Autor Tema: GRECIA  (Leído 7105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
GRECIA
« en: 24 horas »
La ruina de Grecia es una historia plagada de engaños, despilfarros, irresponsabilidad política y una gran hipocresía social.
Grecia no sólo es un país quebrado, sino una de las economías más pobres y menos desarrolladas de Europa desde hace décadas. Y ello, pese a seguir, curiosamente, los dictados de la izquierda radical, puesto que el Estado heleno se ha caracterizado por ser uno de los más intervencionistas  de Europa (ocupaba el puesto 100 del ranking mundial sobre facilidad para hacer negocios cuando estalló la crisis del euro) y con uno de los mayores niveles de gasto público.
Y es que, el origen de la tragedia griega, muy al contrario de lo que defienden Syriza o Podemos, no radica en la pretendida austeridad, sino en su desbocado e insostenible sector público. Grecia fue el país de la UE que más aumentó su gasto público real (un 80% entre 1996 y 2008) y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011) durante los felices años de la burbuja crediticia. Pero estas grandes cifras, siendo relevantes, se tradujeron en hechos muy concretos, cuya realidad ocultan hábilmente partidos como Syriza en Grecia o Podemos en España.
A continuación, se resumen las diez grandes vergüenzas de Grecia  que la izquierda europea se niega a reconocer. La ruina helena es una historia llena de mentiras, despilfarros y una enorme hipocresía.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
1. Mintieron sobre el déficit público

Lo primero que cabe señalar es que los políticos griegos ocultaron su déficit público real durante años. Cuando el nuevo gobierno de Atenas llegó al poder en 2009, se encontró un agujero fiscal equivalente al 14% del PIB, frente al dato oficial del 3,7% comunicado a Bruselas.
De un día para otro, el déficit pasó de 7.000 a cerca de 30.000 millones de euros, casi cuatro veces más. Este manifiesto engaño evidencia la enorme irresponsabilidad política de los distintos gobiernos griegos.

2. Atenas recurrió a la banca de inversión

La izquierda carga constantemente contra los mercados, en general, y la malvada banca de inversión, en particular, pero olvidan que su admirada Grecia recurrió a los financieros de Wall Street para ocultar sus desastrosas cuentas públicas.
El anterior Gobierno presidido por Yorgos Papandreu reconoció que Grecia mintió en las cifras de déficit y deuda para entrar en el euro y, por tanto, ofreció datos falsos hasta 2009, valiéndose, entre otros, de los servicios de Goldman Sachs. A este respecto, cabe señalar que el hoy presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dirigía las operaciones de Goldman en Europa en 2002, cuando Grecia inició sus fraudulentas operaciones de ingeniería financiera.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
3. El Estado causó la quiebra de la banca

Otra verdad incómoda es que, en el caso de Grecia, la quiebra de la banca fue responsabilidad directa del Estado heleno, no al revés. Las entidades financieras se cargaron de deuda pública helena durante los años de la burbuja para financiar el enorme y suntuoso gasto de los distintos gobiernos. Por ello, la banca griega entró en quiebra cuando se aplicó una quita del 50% sobre los bonos helenos en manos de los acreedores privados en 2011, tras acordar el segundo plan de rescate con la troika.
Posteriormente, Europa tuvo que inyectar dinero extra para salvar los depósitos de Grecia. Es decir, los depositantes griegos fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes europeos a través de la troika, después de que la insolvencia de Atenas arrastrara a la banca nacional a la quiebra.

4. Vida a todo tren, pero con el dinero de otros

Durante la burbuja, Grecia vivió muy por encima de sus posibilidades reales, recurriendo a una ingente deuda pública para poder financiar ese insostenible nivel de gasto. Más de la mitad de la economía griega dependía, de una u otra forma, del maná estatal, creando así una gran estructura clientelar a base de enchufes, corrupción y subvenciones. Algunos ejemplos:
Durante años, y pese a tener un PIB per cápita muy inferior al de España, el salario mínimo en Grecia era un 50% superior.
Durante décadas, cuando un partido llegaba al poder enchufaba a gente en el sector público a cambio de su voto, acrecentando de forma insostenible la plantilla estatal.
El Hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas, por ejemplo, llegó a tener en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas de su entrada; algunos organismos públicos contaban con 50 conductores por cada coche; un antiguo ministro de Agricultura creó una unidad no contabilizada que daba empleo a 270 personas para digitalizar las fotografías de las tierras públicas griegas, sin que ninguno de los contratados tuviera experiencia en fotografía digital, ya que eran carteros, peluqueros, agricultores y, en general, afiliados del partido...
El gasto en educación, sanidad y política social fue, de lejos, el que más aumentó hasta el estallido de la crisis de deuda, superando el 31% del PIB en 2012.
Además, Grecia, el gran referente de la izquierda radical, era el país de la UE que más dinero destinaba a gasto militar antes de la crisis, con una media superior al 4% del PIB.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
5. Exceso de funcionarios e ineficiencia

El empleo público es, sin duda, uno de los grandes paradigmas del despilfarro griego.
- Durante la burbuja, Atenas ni siquiera sabía cuántos empleados tenía en nómina: los sindicatos estimaban unos 700.000, mientras el Gobierno hablaba de 800.000; pero, sumando los contratos temporales, la cifra superó el millón de personas en 2007, equivalente al 10% de la población y a casi el 20% de la fuerza laboral del país.
- Ganaban una media de 1.350 euros mensuales, superando el sueldo medio existente en el sector privado. Pero lo relevante es que la ganancia real de los empleados púbicos era muy superior: además de cobrar dos pagas extra, recibían pluses y remuneraciones adicionales aduciendo todo tipo de excusas, como llegar al trabajo en el horario previsto, presentarse correctamente vestido, usar ordenador o hablar idiomas. Los guardas forestales, por ejemplo, recibían un plus por trabajar al aire libre.
- Sumando todas las extras, los funcionarios de Grecia llegaron a ganar de media más de 70.000 euros al año frente a los 55.000 euros de Alemania.
- Asimismo, los funcionarios también disfrutaban de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos, entre otros muchos privilegios y prebendas.
- Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza. Muchos griegos que envían a sus hijos a las escuelas públicas tienen que contratar luego profesores particulares de refuerzo.
- Otro dato curioso es que su Sanidad pública era de las que más invertía en suministros, superando la media de la UE, sin que los griegos sufrieran más enfermedades que el resto de europeos. ¿Razón? Uno de los muchos escándalos destapados durante estos años es que era tradición entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario...
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
6. Empresas públicas, el culmen del despilfarro

Sin embargo, más allá del desproporcionado número de funcionarios, sus suculentos sueldos o la grave ineficiencia de los servicios públicos, el culmen del despilfarro era su sobredimensionada estructural estatal a base de cientos de empresas, organismos y entidades inútiles. Basta señalar algunos ejemplos para percatarse de dicho despropósito:
El sueldo medio en la Renfe griega llegó a superar los 70.000 euros al año, incluyendo las profesiones de baja cualificación. Sus ingresos operativos apenas rondaban los 100 millones al año, mientras que sus gastos alcanzaban los 700 millones.
"Hace veinte años, un próspero empresario llamado Stefanos Manos, nombrado después ministro de Finanzas, señaló que sería más barato meter a todos los pasajeros de los ferrocarriles griegos en taxis: sigue siendo verdad", tal y como detalla Michael Lewis en su libro Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo, publicado por Deusto, en donde explica buena parte de los desmanes helenos cometidos durante la burbuja.
El presupuesto del metro de Atenas rondaba los 500 millones de euros al año, mientras que los ingresos en taquilla apenas alcanzaban los 90 millones.
Grecia también creó un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930.
Tras el rescate de la troika, Atenas anunció la eliminación o fusión de 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que, anualmente, recibían 2.700 millones de euros en subvenciones (unos 386.000 euros por cada empleado).
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
7. Jubilación de oro

Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con poco más de 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE.
Pero es que, además, en Grecia existían cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres. Y entre estos últimos beneficiados había todo tipo de profesiones, desde peluqueros hasta trompetistas, flautistas, cocineros, masajistas e incluso presentadores de televisión, entre otros.
Precisamente por ello, los griegos disfrutaban de la mayor esperanza de vida tras la jubilación, y no porque vivieran más, sino porque se jubilaban mucho antes. En concreto, mientras la media de la OCDE es de 18,5 años tras el retiro (en España es de 17,9), los helenos gozaban de más de 24 años de plácida existencia tras la jubilación, a base, eso sí, de pedir prestado un creciente volumen de dinero a los mercados en forma de deuda pública.
Además, el control sobre la gestión de las pensiones era inexistente. Durante la crisis, se han detectado miles de familias que cobraban jubilación años después de que fallecieran sus titulares o prestaciones de desempleo sin tener derecho a ello.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
8. Sobornos y evasión fiscal

Grecia también destaca por liderar todos los indicadores de evasión fiscal a nivel europeo. Antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba nada en impuestos, de modo que las arcas públicas dejaban de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año.
Prueba de ello es que, antes de la crisis, menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población total de casi 12 millones, reconocían cobrar más de 100.000 euros al año. Lewis, por ejemplo, explica en su obra que dos tercios de los médicos privados no pagaban ni un euro de impuestos, ya que declaraban unos ingresos de menos de 12.000 euros al año, el umbral mínimo para empezar a tributar.
Además, los sobornos estaban a la orden del día. Algunos estudios señalan que los griegos se gastaban unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas o para que los funcionarios hicieran la vista gorda, incluyendo los inspectores fiscales. Por poner tan sólo un ejemplo, el Ministerio de Hacienda despidió hace escasos años a 70 funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de 1,2 millones, cuando su sueldo no superaba los 50.000 euros.
Otro dato llamativo es que la proporción de autónomos en Grecia era también de las más altas de la UE, y no porque fueran especialmente emprendedores, sino por la facilidad de ocultar ingresos al Fisco. Por si fuera poco, en años electorales, como 2009, la recaudación bajaba de forma muy sustancial (hasta el 30%), con independencia de cómo evolucionara el PIB, ya que los políticos, sobre todo a nivel local, solían perdonar el pago de impuestos como forma de comprar votos.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
9. Deuda pública desbocada

Como consecuencia, toda esta borrachera de gasto y despilfarro estatal se financió emitiendo deuda. Grecia fue el país que más recurrió a la deuda pública durante la época de burbuja y, por ello, su factura anual en el pago de intereses superó, hasta el segundo rescate a Grecia, el 12% de los ingresos públicos (en 2011, antes del rescate alcanzó, el 17%), mientras que en Alemania dicha factura se ha mantenido estable en el 6% de todos los ingresos públicos.

10. Pueden pagar, pero no quieren

Syriza y Podemos reclaman ahora una nueva quita soberana, pese a que el Estado heleno se endeudó voluntariamente para cometer todos los excesos descritos anteriormente, en lugar de que Grecia asuma su responsabilidad y pague lo que debe.
Aunque muchos dicen que es imposible, lo cierto es que, según el Banco Central Europeo (BCE), Atenas posee una enorme cartera de activos públicos, cuyo valor estimado asciende a 300.000 millones de euros, incluyendo empresas, infraestructuras, acciones, participaciones, suelo y todo tipo de bienes inmuebles. Además, Grecia también podría vender islas, playas, oro y hasta monumentos si es necesario con tal de cumplir sus compromisos y evitar el doloroso estigma de la quiebra y posible salida del euro.
Pero ni siquiera haría falta llegar tan lejos: si Atenas redujera el peso del Estado a la mitad (unos 60.000 millones), con la consiguiente privatización de pensiones, sanidad y educación, y vendiera el 50% de sus activos públicos (otros 100.000 millones por lo bajo) su deuda quedaría reducida al 70% del PIB; ello, unido a un compromiso serio de equilibrio presupuestario (déficit cero) y a un ambicioso plan de reformas para liberalizar la economía y bajar impuestos, permitiría reducir aún más su endeudamiento a medio plazo por la vía del crecimiento económico. Grecia puede pagar, lo que pasa es que no quiere y, por lo tanto, todo apunta a que no lo hará.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado makemyday2

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
Re:GRECIA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Magnífico informe Vanio.

Es cierto lo que dices. Estoy de acuerdo en que las medidas que el estado griego debiera tomar son las que tu apuntas.

Además, deberían cambiar la mentalidad y eso es educación, comunicación y medidas a largo plazo. Los griegos deben de asumir que son, al menos un 75% menos ricos de lo que creen que son. Deben concienciarse de la necesidad de pagar impuestos. Deben considerar que el bienestar social hay que ganarlo y para ello hay que trabajar en actividades productivas, tener iniciativas y asumir riesgos. Nuevamente comunicación y educación y medidas a largo plazo.

Pero mucho me temo que estos de Syriza no lo van a arreglar, como poco lo empeorarán y mucho más me temo que, al final, los pusilánimes políticos europeos les van a ayudar a ello (reconozco que esto es un juicio de valor por mi parte).

En fin Vanio, reitero mi enhorabuena por este informe.

Un abrazo

Makemyday2



Desconectado blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 679
  • Karma: 6
Re:GRECIA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Magnífico Vanio. Mi pregunta es: debe seguir Grecia confiando en sus "socios" europeos?

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #10 en: 24 horas »
La cruel cuenta atrás de Grecia

Cinco años y un mes después, el reloj sigue corriendo en contra de Grecia. Una prolongada y cruel cuenta atrás que, ahora sí que sí, apura sus últimos momentos. Porque la situación ya es límite: o el país alcanza un acuerdo ya mismo con Europa o se expondrá a un auténtico colapso financiero, manifestado en un corralito -control de capitales-, el impago de la deuda pública -default- y, en última instancia, incluso en la salida del euro -el ya famoso Grexit-.
Lo curioso es que nadie desea un final así para la cuenta atrás. Porque ni Grecia quiere dejar el euro -más del 70% de la población está favor de permanecer en él- ni la Eurozona quiere quebrantar un principio tan clave para su futuro como es el de la irrevocabilidad del euro-. Hasta la fecha, parecía evidente que nadie que entra en el club de la moneda única lo abandona; si Grecia rompe este principio, sentaría un precedente que genera inquietud entre las autoridades europeas por los efectos secundarios que puede provocar.

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-05-16/la-cruel-cuenta-atras-de-grecia_794000/


No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Grecia con Chiripas, se iguala con Venezuela

La foto es impactante: el primer ministro griego Alexis Tsipras en vuelo hacia Riga (Letonia) sentado junto a su más cercano colaborador, el ministro de Estado Níkos Papás y otros miembros del gobierno. Lo hace en un C130, originalmente acondicionado para transporte militar. Y uno de sus ministros, Efklídis Tsakalótos, el interlocutor del Gobierno con la Unión Europea y el FMI cuando no está Varufakis, se come un bocadillo de aspecto casero.

Ya no hay vuelos lujosos para el Gobierno griego: los tres aviones oficiales están en tierra por falta de repuestos. Lo mismo que múltiples autobuses, ambulancias, patrullas de policía y coches de bomberos. Y todo por la misma razón: falta de presupuesto para reparaciones y compra de repuestos desde 2010, año del primer rescate.

Las estadísticas sorprenden: los transportes públicos en la región de Ática se han visto reducidos a la mitad en los últimos cinco años, y hasta finales de 2016 se retirarán de circulación 500 autobuses y trolebuses de los 2.387 que están vigentes. La media de estos vehículos es de 11 años de vida útil y muchos superan el millón de kilómetros recorrido. Desde 2010 se ha reducido el personal técnico de la Compañía de Transportes Públicos OSY, así como la compra de repuestos y nuevos vehículos. Se necesitan, por ejemplo, 292 autobuses articulados cada día, pero ahora mismo circulan solo 235.

La policía tiene pocos coches patrullas, motos y autobuses en buen estado: el 20% están fuera de uso por falta de reparaciones y repuestos. En el cuerpo de bomberos, más del 20% de los 3.000 vehículos no puede circular. En todos estos cuerpos, los técnicos utilizan repuestos de los coches inmovilizados para reparar los que circulan. Peor es el caso de las ambulacias en toda Ática, donde vive la mitad de la población griega. Cien ambulancias están inmovilizadas y la mayoría de las 650 que circulan lo hace desde el 2000 y 2003. Algunos vehículos lo hacen desde 1984, y los más modernos son 100 regalados en 2009 por la Unión de Armadores Griegos. Este parque móvil tan antiguo hace que cueste casi dos millones de euros el conservar y reparar las ambulancias que circulan y que no bastan para atender a todos.

La situación de los trenes es aún peor: desde 2010 falta personal y el servicio técnico es pésimo. La compañía pública de ferrocarriles TRAINOSE denuncia que del total de los trenes disponibles sólo se utiliza el 40% o menos. La ironía del caso es que la empresa era una de las que el Gobierno anterior quiso privatizar. La actual administración ha dejado en claro que eso no ocurrirá.

Con la falta de liquidez actual del Estado griego, el problema más grave no son los autobuses ni los aviones. «En los hospitales ahora sí que nos estamos quedando sin gasas y algodón, sin guantes ni jeringuillas», dice Nikos S., cirujano en un gran hospital público de Atenas. «Todos hablan de que este gobierno está pagando nuestros sueldos y las pensiones. Lo que no está haciendo es pagar a los proveedores del Estado, y eso tendrá graves consecuencias sobre los ciudadanos. Ahora nuestros proveedores no nos fían nada». Los políticos socialistas y conservadores recuerdan incesantemente que durante su Gobierno de coalición se consiguió pagar a todos los proveedores, desde gasas y medicamentos hasta carreteras, algo que el gobierno actual de Syriza no ha hecho desde que llegó al poder a finales de enero.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #12 en: 24 horas »
La fuga de depósitos de la banca griega en 2015 equivale al 15% del PIB del país

La salida de depósitos privados sufrida por los bancos griegos en los cuatro primeros meses de 2015 alcanzó los 28.162 millones de euros, según los datos del Banco Central Europeo (BCE), una cifra equivalente al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para Grecia en 2014 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mes de abril, la fuga de depósitos de familias y empresas se aceleró hasta 5.678 millones de euros, frente a los 2.481 millones de marzo, aunque por debajo de la 'sangría' de 7.843 millones en febrero y 12.160 millones en enero.

Tras el descenso observado en abril, los depósitos privados acumulan ocho meses consecutivos a la baja, lo que ha reducido el dinero depositado por familias y empresas en bancos del país heleno a un total de 139.364 millones de euros, el dato más bajo desde enero de 2005.

En esos ocho meses de descensos, los depósitos del sector privado se han reducido en 33.638 millones de euros, una cifra equivalente al 18% del PIB griego de 2014.

http://noticias.lainformacion.com/ec...0Pp8y9zoLSJP3/
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #13 en: 24 horas »
El 'efecto Syriza' hace estragos en Grecia: 59 quiebras empresariales y 613 despidos cada día
El 95% de las solicitudes de préstamos para empresas pequeñas y medianas está siendo rechazado.


A lo largo de los últimos cuatro meses, el Gobierno griego de Syriza se ha volcado en plantear una posible renegociación del programa de rescate. Mientras tanto, cada día cierran 59 empresas y se pierden 613 puestos de trabajo.

Estos datos, comunicados por la asociación de comerciantes helenos, y recogidos por Zero Hedge, confirman que el rumbo que sigue Grecia es cada vez más preocupante. De hecho, incluso aquellos proyectos financiados por la Unión Europea están en peligro.
http://www.libremercado.com/2015-06-11/el-efecto-syriza-hace-estragos-en-grecia-59-quiebras-empresariales-y-613-despidos-cada-dia-1276550211/
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #14 en: 24 horas »
El Eurogrupo se prepara para la quiebra de Grecia a fin de mes
17 Junio 2015

Una delegación griega de alto nivel llega hoy a Bruselas con intención de evitar que se extienda la percepción de que las negociaciones están suspendidas, coincidiendo con la decisión del Eurogrupo de dejar filtrar la información de que los ministros tendrán por primera vez sobre la mesa la quiebra de Grecia como una de las opciones realistas. Decir que la presión se acumula en un escenario como este ya no sirve para describir una situación que se encamina hacia un terreno desconocido en todos los sentidos. Todo el mundo, empezando por la canciller alemana Angela Merkel, dice querer que se haga hasta el último de los esfuerzos posibles y nadie quiere hablar de tirar la toalla, pero las posiciones se van definiendo en trincheras muy alejadas y, después del portazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves, no se puede dudar de que el pulso va en serio y que en este duelo las pistolas ya no están cargadas con balas de fogueo.

Grecia ha informado de que la delegación que llega hoy a Bruselas está formada por Ioannis Dragassakis, el negociador-jefe encargado de sustituir al volcánico Yanis Varufakis, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Euclide Tsakalotos, y Nikos Pappas, el consejero más cercano al primer ministro populista Alexis Tsipras. Fuentes europeas confirmaron que la delegación griega se reunirá «con representantes del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker», sin más precisiones, lo que podría interpretarse como una medida del interés que este nuevo gesto ha despertado en la capital comunitaria.

El propio Tsipras estuvo en Bruselas en la cumbre con los países de la CELAC y se reunió tanto con el propio Juncker como con Angela Merkel y con el presidente francés François Hollande, sin resultados en la dirección que esperan los acreedores. Ayer viernes, Juncker volvió a hablar con Tsipras por teléfono, otra vez sin acuerdo sobre los asuntos en los que se ha centrado la negociación: recortes drásticos en el sistema de pensiones, subida del IVA incluso en el recibo de electricidad y consecución de un superávit primario en las cuentas públicas, para que sea creíble que devolverá el dinero que le han prestado. Grecia está dispuesto a mantener un objetivo cercano en el superávit primario, pero a cambio pide que no haya recortes de pensiones ni subida del IVA en la electricidad, además de una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones para revitalizar su economía. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Sin embargo, el mensaje más contundente de las últimas horas es la filtración del grupo de trabajo del Eurogrupo indicando que por primera vez se ha analizado como un escenario posible la quiebra de Grecia, si antes del 30 de junio no se ha cerrado un acuerdo. A final de mes el Gobierno de Atenas tiene que pagar 1.500 millones de euros al FMI, la suma de todos los plazos acumulados previstos para junio, pero es un secreto a voces que no tiene dinero para ello. Si antes del 30 sus socios en el Eurogrupo no le han desembolsado parte de los 7.200 millones que quedan pendientes del segundo rescate, el país entrará en una situación de extrema gravedad porque será declarado en quiebra.

La quiebra
Ese es el escenario que analizan los expertos del grupo de trabajo del Eurogrupo que estaban reunidos hasta ayer en Bratislava para preparar la reunión del día 18. La fuente que ha promovido la filtración ha precisado bien que no se refiere a una salida del euro del país, sino a la posibilidad de que a falta de acuerdo, Grecia se encuentre ante la imposibilidad de pagar. Los expertos preparan a los ministros los distintos escenarios para que sean ellos quienes tomen las decisiones,

En este caso se encuentran con las tres posibles situaciones: que Grecia y sus acreedores lleguen un acuerdo a tiempo de que sea ratificado en la reunión del día 18 de manera que pueda recibir el desembolso; que se apruebe una nueva prórroga del actual programa y que, en ausencia de cualquier acuerdo, Grecia no pueda pagar al FMI. Según esta información, la primera –el acuerdo– se considera ahora como la más improbable. La segunda podría ser creíble si Grecia tuviese dinero para hacer frente a estos pagos inminentes, cosa que ha quedado descartada. Y queda la tercera, la declaración de insolvencia, la suspensión de pagos, el control de capitales, el «corralito» y un escenario inédito y desconocido, pero cada vez más cercano.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #16 en: 24 horas »
El Kremlin confirma que Putin se reunirá con Tsipras en San Petersburgo


 El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá un encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el próximo viernes en San Petersburgo, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Con Tsipras está previsto un encuentro de trabajo en el marco del Foro (Económico de San Petersburgo) el próximo viernes, 19 de junio”, dijo Peskov a los periodistas.

“Por supuesto, habrá encuentros de trabajo con todos los invitados” internacionales, agregó el portavoz.

El Gobierno griego confirmó ayer el viaje de Tsipras a Rusia para participar en el Foro Económico, al que fue invitado el pasado abril durante la visita que efectuó a Moscú, su primera visita a este país desde que fue elegido a la jefatura del Gobierno heleno en enero pasado.

Dicha visita fue vista con gran recelo por parte de los socios europeos de Grecia, que temieron que Rusia, en pleno enfrentamiento con la UE por la crisis de Ucrania, pudiera utilizar al nuevo Gobierno izquierdista de Atenas como caballo de Troya pare mejorar sus relaciones con Bruselas.

Tras su reunión entonces con Putin, Tsipras dejó claro que Grecia desea permanecer en la Eurozona, aunque consideró que su viaje a Moscú sentó las bases para relanzar las relaciones bilaterales con Rusia.

Esta visita de Tsipras a San Petersburgo se produce después de que las negociaciones de Grecia con los acreedores europeos quedaran interrumpidas el domingo pasado por falta de acuerdo.

El jefe del Gobierno griego viajará a Rusia el jueves, justo el día en que se reúne en Luxemburgo el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro.

Según el portavoz del Gobierno griego, Tspras se mantendrá en estrecho contacto con su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien estará en Luxemburgo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #17 en: 24 horas »
La mayoría de los alemanes quiere la salida de Grecia del euro
Berlín, 17 jun (EFE).- La mayoría de los alemanes es partidaria de la salida de Grecia de la zona euro ante la persistente situación de crisis del país y la amenaza de que caiga en la insolvencia, según una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico You-Gov.

El 58 % considera que Grecia debería abandonar la moneda única y apenas un 28 % se pronuncia en sentido contrario, mientras que un 14 % no tiene una opinión clara al respecto.

La proporción de los partidarios de la salida del euro del país heleno es ligeramente superior a la reflejada en el anterior sondeo de ese instituto, correspondiente a mayo, ya que entonces se pronunció a favor un 53 %, frente al 30 % en sentido contrario.

En marzo se había alcanzado una cifra récord de los favorables al adiós de Grecia, con un 59 %, frente al 23 % de sus detractores.

La opinión de los que creen que efectivamente Grecia acabará abandonando la zona euro es asimismo mayoritaria: un 49 % lo ve como “probable”, mientras que en el sentido contrario se pronuncia un 41 %.

En la encuesta han participado 1.286 personas, a las que se preguntó entre el 12 y 16 de junio.

Desde el Gobierno alemán se insiste en que se trabaja para que Grecia siga formando parte del euro y la propia canciller Angela Merkel se ha pronunciado repetidamente en esta dirección, aunque matizando que ello depende en buena parte de Atenas.

Ayer mismo, la canciller reiteró que todo depende de que se llegue a un acuerdo entre Grecia y las tres instituciones acreedoras y dijo que la atención estaba ahora centrada en la próxima reunión de ministros de Finanzas del eurogrupo, este jueves.

Merkel insistió que es preciso que Grecia haga las reformas que se esperan y que las instituciones que antes formaban la troika hagan un balance positivo de las mismas.

Interrogada acerca de un posible Plan B, destinado a paliar las consecuencias de una salida de Grecia del euro, Merkel dijo que ella concentraba todas sus energías en ayudar a que Grecia llegue a un acuerdo con las instituciones.

La canciller ha defendido reiteradamente este parecer, por encima de las presiones dentro de sus propias filas, donde se han ido sucediendo las opiniones apuntando al llamado “Grexit”


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #18 en: 24 horas »
Syriza y Podemos urgen en EEUU a corregir la “enfermiza” austeridad en la UE
17 Junio 2015.-
 (EFE).- Los coordinadores de asuntos internacionales del partido griego Syriza, Yiannis Bournous, y el español Podemos, Pablo Bustinduy Amador, dieron a EEUU un “mensaje urgente” para corregir la “enfermiza espiral” de “austeridad” económica que consideran que se ha instalado en la zona euro.

“Traemos un mensaje urgente. Estas políticas han fallado estrepitosamente, han convertido una crisis económica en una crisis social y política. Hay que romper con esta espiral enfermiza”, señaló Bustinduy en un desayuno con periodistas en Washington.

El coordinador internacional de Podemos se encuentra en EEUU junto con representantes de Syriza y el partido alemán Die Linke, miembros de la Nueva Izquierda Europea, en una breve visita en la que mantendrán encuentros con centros de estudios, líderes sindicales y del Congreso.

En concreto, Bustinduy dijo a Efe que tienen previsto visitar las oficinas de los senadores Bernie Sanders, que se presenta como aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, y la demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las estrellas del ala más progresista de ese partido.

El representante de Podemos cuestionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponga a España como ejemplo de recuperación económica, después de que el organismo pronosticase en su última revisión de la economía española una expansión por encima del 3 % para este año.

“No se trata de crecimiento, se trata de qué tipo de crecimiento se está logrando (…). Hemos visto cómo han destrozado mecanismos básicos de seguridad social. ¿Cómo se puede hablar de España como ejemplo con más de un 24 % de desempleo, y superior al 50 % en el caso de los jóvenes?”, sostuvo.

Además, el dirigente de Podemos se pronunció sobre las actuales negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales: “Grecia ha presentado una propuesta razonable y sensata, deberían ofrecerles un camino que respete el mandato del pueblo griego”, indicó Bustinduy.

Por su parte, Bournous instó a Bruselas “a dejar de dispararse al pie” y aceptar las “ya de por sí dolorosas propuestas” planteadas por el Gobierno de Syriza para estabilizar la economía griega.

“Queremos una solución mutuamente aceptable”, agregó el representante de Syriza, quien criticó que se juegue con la salida de Grecia del euro.

Para Bournous, lo que está “en riesgo ahora es el propio futuro del proyecto europeo”.

En esta línea, la tensión entre Atenas y los acreedores internacionales, cuyas negociaciones permanecen paralizadas, continuó hoy con la petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios a que decidan si quieren someter al país o mantener una Europa unida.
Aunque con las pintas de Bustinduy, hijo de la ministra socialista Amador y Yiannis, les prestarán toda la atención. Pabennos matao.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #19 en: 24 horas »
Tras las declaraciones de Alexis Tsipras
Lagarde a Varufakis: 'La criminal en jefe os saluda'

Lo tenía grabado a fuego desde el martes y no pudo contenerse. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, vio entrar al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y se dirigió tranquila y sonriente hacía él y le dijo: "Te va a encantar este momento, la criminal en jefe se acerca a saludar a la otra parte".

Inmediatamente, según testigos presentes. Varufakis se giró y se disculpó ante Lagarde. Una discusión en voz baja y una última frase de ella: "Sí, sé lo que dijo después".

¿Qué pasó esta tarde en Luxemburgo? El martes pasado, en el Parlamento, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, acudió al Fondo Monetario Internacional y sus errores del pasado como de tener "responsabilidad criminal". Y en Washington sentó como un tiro.

Por eso la "criminal en jefe" pidió explicaciones y las consiguió. Su enfado era importante, pese a la sonrisa sardónica. Y en la rueda de prensa posterior se tomó su venganza al decir que para lograr avances "hacen falta adultos en la habitación".

Desde Atenas se matizaron las palabras del primer ministro, y Varufakis así intentó hacérselo ver a Lagarde en persona, pero el daño estaba hecho. En lo más duro de la negociación, las acusaciones de mentir y de hacer daño se han multiplicado, y el ambiente está más enrarecido que en los últimos seis meses.

Con Grecia teniendo muchísimo que perder. Cada rumor, palabra y comentario sobre los bancos griegos, la fuga de depósitos y la sostenibilidad de las finanzas es clave. Hoy mismo 1.000 millones de euros salieron de las entidades, cerca de 3.000 en lo que va de semana.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #20 en: 24 horas »
Miles de griegos se concentran en Atenas ante el Parlamento al grito de «¡Europa! ¡Europa!»
18 Junio 2015.-
Miles de personas se han manifestado este jueves ante el Parlamento griego para defender, al grito de «¡Europa! ¡Europa!», la permanencia del país en la zona euro, al mismo tiempo que se celebraba en Luxemburgo una reunión del Eurogrupo que ha concluido sin acuerdo sobre el rescate a Grecia.

Un día después de que la plaza Sintagma fuese escenario de una concentración contra la austeridad y en apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras, el lugar ha vuelto a llenarse para alertar de los riesgos de una salida del euro. Al acto han acudido varios miembros del anterior Ejecutivo, liderado por la conservadora Nueva Democracia.

«Es la primera manifestación a la que me sumo en los últimos cinco años porque es la primera vez que estamos al borde de salir del euro», ha dicho una de las asistentes, Alexandra Spei. «No puedo imaginarme cuáles serían las consecuencias, pero estoy segura de que serían catastróficas», ha añadido.

En esta línea, Eleftherios Zygouras ha advertido de la «terrible posición» en que quedaría Grecia sin la moneda única, toda vez que «importa la mayoría de los bienes que consume». Zygouras ha afirmado que los acreedores son «aliados» y que un "choque" con ellos implicaría el fin del euro para el país heleno.

Para Yiota Balatsouka, «sería una tragedia» dar un paso atrás después del «largo camino» que ha recorrido grecia «para convertirse en un país europeo».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Las fotos inéditas de un joven Tsipras en las famosas manifestaciones contra el G8 en Génova

Las protestas, del movimiento, antiglobalización contra esa cumbre fueron de las más violentas que se recuerdan, muriendo en los enfrentamientos con la Policía un joven manifestante, el italiano Carlo Giuliani.
Con camiseta en la que aparecía una fotografía del Che Guevara y gorra cubana. Así, con aire revolucionario, se presentó en Italia en el 2001 el hoy primer ministro griego, Alexis Tsipras, con ánimo de sabotear la cumbre del G8 en Génova. En unas fotografías inéditas, que ahora publica el «Daily Mail», aparece Tsipras en un violento enfrentamiento con la policía italiana en el puerto de Ancona. Poco después de que se tomaran estas fotografías, Alexis Tsipras fue expulsado a la fuerza por la policía del puente de la nave en que se encontraba. Formaba parte de un grupo de 1.000 radicales griegos que llegó a Italia para protestar contra los líderes más poderosos del mundo, reunidos en el G8.

Las protestas contra esa cumbre fueron de las más violentas que se recuerdan en un G8, muriendo en los enfrentamientos con la policía un joven manifestante, el italiano Carlo Giuliani. Tsipras, que entonces tenía 26 años, estaba en una lista de 135 cabecillas señalados a la policía, y no se le permitió desembarcar en Ancona. Pero antes que volver a Grecia con las manos vacías, el grupo radical decidió bloquear la nave en señal de protesta, iniciando así duros enfrentamientos con la policía, tras exhibir un gran cartel en el que se leía: «El capitalismo no hace errores. Es un error». Entonces era un joven determinado a combatir el sistema desde la extrema izquierda. Catorce años después, Tsipras sigue en su lucha.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #22 en: 24 horas »
El podemita Chiripas, consigue la ruína para los griegos

El órdago del Gobierno populista griego ha producido —como se temía— el caos en la economía helena. El primer ministro Alexis Tsipras confirmó ayer que había dado instrucciones para el cese de actividades de la banca y la imposición de un control de capitales, horas después del anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que mantenía su ayuda de emergencia, pero sin aumentarla para que el sistema financiero heleno hubiese podido hacer frente a la estampida que ha producido la ruptura de las negociaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado este lunes una reunión con los líderes de todas los partidos políticos del Bundestag para informar de la situación y mantuvo una conversación telefónica con el presidente norteamericano, Barack Obama, con la idea de transmitir cierta calma. El presidente francés François Hollande ha previsto un consejo de ministros extraordinario y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado una comparecencia poco después del mediodía. En España, el presidente del Gobierno ha convocado a la Comisión de Asuntos Económicos. En medio del terremoto causado por la actitud del ejecutivo de izquierda radical, empeñado en ignorar sus responsabilidades respeto a sus ciudadanos y sus socios, la UE encara la semana que ha de llevar al referéndum del día 5 en medio de las peores turbulencias de su historia.

Aunque Tsipras también dijo que los depósitos de los ahorradores griegos «están plenamente garantizados» no pudo precisar cuánto tiempo estarán cerrados los bancos. Se espera sin embargo que la medida durará al menos una semana, hasta después del referéndum. Por supuesto, la Bolsa de Atenas estará también clausurada. El líder griego insiste en que la culpa de todo lo tienen las instituciones acreedoras por no haber prorrogado el programa de asistencia, lo que a su juicio ha sido un «chantaje» del Eurogrupo destinado a impedir a los ciudadanos griegos pronunciarse democráticamente.

En un gesto poco habitual, la Comisión Europea ha decidido este domingo hacer público el contenido de su última proposición, la que el Gobierno de Syriza tenía sobre la mesa cuando llegó la sorprendente noticia de que Tsipras había decidido convocar esta consulta. Los líderes que asistieron a la cumbre del jueves y viernes habían aconsejado as Tsipras que aceptase esta oferta que Merkel consideró «extraordinariamente ventajosa». Sin embargo, ahora fuentes del Gobierno griego aseguran que ese documento no lo tuvieron nunca en sus manos. Si el actual gobierno griego no hubiera hecho tantas trapacerías tal vez ahora habría quien podría creer esta versión.
Sueldos y pensiones
Tsipras asegura que el pago de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones están también garantizados, pero los beneficirios no podrán comprobarlo hasta que no abran las entidades bancarias. Grecia está al borde de la quiebra desde hace meses y con el fin del programa de rescate le llega también el vencimiento de un crédito de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

El dirigente griego ha dicho también que ha vuelto a pedir al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la Eurozona que acepten una prórroga del rescate de «unos días», algo que ya rechazó el Eurogrupo este sábado, una vez que se hizo pública la convocatoria del referéndum. Tsipras sigue empeñado en convencer a los jefes de Gobierno europeos de que tomen esa «decisión política» que ignore las demás reglas. «Ellos son los que pueden anular la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega», dijo Tsipras. El BCE podía mantener un nivel creciente de ayuda de emergencia a la banca griega mientras existiesen expectativas de que Grecia podía alcanzar una cuerdo con los acreedores. Rotas las negociaciones, el presidente del BCE, Mario Draghi, no ha querido ser quien provocase directamente el colapso del sistema financiero griego cerrando el grifo de la liquidez, aunque a la postre su decisión de no aumentar el caudal ha sido el desencadenante.

Draghi no ha querido comparecer públicamente desde la última reunión ordinaria de los ministros de Economía de la zona euro celebrado en Luxemburgo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloen, no fue capaz de convencer a Draghi -ni a ningún otro ministro- para que le acompañasen en la rueda de prensa del sábado, cuando tenía que anunciar la dramática consecuencia creada por Grecia.
El corralito llegó, como en Argentina.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Lunes negro para Grecia

Lunes 29 Junio 2015

Apenas medio año después de llegar al poder, Syriza ya ha abocado a Grecia a un corralito. Lo ha logrado especialmente en las últimas 48 horas, cuando Tsipras decidió levantarse de la mesa de negociaciones y convocar unilateralmente un referéndum aconsejando a los griegos que rechacen el acuerdo con la Troika. Lo hizo con el apoyo de su partido, el de los reaccionarios de Anel y el de los neonazis de Amanecer Dorado. El social-populista y sus socios parlamentarios no querían recortar el gasto (tampoco el militar) ni subir impuestos. Querían, simplemente, seguir haciendo aquello que ha caracterizado a Grecia durante las últimas décadas: vivir de prestado para no pagar. Para ello, nada mejor que quemar los barcos adoptando una postura de fuerza: o nos dais lo que pedimos, o se terminan las negociaciones con el aval del pueblo soberano.

A la hora de la verdad, sin embargo, los ciudadanos griegos no se mostraron demasiado ilusionados con ese festín democrático del referéndum: desde el viernes por la noche, comenzaron a agolparse ante bancos, gasolineras y supermercados para hacer acopio de dinero y bienes básicos en previsión de un corralito que deje desabastecido el país. A la postre, en la actualidad la banca helena pende del hilo del BCE: es Draghi quien, comprometiendo imprudentemente el dinero de todos los europeos, la está manteniendo con vida desde que en enero los griegos comenzaran a sacar su dinero del país para ponerlo a mejor recaudo, esto es, fuera de las garras populistas de Syriza.

Si el BCE se mantenía firme ante el órdago de Tsipras, se acababa el juego para el populismo syriziano. Pero Varoufakis, ese magnífico postureador que siempre ha estado susurrando a los oídos de Tsipras, estaba convencido de que las instituciones comunitarias terminarían cediendo: desde hace años viene repitiendo insistentemente que la UE no puede permitirse dejar caer a Grecia porque eso supondría el fin del euro. Pero esta vez, y al menos hasta el momento, parece que Varoufakis ha metido la pata hasta el fondo. A primera hora de este domingo, el BCE vio el órdago que le lanzaron desde Atenas: si bien no tenía intención de retirar el crédito concedido hasta la fecha a la banca griega, tampoco iba a seguir incrementándolo indefinidamente. Y eso, en una sociedad que sigue retirando masivamente su dinero de los bancos, equivale a dejarlos caer.

A mediodía, Varoufakis seguía en modo negación y, haciendo gala de esa transparencia democrática tan característica de la nueva política, prometía a sus ciudadanos que en ningún caso habría controles de capitales. Dicho y hecho: apenas unas horas después, Tsipras comparecía en televisión para anunciar un corralito que, según nos informan, pretende prolongarse hasta la celebración del referéndum el próximo domingo. Hasta entonces, los ahorros de los griegos permanecerán congelados en los bancos, no sea que más adelante el gobierno necesite confiscarlos para poder sufragar sus gastos unos meses más. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Pero el problema ya no es el referéndum: es que las negociaciones con los acreedores se han roto y no será fácil recomponerlas. Syriza no sólo pide una reestructuración de la deuda actual, sino que el resto de Europa le sigamos prestando más dinero (mucho más dinero): ¿y cómo prestar más dinero a largo plazo a una casta y neocasta políticas que no han dejado de hacer méritos para estafar a sus ciudadanos y al conjunto de los europeos? Difícil rehacer con Syriza la baraja que Syriza ha roto: del mismo modo que Papandreu fue un cadáver político el día en que convocó el referéndum, no queda claro cómo Tsipras puede alcanzar un acuerdo creíble con sus acreedores después de haber dado la espantá con nocturnidad y alevosía. ¿Qué sentido tiene aprobar una nueva quita en la deuda griega y seguir extendiéndoles financiación en condiciones privilegiadas cuando ningún político griego quiere adoptar las medidas necesarias como para poder devolver esa nueva deuda en algún momento futuro? ¿Cómo seguir dándoles cuerda, a costa de los contribuyentes europeos, cuando todos –desde Nueva Democracia a Syriza, pasando por el Pasok– han acreditado mala fe, tacticismo, fraude generalizado y voluntad de seguir viviendo a expensas de los europeos?

No, Syriza acaba de suicidar a Grecia para poder seguir gastando aquello que no tienen (televisión pública griega o gasto militar desbocado incluidos): rotas las negociaciones, finiquitada la financiación extraordinaria del BCE, a corto plazo sólo queda el corralito. A medio plazo, la salida del euro y el regreso a la dracma para poder imprimir moneda a placer del político castuzo de turno: es decir, el robo indisimulado a su población depreciando el valor internacional de su patrimonio. El empecinamiento en mantener un Estado sobredimensionado ha terminado por arruinar a los ahorradores griegos de buena fe.
Las implicaciones para el conjunto de la Eurozona de este paso en falso griego todavía son inciertas. En principio, el que un país que incumple sistemáticamente las normas que hacen viable el euro abandone la divisa común debería reforzar la credibilidad de aquéllas: "O es un socio fiable, o mejor se marcha". Pero, roto el tabú de que un país abandone el euro, la incertidumbre volverá a sobrevolar la Eurozona: si Syriza en seis meses ha impuesto un corralito en Grecia, ¿quién será el siguiente? ¿Acaso no puede reproducirse esto mismo en Italia con el Movimiento Cinco Estrella, en Francia con el Frente Nacional o en España con Podemos? Una vez las dudas se extiendan a los mercados sobre la continuidad del euro como divisa, el miedo puede regresar entre los inversores nacionales e internacionales, dando al traste con cualquier perspectiva de recuperación. Ese es el arma con el que siempre ha jugado Varoufakis: la Troika no iba a consentir la salida de Grecia del euro porque provocaría inmediatamente su ruptura por Italia, España y Francia.
Pero, más allá de las consecuencias a medio plazo para Grecia y para España, sí deberíamos aprender ciertas lecciones básicas del desastre griego. Primero, no podemos gastar indefinidamente aquello que no tenemos: la acumulación indefinida de deuda no es sostenible, ni siquiera falseando las deudas (tal como hizo Nueva Democracia en colaboración con Goldman Sachs). Segundo, una vez se ha sobredimensionado el Estado hasta límites insostenibles, no se puede huir hacia adelante confiando en que desde fuera nos van a rescatar (tal como hizo el Pasok). Tercero, la neocasta no es la respuesta a los problemas generados por la casta: reclamar más gasto, más impuestos y más endeudamiento sólo contribuye a terminar de hundir el país y los ahorros de los ciudadanos (tal como ha hecho Syriza). Y cuarto, no hay que rescatar a gobiernos extranjeros manirrotos: si los dirigentes políticos no quieren cuadrar sus cuentas, debemos dejarles quebrar con su orgullo patriótico intacto (lo que no hizo la Troika en 2010 ni en 2012).

Los políticos griegos nos han dado importantes lecciones de qué camino no debemos seguir, como en 2001 ya nos las dieron los argentinos. No terminemos de convertir a España en Grecia, por mucho que la casta de Nueva Democracia y el Pasok sea un calco de PP y de PSOE y por mucho que la neocasta de Syriza sea la hermana gemela bolivariana de Podemos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #25 en: 24 horas »
El partido boliariano Syriza pierde los papeles: carga "contra la austeridad autocrática y humillante"
La oposición está cada vez más fuerte. Dos encuestas certifican el rechazo de los griegos a los planes del Gobierno de Tsipras.

Lunes 29 Junio 2015.-

En el Parlamento griego, el debate sobre la propuesta de Tsipras se ha convertido en un auténtico caos. El polémico e inesperado anuncio de un referéndum ha obligado al primer ministro a explicarse, pero su comparecencia en el hemiciclo de Atenas no ha servido más que para empeorar las cosas.

Tsipras ha criticado "el chantaje de los predicadores europeos de la austeridad". En su opinión, "rendirse ante ellos es rendirse ante una filosofía del castigo (...). Nuestro pueblo tiene derecho a elegir qué tipo de gobierno quiere. Hemos negociado con las cartas encima de la mesa".

El encendido discurso de Tsipras solamente ha servido para enrarecer más aún el clima político que se respira en Atenas. El primer ministro ha llegado a afirmar lo siguiente:

Queridos compatriotas griegos, ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta propuesta de austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente.

Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación. Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y la comunidad internacional.

Pero de poco ha servido la encendida intervención de Tsipras. Un ejemplo lo tenemos en el líder izquierdista Stavros Theodorakis, quien se ha declarado que se siente traicionado por parte del primer ministro. Durante meses, esta joven formación ha mantenido el apoyo al gobierno de la izquierda radical, a pesar de las dudas que esto generó entre muchos de sus votantes. Ahora, la decisión de Tsipras de romper la baraja y anunciar un referéndum en vez de cerrar el acuerdo con los acreedores puede hacer que Syriza pierda un valioso aliado.

Desde el centro-derecha, el ex primer ministro Andonis Samarás ha acusado al gobierno heleno de poner en peligro "la permanencia en el euro", algo que en Nueva Democracia definen como "el mejor activo" de la economía helena. Al respecto, Samarás ha apuntado que Grecia "se quedará en el euro y en Europa", mostrándose confiado de que la mayoría de ciudadanos "no quiere este suicidio".

También el PASOK ha sido duro con Tsipras. Sin embargo, la derecha nacionalista de ANEL ha mantenido un tono conciliador.

Pero el revuelo también está en la calle. Una encuesta de Kappa Research apunta el 47% de los griegos se muestra a favor de un acuerdo con los acreedores, frente al 33% que se opone y el 18% que se muestra indeciso. Por su parte, la consulta que ha conducido Alco refleja un apoyo del 57% a la opción del pacto con la Eurozona, la UE y el FMI, frente a un 29% que aboga por un escenario de ruptura. En ambos casos, la estrategia de Syriza sale claramente castigada y la tesis del entendimiento queda reforzada.
Esta oposición social a los planes de Tsipras explica las colas ante los cajeros bancarios de Atenas, el mismo Parlamento y el resto del país. Se habla de retiradas que podrían llegar a 1.000 millones de euros. Incluso los cálculos más conservadores elevan la cifra a 400 millones. En ambos casos, hablamos de una situación límite para la solvencia de las entidades griegas.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #26 en: 24 horas »
OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE GRECIA
Si Grecia estalla, nadie va a estar a salvo. Lunes 29 Junio 2015.-

Verano de 2010. Unos cuantos banqueros franceses no demasiado inteligentes descubren con horror que han prestado demasiados miles de millones a unos cuantos gobernantes griegos no demasiado honrados. De repente, comprenden que jamás van a recuperar el dinero y comienza el pánico.

Mismo verano de 2010. Un político socialista francés demasiado aficionado a la Viagra preside el Fondo Monetario Internacional, pero no es el único francés bien colocado en el exterior. Sin ir más lejos, otro compatriota suyo dirige en ese mismo instante el Banco Central Europeo. Como su fogosidad, la ambición del político galo tampoco conoce límites. Así, el objetivo que ocupa todos sus afanes consiste en desalojar del Elíseo a su inquilino, cierto Sarkozy, y pasar a ocupar su puesto. Una empresa para la que necesitará apoyos al más alto nivel. Por azar o no, lo cierto es que el director francés del FMI decide en ese mismo momento conceder el mayor crédito de la historia de la institución a Grecia –sí, el mayor de la historia– con objeto de que los banqueros franceses pudieran recuperar su dinero.

Al tiempo, el gobernador francés del BCE procede a enterrar otros 27.000 millones de euros en la compra de bonos soberanos griegos con idéntico objetivo: que los bancos tenedores, sobre todo franceses, logren desprenderse de esa quincalla. Resultado final: los banqueros franceses habían sido felizmente rescatados, los ciudadanos griegos seguían igual de endeudados que antes y los contribuyentes europeos, sin comerlo ni beberlo, acababan de cargar a sus espaldas con un muerto llamado a crearles dolores de cabeza durante lustros. Todo ello, huelga decirlo, en nombre de los supremos principios del libre mercado. Por lo demás, la deuda pública griega alcanza en ese instante el 115% del PIB. La austeridad, se les dice entonces a los griegos, se antoja terapia imprescindible para corregir tan demencial porcentaje. Dicho y hecho: Grecia, su gobierno conservador, pone en marcha un plan radical de recorte de gastos. Resultado cinco años después: la deuda pública de Grecia sobrepasa ya el 180% del PIB. Conclusión de los acreedores: hace falta más austeridad, mucha más. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #27 en: 24 horas »
Verano de 2015. El país, exhausto, hace tiempo que ha quebrado, pero ahora toca convencer a la opinión pública europea de que los culpables de todo son unos comunistas locos e irresponsables que acaban de aterrizar hace cinco minutos. Procede repetir, pues, que esos comunistas locos e irresponsables se están gastando más que nadie, nada menos que un 16% del PIB, en sufragar las fastuosas pensiones de sus vagos abuelos. La verdad, sin embargo, es que sucede justo lo contrario: lejos de subir, las pensiones de los griegos se han desmoronado un 40%. Ocurre que los fondos de pensiones locales perdieron más del 60% de su valor en 2012, cuando la reestructuración de la deuda impuesta por los acreedores (habían invertido en bonos del Estado que pasaron a no valer nada). De ahí su miseria actual. Al punto de que la pensión mediana en Grecia es de 350 euros mensuales, cifra que el FMI exige que se reduzca en 120 euros. A este paso, las pensiones supondrán el 30%, el 40% o el 50% del PIB griego.

Cualquier niño de cinco años lo puede entender: si el PIB de un país se hunde, crece en el acto el porcentaje de ese mismo PIB que representan las pensiones, lo cual no implica que aumente ni un céntimo su cuantía. La desinformación, no obstante, cala. Repárese en que apenas el 9% de los parados accede a alguna prestación por desempleo y se terminará de comprender la importancia capital de las pensiones de los viejos a fin de evitar una revuelta del pan en Grecia. Para el Eurogrupo, sin embargo, ese asunto, el de las pensiones, supone un casus belli: están dispuestos a jugarse a la ruleta rusa el futuro del euro antes de ceder. Cualquiera diría que su verdadero objetivo es desplazar del poder a Syriza, no salvar el euro. Aunque si Merkel y Lagarde están lo bastante locas como para razonar en esos términos, alguien debería explicarles cómo está diseñada esa bomba de relojería que responde por Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), el fondo de la UE encargado de reunir el dinero de los rescates. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #28 en: 24 horas »
¿Recuerda el lector los célebres CDO, aquellos activos que mezclaban trozos de hipotecas buenas, regulares, malas y malísimas, cada trozo con un riesgo y un interés diferente? La base del invento era que si el titular de la hipoteca malísima no pagaba, eso no influiría en los pagos de las otras. Pero resulta, ¡ay!, que sí influía. Porque cuando los pobres de Texas empiezan a perder sus casas, los ricos de Texas que venden productos para pobres comienzan a tener problemas para sostener sus propias hipotecas. Bien, pues el MEEF funciona igual. La UE ha vendido a sus bancos otros CDO formados por distintos trozos, cada uno de ellos garantizado por un país diferente. Un trozo lo garantiza Italia, otro Alemania, otro Portugal, otro España… Cada trozo posee un riesgo y tipo de interés diferente. Igual, exactamente igual en las hipotecas basura. Y es que la idea es la misma: si un país no paga, eso no influirá en los pagos de todos los demás. Pero claro que influirá. Varoufakis lo ha comparado con una expedición de montañeros, todos atados entre sí con la misma cuerda. La caída accidental del último, el más débil, lleva a que todo su peso recaiga sobre el siguiente en la cordada, que a su vez terminará también él suspendido en el aire. Y así, uno tras otro, hasta que el primero acabe despeñándose junto a todos los demás, incapaz de cargar él solo con el peso muerto del grupo. Si se disparan las primas de riesgo en el Sur, nadie va a estar a salvo, ni siquiera Alemania. Y pensar que todavía hay quien cree que no pasaría nada si Grecia sale del euro. Cuánto ingenuo. El problema, está en la castuza podemita que ha tomado el poder en Grecia.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Apoyo bolivariano a los discípulos griegos de Chiripas.


Después de varios acercamientos que se intensificaron en los últimos meses, el Gobierno venezolano finalmente anunció, para los próximos días, la firma de un memorándum de cooperación en materia energética con Atenas, así lo manifestó el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

Indicó que su homólogo helénico, Panayotis Lafazanis, visitará Caracas para firmar el acuerdo tras una reunión sostenida con el embajador venezolano en Grecia, Farid Fernández, aunque no se estableció fecha concreta para el encuentro.

Según información oficial del Gobierno griego, “se planea una serie de contactos con altos funcionarios venezolanos, y está programada la firma de una serie de acuerdos bilaterales de contenido económico y comercial”.

El comunicado resalta que en la reunión participó el director ejecutivo de la empresa Petróleos Griegos (ELPE), y además se examinó “las posibilidades para una cooperación mutuamente beneficiosa en el abastecimiento de productos de petróleo a precios competitivos, así como la posible colaboración en investigación y extracción de hidrocarburos”.

El pasado 10 de junio, en el marco de la II Cumbre Celac-Unión Europea en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza, sostuvieron una reunión, durante 10 minutos, con el fin promover lazos de amistad y establecer una agenda común de cooperación.

El 6 de marzo, la canciller venezolana Delcy Rodríguez había visitado a Tsipras en Atenas para “estrechar relaciones bilaterales económicas y comerciales”, según el comunicado oficial de la Cancillería venezolana y siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien anunció la visita durante una actividad de entrega de viviendas el pasado de 6 de febrero en el estado de Carabobo.

“Vamos a establecer relaciones materia industrial, naviera, petrolera y comercial”, sostenía en aquel entonces el primer mandatario nacional. Caracas estaría interesado en utilizar la flota marítima griega para transportar crudo, según fuentes, cuestión que había conversado desde el 2010.

Eso si antes no se convocan elecciones y  se acaba la revolución marxista griega.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Las argucias de Chiripas


El lunes por la noche, la Comisión Europea reabrió la puerta a un acuerdo con Grecia. La oferta de Jean-Claude Juncker llegó después de 24 horas en las que los líderes comunitarios lanzaron duras advertencias al gobierno heleno. Esta posición de fuerza explica que Juncker optase por plantear un acuerdo basado en la última oferta presentada por los acreedores.

Desde Atenas, Alexis Tsipras ha respondido en la mañana del martes con lo que podemos denominar una "propuesta trampa". A priori, la misiva enviada a Bruselas suponía la petición de un nuevo "rescate", por lo que podía parecer que Syriza se plegaba ante la Troika y admitía por fin la necesidad de llegar a un acuerdo con los acreedores.

Sin embargo, la oferta tenía truco. Aunque Tsipras hablaba de llegar a un acuerdo para impulsar un tercer programa de "rescate", lo que realmente estaba pidiendo a Bruselas es más dinero a cambio de nada. ¿Por qué decimos esto?

Muy sencillo: "pedía más dinero" porque la carta solicitaba una prórroga del rescate actual, aunque sea por unos días... y lo hacía "a cambio de nada" porque en ningún momento ponía encima de la mesa algún tipo de medida que certificase la voluntad de llegar a un acuerdo razonable.

Por tanto, con esta petición, el gobierno de Syriza aspiraba a un "rescate puente" que le permitiría cancelar el "corralito" y evitar el impago al FMI sin necesidad de hacer ninguna concesión. Pero el gobierno fue más allá: incluso en el caso de que los acreedores accediesen, su propuesta para negociar un tercer programa de "rescate" partía de una postura extrema: por un lado, quería excluir al FMI del proceso; por otro lado, solamente se comprometía a pagar la deuda si se daba una nueva reestructuración de las obligaciones del Estado heleno.

Por eso no sorprende que la respuesta del Eurogrupo haya sido tajante. Tras poco más de una hora de reunión por videoconferencia, se ha confirmado el "no" a la petición del gobierno de Syriza. Esto apuntala, por tanto, la estrategia de la Troika que apuntaba hoy Libre Mercado: los griegos votarán el domingo marcados por el "corralito" y la quiebra soberana del país.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #31 en: 24 horas »
Los tres golpes que dejaron KO a Varufakis

Miércoles 1 de Julio 2015.-
El pasado viernes, la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores supuso el paso al "plan B" por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. La Troika articuló en las siguientes 48 horas una serie de movimientos que han puesto contra las cuerdas al gobierno de Alexis Tsipras.

Curiosamente, lo que pretendía Syriza anunciando un referéndum era todo lo contrario. Cuando el gobierno de Grecia optó por romper la baraja, lo hizo desde el convencimiento de que la consulta popular pondría en jaque a los acreedores. Sin embargo, por primera vez desde que Tsipras llegó al poder, la Troika no se arrugó y apostó por darle la vuelta a la situación.

¿Cuál ha sido la estrategia que ha terminado dejando KO al negociador Varufakis? Veamos:

En primer lugar, el gancho: el Eurogrupo dejó claro que la oferta de prolongar el programa de rescate va a expirar el martes. Esto obligará a Grecia a reconocer que no puede pagar a sus acreedores, lo que supondría entrar en una situación de quiebra técnica entre el martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio.
En segundo lugar, el jab: el Banco Central Europeo se negó a aumentar la línea urgente de liquidez (ELA) que habilitó para las entidades financieras helenas. Esto forzó a Grecia a aprobar un "corralito" para evitar el colapso de sus bancos.
En tercer lugar, el uppercut: los gobiernos de Alemania y Francia han dejado claro que Grecia tiene dos opciones: el euro o el dracma. Esto supone plantear el referéndum de Tsipras como una elección entre la moneda única o la brutal devaluación que vendría de la mano de un retorno a la vieja divisa nacional.
Esta estrategia obligará a Grecia a moverse entre dos escenarios claros. Syriza buscaba condicionar al resto de la Eurozona consiguiendo un buen resultado en las urnas que sirviese como acicate para forzar una prórroga del rescate ligada a nuevas relajaciones del programa. Sobre la mesa estaban nuevas quitas, nuevas rebajas de los objetivos fiscales o nuevas relajaciones de las condiciones de financiación. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #32 en: 24 horas »
Sin embargo, la respuesta europea le ha dado la vuelta a la tortilla y ha puesto a Tsipras en una situación muy delicada: si gana el "sí", el margen de negociación del gobierno heleno será minúsculo; si gana el "no", los acreedores parecen apostar por dejar caer a Grecia antes que aprobar nuevas concesiones.

No se repetirá el "error Papandreu"

Mucho han cambiado las cosas desde octubre de 2011. Por aquel entonces, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunció un referéndum sobre el programa de rescate pero acabó retirando su propuesta en cuestión de días ante la presión ejercida por la Troika. Ahora Bruselas ha cambiado de estrategia: el referéndum se celebrará… pero los griegos conocerán en los próximos días un adelanto de lo que puede ser su día a día en el caso de que una mayoría respalde las tesis rupturistas de Syriza-Podemos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #33 en: 24 horas »
Platón ya no vive aquí

Lo que tiene la crisis de Grecia de simbólico es que es Europa misma la que se ve reflejada en ese charco. La decadencia europea, descolocada desde hace años ante la globalización y los mercados emergentes, se contempla en el estado terminal de un país que fue el centro del mundo hace dos mil quinientos años, el primer gran imperio que conoció la humanidad, y que ahora cuenta sus horas con sobresaltos de caos, angustia de quiebras y vértigos de miseria, sin más consuelo que lo que fue y sólo quedan ruinas.
Nada más recurrente en todos estos días, en un sinfín de comentarios y discursos políticos, que recordar aquel tiempo en el que Grecia construyó los pilares de la civilización que todavía nos sustenta. Y desde la nostalgia histórica del esplendor que tuvo un día, buscar argumentos que sirvan ahora para levantar el orgullo del pueblo griego en este pozo de incertidumbre en el que no hay palabra más repetida que el abismo. “No queremos que Platón juegue en Segunda División”, dijo ayer el propio Juncker en un giro a lo Monty Python de la crisis griega que se convirtió al instante en trending topic. Y en el otro extremo, gentes como Julio Llamazares, el amigo de Zapatero: “Vale que Grecia debe no sé cuántos miles de millones, pero ¿cuánto le debe Europa a los griegos? ¿Nadie se ha parado a pensar en la deuda que los europeos tenemos con Grecia desde tiempo inmemorial y sin saldar?” Sigue

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #34 en: 24 horas »
Mucho se habla de Platón, pero es precisamente la ausencia de Platón la que ha conducido a Grecia a la situación en la que se encuentra. Cualquiera de los consejos que Platón ofrecía a los suyos podría explicar ahora la degradación de la vida pública en Grecia, hasta la llegar a la situación insostenible en la que se encuentra. El repetido mito de la caverna serviría para aplicárselo a una clase dirigente y a un pueblo que, desde que ingresaron en la Unión Europea, no han hecho más que falsificar balances y adulterar la realidad. No era la verdad aquello que se mostraba y el estallido abrupto de la crisis económica internacional ha arrasado el país cuando ha dejado al descubierto la debilidad que se ocultaba con mentiras. Por eso, porque nadie puede olvidar cuál es el origen de la crisis griega, para el conjunto de la Unión Europea será fundamental que todo se resuelva sin cesiones que hagan tambalear la solidez de todo el sistema.
Está bien que Tsipras haya convocado un referéndum para consultar al pueblo griego. Y estará bien que, en consecuencia, acate aquello que decidan los griegos. Pero la soberanía que los griegos reclaman se limita a Grecia; nadie puede pensar que la democracia en Europa se pone en cuestión si no se acepta una negativa de Grecia al pago de la deuda. ¿No fue Platón quien dijo que cuando una multitud ejerce la autoridad es más cruel aún que los tiranos? Pues eso.
Es evidente, porque así lo reconoce casi todo el mundo, que el final de la crisis griega será, necesariamente, la quita de una parte importante de la deuda actual. Porque existen precedentes, en la propia Europa, de otros países, como Polonia tras la caída del régimen soviético, a los que se le condonó más del 50 por ciento de la deuda, y porque es impensable el horizonte de un país condenado a pagar eternamente un dos o un tres por ciento de su PIB para saldar sus deudas.
A toda Europa le conviene que Grecia salga del marasmo en el que se encuentra y, para que ello sea posible, en algún momento se planteará formalmente la condonación de parte de la deuda. Pero lo que a nadie le conviene, empezando por los propios griegos, es que la reestructuración de la deuda llegue antes de que el país entero se comprometa con algunas reformas estructurales en su economía. Si Tsipras gana esa batalla, si consiguiera la quita de la deuda antes de comprometerse con los ajustes que se exigen, el resultado para Europa sería peor que el de una eventual salida de Grecia del euro, por el contagio de populismo que se extendería al resto de países miembros. Ese es el pulso de la actualidad, un pulso por el control de los tiempos, que será fundamental y determinará el futuro de la Unión Europea. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #35 en: 24 horas »
Es evidente, porque así lo reconoce casi todo el mundo, que el final de la crisis griega será, necesariamente, la quita de una parte importante de la deuda actual. Porque existen precedentes, en la propia Europa, de otros países, como Polonia tras la caída del régimen soviético, a los que se le condonó más del 50 por ciento de la deuda, y porque es impensable el horizonte de un país condenado a pagar eternamente un dos o un tres por ciento de su PIB para saldar sus deudas.
A toda Europa le conviene que Grecia salga del marasmo en el que se encuentra y, para que ello sea posible, en algún momento se planteará formalmente la condonación de parte de la deuda. Pero lo que a nadie le conviene, empezando por los propios griegos, es que la reestructuración de la deuda llegue antes de que el país entero se comprometa con algunas reformas estructurales en su economía. Si Tsipras gana esa batalla, si consiguiera la quita de la deuda antes de comprometerse con los ajustes que se exigen, el resultado para Europa sería peor que el de una eventual salida de Grecia del euro, por el contagio de populismo que se extendería al resto de países miembros. Ese es el pulso de la actualidad, un pulso por el control de los tiempos, que será fundamental y determinará el futuro de la Unión Europea.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #36 en: 24 horas »
Grecia, dispuesta a aceptar el acuerdo del Eurogrupo

El Eurogrupo ha recibido una nueva carta desde Atenas y que los técnicos están trabajando ahora mismo analizando el contenido de las nuevas propuestas. El diario británico Financial Times ha tenido acceso a dicha carta en la que el Gobierno heleno acepta las condiciones de la última propuesta de las Instituciones solicitando a cambio apenas unas modificaciones.

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/01/5593a87c268e3e9d6d8b4573.html

El Eurogrupo debería contestar con la convocatoria de un referéndum para todos los europeos donde se les preguntaría si quieren seguir pagando más impuestos y más deuda nacional para darle ese dinero a los griegos a fondo perdido ó no.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #37 en: 24 horas »
Pablo Iglesias, como Varufakis: "Es terrorismo" lo que hacen con Grecia
4 Julio 2015.-


En un mitin de Vigo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a alinearse al lado de Syriza y sus líderes a pocas horas del referéndum en Grecia. Sobre Tsipras, ha dicho que es "valiente" y ha alabado que se haya puesto, a su juicio, "al lado de su pueblo" y "no de rodillas". También ha tenido palabras para Yanis Varufakis, que este sábado hablaba de terrorismo en el diario El Mundo.

"Tiene razón", ha zanjado Iglesias, "provocar terror en la gente a la que le cortan la luz y el agua es terrorismo financiero. Las cosas por su nombre", ha dicho.

Su campaña de "sonrisas"

El grueso del mitin ha estado enfocado, no obstante, en la política nacional y a la nueva estrategia de Iglesias. Según ha dicho, hay que responder con "una sonrisa" cada vez que otros partidos "mientan, difamen y apelen al miedo", pues la sonrisa, ha dicho, será "el símbolo del cambio" político en España.

En un mitin en Vigo, Iglesias ha hecho hincapié en que partidos políticos y poderes económicos "no nos tienen miedo a nosotros sino a vosotros", a la gente, a la que ha invitado a transmitir el mensaje "en el bar, en la cola del paro, con la familia", de que "el cambio es posible".

Ha advertido de que Podemos está "preparado" para cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tenga a bien" convocarlas, "sea en septiembre, octubre, noviembre... cuando quiera".

"Salimos a ganar", ha proclamado Iglesias, quien ha hablado de que corren "tiempos históricos" y de que "hay décadas" en las que "no ocurre casi nada", y también "semanas en que ocurren décadas".

Ha rememorado los calificativos que han dedicado a Podemos desde que se presentó a las elecciones europeas, que si "locos", que si "frikis", y ha apuntado además que también los dieron "por muertos" cuando el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, dijo que había que crear un "Podemos de derecha" y así fue: "Dicho y hecho, nació la formación naranja", en alusión a Ciudadanos.

Ha abundado en que entonces las encuestas, que "las carga el diablo", decían que la organización de Albert Rivera les rebasaría en las locales, y ahora los últimos sondeos hablan de "empate técnico" con PP y PSOE.

"Salimos a ganar", ha proclamado Pablo Iglesias, quien ha recalcado que "cuando la gente grita 'sí se puede' no solo un anhelo, es una posibilidad".

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #38 en: 24 horas »
Mensaje de Maduro apoyando a Syriza, se cierra el círculo después del apoyo de Pablo Iglesias:

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #39 en: 24 horas »
Interesante entrevista: «El cáncer de Grecia son sus funcionarios»

«La clase media no tiene para calefacción, pero en los barrios pijos de Atenas los restaurantes caros están a tope»


http://www.hoy.es/sociedad/201506/28/cancer-grecia-funcionarios-20150628004151-v.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #40 en: 24 horas »
Victoria del 'no' en el referéndum griego por más de 20 puntos

Los primeros resultados dan una victoria al 'no. Con un 70% escrutado, el 'no' gana con un 61,50% de los votos, mientras que el 'sí' obtiene un 38,50%.

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/05/559959a1ca4741173e8b458a.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #41 en: 24 horas »
Los partidos extremistas de Europa han celebrado el no griego en el referéndum. El Frente Nacional (extrema derecha) y Podemos (extrema izquierda) han celebrado el resultado como una victoria propia. ¿Alguien pone en duda de que los extremos se tocan?
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #42 en: 24 horas »
1. Grecia tiene una deuda pública de 317.000 millones de euros.

2. Los países de la zona euro tienen comprado un 60% de la deuda griega, el FMI un 10% y el BCE un 6%. En total, un 76% de la deuda griega la tienen comprada los países del Eurogrupo y las instituciones europeas.

3. Básicamente lo que pide el Eurogrupo y las instituciones es que Grecia se someta a un plan de austeridad. ¿Qué es austeridad? Que el Estado deje de gastar más de lo que ingresa.

4. ¿Qué dice Grecia? Primero, que les hagan una quita de deuda; segundo, que mejoren las condiciones de pago (más tiempo, interés más bajo); tercero que les sigan dando más dinero y cuarto, lo que es verdaderamente sangrante, que están hartos de austeridad. Austeridad con un gasto público sobre PIB del 59,2 % y -todavía- con un déficit del 3,5% (que es relativamente bajo, pero vamos, que siguen gastando más de lo que ingresan).

5. ¿Cómo reacciona el Eurogrupo? Pues con indignación y asombro, claro. Si un tío te debe mucho dinero, te dice que no te va a pagar, al mismo tiempo, que le sigas dando más dinero y que encima no está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer para cambiar su estilo de vida, lo primero que piensas es que te está tomando el pelo, que te está diciendo alto y claro "Quiero vivir de ti".

6. A pesar de todo, sigues intentando negociar y, en mitad de la negociación, de buenas a primeras, dicen que van a someter a referéndum si se aceptan las condiciones que tú les pones. Claro, a la gente más sentimentalista -y también, para qué nos vamos a engañar, más tonta- les parece que es una lección de democracia, pero a cualquier persona con dos dedos de frente, que un Estado someta cuestiones extremadamente técnicas a votación popular le parece un cachondeo.

7. Así que el Eurogrupo, ya sin nada que perder espera. Si el pueblo griego demuestra algo más de sensatez que sus votantes, probablemente, adiós gobierno y vuelta a retomar el plan. Si el pueblo se demuestra tan insensato como sus dirigentes, se les corta el grifo y Grecia sale del euro.

8. Mientras tanto, en una situación como la que vemos, en la que Grecia depende de que Europa, al menos temporalmente, siga dándoles dinero barato -ningún país, ni China ni Rusia presta con los intereses que está prestando Europa- y de hacer unas reformas que permitan que prestarles dinero no sea sinónimo de seguir tirando dinero, en Grecia la gente sale a la calle diciendo que se rechaza la injerencia europea -como si Europa no tuviera nada que decir y sólo tuvieran la obligación de prestar y callar- en los asuntos internos de Grecia -internos, de nuevo, como si lo que ocurre en Grecia sólo afectase a los griegos-.

En fin.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #43 en: 24 horas »
Estupor en Alemania ante el júbilo griego: "¿Celebran su hundimiento?"
6 Julio 2015.-

Los análisis se suceden en la prensa germana, como en el resto de medios mundiales, ante el resultado del referéndum con un claro "no" al acuerdo con la UE. Entre las noticias y titulares cunde el asombro por unos datos que, según destacan los analistas alemanes, abocan al país al desastre. Así lo destaca el Sueddeutsche Zeitung en un desolado artículo que constata que "ya no hay base para el acuerdo".

"Los griegos han rechazado el ahorro y Syriza lo celebra. Pero en Atenas pronto se darán cuenta de lo sombrío que es su futuro", avisa mientras pide al resto de la Eurozona que, como maniobra de "autodefensa", le enseñen "la puerta de salida" a Grecia, sin medias tintas. El articulista deja ver también su estupefacción ante las calles abarrotadas de simpatizantes de Syriza festejando el resultado. "¿Qué es lo que están celebrando?", se pregunta apuntando a que nadie sabe todavía cuáles serán las consecuencias. Y alerta de la "espiral" en la que puede meterse el país, de "odio, rabia y quizás violencia".

El mismo tono utiliza el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que avisa de que los problemas para los griegos "están a punto de empezar". Repasa los problemas de liquidez que afrontará el Gobierno griego desde hoy, sin perspectivas de solución, y avisa de las consecuencias inmediatas para los ciudadanos, como "la escasez de medicamentos" y otros bienes. "El Gobierno tendrá que resolver cómo garantiza el suministro", añade.

También en Der Spiegel son claros: "Ahora llegan semanas amargas", avisan junto a una fotografía de ciudadanos griegos entusiasmados por el resultado. Apunta que Tsipras quería con la consulta mejorar las condiciones para el acuerdo, pero avisa de que pocas veces un gobernante "se ha equivocado tanto". La salida de Grecia del euro tendrá consecuencias incalculables, apunta. Y el camino hacia ello, alerta, "será duro".

El tono sube en el sensacionalista Bild, que no disimula su estupor ante el júbilo griego. "¿Están celebrando su hundimiento?", se pregunta. Y recoge con asombro el testimonio de una joven griega en la plaza Syntagma. Cuando el reportero le pregunta por el lunes, la joven dice: "Eso hoy da igual. Por supuesto que estoy preocupada por mi dinero, pero no teníamos elección. Ahora soy feliz".

Mientras, el económico Handelsblatt rebaja también el entusiasmo en Atenas: "El resultado no fortalece la posición negociadora" de Tsipras. Dice que nadie querrá apoyar a un país en el que el dinero prestado "simplemente se esfuma". Y avisa, como el resto, de que lo único que tiene sentido ahora es la salida del euro.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #44 en: 24 horas »
Draghi no afloja: el BCE no inyectará más dinero a la banca griega
7 Julio 2015.-
La contundente respuesta del Banco Central Europeo deja la pelota en el tejado del Eurogrupo.


El Banco Central Europeo acaba de publicar un escueto comunicado en el que avanza que no ampliará la línea de liquidez concedida a la banca griega. Esta decisión complica más aún la supervivencia de las entidades financieras helenas, que enfrentan desde hace días un "corralito".

El organismo que preside Mario Draghi sigue en sus trece y anuncia que no va a revisar al alza el ELA. Aunque el consejo de gobierno ha reconocido que sigue con detenimiento la situación de los mercados financieros, la decisión es tajante: no puede ampliarse la línea de liquidez si las entidades bancarias helenas no cuentan con el colateral suficiente para respaldar estos préstamos de urgencia.

El impago de Grecia al FMI ha convertido los bonos griegos en deuda tóxica, por lo que Draghi no ha dado el giro que esperaba Syriza y ha mantenido las restricciones aprobadas el 26 de junio. De hecho, el italiano ha ido más allá y ha endurecido las condiciones de acceso a la liquidez del ELA.

Ya van 89.000 millones

Conviene recordar que el ELA ya ha inyectado 89.000 millones en el sistema bancario griego, a pesar de lo cual las reservas de efectivo ya están por debajo de los 1.000 millones, tras las intensas retiradas de dinero que han hecho los ciudadanos en el último trimestre.

La contundente respuesta del Banco Central Europeo deja la pelota en el tejado del Eurogrupo. No habrá, por tanto, un enjuague monetario: aunque sea de momento, Frankfurt se queda a la espera de lo que decidan los políticos europeos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #45 en: 24 horas »
Fidel Castro saluda la «victoria política» en Grecia

El expresidente deseó el mayor de los éxitos el primer ministro giergo, Alexis Tsipras, en esta nueva etapa.
El ex presidente cubano Fidel Castro felicitó hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su "victoria política" en el referéndum con que Grecia rechazó el domingo un nuevo plan de austeridad.

"Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur", escribió Castro en una carta publicada hoy por la web oficialista Cubadebate.

En ella, el histórico líder cubano aseguró también que Grecia "despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños" por la forma cómo defiende "su identidad y su cultura" frente a "amenazas externas", en alusión a la actual crisis en la zona euro.

Castro, que vive retirado de los focos públicos desde que dejó el poder en 2006, deseó también "el mayor de los éxitos" a Tsipras. El jefe de gobierno griego anunció hoy que volverá a negociar con los acreedores internacionales respecto a las ayudas que necesita su país para mantenerse a flote.

Los griegos rechazaron el domingo con más del 61 por ciento de los apoyos los nuevos planes de recortes de los acreedores internacionales de Grecia para concederle más préstamos.

El triunfo del "no" en el referéndum convocado por Tsipras ha generado temores de que el país heleno tenga que dejar el euro, la moneda común de la Unión Europea (UE). Países de la UE como Alemania exigen que Grecia cumpla con un estricto programa de austeridad para seguir recibiendo ayudas.

También el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó hoy a Tsipras. El "no" en el referéndum "demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", escribió el hermano menor de Fidel Castro.

Otros líderes bolivarianos como la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales y Maduro también expresaron públicamente su apoyo a Tsipras.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #46 en: 24 horas »
Chiripas no quería caldo y ahora toma dos tazas
13 Julio 2015.-
Lo que hace un mes, no quería firmar el gobierno griego, ahora ha tenido que firmarlo, además con garantías, pues ha perdido la confianza del resto de gobiernos auropeos. La chulería de Varoufakis y la convocatoria de un referéndum rechazando las condiciones, pensando que con el resultado, negociarían con mas fuerza, le ha salido muy caro al Chiripas. Ahora ha tenido que aceptar todas las condiciones de los acreedores, cansados de los vaivenes y pérdidas de tiempo que han llevado a los griegos a la desesperación, la angustia y el corralito. El que les había prometido que si le votaban, se acababa la austeridad, les ha dejado a los pies de los caballos y en las siguientes condiciones:

El FMI seguirá en el programa. No habrá quita de la deuda, sino el compromiso de analizar la sostenibilidad de la deuda en el futuro, después de que el país ponga en marcha medidas concretas y la Troika de el visto bueno. Porque la Troika volverá a Atenas, a supervisar de forma similar a como lo hizo siempre, pero sin acceso a los altos cargos políticos, como hasta 2015.

Las condiciones, claras, tajantes, con muy poco margen para Tsipras. El Parlamento griego tendrá que legislar, en un máximo de 48 horas, sobre IVA, pensiones, privatizaciones, una agencia fiscal independiente y la autonomía de la Agencia Estadística Nacional.

El Fondo de Garantía, al final será de 50.000 millones, seguirá en Grecia, bajo manos helenas y la supervisión institucional y tratará de acelerar la venta de activos. Se trata de un contrato, con exigencias claras, pero que no estará en suelo extranjero, algo imposible de aceptar para Tsipras y de vender en casa.
Esta tarde se han manifestado unos cientos de griegos en la Plaza Sintagma, mas resignados que enfurecidos contra el gobierno que los ha hundido aún mas. Se han quemado banderas del Podemos griego.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #47 en: 24 horas »
Grecia no se arrodilla ante nadie, Nicolás Maduro el del pajarito


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #48 en: 24 horas »
Varufakis tenía un plan: un sistema bancario paralelo basado en el NIF
27 Julio 2015.-
Este sistema de pagos permitiría funcionar en euros pero pudiéndose cambiar a dracmas (anterior moneda griega) «de la noche a la mañana» si fuera necesario.
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, había preparado un sistema de pagos y una banca paralela utilizando el Número de Identificación Fiscal (NIF) de individuos y empresas que permitiría cambiar del euros al dracma automáticamente si la troika hubiese forzado el cierre de los bancos, como finalmente ocurrió, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

Según esta publicación, Varufakis ha explicado el plan en una teleconferencia con miembros de fondos de capital riesgo presuntamente coordinada por el exministro de Finanzas británico Norman Lamont a la que ha tenido acceso el diario y que tuvo lugar el 16 de julio, más de una semana después de que Varoufakis dimitiera de su cargo.

Varufakis explica en la llamada que obtuvo la aprobación del que sería primer ministro, Alexis Tsipras, el pasado mes de diciembre, un mes antes de las elecciones generales que dieron la victoria a Syriza, para perfilar un plan de sistema de pagos que permitiera funcionar en euros pero que pudiera cambiarse a dracmas (anterior moneda griega) «de la noche a la mañana» si fuera necesario.

«Así se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a darnos ni un respiro», explicó Varufakis.

Para ello, cuando ni siquiera era ministro comenzó a trabajar con un pequeño equipo para preparar el plan, que habría requerido la participación de al menos 1.000 empleados para ponerlo en marcha, pero no obtuvo el visto bueno final de Tsipras, apunto.

Cuentas de reserva vinculadas al NIF
El plan preveía la apropiación del NIF de contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo bajo control absoluto de la troika.

«Queríamos crear en secreto cuentas vinculadas al NIF»
«Queríamos crear en secreto cuentas de reserva vinculadas a cada NIF sin decírselo a nadie, solo para tener un sistema funcional. Con darle a un botón podríamos asignar números de identificación a los titulares de los NIF, a los contribuyentes», reveló.
Esto permitiría la creación de un sistema paralelo que podría funcionar en caso de que los bancos fueran obligados a cerrar y haría posible también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo.

Como la secretaría general «está controlada completa y directamente por la troika», Varufakis llamó a un amigo suyo de la infancia, un experto en informática y profesor de la Universidad de Columbia, para hackear el sistema.

Una semana después de que Varufakis se pusiera al mando del Ministerio de Finanzas, su amigo contactó con él por teléfono y le dijo que tenía el «control» del hardware pero no del software «que pertenece a la troika».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #49 en: 24 horas »
El Plan X de Varoufakis

2 Agosto 2015.-

Las tribulaciones del Chiripas. Tras sofocar teóricamente hasta septiembre la rebelión en Syriza y tener que dar la cara en el Parlamento por su exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis —el crítico más famoso de su bancada—, el primer ministro Alexis Tsipras sólo tiene ahora una tarea pendiente, la negociación del tercer rescate. Eso siempre que la troika reconvertida en cuarteto —con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera— no exija nuevas reformas (homologación del régimen fiscal agrario, supresión de las jubilaciones anticipadas) como condición para la nueva ayuda de 86.000 millones de euros.

Esas exigencias complementarias podrían fracturar el grupo parlamentario de Syriza incluso antes de que el partido celebre su congreso extraordinario, en septiembre. El pasado jueves, 17 miembros del comité central —entre ellos, tres diputados— dimitieron por disconformidad con el Ejecutivo.

La prodigalidad verbal de Varoufakis ha causado esta semana a Tsipras otro quebradero de cabeza. El primer ministro tuvo que enfrentarse el viernes a toda una ráfaga huracanada de preguntas parlamentarias —sólo 25, de Nueva Democracia— por las revelaciones del exministro de Finanzas sobre el diseño por parte de un gabinete de crisis de un sistema para una eventual salida del euro, y un complejo mecanismo para eludir las limitaciones de un eventual corralito ordenado por la antigua troika. Tsipras reconoció que existía un inevitable “plan de contingencia” dada la falta de liquidez, pero negó que persiguiera volver al dracma.

MÁS INFORMACIÓN
Tsipras fuerza a Syriza a tomar partido sobre el rescate europeo
De coalición a partido, y vuelta a empezar
Atenas descarta aprobar más medidas antes del rescate
“No diseñamos ni tuvimos un plan para sacar al país del euro, pero teníamos planes de emergencia”, dijo. “Si nuestros compañeros y prestamistas habían preparado un plan para el Grexit, ¿no deberíamos como Gobierno haber preparado nuestra defensa?”, remarcó Tsipras, que defendió sin ambages a su exministro, asegurando que habría sido muy ingenuo no prepararse por si tocaba salir de la eurozona.

Las palabras de Varoufakis han activado los mecanismos de la justicia. El fiscal general griego examina los posibles delitos penales presuntamente cometidos por ese “grupo de trabajo” de cinco miembros, entre ellos el economista James Galbraith, colega de Varoufakis y uno de los numerosos asesores que trabajan gratis para el Ejecutivo de Tsipras. Entre los cargos que se barajan figuran los de incumplimiento del deber, violación de las normas monetarias, pertenencia a organización criminal y violación de datos confidenciales por piratear el sistema informático del registro de Hacienda griego. Sigue....


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #50 en: 24 horas »
A Varoufakis, además, le podría caer una imputación por traición, si prosperan sendas demandas presentadas por un particular y un pequeño partido centrista; delito que está penado con cárcel.

Aunque hay muchos flecos pendientes —si de verdad, como ha asegurado Varoufakis, el registro de Hacienda está bajo control de la troika; cuál fue el papel que desempeñó un extranjero como Galbraith en asuntos tan domésticos como el manejo del fisco; el hecho en sí de la judicialización de un hipotético Grexit—, ni Tsipras ni Varoufakis han dado marcha atrás. Todo estaba preparado, pues, para salir, o no, del euro. Quien finalmente no apretó el botón nuclear fue Tsipras.

El exministro de Finanzas ha insistido en la conveniencia de ese plan B… o plan X, como le llamaron sus creadores, en contraste con el plan Z del Banco central Europeo (BCE) de 1012 (el clímax de la crisis del euro). Varoufakis ha argumentado que había buenos argumentos tanto para apretar ese botón de emergencia, como para no hacerlo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #51 en: 24 horas »
Las tres maldiciones griegas y la cuarta Chiripas el podemita.
2 Agosto 2015.


Una cultura potente y una gente extraordinaria que ha sufrido lo indecible, sí. Pero Grecia es también esta triple maldición: un Estado casi fallido, una economía atrasada y una ineficaz Administración.

Un Estado que carece —como antes del primer rescate, y en parte, aún ahora— de un aparato estadístico fiable; de un catastro y de un Registro de la propiedad pública y privada (hay 258 registros locales operados manualmente); y cuya Inspección de Hacienda se somete a los cuñados del ministro de turno y siestea ex profeso en época preelectoral, es premoderno. La fractura fiscal es la clave, porque sin ingresos presupuestarios no hay Estado.

La deuda de los contribuyentes con Hacienda ascendía a 38.700 millones de euros en 2010; casi los duplicaba tres años después; los sobornos a los inspectores se tarifaban al 8%; la evasión fiscal acumulada en Suiza podría ascender a 600.000 millones, el triple del PIB; la trampa de pagar el gasoil de calefacción como de transporte (subvencionado) cuesta 500 millones al año… “Todo el mundo evade”, concluye Yannis Palaiologos (The 13th labour of Hercules, Portobello, Londres, 2014). Y aun así, Grecia recauda en proporción más que España (el 43,8% el PIB, frente al 37,8% a final de 2014). Ergo, las clases medias bajas y populares que tributan (las únicas: ningún naviero, ni armador, ni rico de verdad apoquina), están aún más exangües que aquí.

Una economía en que los trabajadores curran más que todos los europeos, 2042 horas/año (por 1689 en España), 671 horas más que los alemanes, pero cuya competitividad (precio/producto) es la mitad (por razones organizativas y tecnológicas más que humanas) es una economía atrasada. En ella, la Iglesia ortodoxa es el gran terrateniente, seguramente el primero, los popes son funcionarios públicos (cobran del erario) y antes de Yorgos Papandreu nadie intentó hacerles pagar impuestos. Y la milicia se lleva casi tres puntos del PIB, un punto más que la media de la OTAN.

La Administración sigue siendo en buena medida lenta y clientelar, para nada meritocrática. Dirigida por élites hábiles en explotar sus rentas de situación: la burocracia (gasto en funcionariado) se duplicó en el primer decenio del siglo, no en vano un empleado público medio cobra tres veces más que un asalariado privado. La escuela pública emplea cuatro veces más maestros por alumno que la líder europea, la finlandesa, pero es farolillo rojo.

La sociedad sigue fragmentada en corporaciones con privilegios que se defienden por coartadas cruzadas. Las pensiones de jubilación en lenta transformación se organizaban en un centenar de subsistemas, cada cual con sus ventajas sobre el básico: periodistas, funcionarios del Banco de Grecia, de la telefónica OTE, de la compañía eléctrica… así es arduo orquestar (y financiar) un sistema universal. Y más si las profesiones de locutor de radio, camarero, peluquero y músico son consideradas “penosas”, acreedoras del derecho a pensión desde los 52/55 años.

En Grecia se han cometido innumerables animaladas, ajenas y propias. Un país capaz de resistirlas y no morir en el intento es sin duda un gran país y ahora vienen los podemitas a rematarlo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #52 en: 24 horas »
Los griegos evitan corralito con cuentas en la vecina Bulgaria
2 Agosto 2015.-

Aunque se han relajado las restricciones, los retiros por cajeros siguen limitados a 60 euros diarios.

Más de 60.000 griegos tienen abiertas cuentas bancarias en la vecina Bulgaria para evitar así las restricciones al retiro de efectivo impuestas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

Aunque las autoridades han relajado las restricciones del corralito, sigue vigente un límite de de 60 euros diarios para el retiro en cajeros automáticos o 420 euros en taquilla para quienes no hayan sacado dinero durante toda una semana.

Pero los griegos solo tienen que cruzar la frontera hasta localidades, acudir a una agencia y presentar un documento de identidad y rellenar unos impresos para, en apenas media hora, abrir una cuenta que permite sacar dinero prácticamente sin limitaciones.

"En dos días tuvimos apertura de 5 depósitos de más de 100.000 euros cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos", reveló un empleados de una oficina bancaria en Petrich, ciudad de Bulgaria situada a 10 kilómetros de la frontera con Grecia.

A los griegos se les permite llevar 2.000 euros en efectivo o su equivalente en otras divisas en sus viajes al extranjero, por lo que alguien que cruce a Bulgaria cada día puede tener al cabo de una semana 14.000 euros en su cuenta búlgara, y todo de forma legal.

Además, las tarjetas emitidas por bancos extranjeros no están sometidas a límites, por lo que un griego con una tarjeta búlgara puede superar en Grecia ese máximo de 60 euros diarios.

La ironía de esa fuga de ahorros es que un 25 por ciento del mercado bancario búlgaro está en manos de cuatro bancos cuyas casas matrices son griegas: Alpha Bank, UBB, Pireaus Bank y Postbank. Sin embargo, las filiales búlgaras operan de forma totalmente independiente de sus centrales y no tienen inversiones en bonos, obligaciones y derivados financieros del gobierno griego.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #53 en: 24 horas »
La ministra podemita de Chiripas
3 Agosto 2015.-

La diputada del partido SYRIZA y hasta hace poco Ministra Alterna de Finanzas, Nadia Valavánis, está muy quejosa con los suyos.

Nacida en la isla de Creta en 1954, se trata de una mujer con una trayectoria política de izquierdas impecable, que fue miembro de las juventudes comunistas, arrestada y torturada  por la policía en época de la dictadura de los coroneles, permaneciendo seis meses en la cárcel. Posteriormente fue miembro del Comité Central del partido comunista  KKE que abandonó para pasar a formar parte de la Coalición de la Izquierda (SYN), formación que se convirtió años después en la Coalición de la Izquierda Radical conocida como SYRIZA.

Nadia estudió económicas en la Universidad Económica de Atenas y es también traductora y escritora y durante unos años dirigió un hotel de su familia en Creta.Estuvo casada con un abogado laboralista muy respetado, Dímos Tsakniás  durante casi cuarenta años y con el tuvo dos hijos. Pero Dímos falleció el pasado mes de diciembre, por lo que Nadia tuvo que dejar de lado su profundo luto (eso sí, sigue vestida de negro) para continuar  su carrera política: ya había sido elegida diputada en las dos elecciones generales del 2012 y lo fue en la de este año. Y Tsípras le pidió ser la Ministra Alterna de Finanzas, una de las pocas mujeres de su gobierno.Y ella aceptó.

Aunque sus relaciones con Varufakis fueron siempre tirantes (las malas lenguas dicen que se comunicaban a través de la oficina del primer ministro) fue la autora de la ley para pagar los impuestos atrasados en hasta cien plazos.

Pero un diputado  conservador de su ciudada natal,  Iráklio en Creta, denunció a través de varias preguntas en el parlamento que  un ministro destacado  o personas de su entorno familiar mas cercano mandó retirar nada menos que 200.000 euros de una cuenta  bancaria, la semana antes del cierre de los bancos (ahora sólo se pueden retirar…60 euritos por día y persona). Finalmente tras muchas declaraciones contradictorias  Nadia acabó reconociendo que no había sido ella, sino su madre, de 85 años, con la que tuvo que aclarar que no mantiene buenas relaciones. Su madre, asustada por todo lo que estaba ocurriendo en el país y aconsejada por su asesor fiscal, pidió que le entregaran su dinero. Y eso sí, contó ella misma que utilizó la estrategia de mencionar el puesto de su hija para que el banco lo hiciera de inmediato. (De hecho unas horas después empleados del banco le trajeron a su propio domicilio el dinero en efectivo, algo que no suele suceder).

Nadia está desolada. Primero porque ella no tuvo nada que ver con la decisión de su madre, que no la informó  (aunque se descubrió que sus dos hijos tenían firma en la cuenta de la abuela). Segundo,  porque la decisión del control de capitales y cierre de los bancos se conoció días después, el domingo 28  y ella no había hablado del tema con su madre. Y tercero porque por decisión personal presentó su dimisión el lunes 13 de Julio , tras  conocer el acuerdo conseguido por Tsípras horas antes, considerando que “ los círculos gobernantes en Alemania tienen como objetivo la humillación completa del gobierno y del país.”  En su larga carta de dimisión agradeció a Tsípras la confianza que puso en ella, con un nombramiento que aceptó “por motivos del partido” y en el que “hice lo que pude para ayudar a las clases populares y para preparar un sistema fiscal mas justo. Lo mismo hice en el otro gran frente, para preservar y conseguir una explotación  real  de la propiedad pública a favor de los intereses populares y del país”, refiriéndose a las privatizaciones.

Pero lo que mas le ha dolido a la señora Valavánis ha sido la postura de su partido, algo que ha declarado ayer durante la reunión del Comité Central de SYRIZA.

“Hoy haré algo que no he hecho nunca. Hablaré de un tema supuestamente personal que estuvo en la portada de Bild y de muchos medios digitales alemanes. Se me acusa de traición al plan gubernamental para los bancos, se dice que por ello he dimitido. Pero dimití cuando el avión del primer ministro estaba todavía en el aire”. Y dejó bien claro que como los demás miembros del gobierno fue informada de la imposición del control de capital el domingo por la tarde, horas antes de que los bancos no abrieran, cuando el Banco Central Europeo se negó a dar mas liquidez al país. Y se  quejó :  “me dejasteis sola. No puedo echarme atrás ahora, cuando el objetivo fue ser herida personalmente, ahora que mi honor ha sido irremediablemente mancillado”.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #54 en: 24 horas »
La impotencia del podemita bolivariano Chiripas.
20 Agosto 2015.-

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha reunido este jueves a las 14:00 horas, con la cúpula de su gobierno para comentar la posibilidad de adelantar las elecciones generales. Según informan fuentes helenas como el diario Kathimerini o el periodista Yannis Koutsomitis, la fecha elegida sería el 20 de septiembre. Además, el primer ministro tiene previsto presentar su dimisión este jueves al presidente.

La televisión pública griega anuncia también que los diputados de Syriza que se han desmarcado de la línea oficialista tienen previsto anunciar en las próximas horas la creación de un nuevo partido.

Está previsto que Tsipras se dirija al Palacio Presidencial a hablar con el presidente Prokopis Pavlopoulos para informarle sobre la reunión. Más tarde se tendrá que reunir con otros líderes políticos. Adelanto de elecciones que era un secreto a voces después de que el primer ministro heleno decidiese aceptar las condiciones que le ofrecían las instituciones europeas para optar al tercer rescate.

Esta decisión puso de manifiesto la división interna en el seno de Syriza en la que decenas de sus diputados decidieron votar en contra del acuerdo del tercer rescate por considerar que traspasaba las líneas rojas de la formación de izquierdas.

Está previsto que esta tarde a las 19:00 horas (hora española) el primer ministro Tsipras hable para el pueblo griego a través de la cadena pública.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #55 en: 24 horas »
Arroja la toalla Tsipras, presenta su dimisión y llama a celebrar elecciones tras el cisma en Syriza por el rescate
20 Agosto 2015.-
Con esta decisión, el primer ministro griego busca acallar las voces internas de su partido que le pedían rechazar el tercer rescate y salir del euro.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión y ha propuesto la celebración de elecciones anticipadas próximamente. Lo ha hecho en una comparecencia emitida en la televisión. Con esta decisión, el primer ministro griego busca acallar las voces internas de su partido que le pedían rechazar el tercer rescate y salir del euro, después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo de la ayuda.

«Hay que escuchar la voz del pueblo griego», ha indicado el primer ministro en referencia a la convocatoria de elecciones. Para el dirigente, la sociedad helena debe «decidir» y juzgar «si lo hicimos bien o mal». Tsipras ha justificado su dimisión, indicando que «no se han podido cumplir muchas cosas que he prometido». Una referencia al tercer rescate finalmente pactado con los acreedores internacionales, a pesar de las duras críticas que había emitido, en el pasado, contra las políticas de austeridad.

Cuando Tsipras presente la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, éste le encargará el mandato de formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si como se espera, este último no puede formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este Gobierno transitorio debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

El medio estadounidense «The Wall Street Journal» apunta a un gobierno de transición que seguiría a la dimisión de Tsipras y que estaría encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vassiliki Thanou-Christophilou. La jueza sería la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el país heleno. La Manuela Carmena griega.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #56 en: 24 horas »
Un hombre está en la calle bien jodido porque ha tenido un accidente y se está desangrando por una extremidad, uno que pasa por ahí, aun no teniendo ni idea de como evitar que se desangre empieza a jugar con la herida y a trastear con el cuerpo del pobre hombre que está ya bastante jodido para intentar detener la hemorragia pero lo que consigue al no tener ni puñetera idea de lo que hace es empeorar la situación y el hombre muere.

Grecia es el hombre que estaba ya jodido, SI, ya se sabía que estaba jodido antes de que llegara el hombre (Tsipras), pero si teniendo una situación que no puedes controlar, te pones a jugar con ella, puedes acabar de rematar a Grecia, porque ya sabíamos que estaba mal, pero no os engañéis, ahora esta peor, ¿le echareis la culpa a lo que le causó el accidente? ¿Y que mas da? Agua pasada no mueve molino, de lo que se trataba era de actuar en la actualidad acorde a la situación y no desangrar mas al pobre hombre, que ahora, ya está muerto o moribundo.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #57 en: 24 horas »
¡Bendita Grecia!
21 Agosto 2015.-

¿Por qué? Por tres motivos...

     Porque en el país donde supuestamente se inventó la democracia -véase al respecto lo que el Lobo Feroz escribirá en El Mundo impreso el próximo lunes- el demos (esa entelequia) demostró en las últimas elecciones que el pueblo, a la hora de votar, se equivoca casi siempre. Pero de ese error suicida, el de votar por un bobo y un demagogo (Tsipras), se deriva una terapia que vendrá en ayuda de Europa y, sobre todo, de España: el de saber a ciencia cierta, con la inapelabilidad que sólo los hechos confieren, que las ideologías antisistema conducen al desastre económico, al caos social y a la parálisis política.

   Teresa Rodríguez ha dicho que le aterroriza el temblor de piernas del líder griego, que se resiste a abandonar el poder y para ello recurre, por segunda vez en un par de meses, a un truco de tahúr. Primero fue el referéndum; ahora la inevitable convocatoria de unas nuevas elecciones a las que ese carota tiene el cuajo de presentarse. No es imposible que los griegos del montón vuelvan a otorgarle su confianza. Y así, de victoria en victoria, hasta la derrota final: el país fuera del euro y de Europa. Están al borde del abismo y no me extrañaría que, como dijese aquel ministro de Franco, den el 20 de septiembre un paso hacia delante.

   El segundo motivo de gratitud a los griegos estriba en que han arrebatado su máscara de buenismo a los líderes podemitas y de otros movimientos similares. Ya sabemos lo que esa máscara esconde: voluntad de poder y ambición desmesurada. Les da igual el comunismo que el centrismo, el socialismo que la socialdemocracia, la izquierda que la derecha... Todo es bueno para el convento, dijo el fraile llevando una puta al hombro. Lo importante es ganar la partida, ya sea con las blancas, ya con las negras, ya con las rojas, ya con las azules.

   Tercer motivo (paradójico, en lo que me toca)... Bendigo a los griegos porque nos han quitado en lo relativo a la Unión Europea las últimas pitarras de los ojos. Ahora sabemos -antes sólo lo sospechábamos- que sus días están contados. No hay mal que por bien no venga. Acaba un ciclo de la historia; empieza otro. En Atenas ha vuelto a caer Constantinopla.
F. Sánchez Dragó.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #58 en: 24 horas »
Chulo de putas.-


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #59 en: 24 horas »
Crisis en Grecia: rebeldes de Syriza anuncian creación de nuevo partido
22 Agosto 2015.-
25 diputados del ala de Syriza que se ha opuesto al plan de rescate anunciaron este viernes que crearán un nuevo partido: Leiki Anotita (Unidad Popular).
Esta ruputura se hizo efectiva poco después de la dimisión el primer ministro, Alexis Tsipras, el jueves, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El líder del nuevo partido será el exministro de Energía de Grecia, Panagiotis Lafazanis.
La lista de los nuevos integrantes del partido -publicada por el periódico Ta Nea- reveló que el portavoz parlamentario, Zoe Konstantopulou, y el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, no figuran entre los miembros del nuevo grupo político.
Ambos se habían opuesto a un nuevo acuerdo de rescate, junto con la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopulou, quien criticó duramente a su antiguo aliado, Tsipras.

"Dictadura de la eurozona"
tsipras
El anuncio del nuevo partido se produce horas depués de la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipiras.
El partido izquierdista Syriza ganó 149 diputados -a dos de la mayoría absoluta- el pasado mes de enero, mientras que el conservador Nueva Democracia quedó segundo, con 76 escaños.
Tras aceptar un rescate de 86 mil millones de euros ($US 95 mil millones de dólares), Tsipras tuvo que aprobar un gran número de duros recortes sociales -incluidas profundas reformas en el sistema de pensiones- para mantener a Grecia en la Eurozona.
Casi un tercio de los diputados de Syriza votó en contra o se abstuvo ante las nuevas condiciones del rescate, la semana pasada.
Entonces, Lafazanis dijo que estaba decidido a "acabar con la dictadura de la eurozona".

El viernes por la mañana, el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, se reunió con el presidente griego. Ahora, dispondrá de tres días para formar un nuevo gobierno.

¿Nuevas elecciones?

Los expertos aseguran que el líder conservador no tiene suficientes apoyos y deberán convocar a nuevas elecciones.
Algunos medios locales dijeron que dichas elecciones podrían ser convocadas el próximo 20 de septiembre.
Si Meimarakis fracasa a la hora de formar gobierno, tendrá la oportunidad de hacerlo el nuevo partido izquierdista y, en última instancia, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, dijeron los analistas.
En cualquier caso, es muy improbable que los neonazis griegos obtengan suficientes votos para establecer un gobierno.
Todos los partidos pueden renunciar al derecho a negociar, y dejar que el presidente apruebe una elección anticipada.
Meimarakis dijo, sin embargo, que trataría de utilizar su mandato para formar gobierno en los próximos días. Sin duda alguna, un gran palo a las espectativas de los podemitas españoles, el fracaso del experimento griego, al "temblarle las piernas al Chiripas".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #60 en: 24 horas »
"Sacaremos a Grecia del euro y nos negaremos a pagar parte de la deuda" el propósito de los verdaderos podemitas griegos.

30 Agosto 2015.-
Costas Isijos era un peso pesado de Syriza, uno de los principales artífices de la campaña que llevó a Alexis Tsipras al Gobierno. Tras votar en contra de las medidas de ajuste que aprobó Grecia a cambio del rescate, dejó de ser viceministro de Defensa. La brecha que se abrió entonces en Syriza ha forzado la convocatoria de elecciones y ha desembocado en escisión. Isijos se ha convertido en portavoz y número dos del grupo parlamentario de Unidad Popular, el nuevo partido fundado por el ala radical de Syriza, capitaneado por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis. "Ya en plena campaña" desvela las líneas maestras de su programa.

¿Es Unidad Popular un partido antieuro, o sólo la vieja Syriza?
Es un partido de nueva izquierda, en el cual se encuentran los que apoyaron los últimos seis años la campaña que hizo de Syriza una fuerza social contundente para poder llegar al Gobierno.
¿Pero quieren salir del euro?
Unidad Popular presenta la salida del euro como una posibilidad de volver al crecimiento social. Es parte de nuestro programa. La eurozona es actualmente un sistema neocolonialista ultraliberal movido por Alemania. Es un sistema en el que hay genocidio social. Nosotros ya hemos elegido no sólo salir de la zona del euro, sino hacerlo en un contexto de crecimiento social, de renovación de la democracia y con una nueva política exterior
¿Cómo esperan que haya crecimiento social? La salida del euro implicaría la quiebra de Grecia...
Eso pasaría si saliéramos del euro bajo las condiciones de los acreedores. Para el crecimiento social necesitamos eliminar la mayoría de la deuda. Ni en siete generaciones podría pagar Grecia su deuda, con el crecimiento que tenemos hoy. Una reducción de más del 60% o 70% de la deuda es posible, ya hay otras experiencias. Grecia ya tiene un 60% de desempleo de jóvenes y un 30% de tasa de desocupación total dentro del euro, así que fuera del euro no puede estar peor.
¿Cómo se puede hacer una quita del 60% de la deuda si los acreedores no quieren condonar ni un euro del principal de los préstamos?
Se puede decir de forma unánime, vía referéndum, que nos negamos a pagar deudas inconstitucionales. La deuda se generó en otros años por culpa de la oligarquía griega, que tiene que explicar muchas cosas. Por ejemplo, el Parlamento griego aprobó un presupuesto de 3.000 millones de euros para los Juegos Olímpicos, que finalmente costaron 25.000 millones de euros. ¡Eso y la compra de armamento ya explican la mitad de nuestra deuda pública!
Negarse a pagar parte de la deuda significaría declarar la suspensión de pagos. Sería una quiebra abrupta.
A veces los defaults ayudan a los países a salir de la prisión. Tenemos que crear condiciones de salida del euro, que nos ha encarcelado. Tenemos que construir una nueva Europa, un nuevo sistema de convivencia.
Pero no hay mecanismos para salir del euro y, de hecho, la única forma efectiva de salir de la moneda común sería salir de la Unión Europea. Eso no construiría una nueva Europa, precisamente. ¿Cómo piensan hacerlo?
Si salimos del euro no se destruirá la casa europea. Se necesita un nuevo pacto entre europeos. Es cierto que es un camino que nadie ha caminado, pero, por ejemplo, en Italia 500.000 personas han firmado una petición para que su país abandone la eurozona. Es una situación no sólo de Grecia, sino de la periferia del euro, del Sur. Dentro del euro sólo crecen los superávit de Alemania, por la política dictada por Berlín, por Merkel, que es la que impone al Gobierno de Grecia las medidas.
¿Ustedes se sienten traicionados por Tsipras?
No, ésa es una palabra muy fuerte. Él ha elegido un camino en el que no estábamos de acuerdo. Nos duele mucho que este Gobierno no haya cumplido sus promesas electorales. Hubo un referéndum en el que el 61,3% de los griegos votó "nunca más a las medidas de austeridad".
¿Pactarían con Tsipras para formar Gobierno?
Sí, estamos abiertos a pactos, siempre que se basen en los programas políticos.
¿Cuáles son sus líneas rojas? ¿Nacionalizar la banca, por ejemplo?
Sí. Y rechazar el rescate. Y un plan económico de emergencia nacional.
Con esas líneas rojas no habría pacto. ¿Ese plan de emergencia nacional es el que presentó Syriza a las elecciones o va más allá?
Es algo mucho más profundo. Tenemos que salir de esta crisis humanitaria. Nacionalizaremos la compañía eléctrica, la telefónica, las fábricas nacionales de defensa... Y, por otro lado, el 85% de la tierra no está cultivada en este país e importamos alimentos. Eso tiene que cambiar.
¿Qué posibilidades tienen de sumar a su partido a destacados diputados de Syriza como Yanis Varufakis o la presidenta del Parlamento, Zoe Konstandopulu?
Estamos hablando con todos. En los próximos días anunciaremos más incorporaciones, eso es seguro.
¿Cuál de los dos está más cerca de saltar a su partido?
No puedo hablar por ellos.
¿Tienen encuestas internas? ¿Qué porcentaje aspiran a conseguir?
No. Las encuestas no son creíbles en este país. Ninguna acertó en el referéndum. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #61 en: 24 horas »
Acercamiento económico a Rusia y China

Unidad Popular, el nuevo partido que ha creado el ala radical de Syriza, apuesta por salir del euro y 'abrazarse' a China y Rusia. Así lo explica el portavoz de la formación, Costas Isijos: "Una vez que salgamos del euro comenzaremos a establecer un nuevo marco de relaciones bilaterales y multilaterales para buscar una renovación de las alianzas comerciales y energéticas, fundamentalmente con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)". El acercamiento a Rusia y China, que ya emprendió Tsipras, se acrecentaría. "Crearemos condiciones bilaterales y energéticas, para exportar a esos países. Con una moneda nacional es algo que nos será más fácil", apostilla.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #62 en: 24 horas »
Tsipras se tambalea: Nueva Democracia supera a Syriza en las encuestas

3 Septiembre 2015.-

Por primera vez, Nueva Democracia adelanta a Syriza en las encuestas electorales, aunque por un margen muy estrecho.


La conservadora Nueva Democracia aventaja por primera vez a la izquierdista Syriza en una encuesta electoral de cara a los comicios adelantados del próximo día 20, colocándose tres décimas porcentuales por delante de la formación que gobernó los últimos siete meses. Según el sondeo realizado por el instituto demoscópico GPO para la cadena de televisión privada Mega, Nueva Democracia obtiene un 25,3% en intención de voto, frente al 25% de Syriza, informa Efe.

En las elecciones del 25 de enero, Syriza rozó la mayoría absoluta y alcanzó un 36,3%, mientras que Nueva Democracia obtuvo un 27,8%. En un Parlamento con nueve partidos -en la legislatura que acaba de expirar había siete- GPO sitúa a los neonazis de Amanecer Dorado como tercera fuerza, con un 5,5%, un puesto que le otorgan prácticamente todos los institutos.

En cuarto lugar se sitúa la lista conjunta de los socialdemócratas de Pasok y de la izquierda moderada de Dimar, con un 5,3%, seguidos del comunista KKE, con un 5,1%, y el centrista To Potami, con un 4,6%.

El nuevo partido Unidad Popular, formado a partir de la escisión del ala radical de Syriza, alcanza un 4% y, por primera vez desde su fundación en la década de los años ochenta del siglo pasado, la centrista Unión de Centro entraría en el Parlamento con un 3,2%. En la cola se coloca el hasta ahora socio de la coalición gubernamental con Syriza, los nacionalistas Griegos Independientes, que obtienen el 3% mínimo para entrar en el Parlamento.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #63 en: 24 horas »
Los jóvenes griegos sustituyen a la Podemita Syriza por los nazis de Amanecer Dorado

7Septiembre 2015.-

El partido de extrema derecha se convierte en el más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años en sustitución de la formación de Alexis Tsipras.

El partido neonazi de Amanecer Dorado encabeza las encuestas entre los jóvenes griegos de 18 a 24 años. Muchos de estos simpatizantes proceden de las filas de Syriza, la coalición de izquierda radical que lidera Alexis Tsipras. El incumplimiento de su programa electoral y la aceptación del tercer rescate heleno ha causado un gran descontento entre los votantes más jóvenes de Syriza, quienes ahora se decantan por apoyar a los nazis.

Los griegos acudirán a las urnas el próximo 20 de septiembre para elegir gobierno. La división interna que ha sufrido Syriza tras la aceptación del rescate internacional ha pasado factura a Tsipras, hasta el punto de que algunos sondeos sitúan como ganador a Nueva Democracia. El apoyo a Syriza entre los votantes de 18 a 44 años ha caído de forma muy sustancial, pero dicho desplome se concentra, sobre todo, entre los menores de 24 años, quienes ahora apoyan mayoritariamente a Amanecer Dorado.

Los neonazis se sitúan ya como tercera fuerza política en Grecia, con un 5,5% de los votos, por delante del Pasok, aunque se mantienen a una considerable distancia de los dos principales partidos, Syriza y Nueva Democracia, con cerca del 25% de votos cada uno.

La pérdidas de apoyo entre sus bases más jóvenes no tiene tanta relevancia cuantitativa como cualitativa, ya que, si bien su número no es muy elevado, protagonizaron un importante papel en el ascenso de Tsipras al poder gracias a su intenso activismo político y social de cara a las pasadas elecciones de enero, con la entrega de folletos electorales, la organización de protestas y mítines o la celebración de festivales y actos de todo tipo a favor de Syriza.

Con Grecia sumida, nuevamente, en una profunda crisis económica, tras la desastrosa gestión de Tsipras durante su breve mandado, la juventud griega es uno de los colectivos más golpeados, puesto que su tasa de paro supera el 50%, la más alta de toda la UE. La fractura en el ala juvenil de Syriza se produjo tras la capitulación de Tsipras ante la troika.

Yannis Aggelidis, un estudiante universitario de 22 años, votó a Syriza el pasado enero, pero ahora se plantea abstenerse o bien apoyar a alguna pequeña formación anticapitalista, como Amanecer Dorado o Unidad Popular, en las elecciones del 20 de septiembre. Tsipras "tuvo su oportunidad y la perdió", lamenta. "Estamos decepcionados. No es lo que esperábamos", señala a Reuters Nefeli Tsikrika, otro universitario de 24 años. "Yo era partidario [de Syriza], pero ahora no estoy orgulloso de ello".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #64 en: 24 horas »
Las promesas incumplidas de Syriza desde que llegaron al poder hasta hoy

15 Septiembre 2015.-

Ni han eliminado el impuesto a los bienes inmuebles ni han rebajado las medidas de austeridad, a la par que aumentaba el «enchufismo» en la Administración, como en los entes gobernados por Podemos.

Promesas y buenas intenciones... ¿o falacias?. La Coalición de la Izquierda Radical Syriza prometió eliminar el programa de reformas y ajustes anterior: ahora hay un nuevo programa de reformas que es aun mas severo, ya que la situación económica de Grecia empeoró a partir de enero de este año y se necesitarán aun mas impuestos y recortes, desaparecido el pequeño superávit primario existente y entrando de nuevo el país en recesión.

El partido prometió también aumentar el salario mínimo a 751 euros, algo que no ha ocurrido ni siquiera gradualmente. También se comprometió a eliminar el impopular impuesto inmobiliario equivalente al IBI español: con el programa de reformas del tercer rescate se aplicará seguro hasta el 2018 (y posiblemente después, también).

Syriza insistió en la necesidad de luchar contra la corrupción y a la ineficacia estatal: no ha podido, ni atrapar a los grandes evasores fiscales ni a quienes efectúan contrabando de tabaco y combustible, ni a los nombres de la lista Falciani. Por su inexperiencia de gobierno y también por su desconfianza, lo que ha retrasado y a veces paralizado el trabajo de la administración central y local. Producto de esta desconfianza visceral ante el aparato estatal, muchos miembros del gobierno se han visto obligados a nombrar a familiares cercanos (de Tsipras y de otros políticos radicales) en puestos claves.

Antes de ganar las ultimas elecciones, Syriza —todavía en la oposición— prometió que respetaría la letra de la Constitución y no gobernaría con decretos presidenciales antidemocráticos en vez de acudir a votación en el hemiciclo. Sin embargo el gobierno ha debido aplicar varios decretos presidenciales como el que obligó a todos los organismos estatales incluyendo la universidad y los hospitales, así como a la administración local a entregar todos sus remanentes y también lo hizo para imponer el control de capitales. Dicho control fue negado categóricamente por el portavoz gubernamental el 18 de Junio y sin embargo el día 29 los griegos despertaron con los bancos cerrados.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #65 en: 24 horas »
De la izquierda más radical al apoyo al duro ajuste europeo

22-9-15.-

El líder de Syriza se ha convertido en un discípulo aplicado de la eurozona y forzó la ruptura de Syriza.

Aterrizó en el poder con la popularidad de una estrella. Por dondequiera que pasara, los ciudadanos le aclamaban al grito de "Alexis, Alexis". En el escenario político europeo, el éxito popular del flamante premier griego, Alexis Tsipras, en cambio, provocó cuando menos recelos. Ocho meses después, los ciudadanos le volvieron a dar su confianza en las urnas, aunque con poca convicción, como demuestra una abstención sin precedentes de casi el 45%, en un país donde el voto es obligatorio.


Lejos queda la imagen del diablo que sacaría a Grecia de la eurozona o la convertiría en una Corea del Norte más que pintaba la oposición conservadora, liderada entonces por el primer ministro, Andonis Samarás. En los siete meses que duró su Gobierno, Tsipras demostró que su intención nunca fue la salida del euro, como prueba el hecho de haber firmado un rescate que poco tiene que envidiar a los programas de ajuste anteriores y que le ha costado la ruptura de su fuerza política, la coalición Syriza.

Su rival conservador en las elecciones de ayer, el centroderechista Vangelis Meimarakis, llegó a decir de él que se convirtió en el "niño mimado" de la Unión Europea tras haber firmado el rescate. A comienzos de año, Tsipras llegó al Gobierno liderando Syriza, una coalición con socialistas, trotskistas, maoístas, ecologistas y otras varias familias de la dividida izquierda griega. Prometiendo no pagar la grandiosa duda externa  y el fin de los ajustes.

A pesar de que ganó esas elecciones con duras críticas a las políticas de austeridad, Tsipras no solo se ha convertido en un discípulo aplicado de la eurozona, sino que de unificador de Syriza pasó, a ojos de muchos, a ser el enterrador del partido. Durante su Gobierno y su liderazgo se produjo una fuerte escisión, esta vez por la salida de la facción más radical, liderada por el ex–ministro de Energía Panayotis Lafazanis.

Esta vez, Tsipras ya no se presentó como el revolucionario chavista bolivariano, que acabará con las duras políticas exigidas por la canciller alemana Angela Merkel y sus socios o quien daría marcha atrás a las privatizaciones, por citar algunos de los lemas de su anterior campaña, sino como el dirigente que quiere darle un rostro algo humano al programa de ajustes que él aprobó y que acompaña al tercer rescate. La dura realidad se ha impuesto, ahora vienen los verdaderos ajustes y el trabajo duro para los griegos.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:GRECIA
« Respuesta #66 en: 24 horas »
El verano de Tsipras: lujo, enchufismo y colegios elitistas

11-10-15.-

El líder de Syriza lleva a sus hijos a colegios privados que cuestan 16.000 euros al año.


Ni la crisis griega ha conseguido amargarle el verano a Alexis Tsipras .En plenas negociaciones con la UE, el líder de Syriza se instaló con su familia en una casa de lujo a una hora de Atenas por carretera.

Dicen que su estancia la costeó un rico empresario. Tsipras se reunía todos los días con su familia en esta vivienda a pie de playa y hubo veces, cuando tenía mucha prisa, que un helicóptero de la Armada le llevó en pocos minutos hasta su despacho presidencial.

Días antes de la dimisión de su gobierno, Tsipras también tuvo tiempo de enchufar a su pareja, Betty. Entonces, los ministros competentes firmaron la contratación de su compañera como profesora de informática en la Universidad Politécnica de Atenas.

Y la última contradicción de la vida de Tsipras con su discurso populista de izquierdas se descubre este fin de semana. La prensa griega ha captado el momento en que Betty lleva a su hijo de 5 años a uno de los colegios de primaria privados más elitistas de Atenas. ¿Dónde está la eficacia de la educación pública?

El hijo pequeño de Tsipras, nacido en 2012, acude ahora a un parvulario también privado y elitista. El precio total del año escolar para los dos niños alcanza los 16.000 euros, una cantidad que equivale a un salario medio griego en este momento.
Todo por el pueblo, sin el pueblo. Nada nuevo bajo el sol radical de izquierdas, pisan moqueta y se transforman.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:GRECIA
« Respuesta #67 en: 24 horas »
Tsipras recorta pensiones, elimina subsidios y sube los impuestos en Grecia

11-10-15.-

Apenas dos semanas después de su segundo triunfo electoral, el Gobierno de Alexis Tsipras ha aplicado una serie de recortes en aras de cumplir con las condiciones del tercer rescate.

En concreto, acaba de entrar en vigor la subida paulatina del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las islas del mar Egeo, la reforma del sistema de pensiones, que tan solo en este año obligará al Estado a ahorrar 450 millones de euros y la eliminación del subsidio del gasóleo a los agricultores.

Las seis islas del mar Egeo con los ingresos más altos, Santorini, Mikonos, Rodas, Naxos, Paros y Skiathos, son las primeras que dejan de tener un descuento del 30 % en el IVA, en vigor desde hace más de veinte años. A partir de este jueves estas islas deberán aplicar las tasas de IVA vigentes en el resto del país, el 6 %, el 13 % y el 23 %, según los distintos gravámenes que se aplican a las compras.

La mayoría de las islas de la región deberán aplicar los nuevos tipos impositivos a partir del 1 de junio de 2016, mientras que las que se encuentran más lejos del territorio continental y tienen mayores dificultades de abastecimiento y conexión tendrán tiempo hasta el 1 de enero de 2017.

La reforma de las pensiones que se pone en marcha a partir de este jueves afecta a todos los jubilados que se han retirado desde el 1 de julio pasado. Con ella se amplía progresivamente la edad de jubilación a los 62 años para los que ya tienen 40 años de vida laboral y a los 67 años para los demás. Para los que cumplen la condición mínima de 15 años de vida laboral y ya han solicitado la jubilación, el Estado solo asegura la pensión mínima actual de 486 euros mensuales para los que tienen 67 años. Los demás, verán reducidas sus pensiones en hasta un 40 % hasta que lleguen a la edad de 67 años.

El Gobierno debe además presentar este mes a los acreedores su plan para reducir el gasto en pensiones este año en un 0,25 % del producto interior bruto (PIB), lo que se traduce en 450 millones de euros, un ahorro al que se comprometió al firmar el tercer rescate.

El Ministerio de Trabajo elabora escenarios que prevén recortes del 6 % a las pensiones superiores a los 1.500 euros y del 10 % a las superiores a los 2.000 euros mensuales. En septiembre entró ya en vigor la subida de las contribuciones al seguro de enfermedad de los jubilados en dos puntos porcentuales, del 4 % al 6 %, lo que se traduce en una reducción de facto de sus pensiones.

Además, a partir del 1 de enero de 2016, la pensión mínima garantizada deberá ajustarse a la evolución del PIB y del índice de precios de consumo (IPC), lo que podría conducir a su reducción automática, a la vista de que Grecia padece el doble mal de la recesión y la deflación. Desde mayo de 2010, cuando Grecia firmó el primer plan de rescate, las pensiones se han reducido en casi un 40 %.

Además a partir del dia 1 de Octubre, se inició la eliminación de la subvención del gasóleo para los agricultores, lo que significa que el impuesto sobre este carburante se triplica, y a partir del 1 de octubre de 2016 se incrementará hasta alcanzar el mismo nivel que el que está en vigor para los demás consumidores. Esta medida se añade al incremento del impuesto sobre la renta de los agricultores del 13 % a 26 % y el aumento del 27,5 % al 55 % del pago anticipado de este gravamen. Sigue...

Brotesverdes

  • Visitante
Re:GRECIA
« Respuesta #68 en: 24 horas »
Inmediatamente tras la constitución del nuevo Parlamento, el legislativo deberá votar nada menos que 31 medidas que los acreedores han puesto como requisito para desbloquear un tramo de 3.000 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate, y el inicio de la negociación para la reestructuración de la deuda.

Entre ellas figuran dos temas extremadamente sensibles, buscar una solución a las deudas morosas que suman 84.000 millones de euros (cerca del 45 % del PIB) y la exigencia de los acreedores de levantar la protección a las ejecuciones hipotecarias de primeras viviendas. Además el Gobierno debe presentar el próximo lunes el borrador para los presupuestos generales del Estado de 2016 y un presupuesto suplementario para 2015, pues los ingresos presentaron un agujero de 4.000 millones de euros en los primeros ocho meses del año.

La estimación del ministerio de Finanzas, según el periódico Kathimeriní, es que la contracción económica este año será inferior a lo previsto inicialmente, y en lugar del 2,3 % tan solo será del 1,5 %. Según el periódico el presupuesto de 2016 será elaborado sobre la base de esta estimación, lo que permitiría alcanzar los objetivos de déficit primario del 0,25 % del PIB en 2015 y del 0,5 % del PIB en 2016 sin necesidad de medidas de recortes adicionales.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:GRECIA
« Respuesta #69 en: 24 horas »
La conversión de Tsipras: "El sector público es el gran enfermo de Grecia"

11-10-15.-

El primer ministro griego se compromete a cumplir cuanto antes todas las exigencias de la troika para dejar atrás la crisis y el rescate.


Por el momento, se está cumpliendo el guión. Tras aceptar las condiciones del tercer rescate para evitar la quiebra y la consiguiente salida del euro, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y su partido, Syriza, se han convertido en los brazos ejecutores de la tan odiada troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). De ahí, precisamente, que su victoria en las pasadas elecciones generales fuera acogida con los brazos abiertos por los inversores, en general, y los acreedores de Atenas, en particular.

Dicho y hecho. Una de las primeras decisiones de Tsipras ha sido aprobar un nuevo paquete de ajustes fiscales que, entre otras medidas, incluye más recortes en las pensiones públicas y la eliminación de subsidios, así como nuevas subidas fiscales, sobre todo, en materia de IVA. Sin embargo, esto sólo es el comienzo. El tercer rescate heleno incluye profundas reformas estructurales y drásticos ajustes presupuestarios para mejorar la competitividad de la anquilosada economía helena y garantizar la solvencia del país.

Estas exigencias han provocado un drástico cambio en el discurso de Tsipras. La siguiente frase resume, quizás mejor que ninguna otra, la particular conversión política que ha protagonizado el líder de Syriza en los últimos tres meses: "Todo el mundo sabe que la Administración Pública es el gran enfermo [de Grecia]".

Estas relevantes palabras fueron pronunciadas por Tsipras en el Parlamento griego el pasado lunes. Además, el primer ministro prometió durante su intervención que bajaría el IVA a los colegios privados, lo cual también resulta muy significativo, ya que ello implicará subir otros impuestos o recortar otros gastos para compensar la menor recaudación.

Ese mismo día, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmaba lo siguiente a través de su cuenta oficial en Twitter: "Tiempos difíciles para Grecia, pero desde el acuerdo [de rescate] de este verano, los esfuerzos de implementación del Gobierno son fuertes". El respaldo a Tsipras por parte del Eurogrupo no puede ser más explícito.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:GRECIA
« Respuesta #70 en: 24 horas »
Los problemas acosan al podemita Tsipras un mes después de su reelección en Grecia

24-10-15.-

Un mes después de su segunda victoria electoral, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se enfrenta a un nuevo desafío: el llamado cuarteto (representantes de las cuatro instituciones acreedoras) ya se encuentra en Atenas, mientras este jueves espera la visita oficial del presidente francés, Francois Hollande.
 El cuarteto ya tiene acceso directo a los ministerios y en principio no dará luz verde a la entrega de 2.000 millones de euros del tercer rescate de 86.000 millones de euros, al no haberse aprobado o aplicado una serie de duras reformas acordadas en principio para septiembre y octubre. Grecia necesita urgentemente esta cantidad, ya que sin ella no tendrá liquidez a final del mes de noviembre.
 Aunque la legislación pertinente ha sido aprobada en la mayoría de los casos, faltan las órdenes ministeriales competentes y su aplicación puntual.
Un problema adicional es el flujo de refugiados e inmigrantes que llegan a diario desde las costas turcas a las islas griegas más próximas para intentar seguir su viaje al resto de Europa: se calcula que siguen alcanzando las costas de islas como Lesbos y Kos más de seis mil personas al día.

Las cuarenta y ocho reformas pendientes más urgentes se centran en reformas fiscales que conllevan nuevos impuestos que afectarán principalmente a los agricultores y la forma en la que se abonarán los plazos de quienes debían dinero a Hacienda y cotizaciones a la Seguridad Social y otras cajas de salud y pensiones.
 También incluye más transparencia y reducción de gastos sanitarios (especialmente en medicinas), así como cambios en el complejo y costoso sistema de jubilaciones, dificultando la prejubilación de los empleados estatales y aclarando quiénes podrán jubilarse antes de los 67 años habiendo trabajado menos de 40 años, algo a lo que se llegará gradualmente hasta 2022.
 Uno de los problemas más importantes, fundamental a la hora de conseguir atraer inversiones, es el efectuar, tras la aprobación de las leyes en el Parlamento, los cambios a nivel ministerial para liberalizar los mercados y las profesiones, retirando todas las medidas que protegen diversos empleos con hasta ahora privilegios gremiales como las farmacias. Estas reformas estructurales ya han sido aplazadas muchas veces.

Recorte de pensiones y desahucios

Lo más doloroso para Tsipras es ahora el recorte de las pensiones, algo que prometió no hacer (pero tendrá que aplicar para asegurar la viabilidad de las jubilaciones a partir de 2030) y la cuestión de los desahucios, ya que hasta ahora existía una moratoria que protegía las primeras residencias de quienes no podían asumir los pagos de su vivienda.

En el caso de las pensiones, se sabe que en principio el Gobierno respetará las jubilaciones inferiores a 1.500 euros, pero recortará las superiores a esta cantidad. El ministro de Trabajo, Yorgos Katrungalos, ha declarado que habrá «una jubilación nacional para todos» que representará el 7% del PIB (ahora representa el 9,5% ).

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #71 en: 24 horas »


4-12-15.-

Grecia se volvió a paralizar este jueves por la segunda huelga general convocada por todos los sindicatos desde que Alexis Tsipras llegó al poder el enero de este año.

Los sindicatos, encabezados por la Confederación General de Trabajadores GSEE, el sindicato de los funcionarios ADEDY y el sindicato comunista PAME, protestan por las esperadas reformas en el sistema de jubilaciones, algo necesario desde hace años e incluido en el tercer rescate. Esta reforma y otras pendientes tendrán que ser presentada ante el Parlamento y aprobadas hasta finales de diciembre para que Grecia obtenga un plazo del rescate.

La reforma de pensiones es imprescindible para que el sistema sea sostenible en los próximos años. Pero deja claro que a partir de ahora nadie se podrá jubilar antes de los 67 años y solo quienes hayan trabajado y cotizado 40 años podrán jubilarse con su pensión completa a partir de los 62.

Además, se verán disminuidas a partir de ahora todas las jubilaciones actuales, al reducirse o eliminarse una serie de cantidades complementarias que se añadían en el pasado a la pensión principal.

Paros en el transporte
Este jueves no se efectuó ningún transporte marítimo ni funcionaron los ferrocarriles, mientras que   los transportes públicos se paralizaron unas horas en muchas ciudades, como en la zona de Atenas y el Pireo donde estuvieron inmovilizados desde las 9 de la mañana y a partir de las 9 de la noche hasta la madrugada de hoy. En los hospitales públicos hubo servicios mínimos, como ayer y los medios de comunicación no trabajaron ayer.

Se produjeron también problemas en todo el sector público, especialmente en la administración local, dado que los funcionarios y empleados estatales que no acudieron a su trabajo.

División en Syriza
A nadie en Grecia se le escapa la ironía de la situación: el Gobierno radical es quien presenta y hará votar por los diputados de su partido Syriza y los del partido de los Griegos Independientes que participan en su coalición estas duras reformas (que ningún gobierno anterior se atrevió a hacer aun sabiendo que eran necesarias para asegurar un sistema viable a partir del 2020). Pero el Departamento de Política Laboral del partido gubernamental Syriza ha emitido un comunicado en el que invita a manifestarse contra los programas de reformas, para «mantener viva la esperanza, contestando así a los chantajes diarios de los empresarios y de los centros políticos neoliberales del país». El partido radical hizo lo mismo en la manifestación que tuvo lugar el 12 de noviembre pasado: protestar por las medidas presentadas por su propio Gobierno.

Los observadores políticos recuerdan que no se trata de una manifestación real de los radicales, sino un intento de convencer al mundo laboral por los dirigentes radicales encabezados por Alexis Tsipras de que el partido sigue luchando por una sociedad mas justa y no abandona su lucha.

Desde el partido radical se continúa culpando de todas estas reformas necesarias a los gobiernos anteriores. Por ello, Tsipras solicitó hace unos días una reunión encabezada por el presidente de la República con los presidentes de todos los partidos representados en el parlamento la semana pasada (a la que no asistieron ni el líder comunista ni el de la extrema derecha Amanecer Dorado). El motivo era informar a todos sobre temas de inmigración, aunque quería también conseguir un amplio consenso para seguir aprobando las reformas exigidas por los acreedores, ya que su mayoría parlamentaría se ha visto reducida: tiene ahora 153 votos de los 155 obtenidos en las elecciones generales de septiembre y necesita al menos 151 para conseguir la aprobación de la reforma de jubilaciones. La reunión fue un fracaso y los líderes de los partidos que acudieron no le ofrecieron su apoyo, comenzando por la formación conservadora Nueva Democracia.

Sin embargo, no se descarta que Tsipras consiga obtener el apoyo del partido de la Unión del Centro liderado por Vasilis Levendis, que sorprendentemente entró en el parlamento en estas elecciones tras mas de veinte años presentándose ante las urnas y que obtuvo en los comicios de septiembre 3,4% de los votos y 9 diputados.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #72 en: 24 horas »
Grecia cortó en seco su recuperación con el referéndum y el ‘corralito’
29-12-15.-
La economía griega cortó en seco su recuperación y volvió a contraerse en el tercer trimestre como consecuencia de la incertidumbre política y los controles de capitales que se instauraron en el país a finales de junio.

El producto interior bruto (PIB) griego cayó un 0,5% trimestral en el tercer trimestre, tras un crecimiento del 0,4% en el segundo (revisado a la baja tras una primera estimación que apuntaba a un crecimiento del 0,9%), según los datos publicados este viernes por Eurostat y por la oficina estadística griega. La tasa de crecimiento interanual ha pasado del 1,1% positivo a una caída del 0,4%, según esos mismos datos.

Grecia impuso un corralito (severos límites a la retirada de dinero en efectivo de los bancos) a finales de junio después de que el Banco Central Europeo (BCE) congelase la liquidez que facilitaba a los bancos del país al expirar el programa del rescate del país sin un acuerdo para su prórroga. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llevó a un referéndum las condiciones exigidas para dicha prórroga, que los votantes griego rechazaron de forma masiva. Tras ello, Tsipras negoció un nuevo rescate, con condiciones muy duras, similares o peores en muchos puntos que las rechazadas por los griegos en la votación. Tsipras convocó después nuevas elecciones, que volvió a ganar.

Los controles de capitales frenaron la actividad económica, con una fuerte caída de las ventas minoristas en las semanas en que duró el corralito.

El frenazo en seco de la recuperación ha provocado que la economía griega vuelva a contraerse. El ministro de Economía griego, George Stathakis, ha admitido esta misma semana que el PIB de Grecia se reducirá este año en torno al 0,8%, una caída inferior a la que pronosticaban muchos economistas tras el corralito de mediados de año.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #73 en: 24 horas »
El podemita Tsipras ya tiene adversario.
12-01-16.-
Con la elección de Kyriakos Mitsotakis como líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), las reglas del juego han cambiado sustancialmente en Grecia. Primero, porque el primer ministro podemita, Alexis Tsipras tendrá a partir de ahora un oponente directo, fuerte, al frente del principal partido de oposición, exánime en los últimos 12 meses; segundo, porque los acreedores, como condición del tercer rescate, apremian al Ejecutivo a acometer una impopular y dolorosa reforma de las pensiones que podría causar otra sangría en su bancada (ahora tiene 153 escaños de 300), y tercero, porque Mitsotakis, con un perfil moderno y reformista, podría lograr en unas elecciones los votos de su partido, pero también de otros de centroizquierda que defienden la modernización de Grecia (y que sin esta opción, podrían concursar como posibles nuevos socios de coalición de Syriza). No en balde, fue ministro de Reforma Administrativa (el talón de Aquiles del Estado griego, su endeblez estructural) de 2013 a 2015, un periodo marcado por el despido masivo de funcionarios a instancias de la troika.

De toda esta competencia electoral, el más perjudicado por su liderazgo sería To Potami; de hecho, una prima carnal suya, diputada de este último partido, saludó el domingo en un tuit su elección en nombre de todos los reformistas griegos, “estén donde estén”. Así que, como si de una doble carambola se tratase, tanto Tsipras como el líder de Potami, Stavros Theodorakis —que confiaba en la elección del otro candidato conservador, Vanguelis Meimarakis—, resultan indirectamente afectados por la victoria de Mitsotakis, un licenciado en Harvard que amplió estudios en Standford y ha trabajado, entre otros, en Chase Manhattan Bank o el Banco Nacional de Grecia, la principal entidad comercial del país. Como signo de su talante liberal —en el sentido más amplio del término—, el nuevo líder de ND votó hace un par de semanas a favor de la legalización de las uniones gais, en contra de la mayoría de su partido.

Nacido hace 47 años en Atenas, estudió en Harvard y amplió estudios en Standford y ha trabajado, entre otros, en Chase Manhattan Bank o el Banco Nacional de Grecia, la principal entidad comercial del país. Pero Kyriakos Mitsotakis no sería quien es sólo por su currículo; al contrario, pertenece a una de las tres dinastías de la Grecia contemporánea; las otras son los Papandreu y los Karamanlís. Es hijo del que fuera primer ministro Konstantinos Mitsotakis y hermano de Dora Bakoyani, con poderoso ascendente en la formación y dos veces ministra. En la noche de la victoria, el emocionado progenitor, de 98 años, felicitó a su hijo diciéndole: “Y ahora, primer ministro”. Avisados quedan los navegantes.

Vástago de una dinastía

Partidario del liberalismo social —votó hace un par de semanas a favor de la legalización de las uniones gais, en contra de la mayoría de su partido—, defensor de un Estado pequeño y pocas empresas públicas, Kyriakos Mitsotakis está aparentemente limpio (en 2007 se le implicó en el caso de corrupción Siemens, pero nunca se demostró nada), tiene una presencia discreta (vive en un normalísimo barrio de clase media) y modos y maneras telegénicos (tras su elección posó a la americana con su esposa, polaca, y sus tres hijos). También las ideas claras: “Mi victoria es una derrota del populismo y una apuesta por la razón”, declaró tras derrotar en segunda vuelta, contra todo pronóstico, a Evánguelos Meimarakis, que lideró ND desde la renuncia de Andonis Samarás tras el referéndum, en julio. Meimarakis había ganado en primera vuelta, en un proceso tumultuoso y plagado de acusaciones y codazos, pero al final fueron los votantes de ND, más que los barones, los que dieron la vuelta al marcador. “¿Por qué votar a Meimarakis? Es viejo y ya ha sido derrotado por el podemita Tsipras [en las elecciones de septiembre]”, se preguntaba retóricamente un matrimonio de jubilados, votantes tradicionales de ND desde 1974 y participantes en estas primarias. La primera tarea del nuevo líder será precisamente unificar el partido, hasta ahora un amplio espectro de sensibilidades y familias, de la derecha más extrema al liberalismo.

Saludado por los acreedores y los mercados como una imprevista alternativa al podemita Tsipras, Kyriakos Mitsotakis es como el Jano bifronte: reformista acendrado incluso en un sector, la Administración, cuyas dimensiones su partido contribuyó a engordar durante décadas a golpe de clientelismo; epígono de relumbrón, pero, según sus propias palabras, “más Kyriakos que Mitsotakis” (en más de una ocasión ha lamentado públicamente el lastre de semejante apellido). Por eso tal vez no fuera muy desencaminado el patriarca cuando, al celebrar la victoria de su hijo, exclamó: “Y ahora, primer ministro”.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #74 en: 24 horas »
Protestas en toda Grecia por la futura reforma del sistema de jubilaciones griego

24-01-16.-


Una de las últimas asignaturas pendientes del Gobierno griego es la reforma de las jubilaciones, algo que los anteriores gobiernos no quisieron afrontar. Alexis Tsipras deberá presentar el proyecto de ley y conseguir su aprobación por los diputados de su partido Syriza y del nacionalista de los Griegos Independiente antes de conseguir un nuevo tramo del tercer rescate. Fuentes del Gobierno consideran que se votará a principios de febrero. Su votación supondrá un ahorro de gastos estatales de 1.800 millones de euros anualmente, ya que en los últimos años es el propio estado quién financia gran parte de las cajas de pensiones además de la Seguridad Social.

El borrador de esta reforma ha sido filtrado aunque no es el definitivo y se prevé que este año Grecia cubra los 600 millones que le falta para pagar las jubilaciones en el presupuesto de este año aumentando las contribuciones de las empresas y reduciendo una serie de beneficios especiales sin recortar las pensiones principales. Desde el primer año de la crisis y el primer rescate, se han registrado 11 recortes de pensiones hasta ahora haciendo que quienes cobraban una jubilación superior a los 1.000 euros han llegado a ver su pensión reducida hasta un 45 por ciento. Las pensiones inferiores han tenido recortes equivalentes al 10 por ciento, siendo la media de jubilación griega los 600 euros. Además son muchos los empleados estatales que han pedido la jubilación anticipada estos últimos años, acogiéndose a las leyes existentes hasta ahora, sabiendo que tanto salarios como pensiones se reducirían aun mas en el futuro. Ahora ya los nuevos trabajadores saben que no podrán cobrar su pensión completa hasta los 67 años o los cuarenta años cotizados y se verán penalizados con una reducción importante de su pensión si se prejubilan antes.

Durante esta semana tanto los sindicatos como muchas profesiones han protestado enérgicamente, viendo como las nuevas pensiones se verán reducidas a partir de ahora y las contribuciones aumentarán tanto para los trabajadores como para las empresas que les contratan. Abogados, médicos, ingenieros y más profesionales independientes protestaron también en el centro de Atenas terminando con una marcha hasta el parlamento.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #75 en: 24 horas »
Los agricultores han bloqueado las carreteras nacionales con sus tractores
24-01-16.-
Más de 15.000 tractores cortan al país
Los que más están protestando son los agricultores, ganaderos y pescadores griego desde hace varios días, irónicamente mientras Tsipras estaba en Davos participando en un fórum con Wolfgang Schauble, el Ministro de Finanzas alemán.

Al grito de «Tsipras nos ha engañado», todos ellos han visto que además de tener que pagar más impuestos a partir de ahora, deberán triplicar su contribución para tener cobertura sanitaria y jubilación. Hasta ahora todos ellos tenían una caja de salud y pensiones denominada OGA que podría desaparecer si es verdad que la ley impondrá una sola caja de salud y pensiones como en los demás países. Quienes declaran que la agricultura, ganadería o pesca es su fuente de ingresos principal pagarán una contribución que sería el triple en teoría de lo que pagan ahora al mes.

El Ministerio de Trabajo por su parte espera que los más de 350.000 agricultores y ganaderos en activo deberán pagar esta contribución y subraya que 80 por ciento de todos ellos declaran ingresos anuales inferiores a los 5.000 euros al año y posiblemente esta cantidad sea inferior a lo que ganan en realidad. Hasta ahora el estado cubre casi el 90% de las pensiones de su caja de salud y pensiones OGA, algo que no puede seguir haciendo debido al alto desempleo (que sigue rondando el 25%) y a las reducidas contribuciones a la seguridad social, ya que muchas compañías no pueden pagarlas y tampoco pueden hacerlo los trabajadores autónomos.

Los agricultores y ganaderos por su parte protestan con energía ante esta nueva amenaza que reduciría aún más sus ingresos ya que es un hecho que ahora pagan más impuestos y se les ha subido el IVA en muchos productos agrícolas, abonos, piensos etc. y además se les ha retirado el subsidio para el gasóleo que utilizan en sus actividades.

Los agricultores cerraron ayer simbólicamente con 15.000 tractores dos carreteras nacionales en el centro del país, en muchos lugares han quemado banderas de Syriza y recuerdan con rabia las promesas de Tsipras cuando todavía era el carismático líder de la oposición. Entonces afirmada que echaría a la troika de Grecia y que terminaría la austeridad.

Huevos contra las oficinas de Syriza
En una protesta en Kefalovriso (provincia de Etolokarnania) en el centro de Grecia un grupo de agricultores bloquearon la autopista Antirio-Ioanina y protestaron representando a Tsipras como un militante de ISIS cortando la cabeza de los agricultores griegos que aparecen como sus prisioneros.

En otros pueblos los manifestantes han echado huevos a las oficinas del partido y en la ciudad de Patras los agricultores han declarado persona non grata al Vice Ministro de la Seguridad Social.

El presidente de las asociaciones de agricultores independientes Spíros Litós de la provincia de Séres, en el norte de Grecia, ha mostrado su indignación:«Tiramos huevos a las oficinas de Syriza y a sus diputados, les hemos dicho que si votan estas medidas les haremos desaparecer de la provincia y serán responsables de los disturbios posteriores. En las oficinas de Syriza sus miembros nos han dicho que somos injustos hacia el Gobierno. Ahí es cuando se quemaron sus banderas y se rompieron los carteles de Tsipras».

El Secretario General de la Unión Panhelenica de Nuevos Agricultores Stélios Boyatzis declara que «un joven agricultor que comienza ahora recibe un apoyo estatal de entre 1.000 y 1.500 euros al año y deberá de pagar eso y más en contribuciones a partir de ahora. En total, entre las contribuciones y los impuestos, deberemos pagar hasta el 75% de nuestros ingresos anuales. Si ganamos 5.000 euros al año y tenemos que pagar 4.000 al estado, ¿Qué nos queda para vivir? No vamos a terminar la lucha y haremos lo que haga falta en los próximos días». Ello quiere decir que si no cambia el proyecto del decreto de ley, los agricultores están dispuestos a ir hasta Atenas en sus tractores.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #76 en: 24 horas »
12-2-16

La UE da a Grecia un ultimátum de tres meses para que controle sus fronteras

Los Veintiocho han ratificado este viernes las recomendaciones a Grecia para que solucione las «graves deficiencias» detectadas en el control de su frontera exterior, lo que en la práctica plantea un ultimátum de tres meses a Atenas para que corrija los fallos y frene el flujo migratorio y evite que se prorroguen hasta dos años los controles fronterizos dentro del espacio Schengen.

Para ello, Atenas tendrá que presentar un «plan de acción» en el plazo de un mes con medidas concretas dirigidas a estrechar la vigilancia del paso por su frontera y registrar adecuadamente a los inmigrantes sin documentación que llegan a ella. Y dispondrá de dos meses más para poner en marcha dicho plan y recuperar el control de su frontera. Si al cabo de estos tres meses, cuando se reevalúe la situación sobre el terreno, las autoridades helenas no han tomado las medidas exigidas o estas no han tenido éxito, el Consejo podrá activar el artículo 26 del Código Schengen para prorrogar hasta un máximo de dos años los controles interiores.

La decisión ha sido adoptada en una reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas, con el voto en contra de Grecia y la abstención de Bulgaria y Chipre. Grecia, además, ha expresado su desacuerdo con la decisión al considerar que «no hay pruebas» de que Atenas descuidara sus obligaciones y ha defendido los esfuerzos demostrados para contener la crisis, pese a su «coste económico y social».

Leer más: http://www.abc.es/internacional/abci-grecian-ultimatum-tres-meses-para-controle-fronteras-201602121318_noticia.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #77 en: 24 horas »
El 'efecto Syriza': el 40% de las empresas griegas quiere abandonar el país
17.04.16.-

Huyen de la alta fiscalidad, la asfixiante regulación y la inseguridad jurídica generadas desde la llegada de los podemitas de Syriza al poder.


La situación económica que sufre Grecia sigue siendo crítica. A las nuevas subidas de impuestos que pretende poner en marcha el Gobierno de Alexis Tsipras, tras proponer otra subida del tipo general del IVA del 23% al 24%, se suma un ambiente asfixiante para el desarrollo de la actividad empresarial.

Prueba de ello es que cuatro de cada diez empresas helenas está contemplando salir del país, según una reciente encuesta realizada a finales de marzo, informa el periódico griego Kathimerini. La elevada presión fiscal está haciendo estragos en muchas compañías, pero, además, los empresarios se quejan de la reducida seguridad jurídica, el escaso acceso a financiación barata y la compleja burocracia que existe en el país.

Por el momento, casi el 15% de los encuestados afirman que ya han trasladado su base de operaciones al extranjero, pero muchos más esperan hacerlo en el futuro próximo. Las compañías que deciden emigrar pertenecen a sectores de alto valor añadido, como las relacionadas con las nuevas tecnologías y la sanidad.

Hace menos de un año, en julio de 2015, cuando Grecia decretó el corralito bancario, el porcentaje de empresas que deseaba abandonar el país se reducía al 23%, pero hoy casi se ha duplicado y ya supera el 40%.

El pesimismo reina entre los empresarios, ya que el 56% afirma que la situación económica no mejorará durante al menos otros cinco años, frente al 4% que pensaba lo mismo en mayo de 2014, poco antes de que Syriza llegara al poder. El 80% de los empresarios indican que si pudieran poner en marcha de nuevos sus negocios, lo harían en el extranjero y no en Grecia.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #78 en: 24 horas »
Los podemitas griegos, aprueban rebajar las pensiones y subir impuestos.

9.05.16.-

El Parlamento griego ha aprobado hoy por mayoría, gracias a los votos de los dos partidos del gobierno (el populista de izquierdas Syriza y el de extrema derecha nacionalista Griegos Independientes) el nuevo paquete de ajustes que le exigen los acreedores para desembolsar el siguiente tramo del rescate. Las dos principales medidas son la reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible a largo plazo y una subida de impuestos para poder ahorrar 5.400 millones de euros.

Con la reforma de pensiones –una rebaja de hasta un 30% de las nuevas jubilaciones y de las suplementarias– y con el alza de impuestos se prevé ahorrar unos 3.600 millones. Así que aún debe hacerse un mayor esfuerzo para conseguir otros 1.800 millones mediante una subida del IVA al 24% y de las cargas sobre la gasolina, el tabaco, las bebidas alcohólicas y el café, así como del impopular impuesto inmobiliario.

Los deberes hechos
El Ministro de Finanzas, Euclides Tsakalótos, confía así en llegar mañana a la reunión del Eurogrupo con gran parte de los deberes hechos y con la confianza de desbloquear las negociaciones sobre el rescate. Es más, Tsakalótos quiere ir más allá y pretende abrir el debate sobre las condiciones en las que los acreedores podrían aprobar un alivio de la elevada deuda pública griega. Asimismo, el ministro espera evitar que se impongan otros castigos adicionales, como un recorte automático «de reserva» en caso de que no se hagan todos los ahorros necesario y no se alcance entonces el objetivo de un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018. Un objetivo excesivamente gravoso que la propia directora del FMI, Christine Lagarde, cree que podría ser «contraproducente».

Tsipras pidió a sus diputados que aprueben estas reformas «para proteger a los más débiles, sus salarios, las pensiones y el derecho a la vivienda
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió a sus diputados que aprueben estas reformas «para proteger a los más débiles, sus salarios, las pensiones y el derecho a la vivienda». Tsipras se resiste a abandonar su retórica ni cuando habla de retórica. El primer ministro no ha cumplido la mayoría de sus promesas electorales, pero al menos sí ha conseguido que no se reduzcan más las pensiones en vigor antes de las nuevas reformas y ha protegido los salarios más modestos. El resto tendrá que seguir apretándose el cinturón.

Durante los dos días en los que los diputados debatieron los ajustes, todas las fuerzas de la oposición se manifestaron en contra de las medidas y de una política económica que está en completa contradicción con el programa electoral de Syriza. El ambiente de la votación no pudo ser más crispado. Un diputado del partido neonazi Amanecer Dorado fue expulsado del hemiciclo. Y las asociaciones de farmacéuticos e ingenieros anunciaron que expulsarán a los diputados de estas profesiones que voten las reformas.

Algunos legisladores de la oposición subrayaron que, aunque los trabajadores paguen más cotizaciones e impuestos en el futuro, no se ha dado solución al problema demográfico ya que serán cada vez menos los cotizantes frente a un número creciente de jubilados. Una tendencia que crece de año en año, pese a la reciente ampliación de la edad de jubilación a los 67 años o con cuarenta años cotizados a partir de los 62. Además, el actual gobierno ni crea nuevo empleo ni es capaz de atraer inversiones.

Protestas ante el Parlamento
Mientras el Parlamento debatía y votaba los recortes, los sindicatos más importantes del país y las asociaciones profesionales se manifestaron indignados ante el Parlamento, tras dos días de huelga general. Junto a los sindicalistas se manifestaron también militantes de partidos minoritarios de la izquierda y jóvenes desencantados. «Tendremos que cotizar gran parte del salario si es que conseguimos trabajo... y luego no nos darán ni la jubilación», afirmó Alkis, estudiante de ingeniería. El paro en Grecia sigue cercano al 25% y, en el caso de los jóvenes, supera el 50%.» El que puede se va al extranjero, aquí no hay futuro para nadie», nos afirma Olga, que trabaja como dependienta sin que pueda encontrar trabajo como filóloga y es militante del sindicato comunista PAME.

Así las cosas, la policía cerró a cal y canto el Parque Nacional desde el viernes, ya que rodea el edificio del Parlamento por la parte trasera y se extiende hasta la calle en la que se encuentra la oficina del Primer Ministro. Se temía la incursión de sindicalistas y otros manifestantes indignados en la oficina de Tsipras o en el hemiclo tras la aprobación de unos recortes que no pudieron efectuar los gobiernos anteriores en buena parte por la movilización callejera de Syriza.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:GRECIA
« Respuesta #79 en: 24 horas »
7-9-16

Grecia: vuelco en las encuestas, ND adelanta a Syriza.

Sondeos electorales difundidos en Grecia empiezan a mostrar un vuelco en favor de Nueva Democracia:

• ND: 33%
• Syriza: 27,9%
• KKE: 8,4%
• XA: 8,1%
• PASOK: 4,8%
• EK: 4%
• ANEL: 2,9%
• To Potami: 2,5%
• LE: 2%
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #80 en: 24 horas »
Alexis Tsipras: "El Grexit no era un plan de izquierdas o radical, sino un plan de Schäuble"

14.10.16.-

Unas tres mil personas han aplaudido a Alexis Tsipras en la inauguración del segundo congreso de su partido radical Syriza, que se desarrolla en el antiguo edificio olímpico de Taekwondo en Faliro, a pocos kilómetros de Atenas.

El presidente de la formación y primer ministro comenzó su discurso recordando los últimos tres años trascurridos desde el primer congreso de Syriza con «una gran victoria popular, la negociación con los acreedores, el triunfo del referéndum, las segundas elecciones». Señaló que «tanto nuestro partido como el pueblo lucharon con fuerza y se mantuvieron de pie, teniendo ahora tenemos más experiencia».

Insistió en que la izquierda no tiene miedo y sigue dispuesta a luchar para proteger los intereses del pueblo. Una lucha que «estamos obligados a no abandonarla, que tenemos que ganar porque la salvación de los más vulnerables socialmente es parte fundamental de nuestro horizonte estratégico».

Necesidad de cambios
Para Tsipras lo importante en este congreso es contestar a una serie de preguntas sobre el futuro de la izquierda radical y su permanencia o no en la eurozona, sobre el significado de una izquierda en condiciones de bancarrota y asfixia económica y sobre la necesidad de luchar por cambios no solo en Grecia sino en Europa, destinados a conseguir una nación de igualdad y de prosperidad para todos en cinco años. Insistió en que la salida de Grecia del euro habría significado un saqueo instantáneo y la pérdida del dinero depositado por las clases populares griegas que tenían sus ahorros en los bancos del país y no en el extranjero. Y afirmó que el plan de la salida de Grecia del euro no era ni de la izquierda ni de los radicales, sino del ministro alemán Wolfgang Schäuble, mencionando que «la asfixia financiera funcionó como un chantaje constante». ( Parece ser que Varoufakis, pasaba por allí y lo nombró Ministro de Economía )

Recordó que Syriza es hijo de la necesidad y del odio de los ciudadanos ante los gobiernos anteriores, cuando el PIB griego se redujo un 25%, se disparó el desempleo y los sueldos se redujeron de forma dramática mientras que el estado social se derrumbó. Y ahora se debe de insistir en la reducción inmediata de la deuda y en avanzar con ajustes que llevaran en los próximos cinco años a la reducción del desempleo consiguiendo reducir el paro en un 10% (supera ahora el 23%)

Afirmó que su partido tiene ahora la obligación de intentar acercarse a los socialdemócratas europeos con las armas políticas y teóricas de la izquierda. Mandó un mensaje a los socios europeos, recordando que su gobierno ha cumplido con lo que se acordó y que ahora tienen que cumplir ellos. Hablo de la necesidad del recorte de la deuda, del problema de la inmigración. Y aprovechó su discurso para hacer un repaso -sin mucho detalle- a todo lo conseguido por su gobierno desde enero del 2015: lucha contra la corrupción y contra la evasión fiscal, cambio en la concesión de las licencias televisivas y ayuda a los más necesitados.

Creación de un comité deontológico
Eso sí, Tsipras aprovechó para hablar de la estrecha relación entre partido y gobierno, de la importancia de corregir problemas entre ambos y de la necesidad de establecer una estrategia para que la política gubernamental no pueda existir fuera del partido. Afirmó que se necesitaba un comité central elegido en función de las necesidades reales del partido y una secretaría política que se convierta en el único centro político. Asimismo propuso la creación de un comité deontológico para juzgar cuando sea necesario y de forma muy estricta casos individuales. Porque Tsipras dejó claro que «es más importante para un miembro del partido ser elegido miembro del Comité Central que ser elegido ministro» y afirmó que ningún cargo ministerial «era concedido con criterio de permanencia», una indirecta que anuncia los cambios ministeriales que Tsipras deberá decidir a partir de la semana que viene.También invitó a todos los miembros del partido a ser «ejemplos de altruismo, desinterés y lucha social».

A la inauguración del congreso han acudido representaciones de la mayoría de los restantes partidos políticos griegos, aunque el partido comunista KKE no aceptó la invitación, ni tampoco el grupo político revolucionario Antarsía (Cooperación de la izquierda anticapitalista a favor del derrocamiento).

Entre las representaciones extranjeras, por parte española acudió la vice presidenta del Partido de la Izquierda Europea y miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista español Maite Mola. Representando a Podemos asistió Pablo Bustinduy, y por parte de Izquierda Unida Marga Ferré.

En el vídeo Marga Ferré, la argentina de IU lo explica mejor.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #81 en: 24 horas »
Pésame Chiripas a Raul Castro

10.12.16.-

En la noche de  este jueves, día en el que se celebraba una huelga general en la que trabajadores del sector público y privado y especialmente todos los sindicatos protestaban en Grecia contra las políticas de austeridad y recortes para todos, Alexis Tsipras volvió a sorprender. Y lo hizo con un mensaje televisado, del que los medios tuvieron noticia pocas horas antes (imprescindible detalle para poder darlo en directo por radio y televisión).

Y en ese mensaje contó al pasmado electorado, y a todos los que residimos (y pagamos impuestos,) en Grecia que el gobierno ha tomado varias medidas para beneficiar a los pensionistas con una jubilación inferior a 850 euros al mes, así como la suspensión del aumento del IVA en varias islas del norte del Egeo que iban a ver el 1 de Enero la subida del IVA al 24% como en el resto del país. Estas islas son las que se han visto mas afectadas con la crisis migratoria, ya que  han tenido que acoger a millares de  inmigrantes irregulares y refugiados , lo que ha espantado al turismo internacional y dificulta la vida diaria de los locales. Ademas desde el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en marzo de este año  estos inmigrantes (porque muchos nunca serán considerados refugiados) se quedan bloqueados ahí, debido al largo y lento proceso legal para saber si serán enviados a otro país europeo o devueltos a Turquía.

El anuncio de Tsipras ha sorprendido a los acreedores  internacionales del pais, con los que el gobierno griego está negociando para completar la segunda revisión del tercer rescate ( y espera obtener mas dinero contante y sonante). El gobierno ha elegido ya desde este verano aumentar los impuestos antes que recortar mas gastos estatales, considerando que con mas impuestos se se verán afectados la clase media y los mas pudientes pero no los pobres. Piensa que los  recortes estatales tendría efecto sobre el sector público y sus trabajadores, donde se encuentran gran parte de sus electores.   Pero ahora el gobierno  tendrá que terminar de aprobar una reforma laboral, una privatización del 17% de la compañía estatal eléctrica DEI, abolir el que las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros no tienen que pagar impuestos y mas recortes en todas las pensiones. Algo que el primer ministro conoce al detalle.

Por eso los medios piensan que este anuncio de Tsipras mostrando como se vá a gastar parte del superávit  para dejar claro que lo que quiere es aliviar a los mas necesitados es un aguinaldo de Navidades, porque será una vez  solo y en diciembre. Pero también podría ser una medida populista antes de unas elecciones anticipadas , aunque oficialmente todos los ministros lo desmintieron. De esta manera Tsipras podría decir a los griegos que él quiere mejorar la vida de los mas necesitados, pero que no le dejan los acreedores.

El aguinaldo no es poco: para los casi 1.600.000 pensionistas  (1.591.332 según los datos oficiales) que reciben hasta 850 euros de jubilación al mes sin contar un suplemento que reciben los mas necesitados, todos recibirán este mes un suplemento que será proporcional a la pensión que reciben. Los ejemplos son : alguien que recibe una pensión de 250 euros recibirá 600, si recibe 500 euros se le darán 350 euros mas y de ser 700, recibirá otros 300 euros. Este aguinaldo llegará al 60,32% del total de los jubilados en Grecia.

Al día siguiente de conocerse estas medidas, una portavoz de la Comisión Europea confirmó que la Comisión no las conocía en detalle y esperaba haberlas estudiado antes de que fueran anunciadas. Pero los propios jubilados han protestado por este “reparto de migas” y los analistas políticos sugieren que hay ahora mismo personas aun mas necesitadas: los parados que reciben solo durante dos años un subsidio que ronda los 400 euros al mes y tienen que mantener a su familia. Por no decir los comentarios del viaje de Tsipras con su entorno (unas diez personas) en el avión estatal  a Cuba por la muerte de Fidel Castro. El gobierno anunció que  este corto viaje costó 22.900 euros  euros cuando solo el combustible, seguros  y demás gastos del avión estatal  Gulfstream 650 para hacer el trayecto Atenas -La Habana-Atenas cuesta mas de 300.000 dolares (15.000 dolares por hora para un trayecto de 10 horas x 2 veces). Fuentes cercanas al Palacio Maximu, sede de la oficina del Primer Ministro, desmintieron estas cifras.

En la noche de hoy sábado se votarán los presupuestos generales, sin que se espere sorpresas. El gobierno conseguirá aprobarlas con su mayoría (partidos  radical SYRIZA y ANEL, los Griegos Independientes que son nacionalistas muy de derechas). El debate anterior a la votación mostrará posiblemente las intenciones del gobierno para los próximos meses. Los griegos en todo caso saben que en este mes tienen que pagar impuestos de patrimonio, de propiedad inmobiliaria, de circulación para sus vehículos, mas los plazos del mes si es que pagan impuestos atrasados a plazos. Y la mayoría de los sueldos ya no tienen paga extra de Navidad…Podemos ir a peor.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #82 en: 24 horas »
Los podemitas griegos
7.01.16.-

Con la emoción del  cambio del año y las reuniones de familiares y amigos y con  las nevadas en gran parte del país, los griegos han dejado de lado la política por unos días. Pero los políticos, comenzando por toda la oposición liderada por el partido Nueva Democracia, de centro derecha, no cesan: quieren que dimita una diputada que ha sido portavoz gubernamental y es ahora ministra del gobierno de SYRIZA-ANEL.

Se trata de Olga Yerovasili, una radical nacida en la ciudad de Arta (región de Epiro, al noroeste del país) en 1961, médico por la universidad de Atenas, especializada en radiología. Casada y con tres hijos, vivía y trabajaba en Arta en el sector privado, ejerciendo  desde 1993 y con su propio centro de radiología desde hace años. Pero todo cambió en el 2012: fue elegida diputada en las elecciones generales de ese año y en las elecciones del 2015. Y Alexis Tsipras la nombró primero presidente de su grupo parlamentario y posteriormente portavoz gubernamental … y en su ultimo reajuste, Ministra de Reforma Administrativa, una cartera delicada porque de ella depende el mejorar los servicios de la administración publica, algo que podría atraer nuevos inversores y crear puestos de trabajo.

Pero ahora todo el mundo político  - menos  el gobierno y su partido- quieren que presente su dimisión: se ha visto con la publicación de las declaraciones de patrimonio de diputados y altos cargos que al resultar elegida diputada por primera vez en el 2012 no dejó su negocio medico, algo que no es compatible con su puesto parlamentario al estar relacionado con el estado, que pagaba los exámenes de muchos de sus pacientes. Porque tenía una empresa denominada “Alexiu-Yerovasili OE” dedicada a la prestación de servicios de radiodiagnóstico en la ciudad de Arta, para pacientes particulares y enviados por el hospital estatal de la ciudad, cobrando también del sistema sanitario estatal griego, que ahora se llama EOPYY.  Olga si que dejó oficialmente su negocio en manos de uno de sus hijos poniendo a su nombre sus acciones  cuando fue nombrada portavoz gubernamental en verano del 2015, pero no antes. Lo hizo el 30 de Julio del 2015, doce días después de  este nombramiento.
En teoría y siguiendo el articulo 57 de la Constitución griega, un diputado recién elegido tiene ocho días laborables para dejar cualquier empresa o negocio no considerado compatible con el ejercicio de su nuevo cargo.
 
Olga no ha negado el que proporcionar servicios al estado, pero ha insistido que lo hizo “como médico” y que no había incompatibilidad, mientras que hizo lo necesario al ser nombrada Vice Ministro y Portavoz Gubernamental, es decir cuando pasó a formar parte del gobierno.  Y no parece dispuesta a dimitir (de hecho los radicales en general no dimiten salvo que estén en contra de la política de Tsipras: entonces son “obligados” por el partido a renunciar a su acta y su escaño es inmediatamente ocupado (por la persona que se presentaba también por la misma circunscripción y elección pero no había sido elegida al tener menos votos).
 
Toda la oposición exige su cabeza : Nueva Democracia, Pasok, El Rio… y para que se hagan una idea del clima político, este es el texto de Nueva Democracia: “La señora Yerovasili durante  tres años 2012-2015, como ella admite, era a la vez diputada y accionista de la empresa” K. Alexiou – O. GEROVASILI OE “, una empresa que ofrece servicios en el campo de la medicina y tiene como cliente al  estado griego y en concreto al EOPYY y hospital público de Arta. Recordemos que la señora Yerovasili es la diputada de Arta.

 Es consciente de que la condición de socio en una empresa que mantiene contratos con el Estado griego es incompatible con el mandato parlamentario tal como se establece claramente en la Constitución. (…) Debe pedir disculpas al pueblo griego y renunciar a su escaño parlamentario.
Sabemos que no va a hacerlo, porque es absolutamente adicta a la mentira y al engaño del pueblo griego, ha sido  la misión que cumplió como portavoz gubernamental. No debe, sin embargo, esperar que este comportamiento provocador e inconstitucional  no tenga consecuencias “. Olga ha contestado con un largo comunicado, en el que critica también… al diario Proto Thema, que ha sido el primero en subrayar esta “incompatibilidad” pasada.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:GRECIA
« Respuesta #83 en: 24 horas »
La derecha conquistó Atenas y arrasó en las elecciones locales
3.06.19.-

El partido Nueva Democracia se impuso en las alcaldías de Atenas y Tesalónica, así como en la totalidad de las regiones griegas

El partido de oposición nacional de derechas Nueva Democracia (ND) conquistó este domingo las alcaldías de Atenas y Tesalónica así como casi totalidad de las regiones griegas, revalidando su victoria en las europeas frente a la izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, según resultados parciales oficiales.

Los buenos resultados obtenidos por los candidatos apoyados por la ND dan una gran ventaja a la amplia formación de los conservadores cinco semanas antes de las elecciones parlamentarias anticipadas del 7 de julio.

En Atenas, Costas Bakoyannis, de 41 años de edad, ex gobernador de la región central del país, obtuvo el 65% de los votos contra su rival de izquierda Nassos Iliopoulos, según los primeros resultados, con más de la mitad de los colegios electorales escrutados.

Costas Bakoyannis, miembro de la tercera generación de una familia política griega de derechas, es hijo de Dora Bakoyannis, la primera mujer elegida alcaldesa de Atenas en 2003.

También es nieto del ex primer ministro Constantin Mitsotakis (1990-1993) y sobrino del actual líder de Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, el principal rival de Alexis Tsipras para las próximas elecciones legislativas. "Hoy Atenas no sólo está cambiando de alcalde, la ciudad está cambiando de era", dijo Costas Bakoyannis después de votar el domingo por la tarde. Bakoyannis, que envió un mensaje de "unidad" a todos los atenienses "para cambiar" su ciudad, sustituye al alcalde saliente Giorgos Kaminis, de centroizquierda, que logró dos mandatos consecutivos desde el estallido de la crisis de 2010.

"El mapa electoral de Grecia ha cambiado en favor de la ND (...) nunca hemos visto esto", dijo el politólogo Ilias Nikolakopoulos a la televisión pública Ert. Hace una semana, en las elecciones al Parlamento europeo, ND venció a Syriza por 9,3 puntos, una derrota "inesperada", según Alexis Tsipras.

Mensaje de cambio. "El pueblo griego envió por segunda vez un mensaje de cambio político", lanzó Dora Bakoyannis, que se desplazó a la sede electoral de su hijo para felicitarle por su triunfo en Atenas.

Los candidatos apoyados por la ND se hicieron además con el gobierno de once de las trece regiones del país, según resultados todavía parciales, entre ellas Ática, la mayor, que rodea a Atenas.

Esta región estaba en manos de Syriza desde las últimas elecciones locales de 2014. El conservador Yiorgos Patoulis, ex alcalde de los suburbios del norte de Atenas, se convirtió en gobernador con el 66% de los votos, según los resultados parciales.

En el ayuntamiento de Salónica, donde el domingo pasado, en la primera vuelta, fueron eliminados los candidatos de izquierda, Konstantinos Zervas (independiente) ganó contra el candidato Nikolaos Tachiaos, apoyado por la ND.

Los baluartes habituales de los conservadores, Atenas y Salónica, habían roto con su tradición en 2010 y 2014 al elegir a alcaldes de centroizquierda. Era la época de la ira contra los grandes partidos tradicionales, la ND y el Pasok (Partido Socialista) que fueron considerados responsables de la grave crisis. La derrota de la izquierda en las elecciones europeas y las locales se produce tras cuatro años en el poder de Alexis Tsipras. Bajo su gobierno, el país logró abandonar a finales de agosto los programas de asistencia de los acreedores, la Unión Europea y el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero la austeridad continuada, el desempleo que alcanza el 18% -la tasa más alta de la zona euro- y los altos impuestos han sido objeto de muchas críticas.