Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Contacto web: samuelgrana@gmail.com

Autor Tema: DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015  (Leído 36378 veces)

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« en: 24 horas »

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


Antecedentes.-
   Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809; el 29 de enero de enero de 1839 contrae matrimonio con su prima Emma Wedgwood; en 1842 se trasladan a Down. En 1839 nace el primer hijo del matrimonio (tuvieron 10), y ya con ese primer niño Darwin inició una serie de observaciones sobre el hombre y los animales.
   Fue grande la influencia de nuestro autor en la filosofía, historia, literatura, y en las ideas lingüísticas de la segunda mitad del siglo XIX-
   Darwin muere el 19 de abril de 1882.

Su obra.-

 El origen de las especies.

El 24 de noviembre de 1859 aparece la primera edición de la obra de Darwin, cuyo título completo sería Sobre el origen de las especies por selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia.
Su autor es el naturalista inglés Charles Robert Darwin, que pertenece a una familia entregada no solo a la conservación de su patrimonio y rancia estirpe, sino también a la contemplación y al estudio de la Naturaleza, de sus fenómenos y de sus seres vivientes, tanto del reino animal como del vegetal.
Hijo de  médico, su abuelo, también médico, publicó en Londres (1794) su obra “Zoonomía”, en la que legó a los hombres de su generación un estudio filosófico de fisiología y psicología humanas.
Charles Robert sintió la imperiosa necesidad de seguir la tradición familiar de “naturalistas-filósofos-poetas”; y ello es así porque nuestro autor poseía un espíritu de poeta contemplativo, y era capaz de plasmar los descubrimientos que iba haciendo en contacto con la fauna y la flora, bien de los países exóticos que iba descubriendo, como los que le acompañaron desde niño.
De su primera obra, Viaje de un naturalista alrededor del mundo, dando cuenta de la ruta del “Beagle” (Charles formaba parte de su tripulación), amén del valor científico de este “libro de viajes”, en el que anota con todo lujo de detalles sus observaciones a lo largo de un viaje que duró cinco años, hay que destacar tanto su finalidad científica, como su  valor literario. Los datos que recogió Darwin a lo largo de este viaje le sirvieron de base para su teoría de los seres vivos; fueron los cimientos del valioso caudal científico que nos ha legado.

Los primeros progresos obtenidos por Darwin se deben a la observación de las rocas y a la atención que prestaba a los diversos materiales.
Destacaremos que su primera aportación fuera a la geología, que plasmó en su obra la estructura y disposición de los arrecifes coralinos  (1842).
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA
« Respuesta #1 en: 24 horas »

Después, el naturalista pasó al campo de la biología; más tarde y durante 8 años, se dedicó a investigar los crustáceos cirrípedos, a fin de seleccionar las “especies mejores” de difícil clasificación. El estudio lo plasmaría en su obra Monografía de los cirripedia  (1851- 1854).
A partir de 1854 se dedicó casi exclusivamente a la tarea que iba a revolucionar todas las ramas de la Ciencia: la Evolución.
Sobre este particular, señalaremos
a) – Desde 1850 a 1871 escribió Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural (1850);
b) – Las variaciones de los animales y las plantas bajo la influencia de la domesticación  (1867);
c) – El origen del hombre y selección en relación en relación con el sexo  (1871).
En realidad, la obra que conmovió a los científicos, ya que contiene la esencia de las teorías darwinianas, es El origen de las especies, publicadas en 1859.
En  esta obra, El origen de las especies,  se plantea el problema de la evolución o descendencia; puede decirse, abreviando, que es la teoría del desarrollo continuo de todas las formas vivientes, de la consanguinidad real de todos los seres de nuestro planeta, que, junto con la teoría de la célula y de la herencia, son la base de la biología moderna.
Su influencia traspasó los límites de la ciencia puramente biológica, puesto que las ideas filosóficas y literarias de fines del siglo  deben mucho a Darwin, y a su teoría un naturalismo científico que penetró en todos los sectores del pensamiento de la sociedad y, en general, de la vida.
A grandes rasgos (puesto que éste no es el objeto del fin al que se pretende llegar), citaremos algunos ejemplos den los que se manifiesta la influencia de Darwin:
Herbert Spencer, (1820-1903), en el campo de la filosofía;
Hypolite-Adolphe Taine (1828-1893), dentro del positivismo;
Renan  (1823-1892), en el racionalismo posibilista;
Auguste Comte  ((1798-1857. Precursor del movimiento positivista y alentador del ambiente en que vivió Darwin. Sentó la teoría de los tres estadios:
– Teológico: Toda la realidad estaba dominada por suposiciones y perjuicios;

-  Metafísico:  Se intenta comprender y razonar sobre la realidad, pero sin hechos concretos;
-  Positivo:  Las creencias dogmáticas empiezan a ser sustituidas por el conocimiento de los hechos (para Comte, un logro);
   En cuanto a la literatura: Alentada por el descubrimiento de la fotografía (1839), nace un tipo de novela que aspira a ser el retrato fiel de la sociedad del momento (Karl  Marx no fue ajeno a este movimiento). Surge asi la novela realista: la vida es
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA
« Respuesta #2 en: 24 horas »

lucha permanente por la existencia. Citaremos al francés Zola, y, entre los españoles, a Emilia Pardo Bazán, Clarín, Palacio Valdés y Blasco Ibáñez: en sus novelas se respira todo el positivismo sociológico de Comte y las doctrinas biológicas de Darwin.
   Las teorías evolucionistas de Darwin han sido y siguen siendo combatidas por algunos naturalistas, pero sus ideas adquieren cada día mayor fuerza (pese a que muchos de sus aspectos hayan sido superados). Sin embargo, y lo que es más importante a la luz de lo que en la actualidad conocemos, nuevos conocimientos permiten esperar la posibilidad de llegar a descubrir los secretos que rodean el paso de lo inanimado a lo dotado de vida.
   La Paleontología, al mostrarnos los restos fósiles de los seres que han vivido en la Tierra, confirma que las grandes variaciones que han experimentado, únicamente pueden ser explicadas por la adquisición y transformación hereditaria de nuevos caracteres.
   Considerando la primera aparición de la vida, cuando todos los seres orgánicos, según se cree (todavía) presentaban una estructura simple, seguimos preguntándonos cómo pudieron originarse los primeros pasos en el progreso o diferenciación de partes. Pese a las múltiples hipótesis barajadas, como no tenemos hechos incuestionables que den luz a esto, la especulación continúa.
   Hay quienes, basándose muchas veces más en conceptos filosóficos y religiosos que en  verdades científicas, ponen en duda y combaten abiertamente las ideas darwinistas; en nuestra opinión, la figura científica de Darwin se agiganta más cada día; su prestigio es indiscutible pese a que, repetimos, algunos –bastantes- de sus postulados hayan perdido vigencia, bien por descubrimientos, propiamente dichos, como por los enormes avances tecnológicos.
   A pesar de ello, Darwin puso los cimientos, fue el artífice de esta opera prima; con este bagaje, los actuales científicos, tienen –y pueden- la ineludible obligación de continuarla y perfeccionarla; tanto más cuanto que ellos, además, cuentan con una moderna tecnología, y no parten de un absoluto (o casi) adamismo, como fue el caso de Charles Robert Darwin.
   Tarea apasionante, como todo lo que se relaciona con la Ciencia.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA
« Respuesta #3 en: 24 horas »

Conclusión.-
   Hemos considerado que no se puede comprender la obra de Darwin si nos centramos únicamente en la evolución, puesto que llegó a ésta a través de sus estudios como naturalista y su curiosidad como científico y observador insaciable, lo que le llevaría al terreno de la selección natural y, posteriormente, a la evolución.
   Por ello, nos ha parecido conveniente conocer su trayectoria vital, o se perderían “los  cimientos” de la personalidad de nuestro autor.
   Resulta válido, entonces como ahora, conocer el pasado, para comprender el presente e intentar hacer una proyección de un futuro –lejano, en este caso-. Si bien ninguna teoría científica es inmutable en el tiempo ni en el espacio, puesto que ha de someterse a esta ley, nos parece que con la obra de Darwin, rompiendo con anteriores teorías consideradas irrefutables en su tiempo, tenemos una deuda impagable.
   Todo lo cual nos lleva, sin prisa pero sin pausa –aunque con un desconcierto enorme-, a encontrarnos en la Tierra con el ser más maravilloso, pero también el más inteligente y destructivo de cuantos han poblado este Planeta:  EL HOMO SAPIENS.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #4 en: 24 horas »

Tema interesante y que dará mucho juego y variados comentarios. Animo Cibeles.
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #5 en: 24 horas »

Desde luego Cibeles La evolución de las especies de Darwin, es fundamental para entender la biología actual. He encontrado un antecedente de Darwin si se le puede llamar así, Alfred Russel Wallace un naturalista.

http://metode.cat/es/Revistas/Articulo/El-naturalista-que-savanca-a-Darwin
En línea
No sé poner gifs, :-(

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #6 en: 24 horas »

Faltaba esta cadena de la evolución.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #7 en: 24 horas »

Interesante y para mi novedosa aportación del moderador VANIO, del que adjunto un extracto de su enlace:
(LLEGA EL MANUSCRITO DE TERNATE

A principios de junio de 1858, Darwin recibió un manuscrito y una carta que Wallace le enviaba desde la pequeña isla de Ternate, en el archipiélago malayo. El manuscrito llevaba un título sugerente: On the Tendency of Varieties to Depart Indefinitely from the Original Type, y proponía que entre los individuos de una misma especie existía una cierta variabilidad y que, debido a la lucha por la existencia, las variantes mejor adaptadas al ambiente tendrían más posibilidades de sobrevivir y de reproducirse, y se irían apartando de la especie original hasta dar lugar a una diferente. Más claro, se trataba de una teoría que explicaba el origen de las especies por la acción de la selección natural. En la carta que acompañaba al manuscrito, Wallace le pedía a Darwin que, si le parecía lo bastante interesante, le presentase a Lyell para conocer su opinión antes de publicarlo. Darwin quedó casi paralizado, dado que el manuscrito de Ternate contenía el desarrollo formal de las ideas sobre el origen de las especies que él mismo había estado gestando desde que volvió del viaje con el Beagle. Según manifestó él mismo, el manuscrito venía a ser un buen resumen del trabajo que había estado elaborando desde hacía veinte años.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #8 en: 24 horas »

Desde luego Cibeles La evolución de las especies de Darwin, es fundamental para entender la biología actual. He encontrado un antecedente de Darwin si se le puede llamar así, Alfred Russel Wallace un naturalista.

http://metode.cat/es/Revistas/Articulo/El-naturalista-que-savanca-a-Darwin

Muchas gracias a BROTES por toda la paciencia que ha derrochado (y derrocha) conmigo; me ha ayudado, empujado a meterme en este berenjenal. Ha puesto esos preciosos gráficos (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras...) y por supuesto, ha fraccionado el tema de manera que se pueda leer: es extremadamente largo, pero no sabía extractarlo sin quitarle lo esencial que yo quería decir.
Pero que quede claro esto: BROTES me ha ayudado, me ha animado, ha embellecido mi humilde aportación, enriqueciéndola. Pero... el texto es exclusivamente mío. Por eso, cuantas sugerencias o críticas me hagáis lo agradeceré.
Como dicen los escritores, los errores son exclusivamente míos.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #9 en: 24 horas »

Interesante y para mi novedosa aportación del moderador VANIO, del que adjunto un extracto de su enlace:
(LLEGA EL MANUSCRITO DE TERNATE

A principios de junio de 1858, Darwin recibió un manuscrito y una carta que Wallace le enviaba desde la pequeña isla de Ternate, en el archipiélago malayo. El manuscrito llevaba un título sugerente: On the Tendency of Varieties to Depart Indefinitely from the Original Type, y proponía que entre los individuos de una misma especie existía una cierta variabilidad y que, debido a la lucha por la existencia, las variantes mejor adaptadas al ambiente tendrían más posibilidades de sobrevivir y de reproducirse, y se irían apartando de la especie original hasta dar lugar a una diferente. Más claro, se trataba de una teoría que explicaba el origen de las especies por la acción de la selección natural. En la carta que acompañaba al manuscrito, Wallace le pedía a Darwin que, si le parecía lo bastante interesante, le presentase a Lyell para conocer su opinión antes de publicarlo. Darwin quedó casi paralizado, dado que el manuscrito de Ternate contenía el desarrollo formal de las ideas sobre el origen de las especies que él mismo había estado gestando desde que volvió del viaje con el Beagle. Según manifestó él mismo, el manuscrito venía a ser un buen resumen del trabajo que había estado elaborando desde hacía veinte años.

Gracias, Vanio. Algo había leído sobre Alfred Russel Wallace. Si no lo he interpretado mal, parece que ambos, por separado, llegaron casi a las mismas conclusiones. Caso de estar acertada, no es la primera vez que dos científicos se encuentran en paralelo con sus descubrimientos. Te agradezco esa aportación que enriquece considerablemente el tema.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #10 en: 24 horas »

Faltaba esta cadena de la evolución.

Brotes, porfa, ¡no hagas que nos sintamos involucionistas! Incluso los neandertales (mis objetivos) eran más esbeltos...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #11 en: 24 horas »

La comida basura,  hace estragos, comenzó en Norteamérica y se ha extendido a todo el mundo.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #12 en: 24 horas »

Muy interesante. Gracias por este nuevo y apasionante tema. Conozco algunos casos que contradicen las teorías evolutivas, dignos de estudio.
Enhorabuena Revoltosa y gracias de nuevo.
En línea

blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Premium
  • *****
  • Karma: 6
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 414
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #13 en: 24 horas »

Por cierto Cibeles, mi plaza preferida de Madrid, observarás que te llamo Revoltosa y es que me encanta tu avatar tan castizo y verbenero. Espero que no te moleste
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #14 en: 24 horas »

Muy interesante. Gracias por este nuevo y apasionante tema. Conozco algunos casos que contradicen las teorías evolutivas, dignos de estudio.
Enhorabuena Revoltosa y gracias de nuevo.

Pues... ya los puedes ir exponiendo, Blanca, ¡o no haberlo mencionado! Estoy segurísima que serán más que interesantes, y no hace falta que te diga que este tema está para crear polémica... ¿Desenterramos el hacha de guerra? ¡A la de... tres! Espero tu aportación. Gracias de antemano.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #15 en: 24 horas »

Por cierto Cibeles, mi plaza preferida de Madrid, observarás que te llamo Revoltosa y es que me encanta tu avatar tan castizo y verbenero. Espero que no te moleste

¡No Blanca, qué va, me encanta! Es que yo ingresé con una cuenta y "Revoltosa"; tardé en daros la lata, y cuando reingresé, la cuenta estaba chunga. Intenté entrar con otra y esta house me puso toda clase de impedimentos (segura estoy de que se figuraba la murga que iba a dar), pero entre mi cabezonería y la ayuda de Brotes, logré entrar por la puerta falsa; sin embargo, imposible recuperar mi anterior nick. Suerte que me permitió mantener el avatar, porque me chifla. Lo más parecido a una Revoltosa (madrileña ella y "algo"  tímida, discreta, sufrida y todo eso), es una Cibeles amansando leones... La Revoltosa queda a tu disposición. Un beso.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #16 en: 24 horas »

La comida basura,  hace estragos, comenzó en Norteamérica y se ha extendido a todo el mundo.

¡¡¡¡¡BROTEEESSSS!!!! ¿Qué le han hecho a este impresionante chavea? ¡Ayyyy!!!!!, eso es alguna amante a la que él no le ha hecho caso, me lo temo, y le ha tenido un mes a base de pizzas. Bueno, esto lo arreglo yo en un plis plas. Olvidénse los contertulios de las lechugas y zanahorias, que no suelto ni una hasta dentro de tres meses. Pero David recupera el "tipo Calvin Klein" por las buenas o por las malas, ¡faltaría más!
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #17 en: 24 horas »

Sin dejar a Darwin, me he encontrado con una cosilla que pondré por aquí, me ha resultado curiosa.
Por cierto, como soy bastante novata (y tontainas) en estas lides, no sé por dónde va a salir esto; al principio (si es así, espero que algún alma caritativa me corrija y lo ponga al final); puede salir al final, como quiero: pero en este caso será una casualidad, soy inocente por haberlo hecho bien.
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #18 en: 24 horas »

HOMO DIGITALIS

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #19 en: 24 horas »

HOMO DIGITALIS

Hola, Brotes. Muy mono, monísimo tu gráfico sobre nuestros parientes cercanos; vamos, creo que somos primos hermanos o algo así, compartimos, si no me equivoco, más del 90 por ciento de los genes... Total, me parece que nos bajamos de los árboles no hace más de 2 millones de años o así: un suspiro geológico.
Pero, claro, esto lo tienes facilísimo (chupao, que se dice).
Prepárate, porque voy a ser inmisericorde en mi próxima aportación, que será de finde, llevo toda esta semana alocada, sin poder escribir (y hoy, ya tengo que salir pitando, estoy liadísima).
Lo único que te adelanto es que el próximo gráfico que te aguarda va a estar pasado por agua... Y no te doy más pistas. Solo una, para que veas mi buena voluntad: el próximo gráfico con el que nos deleites tiene que ser acuático.
Hasta pronto! ¡Snif, snif, snifff!!!
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #20 en: 24 horas »

Hola a todos.

Aprovecho que este "acueducto" tengo que quedarme en Madrid, vigilante y vigilando desde mi pétrea carroza, para dejar un tanto asombrado a mi autor, o sea, a Darwin.
Ya me diréis...

Hola, Brotes, no es por nada, pero a ver con qué gráfico nos sorprendes... De momento, te lo pongo fácil; la dificultad vendrá un poco más adelante...

Feliz finde a todos los que salgáis.
En línea

el yanqui de Atocha

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 5
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 113
  • Emigrante, pero no ignorante
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #21 en: 24 horas »

Enhorabuena, mi "chula" Revoltosa de La Cibeles, leyéndoos tanto a Vanio, Vasco, Toreador, Brotes, la Bruja y a ti, uno se siente pequeño.

Evidentemente, es como querer competir el Eibar contra los millonarios galácticos o culés.

Como dice Blancanieves, ees una Revoltosa muy querida, el yanqui de Atocha
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #22 en: 24 horas »

Hola, Yanqui.

Muchas gracias por tus palabras, que me encantan y emocionan.

De tod@s los que has nombrado, incluyéndote a ti, tengo muchísimo que aprender, no seas tan modesto. No hago más que preguntar, y gracias a la paciencia de Brotes voy saliendo adelante.

Un beso de la Revoltosa
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 8 Mayo 2015
« Respuesta #23 en: 24 horas »

¿Se asombraría Darwin?

   A pesar del enorme interés de Darwin por el mar y sus habitantes, no llegó a conocer los misterios que encierran las profundidades abisales. Intentaremos descubrir algunos.
   En 1870, el Challenger, bajo la dirección del naturalista británico Charles Wyville Thomson, realizó el primer intento sistemático de obtener formas de vida del suelo oceánico. Lo halló pletórico de las mismas. El mundo de la vida submarina no es, en modo alguno, una región de tenebroso silencio. Un procedimiento para escuchar bajo el agua, el “hidrófono”, ha demostrado que las criaturas marinas producen ruidos secos, gruñen, chasquean, gimen, y convierten las profundidades oceánicas en un lugar tan enloquecedoramente ruidoso como la tierra emergida.
   Debido a las enormes presiones que tienen que soportar, no pueden escapar de ese hábitat, están como aprisionadas. Sin embargo, en muchos aspectos se hallan tan estrechamente relacionadas con otros organismos vivientes que, al parecer, su evolución en los abismos no data de mucho tiempo. Es posible que algunos grupos de criaturas oceánicas fueron obligadas a bajar cada vez a mayor profundidad a causa de la lucha competitiva, mientras que otros grupos se veían forzados, por el contrario, a subir cada vez más, empujados por la depresión continental, hasta llegar a emerger a la tierra.
   La vida marina no es tan rica en las grandes profundidades como la que se estima más cerca de la superficie. La masa de materia viviente que se halla por debajo de los 7.000 m ocupa solo la décima parte por unidad de volumen del océano, respecto a la que se estima para los 3.000 m; por debajo de los 7.000 m no parece probable que haya carnívoros. Sí hay seres que se alimentan de cualquier detrito orgánico que puedan hallar.
   El poco tiempo transcurrido desde la colonización de los abismos puede demostrarse por el hecho de que ningún antecesor de las criaturas halladas se ha desarrollado a partir de un periodo anterior a 200 millones de años, y que el origen de la mayor parte de ellos no se remonta a más de 50 millones de años. No obstante, algunos de los organismos que invadieron las profundidades sobrevivieron en ellas, en tanto que perecieron sus parientes más próximos a la superficie. Esto se demostró, concretamente, el 25 de diciembre de 1938, cuando un pescador de arrastre, que efectuaba su trabajo en las costas de África del Sur, capturó un extraño pez, de 1,5 m de longitud. Lo más raro de aquel animal era que tenía las aletas adosadas a lóbulos carnosos, en vez de tenerlas directamente unidas al cuerpo. Para el zoólogo sudafricano, J.L.B. Smith, que pudo examinarlo, supuso como un regalo de Navidad. Se trataba de un celacanto, pez primitivo, que los zoólogos habían considerado extinto hacía 70 millones de años
   Si bien la Segunda Guerra Mundial constituyó un paréntesis en la búsqueda de más celacantos, los evolucionistas han tenido un particular interés en estudiar esta especie, ya que a partir de ellos se desarrollaron los primeros anfibios; por ello puede asegurarse que el celacanto es un descendiente directo de nuestros antepasados pisciformes.
   Continuando con nuestro paseo abisal, nos encontramos…
   Pues no, que por hoy no vamos a continuar paseándonos por el suelo marino.
   Esa es otra historia que nos reservamos para más adelante; cuando observaremos el extraño e inusual modus vivendi de unos seres fascinantes.
   Hasta pronto, amig@s!

« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #24 en: 24 horas »

¡¡Brotes!!

Gracias, en primer lugar, por los gráficos, pero, ¡oh dioses del Olimpo, qué feos han sido nuestros antepasados!

Como siempre, tengo que agradecer a Brotes que nos deleite con los gráficos, por aquello de que "una imagen vale más que mil palabras", pero es que viendo esta imagen de nuestros antepasados y antepasadas..., no sé, como que me parece que hemos ido mejorando "algo", ¿no os parece?

Espero vuestras aportaciones para mejorar lo que he escrito.

Un abrazo de

La Revoltosa Cibeles
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #26 en: 24 horas »

Gracias, Brotes, por las medusas

Yo me pregunto si esas cosas gelatinosas pueden molestar si se acercan a algún intrépido nadador/a. A mí nunca me han picado en la playa, lo que me llevó en una ocasión a estar acomplejadísima. Había un puesto de la Cruz Roja, me acerqué con una manchita roja en un brazo, y, para mi consternación, me dijeron que me había raspado con una piedrecilla. No sabes la rabia que me dio, puesto que había un montón de gente con unos brotes (no verdes, que conste) rojos enormes, a quienes les estaban dedicando muchísima atención, y a mí me miraron con una indiferencia atroz. ¡Con lo entusiasmada que yo estaba, pensando que al fin fardaría con mis amig@s!

Una delicia este gráfico, dan ganas de alargar la mano..., a ver si me pican las medusas de una vez.

Me estoy llenando de malas ideas..., para complicarte. No te adelanto nada, espero que así te resulte dificilísimo salir del apuro.

Feliz domingo.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 10 Mayo 2015
« Respuesta #27 en: 24 horas »

VIAJANDO EN EL TÚNEL DEL TIEMPO
   Los humanos sabemos más de la superficie de Marte que de las profundidades del océano, y hoy un ser microscópico nos lo vuelve a dejar claro. Un barco de exploración científica ha encontrado en el fondo del Ártico unos microbios que permiten aclarar cómo, hace más de 2.000 millones de años, una célula solitaria y primitiva dio lugar a la espectacular orgía de vida compleja que abarca a humanos, animales, plantas y hongos.

   Los nuevos organismos han sido bautizados como “loquiarkeas”, un término que, al parecer, abarca a varias especies hasta ahora desconocidas. Su material genético se ha encontrado a 3.283 metros de profundidad, cerca de unas chimeneas hidrotermales entre Noruega y Groenlandia, conocidas como el Castillo de Loki (el misterioso dios nórdico). Sus descubridores creen que son el puente entre la vida celular más sencilla, los procariotas, y el resto de seres vivos, los eucariotas.
Toda forma de vida cuyas células tienen un núcleo diferenciado para guardar el ADN, un citoesqueleto bien desarrollado y orgánulos que las mantienen vivas, es un eucariota: por tanto, nosotros somos miembros del gran imperio eucariota.

Los primeros fósiles de procariotas datan de hace unos 3.500 millones de años. Unos 1.500 millones de años después, en una Tierra irreconocible, evolucionaron las primeras células eucariotas que sustentaron una incomparable proliferación de nuevos seres vivos. Cómo sucedió es, hoy por hoy, un misterio. Existen varias hipótesis, entre ellas, la de que las lokiarqueas parecen descendientes directos de nuestro ancestro microbio. Este hallazgo, según Thijs Ettema, uno de sus descubridores, nos acerca un poco más a poder responder la eterna pregunta “¿de dónde venimos?”.
Las arqueas de Loki son los microbios sin núcleos más parecidos a nuestras propias células eucariotas, de las que parecen “hermanas” en términos filogenéticos.

Lo más frustrante de este descubrimiento es que no sabemos qué aspecto tienen las arqueas de Loki, y ello porque el estudio no se basa en el organismo en sí, sino en sus genes y proteínas. El objetivo de Ettema es sacar a estos microbios del fondo del mar y estudiarlos bajo el microscopio, lo que ofrece una doble dificultad: a) Porque estas arqueas están tan esparcidas en el gélido y tenebroso fondo marino que las muestras recogidas son muy pocas; b) Su ritmo de división celular es extremadamente lento, puede llevar años, y eso si los científicos tienen suerte y adivinan de qué se alimentan. Por eso, van a seguir secuenciando el metagenoma de las profundidades en busca de nuevas especies que aclaren cómo la unión de los dos grandes imperios dieron lugar a un tercero: el nuestro.

Es decir, que el “celacanto” ya estaba evolucionadísimo, si lo comparamos con estos microbios.

¿Es posible que Einstein haya descendido de unos microbios?

 Pues…, al parecer…, así es.
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

el yanqui de Atocha

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 5
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 113
  • Emigrante, pero no ignorante
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #28 en: 24 horas »

Hola, Yanqui.

Muchas gracias por tus palabras, que me encantan y emocionan.

De tod@s los que has nombrado, incluyéndote a ti, tengo muchísimo que aprender, no seas tan modesto. No hago más que preguntar, y gracias a la paciencia de Brotes voy saliendo adelante.

Un beso de la Revoltosa

Revoltosa, con tu respuesta, veo un par de problemas:

1- "brotes" se sentirá celoso el que me mandes un beso.

2- Tanto Blancanieves o la Bruja de Gredos como yuhoo, van a pensar que podrías ser un poco más discreta, me entiendes?

Qué bueno que me comprenderás, el yanqui de Atocha o el puñetero de California, el orden de los factores, no altera el producto
En línea

VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 11
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1547
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #29 en: 24 horas »

Con tú permiso Cibeles y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Es muy curioso como el celacanto que se creía extinto volvió a "reaparecer" en 1938. Paso de ser un fósil a estar vivo y coleando.
En línea
No sé poner gifs, :-(

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #30 en: 24 horas »

Hola, Yanqui.

Muchas gracias por tus palabras, que me encantan y emocionan.

De tod@s los que has nombrado, incluyéndote a ti, tengo muchísimo que aprender, no seas tan modesto. No hago más que preguntar, y gracias a la paciencia de Brotes voy saliendo adelante.

Un beso de la Revoltosa


Pues no, yanqui. Una Revoltosa no puede ser discreta, o perdería el encanto.
Pero... por besos que no quede: agradecida por la ayuda que me prestáis todos, salen volando a todos y cada uno de vosotros, ¿vale?

P.D. No sé si he pinchado bien en la "cita"; con este calor estoy bastante zombi

Revoltosa, con tu respuesta, veo un par de problemas:

1- "brotes" se sentirá celoso el que me mandes un beso.

2- Tanto Blancanieves o la Bruja de Gredos como yuhoo, van a pensar que podrías ser un poco más discreta, me entiendes?

Qué bueno que me comprenderás, el yanqui de Atocha o el puñetero de California, el orden de los factores, no altera el producto
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #31 en: 24 horas »

Con tú permiso Cibeles y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Es muy curioso como el celacanto que se creía extinto volvió a "reaparecer" en 1938. Paso de ser un fósil a estar vivo y coleando.

Muchas gracias, Vanio, por comentar en mi modesta aportación a esta genial House.

Me llamó la atención esa noticia, se suponía que ya no tenían que quedar rastros de ese "pececillo", presumiblemente ancestro del Homo Sapiens (¡pero qué feo!). Lo que me lleva a preguntarme cuántas especies, teóricamente extintas, irán apareciendo todavía, bien en el fondo de los océanos, o bien en las selvas inexploradas. O... en las cumbres del Himalaya.

Esto del Himalaya me sigue intrigando. No sé bien dónde leí que habían avistado unos seres algo simiescos, bastante hirsutos, que corrían velozmente por esas altitudes, y a los que no consiguieron darles alcance. Ya sabes la leyenda del "Yeti". Tampoco se sabe con seguridad si existen o no, aunque parece una leyenda como la del "monstruo del Lago Ness". Unas fotos muestran a éste como un dinosaurio... Especulan  con que puede ser una ilusión óptica...

¿Cuántos misterios no desvelados nos depara este Planeta Tierra?

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #32 en: 24 horas »

Muchas gracias, Brotes, por tu publicación de las chimeneas hidrotermales y la de las células.

Una de las muchas preguntas que de momento es imposible responder:

¿Cómo es posible que de esas células se formara la piel y los órganos: corazón, pulmones, la sangre..., en definitiva, lo que no solo a nosotros, los Homo Sapiens, sino a todo el Reino Animal nos constituye como seres vivos?

Pregunta del millón!

En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #33 en: 24 horas »

Buena pregunta Cibeles, muchos te remitirán a las Sagradas Escrituras, en la parte referida a la Creación.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #34 en: 24 horas »

Hola, Brotes.

Verás, yo tengo una Biblia, Nacar Colunga, con su correspondiente nihil obstat. Sin dudarlo, católica. Y ya aclara que no se oponen a la evolución; que Adán y Eva son solo un mito, y que hay que saber distinguir entre el folckore implícito en la Biblia y los dogmas. Y que la Biblia está escrita para la comprensión de un público no excesivamente culto.

Ahora, que por diversas circunstancias -mayor cultura, mejor acceso a los descubrimientos científicos- estamos todos mejor informados, eso de que el Planeta Tierra se hiciera en siete días ha quedado en un mito, creíble solo para quienes se atienen a la letra y no al mensaje de la propia Biblia.

Sin embargo, continúo con mis preguntas:

a) Se dice que en el principio toda la materia del Cosmos estaba "aprisionada" en un "garbanzo", que explotó, dando lugar a lo que conocemos.
¿Dónde se situaba ese "garbanzo" cósmico?
Estalló hace como 13.500 millones de años. Si no había nada, ¿cómo se originó esa materia, de dónde surgió?

b) Puedo comprender que las aves sean mutaciones sucesivas de los dinosaurios (me horroriza pensar que los atolondrados gorriones, que me encantan, fueran en principio esos seres monstruosos, pero bueno, puedo casi comprenderlo).

c) También puedo comprender -con dificultad, claro- que los habitantes marinos salieran a la tierra.

¿Cómo se formó la piel, la sangre, el cerebro de esos seres, partiendo de algo microscópico como una célula? ¿Cómo se pasó de una materia inorgánica, a unos seres tan perfectos como el HOMO SAPIENS?

Eso, de momento, lo dejo aparcado; está pendiente, nada más y nada menos, que el MUSEO DEL PRADO.

Claro que si sale algún paleoantropólogo que me despeje las dudas, ¡no quieras ver lo agradecida que le quedaría! Porque yo, honestamente, estoy perdida.

Hoy es la festividad de SAN ISIDRO, PATRÓN DE MADRID. Le he rendido un homenaje con un cuadro de Alonso Cano, que me encanta. ¡Faltaría más, que una gata no lo hiciera!




En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #35 en: 24 horas »

¡¡BAJANDO A 6.000 METROS DE PROFUNDIDAD!!

La tectónica de placas

Las profundidades del mar son la última frontera. Hay quienes dicen que los humanos solo conocen un 5% de los océanos. Ese porcentaje ha aumentado un poco tras la expedición Océano Profundo que han llevado a cabo científicos de EE UU en el Caribe. Usando un dron submarino han mapeado la fosa de Puerto Rico y buena parte de la vida que hay ahí abajo.
A pesar de la imagen idílica que transmiten las agencias de viajes sobre el Caribe, es una de las zonas donde las fuerzas de la Tierra están librando una de sus titánicas luchas. No se trata de los huracanes que cada verano y otoño castigan la zona, sino de lo que pasa en las profundidades. Allí se encuentran la placa tectónica del Caribe con la placa Norteamericana. Mientras una empuja hacia el este, la otra lo hace hacia el oeste. Más tarde o más temprano, habrá allí un gran terremoto. De hecho, las islas caribeñas son el fruto de esa eterna pelea.
Sin embargo, los fondos marinos del Caribe más profundo están entre las zonas más desconocidas del planeta. Por no haber, no hay ni mapas. Para acabar con esa ignorancia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA) impulsó la expedición Océano Profundo 2015. Durante casi tres meses mapearon primero y exploraron después las costas que rodean Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ambos territorios estadounidenses.
"Puerto Rico está sobre una gran falla entre las placas tectónicas del Caribe y Norteamericana. Forma parte del mismo sistema de fallas que provocó el gran terremoto de Haití hace unos años. El objetivo de la expedición es mapear el lecho marino en un esfuerzo para entender mejor el riesgo de terremotos alrededor de Puerto Rico", decía el geólogo Michael Cheadle, uno de los científicos que se iba a embarcar en el navío científico Okeanos Explorer días antes de iniciar la aventura.
   En una primera fase, los científicos querían lograr la batimetría (topografía submarina) más completa de la zona. Allí se encuentra la fosa de Puerto Rico que, con sus más de 8.000 metros, es la más profunda del océano Atlántico. Pero también hay extensas llanuras, valles y altas montañas submarinas, muchas de ellas de origen volcánico o tectónico.
Con los mapas de la zona, en abril llegó la segunda parte de su misión: explorar la vida submarina de las profundidades. Y lo hicieron estrenando un dron que operaban desde el Okeanos. Es toda una maravilla de la técnica. Con sofisticadas máquinas y cámaras, pudo rastrear toda la zona. Conectado a internet, científicos de todo el mundo y cualquier internauta podían acompañarle en su travesía en cada una de sus inmersiones. El aparato llegó a sumergirse en lo más profundo de la fosa de Puerto Rico, llegando hasta algo más de 6.000 metros antes de que lo tuvieran que subir porque corrían el riesgo de perderlo para siempre.
Océano Profundo grabó en su entorno a decenas de especies de peces, corales, medusas... Los investigadores creen que localizaron al menos a un par de ellas desconocidas para la ciencia, pero tienen que revisar el material para confirmarlo. Aún así, encontraron mucha de la vida submarina que muy rara vez los humanos pueden ver, como el pez que camina (chaunax), el Grimpoteuthis o pulpo dumbo,  el fantasmagórico pez lagarto de las profundidades, un ejemplar de los extraños foraminíferos, un organismo de otro tiempo capaz de generar luz propia...
   Todavía tenemos mucho que “ver” en el fondo del mar. 
   Esto es solo un adelanto.
   
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

admin

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Karma: 0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 76
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #36 en: 24 horas »

Plano Placa del Caribe
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #37 en: 24 horas »

10 de las nuevas especies descubiertas en 2014
Las nuevas especies más asombrosas del año
Los científicos cifran en 12 millones el número de especies que quedan por descubrir.

 'Phyllodesmium acanthorhinum', considerada un 'eslabón... 'Phyllodesmium acanthorhinum', considerada un 'eslabón perdido' entre las babosas de mar. Robert Bolland

Una planta parasitaria que se asemeja a un coral y que ya ha sido declarada en peligro de extinción, un pez de nidos circulares, una araña que huye haciendo volteretas como si fuera una acróbata, un organismo multicelular que se parece a una seta... Éstas son algunas de las criaturas que, como cada año, un comité internacional de investigadores ha seleccionado para la lista del 'Top 10' de nuevas especies más destacadas, entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

Los científicos, liderados por el doctor Quentin D. Wheeler, del International Institute for Species Exploration (IISE), y coordinado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) Antonio G. Valdecasas, cifran en 12 millones el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. Con la elaboración de la lista Top 10 de especies se pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

La lista se da a conocer cada año para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, el 23 de mayo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.
Conocer las especies que pueblan el mundo aporta información sobre distintas maneras de vivir en la Tierra y proyecta potencialmente en tecnología innovadora lo que otros organismos han desarrollado para solucionar sus propios problemas.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #38 en: 24 horas »

Muchas gracias, Brotes, por enriquecer tan maravillosamente mi tema, tanto por tu soberbia aportación, como por la ilustración de ese bichito.

También te agradezco lo que dices sobre Linneo, la verdad es que yo no tenía ni idea de esa conmemoración.

Soy consciente, por otra parte, de que cuanto más voy conociendo sobre el fondo del mar, es todavía mayor mi desconocimiento. Lo impresionante (como todo en la evolución de las especies) es pensar cómo, a esa profundidad, esos animales pueden vivir, puesto que se da el mismo ciclo que en la Tierra: se reproducen, nacen, se alimentan ¿de qué?,  y tienen una vida, al parecer, bastante "movidita". Y todo ello dentro de la más absoluta oscuridad.

Seguiremos investigando "en seco"; si bajamos tanto podríamos tragar demasiada agua...
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #39 en: 24 horas »

Plano Placa del Caribe

Quiero agradecerle a nuestro Administrador los gráficos que ha insertado, tanto el plano del Caribe, como el plano de la Placa del Caribe.

Son fantásticos ambos gráficos -a mí, personalmente, me encantan, soy una entusiasta de los planos-, pero es que son soberbios y el que está a continuación de mi "Bajando..." parece como mío. Ojalá, pero no es así; sinceramente, porque no sé.

Son importantísimos para la comprensión de la posición, tanto del Caribe como de las placas tectónicas; por ello, reitero mi agradecimiento a la impagable ayuda que me está prestando nuestro Administrador. ¡¡Muchísimas gracias!!
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #40 en: 24 horas »

GEOMORFOLOGÍA

   Darwin navegó durante cinco años en el Beagle –como sabemos-, visitando diversos países, recogiendo muestras de flora, fauna y gea (conjunto del reino inorgánico de un país o región). El 5 de octubre de 1836 el Beagle fondeó en el puerto de Falmouth. En Londres se pondría en contacto con los científicos más eminentes de su época.
   Pero nuestro biografiado no analizó algo tan imprescindible para la vida como es el AGUA, a pesar de que le hubiera sido imposible realizar ese viaje por motivos obvios: un barco se desplaza por el agua.
   Por ello, le echaremos un vistazo a este elemento.

GOTAS DE AGUA

   Somos animales de tierra firme, por lo que los mares nos parecen misteriosos y fascinantes, insondables…, lo que, en cierto modo, es mejor que sea así.
   Hemos de dar un gigantesco salto atrás en el tiempo, para ver que los océanos han forjado nuestro mundo; las masas de tierra son meros detalles, anécdotas recientes de una historia mucho más antigua. Los mares tienen su modo de recordarnos una y otra vez quién manda en realidad: inundan la tierra; se elevan imponentes, y causan destrucción. Se encogen, majestuosos, y crean tsunamis. Gestan y nutren superhuracanes. Bajo sus dominios, se esconden maravillas: paisajes fantasmagóricos, henchidos y humeantes; islas en ciernes; criaturas hermosas y también grotescas.
   Nos sumergiremos en las profundidades del océano, cual capitán Nemo, para descubrir sus riquezas ocultas.
   Demos, en primer lugar, ese salto atrás en el tiempo, para saber cómo empezó todo…, para poder comprender lo que son en la actualidad, el poder que tiene esta fuerza de la Naturaleza.

El agua como fuente de vida.-

   Una sola gota es un milagro. Este líquido incoloro, insulso e inodoro, está presente en todos los seres vivos del Planeta. Además, ha estado aquí desde el principio de los tiempos. Salió despedida de los volcanes como vapor, elevándose a gran altura; volvió a la Tierra en forma de lluvia, creando vida, y se filtró hasta llegar a los ríos y al mar, para tal vez acabar de nuevo en las entrañas del planeta. Un viaje que cada molécula de esta gota puede haber realizado miles de veces, a lo largo de millones de años. Su seno rebosa de vida. Eso es sólo una gota del cuenco…, ¡¡y menudo cuenco!!
   Ningún otro planeta del Sistema Solar puede vanagloriarse de poseer este curioso líquido azul que hizo posible la vida (al menos, de momento, no hay pruebas en contra de esta teoría; se desconoce lo que nos depararán los futuros descubrimientos del Cosmos), pero también es capaz de destruir esa misma vida.
   Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua (y eso es sólo la superficie). El agua ocupa un volumen que supera los 1.300 millones de km3. El 95% de los ecosistemas habitables de la Tierra se encuentran en los océanos. Si un buen día nos dedicásemos a repartirnos el océano, a cada persona del planeta le corresponderían casi 200 millones de m3. de agua.
   Cinco océanos diferentes dominan el mundo:
•   El Ártico,
•   El Atlántico,
•   El Índico,
•   El Antártico,
•   Y el Pacífico
, -madre de todos los océanos-.
   Todas estas masas de agua están conectadas entre sí, de un modo tan profundo que la mayoría de los oceanógrafos se refieren a ellos como el océano del mundo, un ente único y maravilloso en su complejidad; un ente agitado por los vientos, mecido por la Luna, conducido por una invisible corriente de circulación y calentado por el Sol. No descansa nunca.
   Está compuesto de una sustancia tan amorfa, que puede tomar forma sólida, líquida o gaseosa.
   Para hacer todo aún más intrincado, la influencia de los océanos llega hasta las capas más altas de la atmósfera. Cada día, la cantidad de energía que absorben del Sol triplica la demanda mundial de hidrocarburos, el equivalente a 250.000 millones de barriles de crudo.
   Diariamente se evaporan un billón de toneladas de agua, llevándose con ella millones de megavatios de energía potencial.
   Esta dinámica océano-atmósfera, se denomina hidrosfera.
   Durante mucho tiempo se pensó que los fondos oceánicos eran tan vacíos como su superficie; sin embargo, su topografía es aún más compleja y variada que la terrestre. Nos encontraremos  con cordilleras más grandes y más altas que el Himalaya, y barrancos más profundos que el Gran Cañón del Colorado,
   ¿Empezamos nuestro viaje en las plataformas continentales?
   Es… para habituarnos a empezar a descubrir ese maravilloso y espectacular mundo.




En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #41 en: 24 horas »

Mecanismo de la hidrosfera


En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #42 en: 24 horas »

Tsunami

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #43 en: 24 horas »

Volcanes

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #44 en: 24 horas »

Mareas

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #45 en: 24 horas »

La superficie, en constante movimiento
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #46 en: 24 horas »

PLATAFORMAS CONTINENTALES


La Gran Barrera de Coral.-


   En los trópicos, a pocos metros de la costa, encontramos el esplendor incomparable de los arrecifes de coral: una resplandeciente unión de geología y biología.

   En todo el Planeta hay más de 300.000 km2. de arrecifes de coral, concentrados sobre todo en las regiones tropicales.

    Los propios corales son seres vivos, pero moran entre los esqueletos calizos de sus predecesores muertos. Son los arquitectos de algunas de las formaciones esqueléticas  más extensas del mundo y forman diques naturales que protegen el litoral.

   La mayor de ellas es la Gran Barrera de Coral, frente a las costas de Australia. La Gran Barrera comenzó a  formarse hace más de tres millones de años.

    En aquel entonces, se hallaba a un nivel mucho más bajo de lo que está hoy.  Los corales fueron creciendo con la subida progresiva de las aguas en busca de la luz del sol. Ahora tienen una altura cercana a los 60 metros. Su robusta estructura contrarresta la poderosa energía del oleaje en mar abierto y ha proporcionado durante milenios un ecosistema estable a la fauna marina.

   Los arrecifes de coral acogen un número asombroso de especies interdependientes. Es un paraíso exuberante donde reina la paz, aunque salpicado por esporádicas escenas de violencia entre los habitantes marinos. En una comunidad tan concurrida como ésta, la simbiosis se convierte en un estilo de vida. Valga como ejemplo el valioso favor que al coral le hace el pez loro, dado que, al destrozar el coral duro con sus potentes mandíbulas, para extraer las algas que proliferan en su interior, pulverizan el esqueleto de los corales y excretan los sedimentos sobre el propio arrecife. Así pues, el pez loro es el responsable de gran parte de la arena presente en el arrecife, una arena que filtra los sedimentos del agua protegiendo el coral de la erosión costera.

   La trama de la vida en los arrecifes del océano es bulliciosa, densa y compleja.

   Algunos seres se adhieren al propio coral; otros se ocultan de presas y depredadores confundiéndose con él y otros buscan cobijo en sus grietas y salen de noche para alimentarse. Existen peces que no viven en el arrecife; son los  visitantes ocasionales, como los tiburones, las rayas, y algunos otros.

   Más allá del arrecife, comenzamos a adentrarnos en el océano.

   La plataforma continental desciende suavemente hasta una profundidad de unos 200 metros.

                 
                                                                 Veamos algo sobre la Gran Barrera y los corales



En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #47 en: 24 horas »

Perfil topográfico


En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #48 en: 24 horas »

Desde el Espacio

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #49 en: 24 horas »

Anémonas y corales

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #50 en: 24 horas »

Corales rojos

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #51 en: 24 horas »

DARWIN Y SU TEORÍA REVOLUCIONARIA
(3-7-2015)

   La revolución conceptual implícita en el descubrimiento de las leyes naturales geobiológicas expuestas en El origen se ha comparado a las introducidas por Copérnico, Leonardo da Vinci, Galileo y Newton en sus respectivos campos y, por supuesto, a la de Einstein con su interpretación de las leyes naturales fisioquímicas del Cosmos. Desde luego, en el caso de Darwin, se produjo con mayores tropiezos frente a los credos religiosos y a las clases dominantes del momento, en tanto en cuanto se atrevió a desmitificar el misterio de los orígenes, el cual se consideraba una verdad trascendental y absoluta a la que solo se podía acceder a través de la revelación divina; además, las ideas darwinianas ponían en jaque el orden establecido por los poderes fácticos político-militares y económico-sociales de todas las épocas. Fue necesario mucho tiempo para comenzar a superar la esquizofrenia conceptual que supuso la revolución iniciada por Copérnico, o sea, aceptar unas leyes naturales previsibles para la explicación del mundo inorgánico cósmico y, al mismo tiempo, negar la revolución iniciada por Darwin, esto es, la existencia de unas leyes naturales previsibles para la explicación del mundo orgánico terrestre.

   La argumentación que dio Darwin de la evolución de los seres orgánicos por medio de la selección natural es una de las ideas más brillantes de la historia de la Ciencia. Como otras proezas de la mente humana, es extremadamente sencilla, y, al mismo tiempo, de un gran potencial revolucionario. Por todo ello Darwin es considerado hoy como el Copérnico de la Biología, aunque su obra sigue siendo objeto de una controversia muy viva.

   El propio naturalista reconoció la dificultad de conseguir una divulgación científica popular de su mensaje, porque admitía que “en una o dos ocasiones intenté explicar a hombres capaces lo que entendía por selección natural, pero fracasé notoriamente”.

   Cuando Darwin dio a conocer su trabajo supo que dejaba una obra imperfecta, abierta a la crítica y a los futuros avances de las Ciencias de la Naturaleza. Acerca de tal certidumbre no pudo ser más explícito en la introducción de la primera edición de su obra maestra:  “Este resumen que publico ahora tiene, por necesidad, que ser imperfecto”.  Incluso  tuvo la valentía y la nobleza de dedicar, en las primeras ediciones de El origen, todo un capítulo a las dificultades de la teoría. Más tarde –en la sexta y última, en 1872- escribió un articulado entero para responder a las críticas que los lectores habían hecho de las ediciones anteriores.

   Ante las críticas inmisericordes que le dirigieron (y también ante unas alabanzas que le abrumaban), su respuesta era humilde pero categórica: “He trabajado tanto como podía y lo mejor posible, y los críticos podrán decir lo que se les antoje, pero nunca destruirán esta convicción”.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #52 en: 24 horas »

Algunas ideas argumentales sobre los
Principios del paradigma de Darwin.


(3.7.2015)


1.   Los individuos de una misma especie presentan una variabilidad de caracteres hereditarios que tiende al infinito. Cada individuo es único en el conjunto de su grupo específico o población;

2.   La tendencia de todas las especies, por ley natural, es a reproducirse y expandirse en el número y en el espacio. En consecuencia, debe haber una lucha por la existencia que favorece a los mejor adaptados a su medio ambiental;

3.   La selección natural, al actuar en el tiempo y en el espacio de manera gradual, lenta, continua y acumulativa, hace que las especies, tanto en el ámbito de los individuos como de las especies, nazcan y mueran, cambien y se transformen, estimulando la preservación de las variaciones favorables y el rechazo de las variaciones perjudiciales;

4.   La especie Homo Sapiens se halla sometida a estas mismas leyes naturales, como una especie más entre el resto de los seres orgánicos, sean éstos plantas o animales, unicelulares o pluricelulares.

   En cuanto al origen del hombre, rehuyó toda disquisición sobre la especie humana para no levantar más polémica de la necesaria. Evitó analizar lo que la teoría evolucionista tuviera que decir acerca del origen de los seres humanos y eludió toda discusión sobre la existencia de la presencia divina en el mundo natural.

   Charles Darwin guardó silencio sobre aquello que no podía demostrar ni refutar; actitud que, debido a su exquisita sensibilidad emocional, le traería no pocos sinsabores y mucho sufrimiento. Y así permaneció durante el resto de sus días, absteniéndose de pronunciarse públicamente sobre la presencia, o no, de Dios en la naturaleza, una compostura la suya escéptica o agnóstica, valiente y coherente, y siempre, de gran nobleza, ética y científica.

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #53 en: 24 horas »

Singladura de Darwin en el velero Beagle.
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #54 en: 24 horas »

SALVANDO AL PINZÓN DE MANGLAR–FUNDACIÓN CHARLES DARWIN EN LAS ISLAS GALAPAGOS





En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #55 en: 24 horas »

Las iguanas rosadas a salvo (por ahora) de la erupción del volcán Wolf en Galápagos
El  Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Dirección del Parque Nacional Galápagos informaron el jueves que la única colonia  de iguanas rosadas en el mundo escapó de los daños causados por la erupción del volcán Wolf en la isla Isabela. El volcán  erupcionó  el lunes con la lava descendiendo por la pendiente sureste del mismo, lo que inicialmente causó temor de que la colonia de iguanas podría estar en peligro. Pero los funcionarios del Parque informan que la lava pasó a una distancia de 6 kilómetros (3,7 millas) de la colonia de iguanas.

Wacho Tapia,  Director de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes  de la organización  Galapagos Conservancy,  fue invitado  por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Consejo de Gobierno  de Galápagos a participar en un sobrevuelo del volcán Wolf durante su erupción el 26 de mayo de 2015. En la página web de Galápagos Conservacy, Tapia observó:
“Aunque es imposible ver la fuente del flujo de lava o si hay lava que fluye en otra dirección o en el cráter”, Tapia escribió, “podríamos estar seguros de que hasta el momento de la erupción no habia afectado las zonas habitadas por iguanas rosadas o  tortugas gigantes”.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #56 en: 24 horas »

SALVANDO AL PINZÓN DE MANGLAR–FUNDACIÓN CHARLES DARWIN EN LAS ISLAS GALAPAGOS


Muchísimas gracias, Brotes, por este vídeo sobre los pinzones. Y por enriquecer, como siempre, mis temas. No tenía ni idea, el vídeo y los pajarillos son una delicia, además de que se difunda la Ciencia, que es un prodigio. Y un lujo, ver que los logros científicos son inabarcables. Me ha encantado ver el desarrollo de toda la complejísima operación; desde destruir a los enemigos, hasta lograr el nacimiento de los pinzones. ¡¡Maravilloso!!
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #57 en: 24 horas »

Las iguanas rosadas a salvo (por ahora) de la erupción del volcán Wolf en Galápagos
Hola de nuevo, Brotes, y nuevamente te agradezco que hayas puesto esta noticia, altamente científica, en el tema de Darwin. No sabía que ese tipo de iguanas fuera única en el mundo, me imagino la alarma que provocaría la erupción del volcán. Y es que está claro que la Madre Naturaleza, de la que forman parte básica las erupciones volcánicas, es imprevisible y ningún Homo Sapiens ha podido, ni podrá, dominarla.

Interesantísimo todo, aunque, la verdad, las iguanas no me parecen precisamente bonitas...
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #58 en: 24 horas »

EL DARVINISMO Y SUS HUELLAS


Darwin, hijo de la sociedad victoriana

(7-7-2015)

   En la sociedad victoriana, los estamentos civil, monárquico, religioso e intelectual universitario componían un sólido entramado social, a mayor prosperidad y dicha del imperio británico. La fortaleza y la eficacia de cada uno de estos estamentos eran reforzados por la existencia de todos los demás. La reina Victoria ostentaba la máxima representación política, eclesiástica, económica y social. Los clérigos anglicanos asumían poder y responsabilidades religiosas, educativas, sociales y crematísticas. Las clases sociales dominantes se hallaban concentradas en Londres y, como en la Roma antigua, el pueblo llano era un mero espectador. Sin embargo, afloraban la burguesía y el proletariado de una industria incipiente. La Carta del Pueblo –un equivalente de la Declaración de los Derechos Humanos redactada en 1838- era socialmente muy progresista para la época, tanto que atemorizaba profundamente a la clase política dominante.

   En este contexto social Darwin, como aspirante al estado clerical, estudió Humanidades con elevados contenidos teológicos en la Universidad de Cambridge, tras el abandono de la Medicina en la de Edimburgo. Tanto en una como en otra Universidad, compaginaba las clases oficiales con la asistencia voluntaria, por motivación e interés personal, a conferencias y trabajos de campo en Geología, Botánica y Zoología.

   El origen de las especies fue acerbamente ridiculizada y combatida por la sociedad victoriana –el reinado de la reina Victoria abarcó de 1837 a 1901-, algo que no ignoraba Darwin-; sociedad en la que nuestro autor se desenvolvió durante sus años de mayor fecundidad creativa. No se escatimaron medios ni palabras para criticar y desacreditar una teoría que resonó con fuerza desde los púlpitos eclesiásticos hasta las cátedras universitarias. Algo que resulta ciertamente comprensible, porque sus principios removían las bases de la ciencia y los fundamentos religiosos, sociales y políticos de aquella sociedad, como igualmente removerían los del futuro.

   Darwin sufrió la burla y la mofa de muchos de sus contemporáneos. Eran célebres las caricaturas en las que se le representaba con cuerpo de mono, o como un predicador amanerado y vanidoso o condenado a los infiernos de Dante.

   (Como anécdota, señalaremos que incluso en España, una marca de anís puso su cara al cuerpo del mono en la etiqueta publicitaria).

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #59 en: 24 horas »

"Es el mejor: La Ciencia lo dijo, y yo no miento"

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #60 en: 24 horas »


Interpretaciones sesgadas


   Ya hemos visto cómo las teorías de Darwin fueron groseramente tergiversadas y manipuladas por sus contemporáneos. El origen de las especies, como su autor esperaba, polarizó un encendido debate entreverado de dictámenes científicos, teológicos y filosóficos.

   Quizá uno de los más populares sea el de la simplificación mediática con trasfondo religioso o filosófico ofrecido desde el primer momento, y aún hoy en día, por sus adversarios: “Darwin dice en su libro que el hombre proviene del mono”.  Se trata de una sentencia tan simple como engañosa, de una maliciosa manipulación encaminada a provocar el rechazo en la gente sencilla, a la que se priva del consuelo o del ensalzamiento de creerse hecha a imagen y semejanza de Dios en aras de la humillación y del insulto de saberse relacionada con las bestias irracionales.

   Lo que Darwin dijo literalmente en su libro, y comenta en su Autobiografía, fue que ... “aun cuando en el Origen de las especies no se examina la derivación de especie alguna en particular, pensé que, con objeto de que ninguna persona honrada me acusara de ocultar mis puntos de vista, convenía añadir que por medio de mi obra podría arrojarse alguna luz sobre el origen del hombre y su historia"

   A la postre, la Antropología y la genética molecular y celular contemporáneas han corroborado sus tesis sin dejar lugar a duda alguna, al demostrar que los monos son primos hermanos en el árbol genealógico de los humanos primitivos salvajes y de los civilizados Homo Sapiens modernos.

   También fueron utilizados sus argumentos para defender tesis segregacionistas o incluso intentando justificar las atrocidades que llevó a cabo el nacional socialismo hitleriano después de la II Guerra Mundial; nada más contrario al pensamiento de Darwin, quien manifestó claramente que … “todos los seres humanos eran hermanos”. Asimismo, en la línea del antidarwinismo, se encontraron autores partidarios del creacionismo a la carta del llamado “diseño inteligente”.


Puntos débiles de la teoría darwinista


a) - El factor tiempo.-  Sin dar una fecha precisa, intuyó que eran necesarios enormes periodos de tiempo para poder explicar la historia natural.
b) - El registro fósil.-  Se topó con el lastre del creacionismo fijista de geólogos, paleontólogos y biólogos. El problema, con ser considerable, no llevó a Darwin a renunciar a su hipótesis de los cambios lentos, graduales y continuos.- La razón que dio fue que estas inmensas lagunas en el registro fósil serían completadas con nuevos descubrimientos paleontológicos; como así ha sido y sigue siendo a medida que avanzan los estudios de la Paleontología moderna.
c) - El mecanismo biológico de la herencia.- Éste fue el bloque de argumentación más débil, el que más dificultades creó a Darwin a la hora de defender su teoría. Sostenía que “las características individuales se transmiten de padres a hijos de generación en generación (…) por la herencia mezclada con modificaciones”, pero sin aportar pruebas convincentes de cómo, dónde y cuándo aparecía la variación en los individuos y la diversidad en las especies.

   Es probable que Darwin no conociera o no llegara a interpretar las leyes de la herencia descubiertas por Gregor Mendel, que fueron publicadas en 1860.

   En palabras de Francisco J. Ayala:  “El eslabón perdido en el argumento de Darwin lo proporcionó la genética mendeliana


      


En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #61 en: 24 horas »

ORIGEN DE LAS FLORES

LA POLINIZACIÓN

Una mosca de 105 millones de años habla del origen de las flores

   Hace unos 105 millones de años, en lo que ahora es Cantabria, una mosca de la especie Buccinatormyia magnifica, ya extinta, se acercó en vuelo batido a una planta, permaneció detenida en el aire delante de ella como un colibrí y le introdujo su larga trompa para libar el néctar que se le ofrecía. A cambio del regalo, la planta dejó su polen adherido a la mosca, que partió llevándoselo con ella en busca de otras plantas a las que fecundar y en las que alimentarse. En algún momento de su trasiego por los bosques de coníferas como pinos o abetos, que cubrían el planeta en aquel tiempo, la mosca quedó atrapada en resina con todo su cargamento.  La resina se fosilizó convirtiéndose en ámbar y, como una máquina del tiempo, transportó hasta el presente al desdichado insecto.

   En el yacimiento cántabro de “El Soplao”, y entre otros muchos otros trozos de ámbar, la encontró hace dos años y medio (2013) un grupo de investigadores: atrapada en ámbar, con polen de plantas adherido a su cuerpo.

   La historia de la mosca es, además de la suya propia, la de los bosques en que vivía. “Ahora, las plantas que dominan son las angiospermas, plantas con flores, como las que podemos encontrar en los trópicos”, explica Enrique Peñalver, investigador del Instituto Geológico Minero de España (IGME) y autor principal del estudio. “El momento en que vivió esta mosca dominaban plantas gimnospermas, como las que podemos encontrar en los bosques del norte de Siberia, pero aquel fue un período de inflexión".
 
   El cambio aún tardaría millones de años en completarse, pero la revolución que cambió los ecosistemas del planeta ya se había iniciado en aquel período.

   La mosca de este relato fue, probablemente, una víctima de aquella revolución. En su labor de polinización hacía un gran equipo con las bennetittales, un grupo de plantas ya extinto.

   Continuamos con la hipótesis de Peñalver:  “El cambio que se produjo en aquella época debió tener efectos profundos en la dinámica de los bosques y posiblemente en la de la fauna. Si esas moscas estaban muy especializadas en el néctar de este tipo de gimnospermas, que desaparecieron al final del Mesozoico, es posible que desapareciesen con ellas”.

   Al enigma de la aparición de las plantas con flores, Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, se refería como el “misterio abominable”. Su resolución puede encontrarse en objetos casi tan misteriosos, como las trampas de ámbar de El Soplao.
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #62 en: 24 horas »

TEORÍA DE DARWIN SOBRE LA POLINIZACIÓN:

ORQUÍDEAS
(13.7.2015)


   Algunas plantas no tienen los sexos separados, y otras, aun siendo hermafroditas, el polen no cae espontáneamente sobre el estigma, necesitan ayuda para su fecundación. Nos atendremos a un medio muy sencillo, que se presenta en muchas plantas, en las que una flor simétrica segrega algunas gotas de néctar, por lo cual es visitada por los insectos y éstos, transportan el polen de las anteras al estigma. Son diversos los comportamientos de la planta, aunque todos encaminados a un mismo fin.

   El néctar puede almacenarse en receptáculos de diversa forma, con los estambres y pistilos modificados de muchas maneras, formando a veces mecanismos como trampas y siendo a veces capaces, por irritabilidad o elasticidad, de movimientos primorosamente adaptadas. Desde estas estructuras se puede avanzar a un caso de adaptación tan extraordinario como –en palabras de Darwin- observó el doctor Crüger en el Coryanthes.

   Esta orquídea tiene parte de su labelo –o labio inferior- excavado, formando un gran cubo, en el cual caen continuamente gotas de agua casi pura, procedente de los cuernecillos secretores que están encima de él, y cuando el cubo está medio lleno de agua, se derrama por un conducto lateral. La base del labelo queda encima del cubo, y está a su vez excavada, formando una especie de cámara con dos entradas laterales, y dentro de esta cámara hay unos curiosos pliegues carnosos.

   El doctor Crüger vio una procesión continua de abejorros que salían arrastrándose así de su involuntario baño. El paso es estrecho y está cubierto superiormente por la columna, de modo que un abejorro, al abrirse camino frota su dorso, primero con el estigma, que es viscoso, después con las glándulas viscosas de las masas polínicas, que se pegan por consiguiente al dorso del abejorro, que fue el primero en salir arrastrándose por el conducto de una flor recién abierta, y de este modo son transportadas.

   Esta operación, sencilla y compleja a un mismo tiempo se desarrolla en las siguientes etapas:
a)   El abejorro así provisto vuela a otra flor, es empujado por sus compañeros al cubo y sale arrastrándose por el conducto;
b)   La masa de polen se pone en contacto con el estigma, que es viscoso, y se adhiere a él: la flor queda fecundada.
c)   Queda patente la utilidad de todos y cada uno de estos movimientos:
1.   Los cuernecillos segregan agua;
2.   El cubo, medio lleno de agua, impide que los abejorros se escapen volando, lo que les obliga a salir arrastrándose por el canal y a frotarse con las masas de polen viscoso y el estigma viscoso.

   Concluyendo: la estrategia de esta orquídea es admirable y perfecta.

   Otro ejemplo de estrategia se da en la estructura de la flor en otra orquídea: el Catasetum,  sirve para el mismo fin.

   Los himenópteros visitan sus flores para morder su labelo; al hacer esto, tocan inevitablemente un  saliente largo, afilado y sensible –o antena, como lo define Darwin-. Esta antena, al ser tocada, transmite una vibración a ciertas membranas, que se rompen instantáneamente; esto suelta un resorte mediante el cual la masa de polen es lanzada en línea recta como una flecha, y se pega por su extremidad, que es viscosa, al dorso del himenóptero.

   Las masas de polen de la planta masculina -pues los sexos están separados en esta orquídea- son llevadas de este modo a la planta femenina, donde se ponen en contacto con el estigma, que es lo bastante viscoso para romper unos hilos elásticos, y, reteniendo el polen, se efectúa la fecundación.

   Complicados e inteligentes los mecanismos de defensa que ponen en marcha estas flores para su supervivencia.

   Resulta ilustrativa la imagen que insertamos a continuación:
« última modificación: 24 horas por admin »
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #63 en: 24 horas »

Orquídea
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #64 en: 24 horas »

EL REINO ANIMAL


(30.7.2015)


Clasificación

   El mundo viviente podría resultar excesivamente confuso si no fuéramos capaces de clasificar la enorme variedad de criaturas de acuerdo con algún esquema de afinidades.

   Los antiguos clasificaban a los animales, bien como comedores de carnes o de plantas, o bien en el hábitat, de modo que consideraban peces a todas las criaturas que habitaban en el mar, y pájaros a todas las criaturas que volaban; criterio que no se ajusta a la realidad, puesto que la ballena no es un “pez”, dado que tiene pulmones para respirar el aire en vez de las agallas de los peces. Tampoco el murciélago es un “pájaro”, puesto que tiene pelo. Ambos –ballena y murciélago, por poner dos ejemplos- engendran criaturas vivas y las alimentan con la leche materna. Están clasificados, por tanto, dentro de los mamíferos.

   El verdadero fundador de la ciencia de la clasificación o “taxonomía” (derivada de una palabra griega que significa “ordenación”) fue un botánico sueco, más conocido por su nombre latinizado de Carolus Linnaeus (Linneo), quien realizó su tarea de manera tan perfecta que las líneas fundamentales de su esquema siguen vigentes todavía.

   Linneo agrupó las especies que se parecían entre sí en un género; dispuso los géneros en un orden, y agrupó los órdenes similares en una clase.

   Alrededor de 1880, el naturalista francés Georges Leopold Cuvier a las “clases” le añadió una categoría más general, llamada tipo, que incluye a todos los animales con la misma disposición general del cuerpo (concepto que subrayaría Johann Wolfgang von Goethe). El “Árbol de la Vida” se ordenó partiendo de las divisiones más generales hasta llegar a las más específicas.

   Partiendo de los “reinos”, dejaremos el vegetal e incluso el intermedio (microorganismos), para centrarnos en el Animal, del cual forma parte el Homo Sapiens.
1.   Protozoos.- Animales unicelulares
2.   Poríferos.- Colonias de células dentro de un esqueleto poroso: esponjas

   Con el fin de no hacer un análisis exhaustivo de todas y cada una de las variantes, damos un salto cualitativo y llegamos a los tetrápodos: aves, dotados de plumas; mamíferos, dotados de pelo, dado que ambos son de sangre caliente y necesitan aislamiento térmico para mantener una temperatura interna constante.

   En la cúspide de la jerarquía de los mamíferos nos encontramos con la subclase “euterios” (verdaderos animales). Su característica distintiva es la placenta. Se dividen en una docena de órdenes. Señalaremos, como más conocidos:
•   Odontocetos (“cetáceos dentados”): cachalote y otros con dientes;
•   Carnívoros (“comedores de carne”): gato, perro, osos…, pero no incluye al hombre;
•   Primates (“primero”): el hombre, los simios, los monos (y algunos otros seres, con los que el hombre se halla asociado, para nuestra gran sorpresa).
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #65 en: 24 horas »

Simios

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #66 en: 24 horas »

FELICES VACACIONES

HAPPY HOLIDAYS


Para quienes...
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #67 en: 24 horas »

Se atrevan con un K-2...





En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #68 en: 24 horas »

Jueguen con los tiburones...


En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #69 en: 24 horas »

... O disfruten en la BOCA DEL ASNO con un bocadillo de tortilla...

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #70 en: 24 horas »

Hasta septiembre, con un abrazo de

La Revoltosa - Cibeles
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #71 en: 24 horas »

VOLVEMOS A ENCONTRARNOS EN LA HOUSE

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #72 en: 24 horas »

(30.8.2015)


Primates

   Los primates se caracterizan por el hecho de que las manos, y en ocasiones los pies, están equipados para aprehender, con los pulgares opuestos y grandes dedos gordos del pie. Los dedos terminan en uñas aplanadas en lugar de garras afiladas o pezuñas. El cerebro tiene un tamaño superior al de las otras especies y el sentido de la vista es más importante que el del olfato.

   Los primates se dividen en familias; las más próximas al hombre son, por supuesto, los monos y los simios.

   Todos los simios pertenecen a una familia, llamada Póngidos. Son oriundos del Hemisferio Oriental. Sus diferencias más notables con respecto a los monos son: su mayor tamaño y el carecer de cola.

   Tipos de simios: gibón, el más pequeño, velludo y primitivo; el orangután, de mayor tamaño, pero también morador de los árboles; el gorila, con un tamaño superior al del hombre, que habita principalmente en el suelo y es oriundo de África; y el chimpancé, que también habita en África, tiene una estatura inferior a la del hombre y es el primate más inteligente, después del hombre mismo.

   Por lo que se refiere a nuestra propia familia, la de los Homínidos, ésta comprende hoy día únicamente a un solo género y, en realidad, una sola especie.

   Linneo la denominó Homo Sapiens (“el hombre sabio”), y hasta ahora nadie se ha atrevido a cambiar este nombre, a pesar de la provocación.

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #73 en: 24 horas »

La primatóloga JANE GOODALL que ha dedicado su vida a la defensa de nuestros primos hermanos...
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #74 en: 24 horas »


EVOLUCIÓN:  EMBRIOLOGÍA.

(30.8.2015)

   Resulta casi imposible confeccionar la lista de los seres vivientes, si no tenemos la poderosa impresión de que ha existido una lenta evolución de la vida desde la muy simple hasta la más compleja.

   Las especies a menudo parecen entremezclarse, como si todavía estuvieran evolucionando por caminos separados, a partir de antepasados comunes, no muy lejanos en el tiempo. Algunas especies se hallan tan estrechamente relacionadas que, en especiales circunstancias, pueden entrecruzarse, como ocurre con la yegua y el asno, que, mediante la adecuada cooperación, pueden engendrar una mula.

   Podemos seguir prácticamente la evolución a través de los tipos, incluso en el desarrollo de un ser humano, a partir del huevo fertilizado. El estudio de este estudio (“embriología”) comenzó, en la moderna acepción de la palabra, con Harvey, el descubridor de la circulación de la sangre. En 1759, el fisiólogo alemán Kaspar Freidrich Wolff demostró que el cambio en el interior del huevo era realmente una evolución. Es decir, que crecían tejidos especializados a partir de precursores no especializados, mediante una alteración progresiva, en lugar de hacerlo (tal como antes se había supuesto) a través de un simple crecimiento de las tenues estructuras ya especializadas que existían en el huevo para empezar.

   El embrión en desarrollo pasa a través de un estado de dos capas (como un celentérido), luego añade una tercera capa (como un equinodermo), y así continúa añadiendo complejidades en aproximadamente el mismo orden progresivo de las especies.

   El embrión humano tiene, en algún momento de su desarrollo, el notocordio de un cordado primitivo, más tarde agallas, que le dan una reminiscencia de pez, y aún más tarde, la cola y el vello del cuerpo de un mamífero inferior.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #75 en: 24 horas »

El prodigio/milagro de la VIDA...
En línea

Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: 7
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4843
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #76 en: 24 horas »

15 de septiembre de 1835: 180 años de la llegada de Darwin a las Galápagos

A bordo del «HMS Beagle», al naturalista británico le atrapó la fauna del archipiélago, que daría vida a «El origen de las especies», una de las teorías científicas más importantes jamás postuladas.

La vida silvestre prístina de las Islas Galápagos, que se encuentran a unas 600 millas de la costa de Ecuador, ha cautivado desde antaño a los turistas. Sobre todo y muy especialmente, a los amantes de la naturaleza. En los últimos años, el grueso de visitantes al archipiélago se ha disparado de manera constante. Según los datos recabados en un reportaje que publica la revista «Time», si eran unos 200.000 en el año 2013, en el año 1979 fueron menos de 12.000. La curva ascendente de llegadas ha sido imparable. No obstante, la atracción que despiertan las Galápagos no es un fenómeno nuevo. Fue su fauna la que atrapó un día a un joven naturalista, Charles Darwin, a las islas en el año 1835, tal día como estos, y sus conclusiones darían lugar a una de las teorías científicas más importantes jamás postuladas.

Charles Darwin había estado navegando durante tres años en el «HMS Beagle», capitaneado por Robert FitzRoy, antes de llegar a las Islas Galápagos. Durante el viaje de cinco semanas en las islas, observó tortugas gigantes e iguanas marinas, sinsontes y pinzones. Sus observaciones de las variaciones entre especies en diferentes islas provocó la idea que desembocaría en sus consignas sobre la evolución y la selección natural, publicados más de dos décadas después de «El origen de las especies».

El «Beagle» arribó al archipiélago tal día como hoy, 15 de septiembre. Según relatan los escritos de la época, Darwin miró con asombro a las montañas basálticas de la zona. Los exploradores descubrieron este archipiélago ecuatorial del Pacífico compuesto por una decena de islas volcánicas cubiertas por millares de cráteres.

En poco más de un mes, Charles Darwin recolectó no menos de 193 especies de plantas, 26 de aves terrestres, 17 de caracoles, 15 de peces marinos, 11 de aves zancudas y acuáticas, reptiles, insectos, etc. Pero detrás de estas cifras impresionantes se esconde una realidad mucho más sorprendente todavía: muchas de esas especies eran únicas en el mundo. Más increíble todavía, algunas de estas existen en una isla del archipiélago y no en las otras. De esta forma, cada isla parece haber generado especies que se adaptaron específicamente a su medio ambiente.

Darwin se fija en el ejemplo de los pinzones, que considera muy revelador: estas aves tienen impresionantes similitudes morfológicas se diferencian en varios detalles como la forma y el tamaño de su pico. Darwin comprenderá que el aislamiento de estas aves en las islas ha generado variaciones probablemente ligadas a diferentes modos de vida y costumbres alimentarias aunque provengan de una única población de origen continental. Este descubrimiento, entre otros, contribuirá a elaborar su teoría de la selección natural y a evidenciar el mecanismo por el cual las especies evolucionan adaptándose a su medio ambiente.

El 20 de octubre de 1835, el «Beagle» zarpó con rumbo a Tahití, pero el naturalista británico ya había dado vida a una de las más relevantes teorías científicas del planeta.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #77 en: 24 horas »

Hola, Brotes.

¡¡Ya era hora, caramba, de que te dignaras aparecer!! Porque, vamos, eso de que me hayas dejado abandonada, olvidada, sin ayuda, sin apoyo, a la deriva -no, evidentemente, en el Beagle- y sin saber qué rumbo tomar -voy de marinera...-, ¡hombre, eso no se le hace a una Cibeles que, a pesar de parecer pétrea, tiene su corazoncito! No sabía si te habías establecido en la estratosfera, ya puestos a esfumarse...

Bueno, voy a leer tu aportación, a ver si me gusta; presiento que no, soy muy exigente. Veamos...

Mmmmmm....., pshhhhh....., Mmmmmmm...., Pues, bueno, parece que.... Mmmmmm (estoy leyendo, por si no lo notas)

Veredicto:

Me fastidia reconocer que, aunque hayas tardado, al artículo no le puedo dar una nota inferior al

¡¡SOBRESALIENTE CUM LAUDE!!

Fascinante, no tengo palabras para describir lo que me ha gustado. Una aportación de lujo, por la que has conseguido, muy a mi pesar, que te perdone el abandono.

Un gran acierto, ¡sí señor!, recordar esta efemérides que yo -lamento tener que reconocerlo- no tenía ni idea; se me habría escapado, vamos. Y otro gran acierto, que es mi gran fijación, insertar algo que tenga que ver con la noticia: el grabado del Beagle, que con tan buen gusto añades en este mi tema, me ha encantado. El artículo, de lo contrario, habría carecido de algo importantísimo; según lo publicas, es un regalo; regalo por partida doble, claro, tanto literario como visual.

Muchísimas gracias por dedicarme tanto tiempo y trabajo.

La Cibeles (desenfurruñada)







En línea

el yanqui de Atocha

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 5
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 113
  • Emigrante, pero no ignorante
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #78 en: 24 horas »

Excelente, Brotes, te felicito. Para mi esto que le has dedicado a nuestra querida Revoltosa, es maravilloso.

Debido a estos "hilos" merece seguir en tu casa, aunque nos invadas con artículos sobre Venezuela o la nueva alcaldesa madrileña.

Creo que hay cosas más importantes, como la crisis de Siria que hablar sobre el idiota de Venezuela, al llamarle idiota, lo hice por educación, aunque me hubiera gustado darle el nombre que usamos en Madrid, aunque no viva en esa ciudad, pero lo cortés no quita lo valiente.

Gracias de nuevo, tanto a nuestra Revoltosa como a Brotes (Recuerda que siempre pongo a las damas primero, sin tratar de ofender)
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #79 en: 24 horas »

Muchas gracias, Yanqui, menos mal que cuento contigo. Y es que, claro, Madrid es Madrid, es CASTILLA.

Pero no solamente de "elogios" vive el hombre -ni la mujer-; cuando algo que yo publique no te guste, me lo dices, ¿vale?

La Revoltosa

En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #80 en: 24 horas »


HACIA UNA NUEVA EDAD DEL HIELO
28.9.2015


Sabemos la importancia que dio nuestro autor, Carlos Darwin, a la Geología, como determinante de la aparición, o desaparición, de muchas especies, pero tal vez le hubiera resultado interesante conocer la preocupación de algunos científicos, en pleno siglo XXI, ante lo que, presumiblemente, nos lleva hacia una nueva Glaciación o Edad del Hielo; la intensidad y duración son inciertas, pero parece seguro que el cambio climático tiene unos efectos impredecibles.


Una burbuja de aire frío en el Atlántico Norte preocupa a los científicos

En un año de temperaturas globales muy altas esta excepción puede estar vinculada al debilitamiento de la corriente termohalina de retorno del Atlántico Norte.

Mientras nos encontramos en un año extremadamente cálido, que va camino de récord, una burbuja muy fría situada en el Atlántico norte, al sur de Groenlandia e Islandia, ocupa y preocupa a los científicos.

Los últimos datos de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) muestran evidencias del calentamiento global. En los primeros ocho meses del año, por ejemplo, la temperatura de la Tierra fue la tercera más alta de la que se tiene constancia en el comparativo histórico, con récords históricos en julio y agosto.

Sin embargo, hay una parte del planeta que está yendo contra la tendencia. Al sur de Groenlandia e Islandia, en pleno Atlántico Norte, la superficie del océano ha sufrido temperaturas muy frías durante los últimos ocho meses. Lo vemos en los mapas de la NOAA, representado en una mancha cuadrada de color azul oscuro, que contrasta con los tonos rojizos del conjunto del globo. En primer lugar, los científicos están de acuerdo en que no se trata de un error puesto que la región está muy bien muestreada, con una alta densidad de boyas.

¿Qué es lo que sucede?

Aunque todavía no hay ningún consenso científico sobre el asunto, algunos científicos sospechan que el enfriamiento que se detecta en estos mapas no es casualidad, sino parte de un proceso temido por los investigadores del clima, la desaceleración de la circulación termohalina del océano Atlántico.

En marzo, varios científicos del clima publicaron un artículo en la revista Nature Climate Change que sugiere que la corriente marina gigante conocida como la circulación meridional de retorno del Atlántico Norte (AMOC) se está debilitando. A veces se confunde con la Corriente del Golfo, pero, de hecho, ésta es sólo una rama sur del conjunto.

La circulación es impulsada por las diferencias en la temperatura y la salinidad del agua de mar. En esencia, el agua salada fría en el Atlántico Norte se hunde porque es más densa, y el agua más caliente de más al sur viaja hacia el norte para tomar su lugar, llevando una enorme energía de calor a lo largo del camino. Pero de darse una gran inyección de frío, el agua dulce podría, teóricamente, prevenir el hundimiento que se produciría y, por lo tanto, debilitar la circulación.

En el artículo de Nature Climate Change, los investigadores sugieren que esta fuente de agua dulce es el derretimiento de Groenlandia, que ahora está perdiendo más de cien mil millones de toneladas de hielo cada año.

Los científicos tienen una teoría sobre por qué cada lugar del planeta está experimentando temperaturas récord excepción de esta zona cercana a Groenlandia.

Si esto es así, ello no conduciría a nada remotamente parecido a El día de mañana (que se basaba precisamente en este escenario climático). Pero si la tendencia continúa, podría haber muchas consecuencias, entre ellas el aumento de los mares de la costa este de Estados Unidos y, posiblemente, una diferencia en la temperatura global en el Atlántico Norte y Europa.




En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #81 en: 24 horas »

Variaciones térmicas de la superficie marina y terrestre sobre la media histórica representadas en colores NOAA
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #82 en: 24 horas »

CIRCULACIÓN TERMOHALINA

25.10.2015

       Nos parece interesante conocer algo sobre esta circulación, y su impacto en los océanos.

   En oceanografía física se denomina circulación termohalina (CTH) o, metafóricamente, cinta transportadora oceánica, a una parte de la circulación oceánica a gran escala que es determinada por los gradientes de densidad globales producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce. Es muy importante por su significativa participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, y su influencia sobre el clima terrestre.

   El adjetivo termohalino deriva de la palabra termo, que hace referencia a la temperatura, y la palabra halino, que hace referencia al contenido de sal, factores que juntos determinan la densidad del agua de mar. Las corrientes superficiales de las aguas marinas (tales como la corriente del Golfo) se dirigen desde el océano Atlántico ecuatorial, hacia las latitudes templadas y, eventualmente, a las latitudes árticas, enfriándose en su recorrido y hundiéndose a latitudes cercanas al polo (formando la masa de agua profunda del Atlántico Norte). Esta agua densa luego fluye hacia las cuencas oceánicas. Mientras que gran parte de la misma surge en el Océano del Sur, las aguas más antiguas (con un tiempo de tránsito de unos 1.600 años) surgen en el Océano Pacífico Norte (Primeau, 2005). Por lo que se produce un considerable grado de mezclado entre las cuencas oceánicas, reduciendo las diferencias entre ellas y convirtiendo a los océanos de la Tierra en un sistema global. En su recorrido, las masas de agua transportan tanta energía (en forma de calor) como materia (sólidos, sustancias disueltas y gases) alrededor del globo. Por lo tanto, el estado de la circulación ejerce un gran impacto en el clima sobre la Tierra.

   En conjunto la circulación global puede describirse como un flujo relativamente superficial de agua que se calienta en el Pacífico y el Índico hasta el Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos.

   La circulación es debida a convección, es decir que se produce por diferencias de densidad, con las masas más densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender. En el caso de las masas oceánicas las diferencias de densidad dependen de dos factores: la temperatura y la salinidad. La densidad decrece cuando aumenta la temperatura y crece con la salinidad.

   Las masas que se hunden en el Atlántico y en la banda oceánica meridional lo hacen por el efecto de vientos que, al provocar la evaporación del agua, reducen su temperatura a la vez que provocan la concentración de las sales. La formación de hielo cuando crece la banquisa separa agua pura, dejando una salmuera que o rellena las grietas o se mezcla con el agua oceánica, amplificando el efecto. Las masas enfriadas, más densas, se trasladan por gravedad por los fondos polares.

       En el Atlántico Norte la densificación debida a la evaporación da origen a una masa de agua fría y densa que circula a lo largo del Atlántico en un camino de retorno al Pacífico, teniendo vedada por la actual distribución de los continentes la vía directa por el noroeste. Un incremento en el flujo de agua dulce en la superficie del Atlántico Norte, puede llevar a un significativo debilitamiento o un completo colapso en la circulación termohalina. Éste sería el resultado neto de varios retroalimentadores.

Las corrientes marinas actúan como reguladores térmicos

   Se dice que las corrientes marinas en el mundo funcionan como un cinturón termohalino, pues la circulación profunda en el mar es regulada por diferencias de densidad que son regidas principalmente por la salinidad y la temperatura. La circulación marina en general es un complejo sistema en el cual interactúan la atmósfera y el océano, donde el océano capta la luz infrarroja y debido al alto calor específico del agua es capaz de retener el calor absorbido. La atmósfera está presente en este intercambio de calor y, con sus vientos, genera corrientes superficiales.

   La circulación profunda funciona de otra manera ya que, como se ha mencionado anteriormente, la densidad del agua juega el papel principal. Por ejemplo, en la Corriente del Golfo las aguas calientes y con más alta salinidad son llevadas a altas latitudes, confiriendo de esta manera el clima templado que allí se observa, pues de otra manera el clima sería mucho más frío (esta corriente es de las más fuertes y llega a desplazarse a 2 m/s).

   En los años ochenta, el oceanógrafo Wallace Broecker sugirió por primera vez el término del cinturón termohalino, en el cual explica como la circulación en todo el océano funciona por diferencia de densidades, y como esto afecta al clima.
En línea

Cibeles

  • Full Member
  • ***
  • Karma: 2
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
  • Detente, instante, ¡eres tan bello!
Re:DARWIN Y SU OBRA 18 Abril 2015
« Respuesta #83 en: 24 horas »

Corriente termohalina

En línea