Autor Tema: CHILE EN LA ENCRUCIJADA  (Leído 740 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« en: 24 horas »
Entendiendo la soberanía y el verdadero peso de Chile
25.09.18.-

Ya es hora de considerar la soberanía en serio y verla también como un favor y ejemplo moral dentro de un subcontinente lleno de populistas

En la teoría de las escuelas de relaciones internacionales hay al menos tres escuelas de pensamiento. Las dos grandes escuelas fundadoras son la Realista y la Liberal. La primera cree que al igual que las personas los estados son malos y egoístas por naturaleza además de asimétricos entre sí, mientras que la escuela liberal plantea que los estados son buenos, cooperativos e iguales entre sí.

La evidencia histórica pareciera dar razón a ambas pues vemos que la constante de las relaciones internacionales es tanto la guerra como el comercio. Esto nos lleva a modernizar la teoría y generar las versiones modernas de estas escuelas. Entonces tenemos la escuela Neorrealista y la Neoliberal.

(Esta última tiende a sonar familiar porque se le confunde con conceptos económicos)

El neorrealismo nos plantea que pese al egoísmo y maldad inherente tanto al ser humano como a los países, estos prefieren cooperar para maximizar su bienestar, lo que no significa que se equiparan las fuerzas nacionales, por ello hay países fuertes y débiles en términos militares y comerciales y ello pesa en la diplomacia.

El neoliberalismo en cambio, propone la interdependencia como motor de la paz mundial y no la suscripción a hegemonías militares o económicas. La idea es que haya múltiples polos de poder por lo cual sea innecesario proceder a una carrera armamentista o volcarse incansablemente al desarrollo comercial ya que se premia la interdependencia.

La realidad nos muestra que no todo lo que suena bien, funciona bien. La historia nos confirma que las grandes guerras no necesitan demasiadas motivaciones válidas para iniciarse y que cuando ciertos países buscan un conflicto, encontrarán todas las razones que necesitan o las crearán.

En todo este contexto de razonamiento nace la escuela constructivista que mezcla teorías de ambos extremos, tanto liberal como realista. Chile se suscribe a esta escuela dentro de lo que llamamos Constructivismo neoliberal y tal vez sea la  única vez en que corresponda llamar a Chile como tal.

Esto significa que si bien Chile cuenta con un ejército que debe estar preparado para el conflicto (Chile ya ha tenido dos guerras contra sus vecinos Perú y Bolivia ganando en ambas ocasiones) la idea es más bien cooperar adscribiéndose a todos los tratados y organizaciones internacionales posibles para no solo darle visibilidad al país, sino para disminuir el riesgo de sacrificio soberano y conflicto.

El gran problema con la forma en que Chile vive su diplomacia es que frente al populismo extranjero no es muy eficiente y pone la soberanía del país en riesgo y a la merced de terceros, los cuales al ser humanos, por más estudios y recomendaciones que tengan, siguen siendo seres sujetos a corrupción e imparcialidad.

Estados Unidos por ejemplo, suscribe a la teoría constructivista neorrealista, que a diferencia de Chile, ha firmado muy pocos tratados internacionales y se suscribe a organizaciones limitadas. La idea es que la asimetría de poder se note, que el peso del país y su desarrollo sean suficiente disuasivo para vivir en paz.

Estados Unidos es consciente de su poderío que pese a tener competencia en lo comercial, no tiene par en lo militar y en estos momentos es increíblemente improbable que alguna vez sea ocupado por otras naciones o atacado sin represalias claras y contundentes. Quien ataca a Estados Unidos arriesga sencillamente demasiado y eso lo confirman los hechos.

Hace poco Corea del Norte estaba a un paso de declarar la guerra nuclear a Estados Unidos, a su vecino del sur y a la cultura occidental, pero una oportuna maniobra en la cual Estados Unidos Movió porta aviones y se vio dispuesto a contra atacar rápidamente, sirvió para disuadir las intenciones bélicas del país asiático. Nos guste o no, se escuche bien o no, la maniobra sirvió y hoy vemos a las dos Coreas conversando cada día más fluidamente y cooperando cada vez más. Como estos hay cientos de ejemplos históricos.

Chile parece vivir en un mundo idealista de la diplomacia dónde cree que está protegido por las mágicas fuerzas del amiguismo internacional. Se olvidan los líderes del estado que dichas asociaciones son bastante desechables a la hora decisiva y que los demás países siempre velarán primero por su propio bienestar porque es lo correcto y lógico.

Hoy por hoy, esperamos el fallo de la Haya respecto de la demanda marítima que ha hecho Bolivia en contra de Chile. Otra vez sometiendo al país al juicio de terceros que sin importar los muy buenos argumentos que tenga la defensa chilena, siempre existe la posibilidad de perder.

El populista Evo Morales, necesita mantener el fuego de la demanda marítima encendido para mantenerse en el poder. Es un caudillo moderno y esto Chile lo sabe y sabe que el populismo en América Latina es un viejo conocido que se niega a retirarse, por lo tanto poner la soberanía a merced de terceros es sencillamente irresponsable y muy poco patriótico. Por otro lado, toda esta concesión y la pertenencia a pactos como el de Bogotá que someten la soberanía territorial a juicio de otros, tratando de darle una cara amigable al país, solo hacen que los nacionales cada día se pregunten de forma legítima, para qué necesitamos costear un ejército.

La historia le ha mostrado a Chile que tener un ejército listo, bien equipado y preparado, es el mejor disuasivo y que cada vez que el conflicto se ha acercado ha sido frente a la carencia del mismo y no frente a la disposición discursiva de la diplomacia.

Ya es hora de considerar la soberanía en serio y verla también como un favor y ejemplo moral dentro de un subcontinente lleno de populistas que necesitan ser disuadidos y expuestos por lo que son y que frente a la firme postura de países que sí se respetan y le dan sentido a sus instituciones, estos gobiernos caudillistas y demagogos no tengan ya la osadía de inventar conflictos externos para manipular a su gente.
Andrea Kohen @AndreaKohen

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Presidente Piñera critica falta de libertades en Venezuela, Cuba y Nicaragua ante la ONU"
29.09.18.-

Quiero traer a esta Asamblea General de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido", dijo el jefe de Estado.

Un embotellamiento en las calles de Manhattan -producto de los cortes viales que significó el dispositivo de seguridad del mandatario estadounidense Donald Trump- atrasó ayer la exposición que el Presidente Sebastián Piñera realizó ante la 73a Asamblea General de la ONU.

Según lo previsto, debía exponer en cuarto lugar, pero producto del percance, debió ser el octavo jefe de Estado en hablar.

Su discurso se extendió por 38 minutos y partió aludiendo a las problemáticas de las naciones respecto de la seguridad y la migración masiva.

"Queremos recibir y acoger a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva etapa y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes y que se comprometen con el desarrollo de nuestro país", explicó, junto con detallar la necesidad de detener la inmigración irregular.

Lo que hasta ese momento parecía una alusión indirecta a la crisis que vive Venezuela, se convirtió después en uno de los mensajes más enfáticos que se dieron ayer en la asamblea en torno a la situación de ese país.

"Quiero traer a esta Asamblea General de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido", señaló el Mandatario.

"Desgraciadamente -continuó-, hoy Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta ninguno de esos principios, ni la libertad ni la democracia ni los derechos humanos y es una sociedad asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria".

El Presidente también mencionó los casos de otros países de la región que han sido cuestionados. "Venezuela no es el único, también en países como Nicaragua, donde ya han muerto más de 400 personas por la violencia generada por el Estado y por el gobierno del Presidente Ortega (...) También algo similar ocurre en Cuba, que lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin respeto básico a los derechos humanos", agregó.

Junto con eso, Piñera dijo que Chile buscará ayudar a que Venezuela recupere "su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos", y llamó al sustento multilateral, especialmente de la ONU.

En esa línea, el Presidente cerró su intervención aludiendo a la necesidad de modernización de la ONU para actuar de forma más rápida y eficiente frente a los desafíos de los tiempos modernos.

"Hemos perdido la habilidad de prevenir crisis y fortalecer instituciones de los Estados miembros, con el objetivo de generar una verdadera cultura de resiliencia democrática, capaz de sobrevivir a quiebres como el que viven algunos países de nuestra región", puntualizó.

El mandatario también recordó que la próxima semana Chile conmemorará 30 años del plebiscito de 1988 y habló de una "transición que nos permitió recuperar las libertades y la democracia, la hicimos con inteligencia y en forma ejemplar, porque normalmente estas transiciones son en medio de crisis políticas, caos económico y violencia social; nada de eso ocurrió en nuestro país", detalló.

Medio ambiente y libre comercio

El Presidente abordó además las amenazas que existen al libre comercio, en medio de la guerra comercial que protagonizan China y Estados Unidos. "Necesitamos promover y fortalecer más que nunca un sistema internacional que promueva el libre comercio basado en reglas claras y acordadas, que sean previsibles y que permitan la solución pacífica de controversias, y no a través de conflictos, enfrentamientos o guerras tarifarias", sostuvo.

Luego, tras detallar las características de Chile, los avances en materia ambiental y el desafío de abordar el cambio climático, abordó el caso de Puchuncaví y Quintero, donde reafirmó su compromiso de descontaminar la zona.

Avanzar en un "plan completo de descontaminación, que nos va a permitir terminar con estas situaciones y lograr una solución definitiva que termine con lo que en nuestro país se ha denominado 'zonas de sacrificio'", detalló

Bachelet dice que se revisará DD.HH. en Venezuela "sin sesgo"
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al gobierno de Venezuela que deje entrar al país a los observadores del organismo para que den cuenta de la situación que se vive en el país. Esto, luego de que se conociera la resolución del consejo de DD.HH. de la ONU que solicita a Venezuela aceptar ayuda humanitaria, al mismo tiempo que encargó a la entidad que dirige la expresidenta preparar un "informe exhaustivo" sobre ese país.

"La oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, antes incluso, con o sin resolución. Si no podemos entrar, lo hacemos desde un país de afuera. Si hay acceso, está la posibilidad de también recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan", explicó la exmandataria en un video difundido por la ONU.

Bachelet agregó que el reporte "lo haremos como lo esperan de nosotros: de manera imparcial, sin sesgo, lo más neutral posible. Pero para eso, la mejor forma de que un informe salga así es que tengamos acceso a todos los actores".

Anoche el presidente Nicolás Maduro dijo que Bachelet podía ir a Venezuela "cuando quiera" y que "siempre es bienvenida".
Javiera Martínez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Fuga de salmones

4.09.18.-

Una enorme fuga de salmones alarma a los ambientalistas en Chile.

 El escape de 690.000 peces de las jaulas de una empresa noruega al sur de Puerto Montt, en Chile, hace varias semanas, ha profundizado la preocupación entre las organizaciones ambientales y los científicos sobre el impacto de la acuicultura industrial —y de esta especie exótica— en los ecosistemas marinos chilenos.

El caso, una de las mayores fugas de los últimos años pero no la primera, evidencia los peligros que implica esta industria, responsable de la segunda fuente de exportación chilena después del cobre, así como los problemas que ha causado para los pescadores locales.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Chile, Bolivia y la salida al mar: volver a empezar
4.09.18.-

 Con un fallo contundente, la Corte Internacional de Justicia le cerró la puerta este lunes a la aspiración de Bolivia de obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, tal como ha reclamado desde que perdió su litoral en la guerra del Pacífico hace más de un siglo.

En una decisión que tomó por sorpresa a ambos países —con una votación de doce contra tres—, el tribunal desechó en su totalidad los argumentos jurídicos de la demanda boliviana presentada en 2013 y liberó a Chile de cualquier obligación de negociar su soberanía territorial en el norte del país para darle una salida al mar a Bolivia. El fallo es obligatorio e inapelable.

Además de celebrar la decisión, el gobierno chileno expresó su disposición a retomar el diálogo con Bolivia, país con el cual no tiene relaciones diplomáticas desde 1978. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera fustigó duramente a su par boliviano, Evo Morales, a quien acusó de crear “falsas expectativas a su propio pueblo” y de haber hecho que Chile perdiera “cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener con todos los países vecinos”.

La confianza de las autoridades bolivianas en el triunfo en La Haya durante las últimas semanas dio paso ayer a un palpable desconcierto. Ni los chilenos más optimistas vaticinaban una decisión tan categórica. En Bolivia, el ambiente era de “pesadumbre y tristeza”, dijo Luis Inarra, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia en Cochabamba.

“Históricamente los bolivianos han sido educados en la idea de que se le ha hecho una injusticia al país en el pasado que ha derivado en un encierro geográfico. Está muy asentada en la lógica de los bolivianos que el desarrollo pasa por la conexión de Bolivia con el mundo a través de una costa y un puerto que le permitan vincularse sin necesidad de pedir permiso a otro país”, afirmó Inarra.

Bolivia nació como país independiente en 1825 con costa en el Pacífico. En el proceso de demarcación de fronteras, o a través de acuerdos diplomáticos o tras sucesivas guerras, Bolivia fue perdiendo pedazos de su territorio ante Perú, Brasil, Argentina y Paraguay, pero ninguna de esas amputaciones geográficas dejó una sensación de pérdida tan duradera como la ocupación chilena de su zona costera luego de la guerra entre Perú, Chile y Bolivia, conocida como la guerra del Pacífico, de 1879 a 1883.

De acuerdo con el tratado de paz de 1904, que reconoció el dominio absoluto y perpetuo de los territorios ocupados por Chile y fijó las fronteras de posguerra, Bolivia tiene acceso al mar a través de franquicias y beneficios portuarios.

El gobierno chileno señala que Bolivia tiene actualmente, entre otros beneficios, potestad aduanera, menores costos de almacenaje y el derecho de designar a sus propios agentes aduaneros en los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile. Según el tratado, Chile reconoció a Bolivia el derecho al libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico y se comprometió a financiar la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Para Bolivia, sin embargo, la recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico es una demanda histórica que se ha expresado en múltiples acuerdos, diálogos bilaterales, intentos de negociación y fórmulas y propuestas preliminares (enclaves, corredor, canje territorial, entre otros) con Chile, todas las cuales han fracasado.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), ambos países acordaron discutir una agenda de trece puntos sobre temas de interés común, incluyendo el marítimo. Pero ese diálogo se suspendió en 2011 por diferencias entre las partes antes de abordar el punto sobre el mar. Dos años después, Bolivia acudió a la Corte para tratar de obligar a Chile a negociar una salida con soberanía. Su argumento era que los acuerdos, propuestas, notas diplomáticas, declaraciones y actos unilaterales entre los dos países durante casi un siglo demostraban la persistente voluntad de Chile de negociar, lo cual obligaría jurídicamente al país a hacerlo, al crear legítimas expectativas a Bolivia.

Pero cada uno de esos actos y documentos fueron descartados por la Corte, que no vio en ninguno de ellos un compromiso explícito de que Chile estuviera dispuesto a negociar una salida con soberanía. Bolivia apostaba a que la Corte los considerara en su conjunto y reflejara una costumbre que implicaría obligaciones para Chile.

“El fallo establece una clara diferencia entre la conducta política y la diplomacia de los Estados y el ámbito jurídico. La corte dejó en claro que una cosa es lo que el Estado puede hacer con otro en su intercambio y acciones bilaterales, y otra distinta es que a partir de ello un Estado asume una obligación jurídica de negociar su soberanía”, afirma Andrés Jana, asesor del equipo chileno ante la Corte.

El presidente Morales, quien viajó a La Haya para la lectura del fallo, declaró que Bolivia “nunca va a renunciar” a su aspiración marítima. “Si bien no hay una obligación, sí hay una necesidad de resolver un tema pendiente”, afirmó. (Desde 2009, la salida soberana al mar es un derecho “permanente e irrenunciable del Estado”, consagrado en la Constitución boliviana).

Para Chile, sin embargo, no hay nada pendiente, ya que considera que las fronteras y obligaciones fueron zanjadas a través del Tratado de 1904. Bolivia dice que firmó ese tratado en condiciones de desventaja y sometimiento tras la derrota sufrida en la guerra.

Ahora la controversia ha vuelto prácticamente a fojas cero: los países deberán reconstruir confianzas y volver a sentarse a la mesa a discutir no solo la demanda marítima, sino sobre los múltiples problemas que afectan a los dos países al compartir una frontera.

“Bolivia es un vecino y estará al lado nuestro hasta que se acabe el planeta, por lo que es necesario tener una relación pacífica y civilizada. Pero si tenemos un tratado que fija fronteras que no vamos a ceder, y si Bolivia no lo va a conquistar con silogismos jurídicos, lo más sensato es ponerse de acuerdo en los temas de la coexistencia vecinal”, dijo José Rodríguez Elizondo, especialista en derecho internacional y autor de varios libros sobre las relaciones vecinales de Chile con Perú y Bolivia.

“¿Es posible una integración sin ceder soberanía? ¿Es posible tener una zona de desarrollo en la triple frontera con Perú? Son miles las posibilidades de desarrollo pacífico positivo, en vez de estar distrayendo millones de dólares en abogados, viajes, armamento”, sostuvo Rodríguez Elizondo.

La Corte señaló que su decisión no impedía a las partes continuar dialogando “en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la falta de salida al mar de Bolivia, cuya solución ambas partes han reconocido constituir una cuestión de interés mutuo”.

Sin embargo, dialogar no es lo mismo que negociar.

“Chile ha dicho que está dispuesto al diálogo, pero lo que Bolivia quiere es una negociación para acceder de manera soberana al océano Pacífico. Son intereses irreconciliables, lo cual estaría impidiendo que haya un avance sobre ese tema. Se estaría manteniendo un statu quo que para Bolivia es completamente incómodo y que Chile, hasta el momento, ha sabido capitalizar”, dice Inarra.
PASCALE BONNEFOY

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Revista Veja aporta nuevos datos de presunto vínculo entre OAS y Bachelet
10.10.18.-

Medio asegura que, al igual que Duda Mendonça, un ex presidente de OAS también revelaría vínculos con la campaña de la Mandataria. Oposición pidió a la fiscalía indagar la campaña de Bachelet. Fiscal nacional dijo que posibles delitos electorales estarían prescritos.

Un nuevo artículo publicó ayer la revista Veja de Brasil en su página web. La nota se titula “Los tentáculos del petrolão en Chile” (“petrolão” se le llama en ese país al escándalo de corrupción en Petrobras) y aporta nuevos antecedentes sobre los presuntos vínculos entre la campaña presidencial de Michelle Bachelet y la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Este nuevo artículo se suma a otro que Veja publicó el lunes, titulado “Revelaciones de los publicistas”, en el que -basado en las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de Bachelet habría recibido financiamiento de OAS.

Según el primer reportaje, cuyo autor fue el periodista Thiago Bronzatto, Mendonça habría decidido colaborar con la justicia brasileña bajo la figura de delación compensada (ver nota secundaria de página 15), luego de que Santana fuera detenido en 2016 tras ser acusado de recibir dinero ilegal de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción de Petrobras. “El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile”, señalaba el reportaje, que agregaba que OAS habría financiado, además, gastos de campaña de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

Ahora, el nuevo artículo publicado ayer -firmado por el mismo periodista- dice que el ex presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho -conocido como Leo Pinheiro-, también apuntaría a vínculos con la campaña de Bachelet.

“Duda Mendoça no es el único dispuesto a revelar los entretelones de las campañas presidenciales en Chile en 2013. El empresario Leo Pinheiro, ex presidente de OAS preso en Curitiba por la operación Lava-Jato, también incluyó en el índice de su propuesta de delación, hecha a la Procaduría General de la República, un capítulo sobre las elecciones chilenas. ‘Las revelaciones de Leo Pinheiro no son nada de buenas para Bachelet’, dice un investigador de Lava-Jato”, dice el artículo, sin mencionar el nombre de dicha fuente.

El reportaje detalla que “el acuerdo de colaboración del empresario fue suspendido a fines del año pasado por el procurador general de la república, Rodrigo Janot”. Esto, según la publicación, luego de que Veja revelara supuestos vínculos entre OAS y un ministro del Tribunal Federal Supremo de Brasil. Sin embargo, agrega que “mientras las negociaciones estén oficialmente canceladas, abogados de OAS están en contacto con el Ministerio Público para retomar las tratativas”.

La nueva publicación consigna, además, las declaraciones de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien ayer negó la existencia de vínculos entre OAS y la campaña de Bachelet

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
El millonario negocio del secuestro: la dimensión menos publicitada de Palma Salamanca
13.11.18.-

La retención forzosa e ilegal de Cristián Edwards, Nancy Michelle Kendall y Diego Fernández de Cevallos son tres casos en que ha participado el ex frentista asilado en Francia. Dos de ellos fueron realizados en México, antes de huir a Paris. En estos hechos también estuvieron involucrados ex militantes del FPMR, quienes exigieron entre 1 y 30 millones de dólares por el rescate.

Han pasado 11 días desde que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) le otorgó asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, en septiembre de 1991. Pero esa no ha sido su única participación en este tipo de delitos. A su haber ya son por lo menos tres casos de secuestro en que se pidieron millonarias recompensa para liberar al rehén.

Un acto macabro: Mutilar el dedo de una rehén para presionar por recompensa
Fueron 39 días durante los que Kendall (70) permaneció en cautiverio. En ese periodo fue torturada y se le cortó el dedo meñique para presionar a su esposo Alain a que les entregara un millón de dólares a cambio de la liberación. Pero su captura no habría sido al azar. Seguimientos, análisis patrimonial y la cercanía con sus amigos y familiares eran parte del análisis previo al secuestro.

En medio de las negociaciones entre la banda integrada por Palma Salamanca, “Emilio” fue atrapado cuando un taxista aseguró que una camioneta blanca lo seguía, poco después de recibir una encomienda para que la llevara al restaurant Nirvana, donde su dueño, Juan Carlos Escalante y Alain, esperaban el mensaje de los secuestradores.

La policía tendió una emboscada y detuvo al hombre que seguía al taxista. Precisamente en esta intervención descubrieron que el paquete llevaba unas cartas para el marido de la secuestrada y el dedo que le cercenaron. Luego de 36 horas descubrieron que el detenido era Raúl Escobar Poblete, quien se había cambiado la identidad a Ramón Guerra Valencia.

Tras la detención, los secuestradores dejaron en libertad a Kendall. La Procuraduría continuó investigando las relaciones del “comandante Emilio”, hasta que dieron con Esteban Solís -la falsa identidad de Palma Salamanca en México- quien desapareció de su domicilio: había huido a Francia.

Incluso, fue la misma Procuraduría la que congeló las cuentas bancarias de Escobar y Solís y de sus parejas. De hecho una propiedad de 2 mil 718 metros cuadrados de superficie, inscrita por Solís, en 2004 fue incautada por el organismo mexicano.

Tras escapar en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad, el 30 de diciembre de 1996, el “El Negro” -como le dicen sus amigos- se trasladó hasta uno de los principales lugares turísticos de México, San Miguel de Allende, un lugar donde se mantuvo, hasta el año pasado, en contacto y colaboración con uno de los principales líderes del grupo subversivo autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete.

El año pasado ambos reaparecieron en México cuando Escobar fue detenido por la captura de la francesa americana, Nancy Michelle Kendall. Y con la aprehensión se ponía en jaque a unas de las principales agrupaciones ligadas al secuestro. De hecho, a Escobar -conocido como el “comandante Emilio”- se le atribuye su involucramiento en al menos cuatro casos similares.

El plagio de un ex candidato presidencial en México
Siete años antes otro secuestro se sumaba al historial Palma Salamanca. Fue acusado de capturar al ex candidato presidencial de México, Diego Fernández de Cevallos. La esposa del ex frentista y Raúl Escobar son acusados por el mismo delito.

“Me encuentro bien, gracias a Dios, estoy fuerte, y mi vida seguirá siendo la misma”. Esa fue la reacción del político mexicano tras haber sido dejado en libertad. El 14 de mayo de 2010 el abogado del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado en su hacienda, en el estado de Querétaro. Ese día los plagiadores esperaron a que el “jefe Diego”, como se le conoce, bajara de su camioneta y lo capturaron para más tarde dejar abandonado el auto con rastros de sangre.

Tres días después fue la misma familia del senador la que hizo el llamado para que los captores se contactaran y pudieran negociar su libertad. Una semana después del secuestro, la fiscalía mexicana informó que no investigaría el secuestro. “Respetando la voluntad de la familia Cervantes de Cevallos (…), la Procuraduría General de la República consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar; hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones”, manifestaron por esos días.

Los primeros días de julio, a casi dos meses de la captura, trascendió que la familia del ex candidato presidencial se encontraba negociando con los secuestradores, pero con la exigencia de que las autoridades se mantuvieran fuera de las investigaciones. En ese momento trascendió que la cantidad solicitada para liberar a Cervantes de Cevallos bordeaba los 30 millones de dólares.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2010, la Procuraduría confirmó que el político había sido liberado. “Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente pero sin abuso, sin atropello”, fueron parte de sus primeras reacciones. El hecho fue considerado como uno de los secuestros de mayor impacto en México. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Los 145 días de Cristián Edwards en un caja de 2 x 3 metros

Un secuestro emblemático en que participó Palma Salamanca fue el de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño de El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991. Fueron tres frentistas armados quienes tomaron por sorpresa al ejecutivo periodístico cuando se retiraba del trabajo. Lo envolvieron en un saco de dormir y lo introdujeron a un vehículo. Por esos días pidieron la suma de cuatro millones de dólares para devolverlo con vida.

La operación estuvo cargo de Raúl Escobar, además de los ex frentistas Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández -quien está preso en Brasil cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto-, Juan Gutiérrez Fischmann -autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y quien todavía permanece prófugo-, y Galvarino Apablaza -quien actualmente cuenta con refugio político en Argentina y es otro de los autores intelectuales del asesinato del fundador de la UDI.

Recién cinco meses después del secuestro y tras haber permanecido 145 días en cautiverio en una caja de 2 x3 metros, sin ventilación y soportando fuerte ruido todo el tiempo, el 1 de febrero de 1992 Edwards fue dejado en libertad tras el pago de 1 millón de dólares de la época. Meses más tarde, cinco miembros implicados en el delito fueron arrestados por la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) y entre ellos se encontraba Palma Salamanca.
Javiera Barrueto

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Bachelet pide trato humanitario para unos refugiados, pero ignora a otros
10.12.18.-

La Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU clama por la caravana de inmigrantes centroamericanos, pero guarda silencio por los exiliados de regímenes socialistas.

El 10 de diciembre fue el Día de los Derechos Humanos, pero la alta comisionada de la ONU a cargo de que estos sean respetados pide la protección para unos, mientras ignora por completo a otros.

Que “sean tratados como seres humanos” fue el pedido de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, respecto a los integrantes de la caravana de centroamericanos con destino a Estados Unidos. Sin embargo, no se pronunció sobre el éxodo provocado por la dictadura nicaragüense, que produjo 1 millón de refugiados en Costa Rica y el éxodo de venezolanos que superó el millón en Colombia, el medio millón solo en Ecuador, solo por mencionar algunos países.

Este trato selectivo no se limita a su gestión como alta comisionada. Cuando fue presidente de Chile, viajó a Cuba para reunirse con el gobierno de los Castro y,  pese a los pedidos de mujeres referentes de la oposición que buscaban visibilizar la persecución y los atropellos sufridos, se negó.

Al respecto, Mijail Bonito, abogado de origen cubano nacionalizado chileno replicó: “Durante su visita a Cuba, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con Berta Soler por casi una hora. Estando en Cuba, la presidente Michelle Bachelet ni siquiera manifiesta preocupación por el arresto de esta Dama de Blanco, ni de nadie de la oposición”.

Es decir, Bachelet que fue la primera directora de ONU Mujeres, organismo internacional para procurar el bienestar de las mujeres, dio la espalda a mujeres abatidas, detenidas y torturadas por el régimen que ella respaldó.

Ahora, la diplomática se centró en un drama que atraviesa Centroamérica pasando por alto la crisis demográfica interna que está sufriendo provocada por un gobierno que no solo no respeta los Derechos Humanos de sus ciudadanos, sino que persigue a los opositores y provocó un éxodo que afecta a los países de la región.

Durante una rueda de prensa, la diplomática aprovechó para manifestar su descontento porque varios países, entre ellos EEUU, se retiraron del pacto migratorio pronto a celebrarse en Marruecos.

Sin embargo, echó el peso sobre los países receptores y aquellos que no están dispuestos a recibir grupos masivos de migrantes sin mencionar las condiciones de los países de origen de los cuales huyen.

Por ejemplo, hace décadas que existen los balseros cubanos que cruzan el mar para escapar la isla. En vista que el régimen se proclama revolucionario, quien abandona el país es tratado como desertor.

El caso más significativo sucedió con el hundimiento del remolcador 13 de marzo, que llevaba 72 personas abordo. La embarcación fue embestida por las Fuerzas Armadas del régimen y los pasajeros ahogados con mangueras de presión. Fallecieron la mitad de los pasajeros, entre ellos una docena de niños.

En lugar de repudiar faltas contra los derechos humanos de los refugiados de esa índole, Bachelet forja amistad con quien los comandó: los Castro.

Aunque Cuba es firmante de la Carta de los Derechos Humanos, no ha ratificado múltiples acuerdos. Por ello, en 1962, fue expulsada de la Organziación de Estados Americanos por haber sido culpable de haber comandado ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas.

Pero, sin titubeos, la alta comisionada de Derechos Humanos dijo en su discurso que la firma “propició un mejor acceso a la justicia, la protección social, las oportunidades económicas y la participación política; donde se han respetado sus compromisos ha mejorado la dignidad de millones de personas, se han evitado sufrimientos y sentado las bases por un mundo más justo”.

Pese a su respaldo a un régimen de partido único que tiene control total sobre la economía, filmó un video promocional que promueve todo lo que en Cuba no existe.

Por eso, cuando los herederos ideológicos y políticos de Castro, como Ortega, cometen atropellos, sucede similarmente. Bachelet se enfoca en el resto del continente, salvo en quienes son perseguidos por sus coidearios.

Se estima que los exiliados nicaragüenses son alrededor del 30% de la población en Costa Rica; más de 1 millón en un país de 3 millones y medio. Pero es difícil llegar a cifras precisas, puesto que el presidente de Costa Rica le negó información de los refugiados a Ortega para que no puedan ser perseguidos por el régimen posteriormente.

Apenas han pasado tres meses desde el nombramiento de Bachelet, de modo que podría cambiar su parecer y tratar a todas las víctimas por igual. Aunque, tomando en cuenta cómo en dos gestiones presidenciales no lo hizo, las probabilidades son mínimas.
Mamela Fiallo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Varios países consideran romper relaciones con Venezuela, advierte canciller chileno
10.12.18.-

El régimen de Nicolás Maduro, que por meses ha estado perdiendo terreno en el campo diplomático, se verá obligado a soportar aún mayores presiones internacionales a partir de enero, mes en que el gobernante pretende asumir un cuestionado nuevo período presidencial.

Y es que la juramentación del 10 de enero comienza a emerger como un hito en la aguda crisis venezolana, en momentos en que gran parte de América Latina se prepara para desconocer un segundo período presidencial de Maduro.

“Tengo la impresión de que va a aumentar la presión de países con claras demandas de tipo democráticas. (…) Tengo la impresión, también de que en Europa va a seguir aumentando esta percepción y esto debe ir acompañado de otras medidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero en una entrevista con el Nuevo Herald.

“Hay países que están pensando romper las relaciones con Venezuela”, mientras que otros están pensando suspender visas “de los familiares de la cúspide para que no se desplacen alegremente por el mundo mientras los venezolanos sufren una de las peores tragedias” registradas en la región, agregó el diplomático.


Al final, los países con vocación democrática comenzarán a reaccionar ante la necesidad de adecuar “las estrategias de condena y de presión sobre el régimen de Venezuela, según las circunstancias que se vayan dando” dijo Ampuero.

Pero el proceso de incrementar la presión sobre el régimen debe al mismo tiempo ser respetuoso de la diversidad de medidas que serán tomadas.

“No hay una receta única. Cada país debe saber cómo expresa su crítica frente al régimen de Venezuela y los efectos sobre la región”, añadió.

Muchos de los países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima han llegado a la conclusión de que en Venezuela rige una dictadura que no respeta los derechos humanos.

Pero el 10 de enero comienza a ser visto como la gota que desbordó el vaso, luego de que gran parte de la comunidad internacional cuestionara los irregulares comicios en los que el chavista Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador para un nuevo período presidencial de seis años.

Múltiples razones llevaron a la comunidad internacional a concluir que ese proceso fue una farsa, incrementando el repudio hacia el régimen.

El malestar mundial sobre los eventos en Venezuela fue evidente a lo largo del 2018, manifestándose en las sanciones aplicadas este año por Europa, Estados Unidos y la Canadá contra integrantes del régimen por el sostenido desmantelamiento del sistema democrático, escandalosas prácticas de corrupción, y las cada vez más frecuentes violaciones a los derechos humanos.

La crisis venezolana también comienza a convertirse en una crisis regional en la medida que millones de habitantes del país petrolero comienzan a trasladarse a los países vecinos para escapar la violencia y las condiciones de hambruna que enfrentan.

“Esta es la migración más grande que ha tenido en América Latina; esto es una cosa gravísima”, dijo el canciller.

A Chile ya han llegado 200,000 venezolanos, mientras que Perú tiene 600,000, Ecuador otros 400,000 y Colombia está en vías de llegar a los dos millones de ellos.

Aún cuando el repudio internacional al régimen ha sido un proceso que ha estado presente a lo largo de este año, la nueva juramentación de Maduro está cobrando un alto grado de simbolismo, consideró el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.

“La fecha del 10 de enero está despertando a muchos grupos, no solo en Venezuela, sino sobre todo a fuera, llevando a muchos a preguntarse: ¿bueno, qué hacemos ahora?”, comentó el diplomático venezolano, quien también fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para muchos, Maduro ya encabeza un gobierno ilegítimo desde hace ya bastante tiempo, pero el número de detractores aumentará aún más a partir de enero, dado al cuestionamiento sobre el resultado de la elección, explicó.

El planteamiento deja abierta la pregunta sobre qué es lo que va a hacer la oposición ante la vacante que dejaría un generalizado desconocimiento internacional al régimen de Maduro.

“¿Va la Asamblea Nacional [controlada por la oposición] a nombrar a un gobierno de transición para ocupar esa vacante?”, preguntó Arria.

“Esto debería llevar a la conformación de un gobierno de salvación nacional en el exilio, porque alguien tiene que llenar ese vacío”, enfatizó.
ANTONIO MARIA DELGADO  @DelgadoAntonioM

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #10 en: 24 horas »
El perverso pacto de migración de la ONU
17.12.18.-

Los conservadores queremos inmigración, siempre que esta respete el orden jurídico del país receptor, sin intromisión.

Hace un mes atrás, solo para algunas personas – de las cuales tengo la suerte o la inteligencia de formar parte – estábamos alertados sobre el pacto sobre migración que preparaba la ONU. Esto no era algo secreto, estaba a vista de todos, a demás de ser financiados por todos nuestros bolsillos también. La idea de este órgano perverso internacional, donde jubilan a los comunistas como la ex presidente Bachelet, es crear un gobierno global, donde detrás se encuentra financiado el empresario George Soros.

La inmigración sin barreras es una forma de conseguir masas clientelistas que voten por los demagogos, y al mismo tiempo mano de obra barata y mal pagada, ideal para empresaurios como Soros. Añadiéndole otros negocios creados por el Estado de Bienestar que no para de crecer, donde los políticos permitirán a sus amigos empresarios participar en actividades exclusivas y reservadas para su círculo cercano, también llamados “servicios públicos” o “áreas estratégicas”.

La salida de diversos países como USA, Rusia, China, Austria, Australia, entre otros, los cuales representan el 30% de la población mundial y son países con cierta estabilidad política, aunque Rusia y China sigan siendo dictaduras, una conservadora y la otra comunista, hizo que el tema llegara la opinión publicada de los medios, principalmente cuando el presidente Piñera de Chile anunciara la negativa de suscribir dicho pacto.

A partir del rechazo del gobierno de Chile a suscribir el pacto de emigrantes, impuesto por la ONU, financiado por globalistas y ratificado por la rancia dictadura cubana líder del Foro de Sao Paulo, la izquierda inició el ataque por xenofobia, racismo y cualquier otra estupidez que les pasara por la mente, con tal de desacreditar la decisión soberana del gobierno, estipulada en ley y ratificada por la mayoría.

La izquierda ideológica en su profunda perversidad piensa que es popular, pero solo son populistas, aquellos que prometen cosas materiales con el fin de mantenerse en el poder. Al prometerle a los inmigrantes de otros países todas las comodidades y ayudas en Chile, olvidaron que en Chile viven chilenos, y también extranjeros como mi caso, que no estamos de acuerdo con que entren personas de forma ilegal, a vivir nuestros impuestos y además a traer violencia, enfermedad y pobreza, como ocurre en Europa con los musulmanes o en Chile con los haitianos.

La inmigración es un asunto soberano de cada país, organizado por sus autoridades y consagrado en una ley que se encargue de la entrada de los extranjeros según las prioridades y necesidades de sus habitantes. Es así como USA siempre ha sido un país abierto a la inmigración legal, donde puedes ser americano después de cumplir con el proceso necesario.

Jugar al populismo internacional para intentar asesinar la autoridad nacional, no solo es un absurdo que te dejaría sin instituciones, también es anunciar un suicidio político cuando le dices a tus electores, que prefieres privilegiar desconocidos, pero no a las personas que se supone que representas y que financian tu vida política. Es como decirle a tu esposa que vas a comprarle un diamante a la señora del vecino, tanto tu señora, como el vecino, van mostrar molestia ante tal extraño gesto.

Con gran irresponsabilidad he visto liberales, socialistas, comunistas, socialdemócratas y progresistas, políticos y sus supuestos intelectuales, todos al unísono quejarse de lo perverso que su país Chile al no permitir que la ONU decida quien entra, quien sale y quien es chileno, y yo me pregunto ¿Si tan malo es Chile al defender su soberanía nacional, por qué no se mudan a Cuba o hasta Francia que suscribirán ese pacto? Parece que la comodidad de Chile no les disgusta, pero necesitan tapar sus complejos repitiendo tonterías de intelectuales europeos para parecer progresistas a la vanguardia.

El establishment de la izquierda debe ser de los más defraudadores de la historia de la humanidad, no solo por el hecho de nacer corrompido, sin valores y sin ningún otro norte más que hacerse millonarios y poderosos, si no también porque han sido el establishment que más ha pisoteado, vejado y escupido la clase trabajadora que dicen defender, la cual desprecian, ya que no entienden cómo trabajan y obtienen riqueza, mientras el establishment viven parasitando del Estado, directamente como los políticos o indirectamente como los empresarios.

Las fronteras existen para delimitar hasta donde llega mi propiedad, por el mismo principio que existe la propiedad privada, para garantizar mi integridad, mi seguridad y mi producción como algo propio mío y de los míos, es decir, de mi familia. Así como la propiedad privada es el resguardo de lo mío, el Estado no es más que el resguardo del nosotros. En casa hay reglas y una jerarquía, así mismo dentro del Estado, hay reglas entre los conciudadanos y los países vecinos.

El Estado se dedica a la seguridad para poder resguardar nuestra vida, libertad y propiedad, cualquier otra actividad que desempeña el Estado es solo una perversión del mismo, y termina por llevarlo a la anarquía o al totalitarismo. Aquellos torpes colectivistas que se empeñan en crear un ente distribuidor de la riqueza, están condenados a ser los verdugos de millones, como lo han sido los dictadores carniceros del comunismo.

En conclusión, los conservadores queremos inmigración, siempre que esta respete el orden jurídico del país receptor, sin intromisión de la ONU, George Soros o el Foro de Sao Paulo, puesto que su interés internacionalista solo radica en eliminar el individuo y convertirlo en masa, otro instrumento más de sus proyectos globalista para el mundo y socialista regional para Latinoamérica.
Gian De Biase

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Alcalde de La Serena informa la reposición del 90% del suministro eléctrico en la zona
20.01.19.-

El movimiento sísmico dejó rodados en algunas rutas de la Región de Coquimbo y cientos de hogares sin servicios básicos, situación que debiese solucionarse en las próximas horas según la autoridad comunal.

SANTIAGO.- A ocho horas del sismo de mayor intensidad que se registró durante la noche del sábado en la Región de Coquimbo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que finalmente se ha logrado recuperar el 90% del suministro eléctrico en la zona y se espera que prontamente las autopistas estén completamente despejadas luego de los rodados reportados durante la noche. De acuerdo a la autoridad comunal, "se está despejando la ruta entre vicuña y la serena que tenía rodados en tres o cuatro lugares", informó en conversación con Radio Biobío, agregando que respecto a la situación habitacional de las personas, "en el sector rural no teníamos mayores problemas, sólo algunos problemas de derrumbes menores, pero no tenemos ninguna localidad aislada".
Sobre las rutas, aseguró que se encuentra personal de Carabineros y vialidad desplegado en las diversas rutas de la región para permitir un paso expedito lo más rápido posible. Jacob explicó que mantiene conversación satelital con las autoridades de La Serena, pero que aún no se ha comunicado con los alcaldes de las otras comunas de la Región de Coquimbo afectadas por el sismo de magnitud 6,7 que se vivió a las 22:32 horas del sábado.

Respecto al suministro eléctrico, el alcalde habló de un 90% de la zona recuperado, aunque aseguró que "sólo puedo responder por la situación de La Serena". De todas formas, el portal de la Compañía General de Electricidad (CGE) mantiene actualizado un mapa que informa que en Puerto Aldea, Tongoy, Peralillo y Pan de Azúcar el servicio podría regresar cerca de las 09:00 horas. Hasta ahora, la localidad más afectada por la energía eléctrica es el epicentro del sismo mayor, Ovalle, ya que la firma no pronostica el retorno del servicio hasta pasada las 14:00 horas de este domingo.

Fuente: Emol.com

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Mauricio Rojas: "Salir de tu país es un derecho absoluto, pero no que te reciban en otro"

2.03.19.-

Maurico Rojas se mueve como pez en el agua en la política de Suecia, España y su Chile natal. Dirigió la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de Madrid. Allí conoció a Javier Fernández-Lasquetty, jefe de Gabinete de Pablo Casado, quien le invitó a la reciente Convención del PP para ofrecer su punto de vista sobre inmigración, tema en el que es experto. En 2018, fue designado ministro de Cultura en el gobierno chileno de Sebastián Piñera, pero una operación de acoso y derribo de la oposición le obligó a renunciar tras 94 horas en el cargo. Su último libro, '94 horas', es la historia de una cacería política y humana.

¿El PP debería acercarse a los postulados de Vox en materia de inmigración?
Lo fundamental es que el PP defina su propia política a partir de lo que hoy es una demanda muy amplia de su electorado. El centroderecha en Europa no ha tenido una respuesta convincente ante demandas que tienen que ver con la inmigración, con la globalización. Más bien se ha evitado el problema. Pero hoy la gente necesita certidumbres. Los nuevos partidos como Vox, no solamente en España, ofrecen respuestas que pueden parecer inadecuadas, pero indican la necesidad imperiosa de dar respuestas.
 Lo curioso es que en España no se detecta racismo, pero en el tema migratorio pesa mucho la imagen de vulneración de la legalidad. Esos vídeos con pateras llegando a las playas ante los veraneantes...
He definido varios puntos sobre inmigración y la legalidad es fundamental. En cualquier país, la exigencia básica del consenso ciudadano es que vivamos de acuerdo a la ley. No se puede mantener este acuerdo si aceptas que los que llegan de afuera pueden entrar o permanecer en el país infringiendo la ley. En España ese sentimiento tardó en aparecer, pero con Vox lo ha hecho y eso hace que sea imperioso abordarlo.
¿Cuáles son los otros principios en que se debe basar la política migratoria?
La inmigración y la integración son un gran ámbito político donde lo determinante debe ser la integración, definida por la capacidad de absorción de inmigrantes que tiene el país. Ese es el primer requisito y le llamo de integralidad de la política. Si no lo tienes en cuenta, se van a originar problemas y reacciones muy virulentas. Hay que entender que estamos jugando con fuego. El segundo es el principio de unidad. Los inmigrantes no vienen a Valencia o a Cataluña, vienen a España. Y la política de integración tiene que ser a España y no a proyectos regionales. Por ello debe ser asumida como política de Estado, donde hablar español es absolutamente necesario. Aquí lo que ha habido son proyectos regionales, algunos directamente planteando que la inmigración vaya a reforzar un proyecto de secesión, como ha ocurrido en Cataluña...
Donde se dice que se ha favorecido un patrón migratorio que no habla español...
Así es, se busca que no tengan ese vínculo. Es fundamental unificar esa política con la diversidad lógica que tiene que haber. Un tercer principio es el de legalidad, que tiene que ver con la entrada y con la permanencia en el país. Con la exigencia de que el inmigrante debe tener un comportamiento cívico.
¿Le parece razonable el planteamiento de Vox de que los inmigrantes legales sean expulsados por delitos pequeños?
Creo que eso hay que calificarlo...
¿Si un inmigrante cometiera delitos de tráfico?
No, creo que tiene que ver con conductas serias, crímenes reiterados que impliquen condenas de al menos dos años, por ejemplo. Hay que definirlo y aplicarlo con claridad. En este tipo de políticas las señales son importantes. Por ejemplo: la gente tiene que saber que solo se puede llegar a España por caminos legales. Hay que cerrar la posibilidad de transformar la ilegalidad en legalidad. Esto nos plantea un problema, porque hay mucha gente hoy en esa situación. Tiene que haber una solución transitoria para fijar un punto de partida. No estoy de acuerdo con que se empiece a perseguir a decenas de miles de personas que han llegado bajo el equívoco creado por los gobiernos anteriores. Eso sería política y humanamente desastroso.
Hay otro principio que usted menciona que es la progresividad, ¿qué es?
Tiene que ver con el acceso progresivo a los derechos sociales y políticos a medida que se cumplen ciertos requisitos de integración. Con los derechos políticos la progresividad existe de manera bastante natural: después de un tiempo puedes convertirte en ciudadano...
¿Y qué quiere decir su principio de generalidad?
Tiene que ver con que ningún derecho social o ayuda pueda ser obtenido por el puro hecho de ser inmigrante y negado por el hecho de no serlo. Creo que lo más pernicioso, lo que crea más conflicto, es cuando un español dice "por ser español se me impide acceder a esto que estamos pagando con nuestro dinero". Toda prestación tiene que ser determinada por un problema real. Y la política debe elaborarse para que también involucre a los españoles con esos problemas.
 Por último, pide centrarse en el individuo...
La política de integración debe estar apuntada a individuos que acceden a unos derechos cívicos que deben estar por encima de cualquier coacción colectiva. El multiculturalismo ha hecho mucho daño porque ha privilegiado las culturas que dicen representar. Tiene una visión esencialista de las culturas, como si existieran en la estratosfera, cuando lo único que existe son personas. Además, individuos en situaciones profundamente conflictivas, como mujeres jóvenes que llegan a Europa y ven la posibilidad de ser libres. Y eso ocurre porque no se han puesto por delante los derechos del individuo.
¿Esto que dice emparenta con la crítica al identitarismo, a los subgrupos, que hacen intelectuales como Jordan Peterson?
Los colectivos que se reclaman portadores de derechos terminan desplazando, negando, o simplemente discriminando a las personas. Esto es lo que pasa con las políticas de discriminación positiva cuando la base de la Constitución española y de toda sociedad liberal es que no juzgas al individuo por su color, sexo o raza, sino por su mérito. Esos principios hay que defenderlos a toda costa. Eso es lo que le da el carácter liberal a una política de inmigración.
No es difícil ver que el cuello de botella de su planteamiento se produce al acompasar la inmigración con la integración. Francia, que se dice asimilacionista, falló con eso.
Cuando uno habla de Francia siempre se consideran las palabras y no los hechos. Desde la revolución Francesa se habla de la libertad, la igualdad y la fraternidad como ideales que ya se hubieran realizado, pero si miras lo que es Francia ves un caos de pequeños submundos incentivados por el Estado que crea consejos, observatorios, etc. Hay impedimentos a la inmigración fruto de la ultrarregulación, del estatalismo francés, del corporativismo... que son elementos que hay que considerar.
¿Cómo es eso?
Hay barreras en el mercado de trabajo que son defensivas y que hay que discutir seriamente. En Suecia esto es grave, se permite entrar a la gente, pero después se la deja en un limbo, dependiendo de las ayudas públicas. Se integra a la gente en el consumo de las ayudas, pero no en la producción del bienestar colectivo. Lo cual es un desastre. Por eso en estos países tenemos grandes partidos que cuestionan a la inmigración desde la perspectiva de su costo, porque como hay un rápido acceso universal a derechos, el costo de la inmigración no productiva es enorme.
Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4202
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #13 en: 24 horas »
Entre las propuestas de Vox está una estrecha vigilancia al islamismo radical. ¿Qué le parece?
Una de las cosas más equivocadas que se ha hecho en Europa es tomarse en broma este asunto. En Suecia, más de 300 jóvenes han ido a combatir con el Estado Islámico. Eso implica miles de personas en contacto con la radicalización, que simpatizan o toleran con su causa. Y hay que tomarlos en serio porque son enemigos de la sociedad abierta, de la democracia.
El Gobierno de Chile se negó a firmar el Pacto de Migraciones de la ONU junto con países como EEUU o Australia. España y la mayoría de Europa sí lo hizo.
¿Esto es una señal de que algo está cambiando?
Fue una decisión muy valiente contra las organizaciones internacionales que tratan de imponer valores e ideas que no están enraizadas en las sociedades y que terminan provocando reacciones populistas o xenófobas. Se quiere transformar la migración en una especie de derecho humano. Para mí, salir de tu país es un derecho absoluto, pero no que te reciban en otro. Menos aún que se te reconozcan una serie de derechos que impliquen compartir contigo el esfuerzo de los nacionales. Fue una excelente decisión de un gobierno que ha definido una nueva política que busca una migración ordenada, regular y segura.
Y en España, ¿cómo ve la situación?
Tienen que ordenar la casa. Y espero que el PP sea una fuerza capaz de enfrentar y liderar este tema de una manera convincente, aunque pague el precio de cosas que van a doler. El riesgo de no hacerlo es que esto se desborda. Este es el resultado de una política buenista que provoca una reacción y en lugar de ayudar a los inmigrantes acaba perjudicándolos. Afortunadamente, creo que Vox combina demandas muy restrictivas con un perfil bastante liberal. Los veo lejos del Frente Nacional francés.
Usted militó muchos años en la izquierda marxista, ¿por qué dice que Íñigo Errejón es una figura más atractiva que Pablo Iglesias?
A Iglesias lo veo como un manipulador del poder, sin proyección teórica más allá de ser un radical de los de siempre, mientras que Errejón tiene ideas más elaboradas. Él defiende el populismo y sugiere que lo que hay que ganarse es la definición del "pueblo". Y eso implica una definición amplia, porque el «pueblo» no pueden ser 20 personas como dicen los extremistas. La visión de Errejón de crear una izquierda radical con capacidad expansiva, que abarque hasta las clases medias, puede considerarse poco realista, pero es un proyecto de hegemonía social.
Errejón ha apostado por sumar con Carmena...
Es muy coherente con lo que he dicho antes. Me recuerda al peronismo que no tiene ideología y trata de agarrar todo lo que puede. Perón decía que "el peronismo es una forma de cabalgar el poder".
Cabalgar es un verbo que a Iglesias le gusta mucho por aquello de "cabalgar las contradicciones".
A Iglesias le gusta mucho el poder, pero no tiene una buena técnica para cabalgarlo. Su técnica va a llevar muy pronto a la esterilización de Podemos. Es un pequeño dictador. Nunca ha soltado el poder ni lo ha compartido, ha ido desplazando a sus contrincantes. Se siente que el momento de Podemos ya pasó.
A pesar de que Podemos y Vox nacieron el mismo día de 2014, éste último parecía no tener futuro y ahora es la estrella ascendente...
Es el momento de Vox, de la españolidad, lo que es una reacción muy natural después de décadas de destrucción de la idea nacional. Combinada con la inmigración, también es el momento de la reacción al descuido de estas cosas por parte de la derecha tradicional. La derecha se transformó, especialmente en la era de Mariano Rajoy, en un aparato de poder sin una visión. Quería ser un administrador del poder, pero había perdido todo aquello que es importante en las horas difíciles: la necesidad de un relato, de una visión, algo que permita a las personas organizar su mundo de acuerdo a algo, y eso no lo puede proporcionar un administrador o un ministro de Hacienda.
Eso que los estadounidenses piden a sus gobernantes y que llaman "visión inspiradora"...
Exacto. Y eso es lo que debe recuperar el PP. Su Convención ha sido un rearme en torno a valores imprescindibles para tener un futuro. Y espero que le salga bien porque el PP es fundamental para este país y tiene una historia que defender. Tengo mucha desconfianza de los nuevos partidos políticos.
¿Teme que los nuevos liderazgos sean peores?
Hay que ser prudentes. Los partidos, con todos sus defectos, son un mecanismo de filtro o control, muy deficiente a veces, pero matizan esa facilidad con la que nos entusiasmamos con personas que dicen cosas que muchos quieren escuchar, pero nos pueden llevar a probar soluciones de dudosa sostenibilidad.
La crítica a los políticos tradicionales ha sido un gran alimento para populistas...
Los populistas son partidos de protesta, pero son partidos que protestan por cosas justificadas.
¿Qué futuro le pronostica a Vox?
Va a depender mucho de lo que haga el PP. Creo que es muy importante para Pablo Casado cuidar la relación con Vox.
Claro, hasta hace nada eran sus votantes...
No sólo por eso. Cualquier posibilidad de llegar al poder va a depender de que haya tres fuerzas que colaboren. Por eso la estrategia de la izquierda es decir que unos son leprosos. Saben que si logran crear un cordón sanitario, la derecha no va a acceder nunca al poder. Estos partidos señalados como enfermos han acumulado un contingente de votos que los hace imprescindibles para formar gobiernos. Por eso el planteamiento de Casado me parece muy razonable. Se trata de conservar una relación que permita cambiar las coordenadas del poder. Este es un momento clave para España: si la derecha tradicional no es capaz de manejarlo, corre el riesgo de quedar pulverizada entre la presión de Vox y la de Cs.
JOHN MÜLLER