NOTICIAS > Noticias Internacionales

PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS

(1/15) > >>

Brotesverdes:
[/color][/size][/b]

5-10-15.-

Lisboa está a menos de media hora en avión de Madrid; 300 kilómetros separan Sevilla de Évora; y para ir de Vigo a Oporto basta con coger un tren regional, aunque con un poco más de tiempo, esposible llegar hasta esta ciudad lusitana desde Vega de Terrón, en Salamanca, en un crucero fluvia por el Duero. Portugal parece tan lejos y sin embargo, ¡está tan cerca!
El país que quiso cantar a la fatalidad del destino y al amor en forma de fados, nos queda, en efecto, a la vuelta de la esquina y tiene por ofrecer mucho más que 850 kilómetros de playas
bañadas por el océano Atlántico.
Estas tierras que fueron habitadas por celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos, musulmanes y judíos bullen de historia y cultura. Pueden encontrarse vestigios de las antiguas civilizaciones en forma de conjunto de arte megalítico en la región de Évora (Alentejo) y hay muestras de la cultura castrense por todo el país, si bien el poblado de la Edad de Hierro de Citânia de Briteiros, cerca de Guimarães, en la región Porto e Norte,destaca por encima de todos.

Además, el segundo mayor nido de huevos de dinosaurio carnívoro del mundo conservado -y el único con embriones- está, precisamente, en Portugal; concretamente, en el Museo Municipal de Lourinhã, a tan solo 70 kilómetros de Lisboa. Por no hablar de los numerosos puentes, calzadas,
templos y termas romanas que se reparten por todo el territorio y que nos recuerdan la incorporación de nuestros vecinos al Imperio Romano como Lusitania, a partir del año 45 a. C.

Ruinas como las de las ciudades de Conímbriga (en la zona centro) y de Miróbriga, en Santiago do Cacém (Alentejo), a escasos kilómetro del mar, y que cuenta con el único hipódromo romano conservado en el país, bien merecen una visita. También resulta imprescindible pasear por el Templo de Évora, situado en el impresionante centro histórico de esta ciudad, residencia real durante el siglo XV y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Évora, además
de por sus vestigios romanos, destaca por sus casas encaladas, sus balcones de hierro forjado o los
magníficos azulejos que decoran los interiores de los edificios, muestra del
esplendor portugués de los siglos XVI a XVIII.

Brotesverdes:
El quinto imperio

5-10-15.-

…El sebastianismo, en su forma más ingenua y popular, fue la esperanza en el regreso del joven rey don Sebastián después de su derrota, al frente de un improvisado y mal organizado ejercito, en puertas de la ciudad marroquí de Alcácer Quibir en el año 1578. Nadie lo vio morir ni se encontró su cadáver, pero en las Cortes de Lisboa y Madrid fue dado por muerto.

Éste don Sebastián, cuyas ideas no eran las más apropiadas para gobernar un imperio comercial, y que se había propuesto remediar los males del país y devolverle la moral al pueblo mediante un hecho heroico y memorable (como conquistar y evangelizar Marruecos, haciendo una lectura mesiánica de Os Luisadas) y no, por ejemplo, resolviendo poco a poco los problemas económicos y administrativos, era bisnieto de Juana la Loca y sobrino de Felipe II, y, teniendo en cuenta que no dejaba descendencia, el trono vacante de Portugal fue reclamado por el monarca español, que conseguiría ocuparlo en el año 1580 valiéndose igualmente de las armas de la diplomacia y de su ejército. Se hizo efectiva así una unidad peninsular que duraría hasta el año 1640. Iberia, capital Lisboa.

El gobierno de los Austrias, llamado por los portugueses de los Felipes, si bien contó con el apoyo de la nobleza y de la burguesía, fue, según nos dice Ángel Crespo, odiado por las restantes clases sociales, cuyos miembros en buena parte alimentaron la esperanza de que don Sebastián no hubiese muerto en África y pudiese de nuevo ocupar el trono de Portugal, haciéndose así efectivas ciertas profecías, que desde entonces comenzaron a circular y hacerse populares, escritas ya antes incluso del propio reinado de don Sebastián por Gonzalo Anes de Bandarra, un zapatero del pueblo de Tranoso. Al parecer, las coplas o trovas en las que formulaba sus profecías prendieron como la pólvora por Portugal toda. Ciertamente, lo primero que se deduce de aquellos versos proféticos era que don Sebastián volvería para ponerse al frente del pueblo y de su destino, el cual sería, a partir de su regreso, maravillosamente glorioso. Y don Sebastián habría de volver, precisamente, una mañana de niebla. Sigue...

Brotesverdes:
Otro pueblo se hubiese dado por vencido, o por el contrario resistido numantinamente la “intromisión” de los españoles. Pero el portugués, ni lo uno ni lo otro. Es verdad que don Sebastián no regresó, pero desde entonces, a la sombra de la saudade, crece la leyenda del rey heroico salvador de la patria.

 Y es verdad que se trata de un mito que sufrió periodos de ocaso más o menos prolongados, pero no es menos cierto que su última actualización, iniciada por Texeira Pascoais y consumada por Fernando Pessoa, fue uno de los revulsivos del posterior resurgimiento de la cultura portuguesa. Pessoa creía que don Sebastián había muerto en Alcácer Quibir, pero afirmó públicamente, y en más de una ocasión, que la idea sebastianista habría de conducir a su país a la instauración de un Quinto Imperio (los anteriores habían sido, según él, el imperio griego, el romano, el cristiano medieval y el europeo moderno), basado, no como estos en la fuerza de las armas ni en la dominación política o económica, sino en una cultura, sintetizadora y superior, a la que todos lo pueblos ibéricos habrían de hacer valiosas y decisivas contribuciones.

Brotesverdes:
El resultado de las elecciones sume a Portugal en la incertidumbre

6-10-15.-

Passos Coelho ganó las elecciones, pero, sin mayoría absoluta, queda a merced de una posible alianza entre las fuerzas de izquierda para desbancarlo.

El escenario que ni unos ni otros deseaban se ha hecho en realidad en Portugal tras las elecciones de este domingo 4 de octubre. La mayoría absoluta (116 diputados de un total de 230) quedó como un sueño inalcanzable. Passos Coelho y Paulo Portas, que sumaban las fuerzas de la socialdemocracia y el CDS, se han quedado en 99 (un 36,8%), a falta de asignar cuatro escaños en virtud de los 2,3 millones de ciudadanos lusos que viven en el extranjero.

Peor resultado aún el del Partido Socialista, que debe conformarse con 85 diputados (un 32,4%). Y es que su flanco más izquierdista ha protagonizado una fuga de sufragios hacia el Bloco de Esquerda (19, con 10,2%) y la CDU de signo comunista (17 y 8,3%).

Este frente ha demostrado que podía haber alcanzado tal vez otras metas si hubiera mostrado una mayor unidad, aunque esta atomización de la izquierda puede ser la antesala de una legislatura marcada por los giros inesperados. Si se suman las papeletas de PS, BE y CDU, el total se sitúa en 121. El problema es que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, ya dejó caer que no estaba dispuesto a investir como primer ministro a un líder que no hubiese conseguido el mayor número de votos.

Por si acaso, Passos Coelho ya ha tendido la mano a António Costa, quien tuvo que lidiar con la sombra de José Sócrates no sólo durante la campaña sino incluso en el mismo día de las votaciones. Las graves sospechas de corrupción que pesan sobre él han lastrado la imagen de los socialistas.

Los recortes no convencen
Lo que está claro es que la austeridad de estos cuatro años de recortes ha pasado factura a la coalición gubernamental, que no ha logrado convencer de forma mayoritaria a los electores para que continúen apretándose el cinturón. Si en el anterior ciclo el PSD superó la falta de una mayoría absoluta con la ayuda del CDS-PP, ahora la fórmula conjunta de Portugal à Frente se atasca en un panorama donde brillan por su ausencia los posibles aliados en el lado centrista o de derecha.

Cierto que existe Nós Cidadaos, franquicia del partido liderado por Albert Rivera, pero se encuentra en una fase muy incipiente y no exhibe, por ahora, capacidad para afrontar los retos que aguardan a sus homólgos en España. El gran dilema, por tanto, reside en las manos de Cavaco Silva, obligado a deshojar la margarita de investir a un primer ministro en minoría pese a su triunfo o a un candidato que puede aspirar al cargo arropado por la extrema izquierda. Su talante equilibrado hará el resto, que por algo avisó la semana pasada: «Sé perfectamente lo que debo hacer y no me va a temblar el pulso ni me van a afectar las presiones que reciba». Ha llegado su hora

Brotesverdes:
Laura Ferreira, esposa de Passos Coelho y ejemplo de lucha
 6-10-15.-

Pedro Passos Coelho revalidó el pasado domingo su puesto al frente del Gobierno portugués. Líder del partido Social Demócrata se enfrenta a una nueva legislatura en Portugal donde no estará solo. Casado en segundas nupcias con Laura Ferreira, su mujer, una sonriente y discreta primera dama, se ha convertido en imagen de lucha y fortaleza debido al cáncer. Laura Ferreira nunca se ha escondido.
 A lo largo de la anterior legislatura, esta fisioterapeuta apareció en varias veces al lado de su marido en actos públicos. Sin embargo, este verano acaparó las atenciones cuando en su enésima aparición lo hizo con la cabeza rapada. Sonriente y ataviada con un vestido azul, Laura padece un cáncer de huesos que no la dejó en casa. Es más, mostró con dignidad los efectos de la quimioterapia.Natural de Guinea Bissau, cuando Passos Coelho hizo el pasado verano una visita oficial al país, Ferreira decidió acompañarle a pesar del cáncer.
 Aunque en Portugal no era ningún secreto su enfermedad, la fotografía de Laura sin pelo no tardó en circular por las redes sociales, dividiendo las opiniones de los portugueses entre quienes critican la utilización de la imagen en pre campaña electoral por parte del entonces candidato conservador, y los que consideran que su aparición pública es un ejemplo de superación y fuerza para todos aquellos que como ella luchan contra la enfermedad. Una lesión de rodilla; Laura Ferreira es una mujer discreta, como su marido, que no comenta sus asuntos de familia. Llevan 11 años de matrimonio y tienen una hija de nueve. Laura ha cumplido los 50 años y es fisioterapeuta de profesión, por eso en su día a día acompaña a muchas personas que también atraviesan momentos dolorosos debido a la enfermedad.
Ahora le ha tocado vivirlo en primera persona. En el verano de 2014 tuvo una lesión en la rodilla que fue empeorando hasta que se confirmó lo peor: era un carcinoma de hueso que le ha obligado a pasar por el quirófano para retirarle la tibia y el fémur. Han tenido que colocarle una prótesis y también se ha tenido que someter a quimioterapia para reducir el tumor.

Su familia es optimista en relación a los pronósticos de los médicos, pero Laura dice que a ella "le gustaría tener más fe". En la biografía de su marido, escrita por Sofia Aureliano, asesora parlamentaria del Partido Socialdemócrata, Laura confiesa que tiene "mucho miedo de morir y de dejar a sus hijas, a su familia y a su marido", que en todo este proceso está siendo su gran apoyo. "Pedro consigue tranquilizarme y darme fuerza", añade en el libro. Y eso que su marido es el primer ministro de Portugal.
 Es decir, que Passos Coelho ha tenido que gestionar la exigente tarea de gobernar un país y al mismo tiempo ser el apoyo en el que su mujer iba a buscar la fuerza. Para evitar comentarios y habladurías, en febrero de este año, Passos Coelho enviaba un comunicado en el que informaba de la enfermedad de su mujer y pedía respeto y discreción por su vida privada. El domingo, Laura volvió a aparecer al lado de su marido, para ejercer su derecho de voto. Fue a votar llevando una muleta en una mano y en la otra, agarrada de la mano de su marido.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa