Qué tiempos aquellos de la física amable, en los que nos imaginábamos a Arquímedes todo contento metido en su bañera, o a Newton gritando ¡ay! después del manzanazo. Pero como somos como somos, seguimos rascando, rascando... y vengas a descubrir
caprichos.
Sabíamos que la materia podría estar en estado sólido, líquido y gaseoso. Y nos aprendimos cómo se llamaban los cambios de uno a otro: fusión, condensación, sublimación... qué bonito todo.
Pero vamos a ver qué pasa si le hacemos algunas perrerías a la materia: la sometemos a campos electromagnéticos, temperaturas y presiones extremas... y pasa lo que pasa.
Nos aparece el plasma (como el gas pero sin equilibrio electromagnético, con lo que sus propiedades son distintas), el condesado Bose-Einstein y condensado de Fermi, en los que los átomos están tan quietecitos que parecen comportarse como uno solo (superconductores, superfluidos), supersólidos (que, por obra y gracia de la cuántica, una vez más, funcionan como sólido y superfluido a la vez).
Dos noticias recientes han llamado la atención al respecto:
Se ha encontrado una muestra de ringwoodita, un cristal procedente del manto de la Tierra (bastante abajo, unos 650 kilometrillos) en la que el agua, debido a la fuerte presión, se descompone para formar parte de ese material. Así, aproximadamente, hemos duplicado la estimación de la cantidad de agua que contiene el planeta.
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-eeuu-puede-estar-enorme-oceano-agua-disuelta-roca-20140613122533.htmlY la noticia buena, la de esto de los estados de la materia: un fluido de una sola dimensión que desafía a los modelos actuales (suena bien
)
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-predicen-existencia-nuevo-estado-materia-20140618134249.htmlConste que es fermiónico. Sobre bosones, fermiones y otras hierbas, ya hablaremos. Como decían en La Historia Interminable, "esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión".