Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10
71
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Supremo fija en 6.000 euros la fianza de Vox para acusar a Ábalos por el «Delcygate»
05.06.2020.-

Mientras dirime la admisión a trámite, acuerda acumular su acusación a la del Partido Laócrata, el primer querellante, que llevará la dirección letrada.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado fijar en 6.000 la fianza impuesta al partido político VOX para que pueda ejercer acusación si se admite a trámite su querella contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid el pasado mes de enero.

En un auto notificado esta semana, los magistrados acuerdan que la querella de Vox se acumule a la instada en primer lugar por el Partido Laócrata, que ejercerá la dirección letrada de la acusación si finalmente la iniciativa es admitida, cuestión aún bajo estudio.



«Resulta palmario que la actual querella formalizada por el Partido Político VOX es en todo punto coincidente con la previamente presentada por el Partido Laócrata. Coincide la identidad de la persona querellada, José Luis Ábalos Meco, y coinciden los mismos hechos», destaca el auto.


Precisamente, a los laócratas se les impuso una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación, decisión que recurrieron por entender que la cuantía era desproporcionada. Aún no se les ha notificado cambios en este sentido, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

La querella tiene su origen en el encuentro secreto que mantuvieron Ábalos y Rodríguez, cuyo acceso a territorio europeo estaba vetado por sanciones a Venezuela, en la noche del 19 al 20 de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El grueso de la investigación sobre el paso de la mandataria chavista por Madrid se sigue en un juzgado ordinario, si bien tanto los laócratas como Vox se querellaron contra el ministro ante el Supremo dado que en su condición, goza de aforamiento. Quieren que se le investigue por un presunto delito de prevaricación.
Isabel Vega
72
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cárcel para los independentistas que agredieron a dos aficionadas de la Selección de Fútbol de España
05.06.2020.-

Los cuatro acusados han sido condenados a 32 meses por apalear, vejar y robar a dos mujeres en una carpa a favor de la selección española.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 32 meses a cuatro independentistas radicales por agredir a dos componentes de la Plataforma «Barcelona con la Selección» cuando éstas se encontraban en una carpa habilitada para animar y promover los partidos de la selección española durante la Eurocopa de 2016.

Los atacantes apalearon, robaron y vejaron a Ruth y Maria Rosa cuando las dos aficionadas estaban informando a los transeúntes sobre las negociaciones que la plataforma mantenía con el ayuntamiento de Ada Colau para la instalación de una pantalla gigante para seguir los partidos de España durante el torneo de selecciones. Las colaboradoras fueron asaltadas por cinco hombres de ideología contraria. De ellos, cuatro deberán ingresar en prisión.

«Barcelona con la Selección» ha emitido un comunicado explicando que los agresores se acercaron a las chicas insultándolas, agrediéndolas físicamente y destrozando la carpa. «Gritaron putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar. Las han empujado y tirado al suelo, propiciándoles golpes y patadas, tirones de pelo, robando el bolso a una de ellas. En el forcejeo la otra víctima ha tenido la mala suerte de caer en medio de la calle, ocasionándoles,según el parte médico, erosiones en la piel, hematomas, contusiones, contractura cervical, entre otros.

Los radicales han salido corriendo y han desaparecido», detallaba el comunicado. Cuatro años después de juicios y apelaciones, el recurso definitivo condena a los agresores a cumplir penas de 32 meses de prisión y pagar una multa de 6.180 euros. El quinto agresor ha sido condenado a 16 meses de cárcel y una multa de 1.800 euros. En la sentencia del Juzgado Penal, la magistrada indicó que cuatro de los cinco actuaron «guiados con el ánimo de animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español, y con la voluntad de hostigar y humillar a las voluntarias».

La plataforma ha emitido un comunicado en el que ha expresado su satisfacción por la sentencia emitida. «Tras cuatro años, y varios juicios aplazados por su culpa, nos han notificado la sentencia del recurso de apelación en donde condenan a penas de ingreso en prisión a los agresores: B.B.B., X.B.C., R.V.S. y D.A.M. Todos ellos, individuos de ideología independentista y afines al movimiento red-skin de extrema izquierda y pertenecientes al grupo 'Desperdicis' (según informe de Mossos d’Esquadra).

 La Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso presentado por nuestro Abogado Dr. José María Fuster-Fabra, en nombre de Ruth y Maria Rosa, y la pena ha aumentado hasta los 32 meses. Como consiguiente, al sumar la totalidad de las penas más de 24 meses, los condenados deberán ingresar de forma efectiva en prisión. Así como indemnizar a Ruth y Maria Rosa económicamente», celebran desde «Barcelona con la Selección».
Sergi Font
73
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Ayuso defiende a Vox y acusa a Podemos de ser "peor que el virus" mientras busca un pacto para la reconstrucción con todos los grupos
04.06.2020.-

La presidenta regional advierte a Más Madrid que no va a "tolerar" que se llame "fascista" a ningún grupo de la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inicia este jueves una ronda de contactos con todos los partidos de la oposición en la Asamblea regional. El objetivo sobre el papel es explicarles el plan de reconstrucción frente a la crisis del coronavirus que ha elaborado su Gobierno y poder incorporar "propuestas" de sus adversarios políticos.

Sin embargo, el tono parlamentario entre la dirigente del PP y dos de los grupos de izquierda previo a estos contactos institucionales aleja la posibilidad de un pacto del estilo al que se está tratando de alcanzar el Ayuntamiento de la capital con todas las fuerzas con independencia de la ideología.

"En manos de Podemos la reconstrucción es imposible, porque son únicamente amigos del odio y de la destrucción. Son peores que el virus", le ha recriminado Ayuso a la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, con la que este viernes se sentará en una mesa en la Puerta del Sol. El único motivo de esa reunión es hablar de una recuperación para la que la presidenta ya ha invalidado a su interlocutora.

En otra intervención, la dirigente del PP ha salido en defensa de Vox en respuesta a Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. "No voy a tolerar que llame usted fascista a ningún grupo de esta Cámara, entre otras cosas porque estamos aquí porque los ciudadanos han acudido a las urnas y nos han elegido libremente. Es intolerable", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno de este jueves.

A lo que ha apostillado: "¿Y usted pretende que me siente de igual a igual con usted en una mesa? Mire, no me haga reír, cuando usted no quiere reconstruir Madrid, sino aniquilar al adversario político y a todo el que no piensa como usted, con usted hay poco que reconstruir".

Como ya es habitual, el único portavoz de la izquierda con el que Ayuso no ha mantenido un tono bronco es con Ángel Gabilondo, del PSOE, con el que se reunirá esta tarde después de hacerlo en primer lugar con Vox. No obstante, la presidenta regional ya ha dicho en ocasiones previas que no se fía del partido de Pedro Sánchez y que ella no pacta "con el desastre".

INVESTIGACIÓN DEL 8-M
Respecto a la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias por parte del Gobierno regional durante la crisis del coronavirus que apoya toda la oposición, la presidenta ha propuesto que se amplíe su objeto. "Vamos a investigar el 8-M, cómo ha afectado a la Comunidad de Madrid, vamos a ver si es verdad que se han multiplicado los contagios en una manifestación de 120.000 personas en el momento más crítico del contagio", ha dicho.

También ha sugerido que se fiscalice "qué ha pasado con el material sanitario" que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha "quitado a los profesionales sanitarios" y las decisiones sobre la desescalada: "¿Quién ha decidido en la Moncloa, desde un cuarto oscuro, que Madrid siga en fases atrasadas, quién ha decidido por nosotros sin transparencia y de esa manera arbitraria?".
MARTA BELVER
74
Noticias Nacionales / Re:LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
«Su marido está mejorando». «¿Cómo? ¡Pero si falleció hace 3 días!»
04.06.2020.-


Carmen perdió a su marido el 25 de marzo. Aun no tiene el informe médico y parte de sus pertenecias no le han sido devueltas

Carmen aun no puede creer que su marido, José Padilla, de 60 años, haya fallecido. Ingresó el 8 de marzo en el Hospital Clínico Virgen de las Nieves de Granada para un transplante de riñon. «Al día siguiente de la operación pude pasar a verle a la habitación y estar media hora con él. El día 19 me llamaron del hospital a las 13.30 para decirme que se lo llevaban a la UCI porque su situación había empeorado y parecía tener Covid-19. A las 16.30 otra llamada me alerta de que está muy grave, entubado y con sedación. El 25, a las 11.30 de la mañana me comunican que ha fallecido. Yo, en ese momento, también estaba ingresada en otro hospital por coronavirus por lo que, destrozada, le dije a mi hijo que fuera él a reconocer el cuerpo».

Pero su hijo no pudo verle. «En el hospital le dijeron que no era posible porque así lo habían establecido por la situación de excepcionalidad por el coronavirus», apunta Carmen.

Lo inverosímil de esta historia no acaba aquí. Dos días después del fallecimiento reciben una nueva llamada: «Señora, su marido está reaccionando bien a la medicación». «¿Cómo? —-respondí—. ¡Pero si mi marido ha fallecido!». En ese mismo momento me colgaron. Casi me vuelvo loca. Por unos instantes ya no sabía si estaba vivo o muerto. Poco después volvimos a ser conscientes de la dura realidad».

Sin embargo, Carmen, que pertenece a la Plataforma de Familiares de Víctimas del Covid-19, todavía no tiene un informe en el que se explique la causa del fallecimiento, «solo el certificado de defunción donde no lo especifican. He llamado y me he presentado allí para solicitarlo. Me han dado la mitad de sus pertenencias. Faltan unas gafas de sol, su reloj y un décimo de loteria que su hijo le regaló por el día del padre con una bonita dedicatoia. ¿Qué han hecho con todo eso? Era suyo y ahora nos pertenece. Su reloj, en concreto, tiene un gran valor sentimental. A día de hoy, no he recibido respuesta. Eso sí, tengo sus cenizas, pero a saber si son las suyas. Yo ya dudo de todo».


ABC se puso en contacto con el Hospital Clínico Virgen de las Nieves de Granada para conocer el destino tanto del informe médico como de las pertenencias del marido de Carmen y, a pesar de haberles hecho la petición directamente de forma telefónica, el periódico tampoco ha recibido respuesta alguna hasta la fecha.

Lauira Peraita
75
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Una acusación que deshonra a Pedro Sánchez
04.06.2020.-

Pedro Sánchez, dispuesto a deslegitimar las instituciones con tal de seguir aferrado al poder, no dudó en lanzar una gravísima acusación contra la Guardia Civil, al insinuar su deslealtad con el Estado por estar trabajando al servicio de intereses espurios.

Conocido de antemano el mercadeo de votos de Sánchez con los nacionalistas para aprobar la última prórroga del estado de alarma a cambio de nuevos privilegios forales para el PNV y de la reanudación con ERC de la mesa extraparlamentaria en la que se negocia la independencia de Cataluña, la sesión de control de ayer en el Congreso solo tenía el interés de ver con cuál de las diferentes versiones sobre la destitución de Pérez de los Cobos se quedaba Sánchez para defender a su ministro de Interior.
Por eso, supuso una sorpresa comprobar que no utilizó ninguna de las cuatro explicaciones inventadas por Grande-Marlaska para ocultar una purga sobre la que tendrá que responder judicialmente, después de que el coronel de la Guardia Civil haya anunciado que recurrirá su cese por "ilegal" e "injusto". Pedro Sánchez, dispuesto a deslegitimar las instituciones democráticas con tal de seguir aferrado al poder, no dudó en lanzar una gravísima acusación contra la Guardia Civil, al insinuar su deslealtad con el Estado por estar trabajando al servicio de intereses espurios.

En una ofensiva sin precedentes de un presidente del Gobierno al instituto armado, uno de los pilares de las fuerzas de seguridad nacionales, Pedro Sánchez, justificó la destitución de Pérez de los Cobos por formar parte de una operación mayor encaminada a "destapar" a una supuesta "policía patriótica" puesta en marcha por el PP cuando estaba en el poder para "ocultar sus vergüenzas".

Se trata de una acusación que supone una inaceptable deshonra para un coronel de una impecable trayectoria y de una extensa hoja de servicios como Pérez de los Cobos y por extensión para un cuerpo que se ha caracterizado siempre por su defensa de la seguridad de todos los españoles desde la más estricta legalidad. Con su ataque, además, Sánchez coloca en una difícil situación a David Blanes, el oficial que sustituirá a Pérez de los Cobos -destinado a tareas burocráticas-, después de que muchos otros se hayan negado a aceptar el ofrecimiento del ministro de Interior.

Finalmente, con este inmerecido agravio, el presidente del Gobierno demuestra su temor a que la autorización de la manifestación del 8-M -desoyendo las alertas sanitarias de la OMS-, se convierta en su talón de Aquiles. La propia directora general de la Guardia Civil reconoció que el fulminante cese de Pérez de los Cobos se produjo por su negativa a violar la ley e informar al ministro sobre la investigación que lleva a cabo la magistrada Rodríguez-Medel, en la que ya está imputado el delegado del Gobierno.
De ahí que Sánchez presentase ayer como modélica su gestión de la crisis, pretendiendo, aun a costa del prestigio y del honor de la Guardia Civil, ocultar su negligencia.
Editorial El Mundo
76
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Debe dimitir todo el Gobierno, no sólo Marlaska
03.05.2020.-

Es el fundado temor de que la caída de Marlaska arrastre a todo el Gobierno lo que va a llevar a Sanchez a no consentir la dimisión de nadie.

La reciente revelación del documento interno y reservado del Ministerio del Interior en el que se dice que la destitución fulminante del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid se debió a una "pérdida de confianza de esta Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento" confirma algo mucho más grave que el inadmisible y bochornoso hecho de que el ministro Grande-Marlaska mintiera descaradamente la semana pasada al afirmar que ni él "ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil ha reclamado al coronel Diego Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe", informe que recogía las investigaciones sobre el 8-M que, a instancias de la autoridad judicial, llevaba a cabo la Benemérita en Madrid, al mando del coronel.

Este documento demuestra también que la mentira del ministro trataba de ocultar la comisión tanto del delito que entrañaban las presiones destinadas a sonsacar a Pérez de los Cobos información sobre un informe del que, por ley, sólo podía informar a la juez del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, como del que supuso su injusta destitución, una vez comprobado que el coronel no cedía ante las presiones de Interior y permanecía fiel a su deber de "guardar rigurosa reserva" sobre la evolución y el resultado de las investigaciones, tal y como la ley y la propia juez Rodríguez-Medel le exigían.

Téngase en cuenta que al delito de coacción e inducción a la violación de secretos del que se podría acusar al ministro se le podría añadir el de represalias y prevaricación que su puso el fulminante relevo de Pérez de los Cobos, pues, tal y como contempla el artículo 404 del Código Penal, "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años". Eso por no recordar que el artículo 550.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente establece que "los funcionarios de Policía Judicial a quienes se hubiera encomendado una actuación o investigación concreta dentro de las competencias a que se refiere el artículo 547 de esta ley no podrán ser removidos o apartados hasta que finalice la misma o, en todo caso, la fase del procedimiento judicial que la originó, si no es por decisión o con la autorización del juez o fiscal competente".

Ya no se trata de reiterar la petición de dimisión de Marlaska, tal y como ya se solicito aquí hace una semana, sino de hacerla extensiva al Gobierno en bloque, empezando por su presidente, Pedro Sánchez. Así lo exigen las responsabilidades políticas que se derivan no sólo de la imputación penal que, más pronto que tarde, caerá sobre este indigno ministro del Interior, sino del más elemental sentido de la lógica y de la decencia política.

Y es que, si Marlaska se avino a perpetrar lo que él mejor que nadie sabe que constituyen ilícitos penales, no fue por interés propio, sino para ocultar la negligencia, presuntamente criminal, en que incurrió todo el Ejecutivo por respaldar por razones ideológicas las manifestaciones del 8 de marzo, pese al evidente riesgo de contagio del covid-19 que entrañaban, como sabían perfectamente.

Pero es precisamente el temor de que la caída de Marlaska arrastre a todo el Gobierno lo que va a llevar a Sanchez a no consentir la dimisión de nadie
LD
77
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Una dimisión ineludible que compromete a todo el Gobierno
02.06.2020.-

La condición de imputado debería encontrar a Marlaska ya dimitido. Fulminó a un hombre honesto por negarse a cometer una ilegalidad. Es un ministro inicuo.

Una democracia se corrompe cuando sus ciudadanos se acostumbran a que su Gobierno les mienta. Cuando la contumacia en el embuste del presidente y de sus ministros logren narcotizar a la opinión pública española, ese día habremos renunciado a la condición de ciudadanos libres. En una sociedad sana, los gobernantes son servidores del pueblo y rinden cuentas de sus desmanes. Dos años de sanchismo después, el Ejecutivo encadena escándalos políticos que erosionan la separación de poderes, alientan la polarización social desde posiciones de poder, colonizan cada institución del Estado en favor del partido de Gobierno reducido a agencia de colocación y empujan en suma a la democracia constitucional alumbrada ejemplarmente en 1978 por la pendiente populista de los regímenes iliberales. De ese proceso de degradación es emblema ya la triste trayectoria de Fernando Grande-Marlaska.

Después de la orden revelada ayer, firmada por su subordinada María Gámez como directora de la Guardia Civil, el ministro del Interior ya no puede ocultar por más tiempo que mintió en sede parlamentaria el viernes cuando afirmó que ni él "ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil ha reclamado al coronel Diego Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe" que daba cuenta de las investigaciones sobre el 8-M desarrolladas por el Instituto Armado bajo autoridad judicial. Nunca se trató de una "reestructuración de equipos", ni de "evaluar una disfunción", ni de ningún barato eufemismo por el estilo: lo cesó por arbitraria voluntad de injerencia al servicio de Moncloa.

Marlaska mintió conscientemente para no incurrir en el delito que sabe que comete cualquier mando político que interfiere en una investigación judicial que afecta a su Gobierno. Lo peor para él es que esa mentira ha quedado violentamente a la intemperie y que la juez -víctima de una infame cacería mediática por parte de las terminales gubernamentales- tiene ya prueba suficiente para proceder contra el ministro del Interior por coacción e inducción a la violación de secretos. Pero la condición de imputado debería encontrar a Marlaska ya dimitido. Él fulminó a un hombre honesto por negarse a cometer una ilegalidad. Por cumplir con su deber. Es un ministro inicuo que no debe permanecer un solo día más en su puesto. Cada minuto que se aferra a una cartera especialmente delicada es un insulto a los ciudadanos. Ha ejecutado purgas políticas, ha filtrado informes falsos contra el adversario político, ha monitorizado las redes para perseguir la discrepancia, ha mentido para protegerse del efecto penal de sus presuntos delitos. Debe irse ya. Sin dilación.

Pero la responsabilidad no se agota en Gámez y Marlaska. EL MUNDO ha publicado que el ministro del Interior fue instado desde La Moncloa a "ponerse las pilas" para hacerse con la información que obraba en poder de la Justicia. Y se las puso, aunque ello comportara el desborde de la legalidad y del mínimo escrúpulo democrático. Sánchez se ha caracterizado en este tiempo por abusar de las instituciones en provecho propio y por llevar a sus colaboradores -desde Tezanos hasta Dolores Delgado, de Rosa María Mateo a Marlaska- más allá del límite de la elemental higiene democrática. Ha ido muy lejos en muchos frentes, a menudo con el patético aplauso de los sectarios que solo recuperan la vergüenza periodística cuando el poder lo ejerce el PP.

Pero la sociedad debe poner pie en pared. Un Gobierno desarbolado y débil con tendencias autoritarias le está perdiendo el respeto. Si los abusos de poder se saldan con el olvido y a cada escándalo le suceden nuevos escándalos olvidables, la impunidad será norma y la democracia estará amenazada.
Editorial El Mundo
78
Irene Montero admitió que la bajada en la participación del 8-M se debió al Covid-19: "No lo voy a decir, quiero ser muy prudente"

01.06.2020.-

La ministra hizo estas declaraciones antes de una entrevista concedida a ETB en la mañana del 9 de marzo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admitió en la mañana del 9 de marzo que la bajada en la participación de la manifestación feminista celebrada el día anterior en Madrid se debió "al coronavirus".

"No lo voy a decir porque no lo voy a decir, quiero ser muy prudente, creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena, muy basada en los datos médicos. Como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico un poco generalizado que ya hay".

Montero se expresó de este modo instantes antes de una entrevista que concedió esa mañana a ETB y en cuyo contenido en bruto fueron incluidas estas declaraciones, que ha publicado este lunes en su edición digital ABC.

"Hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!' Y con la niña: 'Hola, bonita, cómo estás'... Y es como, la mano no, justo la mano no", contaba también.

ABALOS ADMITE "PREVENCIÓN" EN AQUELLOS DÍAS
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha justificado las palabras de Montero el día después de la manifestación del 8-M en el sentido de que el Gobierno sí estaba inmerso en la "prevención" pero desconocía la magnitud de la pandemia. "En aquel tiempo teníamos escasos datos, escasos conocimientos del comportamiento del virus y su propagación, pero la mera existencia del mismo, la presencia, pues nos hacía ser responsables ante eso, y por supuesto eso implica prevención. De ahí a decir que teníamos conocimiento en aquella época yo creo que nadie, ni la ministra ni nadie tenía un conocimiento exacta de cómo estaba la situación y cómo iba a producirse la propagación del virus".

Ábalos ha asegurado en TVE que por entonces el Gobierno "no sabía exactamente era la dimensión de problema, teníamos unos datos de contagios y de incidencia en el sistema hospitalario. Pero el caso, nos merecía en todo caso mucha responsabilidad, de hecho yo recuerdo perfectamente la primera semana de asumir las responsabilidades ministeriales ya constituimos un comité dentro del Gobierno para abordar el fenómeno del coronavirus, que en ese momento se situaba sólo en China, luego después se trasladó a Italia. Fuimos siguiendo perfectamente esta situación".

La entrevista a la ministra de Igualdad fue grabada la misma mañana en que se produjo la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Fernando Simón y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero que éste ha descrito a EL MUNDO. "¿Estáis seguros de que lo que está pasando en Madrid no va a pasar en el resto de España?'. No me respondieron y se hizo el silencio".

Las palabras de la ministra salen a la luz una semana después de que se publicase el informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M.

El mismo concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

En el documento, de 83 páginas, también se afirma que a partir de la mencionada fecha tampoco se deberían haber celebrado unas y cancelado otras, "como al final terminó ocurriendo", en referencia a la convocatoria de la marcha por el Día de la Mujer en Madrid mientras se suspendía un congreso evangélico en la ciudad.

El Gobierno cifró en 600.979 los asistentes a las diferentes manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en todo el país, a excepción de Cataluña, que no facilitó al Ejecutivo datos sobre esta materia.
79
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El PP pide que la Fiscalía llame a declarar a Irene Montero por sus declaraciones sobre el 8-M
01.06.2020.-

El PP cree que las palabras que pronunció Irene Montero en privado el 9 de marzo sobre la afección del coronavirus en la manifestación del 8-M son clarividentes. "Ahora ya hemos constatado que el Gobierno sabía que había un riesgo" de contagio en las movilizaciones, "y por motivos políticos no actuó", ha asegurado Ana Pastor, portavoz del PP en la Comisión de la Reconstrucción. "La Fiscalía tendrá que llamarla para que sea testigo en las causas que se estén instruyendo y clarificar lo que sabía el Gobierno", ha añadido.

La ministra de Igualdad admitió en privado que la bajada en la participación de la manifestación feminista celebrada el día anterior en Madrid se debió "al coronavirus". "No lo voy a decir porque no lo voy a decir, quiero ser muy prudente, creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena, muy basada en los datos médicos. Como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico un poco generalizado que ya hay", dijo el lunes siguiente a las movilizaciones, justo antes de comenzar una entrevista que concedió a ETB y que ha publicado ABC. Las cámaras grabaron esa confidencia "off the record", que se ha conocido ahora.

Para el PP, "Montero dice claramente lo que hay". La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, cree que estas declaraciones prueban que el Ejecutivo sabía del riesgo del 8-M, pero "no se evitó", y eso que eran conscientes de las limitaciones. "Esperamos que Fiscalía la llame a declarar. Su testimonio es muy relevante para conocer lo que el Gobierno sabía. Montero tiene que dar explicaciones en sede parlamentaria y judicial", ha incidido en rueda de prensa. "Esas declaraciones son una confesión de un miembro del Ejecutivo en las que quedan claro que el Gobierno era consciente de la situación y, por motivos ideológicos, permitió que se celebraran esas manifestaciones y otro tipo de actos", ha subrayado. "Motivos para que dimita tiene... podríamos no parar", ha acotado Gamarra.

Por su parte, Vox ha avisado este lunes de que va a utilizar el vídeo de Montero para apuntalar la querella que presentó en su momento contra el Gobierno en los tribunales por la gestión de la crisis del coronavirus, en la que imputa varios delitos, entre ellos, el de imprudencia grave con resultado de muerte. El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado que es "una prueba más" de que el Gobierno "disponía de información" pero que, por un lado, le "fue ocultada" a los ciudadanos y, por otro, no implicó que se tomaran "medidas preventivas" que habrían aliviado la crisis sanitaria y la emergencia económica. Vox pondrá el vídeo de la ministra de Igualdad a disposición de los tribunales mediante una ampliación de la querella, informa Álvaro Carvajal.

APOYO A ÁLVAREZ DE TOLEDO
Por otro lado, Ana Pastor ha comentado la noticia que ha adelantado EL MUNDO sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid al ministro del ramo, Salvador Illa, y al director del Centro de Emergencias, Fernando Simón. "He leído con mucha atención las afirmaciones del consejero. A pesar de esas conversaciones y algunas otras, no se hizo caso. Refugiarse en los técnicos es una cosa bastante fea", ha criticado Pastor, quien no ha querido decir si Simón debe dimitir: "A quien hay que dirigir la responsabilidad es a Illa". Pero Gamarra ha anticipado que "las alabanzas" a Simón "suelen ser la antesala de su cese o de su dimisión".

Ambas dirigentes han apoyado a Cayetana Álvarez de Toledo, tras su polémica con Pablo Iglesias. "Cayetana es una fantástica portavoz", ha dicho Gamarra. "Álvarez de Toledo hizo uso de un hecho constatado y estamos todos con nuestra portavoz; cuenta con el apoyo de todos sus compañeros", ha añadido Pastor.
Juanma Lamet
80
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Olona desvela que el número 2 de Dolores Delgado prepara el escrito para pedir el archivo de la causa del 8-M
01.06.2020.-

La diputada de Vox ha desvelado en Es la Mañana de Federico un nuevo escándalo en el caso de la investigación por las manifestaciones del 8-M

La secretaria general de Vox en el Congreso, la diputada Macarena Olona, ha atendido este lunes la llamada de Es la Mañana de Federico para analizar la actualidad relativa a la investigación encargada por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel del juzgado de instrucción número 51 de Madrid y que provocó el escándalo de la destitución del coronel Pérez de los Cobos por orden de Grande Marlaska.

Olona ha aprovechado su paso por Es la Mañana de Federico para dar una información de alcance y es que "ya sabemos que la Fiscalía va a solicitar el archivo" de la causa del 8-M. Pero lo que ha aportado Olona es que el número dos de Dolores Delgado, el secretario general técnico de la Fiscalía General, Álvaro García Ortiz, estaría elaborando el escrito de alegaciones saltándose al fiscal natural designado para la causa.

Según Olona, la Fiscalía estaría buscando en la actualidad a un fiscal que quiera firmar el escrito de alegaciones elaborado por el secretario general técnico antes del próximo viernes 5 de junio y así intentar dar carpetazo a la investigación que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez y en la que ya está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un posible delito de prevaricación. Todo ello, después de que autorizara la manifestación multitudinaria del 8 de marzo en plena crisis de la covid-19.

La información desvelada por la diputada de Vox se asemeja al caso del escrito de la Abogacía del Estado en el que se pedía la libertad de Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE sentenciara en diciembre que tenía inmunidad como europarlamentario. Dicho escrito como desveló LD no quería inicialmente firmarlo ningún abogado del Estado y finalmente, lo rubricó Rosa María Seoane.

Recordamos que Álvaro García Ortiz, la mano derecha de Delgado en la Fiscalía General, fue fiscal del caso Prestige, fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, expresidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y habitual de los mítines y actos de partido del PSOE en Galicia. Ante estos hechos, Olona ha dicho que van "a requerir toda la información", porque además va en contra del proceder habitual en el que se encarga el escrito al fiscal natural del caso.

Además, ha recordado que "hemos interpuesto una querella ante los juzgados de instrucción de Madrid contra la directora general de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad, que fueron quienes acordaron formalmente el cese de Pérez de los Cobos", aunque destacó que todos sabemos que "detrás está Marlaska".

Este caso es "escandaloso" en opinión de Olona, "la intromisión ilegítima del Gobierno sobre el poder judicial a través de la Guardia Civil en sus funciones de policía Judicial", señalaba. Por otro lado, recordando cómo fue la secuencia de llamadas (primero dos mandos militares solicitan a Pérez de los Cobos el informe, y ante la negativa de éste, por estar sujeto a secreto, recibe la llamada del escalafón político, la directora general de la Guardia Civil y el secretario de Estado para comunicarle el cese". Esto, recordaba Olona, "le impide ascender en su carrera a General" y todo "por unos políticos indignos y la soberbia del ministro Marlaska".

Respecto al cese propiamente dicho, también recuerda Olona que "el Tribunal Supremo ya dijo en una sentencia que la destitución en estos puestos por falta de confianza tiene que acreditarse que esa falta de confianza se produce por hechos adecuados de falta de profesionalidad y mérito y que no se produce por intereses espúreos, es decir, que no se trata de una purga".

El intento de blanquear el FRAP
También ha hablado de las declaraciones de la semana pasada de Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados diciéndole al vicepresidente del Gobierno que es hijo de un terrorista, ya que el padre de Pablo Iglesias perteneció al FRAP (Frente de Revolución Antifascista y Patriota), grupo terrorista con crímenes de sangre a sus espaldas.

Sin embargo, esta acusación ha llevado no sólo a los miembros de Podemos a justificar el FRAP como un grupo revolucionario que sólo Franco llamaba Terrorista. Los GRAPO y la ETA, son otros dos grupos terroristas.

Para Olona, esto, junto con la equiparación de víctimas del terrorismo y asesinos terroristas, "empezó con la Ley de Memoria Histórica y esa deriva de reescribir historia en la que nos encontramos". En este sentido, recordaba el artículo de El País en el que se decía que "los miembros del FRAP eran violentos porque el régimen de Franco era violento, pero que no era un grupo terrorista" pese a impulsar actos de violencia.

En la misma línea, Olona se quejaba de la espiral de violencia verbal que está sufriendo su formación política y recordaba "la entrevista" que tuvo "que soportar en TVE donde el presentador llegó a decirme qué habíamos hecho para provocar los insultos por parte de Podemos. Es decir, qué hemos hecho para que se llame a expulsarnos de la arena política." Añadía Olona que "si yo tengo que justificar que tengo derecho a respirar y a hacer política", no es normalidad democrática.
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10