BLOG de blancabianca > Foro de Usuarios

LOS PEDANTES ENÓLOGOS. 16/07/2014

(1/6) > >>

blancabianca:
Hay un subgrupo emergente dentro de los pedantes, se trata de esos entendidos que dan lecciones magistrales y presumen de saber mucho de vinos, son los pedantes enólogos. Esta especie nació hace unos años, cuando todos éramos ricos y famosos, aquellos dorados años de los nuevos ricos, del boom de la cultura gourmet y la tortilla de patata deconstruida, de los gastro horteras.

Los pedantes enólogos suelen ser unos esnobs muy sofisticados que en lugar de tomarse un vino en agradable tertulia con los amigos, se empeñan en convertir tan estupendo momento en una tortura que ya quisieran los chinos para sí, yo he llegado a pensar que estos tipos son en realidad unos sociópatas.

La puesta en escena comienza con el descorche de la botella efectuado con movimientos de prestidigitador sonado, a continuación viene el olisqueo del corcho, sí, huelen el corcho como si fuesen perritos y aunque estoy segura de que el corcho sólo huele a corcho, los pedantes nos sueltan con mucha prosapia el rollo del perfecto grado de humedad y esponjamiento...pero el corcho sólo es el principio. Prueban un sorbo después de menear la copa produciendo un pequeño maremoto, el vino no está bueno o es excelente, no, ahora es "pleno en boca", tiene matices de frutas del bosque, vainilla, plátano, cereza, toques de grosella y al fondo notas de buen roble con retrogusto persistente. Es una jerga solo comprensible para iniciados, yo busco siempre en el fondo de mi copa el bosque de robles, la plantación de plataneras, una mata de grosellas y solo veo vino mondo y lirondo. También me sobresalto cuando escucho frases como "a este vino le falta espíritu", o "este vino adolece de desequilibrio" ¿me estoy tomando un vino demente? en fin, por más que olisqueo no encuentro las notas olfativas y que alguien me explique eso de "maridar".

Y las copas......

blancabianca:
¡Ah, las copas! las copas  se han convertido en barreños, porque el vino ahora se toma en mega copas tamaño barreño de colada familia numerosa, pero ojo, no hablamos de un barreño cualquiera porque tanto la copa como los decantadores tienen que ser Riedel, que son las únicas técnicamente perfectas para degustar vino, vamos que son algo así como el Rolls-Royce de las copas, ya que nos ponemos a ser estupendos que no se nos escape nada.

Yo tengo un amigo pedante enólogo, creo que todos tenemos alguno, que ejecuta toda esa ceremonia chorra cada vez que abre una botella de vino con toda la parafernalia que requiere el momento. Habla mucho del retrogusto y sabor terciario, siempre nos regala sus doctas valoraciones sobre el "bouquet", las sensaciones en boca de maderas y frutos silvestres. El otro día me dijo mientras tomábamos un vino ¿No notas un retrogusto a café? como se embalaba le tuve que cortar con contundencia, "No digas más idioteces, Pepe, y tómate el vino"...¡Ah, que ya no queda! es lo que tiene, mientras el pedante diserta los ordinarios nos hemos bebido la botella tan ricamente, no hay nada como la ignorancia para ser feliz.

Mis queridos amigos, esta es mi última reflexión lunática de este verano. Me despido hasta septiembre que volveré con mi saco cargado de nuevas historias.
Me retiro a la nebulosas y misteriosas  Tierras Altas de Escocia, las Highlands, lugar de brujas y trasgos.
Feliz verano, nos vemos a la vuelta.

Toreador:
Ante todo y vaya por delante mi mejor deseo en tus vacaciones, sospecho que bien ganadas, que las disfrutes y ayudes a los escoceses con tu labia tan dulce, que el separatismo es algo tan trasnochado como los fantasmas escoceses.

Y ahora a los enólogos, esa especie de ser sobrenatural, que suele mirar al que él considera que no lo es, de arriba abajo como persona de segunda o tercera categoría.
Los hay en todas partes donde se produce vino, aquí en Alemania también. Algunos son tan penetrantes que yo, al  menos, prefiero leerle un comentario a Catalano o un capitulo de Madera de Boch del ya gloriosamente fallecido C.J. Cela, cuyo libro no hay Dios que lo lea entero.
Y no es que el enólogo sea pedante con su "sabiduría vinícola", que lo es en grado sumo,  es la miradita que te echa como coges, con que mano y con que dedos, el pié de la copa, tamaño escupidera y con un culín de vino que apenas ves en ese pedazo de recipiente. Si no la bamboleas para ver como se queda huella del vino en el vidrio, lo hueles y te tomas un chupito sin hacer un ruido infernal, como el de una abuela desdentada comiendo caracoles, chupando y chasqueando la lengua contra tu paladar, para intentar demostrar que sabes lo que no sabes, pero que vas por bien camino y aunque te sepas la etiqueta de memoria desde el año del etílico, bodega, cosecha, etc., hasta el nombre del que sembró la parra, eres un donnadie, un paria, uno del montón.
Claro que también los ha visto uno tomando un D. Simón servido en garrafa neutra y alabando bouquet, aroma y consistencia de ese "fantástico producto natural".
Y es que los hay. . . . .

VANIO:
Los enólogos son un subgénero dentro de la gastronomía que se ha convertido en una especie de glamurosa élite de la nueva cultura emergente. Antes de nada diferenciar entre un enólogo y un sommelier, el primero se ocupa de la coordinación, supervisión, planificación, y ejecución de la industria vinícola; el segundo es el que hace la degustación, sugerencias, descorche, etc. Digo esto para aclarar este punto que yo mismo desconocía, creía que el sommelier y el enólogo eran la misma cosa. Aclarado este punto, decir que este mundillo me produce risa, tampoco es el único, el mundo de la moda, la gastronomía que utiliza el nitrógeno líquido, los vendedores de productos rejuvenecedores están entre mis más admirados timadores del siglo XXI.
Hoy soy muy corto en la respuesta porque estoy agobiado por la canícula y por la tremenda humedad de Barcelona, y que ¡leches! no se me ocurre nada.  ???
Agradecerte brujita la sabiduría que has esparcido por el blog y que tengas unas excelentes vacaciones, nos leemos en septiembre.

blancabianca:
Hola tore. Muchas gracias, yo también os deseo un estupendo verano.

Jajajajaja, me preocupa esto que dices, preferir leer los post de Catalano demuestra que los pedantes te han maltratado mucho, es algo masoquista. Eso de  rellenar con Don Simón una botella de Vega Sicilia también lo he pensado alguna vez, es una venganza sibilina ;D

Los hay mu tontos, tienes razón.

Por cierto, me veo algo desmejorada en la foto, haré algún conjuro este verano


Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa