Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

¡ ATENCION ! Ver la tierra en directo desde la Estación Espacial https://brotesverdeshouse.com/index.php/topic,53.0.html

Autor Tema: LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014  (Leído 9939 veces)

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« en: 24 horas »

Soy bastante benevolente e indulgente con los pecadores y con casi todos los pecados capitales, que algunos hasta tienen su chispa, pero si hay algo que no soporto es la avaricia, no, no puedo con los tacaños, ruines, roñosos, rácanos y sórdidos miserables, esos seres cicateros que cuentan sus monedas agazapados en una esquina con sonrisa maléfica y ojos avariciosos que, por cierto, siempre imagino amarillos no sé por qué, y es que "donde hay nobleza hay largueza" dice el viejo refrán y es cierto, las almas nobles no pueden ser cicateras en ningún sentido.

Yo soy de natural derrochador, lo cual no es una virtud en absoluto, más bien lo contrario y asumo mi culpa, pero también soy generosa, desprendida y desinteresada, eso sí que son virtudes que los tacaños y avaros desconocen absolutamente, que estos tipos están dispuestos incluso a pasar penitas con tal de atesorar sus dineritos y no gastar un pavo, ahí tenemos a Harpagón un señor capaz de vender su alma por dinero, muy francés sin ánimo de ofender a nadie. Ebenezer Scrooge, otro tacaño miserable que se las traía, menos mal que a éste le visitaron unos cuantos fantasmas de las Navidades y rectificó a tiempo, me encanta el Cuento de Navidad, y es que la avaricia es un mal que hace que el mundo sea más injusto de lo que ya es.
A los españoles nos tira el lado hidalgo, somos generosos y por lo tanto consideramos la avaricia como un defecto enorme, algo imperdonable, es por eso que detestamos a los protomiserias mezquinos, incluso lo utilizamos como insulto, no suena tan mal decir que fulanito es soberbio, pero si decimos que fulanito es un ruin de la cofradía de "la virgen del puño" el tacaño queda automáticamente descalificado y se lo merece, desde luego. Hay una coplilla popular que nos cuenta que San Martín dio la mitad de su capa a un pobre porque era francés -San Martín, no el pobre-  de ser español se la hubiera dado entera, y es que los españoles somos generosos en el más amplio sentido de la palabra, somos incluso dadivosos. No es tan raro que el Estado busque ingresos gravando espectáculos, restaurantes y baretos, porque nunca dejamos de ir a estos sitios por muy maltrecha que esté nuestra economía, incluso nos pagamos con alegría una ronda de cañas cosa que deja alucinados a algunos extranjeros que conozco, ellos son más de lo que nosotros llamamos "escote", o sea lo que viene siendo sacar un euro para su cervecita.

Catalanes, escoceses, judíos, holandeses y suavos, que no suevos, en Alemania, cargan con la fama de ser unos roñosos de manual, no sé si será él típico tópico, pero tengo una buena amiga holandesa que de cicata no tiene nada, es generosa, aunque su marido afirma que, efectivamente, los holandeses son unos roñicas miserables, creo que lo dice con maldad y para curarse en salud porque él es neoyorquino y tiene nariz de judío. Los catalanes, nuestros agarrados nacionales...pues conozco de todo tipo, desde mi amiga Olga, una catalana con más de ocho apellidos, que es extraordinariamente generosa, hasta uno que, volviendo en una ocasión de la playa, no nos dejaba tomar una cerveza en un chiringuito porque según él tenía cervezas en casa, no había manera de convencerle de que una cerveza sabe mejor en un bar, no hay como el sabor de la caña en un bar. Pero cutres hay en todas partes, incluso en Madrid, recuerdo una invitación a cenar de un amigo que cumplia años, cuando llegó la hora de pagar dividió la cuenta entre los cinco invitados, en teoría invitaba él, y nos dijo tenéis que poner tanto... ojipláticos nos dejó, que no sé todavía si es tacaño, tiene mucho morro o va para concejal de urbanismo.

La avaricia, no es lo mismo que la obsesión por acaparar pero casi, no hay más que ver las largas colas que se forman en cualquier centro comercial cuando reparten algo gratis, no importa lo que sea, sobre de sopa de cebolla, papel higiénico o chocolatinas rellenas de guindilla, la gente hace cola y siempre aplica el dos mejor que uno, incluso hay veces que esperan una hora a ver que dan, ni siquiera saben lo que regalan. El buffet libre es otra gran ocasión para detectar roñosos, esos que piensan esto es gratis y tengo que ponerme de todo, por sus platos llenos hasta arriba  los conoceréis. Los del síndrome de Diógenes, acumuladores de todo que guardan con avaricia para cuando no haya. Los avariciosos de seguidores en las redes sociales, que en Facebook se pueden comprar seguidores por cientos. Y por últmo los avariciosos del conocimiento, esos que en la facultad tenían apuntes a dos colores, perfectamente ordenados, con letra redondilla y no te los pasaban jamás para fotocopiarlos.

Y los políticos, esos avariciosos que no saben que la avaricia rompe el saco....

Feliz semana y recordad que la generosidad es hermosa.
La Bruja de Gredos.
« última modificación: 24 horas por blancabianca »
En línea

el yanqui de Atocha

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 5
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 113
  • Emigrante, pero no ignorante
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #1 en: 24 horas »

Brujita, eres la más inteligente de todas las brujas del mundo, por qué no te has dedicado a otra cosa? Podrías describir como algunos puedes sortear las gotas de la lluvía, sin paraguas, sin mojarse. Espero algún dia conocerte, el yanqui de Atocha
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #2 en: 24 horas »

Al fin y al cabo, la avaricia en las personas, es uno de los pecados capitales. El problema mundial, es la avaricia de personajes y entidades, que manejan los recursos que debían ser para todos y solo disfruta un 20%, mientras el resto hacen lo que pueden para sobrevivir y millones mueren al año, por hambre y falta de sanidad.
En línea

makemyday2

  • Newbie
  • *
  • Karma: 0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 16
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #3 en: 24 horas »

Parece que siempre tengo que empezar de la misma manera: me ha parecido magnífica tu disertación sobre la avaricia.

Estoy de acuerdo contigo. Yo, incluso lo diría más severamente. El avaro es un ser despreciable. Un parásito. Incapaz de compartir, de ayudar.

Nunca, jamás, un avaro podría ser amigo mío. Porque le faltaría ese desarrollo intelectual, esa riqueza espiritual que yo admiro y aprecio en las personas y que el avaro ha despreciado e ignorado, sumido solo en la preocupación de acumular riquezas materiales. Como un fin en si mismo, sin otro objeto que la posesión. ¿Cabe mayor pobreza?. En el pecado va la penitencia.

Contra avaricia generosidad. Esa virtud, sí que proporciona satisfacciones y desarrolla el espíritu.

Yo también me considero generoso, aunque no estoy seguro del todo. Si que es cierto que nunca espero nada a cambio. Pero mi duda, sobre si soy verdaderamente generoso, surge cuando reflexiono que siempre que he compartido algo con los demás, o he ayudado a alguien, nunca ha supuesto privarme de nada. Dicho de otra manera más directa, siempre he podido ayudar con lo que me sobra.

Sin embargo conozco a personas, no muchas, allegadas a mi, que si que son verdaderamente generosas. Comparten de lo que ellas necesitan. Te ayudan con su tiempo, con su trabajo, con su esfuerzo, porque no podrían hacerlo económicamente. Pero te ayudan.

Por último, estoy de acuerdo con Brotes. Sin la avaricia de las instituciones y personas, sin tanta excusa de intereses de estado, y con generosidad, seguramente, habría menos hambre, mejor sanidad y mas cultura en el mundo.

En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #4 en: 24 horas »

Respecto a lo expresado antes, se me olvidó la frase " Es tan pobre, que solo tiene dinero "
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #5 en: 24 horas »

El hombre avaro vive pobre y muere rico, ya que va acumulando riquezas pero no hace uso de ellas. Creo que este es uno de los pecados capitales que más me irritan, con lo sencillo que es hacer feliz a la gente que lo necesita y el gran placer que provoca en él que da. Ejemplos conocemos todos, yo particularmente tengo unos parientes cercanos con un nivel económico respetable, que no ponen el aire acondicionado en verano ni aunque las arenas del Sáhara lleguen a su puerta, y en invierno un tanto de lo mismo, la calefacción es como un jarrón chino valiosísimo que no se puede tocar. Dicen por ahí, no sé si será cierto que los ricos normalmente son unos tacaños, no creo que se acumule riqueza por el hecho de mirar cada céntimo ni tampoco pienso que se valore más el dinero, es más en mi opinión la gente de un extracción económica normal valora más y es más generosa porque saben que en la vida hay que alegrarse con caprichos puntuales de vez en cuando.
Muchas gracias brujita por alegrarnos la semana con tus acertadas reflexiones. Lo de los suavos no lo sabía, los pondré en mi lista negra.
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #6 en: 24 horas »

Era un hombre en su vida tan avaro, que en su lápida, mandó cincelar " AQUI YACE EL HOMBRE MAS RICO DEL CEMENTERIO"
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #7 en: 24 horas »


Brujita, eres la más inteligente de todas las brujas del mundo, por qué no te has dedicado a otra cosa? Podrías describir como algunos puedes sortear las gotas de la lluvía, sin paraguas, sin mojarse. Espero algún dia conocerte, el yanqui de Atocha

Muchas gracias boss. Pienso dedicarme a otra cosa  ;)
A ver si os animáis a venir a Madrid, que la Plaza más bonita y yo os esperamos, ya sé que California está lejos, pero en un salto os ponéis en Cibeles, ya sabes que los mejores callos os esperan en la Taberna San Mames.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #8 en: 24 horas »


Era un hombre en su vida tan avaro, que en su lápida, mandó cincelar " AQUI YACE EL HOMBRE MAS RICO DEL CEMENTERIO"

Pues primo, para ser el más rico del cementerio hay que vivir de manera misérrima en vida para conseguirlo, pues nada que entierren a esos avaros como a los faraones con todas sus riquezas.
Hay que ver que feo es papá Pitufo, yo prefiero ser pobre antes que parecerme a Marta que también tiene lo suyo.

En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #9 en: 24 horas »

Hola Makemyday, muchas gracias...parece que yo también empiezo mis respuestas siempre igual  ;)
Pues tienes toda la razón, es fácil ser generoso cuando no nos cuesta trabajo, no es malo por supuesto, pero hay otra generosidad más difícil y más autentica, creo que tú te refieres a esas personas que actúan desinteresadamente, dando sin esperar nada a cambio, entregando parte de su vida y volcándose en los demás, ayudando y dando consuelo a los que lo necesitan, a los que sufren...esto es autentica generosidad y a lo peor empieza a ser un valor pasado de moda...."darse" es más difícil que "dar"
Yo también detesto a los ruines y avaros.
« última modificación: 24 horas por blancabianca »
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #10 en: 24 horas »



Hola Vanio , gracias mil. Esto de los suavos, que tienen nombre de grupo de música indi, me lo ha contado nuestro amigo tore.
Yo también tengo una amiga archifamosa por su roñosería total, es fumadora pero no compra tabaco y te lamina el paquete en un plis,
hasta tal punto que un día un amigo harto de que gorronease tabaco le regaló un cartón, ella lo guardo y siguió fumando del paquete del otro. Una tacaña de libro.
Pasar calor en verano, frío en invierno, acloparte a las cañas para no pagar, gorronear tabaco...es una lata ser roñoso,menuda trabajera!
En línea

Toreador

  • Premium
  • *
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 311
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #11 en: 24 horas »

Ay, Brujita en este pecado capital, te has superado aún más, no es antológico, pero muy cerca!!!!. Esto te lo digo al principio, porque como ya has recibido las merecidas alabanzas , nadie puede pensar que las mías son "especiales".

De entrada te comento, bueno eso creo que ya lo sabes, que mi tendencia es también si no a ser un manirroto, si a tener un agujerito en la palma de la mano, bastantes € se escapan por ese agujerito. . . .
 
Como nombras a mis (co)paisanos, die Schwaben ( los suavos en cristiano) te voy a contar algo sobre este espécimen alemán que posiblemente desconozcas.

Gottlieb Daimler el descubridor de lo coches Daimler-Benz (vulgo Mercedes) era suavo, de un pueblo a unos 20 km de donde yo vivo. Bueno yo viva cerca de donde nació este suavo no tiene nada que ver con la anécdota, lo cuento como referencia geográfica.

Sabes porque se puso manos a la obra en su cochera y desarrolló el coche a motor?
Porque el darles de comer a los dos caballos que tiraban de el (pobre no era) le salía mucho más caro que un vehículo que se moviese solo cuando lo necesitase. Los caballos debía alimentarlos, salieran o no salieran. El coche solo gastaba cuando lo tuviese que utilizar. Iba a la botica, se compraba un litro de bencina y al campo. No era roñoso, era avaro, existen fotos suyas con ropas y zapatos que en España hubiesen desprestigiado a cualquier mendigo. Murió pobre en todo, menos en los millones que dejó en el banco para disfrute de sus herederos.
Blanquita, encanto, estoy seguro que eso, a ti y a mi, no nos va a ocurrir.

Y aquí lo dejo porque como el "amo de la hoja es catalán" y no suelta ni un carácter más, no me vaya a ocurrir lo de siempre, tener que recortar y a mi, eso de recortar, me jode más que un separata catalandio.
En línea

NeferNefer

  • Visitante
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #12 en: 24 horas »

Querida brujilla. ¡Que pecado más feo este de la avaricia! Fíjate que yo asocio mucho a los avaros con Dickens y su Oliver Twist quizás por el ambiente miserable que refleja el cuento.

 A lo largo de mi vida, y sin tocarme nada a Dios gracias, he vividos algunas situaciones con gente realmente tacaña. Tengo un conocido que siempre que le toca pagar a él una consumición, rebusca la cartera como si en vez de eso, buscara petróleo, tarda tanto, que para cuando la quiere encontrar, otro ha terminado pagando. Eso sonroja a su mujer y a los demás nos produce vergüenza ajena, pero NO se cura.

Recuerdo también una cena de diez personas en un helador mes de febrero, en donde la anfitriona de lo más alhajada, nos hizo pasar verdadero frio mientras cenábamos. No importó que alguna de las invitadas se levantara a buscar su abrigo para ponérselo por los hombros, eso no inmutó al matrimonio. Simplemente al ser un chalet, la calefacción era individual y solo tenía que haber apretado un botón y...`¡oh cielos, el calor se hubiera hecho!. Por supuesto que nunca más volví a aceptar una invitación suya. Como decía mi abuela, el frio es lo más miserable que hay, es preferible quitarse otras cosas...

Pues guapi, este defecto TAMPOCO lo tengo, creo que voy a alcanzar el Nirvana.

Me ha encantao...¿te he dicho alguna vez aquello de Tola..."nena tú vales mucho"?  Pues te lo digo ahora. Bssss  :-*
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #13 en: 24 horas »

Nefer, .-  Tengo un conocido que siempre que le toca pagar a él una consumición, rebusca la cartera como si en vez de eso, buscara petróleo, tarda tanto, que para cuando la quiere encontrar, otro ha terminado pagando. Esta anécdota, me recuerda al mejicano que decía, ¡ No se me adelanten, cuate,  pero tampoco se me  atrasen, no más !
En línea

NeferNefer

  • Visitante
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #14 en: 24 horas »

Jaajajaja Muy bueno Brotes. Hay que ver lo favorecido que sale el Rey Trias... :o
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #15 en: 24 horas »

Mi querido amigo tore, gracias por tu aportación de los suavos, que yo ni sabía que tenéis vuestros propios roñosos. Hay que ver el señor de los coches Mercedes es uno de esos millonarios tacaños que pensaba que se podían llevar sus riquezas al otro barrio ¡qué desperdicio!
Hay curiosidades sobre los ricos miserables, desde esos que se han negado a pagar rescates por sus familiares, hasta esos que les prestan dinero a sus hijos con un interés de un 4 por ciento. ¿Recuerdas al tío rico del pato Donald? jajajaj, pues igual
Muchas gracias.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #16 en: 24 horas »

Mi querida Nef, desde luego que la cicatería es algo feo y desagradable. Todos conocemos a roñosos irredentos según veo, justo esos que a la hora de pagar siempre se hacen los remolones, pero esta cena polar que nos han contado se lleva la palma, jajajaja, la anfitriona no se daba por aludida cuando sus invitados cenaban con bufanda y les salía vaho cada vez que abrían la boca, jajajaja ¡es muy fuerte! no me extraña nada que rechazases amablemente sus invitaciones, sobre todo en enero.
En fin, los generosos disfrutamos más de la vida, esa suerte tenemos.
¿Sabes? esa frase me encanta, nena tú vales mucho también, puedes estar segura.  ;)
Gracias guapa.
En línea

NeferNefer

  • Visitante
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #17 en: 24 horas »

 ;) Gracias querida, tu que me aprecias...
En línea

yuhoo

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
Re:LA SORDIDA AVARICIA. 04/11/2014
« Respuesta #18 en: 24 horas »

La gente avariciosa es la más ruin que existe...pero no solo ruin con el projimo...en muchos casos lo son con ellos mismos. Ya se sabe que cada uno disfruta como quiere, pero, no me cabe en la cabeza que la obsesión de un avaricioso sea mirar  todos los dias en cuánto se incrementa su patrimonio. Como muy bien se ha dicho por aquí....son los mas ricos del cementerio. Cuando una persona disfruta más dando que recibiendo...es mucho mas fácil que consiga la verdadera felicidad. Los que se obsesionan por acumular riqueza, no serán felices nunca! No disfrutan de lo que tienen...nunca! Siempre quieren más y más. Enhorabuena Blanca...cada semana te superas.
En línea