Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

¡ ATENCION ! Ver la tierra en directo desde la Estación Espacial http://brotesverdeshouse.com/index.php/topic,53.0.html

Autor Tema: NOTICIAS POSITIVAS (HABERLAS, HAYLAS)  (Leído 4299 veces)

VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • Desconectado Desconectado
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones

Creo este tema con la intención de que vayamos recopilando noticias positivas, no siempre podemos estar centrándonos en lo negativo.  :D
No sé poner gifs, :-(

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
Re:NOTICIAS POSITIVAS (HABERLAS, HAYLAS)
« Respuesta #1 en: 24 horas »

Hallan una enzima que frena el crecimiento del cáncer de riñón más común

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha identificado una enzima clave para frenar el crecimiento tumoral en el cáncer de riñón más común.

El hallazgo se ha producido durante un análisis de pequeñas moléculas llamadas metabolitos utilizadas por el cuerpo para producir combustible en las células normales y cancerosas en tejido de riñón humano.

El equipo de este trabajo, cuyos resultados se publican esta semana en la edición digital de Nature, encontró que una enzima llamada FBP1, esencial para la regulación del metabolismo, se une a un factor de transcripción en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula.

Incluso, los expertos vieron que esta enzima se perdió en todos los tejidos del tumor renal analizado. Estas células tumorales sin FBP1 producen energía a un ritmo mucho más rápido que sus células no cancerosas homólogas. Cuando FBP1 está funcionando adecuadamente, el crecimiento celular fuera de control se mantiene controlado.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-22/hallan-una-enzima-que-frena-el-crecimiento-del-cancer-de-rinon-mas-comun_165905/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #2 en: 24 horas »

Un examen ocular podría predecir el Alzheimer con 20 años de antelación

Un equipo de investigadores de la Fundación McCusker para la Investigación del Alzheimer en Perth (Australia) ha desarrollado un test ocular que, frente a las actuales técnicas diagnósticas, podría predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer con hasta dos décadas de antelación. Y para ello, la prueba simplemente analiza la posible presencia de proteína beta-amiloide en la retina del potencial paciente.
http://www.sonbuenasnoticias.com/destacado/un-examen-ocular-podria-predecir-el-alzheimer-con-20-anos-de-antelacion/

blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #3 en: 24 horas »

Estupenda idea Vanio. Un impulso positivo es fundamental!
Por cierto, estás aquí pero no puedo verte, no tengo la opción chat en el iPhone  :-\

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #4 en: 24 horas »

Estupenda idea Vanio. Un impulso positivo es fundamental!
Por cierto, estás aquí pero no puedo verte, no tengo la opción chat en el iPhone  :-\

No pasa nada, además yo ya estoy muy visto.  ;D

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #5 en: 24 horas »

Madrid ha duplicado su población de águilas reales

En los últimos años han conseguido alcanzar máximos históricos al conseguir una población de 49 parejas reproductoras de esta especie en peligro de extinción

Además, se ha detectado el vuelo de otros 43 pollos, que asegura ya la supervivencia de esta especie en la región y confirma una tendencia de crecimiento que ronda el 10% anual desde el año 2009.

Águila real La recuperación ha sido posible gracias a actuaciones para adecuar tendidos eléctricos, la mejora de su hábitat o la colocación de plataformas para que las aves puedan hacer su nido en lugares seguros.

Estas mejoras han servido también para mejorar el habitat de otras aves, como el buitre negro, que alcanza ya una presencia en la región de 114 parejas. Asimismo, el cernícalo primilla ha duplicado su población; la cigüeña negra, con siete parejas cuando hacía 25 años que no anidaba en la región; el águila perdicera o la nutria; u otras especies que también están experimentando un aumento como el águila real, la garza imperial, el búho real o anfibios como la rana patilarga.

http://www.sonriealdia.es/nacional/238-madrid-ha-duplicado-su-poblacion-de-aguilas-reales

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #6 en: 24 horas »

47 españoles están entre los mejores investigadores del Mundo

La agencia Thomson Reuters elabora la lista 'Highly Cited Researchers', con 3.000 nombres, y basada en los artículos publicados en revistas científicas

Esta lista recoge quiénes son los investigadores más reconocidos del mundo en función del número de veces que son citados en revistas científicas o la cantidad de veces que son nombrados por colegas.

En la edición de 2014, hay 47 investigadores españoles, por lo que España se posiciona como el decimosegundo país con más investigadores en la lista (de los 50 presentes), lejos aún de los 1.700 de Estados Unidos, país que lidera el ránking, los 300 de Reino Unido, los 160 de Alemania o los 150 de Japón.

Los 47 investigadores españoles de la lista se dedican a 18 especialidades científicas diferentes. La más común, Medicina, disciplina a la que se dedican seis de los científicos españoles citados por Thomson Reuters. Entre los españoles que están en la lista se encuentra José Manuel García-Verdugo, de la Universidad de Valencia, que trabaja en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer; Hermenegildo García, de la Politécnica de Valencia, que investiga sobre cómo descontaminar el planeta a través de la fotoquímica; Juan Bisquert, de la Universidad Jaime I de Castellón, que trabaja en el campo de la energía solar; David Posada, biologo evolutivo de la Universidad de Vigo que estudia las células tumorales.

http://www.sonriealdia.es/ciencia/301-47-espanoles-estan-entre-los-mejores-investigadores-del-mundo

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #7 en: 24 horas »

La solidaridad de 691.871 donantes permitió a MSF España atender a 1,8 millones de personas en 2013

El apoyo prestado por 691.871 donantes solidarios permitió a Médicos sin Fronteras España (MSF España) atender en 2013 a más de 1,8 millones de personas en diversas crisis y registrar 77.000 hospitalizaciones. Y es que hasta un 90,5% de los ingresos con los que contó la organización el pasado año –un total de 116,2 millones de euros, un 16,2% más que en 2012– llegó de donaciones privadas, habiendo crecido un 7,6% su cifra de socios y colaboradores.

Así, MSF España pudo enfocar su trabajo, como explica la propia organización, “en el tratamiento a poblaciones víctimas de conflictos armados o que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad por la violencia extrema”.

http://www.sonbuenasnoticias.com/destacado/la-solidaridad-de-691-871-donantes-permitio-msf-espana-atender-18-millones-de-personas-en-2013/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #8 en: 24 horas »

Primer trasplante de retina fabricado con piel para curar la ceguera

http://www.abc.es/salud/noticias/20140913/abci-primer-implante-celulas-retina-201409131243.html

yuhoo

• Full Member
« Respuesta #9 en: 24 horas »

Noticias como esta, tendrían que publicarlas en la primera página de todos los periódicos! Ya estamos cansados de leer desgracias!

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #10 en: 24 horas »

Noticias como esta, tendrían que publicarlas en la primera página de todos los periódicos! Ya estamos cansados de leer desgracias!

Tienes razón yuhoo, la noticia era difícil encontrarla.  ???

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #11 en: 24 horas »

Aceite de oliva, récord de producción y de exportación

Según los datos del Ministerio de Agricultura, la campaña del sector oleícola 2013/2014 se está caracterizando por sus récords de producción y de exportación.

De hecho, a un mes de que finalice, las exportaciones superan el millón de toneladas, superando ya las cifras de la anterior temporada, en la que se alcanzaron las 875.000 toneladas en su conjunto. En concreto, la producción está siendo la más elevada de las últimas 10 temporadas, con excepción de la campaña récord de 2010-2011
http://www.sonbuenasnoticias.com/destacado/aceite-de-oliva-record-de-produccion-y-de-exportacion/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #12 en: 24 horas »

La paquistaní Malala y el indio Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz

El premio ha sido fallado por el Comité Nobel de Noruega.

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó el Comité Nobel de Noruega.

http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2014-10-10/la-paquistani-malala-y-el-indio-kailash-satyarthi-ganan-el-nobel-de-la-paz-1276530421/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #13 en: 24 horas »

Llega a España 'Sovaldi', el mayor avance en la curación de la hepatitis C

La farmacéutica Gilead ha anunciado el inicio de la comercialización en España de 'Sovaldi' para tratar la hepatitis C, tras su aprobación por parte del Ministerio de Sanidad el pasado 1 de octubre, y después de meses de negociaciones y una fuerte presión social, tanto por parte de la comunidad médica como por las asociaciones de pacientes, quienes reivindicaban su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud dado las altas tasas de curación del fármaco.

Este nuevo fármaco ha demostrado altas y rápidas tasas de curación en pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) de los genotipos 1 (sólo en el caso de pacientes Naïve), 2, 3, y 4, incluyendo aquellos en espera de trasplante hepático y los coinfectados con VHC/VIH-1. De hecho, es el primer y único medicamento con el que se puede tratar a pacientes de VHC con un régimen totalmente oral.

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2014-10-17/llega-a-espana-sovaldi-el-mayor-avance-en-la-curacion-de-la-hepatitis-c_254077/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #14 en: 24 horas »

Un trabajo liderado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias y la Universidad de Oviedo, y publicado en la revista ‘Science’, ha analizado la evolución de las poblaciones de oso pardo, lince, lobo y glotón en Europa. Según su análisis, las cuatro especies se encuentran en proceso de recuperación tras haber sido prácticamente exterminadas de la mayor parte del continente a mediados del siglo XX.

http://www.sonbuenasnoticias.com/destacado/europa-recupera-sus-grandes-carnivoros/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #15 en: 24 horas »

Un examen médico permite predecir si tendrás cáncer 13 años antes de desarrollarlo

Una nuevo examen médico es capaz de predecir con una exactitud de un 100% si una persona padecerá cáncer hasta 13 años antes de desarrollar la enfermedad, según un estudio publicado en la revista científica Ebiomedicine y que ha sido liderado por un equipo de científicos de Harvard y de la Universidad de Northwestern.
Estos investigadores encontraron que las capuchas protectoras de los extremos de los cromosomas, que previenen el daño que pueda sufrir el ADN, presentaban un desgaste más significativo en las personas que padecían cáncer, de hecho, por sus genes parecían tener 15 años más de su edad real.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-01/examen-medico-cancer-13-anos-antes-de-desarrollarlo_786310/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #16 en: 24 horas »

Nuevos fármacos logran curar la hepatitis C en casi todos los casos

El arsenal terapéutico para el tratamiento de la hepatitis C se amplia y cada vez más pacientes van a poder curarse. Dos nuevos estudios que se publican en «JAMA» demuestran una alta eficacia de un tratamiento combinado -daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir- para los pacientes con el virus de la hepatitis C crónica (VHC) genotipo 1 y con o sin cirrosis después de 12 semanas de tratamiento. Los datos que el tratamiento tenían una eficacia casi total, del 93%.

http://www.abc.es/salud/noticias/20150506/abci-hepatitis-farmacos-cura-201505051352.html

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #17 en: 24 horas »

Científicos españoles descubren una forma de acabar con la inmortalidad del cáncer

Cuando ciertos genes reguladores dejan de funcionar, las células sufren una especie de revolución que las aparta del camino establecido. Como si hubieran caído en el «lado oscuro de la fuerza», comienzan a multiplicarse muy rápidamente y provocando daños al propio organismo que las ha permitido desarrollarse. Para ello, sufren varias transformaciones que las hacen inmortales. Por ejemplo, «aprenden» a evitar el acortamiento de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas donde se empaqueta el material genético. Así, mientras que las células sanas están programadas para morir porque sus telómeros se acortan con cada división, las células malignas son capaces de reparar sus telómeros de forma permanente y de vivir de forma ilimitada.

http://www.abc.es/ciencia/20150513/abci-cnio-cancer-telomeros-201505130953.html

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #18 en: 24 horas »

Un medicamento para el estreñimiento, potencial terapia contra el cáncer 7-11-15

Los pacientes con cánceres avanzados que tomaron un medicamento diseñado para aliviar el estreñimiento causado por los analgésicos vivieron más tiempo y tuvieron menos progresión del tumor que los pacientes de cáncer que no recibieron el fármaco, según los resultados de un estudio presentado en la reunión de 2015 de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.
El hallazgo sugiere que el medicamento -metilnaltrexona, aprobado para su uso por la Agencia estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en 2008 para tratar el estreñimiento inducido por opioides- podría desempeñar un papel en la terapia del cáncer.
"Al principio, comenzamos a sospechar que la metilnaltrexona podría inhibir el crecimiento del cáncer -apunta Jonathan Moss, autor principal del estudio y profesor de Anestesia y Cuidados Intensivos en la Universidad de Chicago, Estados Unidos-. Después de más de una década en el laboratorio tratando de evaluar cómo afecta la metilnaltrexona al cáncer, tenemos la primera evidencia de que puede reducir el crecimiento del tumor y prolongar la supervivencia en los pacientes que responden al fármaco".

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-29/un-medicamento-para-el-estrenimiento-potencial-terapia-contra-el-cancer_1074315/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #19 en: 24 horas »

17-1-16

Una aplicación que facilita la comunicación de los pacientes sin habla

Hipot CNV es el nombre de una aplicación móvil (gratuita y disponible en ios y android) que resuelve a través del teléfono móvil el problema de incomunicación que sufren los pacientes con dificultades de expresión oral a causa de la enfermedad que padecen o debido a su origen extranjero. El sistema fue diseñado inicialmente por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sociales y Sanitarios de Lanzarote Manuel Verdugo, y terminó siendo desarrollado por el Servicio Canario de Salud.

La APP está basada en un sistema de pictogramas y voces sintetizadas que componen un “vocabulario” de más de 130 ítems conformados por imágenes y palabras distribuidas en categorías relativas a criterios de cuidados enfermeros por patrones funcionales. Cada unidad del vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina. De este modo, el paciente puede expresar sus necesidades básicas, como por ejemplo “dolor”, “aseo”, “descanso”, etc.

Por otro lado, el diseño de la aplicación favorece la modificación por parte del usuario del tamaño y número de imágenes de pantalla así como el idioma de los textos (que están disponibles hasta en doce lenguas) y tamaño de letra. De este modo, se facilita la lectura de los pacientes dificultades visuales.

Premios

En menos de tres años de vida, Hipot CNV ya ha logrado importantes reconocimientos. Por ejemplo, se alzó como proyecto ganador del mejor trabajo en formato póster en el XVI Congreso Nacional Infors@lud 2013. También se hizo con el Premio Nacional de Informática de la Salud 2013. Igualmente logró el Premio Mejor Comunicación en formato Póster/Video en las XII Jornadas de Gestión de la Fundación Signo en Octubre de 2014, entre otras distinciones.

Más información:

http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidogenerico.jsp?iddocument=38c7c91d-b1ed-11e4-9053-9d1690bb437a&idcarpeta=c8af4f4b-eda0-11e4-aa6f-cfdf8d9a72f8

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #20 en: 24 horas »

23-1-16

La epidemia de ébola queda extinguida después de casi dos años de su expansión

Buenas noticias: la epidemia de ébola ha quedado extinguida. Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al publicar que han pasado 42 días –el doble de lo que supone el periodo de incubación de la enfermedad– desde que el último paciente liberiano infectado con este virus diera negativo por segunda vez en los análisis de sangre que se le realizaban. De esta manera, Libera queda declarada oficialmente libre de ébola y, además, se da por finalizada la epidemia internacional que también afecto a Sierra Leona y Guinea.
Estos dos países africanos declararon sus fronteras libres del virus el pasado 7 de noviembre y 29 de diciembre, respectivamente. En Europa, naciones como Italia, España y Reino Unido contaron con casos de infectados entre sus ciudadanos; a la vez que en Estados Unidos, Malí, Nigeria y Senegal también registraron pacientes con esta patología. El primer afectado –el 6 de diciembre de 2013– fue un niño de dos años que infectó a gran parte de su familia.

El “brote sin precedentes” de ébola del que alertaban los expertos en marzo de 2014 ha tardado casi dos años en frenar su expansión. Sin embargo, esta información no supone que exista una forma de curar la enfermedad. La parte positiva de esta epidemia ha sido que los científicos se han puesto manos a la obra para desarrollar una vacuna contra el virus que llegó cuando 'avalancha' de casos estaba estabilizada.
En total, en África Occidental se han registrado casi 29.000 muertes provocadas por el virus del ébola. Afortunadamente, la epidemia de la enfermedad ha quedado extinguida, pero se debe seguir trabajando en ella para lograr encontrar una cura definitiva.

Leer más: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-01-14/epidemia-ebola-extinguida_1135471/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #21 en: 24 horas »

30-1-16

Se prevé una reducción de la mortalidad por leucemia en Europa para 2016

Las tasas de mortalidad por leucemia en personas de todas las edades en Europa están cayendo, según las últimas predicciones de muertes por cáncer en Europa para 2016, publicadas este miércoles en 'Annals of Oncology'. El estudio muestra que la caída en las tasas de mortalidad de la leucemia será mayor entre los niños y los adultos jóvenes de ambos sexos.
Entre 2009 y 2016, las tasas de mortalidad por leucemia entre los niños de cero a 14 años de edad caerán un 38% en los niños y un 20% en las niñas, y un 26% y 22% en hombres y mujeres jóvenes, respectivamente, con edades de entre 15 y 44 años. En hombres y mujeres de 45 a 69 años, las tasas de mortalidad se reducirán un 19%.
Los autores del estudio dicen que las mejoras en la gestión, la quimioterapia con múltiples medicamentos, las inmunoterapias, los trasplantes de células madre, la radioterapia y los tratamientos que tienen efectos secundarios menos tóxicos han contribuido a mejorar la supervivencia de la leucemia. Sin embargo, algunas leucemias siguen siendo difíciles de tratar con éxito, sobre todo las que son más comunes en los adultos y los ancianos.

Leer más: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-28/se-preve-una-reduccion-de-la-mortalidad-por-leucemia-en-europa-para-2016_1142434/

Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
« Respuesta #22 en: 24 horas »

Amor ciego por las aves
6-03-16.-

Pese a su ceguera, José Carlos Sires es capaz de identificar los cantos y reclamos de todos los pájaros de España

Cuando pensamos en un ornitólogo solemos imaginarlo pertrechado con unos prismáticos o un telescopio terrestre preparado para una intensa jornada de observación de aves. Pero esa no es la única forma de acercarse a la ornitología. Lo sabe bien José Carlos Sires, coordinador del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Sevilla, ciego desde los seis años de edad.

Hoy tiene 32 años y es un apasionado de las aves, unos «bichos» que descubrió por casualidad cuando tenía 10. A su profesor de música del colegio de la ONCE de Sevilla donde estudió, Antonio Almaza -nadie olvida el nombre de sus mejores profesores- le gustaba «traer curiosidades o cosas diferentes a sus clases-rememora José Carlos para ABC- y un día puso un casete de sonidos de aves, un fragmento de la Guía Sonora de las Aves de España y Europa. Y fue muy simple: me enamoré, me quedé totalmente prendado de la variedad de sonidos de las aves, de los ruidos tan increíbles... y hasta hoy, así empezó todo». Leer mas...
http://www.abc.es/sociedad/abci-amor-ciego-aves-201603060411_noticia.html

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #23 en: 24 horas »

28-3-16

Científicos españoles demuestran el gran potencial anticancerígeno de un compuesto derivado de la aceituna

» Han logrado descubrir que el ácido maslínico, un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cerosa de la piel y el fruto del olivo, es efectivo en solo unas horas en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.
 Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Barcelona y Jaén, han puesto de manifiesto el carácter anticancerígeno a muy corto periodo de tiempo del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna, en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.

El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cerosa de la piel y el fruto del olivo, obtenido bajo una patente dirigida por los profesores Andrés García Granados López de Hierro y Andrés Parra Sanchez del departamento de Química Orgánica de la UGR y que actualmente desarrolla la empresa Biomaslinic S.L.

Los resultados de este estudio, publicados recientemente en la prestigiosa revista PloS ONE, muestran con claridad como el ácido maslínico es capaz de inducir de forma temprana la ruta extrínseca de muerte celular en células Caco-2 en las que no se expresan la proteína p53, conocida por su capacidad proapoptótica, haciéndolo de forma significativa.

Leer más: http://ebuenasnoticias.com/2016/03/25/cientificos-espanoles-demuestran-el-gran-potencial-anticancerigeno-de-un-compuesto-derivado-de-la-aceituna/

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #24 en: 24 horas »

17-4-16

Nacen cuatro crías de lince en el centro onubense de El Acebuche

En el marco del programa de conservación 'Ex Situ', la hembra Fauna ha dado a luz a estos cachorros que serán examinados en profundidad dentro de cuatro semanas.

Europa Press. Cuatro crías de lince han nacido la madrugada del pasado martes 12 de abril, a las 05.00 horas, en el centro de cría de El Acebuche de Huelva, dentro del programa de conservación ‘Ex Situ’ del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida.

Desde el centro de El Acebuche han indicado que “las crías están perfectamente bajo el cuidado de su madre, Fauna, y que todavía no saben el sexo hasta que le hagan un chequeo dentro de unas cuatro semanas”. Asimismo, han apuntado que “aún no se puede hacer un balance de todos los nacimientos de esta temporada en el programa hasta que se completen los datos con los demás centros nacionales e internacionales”.

Por otra parte, en los centros de cría -además de El Acebuche, están La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y Zarza de Granadilla (Extremadura) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz)- han comenzado a realizar los primeros chequeos sanitarios en las camadas que han nacido en esta temporada reproductora 2016.

El primer chequeo se realiza normalmente a las cuatro semanas de vida, con el objetivo de realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema en los mismos. Además, se toman una serie de muestras biológicas (hisopos) para descartar posibles agentes patógenos vírico.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, lo que dio lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales han salido adelante y 45 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2016 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.

VANIO

• Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #25 en: 24 horas »

1-6-16

El proyecto europeo Desktop mejorará la vida de personas con discapacidad en ocho países desde la educación con TIC

El proyecto Desktop (The Disabled Enhance their Skills Through Online Platforms) es una novedosa iniciativa destinada a mejorar la vida de las personas con discapacidad en ocho países de la Unión Europea, a través del ámbito educativo y la integración de aplicaciones para dispositivos móviles, que permitirá a esta personas mejorar su independencia y autonomía.

La primera reunión con los responsables del proyecto de todos los países implicados ha tenido lugar en Madrid el 28 y 29 de enero. En este encuentro Javier Martínez, coordinador del proyecto Desktop de la Fundación Juan Ciudad, explicó que “Tenemos un gran reto por delante, ya que pretendemos llegar en una primera fase a 850 beneficiarios del proyecto entre personas con discapacidad, educadores y organizaciones”.

Por su parte, Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, destacó que “las nuevas tecnologías permiten mejorar la forma de hacer las cosas y empoderar a las personas con discapacidad”.

Desktop nace tras la experiencia adquirida durante dos años en España con el proyecto m-Capacita, desarrollado por un grupo de educadores y expertos en discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 14 centros. Este proyecto utiliza la plataforma Mefacilyta, desarrollada por la Unidad de Innovación de la Fundación Vodafone España, que ofrece un entorno sencillo para la personalización de aplicaciones adaptadas a las personas con discapacidad.

Esto les permite ganar autonomía en distintos ámbitos como el laboral, social y doméstico, al facilitarles la realización de actividades cotidianas como el manejo de otros aparatos o hacer la compra. Con el proyecto Desktop se pretende trasladar esta buena práctica a otras personas con discapacidad en distintos países de la Unión Europea.

Según afirmó Carlo Galasso, responsable de la oficina en Bruselas Hospitality Europe, “este es el primer proyecto europeo conjunto entre la Orden Hospitalaria y las Hermanas Hospitalarias, siendo una oportunidad para promover en distintos países una herramienta innovadora, además de ser una buena práctica para enseñar a la Comisión Europea de cara a su adopción en la nueva normativa europea sobre accesibilidad”.

Según las estadísticas de la Comisión Europea, el índice de pobreza de las personas con discapacidad es un 70% más elevado que el promedio general. Una brecha que para ser reducida requiere de intervenciones efectivas, como la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este contexto la Orden Hospitalaria y las Hermanas Hospitalarias presentaron en 2015 el proyecto Desktop, a través de la oficina “Hospitality Europe”, con el objetivo de promover la educación de personas con discapacidad a través de la implementación de las tecnologías digitales.

El proyecto durará hasta 2017 y cuenta con financiación de la Comisión Europea. En Desktop participan las siguientes nueve organizaciones de ocho países diferentes: Fundación Juan Ciudad (España), Fundación Vodafone España,  Hospitality Europa (Bélgica), Instituto dar Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus (Portugal), Association Benoit Menni (Francia), SJOG Community Services Limited (Irlanda), Johannes Von Gott-Pflegezentrum (Alemania), Barmherzigue Brüder gGmbH (Austria), Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia).

En España hay 14 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que participan en el proyecto m-Capacita en Madrid, Gijón, Vigo, Ciempozuleos, Sant Boi de Llobregat, Valladolid, Granada, Málaga, Almacelles, Alcalá de Guadaira, Tenerife , Las Palmas de Gran Canaria y La Palma.

Brotes

• Hero Member
« Respuesta #26 en: 24 horas »

Estas arrugas sí que son bellas
18.08.16.-
Siempre preocupadas por los demás. Ellos miran distantes para demostrar que están más cerca que nunca. Abuelos. Todo a lo que puede aspirar un hombre de verdad.

Cada arruga esconde un siglo de sabiduría. Y casi siempre lo descubrimos demasiado tarde. Abuelas. Ellas saben que hace frío, que te falta algo encima de los hombros para salir esta noche, y da igual que haya 38 grados y estemos en la sartén gallega. Siempre preocupadas por los demás. Ellos miran distantes para demostrar que están más cerca que nunca. Abuelos. Todo a lo que puede aspirar un hombre de verdad.
Dicen que se muere la provincia. Que es un drama el desajuste demográfico. Y lo es. Casi tanto como no saber descifrar en las calles, en sus mayores, todo ese arsenal de experiencia, mezclado con una cierta mala leche, la que nace sin remedio de ver lo largos que hacen ahora los pasos de cebra, para esos que hace tres o cuatro décadas los cruzaban en dos zancadas.

SOMBRAS CANOSAS
Hay ciudades en que parecen invisibles. La juventud es una enfermedad contagiosa como otra cualquiera. Hay urbes nerviosas que ocultan a sus abuelos en esa histeria cosmopolita, que ve antiestético todo lo que no sean cuerpos bronceados, hombres con fuertes cabellos, y pechos grandes en niñas de plástico. Y da lo mismo. Porque todos esos cuerpos perfectos quedarán en el desguace en un santiamén, pasado mañana, y entonces solo se verá el alma, y los días sin prisa y postreros asomarán para todos, como asoma la enfermedad o la soledad tarde o temprano. Casi siempre temprano.

EL Y ELLA
Penosamente asciende un hombre la cuesta con dos muletas. Avanza bajo la solanera de las cuatro. Sudor en la frente, la camisa arrugada y mal conjuntada, y la chaqueta llena de lamparones. Quizá ella ya no está. Y los chicos viven lejos. Y se han ido muriendo los amigos. Pero las gafas están empañadas, titubea al llegar al cruce, y nadie parece verlo -malditas transparencias-, como lo he divisado yo tan a lo lejos. Pero una joven, casi una niña, como un ángel de la guarda, prende su brazo y le ayuda a cruzar. Y se va tras una sonrisa.

El, que se ha dejado hoy y los gastados pulmones la vida en cruzar lo más rápido posible para no molestar a quien le ayuda, se revuelve viendo esos cabellos castaños y ese alegre vestido rojo perderse entre la gente entre felices andares de lozanía. No son más de veinte años. Los mismos que de pronto ha rejuvenecido el buen hombre, regalando una gran sonrisa de agradecimiento a esa joven, para siempre anónima. Ourense está plagado de estas pequeñas bellezas que te da la vida, en la esquina que parecía reservada solo para el luto y el olvido. Queda tanta gente buena.
Con los ojos brillantes y dilatados y el pelo nevado, a veces ausentes, a menudo no encuentran lo que buscan, no recuerdan el nombre de esa actriz que quieren traer a la conversación, y no entienden que los chicos ahora puedan vestir así. Y es lógico. Nadie lo entiende. Pero tienen un manera de andar por la vida muy especial: la del que emprende ya el camino de vuelta. Me los cruzo a diario. Me ven correr -es un decir-, porque llego tarde a algún sitio y se les escapa la media sonrisa de quién ya no tiene prisa porque conoce el secret de vivir. Del que ha llegado al final del arco iris y sabe que no hay un saco de monedas de oro. Y regresa por los años de descuento de la vida sacudiendo la cabeza y sembrando, al fin, lo único que quizá podremos llevarnos a la tumba: un poco de amor.

LA MEJOR EDAD
En la senectud, hay quien prefiere pararse y contemplar sin más, y quien prefiere no detenerse jamás, no dejar nunca de aprender, de hacer, de pensar, de sentir. Entiendo y defiendo ambas posturas. Ni los talibanes de la actividad, esos que obligan a los mayores a no parar ni un segundo de experimentar novedades, ni los que apuestan por el modelo de la sabiduría de las tortugas, disponen de un camino único. La vejez es una actitud, dicen. Y un huevo. La vejez es la vejez. Algo extraordinario y doloroso, a veces. No en menor medida que la juventud, en la que todos añoramos volver a ser niños. Tal vez, si nos dejaran cumplir el sueño, querríamos volver a nuestra edad, tan pronto como, quedándonos indefensos, tuviéramos que pedir ayuda a algún grandullón.

APRENDER Y APRENDER
Dan estas calles de Ourense la oportunidad de tratar con mil abuelos. Mucho más que en otros lugares de España. Lejos de parecerme una estocada, y sin renunciar a la premura demográfica, descubro en sus canas, arrugas, y torpezas, toda la belleza que aporta la tercera edad a este siglo tan egoísta, tan guapo, y tan fuerte.
Quizá porque todos mis abuelos están ya en el Cielo, y cada día los echo en falta, veo en los rostros envejecidos y bondadosos de mi edificio, de mi calle, o de la plaza, un reflejo vivo de lo que un día ellos fueron para mí. Y fueron todo.
ITXU DIAZ

Brotes

• Hero Member
« Respuesta #27 en: 24 horas »

Dos inglesas vuelan hasta Málaga para verse porque el tren en su país es más caro
16.01.17.-

En nuestro habitual repaso por los temas más jugosos del mundo digital, hoy rescatamos una de esas historias que demuestran que ingenio e Internet van unidos de la mano.

Sus protagonistas son dos amigas británicas cuya ingeniosa solución para organizar una cita ha despertado la admiración de muchos usuarios en redes sociales y medios como «el Daily Mail», fuente en la que encontramos la noticia.

Zara Quli, originaria de Birmingham y Lucy Walker, de NewCastle, se conocieron en la universidad y desde entonces mantienen una amistad que le ha llevado a verse en varias ocasiones. Ambas ciudades inglesas están separadas por tan solo 320 kilómetros; sin embargo, un viaje en tren cuesta 105 libras (casi 120 euros). Este fue el motivo principal para que Lucy se planteara otras opciones para poder reunirse con su compañera. Descartadas las casi 7 horas de autobús, descubrió que RyanAir ofrecía vuelos a bajo coste entre sus ciudades y Málaga.

La a priori descabellada idea, no tardó en hacerse realidad y por tan solo 75 libras (unos 85 euros) las dos amigas compraron sus billetes online para verse en la capital de la costa del sol. No solo eso, según cuentan en las entrevistas proporcionadas a diversos medios, aprovecharon su viaje de tres días para visitar también Granada, reservando de nuevo a través de Internet el alojamiento para ambas a razón de 25 euros la noche. Así que ya sabe, si alguna vez piensa que el collar es más caro que el perro, quizá debería mirar en Internet.

Brotes

• Hero Member
« Respuesta #28 en: 24 horas »

Carta de SACERDOTE CATÓLICO AL NEW YORK TIMES
26.03.17.-

Querido hermano y hermana  periodista:

Soy un simple sacerdote católico.  Me  siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo  en Angola como misionero.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en  vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa,  investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así  aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes…  Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones  periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas  de preconceptos y hasta odio.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique  tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del  lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las  medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la  dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Pero, ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por  millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en  los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de  información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde  Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas  de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han  retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con  la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de  110.000 niños...

No es de interés que con otros sacerdotes  hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000  personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su  rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. 

No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las  noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la  calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen  de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros  sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un  refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa  por casa confortando los enfermos y desesperados.

No es noticia que  más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería,  en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados  de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en  escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias  y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por  salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya  transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco  señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más  recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo  están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la  región… Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida  de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que  sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido  comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que  un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la  Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a  Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada  criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas  ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento  ofendido.
periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.Sólo le pido amigo

En  Cristo,

P. Martín Lasarte sdb
"Mi pasado Señor, lo confio a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia"