BLOG de blancabianca > Foro de Usuarios

MUSEO DEL PRADO

(1/27) > >>

Cibeles:
Breve historia del Museo del Prado

      El Prado es la idea más afortunada de un rey de ingrato recuerdo: Fernando VII. El 18 de noviembre de 1819 se abría al público sin pompa ni acto oficial alguno, el Real Museo, instalado en el soberbio edificio que Juan de Villanueva había trazado en 1785 para albergar un Museo de Ciencias Naturales, tan de acuerdo con el racionalismo cientificista del Siglo de las Luces.
   La idea del Museo que por fin se hacía realidad, no era nueva, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de las colecciones reales.  Ya desde tiempos de Felipe IV ciertas instalaciones de El Escorial tuvieron ese carácter museístico.
   Pasamos a Carlos IV: Urquijo y Godoy aluden a la creación de un Museo. Pero es José Bonaparte quien, a la vista del Gran Louvre Imperial de Napoleón, da los pasos administrativos necesarios para la creación de un gran Museo de Pinturas, que habría de reunir colecciones de diferentes escuelas, de los conventos suprimidos y de las colecciones de la Corona.
   No llegó a inaugurarse este Museo que, al menos sobre el papel, se parecía mucho a lo que es actualmente. La ilusión y el consejo de la segunda mujer de Fernando VII, María Isabel de Braganza, fueron decisivos para que este proyecto se hiciera por fin una realidad.
   En su primera etapa, el Museo se ciñó por entero a la vida palaciega; hasta tal punto que en 1833, a la muerte de Fernando VII, el Museo corre un grave peligro, pues los lienzos se declaran patrimonio del rey y quedan sujetos al reparto hereditario. Gracias a las hábiles gestiones del duque de Híjar se pudo evitar el reparto entre Isabel II y su hermana María Fernanda; se le adjudicó a la primera toda esa riqueza en bloque, que indemnizó en metálico a su hermana. Hasta 1845, el Prado fue propiedad privada de Isabel II. Afortunadamente, esta reina mostró un despego absoluto por nuestro Museo.
   Vaivenes políticos, como la “Gloriosa” de 1868, que destituyó a Isabel II, trajo importantes novedades al Museo. El gobierno nombra director a Gisbert –pintor liberal-, quien “nacionaliza” el Museo, cambiando su denominación de “Museo Real” por la actual, Museo del Prado.
   El Museo del Prado ha tenido que hacer frente a grandes problemas, como la distribución de algunas de sus obras más representativas por la geografía nacional –o, incluso, la pérdida de algunos lienzos irrepetibles-, aunque también se ha visto beneficiado con la aportación y adquisición de otras obras relevantes.
   No es nuestra intención hacer un recuento pormenorizado de las obras con las que en la actualidad cuenta el Museo; sí es importante señalar que en pinacotecas tan señeras como la Galería de los Uffizi, en Florencia, o en el mismo Ermitage, en San Petersburgo, tiene nuestro Museo el honor de ser reconocido como

La pinacoteca más importante del mundo
Pinacoteca que, dicho sea de paso, está en MADRID.

el yanqui de Atocha:
Mi Revoltosa La Cibeles, me ha gustado mucho, espero que nos deleites, como "otras", con estos hilos, pero sin querer quitarte importancia, déjame decirte que yo iba al Museo del Prado antes de que tú nacieras.
En los 45/47, todos los domingos en invierno, la "Ceci", llevaba a sus dos hijos, el "Chuchi" y el yanqui o follonero como me has bautizado, por la tarde, pues era gratis, no íbamos para ver los cuadros sino por no pasar frío.
Vivíamos en casa de mis abuelos, en la calle de las Delicias. A partir de 1952, pasaba todos los días, 4 veces por la puerta, durante 3 años, pues trabaja de botones en un gimnasio en la calle Casado del Alisal, que está al lado de la Iglesia de los Jerónimos.
Para acabar, como anécdota, te diré que haciendo la mili en el Ministerio del Ejército, si, el que está enfrente de tu fuente y del Banco de España, una compañía tuvo que ir a hacer una presentación al Museo del Prado para una persona extranjera muy importante (no recuerdo ni el nombre ni el pais) y el dictador fué a enseñarle el Museo y cuando llegamos, con la banda del Ministerio y la Escuadra de Gastadores, yo, que era el último y llevaba una bandera en mi fusil, estaba en un charco de agua que me llegaba casi hasta los tobillos y como pude, llamé al teniente, (que le hacia muchos recados personales) y vió donde estaba metido e hizo lo imposible para que se moviese toda la compañía, banda, etc, para que yo no estuviera metido en ese hoyo.

Cibeles:
Hola, madrileño (y solo de pasada, algo de yanqui)
Muchísimas gracias por tus palabras, me halagas demasiado.
El Prado me chifla, como a todos los madrileñ@s; intentaré, dentro de mis limitaciones, dar y compartir con todos vosotros un recorrido que siempre deja el gusanillo de volver a verlo; es como si se supiese de antemano que en una próxima visita descubriremos algo que se nos había pasado por alto en visitas anteriores. Así es como yo me siento. No me canso de ir, bien a ver a Velázquez -mi pintor preferido- o bien a las exposiciones temporales, pero siempre procuro "despistarme" y echar una ojeada a Las Meninas.
Muy simpática la anécdota de tus tiempos de la mili, ahora, en el recuerdo. Supongo que cogerías una pulmonía en aquellos momentos. Pero ahora la recuerdas divertido y quizá un poco nostálgico. Por suerte, incluso las vivencias que pudieran en su día ser desagradables  con el tiempo toman otro cariz, las despejamos de todo dramatismo para convertirlas en risueñas.

Un abrazo de
La Revoltosa Cibeles

admin:
Mapa de situación Museo del Prado.

Cibeles:
Muchísimas gracias, Sr. Administrador, por tus ilustraciones, tanto de la fotografía de la Puerta de Velázquez (la hice yo, de modo que si tiene algún defecto, la culpa es mía), como por el plano de situación del Museo que, como no es obra mía, resulta perfecto.

Me encantan las señalizaciones a los lugares más importantes cercanos a nuestro Museo. El plano es magnífico.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa