BLOG de blancabianca > Foro de Usuarios

LUNES DE VERANO. 09/06/2014

(1/10) > >>

blancabianca:
Rilke dijo que la verdadera patria del hombre es la infancia ¿Dónde está el camino que conduce al país de mi infancia? a ese lado luminoso de la vida. Cuando llega el verano no puedo dejar de evocar con nostalgia aquellos veranos de mi niñez en el sur, tan brillantes, tan azules, tan largos y tan cortos... pura alegría.

Doy gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha regalado esa niñez soleada y feliz que ha marcado mi camino, doy gracias por pertenecer a esa familia que se tomó al pie de la letra el precepto bíblico de creced y multiplicaos como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Sí, se multiplicaron y crecí rodeada de abuelos, tíos, primos hermanos, primos segundos, terceros y hasta cuartos, una numerosa y alegre charanga familiar con algún escondido gen gitano que nos conducía cada verano camino del sur. Cual caravana de zíngaros en ruta nómada poníamos rumbo al mar, perros incluidos, porque también he tenido la suerte de compartir mi niñez con Linda -éramos muy imaginativos a la hora de bautizar a nuestros perros- un pastor alemán y Dova, un gran danés que parecía un caballo y nos hacía rodar por el suelo cada vez que nos saludaba efusivamente.

Así que cada año a mediados de julio emprendíamos el éxodo en tres coches cargados hasta los topes de niños y maletas. Yo siempre hacía el ultimo tramo del viaje en el coche de mi tío, porque esperábamos ansiosos su grito de guerra anual, antes de que apareciera el mar azul a lo lejos nos decía ¡una peseta para el primero que vea el mar! naturalmente todos ganábamos la peseta porque alargábamos el cuello como un avestruz y gritábamos jubilosamente al unísono ¡el mar, el mar!..... y allí estaba el mismo mar de todos los veranos, la misma casa, los mismos vecinos, y allí se instalaba nuestra tribu para pasar el verano asilvestrados.

Asilvestrados es la palabra, pasábamos el verano uniformados con chanclas de goma y bañador. Cada mañana nos mandaban sin contemplaciones a lo que pomposamente denominaban " el jardín trasero", una especie de terregal del común con dos árboles escuálidos y unas cuantas adelfas venenosas. Por el jardín -terregal- trasero vagábamos a nuestro amor hasta la hora de la playa, en ese Mediterráneo aprendí a nadar con el reconocido método de una mano en la barriga, así es, mi padre me ponía una mano en la barriga y me ordenaba ¡a nadar! yo pateaba frenéticamente, y cuando más concentrada estaba en el pataleo mi padre retiraba la mano....y yo me hundía indefectiblemente y así un día y otro hasta que ¡milagro! empecé a flotar.

Y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, el de Serrat no sé como sería, pero el mío fue un vecino con cara de ratón.

Nuestra infancia marcará nuestra vida, la felicidad tendría que estar asegurada y ser obligatoria por decreto.

yuhoo:
Fantástico Blanca! Me has hecho recordar mis veranos de niña. Nosotros, padre, madre, cinco hijos y servicio....nos íbamos a San Juan. En aquél entonces, una playa casi salvaje, con una torre de apartamentos y una sala de fiestas, donde cuando cantaban, desde el chalet que alquilaban mis padres, podíamos escuchar la música e incluso bailar en el  porche. Nosotros, pasabamos el verano completo allí. Desde mitad de Junio cuando daban las vacaciones en los colegios hasta que acababa Septiembre. Esos veraneos que ya, han dejado de existir. Volvíamos super rubios y super morenos. Entonces no había tantas cremas protectoras....vamos! La nivea de toda la vida! Por allí, también pasaban abuelas, tíos, primos.... En la playa, no había sombrillas. Mi padre alquilaba durante todo el verano una especie de chamizo: cuatro palos con un techo de paja, en el que dejábamos enganchadas las hamacas.mi padre, nos llevaba y se volvía a Madrid. Iba fines de semana, menos en agosto que era cuando tenía sus vacaciones.Se me vienen a la memoria los olores, al paladar, los sabores de los helados de mantecado y de leche merengada.....como mis hermanas, mayores que yo, me ponían pétalos de flor en las uñas para que pareciese que las llevaba pintadas...y, lógicamente, me duraban puestas 5 minutos. Los juegos en el jardín......hoy, cuando alguna vez he pasado por San Juan, me ha dado mucha pena! Se ha convertido en una auténtica mole de edificios. Sin ningún encanto! Pero estos recuerdo que he narrado, no los olvidaré nunca!  Por eso me ha encantado qye hayas traído a mi cabeza aquellos tiempos! Gracias Blanca!

admin:
Desconectado Fernando_Luis
Full Member
***
 


Re:LUNES DE VERANO. 09/06/2014
« Respuesta #1 en: Hoy a las 06:37:46 »

Hoy te has superado con este pedacito de Cuéntame. Tiene color y sabor. Esa luz tan intensa que veíamos de peques, y ese sabor de la emoción que nos quedaba. Hoy empiezas bien el lunes, me gusta.

admin:
e:LUNES DE VERANO. 09/06/2014
« Respuesta #2 en: Hoy a las 07:41:06 »

Cada Lunes, nos sorprende con la frescura de su prosa nuestra mejor y única blogera de la Casa.
Admiro la facilidad que tienes de atraparnos con tus historias y llevarnos contigo a nuestra infancia en éste caso, recordando cuando éramos libres de verdad, sin preocupaciones, sobre todo los que nos hemos criado en pequeños pueblos, donde el río en ésta época del año era la atracción preferida, bañándonos desnudos en las pozas de agua limpia y clara, sintiendo en nuestra piel el suave roce de la misma y después sintiendo el calor del sol después del chapuzón. Después venía el recorrido por los huertos de frutales, para comer los primeros albaricoques, subidos en el árbol, como una bandada de pájaros. A continuación, la observación de todas las clases de pájarillos y la búsqueda de sus nidos, comprobando si estaban empollándose los huevos o ya tenían polluelos y así seguir su desarrollo.
En fín muchas gracias blanca por despertar nuestros mejores y mas queridos recuerdos.
Modificar mensaje

* P3170133.JPG (80.42 kB, 640x480 - visto 3 veces.)

admin:
Desconectado VANIO
Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
Moderator
Hero Member
*****
 
Mensajes: 539
Karma: +7/-0
[Positivo] [Negativo]
Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Ver Perfil  Email  Mensaje Privado (Desconectado)

Re:LUNES DE VERANO. 09/06/2014
« Respuesta #3 en: Hoy a las 11:10:24 »
VANIO
Pues es la pura verdad, la infancia es la patria del hombre, las vivencias de una infancia feliz no tienen precio y aquellos momentos se nos quedan grabados en el corazón para siempre. Yo también en mi infancia iba de vacaciones al mar, en mi caso a Cataluña donde vivía la mayoría de mi familia materna, y me lo pasaba de cine. También recuerdo con cariño aquellos últimos días escolares próximos a las vacaciones de verano donde ya se saboreaba la alegría de los días llenos de sol y de las tardes eternas repletas de juegos infantiles.
Tengo que reconocer que me has emocionado con el relato, en concreto me he imaginado ese coche lleno de críos emocionados por ver el mar y ese primer aprendizaje para aprender a nadar.
Cada día te superas, lo que no te perdono es que casi se me cae una lagrimilla.  :'(

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa