Autor Tema: Afganistán  (Leído 2281 veces)

Desconectado VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Afganistán
« en: 24 horas »
Afganistán fue creado como un ‘Estado tapón’ para mantener separados los tres poderes históricamente rivales en la zona (Rusia, Gran Bretaña e Irán). Esta rivalidad regional que naciera en  el siglo XIX llegó a ser conocida como ‘El Gran Juego’ en esta "partida" de comunidades tribales, étnicas y religiosas coexistían bajo la autoridad de un poder frágil y desconectado de Kabul. Los comunistas que tomaron el poder con la ayuda de la Unión Soviética en 1977 ignoraron este hecho y trataron de imponer un sistema centralizado. Tal error estratégico arrastró a Moscú a una guerra imposible de ganar.

Después de la retirada soviética, los paquistaníes y sus aliados árabes cometieron un error similar cuando crearon los talibanes, aunque éstos les ayudaron a apoderarse de Kabul. El resultado fueron años de guerra que acabaron con la intervención estadounidense de 2002.
Cuando los talibanes fueron desalojados de Kabul, lo más efectivo hubiera sido ayudar a los afganos a construir un sistema parlamentario federal con la presidencia como una función simbólica. Pero la administración Bush rechazó esa opción por asumir que Estados Unidos permanecería en Afganistán el tiempo suficiente para cambiar la cultura política de esa nación.

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
Re:Afganistán
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Lo cierto es que hay tres problemas con esa estrategia de Washington:
a) El primero es que el anuncio de la retirada ha animado a los opositores del actual status quo, especialmente a los talibanes, a reorganizarse y prepararse para un nuevo intento para la toma del poder una vez que los norteamericanos se hayan marchado.
b) El segundo problema es que con EEUU fuera del marco de la seguridad militar necesaria para la estabilidad del país, sea quien fuera elegido presidente de Afganistán, le resultará muy difícil “ejercer y mantener el poder real“,
c) A mi juicio, el prematuro retiro de EEUU plantea un tercer problema. Y es que intensificará la rivalidad entre las potencias regionales, especialmente Irán, Pakistán y Rusia, ninguno de los cuales desea ver un Afganistán democrático en su patio trasero.

Desconectado Toreador

• Premium
  • *
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
« Respuesta #2 en: 24 horas »
A pesar de todo y en contra de lo que la mayoría de los que han creído que las elecciones de hoy iban a ser un fracaso, gran parte del pueblo afgano ha dado muestras, para sorpresa de todos, de una madurez y valentía asombrosas.
Hasta este momento que escribo más del 66 % de los afganos, y a pesar del riesgo que suponen las amenazas y los atentados preelectorales de los talibanes, han hecho largas colas y aguardado pacientemente en las calles para poder votar, hombres y mujeres.
El resultado tardará varias semanas en saberse por falta de infraestructuras, pero han votado.
No quisiera pecar de optimista tan pronto, pero quizás, esta nación después de más de 30 años de continuas guerras e invasiones, haya aprendido algo de los muchos aliados que les han ayudado. Si así es, honrarían a los miles de soldados de tantas naciones que no regresaron vivos a sus países y que fueron a Afganistán para ayudarles a ser libres de fanatismos medievales.. Dios quiera que no me equivoque viendo la reacción de los afganos hoy.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Los afganos votan sin miedo en sus elecciones más reñidas:
Tres candidatos compiten hoy por convertirse en el nuevo presidente de Afganistán.
Dos policías han muerto y otros dos han resultado heridos en un atentado en Zabul.
Los colegios electorales han cerrado una hora más tarde de lo previsto.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/04/533ec3c8e2704e17348b457c.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member

Idiosincrasia

• Visitante
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Me gusto tu resumen... pero Vanio, te has saltado toda la participacion americana en el auge del integrismo islamico.
Armamento, cobertura diplomatica, esconder sus atrocidades, entrenamiento tactico contra ejercitos organizados...

Y lo mas importante.... la imagen. Nunca olvidare el final de la pelicula Rambo II (si, en la que rambo va matando a rusos junto a sus compis de armas yihadistas). "Dedidcado a los guerreros de la libertad, los Muyaidines".

Lo mismo paso en chechenya (angelitos hasta que Rusia empezo a comerciar con occdente y de un dia para otro pasaron a ser sanguinarios). O Iran donde Henri Kissinger les regalo 2000 TOWs (bazokas que petan un Abraams de 1 tiro) financiados con pactos con narcos nicaraguenses de la CONTRA. (esto no son teorias, esta probado, Operacion Iran-CONTRA).

Un saludo

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Me gusto tu resumen... pero Vanio, te has saltado toda la participacion americana en el auge del integrismo islamico.
Armamento, cobertura diplomatica, esconder sus atrocidades, entrenamiento tactico contra ejercitos organizados...

Y lo mas importante.... la imagen. Nunca olvidare el final de la pelicula Rambo II (si, en la que rambo va matando a rusos junto a sus compis de armas yihadistas). "Dedidcado a los guerreros de la libertad, los Muyaidines".

Lo mismo paso en chechenya (angelitos hasta que Rusia empezo a comerciar con occdente y de un dia para otro pasaron a ser sanguinarios). O Iran donde Henri Kissinger les regalo 2000 TOWs (bazokas que petan un Abraams de 1 tiro) financiados con pactos con narcos nicaraguenses de la CONTRA. (esto no son teorias, esta probado, Operacion Iran-CONTRA).

Bueno los americanos no apoyaban directamente a los talibanes, utilizaban a los servicios secretos pakistaníes para hacerlo. Digamos que Afganistán fue la venganza de los Estados Unidos contra la URSSS por lo que paso en Vietnam.

Un saludo

Desconectado yuhoo

• Full Member
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Los americanos, a lo largo de la historia (su historia, poco más de 200 años), han estado metidos en todos los fregados! Unas veces para bien y muchas más para mal!

Idiosincrasia

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Los americanos, a lo largo de la historia (su historia, poco más de 200 años), han estado metidos en todos los fregados! Unas veces para bien y muchas más para mal!

Esto sonara raro... US es el pais hegemonico, todo pais hegemonico quiere mantener la hegemonia... Solo hay una manera de perder la hegemonia y es a traves de una guerra... No me apetece una guerra ni que pierda la hegemonia (china espera su turno). De esta menra entiendo que US, mienta, manipule y demas para mantener la hegemonia...

Resumiendo...  no tengo ni idea de lo que pienso en este tema desde hace unos 6 anos.

Volviendo a vanio... si, fue a traves de pakistan, pero las ordenes venian de US, el tema es que les salio el tiro por la culata. Mientras no culpen a un pueblo o religion de sus errores...

BUeno, como digo trass conocer bastante en profundidad este tema no tengo ni idea de que pensar la verdad.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Al menos siete soldados afganos muertos y 15 heridos en dos atentados en Kabul

Al menos siete militares afganos murieron y 15 más resultaron heridos en dos atentados que tuvieron en Kabul a primera hora de la mañana, después de que el Gobierno afgano firmara un acuerdo bilateral con Estados Unidos y otro con la OTAN para que sus tropas continúen en Afganistán más allá de 2014.

De momento nadie ha reivindicado el atentado pero los talibán ya advirtieron ayer que continuarán su guerra contra el Gobierno afgano por permitir que las fuerzas extranjeras se queden en el país. En concreto, unos diez mil efectivos norteamericanos continuarán en Afganistán durante un "largo tiempo" -aunque ayer no se especificó cuánto-, y algunos miles más de la Alianza Atlántica.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/01/542b99b1268e3e0c468b456c.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #10 en: 24 horas »
15-12-15

Los Reyes, la clase política y la Policía despiden a los dos asesinados en Kabul

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos políticos han acompañado a los familiares de los dos policías asesinados el pasado viernes en un atentado talibán en Afganistán en el funeral homenaje celebrado en el complejo policial de Canillas.
Los féretros de Isidro Gabino San Martín y Jorge García, cubiertos con una bandera española, han estado arropados por decenas de compañeros, incluyendo los siete policías que lograron sobrevivir al ataque a la embajada de España en Kabul.

Durante el acto religioso, el Arzobispo castrense Juan del Río ha lamentado la "pérdida irreparable" de estos "valientes policías". "Buscaron la paz y encontraron la guerra, lucharon por la libertad y fueron víctimas de los tiranos, custodiaban nuestras instituciones y les pagaron con la muerte, pero sus nombres quedarán grabados en el corazón de su familia, compañeros y de todos los españoles de bien", ha dicho el arzobispo en su homilía.

Leer más: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-15/llegan-a-espana-los-cuerpos-sin-vida-de-los-dos-policias-asesinados-en-kabul_1120968/