Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

LA PUERTA DEL SOL MADRID Ver directo: https://brotesverdeshouse.com/index.php/topic,53.msg2196.html#msg2196

Autor Tema: EL PERFUME. 10/12/2015  (Leído 916 veces)

blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderator
  • Hero Member
  • Desconectado Desconectado
EL PERFUME. 10/12/2015
« en: 24 horas »

El perfume, le he pedido prestado el titulo a Patrick Süskind, aunque no es de Grenouille el asesino que se recrea en el mundo de los olores de quien hablaré hoy sino de los aromas, las fragancias, el imperio de uno de nuestros sentidos: el olfato, el más sensible, ese quimiorreceptor que nos puede llevar al deleite o a la repugnancia más absoluta. Un delicado perfume, el aroma del café recién hecho, un bizcocho que se hornea, refugiarse del frío invernal con ese cálido olor a... ¿qué? pues naturalmente a madera crepitando en el fuego de la chimenea, bueno realmente hoy en día pocas casas tienen chimenea, pero seguro que todos tenemos interiorizado esto como aroma de hogar, incluso los expertos inmobiliarios recomiendan hacer un café u hornear pasteles cuando se espera la visita de un posible comprador, por lo visto estos olores provocan una sensación tan agradable y hogareña que pueden inclinar la balanza, hasta ese punto penetran en nuestra pituitaria y nuestro cerebro los aromas, por no hablar del importantísimo papel que juegan en el deseo sexual, un estimulo determinante, recordemos la carta de Napoleón a Josefina "No te bañes, ni te perfumes...quiero respirar tu aroma", el discreto encanto de las feromonas.

Y los recuerdos... los olores nos hacen evocar recuerdos mucho más que cualquier otro sentido, incluso por encima de la vista, el sentido olfativo está muy vinculado a las emociones causando un enorme impacto en nuestra memoria, que es capaz de percibir hasta diez mil aromas distintos, y lo más asombroso cuando olfateamos un determinado aroma se produce un registro en nuestro cerebro similar a la emoción que sentimos cuando descubrimos esa fragancia por primera vez ¿Recordamos el olor de los lápices y las gomas de borrar en el colegio? nos llevan a nuestra infancia ¿El olor del bronceador? directamente nos traslada a la orilla del mar ¿El perfume de aquel amor lejano?... Incluso cada aroma tiene su propio significado, su poder curativo, su especial efecto en el organismo, eso al menos nos cuenta esa terapia alternativa tan de moda, la aromaterapia... naranja, revitalizador; sándalo, calmante de la tensión nerviosa y la ansiedad; y jazmín que promueve el amor... y aquí lo dejo porque esto sería un no acabar, cualquiera sabe, al menos la aromaterapia no utiliza el repollo ni la coliflor, sólo por esto merece un voto de confianza.

Ya estamos a las puertas de la Navidad y aunque el tiempo no acompañe, sin duda llega Navidad porque la mitad de los anuncios publicitarios con que nos bombardean son de una fragancia, colonia, perfume, que digo yo que ya es difícil trasmitir los matices de una fragancia con imágenes, currárselo se lo curran estos creativos publicitarios, que ya hay anuncios míticos de perfume. Por cierto, no entiendo esta estúpida moda de acabar los anuncios de colonia con  frasecitas en inglés o francés, ese glamour amanerado me parece bastante estúpido la verdad, "J'Adore" de Dior  el perfume más icónico de la "maison" francesa nos cuenta que "the future is gold", pues vaya, la mitad del personal no se entera del color del futuro, aunque tampoco les interesa porque seguramente están pendientes de las estupendas e interminables piernas de Charlize Theron, otra cosa que yo no entiendo ¿Qué tiene que ver el perfume con las piernas? pensábamos que el cuello o detrás de la oreja era el sitio idóneo para perfumarse, pero si Charlize se lo pone en los tobillos yo también, que me fío mucho de ella y soy fan incondicional.
"Light Blue" de Dolce&Gabbana, este me encanta por que suena de fondo una romántica canción italiana, esa tan bonita "Parlamí d'Amore" se llama, mientras dos pibonazos -ella y él- con trajes de baño blanco nuclear se pegan un semi revolcón en una barquita... sexy total, esencia mediterránea, pura sensualidad y maravilloso mar azul, este luminoso anuncio rodado en el Tirreno, concretamente en Caprí, también tiene su mensaje en perfecto inglés que digo yo que ya podía ser en italiano, una lengua muy musical, pues no. Este año tuve un destello de esperanza cuando escuché por primera vez el anuncio de la fragancia de Carolina Herrera que comienza con un tema precioso "Quizá, quizá, quizá.." ya está, pensé yo, que soy de natural inocente, por fin un anuncio de colonia en español, lo lógico es que el mensaje lanzado fuese "Quizá si le regalas Carolina Herrera perfume, te dirá por fin que sí" pues decepción total de nuevo... "The Art of Seduction"...  el mundo de las fragancias no habla español, es lo que hay.

Por cierto, la próxima semana cumplo años, mis aromas preferidos son jazmín y musgo, o jasmine y moss... que yo también me sé poner estupenda cuando quiero.

« última modificación: 24 horas por admin »

Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:EL PERFUME. 10/12/2015
« Respuesta #1 en: 24 horas »

Grecia adoptó de Egipto el gusto por los perfumes y a su vez estos se los transmitieron a los romanos, tanto los griegos como los romanos fueron los que desarrollaron los perfumes para el aseo personal.
11-12-15.-

Heredoto cuenta que las mujeres de Saytes trituraban sobre una piedra la madera de los cipreses, cedros e incienso añadiendo cierta cantidad de agua hasta que todo adquiría la consistencia de una pasta que se aplicaba a la cara y el cuerpo desprendiendo un agradable aroma y dejando la piel suave cuando se quitaba.
Homero narra como Venus vela día  y noche los restos de Héctor, vertiendo sobre él un perfume y, hablando de Ulises, cuenta que tenían braseros para quemar perfumes y aromatizar las estancias de las casas. Aunque al principio estaba rigurosamente prohibido que los griegos vendiesen perfumes a los romanos, su uso se fue haciendo cada vez más general y se fue creando un gran mercado de perfumes y de ingredientes para fabricarlos que los romanos traían principalmente de los países conquistados en Oriente.
Los perfumes se utilizaban tanto para el cuerpo como para la vida social y religiosa, tenían perfumes diferentes para cada parte del cuerpo, en forma de pomada, crema, aceite o totalmente liquido como los perfumes actuales (con los perfumes también se desarrolló la industria de frascos, principalmente de alabastro, que podían ser considerados como joyas) lo que dio lugar a numerosas sátiras (Marcial: "Postumus...  es sospechoso porque siempre huele bien, y oler siempre bien es tanto como oler siempre mal..." )

Los romanos eran muy amantes de los perfumes, lo utilizaban para perfumar los baños (mezclados con aceite y leche) para sus habitaciones, sus  muebles, etc; cuando tenían una representación escénica el velo que recubría el anfiteatro estaba impregnado de agua de olor, dejando caer una lluvia perfumada sobre los espectadores cuando se extendía.
 Las águilas romanas eran perfumadas antes de las batallas y la ceremonia se repetía si lograban la victoria.

Nerón fue el emperador que utilizó de una forma más estrambótica los perfumes; después del funeral de su mujer Popea, (a la que él mismo mató después de propinarle una patada en el vientre estando embarazada), hizo quemar sobre la hoguera de su incineración más incienso del que produce toda Arabia en un año.

VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderator
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:EL PERFUME. 10/12/2015
« Respuesta #2 en: 24 horas »

12-11-15

De los cinco sentidos con los que percibimos la realidad, el olfato es el que más recuerdos nos evoca. Lo dicen los expertos y yo no soy quién para rebatir dicha información. El olor a césped recién cortado, el café recién hecho, el olor del detergente que usaba nuestra madre para lavar la ropa cuando eras un niño, el olor que desprenden las hojas de un libro nuevo, el olor a tierra mojada, etc. Algunas veces sin saber muy bien porque me vienen olores de otras épocas que ya tenía olvidados, según estudios relacionados con el neuromarketing afirman que el 75% de nuestras emociones están relacionadas con los olores. “Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.” Von Have.
Yo por desgracia he perdido parte de mi capacidad para oler, el tener pólipos nasales además de un engorro, supone perder buena parte de la capacidad del olfato, es verdad que me evito los malos olores, pero también no puedo disfrutar de las fragancias agradables.
Por cierto pensándolo bien, nuestros amigos los perros deben manejar una cantidad de sensaciones y conocimientos inimaginables con su extraordinario sentido del olfato. Ya sabíamos de sus grandes capacidades para rastrear y encontrar objetos, personas, animales, etc. Desde hace unos cuantos años sabemos que son capaces de detectar con su fino olfato enfermedades en el hombre, con lo que son una importante ayuda a la hora de combatir enfermedades.
Y bueno me despido con esta bonita frase de Edward Estlin Cummings: "Esto es lo que el cielo no sueña: el olor de la mujer y sus suspiros, la voz del hombre y sus abrazos; el latido acompasado de los que duermen juntos esta noche".
No sé poner gifs, :-(