Autor Tema: TURQUÍA  (Leído 1100 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
TURQUÍA
« en: 24 horas »
16-7-16

Abro este tema para hablar sobre el principal socio de los Estados Unidos en Oriento Próximo, una de las primeras potencias de la zona junto a Israel y Egipto.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:TURQUÍA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
16-7-16

265 muertos y 2.839 detenidos en un golpe de Estado fallido en Turquía

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado este sábado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país desde la tarde del viernes, aunque indicaron que aún quedaban algunas bolsas de resistencia, que fueron después neutralizadas. "Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control", declaró por teléfono el primer ministro turco, Binali Yildirim, a la cadena de información NTV. La cifra de víctimas mortales como consecuencia de los enfrentamientos entre golpistas y seguidores de Erdogan ha ido en aumento durante la madrugada. El último balance, ofrecido por el primer ministro en la mañana del sábado, señala que han muerto 265 personas, de ellos 104 son golpistas. Además, 2.839 militares rebeldes han sido detenidos, entre los que se encuentran dos generales. Ocho hombres han huido esta mañana en un helicóptero militar y han aterrizado en la ciudad griega de Alexandroupolis, donde han pedido asilo, una solicitud que está siendo examinada por las autoridades griegas.La Policía ha detenido a 10 jueces del 'Danistay', uno de los organismos supremos de la Judicatura turca, informó la agencia semipública turca Anadolu. Otros 38 miembros de este cuerpo están en busca y captura. Además, se ha emitido orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay). El presidente de esta institución, Ismail Rüstü Çirit, prometió en declaraciones a la cadena "castigar a todos los traidores". Según informa el diario Hürriyet, las destituciones se produjeron por ser sospechosos de tener relación con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y enemigo del gobernante partido islamista AKP.



El intento de golpe de Estado en Turquía se salda con más de 200 muertos.

Twitter
Facebook
EnviarCompartido 9593
283 Comentarios

ÁLBUM: Las imágenes del golpe de EstadoAnálisis: La alargada sombra del 'guardián del laicismo'Vídeos del golpe de Estado fallido en Turquía
LLUIS MIQUEL HURTADOEstambul@llmhurtado
AGENCIAS
16/07/2016 15:38El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado este sábado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país desde la tarde del viernes, aunque indicaron que aún quedaban algunas bolsas de resistencia, que fueron después neutralizadas. "Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control", declaró por teléfono el primer ministro turco, Binali Yildirim, a la cadena de información NTV. La cifra de víctimas mortales como consecuencia de los enfrentamientos entre golpistas y seguidores de Erdogan ha ido en aumento durante la madrugada. El último balance, ofrecido por el primer ministro en la mañana del sábado, señala que han muerto 265 personas, de ellos 104 son golpistas. Además, 2.839 militares rebeldes han sido detenidos, entre los que se encuentran dos generales. Ocho hombres han huido esta mañana en un helicóptero militar y han aterrizado en la ciudad griega de Alexandroupolis, donde han pedido asilo, una solicitud que está siendo examinada por las autoridades griegas.La Policía ha detenido a 10 jueces del 'Danistay', uno de los organismos supremos de la Judicatura turca, informó la agencia semipública turca Anadolu. Otros 38 miembros de este cuerpo están en busca y captura. Además, se ha emitido orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay). El presidente de esta institución, Ismail Rüstü Çirit, prometió en declaraciones a la cadena "castigar a todos los traidores". Según informa el diario Hürriyet, las destituciones se produjeron por ser sospechosos de tener relación con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y enemigo del gobernante partido islamista AKP.

A media tarde del viernes, unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares crearon preocupación entre la población de la capital. En Estambul, se anunció el cierre los dos puentes del estrecho del Bósforo. Una facción del Ejército aseguró tener el control del país después de tomar la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes y el palacio presidencial, que fueron liberados paulatinamente. A mediodía del sábado, las autoridades marítimas turcas han reabierto el estrecho del Bósforo a la circulación de barcos, después de permanecer cerrado por motivos de seguridad. Desde el primer momento, el primer ministro Yildirim admitió que se trataba de un golpe de Estado efectuado por un "grupo perteneciente a los militares", pero dejaba entrever que no lo apoyaba la cúpula. Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar, aunque fuerzas leales al Gobierno lograron rescatarlo a primera hora de este sábado y llevarlo a un lugar seguro. A través de la televisión, los militares rebeldes anunciaron que se había impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales contradecían estas palabras al asegurar, casi al mismo tiempo, que el presidente Erdogan, que se encontraba de vacaciones, y el Gobierno continuaban en el poder.

Leer más: http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/15/578940e3268e3e1b0b8b45fb.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:TURQUÍA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
16-7-16

Florentino Portero: "Lo que ha sucedido en Turquía es lo que Erdogan quería"

El director del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, analista y colaborador del grupo Libertad Digital, Florentino Portero, ha atendido este sábado la llamada de Libertad Digital y esRadio para ofrecer una análisis de urgencia sobre la situación que atraviesa turquía después de una noche en la que fracasaba un intento de golpe de estado del ejército turco sobre el Ejecutivo de Recep Taiyip Erdogan.

Florentino Portero considera que el fracaso de esta intentona golpista porque va a ser empleada por Erdogan para hacer una purga en el ejército y avanzar en la deriva islamista que sigue en el país.

Para poder entender estas conclusiones, Florentino portero hace un breve repaso por la historia reciente de Turquía, desde que cayó "el califato, cuando se viene abajo el imperio Turco" y son los militares "en torno a uno de sus generales más exitosos, Ataturk, quienes rediseñan el estado y tratan de modernizarlo acercándose más a occidente y limitando el contenido islámico del Estado".

Desde ese momento, recuerda Florentino, "ha habido una tensión muy fuerte entre los que defienden una Turquía moderna y laica, respaldados por el Ejército, y los que -sobre todo desde la península de Anatolia- tratan de recuperar la tradición islamista". Esa tensión se ha traducido en varios golpes de estado en las últimas décadas.

Es más, en este apunte histórico, Florentino recuerda que el propio Erdogan perteneció la organización de jóvenes del partido islamista que dio un golpe militar en 1980. Su partido fue proscrito, pero vuelve a la actividad en el partido de la Prosperidad, que trataba de gobernar siguiendo los preceptos islámicos. En 1998 pasó por la cárcel, donde Erdogan aprendió que "era necesario encontrar una vía para el islamismo turco que fuera compatible, por lo menos durante un tiempo, con la democracia y la economía de mercado".

"Ahora nos encontramos con que en la medida en que Erdogan trata de avanzar hacia el islamismo, y mantiene una política exterior completamente aventurera, supone una gran tensión con los militares que en estos momentos han tratado de reconducir la situación". Para Florentino, "si el resultado es un triunfo del gobierno de Erdogan", esto "es lo que él quería", porque " va a suponer una limpia de generales laicos y un intento de domesticar a las FFAA para permitir que la política islamista avance más y más rápidamente".

Para Portero es muy importante prestar atención a lo que suceda ahora en Turquía, ya que el Ejército ha demostrado "que no estaba respetando la democracia parlamentaria al tratar de dar un giro laico por la fuerza" que finalmente va a permitir a Erdogan y su partido "llevar a cabo un importante avance en la política islamista", algo preocupante para Florentino Portero porque Turquía "tiene fronteras muy serias, con Rusia, Irán y Siria". Está en el eje de la tensión, ya que tiene frontera.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:TURQUÍA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
16-7-16

Turquía sella la base que utiliza la Coalición internacional antiyihadista

La base militar de Incirlik en el sur de Turquía, donde se hallan contingentes militares y cazas estadounidenses y europeos, ha sido sellada por las autoridades turcas, según ha informado el consulado de EEUU. "Informamos de que las autoridades locales deniegan entradas y salidas de la base aérea de Incirlik. La electricidad también se ha cortado. Por favor, evite la base aérea hasta que las operaciones vuelvan a normalizarse", dice el comunicado.Según ha anunciado después el ministro de Exteriores turco, algunos soldados en la base están implicados en la asonada. Una vez que las operaciones contra el golpe hayan finalizado, se reanudarán las operaciones en la base.EEUU trabaja con las autoridades turcas para reanudar las operaciones aéreas en la base de Incirlik "tan pronto como sea posible", después de que Turquía haya cerrado el espacio aéreo a cualquier avión militar tras el golpe de Estado, ha dicho el portavoz del Pentágono, Peter Cook: "Mientras tanto, el comando central de EEUU está ajustando las operaciones de vuelo para minimizar los efectos en la campaña"."Las instalaciones estadounidenses en Incirlik están funcionando con generadores propios y por ello el corte de luz no está afectando a las operaciones", ha añadido Cook.El cercano aeropuerto de Adana está abierto, pero siguen suspendidos los vuelos a Estambul y Ankara, las ciudades más afectadas por la intentona de golpe de Estado del viernes.La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, cerca de la ciudad de Adana, a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por el Estado Islámico (Dáesh) en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra esta milicia yihadista.Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la Coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y saudíes, además de turcos.

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:TURQUÍA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
17-7-16

La prensa turca ha publicado el nombre del posible líder del golpe: El General del Aire Akın Öztürk, antiguo Jefe de la Fuerza Aérea turca hasta agosto de 2015 y actual miembro del Consejo Supremo Militar como Comandante de Educación y Doctrina, a punto de pasar a la reserva.

La historia de este General es apta para conspiranoicos: La prensa leal a Erdogan le atribuye ser próximo al movimiento del líder religioso Fetthulah Gülen (los erdoganistas los llaman Movimiento Terrorista Gulenista o FETO, en turco). Además ha estado destinado en puestos OTAN y trabajado con militares de varios países de la OTAN (Operación Deny Flight en Bosnia)... y, para colmo de los conspiranoicos fue también agregado militar en la embajada turca en Tel Aviv.
El liderazgo de la Fuerza Aérea en el golpe es claro; no en vano hubo bombardeos aéreos cuando el golpe se daba por perdido y fue en la base aérea de Ankici en Ankara donde fue retenido el Jefe del Estado Mayor turco, el General Hulusi Akar.
La prensa turca publica que los responsables de la Fuerza Aérea, el General del Aire Abidin Unal y el jefe de Mando de Defensa Antiaérea estaban celebrando la boda de la hija del último en el Sea Club de Moda en Estambul -se pueden ver las fotografías en la red para darse cuenta de la "humildad" del lugar-. Fue fácil para los sublevados retener a ambos y creyeron tener seguro el control de la Fuerza Aérea.

Si el traductor no se equivoca, la prensa atribuye al hijo (?) del General Öztürk, el teniente coronel Hakan Karakus, del Estado Mayor del escuadrón 141 de la base de Akinci -y que hace un par de años tuvo una pelea a golpes con diplomáticos kuwaitíes en Ankara-, la responsabilidad de sacar a los F-16 en Ankara.

Parece que se ordenó el vuelo de un cisterna KC-135 para reabastecer en vuelo a al menos 2 F-16, de manera que éstos pudieran operar continuamente entre Estambul y Ankara.
Pero, lo que no lograron los rebeldes es conseguir el apoyo de toda la Fuerza Aérea turca ni consiguieron evitar el vuelo del avión que transportaba al presidente Erdogan entre Dalaman y Estambul. El avión presidencial fue escoltado por F-16 leales y aterrízó en su destino sin problemas.

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:TURQUÍA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
17-7-16

Kerry: "Las insinuaciones sobre el rol de EEUU en el golpe de Estado fallido son totalmente falsas"

El fallido golpe de Estado ocurrido en Turquía el viernes está tensando las relaciones entre este país y Estados Unidos. Después de que Barack Obama pidiera ayer a "todas las partes" implicadas en la crisis turca que evitaran desestabilizar Turquía, así como el respeto al "estado de Derecho" , el secretario de Estado John Kerry ha respondido a las autoridades turcas que "las insinuaciones públicas sobre el papel de Estados Unidos en el fallido golpe de Estado son totalmente falsas y dañinas para nuestras relaciones bilaterales". Turquía ha sido desde hace tiempo un aliado clave para Estados Unidos pero la relación entre ambos países se ha tensado en los últimos años. La nota más reciente de este declive han sido las declaraciones del gobierno de Erdogan sobre la participación del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, en la asonada fallida. El primer ministro Binali Yildirim dijo que cualquier país que apoyara a Gülen podía considerarse en guerra con Turquía y el propio Erdogan solicitó a Washington que deportara al clérigo.
Además, este domingo, Turquía anunció la detención del comandante de la base de Incirlik, Bekir Ercan Van, por "complicidad en el golpe". Estados Unidos realiza en esta base del sur de Turquía una parte importante de sus operaciones aéreas contra el IS y tiene allí estacionados a unos 1.500 militares y personal civil de defensa estadounidense. Ayer, las misiones aéreas estadounidenses contra IS desde esa base fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo turco, pero hoy la base ha sido reabierta y las operaciones se han reanudado. Turquía y Estados Unidos colaboran estrechamente en la lucha contra el terrorismo, una alianza que los últimos acontecimientos podrían hacer peligrar. Ambos países, además, están distanciados respecto al apoyo estadounidense a los rebeldes kurdos que combaten en Siria, que Ankara considera representantes de los separatistas kurdos, con los que mantiene una guerra despiadada en la que han muerto miles de civiles. La Alianza por los Valores Compertidos, el grupo liderado por Gülen desde su exilio, calificó por su parte las acusaciones del gobierno de Erdogan de "sumamente irresponsables". Kerry contestó que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a identificar a todos aquellos que estuvieran involucrados en el golpe y reiteró que sólo actuaría contra Gülen en caso de que hubiera pruebas de su implicación. "Anticipamos que habrá cuestiones que surgan sobre Gülen y obviamente invitamos al gobierno de Turquía a que nos presente pruebas legítimas que soporten un escrutinio" de la participación del clérigo, residente en Pennsylvania, en el intento de golpe, declaró Kerry. Gülen condenó ayer la asonada fallida y negó cualquier participación en la misma.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1931
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:TURQUÍA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
31-7-16

Turquía se convierte en una cárcel

Pasadas pocas horas desde el inicio del fallido golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio, las autoridades del país eurasiático comenzaron a detener y arrestar a miles de supuestos golpistas. Miles de personas que pasaron a custodia policial o a prisión en cuestión de horas y días en un sistema penitenciario superpoblado ya antes de la intentona golpista: las cifras publicadas por el diario local 'Hürriyet' en marzo de este año mostraban que la población carcelaria superaba ampliamente la capacidad oficial: 184.494 internos para 179.883 plazas.

La situación se ha deteriorado en cuestión de días. Desde el 15 de julio, 18.044 personas han sido detenidas por supuesta relación con la asonada, acusadas de tener vínculos con el Hizmet, el movimiento del predicador musulmán Fetullah Gülen, al que Ankara responsabiliza en última instancia del golpe. De las citadas, 8.113 están actualmente bajo arresto, según las cifras proporcionadas por el ministro del Interior, Efkan Ala, el 27 de julio. Casi 3.500 han sido liberadas. Y algo menos de 5.000 personas siguen en custodia policial, un período que bajo el primer decreto del estado de emergencia puede durar hasta 30 días “para dar más tiempo a las investigaciones”, según fuentes oficiales.

Entre los 8.113 arrestados hay unos 5.500 militares. La cifra es de en torno a 10.000 soldados de entre las 15.846 personas detenidas en total por su supuesta relación con la intentona golpista. Unas cifras difíciles de manejar en un sistema carcelario al límite. ¿Dónde han sido internados?

Una fuente de seguridad que pide no ser identificada por no estar autorizada a hablar con la prensa afirma que la Academia de Policía Montada de Ankara alberga a parte de los detenidos. Y aporta una foto de decenas de varones en paños menores, arrodillados, con las manos a la espalda y mirando a la pared. Están en una caballeriza.

“En Estambul, la mayoría están en Vatan. En la dirección Provincial de Seguridad”, asegura la fuente. En una visita por los alrededores del edificio, se ve que la seguridad ha aumentado de manera exponencial. Dos vehículos blindados cierran una calle aledaña al edificio, protegido en ese flanco por una muralla de autobuses urbanos. Otro de los laterales, en la avenida Vatan, está vallado con muchísima presencia policial, con agentes fuertemente pertrechados. En esa vía, centenares de seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se echaron a la calle la noche del golpe para frenar los tanques, a petición de su líder. Varias decenas de adeptos al régimen montan una vigilia patriótica en un improvisado campamento junto a las vallas de la policía. Unos pasos más allá, un puesto del Ayuntamiento de Estambul reparte agua y víveres.

La misma fuente detalla que el pabellón de deportes de la Federación de Voleibol en Ankara alberga a muchos de los detenidos, al igual que otros centros deportivos de la capital y de Estambul. El demoledor informe de Amnistía Internacional (AI) sobre torturas y malos tratos a los detenidos tras el golpe publicado el pasado 24 de julio denomina a estos como “centros de detención no oficiales”.

Leer más: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/turquia-convierte-una-carcel-5294815

No sé poner gifs, :-(