NOTICIAS > Noticias Internacionales

BOLIVIA EN LA ONDA BOLIVARIANA

<< < (2/53) > >>

Brotes:
Cibeles, totalmente de acuerdo con tu comentario, te sugiero abras Tema (La Separación de Poderes en España ).
 el yanqui de Atocha: Se lo que es ser emigrante por propia experiencia. Te sugiero que abras tema sobre el asunto, que por tu experiencia, sería muy interesante. Yo lo titularía (CARTAS DE CALIFORNIA) Un abrazo a ambos.

Brotes:
Cocaleros disidentes desafían el poder del MAS, el Partido del Gobierno Boliviano.

La decisión de quitarles el cato y expulsar de las seis federaciones cocaleras a los afiliados que presentaron su candidatura en las elecciones y salieron elegidos con siglas de la oposición ha sido la manzana de la discordia que ha generado una rebelión de los afectados.

Un grupo de productores de hoja de coca de la localidad de Shinahota creó el pasado fin de semana el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales (Condecob), informó el diario Los Tiempos. En la reunión participó un centenar de cocaleros, según relató a dicho matutino, Rolando Vargas, dirigente de una central campesina de la zona.

El objetivo de dicho grupo es  frenar los presuntos abusos y vulneración de derechos de la cúpula de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que tiene como presidente al primer mandatario del país, Evo Morales. Información de El Dia. 27-5-2015

VANIO:

--- Cita de: el yanqui de Atocha en 24 horas ---En cuanto al "español respetable" espero no sea el dirigente de Podemos Iñigo Errejón.

No, mi estimado Brotes, no es esa persona, es más, nunca le he leído sus declaraciones. Llevas razón en muchas cosas que dices de lo que pasa en Sudamérica, pero quisiera recordarte que  Sudamérica fue descubierta por los españoles, no tendrá algo que ver? Si miras bien, el Río Grande es la frontera de los países anglosajones y los de habla española más Brasil.

Sabes lo que creo que sería interesante, que se hablase sobre la inmigración, tanto en Africa/Europa como Estados Unidos/Centroamérica.

No olvides de que yo soy emigrante

--- Fin de la cita ---

Gran parte de los Estados Unidos fue descubierto por los españoles; La Florida, Tejas. Nuevo Méjico, Arizona, Nevada, Montana, etc. Los problemas que tienen actualmente los países sudamericanos son suyos, llevan siendo independientes mucho tiempo. ¿Sería lógico que en España le echáramos la culpa de nuestras desgracias a los romanos, los visigodos o los musulmanes? ¿O ya en un tiempo más reciente a la invasión napoleónica?

Brotes:
CAOS PLANIFICADO

La situación económica boliviana es un caso muy peculiar. Tenemos un gobierno socialista que maneja nuestra economía hace más de 10 años, sin embargo aún tenemos mercado (libre oferta y demanda) y al parecer el gobierno no tiene ni la más remota intención de eliminarlo. Esto nos deja algo confusos; mucha gente piensa que en el futuro nos depara una economía como la cubana, como la Rusa o la Norcoreana, mientras otro gran grupo de personas todavía cree que este gobierno nos encamina hacia una economía prospera, sobresaliente y libre, pero sin capitalismo...  Lo cual me parece utópico y contradictorio, pero bonito para el discurso.

Entonces ¿Qué clase de economía tenemos? ¿Hacia dónde vamos?

Ludwig von Mises, fundador de la Escuela Austriaca de economía y a mi criterio uno de los intelectuales más grandes del siglo pasado describe en su libro “Caos Planificado” dos modelos de socialismo.

El modelo Nro 1 es el modelo marxista o ruso y es completamente burocrático. En este modelo todas las empresas se convierten en departamentos del gobierno, la nación entera forma un solo ejército de trabajadores bajo servicio obligatorio, cuyo comandante es el jefe de estado. Este es el modelo que adoptó Cuba por ejemplo y que gracias al tiempo transcurrido aunque lamentablemente en detrimento de los cubanos ya conocemos el resultado.

El segundo modelo socialista del que habla Mises es el modelo alemán y difiere del primero en que este conserva la propiedad privada de los medios de producción en todos los casos que no son estratégicos para el estado. Este modelo simula un mercado en el que las personas sienten libertad de intercambiar y los llamados ‘empresarios’ pueden comprar y vender, pagar a sus trabajadores, contraer deudas y cubrir intereses y amortizaciones. No obstante estos ya no son empresarios reales, en la Alemania Nazi se les llamada Directores de Taller (Betriebs-Führer) y el gobierno indica a estos aparentes empresarios que deben producir y como, a qué precios y de quién deben comprar, a qué precios y a quién deben vender. El gobierno decreta los salarios que deben percibir los trabajadores y a quién deben confiar sus fondos los capitalistas y en qué condiciones y por último el gobierno fija todas las tasas bancarias, controlando así también el ahorro y la inversión.

De esta forma el intercambio en el mercado se convierte en un mero simulacro, en otras palabras es un socialismo con fachada de capitalismo en el que además se planta en la sociedad una semilla de odio de que todo lo malo proviene de lo que queda de capitalismo, cuando en realidad lo que existe en la coyuntura se llama mercantilismo y va casado perfectamente con este modelo socialista alemán.

Claro que esto no sucede de a poco, los empresarios no son tan idiotas como desearía el gobierno. Por ello es que se utilizan siempre las camufladas políticas públicas y económicas. Salarios mínimos, doble aguinaldo, regulaciones de precio, cuotas de importación y de exportación, aranceles, impuestos, intervencionismo y proteccionismo; son todas políticas que asume el estado para manejar a los empresarios como si fueran títeres. Al menos Hitler pactaba con ellos y les decía como iba a operar para simular un mercado. En Bolivia, en Venezuela (que es el pionero en retomar este modelo), en Ecuador, En Argentina y en muchos otros, los gobernantes simplemente construyen este caos planificado de la economía para controlarlo todo, dejando de lado los intereses de las personas y de los empresarios que son los más afectados a largo plazo, pues son utilizados y desechados a conveniencia del estado.

El futuro de nos depara no es una Cuba, ni un Estado Unidos, ni mucho menos una Holanda. El futuro que nos depara es incierto, es la crisis, la barbarie, el hambre, la desesperación, el crimen y el caos.
Roberto Ortiz Ortiz El Día Bolivia.

Brotes:
Narcoestado
La lucha contra las drogas es una burla, le dice a Robert Kaplan una periodista de Nogales, Arizona. El suroeste de Estados Unidos y México dependen del tráfico para mantener sus economías. Salinas de Gortari afirmaba la caída de México si se cortaba este ingreso. Lo mismo podría decirse de Bolivia.

Ahora último se publica que se investigará a Diosdado Cabello, el todopoderoso teniente venezolano. Este, como Noriega en su momento, se excedió de los límites permitidos por el imperio global y cayó en desgracia. El narcoestado boliviano no ha llegado a ese punto; mantiene, a pesar de la retórica antinorteamericana, un perfil bajo que hace que el beneficio de las drogas fortalezca el universo capitalista sin gran alharaca, que se beneficien banqueros, multinacionales y una élite local enriquecida a gran velocidad. El pueblo recibe migajas. Para quien no tuvo nada, poco significa mucho, y ahí la esencia del triunfo del populismo, el crear un espejismo que mientras dure permita a los amos crecer y huir sin dificultad cuando se desmorone el castillo de naipes.

Para ello se inventa toda una parafernalia de sueños y necedades, de deseos históricos y de bufonadas de circo. El elegido para arrear al Estado y a sus congéneres en esta caravana es el mejor que jamás Bolivia tuvo, quien lo representa, en todas sus clases, con los atributos (más bien raras) que implica la idiosincracia nacional o plurinacional, no importa. Evo Morales y los Kjarkas son la cumbre del pensamiento andino de esta región del mundo. Aceptado y adulado por vecinos y foráneos, porque es bueno siempre conceder un aplauso al folclor y a los míseros que balbucean en el mundo de los poderosos. Nada mejor que alabarles su cacique porque con él, y así, permanecen en el ostracismo ignorante para el que se nos considera perfectos. Si a los negros se les permite jugar basquetbol y boxear, a nosotros danzar y acullicar. No somos peligro mientras nos arreen como asnos. ¡Dale, dale, caballito!

En el caso del tráfico, los jerarcas plurinacionales han colmado sus ambiciones. Ahora aspiran a más, a eternidad. Creen estar por encima de lo que son y con ello despiertan la alerta de los amos. Cuando la vanidad desborda la realidad, cuando el asalariado, sea presidente o bioquímico, se asume como divinidad, comienzan los problemas. A partir del instante es cuestión de tiempo, porque los narcos si bien permiten veleidades, no aceptan metafísica. Esto es un negocio; quien lo entienda de otra manera tendrá que salir, con los pies por delante, o por detrás da lo mismo. Las mafias del narcotráfico, que no manejan unos pintorescos charros mexicanos, ni el Chapo ni el Señor de los cielos, se digitan desde los centros sofisticados del poder, esos que huelen a perfume de lavanda, a corbatas y trajes impecables. Los lacayos, aún ricos, eso son: sirvientes, aunque se les conceda la mofa de nombrarlos jefes de Estado. Por eso tambalea Diosdado; el bocón se ha hecho innecesario.

El capitalismo está desatado como un caballo salvaje. Quienes anunciaban su fin se esconden como ratas en la alcantarilla. La tecnología le ha dado un impulso que durará cien años, y el petróleo no se acaba, ni el carbón. Lo que sí, es el aguante de la tierra, no el puterío falso indígena de la pachamama y vainas utilitarias, nombres que sostienen ideologías tan malignas y materialistas como las otras. La Tierra, en mayúscula, tiene su límite. Y para sobrevir tendrá que destruir, convertirse en páramo, aliviarse del peso de tanto cabrón de corbata y de abarca. Que así sea. Mejor un responso que lo que acontece.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa