Autor Tema: PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS  (Leído 6371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Brotesverdes

  • Visitante
PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« en: 24 horas »
[/color][/size][/b]

5-10-15.-

Lisboa está a menos de media hora en avión de Madrid; 300 kilómetros separan Sevilla de Évora; y para ir de Vigo a Oporto basta con coger un tren regional, aunque con un poco más de tiempo, esposible llegar hasta esta ciudad lusitana desde Vega de Terrón, en Salamanca, en un crucero fluvia por el Duero. Portugal parece tan lejos y sin embargo, ¡está tan cerca!
El país que quiso cantar a la fatalidad del destino y al amor en forma de fados, nos queda, en efecto, a la vuelta de la esquina y tiene por ofrecer mucho más que 850 kilómetros de playas
bañadas por el océano Atlántico.
Estas tierras que fueron habitadas por celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos, musulmanes y judíos bullen de historia y cultura. Pueden encontrarse vestigios de las antiguas civilizaciones en forma de conjunto de arte megalítico en la región de Évora (Alentejo) y hay muestras de la cultura castrense por todo el país, si bien el poblado de la Edad de Hierro de Citânia de Briteiros, cerca de Guimarães, en la región Porto e Norte,destaca por encima de todos.

Además, el segundo mayor nido de huevos de dinosaurio carnívoro del mundo conservado -y el único con embriones- está, precisamente, en Portugal; concretamente, en el Museo Municipal de Lourinhã, a tan solo 70 kilómetros de Lisboa. Por no hablar de los numerosos puentes, calzadas,
templos y termas romanas que se reparten por todo el territorio y que nos recuerdan la incorporación de nuestros vecinos al Imperio Romano como Lusitania, a partir del año 45 a. C.

Ruinas como las de las ciudades de Conímbriga (en la zona centro) y de Miróbriga, en Santiago do Cacém (Alentejo), a escasos kilómetro del mar, y que cuenta con el único hipódromo romano conservado en el país, bien merecen una visita. También resulta imprescindible pasear por el Templo de Évora, situado en el impresionante centro histórico de esta ciudad, residencia real durante el siglo XV y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Évora, además
de por sus vestigios romanos, destaca por sus casas encaladas, sus balcones de hierro forjado o los
magníficos azulejos que decoran los interiores de los edificios, muestra del
esplendor portugués de los siglos XVI a XVIII.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #1 en: 24 horas »
El quinto imperio

5-10-15.-

…El sebastianismo, en su forma más ingenua y popular, fue la esperanza en el regreso del joven rey don Sebastián después de su derrota, al frente de un improvisado y mal organizado ejercito, en puertas de la ciudad marroquí de Alcácer Quibir en el año 1578. Nadie lo vio morir ni se encontró su cadáver, pero en las Cortes de Lisboa y Madrid fue dado por muerto.

Éste don Sebastián, cuyas ideas no eran las más apropiadas para gobernar un imperio comercial, y que se había propuesto remediar los males del país y devolverle la moral al pueblo mediante un hecho heroico y memorable (como conquistar y evangelizar Marruecos, haciendo una lectura mesiánica de Os Luisadas) y no, por ejemplo, resolviendo poco a poco los problemas económicos y administrativos, era bisnieto de Juana la Loca y sobrino de Felipe II, y, teniendo en cuenta que no dejaba descendencia, el trono vacante de Portugal fue reclamado por el monarca español, que conseguiría ocuparlo en el año 1580 valiéndose igualmente de las armas de la diplomacia y de su ejército. Se hizo efectiva así una unidad peninsular que duraría hasta el año 1640. Iberia, capital Lisboa.

El gobierno de los Austrias, llamado por los portugueses de los Felipes, si bien contó con el apoyo de la nobleza y de la burguesía, fue, según nos dice Ángel Crespo, odiado por las restantes clases sociales, cuyos miembros en buena parte alimentaron la esperanza de que don Sebastián no hubiese muerto en África y pudiese de nuevo ocupar el trono de Portugal, haciéndose así efectivas ciertas profecías, que desde entonces comenzaron a circular y hacerse populares, escritas ya antes incluso del propio reinado de don Sebastián por Gonzalo Anes de Bandarra, un zapatero del pueblo de Tranoso. Al parecer, las coplas o trovas en las que formulaba sus profecías prendieron como la pólvora por Portugal toda. Ciertamente, lo primero que se deduce de aquellos versos proféticos era que don Sebastián volvería para ponerse al frente del pueblo y de su destino, el cual sería, a partir de su regreso, maravillosamente glorioso. Y don Sebastián habría de volver, precisamente, una mañana de niebla. Sigue...

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Otro pueblo se hubiese dado por vencido, o por el contrario resistido numantinamente la “intromisión” de los españoles. Pero el portugués, ni lo uno ni lo otro. Es verdad que don Sebastián no regresó, pero desde entonces, a la sombra de la saudade, crece la leyenda del rey heroico salvador de la patria.

 Y es verdad que se trata de un mito que sufrió periodos de ocaso más o menos prolongados, pero no es menos cierto que su última actualización, iniciada por Texeira Pascoais y consumada por Fernando Pessoa, fue uno de los revulsivos del posterior resurgimiento de la cultura portuguesa. Pessoa creía que don Sebastián había muerto en Alcácer Quibir, pero afirmó públicamente, y en más de una ocasión, que la idea sebastianista habría de conducir a su país a la instauración de un Quinto Imperio (los anteriores habían sido, según él, el imperio griego, el romano, el cristiano medieval y el europeo moderno), basado, no como estos en la fuerza de las armas ni en la dominación política o económica, sino en una cultura, sintetizadora y superior, a la que todos lo pueblos ibéricos habrían de hacer valiosas y decisivas contribuciones.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #3 en: 24 horas »
El resultado de las elecciones sume a Portugal en la incertidumbre

6-10-15.-

Passos Coelho ganó las elecciones, pero, sin mayoría absoluta, queda a merced de una posible alianza entre las fuerzas de izquierda para desbancarlo.

El escenario que ni unos ni otros deseaban se ha hecho en realidad en Portugal tras las elecciones de este domingo 4 de octubre. La mayoría absoluta (116 diputados de un total de 230) quedó como un sueño inalcanzable. Passos Coelho y Paulo Portas, que sumaban las fuerzas de la socialdemocracia y el CDS, se han quedado en 99 (un 36,8%), a falta de asignar cuatro escaños en virtud de los 2,3 millones de ciudadanos lusos que viven en el extranjero.

Peor resultado aún el del Partido Socialista, que debe conformarse con 85 diputados (un 32,4%). Y es que su flanco más izquierdista ha protagonizado una fuga de sufragios hacia el Bloco de Esquerda (19, con 10,2%) y la CDU de signo comunista (17 y 8,3%).

Este frente ha demostrado que podía haber alcanzado tal vez otras metas si hubiera mostrado una mayor unidad, aunque esta atomización de la izquierda puede ser la antesala de una legislatura marcada por los giros inesperados. Si se suman las papeletas de PS, BE y CDU, el total se sitúa en 121. El problema es que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, ya dejó caer que no estaba dispuesto a investir como primer ministro a un líder que no hubiese conseguido el mayor número de votos.

Por si acaso, Passos Coelho ya ha tendido la mano a António Costa, quien tuvo que lidiar con la sombra de José Sócrates no sólo durante la campaña sino incluso en el mismo día de las votaciones. Las graves sospechas de corrupción que pesan sobre él han lastrado la imagen de los socialistas.

Los recortes no convencen
Lo que está claro es que la austeridad de estos cuatro años de recortes ha pasado factura a la coalición gubernamental, que no ha logrado convencer de forma mayoritaria a los electores para que continúen apretándose el cinturón. Si en el anterior ciclo el PSD superó la falta de una mayoría absoluta con la ayuda del CDS-PP, ahora la fórmula conjunta de Portugal à Frente se atasca en un panorama donde brillan por su ausencia los posibles aliados en el lado centrista o de derecha.

Cierto que existe Nós Cidadaos, franquicia del partido liderado por Albert Rivera, pero se encuentra en una fase muy incipiente y no exhibe, por ahora, capacidad para afrontar los retos que aguardan a sus homólgos en España. El gran dilema, por tanto, reside en las manos de Cavaco Silva, obligado a deshojar la margarita de investir a un primer ministro en minoría pese a su triunfo o a un candidato que puede aspirar al cargo arropado por la extrema izquierda. Su talante equilibrado hará el resto, que por algo avisó la semana pasada: «Sé perfectamente lo que debo hacer y no me va a temblar el pulso ni me van a afectar las presiones que reciba». Ha llegado su hora

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Laura Ferreira, esposa de Passos Coelho y ejemplo de lucha
 6-10-15.-

Pedro Passos Coelho revalidó el pasado domingo su puesto al frente del Gobierno portugués. Líder del partido Social Demócrata se enfrenta a una nueva legislatura en Portugal donde no estará solo. Casado en segundas nupcias con Laura Ferreira, su mujer, una sonriente y discreta primera dama, se ha convertido en imagen de lucha y fortaleza debido al cáncer. Laura Ferreira nunca se ha escondido.
 A lo largo de la anterior legislatura, esta fisioterapeuta apareció en varias veces al lado de su marido en actos públicos. Sin embargo, este verano acaparó las atenciones cuando en su enésima aparición lo hizo con la cabeza rapada. Sonriente y ataviada con un vestido azul, Laura padece un cáncer de huesos que no la dejó en casa. Es más, mostró con dignidad los efectos de la quimioterapia.Natural de Guinea Bissau, cuando Passos Coelho hizo el pasado verano una visita oficial al país, Ferreira decidió acompañarle a pesar del cáncer.
 Aunque en Portugal no era ningún secreto su enfermedad, la fotografía de Laura sin pelo no tardó en circular por las redes sociales, dividiendo las opiniones de los portugueses entre quienes critican la utilización de la imagen en pre campaña electoral por parte del entonces candidato conservador, y los que consideran que su aparición pública es un ejemplo de superación y fuerza para todos aquellos que como ella luchan contra la enfermedad. Una lesión de rodilla; Laura Ferreira es una mujer discreta, como su marido, que no comenta sus asuntos de familia. Llevan 11 años de matrimonio y tienen una hija de nueve. Laura ha cumplido los 50 años y es fisioterapeuta de profesión, por eso en su día a día acompaña a muchas personas que también atraviesan momentos dolorosos debido a la enfermedad.
Ahora le ha tocado vivirlo en primera persona. En el verano de 2014 tuvo una lesión en la rodilla que fue empeorando hasta que se confirmó lo peor: era un carcinoma de hueso que le ha obligado a pasar por el quirófano para retirarle la tibia y el fémur. Han tenido que colocarle una prótesis y también se ha tenido que someter a quimioterapia para reducir el tumor.

Su familia es optimista en relación a los pronósticos de los médicos, pero Laura dice que a ella "le gustaría tener más fe". En la biografía de su marido, escrita por Sofia Aureliano, asesora parlamentaria del Partido Socialdemócrata, Laura confiesa que tiene "mucho miedo de morir y de dejar a sus hijas, a su familia y a su marido", que en todo este proceso está siendo su gran apoyo. "Pedro consigue tranquilizarme y darme fuerza", añade en el libro. Y eso que su marido es el primer ministro de Portugal.
 Es decir, que Passos Coelho ha tenido que gestionar la exigente tarea de gobernar un país y al mismo tiempo ser el apoyo en el que su mujer iba a buscar la fuerza. Para evitar comentarios y habladurías, en febrero de este año, Passos Coelho enviaba un comunicado en el que informaba de la enfermedad de su mujer y pedía respeto y discreción por su vida privada. El domingo, Laura volvió a aparecer al lado de su marido, para ejercer su derecho de voto. Fue a votar llevando una muleta en una mano y en la otra, agarrada de la mano de su marido.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Así es la austeridad del reelegido Gobierno de Portugal

6-10-15.-


A pesar del desgaste que motivan las medidas de ajuste fiscal, las urnas han vuelto a respaldar la tesis de quienes mantienen que aprobar medidas de "austeridad" no es necesariamente sinónimo de derrota electoral.

Si hace unos meses ocurría en Reino Unido, esta vez es Portugal el país en el que ha ocurrido. La coalición del primer ministro luso Pedro Passos Coelho ha logrado el 37% de los votos, superando el 32% que cosechó el Partido Socialista.

¿Qué medidas económicas se han aplicado en Portugal para evitar la quiebra del Tesoro y consolidar la recuperación económica? El grueso del programa pactado por Lisboa con Bruselas ha recaído en el recorte del déficit público. En 2010, el descuadre entre ingresos y gastos llegaba al 11,2% del PIB, mientras que en 2014 era del 3,3% del PIB.

Para este año, está previsto que el déficit público llegue a 5.000 millones de euros. Passos Coelho había heredado del Partido Socialista un diferencial negativo de 20.000 millones

En términos primarios, el presupuesto público de la República de Portugal registraba en 2010 un déficit del 8%, si bien en 2013 se abandonaron los números rojos con un saldo positivo del 0,1% del PIB. Se espera que 2015 cierre con un superávit aún más ancho, del 2,2%.

En términos primarios, el gasto público ha caído del 50% al 42% del PIB durante el periodo de Passos Coelho. Esta senda de "austeridad" ha ayudado a relajar los intereses que paga Portugal para emitir deuda:  "los datos macroeconómicos respaldan la tesis de quienes afirmaban que estos cambios eran necesarios. Pese al "plan de choque" que han supuesto las medidas del "rescate", Portugal creció un 0,9% en 2014 y prevé crecer un 1,6% en 2015. Por otro lado, el paro ha caído del 18% al 13% entre 2012 y 2015".

Cambio fiscal, reforma laboral y privatizaciones

Tal y como recogía este diario, "el aumento del IVA supuso la principal fuente de ingresos adicionales para la consolidación de las cuentas públicas. No obstante, Portugal ha bajado los impuestos a las empresas. Según se acordó en diciembre de 2013, el Impuesto de Sociedades aplicado a las Pymes ha pasado del 25% al 17%. Para el resto de empresas, la tasa cayó del 25% al 21%. A lo anterior se suman nuevas deducciones fiscales que benefician las inversiones privadas".

A nivel tributario, también llaman la atención medidas novedosas como el nuevo régimen para residentes no habituales (con un tipo máximo del 20%) o el programa del "visado de oro" (que otorga un permiso de residencia a quienes invierten en Portugal). El segundo de estos programas ha captado 1.400 millones de euros para la economía lusa.

Pero no solamente de cambios fiscales vive el reelegido gobierno de Passos Coelho. También se ha adoptado una reforma laboral encaminada a flexibilizar el mercado de trabajo así como un programa de privatizaciones en el que la venta de las aerolíneas TAP es la joya de la corona.

Menos "prestaciones sociales", menos burocracia

Los recortes se han centrado en aligerar un 5% el gasto en "prestaciones sociales" así como una rebaja del 20% en los costes burocráticos:
En el primer capítulo encontramos medidas de ahorro tan dispares como la reducción de las transferencias sociales, el tajo al gasto sanitario y farmacéutico o la modificación de parámetros en las pensiones, que ahora cuentan con un factor de sostenibilidad y una mayor edad de retiro.

En el segundo punto se engloban iniciativas como la "ventanilla única" (simplificación de trámites), la eliminación de duplicidades (adelgazamiento medio del 37%), la menor tasa de reposición en la plantilla de trabajadores públicos, el cierre de entes consultivos (la mitad ha desaparecido), etc.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Cavaco Silva hace un llamamiento a la responsabilidad

6-10-15.-

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado al socialdemócrata Pedro Passos Coelho, vencedor de las elecciones del domingo, que forme gobierno. En una comparecencia televisada este martes por la noche, el presidente conservador dejó un recado claro para los dos partidos de la gobernación, y en concreto, los socialistas, que están en la oposición: "En este momento de nuestra historia, Portugal necesita un gobierno de solidez y estabilidad". En palabras de Cavaco Silva, "es el tiempo del compromiso".
 El domingo, la coalición "Portugal a Frente", formada por los partidos Socialdemócrata, de Pedro Passos Coelho, y Democristiano, de Paulo Portas, venció las elecciones con el 38% de los votos, un porcentaje insuficiente para gobernar con mayoría absoluta en un Parlamento de mayoría de izquierda (en la oposición hay Socialistas, Comunistas, Bloco de Esquerda y Os Verdes).
 Por ello, Cavaco Silva ha vuelto a hacer un llamamiento al entendimiento entre los dos partidos que estarán en el gobierno y el principal partido de la oposición. "El país tiene por delante un nuevo ciclo político, en el que la cultura del diálogo y de la negociación tienen que estar siempre presentes".
 Durante su discurso, Cavaco Silvo se refirió en concreto a la necesidad de aprobar los presupuestos generales para el próximo año. "Espero que las fuerzas partidarias coloquen en primer lugar el superior interés de Portugal", añadió el jefe del Estado luso. Además, como hay elecciones presidenciales al inicio del próximo año, el Parlamento no podrá ser disuelto antes de abril. De ahí que Cavaco Silva haya insistido en la necesidad de constituir un gobierno que "garantice la estabilidad política del país".
Sobre los desafíos de la próxima legislatura, el presidente afirmó que "Portugal deberá seguir una trayectoria sostenible de crecimiento de la economía y creación de empleo, que permita eliminar los sacrificios exigidos hasta ahora y combatir las situaciones de pobreza". Y además, el presidente añadió que "estos sacrificios tienen que alcanzarse al tiempo que se cumplen las reglas europeas de disciplina presupuestaria".
A partir de este miércoles, Passos Coelho tendrá la responsabilidad de formar gobierno. Tras vencer las elecciones el domingo, ya se mostró disponible para dialogar con el Partido Socialista, principal partido de la oposición, que se quedó con el 30% de los votos.
 Es ahora el turno del secretario general, Antonio Costa, de decidir si se gira hacia la derecha, apoyando al gobierno en la aprobación de los presupuestos generales, o si se suma al resto de partido de la izquierda en la presentación de una moción de censura al nuevo gobierno.

El secretario general comunista, Jerónimo de Sousa, está disponible para negociar con los socialistas un ejecutivo de izquierda. Por su parte, Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda, ha dicho que su partido hará lo posible por impedir un gobierno de derechas.

Tendremos un pacto de perdedores ?

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #7 en: 24 horas »
La división en torno al euro impide una gran coalición de izquierdas en Portugal

7-10-15.-

Las fuerzas izquierdistas podrían desbancar al conservador Passos Coelho del poder, pero no se ponen de acuerdo sobre la permanencia en la moneda única.
La ecuación parece muy sencilla, pero en absoluto lo es. La coalición de centroderecha Portugal à Frente se ha consolidado como primera fuerza política del país vecino, pero sin mayoría absoluta. Y resulta que sus oponentes sí podrían sumarla, pues una hipotética confluencia entre el Partido Socialista, el Bloco de Esquerda y la CDU de signo comunista lograría 121 diputados (cinco más que los necesarios para copar el protagonismo del arco parlamentario).

Pero esta posibilidad se revela improbable a causa de una franja divisoria que impide cualquier tipo de acuerdo: la permanencia en el euro. A António Costa, líder socialista, ni se le pasa por la cabeza plantear un retorno al escudo, moneda ciertamente añorada por una parte de la población.

En cambio, Catarina Martins (Bloco) y Jerónimo de Sousa (CDU) han hecho de esta reclamación uno de sus caballos de batalla a lo largo de la pasada campaña electoral. Hace meses que las calles de Lisboa albergan grandes carteles con la firma de estas dos formaciones. Puede leerse en ellos: «Portugal fuera del euro». Basta un simple paseo por Cais do Sodré, la plaza de Martim Moniz o la Avenida da Liberdade para comprobarlo.

Y ahí muere su aspiración de encandilar a los socialistas para desalojar a Passos Coelho del poder. Además, Costa bastante tiene con aguantar el tipo antes de que se celebre un congreso extraordinario del PS. Su figura se ha visto muy cuestionada por los resultados electorales del pasado domingo 4 de octubre, así que no resulta extraño que esa misma noche se alzaran voces que reclamaban una consulta interna para proponer un cambio de líder.

Más compromisos
El ex alcalde de Lisboa ya dijo que no pensaba dimitir, pero lo último que le conviene es embarcarse en un viaje a la deriva en torno a la extrema izquierda. El congreso del Partido Socialista aún no tiene fecha. Mientras tanto, su responsabilidad política pasa por garantizar la estabilidad del país, toda vez que los deberes macroeconómicos hechos por la coalición gubernamental requieren una renovación de semejantes compromisos.

Todo apunta a que el presidente de la República, Cavaco Silva, investirá primer ministro a Passos Coelho, pero el siguiente paso es una negociación con el PS para que puedan aprobarse antes de Navidad los Presupuestos Generales. Será el primer eslabón en la cadena de guiños a Costa desde Portugal à Frente, formación sustentada con el apoyo de Paulo Portas y su CDS-PP.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Así era el tren de vida de José Sócrates anterior presidente del gobierno

7-10-15.-
El 5 de junio de 2011 José Sócrates perdió las elecciones legislativas. Durante los siete años anteriores había ocupado el cargo de primer ministro en Portugal pero la crisis económica, que le forzó a dimitir y a pedir un rescate, le obligó a abandonar el poder. Fue entonces cuando anunció que se tomaría un año sabático (que fueron más de dos), que se apartaría de la política. Para muchos fue difícil de creer ya que Sócrates parecía nacido para mandar. Un político «sanguíneo», autoritario, a quien tanto le gustaba salir en la fotografía, con sus trajes de Armani, que cuidaba al máximo su imagen.

Pero optó por dedicar más tiempo a él mismo y a su familia. Separado, padre de dos hijos, por entonces salía con la periodista Fernanda Câncio, de quien se rumorea que ya se ha separado. Eligió París, la capital del glamour, para volver a estudiar y vivir allí con su hijo mayor. Acabó por matricularse en un doctorado en Ciencia Política en la Escuela Doctoral del Instituto de Estudios Políticos de París. Padre e hijo compartieron meses una de vida de estudiantes muy peculiar, que pronto llamó la atención por el lujo derrochado. Ya en los primeros meses del 2012 la prensa portuguesa se hacía eco del estilo de vida que llevaba en la capital francesa el ex primer ministro, a quien no se le conocía ningún tipo de rendimiento. Cabe recordar que en el 2005, poco después de llegar al poder, Sócrates acabó con las pensiones vitalicias que se entregaban a los titulares de cargos políticos con doce años de funciones y también con la que se concedía a los ex jefes de Gobierno. A él le hubiese correspondido, ya que la ley entró en vigor meses después de su nombramiento, pero por opción propia no quiso recibir la pensión.

Según las cuentas realizadas por alto por el rotativo luso Correio da Manhã, Sócrates gastaba al menos 15.000 euros al mes para vivir en París. Siete mil euros se iban en la casa que se pensaba que estaba alquilada (uno de los temas por aclarar en la investigación), situada en Passy, uno de los barrios más caros de París. Se le veía frecuentar algunos de los restaurantes más selectos, donde las comidas pueden superar los 100 euros por día, frecuentó un doctorado de 13.000 euros por año y pagaba la escuela privada de su hijo. Y el pequeño, en Lisboa, estudiando en el Colegio Alemán. Para ir a clase se movía en un Mini Cooper. Ya por entonces se sabía que no tenía declarado ningún plan de pensiones o depósitos a plazo. Él mismo explicaría meses después que para ir a vivir a París «pedí 120.000 euros prestados a mi banco y ya me los gasté todos». Fue necesario recurrir a la ayuda de su madre, cuya fortuna procedía de una herencia, o al menos es lo que siempre ha dicho Sócrates. En su barrio tenía como vecinos a grandes hombres de negocio, herederos, políticos de alto nivel, embajadores, millonarios y príncipes árabes. En esta zona del barrio 16 de París también viven algunos presidentes africanos y misteriosos empresarios. Los otros portugueses que por allí pasaban son empleados del hogar o porteros de algunos de esos edificios. En su último año de estancia en París se cambió de casa, en una zona próxima. Ahora se comenta que la casa de París no era alquilada, sino comprada (valorada en tres millones de euros) y que está a la venta.

También muy noticiado fue la compra, en agosto de 2011, de un Mercedes Clase S 250 cuyo valor en Portugal es de 95.000 euros. Y surgieron varias informaciones sobre los millones de euros que movía la familia de Sócrates (cerca de 400) en varios offshores. Conocido era también su gusto por los restaurantes de lujo (se publicó que en los seis años de gobierno gastó 460.000 euros en comidas y cenas en el país y en el extranjero).

En el 2013 fue contratado por la farmacéutica Octapharma como consultor, recibiendo 12.000 euros por mes. Por su trabajo semanal como comentador de la actualidad política en la cadena pública RTP Sócrates no recibía ninguna remuneración, así le lo quiso, pensaba que estaba cumpliendo con su deber. Sin embargo, el tren de vida del ex primer ministro seguía siendo muy elevado, o al menos así lo entendieron los responsables de la investigación.

Demasiados movimientos de dinero entre cuentas de madre e hijo, sin explicación aparente, también con el chofer de por medio, que podría haber transportado grandes cantidades de dinero de Lisboa a París. Los rotativos Sol y Correio da Manhã afirman que la fortuna del ex primer ministro es superior a los 20 millones de euros. Hay información contradictoria sobre su existencia y su paradero, así como de muchos otros hechos, y serán las autoridades competentes las que traten de aclarar las dudas. Lo que parece claro es que la economía de Sórates ha estado muy mal contada. Su sueldo como primer ministro, que sufrió varios cortes por las medidas de austeridad, no llegaba a los 6.000 euros brutos mensuales de salario base. A lo que parece, nunca fue muy ahorrador, sabía que contaba con la ayuda de la familia. Pero hay demasiado dinero de por medio a la espera de conocer su procedencia.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #9 en: 24 horas »
«El chófer de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico»

7-10-15.-
En la investigación está siendo clave la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.

El papel que jugaba el chófer del ex primer ministro portugués José Sócrates es una de las claves de la investigación en contra del antiguo líder del Partido Socialista portugués, según han recogido este lunes las portadas de la prensa lusa.

Tres de los más importantes diarios del país han abierto su primera página con información que apunta al chófer, Joao Perna, como una pieza fundamental para que Sócrates sea en estos momentos sospechoso por delitos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

«El conductor de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico», ha revelado este lunes el periódico «Público» en su portada, que destaca también la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.

El «Diário de Noticias» asegura que «la vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves de la investigación», además de recordar que ya son tres las noches en que el ex secretario general de los socialistas duerme en una celda policial.

El sensacionalista «Correio da Manha» ha afirmado que el conductor ha sido encontrado «con maletas llenas de dinero» y ha señalado que también se analizan las declaraciones de rendimientos realizadas por Sócrates.

Los económicos «Jornal de Negócios» y «Diário Económico» coinciden en recordar que el caso podrá demorar meses, entre la fase de instrucción y un hipotético juicio.

Sócrates, está en prisión desde mediados de 2014, aunque ahora el juez, le ha concedido arresto domiciliario.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #10 en: 24 horas »
Los portugueses votan con cabeza.

10-10-15.-

Políticos y analistas portugueses se enfrascaron, en un debate del análisis postelectoral basado en la visión de la botella medio llena o medio vacía. Discrepan sobre si los conservadores del primer ministro Passos Coelho han ganado las legislativas del domingo o si en realidad las han perdido los socialistas. Lo cierto es que las urnas dejaron la paradoja de dar la victoria a la coalición gobernante -PSD y CDS-PP-, con el 39% de los sufragios, pese a haber perdido uno de cada cinco votos respecto a 2011, y con un claro avance de todos los partidos de izquierda del arco parlamentario.

 Pero la división irreconciliable de éstos y, sobre todo, el mal resultado de los socialistas de Antonio Costa -que hasta hace pocos meses se imponían en todas las encuestas-, vuelven a dar la llave del Gobierno a Passos Coelho, tras los durísimos recortes que se ha visto obligado a imponer en el país a lo largo de la legislatura. Y ello es lo que hace especialmente meritorio el resultado de los conservadores, que han convencido a un sector muy importante de la población de que los recortes y la austeridad aplicadas en los últimos años -impuestos por la Troika- han servido para devolver a Portugal a la senda del saneamiento económico y la recuperación. Atrás quedan ya los fantasmas de quiebra. Y Passos Coelho puede presumir de que el sacrificio ha sido mejor comprendido de lo que se vaticinaba.De los cinco países de la UE que tuvieron que ser rescatados tras el estallido de la crisis, de forma completa o para salvar al sector financiero -Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre y España-, el vecino luso se convierte en el primero donde su mandatario supera el examen electoral.

A pesar de que, tras Grecia -con una situación tan catastrófica que la hacen única-, Portugal se ha visto obligado a acometer el mayor y más duro programa de ajustes, como contrapartida por la bombona de oxígeno de 78.000 millones de euros que le concedieron Bruselas y el FMI en 2011. Las consecuencias sociales hoy son visibles. Los portugueses han sufrido un retroceso de más de una década en sus estándares de vida; más de 500.000 ciudadanos han emigrado en estos cuatro años; más de un millón vive con el sueldo mínimo de 505 euros; y la tasa de pobreza ronda el 25%. Ahora bien, Passos Coelho cogió el timón de un país en bancarrota técnica. Y la estricta aplicación del memorándum ha devuelto el saneamiento a la economía del país, que ya crece a un ritmo del 2%, a la vez que el paro se ha reducido al 12% y las exportaciones crecen de forma muy alentadora.

Por todo ello, aunque los desafíos de Portugal siguen siendo enormemente difíciles, muchos de sus ciudadanos empiezan a confiar en la salida de la crisis, lo que ha impulsado en el tramo final de legislatura las expectativas de la coalición gobernante de centroderecha. En paralelo, los socialistas se han quedado muy lejos de su propósito de imponerse en las urnas, obteniendo el domingo el 32% de los votos. El estigma de la corrupción ha hecho un daño irreversible al partido. Yes que la sombra del ex primer ministro Jose Sócrates es demasiado alargada.
 Acusado de graves delitos de fraude fiscal, desde su salida de prisión hace un mes permanece en arresto domiciliario, a la espera del juicio. Pero los socialistas lusos también han sufrido la irrupción en el espectro de la izquierda de nuevas formaciones, mucho más radicales, que se han hecho un importante hueco.
 Destaca sobre todo el Bloco de Esquerda -muy vinculado al español Podemos o al griego Syriza-, que ha logrado 19 diputados, superando por primera vez al emblemático Partido Comunista.En todo caso, el escenario político luso no es sencillo. Los conservadores habrán de gobernar sin mayoría absoluta y necesitarán continuos apoyos para garantizar la estabilidad que hoy sólo podrían ofrecer los socialistas. Sobre ellos pesa una gran responsabilidad, ya que, aunque critican la dureza de los recortes, comparten con el Gobierno el diagnóstico sobre la necesidad de salir de la crisis sin apartarse del redil comunitario. Lo que sí se antoja imposible es una gran alianza alternativa de partidos de izquierda, ya que los socialistas rechazan las recetas de los comunistas o el Bloco, que defienden incluso la salida del euro.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #11 en: 24 horas »
El Juez deja en libertad al ex-presidente socialista Sócrates

17-10-15.-

El ex primer ministro socialista portugués, José Sócrates, ha quedado en libertad, junto con su amigo, el empresario Carlos Santos Silva. Ambos estaban en prisión domiciliaria desde el mes de septiembre.
 Ahora, aguardarán la acusación en libertad, pero no podrán abandonar el país "sin autorización expresa", ni podrán "hablar entre ellos o con los otros sospechosos de la Operación Marqués", como informó este viernes la Fiscalía a través de un comunicado.
A pesar de la decisión del juez, el Ministerio Público todavía no ha concluido la investigación sobre la vida lujosa que José Sócrates llevaba en París después de abandonar el ejecutivo luso, en junio de 2011, cuando perdió las elecciones. El juez encargado del caso tiene de plazo hasta el próximo día 21 de noviembre para presentar una acusación, precisamente cuando se cumple un año de la detención de José Sócrates.
 Entonces, el magistrado decidió colocarlo en prisión provisional, al considerar al político sospechoso de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Casi un año después, el juez entiende ahora que ya no se cumplen los principios que justificaban la cárcel: el peligro de huida y de perturbación de la investigación judicial, como confirmó el comunicado de la Fiscalía.

 Además, ahora, la defensa de José Sócrates podrá acceder a todas las pruebas que forman parte del proceso, como ha anunciado el Ministerio Público, ya que la investigación ya no se encuentra bajo secreto de sumario. A lo largo de estos nueve meses, los abogados del ex primer ministro socialista se han quejado de no poder acceder a las pruebas que llevaron a considerar a Sócrates como sospechoso de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.
 Pero a pesar del secreto de sumario, la prensa lusa ha divulgado datos de la investigación, según los cuales, el socialista Sócrates podría haber acumulado una fortuna de 20 millones de euros, muy superior a su sueldo como primer ministro. En la presunta trama, su amigo de infancia, el empresario Carlos Santos Silva, aparecía como el alegado testaferro del político. "No es ningún delito que un amigo preste dinero a otro", llegó a defenderse Sócrates en una entrevista concedida desde la cárcel de Évora, en la que ha pasado nueve meses.
 En la Operación Marqués, también fue detenido el chófer de Sócrates, que según la prensa, era el presunto encargado de llevar el dinero en efectivo a la lujosa vivienda en la que habitaba el ex dirigente socialista en París.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Cavaco decide si da el Gobierno a la derecha en minoría o al bloque formado en torno a los socialista

22-10-15.-

Los 230 diputados toman posesión de sus escaños este viernes.
Passo Coelho, que pretende presentar a los miembros de su Ejecutivo este fin de semana, se arriesga a una moción de censura inmediata.
Según los resultados de las elecciones generales del pasado 4 de octubre, el próximo primer ministro de Portugal será el líder socialdemócrata Pedro Passos Coelho, que venció en las urnas con el 38% de los votos.
 Dos días después de la realización de los comicios, el presidente conservador Aníbal Cavaco Silva lo llamó a su despacho y le encargó la tarea de formar gobierno. Sin embargo, más de dos semanas después, Portugal sigue sin ejecutivo formal.
 Los 230 diputados que forman el Parlamento luso tomarán posesión de sus cargos este viernes, pero aún no se sabe si será con Gobierno conservador minoritario o una mayoría de izquierda liderada por el secretario general socialista, Antonio Costa. "Nombrar primer ministro a Pedro Passos Coelho será una pérdida de tiempo", afirmó ayer el secretario general comunista, Jerónimo de Sousa, tras su encuentro con el presidente Cavaco Silva, que esta semana se ha reunido con todos los líderes parlamentarios para escuchar su opinión antes de emitir un veredicto final sobre el futuro Gobierno portugués. Jerónimo de Sousa fue muy claro en el mensaje: "Si Cavaco Silva nombra primer ministro a Passos Coelho, el Partido Comunista presentará una moción de censura al nuevo Gobierno de coalición conservadora".
 Según el secretario comunista, "una mayoría de diputados en el Parlamento es una condición suficiente para formar un Gobierno liderado por el Partido Socialista". Pero los socialistas perdieron las elecciones del pasado 4 de octubre, por lo que Aníbal Cavaco Silva podría mantenerse fiel a este argumento para continuar dando su apoyo al ejecutivo que ya prepara Passos Coelho.
De hecho, el líder socialdemócrata tiene en mente presentar el equipo del próximo ejecutivo este fin de semana. Desde su partido, no esconden su "perplejidad" ante la posición que durante las dos últimas semanas ha adoptado el secretario general socialista.
 En la noche electoral, Antonio Costa asumió los resultados y dio la enhorabuena a los vencedores. Sin embargo, después de que los partidos de izquierda (Comunistas y Bloco de Esquerda) mostraran su disponibilidad para apoyar una alternativa de gobierno, Antonio Costa empezó a jugar sus cartas, reuniéndose a los dos lados del espectro político. Por un lado, se sentó a la mesa con Passos Coelho y Paulo Portas para saber qué es lo que los conservadores le ofrecían (y llegaron a ofrecer un Gobierno a tres partes, con Antonio Costa como 'número dos').
 Pero el socialista también quiso saber hasta dónde llegaba el apoyo de los partidos de la izquierda, más radicales en su posición en relación a la Zona Euro, al programa de rescate y al pago de la deuda. Tras dos semanas de incógnita y negociaciones, Antonio Costa se ha decantado por un Gobierno que aglutine a la izquierda, algo que sería inédito en Portugal.
 Para ello, antes tendrá que contar con el visto bueno del presidente Cavaco Silva, que termina su segundo mandato el próximo enero. Precisamente porque hay elecciones presidenciales en breve, Cavaco Silva no puede volver a convocar elecciones anticipadas, como tampoco podrá hacerlo su sucesor antes del próximo mes de marzo.
 Así que, sin posibilidad de acudir nuevamente a las urnas, la decisión final la tendrá que tomar Cavaco Silva. Y tiene dos opciones: una a la derecha (él pertenece al mismo partido que Passos Coelho) y una a la izquierda. Por un lado, la coalición conservadora Portugal a Frente es la vencedora de las elecciones; pero como Passos Coelho no cuenta con mayoría absoluta, corre el peligro de caer en la primera moción de censura que se presente en el Parlamento por los partidos de la izquierda.
 Es decir, en la práctica sería una especie de Gobierno de gestión que no conseguiría aprobar nada (ni siquiera los Presupuestos Generales) hasta los próximos comicios de marzo. Por otro lado, está la opción presentada por Antonio Costa (con el apoyo de Comunistas y Bloco de Esquerda). El socialista no venció pero, tras las negociaciones, ha conseguido hacerse con el apoyo de la mayoría del Parlamento. Los partidos de la izquierda lo han bautizado como una "alternativa de Gobierno anti-austeridad", después de cuatro años de un Ejecutivo marcado precisamente por la contención y los recortes.
Si al final, Cavaco Silva decide avanzar con el Ejecutivo de Passos Coelho, los socialista aún tendrán una segunda oportunidad en la presentación de la moción de censura, pues de ellos dependerá la supervivencia del Ejecutivo conservador. Antonio Costa parece tener esta batalla ganada. A no ser que el ala más conservador de los socialistas boicotee esta aspiración de un Gobierno de izquierda desde dentro del propio partido.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #13 en: 24 horas »
La difícil coalición de Costa

23-10-15.-

El líder socialista portugués barajó aliarse con el Bloco de Esquerda y la CDU comunista sólo cuando aceptaron no reclamar la salida del euro.

El acercamiento entre el Partido Socialista portugués y las dos coaliciones que ocupan su flanco más izquierdista se ha fraguado en las últimas semanas con una premisa fundamental: António Costa sólo se sentaba a la mesa con Catarina Martins (Bloco de Esquerda) y con Jerónimo de Sousa (CDU) si ambas formaciones olvidaban por completo la petición de que Portugal salga del euro.

Cierto que la cuestión ha quedado aparcada en las negociaciones, pero los términos de su convergencia en absoluto garantizan al líder del PS un cheque en blanco.

Los cuatro años de austeridad vividos en Portugal, bajo el mandato de Passos Coelho y su alianza de centroderecha con Paulo Portas, han llevado a estos dos partidos a distanciarse de semejantes planteamientos de forma radical. Y Costa parecía dispuesto a echarse en sus brazos con tal de llegar al poder, en vista de que sus 86 diputados necesitaban de los 19 y 17 del BE y la CDU, respectivamente, con el fin de superar los 116 escaños necesarios en el Parlamento luso para gobernar sin necesidad de buscar pactos puntuales.

Catarina Martins ha hecho de la reestructuración de la deuda pública uno de sus caballos de batalla, además de no querer oír ni hablar de recortes. Otra cosa es de dónde saldría la financiación de las subvenciones que reclama.

Tampoco puede desdeñarse que su relación con la CDU, liderada por los comunistas, está en punto muerto. Tanto es así que el acuerdo tripartito del que se ha venido hablando no es tal en realidad: el Bloco negoció con los socialistas y la CDU también, pero cada uno por separado.

Por tanto, se acumulan los indicios que determinnan la fragilidad de un gobierno a tres de giro izquierdista en un país donde nunca antes imperó la lista que no hubiera sido la más votada.

Para colmo, el Partido Comunista Portugués se ha plantado ante sus «familiares» europeos para que se atrevan a romper la férrea disciplina del euro. Unas conversaciones al margen de su hilo con António Costa.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #14 en: 24 horas »
Análisis de la situación
23-10-15.-

Aníbal Cavaco Silva desoyó el inédito pacto de izquierdas y designó a Pedro Passos Coelho como primer ministro de Portugal. El líder de la coalición conservadora tiene el encargo de formar un nuevo ejecutivo y presentar su programa de gobierno en diez días. El presidente de la República ha escogido a su correligionario a pesar de que no cuenta con mayoría absoluta, por lo que podría ser rechazado en el Parlamento. A juicio del Jefe de Estado, el acuerdo de izquierdas, que nunca se dio antes en los 40 años de democracia, no presentaba "garantías de una solución alternativa, estable, duradera y creíble".
A diferencia de España, en la Asamblea de la República no se vota la investidura tras la presentación del programa del nuevo gobierno. No obstante, la oposición puede registrar ese mismo día una moción de rechazo; algo que la izquierda marxista y comunista ya han anunciado que harán.

La coalición conservadora formada por el Partido Social Demócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular cuenta con 107 escaños de los 230 que forman la cámara (obtuvo un 39% de los votos). El Partido Socialista tiene 86 diputados (32%); el Bloque de Izquierda, 19 (10%); y el Partido Comunista, 17 (8%). Entre los tres suman 122 escaños, seis más de los 116 que marcan la mayoría absoluta.
Socialistas, marxistas y comunistas acordaron formar un gobierno alternativo para acabar con la austeridad. Pese a tener grandes diferencias ideológicas sobre la pertenencia a la OTAN, al euro y los compromisos adquiridos con Bruselas, se han propuesto formar un ejecutivo que se centre en temas domésticos como la precariedad laboral, el desempleo, salarios y pensiones.

El Partido Socialista es claramente europeísta y se ha comprometido a cumplir con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. Comunistas y marxistas, por su parte, garantizaron la estabilidad de un hipotético gobierno liderado por los socialistas y afirmaron que dejarían de lado sus reivindicaciones, como auditar la deuda soberana o dejar el euro, en pos de acabar con la austeridad en Portugal. Ese pacto no se ha formalizado y todavía esta semana seguían negociando aspectos técnicos.
Miembros de los tres partidos de izquierda han asegurado tras el anuncio de Cavaco Silva que Passos Coelho caerá en el Parlamento y han tachado al presidente de la República de irresponsable al nombrarle sin contar con una mayoría a su favor.
Si la moción de rechazo sale adelante, el proceso volvería a empezar y el Jefe de Estado tendría la potestad de designar a los socialistas para que formen ejecutivo; o bien dejar a Passos Coelho como primer ministro en funciones y que se convoquen nuevos comicios legislativos. Hasta junio no tendrían lugar, ya que los plazos legales lo impiden al haber elecciones presidenciales el próximo mes de enero. Entre tanto, el presidente de la República podría procurar, como ya lo hizo, un acercamiento entre socialistas y conservadores.
Otra opción que se contempla es que haya diputados socialistas que no voten en contra de Passos Coelho en la moción de rechazo. En el seno del Partido Socialista hay voces discrepantes contra la alianza de izquierdas por las diferencias ideológicas. En el pasado comunistas y marxistas fueron criticados duramente por los socialistas y viceversa. El eurodiputado Francisco Assis es la cabeza visible de la oposición a António Costa dentro de su propio partido. Ha sido señalado como un candidato a luchar con él por la secretaría general de la formación tras la derrota de los socialistas en las elecciones del 4 de octubre; en unos comicios que se mostraban confiados de ganar.
El presidente hizo alusión a la responsabilidad de los diputados en el Parlamento, en referencia a la moción de rechazo que se presentará contra Passos Coelho. Catarina Martins, lider del Bloque, acusó a Cavaco Silva de utilizar su papel institucional para "crear inestabilidad" y "condicionar las decisiones de los diputados". Es un intento de "chantaje", sentenció.
António Costa, ha afirmado este viernes que "hay una nueva" mayoría en Portugal, en alusión al pacto de izquierdas que está forjando. "Hay una nueva mayoría, que es una mayoría de cambio en Portugal y que debe de se respetada", ha apuntado.
Los resultados de estos comicios han dejado patente el (quizá) excesivo poder que atribuye la Constitución al presidente de la República.
El Parlamento portugués, entre tanto, eligió este viernes como presidente de la Asamblea al veterano socialista Eduardo Ferro Rodrigues, con los votos a favor de la izquierda moderada y de la marxista y comunista. Ferro Rodrigues, de 65 años, obtuvo 120 votos frente a los 108 logrados por el candidato propuesto por el centroderecha, Fernando Negrao.
La elección de un socialista para este cargo, que vela por el correcto funcionamiento del Parlamento y es la principal figura del Estado en ausencia del presidente, es el primer pulso que la izquierda en bloque gana a los conservadores esta legislatura.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Los socialistas planean tumbar la investidura de Passos Coelho

24-10-15.-
Costa muestra su malestar porque el presidente luso encargó formar gobierno al líder conservador.

El PS no recibe lecciones del presidente o de la derecha». Estas categóricas palabras de António Costa reflejan a las claras la intención de su partido, después de que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, designara primer ministro al conservador Pedro Passo Coelho, quien está a nueve escaños de la mayoría absoluta (116). Su mensaje anticipa una guerra sin cuartel en la Asamblea de la República, donde tendrá que refrendarse su nombramiento. Los socialistas pueden tumbar cualquier iniciativa si suman sus 86 diputados a los 19 del Bloco de Esquerda y los 17 de la comunista CDU.

Ayer mismo, tal vez como una premonición de la dura batalla que se avecina, fue elegido el socialista Eduardo Ferro Rodrigues como presidente del Parlamento. De momento, la izquierda radical se muestra contenta por esta primera victoria parcial, aunque la pugna de verdad está por llegar.

El caso es que próximamente deberá celebrarse una sesión decisiva donde sus señorías confirmen o tumben a Passos Coelho de cara a la que sería su segunda legislatura consecutiva. La investidura quedará pendiente de los pactos individuales que a última hora pueda lograr la coalición de centroderecha Portugal á Frente para lograr como mínimo los nueve respaldos que le faltan para prolongar el mandato del actual «premier».

Los socialistas se han encendido después de las palabras dirigidas a la nación por Cavaco Silva. Les ha molestado especialmente que manifestase su desconfianza hacia un giro izquierdista en los destinos del país, pero lo cierto es que tanto el BE como la CDU son partidarios de salir del euro y de la OTAN. Por eso, el presidente señaló: «El futuro de Portugal fuera de la Unión Europea sería una catástrofe».

Suavizar los recortes
El acercamiento del PS al extremismo de izquierdas ha abierto fisuras en el partido, ya que algunos diputados electos no están de acuerdo en arrimarse al Bloco ( Podemos ) de Catarina Martins y a los comunistas de Jerónimo de Sousa. Mucho más cuando António Costa se encontró la mano tendida de Passos Coelho (dispuesto a rebajar los recortes y a reintegrar el Ministerio de Cultura), pero la rechazó.

Estas voces discordantes no impiden que el tono general de los socialistas sea de clamar por una suerte de «venganza» política por sentirse desdeñados cuando Cavaco Silva eligió a Passos Coelho.

Brotesverdes

  • Visitante
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #16 en: 24 horas »
Similitudes y diferencias

26-10-15.-

Las elecciones portuguesas ofrecen algunos paralelismos interesantes con España. En ambos casos ha habido duros ajustes presupuestarios, de gran impacto social, en especial la primera mitad de la legislatura. En ambos países se vislumbra una suave mejoría de sus economías.
 Además, tras ejecutivos socialistas, en ambos países gobiernan partidos de centro-derecha, si bien en el caso de Portugal lo hace una coalición del PSD y CDS y no una mayoría absoluta. Finalmente, en ambos países las encuestas señalan que los partidos en el gobierno serían los más votados.

Este último extremo que quedó confirmado en el país luso. La coalición de derechas, que concurría en candidatura única, ha sido duramente castigada en las legislativas y su caída de casi 12 puntos le priva de la mayoría absoluta en la asamblea. Sin embargo, y pese al incremento de los socialistas, ha quedado claramente por delante en escaños y podrá formar gobierno. Eso sí, haciendo que el bipartidismo portugués alcance su nivel más bajo desde 1985, algo en línea con lo que apuntan nuestros sondeos para las Elecciones Generales.

Sin embargo, la diferencia fundamental respecto a España es el cambio en el sistema de partidos. Mientras que en el caso de Portugal los trasvases de votos se han realizado entre partidos pre-existentes, en el caso de España se apunta una segura fractura de la oferta política. En esto nuestro país se acerca más a Italia o Grecia, si bien de una manera mucho más modulada.

Hay diferentes hipótesis sobre por qué esta estabilidad del país vecino. Que el gobierno Sócrates no llegara a implementar los ajustes más duros habría permitido a los socialistas tener una posición más creíble contra la austeridad, evitando un posible fallo de oferta política.
El desgaste ha afectado al Gobierno y no habría contaminado a los partidos de la oposición permitiendo que el sistema amortigüe el golpe. Que los escándalos de corrupción afecten sólo al PS y no al conjunto del sistema político también ha podido ayudar. Pero además, que Portugal tuviera una década precedente de crecimiento bajo habría modulado una potencial frustración de la crisis, dejando menos espacio a la emergencia de nuevas formaciones.

En todo caso, aunque por caminos distintos, ambos países llegan al mismo punto de destino. En ambos casos la gobernabilidad será mucho más compleja. Aun cuando no haya un gobierno alternativo de izquierdas, el ejecutivo de Passos Coelho vivirá bajo la espada de Damocles de una moción de censura. Y en España, a espera del 20-D, se solapará la agenda económica con la territorial y los nuevos partidos serán decisivos para formar gobierno. Ahora bien, con una diferencia crucial: en nuestro país no está tan claro que el ganador en votos pueda gobernar.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Ante la inminente ruptura del Gobierno de Passos Coelho
9-11-15.-
La izquierda lusa y el fin de la disciplina de la 'Troika' atemorizan al mercado

De un tiempo a esta parte, más o menos desde que comenzó a aplicar las reformas sugeridas desde Bruselas, Portugal había dejado de ser una preocupación para los mercados. De hecho, se había convertido en lo contrario y, al igual que España aunque a menor escala, era un ejemplo de cómo las reformas económicas y el apretarse el cinturón tenía su recompensa.Tanto es así que, ante la celebración de las elecciones generales del pasado 4 de octubre, los informes elaborados por entidades de inversión y analistas eran muy favorables.
 Llegó a suceder que muchos se mostraban bastante más preocupados por los entonces recién celebrados comicios en Cataluña, así como por las generales que en España tendrán lugar el 20 de diciembre. Sin embargo, este escenario no tenía en cuenta una posibilidad que entonces parecía muy remota y que mañana pondrá fin al Gobierno de Passos Coelho: un pacto de izquierdas, liderado por los socialistas y que incluya a los comunistas.
 El Gobierno resultante de esta gran coalición, tal y como han afirmado los integrantes, pondrá fin a los recortes de la Troika, repondrá festivos y subirá salarios mínimos. Y diferentes entidades de inversión ya han afirmado que no será un Ejecutivo del agrado del mercado.

La reacción ha sido inmediata y muy brusca: la prima de riesgo de Portugal se ha disparado cerca de 20 puntos y la Bolsa se ha hundido casi un 4%. Especialmente sangrante ha sido la caída de los bancos, con pérdidas de hasta un 10%.

Detrás de este hundimiento se encuentra, además de lo mencionado, la posibilidad de que la deuda de Portugal sufra una rebaja en su calidad crediticia tras las medidas del nuevo Gobierno, y ésta no tenga el rating mínimos que el Banco Central Europeo (BCE) exige en sus compras masivas. Si el país llegase a perder este importante apoyo, las consecuencias serían muy graves.
¿Ejemplo de lo que podría suceder en España?
Además, este escenario podría ser un ejemplo de lo que, según las grandes entidades de inversión, sucedería en España si Podemos forma parte del próximo Gobierno.
 El partido liderado por Pablo Iglesias ha afirmado en numerosas ocasiones que revisaría muchas de las medidas tomadas en los últimos años por el Partido Popular y revertiría medidas como la reforma laboral.
En esta misma línea, aunque de manera más contenida, también se ha expresado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, razón por las que muchas de las entidades y las propias compañías españolas se han mostrado en más de una ocasión favorables a una coalición entre el PP y Ciudadanos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #18 en: 24 horas »
La izquierda lusa pondrá fin mañana al gobierno de Passos Coelho

9-11-15.-
El artículo 195º de la Constitución portuguesa dice que "el rechazo del programa de gobierno implica la dimisión del ejecutivo". Es lo que sucederá este martes con el gobierno de coalición conservadora liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, ya que todos los partidos de la izquierda lusa han anunciado sendas mociones de rechazo.
Anoche, el líder de la oposición, el socialista Antonio Costa, conseguía un apoyo decisivo dentro de la comisión política de su partido (64 votos a favor y 5 en contra) para avanzar con el rechazo al ejecutivo de Passos Coelho. Durante las últimas semanas, los partidos de la izquierda han negociado las bases de un acuerdo que sirva para presentar una alternativa de gobierno liderado por los socialistas.
Anoche, el secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, anunciaba finalmente que "están garantizadas las condiciones para asegurar un gobierno de izquierda que dure los cuatro años de la legislatura".
 Antonio Costa, por su parte, también aseguró que hay "condiciones para una alternativa real, creíble y duradera".
La tercera protagonista de esta alianza inédita en Portugal, la podemita Catarina Martins, del Bloco de Esquerda, afirmó que "no va a ser fácil gobernar a la izquierda, pero estamos preparados". De momento, todos los partidos de la izquierda lusa se han puesto de acuerdo en el objetivo común de poner fin al ejecutivo de derechas de Pedro Passos Coelho, que será el más corto de la historia de la democracia en Portugal.
 Socialdemócratas y democristianos presentan este lunes su programa de gobierno, sabiendo de antemano que mañana, tras el debate, será rechazado por la mayoría del Parlamento. Aún así, por delante hay nueve horas en las que se discutirán las medidas con las que el ejecutivo conservador se proponía gobernar durante su segunda legislatura.
La austeridad y contención siguen siendo las líneas maestras del gobierno de Passos Coelho, quien aún así estaba disponible para relajar las medidas, con el objetivo de conseguir el apoyo de los socialistas de cara a la aprobación de los próximos presupuestos generales.
 Pero Antonio Costa no está disponible para apoyar el ejecutivo de derechas y ha buscado una alternativa con los partidos de la izquierda. Mañana, cuando termine el debate parlamentario, tendrá que presentar su programa político, con las medidas con las que pretende llevar a cabo su alternativa de gobierno.
Una vez rechazado el programa de la derecha, la decisión sobre el futuro político de Portugal volverá a las manos del presidente luso, Aníbal Cavaco Silva. El conservador ha sido muy crítico ante la posibilidad de que el Bloco de Esquerda y los Comunistas (que no respetan el Tratado Presupuestario Europeo) pudieran integrar una solución gobernativa, a pesar de que los tres partidos cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento.
 Por ello, el presidente conservador podría optar por dejar a Passos Coelho al frente de un gobierno de gestión durante los próximos seis meses, tiempo en el que no puede haber elecciones en Portugal. Como Cavaco Silva termina su mandato en enero, pasaría la decisión de convocar las elecciones anticipadas a su sucesor. Pero para ello, el propio Pedro Passos Coelho tendría que estar disponible, ya que puede negarse a asumir ese gobierno de gestión que en la práctica, sin mayoría absoluta en el Parlamento, no podría gobernar.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #19 en: 24 horas »
La inspiradora luz de Lisboa tiene su ciencia
9-11-15.-

Una exposición en el corazón de la capital portuguesa analiza el fenómeno, que no es solo poética sino también científica


Capaz de enamorar a directores de cine y fotógrafos de todo el mundo, de inspirar poemas y escritos en prosa y de seducir tanto a turistas como a locales, la luz de Lisboa es uno de los principales iconos inmateriales de la capital lusa.

Aunque no se puede tocar ni ver, es la responsable de la luminosidad y de los colores con los que el ojo humano puede apreciar la ciudad.

La relación es recíproca: la luz de Lisboa envuelve a la capital de una magia especial, pero son varios factores de la propia ciudad los que permiten crear esa luminosidad tan característica que protagoniza ahora una exposición en el corazón de la urbe.

“La idea era intentar entender si el hecho de que esta luz sea tan bonita para los extranjeros es verdad o es un mito”, dijo la directora del Museo de Lisboa, Joana Monteiro, institución que ha llevado la exposición a la célebre Plaza del Comercio.

Con la colaboración de varios expertos en física, la exhibición muestra los factores científicos que influyen en la concepción de la luz de Lisboa y que parten de la localización geográfica de la ciudad al sur de Europa.

Es la capital europea con más horas de sol al año, con una media de 2.786 horas, por delante de las 2.691 de Madrid y muy lejos de otras ciudades como París (1.661) y Londres (1.573), respecto a las que también cuenta con una nubosidad más baja.

“Portugal es un país con mucho viento, lo que limpia la atmósfera y permite una alta visibilidad”, explicó Monteiro, quien recuerda que desde la capital lusa es posible ver la otra margen del Tajo con nitidez, a pesar de que está a una distancia de casi dos kilómetros.

La topografía de Lisboa también influye, ya que las siete colinas sobre las que se erige la ciudad le otorgan la forma de una concha, de modo que la luz se refleja en las colinas y en el Tajo y se concentra en los valles.

La fórmula se completa con los materiales con los que está construida la ciudad, diferentes a los de otras ciudades europeas.

Las fachadas de colores rosas, amarillos y ocres, los azulejos que recubren algunos edificios y la tradicional “calçada” portuguesa que recubre el suelo de la urbe, todos ellos de tonos claros, multiplican la luminosidad.

“Fue un desafío porque la exposición versa sobre algo que no se ve”, reconoce Monteiro, que desvela que el proyecto nació hace más de dos años, cuando en el museo decidieron recopilar los atractivos turísticos de Lisboa y repararon en que su luz era uno de los atributos que solían destacar en las guías de viajes.

El brillo tan especial que envuelve la capital portuguesa ha inspirado a artistas lusos y extranjeros, que durante siglos han escrito sobre ella y la han retratado en fotografías, pinturas, películas y hasta anuncios de televisión.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #20 en: 24 horas »
La venta de Banif al Santander desata una tormenta política en Portugal

23-12-15.-

La venta de Banif (Banco Internacional de Funchal) al Santander por 150 millones de euros ha provocado la primera crisis seria en el Gobierno de izquierdas capitaneado por el Partido Socialista en el país vecino.

La entidad española sólo ha aceptado los ‘activos buenos’ de la maltrecha firma, mientras que el grueso de los ‘malos’ se queda en Banif, controlado por el Estado luso en un 60,5%.

El primer ministro, António Costa, ya avisó que la operación iba a tener un alto coste para las cuentas públicas, es decir, serán los ciudadanos quienes sufragarán gran parte de los gastos derivados.

Esta circunstancia ha obligado a votar en el Parlamento una rectificación del Presupuesto para este 2015, lo que incrementará notablemente el déficit, que se situará en torno al 4,30%, muy por encima del 3% exigido por Bruselas como techo para no ser presa de sanciones.

Costa se la jugaba en el envite y, al final, su salvador no ha sido otro que… el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, puesto que sus socios de la izquierda radical (el Partido Comunista, el Bloco de Esquerda y los ecologistas del PEV) decidieron proclamar su rechazo más absoluto.

También el CDS-PP de Paulo Portas, que ya no figura como aliado de Passos, se mostró en contra. Si ha salido adelante la rectificación financiera es porque el PSD se plantó en la abstención, aunque hubo tres diputados de Madeira que rompieron la disciplina interna y se posicionaron a favor de la propuesta socialista.

Es la segunda vez esta semana que el anterior primer ministro le salva los muebles al actual con el objetivo de no poner en peligro el «interés nacional».

Lo que está claro es que se pone de manifiesto la fragilidad de los acuerdos puntuales para gobernar urdidos por el líder socialista. No existe un pacto global y cada asunto se negocia de manera aislada. Para colmo, cualquier signo de entendimiento pasa por conversaciones separadas, pues la relación entre el Bloco de Esquerda y los comunistas está en vía muerta.

El laberinto político, similar al que puede cernirse sobre España si Pedro Sánchez no acepta los planes que le ha puesto Mariano Rajoy sobre la mesa, no hace más que prolongarse al otro lado de la frontera. Y todo cuando falta sólo un mes para las próximas elecciones presidenciales, llamadas a dar el relevo a Cavaco Silva, quien debe ahora promulgar el nuevo Presupuesto.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #21 en: 24 horas »
La ‘troika’ vuelve a Portugal el día 27 con 18 exigencias para el Gobierno de António Costa

Los inspectores no se fían del incremento del gasto público que anuncian las primeras medidas puestas en marcha con ayuda de la izquierda radical podemita y el partido comunista.

20-01-16.-

El Gobierno socialista portugués no termina de convencer a la ‘troika’, que tiene previsto regresar a Portugal el próximo 27 de enero, sólo tres días después de las elecciones presidenciales. Los inspectores del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea no han querido interferir en los días previos a la cita que busca relevar a Cavaco Silva, pero no lo demoran más porque no se fían de los planes puestos en marcha por António Costa, cuyos socios radicales le apoyan en medidas que no hacen más que elevar el gasto público.

El programa de rescate al país vecino ya finalizó meses atrás, pero aún le restan por devolver 72 millones de euros correspondientes a los intereses generados por los 78.000 millones solicitados por José Sócrates antes de dimitir en 2011 y ceder el testigo a Passos Coelho.

Por tanto, vuelven los férreos controles destinados a comprobar el devenir del déficit, la deuda y la debilidad del sistema bancario. Además, los expertos llegan nada menos que con 18 exigencias para desbloquear el estancamiento de la inversión empresarial.

Por ejemplo, la burocracia necesaria para conceder licencias comerciales aún puede calificarse como desmesurada y despedir a empleados de forma individual no resulta fácil. Así que el objetivo está claro: lograr más agilidad para flexibilizar el mercado de trabajo.

Será la tercera visita desde que se dio por concluido el auxilio, pero la primera tras tumbar Costa a su antecesor con una polémica moción de censura.

De momento, la intención del Ejecutivo actual se ha plasmado en la subida del salario mínimo de 505 a 530 euros brutos al mes, pero sin explicar cómo se financiará.

No permitir dispendios
La ‘troika’ pretende que esta y otras medidas no se materialicen a base de sobrecargar los desembolsos que efectúa el Estado. No hay tregua: para ese día 27 debe estar ultimado el Presupuesto de 2016, verdadera prueba de fuego para el ‘pacto a la portuguesa’ que tanto parece envidiar el PSOE.

Los inspectores, que valoran como ‘anacrónicos’ los mecanismos supuestamente impulsores de la economía al otro lado de la frontera, se plantan en Lisboa con la misión de no permitir dispendios que lleven a Portugal por la senda equivocada, con Grecia y Chipre como dos únicas naciones con peores números.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #22 en: 24 horas »
La derecha, clara favorita en las presidenciales lusas
23-01-16.-

Rebelo de Sousa se beneficia del clima de inestabilidad en la coalición de izquierdas en el gobierno


Portugal elige nuevo presidente mañana en un clima de inestabilidad política por los vaivenes del Gobierno socialista de António Costa, apoyado por la izquierda radical, un modelo con el que sueña el PSOE.

Aníbal Cavaco Silva no puede optar a la reelección después de dos mandatos consecutivos, de manera que el nuevo inquilino del Palacio de Ajuda saldrá de la pugna entre el conservador Marcelo Rebelo de Sousa y dos contrincantes de la órbita socialista: António Sampaio da Nóvoa y Maria de Belém.

El principal hándicap que deben vencer estos comicios es el fantasma de la abstención, aún mayor que en las legislativas. De hecho, en las anteriores presidenciales alcanzó casi el 54%. A partir de ahí, sólo se dará por concluido el proceso si uno de los candidatos logra más del 50% de los sufragios. En caso contrario, debería celebrarse una segunda vuelta el 14 de febrero.

Pero en absoluto debe considerarse esta votación como desprovista de contenido respecto a la formación del Ejecutivo y el nombramiento del primer ministro, pues la figura del presidente adquirió gran relevancia después de que pasaran por el cargo los históricos Jorge Sampaio, Ramalho Eanes y Mario Soares. Suya es la potestad de encargar gobierno o vetar las leyes, que deben pasar por sus manos una vez aprobadas en la Asamblea de la República.

El citado triunvirato pudo haber sido el mejor aval para Sampaio da Nóvoa, pero los sondeos dan como claro favorito a Rebelo de Sousa, excomentarista estelar de la cadena privada TVI y, precisamente por eso, el más popular de los 10 que compiten este domingo. Sólo él parece encandilar a la mayor parte del electorado con la solvencia suficiente para no necesitar multiplicarse en una campaña añadida 15 días después.

Apoyo de Mourinho
Hasta el propio José Mourinho ha mostrado públicamente su respaldo a Marcelo Rebelo de Soussa, en un mensaje de vídeo difundido al otro lado de la frontera y en el que el exentrenador del Real Madrid admite que «en este momento delicado para el país, es el hombre que necesitamos».

Después de la ecuanimidad mostrada en la legislatura precedente, cuando coincidían los conservadores Cavaco Silva y Passos Coelho en los dos puestos clave para dirigir los destinos del país (presidente y primer ministro, respectivamente), el panorama puede dar un vuelco a partir de ahora.

Si se concreta la victoria de Marcelo Rebelo de Sousa, la cohabitación con António Costa no será fácil. Se comenta incluso en los círculos políticos de Lisboa que tal vez la «operación Rebelo de Sousa» podría esconder la mano de Passos Coelho, no implicado en su propuesta pero en evidente sintonía con él.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Primera huelga en Portugal contra Antonio Costa

30-01-16.-

Los funcionarios reclaman una jornada de 35 horas, mientras al líder socialista se le escapa referirse a su rival conservador, Passos Coelho, como "primer ministro".
Portugal vivió este 29 de enero la primera huelga planteada contra el Gobierno de António Costa. Funcionarios, enfermeros y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas no se dieron por satisfechos en las negociaciones de última hora y mantuvieron la convocactoria para reclamar desde ya la jornada de 35 horas, mientras que el Ejecutivo socialista ofrece instaurarla en octubre para que el coste no descabalgue el presupuesto de este año.

No se adhirieron profesores, guardas de prisiones, empleados judiciales y de transportes, aunque se registraron algunas alteraciones en estos sectores. La propuesta socialista resulta polémica debido a que, para colmo, no extiende esas 35 horas a todos los trabajadores. Por ejemplo, los enfermeros que dependen de la Administración pública sí las disfrutarían, mientras que otros con contrato individual permanecerán con 40 horas.

Presión de los socios de coalición podemita.
Si el paro, con seguimiento desigual, se ha materializado es porque los socios radicales del PS (comunistas, Bloco de Esquerda y ecologistas) han presionado a las centrales sindicales para celebrarlo. Una clara muestra de que los pactos que tanto parece envidiar el PSOE hacen aguas cuando al flanco izquierdista no le interesan las medidas de António Costa.

Por cierto, el líder socialista protagonizó dos deslices en el Parlamento, cuando se le escapó referirse como «primer ministro» a Pedro Passos Coelho, a quien tumbó a través de una moción de censura. La anécdota no pasó desapercibida en la bancada de los conservadores y se escucharon risas entre los diputados.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Oporto, con los ojos de una joven Erasmus
27.04.16.-

Nada más bajar del avión en Oporto y sentir la primera bocanada de aire fresco con olor a mar, caí en la cuenta del escaso oxígeno que se respira en Madrid. Pero permítanme que me presente: soy una estudiante de Erasmus inglesa que vive en España, lo que aprovecho para viajar tanto como me permite el bolsillo. La idea que se tiene de Portugal en Inglaterra es semejante a la que se tiene de España: sol, playa y diversión. Un país tiene la Costa del Sol y el otro, el Algarve.
 Yo  procuro evitar todo lo que puedo a los turistas ingleses, ya que tienden a arruinar las culturas de los países que visitan con su constante demanda de fish and chips. Prefiero mil veces el restaurante Fish Fix, por ejemplo, que he descubierto en la Ribeira, donde además de degustar un excelente pescado fresco, pude disfrutar de unas vistas espléndidas del río. También me gustó Os Lusíadas, otro restaurante, de aspecto decadente, que me impresionó con su puesta en escena y su gran especialidad: el bacalao a la sal, hecho al fuego. Afortunadamente no me he topado con ningún turista inglés estos días en Oporto. Todas las personas que he conocido han nacido y crecido allí y ninguna parecía tener motivo alguno para querer irse a otra parte.
Cualquier ‘tripeiro’ (así se conoce en Portugal a los portuenses) te dirá que Oporto es la ciudad mas genuinamente portuguesa del país, ya que su casco antiguo permanece intacto, a salvo de las masas de turistas que han transformado ya en parques temáticos otras ciudades lusitanas, como Lisboa. La Ribeira, su barrio más antiguo y característico, junto al río, me pareció tan apacible e impasible, tan ajeno a los escasos turistas que lo transitaban, que por un momento tuve la impresión de estar redescubriendo el viejo puerto del siglo III AC, uno de los más antiguos de Europa occidental, que llegó a ser tan importante que terminaría dando nombre a todo el país. Aún hoy, paseando ociosamente por sus empinadas calles adoquinadas, todavía pude sentir en cada rincón y en cada esquina la impronta de su rica historia.

Oporto está enclavada sobre una colina a orillas del Duero, un río que se dice que brilla como el oro cuando el sol se refleja en el limo arrastrado por la lluvia. Pero, a decir verdad, todo el viejo Porto desprende ese tono dorado y ascético que a veces he visto también en las ruinas de algunas ciudades romanas. Algunos edificios abandonados cerca del río le dan a la Ribeira cierto encanto de romántica decadencia, mientras otros, en proceso de renovación, se afanan en mantener su aspecto tradicional.

El viejo Porto está salpicado de iglesias, entre las que destaca su majestuosa catedral, enclavada en lo más alto. Todas católicas, naturalmente, con su imponente aspecto y sus valiosas imágenes, cuadros y artísticas eucaristías de oro puro. Me llamó la atención por su originalidad la Iglesia de los Carmelitas, y no solamente por la atractiva mezcla de estilos de su fachada, sino por tener las paredes laterales alicatadas con azulejos pintados a mano que, juntos, forman increíbles dibujos. Estos mismos azulejos los he encontrado también en el interior de la Casa da Música, un ejemplo notable de arquitectura de vanguardia de la nueva Oporto, y en muchos otros edificos, como la Estación de ferrocarril. Son auténticas obras de arte que cuentan sin palabras la historia de la ciudad. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #25 en: 24 horas »
 Como también lo son algunos de sus más extraordinarios edificos civiles. El más representativo quizá sea el Palacio de la Bolsa, cuyo sorprendente interior hace olvidar pronto la grandiosidad de su fachada, sobre todo cuando se llega al Salón Árabe, donde las intricadas pinturas y los elaborados techos me dejaron un buen rato con la boca abierta, y me llevaron a pensar en todo lo que los portugueses descubrieron en su exploración por los mares de Oriente.
Como universitaria, me complació comprobar que Oporto es una ciudad orrgullosa de su Universidad y de sus librerías, algo en lo que coincido totalmente con J.K.Rowling, la creadora de Harry Potter, que vivió un tiempo aquí. Yo me sentí tan fascinada como ella al descubrir la Livraria Lello, que ella frecuentaba, con su impresionante y artística escalinata de maderas nobles, que Rowling terminaría replicando para rodar algunas escenas de Harry Potter.
 He de confesar que experimenté una especie de déjà vu al sentirme transportada a las escenas que tantas veces había visto de niña en sus películas. Cobran 3 euros por entrar, pero te los devuelven si compras un libro. Vale la pena pagarlos para ver en detalle la librería más hermosa de Europa y, quizá, una de las más bellas del mundo. Tampoco hay que perderse el modernista Majestic Cafe, que lleva a evocar de inmediato la belle epoque a cualquiera que atraviese sus puertas en la animada y peatonal Rua Santa Catarina.
El curso del Duero separa Porto de Vila Nova de Gaia, la pequeña ciudad que surgió en la otra orilla del río, donde las casas y bodegas se alinean escalonadamente, colina arriba, unas encima de otras, como un anfiteatro romano, permanentemente asomado al pintoresco escenario de la Ribeira, donde descansa impertérrito el milenario puerto de los bacalhadeiros despidiendo las aguas que van al mar. Es la mejor vista del viejo Porto.
Los numeroso templos católicos asoman sus torrres y agujas sobre las viejas casas. Desde los espléndidos miradores de Vila Nova de Gaia, el carácter único de Oporto se muestra en todo su esplendor, con la ropa tendida en las ventanas, como banderas multicolores flameando al viento. Aproveché mi estancia allí para visitar las bodegas Calem, la impresionante exposición del más genuino vino de Oporto, en unas instalaciones que combinan asombrosamente la tradición y la vanguardia.
Esta visita me llevó a rememorar a los típicos gentlemen ingleses, que no concebían tomar una copa de Oporto sin fumarse un cigarro puro. La costumbre, afortunadamente, ya está cayendo en desuso, igual que los propios gentlemen. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #26 en: 24 horas »
En pocos lugares he visto una simbiosis tan extraordinaria entre lo viejo y lo nuevo, Oporto vive firmemente enraizada en sus tradiciones, orgullosa de su pasado, pero muy abierta al futuro.  Sus habitantes, los portuenses, son gente discreta y conservadora, de esos que nunca te contarán un chiste verde, pero se reirán con ganas si lo cuentas tu. Amistosos y serviciales, han hecho que mi breve estancia en la ciudad haya sido una experiencia inolvidable, regada en ocasiones con esos fantásticos vinos que la han dado fama en el mundo. Gracias, Oporto.  Até logo!

Ah, y si quieren saber dónde me he alojado, he de decirles que en el Hotel Teatro, en pleno centro, a un paso de todo. Hubo memomentos en que tenía la impresión de encontrarme en el backstage de un auténtico teatro, ya que la decoración es tan genuina y perfecta que me confundía todo el tiempo. Se lo recomiendo, si quieren experimentar esa mezcla picante, entre clásica y vanguardista, que es la esencia de Oporto. by Olivia Pinkney

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #27 en: 24 horas »
Una semana en Lisboa

24.07.16.-

A veces, nos vamos de viaje al quinto pino, y tenemos muy cerca una maravilla como Portugal, tan diversa y polifacética como España. No hay duda que ambas, en la misma posición geográfica, comparten muchos paisajes, ecosistemas, flora,fauna y con las mismas excepciones que España, la forma de ver la vida de sus gentes. Los portugueses con su "saudade" y su "flamenco", el Fado.

Estableciendo, la base del viaje en la capital Lisboa, en un radio de cincuenta kilómetros, podemos visitar varias ciudades y sus monumentos, además de disfrutar de la amabilidad la gastronomía y la luz especial del Atlántico.
Nosotros, la establecimos en el Hotel Altis Park, ( recomiendo las habitaciones de los tres últimos pisos, por sus magníficas panorámicas.Situado en las inmediaciones del Parque de las Naciones, a 10 minutos del aeropuerto de Lisboa (5 km),  está situado en una de las siete colinas de Lisboa, con vistas impresionantes de la ciudad y el río Tajo y parada de Metro en la puerta. Dejo el enlace: hotel.http://www.altishotels.com/EN/HotelAltisPark/Hotel-Lisbon/

Recomiendo, la tarjeta Lisboa-Card, según los días de estancia, que permite, el transporte en todos
 los medios en un radio de cincuenta kilómetros y entrada gratuíta a muchos monumentos y museos.
Se puede reservar por internet y recoger en el Aeropuerto o en Turismo, en la plaza del Comercio.

Recomiendo también la estancia en media pensión. Para hacer  la comida en el lugar donde te encuentres.  Pues bien una vez desayunados en un magnífico bufett, iniciamos el primer día de visita al Palacio de Queluz.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #28 en: 24 horas »
Visita al Palacio de Queluz
24.07.16.-

El Palacio Nacional de Queluz es una excursión muy interesante que puede realizarse desde Lisboa.

Partimos desde la estación de Rossio en la Plaza del mismo nombre, en los trenes de la línea Lisboa-Sintra (parada Queluz/Belas). Se puede llegar en autobús desde la estación o andando dando un paseo por un kilómetro de bonito parque.
 
En este caso, se trata de un palacio real construido a mediados del XVIII por encargo de los Braganza a los arquitectos Manuel Caetano de Sousa y Mateus Vicente de Oliveira.

De estilo barroco pero con elementos típicos de la arquitectura portuguesa, como los azulejos, fue residencia principal de la realeza, especialmente desde el terremoto de 1755 que asoló Lisboa, y hasta principios del siglo XIX, cuando los franceses invadieron el país y la familia real se vio obligada a exiliarse a Brasil. En declive, también, a causa de los monumentales palacios erigidos entonces en la vecina Sintra, el Palacio de Queluz terminó siendo cedido al estado, y tras sufrir un devastador incendio, a mediados del XX comenzaron a llevarse a cabo exhaustivos procesos de restauración que permitieron devolverle ese aspecto tan versallesco que podemos contemplar actualmente.

El palacio presenta una estructura con dos alas asimétricas que se abren al jardín, y sus principales elementos de interés son la fachada, en colores pastel y que presenta sucesivas balconadas; la Sala de los Azulejos, donde se representan escenas que aluden al pasado esplendoroso de las colonias portuguesas; la Cámara del Rey, donde se representan escenas de Don Quijote; el Salón del Trono, diseñador por Jean Baptiste Robillon y utilizado también como salón de baile y la Sala de los Embajadores, recubierta de espejos y que recuerda a la famosa galería de los espejos de Versalles.

Por último, los jardines, a los que se accede desde la parte posterior del palacio y que bien merecen un paseo entre sus escalinatas y naranjos. En estos jardines podemos encontrar algo curioso: un canal revestido de azulejos que se llenaba de agua cuando algún miembro de la realeza quería dar un paseo en bote.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Tráfico tráfico de laurel por droga en Lisboa

14.04.17.-

La Baixa, única zona llana del centro de Lisboa y saturado feudo turístico, lucha desde hace años contra el tráfico de drogas en forma de cuadrillas de jóvenes (y no tanto) prestos a ejercer como «camellos» y a engañar a los transeúntes dando gato por liebre. ¿Hachís? ¿marihuana? El descaro no tiene límites las 24 horas del día, con los vendedores ilegales intentando sacar dinero a toda costa, incluso recurriendo a ofrecer hojas de laurel camufladas como hierba con propiedades estupefacientes.

La práctica se extiende a las colindantes plazas de Rossio y Figueira, donde proliferan a sus anchas las mafias controladas por indocumentados procedentes de países del Este. Igualmente, puede observarse el mismo trajín en la plaza de Camoes (antesala del bullicioso Barrio Alto) y en Cais do Sodré, otro de los distritos preferidos por las que buscan juerga nocturna.

No se trata de un fenómeno nuevo ni exclusivo de la capital portuguesa, pero el hartazgo de los vecinos los ha llevado a lanzarse a la calle hace unos días para protestar mientras exhibían pancartas donde podía leerse: «Venta de laurel. ¡Basta ya!» o «Cuidado: se vende laurel como si fuera droga».

Y es que no faltan los turistas incautos que adquieren las bolsitas expuestas sin pudor ante sus incrédulos ojos. Después, cuando ya han pagado y se las prometen muy felices a la hora de fumar la supuesta «hierba», descubren el truco.

Demasiado tarde para arrepentirse y, si denuncian a los traficantes, nada acontece: la policía no puede actuar porque la mercancía solo es «paja» y semejante operación apenas engrosa la lista de anécdotas callejeras.

Ni siquiera la proximidad de dos comisarías (una en la plaza de Restauradores, especializada en la atención a turistas en varios idiomas, y otra en el cercano barrio de Martim Moniz) disuade a los delincuentes. Tampoco se cortan para desarrollar su ‘actividad’ a las puertas del Ministerio de Administración Interna, en la Plaza del Comercio, junto a la desembocadura del río Tajo.

Claro que su «ingenio» apenas alcanza al de los «camellos» que colocan la cocaína, pues muchos de ellos (en Lisboa o en Madrid) ofertan como «polvos blancos» lo que no pasa de simple metamizol (Nolotil, por ejemplo) obtenido por unos pocos euros en cualquier farmacia.

Su «modus operandi» resulta sencillo: vacían el contenido de las cápsulas y lo transfieren a las pequeñas bolsas de «brown sugar», tal cual cantaban The Rolling Stones en su célebre canción homónima.

Ya en 2015 el entonces concejal de Seguridad del Ayuntamiento socialista de Lisboa, Carlos Manuel Castro, declaró la «guerra» a «la presencia de falsos traficantes de drogas».

Además, el Comando Metropolitano de Lisboa (perteneciente a la Policía Nacional) emitió un informe donde aseguraba: «Una parte de los productos vendidos en la Baixa como hachís no lo es, en realidad. Es laurel prensado y no implica ninguna práctica criminal».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Posible moción de censura contra António Costa

24.07.17.-


¿Cuántas personas murieron realmente en el incendio más trágico de la historia de Portugal, el de Pedrógao Grande hace poco más de un mes? ¿Perdieron la vida 64 o muchas más? La pregunta no es en absoluto retórica ni un asunto menor en el país vecino porque las críticas a la mala gestión de las operaciones de salvamento por parte del Gobierno socialista se extienden ahora a la falta de claridad sobre las cifras.

Al menos tres investigaciones distintas elevan el fatídico contador de la tragedia a 73, 80 y 88 fallecidos, respectivamente. Unas pesquisas basadas en el trabajo desempeñado sobre el terreno por empleados de los cuerpos de seguridad.

Pero el Ejecutivo comandado por António Costa no ha abierto la boca en este sentido. De nuevo, el silencio como estrategia… para desesperación de los dos principales partidos opositores (los socialdemócratas del ex primer ministro Pedro Passos Coelho y el CDS liderado por Assunçao Cristas, en sustitución del retirado Paulo Portas) y hasta de los socios radicales de los socialistas, pues el Bloco de Esquerda ya ha manifestado que «el pueblo portugués tiene derecho a saber la verdad».

Así las cosas, el PSD ya ha engrasado su maquinaria con el objetivo de presentarse ante la opinión pública como la formación que abandera la transparencia en un contexto donde los interrogantes no dejan de crecer desde que la región de Leiria se convirtió en una trampa mortal bajo la acción del fuego y el cúmulo de despropósitos y fatalidades que se desencadenaron a continuación.

El partido teme una ofensiva para tapar huecos y no permitir que se difunda la cifra real. Pero, por si acaso, ya ha anunciado que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias e incluso presentar una moción de censura contra un António Costa que no pasa precisamente por su mejor momento de popularidad.

De hecho, las más recientes encuestas determinan que los votantes socialistas no retroceden pero que su predilección por el actual primer ministro cae a niveles anteriores a su desembarco en el Palacio de Sao Bento.

Nada extraño, si tenemos en cuenta que eludió asumir cualquier tipo de responsabilidad en la crisis del gigantesco incendio y hasta se permitió escribir una doble carta a Protección Civil y a la Asociación de Bomberos para pedirles explicaciones. Y eso sin contar que el sistema de comunicaciones de estos cuerpos, que había costado 468 millones de euros, falló estrepitosamente.

Tampoco le perdonan muchos portugueses al primer ministro su ausencia del funeral de Estado por el histórico Mário Soares en diciembre del año pasado, ya que se encontraba de viaje oficial en la India y no lo interrumpió. Hasta el punto de que los mandatarios presentes en el Monasterio de los Jerónimos se quedaron atónitos cuando, de repente, se le vio en una pantalla gigante desde el otro extremo del mundo dejando un mensaje de condolencia.

Ahí es donde pretende incidir el Partido Socialdemócrata, consciente de que es el propio António Costa quien está socavando su imagen y eso puede favorecer sus planes para ir tomando posiciones con vistas a regresar al poder.

No puede olvidarse que Passos Coelho, el candidato más votado en las últimas elecciones legislativas (en octubre de 2015), fue desalojado del cargo de primer ministro como consecuencia de una moción presentada por los socialistas y sustentada por la izquierda radical, esto es, el Bloco de Esquerda y los comunistas.

Por tanto, la mera presentación de un documento similar ahora se convertiría en la mejor forma de venganza política de la oposición, que lleva meses clamando contra la «torpeza» de sus sucesores.

Además, el asunto de los incendios ha abierto una brecha en las relaciones entre el ‘premier’ y el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, cuyo papel conciliador ha evitado males mayores en varias oportunidades.

Las únicas palabras de Costa sobre el número de víctimas salieron a la luz hace unos días, cuando se limitó a señalar: «Eso está ya todo aclarado por la Autoridad Nacional de Protección Civil y por el Ministerio de Justicia». Una tibia voluntad de quitar hierro a la indignación popular y política.

La vicepresidenta del PSD, Teresa Morais, ha declarado: «No puede haber, por parte del Gobierno, una gestión política de la información sobre lo que aconteció». Fue antes de proseguir: «El Gobierno debía ser el primer interesado en aclarar esta situación», en referencia a la divulgación oficial de la lista completa de víctimas mortales de aquel dantesco incendio, convertido en una verdadera pesadilla gubernamental por culpa de estas supuestas ‘maniobras de ocultación’.

El vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Sergio Azevedo, adelanta que «se trata del mayor escándalo político al que hemos tenido que asistir nunca en este país» y no da crédito ante el cúmulo de contradicciones registradas desde que las llamas avanzaron con extrema beligerancia.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #31 en: 24 horas »
Ex primer ministro de Portugal será acusado formalmente por corrupción y blanqueo de capitales
2.09.17.-

La Fiscalía de Portugal acusará formalmente al ex primer ministro socialista portugués José Sócrates de corrupción y blanqueo de capitales, según una publicación del semanario luso “Expresso” este sábado.

La acusación será expuesta antes de que se acabe el plazo límite establecido por la Fiscalía, que finaliza el próximo 20 de noviembre, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Si se llegase a proceder con esta acusación, sería la primera vez en la historia de la justicia portuguesa que se acusa en un proceso judicial a un ex primer ministro.

Por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal, Sócrates fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa, a quien le dieron casi 10 meses en prisión preventiva y mes y medio con casa por cárcel.

En la actualidad, el ex ministro luso se mantiene en libertad desde hace casi 2 meses, esperando su acusación formal en su contra, luego de que la Fiscalía postergara en seis oportunidades la fecha tope para su realización.

El ex primer ministro junto con sus abogados estaban inconformes con esta demora, por lo que acusaron al Ministerio Público de incumplir los plazos legales de la investigación y denunciaron al Estado portugués.

Sócrates engloba la lista de más de treinta involucrados formales en la llamada “Operación Marqués”. Además se encuentra el ex presidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado; dos antiguos presidentes de la operadora Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, y varios empresarios del grupo Lena.

Según informaciones de la prensa Socrátes poseía una fortuna de más de 20 millones de euros escondidos en una compleja trama de cuentas bancarias en el extranjero, con apoyo de testaferros.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #32 en: 24 horas »
MACROSCOPIO

21.09.17.-

El viernes pasado una de las principales agencias de calificación, Standard & Poor, subió inesperadamente la calificación de la deuda pública portuguesa, por lo deicou ser "basura". Las principales razones de esta agencia se sintetizan en el Observer News, donde escribe que para el S & P, "los riesgos, en general, son" equilibrado " la agencia que también" hay que recordar que todavía hay el peligro de "un debilitamiento del crecimiento extranjero "y, por el otro lado, Portugal es más vulnerable por tener una deuda pública y privada" alto, aunque en una tendencia a la baja ".

La noticia provocó, naturalmente, una avalancha de reacciones políticas, sobre las que habitan demasiado, aunque los textos de referencia que analizan. En primer lugar, sin embargo, te voy a dar la "dirección" de la nota de S & P, que se puede leer aquí: calificaciones de Portugal elevado a 'BBB- / A-3' en los resultados económicos y presupuestarios fuerte; La perspectiva es estable .

Como usted ve los analistas de la agencia calificadora explican con cierto detalle lo que su revisión al alza de nuestra calificación de riesgo, sino también dejar las alertas: "En nuestra opinión, los aumentos consecutivos en el salario mínimo, más recientemente, en un 5,1% en enero de 2017 , acompañada de medidas para compensar algunos de los costos adicionales para los empleadores, es poco probable que han debilitado la competitividad de costos de bienes y servicios portuguesas.

 Sin embargo, consideramos Que demografía frágiles de Portugal, debilitados por la emigración neta sustancial y una disminución de la fuerza de trabajo, exacerbar estos desafíos.

El bajo crecimiento de la productividad probablemente reprimir el crecimiento potencial de la economía (aunque esto no es exclusivo de Portugal), sin mayores mejoras en la eficiencia de la administración pública, el poder judicial, y el entorno empresarial, incluso con respecto a las barreras en los mercados de servicios (por ejemplo, profesiones cerrados) ".

José Manuel Fernandes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #33 en: 24 horas »
El populismo racista, elemento inesperado en las elecciones municipales portuguesas

29.09.17.-

André Ventura acapara titulares a nivel nacional por sus ataques repetidos a la etnia gitana, que califica como una "minoría privilegiada"29.09.17.-

A tres días de las elecciones municipales en Portugal los candidatos a las distintas alcaldías lusas están en su 'sprint' final: recorriendo las calles, visitando centros sociales, y pronunciando sus discursos en las principales plazas del país vecino. En condiciones normales la atención de los portugueses estaría centrada en los candidatos que compiten para conquistar los ayuntamientos de Lisboa y Oporto, antesalas a puestos ministeriales o incluso la jefatura del Gobierno, como ha sido el caso con el actual primer ministro, el socialista Antonio Costa, ex alcalde de Lisboa.
 Para sorpresa de todos, en esta vuelta electoral el foco mediático se ha centrado en Loures, ciudad dormitorio de Lisboa, donde André Ventura, candidato del conservador Partido Social Demócrata (PSD), se ha hecho con el protagonismo debido a su particular versión del populismo racista que ya se vio en las campañas en Francia y Alemania este año.Desde julio Ventura -un abogado y profesor de Derecho que saltó a la fama como tertuliano deportivo en el canal de televisión del sensacionalista Correio da Manhã- acapara titulares a nivel nacional por sus ataques repetidos a la etnia gitana, que califica como una "minoría privilegiada".
A diferencia de los populistas de extrema derecha del norte, el candidato no critica a refugiados o inmigrantes; por lo contrario, se centra exclusivamente en este colectivo, e insisten en que los gitanos "viven casi exclusivamente de los subsidios del estado" y que "piensan que están encima de las reglas del Estado de Derecho". El jurista asegura que la etnia goza de "impunidad" y denuncia la "excesiva tolerancia" de la sociedad con ciertas minorías étnicas. Alega -sin explicación adicional- que "mientras muchos portugueses esperan para rehabilitar sus casas, los de la etnia gitana siempre las tienen arregladas, y eso sin mencionar los espacios que ocupan ilegalmente sin que nadie les pare".
Ante la supuesta "amenaza" que supone este grupo étnico, el candidato Ventura propone que todos los miembros de la comunidad gitana tengan que completar cursos obligatorios sobre "Derechos Fundamentales de las Mujeres y Niños, para que aprendan cómo deben ser tratadas, y también cursos sobre Derecho Penal, para resolver el choque que existe entre la cultura de esta gente y las normas vigentes".Sigue como candidato de PSDComo era de esperar, las polémicas declaraciones de Ventura han provocado gran revuelo político y social.

El Centro Democrático Social - Partido Popular (CDS-PP), partido conservador aliado del PSD, ha retirado su apoyo al candidato, mientras que el resto de los partidos políticos han condenado sus declaraciones de manera tajante. El jurista, por su parte, ha tenido que declarar ante las autoridades lusas al ser denunciado por hacer una apelación al odio, delito por el cual finalmente no ha sido imputado. Pese al rechazo público de sus declaraciones, las encuestas realizadas en las últimas semanas revelan que, lejos de costarle votos, los comentarios del candidato han resultado estar en línea con lo que opinan la mayoría de los residentes de Loures. Según una encuesta publicada por el Correio da Manhã hace unas semanas, casi el 70% de los electores del municipio se mostraron de acuerdo con las opiniones del jurista.Tal vez por este motivo -y pese a las protestas de políticos actuales y líderes históricos del partido-, la cúpula del PSD ha rechazado prescindir de Ventura.
Ricardo Andrade, líder de la formación en el distrito, afirma que los comentarios del candidato son apenas críticas al problema mayor de la integración de minorías en Portugal, y que lo que el jurista pretende es airear los problemas con ánimo de encontrar soluciones a los mismos. Sigue...


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #34 en: 24 horas »
El líder nacional del partido, el ex primer ministro Pedro Passos Coelho, también ha defendido al candidato, insistiendo en que Ventura no tiene una posición racista o xenófoba, ya que "el PSD es un partido con tradiciones plurales, y que siempre ha tenido mucho respeto por las minorías". Pese a las explicaciones de sus superiores, las declaraciones de Ventura han puesto en evidencia la complicada relación que Portugal tiene con su minoría gitana.
Aunque el Estado presume de su multiculturalidad al ser heredero del antiguo imperio luso, la etnia continúa siendo objeto de discriminación y malos tratos policiales, tal y como denunció Amnistía Internacional en su informe anual de 2015. Las declaraciones de Ventura se apoyan en ese odio casual, evidenciado en muchas partes del país con los sapos de cerámica que algunos portugueses colocan en las entradas de tiendas y casas con el objetivo de ahuyentar a gitanos, quienes supuestamente intentan evitar estos animales.

 Las encuestas realizadas en Loures muestran que muchos ciudadanos lusos aceptan los comentarios del candidato como verdades, pese al hecho de que la Constitución lusa prohíbe que etnias figuren las estadísticas oficiales, y que consecuencialmente no existen datos que puedan sostener afirmaciones tan claramente basadas en prejuicios. Polémica por la pena de muerteAdemás de atacar a la etnia gitana, Ventura ha provocado adicionales dolores de cabeza al líder de su partido al manifestarse sobre la pena de muerte, castigo ilegalizado en Portugal desde hace 150 años. "No defiendo la pena de muerte en Portugal, pero otra cosa es que me choque que un terrorista que mate a 30 o 40 personas sea ejecutado, o que lo sea un pedófilo que viole y asesine a varios niños", declaró Ventura.

 "¡No me choca! ¡No me choca nada!".El candidato también ha defendido la adopción de la prisión perpetua revisable, específicamente citando la reforma del Código Penal español en 2015 como modelo, y abogando por este tipo de castigo para "crímenes hediondos". "Digan lo que quieran, pero un tipo que pasa un bebé por el cuchillo y graba el acto para vengarse de su novia no merece tener la posibilidad de volver a estar en la calle. Los portugueses estamos hartos de un sistema legal que parece ser una broma". De nuevo, Passos Coelho -que se juega su futuro político en estas elecciones- ha tenido que defender a Ventura, asegurando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto e insistiendo en que ni el candidato, ni el partido defienden la pena de muerte.
 
Aunque ha reafirmado su apoyo por el jurista, lo cierto es que el líder de partido no ha vuelto a Loures desde que estalló la polémica, y no se espera que pase por el municipio de 26.000 habitantes en las 48 horas que quedan antes de las elecciones.Ventura, por su parte, resta importancia a la ausencia del ex primer ministro. Mientras Passos Coelho continúa con su gira por los municipios lusos, haciendo campaña por candidatos menos polémicos, Ventura confía en su victoria, y asegura que "quienes ganan las elecciones no son los líderes de los partidos, sino las personas".
Aitor Hernández-Morales

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #35 en: 24 horas »
El ex primer ministro socialista José Sócrates, acusado de 31 delitos
11.10.17.-

El ex primer ministro socialista José Sócrates, de 60 años, ha sido acusado formalmente en Portugal por la práctica de 31 delitos y de acumular 24 millones de euros en bancos suizos. La Fiscalía General del Estado da por concluido el sumario del conocido como «Operación Marqués» y detalla así las irregularidades cometidas por el antecesor de António Costa al frente del PS: tres delitos de corrupción pasiva de titular de cargo público, 16 de blanqueo de capitales, nueve de falsificación de documentos y otros tres de fraude fiscal cualificado.

En total, son 28 los acusados (incluido Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo) después de cerrar la compleja investigación, que arrancó en cuanto Sócrates fue detenido el 22 de noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa, procedente de París. Ahí, tres años después de verse obligado a pedir a la «troika» un rescate de 78.000 millones de euros para el país vecino, comenzó la pesadilla para él, pues se hizo enseguida patente que había caído en flagrantes reiteraciones de tráfico de influencias y percepción indebida de beneficios y ventajas, por citar solo los dos ejemplos que primero salieron a la luz.

Dos días después, ingresaba en prisión preventiva como el reo número 44 de la cárcel de Évora, donde le visitó en la mañana del día de Nochevieja el actual primer ministro, António Costa, casi un año antes de desbancar al conservador Pedro Passos Coelho del poder a través de una moción de censura apoyada por la izquierda radical.

La «Operación Marqués» ha ido descubriendo la sofisticada ingeniería financiera urdida por quien fue apodado «el Zapatero portugués», con una persona clave: su ex mujer, Sofia Fava. Cuando las pruebas se iban sumando en su contra y él seguía en prisión, se afanó en dar luz verde a la venta de su piso de lujo en la céntrica calle Braamcamp de Lisboa por 675.000 euros. Ocurrió solo unas semanas antes de pasar a prisión domiciliaria, un régimen que le permitió dejarse notar en la campaña electoral para las comicios legislativos de Portugal del 4 de octubre de 2015 y mostrar públicamente su apoyo a António Costa, con quien hoy no tiene precisamente una buena relación, y en medio de un circo mediático.

El día de las elecciones acudió a emitir su sufragio sin escolta, según pudo comprobar este periódico de primera mano. Era la primera vez que un primer ministro portugués tenía que solicitar permiso al juez para ejercer su derecho al voto.

Paraíso fiscal
La investigación certificó que Joaquim Barroca, copropietario del todopoderoso conglomerado inmobiliario y constructor Grupo Lena (que se benefició de numerosos contratos mientras Sócrates se mantuvo en el poder), era el autor del envío de «millones de euros» a las cuentas en Suiza de Carlos Santos Silva, considerado como el testaferro en toda la trama. Los magistrados obtuvieron sus conclusiones más millonarias después de analizar los datos bancarios enviados por las autoridades de Suiza. La disección establecía que las transferencias se efectuaron entre 2007 y 2009, justo bajo el mandato del ex primer ministro.

Además, la radiografía de los contratos adjudicados a Lena desveló numerosas irregularidades en la concesión de obras. Por ejemplo, diversas autopistas y el Parque Escolar, por un montante que asciende a 137 millones de euros.

Las sospechosas relaciones entre este «holding» empresarial y Carlos Santos Silva otorgaban apariencia de «normalidad» a determinadades actividades desplegadas y aprobadas por Sócrates, de acuerdo con el documento final de la Fiscalía. Un mero ejemplo: una significativa conversación telefónica entre el político socialista y el vicepresidente de Angola en Nueva York. En el transcurso de ese intercambio de pareceres, se le pedía trato de favor para el Grupo Lena en las inversiones realizadas por la que fue colonia lusa en territorio portugués. La constructora sólo admitía el pago de 3,2 millones de euros a las firmas dirigidas por Santos Silva entre 2005 y 2010, pero se ha demostrado que las cantidades eran mucho más altas.

Además de Sofia Fava, una segunda mujer se erigió en todo un baluarte y protagonista del montaje de Sócrates hoy al descubierto. Se trataba de Lígia Correia, su exsecretaria y asesora de los gabinetes de comunicación de los ministros Mário Lino y António Mendonça (Obras Públicas). Ella entraba y salía del inmueble donde permanecía Sócrates durante el arresto preventivo domiciliario. Y lo hacía con los más diversos cometidos: llevarle café, la prensa o bolsas del supermercado. Volvió, por tanto, a ejercer como su asistente personal. En todo caso, pasó aquella temporada en el domicilio de su exesposa en unas condiciones privilegiadas, una casa del barrio lisboeta de Alameda tiene cinco habitaciones, jardín y piscina privada. Las obras de acondicionamiento fueron efectuadas por una empresa de la que era administrador Carlos Santos Silva, el citado testaferro.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #36 en: 24 horas »
El nuevo líder conservador portugués Rui Río cierra la puerta a un «bloque central» con los socialistas

17.02.18.-

Los conservadores portugueses viven su refundación a través de un congreso marcado por la despedida del ex primer ministro Pedro Passos Coelho, que dejará su acta de diputado el 28 de febrero, y por el desembarco de su sustituto en la presidencia, Rui Rio, con un aviso contundente para los socialistas: «No existe y nunca existirá un bloque central».

Se retracta así el ex alcalde de Oporto de las intenciones que había exhibido semanas atrás, tal vez presionado por el empuje del CDS de Assunçao Cristas, que le obliga a no bajar la guardia para evitar la fuga de votos hacia los centristas.

Rui Rio dio la sorpresa en las recientes elecciones internas al batir al «resucitado» Pedro Santana Lopes, pero ahora los dos han sumado fuerzas para elegir listas de consenso a la dirección del PSD. Eso sí, con suspense incluido porque no fue hasta las cuatro de la madrugada que alcanzaron un acuerdo vital para enderezar el rumbo de una formación que tiene en el punto de mira recuperar el poder que le arrebataron el socialismo a través de una moción de censura impulsada por António Costa, con el sustento de la izquierda radical.

Ahí se fraguó el declive de Passos Coelho, aunque sin las medidas de austeridad que aplicó desde 2011 no habrían podido recogerse los frutos de la recuperación actual.

El emblemático busto de Francisco Sá Carneiro, el fundador del PSD fallecido en un extraño accidente a finales de 1980, presidía las sesiones de un congreso donde sobrevolaba la obsesión que persigue a los conservadores hoy: ¿cómo se pueden ganar las elecciones de 2019?

Los datos macroeconómicos respaldan claramente al Gobierno socialista, que puede presumir de haber bajado el paro a mínimos históricos: un 7,8%. De modo que, mientras continúe la tendencia, resultará difícil despojarles del «trono» de primer ministro, tal cual refrendan las últimas encuestas.

Por eso, el flamante líder es consciente de que la sombra del apogeo de Passos Coelho le va a perseguir a partir de ahora, pues ganó dos elecciones legislativas y solo la pérdida de la mayoría absoluta en 2015 le convirtió en víctima de la maniobra socialista para compincharse con los comunistas y el Bloco de Esquerda.

En cualquier caso, a Rio no le quedó más remedio que debutar en el congreso con una reverencia a su antecesor y un dardo envenenado a los socialistas: «Fuimos llamados a cumplir patrióticamente un exigente programa de austeridad, diseñado y negociado por otros; o sea, por los que metieron al país en el agujero financiero más negro desde el 25 de abril [en referencia a la Revolución de los Claveles en 1974]».

Y añadió: «Conmigo al frente del partido, evolucionaremos siempre en armonía con nuestra historia, sin sobresaltos ideológicos».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #37 en: 24 horas »
El Puente 25 de Abril en Lisboa en peligro
9.03.18.-

Lisboa se conoce por construcciones icónicas como la Torre de Belém, la Praça do Comércio, y el famoso Puente 25 de Abril, el puente colgante que atraviesa la desembocadura del Río Tajo en el Atlántico.
 Desde 1966 el mítico puente rojo domina el skyline de la capital lusa, una versión chica del Golden Gate de San Francisco que se asoma sobre la infinidad de tejados anaranjados de los edificios de la época pombalina, y en poco más de medio siglo la estructura se ha convertido en un símbolo internacional de la ciudad.
Además de su valor cultural, durante las últimas cinco décadas el puente ha tenido una importancia enorme como estructura fundamental del país vecino, ligando ambas márgenes del Tajo y conectando Portugal a través de la costa. Hasta la inauguración del Puente Vasco de Gama en 1998 el 25 de Abril era la única estructura que permitía el acceso del norte al sur del país vecino sin un enorme desvío por el interior, y hoy en día sigue siendo la vía más utilizada para acceder a Lisboa, con más de 160.000 coches y 160 trenes atravesando su extensión a diario.

 Precisamente esa importancia funcional y simbólica ha hecho que los residentes de la capital entren en pánico al revelarse un informe secreto que indica que el Puente 25 de Abril podría colapsar. Según el documento, elaborado por los técnicos del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (INLC) y desvelado esta semana por la revista Visão, el puente sufre de graves fallos estructurales: hay fisuras en las vigas, tornillos sueltos, e incluso se ha documentado cómo trozos de acero de más de tres kilos de peso se han desplomado al río. En el mismo documento los técnicos indican que si no se toman medidas urgentes, se tendría que suspender el uso de la estructura ante la posibilidad de que se produzca un fallo catastrófico con un número elevado de víctimas mortales.

Sucesivas administraciones lusas tendrían conocimiento de las fisuras desde hace ocho años, y el Ejecutivo del socialista António Costa habría recibido el informe publicado esta semana por Visão en 2017. La rehabilitación del puente fue señalado como un proyecto infraestructural prioritario el año pasado, pero no se autorizaron medidas hasta este miércoles -un día antes de la publicación del reportaje de la revista-, cuando el Ejecutivo anunció que se realizarían obras con un valor de 18 millones de euros con el objetivo de garantizar la integridad de la estructura.
El Gobierno defiende su actuación y afirma que se ha controlado el estado del puente en todo momento; los portavoces del Ejecutivo aseguran que los procesos para lanzar obras de rehabilitación demoran su tiempo, y es por eso que no se han lanzado anteriormente. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, también pide calma e insiste en que "un informe que aconseja medidas urgentes no necesariamente implica que el puente vaya a caer".

 "El Gobierno está actuando, y entre las partes que tienen que ser rehabilitadas hay grados de urgencia; mejor hacer estas cosas tarde que no hacerlas nunca". La oposición política se ha mostrado menos comprensiva con la situación y exige la comparecencia urgente del ministro de Planificación, Pedro Marqués, ante la Asamblea de la República para dar explicaciones.

 Entretanto, el Partido Comunista Portugués (PCP) sostiene que el mal estado de la estructura hace necesaria una nueva travesía terrestre para cruzar el Tajo, y ha recuperado el viejo y polémico proyecto para la construcción de un puente desde el barrio lisboeta de Beato hasta el pueblo sureño de Barreiro, atravesando el medio del estuario del Tajo. En 2009 el Parlamento luso aprobó la construcción de la "tercera travesía sobre el Tajo", que se llegó a iniciar, pero con el estallido de la crisis económica el proyecto quedó paralizado un año más tarde, y desde entonces la propuesta ha quedado olvidada.

Mientras políticos debaten las consecuencias de la degradación del puente, el presidente del consejo directivo del LNEC se ha dirigido al público para afirmar que la estructura está segura, de momento, aunque se tiene que seguir haciendo un seguimiento "atento" de su situación para evitar que se produzcan "ocurrencias inesperadas". Palabras cautelosas para tranquilizar a miles de lisboetas que desde esta semana temen la posibilidad de que el puente que representa su ciudad algún día se desplome, tal vez justo cuando ellos lo estén atravesando.
Aitor Hernández

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #38 en: 24 horas »
Marcelo Rebelo dice que hay 3.059 personas sin hogar en Portugal
3.05.18.-

El Presidente anunció el miércoles que hay 3.059 personas sin hogar en Portugal y que los departamentos de Estado de la Seguridad Social y Vivienda firmarán un "protocolo" para integrar a las personas sin hogar a través del cuarto.

En declaraciones a los periodistas en Oporto, Marcelo Rebelo de Sousa dijo que ha aprendido el miércoles que hay un total de 3.059 personas sin hogar en Portugal y que se completará el número "pronto" con la autorización de las personas que se encuentran en "riesgo de situación de sin techo", lo que naturalmente será un "número más alto".

"El número al que se llegó es de 3.059. "Estamos hablando de aquellos que no tienen ni techo, ni casa", declaró el Presidente de la República, anunciando que va a ser firmado "un protocolo" por las secretarias de Estado de la Seguridad Social, Claudia Joaquim, y de la Vivienda, Ana Pinho, y que tiene la "vivienda" como uno de los "componentes fundamentales de la integración de los sin techo".

"En la política de la vivienda definida y que se traducirá en una serie de diplomas, algunos aprobados por el Gobierno, otros que van a la Asamblea de la República para debate y aprobación, y que serán presentados ya dentro de días en la Asamblea de la República y objeto de primera discusión, "entra la prioridad de los sin techo", declaró tras una reunión de dos horas y media con las secretarías de Estado de la Seguridad Social y de la Vivienda y las asociaciones de apoyo a los sin techo en Oporto.

El Presidente de la República está empeñado en crear una Estrategia Nacional que dé respuesta a la integración de las personas sin techo hasta el año 2023, participando en la cuarta reunión sobre ese tema y que tuvo lugar por primera vez en Oporto.

En noviembre de 2017, Marcelo Rebelo de Sousa puso el 'hecho' de voluntario y estaba en el suelo con las instituciones que apoyan a las personas sin hogar en Lisboa y en febrero de este año llegó a decir que el número de personas sin hogar es mayor de lo que cree.

El presidente de la República visitó esta mañana en Oporto el Mercado Temporal del Bolhão, luego se reunió por la tarde con las asociaciones de apoyo a los sin techo en el Centro de acogida de emergencia del ayuntamiento de Oporto (antiguo Hospital Joaquim Urbano), y visitó el Hospital Magalhães Lemos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #39 en: 24 horas »
La advertencia de que viene de Italia
4.06.18.-

El "pacto de izquierdas" llegó al poder criticando las políticas de ajuste de Passos Coelho, pero ahora anuncia un "sablazo" tributario.

El Gobierno siguió una política económica arriesgada y ahora Portugal puede ser de nuevo el riesgo de ser sacudida por una tormenta financiera como se ve por los efectos que hemos tenido la crisis italiana.

Los problemas económicos y financieros portugueses no se superan, como siempre aquí se ha dicho. Los efectos que sufrimos con la crisis política italiana muestran hasta qué punto seguimos siendo vulnerables a la más pequeña sacudida política o económica. Nadie quiere oír, pero corre riesgos de pagar caro el hecho de que no haya dado aún mayor prioridad al descenso de la deuda. Una crisis que requiere, de nuevo, los recortes en los salarios públicos y las pensiones será catastrófico para Portugal. Nos queda la esperanza de que António Costa siga teniendo suerte, para nosotros también tenemos.

Hay algunos hechos preocupantes. El INE confirmó esta semana que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fue del 2,1% (2,4% en el cuarto trimestre de 2017). La tasa de desempleo sigue cayendo, pero ahora el número de personas empleadas es decreciente durante dos meses consecutivos. La desaceleración de la actividad económica, que ha confirmado los datos parece seguir siendo como es evidente a partir del indicador coincidente del Banco de Portugal en relación a abril y está cayendo desde septiembre de 2017, anticipándose así a lo que está viendo ahora. Las proyecciones de crecimiento para este año están en este momento básicamente alineadas. Separados por una décima, que no es nada, el FMI prevé un 2,3% , ya que el gobierno y la OCDE del 2,2%. En 2017 crecimos el 2,7%.

La perspectiva de crecimiento menos está presente desde finales del año pasado debido a la desaceleración externa y la incapacidad de la economía portuguesa ha demostrado que aumentan la productividad. Se añadió a ello la subida del precio del petróleo.

Como si todo esto fuera poco, la situación política italiana ha puesto de nuevo en Portugal el radar de los prestamistas. No es el tipo de interés de la deuda pública portuguesa aumentando en comparación con Italia y España, como puede verse en este artículo en el Financial Times (para suscriptores). La tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años (rendimiento) aumentó de 1,7% a mediados de mayo hasta el 2,1% actual, situándose en niveles más altos que hace un año.

Una reacción reveladora de la fragilidad financiera del país: cuando llega la tormenta los inversores empiezan a mirar los números. Y la deuda pública portuguesa sigue siendo alta, mientras que la reducción del déficit público no da ninguna garantía de que sea duradera y no meramente el resultado del crecimiento económico.

El primer ministro António Costa, en su momento, dijo a principios de esta semana que la prioridad de la política fiscal es a reducir la deuda pública, no previendo cambios en la carga fiscal. La inestabilidad contagio a Portugal que existe en Italia, obviamente, sugiere que la estrategia. Por supuesto, los efectos de esta subida de los intereses no se hacen sentir de inmediato en las cuentas públicas - estas reacciones se viven en el mercado secundario - y es también una realidad que la gestión de la deuda pública ha sido hecha con inteligencia, protegida que ha estado de los discursos populistas. Aunque se ignoró algunas de las recomendaciones del informe sobre la deuda pública, especialmente cuando se recomendaba que el país se financiara más con préstamos a corto plazo. Pero si la inestabilidad se mantiene durante mucho tiempo, nuestros gastos con los intereses van a aumentar.

Lo que está pasando demuestra que deberíamos haber sido más prudentes en el pasado reciente, dando desde luego una mayor prioridad a la reducción de la deuda pública -y no sólo ahora- para acercarnos lo antes posible al puerto seguro de la solidez financiera. Así como deberíamos tener en la mano una lista de medidas de las llamadas políticas estructurales, en lugar de tener que presentar reversiones.

Es imposible saber si habríamos crecido más en un escenario alternativo. Pero ante la aportación limitada que la demanda interna ha dado a la reciente prosperidad, es de admitir que habríamos crecido al menos lo mismo si la devolución de los salarios de la función pública hubiera sido más lenta, utilizando ese margen para bajar aún más la deuda pública.

En el Congreso, António Costa dijo que terminó el mito de que sólo el derecho sabe a gestionar la economía y las finanzas públicas. Este mito nunca existió verdaderamente una vez que Mário Soares tuvo que gestionar las finanzas con mano de hierro en las dos primeras intervenciones del FMI. El PS y el PSD, cuando los tiempos así lo exigen, gestionen las finanzas públicas con rigor. El problema de Portugal ha sido las fases de prosperidad, es en estos momentos que hacen que los errores de política económica que se pagan después. Y en los últimos dos años y medio se cometió el mismo error, no se aprovechó la coyuntura favorable para proteger al país de la incertidumbre que se vive en el mundo y en especial en la zona euro.

La gestión económica y financiera António Costa pasa la prueba sólo si Portugal puede superar sin mayores problemas, una crisis económica o una tormenta financiera. Los efectos que ya hemos tenido de la crisis italiana no son signos positivos para que este Gobierno pase la evaluación de su política económica. Como siempre se ha dicho aquí, la combinación de políticas seguida por el Gobierno ha sido arriesgada y, al mismo tiempo, poco ambiciosa. Sí, sabemos que la política de conquista y mantenimiento del poder así lo exigió. Esperemos ahora que la suerte siga protegiendo a Antonio Costa para no pagar un precio elevado por esa falta de prudencia.
Helena Garrido

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #40 en: 24 horas »
¿El Bloque (Podemos Portugal) no tiene nada que decir sobre Venezuela?
28.08.18.-

Como todas las demás experiencias socialistas del siglo XX, el socialismo en Venezuela acabó en una dictadura, en la pobreza, en la miseria y con los refugiados que huían a los países capitalistas.

1. El Bloque de Izquierda y muchos de sus compañeros de las ruinas socialistas, especialmente los que trabajan en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, pasaron años para defender y alabar al régimen de Chávez en Venezuela. Venezuela de Chávez simbolizaba la resistencia al "imperialismo" norteamericano. Recuerdo muy bien cómo nuestras izquierdas, durante la primera década de este siglo, no perdían una oportunidad para elogiar a Chávez y atacar a George W. Bush.

El "chavismo" también fue visto como un modelo para los países europeos, como España y Portugal. Era el socialismo del siglo XXI. Y la verdad es que hay socialismo en Venezuela. Chávez comenzó por partidarizar a las Fuerzas Armadas. Después controló los medios de comunicación. Nacionalizó a las grandes empresas de los sectores económicos más importantes del país. Por fin, su sucesor, Nicolás Maduro, violó derechos humanos de una forma sistemática, colocó adversarios en las prisiones, sólo por razones políticas e ideológicas, y ejecutó golpes constitucionales.

¿Cuál fue el resultado del socialismo en Venezuela? Fin del Estado de derecho, presos políticos, poder casi absoluto del Estado, conflictos y saqueos en las calles, pobreza extrema, hambre y ahora miles de refugiados. Vale la pena comparar el régimen socialista de Venezuela con los gobiernos capitalistas de la vecina Colombia, gobernada hace más de una década por presidentes de centro derecha. Mientras en Venezuela el régimen agravó los enfrentamientos internos, los gobiernos burgueses de Colombia están construyendo la paz. En Venezuela, el régimen impuso una dictadura; en Colombia la democracia se consolidó. La pobreza aumenta en Venezuela. Colombia está en camino de convertirse en la segunda mayor economía de América del Sur. Se entiende que los antiguos partidarios del chavismo tienen dificultades para defender el legado socialista en Venezuela.

Hay un punto que debe subrayado. Chávez y Maduro no se alejaron del socialismo. Por el contrario, ellos incluso implementaron un régimen socialista. Como todas las demás experiencias socialistas del siglo XX, el socialismo en Venezuela acabó en una dictadura, en la pobreza, en la miseria y con los refugiados que huían a los países capitalistas.

2. La reacción del bloque y de la comunicación PCP Mario Centeno sobre el fin del programa de ayuda a Grecia era más de los ejercicios de hipocresía habituales de izquierda marxista de apoyar las políticas de la zona euro. Centeno no dijo nada nuevo ni se alejó un milímetro de lo que ha sido su actuación como ministro de Finanzas desde 2015. No sé dónde está la sorpresa. Centeno es un ortodoxo en materia de políticas fiscales y fiscales. Si no fuera, no habría sido elegido presidente del Eurogrupo.

En lo esencial, Centeno piensa como Vítor Gaspar. O, al menos, está mucho más cerca del antiguo ministro de Finanzas de Pasos Coelho de lo que está del Bloque o del PCP. No es un secreto para nadie. Y las izquierdas radicales siempre lo supieron desde el día en que apoyaron a este gobierno. Uno de los grandes fraudes de la política portuguesa desde 2015 está soportado por el Bloque y el PCP a un gobierno con un ministro de finanzas que piensa y actúa como Vítor Gaspar. Obviamente, Centeno ha sido un elemento central en este fraude. Los ataques de los pasos del programa de austeridad del gobierno Coelho en Portugal, pero aboga por un programa aún más dura en Grecia.

El político cuyas palabras tanto 'indignado' las extremas izquierdas es lo mismo que hace los presupuestos que el PCP y el Bloque aprueban en el Parlamento. Dejo un desafío a los diputados bloquistas y comunistas. ¿Están indignados con las palabras de Centeno sobre Grecia? Entonces voten contra el último presupuesto de este gobierno. Si no lo hacen, las palabras de Centeno son también vuestras palabras.

Venezuela mostró la incapacidad de nuestros marxistas para defender un régimen socialista. Como los entiendo. El apoyo a los presupuestos de Centeno muestra su disponibilidad para votar a favor de las políticas financieras ortodoxas. Bienvenidos al neo-liberalismo, camaradas.
João Marques de Almeida

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #41 en: 24 horas »
El Ayuntamiento socialista de Lisboa expropia a vecinos para construir una mezquita
29.09.18.-

La construcción de la Gran Mezquita de Lisboa, entre las zonas de Intendente y la Mouraria, ha llevado al Ayuntamiento socialista de la capital portuguesa a poner en juego tres millones de euros para cubrir todas las expropiaciones previstas, antes de que la comunidad musulmana se haga cargo de los costes de edificación en el número 256 de la Rua da Palma, muy cerca de la Plaza de Martim Moniz.

El emplazamiento se ubica en pleno corazón multicultural de Lisboa, con un alto número de población de religión islámica. Eso sí, obligar a vecinos y locales comerciales a marcharse de inmuebles que, como en el caso del garaje Almeida Navarro,ocupan desde 1917no ha hecho ninguna gracia a los residentes del área, que no entienden semejante presión por parte del Consistorio socialista contra los propios moradores.

El caso es que los tiempos se echan encima y el proyecto de mezquita moderna diseñado por la arquitecta Inés Lobo aguarda su curso para convertirse en realidad. Además, tampoco ha gustado nada el regateo al que han sido sometidos varios dueños de los alrededores. Por ejemplo, el particular António Barroso reclamaba 1,9 millones de euros de indemnización y, finalmente, solo le ofrecieron 530.000 euros con cargo a las arcas municipales.

De acuerdo con los planes previstos, deben acogerse a la expropiación los propietarios de los edificios comprendidos entre los números 248 y 264 de la Rua da Palma. Para las necesidades básicas de rehabilitación, se han presupuestado 1,5 millones de euros.

Pero precisamente allí, por detrás de la cercana Rua Benformoso, se ubica la mezquita que ya desarrolla sus actividades en la zona, para la que debe ascenderse una empinada cuesta antes de llegar al Beco de Sao Marçal, un callejón sin salida donde se alza el enclave.

Según fuentes municipales, el objetivo ahora se centra en «servir a la comunidad musulmana, ya que la mezquita existente no reúne las condiciones óptimas».

El primer paso sería iniciar las labores de demolición de los deteriorados bloques, mientras que el colectivo árabe del área se compromete a tomar el relevo de la financiación a partir de entonces.

Se da la circunstancia de que la Confederación Nacional de Cooperativas Agrícolas ocupa uno de los espacios, pero el Consistorio ya trabaja para su reubicación.

Según el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, poner en pie la mezquita es «un síntoma de apertura, como decir a todos que son bienvenidos».

La controversia generada también tiene que ver con el hecho de que la Mouraria lleva años siendo un distrito deteriorado… y aún quedan restos visibles, pues el tráfico de drogas continúa ejerciéndose en las proximidades, como sucede en la Rua dos Anjos.

Los mensajes de protesta no se han hecho esperar en las redes sociales: «¿Para eso pagamos impuestos, para que construyan otra mezquita?», «Lo que faltaba», «Si se hace, será una vergüenza» o “«¿Es que no hay otros barrios degradados donde invertir ese dinero?». Más por las cantidades en liza que por cuestiones de intolerancia en una ciudad acostumbrada a los vínculos con las antiguas colonias.
Francisco Chacón
@chaconbilbao

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #42 en: 24 horas »
Igualdad de género frente a la ideología de género
13.10.18.-

Queremos una enseñanza tendencialmente gratuita, pero no queremos que el Estado decida cuál es la ideología, religión o modelo educativo que mejor se adapte a nuestros hijos. Eso es tarea de las familias.

El propósito del episodio increíble presentación de un estudio sociodemográfico de los estudiantes del quinto año en una escuela pública en Porto, parece importante a tomar un momento para pensar acerca de lo que está sucediendo en el mundo de la educación y la salud.

La educación y la salud son servicios a los que todos tenemos derecho y que en nuestro país, según la constitución, deben ser tendencialmente gratuitos.

La familia es uno de los pilares de la sociedad, además de acuerdo con la ONU "la familia es la célula base de la sociedad y por eso debe ser fortalecida". Por esta razón, corresponde al Estado apoyar y proteger a la familia para que ésta pueda cumplir su papel, en particular en lo que se refiere a la formación de los niños.

Por lo tanto, hemos aclarado que corresponde a la familia la formación de sus hijos y al estado el apoyo a la familia para que pueda cumplir su tarea.

¿Qué es la igualdad de género? Es la promoción del derecho a igual dignidad e iguales oportunidades entre hombres y mujeres. Tener iguales oportunidades e igual dignidad debe conferir a cada ser humano la capacidad de elegir, de acuerdo con sus preferencias y de forma libre. En este contexto se entiende la existencia de dos géneros: el género femenino y el género masculino a que corresponden características biológicas bien distintas, responsables de diferentes preferencias, por diferente apariencia, en fin por un comportamiento diferente.

 La igualdad de género debe promover también el respeto de estas diferencias biológicas a través de políticas específicas para la condición por ejemplo de las mujeres embarazadas, ya que no existe la posibilidad de que un hombre esté embarazado y políticas genéricas cuando no se trata de condiciones específicas,

En suma, la preocupación de un estado con la igualdad de género es loable y debe ser entendida como una oportunidad para que las familias repensen su organización y la forma en que preparan a los hijos hacia un mundo competitivo, culturalmente diverso y socialmente complejo.

¿Y qué es la ideología de género? Es una corriente de pensamiento que defiende que la identidad sexual de los seres humanos no depende de la biología, es decir, de la naturaleza, sino de factores culturales, pudiendo ser moldeada por la educación. En esta línea de pensamiento los seres humanos son aquello que piensan ser y no lo que la biología dice sobre ellos incluso, ignorando la dimensión hormonal. En el extremo, esta ideología propone la existencia de muchos géneros y no sólo hombres y mujeres, y el cambio de género a lo largo de la vida de acuerdo con la idea que cada uno va formándose de sí mismo.

Los defensores de esta ideología usan el método de apropiación de conceptos más consensuados para confundirnos. Este es el caso de la confusión que se genera en torno a la igualdad de género y la ideología de género.
Ahora vuelvo a la razón por escrito estas palabras - la encuesta en la escuela Francisco Torrinha. Además de la constatación de los hechos que deseamos que suceda de forma cabal, es necesario que las familias se unan en torno al peligro a que están sujetas al ser relegadas a segundo plano, dejando al estado el papel de educar a sus hijos. No es eso lo que está en la constitución. Queremos una enseñanza tendencialmente gratuita, pero no queremos que el Estado decida cuál es la ideología, religión o modelo educativo que mejor se adapte a nuestros hijos. Eso es tarea de las familias. Si el Estado quiere escuelas en vez de promover y financiar el sector privado, debe abstenerse de imponer a través de disciplinas específicas o diseminada en los contenidos de las diferentes materias, temas que van más allá de los conocimientos específicos (matemáticas, portugués, historia, ciencias, etc.). Cualquier otro tema, sea ideológico o religioso, puede ser oferta de la escuela pero con carácter de libre elección y presentados de forma transparente para que los padres puedan entender la propuesta y aceptarla o no para sus hijos.

Lo que sucedió en la escuela Francisco Torrinha fue la aplicación de conceptos de la ideología de género de forma obligatoria y no consentida.

Este no fue un caso aislado. El Ministerio de Educación tiene en marcha un plan educativo con acciones de formación para profesores y otros agentes de educación y con manuales escolares que enseñan la ideología de género. Los padres deben estar atentos y usar todos los medios para rechazar frontalmente toda injerencia de carácter ideológico en la formación de sus hijos.

Las familias no tienen sindicatos que las defiendan y cada vez menos partidos se interesan por ellas. Pero las familias tienen la mayor de todas las fuerzas - el Amor que nos hace hasta dar la vida por nuestros hijos. Miremos con ojos de Amor para la educación de nuestros hijos. No llega a ofrecerles bienestar, hay que conformarlos para que estén preparados para los desafíos del mundo. Dale mucho trabajo pero sólo así podremos un día descansar por sentir que cumplimos nuestro deber.
Rita Fontoura

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #43 en: 24 horas »
Cualquiera que sea, podrá ver, qué demonios ...
13.10.18.-

Dicen que es un modo de gobernar, y es el modo de Costa: se basa en el "pronto se ve". En el "tanto hace". Es ese el secreto de su habilidad. Pero es también el veneno que está llevando a cabo la Administración Pública.

Lisboa, Hospital de Santa María, septiembre de 2018. Una joven llevado a la emergencia por los bomberos después de un accidente de tráfico y una pérdida de la conciencia, la lesión en la cabeza se sospecha, es de tres horas de espera para ser visto por un médico. Porque sólo hay un médico en esa urgencia para todos los enfermos traumatizados. Porque ese médico anda empujando a las garras de los enfermos que llegaron no acompañados porque no están allí auxiliares para hacerlo.

La historia es pública porque la madre de la niña es un periodista y escribió una carta abierta al ministro . Pero la historia no es única, ni siquiera será inusual. Recientemente, otro hospital central de Lisboa, también después de un accidente de tráfico, un anciano fue muy largas, largas horas de espera para él a hacer pruebas urgentes. ¿Cómo sé que los exámenes eran urgentes? Porque estaba acompañada por dos hijas médicas - y médicas del SNS - a cuyos llamamientos nadie llamaba. Peor aún, cuando desesperados comenzaron a tratar de trasladar a la madre a un hospital privado (porque podían hacerlo, la inmensa mayoría de los portugueses no pueden), comenzó a ser tratado con desdén.
Es difícil de explicar cómo llegar a este punto en el país en el que todo está bien, donde tenemos los mejores profesionales en el mundo en todos y donde las historias como estas son siempre tratados como episodios presentados fuera de contexto. Pero no lo son. En el hospital público de uno de los médicos - uno de los más importantes de Lisboa - hay muchas camillas en los pasillos de urgencia, y al mismo tiempo muchas camas en las habitaciones no utilizadas cerradas por falta de recursos humanos. Todos saben que es así, todos saben que el ministro sabe, todos saben que aún así nada sucede.

Y si es así, si ellos saben y nada hacen, si tanto lo hace, hasta dónde va su brio profesional, su capacidad esfuerzo, su dedicación? Si un día yo, médico, tengo que andar a empujar a las camillas en vez de estar viendo a los enfermos que esperan hace horas, ¿es que después me prolonga un poco más mi horario sin ninguna compensación? ¿O hago como en el otro hospital, espero que alguien renuncie y vaya a un privado?

Tal vez sea sólo mi experiencia personal, quizás sólo la de las personas con las que me relaciono y que cada vez me cuentan más historias de servicios públicos donde la atención se ha convertido en una desesperación, donde, peor que eso, parece ser absolutamente indiferente a los empleados horas sin fin que allí se está, a veces que allí se regresa sin poder resolver los asuntos. Mientras que por ahí se dice que las vacas vuelan, por allí no hay señales, al contrario.
De nuevo, ¿cómo se explica que los funcionarios del Estado, que debían ser sólo sonrisas después de las "devoluciones" y de los "descongelamientos", no den señales de felicidad, sino de entusiasmo y renovada dedicación a la mayoría de sus amores? ¿Por qué muestran a la mala cara la falta de brio?

Tengo una explicación benévola y otra nada benévola - y temo que esta segunda sea mucho más verdadera que la primera.

La explicación benévola sólo tiene que ver con el espíritu de los tiempos. Pasó la crisis, pasó el tiempo en que a todos se pedía un sacrificio, un esfuerzo suplementario, un cierre de los dientes, a todos nos dicen que ahora es tiempo de descomprimir. Habiendo pasado el tiempo en que "la crisis" llevaba a que se comprendiera el esfuerzo extra, la verdad es que se olvidaron de añadir que, no habiendo más gente en los servicios, y habiendo menos horas de servicio (las famosas 35 horas) el fin del día algo quedaría por hacer.

Esto se nota más en todos los servicios que tienen interfaces directas con los ciudadanos, siendo el más crítico el sector de la salud, el más amplio de la educación. Y el malestar se agrava cuando se va percibiendo que la geringonza, por inhabilidad, oportunismo o simple mala comunicación, alimentó expectativas en los funcionarios del Estado que no va a cumplir. El caso más evidente es el de los profesores (independientemente de lo que pensemos de sus reivindicaciones), pero un poco por el lado el "optimismo irritante" del primer ministro creó la percepción, por ejemplo, de que llegar al déficit cero no pasaría a frente, como va a pasar, de mantener los salarios congelados.

Sin embargo, no es sólo, ni sobre todo, por defraudar expectativas que se creó este clima degradado de un cierto deja andar que se respira en tantos servicios. En el fondo, no es más que un "pronto se ve". En el fondo, no es más que un "pronto se ve". Este "pronto se ve" es el punto de equilibrio posible en cada momento, un punto de equilibrio que no es determinado por un rumbo, un destino, una visión, sólo por ser lo que permite sostener la geringonza, con ella el gobierno y así. El poder.

Para garantizar las 35 horas en los hospitales vamos a tener que abdicar de algunas camas en las urgencias? Que se lame, idealmente nadie ve, nadie nota.

Para lograr los objetivos del déficit hay que cortar en la inversión en el ferrocarril hasta el punto de empezar a suprimir vínculos? Pronto se ve, tal vez no sea preciso. Y, si es necesario, se anuncian inversiones futuras.

Para mantener Catalina y la Mortágua en línea hay que optar entre el impuesto A y el impuesto B? Bien vistas las cosas, tanto lo hace. Un respaldo a la derecha, otro a la izquierda, y siga adelante. La coherencia no es cosa que le haga perder el sueño.

Lo que cuenta es ir entretendiendo al pueblo. Portugal, por supuesto, está de moda, y como está de moda aquí ya se le dio por sentado la Agencia Europea de Medicamentos. En Lisboa, por supuesto, es donde el personal quería venir. Pero no. En el caso de las autoridades, De ahí se pasa la candidatura para Porto, en nombre de la descentralización. Para perder, naturalmente. Confirmada la derrota, se promete el Infarmed. ¿No hay estudios? Pues no, pero pronto se ve. Cuando pronto se vio, el Infarmed no fue a Porto.

¿Juzgan que alguna de estas cosas obstaculiza a Antonio Costa o al PS? Ni siquiera pensar en ello. Pero es un modo de estar y gobernar que va contaminando - y pudriendo - el sentido de servicio público.

Tanto hace, luego se ve, que se meje ...

Al final mañana es otro día, hace sol y cantan los pajaritos, nosotros estamos en el Gobierno, el Pasos se fue, Marcelo hace selfies en vez de Presidencias Abiertas, que puede un hombre pedir más?

José Manuel Fernandes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #44 en: 24 horas »
Mi pobre país, tantas miserias obstinada
25.11.18.-

Una carretera que no se entiende como podía estar abierta. Una familia que muere porque tardó en conseguir pagar la electricidad. El país frágil, pobre, olvidado no desaparece con irritantes optimismos.

Este país tiene unas traseras que nunca son bonitas de ver. Cuando nos aparecen a la vista sin disfraces es que percibimos cómo tantas veces preferimos vivir en la terrible ilusión del país más que perfecto. Un país lindo pero que no es el nuestro, o no es el de todos nosotros.

Y no, no me refiero a la carretera que cayó dentro de una cantera en Borba, pero ya iré. Estoy hablando de la familia que murió en Fermentões, Sabrosa, allá en los confines del Duero. No sólo por haber muerto envenenado por monóxido de carbono, casi siempre una mala muerte que utilizan métodos primitivos se caliente, porque desafortunadamente mueren cada año decenas de portugués así. Pero por haber muerto en la casa en que murió, signo de una vida vivida como ni sabemos que puede ser vivida, y por las razones que murió.

Fait-buceadores? Una tragedia como tantas otras? Sí, porque hay otras iguales. No, porque no eran las imágenes que Hövel en la historia de esa vida, la visión de Portugal, por lo que preferimos no mirar, o que tienden a olvidar que existe (y sí, yo escribo en primera persona plural no excluye) .
Los caseros en una granja del Duero, la pareja había erigido poco a poco aquellas paredes para su habitación, trayendo ladrillos y arena, acomodándose en unas divisiones "minúsculas, llenas de remiendos". "Eran" muy humildes ", contaron los vecinos, eufemismo para muy pobres, y por eso mismo, en los varios textos que fui leyendo, lo que más me chocó acabó por ser la descripción de la demora en el acceso a un bien esencial - la energía eléctrica. ¿Por qué? Porque Antonio y Helena Vieira no tenían dinero. Sólo ahora que habían "conseguido acabar de pagar la bajada de la electricidad, con el dinero de las vendimias", y luego se produjo la tragedia, contó uno de los vecinos. Sólo ahora, demasiado tarde: la electricidad sólo debería llegar esta semana.

Fue así que la muerte llegó - porque usaban un generador de gasolina para tener luz. Todo porque no había dinero más temprano para la "bajada de la electricidad".

Todo esto es una miseria, y no sólo por la miseria en que aquella familia vivía. Es una miseria porque es difícil comprender cómo el acceso a un servicio público de primera necesidad, como es la electricidad, tiene un costo que puede ser prohibitivo. Es una miseria cuando se piensa que de estas pequeñas cosas no se ocupan nuestros ministros, ni nuestros diputados, los mismos que andan haciendo una fiesta para cambiar los contadores a una potencia que no permite conectar al mismo tiempo la plancha , el horno y la lavadora, pero permite tener el bono de un micro descenso en la tasa del IVA. Es todavía una miseria si pensamos que la distribución de electricidad en baja tensión es un monopolio natural, actualmente concedido a la EDP Distribución, a tal que se cobra bien por cada "bajada", cuando en mercados realmente liberalizados,

Pero Fermentões está en la parte trasera del país, y el caserío de aquella familia estaba en la parte trasera de los Fermentones. Portugal parte de esa invisible que sólo se escucha cuando hay tragedias y así, cuando nos enteramos de que no todo es de color de ante, que no todo va secreto con el pasado barniz por nuestro optimista molesto.

Esos cinco portugués murió por un error que han cometido, pero comprometido porque eran pobres y porque tenían dificultades para acceder a un servicio público esencial. Esos cinco portuguesa nos ha recordado, como nos recordó todo lo que hemos perdido en los incendios del año pasado, o aquellos que perdimos aquel verano de 2017 bajo un árbol en Senhora do Monte, en Funchal, este nuestro país es frágil y desigual, lleno de omisiones, olvidos y deshelos.

Porque sólo omisiones y desleales pueden, en el mejor de los casos, explicar la sucesión de encogerse de hombros que parece haber permitido que aquella carretera entre Borba y Vila Viçosa continuase abierta a la circulación. Sigue...


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #45 en: 24 horas »
Hace casi 30 años que se sabía que aquellas canteras que bordeaban la carretera no cumplían la distancia mínima de seguridad (30 metros), pero como la situación era preexistente no se impidió su licenciamiento y más años de trabajo. ¿Se ha hecho algo para mitigar los riesgos? ¿Qué se hizo era suficiente? ¿Quién se responsabilizó?

Es que, sabemos ahora, desde al menos 2014 que los empresarios de las canteras querían cerrar esa carretera. Sólo que hacerlo implicaba invertir en otros accesos. ¿Por qué no, en aquellos municipios, sobre todo en la de Borba, quiso seguir su llamamiento para la "eliminación del enorme factor de riesgo de la vía"? ¿Y por qué no actuó la administración central, que estaba al tanto de las gestiones de los empresarios?

Más: de los muchos cientos (miles?) De kilómetros de carreteras nacionales desclasificadas y transferidas a la competencia de los municipios en las últimas décadas, cuántas tuvieron el mantenimiento debida? ¿Y recibieron los municipios los fondos para esos trabajos? ¿Cuántos más taludes pueden venir por ahí abajo si vuelven a llover intensamente?

Estoy alineando estas preguntas y me estoy recordando el lunes de 2001 en que el país se despertó aturdido por la tragedia de Entre-los-Ríos. Estoy recordando cómo llovía mucho, de cuántas preguntas quedaron por responder, de cómo pocos acabaría por ser los acusados ​​de negligencia, y sólo técnicos, y de cómo fueron todos absueltos. Sobre todo recuerdo de lo que entonces sentí y escribí, de cómo entonces miré a mi país con la tristeza de quien percibe que bajo la capa fina de la "modernidad" (apenas acabábamos de celebrar la Expo-98) se escondía una enorme fragilidad . Y citaba palabras que Antonio Barreto escribió pocas semanas antes, precisamente a propósito de esa fragilidad del suyo, y mío, pobre país que "es en ese momento que revela la desigualdad y que más masacran a los pobres.

En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de las personas que viven en el país, en la película que cubre nuestra ilusión para confrontarnos una y otra vez con esas traseras poco agradables de ver de esta escena a la que llamamos (o llaman por nosotros) "un país que crece más que el promedio de la Unión Europea ". Y para poder volver a escribir, palabra por palabra, lo que escribí en esos días tristes de 2001.

No nos engañamos. La "burbuja" de Lisboa (en donde el ingreso per cápita es superior a la media europea y casi el doble de la registrada en las regiones de Sabrosa y Borba) no es el país, e incluso sus debilidades son enormes, como siempre darse cuenta de que, por ejemplo, , llueve demasiado o estamos dependientes del servicio ferroviario. El país "está" en Europa, pero no se ha vuelto rico y "europeo" sólo por eso o por obra y gracia de los muchos fondos que ha recibido.

Y lo peor es los tantos y tan tenaces miserias que persisten en estos trasera nada vistoso de Portugal "lo que está caliente" son también las miserias de los que no tienen voz o se escuchan en la plaza del palacio. Por eso sólo damos por ellos en estas alturas. Cuando mueren.
José Manuel Fernandes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #46 en: 24 horas »
La mayoría absoluta que necesita Costa
25.11.18.-

La estrategia del primer ministro de los últimos casi cuatro años no puede ser replicada por otros cuatro. Para continuar en el poder con éxito, António Costa necesita tener una mayoría absoluta.

Bruselas es hoy sinónimo de un monstruo tecnócrata en una Unión Europea dirigida por políticos que combaten al populismo con reglas que pretenden aplicar.

Todos los que no apoyan a este Gobierno como quien es del Benfica, Sporting o Porto saben que estamos muy lejos de estar cumpliendo la disciplina presupuestaria con garantías duraderas. Las alertas son varias. Pero lo que sería seguido con atención en el pasado por la Comisión Europea, es hoy olímpicamente ignorado.

Hay dos reglas muy simples en este juego, una interna y otra externa. La primera, en la relación con la Unión Europea, está bien ilustrado por la declaración que hizo António Costa sobre Italia cuando, a principios de octubre, se sugiere a los italianos a seguir la estrategia presupuestaria portuguesa. Pero, ¿cuál es ella?

En las relaciones con las instituciones europeas que se supone para evaluar el cumplimiento de las reglas, la regla es: Portugal pretende que cumple y Bruselas pretenden creer que Portugal cumple, cerrando los ojos, los oídos y la boca todo lo que es evidencia de que puede estar creando un problema a medio y largo plazo. Los tecnócratas esperan con certeza no estar allí en ese sitio si o cuando los problemas vienen al de arriba.

En segundo lugar, internamente, la alianza con el PCP y el Bloque de Izquierda(Podemos portugués) dio al Gobierno PS la posibilidad política de usar el estratagema de cautivar gasto de forma histórica y congelar la inversión pública, controlando de esta forma el resultado final del déficit público. ¿Por qué otros gobiernos y ministros de Finanzas no hicieron lo mismo? ¿Eran menos inteligentes que Centeno? No, los otros nunca tuvieron el apoyo del PP y del BE, partidos que hoy día cierran ostensiblemente los ojos a todos los problemas de falta de dinero y de inversión en los servicios públicos. Una vez más como Bruselas no quieren ver, ni oír, ni hablar. En la misma línea del "finge que revierte la austeridad que yo finjo que creo".

António Costa y, por mayoría de razón, Mário Centeno, saben que este camino tiene un límite que no es el cielo. Hay un límite para apretar el cinturón del gasto sin que los servicios públicos empiecen a implosionar de tal manera que es imposible fingir que no está sucediendo. Hay un límite para ir retrasando la inversión pública argumentando que nada estaba preparado, culpa del anterior Gobierno. Hay un límite para ser llevado por el viento del crecimiento europeo, porque no dura para siempre.

Es una estrategia arriesgada, la de António Costa, que coloca al país en riesgo de colapsar, financieramente, una vez más, tan pronto como la economía empieza a entrar en el ciclo de crisis. ¿Por qué desvalorizamos ese riesgo? Porque António Costa emprendió también en 2015 una estrategia arriesgada de formación de un gobierno minoritario con el inédito apoyo del PPC y el BE. Pocos fueron los que creyeron que llegaría hasta el final de la legislatura, aunque ahora algunos digan que lo percibieron. Parecía una tarea imposible pero fue posible.

Habiendo sido viables hacer una legislatura con el apoyo de la izquierda, parece más fácil controlar las finanzas públicas. Pero no es. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido al aprovechamiento del margen dejado por los años de la troika, aliada a la voluntad del PCP de reconquistar poderes que estaban bajo amenaza, en particular en el universo sindical.

Cuando no hay nada para distribuir, cuando ya no es posible disimular que los impuestos globales no bajan, sino que sólo se distribuyen de forma diferente, cuando alcanza objetivos del déficit público exigir medidas impopulares, el entendimiento se vuelve mucho más difícil. Y ya no estamos hablando de las medidas impopulares que todos saben que hay que tomar, como por ejemplo en la seguridad social, y que se están retrasando.

Bruselas también tendrá un límite para su fingimiento, el tal fingimiento que indirectamente António Costa recomendó a los italianos que copiaran. Pero Bruselas no sólo tiene un problema de cuentas con Italia, parece querer, a través de las cuentas, combatir a los partidos que tomaron el poder en Roma. Un error brutal que corre el riesgo de alimentar aún más los nacionalismos y los partidos que se quiere quitar del poder.

Por todos estos motivos, la estrategia de António Costa de los últimos casi cuatro años no puede ser replicada por otros cuatro. Para continuar en el poder con éxito y sin perder el capital de credibilidad que ganó, António Costa necesita tener una mayoría absoluta. Para hacer lo que necesita hacer, para evitar un nuevo colapso financiero del país.
Helena Garrido

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #47 en: 24 horas »
¿El gobierno es responsable de qué?
25.11.18.-

En Portugal, la mayor amenaza para la democracia no proviene de populismo, pero si de la desaparición de la responsabilidad política, como hemos visto en Pedrogão en Tancos y Borba.

Hay un misterio en la sociedad portuguesa. Mueren decenas de personas en incendios, y el gobierno dice que no es la protección civil. Desaparece y reaparece material de los palos militares y de los barcos de guerra, y el gobierno manda informar que no es centinela ni policía. Mueren más personas en la caída de una carretera entre canteras, y el gobierno aclara que no es dirección general ni municipal. En fin, la lista podía continuar. Parece que hay una mala noticia sea capaz de obligar a un funcionario del gobierno para salir a bolsa a decir - "esto sucedió no debería haber ocurrido, lo siento, etc." La pregunta es, por supuesto, el gobierno está a cargo de lo que en Portugal?

No estamos hablando de las responsabilidades, eventualmente criminales, de un director o de un técnico. Un ministro no es un director general o un comandante sobre el terreno. Estamos hablando de la responsabilidad política de quienes están en la cima de las jerarquías y que, en medio de muchas pequeñas autoridades y sus agentes, corpora en última instancia la responsabilidad del Estado ante los ciudadanos, de modo que no se pierda en los intersticios burocracia de las investigaciones y los procedimientos. Sobre todo cuando, como en todos estos casos, se trata de una de las funciones básicas del Estado, que es la seguridad de los ciudadanos, es fundamental que esta responsabilidad sea clara. Sin embargo,

En cuanto a las malas noticias, claro. Porque en relación a las buenas, el gobierno, indiferente a la cronología ya la lógica, no deja créditos para nadie más. Sabemos bien quién está a cargo únicamente de la economía ha vuelto a crecer en 2013, y Portugal han cerrado con éxito el programa de ajuste en 2014, no importa que acaba de asumir el cargo en 2015. Pero Pedrogão de Tancos, Borba que ocurrieron bajo su custodia, nada saben y nada les afecta.

No debemos dejar esta fuga épica a las responsabilidades de quedarse por el anedotario nacional. Este es un gobierno de políticos que han estado en el poder casi siempre desde 1995. Ya llevaron al país a la bancarrota y fueron, durante años, encabezados por un primer ministro que, como él mismo confesó, era pagado por un empresario con contratos con el, estado. Escapar las responsabilidades, traspasar responsabilidades, diluir responsabilidades, ha sido el secreto de su supervivencia. Desde 2015, concentran los recursos del país en la satisfacción de sus clientes, indiferentes a todo lo demás, empezando por la degradación de los servicios públicos. En el búnker de su Estado clientela, están a gusto. A su frente, tienen una sociedad envejecida, endeudada, expropiada por el fisco y limitada por la burocracia - una sociedad sin fuerzas para generar las instituciones, las influencias y las alternativas capaces de imponer al gobierno el sentido de los límites y de las responsabilidades. Un síntoma de la situación: desesperado con elecciones y sondeos, el mayor partido de la oposición optó por acercarse al gobierno. En el PSD, llaman a eso, "reorientar" el partido, lo que sólo tiene sentido cuando percibimos que el "centro" quiere decir el Estado y sus clientelas.

Los oligarcas, para burlar a los portugueses, hablan muy bien de "populismo". En Portugal, sin embargo, la mayor amenaza para la democracia no proviene de los movimientos anti-sistema, que no existen, sino precisamente la desaparición de la responsabilidad política, que es el camino más corto a la desaparición de la limitación de la potencia y garantías de los ciudadanos.
Rui Ramos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #48 en: 24 horas »
Uno de los detenidos por el robo de armas en Tancos apunta a ETA como responsable
20.12.18.-

Fuentes próximas a la investigación apuntaron que no existen pruebas que avalen la declaración del detenido.


La Policía portuguesa investiga la declaración de un detenido sobre la supuesta relación de miembros del entorno de la organización terrorista vasca ETA con el robo de armas en el depósito militar de Tancos, ocurrido en 2017, según medios locales.

Uno de los detenidos por el robo habría revelado a la Policía que el asalto habría sido encargado por el entorno de la ETA, oficialmente extinguida desde el pasado mayo, para la venta de armas.

«Tras una desconfianza inicial», según el portal de la revista Sabado, la Fiscalía portuguesa enviará a España una petición de investigación.

Fuentes próximas a la investigación consultadas por Efe apuntaron que no existen pruebas que avalen la declaración del detenido.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no quiso comentar este miércoles las informaciones publicadas por varios medios lusos sobre el caso.

«Es una investigación criminal en curso que es competencia del Ministerio Público y de la PJ. Por tanto, como presidente no quería decir nada», dijo en declaraciones a EFE.

En junio de 2017 desaparecieron del arsenal militar de Tancos, en el centro de Portugal, granadas, explosivos y municiones valorados en 34.000 euros, parte de las cuales fueron recuperadas por la Policía Judicial Militar cuatro meses después en el municipio de Chamusca, a apenas 20 kilómetros.

La Fiscalía sospecha que la recuperación del armamento fue un montaje elaborado por varios militares para proteger al autor del robo, por el que han sido detenidas diecinueve personas en los últimos cuatro meses, la mayoría de ellos uniformados.

En el momento del robo, la Fiscalía abrió una investigación por delitos de asociación criminal, tráfico de armas internacional y terrorismo internacional.

El caso provocó el pasado octubre una crisis de Gobierno y terminó con la salida del entonces ministro de Defensa en medio de duras críticas por la gestión de la investigación.


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #49 en: 24 horas »
En Portugal la derecha vale menos que en Venezuela?
18.01.19.-

Catarina Martins y Jerónimo de Sousa se tenían que sentir como en casa en el primer Congreso PSD en noviembre de 1974. En el Pabellón de Deportes en Lisboa que las llamadas repetidas oído para "construir una sociedad socialista, la" crítica ácida de "Vicios del sistema capitalista", peticiones repetidas de "socialización de los medios de producción" y declaraciones de amor incondicional a un sistema de planificación de la economía.

Hubo arroyos y entusiasmo. Un socialdemócrata del Algarve particularmente extasiado habló para exigir la nacionalización "inmediata" de la industria hotelera. Y, en un momento dado, profundamente envasados ​​en este fervor revolucionario, los delegados al congreso quedaron tentados a introducir en el programa del partido la defensa de la autogestión de las empresas - y sólo a costa se contentaron en quedarse un escalón abajo, en la cogestión. Un excéntrico que se dio al trabajo de defender medidas económicas liberales - Alfredo de Sousa - ni logró acabar de leer su discurso.

Al oír todo esto entre el pasmo y el susto, Mota Pinto (padre del actual presidente de la Mesa del Congreso del PSD), se volvió hacia el lado y susurró: "Cada día estamos a la izquierda del MRPP ..."

De hecho, ese día no parecía estar lejos. En el cierre del congreso, el propio Sá Carneiro defendió "la construcción de una sociedad socialista en libertad" (en serio) y criticó el "neocapitalismo" y el "neoliberalismo" (juro por mi salud).

No es que Sá Carneiro creyera en eso, como es evidente. Una cosa era lo que él decía en pleno proceso revolucionario, rodeado de peligros y amenazas; otra cosa (muy, muy diferente), era lo que él pensaba. Poco después del anuncio de la fundación del partido, se reunió con Barbosa de Melo, le entregó varias hojas con un proyecto de programa y le pidió la opinión. Después de leer el texto con creciente perplejidad, Barbosa de Melo se sentó con algunos dirigentes del partido y les anunció: "Tengo mucha pena, pero esto no es el programa de un partido socialdemócrata. Lo que ustedes están haciendo es un partido liberal. Por lo tanto, no es mi opción ". Después de una conversación urgente por el teléfono con Sá Carneiro, Barbosa de Melo oyó el recado: "Oh pala, escribe tú unas bases programáticas como entiendas".

Estas historias antiguas no son mera arqueología porque muestran una cosa importante. En el caso de que el PSD fuera de derecha, de centro, de izquierda o (¿por qué no?) De la izquierda, o de la izquierda, más a la izquierda. Pero sabía muy bien que es el representado. Dentro del PSD sería algunos votantes fueron, a ciencia cierta, pero fue sin duda la inmensa mayoría de los votantes de derecha en Portugal, que querían un país democrático y capitalista.

Es por eso sorprendente percibir que hay hoy figuras relevantes del PSD que de hecho creen que el PSD no tiene nada que ver con la derecha. Ni siquiera, aunque tímidamente, con el centro-derecha. En el caso de que el PSD tuviera "peor resultado en las elecciones" que exhibir una "etiqueta de la derecha", que se presume, por sus palabras, ser portador de peste negra.

De hecho, si tomamos en serio esta peculiar definición de lo que es el PSD - un partido que condena la derecha - tendríamos que llegar a la sorprendente conclusión de que, en Portugal, la derecha es la pena el 7% que los sondeos dan el CDS. Por otra parte, ni siquiera, teniendo en cuenta que algunos militantes del partido de Asunción Cristas toman en serio la designación de "centristas" y, por eso, también miran con sospechas para el "rótulo de derecha".

Después del 25 de abril, siempre se dijo que en el PSD y en el CDS, los dirigentes estaban a la izquierda de los militantes y los militantes a la izquierda de los votantes. Pero convengamos que ahora, en 2019, estamos llegando a un punto cercano al ridículo. Siete por ciento o menos? Ni en Venezuela la derecha es tan tristemente exigua.
Miguel Pinheiro

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #50 en: 24 horas »
Los familiares de los dos grafiteros españoles muertos en Oporto piden justicia al cabo de tres años
20.01.19.-

Dos españoles y un portugués mueren arrollados por un tren cerca de Oporto

"Dos grafiteros españoles mueren atropellados por un tren en las cercanías de Oporto". Tres años después del trágico titular, las familias de Enrique Pérez Martín (18 años) y Jaime Alvarez de Cienfuegos Suárez-Inclán (20), siguen reclamando "justicia" por el accidente en el que también perdió la vida el portugués Joao Dias y que pudo haberse evitado.La Procuradoría de la República (equivalente al Ministerio Fiscal en España) ha decidido archivar recientemente la causa penal y exculpar al revisor Alfredo Vieira, que lanzó espuma de un extintor contra los jóvenes desde el tren parado en la estación de Maia que intentaban pintar, segundos antes de que otro tren que viajaba a 120 kilómetros en dirección contraria los golpeara y acabara con sus vidas."Nuestros hijos estaban donde no debían estar, pero eso no supone que tuvieran que pagar con la pena de muerte", afirma Sylvia Suárez-Inclán, madre de Jaime, que firmaba sus "piezas" y sus tags como "Molas". "Todo lo que queremos es justicia, porque lo que se ha hecho hasta ahora es encubrir la verdad", sostiene Francisco Pérez, el padre de Enrique, Kike para los amigos, "Goma" en el mundillo del grafiti. "Vamos a iniciar la causar civil en cuestión de días", informa desde Portugal el abogado de las familias, Vasco Leal.

"Vamos a reclamar también que se modifique la calificación de la responsabilidad penal, porque las conclusiones de la Fiscalía contradicen abiertamente los testimonios"."No se puede exculpar de esa manera al revisor cuando hay indicios de que pudo haber cegado o dificultado la visibilidad de los chavales con el extintor", alega el letrado portugués. "Tampoco se puede alegar sin más que Jaime y Kike se tumbaron en las vías cuando vieron llegar al otro otro tren, cuando varios testigos vieron cómo intentaron pegarse al tren que estaba parado (y que en ese momento emprendía la marcha) y sus heridas indican que no fueron arrollados".El tercer grafitero, el portugués Joao Dias, que firmaba como "Nord", sí fue atropellado y despedido varios metros por el tren intergional 859 a su paso a toda velocidad por el apeadero de Palmilheira-Aguas Santas (Maia), a las 20,20 horas del 7 de diciembre del 2015. Enrique Pérez falleció sin embargo de un golpe seco en la cabeza y no sufrió más heridas visibles. Jaime Molas sobrevivió incluso al impacto y pudo llegar a hablar, antes de morir, con otros dos grafiteros españoles que les acompañaban y que salieron ilesos.

El abogado Vasco Leal asegura que pudo producirse incluso un delito de "omisión de auxilio" y destaca el hecho de que el conductor del tren que estaban pintando decidió arrancar como si nada, después del accidente, y no prestó socorro a los heridos.El escrito del Ministerio Público portugués por el que se archiva el proceso exculpa sin embargo al revisor -"o a cualquier otro interviniente en los hechos"- por considerar que "no hay indicios de pruebas susceptibles para fundamentar la responsabilidad penal del acusado". El informe sostiene que la nube de polvo generada por el extintor no impidió en ningún momento la visibilidad de las tres víctimas.

El documento de 47 páginas califica como "negligencia grave" la conducta de los cinco jóvenes que protagonizaron lo que en términos gafiteros se conoce como un "backjump" (acción rápida con spray sobre un tren parado en una estación). El escrito concluye que la muerte de Jaime y Enrique "solo se le puede imputar a ellos mismos, una vez que los dos habría optado por acostarse en la vía férrea ascendente, en el medio de los carriles, y en esa posición fueron arrollados por el tren 859".

"Yo vi horas después el cuerpo frío de mi hijo, metido en un saco, y puedo asegurar que no fue arrollado", asegura Francisco Pérez, el padre de Kike. "No tenía más heridas que un golpe lateral en la cabeza, que fue lo que le causó la muerte en el acto, según nos dijo el forense. Esas no son heridas causadas por un tren cuando te pasa por encima. Sabemos por los testigos que nuestros hijos intentaron pegarse al tren que estaban pintando, pero arrancó en ese momento y seguramente eso les desestabilizó y permitió que el tren que venía en sentido contrario los golpease".Los padres lamentan cómo una sucesión de trágicas casualidades se confabularon para propiciar las muertes de Jaime y Kike.
 Los dos estuvieron a punto de rematar sus "piezas" cuando el tren elegido estaba parado en otra estación y arrancó antes de tiempo. Con la ayuda de Joao y de otro cómplice local, Gustavo, averiguaron su trayecto y decidieron darle caza en la estación de Palmilheira-Aguas Santas para rematar la faena.
"No me va a pasar nada"Jaime iba al volante de un viejo Seat Ibiza que normalmente compartía con su hermana, y del que casualmente pudo disponer para viajar desde Madrid. Los padres sabían que el joven de 20 años, que estudiaba ingeniería y era un "hacha" del dibujo técnico, firmaba de vez en cuando grafitis como "Molas", pero no eran conscientes de hasta dónde llegaba su pasión. Sus padres, Enrique y Sylvia, pensaban de hecho que se había ido a Arenas de San Pedro a pasar unos días con amigos; lo último que imaginaban era que podía estar en Portugal y "treneando".

Los padres de Kike, Paco y Teresa, desconocían que su hijo -estudiante de informática- fuera "escritor" de grafiti en sus ratos libres y firmara como "Goma". Sabían, eso sí, que se había ido a Oporto con varios amigos, a celebrar su mayoría de edad (acababa de cumplir 18 años). "No te preocupes, mamá, que no me va a pasar nada", fueron sus últimas palabras.Las dos familias recuerdan el estado de "shock" cuando recibieron la noticia, agravada por el desamparo que sintieron por la falta de apoyo del Consulado español en Oporto en los días que siguieron a la tragedia. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró que el personal diplomático español asistió a la familia en las gestiones ante la policía de Maia y de Oporto y ante el Instituto de Medicina Legal, para facilitar el reconocimiento y repatriación de los cuerpos, pero los familiares insisten en que la ayuda fue nula en los momentos iniciales. El citado portavoz reconoció que el cónsul no se encontraba en la ciudad lusa el día en que ocurrieron los hechos, y que probablemente eso explica lo sucedido en las primeras horas.

Las relaciones con el Consulado han entrado sin embargo en una nueva dinámica desde mayo del 2018, cuando las familias pidieron apoyo para poder recuperar al cabo de más de dos años las pertenencias de sus hijos que quedaron en el coche. El apoyo prestado desde entonces, reconocen, ha sido "intachable".La desesperación de los primeros momentos, cuando ni siquiera eran capaces de entenderse en portugués con las autoridades, hizo una mella indeleble en las dos familias, a duras penas amortiguadas por el trabajo y el empeño del abogado Vasco Leal, que aspira ahora a una modificación de las conclusiones de la causa penal y a una indemnización por la muerte de los dos jóvenes españoles en suelo portugués.
 A Jaime le recuerdan como un "soñador" metódico, que lo tenía todo calculado, apasionado de la bici y de su barca en Almuñecar, un "tipo familiar" y viajero, volcado a todas horas en el cuidado de su hermana pequeña, Rocío, y conocido incluso entre la comunidad de los grafiteros como "el hombre bueno". Kike siempre será para sus padres "un chico alegre y con muchas ilusiones, amigo de sus amigos, con un cariño especial por su perrita Turka y con unas ganas tremendas de cumplir los 18, "aunque la vida le permitió solo disfrutarlo dos días".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #51 en: 24 horas »

Los presos reciben contrabando por drones
27.02.19.-

Los vehículos voladores controlados a distancia llevaron pedidos ilegales a la cárcel de Valle de los Judíos. Los guardias aseguran que no tiene formación ni condiciones para impedir esta forma de contrabando.

Se detectaron drones a transportar contrabando a sobrevolar la prisión de Valle de Judíos. Los avances aparato volador a control remoto del SIC habrá caído mercancías ilegales en la cadena (como baterías, teléfonos móviles o medicamentos) que fueron recogidos por los prisioneros que habían hecho la petición.

El presidente de la Unión Nacional de guardias de prisiones, Jorge Alves, en una entrevista de televisión, admite que los aviones no tripulados permiten a los internos "entender y controlar los movimientos de los guardias" en el momento , con el fin de ocultar mejor el contrabando y facilitar la entrada y salida dispositivo  sin ser detectado, llegando a evitar las cámaras de vigilancia de la prisión.

En el caso del Establecimiento Prisionero de Valle de Judíos, los responsables no habrán logrado identificar los bienes introducidos en la prisión. Sin embargo, los reclusos involucrados en el contrabando fueron identificados y sancionados, lo que, para Jorge Alves, muestra el hábito de reaccionar ante los fenómenos y no de prevenirlos.

El uso de drones se alía al lanzamiento de pedidos sobre los sellos de las cadenas y el contrabando intermediado por funcionarios de las propias cárceles. Los objetos tales como teléfonos móviles se introducen en las esponjas Lavavajillas, escondida en la ropa o productos alimenticios, tales como queso, pasteles o envases de pan . Los métodos serán tan eficaces que, de acuerdo con la noticia del canal de televisión, llegará a haber reclusos con múltiples teléfonos móviles dentro de la prisión. En caso de ser atrapados, los presos pueden ser objeto de un proceso disciplinario que limita, por ejemplo, su acceso al patio del establecimiento penitenciario.

Los guardias prisioneros, citados por la SIC, garantizan no tener formación ni recursos para frenar la entrada ilegal de bienes por esta forma. "No hay procedimiento claro. Por lo menos no tenemos conocimiento de que la Dirección General [de los Servicios de la Presidencia] haya emitido instrucciones precisas para los establecimientos penitenciarios que tienen condiciones para detectar un drone ", afirma el dirigente sindical. Destaca además que es necesario para tener las cadenas "torres y guardias en las torres" para que pueda "derribar el avión no tripulado" . Las cuatro torres de Valle de Judes fueron demolidas por falta de condiciones, dependiendo de cámaras de seguridad, lo que dificultará la detección del contrabando.

Recientemente, en la prisión de Paços de Ferreira, la fiesta de cumpleaños de un recluso fue divulgada en las redes sociales, tras ser captada por los propios presos en los teléfonos móviles contrabandeados. La directora del establecimiento prisional, Maria Fernanda Monteiro Barbosa, dimitió después de que el caso se hizo público.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #52 en: 24 horas »
Grandes fortunas y jubilados se refugian en Portugal por sus bajos impuestos
1.04.19.-

El régimen luso para extranjeros permite ahorrar miles de euros en la factura fiscal y seduce a altos patrimonios internacionales y españoles

Portugal se ha convertido en un reclamo para atraer a jubilados de otros países con un cierto poder adquisitivo, que se dejan seducir por las ventajas fiscales en vigor y, sobre todo, por la flexibilidad del programa NHR, es decir, residentes no habituales (de acuerdo con sus siglas en inglés).

También los españoles se suman a esta tendencia, especialmente en los últimos meses debido a razones de peso como el hecho de que ni siquiera sea necesario vivir al otro lado de la frontera: basta con adquirir una propiedad o alquilarla. Y se puede mantener la residencia fiscal sin tener que garantizar previamente al menos seis meses de estancia.

En esos casos, la exención de impuestos o el pago muy reducido están asegurados durante un periodo de 10 años, por lo que las peticiones para acogerse a este plan se han incrementado un 45% en los cuatro últimos años.

Así que cada vez más jubilados españoles se deciden a dar el paso, en sintonía con los de Alemania, Suecia, Francia, Holanda o Finlandia, cuyo gobierno protestó meses atrás por la «competencia desleal» que supone la iniciativa portuguesa. Fuentes jurídicas apuntan que la Comisión Europea ha comenzado a revisar este régimen por su discriminación. En el caso del Reino Unido, las solicitudes se cuentan ya por miles, a causa del pánico a la incertidumbre del Brexit. Las regiones de Lisboa y Oporto concentran a los aspirantes, aunque también el Algarve o Madeira despuntan en el horizonte.

Este régimen ha atraído a miles jubilados que rescatan sus planes de pensiones privados sin pagar un euro a Hacienda. Con estos mimbres, el país ha seducido a personalidades como el exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto -que de 2018 hasta ahora tenía fijada su residencia en el país luso-, o a la mismísima Madonna, establecida en Lisboa.

Miles de pensionistas
Como ejemplo de las diferencias fiscales, si una gran fortuna ingresa 1,5 millones de euros por rendimientos del trabajo, en España pagará unos 700.000 euros en impuestos, una cuota similar a la que tributará un portugués residente, con tipos de hasta un 48%. Ahora, si se trata de un español acogida al régimen NCR, la factura bajaría al entorno de los 300.000 euros, un 20%. Una distancia de unos 400.000 euros entre un status y otro que se va incrementando con ganancias mayores: hay exención para dividendos, intereses, rentas del alquiler y demás.

Eso sí, Hacienda vigila que verdaderamente la residencia esté localizada efectivamente en el país luso y para ello rastrea desde el consumo de luz o gas hasta si el contribuyente en cuestión está suscrito a periódicos locales, apuntan asesores. «Hay algunas asociaciones con socios de elevado poder adquisitivo y con fondos de pensiones acumulados muy altos que se hallan en fase de trasladar su residencia a Portugal para aprovechar todas las ventajas fiscales de este lado de la frontera», dice a ABC un ejecutivo de un banco español presente en Portugal.

Es el termómetro de la situación que se está ‘cociendo’ en este sentido, a través de fórmulas que pasan cada vez más por el asesoramiento especializado y colectivo. Un síntoma inequívoco de que no se trata de casos aislados.

La embajada de España en Lisboa informó a ABC de que, a fecha 21 de marzo de este 2019, tiene inscritas como residentes a 1.932 personas mayores de 65 años y como no residentes a 62. En cuanto al consulado de España en Oporto, sus cifras oficiales para esa edad totalizan 388 y uno, respectivamente. La curva se dibuja ascendente, amplificada por la cercanía, la calidad de vida y la buena gastronomía que ofrece Portugal.

El perfil de pensionista va desde jubilados de oro de los principales bancos españoles hasta terratenientes y adinerados del mundo rural pasando por inversores con importantes ganancias en Bolsa que ponen rumbo al país luso para enjugar sus impuestos.

Casos concretos
A sus 68 años, Carmen Martínez-Bordiú es uno de los rostros más conocidos que ha dado el salto para aprovecharse de este régimen desde su nueva residencia en Cascais, a 30 kilómetros de Lisboa y erigida en la localidad portuguesa con mayor renta per cápita. Asimismo, el escritor Lorenzo de Médici (último de la histórica dinastía) ha cambiado Barcelona por Azeitao, un enclave a 35 kilómetros de Lisboa donde este italiano «muy español» ha encontrado mayores beneficios fiscales.

El programa NHR existe desde 2009, así que cumple una década y ha sido implementado tanto por los socialistas (que lo pusieron en marcha bajo el mandato de José Sócrates) como por los conservadores del PSD, que no cesaron de incentivarlo cuando Passos Coelho ejercía de primer ministro. Es la contribución de Portugal a la denominada «silver economy» (economía de plata, vinculada a los jubilados), con el aval de que el coste de la vida resulta inferior al que se registra en España, Italia o Dinamarca. El «efecto llamada» ya está aquí.
Francisco Chacón-Javier Tahiri

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #53 en: 24 horas »
Primera dimisión por el escándalo del enchufismo en Portugal
7.04.19.-

La red de nepotismo, que alcanza a 43 cargos, pone contra las cuerdas a António Costa

La red de nepotismo puesta en pie por el Gobierno socialista portugués le está estallando directamente al primer ministro, António Costa, contra las cuerdas a causa del impacto del que ya se conoce como «familygate», con las elecciones generales a seis meses vista. El escándalo cobra una dimensión cada vez mayor: de los 27 casos detectados inicialmente se ha pasado a los 43 en menos de dos semanas.

Y eso porque no siempre los lazos familiares se plasman en los apellidos, tal cual acontece en uno de los ministerios más afectados: el de Medio Ambiente. De hecho, el secretario de Estado de ese ramo, Carlos Martins, se ha visto obligado a dimitir tras destaparse que su adjunto en el gabinete desde 2016 era su primo Armindo dos Santos Alves, que también ha decidido poner punto final a su labor.

Al ministro en cuestión, Joao Matos Fernandes, no le queda más remedio que mover ficha y remodelar su organigrama cuando solo restan seis meses para las próximas elecciones legislativas, especialmente porque no puede pasarse por alto que su mujer –para colmo– fue ascendida a jefa de gabinete del secretario de Estado de Ordenación del Territorio y Conservación de la Naturaleza… Aunque al menos tuvo el «detalle» de dimitir seis meses después.

La trama de enchufismo avanza en toda regla, y solo ahora sale a la luz en toda su dimensión. Unos 17 apellidos entran en juego, con el primer ministro haciendo la vista gorda o lanzando balones fuera con frases del tipo «nunca hemos nombrado a nadie por motivos familiares» o «el tema no puede ser tratado como una broma (sic)».

Esposas, cuñados… El «familygate» socialista parece no conocer límites, comenzando por el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, y su mujer, Ana Paula Vitorino, ministra del Mar.

Igualmente llamativa es la dúo constituido por José Antonio Vieira da Silva, ministro de Trabajo, y su hija Mariana Vieira da Silva, ministra de Presidencia.

Hermana, cuñada, primo...
Y qué decir de Catarina Gamboa, mujer del ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, que se ha estrenado como jefa de gabinete de Duarte Cordeiro, secretario de Estado adjunto para Asuntos Parlamentarios. Sin olvidar a Patricia Melo e Castro, asesora del gabinete del primer ministro y cuñada de la secretaria adjunta del Partido Socialista, Ana Catarina Mendes. Esta es hermana del secretario de Estado de Energía, Jorge Seguro Sanches, a su vez primo del exdirigente socialista António José Seguro.

El presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha tomado cartas en el asunto y se ha lanzado a promover un cambio en la legislación para evitar estos casos que avergüenzan a los ciudadanos de a pie, aparte de distanciarse de Costa.

«Lo peor de todo es que a los socialistas les parece normal», ha declarado Rui Rio, líder del principal partido de la oposición, el PSD.

Las claves del «familygate»

Reparto de puestos a parientes. António Costa se ha caracterizado por la inacción más absoluta mientras autorizaba que su Gobierno se llenase de «mujeres de…», «cuñados de…» o «primos de…», formando una tupida red de nepotismo sin precedentes en Europa: hasta 43 casos.

Renuncia del secretario de Medio Ambiente. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Carlos Martins, se ha visto forzado a presentar su renuncia después de que se descubriera que el jefe de gabinete es un primo suyo, que también ha dejado el puesto.

Marido y mujer, cada uno en un ministerio. El «familygate» es un escándalo en toda regla, que cuenta con el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, como uno de sus protagonistas más descarados. Su esposa, Ana Paula Vitorino, ejerce como ministra del Mar, una duplicidad familiar que ha levantado gran polvareda.

El presidente pide reformas legales. Marcelo Rebelo de Sousa ha dado un paso al frente desde el Palacio de Sao Bento, sede de la Presidencia de la República de Portugal, y no ha dudado en alzar su voz para reclamar un cambio en la legislación vigente sobre el asunto.

Falta de transparencia.
La trama de nepotismo fue avanzando sin solución de continuidad, mientras nadie ponía límites a estos desmanes, que van en contra de la más elemental trasparencia democrática, como se pone de manifiesto tras las denuncias y las primeras dimisiones que se han producido.

Impacto electoral. Los analistas portugueses advierten del fuerte impacto negativo que los hechos pueden tener en la intención de voto en elecciones legislativas del 6 de octubre. Esta por ver que la derecha, cada vez más fragmentada, sea capaz de aprovechar la oportunidad que se le presenta.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #54 en: 24 horas »
Caos energético en Portugal: cientos de gasolineras se quedan a cero
17.04.19.-

El Gobierno socialista de António Costa no logra poner fin a la huelga de transportistas de sustancias peligrosas y el abastecimiento de combustible está al borde del colapso

Portugal se encuentra en estado de «alerta energética», según ha declarado el Gobierno de António Costa de manera oficial. El caos está servido y el abastecimiento de combustibles se aproxima al colapso a causa de la huelga de transportistas de sustancias peligrosas, que tiene visos de continuar esta Semana Santa.

Las autoridades y los sindicatos mantuvieron una reunión en la mañana de este miércoles 17 de abril, pero no se solucionó nada y las posturas se muestran cada vez más enconadas. La ruptura de las negociaciones es total y los portugueses padecen ya las consecuencias de norte a sur.

Se ha desatado el pánico y al menos 1500 puntos de recarga de combustible se han quedado a cero. El panorama se completa con el transporte público a punto de bloquearse, mientras el Ejecutivo solo garantiza el suministro de aquí al domingo en Lisboa y Oporto, no en el resto del territorio luso.

Los precios comienzan a dispararse ante las graves dificultades para lograr combustible y la situación se halla al límite, con el turismo de Semana Santa resintiéndose claramente, sobre todo en el Algarve y en la costa de Aveiro.

Son inmensas las filas de consumidores en espera y circulan por las redes sociales listas para encontrar puestos abiertos y con (escasas) existencias. Al mismo tiempo, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, no ha dudado en salir a la palestra para instar al Gobierno a realizar un esfuerzo con el fin de zanjar el caos. «Está en juego el interés público», dice antes de advertir: «No basta con habilitar servicios mínimos, hay que hacer más». Rebelo de Sousa recuerda que la ley no solo permite la distribución de combustible a través de los servicios mínimos, también la distribución de energía eléctrica.

Militares, bomberos y agentes de protección civil están siendo movilizados en previsión de que sea necesaria su intervención, incluso para escoltar a los camiones llamados a cubrir las necesidades básicas. Unas circunstancias que no agradan demasiado a los huelguistas. No acabó aquí el tirón de orejas del presidente al Gobierno, pues explicó que «resulta incomprensible» que ignorase el aviso de huelga presentado por los transportistas el pasado 1 de abril.

Así que los socialistas ya sabían que se podía avecinar un auténtico caos, pero no han hecho nada para ponerle freno, ni siquiera con el turismo de Semana Santa a punto del desplome. En efecto, las cancelaciones de reservas comienzan a hacer mella en el Algarve y lo peor puede llegar en las próximas horas. Por su parte, los taxistas piden una solución urgente porque, de lo contrario, va a llegar un momento en que sus vehículos no puedan circular.
Francisco Chacón

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #55 en: 24 horas »
Portugal compra la empresa encargada del sistema de comunicaciones que falló en los incendios de 2017
24.06.19.-

Un total de 66 personas murieron en el peor fuego forestal de la historia del país vecino, en Pedrógão Grande. La falta de comunicación obstaculizó el socorro de las víctimas

Este lunes Portugal conmemora el segundo aniversario de la tragedia de Pedrógão Grande, el devastador incendio que se cobró la vida de 66 personas en varias aldeas del centro del país vecino en junio de 2017.

La Asamblea de la República Portuguesa ha decretado que esta fecha sea reconocida como Día Nacional en Memoria de las Víctimas de los Fuegos Forestales, en la que se reconocen no sólo a quienes murieron en Pedrógão, sino al total de 116 personas que perdieron sus vidas en los otros incendios de 2017, el año más mortífero de la historia de Portugal en este sentido.

En vísperas del aniversario, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha promulgado el decreto ley del Gobierno del socialista António Costa que permite la adquisición del Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (SIRESP), el polémico sistema de comunicaciones de emergencias que falló durante los incendios de hace dos veranos.

Hasta ahora la red de carácter público-privado había sido gestionada por el Estado luso y las teleoperadoras Altice y Motorola. La gestión pasó a ser duramente criticada después de los incendios de 2017, cuando los fallos de la red imposibilitaron la coordinación de los equipos de emergencias. En la posterior comisión que analizó el desastre, el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, reconoció que el sistema estuvo caído durante un total de 9.000 horas ese año.

La falta de comunicación obstaculizó el socorro de las víctimas en momentos clave de los macroincendios registrados en el centro del país vecino, y la caída del sistema ha sido citada como un factor que contribuyó a las muertes registradas en la llamada "carretera de la muerte", en la que fallecieron 47 personas.

El Estado ha pagado 5,5 millones de euros a Altice y 1,5 millones a Motorola para hacerse con el 100% de la empresa, que pasará a ser completamente pública a partir de diciembre. Según la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, con la adquisición el Estado podrá garantizar la "gestión, operación, manutención, modernización y ampliación del sistema", y así evitar cualquier fallo futuro de la SIRESP.

Al promulgar la compra, el presidente de la República se ha declarado satisfecho con la acción gubernamental, si bien ha señalado que el Gobierno tendrá que asumir toda la culpa si el sistema vuelve a caer. "A partir de ahora todo lo que pase será responsabilidad exclusiva del Estado, es decir, del Gobierno", ha afirmado el jefe del Estado portugués.

CAMBIOS INSUFICIENTES
Dos años después de la tragedia de Pedrógão Grande se han reconstruido 233 de las 259 de las casas destruidas por el incendio, y el Gobierno ha pagado indemnizaciones de 54.834 euros a los familiares de 61 de las víctimas mortales del desastre.

Aunque miles de agricultores locales han recibido algún apoyo del Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social y del Fondo Revita, la pobreza en la zona sigue siendo notable, y muchos residentes no tienen otra opción que seguir viviendo del cultivo de las monoculturas que resultan ser tan susceptibles a los incendios durante el periodo estival.

El Observatorio Técnico Independiente creado por el Parlamento para analizar el desastre señala que, dos años después, todavía queda mucho por hacer para impedir que un desastre similar se vuelva a producir.

En torno a las aldeas afectadas vuelven a brotar monoculturas de eucalipto que podrían facilitar la propagación de otro macro incendio durante el calor intenso del verano. Los residentes de la zona no tienen fondos para llevar a cabo la limpieza de los residuos naturales en la arboleda que les rodea, y las mismas carreteras que se convirtieron en ratoneras mortales hace dos años vuelven a estar cercadas por bosques que arden rápidamente.

En su informe el Observatorio lamenta que muchas de las medidas inicialmente avanzadas han quedado en papel mojado. La operación gubernamental que proponía la profesionalización de los bomberos -la enorme mayoría de los cuales son voluntarios- todavía está en fase de planificación, y a día de hoy hay pocos medios aéreos disponibles para la lucha contra los incendios.

El grupo de expertos independientes también denuncian que la fuerza especial de bomberos creada para luchar contra los fuegos requiere refuerzos urgentes, y que el Cuerpo Nacional de Agentes Forestales -primera línea de defensa en la prevención y detección de incendios- cuenta con apenas 248 efectivos para vigilar la totalidad del territorio luso.
Aitor Hernández Morales @aitorehm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #56 en: 24 horas »
Las seis grandes mentiras de la izquierda sobre la recuperación de Portugal
25.08.19.-

El Gobierno socialista ha mantenido intacta la senda de reformas y ajustes emprendida en Portugal.

En los últimos años, el correcto desempeño económico de Portugal ha hecho que la izquierda occidental convierta al Ejecutivo de António Costa en uno de sus principales referentes. Sin embargo, un vistazo riguroso a las medidas implementadas por nuestro país vecino es suficiente para poner de manifiesto la fragilidad de este relato.

1. La crisis arranca con la izquierda en el poder

Portugal entró en crisis con un gobierno de izquierda. Desde 2005, la jefatura de Gobierno estaba en manos del Partido Socialista. Al frente del gabinete estaba José Sócrates, cuyo Ejecutivo fue incapaz de frenar la deriva económica desatada con el inicio de la Gran Recesión. El político luso cayó en desgracia, perdió las elecciones de 2011 y terminó encarcelado por un caso de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

2. Sí hubo austeridad, y fue draconiana

El relato que pretende instalar la izquierda occidental habla de Portugal como un bastión que representa la perfecta alternativa a la austeridad draconiana que implementaron otros países europeos. Sin embargo, la República lusa implementó realmente uno de los programas de ajuste más profundos de la pasada crisis, con medidas de estabilización valoradas en el 17% del PIB, un 42% más que España y un 54% más que Irlanda.

3. Los ajustes se volcaron por el lado del gasto

El paquete de medidas de ajuste se concentró principalmente en recortar el gasto. Aunque las subidas de impuestos generaron recursos equivalentes al 7% del PIB, lo cierto es que los ajustes presupuestarios tuvieron aún más peso, hasta el punto de que alcanzaron el 10% del PIB y supusieron el grueso de los esfuerzos de consolidación. Entre las medidas adoptadas, hubo reducciones de la inversión pública, congelaciones en la contratación de nuevos funcionarios, rebajas salariales de los empleados del Estado, recortes en las transferencias sociales, ajustes en las pensiones, limitaciones del gasto sanitario…

4. La reforma laboral golpeó la negociación colectiva

El número de trabajadores cubiertos por los acuerdos de negociación colectiva se ha reducido drásticamente como consecuencia de las reformas introducidas en el mercado de trabajo. En 2011, había 1,2 millones de asalariados dentro de dicho esquema de fijación salarial, mientras que hoy apenas hay 200.000 trabajadores en dicha situación.

El poder de los sindicatos fue golpeado notablemente y, en paralelo, se introdujeron reglas que endurecen notablemente la facilidad de cobrar un subsidio de paro. No solo eso: la indemnización por despido bajó de 22 a 14 semanas por año trabajado, mientras que el salario mínimo estuvo congelado durante años.

5. La recuperación se produjo con la derecha en el poder

La mejora en los indicadores macroeconómicos no llegó con el acceso de António Costa al poder, sino que se produjo con el conservador Passos Coelho en el Gobierno. El paro, que llegó a rondar el 15%, acumulaba tres años de caída cuando el centro-derecha salió del poder. Algo similar ocurre con el crecimiento, que también enlazó tres años de mejora antes de que Costa se convirtiese en primer ministro.

Por tanto, la herencia recibida fue más que favorable para los intereses del Ejecutivo socialista. De hecho, el país luso venía de abandonar prematuramente el programa de rescate en 2014, puesto que el buen funcionamiento de los ajustes hizo innecesario recurrir a la totalidad de los fondos comprometidos con la UE y el FMI.

6. Costa no ha desarrollado otra forma de hacer política

En líneas generales, la política fiscal de Portugal ha mantenido un tono moderadamente liberal desde que Costa es primer ministro. Más allá de algunas subidas en los impuestos Especiales, el resto de las figuras tributarias se han mantenido constantes o incluso han sido revisadas a la baja. En cuanto al gasto, el anterior Gobierno lo redujo del 52% al 45% del PIB, mientras que Costa ha profundizado esa línea y dirá adiós a su primera legislatura con el peso del Estado oscilando entre el 43% y el 44% del PIB.
Diego Sánchez de la Cruz.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #57 en: 24 horas »
El primer ministro portugués agita el fantasma de un bloqueo "a la española"
2.09.19.-

António Costa entra en precampaña de cara a las elecciones legislativas del 6 de octubre en Portugal, después de que Pedro Sánchez alabara el "gobierno a la portuguesa"

La paradoja política está servida en el seno de la península Ibérica: mientras los socialistas españoles se derriten en elogios y ansían un «gobierno a la portuguesa», sus homólogos en Lisboa advierten contra el peligro de contagio de «una situación de ‘impasse’ a la española». Más aún: «Ese no puede ser el futuro que deseamos».

Fue el propio primer ministro, António Costa, quien se lanzó a entrar en precampaña con estas palabras, ya que se acercan dos citas electorales consecutivas: las regionales en la autonomía de Madeira (única existente en el país vecino, junto con la del archipiélago de las Azores y donde llevan años arrasando los conservadores del PSD) el 22 de septiembre y las legislativas a nivel nacional el 6 de octubre.

Las encuestas pronostican una victoria socialista, pero sin mayoría absoluta. Y su objetivo es, por tanto, mover ficha para alcanzar precisamente esa meta: «Si no conseguimos un resultado contundente, sería incomprensible que Portugal cayera en una situación a la española… Y sería incomprensible poner en cuestión nuestra estabilidad justo ahora que todos aspiran a reproducir un gobierno a la portuguesa».

Así que el discurso se da la vuelta de Madrid a Lisboa, más allá de las recurrentes escenificaciones sobre la sinergia mutua que suele poner en pie el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. De fondo, la erosión palpable de las relaciones internas en la fórmula gubernamental conocida como «geringonça» (artilugio), en la que los comunistas y el Bloco de Esquerda sustentan al socialismo pero sin detentar ninguna cartera ministerial ni siquiera reclamarla. En consecuencia, no tiene nada que ver con una coalición.

Tampoco puede olvidarse que no existen los nacionalismos en Portugal y que el sentido de Estado prevalece en todos los partidos, de manera que cualquier negociación política se beneficia de la ausencia de chantaje independentista sobre la mesa.

En su retorno posvacacional, António Costa demuestra que no se fía demasiado de sus dos socios radicales y crece la sospecha de que anhela una mayoría absoluta para enterrar definitivamente esa «geringonça», traducida varias veces en que el PS se ha salvado del abismo por el apoyo de… Los conservadores, algo impensable en España. Para el primer ministro luso, solo hay dos opciones con la vista puesta en las inminentes citas electorales: o un PS fuerte o «un PS débil en medio de una situación de ‘impasse’ a la española».

También influye en su estrategia que sus adversarios se han embarcado en una campaña de «todos contra uno» de aquí al 6 de octubre, tal cual comienza a manifestarse en esta carrera que ya comienza la cuenta atrás.

El test de los comicios en Madeira tiene más importancia de la que parece, pues los socialistas van a poner en práctica algunas de las líneas maestras que después perfilarán más a la hora de concurrir a las legislativas. De momento, está claro: los socialistas españoles dicen envidiar a sus colegas portugueses, mientras que al revés no sucede lo mismo en absoluto. Curiosa divergencia.
Francisco Chacón @chaconbilbao

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4405
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Respuesta #58 en: 24 horas »
Los socialdemócratas lusos pierden la mayoría absoluta que tenían en Madeira desde la Revolución de los Claveles
23.09.19.-

Los socialistas del primer ministro Costa consiguen un triunfo inédito a dos semanas de las nacionales

Tras más de 43 años controlando el destino del archipiélago portugués de Madeira, el Partido Social Demócrata (PSD) ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba en la región autónoma desde la Revolución de los Claveles. Aunque la formación ha sido la más votada en las elecciones autonómicas de este domingo, apenas posee 21 de los 47 escaños de la Asamblea Legislativa.

Si el presidente regional, Miguel Albuquerque, quiere seguir encabezando el Ejecutivo isleño, tendrá que llegar a un acuerdo con los tres diputados del conservador Centro Democrático Social (CDS). La formación ha indicado que está dispuesta a estudiar la opción de entrar en una coalición gubernamental con el PSD con el fin de evitar que "partidos radicales, partidos comunistas y geringonças (término que describe la actual alianza de la izquierda que gobierna en Portugal)" lleguen al poder en el archipiélago.

Poco más de 5.000 votos han separado al PSD del Partido Socialista (PS), formación que no ha conseguido ver cumplir su sueño de conquistar la isla, pero que aun así puede considerarse la ganadora de la jornada electoral al haber pasado de los 6 a los 19 escaños. Los socialistas lusos deseaban arrebatarle el poder a Albuquerque e hicieron todo lo posible para ganar. El primer ministro António Costa hizo campaña en las islas, y se optó por ningunear al presidente regional y poner al independiente Paulo Cafôfo como cabeza de lista, intentando aprovechar la popularidad transversal del actual alcalde de Funchal.

Al final no fue posible instalar un Ejecutivo de izquierdas en el archipiélago, pero los resultados acaparados por los socialistas madeirenses no dejan de ser fantásticos para Costa, especialmente porque se producen a apenas dos semanas de las elecciones nacionales en Portugal. El jefe del Gobierno puede presumir públicamente de la victoria de su partido sobre los socialdemócratas, y de manera más discreta también puede celebrar el hecho que su formación se haya hecho con los dos escaños hasta ahora controlados por el Bloque de Izquierda -el Podemos portugués, que ahora queda fuera de la Asamblea regional- y uno de los que estaban en posesión de los comunistas lusos.

Las encuestas indican que Costa tiene el segundo mandato prácticamente garantizado, pero no se sabe si lo hará con una mayoría absoluta o si tendrá que seguir gobernando en minoría, apoyado en una alianza parlamentaria de la izquierda de la que el primer ministro parece querer deshacerse. Los resultados en Madeira servirán para alentar la esperanza de un político que aspira a ir por libre en la próxima legislatura.

EL PESO DEL VOTO LUSOVENEZOLANO

Al igual que aconteció en la última cita electoral en Portugal -los comicios europeos del pasado mes de mayo-, la tasa de abstención ha sido notable: apenas el 55,6% de los 257.000 electores censados han acudido a votar. Aun así, el resultado ha sido mejor que el de 2015, cuando la participación fue del 49,7% del electorado.

Aunque queda por aclarar, los politólogos portugueses señalan que el voto de un colectivo en particular puede haber sido decisivo en estas elecciones: el de los 7.000 lusovenezolanos que se han refugiado en las islas desde 2016, huyendo de la crisis política, económica y social en el país sudamericano.

Los socialistas madeirenses pusieron especial esfuerzo en seducir a los electores de este grupo, y llegaron a organizar actos en contra del régimen de Nicolás Maduro. El asunto también puede haber sido un factor en la elección del independiente Cafôfo como cabeza de lista. El carismático alcalde de la capital isleña se ganó el afecto de muchos retornados al ondear la bandera venezolana a el día que Juan Guaidó se autoproclamó presidente del país sudamericano.

El conservador Albuquerque, sin embargo, fue aún más lejos a la hora de mostrar su compromiso con la comunidad. El presidente autonómico optó por reconocer la legitimidad de Guaidó unilateralmente horas después de la autoproclamación del político venezolano, y fue quien más presionó al Ejecutivo luso para que hiciera lo mismo varios días más tarde.