Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

¡ ATENCION ! Ver la tierra en directo desde la Estación Espacial http://brotesverdeshouse.com/index.php/topic,53.0.html

Autor Tema: SAVOIR FAIRE, SABER ESTAR. 20/11/2015  (Leído 1122 veces)

blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Hero Member
  • Desconectado Desconectado

Saber estar, savoir faire, los tiempos han cambiado que es una barbaridad y ya nadie tiene buenos modales, cada vez escuchamos esta afirmación con más frecuencia, pero ¿es esto cierto? puede que por desgracia la respuesta sea sí. Echemos un vistazo a nuestra ajetreada vida diaria, salgamos a cualquier calle de cualquier gran ciudad y observaremos que la gente camina por la calle deprisa, deprisa, intentando ganar el paso a todos aquellos que no llevan su ritmo apresurado y si hay que empujar un poquito pues se empuja; cada vez son menos los que utilizan el "por favor" o "gracias" cuando realizan una compra o reciben un servicio, ya sea el camarero que nos sirve un café, el médico que nos receta Paracetamol y beber agua o el panadero que nos proporciona el pan nuestro de cada día, claro que también a la inversa muchos de ellos han perdido también los buenos modales y el camarero nos tira el cortado a la cara, el médico no tiene ni pizca de empatía con el paciente y el panadero nos dice huraño que no tiene cambio de billetes grandes; ya nadie saluda cuando entra en la sala de espera del dentista o en una tienda, ¿ceder el asiento en los transportes publico a los ancianos o mujeres embarazadas? ¡ni soñarlo! los parroquianos que van tan cómodamente sentados desaparecen detrás de su periódico o encuentran de repente algo interesantísimo que mirar por el cristal del bus; ¿dejen salir antes de entrar? al asalto y a empujones se abre paso el personal con envidiables modales de troll... desde luego deduzco que corren malos tiempos para la cortesía, que suena muy cursi, y las buenas maneras, que suena a cosa de otro siglo.
                 El "savoir faire", el tener don de gentes y saber actuar en cualquier lugar o situación resulta ya algo extraño, en Estados Unidos dicen que si alguien va bien vestido y tiene buenos modales es gay o europeo... pues europeo va a ser que no, si echamos un vistazo a esos vociferantes hooligans ingleses deducimos que el gentleman británico con sus exquisitos gustos y modales refinados no es ya nada más que una leyenda, parece que han cambiado el té de las cinco por la birra de las seis, y eso que tienen lo que podríamos definir como la Biblia británica de las buenas maneras "Debrett's Etiquete and Modern Manners", cuya primera versión fue publicada allá por el siglo XVII, y además son los inventores de los dont's ingleses, ya sabéis según el protocolo nada de hablar de sexo, religión ni política si no queréis que se os atragante la langosta dos salsas, estos son los clásicos pero yo añadiría el fútbol, nada de hablar de fútbol si queremos que la cena transcurra en armonía, que se monta cada zapatiesta de muerte.

Otra cuestión importante, ahora que las relaciones humanas cada vez se extienden más en la esfera digital, es que ocurre con los buenos modales en las redes sociales, Facebook o twitter, la pregunta sería si vale todo en la red, los que estamos en línea por aquí y por allá hemos comprobado que hay groserías inadmisibles, sobre todo cuando se hacen, pongamos que en Facebook, en el muro de otra persona, que hay algunos que hasta se creen graciosos y todo. Pienso que es imprescindible que las relaciones también sean armoniosas en las redes sociales, el mismo cuidado que normalmente tenemos al expresarnos en el cara a cara en la vida real se debe aplicar también en el mundo digital ya que internet, para bien o para mal, ya forma parte de nuestro día a día, incluso ya hay un conjunto de normas para aplicar en las redes, se trata de la "netiqueta" o la etiqueta aplicada al ciberespacio, por cierto que una de las recomendaciones de la "netiqueta" es cuidar la ortografía y tratar de escribir sin faltas, desde luego en Facebook puedo asegurar que te sangran los ojos con las cosas que se leen, que a veces pienso si no estaré leyendo un nuevo idioma.
Así que podemos concluir que tampoco en las redes sociales todo vale, no hay que pasarse si no queremos sufrir una muerte social... y conozco algunos casos en los que la intolerancia, el insulto y la mala educación aíslan al individuo, y oye la muerte social en la red es la peor de las muertes, que a ver que haces los domingos por la tarde...

En fin, ya sabemos que cada época tiene sus normas y sus códigos de conducta, pero desde luego ser un patán jamás estará de moda, eso seguro.
« última modificación: 24 horas por blancabianca »

VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:SAVOIR FAIRE, SABER ESTAR. 20/11/2015
« Respuesta #1 en: 24 horas »

22-11-15

Malos tiempos para la lírica como decía la letra de la canción de Golpes bajos. En este caso malos tiempos para el civismo, cuyo término empezó a aplicarse en la Revolución francesa, curioso cuanto menos, tirando de imaginación disparatada me imagino al condenado en la guillotina dándole las gracias al verdugo por su profesionalidad contrastada en otros ajusticiamientos, y al verdugo diciéndole que solo cumple con su trabajo y que le disculpe por tener que llevarle a la otra vida.
Bueno que me desvío del tema, como bien dices blancabianca la cortesía suena muy cursi, puede incluso ser un poco ridícula si es demasiado empalagosa, pero en los tiempos en que vivimos las buenas maneras empiezan a ser como el monstruo del lago Ness, hay muchos que dicen haberle visto pero no hay pruebas contrastables de que exista.
Yo soy de los tipos raros que da las gracias a los desconocidos, que saluda siempre aunque en muchas ocasiones me den la callada por respuesta, antes me enfadaba ahora me da igual, también es cierto y no debo negarlo que me quedo con la cara del sujeto que no me contesta para saber como actuar en un futuro próximo.
En cuanto a las redes sociales, creo que sale la peor versión de nosotros mismos, al no tener al interlocutor presente lo convertimos en ocasiones en una masa amorfa al que aporrear sin pizca de empatía, ya seamos nosotros los que hayamos comenzado la discusión o simplemente respondamos alguna impertinencia, la cosa suele acabar como el rosario del aurora.
En fin que voy a contar que no expliques tú mejor que yo, en todo caso para que veas que soy de la vieja escuela te doy las gracias por tu magnífico artículo.
No sé poner gifs, :-(

Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:SAVOIR FAIRE, SABER ESTAR. 20/11/2015
« Respuesta #2 en: 24 horas »

Vanio eres todo un caballero.