Autor Tema: ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA  (Leído 5730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« en: 24 horas »
Correa multa a un periódico por no publicar una noticia favorable.

La Superintendencia de la Información y la Comunicación de Ecuador ha multado con 3.540 dolares al diario La Hora por no haber publicado ni cubierto el acto de la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país. Este es uno de los últimos casos de la cruzada que tiene el presidente Rafael Correa contra los medios privados y críticos con su gestión.

 Luis Eduardo Vivanco, editor general del diario La Hora, ha explicado la multa que ha recibido por no cubrir una información. Ha relatado que la recibieron la semana pasada porque "el poder político consideraba de interés público" ese acto. La sanción forma parte de "una de las reglamentaciones que ubicaron ellos en la ley de comunicación aprobada hace dos años".

Sin embargo los editores de La Hora han decidido declararse "en resistencia" porque estiman que "aceptar esta multa sería aceptar que el poder político sería el gran editor de los medios de comunicación y que establezca qué es lo que se tiene que publicar".

Lo que deja claro la sentencia para Luis Eduardo Vivanco es que "en Ecuador se sanciona a los medios por lo que publican y ahora también por lo que no publican". Esta situación "puede sonar inverosímil para el que tenga los derechos civiles en la cabeza", ha sentenciado.

Desde la llegada de Rafael Correa "hay una situación cada vez más restrictiva de las libertades" y en concreto "la de expresión y la de prensa" que para el editor de La Hora, "ejemplifican el nivel de control de las libertades en Ecuador". También ha señalado que "las condiciones para el periodismo y otras actividades en el Ecuador cada vez son más hostiles".

Correa "ordena desde las sabatinas, sus alocuciones de los sábados, a la superintendencia iniciar procesos que se emprenden de oficio a la semana siguiente y en los que la superintendencia se convierte en juez y parte". Ahí, ha indicado Vivanco, "las garantías de salir ileso de esos tribunales son nulas para los medios que tenemos una línea crítica".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
El diario 'Hoy', víctima de "Ley Mordaza" de Rafael Correa
La Ley de Comunicación de Rafael Correa deja sin muchos recursos a la prensa. El diario Hoy se ve obligado a cerrar su edición impresa.
El diario ecuatoriano Hoy anunció en su editorial de este domingo que "la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador", sumado a "la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación" y "los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno" han provocado la "dura decisión de suspender la edición impresa diaria de Hoy", después de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal a la comunidad ecuatoriana.

El diario señaló en un editorial durante su última tirada de ejemplares que circuló este domingo que seguirán ejerciendo el periodismo mediante una renovada edición digital que se presentará al público el próximo lunes día 30 de junio. Dice que en la nueva etapa, el medio "se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento".

Según el mensaje, este nuevo paso permitirá "desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales" y agrega que "con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia".

El Gobierno del presidente Rafael Correa mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa, promoviendo la Ley de Comunicación expedida en 2013 llamada "Ley Mordaza". Hace unos días, insistió en defender dicha ley y dijo que es necesario que coexistan medios públicos y privados, siempre sometidos a una regulación para evitar una "prensa corrupta". Cree que "así como hay que controlar el poder político o el poder económico, hay que controlar el poder mediático".

En una entrevista en el diario Hoy, Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas, señala que "el Gobierno trata de establecer una norma con la que exista la posibilidad de intervenir cuando lo considere necesario porque, en el conjunto de los medios privados, hay algunos que les resultan incómodos y a ellos se les administrará la regulación".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Correa lo logra: luz verde para su reelección indefinida.
La Corte Constitucional de Ecuador aprobó varias enmiendas a la Carta Magna. Una de ellas daría luz verde a la reelección de Rafael Correa.

El máximo organismo de control constitucional de Ecuador resolvió que el paquete de enmiendas es competencia de la Asamblea Nacional y que no es necesario convocar una consulta popular, como exige la oposición: "Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.

Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también incluye propone bajar la edad para ser Presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron entonces fuentes legislativas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado. Grupos de oposición reclamaban una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.

Rivadeneira explicó que la Asamblea integrará una comisión especial parlamentaria que será la responsable de preparar un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara. Recordó que, según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y señaló que ese tiempo será aprovechado para socializar la propuesta entre la población ecuatoriana.

La decisión de la Corte Constitucional se produce pocos días después de que grupos de oposición anunciaran recogidas de firmas de respaldo para llamar a una consulta popular en la que el electorado dirima la propuesta de reelección indefinida presentada por el oficialismo.

El presidente Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona. Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la "restauración conservadora" y por ello no ha descartado presentarse a la reelección. Tenemos líder eterno en el  Ecuador bolivariano.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Rafael Correa quiere ahora "caerle a patadas" a un periodista opositor.
El ecuatoriano no se limita a acosar a periodistas. Ahora pregunta a sus seguidores si no tienen ganas de "caerle a patadas" a uno en particular.

Esta vez el periodista señalado ha sido Emilio Palacio, un periodista que se vio obligado a pedir asilo político a EEUU en el mes de febrero de 2012 después de ratificarse una condena a tres años de cárcel por una querella presentada por el presidente Rafael Correa. En aquel momento dijo que se sentía "perseguido" en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el de los "periodistas independientes en Ecuador".

Sin embargo, Correa no parece haber olvidado a este periodista en particular. Como denuncia Fundamedios, organización creada para la libertad de expresión y prensa en Ecuador, en su discurso semanal pronunciado el pasado 23 de agosto, el presidente ecuatoriano se refirió al exjefe de Opinión del diario El Universo como un "sicópata enfermo" y además le preguntó a sus seguidores si no tendrían ganas de "caerle a patadas". Esto a raíz de una publicación de Palacio en la que se refiere a un supuesto viaje en jet privado de Correa a Nueva York, en abril pasado.

En su intervención, Correa dijo que "por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como este?, ¿no lo patearían? Cómo creen ustedes que si uno ve a un payaso psicópata como Emilio Palacio, que además me da por el ombligo, sería un microbicidio ¿Ustedes no tienen ganas de caerle patadas a un tipo así? No tiene ya dignidad, no tiene nada. Estos son los sicópatas que uno tiene que enfrentar día a día. (…) Son verdaderos sicópatas los que uno tiene que enfrentar en este puesto, compañeros".

Poco después, algunos usuarios en Twitter comenzaron a ponerle precio a la cabeza de Palacio. Fundamedios apunta que "horas después del pronunciamiento presidencial, un usuario en Twitter ofreció 100 mil dólares por la cabeza de Palacio en esa red social, mientras que otro usuario dobló la oferta a 200 mil, ante lo cual, el ministro del Interior (de Ecuador), José Serrano, ofreció investigar".
Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Enterado de lo sucedido, Palacio señaló a través de una entrevista al canal colombiano NTN24 que "no hay novedad en las declaraciones de Correa" ya que "él tiene ganas desde 2007 cuando asumió la presidencia cuando dijo que estaba dispuesto a caerme a golpes", algo muy similar a lo que le indicó cuando lo expulsó del palacio de gobierno el 19 de mayo de 2007. Sin embargo, dijo que ahora la población "ya se ha dado cuenta" y prueba de ello es la reacción en las redes sociales. Agregó que "oír a un presidente de la república por televisión en cadena nacional diciendo que quiere pegarle a un periodista, es una cosa inadmisible".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Cumbre en BruselasPresidente Correa pide que EE.UU. derogue sanciones a Venezuela.
Miércoles,  10 de Junio, 2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a Estados Unidos a que derogue las sanciones impuestas a Venezuela por atentar contra su seguridad nacional y recalcó que este argumento le parece "ridículo".

"Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EEUU", señaló Correa en la inauguración de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

"La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos" (OEA), añadió.

Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, se refirió también al caso de la reestructuración de la deuda en Argentina y exigió que se respete el derecho soberano de los países, en referencia a las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre los llamados "fondo buitre" que reclaman a Buenos Aires el pago de una deuda millonaria.

"Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia", sostuvo, tras mencionar expresamente el acuerdo al que llegó Argentina con sus acreedores para solucionar sus problemas de endeudamiento.

Argentina se declaró en suspensión de pagos en 2002 y, tras dos procesos de reestructuración de su deuda, el 92,4 % de sus acreedores privados aprobaron quitas de entre el 25 % y el 65 %, pero varios fondos de inversión especulativos compraron los títulos de los bonistas que no aceptaron el descuento y reclamaron ante los tribunales el pago de una deuda millonaria.

Griesa se ha pronunciado ya en dos ocasiones a favor de estos fondos y en contra de Argentina, y mientras el país no abone estos pagos millonarios tampoco podrá seguir pagando al 92,4 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda entre 2005 y 2010.

Correa también se refirió a la mejora en las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

"Celebramos el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", indicó, al tiempo que incidió en que "aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los resabios de colonialismo en nuestra América".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Ecuador, sin paz a dos días de la llegada del Papa
4 Julio 2015.-
Los alcaldes de Quito y Guayaquil han anunciado una "manifestación masiva" tras la visita.

A algo más de 48 horas de que el papa Francisco comience su visita a Ecuador, el ambiente político no se tranquiliza. Este jueves ha sido un día de marchas en Quito (capital), Guayaquil (Costa) y otras tres capitales provinciales, tanto de opositores como de simpatizantes del gobierno de Rafael Correa. Pero las marchas no han sido las únicas que han subido la temperatura del ambiente político, sino las declaraciones que se han dado desde inicios de esta semana. En medio de esto, la cúpula de la Iglesia Católica ha hecho tres llamadas al diálogo, la serenidad y destacando que la visita de Francisco no es para consagrar posturas políticas.

Al final del día, después de una reunión privada que mantuvieron los alcaldes opositores de Quito, Mauricio Rodas, y Guayaquil, Jaime Nebot, y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, han anunciado la realización de una "manifestación masiva" en Quito. Aunque aún no se ha anunciado la fecha, esta se realizará después que el papa Francisco deje el Ecuador.

Rodas ha dicho que la decisión se tomó tras analizar las movilizaciones de las últimas semanas y la situación crítica en la que se encuentra el país, mientras que Nebot ha agregado que "los ciudadanos se han pronunciado". Carrasco, en cambio, ha afirmado que la llamada al diálogo hecha por el Gobierno ha generado más división.

Durante la jornada, los funcionarios del Gobierno han repetido la denuncia que hicieran el miércoles los ministros del área de Seguridad, encabezados por José Serrano (Interior) y César Navas (Seguridad): planes conspirativos de la oposición para apoderarse con el uso de la fuerza del Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia), bloqueo de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como de los puentes fronterizos que unen al Ecuador con Colombia (norte) y Perú (sur). Para lograr estos objetivos -según han dicho las autoridades- los opositores iban a utilizar fuerzas de choque en contra de la Policía Nacional. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Los portavoces del gobierno han señalado como los responsables a la asambleísta de Pachakutik y dirigente indígena, Lourdes Tibán; el asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades, Andrés Páez; el dirigente político de izquierda Luis Villacís; el ex jefe de Inteligencia del Ejército, Coronel Mario Pazmiño.

La respuesta de los mencionados ha sido en rechazo a las acusaciones. Villacís ha dicho que él ha sido un luchador social, pero que no un conspirador, mientras que Tibán ha pedido al ministro Serrano que demuestre que ha mantenido reuniones con Páez o Pazmiño y que el funcionario lo que quiere es "seguir lucrandose del poder". Páez ha denunciado que afuera de su oficina particular se habían concentrado una veintena de personas para lanzar consignas en su contra. Pazmiño ha dicho que prueben las acusaciones y que él ha sido constantemente vigilado por el gobierno desde que salió del Ejército hace siete años.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través de su portavoz David de la Torre, ha pedido que no se "satanice ninguna manifestación" y ha dicho que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión y que hay la obligación de respetarse.

El presidente Correa, a primera hora de la mañana, vía Twitter, ha incitado a sus seguidores a que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno, a partir de las 16:00 (local) para defender la revolución y ha reafirmado que los nuevos impuestos a las herencias y a la plusvalía "es lo más coherente que hemos hecho".

Al mediodía ya se registraba los primeros simpatizantes del Gobierno instalados en las afueras del Palacio de Carondelet, mientras que los opositores habían hecho una primera caminata hacia la Asamblea Nacional. En esta han participado trabajadores de algunos Consejos Provinciales (gobiernos locales) y sobre todo médicos que rechazan el establecimiento de una Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud. Estos grupos pretendían entregar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público, el pedido de archivo al paquete de enmiendas constitucionales (reelección indefinida presidencial) y la creación de un capítulo especial en el Código Orgánico de Salud para garantizar sus condiciones laborales. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Para el final de la jornada se habían realizado las concentraciones y se produjeron algunos incidentes, cuando un grupo de manifestantes había intentado ingresar a la Plaza Grande (donde está el Palacio de Carondelet). La seguridad debió ser incrementada. Las calles del Centro Histórico de Quito estuvieron llenas por la convocatoria hecha por el Frente Unitario de Trabajadores, el asambleísta Páez, los médicos y ciudadanos que se auto convocaron por las redes sociales. Los trabajadores, dentro de sus pedidos, han planteado que se realice una asamblea el 8 de julio y una reunión el 13 para definir la fecha del paro nacional.

El Gobierno también ha tenido respaldo y llenaron la Plaza Grande. El presidente Correa, en su discurso, ha acusado a los representantes de los organismos seccionales de querer desestabilizarlo y ha dicho que "ojalá no cometan ese error", al referirse a la marcha que habrá en Quito.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Visita papal con protestas de fondo

 La Revolución Bolivariana Ciudadana que gobierna Ecuador desde hace ocho años está viviendo sus horas más oscuras. Luego de una hegemonía que parecía indestructible, aupada por la bonanza económica que vivió este país gracias a los altos precios del petróleo, la crisis económica (precisamente por la caída de los precios del crudo) y política coloca al presidente Rafael Correa como el economista que no ha sido tan brillante como muchos querían imaginarlo y menos como un político con estatura de estadista.

Supo gobernar en la bonanza; en la crisis, parece no tener respuesta. Y si la tiene, es por la vía impositiva a la que acompaña con una retórica que busca mantener la seducción a ciertos sectores de izquierda del país: la redistribución de la riqueza y la justicia. Poco a poco ese discurso pierde peso en la población y las encuestas señalan, en el mejor de los casos, que su popularidad ya no pasa el 50% cuando tenía la aceptación de más del 80%, todo en menos de un año.

Las leyes que incrementaban el impuesto a las herencias, que el presidente envió al Parlamento el 5 de junio, y a la de la plusvalía, fueron las gotas que derramaron el vaso de la paciencia de la población. El 8 de junio, Correa viajó a Bruselas para copresidir la cumbre UE-Celac. Lo que no se imaginó fue que en esa semana comenzaron las movilizaciones en varias ciudades del país.

Por la mañana del 15 de junio, un día después de su regreso desde Europa, en su habitual tono confrontador que desprestigia como conspirador a todos aquellos que se manifiesten en su contra, dijo que las leyes se mantendrían. Por la noche y sin que nadie sepa bien la causa, dijo que retiraba temporalmente estas dos leyes para convocar a un diálogo nacional -que al fin de cuentas no es otra cosa que decir a la gente que no afecta al 2% de la población, a los más ricos- y para que el país reciba al Papa Francisco, que llega este domingo, en paz.

El uso político que ha dado el Régimen a la figura del Papa no deja de asombrar. Resulta que Francisco ha sido un socialista del siglo XXI. Por televisión, radio y vallas, se recibe mensajes montados por la Secretaría de Comunicación en que el Pontífice habla sobre la redistribución de la riqueza, la agenda política que tiene el Gobierno para defender estas dos leyes. Finalmente, la Iglesia tuvo que pronunciarse el miércoles; pidió que si se usan estas frases, también se recurran a otros, como la defensa a la empresa privada porque da trabajo.Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #10 en: 24 horas »
No todo es la economía.

Si bien la economía es el problema fundamental, luego de haber ingresado al país más de USD 220 000 millones y con una deuda de aproximadamente 30 000 millones en estos 8 años, el problema del Gobierno fue el manejo arbitrario del poder: concentración de las funciones del Estado; se proclama bolivariano de izquierda pero tiene posiciones de derecha en educación sexual, por ejemplo; persigue la protesta social a tal punto que es ¡el propio Presidente quien se baje del auto para recriminar a un adolescente que le sacó el dedo medio cuando pasaba acompañado de su equipo de seguridad! La batalla en contra de la libre expresión impuso inconstitucionalmente la creación de una Superintendencia de Comunicación en la Ley Orgánica de Comunicación.

Se podría enumerar aún más atropellos que se contradicen con una Constitución proclamada garantista. Lo cierto es que viene el Papa y el país sigue convulsionado. Pocos creen en el diálogo porque el miércoles, el ministro del Interior, José Serrano, anunció que por informes de Inteligencia se fraguaba un golpe de Estado, que los movilizados ayer pretendían tomarse los aeropuertos y los puentes que unen al país con Ecuador y Perú. Lo mismo pasó la semana pasada: el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pudo concentrar 370 000 personas en contra del Gobierno. Serrano dijo que habría actos vandálicos. Nada de eso ocurrió. Así como nadie sabe cómo actuará la ciudadanía cuando llegue el Papa a predicar el Evangelio.

Santiago Estrella Garcés.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #11 en: 24 horas »
El Papa y el Golpe
4Julio2015

¿Qué pensaría el Santo Padre, a pocas horas de tomar el vuelo a Latinoamérica, al enterarse de la desconcertante noticia de que en uno de los países a los que está por viajar está por desencadenarse un cruento golpe de Estado, que el aeropuerto al que llegará está por ser tomado por los golpistas armados de “palos puntiagudos, globos con pintura y pimienta”…? Si el Papa fuera alemán, polaco o francés, seguramente pensaría tres veces en venir. Pediría informes de última hora y tomaría la decisión, poniendo en ascuas a los millones de feligreses que le esperan con tanta ansiedad y devoción.Pero, como el sucesor de Pedro es de estas tierras, conocedor que América Latina es la gran patria de Macondo, del realismo mágico, de la imaginación tropical y del populismo delirante, no se inmutará. Quién como él, nacido en Argentina y conocedor desde niño de las veleidades y manejos poco santos de los Perón, para que la noticia del golpe no le haya causado ningún rubor, sino, quizá, una sonrisa discreta. Sonrisa parecida a las carcajadas, que la “sal quiteña” suscitó en las redes sociales, a pocos minutos de ser conocida semejante novedad, transformándola en sorna y chiste, tendencia cada vez más fuerte ante cualquier anuncio oficial de una voz cada vez más deslegitimada. Mas el papa Francisco no solo que sabe de nuestra cultura caliente y colonizada, sino que conoce de primera mano al socialismodel siglo XXI, en su caso, el de los Kirchner: la concentración de poder, el maquiavélico uso de las masas, la limitación a las libertades, y la escandalosa corrupción. ¿Será que por eso escogió venir a dar su mensaje a dos países latinoamericanos políticamente parecidos a su Argentina? El Santo Padre no solo que habrá sonreído frente a la afiebrada declaración de golpe de Estado, sino que también estará preocupado por las intensas movilizaciones sociales en todo el Ecuador. Sabe de las excelentes carreteras y de los bonos para los pobres. Sabe de la crisis económica por la baja del precio del petróleo y del manejo dispendioso de los recursos estatales. Sabe de la crisis del modelo político personalista y autoritario. Sabe que la gente está cansada de los impuestos y del control, que ha superado el miedo, y que ante la falta de canales de comunicación con el gobierno, se ha tomado las calles. Por lo tanto, el Papa nos hablará de la paz, entre otros mensajes. Todos, católicos o no, debemos asimilarlos, pero, sobre todo, el gobierno. Sería muy grave, que ido Francisco, el poder profundice la confrontación e instaure un estado de persecución. Si asume sus errores y rectifica, bajarán las tensiones. Sería bien visto que a los “inteligentes” inventores del golpe, que tanto han minado su credibilidad nacional e internacional, les diga: “Con esos amigos, para qué enemigos”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/opinion/papa-golpe-milton-luna-columna.html.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #13 en: 24 horas »
El difícil equilibrio de Correa
5 Julio 2015.-

Hastiados del comportamiento y de los excesos del presidente Correa y de sus colaboradores, ciudadanos de diversas tendencias políticas decidieron, de manera espontánea, salir a las calles para expresarles su inconformidad y exigirles rectificaciones. El detonante fueron los proyectos de reformas de las leyes de plusvalía y herencia enviados por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en su empeño de obtener más fondos para mantener el ritmo del tan cuestionado manejo de los fondos públicos. La impresionante concentración realizada en Guayaquil el 25 del mes pasado, convocada por el Alcalde de esa ciudad, ha sido catalogada por sus organizadores como la más grande de la historia, en lo que respecta a eventos políticos de esa naturaleza, ya que consideran que han asistido más de 350 000 ciudadanos. Sin embargo, el Primer Mandatario ha manifestado que ha sido un fracaso y que solo se han congregado 70 000 personas y uno de sus ministros ha expresado que hay quienes pretenden dividir el país, pero que ahora está “más unido que nunca”... Los opositores respondieron con los conocidos refranes: “Pretenden tapar el sol con un dedo” y “No hay más ciego que el que no quiere ver”. Desde hace más de tres semanas, diariamente se reúnen grupos de manifestantes, con banderas negras, cerca de la sede de Alianza País, en la avenida De los Shyris, de esta capital; exhiben pancartas y lanzan gritos contra el Gobierno y en los primeros días fueron correspondidos por seguidores de la Revolución Ciudadana. También se han cumplido marchas de protesta en Cuenca, Machala, Loja, Ambato, Ibarra, Tulcán y más ciudades de Ecuador y además en otros países. Y se han registrado inusitados casos de desaire a personalidades del Régimen, como es la expulsión del Viceministro de Salud de una asamblea de médicos y el mal rato que ha sufrido un alto funcionario público, al salir de un restaurante exclusivo en una conocida zona de Quito, todo lo cual demuestra el ambiente de confrontación que impera en vísperas de la visita pastoral del Sumo Pontífice y que ha trascendido al ámbito internacional, a tal punto que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido la mediación del Papa. Asimismo, el Presidente advirtió que considera la posibilidad de no asistir a la misa campal para evitar algún incidente o grito desafortunado, pese a la invocación del Arzobispo de Quito de que se respete la presencia del máximo líder de la Iglesia Católica; que no se mezcle lo religioso con lo político; que se inicie un diálogo serio y permanente; que no se satanicen las manifestaciones y que se procure un ambiente de respeto y paz, pedidos que deben ser acogido a plenitud, al mismo tiempo que el Jefe de Estado debe meditar sobre los justos y masivos planteamientos de sus mandantes y darles la atención favorable que merecen.

Carlos Jaramillo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #14 en: 24 horas »
El 2 de julio de 2015 se realizaron varias marchas contra el Gobierno de Rafael Correa.
5 Julio 2015.-

Los principales protagonistas fueron los médicos y los trabajadores.

Miles de  médicos, de varias casas asistenciales, se concentraron el 2 de julio del 2015, en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el Centro Norte de Quito, para manifestar su descontento contra las políticas del Régimen.
 Con cánticos y pancartas, los médicos piden que se derogue el decreto 703 y que se discuta un código de salud. Alrededor de las 16:00 de hoy, médicos del Hospital Metropolitano también se hicieron presentes en la cita. Autoridades manifestaron que la marcha llegará a la Caja del Seguro, ubicado en las calles 10 de Agosto y Tarqui dónde también se prevé la presencia de representantes  obreros.
 Alrededor de las 17:00 la marcha de los médicos se unió con el plantón organizado por representantes sindicalistas. La marcha se dirigió hasta la Plaza de Santo Domingo en el Centro de Quito.


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #16 en: 24 horas »
El verdadero sentido de la política: ¿caben todavía los milagros?

Ocho años de supuesta estabilidad y comienza el Ecuador a movilizarse. Surgen visiones, intereses, interpretaciones –en ocasiones contrapuestas- sobre el papel del Estado y los individuos. Ahora el escenario es la calle, dicen. ¿Caben los milagros todavía? ¿Hay razones para pensar que no se trata de simples crisis políticas sino de algo más profundo, de crisis de la política? ¿Un acuerdo nacional es posible? …. Algunos piensan que lo que está en crisis es la representación; es decir, la no adecuación entre lo que imaginan los representados que debe ser la política, y la política que imaginan los representantes. Pero el problema es más complejo. Si se tratara de un asunto de representación, una crisis política podría superarse a través del reemplazo de unos representantes por otros. En tanto, la crisis de la política no se resolvería reemplazando a los representantes, sino cambiando el sentido mismo de la política, lo cual exigiría un esfuerzo notable de sus líderes, pues tendrían que insistir en el para qué antes que en los cómo del quehacer político. La crisis del Estado ​ En el Ecuador afrontamos dos situaciones: la primera, una crisis de representación muy obvia resultado de crisis políticas sucesivas, que ha bajado peligrosamente no solo el nivel del discurso político, sino que la acción política ha degradado la función de sus representantes, que se han dedicado a tramitar proyectos, gestionar partidas y conseguir “obras” antes que al cumplimiento de su misión trascendental; y la segunda, una crisis de la política caracterizada por un creciente aumento de la rectoría del Estado. Si bien existen datos sobre una mejora ostensible en los niveles de pobreza y pobreza extrema en los últimos años –según informes de Cepal y del Banco Mundial-, el problema de fondo –la inequidad- todavía subsiste. Gramática política Ambos temas son concomitantes. Deseamos recalcar aquí que la etiología de estos fenómenos trae aparejada la terminación de un paradigma –que algunos políticos no lo han advertido-, según el cual la existencia de un Estado-benefactor está en entredicho porque han comenzado a romperse sutilmente los ligamentos entre la sociedad y ese Estado gestor. Dicho en otros términos, los pactos o los acuerdos que realizan los políticos en representación de los ciudadanos no dicen nada o muy poco a sus representados, porque no resuelven lo esencial.   Sin embargo, la clase política sigue hablando sobre una realidad que ya no existe; por eso el desencanto y la frustración del pueblo. Porque la gramática política sigue el mismo libreto: replica el desfase fracasado y vacío, el divorcio casi disimulado entre el Estado y el ciudadano. La conexión necesaria entre el ciudadano y el Estado –en la revolución ciudadana- es urgente para dar un verdadero sentido a la política y lograr la tan mencionada gobernabilidad. Los partidos políticos –en buena parte responsables de este fracaso- deben cambiar las estrategias, remozar sus liderazgos y ofrecer oportunidades a los del Estado llano.Sigue......


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Búsqueda de gobernabilidad. La gobernabilidad es una palabreja que se expresa en varios escenarios, pero que en ocasiones ha perdido contenido. La gobernabilidad es la capacidad para administrar una institución, para conducir o gerenciar un producto o un servicio, de acuerdo con los objetivos organizacionales. Cuando hablamos de la gobernabilidad en el ámbito público, nos referimos a la capacidad de gestión de un gobernante elegido por el pueblo, para cumplir dos misiones básicas: respetar y hacer cumplir la Constitución, y ejecutar su plan de trabajo (su oferta electoral). “Democracia restringida” ​ Estas dos misiones ningún gobernante puede eludirlas, porque, en un Estado de derecho, que jerarquiza la representación democrática, los mandatarios y las instituciones del Estado tienen la obligación de promover el bien común y crear las condiciones para que las garantías constitucionales se observen. Sin embargo, debemos reconocer que la democracia ecuatoriana, denominada por los especialistas como una “democracia restringida”, –con sus altibajos y debilidades- es un sistema imperfecto que ha funcionado y funciona, con grandes dificultades y en ocasiones con sobresaltos. Uno de los problemas estructurales de la democracia criolla es la falta de gobernabilidad, derivada de factores endógenos y exógenos.

Educación política Entre los primeros cabe destacar –y hay que reconocerlo- la carencia de una educación política o de valores ético-cívicos; adicionalmente, se observa una crisis de liderazgo real, porque se ha satanizado la política y a los políticos, quienes, con las excepciones del caso, se dedican a negociar parcelas de poder, en función de intereses particulares y a fragmentar más al país; y a lo anterior se une una concepción deformada o perversa del Estado –y de nuevo entra en escena la falta de educación para la democracia-, por medio de la cual se piensa que el Estado es la no-sociedad, es decir, el ante al cual hay que ir para sacar ventajas, privilegios y ganancias rápidas, cuando, en rigor, el Estado no es sino la sociedad jurídicamente organizada (Kelsen), y el papel fundamental del administrador del Estado es servir y no servirse de él. Sigue...



Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #18 en: 24 horas »
¿Un acuerdo nacional?
Las raíces de la ingobernabilidad son profundas. En el campo exógeno, la gobernabilidad tiene aspectos formales, como la propia normatividad –que muchas veces no se cumple-: la representatividad de las mayorías y minorías, y naturalmente, la legitimidad de las acciones de los gobernantes. Es urgente diseñar y ejecutar estrategias de mediano y largo plazo, y que la democracia se enseñe y aprenda, y sobre todo se aplique, y donde los líderes asuman sus responsabilidades no para excluir sino para “sintonizar” con el bien común. En esa perspectiva, la pregunta: ¿Estás con el 2% o con el 98%?, no ayuda, como no ayuda conocer los resultados de las encuestas que miden la popularidad o impopularidad de los gobernantes o el apoyo o no a determinado proyecto de ley. Dejemos las recetas de Thomas Piketty y trabajemos por una propuesta propia y nacional. Porque el problema de fondo es otro: recuperar la confianza, sabernos capaces para emprender y crecer, creer en nosotros mismos y buscar juntos acuerdos de gobernabilidad. ¿Por qué no un acuerdo nacional sobre aspectos concretos, que articule las energías –que sí existen en este maravilloso Ecuador-, y no esterilice el trabajo, la inversión y el cambio responsable, y donde los papeles del Estado y de los individuos queden claros? ¿Una nueva Constitución? De lo contrario, estaríamos patrocinando un modelo de sociedad inviable, ausente de objetivos nacionales o una democracia de papeles. ¿Caben todavía los milagros?

Fausto Segovia Baus

 ElComercio.com 5 Julio 2015.-

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #19 en: 24 horas »
El Papa Francisco pide evitar leyes que fomenten represión y control
8 Julio 2015.-
El papa Francisco lanzó hoy un llamamiento a Ecuador y a "muchos pueblos latinoamericanos" para que en sus normas y leyes "dejen en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".
Así se expresó Jorge Bergoglio durante su encuentro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco de Quito, en uno de los actos del viaje que está realizando por Latinoamérica y que le llevará también a Bolivia y Quito.
Francisco destacó cómo el país que visita y otros muchos en Latinoamérica están afrontando nuevos retos "que requieren la participación de todos los actores sociales".
Y citó: "la migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre", así como "tensiones que constituyen una amenaza a la convivencia social".

Entonces advirtió que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".
Para Francisco, la esperanza de un futuro mejor para estos países comienza por la creación de empleo y un crecimiento económico que llegue a todos, "pero no se quede en las estadísticas macroeconómicas y con un desarrollo sostenible que genere un tejido social firme y bien cohesionado".
A los asistentes, Jorge Bergoglio puso el ejemplo de algunos países europeos donde el desempleo juvenil se encuentra entre el 40 y el 50 por ciento.

Y citó cómo el fenómeno de los "ni-ni", estos chicos que ni estudian ni trabajan y ante la falta de trabajo caen en la adicción (de estupefacientes), en la tristeza, en la depresión, en el suicidio o se enrolan en proyectos de locura social.
En su discurso en la Iglesia de San Francisco, el templo católico más antiguo de Latinoamérica, también instó a Ecuador y Latinoamérica a defender la Amazonía, así como a entablar un diálogo con "cada una de las fuerzas sociales, los grupos indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres, las agrupaciones ciudadanas y cuantos trabajan por la comunidad en los servicios públicos".
De nuevo el papa, como en su discurso de llegada a Ecuador, ofreció la colaboración de la Iglesia "en la búsqueda del bien común, desde sus actividades sociales, educativas, promoviendo los valores éticos y espirituales".
Francisco también habló del concepto de "la gratuidad", del que dijo "no es complemento sino requisito necesario de la justicia".
"Los bienes están destinados a todos, y aunque uno ostente su propiedad, pesa sobre ellos una hipoteca social. Se supera así el concepto económico de justicia, basado en el principio de compraventa, con el concepto de justicia social, que defiende el derecho fundamental de la persona a una vida digna", explicó.
También a Ecuador le recordó que "la explotación de los recursos naturales no debe buscar el beneficio inmediato".
Y agregó que no se puede administrar esta riqueza "sin un adecuado cuidado del medioambiente, sin una conciencia de gratuidad que brota de la contemplación del mundo creado".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #20 en: 24 horas »
En Ecuador, los indígenas levantan lanzas, banderas y pancartas en protesta
12 Agosto 2015.-

Bajo un sol reverberante, al medio día de este domingo, frente a la laguna de Yambo, en plena Panamericana (la vía que une al país de norte a sur, en la Sierra), se improvisó un ritual para dar la bienvenida a la marcha indígena, que ha completado ocho días, recorriendo unos 600 kilómetros, para protestar contra el Gobierno del presidente Correa.

Desde los coches que circulaban en sentido contrario, por un costado de la vía, hubo muestras de adhesión, mientras un gran dispositivo policial los resguardó.

La llegada a la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central del país, con fuerte presencia indígena, fue muy esperada, por la división entre quienes defienden y quienes se oponen al Gobierno. Pero, hasta ahora, no ha habido ninguna novedad.

«No vamos a volver de Quito con las manos vacías; no vamos a aceptar ningún chantaje. Nosotros no vamos al diálogo, sino a buscar respuestas», dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera.

Una hora más tarde, un helicóptero de la Policía que sobrevoló el cantón Salcedo alertó a los moradores de la presencia de la marcha indígena que había avanzado desde Yambo en vehículos. Todos corrieron para presenciar el paso de quienes comenzaron la protesta en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

Con la bandera multicolor de la Conaie en alto, con carteles, lanzas y pancartas caminaron presurosos, gritando consignas contra el Gobierno. Las aceras se coparon: de las tiendas y los mercados salieron para mirar y muchos para aplaudir el paso de los indígenas. Algunos les obsequiaron refrescos, frutas y pan, en tanto que otros se les unieron repitiendo la consigna: «Fuera, Correa, fuera». Pero también se escuchó un par de veces: «Fuera, golpistas, fuera».

Finalmente llegaron a la Casa Campesina, en una plaza semicerrada, donde desde una tarima hablaron los dirigentes.

Archivar las enmiendas
«Abajo al paquete de enmiendas constitucionales, abajo la reelección indefinida, abajo la explotación del Yasuní», dijo Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari.

El presidente de la Conaie volvió a intervenir para pedir que se archiven las enmiendas constitucionales, cuyo punto central es la reelección indefinida del presidente de la República, a la que se oponen.

Un dirigente de los estudiantes dijo: «Nos hemos despertado, ya basta de autoritarismo. Luchamos para que unos 650 000 bachilleres que se han quedado sin matrícula para ingresar a la universidad, consigan un cupo». A su turno, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que «el arma más letal contra la prepotencia, es la unidad».

Este lunes la marcha prosigue a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, donde se iniciará el levantamiento indígena. La consigna es estar en Quito el 13 para unirse al paro nacional.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Ciudadanos están en contra de la reelección indefinida del presidente Correa
14Agosto 2015.-

Una huelga nacional convocada por indígenas, sindicalistas y grupos sociales opositores al gobierno de Rafael Correa bloqueó ayer varios tramos de la carretera Panamericana y calles de la capital y provincias, donde el transporte público fue escaso.

Las autoridades informaron que la carretera Panamericana está cerrada al norte y sur de la capital, mientras que Quito estuvo paralizado y Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del interior tienen algunas calles y avenidas obstaculizadas por protestantes que queman llantas.

Los manifestantes rechazan algunas leyes que, afirman, los afectan y la intención de que la Asamblea, dominada por el partido oficialista Alianza País, apruebe una serie de enmiendas constitucionales que permitirían la reelección indefinida de Correa y otros cargos de elección popular.

Este es el primer paro nacional que enfrenta el presidente en sus ocho años de gobierno. Correa dijo: “Es una verdadera prepotencia atentar contra el derecho de los demás. Frente a su frustración (refiriéndose a los manifestantes) nos han cerrado carreteras''. Decenas de sus simpatizantes permanecieron frente al palacio de gobierno. Temen que expulsen del palacio al dictador Correa.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #22 en: 24 horas »
Rafael Correa y su guión chavista: ahora culpa a medios europeos

18-9-15.-

El presidente ecuatoriano no pasa por su mejor momento y ahora sigue una estrategia similar a la de Maduro: culpar a la prensa extranjera.

Las similitudes de los presidentes del bloque bolivariano son evidentes. Una de ellas es su necesidad de mantenerse lo máximo posible en el poder, modificando incluso la Constitución de sus respectivos países. Su larga permanencia al frente de sus países les ha permitido crear estados a su conveniencia: ocurre con la Venezuela de Nicolás Maduro, cuyo plan comenzó y fortaleció Hugo Chávez, y también en Ecuador con Rafael Correa, Bolivia con Evo Morales, y Nicaragua con Daniel Ortega.

En el caso de Ecuador, el gobierno también ha seguido el ejemplo chavista de presionar la libertad de expresión y la libertad de prensa mediante una nueva Ley de Comunicación, también llamada "Ley Mordaza". Es así como el régimen de Correa ha acosado en los últimos años a medios de comunicación, con multas, juicios dirigidos desde la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), y hasta amenazas personales contra periodistas. Esto ocasionó incluso que el diario El Universo se declarara en "resistencia" en agosto de este año.

Uno de los casos más conocidos es la condena en febrero de 2012 contra dos periodistas, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Ambos fueron condenados a pagar una indemnización de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por la publicación del libro titulado El Gran Hermano.  Zurita fue claro sobre la situación de la prensa en Ecuador: "No nos queda más que resistir, no nos queda más".

Ahora Correa decide seguir con el guión diseñado desde Venezuela para culpar a los demás de los males que sufre su país. Ahora ha comenzado a señalar a la prensa internacional por intentar desestabilizar su gobierno en especial por sus noticias sobre las movilizaciones en su contra. Para él, estos "distorsionan la realidad". Si Maduro arremetió en su momento contra el diario ABC, el ecuatoriano hace lo propio contra otras publicaciones europeas.

A través de su cuenta de Twitter dijo en contra de The Economist: "¡Basta de mentir sobre Ecuador! Vengan al país, constaten la realidad antes de publicar falsedades. Un poquito de decencia". Respecto a The Guardian, pidió "un poco de integridad profesional. (…) Hagan algo de investigación o al menos tomen el teléfono". También criticó el artículo de Le Monde titulado "La arbitrariedad debe dejar de reinar en Ecuador". Por eso publicó: "Díganle a estas personas que si quieren hacer política se afilien a Pachakutik", en referencia a uno de los actores en las protestas.

Para el ecuatoriano, estas informaciones publicadas en los tres medios forman parte de una "una campaña de desinformación a nivel mundial", es decir, algo muy parecido a lo señalado en los últimos meses por Maduro o algunos de sus colaboradores como Diosdado Cabello, quien decidió demandar al diario ABC. Correa pidió que "digan que son politiqueros y no se disfracen de periodistas. Tengan ese granito de decencia".

Incluso, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) emitió un comunicado en el que criticaba a estos medios por no responder a los pedidos de rectificación y en su comunicado también mencionó al diario El País, al que, dicen, enviaron hasta ocho cartas: "Vergonzosamente, ninguno de los pedidos de rectificación ha sido publicado por el medio español y luego se 'rajan las vestiduras' diciendo que hacen periodismo responsable (...) ¡Mentira!"

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Ecuador, sin libertad de expresión

25-9-15.-

La libertad de expresión y el periodismo en Ecuador sufren las típicas medidas de censura que se aprecian en los países con gobiernos intolerantes con la prensa y la crítica. Los periodistas son estigmatizados en el discurso público, los recursos públicos se emplean para montar gigantescos aparatos comunicacionales dedicados a deslegitimarlos, los organismos de control y los servicios de inteligencia intimidan y persiguen a las voces independientes; numerosos medios son comprados por empresarios cercanos al poder, licencias de radio y televisión son concesionadas o removidas arbitrariamente, leyes de medios o normas generales son empleadas de manera instrumental para silenciar, condicionar, someter o desarticular empresas periodísticas.
La Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, cuya sanción cumplió recientemente dos años, es la herramienta con mayor capacidad opresiva contra los medios de todas las que emplea el gobierno de ese país. Ley asesorada por el marxista español y asesor de Correa, Carlos Monedero del partido bolivariano español Podemos. La Supercom (Superintendencia de Comunicación), órgano de aplicación de la norma, está subordinada al Poder Ejecutivo y en su accionar desconoce los principios del debido proceso. En muchos casos es demandante, fiscal, juez e instancia de apelación de los procedimientos estipulados en la ley de medios.
El diario El Universo fue sancionado con una multa de 350.000 dólares por un supuesto incumplimiento del derecho a réplica. El monto corresponde al 10% de la facturación trimestral del medio y, en caso de reincidencia, la cifra se duplica progresivamente. Por lo tanto, la mera acumulación de unas pocas sanciones quiebra la viabilidad económica de cualquier empresa que sea sancionada.
La Supercom exige a los medios que suministren “información incorrecta” a publicar, en el mismo espacio y con la redacción determinada por el propio organismo, un descargo que en ocasiones contiene descalificaciones contra el medio. Otros diarios, como La Hora y Expreso, también han sufrido sanciones derivadas de una disposición que consagra la censura inversa.
La ley también sanciona a los medios por lo que no publican, cuando se configura una “omisión deliberada de temas de interés público”. Esto último ocurrió con medios que no cubrieron adecuadamente, según interpretó la Supercom, un acto político de un alcalde o una ceremonia en la que el presidente recibió un doctorado honoris causa.
El uso instrumental de la ley se evidencia al analizarse su aplicación. La mayoría de los procesos derivados de la misma los inició el Estado y las sanciones recayeron en un 99% de los casos en medios privados. El 100% de los procesos iniciados por la Supercom terminaron con sanciones.
Fundamedios, entidad que hizo un relevamiento del que surgen estos porcentajes, es actualmente víctima de un proceso gubernamental que busca su disolución. Se le imputa haber desvirtuado el objeto de las organizaciones civiles por llevar adelante acciones con contenido político por la mera reproducción de dos columnas periodísticas en su página web. Su titular, César Ricaurte, ha defendido su derecho a ocuparse de asuntos públicos y se ha acogido al derecho a la resistencia previsto en la constitución nacional. En cualquier momento, las autoridades pueden determinar el cierre de esta institución, que es uno de los mayores baluartes de la libertad de expresión en la región.
Los ciudadanos del resto de los países latinoamericanos, y particularmente sus gobernantes, no podemos permanecer en silencio mientras se cierran los pocos espacios en los que los ecuatorianos pueden expresarse con libertad.


Daniel Dessein.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Los pelucones bolivarianos.

18-10-15.-

Una de las características de los pelucones era que sus estrechas relaciones con el poder les permitían acumular oro, tierras y prestigio. Otra, menos conocida en el caso ecuatoriano, fue su culto a Simón Bolívar como precursor del Partido Conservador.
No en vano, cuando el ilustrado Jacinto Jijón y Caamaño, pelucón por antonomasia, lanzó su candidatura victoriosa para la Alcaldía de Quito, allá por 1946, lo hizo al pie del monumento a Bolívar, donde explicó que don Simón era el padre del conservadurismo.
 Otro gran estudioso de la vida y obra del Libertador fue el doctor Velasco Ibarra, quien no era precisamente un revolucionario marxista, pero puede ser visto como un precursor de los populismos variopintos que persisten hasta la fecha; aunque -las cosas como son-, él no se enriqueció en el ejercicio del poder como ha sido el caso de las familias Kirchner, Chávez y Ortega-Murillo. Conservadores, guerrilleros, tecnócratas febriles y neopelucones encuentran en Bolívar algo que les atrae muchísimo: el uso de la mano dura para resolver los problemas.
 No estamos discutiendo aquí cuán inevitable era ese recurso en la época en que le tocó actuar al Libertador, quien tuvo origen y andares de pelucón, pero, tal como lo haría más tarde Alfaro, lo sacrificó todo por la causa; solo apuntamos a las raíces mitológicas que pretenden suyas los populismos que se inclinan por el autoritarismo, y el militarismo disimulado, para mantenerse en el poder. El gran modelo populista fue y sigue siendo el peronismo. Más allá de sus políticas sociales y su cantaleta nacionalista, el coronel Juan Domingo Perón y su gallada se enriquecieron con fondos del Estado y delinearon un locuaz e impúdico estilo de gobierno que sería aplicado por Menem y los esposos Kirchner, cuyas fortunas personales han crecido desenfrenadamente.

 Se diría que la política argentina baila al ritmo del viejo tango Cambalache, según el cual ‘el que no llora no mama/y el que no afana es un gil’. Pero le correspondería al coronel Chávez, quien se veía a sí mismo como el nuevo Libertador, llevar al paroxismo la simbiosis entre la mitología de Bolívar y las técnicas populistas de izquierda. El resultado del experimento fue la instauración de una dictadura camuflada que se apoya en las Fuerzas Armadas y ha vuelto ricos a muchos jerarcas bolivarianos mientras el país se hunde en la miseria.
 Por el contrario, fueron los colombianos quienes más resaltaron la filiación bolivariana de su Partido Conservador, por oposición al liberalismo que se remonta a Santander. Triste destino de los héroes cuyas imágenes son manipuladas por quienes se reclaman herederos de un pasado glorioso. Así, no importa que las ideas de Bolívar, de Alfaro y del Che, por citar tres íconos en uso, se opongan entre sí, porque sus vidas tienen un aspecto en común: haber recurrido a la espada y al autoritarismo para imponerlas. Y haber terminado trágicamente.

PABLO CUVI

Brotesverdes

  • Visitante
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #25 en: 24 horas »
Siguen las protestas contra el gobierno de Correa.

19-10-15.-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a los ciudadanos que ejerzan su derecho a la resistencia ante lo que llamó "absolutas minorías extremadamente violentas" y pidió cuidar los bienes públicos y privados, así como el derecho al trabajo y la movilidad.
 
El comentario lo realizó en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a las protestas de los opositores, quienes, por su lado, han ratificado la realización de una marcha esta semana en contra de algunas políticas de su Administración.
 
"Feliz semana a tod@s. Esta semana, los de siempre, volverán con sus asambleas, marchas y paros. Es su modo de vida. Nosotros, a trabajar con más cariño por la Patria nueva. Hablan en nombre del 'pueblo', pero sacan 3 % en las urnas. Hablan en nombre de 'resistencia', pero no defienden ningún derecho", dijo.
 
"Tan solo quieren imponer sus abusos, y atentan contra la democracia y los derechos de las grandes mayorías. Nosotros sí a ejercer nuestro derecho a la resistencia ante absolutas minorías extremadamente violentas", añadió.
 
En la misma red social, pidió "cuidar nuestras carreteras, los bienes públicos y privados, nuestro derecho al trabajo y a la movilidad".
 
"Tod@s los demócratas, a favor o en contra del Gobierno, a unirnos contra estas prácticas: pierden en las urnas, se declaran 'representantes' del pueblo, y... ¡tienen derecho a gobernar! ¡Ya basta", apuntó.
 
De su lado, dirigentes de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores, Indígenas, Campesinos y Organizaciones Populares de Pichincha (CUTCOP) formuló hoy un llamamiento a "todas las organizaciones laborales y sociales" a participar en la marcha prevista para el próximo miércoles "en todas las provincias del país" en "protestas y rechazo a las políticas del gobierno".
 
Asimismo, formularon un llamamiento a la unidad de los sectores sociales para hacer frente "a la política antipopular del régimen, y exigir la inmediata libertad de los luchadores sociales detenidos injustamente durante las protestas del mes de agosto de este año".
 
El Gobierno ha asegurado que no quedarán en la impunidad actos violentos registrados en las protestas de agosto pasado.
 
Los dirigentes cuestionaron lo que tildaron de "tozudez" del Gobierno de negarse a atender las propuestas de los sectores sociales y sindicales, entre las que figura el archivo de las enmiendas constitucionales, que estudia la Asamblea, y en las que consta la posibilidad de la reelección, incluida la presidencial.
 
Edwin Bedoya, coordinador de la CUTCOP, dijo que las enmiendas reforman derechos y modifican la estructura del Estado, por lo que consideró que deben ser consultadas al pueblo en las urnas.
 
"Si el gobierno está convencido, como dice, que son muchos más, no entiendo qué teme y por qué no llama a consulta popular", dijo Bedoya.

Por otra parte, el dirigente Correa, sigue su ataque a la prensa libre, con cuantiosas multas, siguiendo el esquema bolivariano castrista.
 

Brotesverdes

  • Visitante
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #26 en: 24 horas »
El bolivariano Correa, matón de barrio.

19-10-15.-


No es nuevo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lance ataques a través de su programa de televisión Enlace Ciudadano, un formato casi idéntico al que tenía en su momento Hugo Chávez e imitado por su sucesor Nicolás Maduro.

Este sábado, el ecuatoriano se refirió al congresista de oposición del movimiento CREO, Andrés Páez, a quien llamó cobarde por un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter referido al accidente de un helicóptero: "Si tan buenos son los helicópteros Dhruv ¿Por qué Correa nunca los utilizó para movilizarse en ellos?".

Correa se preguntó que "a qué nivel de canallada llega cierta politiquería y ciertos políticos" y aunque dijo que no quería "dar mal ejemplo a los niños" le mandó un mensaje muy claro: "Era como se arreglaban las cosas antes en mi barrio. Si tiene un problema conmigo este canalla, sabe dónde encontrarme o dígame dónde nos encontramos y arreglamos cualquier problema. Además es un cobarde, sale corriendo al primer intento".

Más adelante insistió en el reto lanzado contra Páez: "Sabe en dónde encontrarme o dígame donde nos encontramos y arreglamos nuestros problemas uno a uno. Pero verán –dirigiéndose al público que presenciaba su programa– que va a hacer de esto un escándalo y nunca me va a responder, porque además de un canalla es además un cobarde".

Sin embargo, el presidente no tuvo que esperar mucho para recibir una respuesta. A través de su perfil de Facebook confirmó su decisión: "Rafael Correa: Sí, acepto el desafío. Patria, yo te defiendo con mis puños y con mi vida". Pero lo hizo con condiciones: "La primera, que antes del combate debatamos ante los medios de comunicación del país –incluidos los que usted controla–, sobre los grandes problemas del Ecuador. (…) Segundo, que usted vaya sin sus 300 guardaespaldas, quiero ver si tiene el valor de ir solo, como lo haré yo, para vernos cara a cara; de mi parte le ofrezco un combate limpio, espero que usted no se ampare en arañazos ni carterazos". Finalmente señala: "Ponga usted lugar, día y hora y ahí estaré para complacerle. Si no lo hace, me veré obligado a hacerlo yo. Y no se preocupe, yo pagaré sus curaciones. Y también la terapia donde el psiquiatra para que le resuelva el trauma".

Brotesverdes

  • Visitante
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #27 en: 24 horas »
Rafael Correa y su guión chavista: ahora culpa a medios europeos

19-10-15.-

Las similitudes de los presidentes del bloque bolivariano son evidentes. Una de ellas es su necesidad de mantenerse lo máximo posible en el poder, modificando incluso la Constitución de sus respectivos países. Su larga permanencia al frente de sus países les ha permitido crear estados a su conveniencia: ocurre con la Venezuela de Nicolás Maduro, cuyo plan comenzó y fortaleció Hugo Chávez, y también en Ecuador con Rafael Correa, Bolivia con Evo Morales, y Nicaragua con Daniel Ortega.

En el caso de Ecuador, el gobierno también ha seguido el ejemplo chavista de presionar la libertad de expresión y la libertad de prensa mediante una nueva Ley de Comunicación, también llamada "Ley Mordaza". Es así como el régimen de Correa ha acosado en los últimos años a medios de comunicación, con multas, juicios dirigidos desde la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), y hasta amenazas personales contra periodistas. Esto ocasionó incluso que el diario El Universo se declarara en "resistencia" en agosto de este año.

Uno de los casos más conocidos es la condena en febrero de 2012 contra dos periodistas, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Ambos fueron condenados a pagar una indemnización de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por la publicación del libro titulado El Gran Hermano.  Zurita fue claro sobre la situación de la prensa en Ecuador: "No nos queda más que resistir, no nos queda más".

Ahora Correa decide seguir con el guión diseñado desde Venezuela para culpar a los demás de los males que sufre su país. Ahora ha comenzado a señalar a la prensa internacional por intentar desestabilizar su gobierno en especial por sus noticias sobre las movilizaciones en su contra. Para él, estos "distorsionan la realidad". Si Maduro arremetió en su momento contra el diario ABC, el ecuatoriano hace lo propio contra otras publicaciones europeas.

A través de su cuenta de Twitter dijo en contra de The Economist: "¡Basta de mentir sobre Ecuador! Vengan al país, constaten la realidad antes de publicar falsedades. Un poquito de decencia". Respecto a The Guardian, pidió "un poco de integridad profesional. (…) Hagan algo de investigación o al menos tomen el teléfono". También criticó el artículo de Le Monde titulado "La arbitrariedad debe dejar de reinar en Ecuador". Por eso publicó: "Díganle a estas personas que si quieren hacer política se afilien a Pachakutik", en referencia a uno de los actores en las protestas.

Para el ecuatoriano, estas informaciones publicadas en los tres medios forman parte de una "una campaña de desinformación a nivel mundial", es decir, algo muy parecido a lo señalado en los últimos meses por Maduro o algunos de sus colaboradores como Diosdado Cabello, quien decidió demandar al diario ABC. Correa pidió que "digan que son politiqueros y no se disfracen de periodistas. Tengan ese granito de decencia".

Incluso, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) emitió un comunicado en el que criticaba a estos medios por no responder a los pedidos de rectificación y en su comunicado también mencionó al diario El País, al que, dicen, enviaron hasta ocho cartas: "Vergonzosamente, ninguno de los pedidos de rectificación ha sido publicado por el medio español y luego se 'rajan las vestiduras' diciendo que hacen periodismo responsable (...) ¡Mentira!"

Brotesverdes

  • Visitante
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #28 en: 24 horas »
Correa pierde el control en Ecuador: represión y arrestos

19-10-15.-
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas respondieron con dureza, a las protestas convocadas en diferentes ciudades contra el Gobierno de Rafael Correa.


Al menos 35 personas fueron detenidas en la zona de Saraguro, en el sur de los Andes ecuatorianos, mientras en Quito una marcha de protesta recorrió varias calles de la ciudad, en el quinto día del "paro nacional" o huelga convocada por sindicatos, indígena y otros grupo sociales contra el Gobierno.

Además, una jueza en Quito negó la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq, detenida el pasado jueves durante las violentas manifestaciones registradas en el centro de la capital ecuatoriana.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter de que 35 personas fueron detenidas este lunes durante las manifestaciones entre las ciudades de Loja y Cuenca de la carretera Panamericana, que une el sur con el norte del país por el callejón andino. Los detenidos, añadió la Fiscalía, fueron trasladados a la ciudad de Loja para someterlos a una "audiencia de flagrancia que se efectuará en las próximas horas".

Por su parte, Luis Macas, un histórico líder indígena ecuatoriano oriundo de Saraguro, rechazó lo que denominó "muchísima represión" y una presunta "emboscada de la policía y también de las Fuerzas Armadas" contra los manifestantes en esa zona andina del país. Macas dijo que los agentes del orden "trataron de allanar los domicilios, golpear a la gente" y que, de momento, la comunidad ha registrado "veinte heridos". "Es una situación muy grave, una confrontación que jamás se ha visto en Saraguro, hay una verdadera emboscada a la comunidad", añadió el líder indígena. "Han llevado a la fuerza a la gente, tanto a hombres como mujeres", agregó, e insistió en que tiene información sobre comuneros con "contusiones considerables" que incluso estarían siendo atendidos en una unidad de salud de la Policía en Loja.

Macas aseguró que la protesta indígena en Saraguro se celebró de manera pacífica y que consistió en bloquear la vía, aunque dijo que se ha permitido el paso a las personas que pretendían participar en la romería de la Virgen del Quinche, que tiene lugar en esta época. Señaló que "la decisión de las comunidades es mantenerse en esta medida" de hecho, y dijo que tiene informes, aún no confirmados, de que dos policías habrían sido retenidos por la población para intentar negociar una especie de canje de detenidos.

Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se atribuyó como triunfo del "levantamiento indígena" y del "paro nacional" convocado desde la semana pasada, y la decisión de una jueza de Quito de negar la deportación de la franco brasileña Manuela Picq, detenida el pasado jueves en Quito. Picq, que es compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, la filial quichua de la Conaie, estuvo detenida en un hotel de Quito destinado a inmigrantes en situación irregular.

La jueza Gloria Pinz decidió negar la petición de deportación de Picq y ordenó que se inicie una investigación a los funcionarios que plantearon su salida del país, informó el diario público El Telégrafo. El pasado viernes, la Cancillería decidió revocar el visado de intercambio cultural otorgado a Picq, con vigencia hasta el 26 de agosto, debido a que "realizó actos que perturbaban la paz y el orden público durante las protestas del 13 de agosto", según consta en un informe jurídico, precisó el rotativo.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el "uso excesivo de fuerza" de parte de la policía ecuatoriana durante las protestas que se registraron el pasado jueves en Quito. HRW "ha recibido denuncias creíbles de que la policía ecuatoriana empleó un uso excesivo de la fuerza, incluyendo golpizas a manifestantes no violentos y desarmados", afirmó el director para las Américas de la organización, José Manuel Vivanco. "Cualquier manifestante que haya actuado de forma violenta debe rendir cuentas por sus actos, pero sus acciones no justifican de ninguna manera el uso de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos y desarmados", agregó Vivanco en un comunicado.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Ecuador debe pagar 1.000 millones a petrolera OXY

7-11-15.-

El país debe indemnizar a la compañía por haber suspendido su operación en territorio nacional de forma unilateral en 2006.

El litigio que durante nueve años ha enfrentado a Ecuador con la petrolera Occidental (OXY) llega a su fin. Este lunes, el Tribunal del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) ha decidido que Ecuador debe indemnizar a la petrolera estadounidense con 1.061 millones de dólares por haber suspendido su operación en el país de forma unilateral en 2006. Este es el último y definitivo dictamen del tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que en octubre de 2012 ya falló a favor de la petrolera y dictaminó que Ecuador debía pagar 1.768 millones de dólares. El Gobierno ecuatoriano hace una lectura positiva de la resolución y se felicita porque parte de la sentencia fue declarada nula y el monto de indemnización se ha reducido un 40%. La cifra final, además, dista bastante de los 3.370 millones de dólares que inicialmente pretendía OXY.

El presidente Rafael Correa, a través de redes sociales, adelantó que ha presentado una nueva propuesta a la petrolera estadounidense para concretar “un arreglo amistoso”. De este último ya habló en su habitual rendición semanal de cuentas. “Tenemos mucha fe de que el tribunal haya acogido nuestra petición de nulidad, pero en caso de que no sea así, también estamos preparados”, dijo. Hasta ahora, sin embargo, no ha trascendido los detalles de la propuesta ecuatoriana de pago. El mensaje del presidente en redes sociales cierra con frases como “esto es un atentado a nuestra soberanía nacional” y asegura que es consecuencia de la “larga y triste noche neoliberal” que precedió a su mandato.

El argumento para su destierro fue que había violado el contrato y la Ley de Hidrocarburos en 2000 al ceder acciones a Alberta Energy Corporation sin autorización del Ministerio de Energía
El caso de OXY se remonta a mayo de 2006, cuando el Gobierno de Alfredo Palacios declaró la caducidad del contrato de la compañía estaodounidense para la exploración y explotación del bloque 15 (que incluye una parte de entrada al Yasuní, la reserva de Limoncocha, el área de amortiguamiento del Cuyabeno, y el bosque de Paniacocha, en las provincias de Sucumbíos y Orellana). El argumento para su destierro fue que había violado el contrato y la Ley de Hidrocarburos en el año 2000 al ceder el 40 % de sus acciones a la empresa Alberta Energy Corporation (más tarde Encana) sin autorización del Ministerio de Energía.

Occidental el mismo mes de mayo de 2006 acusó al Estado Ecuatoriano de violar el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, al haber confiscado sus bienes con la declaratoria de caducidad. La petrolera en ese entonces producía cerca de 100.000 barriles diarios y su operación pasó temporalmente a Petroecuador y luego a la estatal Petroamazonas. El Tribunal del Banco Mundial en 2012 reconoció que OXY violó la Ley de Hidrocarburos ecuatoriana, pero señaló que la caducidad de su contrato fue una sanción “desproporcionada”.

Con el fallo a favor de OXY, las deudas se acumulan para Ecuador. En diciembre además debe cumplir con el pago de los Bonos Global 2015 y la nómina y el sobresueldo de la burocracia. Todo esto suma alrededor de 1.500 millones de dólares, según el exministro de Finanzas Fausto Ortiz. Correa al ser interpelado por estos desembolsos en un debate económico que tuvo la semana pasada con la oposición dijo que el Gobierno honrará sus deudas. “Estamos preparados, somos gente sensata y el pago de los Bonos Global 2015 se va a cumplir en diciembre (...) y vamos a cumplir con los sobresueldos en el mes de diciembre”, destacó el primer mandatario.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #30 en: 24 horas »


15-11-15.-
A un mes del debate y votación final de las enmiendas constitucionales en Ecuador, donde se incluye la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, entre ellas el presidente de la República, organizaciones sociales, sindicales e indígenas, protagonizaron marchas en Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país, así como en Zamora, Latacunga, Cuenca, la tarde y noche del día 12.
El Gobierno de Rafael Correa, al igual que en otras oportunidades cuando se producen este tipo de manifestaciones, hizo su propia concentración, al pie del Palacio del Gobierno. Aunque la Asamblea Nacional, que tiene una amplia mayoría pro gobierno, aún no ha fijado el día exacto de la votación que debe realizarse en diciembre ni ha decidido si se reunirá en Quito o Montecristi (ciudad costera), estos grupos, así como los partidos políticos de la oposición, por semanas han advertido sobre los riesgos de ese cambio en la Carta Política, y se han pronunciado por el retiro de los 16 cambios que se quieren introducir y que tienen relación, además, con temas vinculados a las Fuerzas Armadas, las relaciones laborales, la Contraloría General del Estado, entre otras.

La oposición ha calificado la reelección indefinida como una muestra de la posición antidemocrática del Gobierno y de su afán dictatorial. Esta tarde, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari (agrupación indígena), quien también mantiene esa línea, ha dicho que la pretensión de Correa de quedarse en el Gobierno viola los derechos políticos.
El Gobierno, por su parte, ha repetido que no se retirarán las enmiendas. El canciller Ricardo Patiño, ha dicho que pudiera incluirse algunas modificaciones en los textos de las enmiendas, producto del debate de un año que se ha producido en las diferentes ciudades en donde la Asamblea ha ido para "socializar las enmiendas", y que eso se reflejará en los textos que se votarán. ¿Cuáles son esos cambios?
 La respuesta de Patiño fue un "no lo sé, no puedo adelantar nada", acompañado de una sonrisa.
 El 28 de octubre, en el debate que protagonizara el presidente Correa sobre la situación económica del país, uno de los panelistas y ex colaborador del Gobierno, Ramiro González, dijo que el primer mandatario no buscará la reelección. El presidente tampoco ha dado una respuesta definitiva, pese a que mantiene altos niveles de popularidad.
 De ahí que también han surgido preguntas sobre si la reelección indefinida se aplicará desde este período presidencial o desde el próximo. A diferencia de las marchas y el levantamiento de agosto pasado, en donde se produjeron enfrentamientos y hubo heridos y detenidos, esta movilización fue tranquila. No obstante, en horas de la mañana, el ministro del Interior, José Serrano había advertido que la Policía Nacional iba a "hacer uso progresivo de la fuerza".
Los movimientos sociales, sindicales e indígenas, que desde el año pasado trabajan coordinadamente, a través de sus dirigentes, no descartaron que para diciembre declaren una huelga o un paro a escala nacional. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha dicho que la medida de hoy es solo preparatoria y que no es la última de 2015, porque no se permitirá que el Gobierno abuse del poder.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #31 en: 24 horas »
El presidente de Ecuador Rafael Correa no se presentará a las elecciones de 2017
19-11-15.-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se presentará a las elecciones generales de 2017, a pesar de que su partido, Alianza País (AP), ha presionado para que haya cambios constitucionales que permitan la reelección indefinida, según dijo el miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) y líder del grupo oficialista, anunció ayer en rueda de prensa la decisión de su bloque de aceptar la sugerencia de Correa para que se incorpore la medida transitoria, que evitaría su postulación a los próximos comicios de 2017.Rodeada de sus colegas de Alianza País (AP, el movimiento oficialista), Rivadeneira explicó que tras una reunión de ese colectivo se resolvió dar paso a la sugerencia presidencial, pese a que muchos legisladores de su bloque, incluida ella, alentaban la posibilidad de que Correa repita en el poder.
La semana pasada, el mandatario, en un diálogo con periodistas, anunció la posibilidad de incluir dicha transitoria en las enmiendas, tras insistir en que su deseo es no presentarse a la reelección y dar paso a otros cuadros de su movimiento.El debate de la reelecciónLa posibilidad de la reelección de Correa surgió hace más de un año cuando el Ejecutivo envió a la Asamblea legislativa un paquete de enmiendas constitucionales que incluía una para la postulación a la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular, incluida la suya y de los congresistas.Rivadeneira recordó que en el último año la Asamblea ha socializado con la ciudadanía las enmiendas y que de ese diálogo con diversos sectores sociales y políticos se han enriquecido los textos de las dieciséis reformas que planteó el Ejecutivo.
No obstante, puntualizó que tras el anuncio del presidente Correa sobre la medida transitoria, el bloque oficialista la incluirá en el segundo y definitivo debate del pleno, que tendrá lugar en los próximos días.Esa disposición transitoria ha sido acogida y supone que la enmienda "referente a la postulación para la reelección, entrará en vigor desde el 24 de mayo de 2017", es decir después de los comicios y cuando el nuevo gobernante tome juramento del cargo, añadió Rivadeneira.Esto sucede después de que el bloque de AP en la Asamblea expresara su público respaldo a la decisión de Correa "de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos", agregó la jefa del Parlamento.
Asimismo, dijo que su grupo está seguro que Correa, como máximo líder de Alianza País, tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad del proyecto político denominado "Revolución ciudadana", que ha impulsado el mandatario desde 2007, cuando asumió su primer mandato.Las expresiones de Rivadeneira y de su grupo parlamentario se dan en un momento en que al interior del oficialismo circulaban dos tendencias de reflexión sobre la posible postulación de Correa para los comicios de 2017.La misma presidenta de la Asamblea, en su página web, indicó el pasado fin de semana que apoyaba la tesis de la postulación de Correa a la reelección, aunque aclaraba que se sometería a la disciplina partidista en caso de que Alianza País acatara el postulado de la medida transitoria.
La oposición, por su parte, ha exigido con protestas el archivo de la enmienda sobre la postulación a la reelección y ya preparara nuevas movilizaciones con el mismo objetivo.El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha anunciado que por esa y otras razones volverá a las calles el próximo 26 de noviembre y que convocará a una huelga nacional el día en que la Asamblea Nacional trate el tema de las enmiendas.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #32 en: 24 horas »
Ecuador abrirá la puerta a la reelección indefinida de Correa. Otro líder eterno.

1-12-15.-
Esta y otras 15 enmiendas a la Constitución se debatirán el jueves y que la votación podría ser entrada la noche, en una jornada en la que se espera que se reanuden las protestas en Quito y otras importantes ciudades
 Ecuador abrirá este jueves la puerta para que el presidente Rafael Correa, que termina su mandato en 2017, pueda volver al poder de forma indefinida a partir de los comicios posteriores, previstos para 2021.

Tras dos años de polémicos debates y manifestaciones opositoras, la mayoría oficialista del Congreso se dispone a aprobar una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites, modificada a última hora por el propio Correa para excluir de las elecciones de febrero de 2017 a aquellos que lleven dos períodos, como es su caso.

Desde que empezó a hablarse de la reelección indefinida, Correa, presidente desde 2007, ha dicho que él no querría presentarse a las presidenciales de 2017, aduciendo motivos familiares y académicos.

Con esta jugada, el mandatario quedaría facultado para presentarse a otro cargo o volver a postularse a la Presidencia a partir de 2021 de manera indefinida.

Si la Corte Constitucional no rechaza la enmienda, Ecuador se convertirá en el tercer país latinoamericano en aprobar la reelección indefinida, tras Venezuela y Nicaragua.

Fuentes de la Asamblea Nacional dijeron a la AFP que esa y otras 15 enmiendas a la Constitución se debatirán el jueves desde las 07H00 (12H00 GMT) y que la votación podría ser entrada la noche, en una jornada en la que se espera que se reanuden las protestas en Quito y otras importantes ciudades.

El oficialismo ha convocado a sus partidarios a concentrarse en las afueras del Congreso, en el centro de Quito, mientras que la oposición, cuyo núcleo duro son sindicatos y colectivos indígenas, lo hará en un parque aledaño a la sede del legislativo unicameral, que estará protegida por un cordón policial para evitar enfrentamientos.

Ambos grupos opositores, que se debaten entre votar en referéndum cualquier tema relativo a la reelección y archivar el proyecto de enmiendas, llamaron a un paro nacional a partir del jueves, a pesar de que sus últimas protestas han tenido una pobre participación.

Varios escenarios se plantean con esta situación, según analistas.

Por una parte, que la Corte Constitucional declare no procedente la modificación de la enmienda propuesta por Correa para impedir su postulación en 2017, con lo cual el mandatario podría verse “forzado” por sus seguidores a presentarse.

Por otro lado, la Corte puede aceptar la enmienda. En ese caso, Correa podría igualmente ser candidato a la Asamblea.

“Yo no veo a Rafael Correa fuera de la política ecuatoriana. Va estar al frente por lo que le quede de vida hábil”, explicó a la AFP Simón Pachano, profesor de Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Y agregó: “Si se presenta a la Asamblea, gobernaría el país en caso de que alguien de su partido ganara la presidencial o sería un muy fuerte obstáculo para la gobernabilidad de un presidente de signo contrario”.

Con sólidos niveles de popularidad a pesar de una delicada situación económica por la abrupta caída del petróleo, Correa -partidario de la reelección indefinida- no ha desvelado todavía si seguirá trabajando para perpetuar su “revolución ciudadana”, o se apartará para dedicarse a su familia y a su carrera académica en el ámbito de la economía.

“Aunque está muy preocupado por el futuro del proyecto político, siempre nos ha demostrado que para él la familia es lo más importante”, expresa a la AFP una colaboradora de su gobierno, en condición de anonimato.

Sin embargo, el mandatario ha advertido que si la oposición fuera mayoría en la Asamblea, su partido -de ganar la presidencia en 2017- echaría mano de la “muerte cruzada”, una figura de la Constitución que permite al presidente disolver el Congreso bajo ciertos escenarios, lo cual supondría anticipar las elecciones tanto presidenciales como legislativas.

“Si la oposición nos quiere volver al viejo país de la ingobernabilidad, del chantaje, del sometimiento, pues hay muerte cruzada o esperamos al 2021, y ahí nos vemos nuevamente en las urnas. El terror de que vuelva Correa, va a hacer que se porten algo bien, algo decentemente”

Correa ha sugerido incluso a sus posibles sucesores dentro del oficialismo: el ex vicepresidente Lenin Moreno, favorito en las encuestas, y el actual vicepresidente Jorge Glas.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #33 en: 24 horas »
La mayoría oficialista aprueba la reelección indefinida en Ecuador
4-12-15.-

Al menos 19 policías resultaron heridos y 18 manifestantes fueron detenidos en las protestas que siguieron a la aprobación en la Asamblea Nacional de una serie de polémicas reformas constitucionales.

Tal como pidió el presidente Rafael Correa, que quiso demostrar que él no quiere ser candidato en 2017, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó la reelección indefinida, este jueves, con una legislación transitoria para que rija a partir de 2021.

Al final de la larga jornada, en la calle hubo encuentros violentos entre los manifestantes de oposición y la Policía. Al menos 19 policías resultaron heridos y hubo unos 18 manifestantes detenidos. El presidente de la organización indígena Ecuarunari, Carlos Pérez Gaurtambel, resultó herido en su rostro, y el dirigente político Cesar Montúfar y una decena más fueron detenidos. Los afines al Gobierno, en cambio, celebraron la victoria.

El pleno de la Asamblea sesionó en un edificio blindado con la presencia de cientos de policías, con manifestantes de la oposición en los exteriores y simpatizantes del gobierno en la parte alta del hemiciclo.

«Es parte del giro autoritario del gobierno que comenzó en 2011, lo que buscan ahora es darle más poder al poder»
El trámite parlamentario duró 10 horas hasta concluir con la votación del paquete de 15 enmiendas, que incluía cuestiones esenciales como el cambio de rol de las Fuerzas Armadas, que ahora se ocuparán también de la seguridad interna; la merma de competencias a los organismos seccionales, la reducción de atribuciones fiscalizadoras a la Contraloría, la designación de la información como «servicio público», entre otros asuntos.

La Constitución aprobada en 2008, después de que Rafael Correa y su movimiento político, Alianza País (AP), impulsaran su elaboración en una Constituyente, prohíbe la reelección indefinida. Correa la llamó «un canto a la vida», por lo que duraría 300 años. Pero ya ha tenido varios cambios, a los que se suman los aprobados este jueves, que son temas sensibles.

«Es parte del giro autoritario del gobierno que comenzó en 2011 cuando se tomó la justicia; lo que buscan ahora es darle más poder al poder», dice María Paula Romo, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional y exasambleísta constituyente de AP.

Para el politólogo Simón Pachano, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una vez más Ecuador se entrampa en un juego político que termina afectando profundamente la estructura jurídico-política-administrativa del país, cuando el proceso de reformas a la Constitución debió hacerse buscando un acuerdo nacional, aunque AP tiene mayoría en la Asamblea.
Dirigentes de colectivos indígenas y de otras organizaciones que se enfrentaron con la Policía tras la aprobación, anunciaron que no acatarán las decisiones tomadas. La víspera, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del derechista Partido Madera de Guerrero- Socialcristiano, anticipó que no se someterá al nuevo ordenamiento que resta facultades a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). «Si se limita el derecho de las municipalidades que siempre han tenido gestión compartida en materia de educación y de salud, yo no voy a hacer caso», dijo. Nebot, excandidato presidencial, hizo un llamamiento al contralor general del Estado, Carlos Pólit, a que no obedezca los cambios y continúe auditando la gestión de los funcionarios públicos.

La reelección indefinida sigue generando dudas, a pesar de que el propio Correa pidió incluir una transitoria a la enmienda que estaba tramitando la Asamblea, a fin de que impida su participación, en 2017, de quienes han sido elegidos dos veces consecutivas, y así fue aprobada. Pero sectores de oposición y analistas creen que aún queda una puerta por abrirse.

La clave -aseguran- está en que la Corte Constitucional (CC), cuyos miembros son cercanos al Ejecutivo, podría declarar por su cuenta o atendiendo la demanda de algún afín al poder la inconstitucional de la enmienda de la reelección, lo que dejaría el camino libre para que Correa, que es el mandatario que más tiempo consecutivo ha permanecido en el poder en Ecuador, ocho años, pueda terciar en los comicios de 2017.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #34 en: 24 horas »

No es el fin de la izquierda en América Latina, dice ministro de Ecuador
8-12-15.-


En América Latina se está viviendo un “proceso de debilitamiento de los procesos políticos progresistas”, pero ello no quiere decir que sea “el fin” de los gobiernos de izquierda en la región, aseguró hoy a Efe el ministro de Cultura ecuatoriano, Guillaume Long, en Pekín.

Al analizar las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde la oposición consiguió 107 diputados frente a los 55 del chavismo, Long consideró que se debería “relativizar sobre todo esto del fin de los movimientos de gobierno de izquierdas” en Latinoamérica que, según el ministro, se lee “en la prensa internacional”.

“Primero, porque quedamos algunos que creemos que somos importantes”, destacó, si bien reconoció que “ha habido un debilitamiento”.

“Claramente, la derecha política se está aprovechando de la coyuntura económica actual que es la menos favorable de los últimos 15-16 años en América Latina”, sostuvo en declaraciones a Efe en Pekín, donde asistió al primer encuentro de partidos políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para Long, el tiempo dirá si la victoria de Mauricio Macri en Argentina y de la oposición en Venezuela forma parte de una “quiebra histórica o es una batalla ganada”.

“Yo tengo mis dudas, creo que el margen tan estrecho con el que ha ganado el presidente Macri puede permitir la recomposición de las fuerzas de izquierda en Argentina”, comentó.

Preguntado por el recurso que organizaciones sociales de Ecuador presentarán contra las enmiendas a la Constitución aprobadas la pasada semana, Long defendió que los cambios hechos “son absolutamente constitucionales” si bien respetó que la ciudadanía use los canales correspondientes para presentar sus quejas.

“En mi opinión, está absolutamente bien hecho”, dijo de las enmiendas -que incluyen la reelección indefinida de cargos elegidos por voto popular-, e insistió en que los cambios “se han hecho cumpliendo con la legalidad”.

Sobre las denuncias de agresiones físicas y verbales por la policía a personas que protestaban en las inmediaciones de la sede legislativa, el ministro consideró que se debe felicitar a la policía “por no haber reaccionado, por no haber caído en la provocación”.

“Ha habido muy pocos heridos del lado de la oposición y muchísimos heridos de la policía. Las cifras dan un poco fe del clima de la violencia que se respiraba”, afirmó.

No obstante, Long defendió que “cualquier abuso se tiene que investigar”, si bien señaló que “en cualquier lugar del mundo, cuando tienes una reacción así violenta, cuando buscan el muerto, el herido, es muy difícil controlar”.

Además de atender el encuentro entre partidos políticos, Long también se pudo reunir con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, con el que hicieron un “seguimiento de temas” de la relación bilateral.

Según adelantó el ministro, en el campo de la Cultura, Ecuador prevé abrir sus dos primeros Institutos Confucio en dos universidades del país latinoamericano durante el próximo año. EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #35 en: 24 horas »
Ecuador financió presentaciones editoriales de Pisarello, el número dos de los podemitas de Colau
28-01-16.-
Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona, participó en actos organizados por el régimen correísta.

La irrupción de Podemos en el panorama político español coincidió con la caída en desgracia de la Fundación CEPS. Altos cargos de la formación morada como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre o Alberto Montero dejaron de colaborar con dicha entidad, que a lo largo de los años llegó a recibir más de cuatro millones de euros del régimen venezolano.

Sin embargo, el paso atrás que dieron los jerarcas de Podemos en la Fundación CEPS se solapó con la creación de un nuevo ente con sede en Ecuador que ha servido como vehículo para mantener la colaboración con los regímenes bolivarianos. Hablamos del CELAG, un centro desarrollado por figuras como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero y pilotado por Alfredo Serrano, un profesor español que trabaja como asesor para Nicolás Maduro.

Aunque ya no figura en el Consejo Consultivo del CELAG, los vínculos de Errejón con Ecuador han sido manteniéndose en los dos últimos años. De hecho, el número dos de Pablo Iglesias visitó el país andino en 2014 y 2015, consolidando así un rol descrito por la prensa local como el de "portavoz y defensor apasionado" del régimen de Rafael Correa.

Pisarello, apoyado por el IAEN

En sus últimas visitas a Ecuador, Errejón ha participado en actos organizados por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Este ente público, directamente ligado al gobierno central de Ecuador, sirve también como sede del CELAG.

Pero los tentáculos del IAEN son largos y su influencia va más allá de Los Andes. De hecho, según la revista Plan V, este organismo ha participado en la financiación de una editorial con la que han colaborado diversas figuras de la extrema izquierda española como Gerardo Pisarello, número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

La editorial en cuestión se llama "Traficantes de Sueños" y se centra en la publicación de ensayos centrados en el campo de las ciencias sociales. El teniente de alcalde de la Ciudad Condal ha sido una figura clave en muchos de estos trabajos.

De hecho, si visitamos la web de "Traficantes de Sueños", nos encontramos con una decena de libros en los que ha participado Pisarello como autor o coautor. "La Constitución Europea y sus Mitos", "La Constitución furtiva", "La ilusión constitucional", "La renta básica como nuevo derecho humano", "Los derechos sociales y sus garantías", "No hay derecho(s)", "Procesos constituyentes", "Sur o no Sur", "Un largo termidor" y "Vivienda para todos".

La información de Plan V va más allá y, además de mencionar a Pisarello, también saca a la luz otros nombres de la extrema izquierda catalana que participaron en proyectos de la editorial. Entre ellos, Jordi Bonet (de Podemos Cataluña) o Xavier Domènech (diputado nacional por la coalición En Comú Podem). La lista de autores también incluye al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

El rol de la SENESCYT

La financiación ecuatoriana se habría concretado a través del IAEN y también de la SENESCYT, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del régimen ecuatoriano que lidera Rafael Correa. Plan V solicitó al gobierno andino que detallase el dinero desembolsado, pero no obtuvo respuesta.

Los libros presentados por la editorial se enmarcan en la colección "Prácticas Constituyentes". Traficantes de Sueños ha reconocido que dicha serie de libros se publicó gracias al apoyo del IAEN y la SENESCYT. Según la editorial, la colección es "parte de la apuesta del gobierno ecuatoriano por potenciar una sociedad del conocimiento de carácter crítico y abierto".

En el siguiente vídeo se puede ver la presentación en Barcelona de este proyecto, con la participación de Pisarello, Jordi Bonet y Xavier Domènech.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #36 en: 24 horas »
HACIA DÓNDE VA ECUADOR?

28.12.17.-
Buena parte de los ecuatorianos nos cansamos de la Revolución ciudadana que impulsó —o debo decir impuso— el expresidente Rafael Correa. Nunca hubo participación ciudadana, sino un exceso de presencia de Correa en todos los espacios del Estado.

Sus colaboradores debían saber de este hastío, pues cuando se retocó la Constitución en 2015 para permitir la reelección indefinida se incluyó una cláusula transitoria para impedir que Correa se postulara para su tercer mandato en 2017. Entonces, Lenín Moreno, que había sido vicepresidente en los primeros años del gobierno de Correa, fue el llamado a sucederlo como líder de su partido, Alianza País, y en la presidencia.

Desde ese momento, la estrategia de Moreno ha sido doble: desmarcarse del correísmo y acercarse al resto de las fuerzas políticas del país. Era necesario reconciliar a Ecuador y llamar al diálogo nacional. Moreno sabía que tenía que atraer a los millones de ecuatorianos (el 48,8 por ciento de los electores) que votaron por su adversario, Guillermo Lasso, así que apenas Correa se marchó a Bélgica —país de origen de su esposa—, empezó a hacer lo que habría hecho la oposición: señalar las fallas de su antecesor.

El inventario de la mala gestión de Correa es amplio: 640 obras inconclusas, una refinería a punto de explotar, una universidad que quiso ser el Silicon Valley ecuatoriano pero no despegó. Además, Jorge Glas, el vicepresidente que Moreno heredó de Correa, apareció implicado en la trama de Odebrecht. “Lastimosamente, el dedo apunta cada vez más hacia usted”, le dijo Moreno antes de quitarle sus funciones. Hace unos días, Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita. Es el primero de otros ocho delitos que incluyen peculado, cohecho y lavado de activos.

Arrinconar al que fuera su compañero de boleta le dio popularidad a Moreno: el 76,5 por ciento de los ecuatorianos aprueba la gestión de Moreno. Esa popularidad, sin embargo, ha desatado un intenso pugilato político por asaltos con Correa del cual los ecuatorianos nos hemos convertido en espectadores.

El primer round fue en la Asamblea Nacional, donde de los 74 legisladores que llegaron con la bandera verde flex de Alianza País quedaron solamente 30 asambleístas fieles a Correa. Esa facción maniobró para quitarle la dirección del partido a Moreno, quien acudió a los tribunales y consiguió que ese pequeño golpe de partido fracasara.

Para el segundo round, Correa volvió al país para defender su legado —la Revolución ciudadana— como si el país fuera un cuadrilátero. Y regresó con un mesianismo exacerbado: “Lo importante no soy yo, es la patria”. Estaba convencido de que iba a anular a su sucesor movilizando a miles de personas, pero sus actos fueron débiles y la convención del partido que organizaron sus seguidores ni siquiera tuvo el aval del Consejo Nacional Electoral. Su visita se redujo a una noticia secundaria, sin duda una revancha de los medios de comunicación que desde 2013 fueron presionados por la Ley de Comunicación de Correa, que estableció un sistema de sanciones económicas y derivó en un régimen de autocensura.

Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #37 en: 24 horas »
A Moreno le fue mejor. Esperó su turno y lanzó un golpe letal e impredecible: convocó, a través de un decreto que se saltó a la Corte Constitucional, una consulta popular que plantea eliminar la reelección indefinida y cesar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En términos prácticos esto compromete la permanencia del fiscal general del Estado, el contralor, los superintendentes, los jueces de la Corte Constitucional y todas las autoridades de control que se nombraron durante el mandato de Correa. Es la muerte del correísmo.

Los espectadores nos maravillamos con la estrategia de Moreno, no vimos venir ese gancho. Correa salió derrotado y ahora se dedica a hacer cabildeo en foros internacionales para vender la idea de que se ha roto el orden constitucional en Ecuador. Su legado político es apenas el nombre de un bloque de oposición en la asamblea detrás del cual se agrupan sus seguidores. Pocos dudan que Moreno ganó esta pelea.

Ahora que el país deja de ser un ring, los ecuatorianos nos preguntamos qué viene. Si antes sufrimos por un exceso de presidente, ahora tememos su ausencia. Seis meses del nuevo gobierno es un tiempo prudente para exigir resultados: ¿cuál es la hoja de ruta para cumplir con los 250.000 empleos anuales, la construcción de las 225.000 viviendas, el incremento del bono de desarrollo humano de 50 a 150 dólares que Moreno propuso antes de ceñirse la banda presidencial?

En algún momento Moreno tendrá que gobernar. Su mensaje conciliador y optimista, que vemos televisado en El gobierno informa, su rendición de cuentas semanal, no será suficiente. Tampoco bastarán los logros sociales que repite como mantras: el médico del barrio, el bachillerato inclusivo, el aumento de cupo para las universidades, los créditos para los agricultores; ni la improvisación de otros tantos programas sociales llamados “misiones”. En algún momento él y la primera dama, quien ahora mismo encabeza la nueva cruzada para identificar las necesidades de las personas con discapacidad, tendrán que rendir cuentas.

Hay temas apremiantes que aún no han sido resueltos, como la venta de petróleo crudo a un precio muy por debajo del mercado a PetroChina, Unipec y PetroTailandia, porque hay créditos por pagar. La política del endeudamiento, que durante el correísmo superó el 40 por ciento del PIB, sigue siendo la de Moreno.

El presidente acaba de terminar una gira por Europa. Aunque, a diferencia de Correa, las autoridades españolas recibieron al presidente, no está claro cuáles serán los frutos del viaje. Con todo, criticar a Moreno es un arte complicado. La oposición y la sociedad civil parecen conformarse con la muerte anunciada del correísmo. Al final, después de los rounds, no hay cambios profundos y seguimos sin saber adónde va Ecuador.
SORAYA CONSTANTE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #38 en: 24 horas »
CORREA NO VOLVERA
5.02.18.-

Una mayoría aprueba en referéndum la derogación de la reelección indefinida. Moreno: "No volverán ya los viejos políticos"

Lenín Moreno busca frenar el regreso de Rafael Correa

Rafael Correa no podrá postularse de nuevo a la presidencia de Ecuador. Según los resultados preliminares divulgados en Quito por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un 64,3% de votantes ha optado por el "sí" a la derogación de la enmienda constitucional que permitía la reelección indefinida de los cargos públicos.
 Esa tendencia, irreversible según el CNE, supone un varapalo para las aspiraciones del ex presidente ecuatoriano (2007-2017) y un respaldo a su sucesor, Lenín Moreno, antiguo vicepresidente de Correa y hoy convertido en su mayor adversario político. "La confrontación quedó atrás. No volverán ya los viejos políticos", ha exclamado el mandatario.
 Los datos del conteo rápido provenientes de una muestra suficientemente representativa de actas electorales coinciden con el desarrollo del escrutinio general. Con un 30% de las actas procesadas, el "sí" obtiene un 65,2% de aprobación, mientras que el "no" de los partidarios de Correa se queda con poco más del 34%. En el referéndum celebrado este domingo en Ecuador los ciudadanos han optado por el "sí" en las siete preguntas planteadas por el Gobierno de Moreno, según datos del CNE.
Nada más conocer los datos del conteo rápido, que según el CNE tiene una fiabilidad del 99%, Moreno se dirigió al país en cadena nacional televisada para agradecer el holgado apoyo de los ecuatorianos a sus propuestas: "La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta, una clara y contundente victoria del sí. Ecuador entero pide unidad, paz y trabajo. La victoria del sí nos abre el camino para seguir trabajando juntos. La confrontación quedó atrás. No volverán ya los viejos políticos; tienen la obligación de renovarse".

Correa, por su parte, se ha felicitado de haber obtenido un 36% de apoyo electoral pese a la derrota: "Felicitaciones a todos nuestros militantes. Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual", ha publicado el ex mandatario en su cuenta de Twitter. La participación ha sido del 74,8%, algo más baja que en elecciones anteriores, en un país donde el voto es obligatorio y la abstención suele rondar el 18%. En sus ocho meses de mandato, Moreno ha ido distanciándose progresivamente de la "revolución ciudadana" que lideró Correa durante una década (2007-2017). Los guiños del mandatario a sectores de la derecha despertaron los recelos de su mentor. La cruzada anticorrupción de Moreno, que afectó a ex funcionarios "correístas", fue la antesala de la ruptura definitiva entre Moreno y Correa, concretada tras el anuncio del referéndum en octubre pasado.La consulta popular de Moreno planteaba siete preguntas.
 Correa y sus partidarios se opusieron durante la campaña a tres de ellas. Además de rechazar la eliminación de la reelección indefinida, estuvieron en contra de la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, un "quinto poder" impulsado por Correa durante su Gobierno, y de la derogación de la ley de plusvalía que evita la especulación sobre el valor de las tierras. Moreno introdujo también cuestiones de mayor consenso social, como la inhabilitación política para dirigentes corruptos, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad o la prohibición de la minería en zonas protegidas, entre otros asuntos.
El resultado del referéndum va a reconfigurar el tablero de fuerzas políticas del país. Durante una década, Alianza País, el movimiento de izquierda fundado por Correa en 2006, fue un actor político preponderante en Ecuador. Ese ciclo hegemónico es el que el triunfo del "sí" cierra hoy definitivamente. Con la implosión del partido, el "correísmo" está en fase de refundación en torno a su líder, poseedor todavía de un gran capital político pese a que sus aspiraciones a volver al poder en 2021 se han evaporado con el referéndum. Moreno, el vencedor de la jornada, deberá recomponer también sus fuerzas en el oficialismo para comprobar el apoyo real con que cuenta para gobernar tras la fuga de legisladores "correístas". La fractura de Alianza País favorece a los sectores de derecha, que bajo el liderazgo del conservador Guillermo Lasso obtuvieron el 48% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado.




Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #39 en: 24 horas »
Narcoterrorismo en Ecuador
5.02.18.-

El sábado 27 de enero del 2018 el Ecuador pasó de padecer el azote de una pandemia delincuencial al despertar del narcoterrorismo: un coche-bomba con 200 libras de amatol explotó en una dependencia policial de San Lorenzo, Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia.

Con esto, todo el andamiaje existente para negar que hoy somos no solo un país de tránsito, sino también un centro de acopio y reexportación de drogas, se vino abajo.

Por más que la SENAIN niegue haber tenido conocimiento previo del ataque, la realidad es que la población evacuó antes del “remezón” y con esto las debilidades de la Secretaría Nacional de Inteligencia quedaron al descubierto. Mucho más cuando la Fiscalía de Colombia ya tenía la “ficha técnica” del autor del atentado, el ecuatoriano alias “Guacho”, explosivista y responsable de proteger la ruta del narcotráfico que se origina en Tumaco, Colombia, y atraviesa San Lorenzo, así como un listado de 100 propiedades de las FARC en Ecuador avaluadas en US$15 millones.

¿Cómo llegó el narcoterrorismo al Ecuador? ¿Es de verdad un fenómeno indetectable? En l absoluto.

Las evidencias y advertencias han sobrado: la captura de alias Simón Trinidad en el año 2004; el ataque mortal durante el gobierno de Uribe al campamento de alias “Raúl Reyes” en Angostura en el 2008, la detención en Quito de seis sujetos buscados por la INTERPOL en 2010 y deportados a los Estados Unidos –vinculados a la organización terrorista Tehrik-e Talibán Pakistán, y a Osama bin Laden-. Las advertencias de las actividades de narcotráfico del Hezbollah en la región (New York Times 2011),  y la ruta  de Ashira Krieguer (Seham Al Salkhadi) sospechosa de haber participado en el atentado del Bataclan, París, 2015, reivindicados por el Estados Islámico, incluyó al Ecuador.
Así también, que seamos un creciente centro de lavado de dinero para múltiples transnacionales criminales, incluyendo a las FARC. Por supuesto, la creciente presencia de grupos del crimen organizado de Rusia y China en Ecuador, así como la de los carteles de droga de Colombia y México. Su presencia implica la migración de varias formas de violencia que antes no se registraban en nuestra “isla de paz”, que inciden en el notable aumento en las estadísticas de asesinatos y actos delictivos que nos prueban el estado de indefensión e inseguridad en que vivimos.

“Existen redes ilícitas, cuyos tentáculos van a través de América Latina y dentro de los Estados Unidos, Europa y Africa. A lo largo de esta supercarretera ilícita, hay redes criminales y terroristas movilizando gente, incluyendo criminales y terroristas, y productos como heroína, cocaína, fentanyl y armas. Estas redes controlan el mercado global que está valorado en $2 trillones de dólares en bienes y servicios ilegales. Ese dinero sucio fluye a través del sistema financiero global… Esto ayuda a las organizaciones criminales y terroristas a financiar y expander sus operaciones, creando inseguridad e inestabilidad alrededor del planeta.” Almirante Kurt Tidd, Comando Sur de los Estados Unidos, Oct/2/ 2017

Aunque las estadísticas de inseguridad del Ecuador no las relacionan con la expansión del narcotráfico colombiano, la violencia en el Ecuador prefieren atribuirla a un fenómeno provocado por la pobreza. Así podemos observar que desde que en Colombia el terrorismo y el narcotráfico se asociaron, las capturas de coca y pasta de coca en 1994 fueron de cerca de 1.800 kg; y en el 2016 llegaron a las 110 toneladas.

 Los secuestros pasaron de ser algo raro con 5 casos en 1985; a vivir su apogeo en 1999 con 317. El año pasado, 2017, se registraron entre robos a personas y domicilios 40 mil casos y 882 asesinatos. Por ello el Ecuador tiene una percepción de inseguridad de 46.6 en el 2010, índice superior a nuestros vecinos colombianos que cohabitan con narcoguerrillas de larga data.( Barómetro de las Américas). Ante tanta evidencia, la vulnerabilidad de los ecuatorianos no es una “sensación de inseguridad”. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #40 en: 24 horas »
¿Qué ha fragilizado nuestra tranquilidad? “Ecuador es un país de tránsito de drogas importante, con una economía dolarizada y ubicación geográfica entre dos grandes productores de drogas; es altamente vulnerable al lavado de dinero. La corrupción es un problema significativo, y existe evidencia de lavado de dinero ocurriendo a través del comercio, así como de los cash couriers. Grandes sumas de dinero no declarado entran y salen del Ecuador, lo que indica que el tránsito de dinero ilícito es una actividad importante.
 En la frontera con Colombia, criminales de bajo rango entran al Ecuador para hacer depósitos en instituciones financieras. Observadores notan que los jueces suelen ser susceptibles al soborno”.  (International Narcotics Control Strategy Report)

El informe Ecuador en Riesgo, Drogas, Delincuentes, Guerrillas y la Revolución Ciudadana (Douglas Farah y Glen Simpson, 2010) ya entonces encontró indicios durante la administración Correa como el célebre financiamiento de las FARC a su primera campaña presidencial, fuerte evidencia de que altos miembros de su gobierno apoyaron la insurgencia armada.

 También menciona la influencia de los carteles mexicanos de la droga desde la llegada de Correa al poder, lo que ha elevado al Ecuador a convertirse en un centro de operaciones para las bandas del crimen organizado transnacional. Ecuador emergió como un punto clave para múltiples transnacionales del crimen y organizaciones terroristas, y en una importante red que mueve no solo cocaína sino también tráfico humano, armas, precursores químicos y cientos de millones de dólares anualmente. Está claro que las FARC, desde antes y durante la administración Correa, ha mantenido su central diplomática en Quito, operando su red de apoyo en América Latina, haciendo poco esfuerzo por ocultarse.

Al menos desde el 2004 se registran las actividades de Nubia Calderón, alias Esperanza y Ana María, quien fuera la responsable de encontrar casas seguras, acomodar a los hijos de los comandantes de las FARC en los colegios, y coordinar encuentros entre los representantes de las FARC.  “Una comunicación registrada el 5 de enero del 2007 entre los comandantes de las FARC alias Raúl Reyes y Manuel Marulanda menciona la espera de la visita del coronel Brito, emisario de Rafael Correa, y recuerda requerirle que cuando sus tropas fuesen capturadas en Ecuador, les sean devueltas a ellos y no a las autoridades de Colombia.” (documentos computadores alias Raúl Reyes)

El informe Ecuador en Riesgo indica que cuando en enero del 2004 el gobierno de Lucio Gutiérrez extraditó a Simón Trinidad, fue una mala señal para las FARC y razón por la cual habrían estado muy interesados en relacionarse con el candidato presidencial del 2006 Rafael Correa.  Luego surgen evidencias de que para el gobierno de Correa no fueron prioridad el crecimiento de las redes de tráfico de drogas de las FARC, ni su empeño en contar con líneas de abastecimiento de precursores químicos, comida, medicina, armas, tampoco el tamaño y permanencia de campamentos de las FARC en Ecuador.
Menciona entonces la presencia de organizaciones de narcotráfico mexicanos que hacen negocios directamente con las FARC en territorio ecuatoriano, entregando dólares en efectivo y precursores químicos en intercambio con cocaína. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #41 en: 24 horas »
En el 2009 el gobierno colombiano habría notificado a las autoridades del Ecuador que las FARC continuaban manteniendo al menos una docena de campos, albergando al menos 1.800 tropas en la región de Lago Agrio.  Entre los refugiados de Colombia buscando seguridad por el conflicto también se encontraron simpatizantes de las FARC y sus familiares, que cruzan la frontera para suplir y servir de mensajeros. Cientos de estas personas fueron beneficiadas con cedulación ecuatoriana gracias al plan impulsado por Ignacio Chauvín, un oficial clave de Correa y uno de sus principales contactos con las FARC. “La ong que lideró esta iniciativa fue la ALDHU, uno de los principales frentes de las FARC”

El informe describe al colombiano (FARC) Oliver Solarte como la presencia más importante en Ecuador para el narcotráfico, cuya responsabilidad es consolidar la droga de los diferentes frentes así como negociar directamente la venta con diferentes compradores. Según dicho Informe, Solarte controlaría varios laboratorios en Colombia y en Ecuador, y usaría Puerto Nuevo como su centro de operaciones. Propietario de una discoteca y de un supermercado al menos; Solarte sería el contacto más importante con los militares ecuatorianos, algunos de los cuales le servirían de informantes ante eventuales operativos. Sería el que envía a pagar coimas a jueces para liberar a los miembros de las FARC capturados en Ecuador.

Los parientes de Solarte conformarían una red de testaferros de las varias propiedades que posee: casas, bares y burdeles. Solarte manejaría además clínicas para los combatientes, tanto en Lago Agrio como en Quito. Otras responsabilidades incluyen proveer recreación a los terroristas, como discotecas, bares y burdeles. La población originaria campesina del sector viene siendo desplazada y reemplazada por los “desplazados de las FARC”, quienes facilitan el tráfico y las actividades de los terroristas.

Concuerda el informe de Farah con el análisis de Darío Cervantes en su libro Inseguridad Societal en Ecuador, Violencia, Migraciones, Manipulaciones y Sufrimiento Humano; quien hace especial énfasis en el sufrimiento humano que este fenómeno provoca a nuestra población y que no es considerado por las autoridades ni por los organismos internacionales que solo han procurado protección para los desplazados colombianos. “Se trata de otro tipo de migraciones, de individuos y grupos muy violentos que buscan la imposición a los locales de hábitos criminales dignos de un conflicto armado. Estos desarrollan y diseminan actividades conexas que se transforman en diferentes hechos “delincuenciales-terroristas” en el interior del Ecuador”, dice Cervantes.

Retrata una dramática realidad que involucra a adolescentes que incursionan en el negocio del crimen. Se los estaría utilizando para actividades íntimas del narcotráfico como la venta a pequeña escala de drogas en la calle, mulas, y para actividades asociadas desde siempre al narconegocio, como el mismo sicariato. “La violencia es un elemento estructurante de toda organización mafiosa: funciona como medio de intimidación y como factor de producción, garantiza el oligopolio logrando el control total. La violencia asociada al narcotráfico sirve para controlar poblaciones y conquistar territorios. Todas las manifestaciones del conflicto colombiano se entremezclan haciendo de la región fronteriza una tierra de fulgurantes actividades económico-criminales.” A lo largo de estas dos últimas décadas, concluye Cervantes, “La exacerbación de la violencia contra personas y bienes, el aumento de muertes violentas, la emergencia de nuevas formas de violencia y especialmente de la industria de la droga, son algunas de las incidencias directas, de la internacionalización del conflicto colombiano.”

En vista de que informes externos dan cuenta de una rampante negligencia en el avance de los negocios del narcotráfico en nuestro territorio y sus consecuencias en nuestra población, que han pasado desapercibidas por la SENAIN al punto de no prevenir un ataque anunciado como el de San Lorenzo, lo más lógico es que el presidente Lenin Moreno ordene el examen a sus cuentas y su inmediata reorganización. Urge reconocer que el programa de cedulación y el incremento abrumador en el otorgamiento de refugios han dado oportunidad para que el Ecuador sea una guarida segura para terroristas y falsos desplazados que mantienen activa la espiral de violencia generada por los altamente lucrativos negocios del crimen organizado transnacional. Y que es inaceptable que el Ecuador gaste cerca de US$40 millones en refugiados, y entre ello se mantenga delincuentes y criminales que se dan el lujo de reincidir en sus conductas fuera de la ley, mientras los ecuatorianos desplazados por su violencia son ignorados.

En definitiva, es imperativa una política de estado que vele por los intereses de nuestra población, especialmente la fronteriza, ya que como Lenin Moreno ha reconocido sobre la inseguridad: “en el caso del Ecuador el asunto es importado”. Si el actual gobierno decide continuar son la sospechosa permisividad del anterior, el panorama de más violencia y sufrimiento humano apenas empieza a vislumbrarse en su propósito de generar terror. Con una conflictiva desmovilización de narcoterroristas que no plegaron al plan de paz de Colombia, y el poco interés del hoy partido político FARC a dejar el negocio del narcotráfico, más negligencia del gobierno del Ecuador sería imperdonable.
María Fernanda Egas

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #42 en: 24 horas »
¿Sale Ecuador del grupo de dictaduras castrochavistas?
13.02.18.-

Los resultados del referendo y consulta popular del 4 de febrero en Ecuador son la orden inequívoca del pueblo para que el Gobierno restaure la democracia. No es un tema ideológico, se trata de restituir los elementos que Rafael Correa y su régimen suprimieron, como lo hicieron en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en el modelo al que el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado denunció como “dictaduras del socialismo del siglo XXI”. Lenin Moreno está fortalecido pero hay dudas sobre si quiere y puede sacar a Ecuador del grupo de las dictaduras castrochavistas.

Recordemos que “castrochavismo” es el acrónimo del “proyecto de Fidel Castro y Hugo Chávez, que con las capacidades subversivas del régimen dictatorial cubano y el petróleo venezolano recrearon a partir de 1999 la expansión del comunismo castrista, antidemocrático, con discurso antiimperialista”. Con mucho dinero y crímenes se expandió en la región hasta controlar –en su mejor momento– la mayoría de los estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misma Organización. El castrochavismo, hoy en crisis, controla Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, con señales de salida de Ecuador e influencia países del Petrocaribe.

Cuando el 15 de enero de 2007 Rafael Correa llegó a la Presidencia de Ecuador, sometió su país al eje Caracas-La Habana. Fueron desapareciendo los elementos de la democracia por: violación institucionalizada de los derechos humanos y las libertades individuales; control por Correa de todos los poderes del estado; uso de la justicia como medio de represión y persecución política y confiscación; desaparición del “estado de derecho”; perseguidos, presos y exiliados políticos; control de medios de comunicación y anulación de la libertad de prensa; fraude electoral; apoyo a grupos narco-terroristas como las FARC; desaparición del control público y corrupción; atropello a indígenas y sus territorios; enajenación del patrimonio nacional; reelección indefinida y más.

El 24 de mayo de 2017 Correa dejó el poder en manos de su “delfín” Lenín Moreno. Un Ecuador en crisis económica, sobre endeudado sin determinación de montos y en crisis, con perseguidos, presos y exiliados políticos, denuncias de fraude electoral, encubrimiento de la corrupción e impunidad sin precedentes, sin prensa libre y ejerciendo como dictadura castrochavista. Tal vez fue esta vergonzosa y gravísima realidad la que llevó a Lenín Moreno a proponerse ser el Presidente del Ecuador en lugar de ser el sucesor y encubridor del dictador Rafael Correa, y buscar el cambio por vía del referéndum y consulta popular.

Ahora que Lenín Moreno ha recargado su capital político y tiene el mandato –que ha superado los dos tercios de votos en promedio– para restituir la democracia en Ecuador, la cuestión es si quiere y puede hacerlo, si los entornos políticos del régimen post-correista lo permitirán, y si no se dejará neutralizar por la amenaza internacionalista del castrochavismo. El discurso de Moreno es interesante pero miembros de su Gobierno no actúan en consecuencia, sus relaciones con las dictaduras lo mantienen bajo sospecha y su política exterior sigue siendo correista.

No se trata de un asunto ideológico porque Lenin Moreno, ni su Gobierno, ni nadie, necesitan dejar de ser izquierdistas ni progresistas para ser democráticos y cumplir la Carta Democrática Interamericana, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución. No es ni de derecha ni de izquierda retornar al estado de derecho, respetar la división e independencia de poderes, los derechos humanos, liberar los presos políticos, cesar las persecuciones, auspiciar el retorno de los exiliados, respetar la libertad de prensa.

Tampoco es cuestión ideológica sacar a Ecuador del cada vez mas pequeño grupo de gobiernos que encubridores de las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Las dictaduras de los Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y los Ortega en Nicaragua representan narcotráfico, terrorismo, migración forzada, exilio, crisis y control del poder por grupos delictivos y eso NO es política es crimen organizado. Cuando de crimen se trata no hay derechas ni izquierdas, solo delincuentes y el presidente Lenín Moreno tiene la oportunidad de no quedar atrapado en la trama delictiva del catrochavismo.
Carlos Sánchez Berzáin

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #43 en: 24 horas »
La Fiscalía de Ecuador investiga unos supuestos pagos de las FARC para la campaña de Rafael Correa
26.04.18.-

El secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Andrés Michelena, ha informado este miércoles de que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre la financiación de la campaña electoral del expresidente Rafael Correa.

Michelena se ha preguntado durante una rueda de prensa si existe una relación entre la Presidencia de Correa y las guerrillas en la frontera con Colombia. «¿Cuál fue el acuerdo? ¿Cuál fue el proceso que se siguió en la frontera con los narcoterroristas?», ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que el presidente del país, Lenín Moreno, ha solicitado «que se investiguen los fondos que podrían haberse dado a la campaña de Correa». «El proceso de investigación ha comenzado, la Fiscalía está investigando, creo que indagar hasta las últimas consecuencias», ha explicado.

El secretario ha señalado que Moreno se encuentra al tanto del contenido de un vídeo de una entrevista realizada por el periodista Fernando del Rincón, de la cadena de televisión CNN en español, a un testigo protegido que habría entregado dinero presuntamente a la campaña de Correa proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Michelena ha pedido a la Fiscalía abrir una pesquisa al respecto dado que todo apunta a que existen indicios suficientes para investigar y hallar elementos que «determinen un posible delito», según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #44 en: 24 horas »
Expresidente Correa fue financiado por Raúl Reyes y Jojoy dirigentes de las FARC
6.06.18.-

Alias “Chorizo”, exguerrillero de las FARC y ahora testigo protegido por la justicia en Colombia, señaló que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue financiado por las FARC para ganar la presidencia de ese país.

Alexander Duque, conocido como alias “Chorizo” en el frente 48, aseguró en el programa Los Informantes de la cadena Caracol que guerrilleros de las FARC votaron en Ecuador para que Correa llegara a la presidencia de ese país. Además de haber pactado permisos permanentes para que integrantes de las FARC pudieran visitar el campamento de Raúl Reyes, que se encontraba en territorio ecuatoriano. También dijo que el retiro de la base militar de Estados Unidos en Manta era parte del acuerdo a cambio de apoyo financiero a su campaña.

Esa plata la entregaron directamente fue en mi casa, una de USD $200.000 y USD $300.000 bajo las directrices de Raúl Reyes para financiar la campaña de Rafael Correa.

Afirmó que incluso trabajó en una de las campañas de Rafael Correa: “A mi me tocó hacer la campaña, publicidad, incentivando a la gente tanto colombiana que tenia documentos y a ecuatorianos que eran de las FARC o milicianos para ir a votar por Rafael Correa”.

Sobre el pacto para retirar la base militar de Manta, “Chorizo” afirmó que en el momento en que Correa llegó a la presidencia “de inmediato pidió que sacaran esa base de ahí porque a ellos se les cumplía el contrato, no les quiso renovar por exigencia de las FARC”.

Tras diez años de operaciones, en 2009 se dio por terminado el acuerdo de cooperación bilateral y la salida de los militares estadounidenses que operaban en la base de Manta.
Correa y el avance de las FARC en la frontera
Durante años Hugo Chávez le negó el estatus de organización terrorista a las FARC. Simultáneamente, Correa hizo lo mismo en Ecuador, no aseguraba que eran terroristas y tampoco compartía el estatus de beligerantes. En una entrevista el exmandatario ecuatoriano señalaba que las FARC lo que siempre han sido son: “Grupos irregulares. Ningún país de América Latina los llama terroristas, ni siquiera el Gobierno colombiano antes de Uribe”, explicaba.

En la “Operación Fenix”, en la que se dio de baja a Raúl Reyes, se encontró una serie de documentos que establecían la relación del exmandatario ecuatoriano y las FARC. Especialmente un correo en el que el grupo guerrillero felicitaba a Correa por su triunfo electoral en 2007.

“Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante ‘Juan’. Quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. (…) y expresó interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de ‘Juan’. Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio”, leía Uribe la Carta de Raúl Reyes a miembros del secretariado, el 18 de enero de 2008.

Precisamente, este golpe militar desencadenó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, pues en ese entonces Correa acusaba al presidente Uribe de haber pisado territorio ecuatoriano y haber desconocido la soberanía de ese país y tratados internacionales con el fin de dar de baja a Reyes.

En 2008, Correa negó tener vínculos con las FARC y pidió realizar las investigaciones necesarias al respecto, asegurando que si se demostraba lo contrario renunciaría, hecho que nunca ocurrió. A partir de ese año, el Informe Angostura sobre el caso de la muerte de Raúl Reyes reveló que el suelo ecuatoriano es utilizado como puente para el tráfico de drogas.

Johnny Estupiñán Echeverría, vicealmirante de la Fuerza Naval del Ecuador en servicio pasivo desde el 2008, señalaba que el Gobierno de Correa fue cómplice de las FARC.

“Evidentemente fueron aliados y cómplices, todas las acciones del Gobierno anterior favorecieron el narcotráfico, alimentados por una corrupción agresiva y generalizada”.

Ahora que el Gobierno actual quiere combatir todas las ilegalidades heredadas, es lógico pensar que el vínculo del Gobierno saliente con los narcoterroristas, aunque sea indirectamente, esté generando acciones terroristas para desestabilizar al actual Gobierno”, indicó.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #45 en: 24 horas »
La miembra Ministra de Igual-dá de Zapatero, enchufada en la delegación de ONU Mujeres en Quito.
24.08.18.-

Es habitual hoy escuchar a algunos políticos hablar en femenino o feminizar términos como la "portavoza" que la diputada de Podemos, Irene Montero, ha usado para referirse a su cargo. La pionera fue Bibiana Aído, quien pronunció aquel "miembros y miembras" que tantas críticas y chanzas cosechó.

Lo dijo unas semanas después de convertirse, el 14 de abril de 2008, en la primera ministra de Igualdad de la Historia de España, con en gran bagaje en su curriculum: Cajera de un supermercado y profesora de baile flamenco.

 El Ministerio, ocurrencia del bobo solemne Zapatero en su segunda legislatura, sólo tuvo dos años de vida. Desapareció en octubre de 2010 y se integró en el de Sanidad y Política Social, donde Aído continuó como secretaria de Estado de Igualdad hasta el 22 de julio de 2011.

Sus objetivos al frente de Igualdad fueron la lucha contra la violencia de género, el desarrollo de la Ley de Igualdad y sacar adelante una Ley del Aborto que permitía interrumpir el embarazo a los 16 años sin consentimiento de los padres y que el Gobierno del PP reformó en 2015.

 En junio de 2011, meses antes de que el PP ganara las generales, se trasladó a Nueva York para trabajar como asesora de la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres), la chilena Michelle Bachelet, despùés de pagarle 300.000 euros, con dinero del Estado por enchufarla.

 Tras la dimisión de ésta -en 2013, para presentarse a las elecciones de su país-, Aído continuó en ONU Mujeres como responsable de Programas para las Américas y el Caribe. En la actualidad reside en Quito (Ecuador), donde la envió ONU Mujeres en enero de 2017 para que potenciara las políticas de igualdad de género allí. Todo un portento-portenta para Ecuador.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #46 en: 24 horas »
El ex-presidente Correa tendrá que responder ante la Justicia por secuestro

23.09.18.-

Dos agentes se acogieron al llamado "procedimiento abreviado" por el que se obtiene una rebaja de la pena previa declaración de culpabilidad. De esta forma, los agentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza admitieron su culpabilidad en el secuestro del opositor político Balda.

n juzgado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instauró hoy la audiencia preparatoria de juicio contra el ex presidente de Ecuador Rafael Correa por los cargos de asociación ilícita y secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda.

La jueza Daniella Camacho, al inicio de la audiencia que durará varios días, acogió un pronunciamiento de la Fiscalía y se abstuvo de acusar al suboficial Jorge Espinoza y al ex director de Inteligencia Pablo Tamayo en esos delitos.

Asimismo, dos agentes se acogieron al llamado “procedimiento abreviado” por el que se obtiene una rebaja de la pena previa declaración de culpabilidad. De esta forma, los agentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza admitieron su culpabilidad en el secuestro de Balda.

El 13 de agosto de 2012 se registró un fugaz secuestro del ex legislador Balda por un grupo de cinco agentes colombianos que por denuncias fueron inmediatamente detenidos.

Ellos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia de Ecuador.

El caso fue denunciado en la Fiscalía en 2013, pero el fiscal de entonces ordenó archivar el proceso, siendo reactivado con la designación del nuevo fiscal Paúl Pérez, quien abrió una etapa indagatoria de 120 días e involucró en las investigaciones al ex gobernante como autor del delito de secuestro.

Balda se encontraba residiendo temporalmente en Colombia, huido de la Justicia ecuatoriana por un caso de injuria que le planteó Correa y que derivó en una orden de prisión contra el político.

De las declaraciones de los agentes de Senain detenidos se desprende que la orden del ex mandatario fue traer a Balda desde Colombia “de cualquier manera”.

En la continuación de la audiencia, la Fiscalía General formulará los cargos y pedirá la aplicación de una pena en contra del ex gobernante.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #47 en: 24 horas »
Hallan en Ecuador una de las minas subterráneas más grandes de oro, cobre y plata
14.06.19.-

Un estudio preliminar de impacto económico calcula que en ese yacimiento las reservas minerales podrían alcanzar las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro».

Ecuador ha anunciado el hallazgo de una de las minas subterráneas de oro, cobre y plata más grandes del mundo. El proyecto «Cascabel», situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de «clase mundial» y ha sido calificado por expertos como un «depósito nivel 1», que son «muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», ha apuntado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado «Alpala» del proyecto «Cascabel», podría convertirse «en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial». El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro».

Esta información ha sido dada conocer hoy por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez: «Ecuador tiene un alto potencial en la minería» y un ejemplo de ello es el proyecto «Cascabel», cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares.

Este tipo de proyectos, ha acotado el ministro, supone «importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras».

Vida útil de hasta 66 años
Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2.400 millones de toneladas. Además se ha estimado una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.

Durante la conferencia, el ministro Pérez también ha presentado la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.

Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #48 en: 24 horas »
Ecuador, caos azuzado por el tirano Maduro

12.10.19.-

El Estado de excepción decretado la semana pasada por el Gobierno de Ecuador no ha evitado que el caos se apodere del país. Hasta el punto de que Lenín Moreno se ha visto obligado a trasladar la sede presidencial desde Quito a Guayaquil para sortear la presión de miles de indígenas y campesinos que han tomado las calles.

 El origen de las masivas protestas, que han derivado en duros enfrentamientos con la policía y el ejército, es el fin de unos subsidios al combustible que Ecuador no podía seguir manteniendo ante la delicada situación de las arcas públicas. De hecho, ésta y otras medidas han sido consensuadas entre las autoridades locales y el FMI para sanear las cuentas y evitar la bancarrota en medio de un escenario de incertidumbre económica global y desaceleración.

Pero el malestar social está siendo azuzado por el ex presidente Rafael Correa y por su aliado Nicolás Maduro, decididos a que el orden constitucional ecuatoriano salte por los aires. Cabe recordar que Quito era hasta hace bien poco uno de los pocos aliados regionales con los que contaba el dictador venezolano, al que le interesa la desestabilización de una región donde las estructuras democráticas son tan frágiles. Estamos ante un escenario impredecible de enorme gravedad.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #49 en: 24 horas »
La firmeza de Lenín Moreno acaba con la huelga de transporte en Ecuador

12.10.19.-

Ecuador ha vivido así dos jornadas marcadas por enfrentamientos, disturbios y saqueos que han paralizado a buena parte del país, sobre todo durante la primera jornada en el sur y centro de Quito y varios barrios de Guayaquil

La mano dura del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien no dudó en declarar el estado de excepción en Ecuador, obtuvo anoche (madrugada en España) una victoria política: el cese de la huelga nacional del transporte cuando todavía no había acabado su segunda jornada. En cambio, movimientos indígenas mantienen una jornada de huelga para la semana que viene.

Once federaciones del transporte, que incluyen a taxistas y autobuseros, anunciaron que abandonaban las calles "por falta de garantías operacionales" y al no responsabilizarse por los "hechos vandálicos suscitados por personas infiltradas que desean caotizar el país". Una versión parecida a la mantenida por Moreno, quien no dudó en acusar a quienes "saquearon al país", unas palabras que señalaban a su antecesor y antiguo jefe político, Rafael Correa.

"Analizando la situación caótica y habiendo cumplido con dar a conocer nuestro desacuerdo al gobierno frente al Decreto 833 ("paquetazo" económico que incluye la subida del precio del combustible) hoy se termina la medida de hecho", explicó Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador. En el líder de los transportistas y en sus compañeros ha pesado la determinación del gobierno, que ordenó sin miramientos la detención de otros líderes de la huelga tras paralizar la vida del país durante la jornada del jueves.

El anuncio previo del presidente, que se mostró dispuesto a tomar medidas "paliativas" en favor de los más perjudicados, allanó un camino que durante horas amenazó en ponerse cuesta arriba. El gremio deja de esta manera en manos gubernamentales el incremento de las tarifas.

Ecuador ha vivido así dos jornadas marcadas por enfrentamientos, disturbios y saqueos que han paralizado a buena parte del país, sobre todo durante la primera jornada en el sur y centro de Quito y varios barrios de Guayaquil. Colegios cerrados, comercios con las santamarías echadas e industrias bajo mínimos destacaron en el mapa de las protestas, a las que se unieron varias zonas indígenas a lo largo del viernes. Incluso siete policías fueron retenidos por indígenas en Otavalo. Casi 400 detenidos y varias decenas de heridos es el balance provisional de los disturbios.

"Somos un gobierno responsable que toma decisiones firmes por el bien común. Compatriotas, ¡tengan la certeza de que los intereses políticos de una minoría impidan el desarrollo del país!", clamó el presidente Lenín Moreno tras hacerse público el cese de las hostilidades. Una crítica dirigida directamente contra los dirigentes del transporte y los taxistas, pero en la que también engloba a su principal crítico, Rafael Correa, quien desde el minuto 1 exhortó a los ecuatorianos a lanzarse a las calles para derribar al gobierno que le "traicionó".

De momento se mantiene el estado de excepción, que tiene una vigencia de 60 días.
DANIEL LOZANO

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4379
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA
« Respuesta #50 en: 24 horas »
Ecuador y la izquierda hipócrita
12.10.19.-

Venezuela no es el centro del mundo ni pretendemos que así sea. Pero si de algo debe servir el drama venezolano es para mostrarle a quienes no lo han vivido directamente, el poder destructivo del comunismo. Si de algo fuimos víctimas los venezolanos fue de nuestra propia soberbia, esa que nos llevaba a repetir sin cesar que aquí no, que Venezuela “no era Cuba” y que lo nuestro era diferente porque “no éramos una isla”. Hoy la realidad es más que gráfica, hasta balseros tenemos.

Hay quienes en Latinoamérica dudan sobre la capacidad moral de los venezolanos para darle consejos a otros países. Quizás tengan razón, que el chavismo haya permanecido más de veinte años en el poder es responsabilidad de todos y cada uno de los venezolanos, los que le votaron y los que no. Algo no hicimos bien como pueblo antes y durante esta etapa tan trágica de nuestra historia para que el resentimiento y el odio se hicieran un proyecto político y ganara elecciones. Pero que nos hayamos equivocado no nos prohíbe contar lo que hemos vivido y no se trata de creernos con superioridad moral, se trata de dar testimonio. Si la región prefiere no escucharlo, no podemos hacer más que esperar que el tiempo y el peso de los hechos hagan su trabajo.

Allí tenemos a Argentina, a las puertas de regresar al poder al kirchnerismo, quienes volverán no solo a vengarse sino con pretensiones de no irse jamás, al menos por las buenas. El kirchnerismo ya probó el sabor de abandonar el poder y no querrán comer otra vez de ese plato. El comunismo es así, llegan para destruir y destruyen para llegar, si no que lo diga Ecuador. El caso ecuatoriano es más que preocupante, porque hay quienes subestiman que esto se trata de un movimiento transnacional que en los últimos años ha perdido fuerza y que ha emprendido una ofensiva para regresar, utilizando todos los medios a su alcance.

Si ustedes quieren ver lo que significa descaro e hipocresía solo tienen que escuchar lo que decía el siempre ególatra y pretencioso Rafael Correa cuando se desarrollaban las protestas pacíficas en Venezuela y lo que manifiesta hoy de los actos vandálicos en Ecuador. Hasta adelanto de elecciones anda pidiendo, lo mismo que pedía la oposición venezolana en un tiempo y por lo cual fue calificada de “golpista” por Correa y sus compinches. Pero es normal en ellos, esta gente no sabe de vergüenza y su mejor trabajo siempre ha sido mentir. La región debe aprender no de nosotros, sino de la historia. Los hechos se producen para estudiarlos, no para ignorarlos; si no lo hacemos, no saldremos de este círculo vicioso de ruina y destrucción que nos ha perseguido por generaciones.
Brian Fincheltub
@BrianFincheltub