Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Macarena Olona, dama 'enmascarillada' y 'flagelo' de la Marquesa podemita Montero
20.06.2020.-

Las intervenciones de la portavoz adjunta de Vox suelen estar plagadas de dardos envenenados. No obstante, Olona utiliza un tono 'bajito'.

Cuando Macarena Olona (41) interviene en el Congreso de los Diputados siempre se hace el silencio. Una de las razones de este mutismo es que la portavoz adjunta de Vox expone su argumentario casi inmaculado en su dicción, sin elevar la voz y con un tono angelical. Independientemente del grosor de sus palabras.

Olona probablemente pertenezca a esa corriente de pensamiento que afirma que el grito no convence a nadie. Ella practica el tono de voz bajo que acompaña a cualquier afirmación que pretende influir, lo consiga o no. Luego está su mirada incisiva y un lenguaje corporal sutil y a la vez firme. Quizá este ha sido uno de los motivos que llevaran a la formación de Santiago Abascal a apostar por Olona como portavoz adjunta. Su melena azabache perfectamente cuidada está haciendo sombra a otros pesos pesados del partido, como Rocío Monasterio. Macarena Molona, como la llaman cariñosamente, está liderando Vox desde su escaño.

Su última intervención en tono bajito, como no podía ser de otra manera, fue el pasado jueves en la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Su objetivo: la ministra de Igualdad Irene Montero. "Si de verdad quiere que su ministerio sea útil para España lo mejor que puede hacer es disolverlo y destinar el dinero público de los múltiples sueldos que sustentan a la igualdad real entre españoles. Le puedo asegurar que ni las niñas abandonadas de Baleares, ni las mujeres engañadas del 8-M, ni los millones de mujeres con unas necesidades reales, echaremos de menos su Ministerio de 'Igual-Da'. Como mujer señora ministra, está usted muy perdida", expresó Olona.

Con su mascarilla color verde caza, la diputada Olona dispara en todas las direcciones del hemiciclo. No sólo Montero ha sido blanco de la diputada de Vox, también el propio presidente del Gobierno, al que llamó "Pedro, el sepulturero": "El señor Sánchez quiso pasar a la historia por haber desenterrado a un hombre. Por desgracia, ha cumplido su objetivo y se le recordará como "Pedro El Sepulturero".

 Se empeñó en desenterrar a un muerto y acabó enterrando a miles". "Los corruptos, como las ratas, lo que buscan es la oscuridad", le dijo Olona hace un mes al ministro Salvador Illa. Pero, ¿cómo se forjó el carácter de la dama de hierro de Vox? En 2011, se curtió en el País Vasco, donde ejerció como abogada del Estado. Allí luchó contra la corrupción y desarrolló un respeto y admiración tremendos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular por la Guardia Civil. Un amor que no ha olvidado con el paso del tiempo.

 Su presencia en País Vasco no tardó en resultar incómoda para los partidos nacionalistas y Olona recaló en 2017 en la secretaría general de Mercasa, una empresa pública de la red alimentaria. El 1 de octubre de 2018 el PSOE nombró a José Ramón Sempere como presidente de Mercasa y él fue quien destituyó del cargo a Olona.

Macarena se cansó de los vaivenes políticos pero entonces apareció Santiago Abascal y se unió al proyecto de Vox. Olona es muy reservada con su vida privada. Divorciada según consta en la declaración presentada en el Congreso, tiene un bebé, Diego, que nació el pasado mes de diciembre. Se desconoce la identidad del papá de la criatura, del que Olona nunca ha querido dar detalles. Cuando Diego vino al mundo, la orgullosa mamá compartió una imagen del pequeño en redes sociales en la que el niño aparecía abrigado con un gorrito de la Guardia Civil, otra muestra más de cariño y devoción a la Benemérita.
INMACULADA COBO
22
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Un detenido al enfrentarse grupos 'antifascistas' etarras a la Ertzaintza tras un acto electoral de Vox en Bilbao
20.06.2020.-

Los manifestantes etarras arrojaron vasos, botellas y sillas contra agentes de la Brigada Móvil que protegian el mitin de Ortega Smith en San Francisco.

La Ertzaintza ha cargado contra grupos de manifestantes convocados por colectivos 'antifascistas' que les han lanzado vasos, botellas y sillas tras un acto de Vox en Bilbao. Alrededor de un centenar de agentes de la Brigada Móvil ha participado en el dispositivo de seguridad del acto protagonizado por Javier Ortega Smith en el barrio de San Francisco. Pero cuando Smith y sus seguidores abandonaban la plaza Corazón de María se han producido los enfrentamientos. Durante los incidentes un joven de 22 años de edad ha sido detenido como presunto autor de un atentado contra la autoridad. Varios agentes han resultado con heridas leves.

Ortega Smith y el candidato de Vox por Bizkaia al Parlamento Vasco Nico Gutiérrez han celebrado el mitin pese a una intensa cacerolada de vecinos del barrio y la presencia de grupos convocados por colectivos antifascistas críticos con la presencia de Vox en Bilbao. Un acto celebrado esta noche en el barrio de San Francisco, uno de los más conflictivos de la villa y con un alto porcentaje de población inmigrante. La elección del escenario no es casual, teniendo en cuenta que muchos de sus mensajes se dirigen directamente contra las ayudas a la población extranjera y contra la falta de seguridad ciudadana y, según ellos, la permisividad ante la delincuencia.

El mitin ha comenzado a las 20 horas de la tarde y era considerado de alto riesgo por el departamento de Seguridad, que ha desplegado un amplio operativo policial y se ha calentado en las redes sociales.

De hecho, Sare Antifaxista, considera el acto convocado por el partido de Abascal, en el que participará Ortega Smith junto al cabeza de lista por Bizkaia, Nico Gutiérrez, como una provocación fascista, y se llama a celebrar contramanifestaciones, por otra parte, habituales ya en cada uno de los actos de este partido en Euskadi.

Los últimos mítines de Vox, celebrados en la campaña electoral de las elecciones generales se saldaron con importantes incidentes y enfrentamientos entre los contramanifestantes y la Ertzaintza.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi que hay un dispositivo especial ante este mitin porque está considerado de "riesgo muy alto".

Santiago Abascal, que presentó ayer en Vitoria las candidaturas para el País Vasco, denunció en referencia a las ayudas sociales y a la renta mínima aprobada por el Gobierno central, que con el apoyo de EH Bildu a estas prestaciones, la coalición quiere sustituir a los 200.000 vascos "expulsados" de Euskadi por ETA, por "200.000 islamistas".

El líder de Vox lamentó, ademas, que los mítines organizados por su partido en Euskadi en las últimas elecciones se desarrollaron "en medio de la violencia y la intimidación".

Javier Ortega Smith, repetirá mañana sábado en Vitoria junto a Amaia Martínez, candidata por Álava, y el domingo en San Sebastián junto a la candidata por Gipuzkoa, María Pérez.
BELÉN FERRERAS
23
Noticias Nacionales / Re:LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los muertos no desaparecen, aunque se oculten
20.06.2020.-

El Gobierno español es el peor parado en la encuesta del Parlamento Europeo, que mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con la gestión de la crisis del COVID-19

"Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora". Esta sola confesión bastaría para desacreditar a Fernando Simón si a lo largo de estos tres largos meses de estado de alarma no hubiese demostrado en más de una ocasión no solo su negligencia, sino su catadura ética a la hora de referirse -o ignorar- a las víctimas de la Covid-19. Tras haber cambiado varias veces de metodología de recuento de fallecidos -en una de ellas desaparecieron de la lista 2.000 personas- y después de 12 días sin actualizar las estadísticas de muertos por la pandemia -algo insólito e inexplicable para la comunidad internacional-, el responsable epidemiológico del Gobierno dio la nueva cifra de víctimas mortales, que asciende, según él, a 28.313.

Simón, no obstante, tuvo que reconocer que esa cifra no incluye a las personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin prueba de confirmación, algo que fue imposible de verificar durante muchas semanas debido a la incapacidad del mando único para proveer de pruebas fiables a los hospitales, los centros médicos y las residencias de ancianos. Y miente al repetir, como hace también el ministro Illa, que ese es el criterio de la OMS, ya que el organismo sanitario internacional no exige que deban ser incluidos solamente aquellas víctimas a las que se les hizo una prueba, sino que habla de una "muerte resultado de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso probable o confirmado de Covid-19". Por eso, no le queda más remedio que admitir que puedan ser también víctimas del coronavirus "un porcentaje no excesivamente pequeño" de las cifras que aportan institutos dependientes del Gobierno como el INE (47.998), el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (43.340), o la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (43.985).

La única explicación para este despropósito, que supone un insulto irrespetuoso a las víctimas, a sus familiares y, por extensión, a toda la ciudadanía, es de motivación política. Conscientes de que su falta de previsión a la hora de tomar medidas de precaución y su incompetencia como gestores han convertido a nuestro país en uno de los que presenta mayores índices de letalidad en todo el mundo, no han dudado en manipular las estadísticas y ocultar datos para intentar acallar las críticas, blanquear su gestión, amortiguar el desprestigio internacional de nuestro país y evitar tener que rendir cuentas ante la Justicia. Pedro Sánchez ha ido incluso más lejos con afirmaciones triunfalistas tan inaceptables como la de haber salvado la vida de 450.000 personas gracias a su política de férreo confinamiento.

Pero a este Gobierno le será difícil esquivar la realidad a pesar del esforzado y militante trabajo de ocultación de Tezanos a través del CIS. Y es que, el Gobierno español es el peor parado en la encuesta del Parlamento Europeo, que mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con la gestión de la crisis. Un 63% se declara insatisfecho con el Ejecutivo de Sánchez. Y ese dato no lo pueden manipular.
Editorial El Mundo
24
Noticias Internacionales / Re:COLOMBIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Colombia aprueba la cadena perpetua para los violadores de niños
19.06.2020.-

La aprobación del proyecto de ley es festejada por distintos sectores del país y por el presidente colombiano, Iván Duque, quien agradece y felicita a los legisladores.

El Senado de Colombia aprobó este jueves en último debate la cadena perpetua para los violadores de niños, medida que fue aplaudida por diferentes sectores del país dados los constantes abusos de ese tipo denunciados.

La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores asistentes a una sesión virtual por la pandemia de coronavirus, reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la de prisión perpetua.

"La violación de los niños es un cáncer que corroe a la sociedad. Hemos tomado una decisión buena, una decisión que le sirve al país", manifestó el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde.

La aprobación del proyecto de ley también fue festejada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien agradeció y felicitó a los legisladores.

"Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y es que desde hoy Colombia tiene cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad", dijo Duque.

El proyecto fue impulsado por el jefe de Estado, quien varias veces dijo que en el país no podía "seguir viendo más atropellos en contra de la infancia".

El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de niños.

La senadora del gobernante partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, escribió en Twitter: "¡Día histórico en Colombia! Aprobamos en la plenaria del Senado la cadena perpetua para asesinos y violadores de nuestros niños, niñas y adolescentes. Este es un triunfo de la democracia, de las víctimas y de todos los colombianos".

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien fue una abanderada de esa causa, aseguró en redes sociales: "Lo logramos. Día histórico en función de lo más importante, de nuestros niños. Hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de los derechos de nuestros niños desde el legado de mi mamá".

El pasado 17 de mayo la Cámara de Representantes de Colombia había aprobado el proyecto con 135 votos a favor y 22 en contra.
EFE
25
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
El homo verus y la lege ferenda
19.06.2020.-

“Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido,

sino la intencionalidad del que miente”
. Jacques Derrida

No se trata de una crónica que pretenda dar testimonio de lo que pasó y no intenta tampoco, desde un país que asemeja un episodio distópico, una descripción exhaustiva de lo que acontece allende de nosotros mismos, pero me mantengo en sintonía por todas las vías que tengo a la mano y por tanto, si bien no estoy allá, no estoy ausente.

El diario contacto con los apéndices tecnológicos que cooptan a los seres humanos, constituyéndose en una burbuja que los aloja para trabajar, estudiar y especialmente comunicarse con el mundo que han creado y así prescindir del que les era común, experimenta una paradoja, un forzoso regreso a la concienciación vulgar, a la pertenencia al conglomerado para, simultáneamente, dizque protegerse, alejarse de él.

En efecto, el covid-19 con sus implicancias y alcances variados de inestabilidad y vulnerabilidad sacude al mundo y al homo verus lo traslada en meses a una necesaria compensación entre sus giros simbióticos con la cibernética que lo individualizaban, sin embargo, y la súbita confrontación con sus impulsos gregarios que redescubre como si los hubiera perdido en las superficialidades de una presencia sin ánimo de trascendencia.

El homo verus, como yo le llamo; ese del primer mundo, de Europa, Norteamérica y Asia, ese que se asume como el producto del globo desarrollado, tropieza con el desastre, sin poder domeñar la contingencia por otra vía distinta a la inmersión en ella, modificando hábitos y viendo la estructura económica que lo sustenta, moverse, sacudirse, derrumbarse, mientras la potencia pública impotente pero omnisciente lo conmina o lo forza, a una subsistencia que lo disminuye y reduce en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la autonomía más sencilla, la de la cotidianidad.

El despertar matutino se acompañaba de ese contacto que asegura su entidad y dominio con su celular que, por cierto, lo acompaña no obstante en el descanso, en la cama o en la mesa de noche, y al que entre parpadeos y modorra debe consultar. Aunque no espere nada de particular, hace el aparatico como otrora el cigarrillo, de compañero existencial.

Empiezan inmediatamente las restricciones a operar. No puedes y no debes, se congracian con aquello de solo si y en estos términos puedes incluso tomar café y mirar a los ojos con mascarilla como escudo para la defensa y miedo a que tus manos, si, las tuyas, se atrevan a tocar, que es lo que están llamadas a hacer, pero ¡cuidado, me puedo y te puedo contagiar!

Pero ¿está o sigue solo el homo verus? Antes, él se segregaba, volitivamente, se desciudadanizaba también porque los asuntos de la comunidad no eran con él ni para él, pero encaraba una realidad a la medida, para servirse de ella.

La tendencia al sincretismo cultural y laboral con el ordenador PC, vino en auxilio de muchos que hacían de esa mesa y ese rincón su universo frecuente y que ahora se convertía en una respuesta disciplinada al llamado del “quédate en casa”, pero no dejes de laborar y una alucinación de sujeción pesada solivianta su espíritu.

El confundido homo verus entonces, interroga en voz alta, ¿dónde estoy y hacia dónde voy? Y oigo voces que me hablan de que nuevamente somos, me dicen y entonces ¿no solamente soy yo? Sino que con otros soy, y ello es así, me guste o no.

Por la mala, además, advierto que ni que quiera me puedo completamente sustraer pero, por otro lado, tal vez sea mejor así, siendo que es peligroso el contacto y lo era ya y lo será porque, si la miró la acoso y si la toco, la intento violar.

Lacan nos regresa a Freud como si nos hubiéramos extraviado. El homo verus está impulsado por una pulsión que lo postula a ser por sí y no por el somos, al que también pertenece pero que sacrifica por el primero. La historia y la cultura que, como herencia a beneficio de inventario civilizatorio recibimos y tenemos, es convicta del delito de haberse mostrado como obsesa falócrata y debe corregirse porque las féminas no figuran suficientemente en el relato ni tampoco hubo justicia para con los homosexuales o aquellos otros que no menstrúan.

La historia y la cultura son, pues, culpables de discriminación y condenadas al permanente cuestionamiento por lo que fueron y, especialmente, deben fijar su foco, su registro, su ethos en ese individuo que fue victimado al agregársele con otros y perderse en esa comunidad su especificidad.

¿Soy posible si no somos? ¿Soy si, acaso somos también? El covid-19 como una tormenta huracanada pero silente, fría, vindicativa, letal, perturba esa insolente liviandad en que la sociedad se mira como una suma y no como un conjunto de ofrece identidad. Suerte trágica que contrasta mi soledad y mi pertenencia para vivir y para morir.

Mientras tanto, el Estado no es hoy sino el poder con elásticas jurídicas que lo desafían, y también se extravía o se reencuentra según se mire. Tiene a su cargo, en la lejana teoría que lo justifica como propósito la seguridad y la libertad, pero que igualmente conoce una demanda constante para dignificar a sus destinatarios mientras estos, cada día más frecuentemente y muy numerosos, además, lo retan con sus compulsiones anómicas y sus tendencias hacia el ilícito.

El índice del covid-19 invita al Estado sin que haya objeciones porque todos comprenden que a ese leviatán corresponde operar el asunto de algunos pero que amenaza a todos y así, “Helas”, en el mismo barco navegamos sin mayor incidencia en el rumbo que llevamos y unidos por el infortunio de esa pandemia.

Claro que en Occidente cabe la protesta y el reclamo, pero más libres queremos vivir y obtener del Ogro no tan filantrópico y a esas seguridades, más vulnerables, más precarios, más morbilidad pareciera notarse. En China es más sencillo y en otros países asiáticos hay similitudes; el poder continúa en mayor o menor medida asemejando a un señor feudal y los pobladores seudociudadanos, suerte de siervos de la gleba. Un grito, un resuello veraz resuena urbi et orbi, el Estado está en crisis y su viabilidad comprometida. Ello es así aunque continúe con la policía y su rodilla en la nuca de otros Floyd, en Hong Kong, Pyongyang, Moscú, Budapest y más allá.

La economía contemporánea de su lado no se guía por sentimientos morales con todo respeto por Adam Smith y su teoría; más bien acude a Hume y desde allí a los utilitaristas para con los números a la mano anunciar que doblan las campanas por el mercado aullando por Keynes y otras ayudas más. El covid-19 que llamaré el “enemigo común” amenazando a todos, con sus reverberaciones y ebullentes, desnudo simultáneamente que como bien escribió Slavo Zizek, estamos ante un “permanente estado de excepción económica”. No hay un orden estable, fehaciente y creíble sino circunstancias que nos llevan de cataclismo en cataclismos financieros y de desorden a desórdenes sociales, y de injusticia a más injusticias.

El covid-19, como el niño en el cuento de Andersen, reveló que el hombre y su cosmos, su cosmogonía, su mundología societaria están desnudos y a la merced de la intemperie que su membresía humanista le exige cubrir, proveer para seguir siendo un instante perfectible en el universo, un testimonio de Dios mismo.

El mundo del islam anacrónico y totalitario hace ya tiempo que arrancó al Corán o tachó las palabras del amor y se quedó con su yihad y su odio. El mundo en desarrolló debe darse por aludida también y admitir que es tiempo de encontrar otros actos en el teatro de la vida, novedades bajo el sol.

Es menester entender que solo en la unión de los hombres puede encontrarse la salvación de los hombres. En lo común que, es el primer concepto a trabajar y para articular, los movimientos que lleven a la superación de los “enemigos comunes” que en el libertinaje y en la amoralidad del materialismo y del egoísmo que desde dentro conspira contra el “homo verus.”

Desde una Venezuela desfigurada, sedienta, hambrienta, a oscuras y envilecida no damos lecciones, si no hemos sido capaces de defendernos nosotros mismos; pero podemos humildemente coincidir en que el covid-19 es un aldabonazo en las puertas de la conciencia humana para que salgan de ella los demonios y los fantasmas que paralizan corrompen, anatematizan y estigmatizan al inerme ser humano para que se atreva a cambiar, trastocar, transformar y en suma, despertar en su espíritu más que unas ideas aisladas, un apasionado compromiso por una genuina revolución que no reconstruya porque no sería revolución sino que edifique otras civilizaciones. ¡Dios quiera!
Nelson Chitty La Roche
nchittylaroche@hotmail.com @nchittylaroche
26
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Sanidad detecta 14 contagios por coronavirus en la última patera llegada a Fuerteventura
18.06.2020.-

Corresponden a las pruebas realizadas a 39 inmigrantes ilegales rescatados este domingo por Salvamento Marítimo.

Las pruebas de coronavirus que desde hace semanas realiza el Gobierno de Canarias a todos los inmigrantes rescatados en sus costas han permitido detectar que en la última patera llegada a Fuerteventura hay 14 positivos, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Hasta el momento, ese control sanitario había aflorado contagios esporádicos, de uno a dos casos por patera, a pesar de que estas embarcaciones suelen llegar a las islas con entre 25 y 50 personas -a veces más- que navegan juntas y muy pegadas, en travesías que suelen durar de uno a cuatro días (dependiendo del punto de salida).

Los 14 contagios diagnosticados este miércoles corresponden todos a las pruebas que se hicieron a las 39 personas rescatadas este domingo por Salvamento Marítimo cuando trataban de alcanzar la costa de Fuerteventura en una lancha neumática con la que habían partido a la mar desde El Aaiún unas 24 horas antes.

En su última comparecencia en el Parlamento de Canarias para responder a una pregunta sobre este asunto, el pasado 9 de junio, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, había pedido no ser alarmistas respecto al riesgo de propagación de la covid-19 que pueden representar las pateras, porque hasta ese momento solo se habían detectado 10 contagios entre sus ocupantes y unos 20 entre agentes de los cuerpos de seguridad que han intervenido en servicios relacionados con este asunto.

Además, la cuarentena obligatoria de 14 días que el Estado decretó para todo aquel que llegue desde el extranjero a un aeropuerto español también se está aplicando a las pateras.

El primer caso positivo de los inmigrantes llegados en patera a Fuerteventura fue diagnosticado el 5 de junio, procedía de una patera que llegó dos días antes al puerto de Gran Tarajal con 59 personas a bordo.

En las última semanas, la nave del queso, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, se ha estado utilizando como espacio donde alojar a los inmigrantes para que pasen la cuarentena de 14 días.

La falta de espacios de acogida para inmigrantes en Fuerteventura desde que se reactivó la ruta hacia Canarias en 2019 se ha agravado en las últimas semanas debido a la necesidad de recintos adicionales donde ponerlos a pasar la cuarentena.

En esas circunstancias, los inmigrantes han pasado la cuarentena en terreros de lucha, como el de Puerto del Rosario y Tetir, o en una residencia de estudiantes de la capital, donde se alojan 15 mujeres y un hombre junto a su hijo menor de edad.

Organizaciones como Misión Cristiana Moderna, la entidad que junto a Cruz Roja acoge inmigrantes en Fuerteventura, denunció hace unos días que estaba "al límite" y pidió "un mayor compromiso del Gobierno central".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha convocado para este jueves, a las 9.00 de la mañana, una rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de contagios de coronavirus después de que la isla llevara semanas sin ningún caso activo y a punto de empezar a recibir turistas extranjeros.

Acosta ya había mostrado su malestar con el Gobierno central por la situación en la que se encuentran los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Fuerteventura y ha llegado a pedir la reapertura del CIE de El Matorral, cerrado hace años.
EFE
27
'
28
Tajani pide que se aclare la financiación chavista a partidos europeos en particular en España
17.06.2020.-

Llegó ante la embajada de Venezuela en Roma la protesta de la oposición italiana para que se aclare la financiación del chavismo al Movimiento 5 Estrellas, exclusiva publicada el lunes por ABC. El vicepresidente de Forza Italia y del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, está empeñado en que Cámara y Senado en Italia y el Parlamento europeo verifiquen la exclusiva de este diario: «La interferencia electoral extranjera es una amenaza para las democracias europeas y los únicos beneficiarios son los movimientos anti-UE y las fuerzas extremistas y populistas».

Tajani acudió ayer frente a la embajada venezolana con una delegación de Forza Italia, compuesta por el senador Maurizio Gasparri y otros parlamentarios. «El M5E es el partido de mayoría relativa –dijo Tajani–, la primera fuerza política de gobierno que ha impedido que Italia reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hay un problema político muy serio que necesita ser aclarado. ¿Es nuestra política exterior libre o condicionada por otros? Esta es la pregunta que hacemos al pedir la verdad. Queremos claridad porque debemos tener una política exterior muy diáfana. Sobre esto no puede haber discusiones: Italia está del lado de Occidente, Estados Unidos y no de China, estamos por la seguridad de Israel y contra las amenazas iraníes y los intentos del régimen cubano de limitar la libertad».

Interferencias extranjeras
Sosteniendo una pancarta con la bandera venezolana en la que se leía «Estrellas son tantas, millones de millones… cinco u ocho?», jóvenes gritaban «verdad, verdad…». Altavoz en mano, Tajani se preguntó: «¿Es verdad o no es verdad que el gobierno venezolano con el actual presidente Maduro cuando él era ministro de Exteriores ha financiado un partido político en Italia? ¿Han sido financiados otros partidos de la izquierda en Europa de modo particular en España? Nosotros queremos saber la verdad y si hay interferencias extranjeras en la política de nuestro país. Pedimos al ministro de Asuntos Exteriores que venga a dar explicaciones al Parlamento. También el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores debe venir para explicar lo que sucede en las relaciones entre el régimen de Maduro y algunos partidos políticos que están al gobierno en Europa». Tajani concluyó hablando en español para pedir «la libertad de los presos en Venezuela, un país sin democracia donde los niños se mueren de hambre, la oposición está en la cárcel. Pedimos elecciones para un país amigo y hermano».

El senador Maurizio Gasparri denunció igualmente las carencias de la política exterior italiana que dirige Luigi Di Maio, del M5E: «Estamos aquí para denunciar la rendición de los “grillini” a los peores dictadores del mundo: los chinos a quienes vendemos nuestras infraestructuras, a los iraníes y también a los venezolanos».
29
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La Justicia italiana investigará sobre la financiación venezolana al M5E tras la exclusiva de ABC
17.06.2020.-

El escándalo se convierte en caso político: Matteo Renzi y Forza Italia piden que el M5E acuda al parlamento para dar explicaciones.

La fiscalía de Milán busca aclarar si ha existido financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas, como reveló el lunes ABC. Los magistrados han abierto una investigación sobre la historia de 3,5 millones de euros que en la valija diplomática llegó al Consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo.

Lo ha anunciado el fiscal Maurizio Romanelli, jefe del pool anticorrupción. Por ahora se trata de una iniciativa judicial, sin acusaciones concretas y sin indagados, para llevar a cabo todas las investigaciones preliminares. Los magistrados pretenden averiguar si, bajo el régimen de Hugo Chávez, a través de la intermediación del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y actual presidente Nicolás Maduro, envió un maletín cargado de dinero en efectivo a Gianroberto Casaleggio.

Un hipotético delito de financiamiento de partido político habría prescrito a partir de 2016, al haber transcurrido 6 años desde la fecha que indica el documento publicado por ABC. Precisamente sobre este escrito los magistrados milaneses quieren verificar si es original o no.
Fuentes oficiales venezolanas señalan que es falso. De ello se han hecho eco los medios italianos, pero al mismo tiempo destacan que en el supuesto de que el documento presente alguna anomalía gráfica o en el timbre, no quiere decir que sea falso su contenido, es decir, la entrega de dinero chavista al M5E. El diario «Il Giornale» afirma que no se sostiene la descalificación del documento por un timbre, porque en sedes diplomáticas venezolanas se han utilizado durante años sellos más antiguos. En cualquier caso, todos los medios italianos resaltan que ABC ha reconfirmado la veracidad de su exclusiva. Por otro lado, los fiscales milaneses indagarán si, aparte de la financiación de 3,5 millones de euros que señala la información de ABC, han llegado otras cantidades al M5E.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha dado una mano al M5E, el partido que lo colocó en la jefatura del gobierno, al tratar de liquidar el asunto: «Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar». A pesar de los desmentidos, el escándalo se ha convertido también en un caso político. El exprimer ministro, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la coalición de gobierno, ha solicitado que se investigue en el Parlamento sobre la financiación de Venezuela. La misma petición ha hecho el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani.
30
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La oposición italiana pide que se investigue el pago chavista al M5E
16.06.2020.-

Mientras la izquierda de Grillo afirma que la revelación de ABC es «falsa», varios dirigentes exigen que se debata en el Parlamento e intervenga la Justicia.

La exclusiva de ABC sobre la financiación de 3,5 millones de euros al Movimiento 5 Estrellas ha constituido en Italia una «bomba» informativa, término que utilizan diversos medios. Ha supuesto también un terremoto para el M5E, que hoy se encuentra en una grave crisis por el enfrentamiento entre diversas corrientes, con riesgo incluso de división y de hundir el Gabinete de Giuseppe Conte. La exclusiva de ABC ha sido ampliamente comentada por la clase política: por parte del M5E se han producido diversos desmentidos, mientras otros líderes políticos han solicitado que el Movimiento aclare en el Parlamento y Europarlamento sus conexiones con el chavismo y desmienta de forma convincente su financiación por Venezuela. Se pide también una investigación de la magistratura.Los telediarios de las principales cadenas de televisión y todas las webs de los diarios italianos abrieron con la exclusiva de ABC, con titulares en grandes caracteres, recogiendo todos los pormenores del reportaje, añadiendo otras informaciones sobre las relaciones del M5E con Venezuela e incluyendo los desmentidos que han hecho fuentes oficiales venezolanas y del Movimiento 5 Estrellas. A la noticia se le dio prioridad prácticamente durante toda la jornada, oscureciendo otras informaciones importantes de la actualidad política italianas.

El «Corriere della Sera», primer diario italiano, titula: «Las acusaciones a M5E: “Maduro envió 3,5 millones al Movimiento”. Casaleggio (hijo de Gianroberto, fundador del partido junto a Grillo): “Todo falso’”. El cónsul: “Falso, es un complot de la ultraderecha”». La noticia en el «Corriere» se acompaña de una foto de Maduro y otra con el documento exclusivo de ABC: un escrito clasificado de inteligencia militar, con el que se comunicó al Consulado de Venezuela en Milán el envío de 3,5 millones de euros en el 2010. El «Corriere» ha dedicado un artículo con el titular «Dineros de Venezuela al M5E. Los “grillinos” y el régimen de Caracas: apoyo y ambigüedad», detallando las relaciones del M5E con Venezuela: «La trayectoria del M5E hacia Chávez y Maduro se ha movido en los últimos cinco años dentro de estas dos coordenadas: desde conferencias y aplausos para el régimen venezolano, hasta neutralidad y ambigüedad cuando se trataba de adoptar una posición abierta: pero nunca hubo una distancia decidida del M5E de los dictadores bolivarianos, al máximo una línea de neutralidad. Palabras que cobran importancia ahora que desde España llega la acusación al Movimiento de haber obtenido financiación de Maduro».

Desmentidos inevitables
Máximo relieve da igualmente a la exclusiva de ABC el segundo diario italiano, «La Repubblica», con este titular de apertura en su web: «La Venezuela de Chávez financió el M5E». Fuentes diplomáticas: «El documento es falso».

En un largo artículo, titulado «La sombra alargada del chavismo sobre M5E: venenos, desmentidos y una relación con Caracas que pesa también sobre el gobierno», la «Repubblica» escribe: «Más allá de los desmentidos, todos, hay que decirlo, tan puntuales como inevitables, el asunto ha suscitado grandes polémicas. La cercanía entre el Movimiento 5 Estrellas y el chavismo siempre ha sido tan evidente, y a su modo lógica, que una fuente diplomática italiana, tras leer a primera hora la exclusiva de ABC, comentó divertida: “La única noticia real hoy es que los chavistas son más tacaños de lo esperado”. Como si dijera –añade la «Repubblica»–, en los círculos internacionales se pensó que el apoyo del rico gobierno venezolano de la época a los movimientos populistas europeos habría sido mucho más generoso que eso.

Incluso el líder de la oposición, Juan Guaidó, entrevistado por «La Repubblica» en mayo de 2019, dio por sentado el apoyo financiero de Chávez a Casaleggio: «Financiar, incluso de manera sustancial, los movimientos ideológicamente relacionados –explicó Guaidó–, era una práctica generalizada en el chavismo (... .) desde Caracas a menudo han apoyado económicamente campañas de prensa y políticas, así como estructuras enteras en varios países del mundo».

«Es un complot»
El cónsul de Venezuela en Milán, Giancarlo Di Martino, citado por el reportaje de ABC «como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico», ha hecho declaraciones a los principales medios italianos desmintiendo la noticia. A «La Reppública» ha comentado, entre otras cosas: «Es todo falso. Es un complot de la ultraderecha. No es un secreto para nadie que el periódico ABC está financiado por la derecha venezolana».
Entre los desmentidos, cabe destacar, además del realizado por la embajada de Venezuela en Roma, el que ha efectuado Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto, el fundador del Movimiento 5 Estrellas junto a Beppe Grillo, el primero en amenazar con una denuncia: «Es totalmente falso. Es una falsa noticia que salió varias veces, la última en 2016». «Nosotros hemos sido transparentes. Ahora pasaremos a las querellas», añadió el hijo del empresario fallecido. Para el jefe político interino del M5E, Vittorio Crimi, la información es «es una noticia ridícula y fantasiosa. Evaluaremos si adoptar medidas legales».
Ángel Gómez Fuentes
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10