Autor Tema: BRASIL SE MUEVE  (Leído 5016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
BRASIL SE MUEVE
« en: 24 horas »
Brasil presenta en 2015 el mayor déficit presupuestario de su historia

23-11-15.-

El Gobierno brasileño hizo oficial en Octubre, un déficit presupuestario de 11.970 millones de euros para 2015. Se trata del peor resultado de su historia que equivale al 0,9% del Producto Interior Bruto previsto.
El diputado federal Hugo Leal (Partido Republicano de Orden Social), es el redactor del proyecto de ley que altera la meta fiscal de este año. Afirmó ante los medios brasileños que la previsión del Gobierno de Dilma Rousseff es la de finalizar el curso con un déficit de 11.970 millones de euros. Estas predicciones pueden empeorar si el Gobierno no consigue recaudar los 2.570 millones de euros esperados por la subasta de las 29 plantas hidroeléctricas que esta programada para el próximo mes noviembre.
Entonces el gasto podría alcanzar el 1,09% del PIB.Estas cifras no tienen en cuenta las llamadas pedaladas fiscales, deudas con los bancos públicos que contrajo el gobierno al pedir préstamos para así maquillar las cuentas. Cabe recordar que la última meta presentada fue rechazada por el Tribunal de Cuentas de la Unión por realizar las pedaladas enmascarando las cuentas públicas.

Unas cifras que pretendían cerrar con un superávit de 1.340 millones en el 2015.La semana pasada la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó la nota de deuda de Brasil hasta el escalón previo al del bono basura. Otras agencias importantes como Moody's y Standard & Poor's ya retiraron el sello de buen pagador al país hace un mes.
Las arcas del estado brasileño se encuentran en números rojos desde los presupuestos de 2014, unos resultados inéditos para el gigante sudamericano. Con el dólar operando al alza, la inflación en constante aumento y la incapacidad del gobierno de controlar la Cámara, Brasil continúa su caída libre. Los expertos vaticinan que la crisis tocará fondo sólo en 2018.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Piden levantar el secreto bancario para un hijo de Lula y un ex ministro de Brasil

23-11-15.-

En el caso del hijo de Lula el pedido incluye información sobre tres empresas de las que es socio.       En el caso del político, la petición incluye el levantamiento de los secretos fiscal y bancario suyos, de su esposa y sus hijos

El ministerio de Hacienda y el órgano de recaudación impositiva de Brasil pidieron hoy el levantamiento de los secretos bancario y fiscal de Luis Cláudio Lula da Silva y de Gilberto Carvalho, hijo y ex ministro, respectivamente, del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informaron medios locales.
Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, en el caso del hijo de Lula el pedido incluye información sobre tres empresas de las que es socio: LFT Marketing Esportivo, Touchdown Promoções y Eventos Esportivos.
En el de Carvalho, ex titular de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer gobierno de la actual mandataria, Dilma Rousseff (2011-2015), la petición incluye el levantamiento de los secretos fiscal y bancario suyos, de su esposa y sus hijos y de varias empresas familiares.La solicitud abarca informes correspondientes al periodo entre 2008 y 2015, un total de 21 empresas y 28 personas.
El pedido fue elevado al Ministerio Público Federal (Fiscalía), que, si lo acoge, lo presentará a la Justicia Federal.
El hijo de Lula y el ex ministro están bajo sospecha de haber participado junto a empresas privadas en una red de pago de sobornos a consejeros del Ministerio de Hacienda y a políticos vinculados a la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Lula, quien gobernó el país entre 2003 y 2010.
Según reveló la operación Zelotes, comandada por la Policía Federal, el operativo tiene dos frentes de investigación.
Otro es el también presunto pago de sobornos por parte de fabricantes de vehículos a personas vinculadas al gobierno de Lula para que el Ejecutivo promulgara una ley que prorrogó hasta fines de este año una serie de medidas de exención impositiva que favorecía a ese sector.

La empresa del hijo de Lula LFT fue objeto de una requisa en la que se confiscaron documentos, y un día después se supo que será citado a declarar ante la Policía Federal para explicar, entre otras cosas, por qué su empresa recibió 1,5 millones de reales (unos 384.600 dólares) por parte de Marcondes y Moutoni (M&M). Los dueños de M&M fueron arrestados el lunes bajo sospecha de haber intermediado entre el gobierno y las fabricantes de automóviles Mitsubishi Motors y la representante de Hyundai en Brasil, Caoa.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
La justicia investigará las cuentas del exministro de Hacienda de Brasil
23-11-15.-

Se investigará si Guido Mantega influyó en el nombramiento de diez directores del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales. La justicia también intentará aclarar su relación con el empresario Víctor Sandri, implicado en desfalcos.

Un tribunal ha suspendido el secreto de sumario sobre las cuentas del exministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega ante la sospecha de que pudo haber incurrido en maniobras que propiciaron unas multimillonarias evasiones de impuestos. La decisión fue adoptada por el magistrado Vallisney de Souza, del Tribunal Federal de Brasilia, quien investiga si Mantega influyó en el nombramiento de diez directores del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda, que son sospechosos de haber amparado esos fraudes.

Según las autoridades, los antiguos directores del CARF habrían manipulado expedientes de casos de evasión para favorecer a cerca de sesenta empresas procesadas por la Receita Federal, ente recaudador de impuestos del país. El desfalco comprobado por las investigaciones asciende a 5.700 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares), pero la Policía sospecha que los daños al erario público pueden llegar en realidad a unos 19.000 millones de reales (5.000 millones de dólares).

En el caso de Mantega, la justicia también intentará esclarecer su relación con el empresario Víctor Sandri, uno de los implicados en el asunto y con quien tendría una relación de amistad desde hace dos décadas, cuando le vendió unos terrenos. Mantega fue uno de los hombres más influyentes de Brasil durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en el primer período de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
El descontento acampa en Brasil

23-11-15.-
Dentro del Congreso Nacional brasileño, se suceden conflictos de intereses y discusiones sin fin que mantienen prácticamente bloqueada la capacidad del poder legislativo de presentar proyectos al Gobierno. Todo ello en medio de la crisis económica que asola al país.
 A pocos metros, en el exterior, todos los tonos del descontento con los poderes públicos se pasean cada día por la Esplanada dos Ministérios. Un malestar sobre el que los medios brasileños casi no informan.Hasta este fin de semana, tres grupos de ideología muy dispar acampaban frente al Congreso hasta que la policía intervino para desalojarlos. Se dio un pequeño enfrentamiento entre los que defienden el golpe militar y los sindicalistas de izquierda, que fue dispersado con gas pimienta por la policía.
En primera línea de la Esplanada, liberales pedían el impeachment (moción de censura) de la presidenta, Dilma Rousseff, "basándose en las irregularidades mostradas por el Tribunal de Cuentas". "También queremos la salida del presidente de la cámara, Eduardo Cunha, pero es más prioritaria la de la presidenta", explica, Fernando Holiday, de 19 años, acampado desde el 21 de octubre y coordinador nacional del Movimiento Brasil Livre.
Efectivamente, la presidenta se encuentra en medio de dos procesos que podrían propiciar su 'impeachment' por irregularidades y Cunha está siendo evaluado por el Consejo de Ética de la cámara por sus mentiras respecto a la posesión de cuentas en Suiza, en las que presuntamente habría cobrado pagos ilegales de la trama corrupta de Petrobras.
A escasos metros de Holiday, comiendo carne a la parrilla, se encuentran acampados varias decenas de sindicalistas de la CUT, históricos aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y Lula, que según el joven de vez en cuando les "provocan verbalmente". "Lo que pedimos es que el Legislativo se deje de intereses políticos y empiece a discutir asuntos que son importantes para los trabajadores", afirma Marcus Junior Dwight, portavoz de la CUT y empleado ferroviario.'Intervención constitucional'.
Otro pequeño grupo de personas, muchas vestidas con indumentaria militar, califican de "intervención constitucional" al golpe de Estado que defienden. "Queremos sacar a los delincuentes del país. No hubo dictadura en Brasil, sino un gobierno militar que lideró sus años más prósperos", defiende Daniel Ramalho, gerente de ventas, con familiares militares, de los que se confiesa "admirador".
Por la Esplanada también se pasea de vez en cuando un grupo de indígenas reivindicando sus derechos sobre las tierras que habitan. El pasado viernes 10.000 personas clamaron por la igualdad y contra la violencia sufrida por mujeres negras y, hoy, se concentrará otro grupo contra Cunha.
Mientras tanto, las previsiones de recesión aumentan y el Gobierno sigue inmovilizado. Un hecho "deprimente y frustrante" según confiesa el diputado Alessandro Molon, ex del PT y ahora en Rede, nuevo partido liderado por Marina Silva.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Detenido un empresario vinculado a Lula por caso Petrobras
[/color][/size][/b]

24-11-15.-

La Policía brasileña informó hoy de que ha detenido al empresario José Carlos Bumlai, a quien la prensa local vincula al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su supuesta participación en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras.

Bumlai, empresario del sector agropecuario, fue detenido en Brasilia, donde hoy debía declarar ante una comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en el también estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Las autoridades investigan la veracidad de algunos testimonios ofrecidos por detenidos por la corrupción en Petrobras, según los cuales Bumlai medió en algunos negocios turbios en la petrolera valiéndose de su amistad con Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011.

El testimonio que más involucra a Bumlai, según la policía, fue dado por el empresario Fernando Soares, condenado a 16 años de cárcel por su participación en las corruptelas en Petrobras.
Según declaró Soares en el marco de un proceso de colaboración judicial que permitió la reducción de su pena, en 2011 se reunió con Bumlai y le entregó dos millones de reales (hoy unos 540 millones de dólares), con los que habría pagado su intermediación en un negocio con la petrolera estatal.

Algunas versiones de prensa sostienen que Soares dijo que, en realidad, ese dinero sería destinado a pagar parte de unas deudas que "una nuera" de Lula tendría por la compra de un apartamento, lo cual ha sido negado tajantemente por el exmandatario.

Según la Policía, en los últimos años operó en Petrobras una red de corrupción que adjudicaba contratos a empresas privadas de forma fraudulenta, inflaba sus valores y repartía las diferencias entre exdirectivos de la propia estatal y políticos que facilitaban esas maniobras.

La propia Petrobras ha reconocido en sus balances que los fraudes le causaron perjuicios financieros por 2.000 millones de dólares en la última década.
Por este asunto, que ha generado una aguda crisis política, se investiga a medio centenar de dirigentes de partidos que, en su mayoría, pertenecen a la base parlamentaria que apoya al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sucesora y "pupila política" de Lula.

Entre los políticos investigados están los actuales presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Vertido de lodo en Brasil alcanza el océano atlántico

24-11-15.-

El vertido con cerca de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales provocado por la ruptura de dos depósitos de una minera en Brasil llegó hoy al océano Atlántico tras haber contaminado por completo el río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil.

La llegada al mar en la mañana de este domingo de la mancha oscura que viene provocando la muerte de miles de peces desde que alcanzó las aguas del río Doce hace dos semanas fue confirmada por técnicos del Servicio Geológico de Brasil mediante análisis a las muestras de agua.

Los últimos exámenes demostraron que el lodo y los residuos minerales superaron la desembocadura del Doce y que, pese a las barreras de contención instaladas por la empresa responsable por la tragedia ambiental, también llegaron hasta las playas del estado de Espíritu Santo.

La considerada tragedia ambiental más grave de Brasil fue causada por la ruptura el 5 de noviembre de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa que es compartida por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.

La riada, la más grave ocurrida en el mundo en al menos una década, destruyó completamente el poblado de Bento Rodrigues, dependiente de la ciudad de Mariana; anegó otros seis poblados y una enorme extensión de tierras en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), y afectó al río Doce.

Según el último balance oficial, el accidente dejó al menos doce muertos, cuatro de ellos todavía sin identificar, y los cuerpos de rescate todavía buscan a once desaparecidos.

Tras alcanzar el cause del Doce, el vertido pasó por varios municipios que se abastecen con las aguas de este río y que tuvieron que suspender el suministro, entre ellos Colatina, una de las mayores ciudades del estado de Espíritu Santo.

Los técnicos de Samarco abrieron un canal en la desembocadura del Doce e instalaron barreras de contención para intentar que el vertido se dirigiera directamente a mar abierto en el océano Atlántico, pero las medidas no funcionaron y el material tóxico alcanzó las playas a los dos lados del estuario.
Samarco admitió que las boyas de contención no funcionaron debido a que son diseñadas para retener vertidos de petróleo pero que al menos consiguieron retener la parte más gruesa del lodo.

Los esfuerzos para impedir la llegada de la mancha a las playas y los manglares próximos a la desembocadura del río Doce obedecen a que tales áreas son usadas por diferentes especies de tortugas y cangrejos para reproducirse.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #6 en: 24 horas »
El senador brasileño Delcidio Amaral, detenido por torpedear las investigaciones del caso Petrobras

26-11-15.-
El senador es uno de los 50 políticos que están siendo investigados por su supuesta implicación en el caso Petrobras. Un empresario denunció que el senador arrestado recibía sobornos.

El portavoz del gobierno en el senado brasileño, Delcidio Amaral, del PT, y el banquero André Esteves fueron detenidos ayer miércoles por torpedear la investigación policial del caso Lava-Jato. Ambos le habrían ofrecido una mensualidad de 50.000 reales (unos 12.500 euros al cambio actual) al ex director de Petrobras Nestor Cerveró con tal de que no cerrase el acuerdo de acusación premiada en la investigación del Caso Lava-Jato, que le otorgaba rebaja de penas a cambio de desvelar detalles de la trama.
 Una cuadrilla formada por diputados de varios partidos, directivos de Petrobras y empresas de construcción amañó sistemáticamente los contratos de obra pública concedidos durante los últimos años a cambio de mordidas que se repartían las tres partes en una sangría de miles de millones de euros para las arcas del estado que supone ya el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
 La detención ha sido posible gracias a la grabación filtrada por el hijo del ex presidente, Bernardo Cerveró, que recibió la oferta del senador y del director de BTG Pactual. Además del pago para anular la acusación, los mismos ayudarían a Cerveró en una huída por Paraguay o España. "El camino a seguir sería salir por Venezuela y después, en barco o avión, ir para España", afirma el abogado de Delcidio en la conversación filtrada por Bernardo Cerveró. En la conversación, además de concretar los valores del soborno y los detalles de la huida (incluso el modelo de avión privado que usarían, un Falcon 50), cuentan cómo convencerían al Tribunal Supremo brasileño (STF, por sus siglas en portugués) para que concediera el habeas corpus a algunos acusados al anular el mecanismo de la acusación premiada. El abogado Ribeiro afirma: "Si anulamos aquello (el sistema de delación premiada), se arregla la situación de ellos porque así anulo la prisión". Y asegura que puede convencer al Supremo para ello. El senador alude a un magistrado del Supremo, Edson Fachin, y exclama: "Voy a tener que hacerle una visita, ¿eh?".
 El gobierno brasileño aún no se ha pronunciado sobre la detención de Delcídio, mientras que representantes del Partido de los Trabajadores se manifestaron perplejos con la acción policial. Por ser de un senador con foro privilegiado en ejercicio de mandato, la detención de Delcídio debía ser homologada por el Supremo, que enviará al Senado un comunicado.
 Al final, no obstante, será el propio senado quien deberá votar a favor o en contra de mantener la prisión preventiva. "La conducta obstructiva que lleva a cabo no le produce ningún incomodo. El actual líder del gobierno en el senado no medirá esfuerzos para complicar las investigaciones. Usará la la influencia del cargo que ocupa", relata el pedido de prisión de la Procuradoría General de la República (PGR).

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Detenido uno de los principales banqueros de Brasil por su presunta implicación en el escándalo de Petrobras

27-11-15.-

La Policía brasileña arrestó este miércoles en Río de Janeiro, a André Esteves, presidente del BTG Pactual, el mayor banco de inversiones latinoamericano, y a Deicidio Amaral, líder del Gobierno en el Senado, por obstaculizar la Operación Lavajato (lavacoches), que investiga la gigantesca red de sobornos y desvíos de más de 2 mil millones de euros en Petrobras. La operación que viene golpeando hace más de un año a poderosos empresarios y políticos brasileños también detuvo esta semana al ganadero José Carlos Bumlai, considerado uno de los amigos más cercanos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Esteves es uno de los brasileños más poderosos entre los detenidos en la operación, al lado de Marcelo Odebrecht, presidente y heredero de Odebrecht, uno de los mayores conglomerados de infraestructura del mundo, preso desde junio. Considerado uno de los banqueros de inversiones más brillantes de América Latina, Esteves administra alrededor de 78 mil millones de euros en fondos y es dueño de un patrimonio equivalente a 2,2 mil millones de euros.

Amaral, otro de los detenidos, es uno de los cuadros más importantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y el principal apoyo de la presidenta Dilma Rousseff en el Senado. Amaral es también el primer senador protegido por fueros arrestado por el fraude en Petrobras, pues la Constitución sólo prevé la detención de legisladores in fraganti. La captura del senador, en Brasilia, es un nuevo golpe en el corazón del PT, tras las prisiones de José Dirceu, ex mano derecha de Lula da Silva y del extesorero del partido João Vaccari.

Los arrestos de Esteves y de Amaral fueron autorizadas por la Corte Suprema, basadas en evidencias del Ministerio Público comprobando que ambos estaban perjudicando las investigaciones y estarían envueltos en la trama de corrupción. La Policía informó que tiene grabaciones de Amaral ofreciéndole una propina mensual de cerca de 12 mil euros a Nestor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras, para evitar que lo delatase.

Cerveró, uno de los presos clave en el multimillonario escándalo, negocia un acuerdo de colaboración con la justicia a cambio de la reducción de su condena por corrupción activa y blanqueo de fondos. Según la policía, Amaral, que trabajó en Petrobras entre 1999 y 2001, también le habría ofrecido a Cerveró un plan para que se fugara del país.

Castigo por la economía
El arresto de Esteves también perjudica la economía brasileña, que pasa por recesión, entre otros motivos, por la paralización de las empresas envueltas en el escándalo, que ha paralizado a Petrobras y a las principales empresas de infraestructura del país. Esteves, de 46 años, es dueño de uno de los principales bancos de inversión de Iberoamérica y es admirado por una carrera brillante que lo llevó en 15 años de ser un común ejecutivo de clase media a ser el principal socio del banco, que compró en 2009 el suizo UBS. En una nota de prensa el banco BTG Pactual difundió que está a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones.

El martes, la investigación también golpeó a Lula, tras capturar al ganadero José Carlos Bumlai, que es uno de sus mejores amigos. Bumlai fue detenido en Brasilia por estar presuntamente involucrado en contratos ilegales entre Petrobras y la importación de un buque sonda que envuelve también al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Lula, que ha visto aparecer sospechas incluso sobre sus hijos, ha sido convocado a dar testimonio ante la justicia.

Las prisiones son preventivas y deben llevar a Esteves, Amaral y Bumlai a una prisión en Curitiba, al sur de Brasil, donde también están detenidos Odebrecht, Vaccari y Dirceu. El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña y sus revelaciones han llevado a la prisión de algunos de los hombres más importantes de Brasil, tanto en la política como en la economía.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Rousseff y Cunha, dos enemigos políticos en la cuerda floja en Brasil

5-12-15.-
El Gobierno asegura tener los votos suficientes para impedir la destitución de la presidenta, pero la difícil situación política y económica puede dar un giro.

No hay espacio en Brasil para dos enemigos políticos que han pasado el año haciendo equilibrios en la cuerda floja: o cae Dilma Rousseff o cae Eduardo Cunha. Este último, como presidente del Congreso, abrió el juicio político contra la presidenta este jueves, cuando se vio acorralado por presiones que pueden destronarlo e incluso llevarlo a prisión. Se sabe que su decisión fue resultado de un chantaje que le hizo al Gobierno y que no funcionó.

Cunha, oscuro personaje de la política brasileña, está metido hasta el cuello en las investigaciones del multimillonario escándalo de Petrobras, citado en sospechas de desvío de fondos, lavado de dinero, sobornos y obstrucción a las investigaciones. De momento se ha librado de prisión por su inmunidad parlamentaria y la alianza entre su formación, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Pero este lazo se rompió el miércoles, cuando el PT decidió votar contra Cunha en la Comisión de Ética del Congreso, a pesar de la amenaza del congresista de que esa sería la señal para abrir el proceso de moción de censura o «impeachment».

Rousseff, que no se dirigía a los brasileños desde el «cacerolazo» del pasado agosto, leyó en cadena obligatoria de radio y televisión una declaración escrita a mano, dirigida especialmente a su oponente. «No tengo cuenta en el exterior ni oculté del conocimiento público la existencia de bienes personales. Nunca coaccioné o traté de coaccionar a instituciones o personas para satisfacer mis intereses», dijo Rousseff.

El Supremo puede estabilizar a Rousseff en el cargo o hacer caer a Cunha
A pesar de la sorpresa del discurso y del primer paso para el juicio político, hubo menos golpes de ollas, pero se registraron protestas contra y a favor de la salida de Rousseff por todo el país. La popularidad de la presidenta es bajísima, a pesar de una pequeña recuperación, del 8% al 10% esta semana. La economía pasa por la peor recesión en 30 años y la política ha contribuido a mantener el país estancado, especialmente por la disputa entre el Gobierno y Cunha, líder del mismo partido del vicepresidente, Michel Temer, primer candidato a asumir la presidencia en caso de que Rousseff caiga.

El Congreso brasileño recibió este año al menos 34 peticiones de juicio político contra Rousseff. La solicitud que Cunha aceptó el miércoles estaba firmada por tres abogados; uno de ellos, Helio Bicudo, fundador y exmilitante del PT. La ley no restringe el número de peticiones de destitución.

Próximos pasos
Cunha firmó el acta que autoriza a un grupo de 66 diputados y el mismo número de suplentes a instalar una comisión especial en 24 horas. La comisión debe emitir su parecer en 10 sesiones y la decisión debe ser aprobada por al menos 342 votos. Si se aprueba, pasará al Senado, donde será juzgada en una sesión dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

Según los cálculos oficialistas, el Gobierno tiene votos suficientes para impedir la destitución de Rousseff. Sin embargo, la difícil situación política y económica de Brasil pueden cambiar los ánimos en cualquier momento, dependiendo, por ejemplo, de los informativos y de la presión popular. Es difícil especular cuánto tiempo puede llevar el proceso de destitución, pero es probable que, por el receso de fin del año, se prolongue hasta 2016.

El PMDB, principal partido en el Legislativo, debe apoyar a Cunha ante la posibilidad de ver a Temer en la presidencia. El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tercera fuerza en el Congreso, también puede votar por la destitución. Su candidato, Aecio Neves, perdió las presidenciales del año pasado por un ajustado margen. Su militancia no se conformó y agitó las protestas desde el pasado enero, cuando Rousseff asumió su segundo mandato.

Otro de los caminos para evitar el juicio es la Corte Suprema. «Lo que vimos hoy (el miércoles) fue el anuncio del resultado del abuso de poder del presidente de la Cámara», afirmó Wadih Damous, uno de los «petistas» que responderá ante la Corte a la decisión de Cunha. El Supremo puede convertirse en «tensor» de la cuerda floja, que puede estabilizar a Rousseff en el cargo o hacer caer a Cunha. Sigue......

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Acusaciones contra Rousseff

El principal argumento contra la presidenta son seis decretos de crédito para el presupuesto, equivalentes a mil millones de euros que la presidenta aprobó este año sin el apoyo del Congreso, lo que infringe la ley. La participación de Rousseff en esos decretos supone un «crimen de responsabilidad», según Cunha.

La petición de «impeachment» firmada por los abogados Hélio Bicudo, Janaína Paschoal y Miguel Reale Junior también solicita que se enjuicie a Rousseff por supuestamente maquillar las cuentas públicas de 2014, que le ayudó a disfrazar la economía durante el año electoral. Pero Cunha declaró que Rousseff no puede ser juzgada por algo que ocurrió en el mandato anterior.

A pesar de que Rousseff fue ministra de Energía y presidenta del consejo de Petrobras en el período en que la empresa está siendo investigada, no se han encontrado pruebas concretas en su contra que la vinculen a ese escándalo. Otras investigaciones apuntan a fondos que habrían sido desviados para su campaña electoral, pero tampoco han sido probados e involucrarían también a otros partidos. En comparación con el tamaño de los escándalos que se están revelando en Brasil, Rousseff parece la menos implicada, pero incluso así, los ritos del Legislativo, que Cunha conoce bien, pueden hacerla caer.

Acusaciones contra Cunha

Contra el presidente del Congreso pesan cuatro acusaciones: sobornos y desvío de fondos en Petrobras; omisión de cuentas bancarias en Suiza; obstrucción a las investigaciones y recibir cerca de 11 millones de euros del Banco BTG Pactual para aprobar enmiendas que le interesaban.


Ex-aliado de Rousseff, Cunha rompió con la presidenta en agosto, cuando la policía reveló que estaba envuelto en un soborno de 5 millones de Petrobras para importar un buque sonda coreano. Parte del dinero sería de un soborno en un contrato de 34,5 millones de dólares entre Petrobras y la Companie Beninoise des Hidrocarburos Sarl, de Benín, en África. La denuncia lo vincularía al gigantesco escándalo que está siendo investigado desde hace más de un año y que afecta a políticos de todos los partidos e importantes empresarios.

El pasado octubre se divulgaron la existencia de sus cuentas en Suiza por valor de unos 4,8 millones de dólares y los gastos excéntricos de su esposa e hija, que pasaban del millón de dólares.

La semana pasada, el encarcelamiento de Delcidio Amaral, líder del PT en el Senado, y del poderoso banquero del BTG Pactual, André Esteves, volvió a desvelar pruebas contra Cunha, que lo llevaron al Consejo de Ética del Congreso. Fue la chispa para el chantaje que le hizo al Partido de los Trabajadores de abrir un juicio político a Dilma Rousseff.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #10 en: 24 horas »
Los brasileños vuelven a la calle en protesta contra la trama corrupta de Dilma Rousseff
14-12-15.-

Además de la presidenta y Lula da Silva, importantes nombres del PT están salpicados por las sospechas
Con unos informativos de noticias políticas y económicas que ponen a cualquiera los pelos de punta, los brasileños -que saldrán nuevamente a las calles a protestar hoy-, cuentan los días que faltan para que acabe este año. La crisis brasileña puede dividirse en tres momentos claves: las revelaciones sobre el millonario desfalco en la compañía estatal Petrobras en abril del año pasado; una elección presidencial tensa que dividió a los electores en octubre de 2014, y una oposición que no se conformó con el resultado y pide la cabeza de la presidenta Dilma Rousseff desde el primer día de su segundo mandato, en enero. Estos tres momentos se complican con una serie de manifestaciones, que desde junio de 2013 cuestionan todo el modelo político.

«La crisis que Brasil vive en 2015 se complicó con las elecciones. La oposición cambió su modo de actuar. Antes perdía, se retiraba y dejaba un tiempo para respirar. Pero en la última elección una parte de la oposición no aceptó el resultado y no desmovilizó su máquina electoral», explica el economista Márcio Pochmann, sobre las presiones por un juicio político de Dilma Rousseff. Pochmann es presidente de la Fundación Perseu Abramo, un centro de estudios vinculado al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

A pesar de su relación con el PT, Pochmann es crítico con el Gobierno y encabezó en octubre un grupo de intelectuales que presentó alternativas económicas a Rousseff, con fuertes reproches al modelo de austeridad defendido por el ministro de Economía Joaquim Levy. «Debemos de tener la recesión más grave desde 1990, que contaminará 2016. Todos los índices están peor. La deuda pública está llegando al 75% del PIB», dice Pochmann, que es a su vez uno de los principales intelectuales de la prestigiosa Universidad de Campinas (Unicamp).

Inflación y desempleo
Con recesión, inflación en alza y aumento del desempleo, la economía ha sido un punto importante para elevar la tensión política. La oposición, encabezada por el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, que de aliado pasó a ser enemigo de Rousseff, ha alimentado su artillería contra el Gobierno bloqueando la pauta gubernamental propuesta para reactivar la economía. Y con la economía cada vez peor, la popularidad de Rousseff también se desplomó, llegando a sólo un 7% de aprobación meses después de electa.

La pelea con Cunha, que es del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el grupo más importante en la alianza que sustenta a Rousseff, comenzó en enero, cuando ella apoyó un candidato del PT a la presidencia de la cámara. «Esa pelea fue un error del Gobierno», admite Pochmann, sobre la disputa que Cunha terminó ganando en febrero.

A partir de ese momento Cunha le impuso derrotas a Rousseff en el Congreso. La tensión se agravó en julio, cuando surgieron las primeras noticias sobre la posible participación de Cunha en los desvíos de Petrobras. Más tarde, se supo que el diputado tendría cerca de cinco millones de dólares en cuentas en Suiza. Sintiéndose traicionado, Cunha le declaró la guerra a Rousseff y la chantajea con un juicio político a cambio de su permanencia en el Congreso. La oposición, a su vez, ha alimentado esa pelea esperando la caída del PT, que gobierna hace trece años, y el aliado PMDB viene jugando con la posibilidad de que su militante, el vicepresidente Michel Temer, asuma la presidencia.

Por otro lado, Cunha trata de evitar a toda costa sumarse a la lista de más de cien personas, entre políticos, ejecutivos y empresarios, encarcelados por la operación policial Lavajato (lava coches), que investiga cerca de 23 mil millones de dólares de desvío en Petrobras. Entre los presos más importantes están el banquero André Esteves, el dueño de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht; el extesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto; el exhombre de Rousseff en el Senado, Delcídio Amaral; y el exmano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu. Según las investigaciones, el dinero de Petrobras era desviado a constructoras y a empresas, que después transferían fondos a políticos.

Más encarcelamientos
Las investigaciones, sin límite temporal, han incluido en la lista de sospechosos al hijo menor de Lula, Luis Claudio Lula da Silva, de 30 años, al que esta semana se abrió su secreto bancario por sospecha de soborno. La defensa de la familia Lula argumenta que se trata de una persecución política. A pesar del desgaste de su partido, el expresidente aún es un potencial ganador en la elección presidencial en 2018.

Hasta el fin del año se esperan más emociones, entre ellas, una manifestación de grupos de oposición hoy, otra de los movimientos sociales, el miércoles, y una última serie de encarcelamientos que puede llevar nuevos nombres importantes de políticos y empresarios a pasar la Navidad y el Año Nuevo tras las rejas. Para unos, Brasil es un mar de lodo sin fin; para otros, es una joven democracia que se fortalece al afrontar la corrupción sin privilegios.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #11 en: 24 horas »


14-12-15.-

El Tribunal Federal dictaminó que Renato Duque, ex director de la Oficina de Petrobras, João Vaccari Neto, ex tesorero del PT, y otros tres condenados en los procesos penales derivados de la Operación Lava Jet indemnizarán a Petrobras un total de R $ 66 millones.
Según el juez Sergio Moro, quien firmó la sentencia, el valor corresponde a los sobornos pagados por la trama de corrupción descubierta en el estado.
Duke y Vaccari dividen el monto de la indemnización con Sonia Mariza Blanca, Darío Teixeira Alves Júnior y Adir Assad. El importe a pagar por cada uno se dividirá de acuerdo a su participación en los crímenes y se deducirá el importe ya incautados por el Tribunal Federal.
El juez también ordenó la confiscación de R $ 43,4 millones en nombre de la costa Milzart Activos sobre el Exterior y Pamore, Panamá y Mónaco, con un saldo de aproximadamente 20,568,654.12 euros, y que pertenece a Renato de Souza Duque, de acuerdo con la decisión.
Condenas
Vaccari, Duke y ocho personas, esquema de cinco denunciantes, fueron condenados el lunes (21) en la causa penal en relación con la décima etapa de la Operación Lava jet - que encontró irregularidades en los contratos de obras en Replan, Repar, tubería Pilar / Urucu y Coari Ipojuca.
Los denunciantes no pagarán por esta compensación. Ellos pagan las multas previstas en el convenio de colaboración firmado con el Ministerio Público Federal (MPF) para pasar información sobre el esquema de Petrobras.
 
Según la denuncia MPF, las empresas que formaban los llamados "Contratistas club" despertaron que estarían ganando la licitación del Estado y para asegurar el éxito del acuerdo, corrompiendo funcionarios públicos.
Parte de la cuota, así como los fiscales MPF, fue dirigido a través de la donación PT elecciones.

Las cantidades reintegradas

Petrobras ha recibido de vuelta de R $ 296 millones que, según las autoridades, fueron desviados de las arcas del Estado a través del soborno. En julio de este año, fueron devueltos a Petrobras R $ 139 millones desviados sólo por el ex gerente de Servicio José Pedro Barusco Hijo y el ex director de Paulo Roberto Costa de alimentación. Y en mayo, otro de R $ 157 millones.

Las pérdidas por la corrupción, ya declarado por Petrobras, sin embargo, han ascendido a R $ 6,2 mil millones. Según el presidente Aldemir Bendine, hay un "punto de vista, sí, para recuperar esta cantidad liberada [R $ 6,2 mil millones]." Ver otros condenados esta acción - Alberto Youssef: lavado de dinero - Augusto Ribeiro de Mendonça Neto: la corrupción activa, dinero y conspiración de lavado - Adir Assad: dinero y conspiración de lavado - Darío Teixeira Alves Júnior: dinero y conspiración de lavado - Sonia Mariza Blanca: dinero y conspiración de lavado - Pedro Barusco: soborno, lavado de dinero y conspiración - Mario Frederico Mendonça Goes: soborno, lavado de dinero y conspiración - Julio Gerin de Almeida Camargo: soborno, lavado de dinero y asociación delictiva.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Cuarta gran manifestación del año contra la presidenta brasileña Dilma Rouseff
14-12-15
Los brasileños han vuelto a salir a la calle para mostrar su rechazo contra Dilma Rouseff, que atraviesa uno de sus peores momentos dentro de la legislatura. Rouseff se enfrenta a un juicio político en la Cámara de Diputados de Brasil, que votará su proceso de destitución después del parón.

http://av.martinoticias.com/flash/Videoroot/Pangeavideo/2014/01/c/cb/cb719f08-a999-4222-a23e-edcb30f75fec.mp4

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #13 en: 24 horas »
La Policía brasileña registra la casa del presidente de la Cámara de los Diputados

16-12-15.-

Agentes de la Policía Federal han irrumpido este martes en las residencias oficiales del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha; de dos ministros del Gobierno de Dilma Rousseff y de otros políticos, en una operación para obtener pruebas sobre las corruptelas en la estatal Petrobras. Además de la casa de Cunha, han sido registradas las de los ministros de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y de Turismo, Henrique Eduardo Alves, así como las del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes, todos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

Las operaciones han sido ordenadas por el magistrado Teori Zavascki a petición de la Fiscalía, que investiga desde hace meses denuncias sobre la supuesta participación de políticos en la red de corrupción en Petrobras, que, según la propia petrolera, se apropió en forma ilegal de 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014. Las autoridades policiales han informado de que también han realizado operaciones similares en la residencia particular de Cunha, en Río de Janeiro, y en sus oficinas en la Cámara de Diputados.

El senador Lobao fue ministro de Minas y Energía durante el primer mandato de Rousseff y también había ocupado ese cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria. Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado pero que ha sido comprobada por la propia Justicia helvética.

Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados. La oposición sostiene que esas maniobras suponen un «delito de responsabilidad», que es una de las causas que la Constitución contempla para destituir a un mandatario.

El proceso contra Rousseff comenzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero fue suspendido por la Corte Suprema tras atender una demanda oficialista que solicita esclarecer la forma en que será realizado el trámite. Por las acusaciones que la Fiscalía ha formulado en su contra, Cunha responde también a un juicio político en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, que le pudiera despojar de su escaño si considerase que los cargos tienen fundamentos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #14 en: 24 horas »


30-01-16.-
La Fiscalía de Sao Paulo confirmó hoy que inició una investigación contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por un supuesto blanqueo de dinero que estaría asociado a la corrupción en Petrobras.
El fiscal Cássio Conserino citó a declarar a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, el próximo 17 de febrero en Sao Paulo para investigar si el expresidente es propietario de un apartamento que no aparece en sus declaraciones fiscales, lo que constituiría un delito de blanqueo de dinero, confirmó a Efe el Ministerio Público.
El apartamento en cuestión se encuentra en el Condominio Solaris, un edificio construido en el balneario brasileño de Guarujá y que está en la mira del departamento de la Policía Federal encargado de investigar la gigantesca trama de corrupción en Petrobras.
Los investigadores creen que la constructora OAS, propietaria del edificio, empleó los apartamentos para “disfrazar” las coimas entregadas a los agentes públicos que la ayudaron a beneficiarse de la corrupción en la petrolera estatal.
El inmueble fue construido por la cooperativa sindical Bancoop vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en 2009 lo vendió a la constructora OAS.
Uno de los apartamentos de esa propiedad estaba reservado por la familia de Lula y, según la prensa local, llegó a ser objeto de reformas encargadas a la empresa OAS, que al día de hoy figura como su propietaria legal.
Lula negó que hubiera comprado un apartamento en ese edificio, pero admitió que su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, adquirió una participación con vistas a una posible adquisición.
Sin embargo, aclaró que las obras para la conclusión del edificio se atrasaron y la constructora OAS ofreció reintegrarle el dinero a quienes aún no confirmasen la compra, como habría sido el caso de la familia de Lula, que aún no ha recibido la suma adelantada.
El Instituto Lula, dirigido por el expresidente, consideró hoy “infundadas” las sospechas del Ministerio Público y calificó de “ligeras” las acusaciones de supuesta ocultación de patrimonio por parte del exmandatario y sus familiares.
La entidad que dirige el expresidente insistió en que la mujer de Lula adquirió en 2005 una participación en ese edificio, pero precisó que él y su esposa “nunca” llegaron a ser “propietarios en ningún condominio de Bancoop o sus sucesoras”.

Según el comunicado del instituto, “la verdad será esclarecida a medida que avancen las investigaciones”.
El expresidente se ha desligado personalmente en reiteradas ocasiones de las conjeturas que apuntan a su implicación en la corrupción y ha llegado a asegurar que no existe en Brasil un “alma viva más honesta” que él, en “ninguna institución” del país.
Por la trama en Petrobras se investiga a medio centenar de políticos, entre ellos varios cercanos a Lula, como el exministro de la Presidencia José Dirceu o el extesorero del Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto.

De acuerdo con la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

El exjefe de Estado, quien gobernó Brasil entre 2002 y 2010 con altos índices de popularidad, ha arremetido contra sectores del Poder Judicial y contra la prensa brasileña, a la que ha amenazado con querellas por el manejo de las sospechas en su contra.

Lula observa el escándalo de corrupción alejado del escenario principal de la política, mientras que su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, sufre en el centro del huracán las consecuencias de la trama en la mayor empresa de Brasil.

Las investigaciones en Petrobras han fragmentado fuertemente a la base política del Gobierno, lo cual ha dado fuerzas a la oposición para promover un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, que está en manos de la Cámara de los Diputados, en receso hasta la semana próxima.

Si Lula gozó de una “época dorada” de la economía brasileña, su delfín político presencia desde hace meses el declive de todos los indicadores: la inflación llegó al 10,67 %, su mayor nivel en trece años, y según analistas la economía se contrajo en 2015 alrededor de un 3,70 %.

Rousseff, al igual que Lula, ha sido el centro de fuertes protestas a lo largo de 2015, en las que se han visto carteles que acusaban al expresidente de ser el “padre del Petrolão”, como se conoce coloquialmente en Brasil el escándalo en la petrolera.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Senado de Brasil elige comisión de juicio político contra Rousseff

26.04.16.-

El Senado de Brasil elegirá el lunes a los 21 miembros de una comisión que recomendará si debe o no seguirse adelante con un proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff se enfrenta a un juicio político por señalamientos de que su gobierno violó las leyes fiscales, en lo que sus enemigos aseguran fue un intento por acumular respaldo popular por medio de fondos gubernamentales. La mandataria ha insistido en que el procedimiento equivale a un intento de golpe de estado en su contra.

Se espera que la comisión esté dominada por senadores que favorecen la destitución de la mandataria, y a principios de mayo votará si recomendará o no que continúe el proceso de juicio político.

Sea cual sea su recomendación, se realizará una nueva votación unos días después ante el pleno del Senado. Si 41 de los 81 senadores sufragan a favor del juicio político, Rousseff será suspendida hasta por seis meses en lo que se realiza un "juicio" en el Senado donde se decidirá si es retirada permanentemente del cargo.

Los procedimientos de juicio político ocurren en un momento en el que Brasil lidia con su peor recesión en décadas, una pesquisa vigente de corrupción que ha mancillado a altos políticos y poderosos empresarios por igual, así como un brote del virus del zika. La ciudad emblema del país, Río de Janeiro, también se alista para albergar en agosto los Juegos Olímpicos.

Rousseff alguna vez gozó de un abrumador apoyo público, pero éste se ha reducido ante la serie de malas noticias, y sus ratings de aprobación han caído a menos del 10% en los últimos meses. Aunque las encuestas dejan entrever un gran respaldo a su destitución, también sugieren una extensa preocupación sobre quién podría reemplazarla.

Los procedimientos de juicio político han sido encabezados por el presidente de la cámara baja, que a su vez enfrenta acusaciones de lavado de dinero y otros cargos en conexión con la extensa red de corrupción en la petrolera paraestatal Petrobras. El vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que Rousseff sea suspendida, también ha sido relacionado con el escándalo, aunque no se le han presentado cargos y niega haber actuado fuera de la ley.

Una nueva encuesta difundida el lunes muestra que el pueblo esta abrumadoramente a favor de una renuncia hipotética tanto de Rousseff como de Temer, seguida de nuevas elecciones presidenciales. Poco más del 60% de los entrevistados respondieron que ése sería el mejor escenario para salir de la crisis, pese a que esa la Constitución brasileña no estipula dicha solución.

El 25% de los encuestados prefieren que Rousseff continúe en el poder, y sólo el 8% comentaron que el mejor panorama sería la destitución de la mandataria y la llegada de Temer a la presidencia.

La agencia encuestadora Ibope realizó entrevistas a 2.022 personas en 142 ciudades del país entre el 14 y 18 de abril. El margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #16 en: 24 horas »
Dilma y su gobierno, se van
14.05.16.-

Suspendida de la Presidencia de Brasil, una desafiante Dilma Rousseff llamó a la población a movilizarse para resistir el "golpe" en su contra y defender la democracia. La primera mujer presidente del país, fue reemplazada por su vicepresidente Michel Temer luego de que el Senado decidió someterla a un juicio político por 55 votos contra 22 en una sesión maratónica que duró casi un día.
 
Lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo brasileño y a la Constitución. Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años, las ganancias de las personas más pobres y la clase media", expresó la ex guerrillera, de 68 años de edad, en el Palacio de Planalto. Horas después, repitió su discurso ante 500 simpatizantes, aproximadamente.
 
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político, estaba a su lado. Rousseff es acusada de "crimen de responsabilidad" por encubrir déficit presupuestario y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014.
 
La mandataria aseguró, no obstante, que es víctima de un "golpe moderno" liderado por el "traidor" Temer y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido por la Corte Suprema por obstruir investigaciones de corrupción en su contra. Ambos pertenecen al partido de centro derecha.  “Pude haber cometido errores pero no  crímenes”, destacó en su discurso
 
Se aleja del cargo con 8% de popularidad en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la élite del poder en Brasilia. Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Rio de Janeiro.
 
Gran parte de su desgaste se debe al megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos del oficialista Partido de los Trabajadores y a aliados, así como a poderosos empresarios.
 
No es blanco de ninguna investigación o acusación de corrupción. Pero  socios y rivales son investigados o acusados en este inmenso escándalo que robó a Petrobras más de 2 millardos de dólares. 61% de los brasileños está a favor del impeachment, pero el proceso es cuestionado porque el Congreso carece de credibilidad: una mayoría de diputados y senadores han sido condenados o están acusados de haber cometido delitos en algún momento.
 
Una vez notificada de su suspensión, Rousseff disolvió su gabinete mediante un decreto publicado en el Diario Oficial. La lista de ministros destituidos la encabeza el ex presidente Lula da Silva, quien llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, que no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.
 
El decreto publicado ayer, seguramente el último firmado por la mandataria, oficializa la destitución de los 31 ministros que tenía su gobierno y de muchos sus asesores directos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Dilma Rousseff, destituída del cargo de presidenta de Brasil

31.08.16


El Senado brasileño destituyó hoy a la presidenta Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra. Esta decisión también confirma que Michel Temer continuará como mandatario hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff.

El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidirá sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años.

Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de "golpe".

De "ruptura constitucional" y "golpe" hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución.

"Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado solo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica".


Faltan por caer, Maduro, Evo, Correa ... todos los amigos de Pablo Iglesias.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #18 en: 24 horas »
Adorando al muerto.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #19 en: 24 horas »
La policía, acusa de nuevos cargos al ex presidente Lula.
5.10.16.-

Supuestamente la primera esposa del ex presidente brasileño, Taigura Rodrigues dos Santos, logró contratos con Odebrecht en Angola gracias a la influencia del líder del Partido de los Trabajadores

La policía brasileña presentó nuevos cargos contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, por supuestamente interferir a favor de un sobrino para que consiguiera una obra en Angola, según medios locales.

La policía concluyó que el sobrino de la primera esposa de Lula da Silva, Taigura Rodrigues dos Santos, quien posee una pequeña empresa de construcción civil, cerró contratos con Odebrecht en Angola gracias a la influencia del ex mandatario.

Según informaron fuentes oficiales a medios locales, Taigura Rodrigues dos Santos recibió 20 millones de reales (unos 6,1 millones de dólares) por parte de Odebrecht por los supuestos servicios realizados.

Fuentes de la policía consultadas por Efe evitaron pronunciarse sobre los nuevos cargos contra el ex presidente.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #20 en: 24 horas »
Venezuela es el país más involucrado en operación "Lava Jato"
12.12.16.-

SAO PAULO.- La operación "Lava Jato", que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, según un informe divulgado este domingo por el Grupo de Diarios América (GDA).

A raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red corrupta, entre las que se encuentran las principales constructoras del país, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica.

Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región.

Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la "Lava Jato" (lavadero de autos) por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos cambio de la obtención de contratos y otros favores.

Esas construcciones suman en total 5.700 millones de dólares, lo que representa el 58% del valor destinado por el banco de fomento de Brasil para financiar servicios de ingeniería en la región entre 2003 y 2015.

Venezuela es el país más afectado, pues se tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares del BNDES, y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El banco de fomento analiza seis proyectos en la República Dominicana, el segundo más afectado, de obras viales, proyectos de riego y también el de la termoeléctrica de Punta Catalina, con un costo previsto de 656 millones de dólares.

No obstante, el BNDES, ya anunció el pasado 11 de octubre la suspensión del pago de cuotas de préstamos concedidos a las constructoras investigadas por corrupción y se reservó el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades.

En total, la cartera de préstamos del banco de fomento de Brasil en el extranjero suma 47 proyectos por un valor de 13.500 millones de dólares, la mayoría en América Latina.

Tras más de dos años de investigación, la Lava Jato ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras, la petrolera estatal eje de la trama, y varios políticos.

En el transcurso de la operación, se destapó la red de corrupción en Petrobras que reveló innumerables problemas financieros relacionados con desvío de fondos, además de provocar un terremoto político, que ha salpicado a figuras cercanas de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

Sobre el dinero presuntamente desviado, la Fiscalía calcula que la cantidad total entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Acusado de soborno el presidente Temer, se niega a dimitir

18.05.17.-

El Tribunal Supremo de Brasil investigará al presidente Michel Temer, tras haber sido acusado de soborno por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

A pesar de las acusaciones, Temer ha dejado claro que no va a dimitir: «No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo», advirtió a la oposición. El presidente ha llegado incluso a insinuar que todo es una conspiración contra su persona.

Exactamente un año después de asumir el cargo, Temer está contra las cuerdas después de haber sido grabado en unas conversaciones comprometedoras, pero aseguró ayer que no piensa dimitir. Los brasileños, que protestaron en la calle apenas estalló la noticia, preparan marchas para hoy y todo el fin de semana para pedir la renuncia y la destitución del mandatario, que ya era uno de los más impopulares de la historia brasileña.

En una grabación difundida por el diario «O Globo», Temer pide al empresario Joesley Batista, el rey de la industria de carne brasileña, que siga pagándole un soborno por su silencio a su correligionario Eduardo Cunha, preso por corrupción desde el año pasado. Expresidente del Congreso, Cunha fue el político que coordinó la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, y es uno de los varios políticos brasileños involucrados en la trama de corrupción de Petrobras. Según Temer, el dinero se trataba de una ayuda humanitaria a Cunha.

«Tiene que mantener eso, ¿ok?», fue el comentario de Temer en el audio que, según los medios locales, el propio Batista grabó en marzo y le entregó con una serie de pruebas al fiscal general de la República, Rodrigo Janot. Encerrado en el Palacio del Planalto, tratando de mantener una agenda normal, Temer siguió las noticias sobre la petición de «impeachment» que parlamentarios de la oposición ya están tramitando en el Congreso.

Las noticias paralizaron el Parlamento, donde Temer negocia las impopulares reformas laboral y del sistema de pensiones. Al conocer las grabaciones, varios diputados comenzaron a gritar pidiendo la destitución, llevando al presidente del Congreso, Rodrigo Maia, a suspender la sesión. La crisis hundió también la Bolsa, donde se tuvieron que suspender las operaciones apenas veinte minutos después de su apertura. Después, se reabrió el mercado bursátil donde las acciones llegaron a caer hasta un 9,3%.

La Policía emprendió varios registros, incluido el de un importante aliado de Temer, el excandidato presidencial y presidente de la socialdemocracia brasileña (PSDB), Aécio Neves, que también fue grabado por Joesley Batista, negociando los sobornos.

Heredero de Tancredo Neves, uno de los hombres que fueron símbolo de la democracia brasileña, Aécio Neves era el principal opositor al Gobierno de Rousseff, con quien se enfrentó en la última elección presidencial, perdiendo por un ajustado margen. Neves era a su vez una de las figuras con más posibilidades para las elecciones de 2018, que ahora, en cambio, se le presentan muy adversas.

Los agentes registraron la oficina de Neves en el Senado y su hacienda en el estado de Minas Gerais. Durante la investigación fue detenida su hermana Andrea, mano derecha del senador. El Tribunal Supremo pidió suspender a Neves del cargo, confirmando así la gravedad de los audios, que aún no han salido a la luz pública.

Batista, autor de las pruebas contra Temer y Neves, es dueño de la compañía alimentaria JBS, implicada en otro escándalo de sobornos para vender carne caducada. Su empresa se convirtió en un imperio mundial durante los mandatos de Lula y Dilma Rousseff.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #22 en: 24 horas »
Brasileños gritan "Fuera Temer" y exigen elecciones directas
20.05.17.-

Los disturbios ocurrieron en el centro de Río de Janeiro, donde la Policía empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, que les respondían con piedras. Al menos una persona resultó herida.

Varios miles de manifestantes se enfrentaron este jueves en Brasil con la policía en el marco de multitudinarias protestas para exigir la dimisión del presidente Michel Temer, después de que una denuncia lo implicara en una reunión en la que presuntamente avaló el pago de sobornos.

Los disturbios ocurrieron en el centro de Río de Janeiro, donde la Policía empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, que les respondían con piedras. Al menos una persona resultó herida, según imágenes del canal Globo News.

Miles de personas salieron a las calles desde la tarde en varias ciudades del país para protestar contra Temer. Las marchas también tuvieron lugar en la Avenida Paulista de Sao Paulo, centro neurálgico de las protestas sociales en el corazón económico del país.

En la capital, Brasilia, miles de personas se reunieron en la Plaza de los Tres Poderes, en la zona gubernamental, y frente al Palacio de Planalto, para exigir la dimisión de Temer.

Las primeras protestas empezaron en la noche del miércoles, después de que el diario O Globo diera a conocer una denuncia hecha por el empresario Joesley Batista, que presentó a la Justicia una grabación de audio en la que se escucha a Temer aprobando aparentemente un pago de sobornos que admite ante él Batista.

El empresario le cuenta que le estuvo pagando al encarcelado exdiputado Eduardo Cunha, un antiguo aliado de Temer condenado a 15 años de prisión por el caso "Lava Jato", para que éste no revele en la cárcel detalles sobre la corrupción política en el país.

La revelación causó un terremoto político en Brasil, castigado desde hace tiempo por escándalos de corrupción. "No renunciaré", clamó Temer en una combativa comparecencia en Planalto. "No compré el silencio de nadie", agregó.

La denuncia lo acusa sin embargo de haber avalado directamente los pagos a Cunha. Las partes audibles del audio difundido en la tarde por la Justicia brasileña parecían confirmar esa versión. El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la apertura de una investigación contra Temer.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Temer busca aliados para salvarse de la derrota en el Congreso de Brasil

8.07.17.-
La agenda del presidente de Brasil, Michel Temer, estaba más apretada que lo normal ayer cuando recibió una fila de congresistas en busca de apoyos en el Parlamento, donde está cada vez más debilitado. Los pronósticos, realizados por diputados aliados, apuntan que tiene sólo 30 votos seguros, de los 34 que necesita para que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) archive la denuncia de corrupción que puede derribarlo del poder.

Según su gabinete de prensa, La lista de reuniones del mandatario comenzó a las 8:30 de la mañana e incluía encuentros con 21 diputados y cuatro ministros para tratar de impedir el trámite de la denuncia presentada por el Fiscal General, Rodrigo Janot, que lo ha acusado ante la Corte Suprema por corrupción pasiva, a partir de las investigaciones que lo implican en sobornos y en obstrucción de la justicia.

El maratón de encuentros coincide con la apertura de los trabajos de la CCJ que nombrará al relator de la denuncia, y donde 66 miembros decidirán si aceptan la denuncia. Entre las cuentas del equipo de Gobierno, hay 21 diputados indecisos que amenazan votar contra el presidente. La intención de Temer sería conseguir al menos 40 votos, que le permitirían respirar.

La decisión en la CCJ puede definir una tendencia para la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde necesitará un tercio de los votos para seguir su mandato. La votación debe ocurrir antes del 17 de julio, cuando comienzan las vacaciones parlamentarias. Si pierde, el proceso de Temer debe volver a la Corte Suprema, que tomará la decisión final.

Arresto clave
La situación de Temer, que está bastante difícil desde las denuncias que surgieron en mayo, se complicó un poco más el lunes, con el arresto de su exministro, amigo y exmano derecha, Geddel Vieira Lima, detenido por tratar de comprar el silencio de dos presos importantes en las investigaciones contra el presidente. Según el diario Folha de São Paulo, los aliados argumentan que la detención de Vieira no tiene conexión con el caso, y que se trata de una acción de la fiscalía para derribar al presidente.

Esa será la línea usada por el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, que presentará en la CCJ, la defensa técnica del presidente, el miércoles o el jueves. La votación debe definirse la próxima semana y es probable que en las conversaciones de este martes, el presidente prometa transferencias atrasadas de fondos presupuestados para los municipios de estos diputados.

"La prisión, lógicamente, trae más inestabilidad política, más turbulencia", declaró el diputado André Moura, líder del Gobierno en el Congreso, que cree que la noticia puede contaminar el debate en la CCJ y en el pleno de la Cámara Baja.

El político fue el primer ministro del Gobierno Temer que dimitió por corrupción, en noviembre del año pasado, tras una denuncia de tráfico de influencias, en el estado de Bahía, donde fue preso. Según las investigaciones que lo llevaron a la cárcel, Vieira Lima trató de evitar que el operador de cambio, Lucio Funaro, y el expoderoso expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, firmaran un acuerdo de colaboración con la fiscalía, que comprometería aún más a Temer. Vieira Lima también habría realizado fraudes en el principal banco estatal Caixa Económica Federal (CEF), para desviar fondos de soborno.

La detención ocurrió a partir de las confesiones del empresario Joesley Batista, dueño del gigante cárnico JBS, que lo acusa de recibir sobornos a nombre de Temer. Fue Batista quien grabó a Temer en un diálogo comprometedor, así como al diputado de su “confianza”, Rodrigo Rocha Loures, filmado recibiendo una valija con medio millón de reales, que también serían para el presidente.
VERÓNICA GOYZUETA

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Corrupción, obstrucción a la Justicia: los juicios contra Lula da Silva
13.07.17.-

Tres de los procesos que enfrenta el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de cárcel, están vinculados directamente con la megainvestigación sobre corrupción política conocida como "Lava Jato"

 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por corrupción, afronta al menos cinco juicios por la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos").

Tres de los procesos están vinculados directamente con la megainvestigación sobre corrupción política, mientras que otros dos son ramificaciones de "Lava Jato". Los detalles:

Obstrucción a la Justicia: Lula fue acusado formalmente por primera vez en julio de 2016, por cargos de que intentó comprar el silencio del encarcelado exejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró. La petrolera semiestatal Petrobras están en el centro de las investigaciones de "Lava Jato".

Corrupción y lavado de dinero: El juez Sérgio Moro abrió en septiembre de 2016 juicio a Lula por una denuncia de que el exmandatario aceptó sobornos por valor de unos 3.8 millones de reales (1.1 millones de dólares) de la constructora OAS para beneficiarla en sus negocios con Petrobras. Según la denuncia, los pagos se debían hacer a través de la reforma de un apartamento de tres pisos que la pareja Lula planeaba adquirir en Guarujá, en la costa de Sao Paulo. Moro condenó hoy a Lula en primera instancia. La sentencia debe ser confirmada aún en segunda instancia.

Tráfico de influencias, organización criminal, corrupción y lavado de dinero: La Justicia aceptó una nueva denuncia por cargos de que Lula usó su influencia para que el banco de fomento estatal, el BNDES, ayudara a la constructora Odebrecht a conseguir contratos de infraestructuras en Angola. La empresa pagó supuestamente 30 millones de reales (8.9 millones de dólares) en sobornos que fluyeron camuflados por varias vías. La investigación fue separada de "Lava Jato" en la llamada operación "Janus".

Tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación criminal: En la operación "Zelotes", otra ramificación de "Lava Jato", Lula afronta cargos por una trama en torno a la consultora Marcondes & Mautoni para facilitar contratos con el Estado brasileño. Entre los presuntos negocios ilegales impulsados de esa manera está un contrato para la compra de 36 cazas suecos Gripen. Un hijo de Lula, Luiz Cláudio, también es acusado de formar parte de la red corrupta.

Corrupción pasiva y lavado de dinero: El juez Moro aceptó en diciembre de 2016 una segunda denuncia en su tribunal por "Lava Jato". Según la denuncia, Lula aceptó sobornos de Odebrecht a través de la compra de un terreno que debía servir como nueva sede para el Instituto Lula de Sao Paulo.

En mayo de este año, los fiscales de "Lava Jato" presentaron una nueva denuncia contra Lula, esta vez por haber aceptado supuestamente la reforma de otra inmueble en Sao Paulo por parte de Odebrecht y OAS. La Justicia debe decidir aún si abre un sexto proceso contra el ex presidente.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #25 en: 24 horas »
Expresidente Lula DaSilva sentenciado a 9 años y medio de prisión
13.07.17.-

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Se conoció además que podrá recurrir su condena a nueve años y medio de prisión en libertad, según detalles de la sentencia publicados hoy por varios medios locales. La sentencia en el marco del caso "Lava Jato" debe ser confirmada aún en segunda instancia.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #26 en: 24 horas »
Lula ,  nuevo procesamiento por corrupción y lavado de dinero
15.08.17.-
La Justicia de Brasil ha aceptado a trámite una nueva denuncia penal contra el expresidente Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero. El mes pasado, Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión en otro caso por los mismos delitos.

Esta es la tercera vez que Lula pasa a la condición de reo en un proceso judicial en Brasil aunque el expresidente es procesado en otros dos casos igualmente por las supuestas ventajas indebidas que recibió de empresas que se adjudicaron ilegalmente contratos de la petrolera estatal Petrobras.

En el proceso que ha sido aceptado a trámite por el juez decimotercero federal de Curitiba, Sergio Moro, Lula es acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que dos constructoras realizaron en una casa de campo cuya propiedad es atribuida al exmandatario en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

Moro también ha aceptado la denuncia penal contra otras 12 personas implicadas en este caso, principalmente ejecutivos de las constructoras que costearon las obras.

Entre los ahora reos figuran Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo Odebrecht; Léo Pinheiro, expresidente de OAS; José Carlos Bumlai, empresario muy próximo a Lula y que supuestamente intermedió las negociaciones, y Fernando Bittar, un amigo del expresidente y que figura en los documentos como el propietario de la casa.

En su sentencia, el juez ha alegado que «no hay ningún registro de que Lula haya costeado las reformas», en tanto que los «elementos probatorios permiten concluir» que empresas beneficiadas por los desvíos en Petrobras fueron las responsables por las obras.

Según la Fiscalía, las obras en la casa de campo en Atibaia fueron costeadas por Odebrecht y OAS, dos de las empresas cuyos ejecutivos ya fueron condenados en el marco del gigantesco escándalo por los desvíos en Petrobras durante el Gobierno de Lula.

A pocas semanas de que Lula fuera sucedido en la Presidencia por su ahijada política, Dilma Rousseff, Odebrecht y OAS aceptaron realizar gratuitamente una serie de obras en una casa de campo en Atibaia que la familia del exgobernante visitaba con frecuencia.

De acuerdo con la acusación, las dos empresas realizaron en la casa de campo obras por un valor de un millón de reales (unos 312.500 dólares).

Las constructoras realizaron mejoras en la residencia, construyeron una casa para los guardaespaldas de la Presidencia, un depósito, una cava y una sauna, y concluyeron obras en la piscina, la cancha de fútbol y un lago de la casa cuya escritura de propiedad está a nombre de los empresarios Jonas Suassuna y Fernando Bittar, amigos del ahora exjefe de Estado, a los que la Fiscalía considera como testaferros de Lula.

La Fiscalía asegura que el costo de las obras forma parte de los sobornos que las dos empresas pagaron a cambio de adjudicarse ilegalmente seis millonarios contratos de Petrobras.

Los fiscales también dijeron haber encontrado indicios que sugieran que el exjefe de Estado es el verdadero propietario de la casa de campo, en la que comprobadamente estuvo en 270 ocasiones entre 2011 y 2016.

La defensa de Lula alega por su parte que la Fiscalía sabe desde hace varios meses «que la casa de campo frecuentada por el expresidente Lula en Atibaia no le pertenece y nunca le perteneció».

Los fiscales, agrega la defensa, «también saben que Lula nunca le pidió a nadie ni autorizó a nadie a realizar obras en el inmueble».

En junio pasado, el exmandatario fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por, supuestamente, haber recibido ventajas ilegales también de OAS. El proceso en el que fue condenado se fundamenta en la supuesta entrega al exmandatario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la OAS a cambio de «favores políticos».

Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una «persecución política y judicial» que tendría como objetivo impedir que postule en 2018 nuevamente a la presidencia, que ejerció entre 2003 y 2011.

Sus aspiraciones a disputar la presidencia en las elecciones de 2018 dependen ahora del fallo en segunda instancia, pues, si la sentencia de Moro llega a ser ratificada, las leyes electorales le impedirían postular para cualquier cargo público.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #27 en: 24 horas »
Se prohíbe la extradicción a Brasil del cerebro financiero de la petrolera Petrobras por Audiencia Nacional de España
15.08.17.-

El presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Duran Tacla, con la doble nacionalidad española y brasileña, no será extraditado a Brasil como había acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 15 de junio.

En una resolución conocida este viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal estima el recurso interpuesto contra la decisión por la representación procesal de Tacla, y acuerda «no procedente la entrega extradicional a las autoridades judiciales de la República de Brasil». «Si las autoridades brasileñas lo solicitan, Tacla será sometido a proceso en España, debiendo para este caso suministrar los medios de prueba precisos para su enjuiciamiento», señalan los magistrados.

Durán Tacla fue reclamado por la justicia brasileña a la Audiencia Nacional el pasado noviembre, cuando se produjo su detención en Madrid por la presunta comisión de los delitos de fraude, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la operación Lava Jato, en la que se investigan los presuntos sobornos que varias empresas habrían hecho a altos funcionarios de Petrobras para conseguir contratos millonarios sobrefacturados. Según la Fiscalía brasileña, el expresidente Lula da Silva fue uno de los principales beneficiarios de los delitos.

Durante la comparecencia que el tribunal celebró para decidir su extradición, Tacla apeló a su condición de ciudadano español para no consentir la deportación, argumentando que la constitución brasileña prohíbe la entrega de sus nacionales, y por una cuestión de reciprocidad España debía denegarla. Asimismo, invocó la «falta de garantías de que no pueda ser sometido a tratos y penas inhumanos o degradantes como consecuencia de la situación carcelaria de Brasil».

Pese a ello, la Audiencia Nacional decidió estimar la petición de la justicia brasileña, pero condicionando la entrega a que Brasil se comprometiera a hacer lo propio cuando el sujeto fuera reclamado por las autoridades españolas. También dijo que Tacla no aportaba «dato alguno que permita considerar que las autoridades brasileñas no vayan a adoptar medidas necesarias para garantizar su seguridad».

Una prohibición constitucional
Ahora, el Pleno de la Audiencia Nacional corrige la decisión de la Sala de lo Penal y argumenta que tratándose de la extradición de un ciudadano español para ser juzgado en un país que tiene prohibido constitucionalmente la entrega de sus nacionales, no procede atender a la solicitud.

«La reciprocidad en su vertiente jurídica no puede someterse a una garantía posterior de reciprocidad, como si afectase exclusivamente a la discrecionalidad política, porque no cabe preguntar a un país si está en condiciones de eludir una prohibición constitucional», argumentan los magistrados. «Las autoridades requirentes podían haberse pronunciado sobre la reciprocidad. No lo hicieron, y el examen de su legislación no permite a este Pleno llegar a otra conclusión que la no entrega de nacionales», concluyen.

Debido a la decisión judicial, Durán Taclá será juzgado en España a solicitud de la justicia brasileña, a la que se le notificará la sentencia definitiva que en su caso se dicte.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #28 en: 24 horas »
Millonaria brasileña sale al rescate del expresidente Lula da Silva

Militante del PCdoB (Partido Comunista de Brasil), se confiesa rendida admiradora del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (71 años). Roberta Luchsinger (32), una rica heredera brasileña y nieta de Peter Paul Arnold Luchsinger, antiguo accionista del banco suizo Credit Suisse -con sede en Zurich desde 1856-, se ha inventado la «Bolsa Lula» para el padre de la llamada «Bolsa Familia», el célebre programa de asistencia social. La donación de Roberta salió directamente de su cartera de Hermès, de donde sacó un cheque por valor de 28.000 francos suizos (unos 24.500 euros); además, le ha enviado joyas y otros artículos de lujo que, sumados, alcanzan la cifra de 150.000 euros. Su propósito, apoyar al expresidente de Brasil contra el bloqueo de sus bienes, decretado por el juez Sergio Moro (45) en el marco de la «Operación Lavacoches».

«Con esta medida contra Lula, Moro trata de limitarle tanto política como personalmente. He hecho una donación para que el ‘‘presidente’’ haga uso de ella según sus necesidades», ha declarado Roberta al rotativo «Folha de São Paulo». Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2011, es favorito de cara a las elecciones del próximo año, pero puede perder sus derechos políticos si es condenado en segunda instancia.

La donación, cuenta Roberta, pretende ser el desencadenante de un movimiento de apoyo financiero para el político, que tiene bloqueados unos 2,5 millones de euros en cuentas bancarias y en planes de jubilación por orden del juez Moro, quien le condenó el mes pasado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de fondos. «Los artículos que he enviado podrán ser subastados a beneficio del expresidente», declara la heredera, que considera la cruzada anticorrupción del juez «selectiva» y llena de «excesos».

Roberta, que participa activamente en las campañas de defensa de Lula y de Dilma Rousseff (69), envió a través de una valija un reloj de la marca Rolex, un anillo de diamantes de la joyería Emar Batalha -que ya fue fotografiado en un editorial de la revista «Vogue»-, unas sandalias de Christian Louboutin, un vestido Dolce & Gabbana, una cartera Chanel y una bandeja de plata con el escudo de la familia Luchsinger.

«Es incorrecto ese protagonismo político de la ‘‘(Operación) Lavacoches’’, que hiere el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes de la República. Perseguir a Lula es perseguir al pueblo brasileño», continúa Roberta Luchsinger en su entrevista con «Folha».

La millonaria será candidata al Parlamento en las elecciones del próximo año, como militante del PCdoB. Estuvo casada con el ex delegado de la Policía Federal y exdiputado Protógenes Queiroz, quien ha buscado asilo en Suiza para librarse de una pena de cárcel por violación de secreto, en el marco de una operación en la que se detuvo por corrupción al banquero Daniel Dantas, del banco de inversiones Opportunity.

Estilo de vida
Roberta no ve incompatibilidad entre su estilo de vida y su discurso político, con el que atiza de manera feroz al actual gobierno de Michel Temer (76) y a los recortes que ha aprobado en el área social. En su opinión, parte de la ciudadanía brasileña está ciega y se ha sumado a la moda de calificar a Lula de «ladrón». «Los que hoy le llaman así se olvidan de que fue bueno para los pobres y también para los ricos. Dejó la presidencia con un 90 por ciento de aprobación», cita la heredera, quien se compara al expresidente por su facilidad de moverse tanto entre la clase empresarial como los trabajadores. «Eso me gusta. También soy así», presume.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #29 en: 24 horas »
La Policía encuentra más de 16 millones de dólares en búnker del ex ministro de Temer, Geddel Vieira

La Policía brasileña halló más de 51 millones de reales, unos 16,35 millones de dólares (más de 13 millones de euros), en cajas y maletas en una vivienda de Salvador (noreste) "supuestamente" utilizada por Geddel Vieira Lima, ex ministro del presidente Michel Temer, como un "búnker" para guardar dinero.
Tras más de 14 horas de recuento usando varias máquinas, la policía informó pasada la medianoche que en total se habían encontrado 42,643 millones de reales y otros 2,688 millones de dólares en el apartamento. Una foto mostrando decenas de sacos blancos con los billetes ya clasificados ilustraba el botín incautado, que acabó sumando 51,030 millones de reales (USD 16,35 millones).Un vídeo muestra a tres funcionarias colocando fajos de billetes en máquinas de recuento rápido.

La operación 'Tesoro Perdido' se inició por la mañana, con el allanamiento de una vivienda en una zona residencial de la capital del estado de Bahía, donde se hallaron unas veinte cajas y maletas repletas de billetes de 50 y 100 reales (16 y 32 dólares, al cambio actual).La PF precisó en ese momento que "los valores serán transportados a un banco donde serán contabilizados y depositados en una cuenta judicial".Vieira Lima, importante articulador político del gobierno conservador de Temer, estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre de 2016. Renunció tras ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.De 2011 a 2013, durante la presidencia de Dilma Rousseff (izquierda), había sido vicepresidente del departamento de Personas Jurídicas de la Caixa Económica Federal, un banco estatal.
Miembro del PMDB (el partido de Temer), fue detenido de forma preventiva en julio de este año y colocado al mes siguiente en prisión domiciliaria, por presunta tentativa de obstrucción a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos, que él niega.
La operación de este martes es una ramificación de la Operación Cui Bono, que investiga un esquema de fraudes en la liberación de créditos de la Caixa en beneficio de políticos, altos funcionarios y empresarios.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Mensaje a Lula y sus socios: “La ley siempre va a estar por encima tuyo”
6.01.18.-

El fallo emitido por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre en Brasil, ratificó por unanimidad la culpabilidad de Luis Ignacio Lula da Silva por “corrupción pasiva y lavado de dinero” con la Constructora OAS en el escándalo “lavajato” y amplió su condena de 9 a 12 años de cárcel. En un mensaje que aplica a los socios de Lula en los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros, el Juez Leandro Paulsen sentenció: “Que entiendan todos que…..no importa que tan alto sea el pedestal en el que te ponga el poder, LA LEY siempre va a estar por encima tuyo”.
Hay estado de derecho cuando “la ley está por encima de los gobernantes, y no a la inversa, y por ello rige por igual entre todos los ciudadanos”. Se trata de que “cualquier poder sea limitado por la ley, que condiciona no solo sus formas sino también sus contenidos”. Una de las señales de la vigencia del “estado de derecho” es la división e independencia de los órganos del poder público, y ambos -estado de derecho y división en independencia de poderes- son elementos esenciales de la democracia. Por eso, la decisión de los jueces brasileros en el caso Lula, es una demostración de la fortaleza de la democracia en Brasil, deseada y hasta envidiada por muchos pueblos de la región.

El aumento de la condena de Lula, es el “botón de muestra” de la red de corrupción establecida en Brasil y extendida por todas las Américas a partir del “Foro de Sao Paolo” y su expresión política el socialismo del siglo XXI hoy también conocido como “castrochavismo”. Lula recibió de la Constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá valuado en 1,2 millones de dólares a cambio de contratos para OAS con Petrobras durante su gobierno, como la refinería Abreu e Lima que Lula inauguró junto con Hugo Chávez.

El caso Lula es parte del “lavajato”, el escándalo mas grande de corrupción política transnacional, una red de crimen organizado establecida desde el “Foro de Sao Paolo” con fines políticos para enriquecer al castrochavismo que con esos dineros ilícitos manipuló elecciones y medios de comunicación, violó y viola los derechos humanos y destrozó la democracia en Venezuela con Chávez y Maduro, en Ecuador con Correa, en Nicaragua con los Ortega, en Bolivia con Evo Morales, en Argentina con los Kirchner y en varios países del Petrocaribe, bajo el control de la dictadura cubana de los Castro.

La investigación del “lavajato” dice que “miembros del gobierno brasilero (Lula) extendieron esta red de pagos bajo la mesa para que las principales constructoras de ese país logren importantes concesiones en toda América Latina”. El caso mas conocido es el de Odebrecht, pero cerca de 14 constructoras brasileras mas están bajo investigación, y este es el caso de OAS en Bolivia con obras y contratos promocionados públicamente por Lula y Evo Morales como la carretera que invade y destroza la zona indígena protegida del TIPNIS para ampliar cultivos de coca ilegal.

La condena a Lula es el señalamiento al jefe del monumental mecanismo de “internacionalización de la corrupción” bajo la doctrina dictatorial cubana para que “nunca mas les falte dinero para la acción revolucionaria”, que no es otra cosa que la destrucción de la democracia. Además de abarcar los regímenes de Venezuela con Chávez y Maduro, Nicaragua con los Ortega y Bolivia con Evo Morales que hoy ya se reconocen como dictaduras, tocó y corrompió prácticamente toda la región como lo reflejan los casos Kirchner en Argentina, Toledo, Humala y otros en Perú, los altos cargos del régimen de Correa en Ecuador que aún protegen a Correa, los casos de Panamá, Dominicana, México y mas.

Los jueces brasileros han determinado que “hay pruebas mas que razonables que el ex presidente (Lula) fue uno de los articuladores, si no el principal, de una amplia red de corrupción”. La defensa de Lula no tiene ninguna posibilidad jurídica, por eso se ha centrado en la politización del juicio sin lograr efectos por la vigencia del “estado de derecho, la seriedad e independencia de los jueces y contundencia de las pruebas. El Juez Joao Gebran Neto, miembro de la Sala que aumentó la pena a Lula negó la alegada persecución del Poder Judicial expresando que “el Poder Judicial no puede guiarse por las consecuencias políticas de este tipo de juicios”.
Carlos Sánchez Berzáin

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #31 en: 24 horas »
La Corte Suprema de Brasil exige a Michel Temer revelar sus cuentas bancarias

7.03.18.-

El presidente brasileño, Michel Temer, será obligado a mostrar sus estados de cuenta a petición de un juez de la Corte Suprema, que solicitó la quiebra de su secreto bancario, investigado por recibir soborno de la constructora Odebrecht en el marco de las investigaciones de corrupción de la "Operación Lavacoches".

El ministro de la Corte Suprema, Luis Roberto Barroso, ordenó la apertura del secreto bancario del presidente atendiendo las solicitudes de la Policía Federal y de la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, que incluyó a Temer en la lista de investigados en un caso de soborno que habría beneficiado a la empresa Rodrimar en la edición del «Decreto de los Puertos», firmado por el mandatario en mayo de 2017.

Al ser notificado, el presidente informó a través de una nota de prensa que dará todas las facilidades para abrir sus cuentas en el período solicitado, entre 2013 y 2017. «El presidente no tiene ninguna preocupación con las informaciones constantes en sus cuentas bancarias», dice el comunicado.

La investigación busca confirmar si Temer recibió fondos para editar el decreto, que habría favorecido a la empresa de logística Rodrimar. También están siendo investigados en ese caso los dos principales hombres del equipo de Temer, Eliseu Padilha, su mano derecha y jefe de gabinete, y Moreira Franco, su secretario general, que son además sus amigos de décadas.

El caso salió a la luz el año pasado, cuando otro hombre de confianza de Temer, el diputado Rodrigo Rocha Loures, fue filmado huyendo con una maleta de medio millón de reales en efectivo, después de encontrarse con un empresario en un restaurante.

La nueva fase de la investigación está basada en las declaraciones del ejecutivo de Odebrecht, Claudio Mello Filho, que informó que el núcleo político del PMDB y de la corrupción era formado por Temer, Padilha y Moreira. Según Mello, Padilha negociaba los valores de sobornos y dejaba claro que hablaba en nombre de Temer.

Según el juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, que relató el caso, Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, habría ofrecido una suma equivalente a tres millones de euros al PMDB, partido del presidente, durante una cena Palacio de Jaburu, residencia de Temer, cuando era vicepresidente de Dilma Rousseff. Odebrecht, que ahora vive en prisión domiciliar, participó de la cena al lado de Padilha y Moreira Franco.

Temer, que asumió el cargo en 2016, tras la destitución de Rousseff, niega las acusaciones. En 2017, el mandatario salió airoso en el Congreso de dos procesos de destitución por corrupción, con el apoyo contundente de los parlamentarios. La nueva investigación está vinculada a los procesos anteriores que habían a Temer por su condición de presidente.

La semana pasada, la Fiscal General, Raquel Dodge, nombrada por Temer, presentó una nueva interpretación del caso, admitiendo que el presidente no puede ser denunciado mientras ocupe el cargo, pero puede ser investigado, sin afrontar la Constitución, lo que abrió un nuevo camino en los procesos contra el mandatario.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #32 en: 24 horas »
Lula da Silva termina en Curitiba una gira marcada por pedradas y balazos
28.03.18.-

Lidera las encuestas para las elecciones, pero su candidatura puede ser invalidada por estar condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción

El ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva termina este miércoles en Curitiba (sur) una caravana proselitista por el sur de Brasil marcada por la violencia, en la que dos autobuses de su comitiva fueron baleados.La presencia policial ha sido intensificada en la capital de Paraná, donde también confluirán grupos de derecha y adeptos del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro."Espero que tengamos seguridad, que la policía nacional y la del estado, así como los servicios de inteligencia, puedan cumplir su papel para que podamos manifestarnos de forma pacífica y democrática como siempre lo hemos hecho", dijo a la AFP la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.
Hizo esos comentarios después de los disparos efectuados en la noche del martes contra dos de los tres autobuses de la caravana, sin provocar heridos.Uno de los vehículos, que transportaba periodistas, recibió dos tiros y otro con invitados del PT fue impactado por una bala. Lula y Hoffmann viajaban en el único vehículo que salió indemne del ataque, indicó la legisladora.Los adversarios del ex mandatario (2003-2010) hostigaron a su comitiva a lo largo del trayecto de 10 días por tres estados (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná). Las protestas fueron poco concurridas, pero no le dieron tregua."Nuestra caravana está siendo perseguida por grupos fascistas. Ya lanzaron huevos, piedras. Hoy, hasta dispararon un tiro contra un autobús", había informado el propio Lula antes de que fuera detallado que habían sido tres los disparos.
Bolsonaro felicitó, antes de ese incidente, a los activistas que organizaron actos contra Lula, a quien calificó de "bandido".El rico sur agrícola es una región hostil a Lula y, según medios de prensa, varios asesores le desaconsejaron emprender esa gira. El año pasado realizó una por su feudo electoral, el empobrecido noreste, donde comprobó y reforzó su popularidad.

Todos en CuritibaBolsonaro desafió el lunes a Lula a demostrar "quién lleva más pueblo a la calle sin pagar".Desde el aeropuerto partirá a Ponta Grossa (a 115 kilómetros de Curitiba), para participar en un acto político.Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre, pero su candidatura puede ser invalidada por estar condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción. El segundo en los sondeos, pero con la mitad de las intenciones de votos, es Bolsonaro, un apologista de la dictadura militar (1964-85).

El Movimiento Brasil Libre (MBL), muy activo en las protestas que acompañaron la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff por el Congreso en 2016, convocó a una caminata hasta el Parque Barigui, a menos de un kilómetro de la Santos Andrade, donde se realizará el acto del PT."Hay riesgo de enfrentamientos", afirma el consultor y politólogo Paulo Mora, quien dice percibir una radicalización creciente en el país."Si la campaña oficial ni comenzó y ya llegamos a la fase de lanzar huevos y piedras, el riesgo es que la elección se salga de control, estimulada por el exceso de candidatos en contraposición a la falta de ideas y programas", evaluó el martes la columnista Eliane Cantanhede, de Estado de São Paulo

La propia Rousseff expresó temor de un "baño de violencia" durante la campaña.Los adversarios de Lula se vieron frustrados después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) prohibiera encarcelar al ex líder sindical al menos hasta el 4 de abril, cuando los magistrados deben decidir si tiene derecho a apelar ante los máximos tribunales su larga sentencia en libertad."Por lo que se ve en esas hostilidades entre esos movimientos en el sur, si Lula no va preso, tendremos una campaña marcada por la violencia", sostuvo el politólogo Paulo Mora.

Curitiba es la ciudad donde oficia el juez Sergio Moro, impulsor en la primera instancia de la Operación Lava Jato, que investiga un gigantesco esquema de corrupción con base en Petrobras. Esa megacausa llevó a la cárcel a empresarios poderosos y políticos de todas las tendencias, y está en la base de la condena de Lula.El juez Edson Fachin, a cargo de los expedientes de Lava Jato en el STF, denunció el martes amenazas contra él y su familia.La violencia de tintes políticos demostró este mes que en Brasil puede ir más allá de las amenazas con el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, conocida por su lucha contra el racismo, las discriminaciones y las denuncias de los atropellos policiales en las favelas.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #33 en: 24 horas »
El senador Jair Bolsonaro candidato de la derecha a la presidencia acusado de racismo
19.04.18.-

La procuradora general brasileña presentó una acusación en contra del senador Jair Bolsonaro, candidato presidencial de extrema derecha que se encuentra en segundo lugar en las encuestas, con incitar al odio y discriminación en contra de personas negras e indígenas, mujeres e integrantes de la comunidad LGBT.

El caso en contra de Bolsonaro, presentado el pasado 13 de abril, añadió una nueva dosis de drama a la elección de octubre, pues se dio una semana después de que el puntero en los sondeos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se entregara a las autoridades para comenzar a cumplir una condena de doce años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El documento acusatorio, firmado por la procuradora Raquel Dodge, incluye una lista de comentarios escandalosos por parte de Bolsonaro, quien ha ganado popularidad en parte por su lenguaje polémico y por sus promesas de adoptar tácticas de mano dura para combatir la epidemia de violencia en el país.

Si Bolsonaro, de 63 años, es condenado, enfrentaría hasta tres años en prisión y una multa de 400.000 reales brasileños (alrededor de 117.000 dólares).

Dodge recalcó partes de un discurso que Bolsonaro dio hace un año en Río de Janeiro para la denuncia de “discurso de odio”. En dicho discurso, Bolsonaro lamentó el estado de las quilombolas, las comunidades tradicionales de afrobrasileños con protecciones legales.

Los residentes de una quilombola que había visitado, dijo Bolsonaro, “no hacen nada”. Añadió: “Creo que ni siquiera se las arreglan para procrear”. También hizo comentarios despectivos sobre territorios indígenas.

En otra parte del discurso, Bolsonaro habló de sus cuatro hijos pero, al mencionar a su hija, dijo que ella había sido resultado de “un momento de debilidad”.

Dodge también hizo notar varios dichos homofóbicos, como un momento en el que Bolsonaro dijo: “Preferiría que mi hijo muera en un accidente que llegue a casa con un tipo que tiene bigote”.

Bolsonaro respondió vía una grabación en sus redes sociales que las acusaciones no tienen fundamento.

“Por Dios, no se puede decir nada en este país”, acusó durante una entrevista televisiva que compartió en sus redes.

Dodge también acusó a uno de los hijos de Bolsonaro, Eduardo, quien es legislador federal, de amenazar a un periodista.

Los cargos contra Bolsonaro hijo, de 33 años, surgen de la transcripción de un intercambio en un servicio de mensajería en el que calificó a la periodista Patrícia de Oliveira Souza Lélis de “prostituta” y “vagabunda”.

Bolsonaro hijo, de acuerdo con la transcripción, también dijo que le arruinaría la vida a la reportera y “le haría arrepentirse de haber nacido”. El medio local O Globo citó a un representante de Eduardo Bolsonaro que negaba el intercambio.

Tanto Jair como Eduardo Bolsonaro tienen fuero, por lo que solamente pueden ser enjuiciados frente al Supremo Tribunal Federal. Esta corte tiene una amplia lista de casos pendientes para funcionarios electos, lo que vuelve improbable que los temas sean resueltos antes de la elección.

Jair Bolsonaro también enfrenta otro caso por haberle dicho a una legisladora en 2014 que era demasiado fea como para ser violada.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #34 en: 24 horas »
Las barbas de Lula
27.04.18.-


El presidente Evo Morales siguió, minuto a minuto, las noticias de la detención de Lula da Silva, esperando algún milagro que salvase a su amigo, mejor si fuera una revuelta popular, pero el desenlace lo dejó frustrado y de muy mal humor.

REVOLUCIÓN FRUSTRADA
La "revolución" que también esperaban algunos brasileños a raíz de aquella detención quedó en nada y en cambio los cielos de varias ciudades se encendieron con los fuegos artificiales de júbilo, mientras otros brasileños trataban de impedir el avance de Lula hacia la cárcel.
El presidente boliviano reaccionó como uno de los últimos representantes de la corriente populista que se apoderó de la región y que ahora está en retirada en medio de acusaciones de corrupción. Al final de la noche del sábado, EMA estaba abatido, y al día siguiente no quiso cumplir algunos compromisos de su campaña electoral.

… PERO MARCHA PRESO
EMA definió la detención de Lula como "la peor injusticia del siglo XXI" y dijo que la derecha de Brasil no perdonaba que su amigo hubiera sacado de la pobreza a 30 millones de brasileños, aludiendo a uno de los efectos que tuvo el boom de las materias primas de la primera década de este siglo en todo el tercer mundo.

A pesar de las alabanzas de EMA, Lula ya ocupa una celda de 15 m2 en la cárcel de Curitiba, donde deberá permanecer durante doce años y un mes por uno de los siete cargos que lo acusan de corrupción y enriquecimiento ilícito cometidos en su gobierno.
Los colaboradores de Lula, angustiados al extremo, decían este domingo, según Estadao, "si Lula va presó, ¿quién podrá escapar?

¿QUIÉN PUEDE ESCAPAR?
El presidente boliviano quizá se haga la misma pregunta, sobre todo ahora que está empeñado en ser candidato a la presidencia en 2019 burlando el resultado del referéndum del 21-F. Su ventaja es que en Bolivia no existe, ni por asomo, un juez que pueda ser comparado con Sergio Moro, el juez brasileño que mandó a la cárcel a Lula.
Un muy difundido video mostró en Whatsap a un joven carioca que, a grito pelado, festejaba la detención de Lula, decía que ahora Brasil se libró finalmente del comunismo y de la corrupción, y remataba diciendo "ahora vamos a por Evo".

EL FIN DEL FORO
El golpe que reciben los populistas de toda la región es muy duro. Lula da Silva fundó en 1990 el Foro de Sao Paulo, que habría de convertirse en el instrumento usado por la corriente de caudillos populistas y corruptos que terminaron aliados de la Cuba castrista, comenzando por la Venezuela de Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, en Argentina Cristina Kirchner, en Ecuador Rafael Correa y en Bolivia EMA.

DUDA RAZONABLE
En estas circunstancias gana fuerza el temor de algunos masistas de que EMA podría desistir de ser candidato, lo que relanzaría la competencia de los aspirantes a la sucesión.
La tensión interna en el MAS se mantiene muy fuerte.
Siglo 21

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #35 en: 24 horas »
La Corte Suprema de Brasil niega la libertad de bandido Lula por unanimidad
11.05.18.-

Según la opinión unánime de la Corte, el recurso para excarcelar al expresidente Lula da Silva no procede pues el pleno de once miembros del tribunal ya se había manifestado al respecto un día antes de que fuera ordenado su encarcelamiento

 La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil confirmó este jueves un fallo ya configurado el miércoles y negó en forma unánime la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años y preso desde el pasado 7 de abril.

Hasta ahora, cuatro de los cinco miembros de la Segunda Sala ya se habían pronunciado en contra del recurso intentado por la defensa del exmandatario, en el cual se alegaba que la orden de prisión se dictó cuando aún restaban posibles apelaciones.

La votación concluyó hoy, con el pronunciamiento del magistrado Celso de Mello, decano del Supremo, quien siguió la misma línea que habían adoptado los jueces Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

Según la opinión unánime, el recurso no cabía pues el pleno de once miembros del tribunal ya se había manifestado en ese mismo sentido sobre el asunto, un día antes de que fuera ordenado el encarcelamiento de Lula.

En esa oportunidad, el pleno negó por seis votos frente a cinco un recurso de "habeas corpus" en el que la defensa esgrimía, para tratar de impedir la prisión, el mismo argumento que volvió a ser desestimado ahora en la Segunda Sala del tribunal.

El Supremo recibió hoy otro pedido de habeas corpus intentado por la defensa de Lula, que mantiene una constante ofensiva judicial para lograr su libertad, pero fue rechazado y negado su seguimiento poco después por Edson Fachin.

Lula fue condenado en julio del año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero y la pena luego fue ampliada a doce años y un mes por un tribunal de segunda instancia.

Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo a la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras.

A pesar de que está en prisión, y todavía con seis causas penales pendientes en los tribunales, el Partido de los Trabajadores (PT) ha ratificado a Lula como su candidato para las elecciones de octubre próximo, en las que los brasileños elegirán un nuevo presidente.

Hasta ahora, el exmandatario encabeza las encuestas de opinión, pero el hecho de tener una condena por corrupción ratificada ya en una segunda instancia impediría su candidatura, de acuerdo a la ley electoral en vigor en el país.

La única esperanza de Lula para salir de la cárcel reside en una posible alteración de la jurisprudencia que permite que un condenado en segunda instancia comience a cumplir la pena, aún cuando resten apelaciones en tribunales superiores, como es su caso.

En ese sentido, existen presiones tanto sobre la Corte Suprema como contra el Parlamento, pero hasta ahora no han prosperado y la posibilidad de que haya un cambio en los próximos meses es cada vez más remota, por lo que todo apunta a que Lula seguirá en prisión una vez que empiece la campaña electoral, en agosto próximo.

Aún así, Lula insistió en que es candidato a la Presidencia en una carta que divulgó este miércoles en sus redes sociales.

"Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen. Por eso, soy candidato hasta que la verdad aparezca en la prensa y jueces y procuradores muestren qué crimen cometí, o dejen de mentir", escribió.

En esa línea, el PT presentó este jueves un recurso ante la Justicia electoral, en el que pide que al menos un representante de Lula sea incluido por los medios de comunicación en sus entrevistas y debates entre candidatos, pues "es" el abanderado de esa formación.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #36 en: 24 horas »
Debemos detener la esclavitud de venezolanos en Brasil
11.05.18.-

Para miles de refugiados venezolanos en Brasil, el camino para obtener ayuda pasa por recorrer un territorio aislado donde  ganaderos, mineros y traficantes explotan a los migrantes desesperados casi como si fueran esclavos. Los funcionarios brasileños que ignoran la situación no pueden decir que están combatiendo la corrupción ni la impunidad.

Desde 2017, las crisis política y humanitaria de Venezuela, así como la hiperinflación, han provocado un éxodo de proporciones históricas. Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país para escapar de la escasez de comida y medicamentos del gobierno opresor de Nicolás Maduro. Los venezolanos que escapan a Brasil —más de 50.000 hasta ahora— a menudo tienen una sola manera de entrar: la autopista BR-174, un camino desolado de 966 kilómetros que atraviesa algunos de los territorios más remotos de América del Sur, donde los explotadores están por encima del Estado de derecho.

Mientras el país vive un ciclo electoral crucial, el caos en los territorios fronterizos refleja la agitación que se vive en toda la nación. Después de años de problemas económicos, investigaciones de corrupción y crisis de seguridad, muchos brasileños anhelan estabilidad, la imposición de ley y orden; dar la bienvenida a los miles de venezolanos que llegan a su país no coincide con esa lista. Por lo menos diez venezolanos fueron rescatados de la esclavitud el año pasado. Sin embargo, los empresarios y terratenientes poderosos que abusan de los refugiados son otro ejemplo sorprendente de cómo el crimen resulta lucrativo en Brasil.

El país merece líderes que respondan con prontitud para proteger de la explotación a los más vulnerables y restauren la credibilidad de Brasil en la región, no que utilicen la crisis para avivar la xenofobia y el nacionalismo.

Eso requerirá cooperación interinstitucional en todos los niveles del gobierno en una época de polarización intensa. En febrero, el gobierno federal de Brasil declaró estado de emergencia en la frontera, lo que permitió que los venezolanos esquivaran el engorroso proceso de asilo y obtuvieran permisos de estancia de dos años, que les otorgan acceso a beneficios sociales y permisos de trabajo. Ahora, las sociedades militar y civil están esforzándose por controlar el flujo migratorio y ayudar a que los refugiados no sean indigentes ni padezcan hambre o enfermedades.

Las fuerzas armadas brasileñas han duplicado su presencia en la frontera norte, desde Pacaraima, una ciudad fronteriza de 12.000 habitantes y parte de la ruta de más de 800 venezolanos que cruzan a diario por autobús, automóvil, bicicleta e incluso a pie.

Hace poco, Álvaro José Cerven Morales, un ingeniero eléctrico de 35 años de Ciudad Bolívar, se puso bajo la sombra de un árbol cerca de la frontera con su esposa Eylín, una ingeniera industrial, mientras cargaba a su hijo de 1 año.

“Estoy seguro de que encontraremos trabajo”, dijo Morales, acariciando el brazo de su hijo. “Será difícil, pero tenemos que buscar una mejor vida para él”.

Para Morales y su familia, la siguiente parada es Boa Vista, a poco más de 20o kilómetros al sur, la capital del estado de Roraima, una ciudad de más de 300.000 habitantes que se ha convertido en puesto de control fronterizo para decenas de miles de refugiados que ahora conforman más del diez por ciento de la población. Durante meses, han estado acampando en plazas y edificios abandonados y azotados por la malaria, así como en las calles. Hombres, mujeres y niños esqueléticos se apiñan frente a los semáforos en rojo para vender bocadillos o limpiar parabrisas a cambio de algunas monedas.

En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las fuerzas armadas brasileñas se han apresurado a abrir refugios y enviar en avión a los refugiados a otros estados, además de reubicar a las mujeres embarazadas y los niños que viven en las calles mientras ayudan a que otros refugiados tengan un lugar donde vivir y documentos para trabajar. Sin embargo, en cuanto abren los refugios, nuevas olas de migrantes inundan los espacios públicos, donde cientos de profesores, ingenieros, mecánicos, exsoldados y sus hijos han estado acampando durante semanas en condiciones insalubres, esperando a que los reubiquen.

Podrían quedarse esperando durante meses. Las políticas de inmigración y refugiados de Brasil les dan la bienvenida en teoría, pero en la práctica no siempre es así. El país recibió a más de 85.000 haitianos después del terremoto de 2010. En 2017, una nueva legislación enfatizó los derechos humanos, la reunificación familiar y el acceso a programas sociales.

Sin embargo, muchas de estas nuevas disposiciones se revocaron, a pesar de que el colapso económico de Venezuela se aceleraba. Los sistemas de migración y asilo actuales de Brasil están llenos de nudos burocráticos, situación que se complica porque no hay un buen mantenimiento de registros. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #37 en: 24 horas »
“Veo a hombres que se van de aquí a las seis de la mañana, trabajan doce horas y regresan sin nada”, dijo Donaldo Chávez, de 50 años, un profesor que había estado durmiendo en la plaza Simón Bolívar durante semanas.

Las condiciones miserables son ideales para la explotación laboral. En Boa Vista, la Policía Federal ha investigado numerosos reportes de mujeres forzadas a tener sexo a cambio de comida o refugio. Con promesas falsas de habitación, comida y salario, jefes de haciendas recorren los campamentos y se marchan con trabajadores a granjas y minas a lo largo de la autopista BR-174, así como a otros estados en la Amazonia brasileña.

“Es muy preocupante”, dijo Isabel Márquez, una representante del ACNUR. “Algunos regresan al término de una semana; otros, después de un mes. A algunos les pagan; a otros, no”.

Un hombre al que rescataron en febrero dijo que le descontaban los servicios de agua y luz de su sueldo. Cuando pidió irse, el empleador le dijo que todavía no terminaba con su trabajo. La policía lo descubrió cuando arrestaron a su jefe, acusado de homicidio.

El Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo en Brasil promete más inspecciones e iniciativas de rescate, pero el flujo de migrantes está aumentando antes del 20 de mayo, el día de la precipitada elección de Maduro.

El gobierno brasileño y sus colaboradores internacionales deben tomar tres medidas inmediatas para solucionar la crisis.

Primero, aumentar los esfuerzos interinstitucionales en la frontera en Pacaraima con el despliegue de más brigadas de inmigración y trabajadores sociales para procesar permisos e informar a los venezolanos entrantes sobre sus derechos laborales en Brasil. Los migrantes deben estar advertidos de que tengan cuidado con los empleadores que ofrecen alimento o refugio.

En segunda instancia, deben movilizar unidades adicionales de patrullaje en las carreteras e incorporar a inspectores laborales para monitorear el tráfico y las condiciones de trabajo a lo largo de la autopista BR-174.

Por último, los gobiernos local, estatal y federal deben coordinarse para acelerar la “interiorización” de refugiados desde Roraima —donde no hay recursos suficientes— hacia otras regiones en Brasil. Esta medida será políticamente tóxica cuando otras comunidades limitadas económicamente se muestren renuentes a recibir a sus vecinos venezolanos. No obstante, ahora que Brasil de pronto se encuentra bajo los reflectores del mundo entero, la crisis migratoria más grande en la historia de América Latina es una oportunidad para que el país reafirme su liderazgo regional y su compromiso con mejorar su historial de derechos humanos.

Si Brasil espera renacer de las cenizas, debe perseguir judicialmente a todos los que han lucrado con el trabajo esclavo. El electorado azotado por una crisis existencial debe apoyar a los candidatos dispuestos a hacer que los criminales rindan cuentas en cualquier contexto, ya sean las salas de juntas, el congreso o las haciendas.
CHRIS FELICIANO ARNOLD

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #38 en: 24 horas »
Un juez ordena liberar a Lula da Silva, pero otro magistrado revoca la orden
8.07.18.-

El instructor del caso Lavacoches mantiene en prisión al expresidente brasileño

La orden de un juez de guardia de suspender con «urgencia» la prisión y poner en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sorprendió este domingo a políticos y jueces, en un domingo en que los brasileños siguen de resaca por la eliminación del Mundial y cuando los tribunales están de vacaciones. El juez Rogério Favreto, que durante casi veinte años fue militante del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, y despacha desde el cuarto Tribunal Federal (TRF-4), en Porto Alegre, determinó la libertad del expresidente justo cuando, sin fútbol, Brasil entra en el ritmo de las elecciones generales de octubre.

«Que se cumpla en régimen de urgencia en esta fecha, mediante presentación de la carta de liberación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de la prisión de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluso el detenido», ordenó el juez, que antes de asumir el cargo, nombrado por la expresidenta Dilma Rousseff en 2011, dejó su militancia en el PT. Favreto concedió un «habeas corpus» a Lula pedido por diputados de su partido, argumentando falta de fundamentos jurídicos para su entrada en prisión.

Sin embargo, cuando los partidarios del exmandatario celebraban ya la decisión, el juez brasileño João Pedro Gebran Neto, instructor del caso Lavacoches en un tribunal de segunda instancia, revocó poco después esa medida cautelar. Gebran Neto es uno de los tres jueces de la octava sala del TRF-4, que condenó a Lula en segunda instancia a doce años de cárcel por corrupción y blanqueo de fondos.

A Lula, preso desde el pasado 7 de abril, se le sentenció por aceptar un tríplex frente al mar en el balneario de Guarujá, que le habría regalado de la constructora OAS. Esta es una de las empresas investigadas en la Operación Lavacoches, vinculada a la corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Pese a estar en prisión, el PT presentó el pasado mes a Lula como su candidato para los comicios de octubre.

El juez Sergio Moro, que investigó y condenó a Lula, reaccionó de inmediato a la orden de Favreto, diciendo que un juez «de guardia» del TRF-4 no tiene autoridad para liberarlo. «Es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a una decisión del Colegiado», destacó Moro.

Este juez informó de que consultó al presidente del TRF-4 y a Gebran Neto, y comunicó a las autoridades policiales que aguardasen a la aclaración de este atolladero jurídico antes de liberarlo. La respuesta de Moro, que está de vacaciones hasta fin de julio y no puede interferir en decisiones superiores, provocó a su vez la respuesta de Favreto, que ratificó su orden. El juez recomendó que, al ser ayer domingo, Lula podía ser excarcelado inmediatamente sin examen de cuerpo de delito. La decisión de Gebran Neto frenó la decisión.
Verónica Goyzueta
@goyzuet4

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #39 en: 24 horas »
Bolsonaro, el exmilitar aspirante a «Trump brasileño»
29.07.18.-


El diputado Jair Bolsonaro crece como favorito en los sondeos como consecuencia de la desilusión de los brasileños en la política nacional
La campaña electoral del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro comenzó con una polémica, un artificio que ha usado con excelentes resultados en las encuestas, que a tres meses de la elección lo apuntan como el favorito para llegar a la presidencia de Brasil. Con una niña de tres años en sus brazos, el capitán retirado le enseñaba a hacer el gesto de disparar, con los dedos en forma de una arma imaginaria.

Los seguidores del popular ícono conservador, que defiende el derecho a llevar armas, comenzaron a repetir el gesto con sus hijos en las redes sociales, con consignas como «un bandido bueno es un bandido muerto». El candidato del Partido Social Liberal (PSL) ha ganado apoyos con ese discurso en sectores que se sienten amenazados por el crecimiento de los índices de violencia en grandes ciudades y en áreas rurales.0

«Más que defender la vida de un ciudadano, el arma defiende la libertad de una nación», dijo Bolsonaro arrancando aplausos de una platea de empresarios de la industria de la caña de azúcar en São Paulo, prometiéndoles expandir la pose de armas de fuego y el derecho de legítima defensa.

Bolsonaro se ganó la simpatía de hacendados contrarios a las ocupaciones del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) desde que les prometió fusiles para protegerse y defendió la masacre de 19 campesinos del MST en el Eldorado dos Carajás en 1996, considerada una fecha histórica para los sin tierra. «Los que tienen que estar presos son los del MST, canallas, vagabundos. Los policías reaccionaron para no morir», declaró en Pará.

Con la posibilidad, cada vez más lejana de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2002-10), preso por corrupción desde hace tres meses, pueda presentarse, Bolsonaro, lidera las encuestas con entre el 15% y el 17% de los sondeos, detrás del exmandatario, que supera el 30% pese a su detención. En un escenario totalmente desilusionado con la política y fuertes indicios de abstención, algunos analistas apuestan a que la mayoría de los partidos se unirían contra Bolsonaro en un balotaje, mientras otros temen que sea eligido en lo que han calificado como un «efecto Trump».

Rescatar a Brasil
En su discurso oficial, Bolsonaro prometió luchar contra la corrupción y «rescatar» a Brasil. «Mi candidatura es una misión», proclamó el militar, mientras era elevado a la categoría de «mito» por unos tres mil correligionarios presentes en su lanzamiento en Río de Janeiro. «Precisamos elegir a un hombre o una mujer honesto, que tenga a Dios en su corazón y que sea patriota».

Bolsonaro, de 63 años, tiene una larga carrera política en el legislativo nacional y de Río de Janeiro, con una trayectoria considerada mediocre, tanto en sus años en el Ejército como en el Congreso, donde no presentó ni aprobó proyectos importantes, destacándose más por insultar y ofender a colegas, como a la exministra de Derechos Humanos de Lula, María do Rosario a quien le dijo frente a cámaras: «No te violo porque no te lo mereces». Protagonista de esa y otras declaraciones grotescas, en general machistas, homófobas y racistas, Bolsonaro ha dicho frases como: “negros no pueden procrear”; “Pinochet debería haber matado más gente”, o «Prefiero que mi hijo muera en un accidente a que aparezca con un tipo con bigote».

Por ahora, su principal hazaña política fue su elección como el diputado más votado de Río de Janeiro en 2014. Su primer momento de fama internacional fue cuando, en 2016, homenajeó al torturador de la expresidenta Dilma Rousseff al votar en el proceso político que terminó con su destitución y la caída del PT tras 13 años en el poder.
Verónica Goyzueta
@goyzuet4

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #40 en: 24 horas »
Partidarios de Lula esperan que Bachelet en la ONU ayude a revertir dictamen que le impide ser candidato
8.09.18.-

Hace poco más de dos meses, fueron más de 40 figuras de la oposición que se cuadraron para plasmar su firma en una misiva en respaldo a la candidatura de Lula da Silva, quien se encuentra en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero. No solo adherían al líder brasileño sino que también criticaban al Poder Judicial de esa nación. Encabezaba la lista la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Y 10 días después, en medio del apoyo público, la ex Jefa de Estado viajó a Brasil. Si bien su objetivo era participar en un seminario sobre salud, en Chile y entre los seguidores del PT se generó expectación ante una posible visita de Bachelet a Lula en la cárcel. Finalmente el encuentro no se concretó, pero la ex Mandataria encontró una forma de visibilizar su respaldo. De hecho, fueron varias las fotografías que circularon en las redes sociales donde se veía a la ex Jefa de Estado sosteniendo sonriente en sus manos una polera donde aparecía la frase #Quero Lula.

Esas fueron muestras de la amistad personal y política que se tienen ambos ex Mandatarios. Y es la que hoy nuevamente estaría siendo interpelada.

Esto, porque las esperanzas de la izquierda en Brasil, para que el ex Presidente logre concretar su candidatura presidencial, no se han terminado. Incluso, esa posibilidad resurgió luego de que, a mediados de agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitiera una resolución donde le pide a Brasil que se tomen las medidas pertinentes para que Lula pueda “ejercer sus derechos políticos” como candidatos mientras se encuentra en prisión.

“Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político”, se lee en el comunicado publicado -el 17 de agosto pasado- por el órgano de las Naciones Unidas.

Este comité, integrado por especialistas de distintas organizaciones, funciona bajo el alero de la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU. Un membrete del organismo en el texto que se emitió desde Ginebra, es más elocuente. En los días en que se pronunció por Lula, ya sonaba el nombre de Bachelet para que encabezara la organización.

Sin embargo, esta semana, el Tribunal Superior Electoral de Brasil dictaminó que el ex Mandatario no puede presentarse como candidato en las elecciones del próximo 7 de octubre, por estar cumpliendo una condena, tal como lo dice la legislación de ese país. Y el plazo que tiene el PT para inscribir su nombre vence el próximo martes, por lo que las opciones de Lula se complican. Pero de todas formas, su colectividad hará campaña con la figura y el discurso de su líder, pero sería de la mano de quien corre para ser su vicepresidente, Fernando Haddad.

Tras este revés, el entorno de Da Silva nuevamente miró hacia Ginebra. Anunciaron que recurrirán nuevamente al Comité de DD.HH. para que el gobierno brasileño curse lo solicitado por la entidad a mediados de agosto.

Ante este escenario ven con optimismo el que Bachelet haya arribado al Alto Comisionado de Derechos Humanos. Incluso, tal como se leyó en algunas publicaciones hace un par de días, la senadora del PT, Gleisi Hoffmann dijo que consideraba “probable” que Lula reciba el apoyo de la ex Mandataria en su nuevo cargo ante la ONU. Incluso, la legisladora brasilera, recordó que Bachelet ya se pronunció sobre el “derecho de Lula” a ser candidato a pesar de estar cumpliendo una condena.

Precisamente la senadora del PT es una antigua cercana al bacheletismo y fue una de las dirigenta que lideró el homenaje -realizado en mayo- de la Alianza Progresista a la ex Presidenta.

La brasileña fue una de las protagonistas del acto efectuado en la sede del Congreso Nacional, en Santiago. De hecho, la líder del PT encabezó la testera, sentada a la derecha de Bachelet, junto a otras figuras del socialismo internacional. Pocos días después de esa ceremonia, Hoffmann fue acusada de corrupción por la fiscalía brasileña.

Otros medios de comunicación han dado cuenta del entusiasmo del entorno del líder del PT. Así se lee por ejemplo, en una columna del medio argentino Página 12, donde se rememora los respaldos internacionales que ha recibido el ex Mandatario y entre ellos mencionan a la ex Jefa de Estado. Además, en la publicación se subraya: “La socialista Bachelet acaba de ser elegida como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, novedad que puede fortalecer la posición del detenido”.

Además, en un sitio web brasileño sobre noticias judiciales, se refiere al tema el juez Alexandre Vidigal quien habla sobre las opciones de Lula. “También es posible llevar la situación al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que la ex presidenta de Chile Michele Bachelet acaba de asumir”, señala.

Más allá de las opciones judiciales, los vínculos entre Bachelet y Lula se siguen expresando de manera pública. Como por ejemplo, el miércoles cuando se dieron a conocer firmas que se sumaron a la carta de julio. En ella aparecen figuras del “círculo de hierro” de la ex gobernante, como su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte; su jefe del Segundo Piso, Pedro Güell; el ex ministro Segpres, Gabriel de la Fuente, y su ex encargada de programación de su primer mandato, María Angélica “Jupi” Álvarez. La web oficial del Partido de los Trabajadores replicó la nota original que ese día había sido publicada en Emol.

Pese a este escenario, el diputado y miembro de la comisión de RR.EE., Francisco Undurraga (Evópoli) sostiene que es poco y nada lo que puede hacer la ex Mandataria en este aspecto.“Quien tiene que determinar este tema es el Tribunal Superior Electoral de Brasil y hasta donde yo tengo entendido ya lo hizo en contra de Lula como candidato a la presidencial”. Además, agrega que el rol que cumple la ex Mandataria está centrado en los DD.HH. y que “no determina candidaturas en ninguna parte del planeta”

Por su parte, ante la misiva de apoyo que firmó Bachelet dos meses atrás -y que hoy vuelve a la palestra- el ex diputado Jorge Tarud (PPD), añade: “Esa carta fue incentivada por otros personeros políticos. Lamentablemente ellos la convencieron a que firmara”.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #41 en: 24 horas »
El Foro de Sao Paulo apuñala a Bolsonaro
25.09.18.-

Frente al totalitarismo socialista solo se le puede responder desde el republicanismo patriota, defendiendo nuestras naciones de la amenaza izquierdista

La izquierda totalitaria latinoamericana muestra de nuevo su repudio por la República y la democracia, cuando uno de los suyos, enviado por las cúpulas de los partidos izquierdistas de Brasil, miembros del Foro de Sao Paulo, se dirigió al mitin multitudinario que realizaba Jair Bolsonaro, candidato de la derecha, y le atacó con una serie de puñaladas, que casi le cuestan la vida.

Hay unos elementos interesantes en este hecho. Primero, se muestra que la izquierda socialista latinoamericana, desde México hasta Argentina, sigue órdenes del Imperio Socialista con sede en La Habana ¿Cuál es su agenda? Instaurar el socialismo en todo Latinoamérica a través de dictaduras, que respondan a directrices de Cuba, así como en su momento todo los Partidos Comunistas de Latinoamérica respondían a las órdenes de la URSS desde Moscú.

En segundo lugar, se demuestra el hecho que el fascismo latinoamericano es inherente a la izquierda socialista, quienes siempre se han valido de las guerrillas y el terrorismo, es decir, de la violencia como herramienta para validar lo que ellos llaman “la lucha de clases”.

En tercer lugar, la izquierda le da igual apuñalar al candidato a plena luz del día, incluso, al asesino le prepararon un discurso donde decía que supuestamente “dios” le dijo que asesinara a Bolsonaro, pero la realidad es que, al ingresar en las redes sociales del individuo en cuestión, demuestra que es simpatizante de Lula Da Silva, preso por corrupción y Nicolás Maduro, dictador socialista.

Y en cuarto lugar, y tal vez el más importante, luego de tener casi 20 años de control hegemónico en Latinoamérica, en el ámbito político y cultural, empieza a desbaratársele el establishment a la izquierda ideológica, principalmente porque personas como Jair Bolsonaro en Brasil o José Antonio Kast en Chile -quien fuera brutalmente golpeado por izquierdistas por dar una charla en una Universidad-, son la muestra clara que se está dando un giro hacia la derecha, eso implica regresar al Sentido Común, defender la República, el libre mercado, la propiedad privada y la vida de las personas.

Conforme este movimiento de Sentido Común se esparza por Latinoamérica, la izquierda ideológica no dudará en volver a sus métodos guerrilleros y terroristas, puesto que los jóvenes que llevan décadas entrenando en lucha de clases, están encontrando un hervidero de conflicto político que valida sus métodos comunistas de violencia, eso implica eliminar a todos aquellos que ellos consideran “fascistas”, es decir, cualquiera que defiende la libertad individual, la propiedad privada o la vida.

La forma de pacificar nuestra vida pública y retomar el camino de progreso, pasará inevitablemente por dar ese giro a la derecha, lo que hará necesario conformar una alianza para acabar de una vez por todas con el Imperio Socialista que opera desde La Habana, y sus dictaduras satélites en Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y los intentos ahora de instaurar el socialismo en México y El Salvador.

Frente al totalitarismo socialista solo se le puede responder desde el republicanismo patriota, defendiendo nuestras naciones de la amenaza izquierdista, eso implica actuar coordinadamente para hacerle frente a este peligro regional, que busca desestabilizar todos los países latinoamericanos.

Patria, vida y libertad, es la consigna de la batalla que liberamos hoy por recuperar el sendero de progreso y desarrollo, que solo vendrá de la mano del conservadurismo libertario que tanto Bolsonaro en Brasil y Kast en Chile representan y defienden.

Gian De Biase es politólogo.


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #42 en: 24 horas »
Ex ministro de Lula da Silva reveló cómo fue la reunión en la que el ex presidente pidió sobornos para la campaña de Dilma Rousseff
3.10.18.-

En una reunión en el Palacio de Alvorada (la casa de Gobierno en Brasilia) en 2010, el entonces presidente Luis Inacio Lula Da Silva pidió al presidente de Petrobras acelerar la recaudación de sobornos para la campaña presidencial de Dilma Rousseff, publica Infobae.

Quien lo contó fue el ex ministro de Economía de Lula, Antonio Paloccci, condenado a 12 años de prisión en la causa del Lava Jato.

“Puedo afirmar que participé de una reunión, al comienzo de 2010, en la biblioteca del Palacio de la Alvorada, con la presencia de Lula Da Silva, Dilma Rousseff y José Sergio Gabrielli (ex presidente de Petrobras), en la que el entonces Presidente de la República expresamente solicitó al entonces presidente de Petrobras la construcción de 40 sondas para garantizar el futuro político del país y del Partido de los Trabajadores con la elección de Dilma Rousseff, produciéndose los navíos para la exploración del pre-sal (área petrolera en el mar) y los recursos para la campaña que se aproximaba”, contó Palocci, en una declaración que permaneció bajo secreto de sumario hasta que fue liberada este lunes por el juez Sergio Moro.

“Esa fue la primera reunión realizada por Lula en la que explícitamente se habló de la recaudación de fondos a partir de los grandes contratos de Petrobras”, contó Palocci, delante del juez Moro. “Lula nos dijo: ustedes están aquí porque el pre-sál es el pasaporte de Brasil para el futuro, y lo que nos va a dar combustible para un proyecto político de largo plazo (…). Pero Palocci está aquí, Gabrielli, porque él te va a acompañar en este proyecto para que sea exitoso y para que garantice que una porción de estos proyectos financien la campaña de esta compañera, Dilma Rousseff, que quiero ver electa Presidente de Brasil”, contó Palocci que fueron las palabras de Lula en esa reunión.

En el tramo de la “delación premiada” de Palocci liberada este lunes por Moro, el ex ministro de hacienda relata siete modalidades de recaudación de sobornos por parte del gobierno de Lula Da Silva que integró.

El soborno que habría cobrado el gobierno por las obras que pedía Lula apurar eran 40 millones de reales, aseguró Folha de Sao Paulo, uno USD 22 millones, según el cambio de entonces.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #43 en: 24 horas »
Los brasileños deciden: Bolsonaro Orden y Progreso o Castrochavismo
7.09.18.-

El crecimiento de Bolsonaro en todas las encuestas y el estancamiento del candidato petista chavista hacen que en medios políticos brasileños se especule sobre la alta posibilidad de un resultado en primera vuelta.

La campaña electoral de Haddad es dirigida personalmente por Lula desde su “celda” en el edificio de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde recibe diariamente la visita de abogados y líderes de su partido, así como cada viernes recibe celebridades internacionales.
 El propio candidato Haddad celebra reuniones de campaña con Lula, la más reciente de las cuales tuvo lugar el lunes 01OCT18 a menos de una semana para las elecciones. Si bien la izquierda mundial suele calificar a Lula como un “preso político”, sus condiciones de encarcelamiento son excepcionales y le permiten dirigir el día a día de la campaña electoral de Hadad quien es presentado como “el candidato de Lula”. En Twitter las cuentas del candidato petista promueven las etiquetas #LulaÉHaddad” y “#VoteporLula” mientras una de las consigna de campaña es “El Brasil de Lula va a volver”.

Lula permanece encarcelado desde el 07ABR18 cumpliendo condena de doce años por haber recibido coimas de la constructora OAS y en su contra corren otros cinco procesos judiciales en distintos tribunales del país. El 04OCT18, la Fiscalía General de Brasil emitió sus consideraciones finales sobre el caso que envuelve a Lula por haber recibido propinas de la “Construtora Norberto Odebrecht” en forma de un apartamento en São Bernardo do Campo y un lote para el Instituto Lula en São Paulo. El caso podría ser la segunda condena que reciba Lula.

La encuesta electoral con la mayor muestra de consultados fue realizada entre el 03-04OCT18 por la empresa Datafolha para el diario Folha de São Paulo y la cadena televisiva Globo. Los resultados fueron divulgados la noche del 04OC18 coincidiendo con el último debate electoral televisivo y con el final del periodo de mítines de campaña. Esta encuesta aportó 35% a Bolsonaro, 22% a Haddad y 11% al izquierdista Ciro Gómez en cuanto a intención de voto. Con una abstención de 11%, estas cifras implicarían que Bolsonaro contaría con 39,3% del total de votos efectivos contra el 24% del candidato de Lula. Una victoria en primera vuelta sólo es posible en caso de que alguno de los candidatos reúna el 50% de los votos válidos.

Bolsonaro salió del hospital Albert Einstein de São Paulo el 29SEP18 tras un grave atentado contra su vida el 06SEP18 y desde entonces permaneció en su residencia en Rio de Janeiro. La campaña electoral de Bolsonaro durante el decisivo mes de septiembre se realizó en ausencia del candidato, basada de forma intensa en redes sociales con especial acento en Whatsapp.

Bolsonaro, quien aún porta una bolsa para colostomía, no asistió al debate televisado del 04OCT18 y, en un arriesgado movimiento descartando el poder mediático de Globo, ofreció una entrevista exclusiva a la cadena de televisión Record para ser emitida en paralelo al evento de la Globo.

 El partido de Lula, el PT, intentó impedir la difusión de la entrevista a Bolsonaro mediante una solicitud al Tribunal Supremo Electoral que finalmente no prosperó. El canal Record es propiedad de Edir Macedo, el creador de la poderosa Iglesia universal del Reino de Dios, y su decisión de poner en antena la entrevista en horario estelar compitiendo con Globo demuestra la decisión de las influyentes iglesias evangélicas de respaldar la candidatura antipetista del católico Bolsonaro que ofrece combatir la corrupción y devolver la seguridad y el orden al país.

Durante la entrevista realizada por el periodista Eduardo Riveiro de la Tv Record, Bolsonaro se refirió expresamente al régimen venezolano. “Todavía el PT defiende al régimen de Maduro como defendía al de Chávez. Nosotros nos debemos apartar de Venezuela. Hay que darle una patada en el trasero al socialismo y al comunismo. No podemos admitir esa ideología en nuestro Brasil. Será el final de nuestra patria si el PT consigue llegar al poder”.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #44 en: 24 horas »
De policía a diputada: brasileña que mató a ladrón frente a escuela, usó video en su campaña y ganó

10.10.18.-

Corría mayo, mes de las celebraciones para la madre en buena parte del continente americano. Frente a la escuela de Suzano, municipio del estado brasileño de Sao Paulo, un grupo de mujeres con sus hijos, esperaban a que las puertas de una escuela se abrieran el pasado sábado 12 de mayo, para participar de los festejos.

Faltaban unos minutos, pero un hombre de 21 años, identificado como Elivelton Neves Moreira, aprovechó la distracción para empuñar su arma contra los presentes, no importando las edades. Entonces, apareció la policía militar Katia Sastre. Rápidamente, la mujer asestó varios impactos de bala en el pecho de Moreira, repeliendo el asalto en progreso.

Los presentes, entre estos su hija, corrían en medio de la balacera y un auto hasta estuvo a punto de golpearla ante el nerviosismo de su conductora por huir de la escena.

El suceso le dió la vuelta al mundo, consiguiendo que los medios de comunicación titularan la acción, destacando el heroísmo de una joven madre, quien estaba en el lugar como parte de las agasajadas.

Vinieron entonces los elogios en redes sociales, los reconocimientos tanto de la policía militar de Sao Pablo, en fin, la fama de Sastre se catapultó de la noche a la mañana, por lo que llovieron las ofertas del mundo de la política en un año electoral.

De policía, a candidata del Partido de la República
El PR (Partido de la República), ofreció a Katya Sastre, correr por una diputación federal dado el caudal social de la mujer de 42 años, vista como una heroína, en un estado y en un país donde la delincuencia tiene hartos a sus habitantes.

Katia aceptó, pero sabía que la razón por la que estaba en el ruedo político, era el viral video que la mostró repeliendo el asalto y matando al joven ladrón que falleció en un hospital de Suzano.

Inició entonces una campaña con el uso de las imágenes tomadas por la cámara de seguridad del colegio de su hija, que para ese entonces ya estaba más que reproducido en la web.

Sastre y su equipo de campaña post produjeron las imágenes, insertando su voz y otra masculina, dramatizando los hechos, incluídos gritos de los presentes.

El mensaje al final de la producción es claro y ambicioso, como suele suceder en tiempos de campaña: “Disparé y dispararía de nuevo. Mi hija y otros niños estaban en la mira del bandido. Reaccioné como policía y como madre. Voy a tener siempre la misma actitud en el combate al crimen. Coraje tengo”.

Pocos días antes de la elecciones en territorio brasileño, el máximo tribunal electoral le ordenó a la entonces candidata, retirar el spot de campaña y así lo hizo, pero fue multada con 1.200 dólares (5.000 reales) porque el video “promueve en todos los espectadores la incitación al atentado contra las personas”, según autoridades electorales. Sin embargo, los resultados que obtendría ya estaban gestados, de acuerdo a la simpatía que ganó previamente del electorado.

Pero en medio de la polémica, el caso de Sastre, ganó notoriedad debido a sus resultados. La policía militar resultó electa como candidata federal, con 264 mil votos, según lo publicado por el periódico local Extra Globo.

La publicación, denota además, que la legisladora electa es la séptima más votada del estado de Sao Paulo, lo que indica que su campaña contra la inseguridad, derivada de su hazaña a la hora de repeler el asalto, surtió el efecto esperado por ella y su equipo en el electorado.

Desconectado Carlos Sanchez Berzain

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #45 en: 24 horas »
Jair Bolsonaro, un aporte vital a la democracia en Brasil y en las Américas
24.10.18.-

La democracia de Brasil ha demostrado ser una de las mas fuertes. Su sistema de justicia investigó y procesó la corrupción de alcance mundial “lava jato” con resultados como la condena de cárcel que cumple el ex presidente Lula da Silva. Su Poder Legislativo separó de la Presidencia a Dilma Rousseff con el impeachment constitucional. Hay libertad de prensa y un sistema electoral confiable. En crisis pero vigoroso institucionalmente, Brasil indica que su próximo Presidente será Jair Bolsonaro y ofrece un aporte vital para la democracia en Brasil y en las Américas.

Los resultados electorales ratifican como responsable de la crisis de Brasil a la acción delictiva del Partido de los Trabajadores (PT). Los gobiernos del PT usaron dinero de Brasil como créditos a otros gobiernos para que constructoras brasileras realicen obras en el exterior, con miles de millones de dólares en sobreprecios, sobornos y otros delitos destinados a expandir y sostener el grupo dictatorial del socialismo del siglo XXI o castrochavismo como expresión de poder del Foro de San Pablo.

Para el establecimiento de las dictaduras del siglo XXI en las Américas el dinero lo puso el petróleo de Venezuela malversado por Hugo Chávez. Con la llegada del PT al gobierno en Brasil agregaron la corrupción por el sistema de obras destapado con el “lava jato” y su denominación mas importante “Odebrecht”. La tercera fuente es el narcotráfico con las FARC de Colombia, los sindicatos cocaleros de Evo Morales en Bolivia y redes transnacionales vinculadas al terrorismo que señalan a las dictaduras de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua como narco estados.

Al petróleo venezolano, corrupción PT y narcotráfico como las tres principales fuentes de financiamiento del castrochavismo, hay que agregar como soporte directo a la dictadura de Cuba los “contratos de médicos esclavos” y de otros rubros que incluyen “seguridad”, implementados en Brasil por el PT, Venezuela con Maduro, Bolivia con Morales, Ecuador con Correa, Nicaragua con Ortega y otros países.

Estas son algunas razones por las que la propaganda de las dictaduras del castrochavismo pintan a Bolsonaro como el “diablo en la pared”. La llegada a la Presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro es letal para las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pues acelera su caída e impulsa la restauración democrática en toda la región.

Bolsonaro proseguirá en lo interno el destape total del lava jato y la organización criminal del PT y el Foro de San Pablo, con efectos mayores en la limpieza y renovación de los liderazgos brasileros. Es su programa la protección de su territorio y población de la avalancha del narcotráfico de cocaína proveniente de Bolivia y Venezuela, para suprimir el daño mortal que causan al pueblo y economía brasileras.

Hasta ahora la política exterior de Brasil respecto a PT/Odebrecht en la región ha sido entregar la información de gobierno a gobierno y de esta manera los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador con Correa permanecen impunes porque son los propios implicados quienes han recibido y controlan la información. Esta farsa termina y los Castro, Maduro, Correa, Morales y Ortega quedan en evidencia con el crimen organizado que se ampara en la política y en gobiernos que esgrimen falsamente los principios de soberanía y autodeterminación para encubrir sus delitos.

Los cerca de 13.500 esclavos cubanos que sirven en Brasil bajo el sistema “mais médicos” al que se opuso siempre el diputado Bolsonaro reciben cerca de la cuarta parte del pago que Brasil realiza y la dictadura cubana se apropia del saldo. El plan Bolsonaro para este asunto es legalizar a los médicos cubanos en Brasil, permitir la migración de sus familias retenidas como rehenes en Cuba, cortando los millonarios ingresos que por este crimen recibe el castrismo, con efecto directo en el PIB cubano.

El aporte Bolsonaro -que el candidato del PT no puede hacer- a la democracia en Brasil y en toda América es información pública y plena del “sistema de crimen organizado transnacional” del PT-Castro-Chávez-Odebrecht hasta ahora encubierta, que implica a Castro, Chávez, Maduro, Correa, Morales, Ortega y sus cómplices; la protección efectiva del Brasil contra el narcotráfico; y el fin de la explotación de médicos esclavos cubano
Carlos Sánchez Berzain @csanchezberzain

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #46 en: 24 horas »
Siete claves para entender el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil
29.10.18.-

Esta película ya la hemos visto antes. En un país de proporciones gigantescas, un candidato ajeno a los partidos de toda la vida se lanza en una aventura a la Presidencia con un discurso políticamente incorrecto, un ruidoso desprecio hacia los medios de comunicación tradicionales y unas probabilidades de victoria aparentemente remotas, y termina alzándose con el premio del poder mientras la mitad del electorado ruge exultante y la otra mitad se lleva las manos a la cabeza.

Después de cuatro victorias consecutivas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y Dilma Rousseff entre 2002 y 2014, y tras el intento fallido de volver a los tiempos de prosperidad bajo el mandato del impopular Michel Temer, una amplia mayoría de brasileños ha optado por echarse en brazos de un nuevo "salvador de la patria": Jair Bolsonaro, diputado del Partido Social Liberal (PSL) y militar en la reserva sin pelos en la lengua.Estas son algunas de las claves que explican su triunfo en las urnas:

1) Una sociedad harta Miles de millones desviados en escándalos de corrupción, más de 60.000 asesinatos al año, una economía que no termina de despegar tras la mayor crisis de su historia... Los problemas de los brasileños son tantos y tan graves que casi resulta comprensible que, fruto de su hartazgo acumulado, hayan votado a cualquiera con tal de alejar del poder a quienes llevaban décadas repartiéndose cargos, favores y maletines.

 La incógnita es si un presidente tan histriónico y poco conciliador como Bolsonaro será capaz de dar solución a esa larga lista de problemas.
2) En busca de la novedad El resultado del domingo se explica en gran parte por la aversión hacia los políticos de siempre y en especial hacia el PT, que gobernó más de 13 años entre luces y sombras. Cuando los encuestadores preguntan a los votantes de Bolsonaro sus motivaciones para apoyarlo, la primera razón (30%) es que representa "renovación", "alternancia" y "cambio". Y la segunda (25%), el rechazo al partido izquierdista fundado por Lula.
Del mismo modo que Donald Trump llegó a la Casa Blanca entre promesas de "drenar el pantano" de la vieja política en Washington D.C., Bolsonaro se presentaba "contra todo eso que está ahí". "Necesitamos más Brasil y menos Brasilia", proclamó durante su discurso de victoria, pese a llevar nada menos que 27 años como diputado.

3) La derecha sin complejos.Sería una frivolidad afirmar que hay 49 millones de votantes ultraderechistas en Brasil, pero es cierto que Bolsonaro ha dicho abiertamente las "verdades" que muchos votantes de tendencia conservadora querían oír en asuntos como la "familia tradicional" o el ojo por ojo frente a la violencia callejera.

 Su discurso ha calado entre sectores muy diversos y ha cautivado de forma significativa a los evangélicos, un grupo de creciente influencia que representa un tercio de la sociedad. En las municipales de 2016 ya habían dado un primer aviso al colocar a un obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios como alcalde de Río de Janeiro, quizá la ciudad brasileña más reconocible para el resto del mundo.

4) El triunfo de los uniformadosSin contar la época de la dictadura (1964-85), el capitán Bolsonaro es el primer militar que llega al escalón más alto de la República desde 1945. No es un dato aislado: su vicepresidente será un general, Hamilton Mourão, varios de sus ministros procederán de las Fuerzas Armadas y la bancada que le dará soporte parlamentario está repleta de coroneles, tenientes, mayores y otros uniformados que se han adjudicado un asiento en el Congreso. La agenda de la seguridad pública avanza a pasos acelerados.

5) Lula, el gran ausenteA finales de agosto, en el último sondeo de intención de voto antes de que la Justicia rechazara la candidatura de Lula al haber sido condenado y encarcelado por corrupción pasiva, el ex presidente alcanzaba un 39% frente al 19% de Bolsonaro. Dos meses después, su sucesor designado a dedo desde prisión, el ex ministro Fernando Haddad, ha tenido que conformarse con la segunda plaza y 47 millones de votos, bastantes menos de los que cosecharon los petistas en 2002, 2006, 2010 y 2014. Nunca sabremos qué habría pasado si el carismático sindicalista barbudo hubiera podido presentarse. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #47 en: 24 horas »
6) La invisibilidad de los moderados
Tampoco sabremos qué habría sucedido si, en lugar de medirse a Haddad, Bolsonaro hubiera tenido enfrente a un candidato no vinculado a ese PT que despierta un odio tan visceral entre decenas de millones de brasileños. La concentración del voto entre las dos opciones mayoritarias ha dejado prácticamente sin espacio a aspirantes más digeribles como el ex ministro Ciro Gomes, de centroizquierda, que apenas llegó al 12% en la primera vuelta pero figuraba en las encuestas como el único capaz de frenar a Bolsonaro en un duelo cara a cara.

7)La televisión ya no importa tanto

Tradicionalmente, las urnas brasileñas solían reflejar las victorias de aquellos candidatos que lograban armar las mayores coaliciones y se llevaban el mayor trozo de la tarta publicitaria en televisión. En 2014, Dilma construyó una alianza de nueve partidos y disfrutó de más de 10 minutos en los bloques diarios de propaganda electoral.

 En cambio, Bolsonaro solamente disponía de ocho segundos en pantalla y ha tenido el mérito de inventarse un partido casi de la nada, el PSL, hasta convertirlo en la segunda bancada con más diputados. Frente al peso histórico de la televisión como vía para persuadir a los votantes, el presidente electo ha basado su campaña en la formación de un ejército de fieles extremadamente movilizados en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp.

 Cuestión aparte es si los contenidos compartidos en esas redes tenían algo que ver con la realidad o eran sencillamente una colección de fake news, mentiras y manipulaciones con el firme objetivo de conquistar el Palacio de Planalto.
Luis Tejero

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #48 en: 24 horas »
"Bolsonaro demuestra que se pueden ganar elecciones defendiendo abiertamente el capitalismo"
1.11.18.-

Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones en Brasil con una amplia ventaja. Obtuvo el 55% de los votos, con cerca de 58 millones de votos. Fernando Haddad, el ungido de Lula y Dilma, el representante del Partido de los Trabajadores (PT), se quedó en el 45%, diez puntos por debajo, con una desventaja de más de diez millones de votos. A Bolsonaro lo han votado con fuerza en las grandes ciudades (Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilía…) y también en otras demarcaciones del país. Su triunfo ha sido claro, pese a quien pese.

La izquierda latinoamericana lleva años cultivando la teoría de que la derecha hizo todo un complot para encarcelar a Lula da Silva y convencer a los brasileños de que el PT es un partido corrupto. El problema con este relato es que las pruebas son abrumadoras y demuestran que Lula no es una víctima, sino un ladrón. Bajo su gobierno y el de Dilma, la corrupción fue una práctica sistemática.

 Es un error pensar que su victoria refleja simplemente un rechazo multitudinario a la corrupción del PT. Ese es el discurso de una parte de la izquierda, que intenta salvar su dañina ideología diciendo que el único problema fueron los problemas de corrupción. Si así fuese, el ganador habría sido cualquier otro de los candidatos de izquierdas.

Bolsonaro logró un triunfo increíble teniendo en su contra muchos factores. De entrada, no tenía dinero para competir de forma efectiva. Haddad gastó en su campaña 31 millones de reales, es decir, 8,3 millones de dólares. Bolsonaro gastó 1 millón de reales, menos de 300.000 dólares. Por descontado, el exmilitar no tuvo apoyo de las Administraciones Públicas, de modo que toda su campaña se fundamentó en grupos de voluntarios y campañas espontáneas en redes sociales.

Bolsonaro no suavizó su discurso para llegar al poder. En clave económica, ha elegido como ministro de Hacienda a Paulo Guedes, un Chicago Boy, un hombre muy cercano a quienes realizaron las exitosas reformas económicas llevadas a cabo en Chile, en la época de Augusto Pinochet. Por eso no es sorprendente que el programa de gobierno refleje claramente los postulados económicos de la escuela que lideró Milton Friedman. En clave económica, Guedes es completamente liberal.

El nuevo presidente ha enfocado su discurso en tres áreas: economía, seguridad y corrupción. La economía, por tanto, juega un rol crucial en el discurso que le ha llevado al poder. En su programa electoral, afirma abiertamente que "las economías de mercado han sido históricamente el mejor instrumento de generación de ingresos, empleo, prosperidad e inclusión social. Gracias al liberalismo, la pobreza a nivel mundial se ha reducido en miles de millones de personas".

Algo similar es lo que ha declarado en sus discursos de campaña. Siempre ha insistido en que el socialismo es la causa de la miseria que sufren tantos brasileños. Suele decirse que Bolsonaro no es el mayor experto en asuntos económicos, pero también es justo afirmar que ha sabido encontrar a los asesores adecuados y, mejor aún, ha logrado convencer a los brasileños, de modo que ha demostrado ser un excelente vendedor de ideas.

Por otro lado, Bolsonaro ha propuesto la libertad de portar armas como clave para mejorar la protección de los ciudadanos y también ha defendido un federalismo más intenso como fórmula para fragmentar el poder y minimizar las oportunidades de corrupción que pueden surgir cuando la autoridad no está efectivamente dividida y controlada.

Lamentablemente, lo que ha ocurrido en Brasil no es igual a lo que sucede en los países de la región donde la izquierda ha perdido el poder. No hay en la región un plan de gobierno parecido al de Bolsonaro. Algunos líderes hablan de liberalismo económico en ciertos aspectos, pero no se acercan ni de lejos al compromiso que ha demostrado Paulo Guedes.

En países como Chile, Argentina y Colombia, los actuales presidentes han llegado al poder con un discurso moderado, que sí contiene algunos elementos liberales, pero que no le llega ni a los talones a Bolsonaro. Además, también sucede en estos países que la victoria de la derecha bebe, en gran parte, de la división de la izquierda. Por tanto, no creo que podamos hablar de un cambio. La izquierda todavía tiene fuerza, todavía convence… Y cuando pierde es porque sus divisiones internas abren paso a discursos tibios, que no defienden abiertamente las libertades.

Espero que el triunfo de Bolsonaro produzca un efecto regional. Creo que cuando los latinoamericanos vean los resultados del programa económico del nuevo gobierno brasileño empezarán a demandar lo mismo. De momento, el triunfo electoral del exmilitar deja claro que sí se puede hablar abiertamente de capitalismo y convencer a millones de personas con ese discurso.
Vanessa Vallejo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #49 en: 24 horas »
Lula da Silva deja su celda por primera vez para un nuevo interrogatorio
14.11.18.-

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saldrá por primera vez de su encierro, tras ocho meses en una celda en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, para ser interrogado en otro proceso de investigación en el que puede complicarse más aún.

Lula fue condenado en segunda instancia a doce años por corrupción y desvío de fondos, y está detenido desde abril en una celda de 15 metros cuadrados, acusado de ser el dueño de un triplex frente al mar en el balneario de Guarujá. Según la fiscalía, Lula habría recibido el inmueble de la constructora OAS, a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

La audiencia será conducida por la jueza Gabriela Hardt, sustituta de Sergio Moro, el juez que lo condenó y que ahora integrará el gabinete del futuro presidente Jair Bolsonaro, como su ministro de Justicia.

Lula será interrogado sobre un segundo proceso, vinculado a una finca de lujo en el municipio de Atibaia, a dos horas de São Paulo, que fue reformado y decorado por las constructoras OAS y Odebrecht. Ésa es una de las nueve acciones que tramitan contra el expresidente.

La finca no está a su nombre, pero era frecuentada por Lula, su esposa Marisa Leticia, sus hijos y nietos. Según las investigaciones, las constructoras asumieron obras de remodelación y reparos, como una infiltración en el lago de la finca, que costaron más de un millón de reales, cerca de 230.000 euros. La defensa, argumenta que la propiedad es de Fernando Bittar, un viejo amigo de los Lula da Silva.

En un interrogatorio, esta semana, Bittar informó que cedió parte del inmueble a Lula para que guardase su acervo y los regalos que recibió durante sus ocho años en la presidencia (2003-11) y que tenía entendido que la familia del expresidente estaba asumiendo los costos. Bittar, que trata a Marisa Leticia y a Lula como tíos, declaró que no es testaferro de los Lula da Silva y que tenía un acuerdo familiar para darles prioridad en la venta del inmueble.

El contrato consta a nombre de Bittar y de Jonas Leite Suassuna Filho, que es socio en negocios de uno de los hijos de Lula.
Verónica Goyzueta @goyzuet4

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #50 en: 24 horas »
El caso Bolsonaro
25.11.18.-

Mientras grita contra el fascismo pierde la oportunidad de percibir lo que quieren los votantes que votaron Bolsonaro. Hace mal. Cuando las élites y el pueblo se desentienden no son las élites que cambian de pueblo

La izquierda radical es histérica con los acontecimientos en Brasil. Grita "a las armas!" Y no gritar por Venezuela. Incluso algunas personas la izquierda moderada hace lo mismo, sin tratar de entender por qué FHC y Ciro Gomes se negaron a apoyar al candidato del PT. Y los "intelectuales" si aprestan, como de costumbre, el "informe" y "resistir" .

Conviene recordar lo que está en juego. Un ex militar y diputado hace decenas de años logró, por circunstancias varias, entre ellas una fachada, captar la atención y las esperanzas de una mayoría del electorado brasileño y ser elegido Presidente de la República.

Lo hizo con un discurso contra la corrupción del PT, contra la agenda fracturante de la izquierda y contra el crimen violento. De la corrupción ni vale la pena hablar. En el crimen violento, baste decir que, en 2015, hubo 55.000 homicidios en Brasil, un quinto del total mundial; los EEUU, que tienen más población y la fama que se sabe, no sobrepasaron los 15 mil. Sobra la agenda fracturante, que es lo que, verdaderamente, enerva la izquierda.

Parece que Bolsonaro dijo que vivir encerrado en una reserva, como un animal en el zoológico, no es destino para nadie, ni para los indios. Y quien acusó al MST - el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de ser un movimiento terrorista que hace caso omiso de la ley y ocupa la propiedad privada con el recurso a la violencia - lo cual es cierto. Además, se manifestó contra la propaganda de la ideología de género que el gobierno del PT impuso a las escuelas.

Esto llegó para elegir al hombre y llegó también para acusarlo de querer matar a los indios, perseguir a los homosexuales, golpear a las mujeres y resucitar la esclavitud, además de subvertir la Constitución y restaurar la dictadura; de ser, en suma, "fascista".

 Esta actitud de la izquierda, entre la denegación y el delirio, puertas medias con la idiotice pura, no la lleva a ninguna parte. Mientras gritando contra el fascismo (y en contra de la noticia falsa, redes sociales, los evangelistas y el universo), se pierde la oportunidad de ver lo que quieren los votantes que votaron Bolsonaro . Hace mal. Cuando las élites y el pueblo se desentienden, nunca son las élites que cambian de pueblo.
Luis Teixeira Médico.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #51 en: 24 horas »
Bolsonaro llama a «liberar Brasil de la corrupción, la criminalidad» y «las ataduras ideológicas»
2.01.19.-

El político brasileño ha llegado hasta el Palacio del Panalto en un ascenso meteórico que ni él mismo imaginaba.

Con la promesa de «liberar definitivamente a Brasil del yugo de la corrupción, la criminalidad y la irresponsabilidad económica» el excapitán del Ejército Jair Bolsonaro asumió hoy la presidencia brasileña y abrió una etapa histórica en la primera potencia latinoamericana. En su discurso de investidura, el nuevo presidente trató de mantener encendido el optimismo que ha generado con propuestas de recorte de gasto público y de un estado menor y más eficiente. Seguidor del estilo transgresor de Donald Trump, Bolsonaro tendrá que afrontar esa tarea poniendo en práctica un discurso antisistema para construir el «Nuevo Brasil» que ha prometido a sus seguidores.

Jair Bolsonaro llegó hoy al Congreso, donde realizó su juramento presidencial, a bordo del Rolls-Royce de la presidencia, acompañado por su mujer, la Primera Dama Michelle, y su segundo hijo, Carlos, responsable de sus redes sociales, que fueron fundamentales en su ascensión. Bajo un fuerte aparato de seguridad, Bolsonaro saludó al público, que pasó por cuatro controles para verlo de cerca.

Electo en octubre con casi 58 millones de votos, Bolsonaro, de 63 años, es el presidente número 38 del Brasil republicano. Representante de un grupo minúsculo y sin expresión hasta su victoria, el Partido Social Liberal (PSL), rompe un ciclo de 22 años de gobiernos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Partido de los Trabajadores (PT), los mayores y más arraigados del país.

«Quiero agradecer a Dios por estar vivo», declaró Bolsonaro ante el pleno del Congreso. El presidente sufrió un atentado que casi le cuesta la vida, en septiembre durante un mitin. «Brasil volverá a ser libre de ataduras ideológicas», afirmó el presidente en alusión a los trece años del izquierdista PT en el gobierno. El presidente destacó el combate a la ideología de género, a la enseñanza de política en las escuelas, y la defensa de la tradición judaico cristiana. Los parlamentarios del PT y de otros partidos de izquierda boicotearon el evento.

Bolsonaro garantizó que su gobierno será técnico y no ideológico, que luchará contra la corrupción y por la desburocratización. «Necesitamos crear un círculo virtuoso en la economía», destacó, prometiendo apoyar la industria agropecuaria y una nueva política internacional. A su lado asumió también su vicepresidente, el general Hamilton Mourão.

Nacido en Glicério, en el interior del estado de São Paulo, pero con una trayectoria política forjada en Río de Janeiro, Bolsonaro tomó la banda de manos de Michel Temer, un presidente impopular, que asumió el mando tras la destitución de la petista Dilma Rousseff, en 2016. Tiene como crédito la encuesta del Instituto Datafolha, con un 65% de los brasileños que esperan que su gobierno será excelente o bueno, más que el 55% con el que se eligió. El porcentaje, sin embargo, es el menor desde 1989. El petista ultraizquierdista  Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, su opuesto político, registraba un 76% en la misma ceremonia en 2003.

Con siete mandatos como diputado federal, Bolsonaro tendrá como principal dificultad la actuación de un partido novato en el parlamento, con figuras que ejercen por primera vez la política, y tendrán que ayudarlo a transformar su capital electoral en resultados legislativos.

Gobierno por decreto
En los seis meses de luna de miel que le esperan, Bolsonaro tiene la misión de aprobar la compleja reforma de pensiones y de seguridad social, que se arrastra desde hace años en el Congreso y es uno de los principales cuellos de botella de las cuentas públicas brasileñas. Para ello, tendrá que consensuar con partidos de la vieja política a la que pretende combatir y enfrentarse a las izquierdas y al PT, que pese a la derrota presidencial sigue robusto en el parlamento.

Consciente de esa dificultad, Bolsonaro, que aprobó sólo dos proyectos suyos en 28 años de Congreso, ya anunció que gobernará por decreto para avanzar en los temas polémicos o en los que encuentre dificultades, como la liberación de la posesión de armas, una de sus promesas de campaña para frenar el aumento de la violencia.

Según Onyx Lorenzoni, mano derecha del nuevo presidente, Bolsonaro usará la pluma para acelerar medidas de medio ambiente, industria, comercio, seguridad pública y vivienda. La meta, asegura Lorenzoni, es «simplificar la legislación y favorecer la actividad económica».
Siguiendo el modelo Trump, Bolsonaro ya dio pruebas de la mala relación que tendrá con la prensa. Con un discurso polémico y discriminatorio, el líder brasileño evita la prensa y sólo acepta entrevistas previamente acordadas o con medios que lo apoyan, como el grupo Record, de la neopentecostal Iglesia Universal.

Protestas de la prensa
Importantes periodistas brasileños protestaron el martes por las normas impuestas durante la investidura, bajo el pretexto de la seguridad. «Hay que llegar ocho o nueve horas antes de la parte del evento que se cubrirá, sólo se puede estar en un mismo cercado, bajo pena de ser retirado del local y responder a un proceso», cuestionó Miriam Leitão, una de las más importantes del proizquierda Grupo Globo, que cubre investiduras desde el dictador João Figueiredo, en 1979, y cuenta que no vio nada parecido ni en gobiernos militares.

Las Fuerzas Armadas desplegaron una operación de seguridad propia de estado de guerra, sin precedentes en la historia brasileña, que incluyó francotiradores, bloqueo antiaéreo, misiles teleguiados, cercado de alambre de púas y ocho mil efectivos en el área, el doble de la toma anterior, de la cahvista Dilma Rousseff.
Verónica Goyzueta

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #52 en: 24 horas »
Las diez claves del discurso de Bolsonaro
02.01.19

Jair Bolsonaro fue investido este 1 de enero como nuevo presidente de Brasil y se comprometió a llevar adelante sus promesas electorales, las cuales pasan por el combate a la delincuencia, la recuperación de la mayor economía de Suramérica y la retomada de los valores conservadores.

El nuevo mandatario resumió las líneas maestras de su Gobierno en un discurso de diez minutos ante el Congreso y posteriormente trasladó sus ideales a los miles de brasileños que se concentraron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Las diez claves de su discurso:

1. Promete respetar la Constitución:

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se comprometió ante los legisladores a respetar la Constitución y las reglas del Estado de Derecho durante su mandato, que concluye el 1 de enero de 2023.

2. Liberar a Brasil de las amarras ideológicas:

El nuevo presidente asegura que su Gobierno representará una “oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas” y otros trazos que, en su opinión, imprimieron en la sociedad y la política los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff durante los 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese sentido, manifestó que Brasil comienza a “liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto” y prometió una política exterior sin “orientación ideológica”.

“Esta es nuestra bandera, que jamás será roja”, afirmó al ondear la bandera de Brasil.

3. Combatir la criminalidad

El ultraderechista se ha comprometido a fortalecer las Fuerzas Armadas y honrar a “aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad”. Reiteró su deseo de flexibilizar el porte de armas para que los “ciudadanos de bien” tengan “medios para defenderse”.

4. Respetar todas las religiones y las “tradiciones judeo-cristianas”.

Católico practicante y cercano a las iglesias evangélicas, Bolsonaro promete respetar todas las religiones y especialmente las “tradiciones judeo-cristianas”. Al concluir su discurso en el Congreso, el mandatario volvió a citar uno de sus principales lemas de campaña: “Dios encima de todos”.

5. Educación “sin ideología”

El capitán de la reserva del Ejército, defensor de la familia y los valores tradicionales, se refirió al desarrollo “buenas escuelas” para preparar a las nuevas generaciones para “el mercado laboral y no para la militancia política”.

Según Bolsonaro, su Gobierno representará una oportunidad única para “combatir la ideología de género” y “restablecerá los valores éticos y morales”.

6. Reformas económicas y fortalecimiento del agronegocio

El nuevo jefe de Estado, partidario de una política económica liberal, aludió a la urgencia de las reformas estructurales para la “sustentabilidad de las cuentas públicas” y a la necesidad de abrir los mercados para el comercio internacional, “estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico”.

Citó también el papel “decisivo” que en su Gobierno tendrá el sector agropecuario, el cual aseguró que apoyará “en consonancia con la preservación ambiental”.

7. Lucha contra la corrupción

Bolsonaro se comprometió a poner fin a las “prácticas nefastas” que condujeron a Brasil a la mayor “crisis ética, moral y política” de su historia.

El país se ha visto sumergido en el mayor escándalo de corrupción de su historia, cuyas investigaciones han mandado a prisión en los últimos cinco años a importantes líderes políticos de todo el arco partidario, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

8. Gobernar “sin discriminación o división”

“Reafirmo el compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división”, afirmó Bolsonaro, quien ha sido duramente criticado por un historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas a lo largo de sus cerca de 30 años como diputado.

9 . Apelo al Congreso

Consciente de la necesidad del Parlamento para gobernar, el nuevo presidente hizo un apelo “a cada uno de los congresistas para ayudar en la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia, de la sumisión ideológica”.

10. Orden y Progreso

Bolsonaro hizo referencia al lema que reza en la bandera de Brasil: “Orden y progreso (…) ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos”, aseguró. EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #53 en: 24 horas »
Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por un nuevo caso de corrupción
7.02.19.-

La juez considera que el expresidente brasileño se benefició de las obras que tres empresas hicieron en la casa de un amigo de la familia

La Justicia brasileña condenó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en un segundo proceso penal por los delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.

En la nueva causa, la juez federal Gabriela Hardt consideró que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

No obstante, según la Justicia, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

Segunda condena en menos de dos años
Se trata de la segunda sentencia en menos de dos años contra Lula, de 73 años, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, por orden del entonces magistrado Sergio Moro.

Moro comandó en primera instancia la operación que destapó las corruptelas en Petrobras, si bien dejó el cargo a finales del año pasado para poder asumir en enero el Ministerio de Justicia en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El juez fue sustituido entonces por Hardt, quien interrogó a Lula el pasado noviembre sobre el caso por el que ha sido condenado este miércoles.
EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4068
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:BRASIL SE MUEVE
« Respuesta #54 en: 24 horas »
Después de 5 meses del atentado contra la vida de Bolsonaro, los grandes medios ignoran lo ocurrido por completo

9.02.19.-

Cinco meses han pasado desde que el ex militante del PSOL, Adelio Obispo, atentó contra la vida del entonces candidato a la presidenta Jair Bolsonaro.

Afortunadamente el criminal no obtuvo éxito, siendo detenido y encarcelado en la secuencia, pero los reflejos del golpe son sentidos por Jair hasta hoy.

Ya fueron 3 cirugías, siendo esta última una de las más complejas y delicadas. Afortunadamente, Bolsonaro se recupera bien, pero el pueblo brasileño permanece afligido, aguardando el regreso del Capitán.

Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, usó su Twitter para criticar la falta de compromiso de los medios con lo ocurrido, ya que los principales canales de prensa nada hablan de lo ocurrido.

Dijo: "Exactamente hoy se cumplen 5 meses de la cuchillada que Bolsonaro sufrió por ex integrante del PSOL. Esperamos ansiosamente respuestas sobre el intento de asesinato del actual Presidente de la República.


Carlos Bolsonaro

@CarlosBolsonaro
 Exatamente hoje completam-se 5 meses da facada que Bolsonaro sofreu por ex-integrante do PSOL. Aguardamos ansiosamente respostas sobre a tentativa de assassinato do atual Presidente da República.

31,2 mil
16:42 - 6 de fev de 2019