Autor Tema: SE DEBE SILBAR EL HIMNO NACIONAL EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY?  (Leído 2580 veces)

Desconectado el yanqui de Atocha

• Full Member
  • Emigrante, pero no ignorante
SE DEBE SILBAR EL HIMNO NACIONAL?

Como parece que es el tema del día en España y nuestro presidente, don Mariano Rajoy,
todavía ha hecho ningún comentario, va a ser este humilde emigrante que es lo que él
haría si fuera el presidente del Gobierno Español.

Yo haría lo mismo que hizo el expresidente de Francia, si se silba o pita la Marsellesa, se cancela el partido y se juega al día siguiente sin espectadores, es más, sin televisión ni radio.

Como sabéis algunos de mis contertulios en “brotes”, yo soy republicano, pero eso no quiere decir que silbaría, ni al Himno Nacional ni a Felipe VI.

Durante los años de Franco, se esperaba a que llegase y cuando entraba en el palco, los jugadores salían al mismo tiempo y se aplaudía, a los jugadores o al dictador?

Hace unos días, asistimos a un conciero de la banda de las Fuerzas Aéreas Americana, en el gimnasio de la escuela donde van alguno de mis nietos, cuando tocaron al principio el Himno Nacional Americano, me levanté (lo mismo mi señora que estaba en silla de ruedas) y nos pusimos mirando a la bandera americana, todos los americanos, incluídos mis dos nietos, se llevaron la mano derecha al corazón, lo que en EEUU es normal,
que yo sepa, y puedo estar equivocado, solo ha habido una vez, durante los Juegos Olímpicos en México, que dos afroamericanos protestaron cuando sonó el himno americano, alzaron el brazo derecho y con el puño cerrado, con guante negro, fué una manera de protestar contra el racismo y eso que habían ganado la medalla de oro y plata.

Creo que el problema es de la manera que son los españoles, no hay término medio, o eres de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça, republicano o monárquico, pero no hay respeto. Si alguien cuelga una bandera española en su balcón, es facista, si cuelga la bandera “republicana”, es comunista.

Esto es lo que yo haría: el partido se jugaría en Madrid, si hay desperfectos ocasionados por los seguidores de los 2 equipos en el Bernabéu, lo descuenta la federación de lo que paga a los equipos. Se silba el himno, se suspende, ahora, si cuando entra Felipe VI alguien le da la espalda, creo que sería aceptable, eso es como si vas a una fiesta y alguien viene y te ofrece la mano para saludarte, creo que tienes el derecho de no estrecharla, por eso, el que no esté de acuerdo, que se de la vuelta.

Desconectado Vasco Constitucionalista

• Sr. Member
Muy interesante tema y de actualidad.. Seguro que hay opiniones contrapuestas y da mucho de sí.
Vaya por delante que acciones como pitar himnos o más habitual quemar banderas es una falta de respeto que retrata a los incívicos.

En una ocasión, hace ya bastante tiempo, le pegué una contestación a uno que lo dejé cortado.
No creo que reflexionará sobre lo que le dije, pero se momento quedó mudo.
Total, que estaba poniendo a caer de un burro a los españoles y a la bandera. Yo al principio pensé que no merecía la pena gastar saliva con muros de dogmatismo, pero enseguida se me pasó. Me vino a la cabeza que es importante no autocensurarse cuando gente así da su discursito con total naturalidad.

Le dije, que siga buscando inexistentes agravios históricos y enemigos imaginarios, pero que lo hiciera formalito.
Sin insultar ni agredir a nadie.
Que es una falta de respeto las cosas que decía y que a ver qué le parecería él que yo dijera que la Ikurriña, me parece un tapete del tres en raya.
Contada esta anécdota, pitar el himno es un sinsentido. Si no lo comparten, no entiendo que hacen yendo a un partido de fútbol de copa del rey. Es más, si su equipo queda eliminado de esa competición que supuestamente tanto execran, se agarran un cabreo de tomo y lomo. Cinismo a paladas.

Dicho esto, para que respeten a uno, primeramente uno ha de respetarse a sí mismo.
Y nuestras autoridades que permiten tamaños ultrajes, quedan a la altura del fango.

No digo que se tenga que dar un severo correctivo, o colgar a nadie de una grúa, pero tomar medidas para prevenir este tipo de bochornosos espectáculos. Por ejemplo, suspender el partido.
También coincido contigo, en que en España por normal general, no hay término medio.

Quizás esa pasión que se traslada al deporte y la política vaya en la idiosincrasia, pero, los extremos se juntan.

Si uno coge una varilla o un alambre flexible, los extremos, pueden parecer que están cerca del centro y uno muy lejos del otro.Pero sí se dobla el alambre, veremos que están muy cerquita el uno del otro.

Por añadir un elemento más a la discusión, si de mi dependiese no me gustaría que se jugase en el bernabeú. Si quisieran jugar en el estadio por ser un sitio simbólico, por el aforo etcétera..no habría ningún problema en ceder las llaves.
Pero para que organicen un aquelarre en el que solo falte un mosaico humano con la cara de Otegui, que jueguen en otro sitio.

Desconectado Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
En todas las ciudades de las muchas naciones que he visitado, he visto gran cantidad de banderas en edificios oficiales y privados, dando la sensación al visitante del orgullo de mostrarla indicando donde se encuentra, sintiendo como español una envidia  y pensando, lo que nos falta a los españoles. Hay temas fundamentales, en que los gobiernos de la ideología que sea tienen que tener muy claro, el himno y la bandera, son intocables y hay que sentirse orgullosos de ellos. Ayer, por ejemplo, al etarra Garicano, le dieron tres días de plazo, para poner la bandera de España en la Diputación de Bilbao en lugar preferente. En los EEUU, ya estaría destituído y condenado socialmente, verdad Yanqui ?
Incluso en Budapest luce la antigua bandera de Aragón.
Que envidia me dan todas las naciones, en las que sus ciudadanos están orgullosos de su bandera.

Desconectado VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Participar en competiciones de una nación a la que odias y en el torneo que lleva el título del rey de esa nación es un ejercicio de esquizofrenia mental que revela la capacidad intelectual de esta gente y su catadura moral, a la altura de la de nuestros políticos que carecen de principios y venderían a sus madres si les reportara votos. No van a mover un dedo.
Al pitar el himno se pita a la nación y por tanto se nos falta el respeto a todos. Se suspende el partido y punto. Y si no entienden que algunos nos sintamos ofendidos cuando se afrentan los símbolos de nuestra nación alguien de un "país" en que hasta los ladrones se envuelven en su bandera para que nadie les toque un pelo, pues háganselo mirar.
El sueño no creo que lo pierda nadie, porque nuestros políticos han dado ya sobradas muestras de que aquí la única bandera que se puede quemar e insultar es la de España y no pasa nada. No vayan a llamarles fachas (que se lo llaman igual, pero bueno).
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Toreador

• Premium
  • *
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
Algunos espectáculos son verdaderamente deprimentes. Me explico:

Cuando yo llegué a Alemania por los años 60 del pasado siglo, los alemanes se sentían avergonzados de serlo. El peso para aquella generación era enorme e imborrable. A saber, la dictadura nazi, la II Guerra mundial, el holocausto con más de 6 millones de victimas, no todos judíos, pero todos personas, la total destrucción de su país y gran parte de Europa, los hornos crematorios casi templados aún. Los alemanes que salían fuera de Alemania procuraban pasar lo más desapercibidos posibles. Con razón se sintieron culpables del oprobio que padecían.
Al mismo tiempo, no vi nunca quemar una bandera, silbar cuando sonaba el himno nacional alemán o a cualquiera de los más altos representantes de este País. Respetuoso silencio siempre.

Personalmente como español, que también soy, me encuentro representado por el Rey Felipe VI, por la bandera y por el himno nacional. Ahora, cuando veo y oigo el espectáculo de las ofensas a la más alta institución de España y a sus símbolos, Bandera e Himno, siento casi el mismo oprobio que los alemanes de mi primera época en Alemania.
La razón es, la sinrazón de esta gente que usan usan dichas prácticas.

Aquí en Alemania no se les llama, cuando se habla con ellos, Presidente Gauck, Canciller Merkel o Ministro tal o cual. Se antepone siempre Herr o Frau. Herr Bundespresident Gauck, Frau Canciller Federal Markel o Herr Ministro Smidt.
Otro ejemplo, le pasa a alguien por la cabeza en USA llamar President Obama cuando se dirigen al más alto representante de USA?. A mi no. Siempre he oído Mr. President.

Son los alemanes o los norteamericanos de USA, p.e., menos demócratas que los españoles? Creo que no.
Todo es cuestión de educación civil y política. Extraño sistema demócrata-educativo que "regaló" a los españoles el nefasto Sr. Presidente Zapatero, cuando derogó los títulos honoríficos. Zapatero dejó de ser Sr. Presidente, y un ministro Sr. Ministro. Curioso sentido de la democracia que nos dejó este Sr. Jefe de Gobierno. Todos somos iguales ante la ley, cierto, pero no ante la sociedad que vivimos.
De aquí que: De aquellos polvos, estos lodos.

• Full Member
Bueno, me han gustado mucho vuestros comentarios, mejor que lo que ha dicho, la secretaria del PP, la Sra. Lolita de Cospedal, donde dijo que el/la que silbe se le saca del estadio, pero no ha dicho cómo:
Si a un estadio van, digamos 70,000 espectadores, cómo se puede expulsar a los que silben? habrá cámaras para detectarlos? cuando agentes de policía se necesitarían? Cómo el Sr. Presidente del Gobierno Español no ha dicho nada todavía?
Para "brotes", en los EEUU no hay nadie que no ponga la bandera americana en un edificio oficial si eso ocurriese, estoy seguro que el responsable sería despedido inmediatamente. El 4 de Julio, se ponen banderas por todas partes, cosa que yo no hago porque no soy americano, pero sintonizo con la televisión pública para ver el concierto desde Washington.
Creo, como dice Herr Toreador (pongo lo de Herr porque se que no le gusta, pero lo hago con cariño) que el problema es de educación y no estoy viviendo en un pais donde algunas veces se me revuelven las tripas, pero en parte, es porque hay millones de personas de cientos de países y no hacen de este país de lo mejor.
Creo que en parte, la culpa la tienen los periodistas, porque les gusta enfrentar a los aficionados, como el tal Roncero de AS, un tío que dijo una vez que había llorado porque perdió el Madrid.
Para acabar, os diré que el fin de semana pasado estuve en la Base de Marines cerca de San Diego y coincidió que cuando nos teníamos que ir, iban a bajar la bandera americana y mi nieto nos dijo que teníamos, al oir la trompeta, parar el coche y salirnos de el como respeto al acto y la bandera. Un abrazo a todos, el yanqui de Atocha

Desconectado Cibeles

• Full Member
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Repito mi anterior comentario, que creo que lo he borrado por buscar lo que indico a continuación:

Ayer, en facebook, nuestro común amigo el Yanqui me trasladaba esta noticia y muy amablemente me pedía mi opinión, que, claro está le di. Me pidió que la pusiera en este interesante blog, y así lo hago. El problema es que he intentado un corta y pega para que fuera literalmente lo que le respondía, y, o bien no se puede, o yo no sé hacerlo, no he conseguido nada.

Lo resumo:

Considero que tanto el Himno, como la Bandera, son símbolos de una Nación, y como tales símbolos hay que respetarlos. Visualizo las Copas que ha ganado Nadal, por ejemplo; mientras están ejecutando los himnos de los diferentes países, los jugadores están de pie, no en posición de firmes, puesto que no es un acto castrense, pero respetuosos.

Otra cosa es manifestar entusiasmo o desagrado por nuestros representantes, bien sea el rey, bien el presidente del gobierno, a cualquiera de nuestros gobernantes o políticos en general: ellos representan al PUEBLO SOBERANO, no son símbolos de la Nación; por consiguiente, en mi opinión, tenemos el derecho de aplaudir o incluso pitar...

Sí, sí, pitar; de lo contrario, y por una mal interpretada "buena educación", se estaría dando a entender que todos estamos encantados con ellos. Pero, insisto, son figuras públicas, y si no quieren admitir las críticas, que renuncien a sus cargos. La libertad de expresión está contemplada en la propia Carta Magna, siempre, claro, que no les tiren tomates o se cometan contra esas personas actos que entrañen en sí mismos una provocación, que tengan que intervenir las fuerzas del orden, y se arme un lío.

Quien no quiera contemplar la Bandera [de España], tiene una solución: irse de este país;
Quien no quiera escuchar el Himno (lo pongo con mayúsculas a propósito), que no asista a los actos en los que se interprete.

Una ofensa al Himno y/o a la Bandera es una ofensa al país, a la Nación; y, por supuesto, a los ciudadanos. Y esto es inadmisible.
En esos casos, lo que procedería es suspender el acto que se iba a celebrar, y cortar por lo sano..

Desconectado Cibeles

• Full Member
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
En todas las ciudades de las muchas naciones que he visitado, he visto gran cantidad de banderas en edificios oficiales y privados, dando la sensación al visitante del orgullo de mostrarla indicando donde se encuentra, sintiendo como español una envidia  y pensando, lo que nos falta a los españoles. Hay temas fundamentales, en que los gobiernos de la ideología que sea tienen que tener muy claro, el himno y la bandera, son intocables y hay que sentirse orgullosos de ellos. Ayer, por ejemplo, al etarra Garicano, le dieron tres días de plazo, para poner la bandera de España en la Diputación de Bilbao en lugar preferente. En los EEUU, ya estaría destituído y condenado socialmente, verdad Yanqui ?
Incluso en Budapest luce la antigua bandera de Aragón.
Que envidia me dan todas las naciones, en las que sus ciudadanos están orgullosos de su bandera.

Aparte y además de estar de acuerdo con tu opinión, te felicito, Brotes, por esa preciosa Bandera que haces ondear.
¡Un orgullo para los españoles!
Quien no se sienta español lo tiene claro: puede salir pitando por tierra, mar y aire. Nuestro país les da toda clase de facilidades.
Feliz domingo para todos de una discretísima
Cibeles

• Full Member
Bueno, ya sabemos que no será en Madrid, pero no sabemos todavía lo que dirá o hará el Sr. Presidente del Gobierno, a lo mejor dice lo mismo que el Presidente de Cataluña o el Alcalde de Barcelona: QUE NO TIENE IMPORTANCIA SILBAR EL HIMNO NACIONAL!
Y luego hay algunos que se quejan de Venezuela

• Full Member
He leído en la prensa que ya se están preparando para silbar en la final de la Copa del Rey, me imagino que será tanto al himno como a Felipe VI y mi pregunta es la siguiente:

Cómo ha respondido o responderá el Sr. Presidente del Gobierno de España?

Hará lo mismo que Sarkossy en Francia? Si silban la Marsellesa, se suspende el partido.

El problema no es de ahora, pues ha tenido tiempo para decirlo y poner un decreto si hubiera sido necesario, pero que se puede esperar de un Presidente (lo mismo que su predecesor) que se deja intimidar por el presidente de la RFEF?

Lo que está ocurriendo con el dinero de las teles con el fútbol español es incomprensible, donde Villar se permite no responder al CND (creo que se abrevia así) y reirse de su presidente que es como si fuera un ministro.

Esto solo puede ocurrie en la piel de toro o en el Pais del Cachondeo, donde un presidente de una federación tiene más poder que un presidente de un pais.

Si pudiera asistir al partido, como no soy monárquico, oiría el Himno con respeto, pero le daría la espalda a Felipe VI, pues a mi no me representa.

Desconectado VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Como era de esperar ayer la final de la Copa del Rey se convirtió en un aquelarre nacionalista. Lo peor no es que se silbara el himno, lo grave es que no se tomaran medidas al respecto, aquí siempre sale gratis la chulería y prepotencia nacionalista, ni el PSOE ni el PP han hecho nada para proteger los símbolos nacionales. Algún día quizá no salga barato ciscarse en los españoles, no sé si lo veré, pero tengo muchas ganas de que llegue ese día.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Vasco Constitucionalista

• Sr. Member

Lo que se vió en el estadio es un aquelarre de intolerancia. Algunos son rehenes de un autoodio incomprensible.
Cosas como quemar banderas o pitar himnos, es algo que está muy feo y retrata a uno.

Además, si fueran coherentes no hubiesen ido a ver el partido porque luego bien que celebraban el título de la copa del rey.

Los que pitan himnos son como chiquillos. A ellos no les gustaría que nadie pitase el himno con el que simpatizan o defenestrasen la bandera que creen propia.

Para que respeten a uno, primeramente uno ha de hacerse respetar y las instituciones no lo han hecho en este caso.

En Francia Sarkozy cortó por lo sano a los que ultrajaban los símbolos nacionales y pitaban himnos.
Estamos a tiempo de aprender de nuestros vecinos franceses.