Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
La Alhambra había sido una de las joyas de la Corona desde la conquista de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos y, cuando llegó a Granada la noticia de que iba a pasar al Estado, el alcalde pidió al Gobierno que siguiera siendo de la Corona, la cual, según decía, había mostrado un interés claro por protegerla, relata el profesor Pedro María Belmonte. A los granadinos les preocupaba que, al enajenarse las propiedades que no eran monumentos, como los bosques y los espacios libres, el complejo cayera en el abandono. Y pedían que fuera valorada como un conjunto monumental indivisible. Pese a sus ruegos, la Alhambra acabó convertida en monumento nacional.

Cuando, tras un breve reinado de poco más de dos años, el Rey Amadeo abandonó España y se declaró la República, en 18 73, no hubo que hacer ningún trasvase más porque, en la revolución de 1868, el Estado ya se había apropiado de todos los bienes que habían pertenecido a la Corona.

Tras la restauración de la Monarquía, el patrimonio de la Corona quedó restablecido en 1876. Sin embargo, Alfonso XII no reclamó los bienes desgajados ni la devolución del Museo del Prado, al que se habían incorporado las obras del Museo de la Trinidad, procedentes de la desamortización. Su sucesor, Alfonso XIII, donó, entre otros bienes, los terrenos para desarrollar una de las principales obras de su reinado, la Ciudad Universitaria de Madrid.

Con la República de 1931 siguió la desmembración: la Casa de Campo y los jardines del Campo del Moro se cedieron al Ayuntamiento de Madrid; el Real Alcázar, al Ayuntamiento de Sevilla; el Palacio de Pedralbes, al de Barcelona, y el Castillo de Bellver, al de Palma de Mallorca. Además, la República, contra el criterio de los expertos, derribó las Reales Caballerizas, que habían sido construidas por Sabatini en tiempos de Carlos III. Tras la Guerra Civil, al antiguo Patrimonio de la Corona, que había sido rebautizado como Patrimonio de la República, pasó a llamarse Patrimonio Nacional, nombre que se conservó tras la restauración de la Monarquía en 1975. El último intento para seguir desmembrando los bienes de la Corona tuvo lugar en 2015, cuando el Tribunal de Cuentas, yendo más allá de sus competencias (según la Abogacía del Estado) planteó su reducción al mínimo, pero aparentemente fue sofocado.

Hoy, Patrimonio Nacional gestiona ocho Palacios Reales, cinco residencias reales de campo y trece monasterios y conventos fundados por la Corona, y más de 153.000 obras de arte, además de 20.500 hectáreas de bosque y 589 de jardines históricos, de las cuales 154 han sido reconocidas como Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, administra los bienes asignados para el uso y servicio de la Corona y las donaciones hechas al Estado por el Rey.
Almudena Martínez-Fornés
22
La herencia de los Borbones
26.07.2020.-

Durante siglos los Reyes encargaron, pagaron, conservaron y protegieron del expolio un inmenso patrimonio histórico y artístico que después cedieron al Estado, es decir al pueblo.

Si España no hubiera sido una Monarquía, hoy no contaría con el inmenso patrimonio histórico y artístico que, desde hace siglos, atrae a viajeros y turistas de todo el planeta. Existirían las mismas ruinas árabes y romanas, las catedrales e iglesias con sus tesoros, y algunos museos, pero el Prado no sería ni de lejos la mejor pinacoteca del mundo. Tampoco existirían el Monasterio de El Escorial ni el Palacio Real, ni el de Aranjuez por poner unos ejemplos. Y España no contaría con la fabulosa colección de monumentos, museos, obras de arte y jardines que, a lo largo de los siglos, unos Reyes coleccionistas y mecenas encargaron, pagaron, conservaron y protegieron y que, en distintos momentos de la historia, los Borbones fueron cediendo al Estado, es decir, al pueblo.
A pesar de los expolios -especialmente durante la invasión francesa, la desamortización y los procesos revolucionarios-, la Corona consiguió proteger gran parte de este fabuloso tesoro que contribuye a que España sea uno de los países con mayor patrimonio histórico y artístico.

Un fabuloso tesoro
Además de la fabulosa colección inicial del Museo del Prado, cuyo valor es imposible de cuantificar, los Reyes donaron los numerosos palacios reales y conventos fundados por la Corona en distintas localidades españolas, nutrieron con sus fondos el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y crearon jardines, como el parque de El Retiro, que ya Carlos III abrió al público mucho antes de que, en la revolución de 1868, se cediera su titularidad al Ayuntamiento de Madrid.

Algunas de las cesiones se produjeron en complejos momentos históricos, como los ocurridos en el siglo XIX, tras la abolición del Antiguo Régimen, cuando se desligaron por primera vez los bienes privados del Rey, los bienes destinados al uso de la Corona y el patrimonio del Estado, que estaba surgiendo en aquel momento.

La voracidad del Estado
En esos tiempos, la Corona consiguió proteger gran parte del valioso patrimonio histórico y artístico español frente a un Estado que despreciaba el arte y que, con la desamortización, convirtió en ruinas 2.800 de los 3.000 conventos que había en 1836. Los Monasterios de El Escorial y de Yuste también fueron desamortizados, y la última morada del Emperador Carlos I acabó siendo subastada y expoliada.

Todo ello en un ambiente de gran inseguridad jurídica, marcado por las ideas políticas de una época muy convulsa y por la voracidad de una Hacienda pública que se desangraba por la pérdida de las colonias y las guerras carlistas.

Hipotecar el Prado
La Corona consiguió salvar al Museo del Prado de un Estado que intentó hipotecar sus obras de arte en el extranjero para conseguir un crédito, según denunció uno de los primeros directores de la pinacoteca, Mariano de Madrazo: «Las naciones, lo que suelen hacer es destruir y vender lo más precioso que las honra, y si no, traslado a la intentona de Mendizabal, cuando quería hipotecar al extranjero los cuadros del Museo Real por 200 millones (de reales), que si no hubieran estado en el Real Museo y pertenecido al Real Patrimonio, ya habrían salido de España». También, en cada proceso revolucionario, la Corona perdió bienes que nunca recuperó ni reclamó.

Hubo gestos de enorme generosidad por parte de los Reyes, que llegaron a pagar inmensas cantidades de su bolsillo para comprar obras de arte y construir palacios y jardines, que después donaron, y entre todos ellos, destaca el de Isabel II. La Reina regaló el Museo del Prado al pueblo, después de comprar con su fortuna personal a su madre y a su hermana los lotes de cuadros y obras de arte que les habían correspondido por herencia.

Fernando VII convirtió en un museo de pinturas el Real Gabinete de Ciencias Naturales creado por su abuelo, Carlos III, en el paseo del Prado. Y trasladó a ese edificio desde sus palacios la fabulosa colección de más de tres mil cuadros heredados de sus antepasados, más los que él compró, para que pudieran ser contemplados por el público. Tenía tesoros tan valiosos como «Las Meninas» de Velázquez, «La familia de Carlos IV» de Goya, «Las tres gracias» de Rubens o «El caballero de la mano en el pecho» de El Greco. Todos los gastos -la reforma del inmueble, el mantenimiento y el traslado de los cuadros- corrieron a cargo del bolsillo particular del Rey.

Sin embargo, cuando Fernando VII murió, en 1833, se planteó un serio problema de testamentaría. El Monarca había dejado un quinto de su herencia a su esposa, la Reina María Cristina, y el resto, a partes iguales, a sus dos hijas, Isabel y Luisa Fernanda. En aquel momento se consideró que los bienes inmuebles eran de la Corona, por lo que quedaban excluidos del testamento, pero los bienes muebles -incluidos los cuadros- formaban parte del patrimonio personal del Rey. Si cada una de las tres herederas de Fernando VII se hubiera llevado su parte, la fabulosa colección de pintura que habían reunido los Reyes de España, desde tiempos de Isabel La Católica, habría acabado dividida en tres.

La tasación de la herencia, que empezó en 1833 y terminó en 1845, se demoró mucho porque existían dudas sobre si el Museo del Prado debía estar incluido o no en la testamentaría y porque se buscaba una fórmula para salvar la integridad de la pinacoteca.

La generosidad de la Reina
La solución la propuso el duque de Híjar, director del Real Museo, quien planteó que Isabel II comprara con su dinero las partes de su madre y de su hermana. La colección de pinturas y obras de arte fue tasada en 152 millones de reales, e Isabel tuvo que afrontar este elevado gasto, con lo que salió muy perjudicada en el reparto.

La Reina dio una nueva muestra de generosidad en 1865. Con el fin de garantizar la integridad del Museo del Prado y evitar futuras particiones, Isabel II aceptó la fórmula propuesta en la Ley de Patrimonio de la Corona, que desligó el patrimonio personal de los Reyes de los bienes afectos a la Corona. Estos últimos pasarían de un Monarca a otro sin que ninguno de ellos los pudiera vender. Entre ellos, se citaba el Museo del Prado, la Alhambra de Granada, el Real Alcázar de Sevilla, el Palacio del Buen Retiro o los Jardines del Real de Valencia.

Aquella separación fue la base del actual Patrimonio Nacional, aunque siguió despojándose a la Corona de muchos de sus bienes, que pasaron al Estado. Por ejemplo, el Casino de la Reina se convirtió en sede del Museo Arqueológico Nacional y el Real Alcázar de Toledo pasó al Ministerio del Ejército.

Vender el patrimonio
Además, como el Estado precisaba recursos con urgencia, se decidió poner en venta parte del patrimonio de la Corona, de manera que Hacienda recibiera el 75 por ciento de los ingresos y la Reina, el 25 por ciento. Esta decisión suscitó las críticas de los republicanos, especialmente de Emilio Castelar, cuyo artículo «El rasgo», publicado en el diario «La democracia», desencadenó las protestas de los universitarios, que fueron reprimidas en la llamada «Noche de San Daniel», en la que murieron 14 personas y otras 192 resultaron heridas.

Cuando estalló la Revolución de 1868 y la Reina partió al exilio, el Gobierno provisional incautó inmediatamente los bienes que habían pertenecido a la Corona y continuó su desmembramiento. La idea era traspasar todos al Estado y venderlos, excepto los que se reservaron para el uso del nuevo Rey (Amadeo de Saboya). En aquel momento, prácticamente a diario se sacaban a subasta bienes de la Corona.

La Alhambra
El Museo del Prado, a pesar de que Isabel II había pagado con su fortuna personal más de la mitad de los cuadros, fue nacionalizado sin compensar a su anterior propietaria; el Sitio del Buen Retiro, que llevaba abierto al público desde 1767 por orden de Carlos III, se cedió al Ayuntamiento de Madrid; el Real Sitio de la Florida, al Ministerio de Fomento; los Palacios Reales de Barcelona y Valladolid, al Ministerio de Justicia; los Jardines del Real de Valencia, a la Diputación, y la Alhambra de Granada se convirtió en monumento nacional, contra el criterio del propio alcalde.

Sigue...
23
El PSOE y la "república plurinacional" del caudillo chavista Iglesias
24.07.2020.-

Este anticonstitucional proyecto de nada menos que el vicepresidente segundo del Gobierno social-comunista no por disparatado resulta menos desestabilizador.

Ya resulta una vergüenza que España sea el único país democrático del mundo con comunistas confesos empotrados en el Gobierno. Pero no queda ahí la aberrante anormalidad que representa la presencia de Podemos en el Poder Ejecutivo. Y es que la formación de Pablo Iglesias, a diferencia de otros movimientos de extrema izquierda, no sólo aspira a imponer su liberticida agenda colectivista, también pretende fragmentar el sujeto de soberanía sobre el que se sustenta el edificio constitucional –la nación española– y transitar a un "Estado plurinacional en forma de república".

Ni el Partido Socialista Unido de Venezuela del carnicero Nicolás Maduro, ni la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras en Grecia, ni ninguna otro entidad relevante de la extrema izquierda –y para qué hablar de los regímenes comunistas– aspiran dinamitar los países en los que operan.

La llegada de Pablo Iglesias al Gobierno no le ha llevado a renunciar a ese lesivo, anacrónico y disparatado proyecto, clamorosamente anticonstitucional, tal y como ha dejado de manifiesto este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid. Para el caudillo comunista, en España se está abriendo un "horizonte republicano plurinacional".

Con ser lamentable e indignante que un profesor de ciencia política haga una contraposición tan burda como la que enfrenta monarquía y democracia, cuando las mayores y más criminales dictaduras del momento son repúblicas y cuando democracias tan consolidadas como la sueca, la británica, la danesa, la holandesa o la belga son monarquías parlamentarias, lo peor es que el capo comunista, cuyo modelo de república se asemeja más al que rige en Venezuela que al de Estados Unidos, se empecine en aspirar a un Estado plurinacional sin tener siquiera la gentileza decir el nombre y el número de las naciones que pasarían a conformarlo.

Este anticonstitucional proyecto de nada menos que el vicepresidente segundo del Gobierno no por disparatado resulta menos desestabilizador, por cuanto da además oxígeno a las formaciones secesionistas, volcadas en la demolición de la Monarquía, a la que perciben, con razón, como símbolo de la unidad y permanencia de la nación española. De hecho, este miércoles los socios de investidura de Pedro Sánchez –incluidos Podemos, los proetarras de Bildu y los golpistas catalanes– han intentado por décima vez que el Congreso investigue los negocios de Don Juan Carlos como medio de desgastar a la Corona.

Aunque el PSOE se haya opuesto a ese intento de convertir el Parlamento no en una cámara de control al Gobierno sino en una especie de tribunal destinado a enjuiciar a un rey que nunca gobernó y que hace años dejó de reinar, debería ser mucho más activo en su oposición a este nada disimulado plan de sus socios para acabar con la Monarquía constitucional. Pero es que, como les ha reprochado la popular Cayetana Álvarez de Toledo, los socialistas son "muy hábiles generando ruido sobre el Rey, pero inútiles para rastrear los contagios del coronavirus".
Editorial LD
24
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Supremo devuelve a los presos golpistas catalanes a la cárcel
24.07.2020.-

Aunque este auto afecta únicamente a Forcadell, su contenido sienta las bases para dejar sin efecto el tercer grado que Torra ha concedido a los demás presos golpistas.

Joaquim Torra no puede poner en libertad a sus conmilitones encarcelados por la jornada golpista del 1-O porque supondría que la Generalidad de Cataluña puede "reinterpretar" las sentencias de los tribunales, lo que constituiría un claro "fraude de ley".
Así de tajante ha sido el Tribunal Supremo al resolver el recurso de apelación de la Fiscalía contra la concesión de beneficios penitenciarios a la sediciosa Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento regional de Cataluña, condenada a 11 años y medio de prisión por su participación en el referido atentado contra el orden constitucional.

El Alto Tribunal revoca de esa forma la decisión impulsada por la junta de tratamiento de la prisión de Mas d’Enric al no existir ninguna conexión entre el programa aprobado para Forcadell, consistente en tareas de voluntariado y acompañamiento a un familiar, y el proceso de reinserción de la sediciosa. En otras palabras: una persona condenada por atentar contra el orden constitucional ha de demostrar su arrepentimiento (y no presumir de sus delitos) si quiere acceder a los beneficios previstos en la legislación. El régimen de semilibertad concedido a Forcadell es, por tanto, incompatible con el cumplimiento de la sentencia, máxime cuando se le ha brindado antes de que haya cumplido siquiera la cuarta parte de la condena.

Aún más importante, si cabe, es que el Supremo deja claro en este auto que será el único órgano judicial facultado para decidir sobre los recursos de apelación contra las decisiones de la administración penitenciaria dependiente del Gobierno de Torra que impliquen la concesión de beneficios penitenciarios similares, como ha ocurrido con los demás golpistas condenados.
El TS destaca "la gravedad de los hechos" por los que fueron condenados esos delincuentes y su "efecto demoledor para la convivencia democrática", lo que justifica sobradamente la severidad reclamada por la Fiscalía en el cumplimiento de las penas.

Aunque este auto del Supremo afecta únicamente a Forcadell, su contenido sienta las bases para dejar sin efecto el tercer grado que el Ejecutivo regional catalán ha concedido a los demás presos golpistas, mucho más laxo que la aplicación del artículo 100.2 de la que se ha beneficiado Forcadell.
Editorial LD
25
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Primera condena a «Anboto» en España: 122 años por el asesinato del coronel Cortizo
24.07.2020.-

La Audiencia destaca su «especial perversidad» y «falta de respeto» hacia la vida de las personas

La Audiencia Nacional ha condenado a 122 años de cárcel a la dirigente de ETA María Soledad Iparraguirre «Anboto«, por dar la orden y suministrar los explosivos para el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, cometido el 22 de diciembre de 1995 en León, mediante la explosión de una bomba lapa bajo el asiento de su vehículo. Se trataba del primer juicio al que se enfrentaba en España tras ser entregada por Francia, donde ha cumplido varias condenas.

La Sección Primera de lo Penal impone a Iparraguirre una pena de 30 años por un delito de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas Armadas, cuatro penas de 20 años por asesinato terrorista frustrado por cada uno de los heridos en el atentado -la hija del comandante que viajaba en el coche en el asiento del copiloto y tres transeúntes-, y otros 12 años por tenencia de explosivos. Además, establece una indemnización para la mujer del fallecido de 300.000 euros y de 160.000 para cada uno de los hijos por el fallecimiento de su padre, y en el caso de la hija, de otros 92.100 euros por las lesiones causadas y 250.000 por las secuelas sufridas.

Los jueces destacan la «especial perversidad y falta absoluta de respeto por la vida e integridad de las personas de la acción y de la afectación psíquica e intenso sufrimiento causado a las víctimas».

La sentencia relata cómo, tras la crisis sufrida dentro de ETA a raíz dela detención de su cúpula en Bidart (Francia), la organización terrorista se reorganizó y cómo personas que habían ocupado puestos de lugartenientes pasaron a formar parte de su nueva jefatura. Una de ellas fue «Anboto», que entre 1994 Y 1998 fue se responsable de los comandos «legales» de ETA. Era ella la que transmitía órdenes concretas respecto a los objetivos contra los que había que atentar y cómo debían llevarse a cabo.
Para los magistrados existe «una sólida prueba indiciaria« De que la acusada ordenó el atentado De Cortizo.
Nati Villanueva
26
Noticias Nacionales / Re:YIHADISMO EN ESPAÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Detenido en Tarrasa un marroquí por hacer apología yihadista a través de las redes sociales
23.07.2020.-

La Policía Nacional lo arrestó ante el riesgo de que alcanzara un avanzado estado de radicalización y pasara a actuar

La Policía Nacional ha detenido en Tarrasa (Barcelona) a un internauta marroquí que llevaba a cabo apología yihadista y lanzaba mensajes de odio a través de las redes sociales contra minorías.

La detención es fruto de la investigación que comenzó hace un año cuando se detectó que el detenido utilizaba las redes sociales para publicar multitud de fotografías y vídeos con mensajes en favor la lucha armada y la yihad violenta.

Asimismo, difundía otras publicaciones con un marcado carácter antisemita, informa la Dirección General de la Policía.

Los investigadores constataron que la citada actividad de apología yihadista era continuada, por lo que ante el peligro de que el investigado alcanzara un avanzado estado de radicalización y pasara a una fase operativa se procedió a su arresto.

La detención ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de la Brigada Local de Información de Motril (Granada), bajo la coordinación de la Comisaría General de Información.

Se enmarca en las diligencias previas desarrolladas bajo la instrucción del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional y la supervisión y coordinación de la Fiscalía de este órgano.
EFE
27
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Financiación de Podemos
23.07.2020.-


Vox exige la comparecencia de Pablo Iglesias por los vínculos de su productora con Irán

El partido de Abascal exige que el vicepresidente del Gobierno dé explicaciones en el Congreso y que comparezca el director del Sepblac.

Vox ha emprendido en el Congreso una serie de iniciativas para tratar de esclarecer las informaciones aportadas por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que salpican a la formación liderada por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. La formación deja también abierta la puerta a nuevas iniciativas en el plano parlamentario e, incluso, en el judicial si aparecieran nuevas informaciones sobre los pagos desde Irán a los entornos de Podemos y al propio líder de los morados.

Así, el partido liderado por Santiago Abascal ha solicitado, en primer lugar, la comparecencia del propio Iglesias, para que dé explicaciones sobre las relaciones de la productora vinculada con dirigentes de Podemos, con empresas sospechosas de blanqueo y vinculadas con Irán.

Como desveló EL MUNDO este martes, al menos en tres ocasiones, el Sepblac, la unidad de inteligencia contra el blanqueo de capitales, elevó informes de inteligencia a la Policía Nacional sobre los vínculos de empresas sospechosas de blanqueo con la empresa de la que cobraba Pablo Iglesias, 360 Global Media. Según fuentes policiales, el último de estos informes se remitió el 5 de febrero de 2018. Su antecesor, en septiembre de 2017 y el primero que arrancó la serie, en 2013.

En todos ellos, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) alertaba de una dinámica de transferencias a favor de 360 global Media, la firma que ha venido produciendo programas como Fort Apache, emitido por Hispan TV, o La Tuerka, y presentados por Pablo Iglesias, con la colaboración de personas del entorno de Podemos.

LOS INFORMES DEL SEPBLAC, AL CONGRESO
Vox reclama explicaciones en el Parlamento a Pablo Iglesias. Pero también reclama al Ministerio de Economía y Transformación Digital que remita al Congreso los tres informes elaborados por el Sepblac y dirigidos a la Policía Nacional en los que se alertaba sobre estas posibles actuaciones cuando menos irregulares.

Quiere conocer los informes en los que, como adelantó este periódico, se vincula a 16 empresas con direcciones en Dubai, Chipre, Irán, Kuala Lumpur, Londres, Dinamarca, Hong Kong, Líbano y Tayikistán con 360 Global Media. Estas empresas fueron localizadas por el Sepblac tras una actuación de la Policía contra una empresa dedicada a la venta de material y tecnología de doble uso que había sido descubierta saltándose la prohibición de venta a Irán.

Pero no sólo eso. La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona -autora de las tres solicitudes presentadas este miércoles-, pide también la comparecencia en la comisión de asuntos económicos y transformación digital del director del Sepblac, Juan Manuel Vega Serrano, para que explique la investigación que llevó a cabo su servicio y detalle los al menos tres informes que elevó a la Policía Nacional al entender que podía haber comportamientos delictivos.

La formación liderada por Pablo Iglesias tiene abierto también un procedimiento judicial, en el marco del cruce de denuncias con su anterior equipo jurídico. Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias al sospechar que este partido tiene una contabilidad B.
28
Un juez investiga a Podemos por malversación de fondos públicos y administración desleal
23.07.2020.-

El juzgado 42 de Madrid abre una causa tras examinar un atestado de la Guardia Civil sobre la denuncia del ex responsable jurídico del partido, el abogado José Manuel Calvente

Un juzgado de Madrid investiga a Podemos por la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El Juzgado de Instrucción número 42 de la capital ha acordado abrir una causa tras recibir un atestado de la Guardia Civil sobre diversas actuaciones económicas de la formación que podrían resultar ilegales. El juez instructor ha ordenado ya varias diligencias, como recabar más información de las Fuerzas de Seguridad y la toma de declaraciones.

El origen de la causa está en la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Martorell (Barcelona) por el ex responsable jurídico del Podemos José Manuel Calvente por posible financiación ilegal del partido, entre otros delitos. Calvente había sido despedido tras advertir al partido de las numerosas irregularidades que se estaban cometiendo. El atestado de la Guardia Civil sobre la denuncia fue enviado a un juzgado de la localidad, que abrió unas diligencias penales al detectar indicios de delito. Finalmente, el juzgado martorellense acabó remitiendo la causa a Madrid al entender que los presuntos delitos se habrían cometido en la capital.

El juez de Madrid Juan José Escalonilla recibió el asunto por reparto y acordó el pasado 16 de julio abrir unas diligencias previas. En esa resolución, el magistrado convoca al denunciante el próximo 29 de julio para prestar declaración. También ha citado para testificar el próximo 15 de septiembre a otras dos personas: la diputada y ex responsable jurídica de Podemos Gloria Elizo y la abogada Mónica Carmona, despedida junto a Calvente tras sus denuncias de irregularidades.

SOBRESUELDOS
Tra conocer el despido, Carmona remitió una carta al Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas de Podemos, en la que interpretaba lo sucedido como un "grave acto de represalia y posibles coacciones" al estar investigando "graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido".

Por su parte, Calavante denunció tras el despido que había detectado el pago de "sobresueldos" en el partido, "unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido". También ha sostenido que se hacían pagos "sin presupuesto aprobado" y que se había bloqueado el portal de transparencia. "La gota que colmó el vaso fue investigar el tema de la escolta", explicó a EL MUNDO.

Según ha informado El Confidencial, entre los aspectos abordados por el atestado de la Guardia Civil que ha llegado al juez de Madrid se encuentra la contratación para campañas electorales de la agencia de comunicación Neurona Consulting, (Monedero) que también recibió fondos del ex presidente de Bolivia Evo Morales.

Los delitos de malversación y administración desleal apuntados en el auto conllevan penas de prisión. En el caso de la malversación, este delito podría ser atribuido tanto a personas concretas de la dirección de Podemos como a la propia formación como persona jurídica.
29
Financiación de Podemos
23.07.2020.-


Vox exige la comparecencia de Pablo Iglesias por los vínculos de su productora con Irán

El partido de Abascal exige que el vicepresidente del Gobierno dé explicaciones en el Congreso y que comparezca el director del Sepblac.

Vox ha emprendido en el Congreso una serie de iniciativas para tratar de esclarecer las informaciones aportadas por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que salpican a la formación liderada por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. La formación deja también abierta la puerta a nuevas iniciativas en el plano parlamentario e, incluso, en el judicial si aparecieran nuevas informaciones sobre los pagos desde Irán a los entornos de Podemos y al propio líder de los morados.

Así, el partido liderado por Santiago Abascal ha solicitado, en primer lugar, la comparecencia del propio Iglesias, para que dé explicaciones sobre las relaciones de la productora vinculada con dirigentes de Podemos, con empresas sospechosas de blanqueo y vinculadas con Irán.

Como desveló EL MUNDO este martes, al menos en tres ocasiones, el Sepblac, la unidad de inteligencia contra el blanqueo de capitales, elevó informes de inteligencia a la Policía Nacional sobre los vínculos de empresas sospechosas de blanqueo con la empresa de la que cobraba Pablo Iglesias, 360 Global Media. Según fuentes policiales, el último de estos informes se remitió el 5 de febrero de 2018. Su antecesor, en septiembre de 2017 y el primero que arrancó la serie, en 2013.

En todos ellos, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) alertaba de una dinámica de transferencias a favor de 360 global Media, la firma que ha venido produciendo programas como Fort Apache, emitido por Hispan TV, o La Tuerka, y presentados por Pablo Iglesias, con la colaboración de personas del entorno de Podemos.

LOS INFORMES DEL SEPBLAC, AL CONGRESO
Vox reclama explicaciones en el Parlamento a Pablo Iglesias. Pero también reclama al Ministerio de Economía y Transformación Digital que remita al Congreso los tres informes elaborados por el Sepblac y dirigidos a la Policía Nacional en los que se alertaba sobre estas posibles actuaciones cuando menos irregulares.

Quiere conocer los informes en los que, como adelantó este periódico, se vincula a 16 empresas con direcciones en Dubai, Chipre, Irán, Kuala Lumpur, Londres, Dinamarca, Hong Kong, Líbano y Tayikistán con 360 Global Media. Estas empresas fueron localizadas por el Sepblac tras una actuación de la Policía contra una empresa dedicada a la venta de material y tecnología de doble uso que había sido descubierta saltándose la prohibición de venta a Irán.

Pero no sólo eso. La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona -autora de las tres solicitudes presentadas este miércoles-, pide también la comparecencia en la comisión de asuntos económicos y transformación digital del director del Sepblac, Juan Manuel Vega Serrano, para que explique la investigación que llevó a cabo su servicio y detalle los al menos tres informes que elevó a la Policía Nacional al entender que podía haber comportamientos delictivos.

La formación liderada por Pablo Iglesias tiene abierto también un procedimiento judicial, en el marco del cruce de denuncias con su anterior equipo jurídico. Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias al sospechar que este partido tiene una contabilidad B.
30
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La diputada catalana Borràs comparece en el  T. Supremo por 18 contratos adjudicados a dedo a un amigo
22.07.2020.-

El Alto Tribunal investiga a la dirigente de JxCat por delitos de corrupción durante su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC)

El magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres ha citado este miércoles a la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás para tomarle declaración en calidad de investigada por delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que presuntamente cometió durante la etapa en la que fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

La citación se produce después de que el instructor de la causa recibiera a finales de junio la autorización del Congreso de los Diputados para investigar a la portavoz de JxCat, que por dicha condición es aforada ante el alto tribunal.

Borràs deberá responder por las presuntas irregularidades relativas a 18 contratos de esta institución por valor de 259.863 euros y que fueron adjudicados a un amigo personal, Isaías Herrero, a quien se investiga en este mismo procedimiento.

De Porres ya citó a Borrás el pasado 14 de febrero para que prestara declaración voluntaria, si bien la diputada optó por no acudir a la citación. Esta vez también ha intentado posponer su citación a la espera de una pericial, pero el instructor lo ha denegado, informa Ep.


La investigación, iniciada en el Supremo a raíz de los indicios desgranados por una juez de Manresa (Barcelona) en su exposición razonada, apunta a una posible prevaricación en las resoluciones dictadas por Borrás que dieron lugar a la omisión injustificada de los trámites esenciales del procedimiento administrativo, lo que en espera de poder escucharla en declaración «carece de toda explicación jurídica y evidencia la exclusiva voluntad de favorecer los intereses» de su amigo Herrero, ocasionando con ello un resultado materialmente injusto, según expuso el magistrado en su exposición razonada al Congreso. Igualmente, el juez encuentra indicios de malversación y de fraude administrativo y documental.

Según el fiscal, existen indicios de que Borrás y Herrero habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes. Así, el amigo de Borràs aportaba al procedimiento de adjudicación tres presupuestos de los que algunos eran falsos o simulados, al no ser realizados por las entidades ni por las personas físicas indicadas y que además incluían conceptos o importes adecuados para que fuera él quien resultara adjudicatario, bien directamente o bien a través de las entidades investigadas, muchas de ellas cooperativas.

El hecho mismo de falsear los presupuestos presentados, según señalaba De Porres en su escrito al Congreso, «permite concluir que ha existido un claro perjuicio para el erario público al resultar imposible determinar el trabajo realmente realizado y su valor económico, en base a unos conceptos e importes inventados y que finalmente se trasladaban a las facturas presentadas al cobro, directamente e indirectamente por Isaías Herrero».
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10