de las campañas.

Es una de las razones por las que la Argentina no puede superar sus problemas eternos: una crisis económica cíclica, la polarización (que llamamos “la grieta”) y los vacíos de planeación en los sistemas de salud, educación y justicia. La clase política está acostumbrada a poner “parches” a estos problemas para obtener votos, mientras se garantiza privilegios para sí, como volvió a dejar en evidencia la distribución de vacunas entre funcionarios del gobierno, sus familiares y allegados, el “vacunatorio VIP”. Hay vacunas para ellos mientras el resto debe esperar.

Pese al reiterado egoísmo miope de nuestros políticos, los argentinos seguimos cayendo en la tentación del cortoplacismo, que puede funcionar para ganar elecciones pero, como hemos visto en toda nuestra historia moderna, resulta terrible para nuestra economía y nuestra democracia. Llevamos décadas hablando de la necesidad de unos Pactos de la Moncloa criollos, una adaptación argentina de los acuerdos en España para modernizar el país y que prepararon el camino para uno de los periodos más prolongados de prosperidad ibérica.

Este año, cuando las circunstancias son potencialmente más graves que en el pasado para la Argentina, es momento de hacerlo en lugar de enfrascarnos en promesas cortoplacistas electorales.

Enfrentamos un escenario atroz: alta inflación, desempleo creciente, pobreza galopante, brecha educativa, inversiones en mínimos históricos, déficits fiscal y comercial, endeudamiento desbordante, corrupción enquistada, instituciones atávicas y pujas prebenderias. E incluso, en semejante contexto, tanto el gobierno como la oposición redoblan sus malas costumbres de ofrecer remiendos rápidos.
En un país con altas tasas de desempleo, de pobreza y de desigualdad, y tras un año pandémico en que miles y miles de alumnos se desconectaron del sistema educativo, algunas propuestas del gobierno y de la oposición resultan contradictorias (mantuvimos cerradas las escuelas, pero reabrimos los casinos y bingos).

Siguiendo la norma de nuestro irrevocable statu quo electoral, el gobierno de Alberto Fernández ya adoptó varias medidas que parecen efectivas en el corto plazo pero que significarán un dolor de cabeza para el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien busca ordenar las cuentas públicas y sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Apenas horas después de que se anunciaran, la Casa Rosada retrotrajo un aumento de las prepagas médicas. También congeló las tarifas de servicios públicos durante meses para luego mantenerlas con rienda corta. Y pretende acotar la cantidad de contribuyentes de clase media que pagan el impuesto a las ganancias, mientras busca atar el aumento de los salarios y de las jubilaciones a la inflación para que esos ingresos empaten, como mínimo, la suba de precios.

Desde la oposición, también apelan al cortoplacismo. Siembran dudas sobre las vacunas contra la COVID-19, critican varias medidas que defenderían de estar en el poder y maximizan cada oportunidad que les ofrece este gobierno para desgastar al presidente y, más aún, para remarcar que su vice es quien manda en las sombras.

El problema es que esas medidas cortoplacistas no resuelven nuestros problemas de fondo y solo representa un alivio pasajero. Congelando durante unos meses las subas de combustibles o los seguros médicos no se solucionan los problemas económicos ni del sistema de salud. Lo mismo sucede con modificar la alícuota del impuesto a las ganancias cuando se estima que la inflación rondará el 50 por ciento anual. Y, cuando las inoculaciones pueden salvar vidas, es irresponsable alentar los miedos sobre las vacunas.
Si algo desnudan los anuncios de la Casa Rosada y las chicanas de la oposición es la virtual ausencia de propuestas de fondo, planeadas y factibles a los problemas que nos acechan históricamente. La Argentina debe reactivar en serio la economía, atrayendo inversiones suficientes para generar millones empleos y sacar a millones más de la pobreza. Más cuando las dosis de vacunas que el gobierno prometió para enero y febrero siguen sin llegar a la Argentina, y se acercan los días más frescos de otoño que pueden alimentar un rebrote de contagios. Acaso vuelva a ser necesario, aunque duela absorberlo, disponer cuarentenas, sean totales o sectoriales, tal y como ordenaron en el hemisferio norte.

La pregunta, por tanto, es si los argentinos reaccionaremos, buscaremos consensos (sin pretender ingenuidades) y los distintos bandos políticos, con la observación de los ciudadanos, afiancen un acuerdo.
Los Pactos de la Moncloa en España estuvieron lejos de ser un paseo en el parque. Conllevaron discusiones arduas, por momentos ríspidas y con portazos incluidos, entre sectores con ideas antagónicas. Pero en 1977 lograron acordar seguir un programa político y económico que estabilizó España, acechada por la pobreza y el posible regreso de una dictadura. Aquellos pactos, vale remarcar, fueron hijos de la necesidad, no de las conveniencias coyunturales.

Lo mismo tendría que pasar con el pacto argentino. Ahí, se debería acordar un régimen tributario más progresivo y sencillo, alejando de prebendas y subsidios a sectores como los empresarios, ni moratorias y blanqueos que premian a los evasores en desmedro de quienes cumplen. También tendría que definir los parámetros del fortalecimiento institucional del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura, para que sean independientes, de verdad, del poder político. Tendrían que acordar una educación para el siglo XXI, que remunere de manera justa a los docentes y prepare el camino a un plan realista de educación no presencial para futuras urgencias. Y, por supuesto, debería oficializar métodos específicos para evitar que los políticos obtengan beneficios de salud pública, como las vacunas.
Todos tendremos que ceder para salir adelante. ¿Los políticos estarán dispuestos a hacerlo? Y, más aún, ¿los ciudadanos seguiremos votando por promesas improvisadas o exigiremos finalmente un acuerdo que nos beneficie como país?

Hugo Alconada Mon @halconada
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10