Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

¡ ATENCION ! Ver la tierra en directo desde la Estación Espacial http://brotesverdeshouse.com/index.php/topic,53.0.html

Autor Tema: ESCALOFRÍO. 20/03/2015  (Leído 2233 veces)

blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Hero Member
  • Desconectado Desconectado
ESCALOFRÍO. 20/03/2015
« en: 24 horas »

Escalofrío dorsal, pulso acelerado, sudor frío, subidón de adrenalina... Pelis de terror, miedo, suspense, misterio.
Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve, que dijo el poeta, sofá y cálida mantita y una película de miedo, plan perfecto para una noche de invierno. Sí, me encantan las pelis de misterio, de miedo, aunque en realidad tampoco me asustan porque desde mi cómoda posición las analizo fríamente y, la verdad, resultan ser patéticas con esos susto o muerte tan previsibles; suelo valorar las terribles situaciones a las que se enfrentan los protagonistas, casi todos son unos mataos de miedo que no asustan ni a un bebé, un ejemplo, situación típica: asesino psicópata persigue a chica, preferiblemente rubia, con la aviesa intención de descuartizarla; la muchacha como es normal huye presa del pánico y... qué hace? Se mete siempre en un callejón oscuro y solitario donde el malísimo puede realizar su ritual sangriento tranquilamente y con total impunidad sin que nadie le moleste... Total por ahí no pasa ni Peter. Yo siempre me pregunto si no sería mucho más lógico huir hacia el Corte Inglés, o Zara, o Macy's si estás en Manhattan, que es donde suelen ocurrir los hechos, en estos grandes centros el asesino se sentiría algo incómodo despedazando a la rubia, la gente le miraría mal y todo el mundo sacaría su móvil para grabar la escena y colgarla en youtube, vamos que el psicópata se cortaría y dejaría su sed de sangre para otra ocasión. Pero como todos sabemos que las rubias son algo cortitas, la chica siempre acaba en el mencionado callejón donde el psicópata da buena cuenta de ella haciéndola cachitos.
Un clásico del cine de terror es "El Exorcista", esa historia de Regan, la endemoniada niña insoportable que lanza a su madre por los aires, mueve armarios, vomita puré de guisantes y baja las escaleras como una acróbata del Cirque du Soleil. Terrorífica? Pues no, analizando fríamente la situación una posesa que es capaz de mover un armario, no puede soltar las ataduras que la inmovilizan... Tiene esto sentido? No, claro que no. Siempre he pensado que la nena malhablada necesitaba una buena tunda en lugar de tanta parafernalia. Y es que los niños malcriados se crecen mucho.

La cuestión es, por que nos gustan las pelis de terror? Pues según Jeffrey Goldstein, profesor de Psicología Social de la Universidad de Utrech, la razón por la que acudimos a ver este tipo de cine es para "sentir miedo", y se queda tan ancho el tío con tan elaborada teoría, seguramente Jeffrey ha necesitado un par de doctorados para llegar a tan tautológica explicación... Los hay con morro! Otros expertos hablan de la necesidad de satisfacer nuestros instintos más básicos, está teoría me parece algo más seria y científica, sí, nos gusta sentir miedo porque en el fondo seguimos siendo primitivos y nos encantan los subidon es de adrenalina, como cuando salíamos a cazar Mamuts, nuestros antecesores no nosotros, es nuestra marca animalesca que sigue ahí agazapada en nuestro interior. Hay incluso razones psicológicas para explicar esta atracción por el miedo, algo relacionado con el cortex y la amígdala, parte primitiva y zona evolucionada de nuestro cerebro, pero no entraré en este asunto, yo más bien pienso que más que complicadas razones psicológicas nos atraen razones más simples: las situaciones límite las contemplamos cómodamente arrellanados en nuestro sofá preferido y pensamos hay que ver que mal lo está pasando ese matao y que estupendamente estoy yo aquí... Malos somos, oye.
Luego hay otro tema muy importante que nos lleva, quizá inconscientemente, a ver este tipo de pelis, se trata del llamado "efecto abrazo", ya sabéis ese momento álgido en el que los hombres muestran valentía y las chicas se asustan, menos yo, y se refugian en los brazos del galansote... El "efecto abrazo" llena salas de cine.
El caso es que nos encantan y la prueba es que cada año se producen cientos de películas cuyo fin es asustar al espectador; cada nueva temporada se inventan sustos más sofisticados y rebuscados, que las casas embrujadas, los fantasmas, los bichos que salen de la tripa y demás clásicos ya no asustan ni a lis niños de jardín de infancia. Ahora nos asuntan con complicadas historias, muy elaboradas, véase "The Ring" una historieta de la que todavía no he llegado a pillar la trama... Donde esté ese Chucky de toda la vida, Pedro Piqueras no, el otro. Y es que las brujas somos algo básicas, hasta para algo tan nuestro como es el miedo.
Por cierto la única película que ha conseguido acocotarme fue "El Resplandor".

La Bruja de Gredos os desea feliz fin de semana. Este blog acabara llamándose "Benditos Viernes"... Con estos retrasos de publicación.
Os espero el miércoles... Quizá el viernes, pero os espero.
« última modificación: 24 horas por blancabianca »

VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:ESCALOFRÍO. 20/03/2015
« Respuesta #1 en: 24 horas »

Bueno según algunos estudios científicos la estimulación de la amígdala, provoca que después de la sensación de miedo, nos invada una sensación de gratificación. Vamos que a muchos pasar canguelo, eso sí de una forma controlada, les hace disfrutar. Yo lo comparo a la situación de subirte en el parque de atracciones a alguno de sus diabólicos cacharros, pasas miedo, pero al mismo tiempo disfrutas de la sensación de peligro y de tú "valentía" al ser capaz de colocarte en una situación "límite".
Las películas de terror abusan desde hace ya mucho tiempo de la casquería, entiéndase, ese chorreo de sangre y de vísceras que a los más curtidos ya nos resbala después de ver tantos telediarios desde pequeños. Las películas donde el terror psicólogico predomina en mi opinión son las mejores, pero hay que hilar muy fino para que el producto sea gourmet. Ejemplos para mí: "La semilla del diablo", "El resplandor", "La profecía", "Psicosis", etc.   
Para finalizar quiero hacer un alegato en favor de los asesinos que matan a secundarios gilipollas, ¿a quién se le ocurre huir por medio de la carretera cuando te persigue un coche? ¿quién con dos dedos de frente abre la puerta de su casa a un desconocido en medio de la noche? ¿quién se lanza a una carrera desaforada en medio de la oscuridad en vez de ocultarse en la penumbra? En fin cosas sólo comparables a cuando el asesino trata de acabar con el protagonista y tienen un diálogo de una hora tirando por lo bajo, tiempo más que suficiente para que la policía le liquide por bocazas.
Felicitarte blancabanca porque la verdad el tema da mucho juego y más que miedo mueve a la risa que es muy sana, para pasar miedo de verdad ya tenemos todos los días las noticias.
No sé poner gifs, :-(

Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
« Respuesta #2 en: 24 horas »

Para miedo de verdad, el que han pasado los turistas de los cruceros que recalaron en Túnez y se encontraron en el museo del Bardo con los terroristas. Conozco el lugar y se me ponen los pelos de punta de pensar encontrarme en su pellejo.

Cibeles

• Full Member
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
« Respuesta #3 en: 24 horas »

Hola a todos en un día, en Madrid, en que jarrea a tope..
¡Noooooo!!!!, no os asustéis que no voy a hablar de la lluvia, tan necesaria, dicho sea de paso, y además, a mí, me encanta. Una, que es así de rarita!

¿Escalofrío, Blanca? He tenido muchas veces miedo, incluso terror; pero solo me voy a referir a dos de esas vivencias que resultan inolvidables.

Tenía yo como 7 años, vivíamos entonces por la zona de Ventas (indicación necesaria, como más adelante veréis). Cuando mi madre ya había conseguido meterme en la cama -yo siempre pululaba como una mosca tonta antes de dormir), se oyó un grito terrible; eran como las diez y media de la noche, y dos alaridos ¡¡Fuego, fuego!! Salté de la cama, mi madre me vistió en segundos. Cuando salimos a la escalera ya subían los bomberos pidiéndonos a todos que permaneciéramos dentro de las viviendas -nosotros vivíamos en el piso 2º-. No sé cómo me zafé de mi madre y me encontré en la calle, donde ya había muchos vecinos.

El incendio se había originado en el 4º piso; vivía un matrimonio con varios hijos y habían recibido la visita de unos parientes; uno con una enfermedad grave y contagiosa; la chica (veintipocos años) al marcharse estos parientes, tuvo la "genial" idea de rociar con alcohol algunos sanitarios y prenderles fuego, para desinfectarlos. Se encontró atrapada en el dormitorio: por un lado, el balcón y tirarse a la calle; a sus espaldas, el fuego que se iba acercando...

Los gritos de la chica helaban. Aseguraba que se iba a tirar. Los hombres le pedían que no lo hiciera. Mientras, empezaron a sacar colchones; los chicos se convirtieron en una piña, dispuestos a cogerla antes de que diera en el suelo.

¿Sabéis lo que aquello fue para una mente infantil? Cuando lo comento, revivo el horror de aquellos momentos, aunque...¡¡Final feliz!!

Cuando ya la chica tenía una pierna encima de la barandilla, entró su padre entre las llamas y la sacó; se chamuscaron, creo, pero se salvaron..., con la intervención magnífica de los bomberos, claro.

He estado años que cuando oía las campanillas del coche de los Bomberos temblaba de forma convulsiva.

No sé de cuantos caracteres dispongo; pondré el otro horror (sin bromas) que pasé...

Sigue ...

Toreador

• Premium
  • *
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
« Respuesta #4 en: 24 horas »

Blanca por fuera y por dentro, aunque de vez en cuando te disfraces de "niña del exorcista" , aqui en Alemania lo que la referida niña vomitaba no era puré  de guisantes, eran espinacas como las que nos daban en el servicio militar en Melilla, que lo recuerdo muy bien, porque sabian a perros muertos, vamos un horror mucho peor que cualquier película de miedo.
Yo, para sufrir no pago para ir al cine. Me pongo una punta en el zapato / sufro lo mismo y me sale más  barato.
Ya nos traen los medios bastantes horrores, día  a día, como para encima ver pilis de horror.
Se buena chica y escribe el próximo de humor, que simpatía y gracia no te faltan. Si lo sabré  yo..........

Cibeles

• Full Member
« Respuesta #5 en: 24 horas »

II parte. Retomando el hilo de Ariadna.-

Dije que vivíamos en la zona de Ventas; al cabo de cuatro o cinco años nos mudamos a la zona Centro.

Desde siempre no me gustado el Metro; en cuanto se mete en el túnel, ya no me hace gracia; procuro evitarlo.

Siendo una adolescente como de 16 años o así, y por un puro compromiso, asistí durante un año a clases de inglés con un profesor que vivía justamente por Ventas; o sea, que tenía que ir en Metro sí o sí.

Para quienes no vivan en Madrid, aclaro que entre las estaciones de Banco de España y Retiro hay un gran recorrido; al menos, a mí me lo parece.

Pues bien: un día, nada más entrar en el túnel, empecé a oler como a goma quemada. Yo iba de pie, a mi lado un hombre como de 40 años, también de pie.

Al principio mi huele a quemado, fue como un susurro, apenas audible; según se intensificaba el olor, mi voz subía de tono; añadiendo a ello que varias personas se sumaban a asegurar que sí, que olía a quemado, que algo iba ardiendo; el nerviosismo se iba extendiendo por el vagón. Nerviosismo que se acentuó cuando empezó a salir humo, primero blanquecino, inmediatamente oscuro, casi irrespirable. ¡Y dentro del túnel!

Ya con los nervios a flor de piel, empecé a pedir que se oprimiese el timbre de alarma para que el convoy se detuviese. Mi voz quedaba apagada por los gritos de algunos pasajeros: sencillamente habíamos entrado en la fase del terror, y no es para menos: un vagón lleno de humo, dentro de un túnel, y sabiendo que algo se iba quemando. La sensación de impotencia, brutal.

En un momento determinado, sé que grité, pero para mi sorpresa, el hombre que iba a mi lado me miró (miró para abajo y se encontró con mi humilde personilla, quiero decir, era altísimo) y con cara de furia y un vozarrón impresionantemente alto, me espetó: ¡O te callas, o te pego un tortazo!!

Os lo aseguro: me dejó sin habla. Tiesa y muda como un iceberg, paralizada por el miedo a ese hombre tan brusco y casi sin respirar, llegamos, ¡al fin!, a Retiro.

No sé cómo, pero sé que di un empujón y me encontré en milésimas de segundo en el andén, justamente al lado del bruto que me había amenazado..., quien me estaba mirando, riéndose a carcajadas de mí, claro. Sé que le miré enfadadísima y salí corriendo para perderle de vista.

Ahora sé que hizo lo que debía; de no haberme amenazado, mi histeria -no me importa reconocerlo- habría alcanzado ese máximo incontrolable y contagioso. Lo que creo que se les contagió al resto de pasajeros fue el miedo a que ese "fiera" nos sacudiese a todos... y todos nos quedamos mudos.

Le recuerdo como un hombre elegante; posteriormente reconozco que tengo que agradecerle que cortara por lo sano mi histeria.

¿Sabéis el miedo que pasé? Ni os lo imagináis.

Toreador

• Premium
  • *
« Respuesta #6 en: 24 horas »

Estimada Cibeles, perdona que me "colase" con mi comentario en medio de tus dos escritos, como vi que la segunda parte no llegaba porque el sistema a veces falla y, por otro lado me tenia que marchar, envié el mío. A las dos horas apareció tu segunda parte, por cierto tan interesante como la primera.
A mi mismo y con mi comentario me ocurrió una "panne". Lo escribí, lo pasé a Visualizar, sin darme cuenta intenté corregir algo y en vez de hacerlo en el original lo hice en Visualización. Perdí por completo lo escrito y más de una hora en tratar de "reconstruirlo". En ese tiempo llegó la primera parte del tuyo. El resto ya te lo explico más arriba.
Disculpa y un afectuoso saludo desde "Teotonia", donde hay muchas te-(u)-tonas. Más que de las "otras". Un  agobio, vamos !!!!! :-X

VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
« Respuesta #7 en: 24 horas »

Esta es la escena final de la película "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" ("Invasion of the Body Snatchers"), de 1956. Como muchos otros films de terror y ciencia-ficción de la década de 1950.

No sé poner gifs, :-(

blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #8 en: 24 horas »

Buenos días a todos! Llego con retraso, como siempre, pero llego.
Impresionantes los relatos de  Cibeles, mi paisana madrileña y, por cierto, mi Cibeles es uno de mis lugares favoritos de Mi ciudad.
Si hay algo que nos aterroriza es el fuego, yo que presumo de ser inconscientemente valiente le tengo pánico al fuego, desde luego olor a chamusquina en el metro de Madrid es para entrar en pánico, sin duda!
Vanio, muy buena elección, un clásico del miedo, miedo.
Primo, pues sí lo de Túnez fue terror, pero el avión que ayer se estrelló en los Alpes también lo es. Como dice Tore, las noticias de cada día superan los límites del miedo.
Por cierto Tore, eso de las espinacas... Qué asquito!!!
Esta noche o mañana estaré de nuevo con todos ustedes
Besos

Toreador

• Premium
  • *
« Respuesta #9 en: 24 horas »

Si Blanquita, "jamía", eran un asco y sabían peor, todavía no comprendo porque no nos dieron la medalla de sufrimientos por la Patria, porque a veces comíamos jureles fritos, el pescado más barato que había, rellenos de gusanos. Yo que soy de los de los de mantel, servilleta y vaso . . . . Me volví a acordar de aquella bazofia cuando vi a la niña de la vomitera verde en el cine y ahora cuando tu has vuelto a tocar el tema de los horrores. Pues mira lo sobreviví, no se como, pero por aquí ando deseando tomar café en locales bonitos, recoletos e íntimos, alejados del mundanal ruido en cualquier poblado. . . . .
Ciao bella

Cibeles

• Full Member
« Respuesta #10 en: 24 horas »

Estimada Cibeles, perdona que me "colase" con mi comentario en medio de tus dos escritos, como vi que la segunda parte no llegaba porque el sistema a veces falla y, por otro lado me tenia que marchar, envié el mío. A las dos horas apareció tu segunda parte, por cierto tan interesante como la primera.
A mi mismo y con mi comentario me ocurrió una "panne". Lo escribí, lo pasé a Visualizar, sin darme cuenta intenté corregir algo y en vez de hacerlo en el original lo hice en Visualización. Perdí por completo lo escrito y más de una hora en tratar de "reconstruirlo". En ese tiempo llegó la primera parte del tuyo. El resto ya te lo explico más arriba.
Disculpa y un afectuoso saludo desde "Teotonia", donde hay muchas te-(u)-tonas. Más que de las "otras". Un  agobio, vamos !!!!! :-X

Todo lo contrario, Toreador, nada que disculpar, sino todo lo contrario, tu comentario te lo tengo que agradecer, aportas siempre detalles más que interesantes. Y encima tachas calificas mis comentarios como ¡interesantes! No sabes la ilusión que me ha hecho. Un detallazo el tuyo. Gracias.
Te leo, fisgoneo lo que dices, e intento aprender algo..., misión imposible, viendo vuestros comentarios, me voy a quedar como la tontainas de los diferentes grupos, pero bueno, dicen que perdiendo se aprende, y lo voy a poner en práctica.

Brotes, en este caso, es un mucho tirano, y me obliga a abrir un debate; si va algo bien, se lo deberéis a él; todo lo que vaya mal, solo es achacable a esta para nada pétrea Cibeles, es que me voy a meter en un charco que más me parece un océano. ¡Todo sea por la house!

Gracias, Bianca, por tu respuesta. Fue horrible, suerte del bruto que me amenazó: me quitó el histerismo y me dejó más dócil que los leones que me acompañan. No consigo quitarme de la cabeza a las víctimas del avión de ayer. Sobre todo después que un controlador aéreo asegurara, en un viaje en avión precisamente, que los Airbuses tienen una autonomía de vuelo fenomenal; de hecho creo que es el que tiene el rey (independientemente de que él y el presidente del Gobierno, que yo sepa, viajan cuando el asunto lo requiere en aviones militares); se supone que le inspira confianza ese tipo de avión, claro. Esta tarde he oído que no habían encontrado aún la caja negra; sea lo que sea, lo lamentable son las víctimas.

Hasta pronto.

yuhoo

• Full Member
« Respuesta #11 en: 24 horas »

Lena, como siempre genial tu narrativa! En el tema de peliculas de miedo...poco tengo que comentar....huyo de ellas. Pienso como Tore, pagar para pasarlo mal...pues no! Ultimamente, voy al cine o a ver una buena pelicula o a reirme. Lo tengo claro, no clarísimo!  Y en cuanto a las experiencias de Cibeles..... el fuego me aterroriza!  Enhorabuena Lenita.