BLOG de blancabianca > Foro de Usuarios

BANDERA "ESTELADA" COLGADA EN EL JARDÍN DEL CERVANTES 31/07/2014

(1/2) > >>

blancabianca:
Desde la eclosión del movimiento soberanista en Cataluña, en 2012, labandera independentista se ha hecho omnipresente en la comunidad. La enseña que antes solo usaban ERC y otros grupos independentistas se ha convertido de hecho en la bandera «oficial» del movimiento, e incluso CiU, partido en cuyos mítines hasta hace muy poco tiempo era raro ver «estelades», la abraza sin complejos. No obstante, la proliferación de la bandera -una creación de principio de siglo que une a la «senyera» un triángulo azul y una estrella blanca, al modo de la bandera cubana-, ya no se limita a convocatorias políticas: ahora todo lo llena: eventos escolares, deportivos, culturales...

De igual forma, como si fuese un deber de todo independentista que reside en el extranjero, la «estelada» se ha hecho omnipresente en cualquier convocatoria fuera de España, una manera deinternacionalizar el proceso. Es lo que sucedió el pasado 4 de junio en Nueva York, aunque no en un encuentro en la calle, o en un local privado, sino en el interior de una institución del Estado, concretamente en la sede del Instituto Cervantes de la metrópoli estadounidense.

Dentro de las muchas actividades que acoge el Cervantes de Nueva York, el miércoles pasado se celebró un evento para promocionar los vinos de las distintas denominaciones de origen catalanas. LaAsociación Vinícola Catalana (AVC) congregó a 16 productores de vino y cava para enseñar a importadores, restauradores y prensa local una muestra de sus productos. Hasta aquí todo normal, sino fuese por la presencia de una bandera independentista que se colgó detrás de uno de los mostradores que en el patio-jardín del Instituto Cervantes colocaron las bodegas para servir las copas

blancabianca:
La presencia de una bandera «estelada» en la sede de la institución del Estado que representa y proyecta la cultura española en Nueva York causó extrañeza. Y ante las quejas que se vertieron en las redes sociales, el Cervantes aclaró en el mismo soporte: «El acto de esta mañana fue un alquiler de espacios a una asociación exportadora de vinos, no un acto propio del IC». Posteriormente, y mientras las quejas no cesaban, el instituto añadió: «El IC rechaza el uso de sus instalaciones para la difusión de símbolos contrarios al marco constitucional y ajenos a su ley de creación».

Junto a la bandera independentista, que presumiblemente colgó uno de los expositores, el cartel oficial del encuentro (en la imagen superior) también causó cierto malestar, al presentar una peculiar geografía en la que Cataluña aparece como si fuese un país separado de España

blancabianca:
Y aquí tenemos hasta una foto



blancabianca:
Seguro que el evento estaba plagado de pedantes enólogos y además indepes... ¡cielos qué horror! estas criaturas son letales

Toreador:
Después de haber leído lo que has escrito hoy, me faltan las palabras.
Y no es porque los catalandios separatas intenten colgar su trapo semicubano donde puedan, el lugar a ellos les importa un carajo. Van a lo suyo.

Lo que me ha llenado de indignación ha sido que el Instituto Cervantes neoyorkino lo haya permitido y suelten disculpas pueriles, que no se las creen ni ellos. Es igual que fuese un acto institucional, oficial, privado o comercial, los Institutos representan a España.

Si eso ocurre en un Instituto Goethe alemán, que hay bastantes también, al director no le dan ni diez minutos para que recoja sus bártulos y a la p . . . calle. Y en ese momento se le acabó la carrera en cualquier institución de ese nombre. Eso te lo garantizo yo que vivo aquí hace 50 años.

Los directores tienen un rango protocolario muy alto. Se nombran en las ceremonias oficiales en Embajadas o Consulados inmediatamente después del cónsul y ocupa lugar preferente en el evento que sea.

Lo he presenciado varias veces en las recepciones que hay en el Consulado General Español en Stuttgart, el día de la fiesta Nacional el 12 de Octubre o en cualquier invitación oficial del país donde haya IC se nombra el director con nombre y apellidos inmediatamente después del Embajador o el Cónsul.

Me juego doble contra sencillo que ese desafortunado director del IC de New York ha llegado a ese puesto NO por su cualificación. Le han dado el puesto por el carné del partido que tiene en el bolsillo y que sospecho cual pueda ser.... O sea, un "enchufáo". Así nos va.

Los españoles de a pie nos hemos dejado la piel miles de veces haciendo Patria fuera de nuestras fronteras y después una pieza así tira por tierra la labor de años.

Cuando se vive fuera de España hay veces que uno siente avergonzado de determinados compatriotas, incluso de ser español. Esta es una de ellas. . . .
Quizá lo pudiese decir con letras más grandes, pero más claro creo que no.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa