Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Contacto web: samuelgrana@gmail.com

Autor Tema: LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014  (Leído 9437 veces)

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« en: 24 horas »

He tomado el título prestado de la magnífica novela de John Steinbeck, aunque no creo que me den un Pulitzer por esto.
Esta tarde he asistido a una reunión de la comunidad de propietarios, después de tan traumática experiencia hoy divagaré sobre la ira.
La ira, la violencia y todos los jinetes del Apocalipsis al galope cabalgan desbocados en las reuniones de la comunidad, cualquier tema baladí se eleva  al rango de asunto de Estado, emergencia nuclear, código rojo… el administrador mira al vacio con gesto de lobotomizado mientras la ira se desata a su alrededor.

La ira, poderosa emoción, incluso algunos disfrutan –disfrutamos- con ella en algún momento; hay una ira explosiva que estalla y se apaga con la misma rapidez, pero también existe una ira que se va cociendo a fuego lento, creciendo, extendiéndose como una mancha roja - la imagino  de color rojo sangre-  esa es la peligrosa, la que se acaba convirtiendo en odio.
Yo en realidad soy admiradora y partidaria de la flema británica, esa que te permite permanecer impasible y sin inmutarte ante los sucesos de la vida, ya sean positivos, negativos o mediopensionistas, desde luego es sin duda un interesante ahorro emocional y  entre la explosiva ira y la ironía refinada me quedo con esta última, si de lo que se trata es de fastidiar al  contrario un iracundo  ¡imbécil! No llega más allá, pero la ironía siempre resulta más punzante e hiriente, que es de lo que se trata. No olvidemos que la ironía es la sonrisa de la inteligencia.
 Este asunto de la flema lo intento y lo trabajo, aunque no siempre  con óptimos resultados. Cuando toco este tema recuerdo a mi padre, dotado de un envidiable sentido del humor y una maravillosa e inteligente ironía, jamás perdía la calma, ni siquiera yo lograba sacarle de sus casillas; eso es admirable desde luego, porque  cuando me pongo a ello soy muy intratable e irritante, así que mi padre cuando me ponía en plan bestia me miraba fijamente y me decía “la contumacia en el error es cosa de necios ¿Quieres ser una necia? “ yo naturalmente respondía que sí, que quería ser necia, que me daba igual ¡qué, qué, qué!…. mi ira se estrellaba una y otra vez contra su actitud serena, inalterable  y tranquila, hasta que se agotaba y se disolvía. La serenidad es el mejor antídoto contra la ira, no  cabe duda.

A veces me pregunto si la ira no será muchas veces es un mecanismo de defensa ante la estulticia, la injusticia y la incompetencia ajenas. Hace un par de meses tuve que solucionar un tema en Hacienda, después de deambular por un laberinto de pisos, pasillos, puertas, mesas, ventanillas, soluciono el asunto satisfactoriamente con una funcionaria amable y eficiente que se llama Ana y es malagueña, un primor…. Ahora hay que pasar por registro, planta baja, mesa cinco…bajo y localizo la mesa, mal asunto, la funcionaria de 120 años de edad ni me mira, “stnopdorgstrrlo”, interpreto que ha dicho “esto no puedo registrarlo”….`Perdón ¿Cómo dice?  Mi ira se desata, lanzo una mirada asesina… “¿Ah no? Pues usted verá, porque yo no me muevo de aquí” … mi ira va en aumento y suelto un par de lindezas,  los veinte que hay en la cola en lugar de solidarizarse conmigo me lanzan miradas asesinas llenas de ira, se monta una fiesta iracunda en toda regla, pero al final la hiena coge un teléfono.... llama a Ana... baja Ana tan amable y eficiente y en diez minutos solucionamos el tema. La ira ha vencido a la estulticia, es interesante tener mala leche a veces porque el mundo está lleno de hienas gordas que te quieren complicar la vida.

Ahora la pregunta habitual ¿Somos los españoles un pueblo iracundo? Pues algún malasombra dijo  que “El español es un hombre bajito que siempre está irritado” y desde luego no sé si es exactamente así, pero un vocabulario rico en palabras injuriosas desde luego sí tenemos, interjecciones y tacos para cada ocasión, sonoros, rotundos y descriptivos, también poseemos un amplio repertorio de sinónimos menos virulentos, que por cierto suenan bastante estúpidos, donde esté un ¡coño! Que se quite un corcholis.
Pero si queremos ver las iras desatadas vayamos al fútbol, se insulta al equipo contrario, se insulta al árbitro y en pleno éxtasis iracundo se insulta al equipo de nuestros amores. Como no me gusta el fútbol no vivo el ambiente de los estadios, pero sí alguna vez he visto un partido importante en dónde se ven estas cosas, es decir en un bareto… se podría  escribir todo un tratado sobre la ira, el tipo que tengo al lado se desgañita hablando con la pantalla de plasma, el que hay a su lado le grita a su vez y en medio de ese guirigay yo no puedo añorar la flema inglesa porque los hooligans son todavía más bestias.
Y no digamos nada del volante, es agarrar el volante y cualquier ciudadano normalito se convierte en un monstruo de agresividad.

La ira, ese impulso incontrolable.

La Bruja de Gredos.
« última modificación: 24 horas por blancabianca »
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #1 en: 24 horas »

Ya os digo que este blog se va a convertir en los malditos lunes que salen los martes.
« última modificación: 24 horas por blancabianca »
En línea

NeferNefer

  • Visitante
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #2 en: 24 horas »

 :D Bueno Blanca, la cosa es que salgan los lunes aunque sea en miércoles, jajajaja. Pero...a ti te parecen horas de escribir? ¡Menudo madrugón te has metido esta mañana! Aunque creo que de noche y de madrugada las ideas fluyen mejor, por lo menos a mi. Yo es que soy bastante noctámbula. Cuando todo está en silencio es cuando más me gusta hacer cosas, leer por ejemplo.

Qué decirte de "Las uvas....? Pues a riesgo de parecer pelota, me ha encantao. Has retratado divinamente este otro defecto, a ver si algún día escribes sobre una virtud, por ejemplo una que me gustaría tener, La paciencia. Todo lo quiero no YA, sino ¡ayer!.

Apúntate un 10 querida. Y algún día te darán el Pulitzer.  Bssss Nef  ;)
En línea

MNP

  • Newbie
  • *
  • Karma: 0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4
  • ¡QUÉ ME QUITEN LO BAILAO!
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #3 en: 24 horas »

¡¡¡Ja, ja, ja!!! A veces no queda más remedio dejar salir el enfado o la ira. Yo intentó no discutir, pero hay veces que una ya se cansa de ser el saco de boxeo y saca las uñas. Y encima pones el ejemplo de una comunidad de vecinos (imagínate una asamblea de Podemos), Hacienda (¡HACIENDA! ¡Alguien amable en Hacienda!) y ya no digamos el coche (yo vivo en Valencia y aquí no saben conducir).

Ya lo he dicho muchas veces que el fútbol es el nuevo opio del pueblo, y tengo que reconocer que libera a mucha gente de muchas tensiones, porque si no más de uno y más de mil irían a garrotazos por la vida. ¿Y qué hacemos con esa ira? Yo intento llegar a casa, ponerme los cullote de ciclista, mi casco, mi mountain bike... ¡Y al cauce del río en Valencia! Porque trabajo cara al público y me como un montón de frustraciones del personal.

Aún así yo también tengo muyyyyyyy mala leche (u hostia, también) y hay veces que no puedes evitar sacar esa ira, cuando te terminan de tocar los webs. Y desde luego teniendo en cuenta cómo está el panorama político, económico, social y los cabreos de la ciudadanía en general demasiados bobos que somos que no volcamos esa ira en los que realmente la provocan, porque al final terminan pagando justos por pecadores (igual que yo en mi trabajo)
En línea

yuhoo

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #4 en: 24 horas »

Sabía que no me ibas a fallar! Lo has bordado! Por desgracia, este país funciona a base de ira..... hace años, iba a trabajar y me caí en la calle. Me hice daño en un dedo y desde la oficina, me mandaron a urgencias.... después de pasar por un primer vistazo a mi mano, me enviaron a hacerme una radiografía. Después de estar una hora y media esperando, de pronto salió una enfermera y nos dijo que nos fuéramos que, la máquina se había estropeado (no he dicho que era viernes)......tu hablas de ira? Bueno, todo el mundo, empezó a desaparecer.....yo, me levante y dirigiendome hacia la enfermera le espeté: Mire ud señorita, me han dicho que puedo tener un hueso roto del dedo corazón de la mano derecha....no voy a salir de aquí hasta que no se me haga la radiografía! Como comprenderá no voy a esperar a saberlo hasta el lunes!(Día en elque nos habían vuelto a citar) para saber si tengo una rotura o no! En resumen...mi ira, consiguió que me enviaran a otra planta en la que no había nadie y me hicieron la radio en 5 minutos. Sirve o no sirve de vez en cuando? Repito, me ha encantado tu exposición, como siempre! Enhorabuena!
En línea

Fernando_Luis

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 115
  • Sin seguidores, el mal no puede extenderse.
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #5 en: 24 horas »

La ira... siempre mal vista, porque atenta contra la convivencia. Siempre moderándola, escondiéndola como un mancha en los pantalones... y sin embargo, cuando la espita de la olla a presión se dispara, sale todo eso que llevamos dentro, y después, nos relajamos y recuperamos el equilibrio. Claro que, como después de eso, al mirar a mi alrededor, compruebo que aquello ha sido más devastador que un tornado made in USA (y se suele volver en mi contra), paso al plan B. Yo tengo más peligro que el melenas de la Metro; por eso mismo canalizo y me vulcanizo, como es lógico.  Ohmmmm... y que se vaya por otro lodo. ¡Que no se quede, que luego se somatiza y se transforma en alguna contractura o algo peor! Pero que no lo paguen los demás. Esto hasta es divertido; qué tienen los personajes gruñones, que luego nos parecen tiernos.

http://www.sepionet.es/tintinofilia/imagenes/18_stock_de_coque/insultos.jpg

Me gusta el tema de hoy. Brujilla, lo has bordado, para variar.  Ya te imagino, al volante, me sé de uno que se te parece  ;D

En línea

makemyday2

  • Newbie
  • *
  • Karma: 0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 16
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #6 en: 24 horas »

Muy buen artículo Blanca Bianca.

Efectivamente, tal como dices, la ira es ese impulso incontrolable. A veces surge como una forma de liberar tensiones acumuladas. La "víctima" suele ser el que menos culpa tiene. Y cuando la calma llega...., te sientes fatal. Arrepentido. Supongo que en el pecado llevas la penitencia y sólo te liberas cuando has pedido mil disculpas a la "víctima". Y te propones "ser tan flemático" como los ingleses, como tu dices.

Creo que los que vivimos en grandes ciudades como puede ser Madrid, hay que tener voluntad y tesón para mantener la serenidad y la calma. Lo importante es hacer el propósito todos los días antes de salir de casa. De lo contrario, pensad este ejemplo, muy común: sales de casa en tu coche para ir al trabajo o a hacer " gestiones a Hacienda", es igual y ... cuando llegas al primer semáforo, a 100 metros y paras, porque siempre, siempre, siempre está en rojo, cuando se pone verde, justo cuando ha pasado un milisegundo o dos, el individuo de atrás ya te ha tocado el pito. Pero si has hecho el propósito de no alterarte por nada, antes de salir de casa, no pasa nada. Sonríes y le saludas. Es la única forma de defenderte de todos los ....... que están dispuestos a tocarte las narices justo en el primer semáforo que siempre, siempre encuentras en rojo, cuando sales de tu casa en coche. Jajaja!

En serio, me ha encantado tu artículo Blanca Bianca
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #7 en: 24 horas »

A menudas horas intempestivas escribes, más que brujita voy a pensar que eres una vampira. Bueno vamos a lo mollar, la ira que es una forma de descargar adrenalina ante una situación que nos provoca una gran frustración, mejor dicho cabreo, es una manera natural de defendernos. El caso es que somos animales sociales, y al vivir en sociedad, las personas que manifiestan ira aunque tengan motivos para ello no son muy bien vistas, se valora más las formas que el fondo.
Yo no veo tan mal de vez en cuando un ataque de ira, lo digo porque guardarse para dentro muchos marrones puede llevar a la persona a problemas peores en el futuro.
Como siempre Blanca Bianca genial, eso si como dice Nefer alguna virtud de vez en cuando, algo positivo también vendría bien.
En línea
No sé poner gifs, :-(

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #8 en: 24 horas »


 :D Bueno Blanca, la cosa es que salgan los lunes aunque sea en miércoles, jajajaja. Pero...a ti te parecen horas de escribir? ¡Menudo madrugón te has metido esta mañana! Aunque creo que de noche y de madrugada las ideas fluyen mejor, por lo menos a mi. Yo es que soy bastante noctámbula. Cuando todo está en silencio es cuando más me gusta hacer cosas, leer por ejemplo.



Querida Nef, no es que me motive precisamente escribir a las tres de la mañana, pero el lunes fue un auténtico "día horribilis" porque la reunión comunitaria me tuvo encadenada hasta casi las diez, lo cual retrasó el lunes hasta la madrugada del martes y ¡sorpresa! ni siquiera pude editarlo hasta el martes. Recuérdame que me ponga a las cinco de la tarde  ;D
Tienes toda la razón, demasiados pecados capitales, tendré que ponerme con nuestras virtudes que también nos adornan, aunque la paciencia.... va a ser que escasea con la estresante vida que llevamos.
Muchas gracias, besssssss.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #9 en: 24 horas »

¡¡¡Ja, ja, ja!!! A veces no queda más remedio dejar salir el enfado o la ira
Aún así yo también tengo muyyyyyyy mala leche (u hostia, también) y hay veces que no puedes evitar sacar esa ira, cuando te terminan de tocar los webs. Y desde luego teniendo en cuenta cómo está el panorama político, económico, social y los cabreos de la ciudadanía en general demasiados bobos que somos que no volcamos esa ira en los que realmente la provocan, porque al final terminan pagando justos por pecadores (igual que yo en mi trabajo)

Bueno, estoy segura de que trabajando cara al público podrías escribir un tratado sobre la ira, tienes razón la situación por la que atravesamos nos tiene estresados, enfadados, iracundos y lo pagamos con quien ninguna culpa tiene. Ahora que están de moda los agentes de movilidad, no te cuento la que monte el otro día porque el parquímetro no me devolvía el dinero, le pedí varias veces el teléfono de Botella, pobre hombre ¡qué paciencia tuvo conmigo! claramente estresados, cabreados e injustos haciendo pagar los platos rotos a quien menos culpa tiene. Aunque la mala leche nos salva también de comernos marrones que no nos corresponden.

Gracias por detenerte a leer mis lunáticas reflexiones.
Recuérdame que un día pase por una asamblea de Podemos  ;)
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #10 en: 24 horas »

 Sirve o no sirve de vez en cuando? Repito, me ha encantado tu exposición, como siempre! Enhorabuena!


Muchas gracias yuh. Pues sí, sirve la ira, muchas veces como ya hemos repetido es nuestra única arma para luchar contra la ineptitud y la falta de profesionalidad, como ocurre en el caso que citas.  Pero bueno, intentaremos no dejarnos arrastrar por la ira ¿Sabes por qué? pues los iracundos viven menos y peor y sobre todo, por encima de cualquier otro motivo ¡la ira provoca arrugas! jajajajaja.
Bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra, me temo que con estos mimbres que gasto me tocará una maceta.  :)
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #11 en: 24 horas »


La ira... siempre mal vista, porque atenta contra la convivencia. Siempre moderándola, escondiéndola como un mancha en los pantalones...   Ya te imagino, al volante, me sé de uno que se te parece 


Jajajaja, pues no Fernando yo al volante soy bastante serena... ¡ejem! salvo cuando me tocan las narices. Ejempo: has encontrado un sitio estupendo para aparcar, casi un milagro en la zona de Princesa en Madrid, esperas educadamente, bien posicionada y de repente ¡chas! llega un listo y te quita el sitio, no te dejas arrastrar por la ira, educadamente haces notar que estabas antes ..."perdón, estaba yo aquí"... "oiga, perdón ESTABA AQUÍ ANTES"....."OYEIMBÉCILESTABAYOOOOOOOO...!  la culpa no es mía.  ;D

Gracias, Fernando.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #12 en: 24 horas »



... cuando llegas al primer semáforo, a 100 metros y paras, porque siempre, siempre, siempre está en rojo, cuando se pone verde, justo cuando ha pasado un milisegundo o dos, el individuo de atrás ya te ha tocado el pito. Pero si has hecho el propósito de no alterarte por nada, antes de salir de casa, no pasa nada. Sonríes y le saludas. Es la única forma de defenderte de todos los ....... que están dispuestos a tocarte las narices justo en el primer semáforo que siempre, siempre encuentras en rojo, cuando sales de tu casa en coche. Jajaja!

En serio, me ha encantado tu artículo Blanca Bianca


Muchas gracias Makemyday, aprovecho para darte la bienvenida de nuevo,  estoy encantada de tenerte entre nosotros.
Es curioso, y muy cierto, lo que comentas de los semáforos, no ha pasado ni un nanosegundo ¿existe el nanosegundo? cuando se ha puesto verde y siempre hay uno detrás que pita, igual ocurre cuando estás en un atasco: una buena idea si se ponen muy pesados es pegar los codos al cuerpo y agitar las manos arriba y abajo en plan ¿volamos  o qué? jajajajaja.... no mejor no permitir que nos estresen. Madrid nos mata

Gracias otra vez
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #13 en: 24 horas »


A menudas horas intempestivas escribes, más que brujita voy a pensar que eres una vampira.
Yo no veo tan mal de vez en cuando un ataque de ira, lo digo porque guardarse para dentro muchos marrones puede llevar a la persona a problemas peores en el futuro.


Mi querido Vanio, te tengo por una persona serena, pero como bien dices no viene mal de vez soltar presión, eso sí que sea muy de vez en cuando, porque guardarse la ira produce contracturas, pero estar eternamente cabreado provoca úlcera de estómago que es peor todavía.
Bueno, las vampiras son seres de la noche, como las brujas, casi somos primas, jajajajaja.

Gracias Vanio.
En línea

Toreador

  • Premium
  • *
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 311
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #14 en: 24 horas »

Me pasa como a ti, querida Blanca, esta semana llevo retraso acumulado, vamos, más retraso que Iberia y Renfe juntas. Pero no quiero, aunque tarde, dejar sin añadirte algo. Dejaría de ser yo.

Hay personas que son iracundas de momento, sobre todo en casos de injusticia manifiesta lo demuestran así, no son malas, explotan enseguida, pero sin maldad, más o menos como una botella de agua mineral con gas, si la agitas un poco antes de abrirla, sale con mucha fuerza pero en seguida se le va la misma por la boca, después se transforman en agua tranquila. Tu amigo tore es así.

También hay el que la ira lo transforma en colérico, pierde el control, da la nota y termina aislado en la sociedad. Todos conocemos alguno.

Y, por último existe también el de la ira fría, ese que se la calla, que la va acumulando dentro de si para hacer uso de ella de una forma fría y calculada cuando cree que ha llegado el momento, sin escrúpulo alguno y, menos te lo esperas. En España he conocido pocos casos así, entre los fríos germanos se da con relativa frecuencia. La ira los lleva a la venganza. En España, tenemos un refrán que los define muy bien:
Del toro manso me libre Dios, del toro bravo me libro yo.

Que la "tecla" se te da de maravilla cada vez que te pones delante del teclado, lo sigo pensando, pero ya no te lo digo más. Los otros tertulianos van a pensar que te unto mantequilla con un remo. No es cierto, ni yo lo hago, ni tu lo necesitas, es el no poderse callar la admiración que me produces en esto. En otras cosas no tanto  ;), jajaja, tu sabes a lo que me refiero, pero bueno, compensaremos una cosa con la otra y nivelamos la balanza.
Saludo y perdona el retraso involuntario.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LAS UVAS DE LA IRA 30/09/2014
« Respuesta #15 en: 24 horas »

Hola tore, estás perdonado faltaría más! Puedes ser radio, pero seguro, como el pimentón.  ;)
Pues si amigo, esa ira explosiva tan mediterránea y tan del sur no es peligrosa, es soltar un poquito de adrenalina y ya. Miedo me da esa fría irá, calculada, meditada, vengativa y que hace más daño que una puñalada trapera. Menos mal que nosotros somos volcánicos, jajajaja
Muchas gracias.
En línea