Autor Tema: CUBA LIBRE  (Leído 7680 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
CUBA LIBRE
« en: 24 horas »
DIECISIETE DE DICIEMBRE DE 2.014

17-12-15.-

El primer aniversario de la distensión entre Estados Unidos y Cuba satisface a los consorcios que se relamen soñando con facturaciones millonarias y mayores facilidades legislativas porque de otra manera la inversión internacional interesada en el país caribeño fluirá lentamente o se inhibirá. La efeméride del 17 de diciembre es menospreciada por los ciudadanos y observatorios con otra prioridad: la democracia, improbable a medio plazo.

Raúl Castro continuará oficialmente al mando hasta 2018, cuando cumpla 87 años, y pilotará una transición en sentido contrario a la URSS: primero la descentralización económica y, eventualmente, la política, dependiendo de la evolución del deshielo con Washington, la circunstancia doméstica y el encaje que pueda tener en el Caribe el formato chino-vietnamita. Sugiriendo que el desbloqueo de candados es posible, los laboratorios del régimen ponderan una ley de prensa y generosidades en la ley que regula el acceso al Parlamento, copado por la militancia.

Previsiblemente, se anunciarán otras iniciativas durante el VII congreso del partido, en abril. No hay prisas con el cambio político porque los compromisos de la distensión no establecieron ni plazos, ni obligaciones. Salvo la invasión, Obama apenas cuenta con herramientas para acelerar el ritmo reformista cubano en el capítulo de las libertades políticas, que el partido demócrata necesita como baza en las presidenciales de noviembre del 2016.

La convergencia de intereses permitió el histórico anuncio del año pasado, secundado por una miríada de liberalizaciones, en Cuba y EE UU, y aprovechadas por la ciudadanía con remesas familiares y socios para abrir negocios, viajar, alquilar casas y frecuentar restaurantes. También aplauden los soñadores de emprendimientos antes imposibles. Ávidamente volcada sobre el consumo, el móvil y los puntos wifi, la población con dólares, y la que boquea asalariada en pesos, no manifiesta interés ni por la democracia, ni por el catecismo socialista.

El generalizado objetivo es el bienestar material. Salvo en los períodos de exaltación nacionalista, siempre ha sido así. La disidencia, estigmatizada como mercenaria y perseguida como tal, nada pinta en la isla, ni la policía deja que pinte, y el deshielo acentúo su debilidad al diluirse el amparo de la Casa Blanca tras el envite de diciembre. Su dilema es sumarse a la jugada americana o arriesgarse por libre.

Durante medio siglo, Estados Unidos lo intentó todo para liquidar la revolución argumentando que devino en hostil dictadura. De haber sido amiga, otros hubieran sido los planteamientos. Sopesando beneficios electorales y regionales, Obama ofreció a Cuba las ventajas contenidas en la categoría de países en transición, el fin de las maniobras encubiertas para fomentar subversión y ruina, y una atenuación del embargo desde el poder ejecutivo si La Habana correspondía abriendo la mano.

Cuba aceptó porque sin los subsidios soviéticos se había venido abajo. Volátiles las alianzas con terceros, y en vilo el petróleo chavista, secunda cautelosamente la avenencia porque la considera inevitable en su tortuoso tránsito hacia la autonomía nacional y la captación de los capitales atemorizados por el veto de Washington.

Las negociaciones bilaterales seguirán progresando hasta que Obama acentúe la condicionalidad en sus cesiones: el sine qua non. Hasta ahora, las diferencias de fondo, sobre Guantánamo o los derechos humanos, son abordadas casi de oficio, sin hacer sangre. Hace un año, Obama escondió el garrote para bombardear Cuba con jamones y salchichas. Lo hace calibrando objetivos, persuadido de que una sociedad robustecida con información y medios acabará exigiendo libertades. Quizás, pero salvo que el medio millón de autónomos detone inercias insospechadas, o se subleve el ejército, ciencia ficción, quien determina las prioridades y el calendario es Raúl Castro.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Un año después, seguimos igual.

17-12-15.-

En un sótano ennegrecido por la humedad y el hollín, junto a dos trabajadores, Leonardo Santizo elabora galletas, dulces y turrones de maní de manera privada.
Al fondo de la habitación, amontonados en sacos de nailon, cientos de kilogramos de maní sin tostar, bidones de aceite vegetal y harina de castilla. En una mesa estropeada y sucia, un termo de café recién colado. Mientras trabajan, fuman un cigarrillo tras otros.
“Estamos en pie desde la cinco de la mañana y trabajamos hasta la cuatro de la tarde. En cada jornada elaboramos 600 pasteles, 100 paquetes de galletas marineras y 400 tabletas de maní molido. La ganancia promedio es de cuatrocientos pesos diarios. A veces un poco más. Vendemos las galletas y dulces al por mayor a negocios privados minoristas”, cuenta Leonardo.
Como en todo negocio privado, aplican una doble contabilidad y compran la materia prima en el mercado negro. “Hay un balance financiero amañado para la ONAT (institución que gestiona el trabajo privado en Cuba) y otro que lleva el dueño del bisne, con los gastos y beneficios reales. Eso funciona así en todos los negocios particulares”.
El 17 de diciembre de 2014, recuerda Leonardo, los tres estabámos almorzando y escuchando música salsa en un radio de batería cuando un locutor anunció que el presidente Raúl Castro pronunciaría una importante alocución.
“Nos quedamos sin palabras. Después de tantos años con la matraca del imperialismo yanqui, ambos presidentes cuadraban sus diferencias. Por la tarde hicimos una colecta y compramos un litro de ron Havana Club Añejo siete años, y nos pusimos a hacer planes. Pensábamos que las cosas mejorarían y podríamos adquirir materias primas en el norte. Ha pasado un año y las cosas siguen igual de jodidas”, confiesa Leonardo.
Luego de tomar un poco de café, continúa con su descarga. “Y nosotros le podemos dar gracias a Dios que en un día ganamos lo que un profesional gana en un mes. No soy optimista. Estos tipos (el gobierno) no tienen la intención de que la gente viva mejor. Todos los negocios los quieren administra ellos”.
El 17 de diciembre fue un parteaguas en la vida nacional. Es muy difícil que las personas en Cuba no recuerden qué estaban haciendo justo al mediodía cuando estalló la bomba informativa.
Luis Carlos, taxista privado, estaba manejando uno de los miles automóviles híbridos que circulan por La Habana, con chasis de coches facturados en los talleres de Detroit en la década de 1940-50 y ahora ruedan con motores y piezas de autos modernos.
“Como todo el mundo en Cuba, creí cosas. Me dije, coño, ya se acabó la jodedera y el dime que te diré entre los yanquis y el gobierno. Esa noche, ya en la casa, pensé que pronto llegarían los restaurantes de comida rápida, bajarían los precios del billete aéreo a Miami y las tiendas se desbordarían de alimentos y pacotillas de la yuma. Un año después, el juego de dominó sigue trancado”, dice Luis Carlos.
Sigue.....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #2 en: 24 horas »

Si usted charla con los cubanos que desayunan solo café, más o menos ése es el registro de opiniones. En doce meses se ha pasado de las expectativas exageradas al peor de los pesimismos.
El balance tras un año de relaciones diplomáticas y la hoja de ruta del presidente Obama para empoderar al pueblo cubano y extender el uso de las nuevas tecnologías es magro.
Cuatro decenas de plazas públicas donde por dos pesos convertibles la hora (el salario de dos jornadas de un profesional), se puede acceder a internet de manera inalámbrica.
Un contrato de la empresa de telecomunicaciones estadounidense IDT con ETECSA. Un aluvión de estadounidenses famosos que han visitado Cuba y poco más.
Del atasco porque en un año no haya habido un intercambio comercial más amplio, el régimen verde olivo culpa al embargo económico, a la base militar de Guantánamo, a Radio y TV Martí, a la Ley de Ajuste Cubano o cualquier otro comodín,
En estos doces meses, la autocracia en la Isla solo ha sabido quejarse. O escuchar solo propuestas de futuros negocios con agrupaciones estatales. Casi todas en la órbita de empresas militares.
La génesis del plan Obama, de tender un puente con emprendedores privados y los cubanos de a pie, ha sido dinamitado por el gobierno de Raúl Castro.
No es un secreto que el ejecutivo isleño no sienta simpatía por los pequeños negocios familiares. En uno de los primeros acápites de la biblia económica del régimen, los llamados Lineamientos Económicos, se expresa que el Estado no admitiría concentración de capitales en manos de particulares.
De ahí parte la estrategia de no permitir que los cubanos de la Isla puedan invertir en su propio país o los trabajadores privados establecer importaciones o negocios con empresas extranjeras.
Mientras los negocios privados sean percibidos como nidos de delincuentes, las buenas intenciones tras el 17 de diciembre se quedan solo en eso.
La mayoría de los cubanos se sienten preparados para una reforma económica de calado, acceder al capitalismo moderno y la economía de mercado.
La ingeniera Yohanna creció convencida de los beneficios del socialismo marxista y creyó en las utopías del comunismo científico. La noche que antecedió al 17D, caminaba de rodillas a la entrada del santuario de San Lázaro, al sur de La Habana, para pagar una promesa a uno de los santos más populares en Cuba.
“Le pedí al viejo que además de salud nos bendijera, pues mi esposo y yo teníamos planes de marcharnos a Estados Unidos por vía terrestre desde Ecuador". A la mañana siguiente, tras escuchar la noticia del restablecimiento de relaciones, aplazamos los planes pensando que las cosas mejorarían. Pero viendo el panorama actual, la única puerta que queda abierta es la de emigrar. Cómo y cuándo no sé, pero ya estoy convencida que mientras gobiernen los mismos, hay que largarse de Cuba”, cuenta Yohanna.
Es evidente el divorcio entre el deseo popular y la narrativa oficial. Mientras las optimistas noticias oficiales nos dicen que el país crece, un segmento amplio de cubanos decepcionados, se sienten atrapados en un callejón sin salida.
La economía sigue haciendo agua, los salarios son un chiste y hacer dos comidas caliente un acto de prestidigitación. Y el gobierno ni se entera.

Iván García

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Porqué emigran los cubanos ?
17-12-15.-
Culpar al ‘imperialismo yanqui’ o a su ‘perversa y criminal’ Ley de Ajuste no va detener el goteo imparable de ciudadanos que escapan de la pobreza material y la falta de futuro.
El debate nacional debería ser otro. Un gobierno responsable y coherente se preguntaría que está fallando. Igualar a los emigrados cubanos con la migración tercermundista sería reconocer de facto el fracaso del modelo económico y social que preconizan.
Pregúntenle a un mexicano o un sirio que huye de la guerra civil, si aprueba la gestión gubernamental de Enrique Peña Nieto o Baschar el Asad.
La gente emigra hacia otros países para vivir con dignidad, mejorar su salario y poder desarrollar a plenitud sus aptitudes profesionales. Los cubanos que se marchan intentan cambiar su suerte.
Charlé con decenas de compatriotas varados en Costa Rica tras la decisión del presidente nicaragüense Daniel Ortega de cerrar la frontera en Peñas Blancas.
Ni uno solo era perseguido del gobierno o disidente político. Pero de manera franca te cuentan que ya están cansados. De todo. Del añejo e ineficiente gobierno de los hermanos Castro, y a pesar de tener garantizada salud universal y educación pública altamente ideologizada, no soportan sus vidas grises, el control social, la libreta de racionamiento, un futuro entre signos de interrogación y que no se cuente con ellos para administrar el país.
La mayoría de los más de cuatro mil migrantes atascados en Costa Rica quieren ser hombres y mujeres libres. Ser ellos. No un instrumento de nadie.
Es un grupo heterogéneo y variopinto. La mayoría son profesionales o técnicos medios que en Cuba guardaban en una gaveta su título universitario y se dedicaban a quemar discos piratas, manejar un taxi o vender pacotillas industriales.
Desde luego, también hay su morralla. Jineteras, vendedores de drogas o vagos, como en cualquier grupo humano. Pero son los menos. Su criterio político no es comparable con aquella hornada de compatriotas que fueron desclasados por decreto e incautadas sus propiedades.
Pero no por ser disidentes o aprobar en silencio los ucases castristas se les debe menospreciar. El cubano no tiene madera de mártir. Las autocracias engendran sistemas de control social muy eficientes. Eso se sabe.
En ningún país con régimen comunista las masas cambiaron el estado de cosas. El Muro de Berlín se vino abajo porque los alemanes del este deseaban huir. La única protesta multitudinaria en La Habana, en el verano de 1994, fue provocada por el deseo de emigrar.
En sociedades como Cuba o Corea del Norte, China y Vietnam con una política despótica hacia los opositores y que como válvula de escape utilizan una economía de mercado que permite prosperar, es improbable que acontezcan cambios de régimen mediante revueltas populares.
El recurso de los cubanos que desayunan café sin leche es marcharse de su patria. A cualquier lado y a cualquier precio. Preferentemente Miami. Pero en Ecuador o España, donde no existe una Ley de Ajuste, viven ya decenas de miles de compatriotas.
La emigración en Cuba tiene un barniz político. Antes de que estuviera en vigor la Ley de Ajuste, Fidel Castro tildó de ‘gusanos’ a los cubanos que querían irse del país. Eran demonizados por el sistema. Sigue.....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #4 en: 24 horas »

Se les separaba de sus puestos de trabajo y mientras esperaban el permiso de salida, debían laborar en faenas agrícolas. Cuando se marchaban perdían sus propiedades.

La salida en una balsa desde las costas de la Isla era un delito sancionado hasta con ocho años de cárcel. Luego en una tribuna, iracundo, Castro los insultaba y les llamaba ‘escoria’.
En 1980, el régimen aplicó los reprochables actos de repudio, linchamientos verbales y físicos de corte fascista, a las personas que emigraban, quienes debían viajar al extranjero sin joyas ni otros patrimonios personales.
Como hizo Hitler con los judíos por Hitler, eran marcados con una letra color escarlata. Después eliminaron esos métodos, pero el cambio de política no fue precedido por una disculpa pública del gobierno que los humilló.
La nueva estrategia es un reacomodo al nuevo panorama político y la urgente necesidad de una improductiva economía estatal de recaudar dólares para su sostén.
Es la economía que generan los ‘gusanos’ de antaño, con sus remesas, recargas telefónicas, viajes a Cuba y envío de paquetes, la segunda industria detrás de la exportación de servicios médicos.
La Ley de Ajuste es un comodín, no la causa real del manicomio cubano. En todo caso, es un problema para Estados Unidos. Debieran revisarla o aplicar estrictamente su contenido.
La actual desbandada migratoria es responsabilidad de la autocracia verde olivo. Antes de 1959, Cuba fue un país de inmigrantes. Entre 1910 y 1925 la Isla absorbió la tercera parte de los emigrantes de España hacia América y en 1902 ingresaron 11,986 inmigrantes, mientras que en 1920 la cifra ascendió a 174,221.
Entre 1931 y 1940, emigraron a Estados Unidos 9,571 cubanos; entre 1941 y 1950, 26,313 y entre 1961 y 1970, 208,536. Según el censo estadounidense de población, en 2010 había 1.213,418 cubanos residiendo en la Florida, lo que representa un incremento del 45,6% respecto a los datos del censo del año 2000.
En el presente año fiscal, de acuerdo a estadísticas de los servicios aduanales de Estados Unidos, más de cuarenta y cinco mil cubanos han entrado por la frontera con México, Canadá y hasta Alaska, fronteriza con Rusia.
A pesar de las reformas migratorias de 2013, los cubanos que se marchan deben pagar altísimos gravámenes por renovar sus pasaportes y pierden sus propiedades si residen más de 24 meses fuera de su país.
Además, no se les reconoce la doble ciudadanía, deben pedir un permiso para visitar su patria y no tienen derechos políticos o sociales cuando viven fuera de Cuba.
Esa ‘ley de ajuste’ del gobierno de la Isla hacia los cubanos que residen en el exterior aún se mantiene. Porque así lo quiso Fidel Castro.
Iván García

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #5 en: 24 horas »
El Boulevar de los sueños rotos.
17-12-15.-

A mediados del siglo XX, la calle San Rafael, en el centro de La Habana, era sinónimo de grandes comercios, con bellas vidrieras exhibiendo ropa, calzado, tejidos, enseres domésticos... a precios para todos los bolsillos.

Tanto de día como de noche, a la gente le gustaba la animación y el colorido de San Rafael y las calles aledañas. Después de 1959 la convirtieron en boulevard o bulevar y al ser una vía peatonal, sin tránsito de vehículos, se suponía que las compras se pudieran realizar sin preocupaciones por parte de los usuarios.

Pero en la actualidad, la atmósfera del bulevar de San Rafael es bien distinta. De aquellos grandes comercios no queda más que el sitio en el cual estuvieron ubicados.

Un ejemplo es la antigua tienda Fin de Siglo, en San Rafael esquina Águila, que se ha convertido en un lugar para arrojar basura de todo tipo. Sus antiguos dueños nunca hubieran permitido eso, pero ahora su propietario, el Estado, no sienten la menor preocupación por mantener la higiene y el orden social

Fin de Siglo fue una tienda muy conocida y visitada y hoy es un gran local ocupado por trabajadores por cuenta propia, quienes pagan una renta por un pequeño espacio para comercializar sus productos.

Como no transitan vehículos, no pocas personas han encontrado en el bulevar un techo para pasar la noche, sobre todo en la esquina de San Rafael y Galiano, donde se encuentra ubicado el parque Fe del Valle, construido después que un incendio destruyera El Encanto, que pertenecía a Solis, Entrialgo y Cía.

Últimamente, a este parque acude gran cantidad de personas de diferentes edades, pues allí Etecsa ha ubicado una zona wi-fi, que permite conectarse a internet y chatear con móviles, tabletas y laptops.

Para los que conocieron esta calle en su época de esplendor, es triste ver comprobar que aquella magia que tenía antes de 1959, e inclusive antes de convertirse en zona peatonal, por completo se perdió.

San Rafael, llena de basura y mendigos, de gente ofertando mercachiflería y locales sucios y en mal estado, es hoy un bulevar de los sueños rotos.

Texto y foto: Bárbara Fernández Barrera

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #6 en: 24 horas »
JLo llega a La Habana
17-12-15.-

Caminando por la calle del Obispo para llegar a la Plaza de Armas, descubrí una legión de mujeres husmeando en las vidrieras de una tienda, haciendo lo imposible por entrar. Me detuve en medio del tumulto en el instante en que una empleada descompuesta amenazaba con llamar a la policía si no dejaban la puerta libre, hasta exigió que hicieran la cola del otro lado de la calle.

Me pregunté qué tendría de novedoso aquel sitio que era capaz se convocar a tantas mujeres exaltadas. ¿Se trataba de una reunión de miembros de la Federación de Mujeres Cubanas? Decidí quedarme y averiguar.

El alboroto tenía que ver con un establecimiento muy discreto con una flor grabada en los cristales de la puerta de entrada, y debajo, como si la imagen no fuera suficiente, con letras mayúsculas el nombre del lugar: La Rosa.

Pero esa mañana, aquellas mujeres apostadas frente a la tienda no usaban el nombre del lugar. Ahora lo llamaban La Boutique de Jennifer López. Entonces descubrí dos imágenes de la cantante neoyorquina en las vidrieras anunciando la venta de algunas líneas de ropa que ella misma ha lanzado por el mundo.
¡JLo había llegado a La Habana! Ésa era la causa de tanta algarabía.
Cualquiera que lea estas líneas sin conocer la realidad, pensará que el suceso no merece atención, que nada tiene de raro que unas cuantas mujeres quieran comprarse un vestido nuevo, un perfume o un par de tacones que las separe del suelo. Pero la verdad es que en La Habana o en cualquiera de las ciudades de la isla sus moradores no ganan más de 20 dólares al mes y tampoco en Cuba se puede pagar a crédito.

Por eso me preguntaba cómo harían aquellas que estaban en la cola para llevarse a casa una prenda de JLo. Me enteraría cuando avivé el oído. Y supe que las dos mujeres que me antecedían en la cola eran militares. Sus charreteras me advirtieron que una era teniente y la otra capitana. La más interesada en comprar era la de más alta graduación. Su hija estudiaba medicina, sacaba notas excelentes y sentía vergüenza cuando la miraba mal vestida.

La capitana, con mucho sacrificio, había conseguido 200 pesos convertibles. Contó que no se arrepentía de haber aprovechado que su marido, también militar, estuvo cuarenta y cinco días movilizado. Ella se fue a dormir a la cama con su hija y así pudo alquilar el cuarto matrimonial a una estudiante de Camerún. En un mes consiguió el dinero, un poco menos de lo que gana en un año.

Gastó casi todo para que su hija estuviera mejor vestida, y recordó los años en que era una joven estudiante en los Camilitos y lo que hubiera significado ponerse ropa Made in USA. “Tanto nadar para morir en la orilla”, dijo la capitana y salió de la boutique.

Aunque las tenderas me miraran, inquisidoras, permanecí en la tienda, simulé interesarme en una pieza y luego en otra. Gracias a mi insistencia escuché un montón de historias, pero ninguna más angustiosa que la de Yasmín.

La joven cursaba el onceno grado en el preuniversitario de .a Habana Vieja, y su profesora de Historia la había expulsado del aula. Cuando la profe le preguntó la importancia de la invasión de Oriente a Occidente, ella respondió con otra pregunta: “Ah, ¿esa que trajo a un montón de palestinos a La Habana?”. La maestra no encontró mejor solución que sacarla de la clase. Yasmín ya se había enterado de la nueva la tienda en Obispo.

Sus compañeros la llaman JLo porque se la pasa tarareando los números más famosos de la cantante. No conseguía aprobar los exámenes, pero nadie imitaba mejor a Jennifer. Eso era para ella era lo más importante, y vivir en Miami, y conseguir un Marc Anthony.

Yasmín miró cada pieza y revisó los precios. No tenía dinero, pero aseguró a la amiga que la acompañaba que esa tarde tendría aquel vestido que tanto le gustaba. Se refirió al dueño de un bicitaxi que hacía piquera a un costado del preuniversitario donde ella estudiaba, que le propuso tener sexo y estaba dispuesto a pagar bien.
Yasmín abandonó la tienda tarareando: On the floor.
Texto y foto: Jorge Ángel Pérez

Desconectado admin

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 107
  • Karma: 0
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Please, speak English!

18-12-15.-
Ya los yanquis vienen llegando. Al menos de eso presume el gobierno verde olivo y el cubano de a pie que desayuna solo café. Todos sueñan y sacan cuentas.
El Estado planifica construir hoteles donde quiera que haya un espacio. Y a pesar de la sequía bestial, erigir campos de golf de 18 hoyos para tipos con tarjetas American Express, Visa o Master Card que superen el millón de dólares.
El Dorado del siglo 21. El dueño de un cafetín que armó en el portal de su vivienda, quiere saber si en su barrio edificarán hoteles. Y la propietaria de una casa situada en la ruta habitual de turistas en la Habana Vieja, ha doblado su precio de venta.

Todavía no hay movimientos de tierra, ni Mc Donald’s a la vista. Y en las tiendas por divisas, los pollos de Kentucky siguen costando un ojo de la cara y una manzana de California vale la mitad del salario diario.

Pero no sé por qué rayos, en el ambiente cubano actual se tiene la sensación de que la invasión de turistas y productos Made in USA, como Santa Claus en Navidad, nos traerá muchos regalos si somos complacientes con los americanos de bolsillos amplios.

En la Isla ya es de mal gusto hablar de un tipo llamado Carlos Marx y se menciona a Fidel Castro en voz baja, para no espantar la buena vibra. La autocracia militar prepara a la carrera una nueva campaña.

Por favor, olvide las reglas básicas de armar y desarmar en siete minutos un fusil AKM. Guarde el uniforme de miliciano, que ya los gringos no nos van a invadir. O sí, con dólares. Hamburguesas, hot dogs, pollos fritos y bistecs de res de un dedo de gordo.

La historia del 17-D tiene tirón. El Obama-Castro se ha convertido en una telenovela, con su buena dosis de misterio y esperanza. No se puede negar que está bien contada.

Diez meses después, no ha traído ni agua suficiente para aliviar la sequía. Pero como a un salvavidas, los cubanos se aferran a una consigna inventada: ‘Ahora sí vamos a construir un nuevo país’ (¿socialismo, capitalismo?).

La ciencia ficción cala en cualquiera. Y contagia. Los taxistas ya se ven manejando un Ford con aire acondicionado y motor V-8. En los hoteles, el servicio es lento y no hay toallitas húmedas. Punta Cana, en la República Dominicana, sigue ganándole en precio y competitividad al turismo en Cuba, pero los gerentes y barman ya se ven recibiendo propinas grandiosas de los rubios del norte.

Hasta los mendigos y alcohólicos incurables vislumbran un futuro mejor. Se imaginan vistiendo pitusas (jeans) y cambiando ron casero por Ballantine. Solo que para poder recibir con alfombra roja a los americanos (tres, cuatro, diez millones) se impone hablar inglés.

La gente empieza a verte como un bicho raro si no sabes chapurrear unas palabras en la lengua de Shakespeare.
“Asere, aterriza, si no aprendes a decir My name is Iván y no dominas un inglés básico, te vas a morir de hambre. Lo primero es hablar inglés, lo demás ya veremos”, me dice un vecino que hace una sola comida caliente al día, pero paga 15 cuc, la mitad de su sueldo como funcionario estatal, en estudiar inglés en una escuela privada.

Ahora mismo, uno de los negocios más lucrativos en Cuba es dar clases de inglés. Pregúntenle a los emprendedores que diseñaron una cadena de academias denominadas Britannia. Tienen una página web avalada por la prestigiosa Universidad de Cambridge. Los precios, por las nubes: de 10 a 20 cuc mensuales (tener en cuenta que el salario promedio en el país no rebasa los 25 dólares).

Eso no ha impedido que todas las plazas estén ocupadas. Niños, adolescentes, adultos y ancianos reciben clases en aulas climatizadas y tecnología de punta. Enseñan el inglés de Gran Bretaña y el de Estados Unidos. Inclusive el inglés macarrónico que se habla en Miami.

Solo en el municipio 10 de Octubre, con 207 mil habitantes, hay alrededor de 60 escuelas de inglés, particulares o estatales. En los colegios públicos, en todos los niveles de enseñanza, se va a reforzar la calidad del profesorado que imparte ese idioma.

Hasta un talibán de corta y clava como José Ramón Machado Ventura, que siempre ha dormido con el cuchillo entre los dientes y el sueño de toda su vida ha sido exterminar yanquis en cualquier parte del mundo, acaba de convocar a todos los cubanos a aprender y hablar bien el inglés. Y será obligatorio para los estudiantes universitarios.
¿Y el ruso? Solavaya. Hasta yo, en esta corrida, me voy a poner a estudiar inglés.
Iván Garcia

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Las reformas eternas

18-12-15.-
En Europa hemos inventado una moneda para 19 países con 338 millones de habitantes. Y para una economía que equivale a dos tercios de la de Estados Unidos. En Cuba han inventado dos monedas con siete tipos de cambio diferentes para un solo país con 11 millones de habitantes. Todo, para una economía que es del tamaño de la del País Vasco... o de las de Ceuta y Melilla juntas.
 Todo depende, precisamente, de la moneda y del tipo de cambio que se escoja para medirla. Y luego todavía queda gente que dice que el comunismo es una ideología sin sentido del humor.La enloquecida situación monetaria cubana resume la situación de la isla y la marcha de un deshielo que avanza a un paso mucho más lento que el de cualquier glaciar de Groenlandia afectado por el cambio climático. Y, en buena medida, por la decisión de La Habana de no 'aflojar' demasiado el control de la economía.
 Un ejemplo: Washington ha autorizado los viajes en ferry a Cuba. Pero Cuba no ha hecho lo mismo. Hasta que el próximo abril se celebre el Séptimo Congreso del Partido Comunista Cubano, en el que serán reexaminadas las más de 311 disposiciones del Sexto Congreso-que tuvo lugar en 2011 y sentó las bases para la introducción gradual del libre mercado-no será posible saber qué va a pasar en Cuba.Como explica José María Viñals, del bufete Lupicinio, que lleva trabajando en Cuba con inversores extranjeros desde hace dos décadas, "lo que La Habana quiere es permanecer en un sistema socialista y de economía planificada, es decir, en el que los medios de producción y la tierra son del pueblo cubano y los administra el Estado, y en el que el Estado marca los objetivos de la economía de forma claramente".
El modelo que parece perseguir el castrismo es el de Vietnam. "Los vietnamitas han tenido una influencia política muy grande en Cuba, y ellos fueron los primeros que explicaron al régimen la necesidad de cambiar. Además, Cuba parte de una situación de desarrollo económico mucho más favorable que la de Vietnam", explica José Oro, ex director del Ministerio de Industria Básica de Cuba, que en 1991 escapó a Estados Unidos, donde trabaja para la gestora de fondos del inversor Thomas Herzfeld, que ya en 1994 creó un fondo de inversión para operar en Cuba cuando el embargo se levantara. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Claro que una cosa es tener claros los objetivos, y otra la forma de lograrlos. Como explica Viñals, cuando un país unifica sus divisas y tipos de cambio, lo hace por la parte más baja, o sea, con el cambio más débil. Eso significa devaluación e hiperinflación.
 Eso, a su vez, supondría una "expropiación encubierta" de los activos de los inversores extranjeros de la isla-incluyendo a los españoles-que verían cómo el valor de sus activos se desploma. Y, a su vez, una cascada de reclamaciones internacionales."Dado que Cuba ha firmado 62 tratados bilaterales [de protección de las inversiones] con países, esa situación activaría una serie de mecanismos internacionales que llevarían a Cuba a condenas en tribunales de arbitraje", explica Viñals.
 En otras palabras: una situación inaceptable para Cuba. La única solución podría ser que el país recibiera ayuda técnica del FMI y del Banco Mundial. Pero el problema es que Cuba no pertenece a ninguna de esas dos organizaciones-honor que comparte con Corea del Norte-y, además, EEUU vetaría su entrada.La única opción es, una vez más, la 'vietnamita': que Washington anuncie que no se opondrá a la entrada del país en esos organismos, igual que hizo Bill Clinton en 1993 con Vietnam.
 El hecho de que las sanciones económicas que EEUU mantiene sobre Cuba tengan puntos en común con las que mantuvo en Vietnam hasta 1994 refuerza el paralelismo. Y, si no, que Cuba "entre en la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo regional en el que Estados Unidos no está representado", explica Viñals.Lo cierto es que Cuba necesita arreglar su economía. Y pronto. Cuba importa tres veces más de lo que exporta, su sistema financiero es antediluviano, no tiene Bolsa, y su sistema regulatorio parece hecho para obstaculizar la actividad económica.
 Además, La Habana depende para sobrevivir de la entrega de 105.000 barriles de petróleo diarios de otro país en quiebra: Venezuela.
Hay otros exotismos económicos cubanos. Viñals, por ejemplo, explica que el 7% de la actividad económica del país procede de la 'exportación' de profesionales-sobre todo médicos-a 60 países, desde Venezuela hasta Estados de África Occidental que sufrieron la epidemia de ébola en 2014. Aunque la mayor industria de Cuba es Miami.
 Y el resto de EEUU. El último país comunista de occidente recibe, según el banco estadounidense Wells Fargo, más dinero del exilio en forma de remesas que de los turistas extranjeros. "En total, 6.000 tiendas y 'paladares' [el calificativo cubanos de los restaurantes privados] se han financiado con esos flujos", recalca Viñals.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #10 en: 24 horas »
EE UU y Cuba reanudarán vuelos comerciales, aunque los norteamericanos no pueden viajar a la isla.

18-12-15.-

A un año de que Washington y La Habana iniciaron las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, se anunció un acuerdo que permite reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, informó Reuters en su portal web.

Luego de meses de conversaciones, el acuerdo permitirá que las aerolíneas estadounidenses vendan boletos a Cuba en sitios de Internet, pero no levanta la prohibición a los estadounidenses, que no pueden viajar a la isla a hacer turismo. “Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre nuestros dos países, un componente crítico de la política del presidente Barack Obama hacia Cuba", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Las aerolíneas estadounidenses, que tendrán que solicitar un permiso de los reguladores estadounidenses para volar rutas específicas entre las dos naciones,  aplaudieron el convenio alcanzado entre Washington y La Habana, y confiaron en poder ofrecer a partir de 2016 este servicio a sus clientes.

Obama, además, reiteró su llamado al Congreso a levantar el embargo económico impuesto por su país a Cuba. Aseguró que es "el legado de una política fallida"

En un comunicado con motivo del aniversario de las relaciones bilaterales, el presidente también insistió en que el cambio político en Cuba no ocurrirá "de la noche a la mañana" y que la normalización completa de las relaciones "será un largo viaje", reseñó la agencia Efe.

"Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero las planteamos directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo", subrayó el presidente.

Se espera que con el acuerdo aumente el turismo y los negocios en la isla caribeña.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Los cubanos veneran a San Lázaro y le piden mejoras en la relación con Estados Unidos
18-12-15.-

Como todos los años La Habana se llena de peregrinos que llegan de todas partes para venerar a San Lázaro o Babalú Ayé, según se le conoce en la tradición yorubá. El punto de llegada es la iglesia de El Rincón y muchos inician el viaje un día antes. El número de devotos aumenta cada año y en esta ocasión le piden al santo mejoras en las relaciones con Estados Unidos. Los cubanos hasta ahora sólo le pedían a San Lázaro favores de salud pero su festividad este año coincide con la reanudación de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos. Una fiesta en la que muchos devotos se visten con harapos en señal de respeto.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Cuba puede quedarse sin petróleo
18-12-15.-

La contundente mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional puede tumbar el intercambio favorable a La Habana de crudo por servicios profesionales.


Si un país siguió especialmente atento y preocupado las elecciones legislativas venezolanas del pasado domingo, ese país fue Cuba. El castrismo acaba de perder una aliada política en la región, la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Pero la enorme mayoría de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional puede ser una estocada mortal para la isla: la Venezuela chavista es un proyecto político del castrismo, su primer socio comercial y principal fuente de energía y divisas. Pese a la bajada del precio del crudo y la ruinosa situación económica del país, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue enviando a Cuba unos 80.000 barriles de petróleo diarios. Este el dato que hoy manejan los expertos mientras La Habana y Caracas, propio de regímenes opacos, guardan bajo llave la verdadera cifra.

Una mayoría de dos tercios en la Asamblea permite a la oposición venezolana revisar tratados internacionales como el que su país mantiene con Petrocaribe, una organización regional que incluye a Cuba. Chavismo y castrismo acordaron precios y condiciones de pago especialmente favorables para La Habana, que intercambian petróleo por servicios médicos, deportivos, educativos... y -más inquietante- de Inteligencia.
 «La ayuda incondicional y extremadamente generosa de Venezuela a Cuba, basada en una ideología compartida, puede peligrar en el futuro», declaró  José Azel, investigador senior del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, para quien «ya no habría esa disposición de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro con un Congreso de otra ideología» en Venezuela.

«Si desaparecen esos vínculos comerciales, Cuba entraría en una recesión»

Algunos expertos no descartan el regreso de Cuba a las penurias del llamado «periodo especial» de la década de los noventa. «Si desaparecen estos vínculos comerciales, Cuba entraría en una recesión, cuya duración y magnitud dependerá de la velocidad de reacción del Gobierno cubano. Hay un proceso de reformas en marcha que podría acelerarse y un gran interés internacional por invertir en Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., que no se está aprovechando al máximo», sostiene Pavel Vidal, exanalista del Banco Central de Cuba y hoy profesor de la Pontificia Universidad Javierana de Cali.

Telesur no dejó de emitir información a Cuba el domingo sobre las legislativas venezolanas. Al día siguiente, estas elecciones y el relevo en la presidencia argentina dominaron el conocido programa de la TV cubana Mesa Redonda. El mensaje de Raúl Castro a Nicolás Maduro, tras conocerse los resultados electorales, fue más bien de pésame: «He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado (...) estaremos siempre junto a ustedes».

«Cuba es el gran asesor del chavismo; aunque no tiene experiencia democrática, es un experto en capitalizar las políticas demagógicas y manejar la maquinaria de propaganda», asegura el activista de derechos humanos cubano Elizardo Sánchez. Sobre esta peculiar relación subraya que Venezuela es el «principal soporte financiero y fuente energética de Cuba».

«Indispensable» para la luz
En cuanto los diputados electos de la oposición venezolana ocupen sus escaños, el próximo 5 de enero, esta ayuda vital para Cuba podría comenzar a menguar. El petróleo de Venezuela es, según Pavel Vidal, «indispensable para mantener la generación eléctrica del país y la producción de la refinería de Cienfuegos» (empresa mixta de los dos países). Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, está convencido de que «el suministro total en 2016 se reducirá debido a la severa crisis de la economía venezolana y el logro de la mayoría de la Asamblea por la oposición». Mesa-Lago señala que la «cima del suministro» de petróleo a la isla fue en 2008, con 115.000 barriles de crudo diarios, y descendió a 105.000 barriles en 2013. El experto de la Universidad de Austin Jorge Piñón indicó a Efe en junio que «para 2014 y el primer trimestre de 2015 la entrega de petróleo crudo y productos derivados de Venezuela a Cuba todavía está en el rango promedio de 80.000 a 90.000 barriles diarios».

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio por valor de 7.000 millones de dólares en 2013, según una reciente cifra oficial. Buena parte de ese intercambio es el petróleo que Venezuela vende a la isla (La Habana luego revende una porción) y los servicios médicos de unos 30.000 profesionales cubanos desplazados al país sudamericano. La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de divisas de la Cuba castrista, por delante de las remesas de familiares y el turismo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #13 en: 24 horas »
EEUU considera finalizar programa para médicos cubanos, que les permite huir de países como Venezuela.

9-01-15.-

El Programa para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), que comenzó bajo el Gobierno del presidente George W. Bush en 2006, se vincula a uno de los mayores logros de Cuba: el envío de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud a trabajar en el extranjero en misiones de ayuda o para recaudar fondos para el Gobierno comunista.

El programa otorga a funcionarios estadounidenses autoridad discrecional para prestar asistencia y permitir que los médicos cubanos que trabajan en terceros países, a donde son enviados por el Estado, puedan viajar a Estados Unidos con visas y condición de refugiados.

El programa está abierto a más de 50.000 profesionales de la salud cubanos en más de 60 países.

El programa ha sido colocado en revisión, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, quien formó parte del equipo negociador de Estados Unidos que alcanzó la distensión con Cuba hace más de un año tras 18 meses de conversaciones secretas.

“Es una política poco común y creo que si nos fijamos en la relación en su conjunto, esto es algo que sentimos que vale la pena colocar en la lista de cosas a considerar”, dijo Rhodes a Reuters.

Estados Unidos ha aprobado 7.117 solicitudes desde 2006 con una cifra creciente en los últimos años, alcanzando un récord de 1.663 en el año fiscal 2015, según datos del Departamento de Seguridad Nacional que administra el programa en conjunto con el Departamento de Estado.

Cuba ha criticado abiertamente el programa, conocido como “Parole”, y lo ha calificado como una “práctica condenable” y diseñado para “privar a Cuba y otros muchos países de recursos humanos vitales”.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no estaban el viernes disponibles para comentar sobre la revisión de Washington del programa.

La decisión sobre si finaliza o no el programa de “Parole” puede ser anunciada en los primeros meses de este año, dijo un funcionario del Gobierno estadounidense.

El programa se remonta a un período de persistente animosidad en medio de la Guerra Fría, pero Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, cambiaron drásticamente las relaciones bilaterales con la distensión que Rhodes ayudó a negociar.

Obama y Castro anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían por normalizar los vínculos.

En julio pasado, después de 54 años, ambos gobiernos restablecieron los nexos diplomáticos y se han involucrado en una serie de intercambios de alto nivel desde entonces, llegando a acuerdos en la protección del medio ambiente, la reanudación del servicio postal directo y el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares.

Con el deshielo puesto en marcha, el programa ya no parece encajar en lo que Obama ha denominado un “nuevo capítulo” en las relaciones Estados Unidos y Cuba.

Diplomacia médica

Cuba envía periódicamente brigadas médicas al extranjero a naciones que han sufrido desastres naturales o crisis de sanidad. En 2014 y 2015 mandó a 256 médicos y enfermeras a África Occidental en medio de una crisis por el Ébola.

Pero sobre todo las asignaciones son una de las fuentes más importantes de ingresos en divisas para el Gobierno cubano. Se han enviado a 30.000 profesionales de la medicina a su aliado Venezuela a cambio de más de 100.000 barriles diarios de petróleo. Miles de médicos más trabajan en Brasil, por lo general en áreas remotas.

Aunque el trabajo es bien remuneradas al Estado cubano, los profesionales de la isla sólo reciben una parte de la cifra que los gobiernos extranjeros pagan por sus servicios. Algunos desertores han criticado las duras condiciones de trabajo como argumento para abandonar sus puestos.

Un cambio reciente en la política migratoria cubana, que pone restricciones a médicos cubanos para salir del país sin un permiso especial, complica la revisión del programa, pero continúa considerándose de todos modos, dijo Rhodes.

Con tantos médicos fuera, ya sea aplicando para el programa Parole o simplemente buscando contratos en otras naciones, el mes pasado el Gobierno puso límites a los profesionales de la salud diciendo que sus servicios universales y gratuitos han sido “gravemente afectados” por salidas de especialistas vitales.

Aunque las leyes de Estados Unidos limitan a Obama para cambiar algunas políticas hacia Cuba, como el embargo comercial, el programa de “Parole” es una creación de la rama ejecutiva y el Presidente de Estados Unidos puede acabar con éste sin consultar al Congreso.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #14 en: 24 horas »
27-1-15

Se relaja aún más el embargo sobre Cuba

Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE. UU. anunciaron medidas adicionales para la flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes y finanzas. Las nuevas regulaciones entran en vigor este 27 de enero.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes (26.1.2016) medidas adicionales para la flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes, comercio y finanzas. Las nuevas regulaciones entran en vigor este miércoles (27.1.2016), según los Departamentos de Tesoro y de Comercio del “gigante norteamericano”. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a la isla, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo, pero apuntan a una consolidación del acercamiento entre ambos países.

http://noticias.terra.es/se-relaja-aun-mas-el-embargo-sobre-cuba,dc23ef3d82b652df243e91e8083dde82f0x9rapq.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #15 en: 24 horas »
“Quieren destruir la revolución cubana con el abrazo del oso”
29-01-16.-

Considerado el jefe de la red de cinco agentes de la Isla detenidos en EE UU, se proclama revolucionario con las mismas convicciones que hace casi 20 años

“Quieren destruirnos con el abrazo del oso”. Gerardo Hernández, de 50 años, militante desde los 15, no es un miembro más del Partido Comunista de Cuba (PCC), ni las intenciones que atribuye a Estados Unidos son retóricas. Considerado el jefe operativo de la red de cinco agentes cubanos detenidos en 1988 por el FBI, condecorados todos en la isla con el título de Héroes de la República, y liberados en el marco de la distensión binacional anunciada el 17 de diciembre de 2014, Hernández tiene acceso a Raúl Castro y al vértice del partido. Se proclama revolucionario con las convicciones que hace casi 20 años le llevaron a aceptar una misión peligrosa: infiltrarse entre los grupos anticastristas más violentos de Florida e informar sobre sus actividades.

Su excarcelación después de 16 años en prisión fue la principal exigencia del régimen cubano para abrir el proceso hacia la normalización diplomática. El caso de Hernández era el más complejo y la pena impuesta por un tribunal federal, la más dura: dos cadenas perpetuas con cargos de espionaje, conspiración para el asesinato y falsedad documental. Hace pocos días viajó a España para agradecer la solidaridad de sus simpatizantes y visitar Gran Canarias, donde nació su madre, fallecida en 2009. Hernández considera que la nueva política norteamericana, el turismo, los intercambios diplomáticos, comerciales, culturales y deportivos, se asemejan al “abrazo del oso” porque su objetivo es socavar el sistema desde dentro.

“Tenemos razones para ser muy cautelosos. Estados Unidos siempre ha visto a mi país como su patio trasero y hay poderosos intereses que ven ahora una oportunidad para lograr lo que no han podido por otros medios durante medio siglo”, declara durante una entrevista en la embajada de Cuba en Madrid. “Muchas personas quieren un acercamiento real, pero congresistas con influencia y también la propia Administración no ha renunciado a sus objetivos con Cuba. Y el objetivo siempre ha sido destruir la revolución. Están apostando a que ahora podrán hacerlo con el abrazo del oso”. La biografía de Hernández no presenta fisuras ideológicas: destaca en la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), cumple 54 misiones de combate en Angola (1989) y a mediados de los noventa dirige en EE UU la denominada red de espionaje Avispa.

Contrariamente a quienes sospechan de compromisos todavía sin desvelar, sostiene que las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron sin condiciones previas ni temas inabordables, pero sin que el Gobierno cubano aceptara promover aperturas políticas en la isla a cambio del levantamiento de sanciones. “No sé lo que tendrán ellos en mente, pero yo le aseguro que este proceso se inició sobre la base de que se discutiría de igual a igual, sin precondiciones, con respeto y soberanía”. En enero de 2015 nació su única hija, concebida a la distancia, desde la cárcel, porque se prohibió cualquier visita de su esposa. La reproducción asistida fue autorizada durante las conversaciones secretas previas al anuncio oficial de 2014

El exagente de inteligencia desconfía de Washington. “Hay partidas, grandes sumas, públicas o no, dedicadas a la subversión en Cuba, pero los cambios que vayan a ocurrir ocurrirán por la voluntad y el deseo de los cubanos”. No cree en el pluripartidismo porque dice que atenta contra “nuestra propia historia. Ya Martí habló del partido de la nación cubana. No tengo una bola de cristal para predecir el futuro y los cambios y consensos que pueda haber en nuestra población. Las circunstancias cambian, y nuestra propia realidad, pero ahora la gran mayoría de los cubanos quiere que nuestro sistema siga siendo socialista”.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #16 en: 24 horas »
La represión política sigue en ascenso en Cuba: más de 1.400 detenciones en enero

06-02-16.-


La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denuncia que la represión política continúa su ascenso en la isla, donde en enero se produjeron al menos 1.414 detenciones por motivos políticos, una de las cifras mensuales más altas de la última década.

 Este grupo, el único que hace recuento de estos incidentes en la isla, indicó en su informe mensual sobre represión política que la cifra de detenciones de enero solo fue superada el pasado noviembre, cuando se registraron 1.447 casos, informa Efe.

La comisión, que lidera el disidente Elizardo Sánchez, señaló que, además de las detenciones, en enero se identificaron 56 opositores pacíficos que fueron víctimas de agresiones físicas, 3 sufrieron actos de repudio, 68 casos de hostigamiento y 2 de actos vandálicos. Según la Ccdhrn, esos actos son orquestados por la policía de la seguridad del Estado y otros «cuerpos represivos y elementos parapoliciales» presentes en Cuba, donde el Gobierno «lleva 58 años ejerciendo el poder de manera autoritaria».

«Desgastar» a los opositores

El Gobierno, según la organización, recurre con más frecuencia a las detenciones prolongadas y a los internamientos provisionales sin juicio, que suelen extenderse largos meses, como una «política encaminada a desgastar a los opositores».

«El número de presos aumenta de manera imparable y en el enorme sistema carcelario siguen prevaleciendo condiciones infrahumanas y degradantes de internamiento, al tiempo que el Gobierno sigue negándose a aceptar la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otras ONG internacionales», lamentan desde la Comisión.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #17 en: 24 horas »
El heredero del aeropuerto de La Habana exige las propiedades confiscadas por la revolución de 1959

18-02-16.-


El heredero del que fuera el propietario del aeropuerto de La Habana antes del triunfo de la revolución cubana en 1959 pidió este martes en una entrevista en Radio Martí que las aerolíneas que pretendan volar entre Cuba y EE.UU. con el restablecimiento de relaciones le reconozcan como titular. José Ramón López, de 62 años, y único hijo de José López Vilaboy, quien fuera propietario del aeropuerto de La Habana y de la aerolínea nacional de Cuba, Cubana de Aviación, reclamó que «en ambas orillas» (en Cuba y EE.UU.) se reconozca su propiedad del aeródromo tras el acuerdo para la conexión con vuelos comerciales.

«Hasta ahora nadie lo sabía o no le habían dado importancia. Eso tiene que llegar a las compañías y ellas son las que tienen que contactar conmigo. Yo no las voy a llamar. Es un paso que deben dar las compañías aéreas», indicó López en una entrevista en Radio Martí, quien explicó que por el momento no ha emprendido ninguna acción legal. El aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana y Cubana de Aviación fueron confiscados a López Vilaboy tras la revolución junto a otras de sus propiedades, entre las que se incluían un banco, hoteles y un diario.

Cuba y EE.UU. rubricaron este martes un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios estadounidenses esperan que culmine lo antes posible.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #18 en: 24 horas »
La odisea de las cubanas en su ruta terrestre hacia EEUU
18-02-16.-

Una noche de verano en un bar privado de La Habana se cerró el negocio. Junto a su novio, Miladis, 25 años, sería la encargada de viajar a Quito y Guayaquil para comprar cientos de kilogramos de ropas baratas, teléfonos celulares piratas y electrodomésticos que luego revenderían en Cuba.
Ya en Ecuador comenzaron los problemas. “Mi novio perdió mucho dinero en Ecuador jugando cartas y en peleas de gallos. Para zanjar la deuda yo fui el pago. Un coyote que vivía en el barrio de San Bartolo en Quito me retuvo hasta que pagara 1,500 dólares. La opción fue prostituirme por 40 dólares dos horas. Luego de pagarle me fui con un grupo de once cubanos rumbo a Estados Unidos. Un soldado de la guerrilla en Colombia, al no poder pagar los 400 dólares por persona que pedía, me violó. Quiera Dios que cuando se destrabe el paso entre Costa Rica y Nicaragua no tenga que vivir otra pesadilla”, apunta indiferente Miladis, sentada en un banco de cemento al aire libre en un albergue para inmigrantes en el poblado tico de La Cruz, a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Cuando usted charla con alguna de las mujeres que deciden abandonar el manicomio económico cubano, escuchará impactantes historias de vida.
Magda, una rolliza cuarentona, sentada en el amplio comedor del hostal El Descanso, en el poblado costarricense de Paso Canoas, cuenta: “Salimos de Ecuador una noche que presagiaba lluvia. En la selva colombiana los coyotes hicieron un alto para descansar. Al poco rato llegaron unos tipos con armas de fuego y pinta de sicarios. Además de exigir un pago en efectivo, se llevaron a una joven de 19 años que viajaba con el grupo. A otra la violaron varias veces”.
Entre los más de 4 mil cubanos varados en Costa Rica tras la decisión del gobierno sandinista de Daniel Ortega de cerrar la frontera de Peñas Blancas, hay mujeres con niños de pecho y madres que hicieron el itinerario con hijos pequeños.
“Es algo irresponsable. Soy padre de dos hijos y jamás permitiría que mi esposa tenga que sufrir las penurias de una travesía complicada y riesgosa”, reflexiona Alex, estudiante de cuarto año de Derecho, sentado sobre unos cartones sucios en el andén de una desvencijada terminal de ómnibus en Paso Canoas, a la espera de un bus que por 15 dólares los traslade a San Ramón, a una hora de viaje de la capital costarricense.
Solamente en el poblado de La Cruz existen seis albergues para los migrantes cubanos. El mayor de ellos está enclavado en el Colegio Nocturno y de las 631 personas alojadas, 185 son mujeres y 16 niños. Duermen en colchones de espuma de goma esparcidos por las aulas y a lo largo y ancho del gimnasio.
Las autoridades ticas les garantizan desayuno y dos comidas calientes al día. Hasta las diez de la noche pueden circular libremente. Pero quienes tienen suficiente dinero prefieren alquilar una habitación en alguno de los hostales de Paso Canoas, Peñas Blancas, Liberia, San Ramón o La Cruz.
Los náufragos cubanos en tierra firme tienen una visa temporal por 15 días. Según Norberto Fumero, 34 años, hay compatriotas que se prostituyen por 20 dólares la noche. “Si enganchan a un cliente tico les piden 40 o 50 dólares. Algunas eran jineteras en Cuba y trasladan su modo de vida acá. No saben hacer otra cosa que fletear”.
Jorge, taxista costarricense, señala que varias cubanas le han propuesto tratos sexuales. “Da pena. Son jóvenes y bonitas. Me han pedido 30 o 40 dólares pues no tienen más dinero para seguir el viaje. Las de más edad, piden dinero, cigarrillos o que les pague unas cervezas”.
Muchas viajan con sus esposos. Otras hacen el periplo solas y se asocian a grupos de personas que conocen desde Cuba. Yanira, una morena estilizada, trabajaba en un centro de elaboración de alimentos en Puerto Padre, Las Tunas, provincia a 700 kilómetros de La Habana.
Yanira decidió marcharse de la Isla para reunirse con su novio que reside en Orlando, Florida. “Viajé con poco dinero, menos de dos mil dólares. Cuando llegué a Panamá ya estaba sin plata. ¿De qué manera consigo el dinero?”, se pregunta mientras bebe cerveza en un hostal de Paso Canoas. No hace falta mucha imaginación para saberlo.
Iván García, desde Costa Rica

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #19 en: 24 horas »


18-02-16.-
“Lo que viene después de Raúl Castro es peor”

18-02-16.-

Existe en Cuba un horario de sobremesa familiar casi sagrado. Después de frugales cenas -o comidas suculentas según el bolsillo-, llega la hora del café, fumarse un cigarrillo y debatir del presente o el futuro.
Son dos los bandos, optimistas y pesimistas. Y diferentes matices: moderados, esperanzados, neutros y desilusionados. Las comidas, alrededor de las ocho de la noche, suelen coincidir con la emisión estelar del noticiero de televisión.
En la Isla, como en medio mundo, la tele es un objeto prioritario del hogar. La familia de Ignacio Remón, taxista privado, se acomoda en las amplias butacas de color marrón de la sala y se ponen a chacharear de diversos temas.
Ignacio les pide silencio para poder escuchar las noticias. “Viejo, de verdad que a ti te gustan las historias de ciencia ficción. Solo los locos y vagabundos le prestan atención a los noticieros cubanos”, se mofan sus hijos, que se van a al portal a charlar de cualquier frivolidad.
“Mi familia tiene razón, donde único las cosas en Cuba marchan bien es en el noticiero. A la gente joven no le interesa informarse, ni por la TV, la radio o los periódicos. Ellos están en lo suyo, las modas, el fútbol y haciendo planes para emigrar. Pero el futuro de nuestro país debiera interesarnos a todos”, dice, mientras fuma apoltronado en el sofá.
¿Futuro? Buena pregunta para un debate nacional. Cuando usted indaga con la esposa, hijos y padres de Ignacio sobre sus planes de futuro, guardan silencio. “Yo no me veo en Cuba a la vuelta de cinco años. Aquí siempre vamos a estar en las mismas, sin dinero, viviendo al día y con la cansona muela (discurso) de socialismo próspero y sostenible”, comenta uno de los hijos, estudiante de bachillerato.
Milena, su hermana, es enfermera y trabaja en un destartalado hospital habanero. Hace turnos de 24 horas y luego descansa tres días. “El hospital está en candela. Faltan especialistas y médicos y pacientes se quejan. El tema diario es el dinero que no alcanza, el alto costo de la comida y que el país no progresa. Si me empato con una misión en el extranjero, se la dejo en las manos a esta gente (régimen)”.
La esposa y los padres del taxista piensan que han vivido lo suficiente para darse cuenta que las estrategias del gobierno son trucos dilatorios. “En Cuba lo mejor es no hablar de política, ni de futuro. Esto no hay quien lo entienda. Por eso la gente prefiere desconectar con una novela, ver la pelota o fútbol y leer libros. Esto no es socialismo ni capitalismo, simplemente es un grupo de amigos que controlan el poder”, coinciden los tres.
En las charlas nocturnas de sobremesa o los aburridos domingos después del almuerzo, es difícil encontrar una familia cubana que vea con optimismo el actual estado de cosas. Pero las hay.
Magda, madre soltera de una niña de siete años, ha ascendido por la escalera social a fuerza de tesón y talento. Es una profesional convencida que lo mejor en Cuba está por llegar.
“De verdad que cuando tu analizas el panorama nacional la gente se desilusiona. El PIB creció un cuatro por ciento, pero nadie ve ese crecimiento. Vienen tres millones y medio de turistas, pero la economía no mejora. Todo lo contrario. Las cosechas agrícolas están por el piso y los precios por las nubes. No se debe perder la fe. Estos viejos (los gobernantes) ahorita cuelgan los guantes. Estoy convencida que después que se mueran, el país dará un salto adelante. Emigrar no es la salida. Nacimos aquí y en nuestras manos está provocar un cambio para bien”, piensa Magda.
Palabras que dan fuerza, pero ¿cómo hacerlas realidad? El Estado no ha propiciado vías para que la gente participe en la vida institucional de manera efectiva. Sin siquiera pestañar, Magda responde: “Peor no vamos a estar. En la calle se respira descontento. Soy católica y estoy convencida que en 2016 algo va a pasar, algo pacífico y sin traumas”.
Ni siquiera la voluminosa casta de burócratas que viven prendidos de la teta estatal es tan optimista como Magda. Es el caso de Reinier, jefe de un almacén de víveres, con opiniones muy distintas.
“El futuro en Cuba es insondable. Aquéllos que tienen cargos y viven robando, puede que el día de mañana estén presos, pero si están bien apalancados se posicionan en un puesto todavía mejor. Lo que hay que hacer es abrir las compuertas y hacer negocios con los yanquis. Negocios de verdad y no las fintas que estamos haciendo ahora. Apostar de lleno por el capitalismo y dejarnos de sonseras. Total, si ya lo que tenemos es capitalismo, pero del malo”, confiesa Reinier.
Para muchas personas en la Isla, el socialismo y el Estado benefactor forman parte de una narrativa teórica. “Esto que tenemos en Cuba es un capitalismo de corte africano regido por un gobierno que pone impuestos y réditos más altos que el más desalmado empresario capitalista”, señala Joel, profesor de una escuela secundaria.
Normando, jubilado, prefiere no romperse la cabeza pensando. “Cuando uno tiene 84 años, el futuro es hoy. Mañana, veremos. Lo que viene después de Raúl Castro es peor, con clanes militares que serán los dueños de todos los negocios. A mí me da igual, ya me queda poco”.
A los gobernantes tampoco les importa demasiado el futuro. Sería bueno preguntarles si tienen un plan a largo plazo para Cuba y sus ciudadanos. O si todo se queda en discursos y titulares de prensa.
Iván García

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #20 en: 24 horas »
De los abusos a cubanos de dentro y fuera de la isla

18-02-16.-
Luego que el piloto de American Airlines efectuó un aterrizaje redondo del Boeing 767 en la pista de la terminal número dos del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, la cabina de pasajeros rompió en aplausos.
Gisela Mirantes no podía contener las lágrimas. “Hace diez años que no venía a Cuba. Soy de Pinar del Río y resido en New Jersey. Me han contado que acá las cosas han cambiado para bien”, afirmaba, antes de bajar por la escalerilla del avión rumbo al chequeo aduanal.
Ahí comenzó el drama. Por falta de información, Mirantes trajo tres televisores e igual número de computadoras personales. Y en abultados paquetes decenas de regalos, electrodomésticos y ropa para su familia pobre en Vueltabajo.
“Las cosas siguen igual o peor. Está gente de la aduana son unos sinvergüenzas. Me cobraron 250 dólares por exceso de equipaje, a pesar que en Miami ya había pagado a la línea aérea ese importe. Después tuve que pagar 1,200 dólares por traer un tercer televisor de 42 pulgadas, pues solo permiten dos televisores y una computadora”, dice colérica, mientras espera un taxi en un andén más parecido a una estación de trenes que a un aeropuerto.
Que levante la mano el viajero que no ha sufrido el acoso de los aduaneros cubanos. Es raro que alguno te reciba con una sonrisa. Te revisan los bultos del equipaje al estilo de un policía cacheando a un delincuente.
Sin disimulo, trabajadores de la terminal aérea te proponen comprar o vender dólares de manera paralela a los viajeros que llegan o se marchan de Cuba. Luego de pasar la requisa y cobrar gabelas desorbitadas, llegas a una taquilla donde se canjea el dinero.
Es un casino legal. Cuba es el único país pobre del Tercer Mundo, que a pesar de tener dos monedas que no flotan en el mercado cambiario internacional, artificialmente valora el peso cubano convertible (cuc) por encima del dólar estadounidense (usd).
“Es un atraco. Vengo con mi esposa y mis hijos a pasar unas vacaciones y al canjear 3 mil dólares me dieron 2,610 pesos convertibles. Sin haberme tomado ni un helado ya tuve que pagar gabelas”, señala un puertorriqueño que reside en Tampa.
Las absurdas medidas de la Aduana General de la República, que gravan un conjunto de mercancías y obliga a pagar en divisas a las personas que viajan más de una vez al año, causa malestar entre los cubanos.
De esas normas no escapan ni los médicos cooperantes que trabajan en parajes perdidos de la Amazonas brasileña. “El gobierno ni siquiera considera que los médicos somos los que más aportamos divisas a la economía. No se conforman con apropiarse de más de la mitad de nuestros salarios. Cada vez que venimos a Cuba, debemos dejar una parte considerable de nuestro dinero en impuestos aduanales”, comenta Obdulio, galeno destinado a Brasil.
Para redactar este trabajo, intenté conversar con algún funcionario de la Aduana que me explicara por qué el Estado cubano grava de manera tan exagerada equipos o mercancías que se traen al país para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“No ofrecemos declaraciones a periodistas contrarrevolucionarios”, me espetó una persona antes de colgar el teléfono.
El problema es que esas medidas no afectan solo a los “contrarrevolucionarios”. Ernesto, pertenece a un núcleo del partido comunista en la Habana Vieja.
Dos veces al mes, su hija le envía paquetes desde Canadá. “El correo solo acepta libre de impuesto un kilogramo y medio. Imagínate, ese peso equivale a un par de zapatos de hombres. Mi hija le envía cosas a toda la familia. Si se pasa de un kilogramo y medio, tienes que pagar 20 cuc por cada medio kilo extra. Una vez tuve que pagar 80 cuc por una caja”.
Camilo, economista, cree que a tono con la nueva apertura y restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, es improcedente mantener las torpes políticas arancelarias y cambiarias.
“Ante todo afecta a los cubanos. Excepto las medicinas, la Aduana grava todo aquello que se exceda de un kilogramo y medio, algo que también hacen con las mercancías que traigan cubanos que viajen dos veces al año. Si quieren que más turistas de Estados Unidos vengan a Cuba, deben readecuar la tasa cambiaria del dólar frente al peso convertible. Es un chiste que un chavito (cuc) pueda valer más que un dólar. Eso puede frenar el gasto de los turistas”, subraya Camilo.
Además de los altos impuestos está el robo de mercancías en aeropuertos y almacenes donde se guardan los bultos postales. “Y el trasiego inadecuado. A mí me rompieron la pantalla de un televisor por no tener cuidado al acarrearlo. Ni la Aduana ni ninguna institución me pagó el daño”, expresa Vilma, cubanoamericana.
Ahora mismo, tres noticias ilusionan a los compatriotas de las dos orillas: se espera que este verano, líneas regulares estadounidenses vuelen a la isla; se rumora que el costo del billete aéreo se reduciría en un 30% y no los arbitrarios 422 dólares de ida y vuelta que actualmente cobran las agencias por un trayecto de 45 minutos, y el funcionamiento de un ferry entre La Habana y Florida.
Pero hasta la fecha, las autoridades cubanas no consideran una reducción a sus aranceles, permisos de aterrizajes y otras medidas que contribuyan a abaratar el costo de los pasajes a Cuba. Aunque el ferry permitiría transportar hasta 200 libras por persona, al parecer los gravámenes se mantendrían intactos.
Es el ‘bloqueo’ silencioso y efectivo del régimen de Castro a sus ciudadanos.

Iván García

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #21 en: 24 horas »
9-3-16

La dictadura cubana detiene a Berta Soler y a otras opositoras

Según informó el disidente cubano Antonio Rodiles a Diario de Cuba, Berta Soler, un grupo de Damas de Blanco, y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos este martes cuando trataban de asistir al juicio contra dos activistas cubanas acusadas de "desacato".

Las fuerzas del orden cubanas detuvieron a unos quince opositores a unos metros de distancia del tribunal de La Habana donde se iba a celebrar el juicio contra Jaqueline Heredia Morales y María Sánchez.

Entre los arrestados, la mayoría de los cuales han sido puestos en libertad horas después, también está Zaqueo Báez, uno de los activistas que fue detenido en septiembre por acercarse al Papa Francisco. Los testigos aseguran que se trató de una detención "violenta".
Por su parte, el expreso político del "Grupo de los 75" Ángel Moya explicó que Heredia Morales, miembro de la UNPACU y de las Damas de Blanco, está presa "desde hace alrededor de una semana". Aliuska Gómez, una de las activistas detenidas este martes lamentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a visitar un país donde justo en el Día Internacional de la Mujer "varias mujeres han sido maltratadas por la Policía".
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #22 en: 24 horas »


Las Damas de Blanco denuncian un aumento de la represión ante la visita de Obama a Cuba
11-03-16.-

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este miércoles un aumento de la represión de los disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el martes detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor.

En declaraciones a Efe, Soler explicó que 17 mujeres de su grupo y otras personas ligadas a la plataforma Todos Marchamos fueron detenidas el martes «de manera violenta» en La Habana cuando pretendían acudir al juicio contra la dama de blanco Jaqueline Heredia, detenida el pasado 2 de marzo y acusada de desacato.

La mayoría de ellos fueron liberados en la tarde del martes, aunque Soler estuvo retenida hasta la noche en una comisaría de Alamar, un barrio a las afueras de La Habana, donde fue liberada pasadas las 23.00 hora local. Según relató, allí fue interrogada por tres agentes de la Seguridad, quienes le «advirtieron» y le «amenazaron» para que el grupo no realice su habitual marcha pacífica de los domingos el próximo día 20, día en el que aterrizará en la isla el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Otras damas de blanco han recibido la visita de la policía política para que no se manifiesten el día 20, como hacen todos los domingos
En este sentido, indicó que otras integrantes del grupo también han recibido en sus casas visitas de agentes de la Seguridad para advertirles de las consecuencias si deciden manifestarse ese domingo. También el martes fue detenido en La Habana el expreso político José Daniel Ferrer, quien este miércoles pretendía acudir al primer foro Otro18, una plataforma ciudadana integrada por varios grupos opositores, entre ellos la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que él dirige. Según confirmó a Efe un integrante de Unpacu, Ferrer fue detenido en la capital cubana alrededor de las 15.00 hora local y trasladado a una comisaría en la barriada de Regla, desde donde creen que puede haber sido «deportado» a Santiago de Cuba, su ciudad de origen.

Coincide con esa versión Boris González, del grupo Otro18, quien informó este miércoles de que varios miembros de esa plataforma ciudadana, además de Ferrer, fueron detenidos el martes para evitar su participación en el foro, que pretende realizar propuestas para un cambio político en Cuba; aunque la mayoría de ellos ya están en libertad.

Nueva ley electoral
La iniciativa Otro18, impulsada por la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) que integran diversos partidos y grupos opositores de Cuba, busca aunar un amplio movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político de deshielo con EE.UU. y de cara al relevo político que se espera en al isla cuando el presidente, Raúl Castro, deje el poder en 2018.

Entre sus propuestas figuran una nueva ley electoral que permita postular a candidatos libremente, sin estar vinculados al Partido Comunista de Cuba o la creación de un Registro Electoral público.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Dama de Blanco fue desnudada ante dos hombres y arrastrada a un calabozo
15-03-16.-
Después de la habitual encuentro de los activistas en el parque Gandhi, "lo que nos estaba esperando era un enjambre de gente", agregó refiriéndose a las turbas que moviliza el régimen para reprimir a los disidentes.
Damas de Blanco y activistas que participaron este domingo en la campaña #TodosMarchamos denunciaron a DIARIO DE CUBA un preocupante incremento de la violencia que incluyó actos vejatorios contra al menos una integrante del grupo femenino.

"Hoy hubo mucha violencia contra nosotros", declaró Aliuska Gómez. "Muchos fuimos arrastrados, golpeados", añadió y recordó que esto ocurre a solo una semana de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

La Dama de Blanco dijo que fue trasladada a una unidad de la policía en Marianao donde varias uniformadas la desvistieron a la fuerza.
"Después de que me recogieron todas mis pertenencias, me dijeron que me tenía que desnudar y me negué (…) Me tiraron al suelo, me desvistieron completamente delante de dos hombres" y "me arrastraron sin ropa hasta el calabozo", denunció Gómez, miembro de la dirección de la organización femenina.
Afirmó que la mantuvieron esposada, desnuda y tirada en el suelo de la celda durante unos 40 minutos.
"Una de las policías vino y le dije que eso era un acto denigrante, que no entendía cómo le podía hacer eso a una mujer igual que ella; que ella debía tener madre, hermana o una hija. Simplemente me respondió: 'este es mi trabajo'", relató la Dama de Blanco.
"Fue algo que nunca en mi vida me había pasado", añadió notablemente afectada. "Tengo las manos hinchadas y adoloridas por las esposas y porque me arrastraron por todo el suelo".
Gómez dijo que se negó a abandonar la unidad policial y exigió hablar con un oficial de la Seguridad del Estado "para pedirle una explicación" por lo que le habían hecho.
"Me sacaron otra vez arrastrada, me montaron en la patrulla y me llevaron para mi casa", afirmó. "Lo que me hicieron hoy no se me olvidará nunca".
Gómez dijo que este domingo fueron arrestadas unas 21 Damas de Blanco y más de diez activistas que consiguieron llegar a la iglesia de Santa Rita y reunirse luego en el parque Gandhi.
Pero varias decenas habrían sido sitiados en sus casas o arrestados antes de llegar a la iglesia. El activista Antonio G. Rodiles dijo a DIARIO DE CUBA que entre estos últimos estaba el músico Gorki Águila.
"Trataron de que hoy llegara la mínima cantidad al parque Gandhi para apabullar a los que estábamos, intentar desmoralizar, hacer lo que no han podido, que es doblegarnos", dijo Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, que impulsa #TodosMarchamos.
Este fue el domingo número 45 de represión contra la campaña que pide una amnistía para los presos políticos y defiende el derecho de los cubanos a protestar en las calles.
Rodiles aseguró que corresponsales de la prensa extranjera acreditada en la Isla tomaron imágenes de la represión.
"Llevábamos una manta muy grande que decía 'Obama, Cuba tiene un sueño. Cuba sin Castro. #TodosMarchamos'", relató.

Después de la habitual encuentro de los activistas en el parque Gandhi, "lo que nos estaba esperando era un enjambre de gente", agregó refiriéndose a las turbas que moviliza el régimen para reprimir a los disidentes. "Cuando lo vimos, lo que hicimos fue tirarnos al suelo. Se lanzaron sobre nosotros y empezaron los empujones, los gritos, los insultos. Lo que cae sobre nosotros es una jauría", dijo.

Antonio G. Rodiles, Aliuska Gómez y la también Dama de Blanco Lismeirys Quintana coincidieron en calificar de "muy violenta" la represión.

"Fue feroz", declaró Quintana. Dijo que vio a un hombre ensañarse con la activista Ailer González. "Fue muy violento con ella".

Gómez dijo que pudo ver cómo "varios hombres" se llevaban al fotógrafo Claudio Fuentes "dándole golpes".

"Alertamos sobre la violencia que evidentemente se avecina. Creemos que el régimen lo que va a hacer es lo mismo que hizo en Panamá, extender una alfombra a roja y elogios a Obama, como si ellos fueran las personas más amables de este mundo y, paralelamente, toda esta ola represiva y la violencia contra la oposición", dijo Rodiles.

En la red social Twitter, periodistas oficialistas y defensores del régimen publicaron mensajes utilizando la etiqueta de la campaña opositora. Los tuits llamaban a los activistas "delincuentes" y "mercenarios", entre otros calificativos habituales en el discurso oficial contra la disidencia interna.

En el Parque Gandhi, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también detenida este lunes, leyó la carta que Obama envió al grupo femenino esta semana.

"Esa carta nos invita a seguir adelante", dijo Aliuska Gómez. "Sabemos que estamos por el camino de la verdad y que algún día tenemos que triunfar. Las cosas que nos hacen el mundo entero las está denunciando porque son actos deshonestos".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #24 en: 24 horas »
El viaje de Obama a Cuba: una estocada al castrismo
4.04.16.-
 
Desde que se anunció oficialmente la visita del presidente Barack Obama a La Habana, el nerviosismo era perceptible en la cúspide del poder castrista. El presidente Raúl Castro sabía que tenía mucho que ganar en ese evento diplomático, símbolo del proceso de deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Pero al mismo tiempo no podía ignorar los riesgos que corría acogiendo a un presidente del “imperio” que nunca ocultó su intención de abordar la causa de los derechos humanos y la libertad durante su estadía.

Ese nerviosismo era tanto más comprensible cuanto que un sondeo realizado en Cuba en abril del año pasado indicaba que la popularidad del presidente Obama en Cuba (80%) era muy superior a la de los hermanos Castro (47% para Raúl y 44% para Fidel).

Lo que más molestaba al régimen cubano era que Obama subordinaba su viaje a la posibilidad de reunirse con representantes de la disidencia cubana, incluyendo las Damas de Blanco, a quienes los esbirros del régimen golpean y arrestan cada domingo por tratar de marchar reclamando democracia y libertad.

El malestar en las filas del régimen se hizo sentir desde los primeros minutos del viaje de Obama. Alejándose de las normas protocolares, el general presidente no estuvo presente en el aeropuerto de La Habana para darle la bienvenida a su homólogo estadounidense.

Pensándolo bien, aquella ausencia actuó a favor de las intenciones declaradas del presidente estadounidense, a saber: lograr que su viaje fuese visto como un encuentro fraternal con el pueblo cubano, más que como una visita oficial.


En vista de que en La Habana llovía en el momento en que el avión presidencial aterrizó, Obama descendió las escaleras del mismo con un paraguas en la mano, en vez de ordenar que uno de sus subalternos efectuara esa tarea. El gesto, además de enviar un mensaje típico de relaciones públicas, contrastaba con la imagen captada unos meses atrás en la que Evo Morales, el muy castrista y supuesto luchador por la igualdad, ordenaba en público a uno de sus guardaespaldas arrodillarse dócilmente y atar los cordones de uno de sus zapatos.

La conferencia de prensa celebrada al día siguiente permitió a los cubanos apreciar la gran diferencia que existe entre una democracia y una dictadura en materia de comunicación, libertad de expresión y apertura al debate público. Mientras el presidente Obama, por estar acostumbrado al juego de preguntas y respuestas, se mostró distendido y sereno a lo largo del ejercicio, el presidente Castro prácticamente perdió los estribos simplemente porque un periodista se atrevió a cuestionarlo sobre la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

El punto culminante de la estadía de Obama en Cuba fue su discurso en el Gran Teatro de La Habana. Cual estocadas a la dictadura castrista, abundaron las referencias a los derechos humanos, así como los llamamientos al acercamiento de los cubanos de ambos lados del estrecho de Florida.

Y como ocurre con todo discurso impactante, el de Obama se recordará por una de sus frases, a saber, cuando se dirige al presidente Castro y le dice que “no necesita temer a las voces diferentes del pueblo cubano”.

Horas después del discurso en el Gran Teatro de La Habana tiene lugar la reunión de Obama con representantes de la disidencia interna en la Embajada de Estados Unidos. Y por el simple hecho de que esa reunión pudo materializarse a pesar de las reticencias del régimen castrista, la misma ha contribuido a resaltar la notoriedad y visibilidad internacional de la valiente lucha de hombres y mujeres que hasta entonces ningún jefe de Estado, ni siquiera el papa Francisco, había osado concederles una audiencia.

Consciente del impacto que tendría la visita de Obama, el régimen castrista programó, para inmediatamente después de la misma, un concierto de los Rolling Stones (cuyas canciones, cabe recordar, habían sido prohibidas durante varias décadas por el régimen, por considerarlas símbolos de la decadencia del capitalismo).

Dado el corto lapso transcurrido entre ambos eventos, es legítimo pensar que el espectáculo de los Rolling Stones tenía por objetivo relegar a un segundo plano lo que Obama había dicho durante su estadía en la isla.

No es nada seguro, sin embargo, que un espectáculo de rock and roll, por famosos que fuesen sus intérpretes, podrá borrar el impacto de la visita de un presidente del “imperio” que, por sus múltiples gestos y declaraciones, supo instilar la esperanza en el cambio (“Sí, se puede”) en el corazón y la mente de los cubanos.

La mejor prueba de que el viaje de Obama les causó ronchas a los jerarcas del castrismo es que logró que saliera del armario de antigüedades esa reliquia viviente que se llama Fidel Castro y publicara un artículo en un lenguaje arcaico propio de una ideología vetusta, con las consabidas diatribas en contra del “imperio” y reprochándole a Obama no reconocer los supuestos y cada vez más infundados logros del régimen en materia de salud y educación primaria y superior.

El ostensible malestar de Fidel, reflejado en su artículo, permite pensar que la repentina visita del presidente Nicolás Maduro a La Habana –previa a la llegada de Obama– se hizo con el visto bueno y quizás a iniciativa del Líder Máximo. Era una forma de decirle a Obama que mientras él proyectaba hablar de derechos humanos y reunirse con la disidencia cubana, el comandante Fidel prefería recibir al presidente de Venezuela. Parecería que a Fidel se le escapó que ese tipo de alarde, con un presidente venezolano que funge cada día más de rémora política, no podía sino dejar impertérrito al presidente del “imperio”.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1868
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #25 en: 24 horas »
6-4-16

Mientras Obama visitaba Cuba el régimen realizó casi 500 arrestos de opositores

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado que en marzo se produjeron en la isla al menos 1.416 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de las que 498 tuvieron lugar durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

«En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barack Obama el Gobierno de la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias», indica el informe de represión mensual que elabora este grupo, liderado por el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

La cifra de los 1.416 arrestos, en la mayoría de los casos por unas horas, es una de las más altas registradas por mes en los últimos cinco años, sólo superada por las 1.447 detenciones arbitrarias de noviembre de 2015.

La comisión, único grupo que contabiliza en la isla estos incidentes, señaló que en marzo se produjeron además de 76 casos de agresiones físicas de agentes de las fuerzas del Estado a opositores.

En lo que va de año se alcanzaron ya los 3.971 arrestos por motivos políticos, aunque apuntan que el dato real es mucho mayor, «pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba desde hace casi seis décadas».

«Brutal» paliza
La Ccdhrn destacó entre los casos «más inquietantes y condenables» el del opositor Yuri Valle Roca, objeto de una «brutal golpiza (paliza) a manos de agentes de la policía política secreta el 20 de marzo», tras lo que estuvo detenido tres días.

También mencionan a la Aliuska Gómez, integrante del grupo Damas de Blanco, quien necesitó puntos de sutura en una oreja después de recibir «innumerables golpes» el 29 de marzo; o a Rosa Escalona, a quien se le fracturó un tobillo «durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo».
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #26 en: 24 horas »
Los Comités de Defensa de la Revolución, servicio de espionaje del régimen cubano
4.05.16
Los Comités de Defensa de la Revolución son un sistema de vigilancia que insta a agredir verbal y físicamente a los disidentes y se encarga de averiguar la procedencia de los bienes de las familias.

Cuando el barbudo guerrillero Fidel Castro en la noche del 28 de septiembre de 1960 fundó un sistema de vigilancia colectiva en cada barrio, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), hace hoy 55 años, la sociedad civil en Cuba se derogó hasta nuevo aviso.

Ni siquiera la Alemania nazi de Adolfo Hitler, con un amplio historial de intromisiones sociales, tenía estructurado un sistema vecinal de cooperación con los servicios de espionaje del Gobierno.
Probablemente lo más parecido sean las temibles Camisas Negras de Benito Mussolini, un cuerpo paramilitar protagonista de numerosos episodios de violencia y agresión física o verbal contra sus adversarios políticos en la Italia de los años 20 del pasado siglo.

Pero con los CDR Fidel Castro amplió el campo de acción. Igual arman un linchamiento verbal a un disidente, denuncian a un vecino por sospecha de ‘enriquecimiento ilícito’, que participan en una campaña de vacunación infantil contra la poliomielitis o la recogida de materias primas.

Legitimados
Si la acción represora de la Seguridad del Estado es el brazo derecho del régimen, los CDR constituyen un ente de legitimación de las políticas gubernamentales.

Por doble moral, irresponsabilidad o rutina, más de siete millones de personas en Cuba forman parte de los CDR. Desde los 14 años, casi de forma automática, los vecinos del barrio ingresan a la organización.
Hace dos décadas, además de la vigilancia colectiva, en tediosos debates políticos diseccionaban el último discurso de Castro, hacían guardias nocturnas para proteger intereses del Estado y efectuaban donaciones voluntarias de sangre.

Cada vecino aporta una cuota de cinco pesos (0.25 centavos de dólar) mensuales a la organización. En el siniestro mecanismo de control social diseñado por Castro, los CDR son un arma efectiva.

Acceder a un puesto de trabajo importante pasa por el tamiz del Comité de tu cuadra. Sin una carta del CDR o el visto bueno después de una investigación del partido comunista, la juventud comunista o los servicios especiales, es imposible ascender en el extravagante tejido social cubano.

En el siglo XXI la organización es un ripio. Ya las rondas de vigilancias apenas se cumplen. Ni siquiera las fiestas entre vecinos, tomando caldosa y bailando reguetón.

La vigilancia

Pero sigue siendo un oído primario para la Policía Política. Cualquier opositor o periodista independiente en la isla es vigilado por uno o más miembros del Comité.
Ese espionaje amateur incluye anotar las matrículas de los autos de embajadas y extranjeros que visiten su casa. También, averiguar su nivel de vida, sus gastos, vicios y costumbres. Inclusive lo que come.
Ya el sistema autocrático va en caída libre. Y la injerencia de los CDR en la vida privada de los ciudadanos es mucho menor. No es raro que un presidente de la organización sea íntimo amigo de un disidente, y le avise cuando la Seguridad del Estado está indagando sobre él o se gane unos pesos extras como recogedor de la clandestina lotería local.

Todavía algunos ancianos intransigentes, tachados de lunáticos por muchos vecinos, a gritos les piden que participen en el remedo de elecciones del Poder Popular o en trabajos voluntarios.

La gente les hace poco caso. El otro frente de batalla de los CDR es el censo y control de todos los residentes. Para ello, existe un libro denominado Registro de Direcciones.

En ese libro, escrupulosamente se anotan los nombres, apellidos, edades y direcciones de todos los vecinos. Cuando un ciudadano se muda a una nueva dirección, está obligado a pasar por el Comité para ser inscripto en el Registro de Direcciones. Cualquier visitante temporal, sea cubano o extranjero, debe ser informado al CDR.

Basado en informes del Comité de Defensa de la Revolución, la Policía detiene y devuelve a sus provincias de origen a las personas de otras regiones que residen de manera ilegal en La Habana.

Iván Garcia

Los CDR se ubican en cada cuadra, el próximo nivel en la estructura es el Comité de Zona, luego la Circunscripción, después el Municipal, Provincial y por último el Nacional.

El dirigente de los CDR es conocido como Coordinador Nacional. Sus oficinas, repletas de burócratas y gastadoras de combustible son presupuestadas por el Estado. En Venezuela, Hugo Chávez formó colectivos parecidos. Quizás más peligrosos, pues andan armados.

A estos engendros, cuasi fascistas, el régimen los presenta como Organizaciones no Gubernamentales, ONG. Es el gran aporte de Fidel Castro a la fiscalización de las personas que piensan diferente.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #27 en: 24 horas »


4.05.16.-

En una pantalla plana de 60 pulgadas de un bar privado, al oeste de La Habana, Pancho Céspedes canta La vida loca. Cerca, dos decenas de parroquianos toman cerveza en un ambiente refrigerado y a media luz.

Sentados en una mesa de patas altas, cuatro amigos beben despreocupados y otean el panorama en busca de jineteras para pasar la noche, mientras pican croquetas de picadillo de pavo y camarones rebozados. Uno de ellos hace una seña al dependiente y le dice: “Pon’me otras cuatro 'Obama' (así le llaman en Cuba a la cerveza dominicana Presidente). Bien frías por favor”, dice un tipo que ronda los 40 años y luce abundante gel en el cabello.

Pasadas las once de la noche, comienza el desfile. Chicas muy jóvenes con shorts a media nalga se sientan en un extremo de una barra de caoba, recién barnizada.

Al parecer son clientas de confianza del bar. Saludan a los meseros con jovialidad y les dan a guardar sus bolsos de marcas piratas. Quince minutos después, varios parroquianos las invitan a tomar cerveza o beber caipirinha, que en La Habana se sirve sustituyendo la cachaça brasileña por aguardiente Santero.

Ernesto, el dueño, cuenta que “en todos los bares privados de la capital es así, vienen clientes con pasta (dinero) a buscar prostitutas. A eso le dicen ‘cazar jabalí’. Aquellos dos (señala para una mesa apartada) trabajan en el aeropuerto, lugar que siempre ha sido una mina de oro para buscar dinero por la izquierda. Estos cuatro (indica hacia el grupo de amigos que beben en una mesa del centro), tienen negocios particulares y a veces se gastan hasta doscientos chavitos”, la moneda fuerte convertible cuc.

Los precios son excesivamente caros. La cerveza más barata cuesta dos pesos convertibles, el salario de dos días de un obrero calificado, y un plato para picar, entre tragos, no baja de cinco cuc.

Pero el lugar se llena. “Las putas arrastran gente. Pero todo hay que manejarlo con discreción. Tengo un socio que tiene un bar que el mal ambiente de jineteras y chulos le ha traído problemas. El año pasado en una bronca mataron a un cliente. Eso te marca con la 'lacra' (policía especializada que combate las drogas y prostitución). Lo que sí no permito es vender drogas en mi bar”, acota el dueño.

Pero no hay que ir muy lejos para obtenerla. En la esquina del bar, dos morenos musculosos, a todas luces adictos al gimnasio, sentados en la entrada de una parroquia, venden marihuana, parkisonil y melca.

“Tengo yerba de los dos tipos ‘puro’, criolla que está muy buena, y la yuma que está fresquita, hace cuatro días se cayó del barco”, dicen mientras tratan de venderle su mercancía a un hombre pasado de tragos, abrazado a una jinetera rumbo a una habitación cercana de alquiler.

Los bares y discotecas de las noches habaneras han generado una industria de sexo, drogas y hospedajes en sus inmediaciones. “Tienen hasta tipos que cuidan autos y motos y personas que venden condones. A todos los centros nocturnos siempre asiste una legión de jineteras, proxenetas y expendedores de drogas; forma parte del paisaje”, cuenta Dagoberto, jefe de almacén de la discoteca El Túnel, en la barriada de la Víbora.

Y acorde con los nuevos tiempos, también acuden travestis y gays que venden sus cuerpos a menor precio que las jineteras. Ileana, prostituta desde hace diez años, comenta que “los homosexuales nos hacen competencia. Ellos cobran más barato, entre 40 y 70 pesos, una jinetera de clase media cobra no menos de 500 pesos. Esa competencia genera chivatazos con la Policía y broncas”.

Según Yésica, lesbiana que se prostituye en La Habana Vieja, “lo que está de moda son los cuadros. A los cubanos les gustan que las mujeres sean jóvenes y no tengan pinta de machorras. El cuadro más barato se paga a 20 pesos convertibles por participante. Hay tremenda cantidad de ‘tuercas’ (lesbianas) que se han metido a proxenetas, porque deja un baro largo (bastante dinero)”. 

Luego de beber caja y media de cerveza, bailar y cantar el reguetón Hasta que se seque el Malecón, que en Cuba se ha convertido en el himno de la 'farándula' (ambiente nocturno), los cuatro amigos parten con ocho chicas, quienes como pueden se apilan en un restaurado Ford de 1952.

“Ya compraron polvo y yerba. Vacilón toda la madrugada. Los socios míos son tremendos locos”, apunta Ernesto, dueño del bar.

Hoy la cacería fue recompensada. Tocó a dos 'jabalíes' por cabeza.
Iván Garcia

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #28 en: 24 horas »
El 'suave mari magno' y el naufragio castrochavista
7.07.16.-
"Qué dulce es, cuando los vientos azotan el vasto mar, contemplar desde tierra firme los graves peligros que otros deben afrontar; no porque sea un placer su tormento, sino porque es dulce ver cuáles males tú has logrado evitar". Estos versos del poeta de la Antigüedad Romana Lucrecio (conocidos por sus primeras palabras en latín: Suave, mari magno) podrían aplicarse hoy a quienes, desde la atalaya de la lucidez, contemplamos el abrumador desconcierto de la izquierda radical y el colapso del castrochavismo fracasado y crepuscular.

Sus líderes se ensucian y desprestigian moralmente; sus gobiernos acaban en un fiasco garrafal; sus promesas no se cumplen; sus principios quedan traicionados; la intolerancia y la represión se abaten sobre quienes osan disentir; la oposición es acosada y perseguida. Sin embargo, los siervos del castrochavismo —periódicos, portales, articulistas o simples seguidores— no tienen el coraje de cuestionar sus rancias certidumbres. Persuadidos de que el marxismo es una ciencia, y que el socialismo representa el futuro de la humanidad, prefieren embarcarse en alambicados, estériles y engañosos ejercicios de autohipnosis intelectual.
El "Socialismo del Siglo XXI", instaurado por Hugo Chávez en Venezuela, se hunde estrepitosamente, dejando un nivel de pobreza superior al que existía en el momento en que asumió el poder. En el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, la escasez afecta al 83% de los alimentos y al 95% de los fármacos destinados a tratar enfermedades crónicas; una inflación de tres dígitos ha aniquilado el poder de compra de la población; los saqueos de tiendas así como de camiones transportando alimentos o medicinas se intensifican y multiplican. El 80% de los venezolanos, hastiados del hambre, la inseguridad y la represión, reclama la salida del inepto heredero político de Chávez.
Ante ese patético espectáculo, ¿cómo ha reaccionado la izquierda radical? Pues bien, al igual que en la época en que negaban los crímenes de la Unión Soviética o de Mao Tse Tung, empezaron negando el desastre engendrado por el "Socialismo del Siglo XXI", alegando que las noticias al respecto eran fruto de una guerra mediática lanzada por el "imperio". Estampaban sus firmas en cartas públicas provenientes de Caracas o La Habana en apoyo al régimen venezolano, declarando que "Venezuela no está sola", como si la patria de Bolívar pudiera confundirse con el régimen corrupto, incompetente y represor que hoy la desgobierna.
Actualmente, como se hace imposible seguir tapando el sol con un dedo, muchos al fin admiten la catástrofe, pero inmediatamente arguyen que en Venezuela no hay socialismo y que el desastre que sacude a ese país es culpa del capitalismo rentista, olvidando que fue el propio Chávez quien calificó de "socialismo petrolero" el modelo instaurado por él.

Algo similar está sucediendo con respecto al Brasil. Después de haber hecho de Lula un ídolo mundial y del Partido de los Trabajadores la vanguardia brasileña de la "revolución", afirman ahora que el lulismo —desacreditado por la corrupción que lo caracteriza— no tiene nada que ver con el socialismo y no es más que un "proyecto de reconciliación de clases".
Para los gurús de la izquierda radical, el socialismo nunca tiene la culpa de nada; es inmaculado por definición. Su tradicional caballo de batalla, a saber, una pretendida superioridad moral por estar supuestamente del lado de los pobres y desposeídos, ha caído a tierra, herido mortalmente por la espantosa magnitud de la corrupción imperante —a costa precisamente de los pobres— en países que son o han sido gobernados por esa izquierda, en particular Argentina, Brasil y sobre todo Venezuela.
Al no poder ofertarse ya como un bastión de probidad, a los castrochavistas no se les ha ocurrido nada mejor que intentar desprestigiar la lucha contra la corrupción.
Prueba de ello es la reacción de círculos de izquierda radical a las revelaciones de los Panama Papers. Como en las mismas salían embarrados tantos personajes mimados de esa izquierda —entre otros, dirigentes chavistas— apologistas del socialismo trataron de crear una cortina de humo, atribuyendo dichas revelaciones a una maniobra del "imperio" destinada a atraer capitales a sus propios paraísos fiscales, concluyendo que no valía la pena saber quiénes salían incriminados por aquellas revelaciones.

Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Por su parte, el llamado Foro de Sao Paulo reunido a fines de junio en El Salvador (donde se dieron cita los defensores del castrochavismo) arremetió contra los organismos internacionales que denuncian la corrupción, calificándolos de "esquemas políticos intervencionistas". Dicho de otro modo: dejen a la izquierda radical robar tranquilamente en los países que gobierna.

Siempre dispuestos a respaldar dócil y ciegamente cualquier decisión tomada por los hermanos Castro, los devotos del socialismo hacen suya la bula emitida ex catedra por el recién celebrado VII Congreso del PCC, a saber: con las "actualizaciones" decretadas por Raúl y la apertura a los mercados, turistas e inversionistas del “imperio”, Cuba se embarca hoy en la "construcción de un socialismo próspero y sostenible".

Tal argumento nos retrotrae a las famosas "rectificaciones" lanzadas por Fidel Castro en 1986. De la misma manera que hoy hablan de "construcción de un socialismo próspero y sostenible", en 1986 anunciaban eufóricos: "Ahora sí vamos a construir el socialismo".

Así, pues, a juicio de la propaganda del régimen cubano, el desbarajuste económico de la Isla no es culpa del socialismo ya que el mismo, después de medio siglo de reino de los Castro, está aún por construirse.

Pero no es solo en América Latina donde la izquierda radical ve desvanecerse su prestigio. También Europa se ha convertido en teatro del desmoronamiento. El revés más reciente a este respecto ha tenido lugar en España con Podemos, partido político vinculado al chavismo y en el que la izquierda radical había cifrado sus esperanzas después de haber quedado defraudada por Syriza
en Grecia.


Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Pese a los pronósticos favorables de las encuestas, la coalición Unidos Podemos (cuyo componente principal es el partido Podemos) no logró alcanzar el segundo lugar en las elecciones parlamentarias de España del mes pasado. Peor aun, perdió más de un millón de votos en comparación con los obtenidos en los comicios de diciembre de 2015. Ese traspié electoral ha creado desasosiego en las filas de Podemos y no se sabe aún la dirección que ese movimiento va a tomar en el futuro. Lo que sí puede afirmarse desde ya es que, si quiere expandir su base electoral y afianzarse en la arena política española, Podemos deberá moderar su discurso y presentar un programa de gobierno claro y viable. En otras palabras, deberá abandonar su radicalismo, aunque con ello pierda la simpatía de los marxistas. De lo contrario, habrá de terminar como un efímero movimiento populista más, de esos que habrán prometido, sin éxito, las villas y castillos del socialismo.

De hecho, la izquierda radical ha venido perdiendo su predominio en el terreno de la demagogia. Ahora son movimientos de extrema derecha europea y Donald Trump en Estados Unidos, con sus condenables posicionamientos racistas y xenófobos y sus soluciones irrealistas, los que llevan la voz cantante en esa forma populista de politiquear.

Incapaces de reconocer que se equivocaron de cabo a rabo, que el marxismo no brinda la solución a los problemas de nuestro tiempo y que el socialismo ha fracasado, los izquierdistas radicales, castrochavistas, seguirán tratando de cuadrar el círculo. Dirán que la construcción del socialismo toma tiempo. Pasarán por alto —como si fuesen vulgares "bagazos de la historia"— los millones de víctimas del gulag soviético, del laogai maoísta, del genocidio jemer rojo, los torturados en las UMAP de los Castro y en la "Tumba" del chavismo, así como el calvario cotidiano de los venezolanos en busca de alimentos y medicinas. Aducirán que los "progresistas" o "revolucionarios" sabrán aprender de los "errores" (nunca "crímenes") cometidos durante los experimentos del pasado. Seguirán, dicho de otro modo, sin comprender por qué el huracán de la historia los está ahogando en el vasto, complejo y encrespado mar de la realidad.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #31 en: 24 horas »
Ha muerto Fidel Castro el tirano  líder del socialismo Siglo XXI de Hispanoamérica
26.11.16.-

El líder de la revolución y de la única dictadura comunista de Occidente ha muerto en La Habana. Se sirvió del marxismo para imponer un régimen totalitario que ha llevado a Cuba al borde del colapso económico


«Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo de que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz», ha confirmado el actual presidente cubano, Raúl Castro, en una alocución en la televisión cubana. Fidel Castro, el artífice de la única dictadura comunista que existe en Occidente desde hace más de medio siglo, ha muerto a los 90 años en La Habana. Dos años después de que su hermano y sucesor Raúl Castro, 85 años, y Barack Obama anunciaran el comienzo del deshielo entre Cuba y Estados Unidos para acabar con el último vestigio de la Guerra Fría. Castro reaccionó al histórico anuncio del pasado 17 de diciembre de 2014 con un «no confío en la política de Washington pero no rechazo el acercamiento» al enemigo eterno. El gran exportador de revoluciones se había ido apagando desde que una grave enfermedad intestinal le obligó a ceder el poder a su hermano menor y número dos en todas sus aventuras, en el verano de 2006. En las últimas fotografías con líderes internacionales se le veía encorvado, con dificultades de movilidad y se decía que el otrora astuto político a ratos perdía la lucidez.

El régimen totalitario cubano solo es superado en el tiempo por el de los Kim en Corea del Norte. Anclado en la recurrente rivalidad con EE.UU., después de ver desfilar a diez inquilinos en la Casa Blanca, Fidel Castro ha dejado a la que fue una isla próspera al borde del colapso económico. Tanto, que alrededor de dos millones de cubanos –en una isla de once millones– han abandonado el país durante estos 56 años, paradójicamente hacia EE.UU.

Con su revolución, el gran embaucador que fue Fidel Castro despertó en Cuba grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Fulgencio Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y pobreza para parte de la población. Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra. Pero en 1961 se quitó la careta, abrazó el marxismo-leninismo y a la Unión Soviética –según los cubanólogos más por oportunismo que por convicción–, y recurrió a las armas cuando fue preciso para expandir el castrismo por medio mundo. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #32 en: 24 horas »
Su poder omnímodo se resume así: primer ministro desde el triunfo de la revolución hasta 1976, en que se convierte en presidente; comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y primer secretario del Partido Comunista de Cuba. En el congreso de abril de 2011 deja oficialmente la dirección del partido único. Como presidente y comandante en jefe se aparta temporalmente en julio de 2006, cuando una grave enfermedad intestinal –secreto de Estado, como todo lo referente a su salud– le situó «al borde de la muerte». Desde febrero de 2008 le sustituía ya oficialmente el general Castro. Aunque tras las bambalinas muchos sostienen que no dejó de ejercer el poder y frenar la apertura del régimen hasta los últimos momentos de su vida.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, un poblado cañero de la provincia oriental de Holguín, durante la dictadura de Gerardo Machado. Su padre, Ángel Castro Argiz, era un emigrante lucense que combatió como soldado del Ejército español contra los mambises (independentistas). Repatriado al final de la guerra, regresó a la isla y el guajiro se convirtió en un próspero terrateniente. Su segunda esposa fue Lina Ruz González, primero cocinera de la finca de Birán y luego madre de siete de sus nueve hijos, entre ellos Fidel y Raúl.

Con los jesuitas

«El Caballo», su apodo más conocido, cursó sus primeros estudios en Santiago de Cuba y La Habana. Parte con los jesuitas, que dejaron huella en un niño que, además de inteligente, ya era bastante especial. A los doce años escribió una carta a Franklin D. Roosevelt –a mano y en un inglés macarrónico– en la que tras felicitarle por su nueva victoria electoral le pedía un billete de diez dólares, porque decía que nunca había visto uno, a cambio de llevarle a una mina de hierro que le serviría para construir barcos.

Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, un trampolín para lanzarse a la política. Las aulas universitarias no eran ajenas al clima de violencia política que duraba ya décadas. Siempre un hombre de acción más que un intelectual, el joven Castro participó en la frustrada invasión de Cayo Confites contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En abril de 1948 viajó a Colombia para asistir a una conferencia como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y presenció el estallido del «bogotazo» con el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #33 en: 24 horas »
A su regreso a la isla se casó con Mirta Díaz-Balart, una estudiante de Filosofía perteneciente a una conocida familia habanera. Al año siguiente nació el único hijo de esta unión, Fidel Castro Díaz-Balart («Fidelito»), que estudió física nuclear en la Unión Soviética y estuvo a cargo de algún programa oficial cubano. Mirta y Fidel se divorciaron seis años más tarde.

Pese al celo con que siempre guardó su vida privada, la leyenda en torno a este personaje histórico que a nadie deja indiferente incluye su fama de mujeriego y machista. Se cuenta que la guerrillera Celia Sánchez fue algo más que una influyente colaboradora, secretaria de la presidencia del Consejo de Ministros cuando llegaron al poder. Se dice también que se casó y vivió hasta el fin de sus días con Dalia Soto del Valle, una maestra de Trinidad, madre de cinco de sus hijos. De su aventura con Naty Revuelta, una atractiva mujer casada con un médico, nació en 1956 la rebelde Alina Fernández, exiliada en EE.UU. Se habla de un octavo hijo, Jorge Ángel, y de un noveno, Abel.

En cuanto a su trayectoria política, sus aspiraciones para llegar a la Cámara de Representantes por el Partido Ortodoxo (populista y socialdemócrata), en las elecciones fijadas para el verano de 1952, se vieron frustradas por el golpe de Estado de Batista el 10 de marzo anterior. Castro optó definitivamente por la vía revolucionaria.

El 26 de julio de 1953 dirigió el fallido asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, dentro de un plan para asaltar dos guarniciones y provocar un levantamiento popular contra Batista. Huyó a la montaña, pero al final fue capturado y encarcelado el 1 de agosto. El desaparecido líder del castrismo ganó notoriedad en los juicios contra los asaltantes, asumió su propia defensa y pronunció la célebre frase «la historia me absolverá». Condenado a quince años, acabó en la prisión de isla de Pinos.

Sierra Maestra

Pero fue indultado el 15 de mayo de 1955, rompió oficialmente con el Partido Ortodoxo y fundó el Movimiento 26 de Julio, la fecha del asalto al Moncada. Con una ideología nacionalista, antiimperialista, demócrata en apariencia, fundada en las ideas del prócer José Martí, fue la organización más destacada en la lucha contra Batista desde Sierra Maestra. Ese año se exilió en México, donde conoció a Ernesto «Che» Guevara y planeó la expedición del yate «Granma».

Los 82 guerrilleros desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 en la costa sur de Oriente. La llegada del «Granma» debía coincidir con asaltos en Santiago de Cuba. Sin embargo, la expedición de Castro se retrasó dos días, las tropas de Batista ya estaban en alerta y fueron recibidos con fuego desde una fragata. Los rebeldes desembarcaron como pudieron y los supervivientes huyeron a Sierra Maestra. El espíritu revolucionario que debía propagarse como la pólvora se esfumó y comenzaron 25 largos meses de guerra de guerrillas que no figuraban entre los planes del comandante. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #34 en: 24 horas »
Durante esos años, el luego dictador cubano siempre trató de doblegar a los distintos frentes, entre los que había comunistas y demócratas. Un Ejército Rebelde de unos 800 hombres escasos de pertrechos frente a los 70.000 militares armados hasta los dientes. Para tranquilizar los ánimos, en 1957 Castró lanzó el Manifiesto de Sierra Maestra, en el que se comprometía a celebrar elecciones. Otra cosa era cumplirlo al llegar al poder. A finales de diciembre de 1958 cayó la primera ciudad en manos rebeldes, Santa Clara, y Batista huyó esa misma Nochevieja.

La paloma en el hombro

Después de proclamar el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 desde Santiago, el Castro barbudo de los largos discursos y el uniforme verde oliva entró triunfante en La Habana una semana después. Sus seguidores vieron como un símbolo providencial que ese día una paloma blanca se posara en su hombro. Muchos cubanos esperaban la llegada de un Mesías en ese momento de la historia del país, como explica el escritor Carlos Alberto Montaner en «Viaje al corazón de Cuba».

La paz duró poco. Los tribunales revolucionarios comenzaron a juzgar sin garantías a militares y colaboradores de la dictadura de Batista. Decenas de cubanos fueron condenados a muerte y ejecutados. Fidel Castro sabía ya la importancia de la represión y el miedo para mantenerse en el poder. Así surgió poco después la temida policía política y los efectivos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para denunciar desde el mismo barrio a los «enemigos» de la revolución. Una de las razones de la longevidad del régimen.

Cinco meses después, Fidel Castro destapó una nueva carta sobre la dirección que tomaba su régimen y decretó la primera reforma agraria. Le siguieron la toma de refinerías por negarse a procesar petróleo soviético, de ingenios azucareros, empresas, propiedades urbanas... que afectaba a intereses cubanos y extranjeros. En el otoño de 1959 la Administración Eisenhower empezó a tomar las primeras medidas contra el incipiente gobierno totalitario.

Bajo el mandato de John F. Kennedy, Castro destapó la carta definitiva. El 16 de abril de 1961 anunció que la revolución era socialista; ese 1 de diciembre abrazó el marxismo-leninismo y se lanzó irremediablemente en los brazos de la URSS. Las anómalas relaciones entre los dos países vecinos desde la independencia cubana no podían ir peor, con episodios como Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles y la imposición del embargo económico contra la isla el 7 de febrero de 1962. Mientras EE.UU. es el «enemigo útil» para el castrismo, el embargo es la «excusa perfecta» para justificar las consecuencias de un modelo económico que «nunca ha funcionado», coinciden varios analistas. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #35 en: 24 horas »
Poco antes del fin de la ayuda económica, militar y política de la URSS en 1991 surgió el primer signo de ruptura en las filas castristas: la ejecución del general Arnaldo Ochoa y otros tres militares en 1989 en una trama de corrupción y narcotráfico. «La ejecución de Ochoa conmovió a Cuba como ningún otro hecho desde la revolución comunista de 1959», escribe el periodista Andrés Oppenheimer en «La hora final de Castro». Para el «máximo líder» tan inquietantes eran las pruebas de narcotráfico en poder de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) como las grabaciones de la contrainteligencia cubana en las que el «héroe de la revolución» Ochoa y otros condenados ante un tribunal militar se burlaban de los hermanos Castro y hablaban de un modo positivo sobre Mijail Gorbachov y la perestroika.

Con el desmoronamiento de la URSS, Fidel Castro decretó en 1991 el llamado «periodo especial» con sus asfixiantes restricciones y buscó la supervivencia económica en el turismo, la biotecnología, las remesas de los cubanoamericanos y en algunas reformas, aunque luego diera marcha atrás. Pero con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana, su mentor político recibió un nuevo balón de oxígeno en forma de divisas y petróleo.

La oposición

Mientras una disidencia cada vez más numerosa y organizada denuncia la dramática situación económica y las reiteradas violaciones a los derechos humanos y a las libertades, los simpatizantes del castrismo valoran sus logros en educación, sanidad, deporte y ciencia.

Ateo y excomulgado por el Papa Juan XXIII, el líder de la revolución se reunió con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco durante las visitas pastorales que llevaron oxígeno a los ciudadanos. Pero Cuba no se abrió al mundo, como le pidió el Pontífice polaco en 1998, hasta que su régimen vio peligrar los subsidios de Venezuela y comenzó el deshielo con EE.UU. Muerto el tirano, le llega la oportunidad histórica de emprender una verdadera apertura política y económica.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #36 en: 24 horas »
Mansiones de lujo, yates y criadas: la vida de lujo del comunista  Fidel Castro

29.11.16.-
Aunque el guardaespaldas personal de Fidel Castro durante 17 años murió en su exilio de Miami hace un año y medio, llevándose consigo secretos de alto voltaje de la vida del dictador cubano, muchos de ellos los reveló en su libro «La vida oculta de Fidel Castro». El que fuera también ex teniente coronel del Ministerio del Interior (Minint), Juan Reinaldo Sánchez, reveló información acerca de la gran riqueza acumulada por el líder comunista, mientras el pueblo cubano vivía gracias a las ayudas de la URSS, primero, y sobrevivía después a duras penas tras la desmembración del bloque comunista.

Sánchez, a quien Castro elegía en 1977 para formar parte del primer anillo de su seguridad, aseguró que el mandatario poseía una paradisíaca isla privada conocida como Cayo Piedra, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas, una mina de oro, criadas, cocineros uniformados y hasta una fábrica de quesos para su uso personal.

Este licenciado en Derecho con formación en espionaje y contraespionaje, tirador de élite y cinturón negro de karate y yudo dedicó 26 años de su vida a la seguridad del expresidente de Cuba, 17 de los cuales fue su sombra. «Más que su ingratitud sin límites hacia quienes lo han servido, le reprocho su traición. Ha traicionado la esperanza de millones de cubanos», llegó a decir antes de morir.

El exguardaespaldas explicó en una entrevista a ABC que «uno de los mayores secretos de la dictadura cubana es la vida privada oculta que Fidel siempre ha mantenido como secreto de Estado, mientras exportaba al mundo la imagen de un sacrificado revolucionario que nunca se tomaba vacaciones, cuando en realidad vivía como un capitalista con todos los placeres de un monarca del siglo XVI y manejaba Cuba como si fuera un señor feudal».

«La Deseada»
Contaba Sánchez que en la mayoría de esas más de veinte mansiones repartidas por toda la isla se alojaban Castro y él durante los viajes. Dos de ellas contrastan especialmente con la vida llena de carencias de los cubanos. «La Deseada», un coto de caza situado en la provincia de Pinar del Río donde el dictador pasaba los fines de semana en la temporada de lluvias —acompañado de su segunda mujer, Dalia Soto del Valle— y disparaba a los patos que emigraban de Florida a la isla.

Pero el resto del año, sobre todo en agosto, los Castro preferían cayo Piedra, una pequeña isla cercana a Bahía de Cochinos «con un radio de exclusión marítima de tres millas solo para Fidel». En este paraíso tienen casa propia y de invitados con piscina de agua dulce, delfinario, criadero de tortugas, helipuerto, guarnición permanente, los yates «Aquarama II» y «Pionera I», y un restaurante flotante por el que pasaron personalidades como el escritor Gabriel García Márquez, el dueño de la CNN Ted Turner, la periodista estadounidense Barbara Walters, el empresario francés Gérard Bourgoin, el expresidente colombiano Alfonso López Michelsen o el dictador de la extinta RDA Erich Honecker. La mayoría de los «privilegiados» eran extranjeros, según los ojos del ex teniente coronel.

La fábrica de quesos
Otro de los datos que sorprenden es la fábrica de quesos, yogures y helados que poseía Fidel Castro para su propio consumo o de quien él decidiera, de nombre Portugalete. Estaba en la localidad de Nazareno, a unos dos o tres kilómetros del llamado punto cero, la casa habanera del dictador en Siboney, según Juan Reinaldo Sánchez.

Es una vivienda tipo clase media-alta en Estados Unidos pero a años luz de la del cubano corriente. Allí Castro recibía la visita de amigos como Cristina Fernández de Kirchner en un salón pintado de lila con vidrieras de colores. «Fidel Nunca comía carne roja ni cerdo, y ahora que está enfermo menos. En alguna ocasión tomaba cordero. Pero su menú preferido era a base de pescados, mariscos y pollo», señalaba hace un par de años el exescolta.

Contaba con un equipo de cocineros uniformados que se turnaban para prepararle la comida y varias criadas se ocupaban de la casa «dirigidas por su mujer». «Por tener, tenía hasta un doble a quien paseaban en su coche y con su uniforme por las calles de La Habana cuando Fidel fue hospitalizado en 1983 y 1992», apuntaba.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #37 en: 24 horas »
Hambre o muerte
1.12.16.-

La muerte del dictador Fidel Castro no era imprescindible para enterrar al Foro de Sao Paulo, pero acelera el certificado de defunción del proyecto que ofrecía el socialismo para toda la región y terminó instalando el más grande tsunami de corrupción de la historia.

FORO DE SAO PAULO
Con esa muerte, el mundo entierra la guerra fría del siglo XX aunque en América latina se confirma el fracaso y la desaparición del "socialismo del siglo XXI", que tuvo una fugaz existencia: se acabó cuando cayeron los precios de las materias primas, como si hubiera sido apenas un fenómeno bursátil.
MODELO DEL HAMBRE
Los caudillos que tenían al dictador como a su mentor estaban dudando de asistir a las exequias porque tienen que atender con prioridad los desastres domésticos que están viviendo. Unos desastres que son la consecuencia de la aplicación de un modelo que lleva inevitablemente a la escasez de productos básicos, como se ha comprobado en la isla caribeña.
La muerte del dictador llegó en el momento en que algunos de los experimentos inspirados en su credo estaban "madurando" en la forma de situaciones de escasez de alimentos y de agua. El único objetivo real de la revolución estaba al alcance de la mano en Venezuela, con la escasez de alimentos, y en Bolivia, con la falta de agua.

REVOLUCIÓN FALLIDA
Con una dosis de tozudez y otra de descriterio, Castro decidió, a principios de los años 60, acabar con la producción "capitalista" de alimentos en la isla y crear "granjas estatales" que debían cubrir la demanda: algo que nunca ocurrió. La burocracia revolucionaria logró un prodigio en 2008: la producción de caña de azúcar fue la más baja de los últimos cien años.
LLEGA LA LIBRETA
Cuando se comprobó que el método había provocado la muy previsible escasez, el dictador creó la "libreta de racionamiento". Pero en lugar de admitir que todo había sido un error infantil, optó por atribuir la escasez al "bloqueo" del imperialismo.
Los cubanos vivieron desde entonces la peor situación de hambruna de que se tenga memoria en América latina, en nombre de la "revolución". Las granjas estatales no producían y los ciudadanos estaban prohibidos de hacerlo. La solución debía llegar del socialismo, pero no llegó nunca. Se había comprobado que el socialismo no funciona, por lo menos si se trata de producir alimentos y reemplazar a la iniciativa privada.
LA LISTA DEL HAMBRE
Los soviéticos les enviaban lo que podían pero no podían enviarles leche, azúcar, aceite, grasas, frijoles y carne, por lo que se debió inventar la libreta de racionamiento, que es lo único real que ha creado la revolución. Sobrevive a la muerte del líder esta libreta, aunque ya Raúl Castro avanza en el proyecto de restablecer la producción "capitalista" de alimentos

Un buen legado el de Castro. Ha dejado demostrado que el sistema socialista no sirve, sobre todo si hay un pueblo que quiere comer todos los días. Prohibir que la gente produzca alimentos y esperar que lo hagan las "granjas estatales" lleva al fracaso de cualquier revolución, por más que cuente con oradores de largo aliento.
Boletín Siglo XXI

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #38 en: 24 horas »
       
OTRO ENERGÚMENO…. MENOS 
1.12.16.-

Según la RAE, energúmeno es 1. persona poseída por el demonio, 2. Persona colérica y que al enojarse se expresa con violencia, sobre todo cuando no se cumple con su voluntad. Así, se ha comportado el dictador y asesino Fidel Alejandro, Castro Ruz, durante más de medio siglo en la conducción del poder en Cuba; cuestión que ha quedado registrada por las cantidades de asesinatos, torturas y tropelías cometidas contra su propio pueblo, Según ´´Archivo Cuba´´ un prospecto dedicado a documentar los crímenes del régimen cubano: unas 8190 personas han sido asesinadas por el régimen de Fidel Castro desde 1959, de las cuales 5,775 fueron ejecutadas y 1234 fueron asesinadas extrajudiciales; otras 984 fueron victimas de homicidios  provocados  dentro de las prisiones. Las muertes ´´comenzaron con procesos sumarios y ejecuciones masivas en el paredón que eran difundidas por los medios de comunicación para crear miedo´´; estas cifras, comprobadas hasta ahora, evidencia que durante el mandato de Fidel  han muerto ´´más personas que durante la dictadura de otro energúmeno de apellido Pinochet´´.

Fidel aniquiló a muchos de sus inmediatos colaboradores, inclusive, a los principales dirigentes fundadores del PCC los asesinó o los envió al ostracismo cuando percibió que no le iban a ser útiles a su pretensión de perpetuarse en el poder por siempre, ejemplo de ello Blas Roca y su hijo Vladimiro Roca, Aníbal Escalante, Lázaro Peña, Carlos Rodríguez, Salvador García; lo mismo hizo con el comandante Camilo Cienfuegos( Jefe del Estado Mayor del Ejército), quien fue uno de los principales líderes en la lucha revolucionaria; dicen los analistas, que Cienfuegos era el más querido por el pueblo y Fidel sabía que lo elegirían presidente y de allí su súbita muerte. Por la misma razón arrestó al comandante Huber Matos. El mismísimo Che Guevara, muy querido por el pueblo cubano y también posible aspirante al trono, fue victima de sus ínfulas de poder y en una confabulación con Moscú, que le consideraba ´´una personalidad peligrosa para sus estrategias imperialistas´´ le tendió una trampa; fue enviado a Bolivia en una operación resurgente y murió bajo un ´´sospechoso enfrentamiento´´ que fue, según analistas, una emboscada intencionada.

Muchos sectores empresariales de la pujante Cuba de la época, financiaron a Fidel para deslastrarse del dictador Batista y resultó ser peor ´´el remedio que la enfermedad´´; cuando se instaló en el poder se olvidó de este grupo económico y comenzó a ´´robarse´´ sus propiedades y les dio un plazo para salir de la isla, so pretexto de la muerte o de la cárcel. El Dr. Miguel Ángel Quevedo, para ese tiempo propietario y director de la revista ´´Bohemia´´, que imprimía para el continente más de 500.000 ejemplares en una semana, dirigió el comité que se encargó de recabar finanzas y fue quien primero recibió la fuerza de la nueva dictadura instalada, perdiendo todas sus propiedades. Fue tan grande la pena que sufrió, por haber participado como protagonista en ese proceso de subversión y ver como muchos de sus coterráneos huyeron para su salvación, que se suicidó en la ciudad de Miami dos años después, habiéndolo intentado antes en la ciudad de Caracas.

El discurso de los revolucionarios giraba en torno a las libertades y a la defensa de los DDHH; precisamente lo que atacó visceralmente desde que se instaló en el poder. Con Fidel, Cuba pasó de ser un país en avanzada económica, con todo y la dictadora de Pio Socarrás y de Batista, a ser un país paupérrimo en todos los ámbitos del acontecer nacional donde: la miseria, el hambre y el jineterismo de género, son los principales logros obtenidos en revolución, solo igualado por su apéndice ideológico, Venezuela, gracias a sus hijos el ´´comandante eternamente enterrado´´ y el engendro heredero, que se apegaron a sus mandatos.
Marlon S Jiménez García, Profesor Universitario.
Marjimgar54@hotmail.com.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #39 en: 24 horas »
Emprendedores creen que la muerte de Fidel Castro no propiciará cambios
12.12.16.-
Varios dueños de pequeñas empresas en Cuba opinan sobre la situación de los "negociantes" en la isla.
LA HABANA.- Luego de llegar con el remolque desbordado de carne de cerdo, apilada en una cajuela plástica adaptada a la parte posterior de su bicicleta china, Noel, 32 años, dueño de una cafetería que oferta sándwiches y comida criolla, se bebe casi sin respirar medio litro de jugo de melón mientras presta atención a sus empleados.
“Al jugo le falta una pizca de azúcar. No le echen tanto aceite al congrí”, regaña a un cocinero, y le pide premura a una señora obesa que limpia el piso del portal que sirve de comedor.

Noel no armó su negocio con dinero girado desde Miami. “Es un bisne que lo comencé con 500 pesos convertibles prestados. A pulmón, sangriao y pasando muchísimo trabajo”, apunta.

Cuando en la primavera de 2013 abrió la cafetería, vendía un promedio de 90 platos de comida, 50 sándwiches de jamón y queso y 20 pomos de jugo de frutas. “Facturaba casi tres mil pesos diarios (alrededor de $130 dólares). Pero tres años después las ventas superan los siete mil pesos ($320 dólares). Para ser una cafetería de barrio, no está mal”, dice Noel y añade:
“Como cualquier emprendimiento particular en Cuba, la pelea para hacer dinero es de león a mono y el mono amarrado. Todos los días es un jaleo con los inspectores, rumores de nuevos decretos fiscalizadores o un alza de los impuestos a pagar. El gobierno no da nada. Prometió un mercado mayorista y nunca ha cumplido su promesa. Para tener beneficios, los dueños de negocios gastronómicos debemos tener una doble contabilidad y comprar en el mercado negro gran parte de los alimentos”.
En Cuba el trabajo particular es visto con desconfianza. Para un sector conservador del gobierno, los emprendedores son presuntos delincuentes o, por su independencia económica, potenciales opositores.
Giselle, dueña de una peluquería, considera que hay de todo un poco. “Lo que hasta ahora ha funcionado en Cuba es la economía estatal, casi toda manejada por corporaciones militares. No existe el concepto de gestión privada. Ya es hora que el Estado propicie nuevas y mayores aperturas. Y permite comprar mercancías directamente en el extranjero y recibir créditos de bancos foráneos”.
De momento, el régimen ha tirado del freno de mano y está entorpeciendo al pujante sector privado local. “Cualquier negocio, para crecer o mejorar, necesita inversiones mínimas. Y los créditos que otorgan los bancos del Estado son insuficientes, demasiado fiscalizadores y con un papeleo tremendo”, confiesa la dueña de una casa de alquiler a turistas.

Según la prensa oficial, en los primeros siete meses de 2015, los créditos bancarios al sector privado superaron los 129 millones de pesos (5,3 millones de dólares), cuatro veces más que los 31 millones de pesos (1,3 millones de dólares), otorgados en 2014. Un segmento de emprendedores consultados, a falta de un marco jurídico, se sienten desprotegidos y a merced de las veleidades del gobierno. Ya sucedió hace tres años.
Aunque Raúl Castro aseguró que el trabajo por cuenta propia llegó para quedarse, en diciembre de 2013 las autoridades cerraron los negocios de venta de ropa y los cines 3D. “En Cuba nunca se sabe. Un buen día te dicen que tu negocio es ilegal por determinadas razones y te obligan a cerrar. Así de simple”, señala Luis Alberto, al frente de una oficina de publicidad.
Sigue......

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #40 en: 24 horas »
Gilberto, economista retirado, piensa que “si al nuevo panorama internacional, la crisis económica en Venezuela, la muerte de Fidel Castro y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que es todo un enigma, le sumamos producciones agrícolas que no despegan y una economía en retroceso, desatar una cacería de brujas contra los cuentapropistas sería un grave error”.
Lo cierto es que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y las políticas proactivas del presidente Barack Obama para empoderar al sector privado ha generado recelos en la autocracia verde olivo.
“Es evidente que el gobierno quiere potenciar solo aquellos negocios que le interesan. No desean que los particulares ganen demasiado dinero”, subraya el economista.
La actualización del modelo económico cubano, una especie de biblia sagrada por la que se rigen las tímidas reformas de Raúl Castro, prohíbe la acumulación de capital y propiedades.

Tras el deceso de Fidel Castro, enemigo jurado de los negocios privados y el capitalismo, los emprendedores no son precisamente optimistas.
“A corto plazo no va a pasar nada. Un pasito hacia adelante y dos hacia atrás. Como siempre. Si la economía empeora, podrían abrir mayores espacios, siempre controlados y con elevados gravámenes para que la gente no haga mucho dinero”, piensa Noel.

Rubén, dueño de un pequeño taller dedicado a la reparación de móviles, tabletas y laptops, considera que es “demasiado pretencioso hablar de negocios consolidados en Cuba. La mayoría son timbiriches, artesanales y manuales en su mayoría. Los triunfadores son pocos, por lo general los propietarios de casas de hospedaje, dueños de varios autos que alquilan como taxis a choferes y las paladares exitosas. El resto sobrevive como puede”.

Ridel, al frente de un negocio de muebles, se refiere a la existencia de negocios boyantes “donde sus dueños son hijos de altos funcionarios del gobierno o consentidos por ellos. A esos no los molestan y muchos compran alimentos e insumos en el extranjero”.
De acuerdo a los entrevistados, las futuras políticas de Donald Trump, que amenazan echar abajo las estrategias de Obama, no afectarán demasiado a los emprendedores privados en la Isla. “Quizás afectaría a los centrados en el turismo, pero el grueso de los negocios están enfocados en el mercado interno”, opina Giselle.

Dueños de famosas paladares, como Carlos Cristóbal que es el propietario del restaurant donde cenó la familia Obama durante su visita a Cuba, pudieran ver afectadas sus ganancias con una política de prohibiciones del recién electo presidente de Estados Unidos.
Previendo esa posibilidad, un centenar de emprendedores particulares cubanos, entre ellos Carlos Cristóbal y Enrique Núñez, propietario de La Guarida, le enviaron una misiva a Donald Trump para que mantenga y profundice las reformas iniciadas por su predecesor Barack Obama.
Noel, quien trabaja más de 12 horas en su cafetería al sur de La Habana, considera que no es una mala idea. “Ojala que Trump derogue el embargo. Pero al que debemos enviarle una carta para que autorice nuevos espacios es a Raúl Castro”.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #41 en: 24 horas »
La conciencia de América
19.01.17.-

Mientras otros usaron las armas reales, él echó mano de la más poderosa: la pluma y la palabra...

 A José Martí  se le llamó “la conciencia de América”. Y con toda razón.  Su verso era inspirador y de gran belleza. Pero su prosa era un dardo al corazón de la opresión:
“ Del tirano? Del Tirano
Di todo, di más! Y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano”.

Sembró extraordinarias ideas de libertad por toda América y forjó la unidad de los cubanos. Los condujo -cual misionero, profeta y mártir- hasta el umbral de la república democrática. Fue una de las mentes más preclaras de nuestro Continente. Uno de los más íntegros patriotas que ha dado la lucha por la independencia en los países del Nuevo Mundo.

Su verbo era un torrente impresionante. Rubén Darío dijo de él: “Yo admiraba altamente el vigor de aquél escritor único”.
Mientras otros usaron las armas reales, él echó mano de la más poderosa: la pluma y la palabra. Podría decirse que el gran patriota cubano, el indiscutido Apóstol de la independencia, conjuraba el desaliento y el divisionismo y alentaba  a su pueblo a la lucha, blandiendo sus ideas como biblia orientadora de anhelos y esfuerzos.

José Martí era profundo admirador de Simón Bolívar, un enamorado de Venezuela y un firme creyente en el futuro promisorio de nuestra América unida. Con indestructible esperanza, siempre vislumbró, por delante de los demás, los primeros rayos del sol de la libertad. En los más fríos y frustrantes panoramas, se agigantaba su figura y su pensamiento. “Con todos y para el bien de todos” era su lema imbatible.  Por sobre todo, era un alma noble, llena de amor por sus compatriotas. Jamás se encontró en él un átomo de rencor:
“Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardos ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca”.

Ese era José Martí, el gigante gran Libertador de Cuba, el mismo que el régimen dictatorial de los Castro, ha profanado y mancillado pretendiendo apropiarse de su pensamiento y su espíritu para camuflar la sujeción comunista. Martí los habría combatido ferozmente denunciando la nueva esclavitud que martirizaba a su patria.

Jamás habría Martí congeniado con este pervertido, penoso y trasnochado “socialismo del siglo XXI” que ha generado hambre, pero también la más bochornosa dependencia del mendrugo del Estado: “Los pueblos de hombres prósperos y laboriosos, son los únicos verdaderamente libres”, escribía. Y predicaba: “Sin libertad, no se halla sabor al pan más blando”.  Para él, “la idea no cobija nunca la embriaguez de la sangre. La idea no disculpa nunca el crimen y el refinamiento bárbaro en el crimen”.

Muy interesante resulta repasar lo que opinaba Martí sobre el marxismo, esa ideología perniciosa que saca lo peor del ser humano, quiebra a los países, separa a las familias y avienta al exilio a millones: “De siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser sirvo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, pasaría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría su trabajo”.
Baste una sentencia premonitoria de esa especie de vómito negro con que podríamos comparar estos proyectos moralmente inaceptables: “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les predica el odio antes que la dulce palabra del amor: el evangelio bárbaro del odio”.
Ese era José Martí, azote de tiranos y conciencia de América.-

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #42 en: 24 horas »
Visas a los cubanos por
México, Bahamas y Centroamérica
16.02.17.-

La esperanza de muchos jóvenes cubanos que creyeron en las promesas del presidente Barack Obama, durante sus últimos meses como presidente de los Estados Unidos, de que no habría cambios en la política migratoria con relación a Cuba, y se lanzaron por distintos caminos a llegar a territorio estadounidense en busca de libertad y oportunidades, se vio frustada por el sorpresivo Decreto que puso fin a la norma de los Pies Secos o Pies Mojados aprobado el 12 de enero del 2017.

Ya la norma de los Pies Secos no está vigente, pero ha dejado a unos cuatro mil jóvenes cubanos -profesionales la mayoría de ellos- que se encuentran por distintas ciudades de México, Bahamas, Centromérica o en algún otro lugar del mundo, y que ahora viven en un limbo legal transitando por caminos peligrosos, al arbitrio de los especuladores y narcotraficantes de la zona, al carecer del respaldo legal y material para llegar a territorio de Estados Unidos, donde se encuentran sus familiares.

Si algún funcionario del nuevo Gobierno de los Estados Unidos tiene en sus manos la solución de este drama humanitario, es el Secretario de Estado, Rex Tillerson.
La solución que sugerimos es la siguiente. Estados Unidos concede a los cubanos una couta de 20 mil visas anuales. Simplemente habría que adjudicar de ese monto, solo cuatro mil visas a los cubanos que sufren el limbo legal generado por el decreto de Obama.

Todo el cubano que demuestre que se encontraba fuera de Cuba y en tránsito antes del 12 de enero, no establecido legalmente en algún país, tendría derecho a solicitar una de esas visas, previa una minuciosa investigación migratoria.
Confiemos en el espíritu humanitario de los Estados Unidos y en Rex Tillerson, su secretario de Estado.
Alberto Muller

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #43 en: 24 horas »
Las dos caras del G2 cubano
7.04.17.-

El corresponsal en La Habana de Diario Las Américas relata su interrogatorio en la unidad de la policía en la calle Aguilera, en la barriada de Lawton, al sur de La Habana

 Pocas horas después de que un oficial de la contrainteligencia que se presentó con el nombre de Alejandro me entregara el martes 4 de abril una citación oficial, un agente identificado como Maykol arrestó a la periodista independiente Rosa Avilés Carballo y la condujo en calidad de detenida a la estación de policía de Zapata y C, Vedado.

Avilés reside desde hace cuatro años en La Habana. No obstante, en febrero pasado fue deportada a Camagüey, su ciudad natal y a más de 500 kilómetros al este de la capital, después de pasar cuatro días recluida en el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac.

Inconstitucionalmente, el gobierno deporta a los ciudadanos de otras provincias que residen en La Habana, amparándose en el Decreto 217 sobre regulaciones migratorias internas, en vigor desde el 22 de abril de 1997. Esta aberrante norma jurídica se aplica con mayor severidad a opositores y periodistas independientes.

Según declaró Rosa Avilés, la semana anterior había sido acosada por el mismo oficial Maykol, quien la llamaba a su móvil para amenazarla. Durante el mes de marzo, en Cuba se registraron “432 detenciones arbitrarias, once agresiones físicas, ocho casos de hostigamiento y por lo menos un acto vandálico cometido por la policía política y elementos parapoliciales”, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su más reciente informe sobre la represión en la isla.

Mientras, al otro lado del Atlántico, en la apacible ciudad suiza de Ginebra, integrantes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la Asociación Jurídica Cubana y el periodista y escritor Jorge Olivera Castillo, expresionero político del Grupo de los 75, el lunes 3 de abril condenaron y pidieron “el cese de las confiscaciones ilegales de bienes y propiedades de activistas pacíficos cubanos”.

Se trata de una denuncia formal de la disidencia local presentada ante Michael Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas.

Desde hace varios años, la Seguridad del Estado despoja a disidentes y periodistas libres de dinero y equipos de trabajo. En la mayoría de los casos no entregan actas de decomiso, lo cual deja en un estado de indefensión a las víctimas.

Con estos antecedentes, sobre la 1:45 de la tarde del miércoles 5 de abril, bajo un Sol abrasador, llegué a la unidad de la policía en la calle Aguilera, en la barriada de Lawton, al sur de La Habana. En el vestíbulo me esperaban el primer teniente Alejandro y otro oficial que no se presentó por su nombre.

Vestían como cualquier joven cubano. Vaqueros gastados, pulóver de cuello y calzado tipo Náutico. Alejandro es delgado, tiene pinta de trovador o un yuppie intelectual de ciudad. El otro, macizo, no muy alto, hablaba menos y escuchaba más. Los dos oficiales son mestizos. Hablaban en voz baja y eran educados. Parecían funcionarios diplomáticos y no agentes represores. Esa tarde me saqué la lotería. Me tocaba charlar con los "policías buenos".

Después de conocer qué pensaba sobre el trato, donde obviamente les respondí que no podía estar satisfecho cuando en contra de mi voluntad se me citaba a un recinto policial, y en caso de no acudir debía pagar una multa de 50 pesos, la primera pregunta fue mi opinión sobre la oposición cubana.

Es evidente que se habían preparado. Leyeron artículos escritos por mí en el período comprendido de 2010 a la fecha y en los cuales he abordado el mal desempeño de la disidencia interna.

Buscaban puntos de coincidencia. Les di mi valoración. “La oposición no funciona, está fraccionada y enfocada más hacia al exterior que hacia la comunidad. Ustedes la tienen penetrada y dividida. Pero, como nunca han gobernado, no se les puede culpar del desastre nacional que se vive en la isla”. Y acto seguido hice un recuento del voluntarismo de Fidel Castro, sus disparates económicos y faltas de libertades políticas.

Me escuchaban sin replicar. Les comenté que estaba convencido que, a la vuelta de cinco o seis años, quizás antes, Cuba se encarrilaría por la democracia, el respeto a las diferencias políticas y la libertad de expresión.

“No queda otra. Cuba es el único país del hemisferio americano donde la oposición es un delito”, les dije. Alejandro era amable, pero persistente. Y se montó en lo que mejor saben hacer los cuerpos de inteligencia. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #44 en: 24 horas »

Las delirantes teorías de conspiración. “Cuba está siendo acechada por el gobierno de Estados Unidos, que quiere desmontar el actual sistema político”, señaló.

Me habló de Zunzuneo y el dinero que las instituciones estadounidenses otorgan a la disidencia. Le repliqué que el caso de Zunzuneo salió a la luz gracias a la labor de una prensa libre. Y que cualquier internauta puede conocer el monto de dinero que el Congreso estadounidense concede a la oposición, pues es información pública.

Más allá de que uno puede estar en desacuerdo con esa ayuda, el futuro de Cuba pasa por los cubanos. Todos, los del exilio y los de acá, les dije.

“Tanto el régimen como la disidencia se victimizan y justifican sus fracasos o exigen políticas más severas al gobierno de Estados Unidos. Ni Obama, ni Trump ni el que venga después son culpables del lamentable estado en que se encuentra el país. La solución es de los cubanos. Y pasa porque el gobierno, y ustedes, dejen de reprimir y este tipo de diálogo lo tengan con opositores políticos”, acoté.

Les recordé que el domingo 2 de abril, al igual que desde hace 96 fines de semanas, “agentes de la Seguridad y ciudadanos civiles de la asociación del combatiente, golpean e injurian con consignas casi fascistas a las Damas de Blanco en su sede, muy cerca, por cierto del lugar donde estamos hablando. Eso deja muy mal parado a este gobierno, que públicamente dice que no tortura ni golpea a sus detenidos”, subrayé.

Tomaban nota y buscaban encauzar la conversación por la senda de su interés. Querían saber si conocía o en Miami visité la casa de Santiago Álvarez Magriñat, "connotado terrorista", dijo Alejandro, quien también quería saber mi consideración sobre Dan Gabriel, "oficial de la CIA con diez años de experiencia en el manejo de la información durante la guerra de Irak y al frente de Webstringers, contratista de medios", señaló.

“Soy periodista y por asuntos de trabajo, entrevisto o hablo con todo tipo de personas. No necesariamente tienen que ser amigos míos. Y en el caso de Dan, que personalmente no conozco, jamás él ni Webstringers han incidido en la censura de mis trabajos. Nunca, ningún medio para los cuales he colaborado en los 21 años que llevo escribiendo como periodista independiente me ha censurado. Y por escribir cobro: el periodismo es una profesión. Ojalá que los periodistas oficiales y los obreros cubanos puedan tener salarios decentes”, respondí.

Hice hincapié en el excesivo secretismo estatal, los precios abusivos en divisas, los bajos salarios y el descontento popular. “Ése es el problema a resolver, no las discrepancias políticas. Y estoy seguro de que este gobierno jamás lo va solucionar. La economía planificada y el comunismo no funcionó en ningún lado”, indiqué.

Antes de marcharme, dejé claro que es precisamente la falta de cobertura de la prensa oficial en temas sociales la que permite la labor de los periodistas independientes. Que el problema con la prensa alternativa, ya sean periodistas abiertamente anticastristas, moderados o que apuestan por un socialismo democrático, es que escriben sin autorización estatal.

“El acoso a los reporteros por cuenta propia es la clave para mantener este absurdo control político y social. Están perdiendo a lo mejor de la sociedad, ya sean deportistas, médicos o intelectuales por esa falta de libertades. A periodistas de talento innegable como Elaine Díaz, Mónica Baró o Carlos Manuel Álvarez, no los están aprovechando por su absurda terquedad política. Injurian a Fernando Ravsberg, excorresponsal de la BBC casado con una cubana, o al bloguero Harold Cárdenas. Este país, donde dentro de ocho años el 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, no se puede permitir seguir ninguneando ni expulsando a más cubanos”, enfaticé.

Se despidieron cortésmente. Tal vez en una próxima cita mis interlocutores sean los ‘policías malos’.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #45 en: 24 horas »
RUSIA VUELVE A CUBA
30.05.17
Después de décadas de intenso contacto, los rusos dejaron escasas huellas en Cuba. Algunos jóvenes con el nombre de Vladimir o Natacha y las matrioskas decorando unas pocas salas son los últimos vestigios de aquella relación. Sin embargo, en los últimos años los vínculos entre La Habana y Moscú han ganado fuerza. El Kremlin ha vuelto.
Rusia lleva tiempo desembarcando en América Latina de la mano de esos mismos Gobiernos que reclaman en los foros internacionales por un mayor respeto a la soberanía y a “la libre elección de los pueblos”. Sus líderes populistas, en parte para molestar a Estados Unidos, hacen alianzas con Vladimir Putin bajo la premisa de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
Ese tipo de asociación permitió al Palacio de Miraflores, en Venezuela, pertrecharse con 5.000 sistemas de defensa aérea portátil (Manpads, por sus siglas en inglés), según un documento publicado recientemente por la agencia Reuters. El arsenal comenzó a acumularse en la época del fallecido presidente Hugo Chávez, pero resulta ahora más peligroso en medio de la inestabilidad política que hace tambalearse a Nicolás Maduro.
En Centroamérica, Nicaragua funciona como la puerta de entrada para la voraz superpotencia. Daniel Ortega cuenta con medio centenar de tanques de combate enviados por Moscú y su territorio sirve de emplazamiento para asesores militares rusos. El corrupto sistema en que ha derivado el sandinismo crea un escenario propicio para las ansias de expansión del exoficial del KGB.
Sin embargo, La Habana sigue siendo el principal aliado en este lado del mundo. La suspicacia que surgió entre ambos países, tras el desmembramiento de la Unión Soviética y la llegada al poder de Boris Yeltsin, se ha ido despejando. Con Putin al mando, algo de aquella URSS ha renacido y los vínculos diplomáticos vuelven a estrecharse.

En la barriada de Miramar, al oeste de la capital cubana, la embajada de Rusia parece haber ganado en importancia en el último lustro. Con la forma de una espada clavada en el pecho de la ciudad, la construcción es llamada jocosamente “la torre de control”, desde donde la severa madrastra escruta todo lo que ocurre en su antiguo y añorado dominio.
Rusia acaba de sacar del atolladero a Raúl Castro tras el recorte de los envíos petroleros desde Caracas. En los años del idilio con Chávez, Cuba recibió unos 100.000 barriles diarios de crudo venezolano, pero en los últimos meses esa cantidad se ha reducido en más de un 40%. El Gobierno se vio obligado a recortar la entrega de combustible a los vehículos del sector estatal y restringir la venta de gasolina premium o especial.
La petrolera rusa Rosneft ha llegado en auxilio de Castro y se comprometió a proveer a la Isla con 250.000 toneladas de petróleo y diésel, unos dos millones de barriles. La operación de salvamento deja un reguero de dudas sobre la forma en que la Plaza de la Revolución pagará a Moscú, en medio de la falta de liquidez y de la recesión que padece el país.
Se le suman a las señales alarmantes el hecho de que en los últimos días el hijo del presidente cubano, el coronel Alejandro Castro Espín, se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev para abordar la cooperación entre ambas naciones en la esfera de la seguridad informática. En 2014, el delfín había firmado en Moscú un memorando de cooperación en el área de inteligencia.
El reencuentro entre los viejos aliados lo ha sellado un gesto simbólico. Rusia se está ocupando de la reparación de la cúpula del Capitolio de La Habana a la que cubrirá con piedra natural, nuevas planchas de bronce y láminas de pan de oro que relucirán bajo el sol tropical. Un desafiante mensaje dirigido directamente a Washington, la ciudad donde se erige el hermano -casi gemelo- del imponente edificio cubano.
Mientras la avanzadilla rusa se despliega en varios puntos de América Latina, Donald Trump mira hacia otro lado. Envuelto en el escándalo de una posible interferencia de Putin en las elecciones que favoreció su llegada a la Casa Blanca, el magnate se muestra más interesado en el Medio Oriente o en levantar un muro fronterizo con México que en acercarse a esa región que discurre más allá del Río Bravo.
Su indiferencia se evidencia no solo en sus palabras. El mandatario estadounidense acaba de proponer sustanciales recortes presupuestarios a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, una postura que contrasta con el terreno que gana el Kremlin en la esfera económica y militar, apuntalando regímenes autoritarios y decadentes. La Guerra Fría está renaciendo en tierras latinoamericanas. Sigue....


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #46 en: 24 horas »

Pero esta vez Moscú ha vuelto sin aquella máscara con la que envolvía sus ansias geopolíticas y que adornaba con frases al estilo del “apoyo a los proletarios del mundo” o “la desinteresada ayuda al desarrollo de las naciones más pobres”. Ahora muestra una diplomacia más descarnada y directa. No está dispuesta a subsidiar sino a comprar. No se esconde ya bajo el ropaje ideológico, sino que se exhibe con ese crudo pragmatismo que rezuma el capitalismo que terminan por hacer los comunistas. Si Cuba, no paga, no hay petróleo ruso.

Si una vez perdió posiciones y debió refugiarse -puertas adentro de su propio orgullo- para lamerse las heridas, ahora Rusia quiere apurar el paso y recuperar el terreno perdido en América Latina. Sabe que cuenta con aliados en la región dispuestos a saltarse todos los considerandos éticos y patrióticos para ayudarla a plantar cara a los Estados Unidos. Debe apurarse, porque muchos de esos compadres cada día se vuelven más impresentables.

Sus compinches de este lado necesitan a un Moscú que les provea de armamentos y les cuide las espaldas en los organismos internacionales. Lo ven como un fornido oso dispuesto a enseñarle los dientes a Washington todas las veces que haga falta. A cambio, le están dando posicionamiento en el terreno, información de inteligencia y la calculada fidelidad de quien espera mucho a cambio. Ellos sueñan con hacer a Rusia “grande otra vez”.

Yoani Sánchez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #47 en: 24 horas »
Rompe cráneos en Centro Habana
17.06.17.-

El biotipo Eliancito, con maricona al hombro y pistola oculta, recorre las calles de Centro Habana, recién llegado de una misión en Venezuela, donde estuvo destacado durante la semana más caliente de las protestas: su oficio es partir cabezas, disparar sin ser visto. Su maricona contiene una lata de aerosol de pimienta, una cabilla, un peinecito y una fuca. Aprendió a matar, confundido entre los manifestantes.

Su modelo es el Fidel Castro del Bogotazo, el Fidel del 48. Formar el caos es su religión. Partirle las patas a la disidencia es su destino. Es un karateca y un cobarde. Aún en posición ventajosa, enfrentado a un grupúsculo de amas de casa y panaderos ambulantes, recula.

La monada patrullera también da marcha atrás. Tienen miedo, y se les nota. Saben bien lo que se avecina: la guerra total, donde llevan la de perder. Un día los esbirros amanecerán colgados de los postes. Ya ha pasado antes en Cuba. Ya sus carotas circulan por las redes, son jetas de Facebook.

Ni la superioridad numérica consigue infundirles valor, porque hay que ser muy canalla para partirle una porra en la cabeza a un pobre desgraciado de Centro Habana. El "pan con lechón" de nuestras antiguas dictaduras es ahora el pan-con-ná raulista, un bastón importado de alguna tienda de productos paramilitares, quizás de Hialeah.

Un doble de Eliancito, un seboruco, un clon del Cangrejo, un energúmeno, un pendejo que baña de spray al mulato uniformado de la PNR que se le para delante por equivocación. Un mono de laboratorio envalentonado por la total confusión de sus víctimas, un perro pitbull amaestrado en las jaulas del DGI (Departamento General de Inteligencia).

Miren cómo cocea, el muy burro. Fíjense cómo anda disfrazado de turista este gorila.

Pero los académicos de LASA son más gorilas que él, tan esbirros como este energúmeno, tan responsables de las palizas que reciben los cubanos sin títulos ni visas.

Este bruto es la creación de la alta cultura cubana, de su silencio y su complicidad. El cerebro del karateca está tan vacío como el de uno de esos académicos que todavía recuerda la dictadura chilena. La intelectualidad cubana se esconde detrás de sus discursitos raciales para no ver lo que le pasa a los negros en las calles de La Habana.

Aunque parezca un asunto de la chusma centrohabanera, aunque parezca que trata de las cuitas de un pobre panadero ambulante, este vídeo, muestra el estado terminal de una cultura degenerada, la podredumbre social que acelera la caída de los sistemas, y detrás de ellos, la de la farándula artística, la comparsa académica e intelectual que les ríe las gracias a la tiranía, perdona a los jenízaros y se burla del pueblo.

Néstor Díaz de Villegas

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #48 en: 24 horas »
CUBA Y LOS DDHH

12.07.17.-

Al rechazar y considerar  “innecesaria e injerencista” la declaración del Parlamento Europeo sobre el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea sobre Diálogo Político y Cooperación, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la cancillería cubana respectivamente,  el gobierno del General Raúl Castro está mandando un mensaje muy claro: no está dispuesto a ajustarse a las normas del Derecho Internacionales en materia de Derechos Humanos.
 
No es nada nuevo. Desde que los hermanos Castro llegaron al poder en 1959, arriba de la cresta de la ola democrático-revolucionaria que se propuso derribar la dictadura de Batista y restaurar la Constitución del 40 y la institucionalidad democrática, decidieron violar las normas internacionales sobre Derechos Humanos, especialmente las civiles, económicos y políticos, para poder garantizar el establecimiento de la “dictadura del proletariado” e instaurar  un socialismo al estilo de la URSS.
 
El objetivo era “destruir el estado burgués, sus leyes e instituciones y sobre sus ruinas construir el nuevo estado socialista, con nuevas leyes e instituciones que respondieran a los intereses del proletariado en el poder”. Tales eran las lecciones fundamentales del folleto El Estado y la Revolución de Lenin, que ambos hermanos leyeron y asumieron oportunistamente para perpetuarse en el poder.
 
Más menos todo lo que pasó después es historia que se repite: aplastamiento de la oposición, expropiación y estatalización de toda la propiedad privada, concentración del poder económico y político, nueva constitución “socialista” inamovible, partido único, exaltación de lo colectivo o social, sobre lo individual, el estado dueño y señor, la continuación del trabajo asalariado para el estado explotador, el paternalismo con la salud y la educación “gratis” y todo eso que han llamado socialismo, que nada tiene que ver con el reino de la libertad y la liberación humana de la enajenación del trabajo y sus condiciones de subsistencia.
 
Esos derechos, a los que no quiere verse forzado el gobierno del General, serían el programa ideal del socialismo, al decir de José Saramago,  si se respetaran integralmente. Y no fue casualidad que juristas y diplomáticos cubanos estuvieran involucrados activamente en la confección de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948, con Cuba como signataria, por la sencilla razón  de que por esos derechos venían luchando los cubanos desde 1868 y estaban siendo precisados y ampliados en cada una de las Constituciones cubanas.

No olvidar que las guerras de independencia de Cuba contra España en el siglo XIX estuvieron inspiradas también, en la Revolución Francesa y en la Declaración de Independencia de las 13 Colonias de América del Norte y en general en todo el ideario humanista del siglo XIX.
 
Pretender que la Carta Internacional de los Derechos Humanos (La Declaración Universal, los pactos y acuerdos y regulaciones internacionales) va contra la soberanía del pueblo cubano, es precisamente pretender violarla, pues la única forma de garantizar la soberanía del pueblo cubano es respetando esos derechos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #49 en: 24 horas »
LA PATRIA NO ES DE TODOS
20.09.17.-

En el verano de 1997, cuatro valiosos cubanos, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, René Gómez y Félix Bonne (fallecido) publicaron un documento histórico, titulado “La patria es de todos”.
Se pretendía, que todos los cubanos, de dentro y de fuera, de todos los signos políticos, estatus económico y social, religiones, etnias, regiones y sexos comprendieran que como nacionales de un país les asistían todos los derechos, a todos los cubanos y no solo a una parte de ellos.
Se trataba de retomar el camino martiano, “con todos y para el bien de todos”, que se había extraviado cuando el proceso político iniciado en 1959 empezó a discriminar entre “ricos y humildes”, “revolucionarios y gusanos”, “cubanos y apátridas”, etc., como fórmula para dividir la nación y concentrar el poder en el grupo que había capitalizado la caída de Batista.
Veinte años después, es aún más claro que “La patria no es de todos” porque, desagraciadamente, en lugar de debilitarse, durante ese tiempo, se ha consolidado la dictadura de la familia Castro, especialmente de Raúl, cuyo nepotismo sobrepasó al del caudillo fallecido.
El general Raúl Castro heredó de su hermano Fidel los cargos de Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Su hijo, el general Alejandro Castro Espín, es el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que integra y dirige los aparatos de Inteligencia y Contra Inteligencia de las FAR y el MININT. Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, más conocido por “El Cangrejo” es el jefe de la Seguridad Personal (ahora unificada MINFAR-MININT), el órgano de mayor poder y recursos en ese sistema de seguridad. Su hija, Mariela Castro es la directora del influyente Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad.
El emporio económico militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial, SA.), lo encabeza el exyerno de Raúl Castro, general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el padre de “El Cangrejo”. GAESA es el complejo empresarial de la FAR, un monopolio capitalista que incluye desde una línea aérea, cientos de instalaciones hoteleras y de otros tipos para el turismo, la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel, Las CADECAS (Casas para el cambio de moneda libremente convertible), las TRD (complejo de Tiendas Recuperadoras de Divisas), las fábricas de armas y cientos de empresas agrícolas, mercados agropecuarios y de otros tipos que maneja a través del EJT, Ejército Juvenil del Trabajo.
Si la dictadura de Fidel se había apropiado del país, con las estatizaciones de todas las empresas grandes, medianas y pequeñas, nacionales o extranjeras, privadas o asociadas; el control monopolista que hoy ejerce la familia de Raúl Castro a través de las FAR-MININT, como un Estado dentro de otro Estado, es la continuación de aquel alto nivel de concentración de la propiedad y el poder, pero repartido en la familia heredera.
El gran aparato político-económico y de seguridad de Fidel, bien diferenciado de las FAR de Raúl, llevados como dos gobiernos y negocios privados separados, a la muerte del caudillo, Raúl los unificó bajo control de su familia y allegados.
Definitivamente los hermanos Castro Ruz secuestraron la nación en nombre de la revolución y el socialismo, y muerto el caudillo y ya viejo el hermano heredero, este aspira a que sus descendientes sigan eternamente en el poder. Sigue....

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #50 en: 24 horas »
¿Cuál es el plan? Mantener el control del país, de su economía, sus fuerzas armadas y de seguridad y del pueblo en forma parecida a como lo hizo el Partido Comunista de China, con la Comisión Militar Central del CC del PCCh, que se convirtió en poder detrás del trono luego del retiro de Deng Xiaoping, quien quedó como presidente de esa institución.
En Cuba, para esos efectos fue creada la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, dirigida por el hijo de Raúl, quien negoció la normalización de relaciones con EEUU y arregla los acuerdos militares y de seguridad con Rusia. No importa la figura que aparezca como jefe de los Consejos de Estado y Ministros, con cara joven pero fiel y obediente como la de Díaz-Canel. El poder real estará allí.
¿Entonces, de qué patria estamos hablando? De la de ellos, los dueños, que hacen con el país lo que se les antoja sin consultar con nadie. ¿Y los combatientes de la Sierra y el Llano? ¿Y las generaciones que entregaron sus vidas en los campos de caña, café y tabaco, alfabetizando, en contingentes de la construcción o combatiendo en Girón o el Escambray? ¿Y los miles de combatientes y oficiales que lucharon en Angola y otros países de África? Bien gracias.
Y los demás cubanos ¿de qué somos dueños? ¿De la tierra que alguna vez heredamos y nunca podremos vender, siempre a merced de las decisiones del Gobierno, qué sembrar, cómo vender lo que producimos? ¿O de esa otra prestada en usufructo para ser retirada cuando el Estado quiera?
¿De los automóviles y las viviendas que hasta hace poco no podíamos vender y que ahora podemos, pero con altos de impuestos? ¿De las empresas, que nos dicen que son del pueblo, donde somos explotados en forma semi-esclava y donde nada decidimos? ¿De nuestros pequeñas empresas y cooperativas amarradas por mil trabas, regulaciones e impuestos a los monopolios estatales, que pueden ser incautadas o cerradas por cualquier razón, como hicieron con la Cooperativa Scenius o las cooperativas de construcción, por la ausencia de una legislación que proteja la propiedad privada y asociada?
¿De qué importante decisión participamos en nuestro país, donde todo viene establecido desde arriba, hasta los candidatos a la Asamblea Nacional, por los cuales votamos “libremente”?
No, los cubanos, fuera de los Castro, sus herederos y leales, no tenemos patria porque nos la ha robado el grupito que ha querido identificarse él, “su revolución y “su socialismo” de mentiras con Cuba, la patria y sus símbolos, lo cual explica el rechazo que suscitan en parte del pueblo.
La más reciente demostración de todo esto la tuvimos en estos días cuando el pasado 8 de septiembre, en medio del azote del huracán Irma al norte de Oriente, los principales herederos del clan Castro, Alejandro, Nilsa y Mariela Castro Espín (hijos de Raúl); junto a Antonio, Alexis, Alex y Ángel Castro Soto del Valle, así como Fidel Castro Díaz-Balart (hijos de Fidel), a golpe de mojitos y canapés de caviar y salmón con mermelada de frambuesa, gratis, disfrutaron la presentación de los libros Fidel Castro y los Estados Unidos y Raúl Castro y nuestra América, mientras que a los damnificados del ciclón le vendieron la cajita de arroz con salchichas a 5 pesos.
Pedro Campos, La Habana

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #51 en: 24 horas »
CASTRISMO BARRANCO ABAJO
28.12.17.-

La aparentemente inexplicable decisión del castrismo de prolongar por otros dos meses el "mandato" de Raúl Castro como jefe de los Consejos de Estado y de Ministros es el resultado del incontrolable desmoronamiento del sistema estructurado a la medida del caudillo fallecido y de la incapacidad de sus sucesores para realizar los ajustes y cambios necesarios.
El castrismo, por sus características políticas y socioeconómicas, ha sido una mezcla de caudillismo populista latinoamericano, con "socialismo"  de corte estalinista y una especie de feudalismo, donde los leales al "rey", familiares o amigos, detentan distintas parcelas de poder.
La Constitución de 1976, con sus modificaciones posteriores, y todo el sistema político allí estructurado, fue concebido para el sostenimiento de ese híbrido, que nunca fue una cosa ni la otra y todas al mismo tiempo;  pero sobre todo, una dictadura personal de Fidel Castro, quien decidía todo, desde los grandes planes económicos, las alianzas internacionales, hasta el uniforme de los escolares.
A la muerte del caudillo, su hermano heredero pretendió ponerse el traje del occiso y mantener aquel híbrido, haciéndoles algunas pequeñas reformas al modelo económico  centralizado, que las características fundamentales del sistema establecido rechazó, por lo cual han fracasado. La culpa se echa a los burócratas intermedios, a los administradores y sobre todo a los trabajadores, sean estatales, particulares o cooperativistas, a los que consideran una caterva de ladrones y corruptos, por "robarle al Estado" y no agradecer a la revolución y a Fidel el país que tenemos.
En consecuencia la economía que viene declinado desde mediados de los 80, y prácticamente colapsó cuando la caída de la URSS y el "campo socialista", ha continuado a la baja y si Raúl, consciente del desastre que había heredado, dijo que estábamos al borde del abismo, con la situación de Venezuela, el fracaso de sus "reformas" y la política de acercamiento a EEUU, ya el abismo es inevitable al final de su mandato.
Desde 2008 Raúl pensó que en 10 años podría evitar el abismo. Hoy todavía no se ha dado cuenta  que solo un cambio profundo en el sistema político y económico del castrismo, hubiera podido evitar lo que hoy parece inevitable.
Así lo expresaron oportunamente desde 1990 muchos cuadros y funcionarios o del entorno del Gobierno, que acusados de perestroikos, revisionistas, centristas o agente encubiertos del imperialismo y la contrarrevolución, fueron sacados o simplemente ignorados. Entonces se dijo que los cambios en vida de Raúl podrían ser mejor aceptados por el sistema y sus burocracias. Pero en realidad, nunca se realizaron.
El ecléctico y oportunista modelo del castrismo ya hoy no aguanta más.
El castrismo de Raúl puede pretenderse una dinastía semifeudal, pero no lo es por muchas razones. Tampoco posee una solida estructura estalinista, un partido y una economía sustentados en una teoría económico-social neomarxista que pudiera darle alguna integración. Se ha parecido mucho a las dictaduras caudillistas latinoamericanas; pero en verdad a lo más que ha llegado es a hacer un híbrido de dictadura, sin caudillo, con ingredientes dinásticos y estalinistas.
En cualquier caso, solo una economía sólida podría darle sustento y continuidad. Como la economía es un desastre, la dinastía no se puede consolidar, tampoco se estructuró el sistema político-económico del estalinismo y el caudillo murió, lo más natural es el desmoronamiento del sistema, como de hecho está ocurriendo ya.
La debacle puede ser mañana, pasado mañana o dentro de un año, en dependencia de factores coyunturales, pero de que está en fase terminal, no hay duda.
En medio de todo esta situación, la oposición y la disidencia no han sido capaces de organizarse en un frente común democrático, capaz de convertirse en una alternativa de gobierno o presionar a favor de los cambios que más convienen al país.
Pedro Campos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #52 en: 24 horas »
A PROPÓSITO DEL NATALICIO 165 DE JOSÉ MARTÍ
6.01.18.-

El castrismo ha pretendido fundamentar su violencia, estrategias y propósitos en el ideario martiano, tratando de ganarse para sí, el efecto de atracción que siempre ha ejercido el pensamiento del apóstol entre los cubanos.
Nadie en Cuba olvida la frase: “Martí autor intelectual del Moncada”, cuando en verdad Martí nunca hubiera hecho nada ni parecido a aquella barbaridad.

Aunque un análisis pormenorizado de las violaciones castristas al pensamiento martiano llevaría varios tomos, la lucha práctica por liberar a Cuba de tanto oprobio, demanda más bien que poco a poco, por capsulas,  vayamos desgranando el fenómeno para su mejor comprensión.
Así se pretende en este artículo breve, mostrar las diferencias en un aspecto básico, meridiano del pensamiento martiano y del castrista en relación con el partido de la revolución y sus objetivos.
Las Bases del Partido Revolucionario Cubano, escitas por José Martí, expresan:

Artículo 5– El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y el bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre.

La Constitución “socialista” de 1976 define en su también
Artículo 5– El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacía los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacía la sociedad comunista.
Basta el análisis comparativo de estos artículos, que casualmente quiso la historia llevaran el mismo numeral, para comprender cuan distante está el ideario castrista del martiano.
Allí donde Martí precisaba que el objetivo no era convertir a Cuba en presa y dominio de un partido, la constitución castrista expresa tajantemente que el Partido Comunista es el encargado de organizar y dirigir la nación como fuerza dirigente del estado.

Donde Martí busca la soberanía popular, la capacidad de decisión colectiva del pueblo, el castrismo la secuestra para su partido único, comunista, marxista-leninista
Igual, allí donde Martí exponía que el objetivo del PRC era buscar la libertad del extranjero, el decoro y el bien de todos los cubanos y entregar la patria libre a todo el país, el castrismo se propone la construcción del socialismo, en su versión estalinista tropicalizada que por su naturaleza ha sido excluyente y antinacional.

En su intento por manipular el pensamiento martiano, en este artículo de la Constitución se llega a poner el pensamiento del Apóstol al lado de la ideología estalinista que esconde el marxismo-leninismo, idearios que están en las antípodas. Cuando Martí llama al amor, al entendimiento, a la solución pacífica de los conflictos; el marxismo-leninismo acude al odio y a la lucha entre clases sociales.
El marxismo leninismo, muchas veces se ha explicado, fue la intención estalinista de encontrar una solución de continuidad entre Marx y Lenin y de justificar todas las aberraciones de los comunistas rusos con supuestas doctrinas marxistas que nunca existieron como tales, usando frases aisladas u ocasionales del alemán.
No. El fidelismo, nada que ver con Martí.

Pedro Campos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #53 en: 24 horas »
Miguel Díaz-Canel el sucesor revolucionario de los asesinos Castro
20.04.18.-

 A finales de 2014, Cuba y el gobierno estadounidense de Barack Obama acordaron restablecer las relaciones diplomáticas después de décadas de estancamiento y disputas. Las embajadas fueron reabiertas, más estadounidenses comenzaron a viajar a la isla y se reveló un poco más aquello que se pensaba estaba escondido tras una cortina en Cuba, aislada de buena parte del mundo desde la Guerra Fría.

Aunque seguía habiendo un misterio. El sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, era, en buena medida, un desconocido.

Una delegación estadounidense que visitó la isla a principios de 2015 buscó aprender más de él y le preguntaron qué pensaba de la Revolución que definió la situación política de Cuba y su lugar en el sistema mundial?

“Nací en 1960, después de la Revolución”, le respondió al grupo, según aquellos presentes, incluida la representante demócrata Nancy Pelosi. “No soy la mejor persona para contestar sus preguntas sobre el tema”.

Díaz-Canel, quien fue ratificado como presidente cubano el 19 de abril después de la salida de Raúl Castro, ha pasado toda su vida en servicio a una Revolución en la que no combatió. Nació un año después de que las fuerzas lideradas por Fidel Castro tomaron el control de la isla y es la primera persona sin llevar el apellido Castro que dirige Cuba desde mediados del siglo XX.

Su ascenso lento pero seguro por los escalafones burocráticos ha sido impulsado por una lealtad sin tregua a la causa socialista –Rául Castro ha dicho que no es “ni un advenedizo ni un improvisado”–, aunque se ha mantenido en buena medida tras bambalinas.

Ahora, como líder, Díaz-Canel deberá hacer algo de malabarismo. Muchos esperan que sea un presidente de la continuidad, en gran medida porque llega a la sombra de Raúl Castro cuando este seguirá al mando del Partido Comunista de Cuba. Aunque el nuevo presidente también deberá encontrar cómo revivir la economía de la isla en momentos en que el actual líder estadounidense, Donald Trump, ha echado para atrás el deshielo. Además, Díaz-Canel deberá poder manejar las frustraciones de una población cubana impaciente con el ritmo de los cambios en la isla, y hacerlo sin tener el peso de las credenciales revolucionarias del apellido Castro a sus espaldas.

Estas han sido clave para el poder político en Cuba desde 1959. En los años posteriores prácticamente todo el control ha corrido a cargo de algún Castro acompañado de personas leales que combatieron a su lado en la revolución.
Resultó que la oposición más efectiva a los hermanos Castro fue el tiempo.

Raúl Castro heredó el poder de manos de Fidel en 2006; este falleció una década después a los 90 años. Raúl puso en marcha las reformas más ambiciosas en décadas y después orquestó otra: pasarle la batuta a una nueva generación.
Después de abrir la economía a la inversión privada y al emprendedurismo, de relajar las restricciones de viaje hacia y fuera de Cuba y de restablecer los lazos con el gran enemigo cubano, Raúl Castro seleccionó a Díaz-Canel para suplirlo.

Pese a esfuerzos recientes de volverlo una figura más conocida, Díaz-Canel sigue siendo una incógnita tanto en casa como fuera. En 2012 lideró la delegación cubana para las Olimpiadas de Londres y acompaño a Raúl Castro a una conferencia internacional en Brasil. Pese a ello “es alguien que ha estado muy poco expuesto a figuras políticas o culturales de Estados Unidos”, dijo Daniel Erikson, exfuncionario del Departamento de Estado estadounidense. “Sencillamente no es una figura conocida en Estados Unidos y, francamente, tampoco es tan conocido en el resto de América Latina”.

Desde que Díaz-Canel fue nombrado primer vicepresidente en 2013, los cubanos y quienes estudian la política cubana han buscado averiguar más sobre él, revisando sus antecedentes como líder del partido en las provincias de Villa Clara y de Holguín y como ministro de Educación Superior para encontrar pistas sobre cómo será su presidencia.

En cada uno de esos puestos, según quienes lo conocían en su momento, Díaz-Canel ha sido un líder efectivo aunque silencioso, en ocasiones con tendencias progresistas. Muchos lo describieron como alguien que sabe escuchar; otros lo calificaron como accesible y libre de la rigidez o la lejanía de otros líderes partidistas.

También ha sido un defensor implacable de la Revolución y de los principios y políticas que esta ha conllevado.
Se han compartido anécdotas que dan cuenta de sus cualidades de hombre común: como que iba en bicicleta al trabajo en vez de usar un vehículo oficial cuando había escasez de gasolina, que defendió los derechos de un club para personas gays en Santa Clara ante protestas y que escuchó con paciencia a los académicos quejarse –en ocasiones sobre él– cuando era ministro de Educación Superior.

Hace poco, fue uno de los principales impulsores de la conectividad de internet en Cuba con el argumento de que la nación no debía cerrarse al mundo exterior. Aunque se mantiene en la línea partidista, quienes lo conocen dicen que no se adhiere a la creencia de que Cuba puede evitar la modernización requerida para participar en la economía global.

Aunque en Cuba el péndulo político no es solo blanco y negro; no son suficientes las definiciones convencionales de quién es progresista y quién es de línea dura. Los líderes pueden ser ambas y Díaz-Canel es ejemplo de ello. Es visto como alguien dispuesto a escuchar las ideas de otros, pero cuando era joven encabezó una campaña para acallar a estudiantes que leían y discutían literatura no avalada por el Partido Comunista, según quienes lo conocían en ese entonces.

El año pasado fue filtrado un video de Díaz-Canel dirigiéndose a un grupo de oficiales partidistas. En ese video critica a Estados Unidos, con la sugerencia de que Cuba no tiene que “dar nada a cambio” por el deshielo negociado por Obama. También reacciona contra un sitio web por ser una plataforma “muy agresiva contra la Revolución” y declara que lo van a cerrar. “Que digan que censuramos, está bien”, se escucha en el video. “Aquí todo el mundo censura”.

Ese video fue visto como una manera para que Díaz-Canel apuntalara sus credenciales frente a las facciones y cuadros de línea dura del gobierno, aunque un vistazo a su carrera demuestra que no ha dudado en confrontarse a actividades que son desaprobadas por el gobierno. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #54 en: 24 horas »
Díaz-Canel creció en la provincia central de Villa Clara, a unas tres horas de La Habana; es hijo de una maestra y de un obrero. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Central de Las Villas, donde mantuvo una vida política activa.

Desde joven fue considerado una estrella en ascenso del Partido Comunista de Cuba.

Se sumó a la Unión de Jóvenes Comunistas, la liga juvenil del partido, en la que destacó. Después trabajó como guardia de seguridad de Raúl Castro. Según un amigo de ese entonces, eso le permitió mostrar su lealtad a la causa y acercó a Díaz-Canel tanto a Raúl como a Fidel Castro. Estuvo tres años en el Ejército, clave del poder en el país, y continuó su ascenso en el partido.

En sus veintes fue nombrado el vínculo del partido con Nicaragua, en ese momento el único otro gobierno comunista en la región, por lo que el cargo era de importancia para el gobierno.

Rodolfo Stusser, de 72 años, recordó reunirse con Díaz-Canel en los años ochenta cuando trabajaba como doctor durante la guerra civil nicaragüense. Stusser sentía que los otros médicos no se tomaban en serio el trabajo y flojeaban. Justo cuando empezaba a aclimatarse a la vida en Nicaragua, le avisaron que sería enviado a otro lado. Acudió a quejarse a la embajada de Cuba, donde se topó a Díaz-Canel, quien le ofreció darle aventón en su auto. Stusser aprovechó el trayecto para presentar sus inconformidades y enlistar lo que consideraba injusticias en su contra. Recordó que el recorrido de cuarenta minutos fue casi terapéutico.

“Solamente me escuchó”, dijo Stusser. “No dijo nada y eso me ayudó”.

Poco tiempo después, Stusser vivió un revés de fortuna: se le permitió quedarse en Nicaragua y un funcionario que le había dado largas acudió a verlo. Stusser huyó en 2010 y ahora vive en el sur de Florida. Dijo que siempre sospechó que fue aquel oficial del Partido Comunista que hablaba poco y escuchaba a fondo quien había utilizado sus conexiones en La Habana y en Managua para ayudarlo.

Juan Juan Almeida, de 52 años, recuerda haber escuchado el nombre de Díaz-Canel unos años después durante conversaciones con su padre, un hombre destacado del Partido Comunista en ese entonces. A decir de él, su padre mencionó al ahora presidente cubano una noche en 1993 después de una reunión en la que los oficiales discutieron posibles líderes futuros de la isla. José Ramón Machado Ventura, de la vieja guardia comunista, propuso a algunos jóvenes, entre ellos a Díaz-Canel.

“Raúl respondió: es confiable, pero muy joven”, recordó Almeida que le dijo su padre. “Esa fue la primera vez que oí el nombre Miguel Díaz-Canel”.

De ahí en adelante lo escuchó con bastante frecuencia, dijo. Se movía de un puesto destacado a otro, incluido cargos provinciales en los que se hizo su reputación de un funcionario efectivo y leal.

Díaz-Canel llegó al cargo de primer secretario en la provincia de Villa Clara durante el periodo especial, cuando la ayuda que llegaba a Cuba desde la Unión Soviética fue abruptamente cortada después del colapso del bloque.

En ese entonces, Díaz-Canel iba en bicicleta al trabajo y no en el vehículo con aire acondicionado al que tenía acceso como líder partidista. Es algo que aún se discute en Villa Clara y en la capital, Santa Clara.

Almeida hijo, quien también terminó yéndose a Estados Unidos, dijo que él y Díaz-Canel tenían muchos amigos en común, particularmente músicos y artistas a quienes el ahora presidente había ayudado en sus carreras. Díaz-Canel también tiene un hijo que es músico y vive en Argentina, dijo Almeida.

“Se junta con la clase intelectual, va a conciertos y es cercano a los jóvenes”, dijo Almeida. “Todas las personas que conozco que tenemos en común hablan muy bien de él. No hablan de él como alguien dictatorial”.

Académicos y otros en La Habana rechazaron ser entrevistados sobre Díaz-Canel, pues el gobierno no les dio permiso.

En Santa Clara, Díaz-Canel es recordado por utilizar pantalones cortos cuando casi todos los oficiales del partido vestían atuendos más formales, y por dejarse el cabello largo.

Sus creencias tendían a lo liberal, según los habitantes de la ciudad. Apoyó a uno de los únicos clubes para personas homosexuales en el país, El Mejunje. Cuando abrió hace décadas era un sitio polémico. Pero Díaz-Canel, quien llevaba a sus hijos al club cuando había actividades infantiles ahí, respaldaba el sitio cuando había controversias.

“Nos apoyaba cada vez que había una queja”, dijo Ramón Silverio Gómez, el director del club. “Era un aliado. Y un día que lo vi me dijo: ‘Cuenten con mi apoyo y entendimiento'”.
Aunque algunos ven en anécdotas como esas la construcción de un personaje, alguien menos genuino de lo que otros creen. Claro, iba en bici al trabajo; pero detrás de él siempre iban guardias de seguridad en vehículos.

“Era algo demagógico”, dijo Guillermo Fariñas, disidente reconocido y psicólogo cubano que creció junto con Díaz-Canel en Villa Clara. “En cuanto a la gasolina, estaba en su bicicleta, pero había autos con los de seguridad atrás de él. Era algo de manipulación del pueblo”.

Fariñas recuerda que una noche cuando estaba hospitalizado se fue la electricidad, en la era de los fuertes apagones y escasez en los noventa.

A eso de las tres de la mañana, Díaz-Canel, primer secretario de la provincia, acudió al hospital y visitó cuarto por cuarto para revisar a los pacientes y disculparse por el apagón. Incluso entonces se sabía que Fariñas era disidente. Estaba en el hospital recuperándose de una huelga de hambre.

“Cuando estaban afuera de mi habitación escuché a los agentes de seguridad estatales que le decían: ‘No, ahí no entre. Está un contrarrevolucionario'”, recordó. “Díaz-Canel dijo: ‘¿De qué hablan, de no entrar ahí? ¡Claro que voy a entrar!”.

Díaz-Canel lo hizo, le dio la mano a Fariñas y dijo: “No hablemos de política”.

Los dos hombres conversaron un poco antes de que el ahora presidente saliera para visitar al siguiente paciente.

“Mi impresión es que lo que hizo fue hacer política”, dijo Fariñas.

También recordó que después de la graduación Díaz-Canel fue profesor y funcionario partidista en la universidad y se sumó a una campaña nacional para combatir las “tendencias negativas” en Cuba.

“Intentaron convencer a la gente de que si no eras un verdadero comunista tenías que ser sancionado”, dijo Fariñas sobre Díaz-Canel. “Era el líder de eso en la universidad”.

Es la dualidad de Díaz-Canel, dijo. Era accesible, amigable y moderno; se reunía con los locales, jugaba básquetbol con los jóvenes y escuchaba rock. Al mismo tiempo, era un defensor incansable del comunismo y de la Revolución dispuesto a silenciar a cualquier crítico.

“Era muy activo, muy militante y muy incondicional respecto a su lealtad al régimen”, dijo Fariñas.


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #55 en: 24 horas »
Traspaso de poder en Cuba, otra acción de crimen organizado
5.05.18.-

Falsedad, engaño e impunidad son algunos de los elementos esenciales del traspaso de poder que se acaba de escenificar en Cuba. No se trata de un hecho político sino de una nueva cadena de delitos para continuar controlando Cuba como Estado, sometiendo a su pueblo y dirigiendo desde ahí la más importante red de delincuencia organizada transnacional que utiliza la política como cobertura. Cada paso del llamado “traspaso de poder en Cuba” prueba los “delitos graves” que comete el “grupo estructurado” de crimen organizado que detenta el poder político.

Falsedad es la falta de verdad, es el “delito consistente en la alteración o simulación de la verdad con efectos relevantes, hechas en documentos públicos…”. Engañar es “hacer creer a alguien que algo falso es verdadero”, es “producir ilusión” o sea, imagen sin verdadera realidad. Cuando quienes cometen delitos, engaños y simulaciones que violan los derechos humanos y someten a un pueblo para cometer más crímenes en el ámbito internacional, se mantienen sin castigo, estamos frente a la impunidad.

La falsedad como elemento esencial del régimen castrista en Cuba se prueba en las denominadas “elecciones” para la asamblea del poder popular en Cuba realizadas el 11 de marzo de 2018 que presentan como “elecciones parlamentarias” con 8.639.989 inscritos de los que votaron 7.399.891 que por el 94,42% “eligieron” 605 diputados que a su vez “eligieron” a los miembros el Consejo de Estado, al Presidente y al Vicepresidente por un promedio de 99.83%.

Es la prueba de los delitos de falsedad, falsificación y suplantación, porque para que haya “elección” debe haber “libertad de obrar” y “elegir es escoger o preferir a alguien”, lo que no existe con un partido único, con candidatos digitados en listas oficiales, sin libertad, con represión, presos políticos, sin oposición, en un sistema de control totalitario. En Cuba no hay elecciones. Lo que el régimen falsifica como elecciones es simplemente la secuencia de sus delitos, buscando hacer creer que en Cuba se puede “elegir” cuando en verdad un pueblo oprimido -no ciudadano y bajo presión- solo es forzado a las órdenes y designios de los detentadores ilegítimos del poder.

Toda esta falsificación es para hacer otro fraude consistente en instalar bajo la denominación de “presidente” a un operador que cumpla parcialmente las funciones que por cuestiones de edad y de salud no puede ya realizar el jefe de la organización Raúl Castro, quien a su vez recibió su posición por sucesión forzada por la enfermedad y posterior muerte de Fidel Castro.

¿Puede haber presidente en un estado en el que no hay “elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”? Claro que NO. Solo es otro notable ejercicio de engaño el tratar de presentar como “presidente” a un “dictador”, y en el caso de la imposición de Miguel Díaz-Canel parecería que se trata de un amanuense del dictador deteriorado.

Lo actuado en Cuba podría ser una comedia exitosa si no tuviera el gravísimo efecto de oprimir a cerca de once millones y medio de cubanos, de manipular y sostener con mismas prácticas delictivas los regímenes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua (señalados como narcoestados), además de amenazar con terrorismo, desestabilización, secuestros y crímenes a los gobiernos democráticos. En plena revolución comunicacional, el castrismo pretende presentar como transición, elección y nuevo presidente la simple operación de ajuste de su cúpula para seguir delinquiendo bajo el disfraz de la política y del Estado que controlan.

La literatura y la información pública indican que cuando en la mafia el capo envejece o se inhabilita, se produce una reunión de las familias que por medio de sus representantes “eligen” al sucesor que el capo ha señalado previamente. El capo envejecido mantiene el poder y el capo sucesor opera bajo sus instrucciones y protección. La función del capo envejecido es la del poder real porque controla a los jefes de los clanes familiares de la mafia y el objetivo es una transición generacional suave entre mafiosos, pero no un cambio ni de sistema ni del objeto de los negocios criminales que manejan. ¿Hay diferencia entre el procedimiento de la mafia y lo que estamos viendo en Cuba?

Las democracias del mundo lo saben. La esperanza es que se den cuenta el peligro que para ellos mismos representa un traspaso de poder como acción de crimen organizado.
Carlos Sánchez Berzáin

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #56 en: 24 horas »
Dejó la presidencia, pero no el poder

8.05.18.-

Los medios informan que ha ocurrido un “traspaso de mando” en Cuba. Pero, ¿en verdad ha ocurrido? En circunstancias ordinarias, no valdría la pena dedicarle un breve artículo al presidente títere de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien en su país es conocido como “Migue”. Pero claro, no vivimos en circunstancias ordinarias, sino trágicamente extraordinarias, porque Venezuela ha devenido en una colonia de la Cuba castrista, y todo lo que pase allá, lógicamente, repercute acá. De allí la pertinencia del tema, sobre todo con miras a la farsa electoral que se monta en Venezuela.

Ciertamente, el general Raúl Castro Ruz le dejó la presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros a Miguel Díaz-Canel, un burócrata nacido y "formado" durante la "revolución cubana". Y Maduro no perdió tiempo para irlo a visitar en La Habana. Acaso como excusa para poderse reunir con el jefe de ambos… ¿Pero el general Castro dejó el poder? No parece, porque se queda como primer secretario del partido, es decir como jefe del partido.
 Y en Cuba el Estado depende del Partido Comunista, que a su vez depende de la familia Castro. En la “conmemoración” habanera del 1° de Mayo, el protocolo colocó en primer lugar al general Castro, después a Díaz-Canel. Y más allá de las ponderaciones protocolares, tan importantes en los regímenes comunistas, el poder real, efectivo, sustancial, sigue en las manos de Castro Ruz.

Cierto que Díaz-Canel pertenece a una nueva generación, pero no creo que se justifiquen demasiadas expectativas con la referida “sucesión presidencial”. La reconocida blogera Yoani Sánchez ha escrito, desde la capital cubana, que todo esto sólo ha continuado la apatía habitual de la población, en especial de los más jóvenes, que no imaginan un futuro de oportunidad, sino fuera de Cuba. Podría argumentarse que el crimen de mayor calado que el castrismo ha perpetrado en Cuba, es apagar la esperanza natural que suele existir en los países cuya historia todavía es relativamente joven. Que la falta de esperanza sea irreversible o no, está por verse, pero al menos en los tiempos que corren, no hay espera de bienes futuros en la sufrida nación cubana.

Ahora bien, ya casi nonagenario, es natural que el general Raúl Castro tenga un horizonte de vida muy limitado. Aún quedan otras figuras, de las llamadas “históricas”, en cuanto a su participación en la “revolución cubana”, que hasta son mayores que Castro Ruz. En pocos años, probablemente, ya habrán seguido el destino final del “líder máximo”, Fidel Castro. ¿Y entonces?

Y entonces a lo mejor hay situaciones interesantes en el porvenir. He tenido ocasión de escuchar alguna que otra intervención de Díaz-Canel, y no me ha impresionado para nada. La misma retórica sosa y repetitiva del comunismo ortodoxo y la alabanza sin rubor a sus mentores. Quizá con el paso de algún tiempo, demuestre condiciones de liderazgo que puedan ayudar a los cambios que la nación cubana necesita.

Pero esos cambios son tan de fondo, que luce muy difícil que Díaz-Canel pudiera impulsarlos, incluso en el supuesto de que esa fuera su convicción personal. Lo que si está claro, es que la influencia del nuevo “presidente” cubano permanecerá tan limitada como el general Castro Ruz tenga a bien. Díaz-Canel se complace en manifestar una fidelidad total, pero la vida te da sorpresas… como decía una vieja canción. Ojalá y nos topáramos con una buena sorpresa. Ojalá.
Fernando Luís Egaña
flegana@gmail.com

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #57 en: 24 horas »
Los pagos y los sobornos aseguran la buena atención médica en Cuba
8.09.18.-

En la anunciada "potencia médica" del Caribe, el deterioro de las instituciones de salud y la escasez de insumos, convierten cualquier dolencia en un problema

Las aves de rapiña vuelan a baja altura en busca de carroña y el cielo encapotado anuncia un aguacero de verano. Los truenos se dibujan en el horizonte, cuando una destartalada ambulancia Mercedes Benz arriba a la rampa del cuerpo de guardia principal del hospital Calixto García, en la barriada habanera del Vedado.

Patricia, una trigueña que sobrepasa los cuarenta años, es ayudada por el personal paramédico que a gritos pide una camilla y respiración artificial. En el cuerpo de guardia no hay una camilla disponible. Una señora que limpia el piso con un desinfectante de olor desagradable encuentra una silla de ruedas y con dificultad logra sentar a la paciente, aquejada de un fortísimo ataque de asma.

La madre de Patricia no para de refunfuñar. “Nosotros vivimos en Alamar –un barrio dormitorio al este de La Habana– y estuvimos más de doce horas esperando que la ambulancia la trajera al hospital”.

Una estudiante colombiana de medicina atiende a su hija y la remite a una sala de observación. De nuevo comienza el suplicio. El personal de la ambulancia se marchó y la silla de ruedas ya no está donde estaba.

Tuvieron que caminar, hasta la sala de observación. Patricia sosteniendo el inhalador de oxígeno con una mano y la madre apoyándola en su hombro. Cuando llegaron, dos médicos charlaban en un idioma incomprensible y ninguna enfermera se encontraba en la sala.

La espera

Tras veinte minutos sentadas en una silla plástica sin que nadie las atendiera y después que la madre de Patricia protestara, le consiguieron una cama, un doctor la atendió, el enfermero le inyectó aminofilina y le puso un suero en vena a la paciente asmática. El aire acondicionado no enfriaba.

El resto de los cubículos estaban atestados de pacientes que esperaba el dictamen del galeno, para ingresar en el hospital o marcharse a casa. “Es que hay un brote de enfermedades gastrointestinales que ha provocado incluso muertes entre algunos ancianos. No damos abasto”, se justifica el enfermero. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #58 en: 24 horas »
Una señora con cara de sueño, que acompañaba a su esposo enfermo, le dijo a la madre de Patricia: “Mira a ver si pueden cambiarte de cama, mi’ja, que en esa cama se han ido (fallecido) dos viejitas y creo que ni las sábanas las han cambiado”. El enfermero, que ha escuchado lo que dijo la señora, responde que él cambió las sábanas, "lo que pasa es que están empercudidas".

La madre de Patricia comenta en voz alta: “Es que como no tenemos dinero ni regalos para ofrecerles a los médicos y los enfermeros, nos atienden como si fuéramos apestadas”.

Al día siguiente en la mañana, el doctor decide ingresar a Patricia. Una tía se queda cuidándola, mientras su madre va a Alamar, a buscar un par de sábanas limpias, un ventilador, un cubo de agua, una frazada de piso y algo de comer. Hay familiares que llevan al hospital hasta el televisor de su casa, aunque lo peor es la comida.

Potencia médica

Fundado el 23 de enero de 1896, el ahora Hospital Docente Universitario Calixto García, dispone de casi 1.200 camas en 28 pabellones, igual número de salones de operaciones y cuatro cuerpos de guardia. El director de este centro hospitalario, el más grande e importante de La Habana, es el Dr. Carlos Alberto Martínez, miembro del Consejo de Estado que fuera renovado tras la llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, el pasado mes de abril.

El cuerpo de guardia principal radica en Avenida Universidad y Calle J, Vedado. Se nota que recientemente ha sido reparado, la pintura de las paredes están aún frescas, las puertas y ventanas son de aluminio y cristal y han puesto luces LED para ahorrar energía eléctrica. Pero por falta de mantenimiento, los aires acondicionados funcionan con dificultad y los baños no los limpian con la frecuencia requerida y están sucios.

¿Valores?

La indetenible pérdida de valores en la sociedad cubana ha provocado que personas con escasos modales educativos y comportamientos barrioteros trabajen en el sistema nacional de salud. Dos enfermeros cotillean en un pasillo cuando el familiar de un paciente los llama para que le tomen la presión arterial. Uno de los enfermeros hace un gesto de desaire con la mano y dice: “Mi hermano, das tremendo chucho, aquí no pagan pa' trabajar tanto”.

Llamémosle Delfín. Enfermero con quince años de experiencia, hace un lustro vino en prestación de servicios desde Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, y aprovechó para quedarse a vivir en la capital.

“Los habaneros no quieren trabajar. Laborar en Salud Pública es durísimo. Hay que tener mucha vocación, pues los salarios son muy bajos. Yo gano mil pesos al mes (unos 45 dólares) y no he pedido la baja porque estoy esperando me ubiquen en el extranjero, preferiblemente a Qatar o Sudáfrica, a ver si resuelvo mis problemas”, confiesa.

A pesar que la autocracia verde olivo del Gobierno explota abiertamente al personal médico sanitario que presta servicios en el exterior, apropiándose hasta un 70 por ciento de sus salarios, para muchos doctores, técnicos de salud y de enfermería, constituye una oportunidad de oro poder reunir 5 mil o 6 mil dólares que le permitan reparar sus viviendas y mejorar su raquítica calidad de vida.

Ahora mismo, más de 50.000 médicos, especialistas, técnicos y enfermeros laboran en 65 países de América, África, Medio Oriente, Asia y Europa (Portugal). Según estadísticas oficiales, la exportación de servicios médicos constituye la primera industria del país, con alrededor de 11.000 millones de dólares anuales en 2017. En segundo lugar, la entrada de remesas familiares: fueron 3.575 millones en 2017, solo de cubanos residentes en Estados Unidos.

A las remesas, hay que sumar el entramado que el castrismo ha montado para exprimir al máximo a los emigrados, ya sea situándole altas cotas al pago del pasaporte, recargas telefónicas, cobrándole abusivas tarifas en divisas por recibir paquetes enviados por vía postal o vendiéndole a precios exhorbitantes alimentos, electrodomésticos y materiales de la construcción a través del comercio electrónico a los cubanos radicados en el extranjero.

La solución, considera Arturo, quien recientemente fue operado de una rodilla por técnicas de mínimo acceso en el hospital Luis de la Puente Uceda, en el municipio de Diez de Octubre, es tener contentos a los médicos y enfermeras. "¿Cómo? -se pregunta y él mismo responde- pagándoles o haciéndoles regalos. Si vas a una consulta ordinaria, le llevas un sándwich con un refresco o una malta. Si quieres que te hagan un chequeo a fondo, al doctor le das 10 o 20 cuc (dólares). Y si necesitas que te operen, la cantidad sube a 150 cuc, además de invitarlo a comer en una paladar (restaurante). Si no lo haces así, y te vas por la libreta (no pagar ni regalar), entonces te atienden mal y no puedes conseguir medicinas”.

Yamila, está convencida que con pesos convertibles por debajo de la mesa, el trato es diferente. “Si pagas te sacan la muela con anestesia buena. Tuve que hacerme una endoscopía y me dijeron que no había anestesia. Pero cuando le colé al médico en la bata 15 cuc, como por arte de magia apareció un anestésico de afuera (del exterior). Con dinero, el médico te atiende como si tu fueras un familiar cercano”.

En la nueva Cuba neocastrista, supuestamente, la salud pública es gratuita. Pero si haces buenos regalos, la atención es cuando menos mejor, de primera. El dinero marca la diferencia.
IVAN GARCIA

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #59 en: 24 horas »
Sesenta años de la revolución cubana: la tiranía se reinventa para conservar el poder
2.01.19.-

La nueva Constitución de la isla incorpora la existencia de otras formas de propiedad, pero mantiene los candados del modelo colectivista del marxismo-leninismo

Primero de enero de 1959 a primero de enero de 2019. ¡60 años! Constantemente La Habana repite que no hay marcha atrás. Afirma que todos los cambios importantes se realizaron en aquellos años remotos. Lo reiteró cuando Oswaldo Payá, en 2002, logró presentar once mil firmas –una proeza– solicitando un referéndum para saber el grado de conformidad de los cubanos con el sistema impuesto, o si deseaban sustituirlo, algo que permitía la ley vigente. ¿Qué hizo el régimen ante el reto del Proyecto Varela? La dictadura se apresuró a colocar unos candados constitucionales que supuestamente impedirían cualquier modificación sustancial del modelo colectivista preconizado por el marxismo-leninismo. La Revolución cubana, como el sida, era incurable.

No obstante, el Partido Comunista –la única fuerza política que existe en Cuba– está a punto de parir una nueva Constitución que incorpora la existencia de otras formas de propiedad. Sin embargo, traslada al nuevo texto los candados apresuradamente incorporados tras la petición de Payá. Las autoridades cubanas, en fin, han desarrollado su propio camino al «paraíso de los trabajadores». No es el chino ni el vietnamita. ¿En qué consiste el «capitalismo militar de Estado», como lo llaman muchos cubanos? Se trata de un núcleo duro, propiedad pública, formado por unas 2.500 empresas medianas y grandes (entre las que están todas las que captan divisas), manejado por militares o exmilitares de confianza.

Socios complacientes
El Estado cubano no está interesado en emprendedores autónomos que persigan sus propios objetivos, sino en socios complacientes que colaboren en silencio, no hagan preguntas incómodas, desarrollen los planes creados por el Partido y se dediquen a ganar dinero sin cuestionar los métodos empleados. Generalmente, ese aparato productivo central es administrado por empresas extranjeras que generan dos tipos de beneficios al gobierno: las utilidades propias del negocio y el alquiler de los trabajadores cubanos, por los que la empresa pública que los suministra cobra en dólares o euros, mientras les pagan a los empleados en pesos casi totalmente devaluados. En esa sencilla operación les roban a los trabajadores de las empresas públicas entre el 80 y el 90% de la plusvalía.
El sector «privado» lo integran más de 500.000 cuentapropistas, «grosso modo» el 13% de la población activa. Los trabajadores por cuenta propia sólo pueden desarrollar determinadas actividades previstas por la ley (exactamente 130, incluidas las de «payasos en fiestas infantiles» o «forrar botones»), pero bajo la estricta vigilancia de un gobierno empeñado en que no acumulen riquezas ni se diversifiquen. Objetivos que el régimen logra con una combinación de altos impuestos, regulaciones y acoso constante en los medios de comunicación, especialmente a los que alquilan habitaciones a los turistas como a las paladares(pequeños restaurantes), generalmente familiares.

Como es obvio, la cúpula dirigente cubana se niega a admitir el feliz hallazgo de Deng Xiaoping, «enriquecerse es glorioso», y pretende conseguir el desarrollo con lo peor de los dos sistemas: un socialismo sin subsidios y un capitalismo sin incentivos. Sin embargo, siguen de cerca el modelo chino en lo que les conviene: el culto a las leyendas de la revolución –Mao en China y Fidel en Cuba–, y en el hecho de que la única fuerza vigente y permitida es el Partido Comunista.

Ya existe, pues, suficiente distancia temporal para entender el enorme error de Barack Obama anunciado el 17 de diciembre de 2014. Fue entonces cuando el expresidente de Estados Unidos, tras mentirle repetidas veces a la opinión pública, alegando que jamás haría concesiones a la dictadura cubana mientras ésta no diera muestras claras de dar pasos hacia la democracia, se lanzó a hacer exactamente lo contrario: reanudó relaciones y alivió algunas restricciones del embargo sin que el gobierno cubano hiciera la menor apertura. Ese cambio de política ignoró el espíritu de la ley Helms-Burton (una codificación de diversas medidas antidictatoriales) firmada en 1996 por Bill Clinton, otro presidente demócrata. Y para añadir sal a la herida, dejó la ejecución de semejante pifia en las manos inexpertas e ingenuas del escritor Ben Rhodes, su redactor de discursos, en un momento en que La Habana articulaba y respaldaba a las dictaduras enmarcadas en el socialismo del siglo XXI.

El ejemplo de Tiananmen
Es cierto que Obama, casi al final de su mandato, fue a Cuba y pronunció un discurso vibrante a favor de la libertad que aún se recuerda con emoción, pero no es verdad que las dictaduras se ablanden y cambien por el éxito de una combinación entre la propiedad privada y el mercado. Esa es una tontería mayúscula en la que parece estar incurriendo Donald Trump tras ceder a la demanda de los exportadores agrícolas norteamericanos con relación a Cuba.

La dictadura china mató a miles de personas en Tiananmen cuando estaba creciendo al 9% anual gracias a las reformas «procapitalistas». Fue la crisis lo que desmanteló el comunismo en Europa, no la prosperidad. La crisis, combinada con la existencia de un sector reformista que en Cuba no consigue levantar la cabeza porque se la cortan quienes creen y practican el capitalismo militar de Estado.
Carlos Alberto Montaner

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #60 en: 24 horas »
Cuba celebra 60 años de revolución en una América Latina que gira a la derecha
2.01.19.-

Fuente de inspiración para la izquierda de América Latina, la revolución cubana conmemora este martes su 60 aniversario, confrontada a dificultades económicas y cada vez más aislada ante el avance de la derecha en la región.

Por azar del calendario, esta histórica conmemoración coincide con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, un país que se vuelca a la derecha, como lo hicieron antes Argentina, Chile y Perú.

Santiago de Cuba (sureste), “la cuna de la revolución”, acogerá el acto central de las festividades, que se anuncian discretas y sin dignatarios extranjeros, con un esperado discurso del expresidente Raúl Castro hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) en el cementerio que guarda las cenizas del padre de la revolución cubana, Fidel Castro.

Raúl estará acompañado por el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, de 58 años, que lo reemplazó en abril y quien, a diferencia de los hermanos Castro, no goza de la legitimidad de haber combatido a la dictadura de Fulgencio Batista.

“60 Y Más. Viva la Revolución Cubana, Viva Cuba (…) Felicitaciones para el pueblo cubano en el nuevo año”, tuiteó el lunes Díaz-Canel.

Pero ¿hay razones para festejar? “El legado histórico de la Revolución Cubana parece muy desgastado, tanto desde el punto de vista político como económico”, señala Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

– Nuevos “desafíos” –

Más crítico que Duany, el opositor Vladimiro Roca asegura a la AFP que la revolución “se va a extinguir por su propio peso”: “en primer lugar, ya la juventud está cansada, no cree en nada de esto, y en segundo ya no tiene apoyo ninguno en el exterior”.

Amada y odiada, los seguidores de una revolución que inspiró a la mayoría de los movimientos de izquierda en América Latina destacan sus logros en educación y salud, pero sus críticos le achacan un desastroso manejo de la economía, la falta de libertades civiles y la existencia de presos políticos.

Tras un 2018 marcado por dificultades económicas, Díaz-Canel auguró en Twitter que éste “será un año de desafíos, combate y victorias”.

El gobernante sostiene que “la batalla más importante” es la economía, que apenas creció 1,2% en 2018, muy por debajo del 5% necesario para impulsar el desarrollo económico de la isla, según expertos locales.

Otrora primer productor mundial de azúcar, la isla debió importarla recientemente desde Francia. Y en los finales del año los cubanos enfrentaron la escasez de harina y huevos.

“Cada año el gobierno importa alrededor de 2.000 millones en alimentos y estos gastos no resuelven la seguridad alimentaria en el país”, subraya Marlene Azor, exprofesora de la Universidad de La Habana, en un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Para Azor “el ‘modelo de bienestar’ que se exportó durante décadas por el gobierno de Cuba como paradigmático de desarrollo (…) demostró su estancamiento y regresión a partir de la pérdida de los subsidios soviéticos y del resto de los países” del bloque comunista de Europa del Este.

– Nueva Constitución –

Para “actualizar” el modelo económico, Cuba someterá a referendo el 24 de febrero una nueva Constitución, que reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en su economía.

Sin embargo, la nueva Carta Magna asegura que Cuba “jamás” retornará al capitalismo, y ratifica el destino “comunista” de su sociedad y el sistema de partido “único”.

Enfrentada a la política hostil de Donald Trump y el recrudecimiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, el panorama de los aliados de La Habana no es nada halagüeño: una Venezuela en crisis está luchando para asegurar sus entregas de petróleo a la isla.

Y si bien el presidente Vladimir Putin calificó el domingo a Cuba como un “socio estratégico y aliado de confianza”, en sendos mensajes enviados a Raúl Castro y a Díaz-Canel, no está dispuesto a subsidiarla como lo hizo la Unión Soviética. Tampoco lo hará China.

Finalmente, Corea del Norte, país que visitó Díaz-Canel en noviembre, planea firmar en enero un acuerdo de comercio y colaboración en La Habana, según la agencia oficial Prensa Latina.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #61 en: 24 horas »
50 euros de multa en Cuba (20 euros más que el salario medio) por tener dos docenas de huevos sin justificar

4.04.19.-

El huevo, que a finales del pasado mes de febrero tenía un costo de 2 pesos la unidad, ascendió su precio a 5 pesos

Un sorprendente incremento en los precios de varios productos alimenticios, en el mercado negro, han desatado rumores ciudadanos sobre un posible retorno de una crisis económica que traería consigo las circunstancias que en los noventas instauraron el «Período Especial» en Cuba. El huevo, que a finales del pasado mes de febrero tenía un costo de 2 pesos la unidad, ascendió su precio a 5 pesos.

«Cuando un alimento básico como el huevo desaparece y su precio se dispara en el mercado negro eso significa que la cosa viene negra con pespuntes verdes», especuló Armando Bustamante, vecino de Los Sitios y negociante de diversos productos alimenticios y de aseo como huevos, frutas, conservas, pastas, almohadillas sanitarias, jabones, pastal dental.

Su clientela se queja de que los huevos ahora cuestan más del doble. Como única respuesta, Bustamante los convida a protestar, «donde es debido», por la carencia de huevos en los establecimientos estatales o que los otorgados por la cuota de racionamiento normado no les alcanza.

«En los almacenes del Estado, donde los compro al por mayor, los subieron a 2,50 pesos y algo tengo que ganar en el negocio», afirmó Bustamante, quien además aseguró que la policía multa con 1.500 pesos (50 euros, cuando el salario medio es de 30 euros), y decomiso del producto, a cualquier ciudadano que sea interceptado con más de dos cartones de huevos y no justifique su procedencia mediante comprobante de pago.

Reportes de fuentes en zonas orientales como Puerto Padre, Mayarí y Baracoa también confirmaron el aumento del precio, a cinco pesos, de los huevos y de otros productos alimenticios como el pollo «de 20 pesos a 30 pesos la libra» y la carne de cerdo deshuesada, de 50 pesos a 60 pesos la libra
Jorge Enrique Rodriguez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #62 en: 24 horas »
Cuba anunció racionamiento de comida debido a la escasez
12.05.19.-

Cada cubano recibe al mes, a través de la "cartilla de racionamiento" (1962), 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, 1 paquete de café mezclado, 1 paquete de pasta, 15 huevos, 10 onzas de granos y una libra de pollo
El gobierno de Cuba anunció este viernes la aplicación progresiva de medidas para regular y controlar la venta de productos alimenticios, de aseo y de higiene con el fin de evitar el acaparamiento, debido al desabastecimiento existente desde hace meses en la red de comercio minorista del país.

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, señaló que las medidas de regulación pretenden garantizar una distribución "justa y racional" de productos básicos como pollo, huevos, salchichas y artículos de higiene.

Díaz señaló que la política del Estado cubano es "cada vez más incrementar las ofertas", pero indicó que ante la escasez es necesario "regular y controlar" la venta de determinadas mercancías.

No obstante, dijo que las nuevas disposiciones "no significan que vuelvan a ser productos normados" por la "libreta de abastecimiento" que distribuye a la población varios productos de la canasta familiar subvencionados.

Cada cubano adulto recibe mensualmente a través de la "cartilla de racionamiento", establecida desde el año 1962, 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, 1 paquete de café mezclado, 1 paquete de pasta, 15 huevos, 10 onzas de granos y una libra de pollo.

También distribuye a los niños, de 0 a 14 años de edad, 1 libra de picadillo, 11 onzas de pollo y además 1 litro diario de leche hasta que cumplen los 7 años de edad.

Para completar su alimentación, la mayoría de los cubanos está obligada a recurrir a la estatal red de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos, o a los comercios en divisas.

La titular del Comercio Interior recalcó que el país vive una coyuntura financiera "muy compleja" debido al recrudecimiento del embargo que aplica Estados Unidos a Cuba.

Indicó que esa política de Estados Unidos ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Indicó Díaz que en el primer trimestre del año 2019 hay productos como aceite, huevos o arroz cuyo abastecimiento se ha mantenido "estable e incluso se ha incrementado".

Pero consideró que la demanda "se ha disparado" y en algunos casos "al doble" respecto al año anterior, como consecuencia de la falta de otros productos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar y por el miedo al desabastecimiento, que provocó compras en exceso.

Precisó que en el caso del pollo, dependiente únicamente de las importaciones, su venta continuará en los Mercados Ideales (de oferta liberada), pero de manera regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, y dijo que está prohibida, por el momento, su comercialización por cajas.

En esos mercados también se seguirán ofertando artículos de aseo como el jabón de lavar y el de baño, aunque de manera "regulada".

Productos como huevos, arroz, frijoles, chícharo y salchichas, hasta ahora de venta liberada, pasarán a distribuirse de forma "controlada" por la cartilla de racionamiento, pero con precios no subvencionados, con el objetivo de evitar "el acaparamiento" y de acuerdo con "la disponibilidad" en el mercado.

Sobre las ventas para los negocios privados, aclaró que una vez garantizadas las asignaciones para la población se distribuirán productos como arroz, pollo y huevos, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a los trabajadores por cuenta propia -como se denomina en la isla el trabajo autónomo- y a cooperativas no agropecuarias.

La harina de trigo, el aceite, los huevos, el pollo, la leche en polvo y las populares salchichas, junto a las frazadas o paños para limpiar los pisos, han sido desde finales del pasado año los artículos de mayor desabastecimiento, y se forman largas filas cada vez que reaparecen en los mercados.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la persistencia de la escasez de alimentos básicos durante una reunión del Consejo de Ministros en marzo pasado y ha insistido en la necesidad de un mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana".

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, importa entre 60% y 70 % de los alimentos que consume por un valor anual que se eleva a más de 2.000 millones de dólares.

Desconectado J.C. Pérez Toribio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Re:CUBA LIBRE
« Respuesta #63 en: 24 horas »
Cuba: la constante coacción arbitraria
20.05.19.-

Nunca he sido muy partícipe de lo que llaman ideología de género. Las ideologías, como deberíamos saber ya a estas alturas, son las diferentes valoraciones o interpretaciones de los hechos que llevan a cabo los diversos grupos sociales desde sus respectivas trincheras. Pero son más que eso: son las intenciones de universalizar e imponer unos conceptos y un lenguaje al resto de la sociedad. Por ello me cuesta mucho participar de la ideología que profesa el colectivo LGTB. Sin embargo, eso no nos da derecho, ni por asomo, a perseguir tal ideología. Recordemos que una concepción de la política es la de gestionar los intereses opuestos de los diferentes grupos que hacen vida en sociedad (económicos, generacionales, étnicos, sexuales, etc.), no la de combatirlos a sangre y fuego, como podría desprenderse de la concepción guerrerista que se desprende del marxismo.

De ahí que la persecución a la que se ha visto sometida la comunidad homosexual cubana desde el principio de esa fraudulenta revolución que se ha llevado a cabo en la isla caribeña debería provocar arcadas a todo ser medianamente pensante. El caso de Reinaldo Arenas, como todos sabemos, es emblemático. Este sufrió una persecución implacable por su abierta homosexualidad. A pesar de haber combatido la dictadura de Fulgencio Batista y ser un simpatizante de la Revolución cubana en sus comienzos, fue encarcelado por ello en condiciones sumamente duras y obligado incluso –bajo torturas que le aplicaron los esbirros del régimen– a renegar de su condición; algo que no pudo perdonarse nunca y que lo llevó a quitarse la vida. Antes envió una carta de despedida a la prensa y a sus amigos más cercanos donde culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que había padecido; algo que se le hizo insoportable incluso en el exilio al cual pudo escapar cambiando su nombre y distrayendo al férreo control castrista. Allí escribió su autobiografía Antes de que anochezca, atormentado también por sus mismos compatriotas que vivían en Estados Unidos

Decía Hayek que la libertad es la falta de coacción arbitraria. Estos regímenes que se han implantado tanto en Cuba como en Venezuela son en ese sentido sumamente arbitrarios y coercitivos. Si un día, por ejemplo, se les ocurre que no debe haber propiedad privada, se expropia todo lo que huela a eso; pero si el día siguiente la cosa no les viene bien,no solo se acepta el negocio por cuenta propia sino que se impulsa, tal como está sucediendo actualmente en Cuba.

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, el día 11 de este mes ha habido una manifestación de la comunidad independiente LGTB en La Habana, la cual ha sido reprimida con saña por el régimen por no estar encuadrada dentro de las directrices del Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, que dirige la hija de Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, supuesta defensora de los derechos a la diversidad sexual, quien consideró que en los actuales momentos en que los gobiernos de Cuba y Venezuela están siendo cuestionados por la comunidad internacional, el régimen cubano no podía permitir esa marcha. Una actitud que ha sido denunciada por la hija de Pablo Milanés e incluso por el mismo Silvio Rodríguez.

Sin embargo, la izquierda mundial y los mismos colectivos LGTB de países como España, donde son tan fuertes, han preferido mirar para otro lado, consentir  y alcahuetear el hecho como tantas cosas que suceden en la isla producto de la arbitraria tiranía castrista. Tiranía que ha terminado convirtiéndose en una verdadera vergüenza para toda América Latina, solo admirada por militares desfasados y anacrónicos como el que nos trajo hasta aquí.
Juan Carlos Pérez Toribio @pereztoribio