Autor Tema: CHILE EN LA ENCRUCIJADA  (Leído 1439 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« en: 24 horas »
Entendiendo la soberanía y el verdadero peso de Chile
25.09.18.-

Ya es hora de considerar la soberanía en serio y verla también como un favor y ejemplo moral dentro de un subcontinente lleno de populistas

En la teoría de las escuelas de relaciones internacionales hay al menos tres escuelas de pensamiento. Las dos grandes escuelas fundadoras son la Realista y la Liberal. La primera cree que al igual que las personas los estados son malos y egoístas por naturaleza además de asimétricos entre sí, mientras que la escuela liberal plantea que los estados son buenos, cooperativos e iguales entre sí.

La evidencia histórica pareciera dar razón a ambas pues vemos que la constante de las relaciones internacionales es tanto la guerra como el comercio. Esto nos lleva a modernizar la teoría y generar las versiones modernas de estas escuelas. Entonces tenemos la escuela Neorrealista y la Neoliberal.

(Esta última tiende a sonar familiar porque se le confunde con conceptos económicos)

El neorrealismo nos plantea que pese al egoísmo y maldad inherente tanto al ser humano como a los países, estos prefieren cooperar para maximizar su bienestar, lo que no significa que se equiparan las fuerzas nacionales, por ello hay países fuertes y débiles en términos militares y comerciales y ello pesa en la diplomacia.

El neoliberalismo en cambio, propone la interdependencia como motor de la paz mundial y no la suscripción a hegemonías militares o económicas. La idea es que haya múltiples polos de poder por lo cual sea innecesario proceder a una carrera armamentista o volcarse incansablemente al desarrollo comercial ya que se premia la interdependencia.

La realidad nos muestra que no todo lo que suena bien, funciona bien. La historia nos confirma que las grandes guerras no necesitan demasiadas motivaciones válidas para iniciarse y que cuando ciertos países buscan un conflicto, encontrarán todas las razones que necesitan o las crearán.

En todo este contexto de razonamiento nace la escuela constructivista que mezcla teorías de ambos extremos, tanto liberal como realista. Chile se suscribe a esta escuela dentro de lo que llamamos Constructivismo neoliberal y tal vez sea la  única vez en que corresponda llamar a Chile como tal.

Esto significa que si bien Chile cuenta con un ejército que debe estar preparado para el conflicto (Chile ya ha tenido dos guerras contra sus vecinos Perú y Bolivia ganando en ambas ocasiones) la idea es más bien cooperar adscribiéndose a todos los tratados y organizaciones internacionales posibles para no solo darle visibilidad al país, sino para disminuir el riesgo de sacrificio soberano y conflicto.

El gran problema con la forma en que Chile vive su diplomacia es que frente al populismo extranjero no es muy eficiente y pone la soberanía del país en riesgo y a la merced de terceros, los cuales al ser humanos, por más estudios y recomendaciones que tengan, siguen siendo seres sujetos a corrupción e imparcialidad.

Estados Unidos por ejemplo, suscribe a la teoría constructivista neorrealista, que a diferencia de Chile, ha firmado muy pocos tratados internacionales y se suscribe a organizaciones limitadas. La idea es que la asimetría de poder se note, que el peso del país y su desarrollo sean suficiente disuasivo para vivir en paz.

Estados Unidos es consciente de su poderío que pese a tener competencia en lo comercial, no tiene par en lo militar y en estos momentos es increíblemente improbable que alguna vez sea ocupado por otras naciones o atacado sin represalias claras y contundentes. Quien ataca a Estados Unidos arriesga sencillamente demasiado y eso lo confirman los hechos.

Hace poco Corea del Norte estaba a un paso de declarar la guerra nuclear a Estados Unidos, a su vecino del sur y a la cultura occidental, pero una oportuna maniobra en la cual Estados Unidos Movió porta aviones y se vio dispuesto a contra atacar rápidamente, sirvió para disuadir las intenciones bélicas del país asiático. Nos guste o no, se escuche bien o no, la maniobra sirvió y hoy vemos a las dos Coreas conversando cada día más fluidamente y cooperando cada vez más. Como estos hay cientos de ejemplos históricos.

Chile parece vivir en un mundo idealista de la diplomacia dónde cree que está protegido por las mágicas fuerzas del amiguismo internacional. Se olvidan los líderes del estado que dichas asociaciones son bastante desechables a la hora decisiva y que los demás países siempre velarán primero por su propio bienestar porque es lo correcto y lógico.

Hoy por hoy, esperamos el fallo de la Haya respecto de la demanda marítima que ha hecho Bolivia en contra de Chile. Otra vez sometiendo al país al juicio de terceros que sin importar los muy buenos argumentos que tenga la defensa chilena, siempre existe la posibilidad de perder.

El populista Evo Morales, necesita mantener el fuego de la demanda marítima encendido para mantenerse en el poder. Es un caudillo moderno y esto Chile lo sabe y sabe que el populismo en América Latina es un viejo conocido que se niega a retirarse, por lo tanto poner la soberanía a merced de terceros es sencillamente irresponsable y muy poco patriótico. Por otro lado, toda esta concesión y la pertenencia a pactos como el de Bogotá que someten la soberanía territorial a juicio de otros, tratando de darle una cara amigable al país, solo hacen que los nacionales cada día se pregunten de forma legítima, para qué necesitamos costear un ejército.

La historia le ha mostrado a Chile que tener un ejército listo, bien equipado y preparado, es el mejor disuasivo y que cada vez que el conflicto se ha acercado ha sido frente a la carencia del mismo y no frente a la disposición discursiva de la diplomacia.

Ya es hora de considerar la soberanía en serio y verla también como un favor y ejemplo moral dentro de un subcontinente lleno de populistas que necesitan ser disuadidos y expuestos por lo que son y que frente a la firme postura de países que sí se respetan y le dan sentido a sus instituciones, estos gobiernos caudillistas y demagogos no tengan ya la osadía de inventar conflictos externos para manipular a su gente.
Andrea Kohen @AndreaKohen

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Presidente Piñera critica falta de libertades en Venezuela, Cuba y Nicaragua ante la ONU"
29.09.18.-

Quiero traer a esta Asamblea General de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido", dijo el jefe de Estado.

Un embotellamiento en las calles de Manhattan -producto de los cortes viales que significó el dispositivo de seguridad del mandatario estadounidense Donald Trump- atrasó ayer la exposición que el Presidente Sebastián Piñera realizó ante la 73a Asamblea General de la ONU.

Según lo previsto, debía exponer en cuarto lugar, pero producto del percance, debió ser el octavo jefe de Estado en hablar.

Su discurso se extendió por 38 minutos y partió aludiendo a las problemáticas de las naciones respecto de la seguridad y la migración masiva.

"Queremos recibir y acoger a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva etapa y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes y que se comprometen con el desarrollo de nuestro país", explicó, junto con detallar la necesidad de detener la inmigración irregular.

Lo que hasta ese momento parecía una alusión indirecta a la crisis que vive Venezuela, se convirtió después en uno de los mensajes más enfáticos que se dieron ayer en la asamblea en torno a la situación de ese país.

"Quiero traer a esta Asamblea General de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido", señaló el Mandatario.

"Desgraciadamente -continuó-, hoy Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta ninguno de esos principios, ni la libertad ni la democracia ni los derechos humanos y es una sociedad asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria".

El Presidente también mencionó los casos de otros países de la región que han sido cuestionados. "Venezuela no es el único, también en países como Nicaragua, donde ya han muerto más de 400 personas por la violencia generada por el Estado y por el gobierno del Presidente Ortega (...) También algo similar ocurre en Cuba, que lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin respeto básico a los derechos humanos", agregó.

Junto con eso, Piñera dijo que Chile buscará ayudar a que Venezuela recupere "su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos", y llamó al sustento multilateral, especialmente de la ONU.

En esa línea, el Presidente cerró su intervención aludiendo a la necesidad de modernización de la ONU para actuar de forma más rápida y eficiente frente a los desafíos de los tiempos modernos.

"Hemos perdido la habilidad de prevenir crisis y fortalecer instituciones de los Estados miembros, con el objetivo de generar una verdadera cultura de resiliencia democrática, capaz de sobrevivir a quiebres como el que viven algunos países de nuestra región", puntualizó.

El mandatario también recordó que la próxima semana Chile conmemorará 30 años del plebiscito de 1988 y habló de una "transición que nos permitió recuperar las libertades y la democracia, la hicimos con inteligencia y en forma ejemplar, porque normalmente estas transiciones son en medio de crisis políticas, caos económico y violencia social; nada de eso ocurrió en nuestro país", detalló.

Medio ambiente y libre comercio

El Presidente abordó además las amenazas que existen al libre comercio, en medio de la guerra comercial que protagonizan China y Estados Unidos. "Necesitamos promover y fortalecer más que nunca un sistema internacional que promueva el libre comercio basado en reglas claras y acordadas, que sean previsibles y que permitan la solución pacífica de controversias, y no a través de conflictos, enfrentamientos o guerras tarifarias", sostuvo.

Luego, tras detallar las características de Chile, los avances en materia ambiental y el desafío de abordar el cambio climático, abordó el caso de Puchuncaví y Quintero, donde reafirmó su compromiso de descontaminar la zona.

Avanzar en un "plan completo de descontaminación, que nos va a permitir terminar con estas situaciones y lograr una solución definitiva que termine con lo que en nuestro país se ha denominado 'zonas de sacrificio'", detalló

Bachelet dice que se revisará DD.HH. en Venezuela "sin sesgo"
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al gobierno de Venezuela que deje entrar al país a los observadores del organismo para que den cuenta de la situación que se vive en el país. Esto, luego de que se conociera la resolución del consejo de DD.HH. de la ONU que solicita a Venezuela aceptar ayuda humanitaria, al mismo tiempo que encargó a la entidad que dirige la expresidenta preparar un "informe exhaustivo" sobre ese país.

"La oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, antes incluso, con o sin resolución. Si no podemos entrar, lo hacemos desde un país de afuera. Si hay acceso, está la posibilidad de también recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan", explicó la exmandataria en un video difundido por la ONU.

Bachelet agregó que el reporte "lo haremos como lo esperan de nosotros: de manera imparcial, sin sesgo, lo más neutral posible. Pero para eso, la mejor forma de que un informe salga así es que tengamos acceso a todos los actores".

Anoche el presidente Nicolás Maduro dijo que Bachelet podía ir a Venezuela "cuando quiera" y que "siempre es bienvenida".
Javiera Martínez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Fuga de salmones

4.09.18.-

Una enorme fuga de salmones alarma a los ambientalistas en Chile.

 El escape de 690.000 peces de las jaulas de una empresa noruega al sur de Puerto Montt, en Chile, hace varias semanas, ha profundizado la preocupación entre las organizaciones ambientales y los científicos sobre el impacto de la acuicultura industrial —y de esta especie exótica— en los ecosistemas marinos chilenos.

El caso, una de las mayores fugas de los últimos años pero no la primera, evidencia los peligros que implica esta industria, responsable de la segunda fuente de exportación chilena después del cobre, así como los problemas que ha causado para los pescadores locales.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Chile, Bolivia y la salida al mar: volver a empezar
4.09.18.-

 Con un fallo contundente, la Corte Internacional de Justicia le cerró la puerta este lunes a la aspiración de Bolivia de obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, tal como ha reclamado desde que perdió su litoral en la guerra del Pacífico hace más de un siglo.

En una decisión que tomó por sorpresa a ambos países —con una votación de doce contra tres—, el tribunal desechó en su totalidad los argumentos jurídicos de la demanda boliviana presentada en 2013 y liberó a Chile de cualquier obligación de negociar su soberanía territorial en el norte del país para darle una salida al mar a Bolivia. El fallo es obligatorio e inapelable.

Además de celebrar la decisión, el gobierno chileno expresó su disposición a retomar el diálogo con Bolivia, país con el cual no tiene relaciones diplomáticas desde 1978. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera fustigó duramente a su par boliviano, Evo Morales, a quien acusó de crear “falsas expectativas a su propio pueblo” y de haber hecho que Chile perdiera “cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener con todos los países vecinos”.

La confianza de las autoridades bolivianas en el triunfo en La Haya durante las últimas semanas dio paso ayer a un palpable desconcierto. Ni los chilenos más optimistas vaticinaban una decisión tan categórica. En Bolivia, el ambiente era de “pesadumbre y tristeza”, dijo Luis Inarra, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia en Cochabamba.

“Históricamente los bolivianos han sido educados en la idea de que se le ha hecho una injusticia al país en el pasado que ha derivado en un encierro geográfico. Está muy asentada en la lógica de los bolivianos que el desarrollo pasa por la conexión de Bolivia con el mundo a través de una costa y un puerto que le permitan vincularse sin necesidad de pedir permiso a otro país”, afirmó Inarra.

Bolivia nació como país independiente en 1825 con costa en el Pacífico. En el proceso de demarcación de fronteras, o a través de acuerdos diplomáticos o tras sucesivas guerras, Bolivia fue perdiendo pedazos de su territorio ante Perú, Brasil, Argentina y Paraguay, pero ninguna de esas amputaciones geográficas dejó una sensación de pérdida tan duradera como la ocupación chilena de su zona costera luego de la guerra entre Perú, Chile y Bolivia, conocida como la guerra del Pacífico, de 1879 a 1883.

De acuerdo con el tratado de paz de 1904, que reconoció el dominio absoluto y perpetuo de los territorios ocupados por Chile y fijó las fronteras de posguerra, Bolivia tiene acceso al mar a través de franquicias y beneficios portuarios.

El gobierno chileno señala que Bolivia tiene actualmente, entre otros beneficios, potestad aduanera, menores costos de almacenaje y el derecho de designar a sus propios agentes aduaneros en los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile. Según el tratado, Chile reconoció a Bolivia el derecho al libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico y se comprometió a financiar la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Para Bolivia, sin embargo, la recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico es una demanda histórica que se ha expresado en múltiples acuerdos, diálogos bilaterales, intentos de negociación y fórmulas y propuestas preliminares (enclaves, corredor, canje territorial, entre otros) con Chile, todas las cuales han fracasado.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), ambos países acordaron discutir una agenda de trece puntos sobre temas de interés común, incluyendo el marítimo. Pero ese diálogo se suspendió en 2011 por diferencias entre las partes antes de abordar el punto sobre el mar. Dos años después, Bolivia acudió a la Corte para tratar de obligar a Chile a negociar una salida con soberanía. Su argumento era que los acuerdos, propuestas, notas diplomáticas, declaraciones y actos unilaterales entre los dos países durante casi un siglo demostraban la persistente voluntad de Chile de negociar, lo cual obligaría jurídicamente al país a hacerlo, al crear legítimas expectativas a Bolivia.

Pero cada uno de esos actos y documentos fueron descartados por la Corte, que no vio en ninguno de ellos un compromiso explícito de que Chile estuviera dispuesto a negociar una salida con soberanía. Bolivia apostaba a que la Corte los considerara en su conjunto y reflejara una costumbre que implicaría obligaciones para Chile.

“El fallo establece una clara diferencia entre la conducta política y la diplomacia de los Estados y el ámbito jurídico. La corte dejó en claro que una cosa es lo que el Estado puede hacer con otro en su intercambio y acciones bilaterales, y otra distinta es que a partir de ello un Estado asume una obligación jurídica de negociar su soberanía”, afirma Andrés Jana, asesor del equipo chileno ante la Corte.

El presidente Morales, quien viajó a La Haya para la lectura del fallo, declaró que Bolivia “nunca va a renunciar” a su aspiración marítima. “Si bien no hay una obligación, sí hay una necesidad de resolver un tema pendiente”, afirmó. (Desde 2009, la salida soberana al mar es un derecho “permanente e irrenunciable del Estado”, consagrado en la Constitución boliviana).

Para Chile, sin embargo, no hay nada pendiente, ya que considera que las fronteras y obligaciones fueron zanjadas a través del Tratado de 1904. Bolivia dice que firmó ese tratado en condiciones de desventaja y sometimiento tras la derrota sufrida en la guerra.

Ahora la controversia ha vuelto prácticamente a fojas cero: los países deberán reconstruir confianzas y volver a sentarse a la mesa a discutir no solo la demanda marítima, sino sobre los múltiples problemas que afectan a los dos países al compartir una frontera.

“Bolivia es un vecino y estará al lado nuestro hasta que se acabe el planeta, por lo que es necesario tener una relación pacífica y civilizada. Pero si tenemos un tratado que fija fronteras que no vamos a ceder, y si Bolivia no lo va a conquistar con silogismos jurídicos, lo más sensato es ponerse de acuerdo en los temas de la coexistencia vecinal”, dijo José Rodríguez Elizondo, especialista en derecho internacional y autor de varios libros sobre las relaciones vecinales de Chile con Perú y Bolivia.

“¿Es posible una integración sin ceder soberanía? ¿Es posible tener una zona de desarrollo en la triple frontera con Perú? Son miles las posibilidades de desarrollo pacífico positivo, en vez de estar distrayendo millones de dólares en abogados, viajes, armamento”, sostuvo Rodríguez Elizondo.

La Corte señaló que su decisión no impedía a las partes continuar dialogando “en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la falta de salida al mar de Bolivia, cuya solución ambas partes han reconocido constituir una cuestión de interés mutuo”.

Sin embargo, dialogar no es lo mismo que negociar.

“Chile ha dicho que está dispuesto al diálogo, pero lo que Bolivia quiere es una negociación para acceder de manera soberana al océano Pacífico. Son intereses irreconciliables, lo cual estaría impidiendo que haya un avance sobre ese tema. Se estaría manteniendo un statu quo que para Bolivia es completamente incómodo y que Chile, hasta el momento, ha sabido capitalizar”, dice Inarra.
PASCALE BONNEFOY

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Revista Veja aporta nuevos datos de presunto vínculo entre OAS y Bachelet
10.10.18.-

Medio asegura que, al igual que Duda Mendonça, un ex presidente de OAS también revelaría vínculos con la campaña de la Mandataria. Oposición pidió a la fiscalía indagar la campaña de Bachelet. Fiscal nacional dijo que posibles delitos electorales estarían prescritos.

Un nuevo artículo publicó ayer la revista Veja de Brasil en su página web. La nota se titula “Los tentáculos del petrolão en Chile” (“petrolão” se le llama en ese país al escándalo de corrupción en Petrobras) y aporta nuevos antecedentes sobre los presuntos vínculos entre la campaña presidencial de Michelle Bachelet y la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Este nuevo artículo se suma a otro que Veja publicó el lunes, titulado “Revelaciones de los publicistas”, en el que -basado en las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de Bachelet habría recibido financiamiento de OAS.

Según el primer reportaje, cuyo autor fue el periodista Thiago Bronzatto, Mendonça habría decidido colaborar con la justicia brasileña bajo la figura de delación compensada (ver nota secundaria de página 15), luego de que Santana fuera detenido en 2016 tras ser acusado de recibir dinero ilegal de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción de Petrobras. “El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile”, señalaba el reportaje, que agregaba que OAS habría financiado, además, gastos de campaña de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

Ahora, el nuevo artículo publicado ayer -firmado por el mismo periodista- dice que el ex presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho -conocido como Leo Pinheiro-, también apuntaría a vínculos con la campaña de Bachelet.

“Duda Mendoça no es el único dispuesto a revelar los entretelones de las campañas presidenciales en Chile en 2013. El empresario Leo Pinheiro, ex presidente de OAS preso en Curitiba por la operación Lava-Jato, también incluyó en el índice de su propuesta de delación, hecha a la Procaduría General de la República, un capítulo sobre las elecciones chilenas. ‘Las revelaciones de Leo Pinheiro no son nada de buenas para Bachelet’, dice un investigador de Lava-Jato”, dice el artículo, sin mencionar el nombre de dicha fuente.

El reportaje detalla que “el acuerdo de colaboración del empresario fue suspendido a fines del año pasado por el procurador general de la república, Rodrigo Janot”. Esto, según la publicación, luego de que Veja revelara supuestos vínculos entre OAS y un ministro del Tribunal Federal Supremo de Brasil. Sin embargo, agrega que “mientras las negociaciones estén oficialmente canceladas, abogados de OAS están en contacto con el Ministerio Público para retomar las tratativas”.

La nueva publicación consigna, además, las declaraciones de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien ayer negó la existencia de vínculos entre OAS y la campaña de Bachelet

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
El millonario negocio del secuestro: la dimensión menos publicitada de Palma Salamanca
13.11.18.-

La retención forzosa e ilegal de Cristián Edwards, Nancy Michelle Kendall y Diego Fernández de Cevallos son tres casos en que ha participado el ex frentista asilado en Francia. Dos de ellos fueron realizados en México, antes de huir a Paris. En estos hechos también estuvieron involucrados ex militantes del FPMR, quienes exigieron entre 1 y 30 millones de dólares por el rescate.

Han pasado 11 días desde que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) le otorgó asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, en septiembre de 1991. Pero esa no ha sido su única participación en este tipo de delitos. A su haber ya son por lo menos tres casos de secuestro en que se pidieron millonarias recompensa para liberar al rehén.

Un acto macabro: Mutilar el dedo de una rehén para presionar por recompensa
Fueron 39 días durante los que Kendall (70) permaneció en cautiverio. En ese periodo fue torturada y se le cortó el dedo meñique para presionar a su esposo Alain a que les entregara un millón de dólares a cambio de la liberación. Pero su captura no habría sido al azar. Seguimientos, análisis patrimonial y la cercanía con sus amigos y familiares eran parte del análisis previo al secuestro.

En medio de las negociaciones entre la banda integrada por Palma Salamanca, “Emilio” fue atrapado cuando un taxista aseguró que una camioneta blanca lo seguía, poco después de recibir una encomienda para que la llevara al restaurant Nirvana, donde su dueño, Juan Carlos Escalante y Alain, esperaban el mensaje de los secuestradores.

La policía tendió una emboscada y detuvo al hombre que seguía al taxista. Precisamente en esta intervención descubrieron que el paquete llevaba unas cartas para el marido de la secuestrada y el dedo que le cercenaron. Luego de 36 horas descubrieron que el detenido era Raúl Escobar Poblete, quien se había cambiado la identidad a Ramón Guerra Valencia.

Tras la detención, los secuestradores dejaron en libertad a Kendall. La Procuraduría continuó investigando las relaciones del “comandante Emilio”, hasta que dieron con Esteban Solís -la falsa identidad de Palma Salamanca en México- quien desapareció de su domicilio: había huido a Francia.

Incluso, fue la misma Procuraduría la que congeló las cuentas bancarias de Escobar y Solís y de sus parejas. De hecho una propiedad de 2 mil 718 metros cuadrados de superficie, inscrita por Solís, en 2004 fue incautada por el organismo mexicano.

Tras escapar en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad, el 30 de diciembre de 1996, el “El Negro” -como le dicen sus amigos- se trasladó hasta uno de los principales lugares turísticos de México, San Miguel de Allende, un lugar donde se mantuvo, hasta el año pasado, en contacto y colaboración con uno de los principales líderes del grupo subversivo autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete.

El año pasado ambos reaparecieron en México cuando Escobar fue detenido por la captura de la francesa americana, Nancy Michelle Kendall. Y con la aprehensión se ponía en jaque a unas de las principales agrupaciones ligadas al secuestro. De hecho, a Escobar -conocido como el “comandante Emilio”- se le atribuye su involucramiento en al menos cuatro casos similares.

El plagio de un ex candidato presidencial en México
Siete años antes otro secuestro se sumaba al historial Palma Salamanca. Fue acusado de capturar al ex candidato presidencial de México, Diego Fernández de Cevallos. La esposa del ex frentista y Raúl Escobar son acusados por el mismo delito.

“Me encuentro bien, gracias a Dios, estoy fuerte, y mi vida seguirá siendo la misma”. Esa fue la reacción del político mexicano tras haber sido dejado en libertad. El 14 de mayo de 2010 el abogado del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado en su hacienda, en el estado de Querétaro. Ese día los plagiadores esperaron a que el “jefe Diego”, como se le conoce, bajara de su camioneta y lo capturaron para más tarde dejar abandonado el auto con rastros de sangre.

Tres días después fue la misma familia del senador la que hizo el llamado para que los captores se contactaran y pudieran negociar su libertad. Una semana después del secuestro, la fiscalía mexicana informó que no investigaría el secuestro. “Respetando la voluntad de la familia Cervantes de Cevallos (…), la Procuraduría General de la República consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar; hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones”, manifestaron por esos días.

Los primeros días de julio, a casi dos meses de la captura, trascendió que la familia del ex candidato presidencial se encontraba negociando con los secuestradores, pero con la exigencia de que las autoridades se mantuvieran fuera de las investigaciones. En ese momento trascendió que la cantidad solicitada para liberar a Cervantes de Cevallos bordeaba los 30 millones de dólares.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2010, la Procuraduría confirmó que el político había sido liberado. “Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente pero sin abuso, sin atropello”, fueron parte de sus primeras reacciones. El hecho fue considerado como uno de los secuestros de mayor impacto en México. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Los 145 días de Cristián Edwards en un caja de 2 x 3 metros

Un secuestro emblemático en que participó Palma Salamanca fue el de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño de El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991. Fueron tres frentistas armados quienes tomaron por sorpresa al ejecutivo periodístico cuando se retiraba del trabajo. Lo envolvieron en un saco de dormir y lo introdujeron a un vehículo. Por esos días pidieron la suma de cuatro millones de dólares para devolverlo con vida.

La operación estuvo cargo de Raúl Escobar, además de los ex frentistas Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández -quien está preso en Brasil cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto-, Juan Gutiérrez Fischmann -autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y quien todavía permanece prófugo-, y Galvarino Apablaza -quien actualmente cuenta con refugio político en Argentina y es otro de los autores intelectuales del asesinato del fundador de la UDI.

Recién cinco meses después del secuestro y tras haber permanecido 145 días en cautiverio en una caja de 2 x3 metros, sin ventilación y soportando fuerte ruido todo el tiempo, el 1 de febrero de 1992 Edwards fue dejado en libertad tras el pago de 1 millón de dólares de la época. Meses más tarde, cinco miembros implicados en el delito fueron arrestados por la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) y entre ellos se encontraba Palma Salamanca.
Javiera Barrueto

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Bachelet pide trato humanitario para unos refugiados, pero ignora a otros
10.12.18.-

La Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU clama por la caravana de inmigrantes centroamericanos, pero guarda silencio por los exiliados de regímenes socialistas.

El 10 de diciembre fue el Día de los Derechos Humanos, pero la alta comisionada de la ONU a cargo de que estos sean respetados pide la protección para unos, mientras ignora por completo a otros.

Que “sean tratados como seres humanos” fue el pedido de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, respecto a los integrantes de la caravana de centroamericanos con destino a Estados Unidos. Sin embargo, no se pronunció sobre el éxodo provocado por la dictadura nicaragüense, que produjo 1 millón de refugiados en Costa Rica y el éxodo de venezolanos que superó el millón en Colombia, el medio millón solo en Ecuador, solo por mencionar algunos países.

Este trato selectivo no se limita a su gestión como alta comisionada. Cuando fue presidente de Chile, viajó a Cuba para reunirse con el gobierno de los Castro y,  pese a los pedidos de mujeres referentes de la oposición que buscaban visibilizar la persecución y los atropellos sufridos, se negó.

Al respecto, Mijail Bonito, abogado de origen cubano nacionalizado chileno replicó: “Durante su visita a Cuba, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con Berta Soler por casi una hora. Estando en Cuba, la presidente Michelle Bachelet ni siquiera manifiesta preocupación por el arresto de esta Dama de Blanco, ni de nadie de la oposición”.

Es decir, Bachelet que fue la primera directora de ONU Mujeres, organismo internacional para procurar el bienestar de las mujeres, dio la espalda a mujeres abatidas, detenidas y torturadas por el régimen que ella respaldó.

Ahora, la diplomática se centró en un drama que atraviesa Centroamérica pasando por alto la crisis demográfica interna que está sufriendo provocada por un gobierno que no solo no respeta los Derechos Humanos de sus ciudadanos, sino que persigue a los opositores y provocó un éxodo que afecta a los países de la región.

Durante una rueda de prensa, la diplomática aprovechó para manifestar su descontento porque varios países, entre ellos EEUU, se retiraron del pacto migratorio pronto a celebrarse en Marruecos.

Sin embargo, echó el peso sobre los países receptores y aquellos que no están dispuestos a recibir grupos masivos de migrantes sin mencionar las condiciones de los países de origen de los cuales huyen.

Por ejemplo, hace décadas que existen los balseros cubanos que cruzan el mar para escapar la isla. En vista que el régimen se proclama revolucionario, quien abandona el país es tratado como desertor.

El caso más significativo sucedió con el hundimiento del remolcador 13 de marzo, que llevaba 72 personas abordo. La embarcación fue embestida por las Fuerzas Armadas del régimen y los pasajeros ahogados con mangueras de presión. Fallecieron la mitad de los pasajeros, entre ellos una docena de niños.

En lugar de repudiar faltas contra los derechos humanos de los refugiados de esa índole, Bachelet forja amistad con quien los comandó: los Castro.

Aunque Cuba es firmante de la Carta de los Derechos Humanos, no ha ratificado múltiples acuerdos. Por ello, en 1962, fue expulsada de la Organziación de Estados Americanos por haber sido culpable de haber comandado ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas.

Pero, sin titubeos, la alta comisionada de Derechos Humanos dijo en su discurso que la firma “propició un mejor acceso a la justicia, la protección social, las oportunidades económicas y la participación política; donde se han respetado sus compromisos ha mejorado la dignidad de millones de personas, se han evitado sufrimientos y sentado las bases por un mundo más justo”.

Pese a su respaldo a un régimen de partido único que tiene control total sobre la economía, filmó un video promocional que promueve todo lo que en Cuba no existe.

Por eso, cuando los herederos ideológicos y políticos de Castro, como Ortega, cometen atropellos, sucede similarmente. Bachelet se enfoca en el resto del continente, salvo en quienes son perseguidos por sus coidearios.

Se estima que los exiliados nicaragüenses son alrededor del 30% de la población en Costa Rica; más de 1 millón en un país de 3 millones y medio. Pero es difícil llegar a cifras precisas, puesto que el presidente de Costa Rica le negó información de los refugiados a Ortega para que no puedan ser perseguidos por el régimen posteriormente.

Apenas han pasado tres meses desde el nombramiento de Bachelet, de modo que podría cambiar su parecer y tratar a todas las víctimas por igual. Aunque, tomando en cuenta cómo en dos gestiones presidenciales no lo hizo, las probabilidades son mínimas.
Mamela Fiallo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Varios países consideran romper relaciones con Venezuela, advierte canciller chileno
10.12.18.-

El régimen de Nicolás Maduro, que por meses ha estado perdiendo terreno en el campo diplomático, se verá obligado a soportar aún mayores presiones internacionales a partir de enero, mes en que el gobernante pretende asumir un cuestionado nuevo período presidencial.

Y es que la juramentación del 10 de enero comienza a emerger como un hito en la aguda crisis venezolana, en momentos en que gran parte de América Latina se prepara para desconocer un segundo período presidencial de Maduro.

“Tengo la impresión de que va a aumentar la presión de países con claras demandas de tipo democráticas. (…) Tengo la impresión, también de que en Europa va a seguir aumentando esta percepción y esto debe ir acompañado de otras medidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero en una entrevista con el Nuevo Herald.

“Hay países que están pensando romper las relaciones con Venezuela”, mientras que otros están pensando suspender visas “de los familiares de la cúspide para que no se desplacen alegremente por el mundo mientras los venezolanos sufren una de las peores tragedias” registradas en la región, agregó el diplomático.


Al final, los países con vocación democrática comenzarán a reaccionar ante la necesidad de adecuar “las estrategias de condena y de presión sobre el régimen de Venezuela, según las circunstancias que se vayan dando” dijo Ampuero.

Pero el proceso de incrementar la presión sobre el régimen debe al mismo tiempo ser respetuoso de la diversidad de medidas que serán tomadas.

“No hay una receta única. Cada país debe saber cómo expresa su crítica frente al régimen de Venezuela y los efectos sobre la región”, añadió.

Muchos de los países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima han llegado a la conclusión de que en Venezuela rige una dictadura que no respeta los derechos humanos.

Pero el 10 de enero comienza a ser visto como la gota que desbordó el vaso, luego de que gran parte de la comunidad internacional cuestionara los irregulares comicios en los que el chavista Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador para un nuevo período presidencial de seis años.

Múltiples razones llevaron a la comunidad internacional a concluir que ese proceso fue una farsa, incrementando el repudio hacia el régimen.

El malestar mundial sobre los eventos en Venezuela fue evidente a lo largo del 2018, manifestándose en las sanciones aplicadas este año por Europa, Estados Unidos y la Canadá contra integrantes del régimen por el sostenido desmantelamiento del sistema democrático, escandalosas prácticas de corrupción, y las cada vez más frecuentes violaciones a los derechos humanos.

La crisis venezolana también comienza a convertirse en una crisis regional en la medida que millones de habitantes del país petrolero comienzan a trasladarse a los países vecinos para escapar la violencia y las condiciones de hambruna que enfrentan.

“Esta es la migración más grande que ha tenido en América Latina; esto es una cosa gravísima”, dijo el canciller.

A Chile ya han llegado 200,000 venezolanos, mientras que Perú tiene 600,000, Ecuador otros 400,000 y Colombia está en vías de llegar a los dos millones de ellos.

Aún cuando el repudio internacional al régimen ha sido un proceso que ha estado presente a lo largo de este año, la nueva juramentación de Maduro está cobrando un alto grado de simbolismo, consideró el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.

“La fecha del 10 de enero está despertando a muchos grupos, no solo en Venezuela, sino sobre todo a fuera, llevando a muchos a preguntarse: ¿bueno, qué hacemos ahora?”, comentó el diplomático venezolano, quien también fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para muchos, Maduro ya encabeza un gobierno ilegítimo desde hace ya bastante tiempo, pero el número de detractores aumentará aún más a partir de enero, dado al cuestionamiento sobre el resultado de la elección, explicó.

El planteamiento deja abierta la pregunta sobre qué es lo que va a hacer la oposición ante la vacante que dejaría un generalizado desconocimiento internacional al régimen de Maduro.

“¿Va la Asamblea Nacional [controlada por la oposición] a nombrar a un gobierno de transición para ocupar esa vacante?”, preguntó Arria.

“Esto debería llevar a la conformación de un gobierno de salvación nacional en el exilio, porque alguien tiene que llenar ese vacío”, enfatizó.
ANTONIO MARIA DELGADO  @DelgadoAntonioM

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #10 en: 24 horas »
El perverso pacto de migración de la ONU
17.12.18.-

Los conservadores queremos inmigración, siempre que esta respete el orden jurídico del país receptor, sin intromisión.

Hace un mes atrás, solo para algunas personas – de las cuales tengo la suerte o la inteligencia de formar parte – estábamos alertados sobre el pacto sobre migración que preparaba la ONU. Esto no era algo secreto, estaba a vista de todos, a demás de ser financiados por todos nuestros bolsillos también. La idea de este órgano perverso internacional, donde jubilan a los comunistas como la ex presidente Bachelet, es crear un gobierno global, donde detrás se encuentra financiado el empresario George Soros.

La inmigración sin barreras es una forma de conseguir masas clientelistas que voten por los demagogos, y al mismo tiempo mano de obra barata y mal pagada, ideal para empresaurios como Soros. Añadiéndole otros negocios creados por el Estado de Bienestar que no para de crecer, donde los políticos permitirán a sus amigos empresarios participar en actividades exclusivas y reservadas para su círculo cercano, también llamados “servicios públicos” o “áreas estratégicas”.

La salida de diversos países como USA, Rusia, China, Austria, Australia, entre otros, los cuales representan el 30% de la población mundial y son países con cierta estabilidad política, aunque Rusia y China sigan siendo dictaduras, una conservadora y la otra comunista, hizo que el tema llegara la opinión publicada de los medios, principalmente cuando el presidente Piñera de Chile anunciara la negativa de suscribir dicho pacto.

A partir del rechazo del gobierno de Chile a suscribir el pacto de emigrantes, impuesto por la ONU, financiado por globalistas y ratificado por la rancia dictadura cubana líder del Foro de Sao Paulo, la izquierda inició el ataque por xenofobia, racismo y cualquier otra estupidez que les pasara por la mente, con tal de desacreditar la decisión soberana del gobierno, estipulada en ley y ratificada por la mayoría.

La izquierda ideológica en su profunda perversidad piensa que es popular, pero solo son populistas, aquellos que prometen cosas materiales con el fin de mantenerse en el poder. Al prometerle a los inmigrantes de otros países todas las comodidades y ayudas en Chile, olvidaron que en Chile viven chilenos, y también extranjeros como mi caso, que no estamos de acuerdo con que entren personas de forma ilegal, a vivir nuestros impuestos y además a traer violencia, enfermedad y pobreza, como ocurre en Europa con los musulmanes o en Chile con los haitianos.

La inmigración es un asunto soberano de cada país, organizado por sus autoridades y consagrado en una ley que se encargue de la entrada de los extranjeros según las prioridades y necesidades de sus habitantes. Es así como USA siempre ha sido un país abierto a la inmigración legal, donde puedes ser americano después de cumplir con el proceso necesario.

Jugar al populismo internacional para intentar asesinar la autoridad nacional, no solo es un absurdo que te dejaría sin instituciones, también es anunciar un suicidio político cuando le dices a tus electores, que prefieres privilegiar desconocidos, pero no a las personas que se supone que representas y que financian tu vida política. Es como decirle a tu esposa que vas a comprarle un diamante a la señora del vecino, tanto tu señora, como el vecino, van mostrar molestia ante tal extraño gesto.

Con gran irresponsabilidad he visto liberales, socialistas, comunistas, socialdemócratas y progresistas, políticos y sus supuestos intelectuales, todos al unísono quejarse de lo perverso que su país Chile al no permitir que la ONU decida quien entra, quien sale y quien es chileno, y yo me pregunto ¿Si tan malo es Chile al defender su soberanía nacional, por qué no se mudan a Cuba o hasta Francia que suscribirán ese pacto? Parece que la comodidad de Chile no les disgusta, pero necesitan tapar sus complejos repitiendo tonterías de intelectuales europeos para parecer progresistas a la vanguardia.

El establishment de la izquierda debe ser de los más defraudadores de la historia de la humanidad, no solo por el hecho de nacer corrompido, sin valores y sin ningún otro norte más que hacerse millonarios y poderosos, si no también porque han sido el establishment que más ha pisoteado, vejado y escupido la clase trabajadora que dicen defender, la cual desprecian, ya que no entienden cómo trabajan y obtienen riqueza, mientras el establishment viven parasitando del Estado, directamente como los políticos o indirectamente como los empresarios.

Las fronteras existen para delimitar hasta donde llega mi propiedad, por el mismo principio que existe la propiedad privada, para garantizar mi integridad, mi seguridad y mi producción como algo propio mío y de los míos, es decir, de mi familia. Así como la propiedad privada es el resguardo de lo mío, el Estado no es más que el resguardo del nosotros. En casa hay reglas y una jerarquía, así mismo dentro del Estado, hay reglas entre los conciudadanos y los países vecinos.

El Estado se dedica a la seguridad para poder resguardar nuestra vida, libertad y propiedad, cualquier otra actividad que desempeña el Estado es solo una perversión del mismo, y termina por llevarlo a la anarquía o al totalitarismo. Aquellos torpes colectivistas que se empeñan en crear un ente distribuidor de la riqueza, están condenados a ser los verdugos de millones, como lo han sido los dictadores carniceros del comunismo.

En conclusión, los conservadores queremos inmigración, siempre que esta respete el orden jurídico del país receptor, sin intromisión de la ONU, George Soros o el Foro de Sao Paulo, puesto que su interés internacionalista solo radica en eliminar el individuo y convertirlo en masa, otro instrumento más de sus proyectos globalista para el mundo y socialista regional para Latinoamérica.
Gian De Biase

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Alcalde de La Serena informa la reposición del 90% del suministro eléctrico en la zona
20.01.19.-

El movimiento sísmico dejó rodados en algunas rutas de la Región de Coquimbo y cientos de hogares sin servicios básicos, situación que debiese solucionarse en las próximas horas según la autoridad comunal.

SANTIAGO.- A ocho horas del sismo de mayor intensidad que se registró durante la noche del sábado en la Región de Coquimbo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que finalmente se ha logrado recuperar el 90% del suministro eléctrico en la zona y se espera que prontamente las autopistas estén completamente despejadas luego de los rodados reportados durante la noche. De acuerdo a la autoridad comunal, "se está despejando la ruta entre vicuña y la serena que tenía rodados en tres o cuatro lugares", informó en conversación con Radio Biobío, agregando que respecto a la situación habitacional de las personas, "en el sector rural no teníamos mayores problemas, sólo algunos problemas de derrumbes menores, pero no tenemos ninguna localidad aislada".
Sobre las rutas, aseguró que se encuentra personal de Carabineros y vialidad desplegado en las diversas rutas de la región para permitir un paso expedito lo más rápido posible. Jacob explicó que mantiene conversación satelital con las autoridades de La Serena, pero que aún no se ha comunicado con los alcaldes de las otras comunas de la Región de Coquimbo afectadas por el sismo de magnitud 6,7 que se vivió a las 22:32 horas del sábado.

Respecto al suministro eléctrico, el alcalde habló de un 90% de la zona recuperado, aunque aseguró que "sólo puedo responder por la situación de La Serena". De todas formas, el portal de la Compañía General de Electricidad (CGE) mantiene actualizado un mapa que informa que en Puerto Aldea, Tongoy, Peralillo y Pan de Azúcar el servicio podría regresar cerca de las 09:00 horas. Hasta ahora, la localidad más afectada por la energía eléctrica es el epicentro del sismo mayor, Ovalle, ya que la firma no pronostica el retorno del servicio hasta pasada las 14:00 horas de este domingo.

Fuente: Emol.com

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Mauricio Rojas: "Salir de tu país es un derecho absoluto, pero no que te reciban en otro"

2.03.19.-

Maurico Rojas se mueve como pez en el agua en la política de Suecia, España y su Chile natal. Dirigió la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de Madrid. Allí conoció a Javier Fernández-Lasquetty, jefe de Gabinete de Pablo Casado, quien le invitó a la reciente Convención del PP para ofrecer su punto de vista sobre inmigración, tema en el que es experto. En 2018, fue designado ministro de Cultura en el gobierno chileno de Sebastián Piñera, pero una operación de acoso y derribo de la oposición le obligó a renunciar tras 94 horas en el cargo. Su último libro, '94 horas', es la historia de una cacería política y humana.

¿El PP debería acercarse a los postulados de Vox en materia de inmigración?
Lo fundamental es que el PP defina su propia política a partir de lo que hoy es una demanda muy amplia de su electorado. El centroderecha en Europa no ha tenido una respuesta convincente ante demandas que tienen que ver con la inmigración, con la globalización. Más bien se ha evitado el problema. Pero hoy la gente necesita certidumbres. Los nuevos partidos como Vox, no solamente en España, ofrecen respuestas que pueden parecer inadecuadas, pero indican la necesidad imperiosa de dar respuestas.
 Lo curioso es que en España no se detecta racismo, pero en el tema migratorio pesa mucho la imagen de vulneración de la legalidad. Esos vídeos con pateras llegando a las playas ante los veraneantes...
He definido varios puntos sobre inmigración y la legalidad es fundamental. En cualquier país, la exigencia básica del consenso ciudadano es que vivamos de acuerdo a la ley. No se puede mantener este acuerdo si aceptas que los que llegan de afuera pueden entrar o permanecer en el país infringiendo la ley. En España ese sentimiento tardó en aparecer, pero con Vox lo ha hecho y eso hace que sea imperioso abordarlo.
¿Cuáles son los otros principios en que se debe basar la política migratoria?
La inmigración y la integración son un gran ámbito político donde lo determinante debe ser la integración, definida por la capacidad de absorción de inmigrantes que tiene el país. Ese es el primer requisito y le llamo de integralidad de la política. Si no lo tienes en cuenta, se van a originar problemas y reacciones muy virulentas. Hay que entender que estamos jugando con fuego. El segundo es el principio de unidad. Los inmigrantes no vienen a Valencia o a Cataluña, vienen a España. Y la política de integración tiene que ser a España y no a proyectos regionales. Por ello debe ser asumida como política de Estado, donde hablar español es absolutamente necesario. Aquí lo que ha habido son proyectos regionales, algunos directamente planteando que la inmigración vaya a reforzar un proyecto de secesión, como ha ocurrido en Cataluña...
Donde se dice que se ha favorecido un patrón migratorio que no habla español...
Así es, se busca que no tengan ese vínculo. Es fundamental unificar esa política con la diversidad lógica que tiene que haber. Un tercer principio es el de legalidad, que tiene que ver con la entrada y con la permanencia en el país. Con la exigencia de que el inmigrante debe tener un comportamiento cívico.
¿Le parece razonable el planteamiento de Vox de que los inmigrantes legales sean expulsados por delitos pequeños?
Creo que eso hay que calificarlo...
¿Si un inmigrante cometiera delitos de tráfico?
No, creo que tiene que ver con conductas serias, crímenes reiterados que impliquen condenas de al menos dos años, por ejemplo. Hay que definirlo y aplicarlo con claridad. En este tipo de políticas las señales son importantes. Por ejemplo: la gente tiene que saber que solo se puede llegar a España por caminos legales. Hay que cerrar la posibilidad de transformar la ilegalidad en legalidad. Esto nos plantea un problema, porque hay mucha gente hoy en esa situación. Tiene que haber una solución transitoria para fijar un punto de partida. No estoy de acuerdo con que se empiece a perseguir a decenas de miles de personas que han llegado bajo el equívoco creado por los gobiernos anteriores. Eso sería política y humanamente desastroso.
Hay otro principio que usted menciona que es la progresividad, ¿qué es?
Tiene que ver con el acceso progresivo a los derechos sociales y políticos a medida que se cumplen ciertos requisitos de integración. Con los derechos políticos la progresividad existe de manera bastante natural: después de un tiempo puedes convertirte en ciudadano...
¿Y qué quiere decir su principio de generalidad?
Tiene que ver con que ningún derecho social o ayuda pueda ser obtenido por el puro hecho de ser inmigrante y negado por el hecho de no serlo. Creo que lo más pernicioso, lo que crea más conflicto, es cuando un español dice "por ser español se me impide acceder a esto que estamos pagando con nuestro dinero". Toda prestación tiene que ser determinada por un problema real. Y la política debe elaborarse para que también involucre a los españoles con esos problemas.
 Por último, pide centrarse en el individuo...
La política de integración debe estar apuntada a individuos que acceden a unos derechos cívicos que deben estar por encima de cualquier coacción colectiva. El multiculturalismo ha hecho mucho daño porque ha privilegiado las culturas que dicen representar. Tiene una visión esencialista de las culturas, como si existieran en la estratosfera, cuando lo único que existe son personas. Además, individuos en situaciones profundamente conflictivas, como mujeres jóvenes que llegan a Europa y ven la posibilidad de ser libres. Y eso ocurre porque no se han puesto por delante los derechos del individuo.
¿Esto que dice emparenta con la crítica al identitarismo, a los subgrupos, que hacen intelectuales como Jordan Peterson?
Los colectivos que se reclaman portadores de derechos terminan desplazando, negando, o simplemente discriminando a las personas. Esto es lo que pasa con las políticas de discriminación positiva cuando la base de la Constitución española y de toda sociedad liberal es que no juzgas al individuo por su color, sexo o raza, sino por su mérito. Esos principios hay que defenderlos a toda costa. Eso es lo que le da el carácter liberal a una política de inmigración.
No es difícil ver que el cuello de botella de su planteamiento se produce al acompasar la inmigración con la integración. Francia, que se dice asimilacionista, falló con eso.
Cuando uno habla de Francia siempre se consideran las palabras y no los hechos. Desde la revolución Francesa se habla de la libertad, la igualdad y la fraternidad como ideales que ya se hubieran realizado, pero si miras lo que es Francia ves un caos de pequeños submundos incentivados por el Estado que crea consejos, observatorios, etc. Hay impedimentos a la inmigración fruto de la ultrarregulación, del estatalismo francés, del corporativismo... que son elementos que hay que considerar.
¿Cómo es eso?
Hay barreras en el mercado de trabajo que son defensivas y que hay que discutir seriamente. En Suecia esto es grave, se permite entrar a la gente, pero después se la deja en un limbo, dependiendo de las ayudas públicas. Se integra a la gente en el consumo de las ayudas, pero no en la producción del bienestar colectivo. Lo cual es un desastre. Por eso en estos países tenemos grandes partidos que cuestionan a la inmigración desde la perspectiva de su costo, porque como hay un rápido acceso universal a derechos, el costo de la inmigración no productiva es enorme.
Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #13 en: 24 horas »
Entre las propuestas de Vox está una estrecha vigilancia al islamismo radical. ¿Qué le parece?
Una de las cosas más equivocadas que se ha hecho en Europa es tomarse en broma este asunto. En Suecia, más de 300 jóvenes han ido a combatir con el Estado Islámico. Eso implica miles de personas en contacto con la radicalización, que simpatizan o toleran con su causa. Y hay que tomarlos en serio porque son enemigos de la sociedad abierta, de la democracia.
El Gobierno de Chile se negó a firmar el Pacto de Migraciones de la ONU junto con países como EEUU o Australia. España y la mayoría de Europa sí lo hizo.
¿Esto es una señal de que algo está cambiando?
Fue una decisión muy valiente contra las organizaciones internacionales que tratan de imponer valores e ideas que no están enraizadas en las sociedades y que terminan provocando reacciones populistas o xenófobas. Se quiere transformar la migración en una especie de derecho humano. Para mí, salir de tu país es un derecho absoluto, pero no que te reciban en otro. Menos aún que se te reconozcan una serie de derechos que impliquen compartir contigo el esfuerzo de los nacionales. Fue una excelente decisión de un gobierno que ha definido una nueva política que busca una migración ordenada, regular y segura.
Y en España, ¿cómo ve la situación?
Tienen que ordenar la casa. Y espero que el PP sea una fuerza capaz de enfrentar y liderar este tema de una manera convincente, aunque pague el precio de cosas que van a doler. El riesgo de no hacerlo es que esto se desborda. Este es el resultado de una política buenista que provoca una reacción y en lugar de ayudar a los inmigrantes acaba perjudicándolos. Afortunadamente, creo que Vox combina demandas muy restrictivas con un perfil bastante liberal. Los veo lejos del Frente Nacional francés.
Usted militó muchos años en la izquierda marxista, ¿por qué dice que Íñigo Errejón es una figura más atractiva que Pablo Iglesias?
A Iglesias lo veo como un manipulador del poder, sin proyección teórica más allá de ser un radical de los de siempre, mientras que Errejón tiene ideas más elaboradas. Él defiende el populismo y sugiere que lo que hay que ganarse es la definición del "pueblo". Y eso implica una definición amplia, porque el «pueblo» no pueden ser 20 personas como dicen los extremistas. La visión de Errejón de crear una izquierda radical con capacidad expansiva, que abarque hasta las clases medias, puede considerarse poco realista, pero es un proyecto de hegemonía social.
Errejón ha apostado por sumar con Carmena...
Es muy coherente con lo que he dicho antes. Me recuerda al peronismo que no tiene ideología y trata de agarrar todo lo que puede. Perón decía que "el peronismo es una forma de cabalgar el poder".
Cabalgar es un verbo que a Iglesias le gusta mucho por aquello de "cabalgar las contradicciones".
A Iglesias le gusta mucho el poder, pero no tiene una buena técnica para cabalgarlo. Su técnica va a llevar muy pronto a la esterilización de Podemos. Es un pequeño dictador. Nunca ha soltado el poder ni lo ha compartido, ha ido desplazando a sus contrincantes. Se siente que el momento de Podemos ya pasó.
A pesar de que Podemos y Vox nacieron el mismo día de 2014, éste último parecía no tener futuro y ahora es la estrella ascendente...
Es el momento de Vox, de la españolidad, lo que es una reacción muy natural después de décadas de destrucción de la idea nacional. Combinada con la inmigración, también es el momento de la reacción al descuido de estas cosas por parte de la derecha tradicional. La derecha se transformó, especialmente en la era de Mariano Rajoy, en un aparato de poder sin una visión. Quería ser un administrador del poder, pero había perdido todo aquello que es importante en las horas difíciles: la necesidad de un relato, de una visión, algo que permita a las personas organizar su mundo de acuerdo a algo, y eso no lo puede proporcionar un administrador o un ministro de Hacienda.
Eso que los estadounidenses piden a sus gobernantes y que llaman "visión inspiradora"...
Exacto. Y eso es lo que debe recuperar el PP. Su Convención ha sido un rearme en torno a valores imprescindibles para tener un futuro. Y espero que le salga bien porque el PP es fundamental para este país y tiene una historia que defender. Tengo mucha desconfianza de los nuevos partidos políticos.
¿Teme que los nuevos liderazgos sean peores?
Hay que ser prudentes. Los partidos, con todos sus defectos, son un mecanismo de filtro o control, muy deficiente a veces, pero matizan esa facilidad con la que nos entusiasmamos con personas que dicen cosas que muchos quieren escuchar, pero nos pueden llevar a probar soluciones de dudosa sostenibilidad.
La crítica a los políticos tradicionales ha sido un gran alimento para populistas...
Los populistas son partidos de protesta, pero son partidos que protestan por cosas justificadas.
¿Qué futuro le pronostica a Vox?
Va a depender mucho de lo que haga el PP. Creo que es muy importante para Pablo Casado cuidar la relación con Vox.
Claro, hasta hace nada eran sus votantes...
No sólo por eso. Cualquier posibilidad de llegar al poder va a depender de que haya tres fuerzas que colaboren. Por eso la estrategia de la izquierda es decir que unos son leprosos. Saben que si logran crear un cordón sanitario, la derecha no va a acceder nunca al poder. Estos partidos señalados como enfermos han acumulado un contingente de votos que los hace imprescindibles para formar gobiernos. Por eso el planteamiento de Casado me parece muy razonable. Se trata de conservar una relación que permita cambiar las coordenadas del poder. Este es un momento clave para España: si la derecha tradicional no es capaz de manejarlo, corre el riesgo de quedar pulverizada entre la presión de Vox y la de Cs.
JOHN MÜLLER

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #14 en: 24 horas »
Piñera destituye a seis ministros, entre ellos el canciller
13.06.19.-

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.

Asimismo, anunció cambios en las carteras de Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Energía.

Cuatros ministros salen del gabinete, mientras dos cambiaron de ministerios: Alfredo Moreno, pasó de la cartera de Desarrollo Social al Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.

Piñera dio cuenta de las modificaciones en su gabinete el mismo día en que la prestigiosa encuestadora CEP reveló una caída de 12 puntos en su popularidad.

“Quiero compartir con todos mis compatriotas algunos cambios al Gabinete que estimo necesarios para esta nueva etapa que vive nuestro país”, dijo Piñera, tras la breve ceremonia de juramento que puso fin a días de especulaciones en la prensa.

A pesar de los intensos rumores, Piñera optó por dejar intacto al llamado “Comité político” de su gabinete que integran los titulares de Hacienda, de la Secretaría General de Gobierno y la de la Presidencia, pese a que la oposición pedía que fueran cambiados para mejorar el clima de entendimiento.

La remodelación, la segunda de su gobierno, se produce 15 meses después de la llegada del mandatario conservador al poder tras ganar su segunda presidencia para suceder a la socialista Michelle Bachelet.

Luego de un buen primer año, en que la economía chilena se expandió 4%, el inicio del segundo año de gobierno ha sido más turbulento, con una desaceleración de la economía en un contexto internacional incierto y conflictos sociales, entre ellos una huelga de profesores que dura ya casi dos semanas.
AFP

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Una inmigración única en el mundo
22.06.19.-

En Chile, tanto el Banco Central como la persona de su Presidente, son instituciones que gozan de alta consideración y respeto por parte del resto de los poderes públicos y de toda la ciudadanía en general. Tienen altísima autonomía en el ejercicio de sus funciones, hablan poco y cuando lo hacen, el país los escucha y los analiza.

En días recientes, el Presidente del Banco Central de Chile se ha referido a la emigración que ha recibido Chile en los años recientes, fundamentalmente proveniente de Venezuela, y ha hecho un balance muy positivo del aporte presente y futuro que ella significa para la economía nacional

De partida, los estudios censales realizados muestran que la emigración venezolana exhibe, en promedio, un nivel de escolaridad superior a la media chilena. Ese nivel de escolaridad, medido por la cantidad de años de estudios, es de 15.6 años en el promedio de la emigración venezolana. Se trata, por lo tanto, de una masa emigrante que culminó en su país de origen los estudios secundarios y una buena cantidad de todos ellos tiene estudios universitarios completos. Si a eso se agrega que la educación universitaria venezolana goza de un buen nivel de calidad, y genera profesionales de alto nivel de productividad, se llega a la conclusión de que el capital humano que recibe Chile por la vía de la emigración proveniente de Venezuela constituye un factor productivo que tiene que pesar, en el mediano y largo plazo, en los niveles medios de productividad que presente el país.

A corto plazo no todos los emigrantes pueden desarrollar actividades laborales en que se haga patente toda su productividad, sino que tienen que llevar adelante inicialmente actividades para las cuales están sobre calificados, pero con el correr del tiempo y con la mayor asimilación laboral, cultural y social, se abre la posibilidad de que cada uno se ubique en actividades laborales afines con su formación y su experiencia. Por ello, el aporte en términos de mayor productividad sobre la economía chilena no es fácil que se presente de inmediato con la llegada de los emigrantes, pero es dable suponer que vaya presentándose paso a paso, lo cual hace subir las expectativas sobre el crecimiento futuro de la economía chilena.

A todo lo anterior hay que agregar que muchos de los migrantes salen de su país de origen con ánimo de asentarse en un nuevo destino, y traen consigo pequeños capitales que se suman al consumo y/o a la inversión de por sí presentes en la economía chilena.

Todas estas consideraciones llevan al Presidente del Banco Central de Chile a expresar que se está en presencia de una emigración única en el mundo, por su calidad y por la cantidad relativa que presenta con respecto al país receptor.

Estamos en presencia, por lo tanto, de un país que ve con buenos ojos el aporte que significa el capital humano proveniente de Venezuela. La otra cara de esa situación, es la inmensa cuantía del capital humano que ha perdido Venezuela con los cuatro millones de sus hijos que han tenido que salir del país

Sergio Arancibia

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #16 en: 24 horas »
Piñera anuncia estado de excepción en Chile tras fuerte explosión de violencia por la subida de las tarifas de metro
20.10.19.-

"He decretado estado de emergencia" en la región metropolitana, dijo Piñera que designó al general Javier Iturriaga del Campo como "jefe de la seguridad nacional" en el área. La medida, que se extiende por 15 días, implica restringir la libertad de locomoción y de reunión. Los responsables del fútbol chileno anunciaron la suspensión de todos los partidos durante el fin de semana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha declarado el estado de excepción en Santiago de Chile en la madrugada de este sábado tras una impactante explosión de violencia que convirtió a la capital del país en una ciudad arrasada y con el servicio de metro inutilizado durante los próximos días. El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales en hora punta. La reacción de miles y miles de estudiantes durante la semana tras conocerse el aumento de la tarifa del metro precipitó este viernes una escalada de tensión en Santiago que derivó en protestas de gente de todas las edades e incluso familias completas golpeando sus cacerolas.

Ya en la noche, los cacerolazos y los saqueos se multiplicaron en diversos barrios de la ciudad, donde se observaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y los carabineros (policía militarizada). Sebastián Piñera, presidente chileno, anunció al filo de la medianoche su decisión de militarizar la ciudad.
"He decretado estado de emergencia" en la región metropolitana, dijo Piñera que designó al general Javier Iturriaga del Campo como "jefe de la seguridad nacional" en el área. La medida, que se extiende por 15 días, implica restringir la libertad de locomoción y de reunión. Los responsables del fútbol chileno anunciaron la suspensión de todos los partidos durante el fin de semana.

"El objetivo es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto conculcados por verdaderos delincuentes", añadió el jefe del Estado.


Varias estaciones de la red de metro fueron destrozadas por los manifestantes, en tanto que un incendio de proporciones afectó el edificio sede de Enel, la empresa eléctrica local, en pleno centro de la capital. También fueron incendiados autobuses de la red de transporte de Santiago.

"¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!", gritaron los manifestantes por la tarde al tomar el control en varias estaciones de la red de metro. Por "evasión" se entiende el no pagar el boleto.

Piñera, que la semana pasada había definido a Chile como "un oasis en Latinoamérica", demoró en mostrarse al frente de la situación, pero pasadas las diez de la noche regresó al Palacio de la Moneda con semblante serio para sostener reuniones con parte de sus ministros. Piñera había sido objeto de duras críticas en redes sociales al difundirse fotos en las que se lo veía cenando pizza junto a su familia mientras la ciudad vivía horas negras.
"Son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados", aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Horas antes, Metro de Santiago había informado que las 136 estaciones de la red se mantendrán cerradas y sin servicio todo el fin de semana: "Esta medida se ha debido tomar por los graves destrozos a la infraestructura y sistemas de las estaciones, que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores".

La oposición de centroizquierda se refirió a que la "inequidad" sigue siendo el gran problema de Chile. El transporte público -el precio del boleto del metro se duplicó en poco más de una década- es un asunto sensible en la sociedad chilena: la socialdemócrata Michelle Bachelet perdió buena parte de su popularidad en el inicio de su segundo mandato debido a masivas protestas por el sistema entonces conocido como "Transantiago".
Hoy, en medio de la explosión de violencia, una bandera de Chile fue quemada en el centro de la ciudad, un hecho llamativo en un país conocido por su fuerte nacionalismo.

La explosión de violencia llega en medio de un larvado descontento social en el país, cuya economía mostró en los últimos meses el menor crecimiento de los últimos 20 años. Pese a su gran desempeño económico en las últimas décadas, la chilena sigue siendo una de las sociedades más desiguales de la región.

Piñera se dijo "absolutamente consciente de las dificultades y las carencias que afectan a muchos" de los chilenos y llamó a un "diálogo transversal" en los próximos días para que "los más vulnerables y necesitados tengan toda la ayuda que necesitan".
Sebastián Fest.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Las claves de la violencia en Chile, de la economía idílica a la sociedad vulnerable
21.10.19.-

Chile fue considerado el país modelo de América Latina, una economía que no dejaba de crecer, un país exportador y que iba creando una clase media poderosa mientras aumentaba su PIB per cápita. Este fin de semana, Chile asombró al mundo con una explosión de violencia que ya ha dejado 11 muertos y una protesta masiva que pone todo en cuestión. ¿Qué pasó? Una serie de preguntas y respuesta para explicarlo:

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS?
Las clases medias chilenas -sería un error pensar que esta protesta se centra solo en las clases bajas- vienen sufriendo y quejándose del creciente costo de la vida. "Se acumularon una serie de problemas sin resolver, como la salud y la educación, y se sumaron alzas de precios consecutivas este año en la luz, el agua, el transporte, los medicamentos, las cosas del diario vivir de la gente", destacó el periodista Federico Grünewald. "Cerca del 74% de las familias además está sobreendeudada, la luz subirá de nuevo en enero y pagas un pasaje como si estuvieras en Londres. Los sueldos no aumentan y el gobierno dilata una reforma para rebajar la cantidad de horas laborales. Así, el malestar desborda". Y en esta semanas hubo una frase que hizo subir el enfado en amplias franjas de la población. La dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: "El que madrugue será ayudado con la tarifa del transporte".

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA SOCIEDAD CHILENA?
Es una sociedad aún muy clasista y discriminatoria, un país que automáticamente distingue en función del color de piel y el poder económico. Es, también, un país de fuerte influencia del catolicismo más ortodoxo e impregnado por un fuerte machismo. Algunos de esos patrones de conducta han comenzado a cambiar en los últimos años, en especial desde las manifestaciones masivas de estudiantes en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera. Un recorrido por Santiago de Chile alcanza para notar las diferencias: en el centro, "Sanhattan", el bello e impactante sector financiero y de negocios de la capital, que los chilenos gustan de comparar con Manhattan. En los cerros, en los sectores más altos de la ciudad, mansiones impactantes y mayoría de rostros claros. En la periferia, barriadas deprimidas y el predominio de la tez oscura de los pueblos originarios. ¿Y la clase media? ¿No había crecido, no era pujante? Sí, Chile hizo grandes progresos y su pueblo ganó en educación y civismo, pero la analista Alejandra Pizarro advierte de su fragilidad: "El 60% de la clase media chilena es muy vulnerable. Cualquier cosa que ocurra la hunde en la pobreza. Por eso se vive psicológicamente con la angustia y el miedo". Las estadísticas confirman que la brecha entre los más ricos y los más pobres sigue creciendo pese a 20 años de bonanza económica consecutivos.

¿QUÉ ES CHILE HOY? ¿UN MODELO DESEABLE O UN MODELO FALLIDO?
"Chile es hoy un país de clase media, y en el contexto de las naciones es un país que salió de la clase baja y pasó a ser de clase media. El éxito económico de Chile, más el consenso económico subyacente que existió posdictadura ya se agotó, se agotó probablemente tras las marchas de estudiantes de 2011", explica a EL MUNDO Jaime Bellolio, diputado oficialista crítico del gobierno. Claudio Ramírez, abogado y emprendedor chileno, lo sintetiza con una imagen de impacto: "Chile no ha encontrado su relato aún, es muy corporativo, no tiene nada de épica. Es un buen Holiday Inn, un hotel de negocios". "Estamos ante el momento más difícil que le ha tocado vivir (a Santiago) desde la vuelta a la democracia", aseguró la alcaldesa metropolitana de Santiago, Karla Rubilar.

¿POR QUÉ TANTA VIOLENCIA?
Chile fue uno de los principales escenarios de la Guerra Fría en América Latina, con fuerte presencia de organizaciones revolucionarias de inspiración comunista. Y la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 fue una de las más duras de la región. Al regresar la democracia, el propio Pinochet protagonizó algo insólito para otros países, porque permaneció como jefe del Ejército, primero, y senador vitalicio, luego. Acostumbrado a obedecer y agachar la cabeza en una sociedad clasista, la reacción del chileno, una vez que llega, puede ser feroz. El hecho de que los carabineros frecuentemente repriman con carros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos enardeció a muchos en estos días. Otros buscaron expresamente la violencia y promovieron los saqueos. "Aunque estén saqueando no son todos delincuentes, pero amparados en el grupo cometen delitos", advierte el psiquiatra Ricardo Capponi. "Son conductas regresivas que se producen cuando se está amparado por un gran grupo. Las protestas fueron iniciadas por estudiantes, pero luego pasaron a ser dirigidas por grupos políticos. Se necesita, entonces, un acuerdo político".
Sebastián Fest.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #18 en: 24 horas »
Sebastián Piñera asegura que Chile "está en guerra" mientras son ya 11 los muertos en las protestas
21.10.19.-

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que su país "está en guerra", en una noche que incrementó la cifra de muertos a partir de los graves disturbios que estallaron el viernes, en la mayor oleada de violencia desde el regreso de la democracia en 1990.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible", enfatizó Piñera.

Los disturbios, que se iniciaron como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del billete del metro, dejaron ya un saldo de 11 muertos en todo el país. Dos cuerpos fueron encontrados tras un incendio en un local de construcción. El siniestro se produjo durante la tarde luego de que una turba de desconocidos saqueara y le prendiera fuego al recinto, según El Mercurio.

Piñera ordenó ya el sábado el toque de queda para intentar calmar la situación y entregó el control de la seguridad en el área metropolitana de Santiago y en otras regiones a la autoridad militar.

Según el jefe de Estado chileno, el país se enfrenta a gente con "un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal".

"Le pido a todos los compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder. No vamos a permitir que los violentistas y delincuentes se sientan dueños de nuestro país", añadió.

Antes de que Piñera hablara en la noche, grupos de vecinos se organizaron para retirar escombros y limpiar las estaciones de metro afectadas por los incendios y vandalismo. Al mismo tiempo, las redes sociales difundían un llamativo y respetuoso diálogo entre un soldado y dos manifestantes. "Tienes derecho a manifestarte, solo te pido que no rompas nada y que respetes los derechos de los terceros", decía el soldado. El diálogo terminó en acuerdo y manos estrechadas.

Este lunes, Santiago probará hasta dónde es capaz de llegar una ciudad arrasada por la violencia y el miedo. "Es imposible que sea un día normal", dijo la alcaldesa metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, la voz más clara y empática en estos días de desconcierto.

"Pedimos comprensión, solidaridad. Si sale en un coche y puede llevar a un vecino llévelo. Les pedimos a los empleadores que entiendan que necesitamos estar todos unidos para sacar Santiago y Chile adelante. Muchos trabajadores no van a poder llegar a tiempo, necesitamos que los empleadores lo entiendan. Y si pueden ponerles transporte, que les pongan", dijo Rubilar.

El Gobierno también decidió que los taxis ofrezcan servicios de autobuses, es decir, que transporten a varios pasajeros en cada viaje.
Sebastián Fest.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #19 en: 24 horas »
Piñera descarta renunciar ante las protestas que persisten en Chile
6.11.19.-

Como una opción para desactivar la crisis, Piñera se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución

El presidente chileno, Sebastián Piñera, descartó renunciar y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Esto en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de 20 días.

Este martes unas 2.000 personas se volvieron a reunir en Plaza Italia, epicentro de las masivas manifestaciones de las últimas dos semanas.

Piñera: “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”
La manifestación se ejecutó con incidentes aislados. No hubo enfrentamientos como los que se vivieron el lunes, cuando en varios puntos de la ciudad se generaron choques entre policías y manifestantes. Dichas protestas dejaron al menos dos agentes heridas por bombas incendiarias lanzadas a sus rostros.

El mandatario, que llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres -difundida este martes- en la que afirmó que no dimitirá.

En la entrevista afirmó: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos”.

Reforma Constitucional
La Constitución establece que si se produce una renuncia antes de que falten dos años para completar el mandato de cuatro años -Piñera cumple 24 meses en el poder el próximo mes de marzo-, el presidente es remplazado por el ministro del Interior, quien debe convocar a nuevas elecciones.

Quien gane esos comicios, asume hasta que finalice el mandato original de Piñera. En caso de una renuncia a menos de dos años, es el Congreso quien debe decidir el nombre del reemplazante.

Como una opción para desactivar la crisis, Piñera se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución que data de la dictadura (1973-1990).

“Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, afirmó el mandatario.

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990, y hoy es señalada como origen de las desigualdades y la distancia del mundo político con la sociedad chilena.

Ayuda en plena crisis
En un guiño al sector empresarial, Piñera anunció también un paquete de ayuda a 6.800 pequeñas y micro empresas afectadas por la crisis que impacta también a la economía. El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que en octubre el PIB local caería hasta 0,5% como consecuencia de las protestas, que mantienen semi paralizado al comercio y las industrias.

El peso se transó el martes a 749 por dólar, con una depreciación de 1,8% frente al cierre anterior, para alcanzar su menor valor desde 2003.

Pero después de dos semanas y media de protestas, una encuesta reveló que el 79% de los chilenos cree que estas «tendrán consecuencias positivas y las cosas van a estar mejor en el país», según un sondeo de la consultora Criteria.

Violentas manifestaciones
Piñera encara el estallido social con un paquete de reformas sociales, que incluyen un aumento de  20% en las pensiones básicas y una rebaja en las cuentas de la electricidad.

Removió a ocho de sus 24 ministros, incluido su jefe de gabinete y primo Andrés Chadwick, y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pero sus medidas no logran acallar las protestas.

Este martes, con protestas menos masivas, dos estudiantes resultaron heridas cuando la policía ingresó a un liceo público y disparó perdigones.

El incidente se produjo cuando estudiantes del Liceo Femenino Número 7 de Santiago decidieron tomar el establecimiento en apoyo a las protestas y su directora autorizó el ingreso de la policía.

La semana pasada, Piñera anunció la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro económico APEC; y la cumbre del cambio climático COP-25 de la ONU, previstas para las próximas semanas en Santiago.

Para el miércoles, en tanto, en redes sociales convocaron manifestaciones en el sector oriente de Santiago, sobre zonas más exclusivas y donde el estallido social ha estado más ausente que en el centro capitalino

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #20 en: 24 horas »
Las cumbres de Puebla y Lima escenifican el pulso por Venezuela en la región
9.11.19.-

La batalla en torno a la continuidad o caída del chavismo polariza Latinoamérica en dos bloques

"Fue antes de que yo mismo me imaginara como candidato". Se llama Grupo de Puebla y comenzó a fraguarse hace años en la mente de Alberto Fernández, presidente electo argentino y principal instigador de este nuevo club de mandatarios y ex presidentes decididos a fortalecer la opción progresista en el continente, tras el giro a la derecha registrado desde 2015.

Estos días se reúnen por segunda vez en Buenos Aires, con el anfitrión de moda en la política regional empeñado en convertir la nueva instancia multilateral en "un lugar de reflexión y de intercambio para devolver la equidad perdida a América Latina", que además ha elegido como lema para su debates "el cambio es el progresismo".

"No estamos hablando en el Grupo de Puebla de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, sino que planteamos alternativas para la igualdad social en América Latina", señaló el peronista Fernández durante su viaje a México para sellar su alianza con Andrés Manuel López Obrador. En sus palabras aparece el mensaje que desde hace tiempo mantiene el fundador del grupo, el socialista chileno Marco Enríquez-Ominami, que suele acompañar a Fernández y que celebró su victoria por todo lo alto.

De cara al público, el líder peronista huye de la polarización que desde hace años se ha consolidado en la política continental, influida al máximo por la postura que se toma frente a la revolución chavista de Venezuela. Al margen de la vulneración constante de los derechos humanos, la enorme diáspora que huye de Venezuela (sobrepasará los seis millones de personas el año que viene) se ha convertido en el principal reto continental.

El Grupo de Puebla no es revolucionario ni bolivariano, ni él participan Cuba ni Venezuela. Pero parte de sus miembros son defensores directos del chavismo o al menos sus propuestas políticas van dirigidas a blanquear a Maduro para que el "hijo de Chávez" se mantenga en el poder sin mayor obstáculo.


"Su objetivo parece ser la reivindicación histórica de los gobiernos progresistas. Así como las organizaciones regionales latinoamericanas son clubes de presidentes que buscan blindarse mutuamente, en este club de ex presidentes ellos buscan la libertad y el regreso. El Grupo de Lima reúne estados y el de Puebla individuos, es el liberalismo de los poderosos", reflexiona Andrés Malamud, politólogo argentino.

Precisamente en búsqueda de nuevas fórmulas para ayudar a la ola de refugiados criollos y para combatir al "presidente pueblo" se reunió ayer el Grupo de Lima en Brasil, el principal enemigo para parte de los que conforman el Grupo de Puebla. Como ya sucede desde 2013, Venezuela traza una frontera ideológica que además no es uniforme ni homogénea dentro de cada grupo, que se subdivide a la hora de tomar posturas a favor o en contra de la revolución bolivariana.

Parte de los miembros del grupo de Puebla son defensores directos del chavismo

Dos grupos que además compiten en distintos espacios con el Foro de Sao Paulo (partidos izquierdistas y organizaciones sociales), el Grupo Idea (ex presidentes en su mayoría conservadores pero que también da cabida a socialdemócratas, como Felipe González, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos) y el Mecanismo de Montevideo, que apuesta por el diálogo para resolver la crisis venezolana. Negociaciones cuyo único interés para el chavismo es mantenerse en el poder.

La revolución chavista no participa en ninguna de las dos cumbres ni se la espera. Pero sin aparecer, su fantasma está presente e influye enormemente en ambas. "Un nuevo frente se levanta brillante en el horizonte de América Latina, progresista de avanzada, antineoliberal, que va a jugar un papel clave", saludó Maduro desde La Habana a los líderes mexicano y argentino y al resto del Grupo de Puebla.

Agonizante la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) e intranscendental la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambas creadas por Hugo Chávez a su imagen y semejanza, el mayor empeño del chavismo hoy es mantener al Foro de Sao Paulo y a su alianza del ALBA, en la que también aparece Cuba.

Los objetivos del Grupo de Puebla son muy distintos. En principio busca consolidarse con el viento a favor de la ola de protestas en Chile, Bolivia, Ecuador y Haití, un nuevo escenario que condiciona a todos los grupos de la región. La primera gran prueba de fuego para el Grupo de Puebla fue precisamente la incorporación del presidente López Obrador, quien no participó en la reunión inaugural en Puebla, pese a tratarse de una ciudad mexicana y con el guiño político que eso significaba. Tampoco estará AMLO hoy en Argentina, pero sí Maximiliano Reyes, su subsecretario de Estado para América Latina.

ADELANTAR TEMAS POR WHATSAPP
Hasta grupo de WhatsApp usan para adelantar temas los 32 líderes de 12 países distintos, todos del continente con una excepción: José Luis Rodríguez Zapatero. El ex jefe del gobierno español, alineado con la revolución bolivariana, también mantiene relaciones estrechas con el Partido brasileño del Trabajo, el presidente boliviano Evo Morales y el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. Zapatero aprovechó su viaje americano para iniciar el curso "Democracia en América Latina" bajo el paraguas del Centro Latinoamericano de Estrategia Política (Celag), dirigida por el podemita español Alfredo Serrano, quien fuera principal asesor de Maduro y una de las voces más influyentes cercanas a Podemos en el continente.

Será la ex presidenta Dilma Rousseff la incorporación de más peso a la reunión de Buenos Aires, en la que también participan los ex presidentes Fernando Lugo (Paraguay), Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y el propio Correa. Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio que se juega la presidencia en la segunda vuelta electoral del 24 de este mes, también acudirá a la cita de Buenos Aires, en busca del empujón que necesita para remontar en las encuestas.

Tampoco faltará el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, pese a la crisis política que sacude su país tras la denuncia de fraude electoral, que ya se ha cobrado tres vidas y suma más de 300 heridos en 16 días de protestas. Morales no forma parte directa del Grupo de Puebla, aunque se le considera parte del mismo.

"Quienes forman ambos grupos proceden, en su mayoría, de partidos que existen y actúan en democracia. La defensa de elecciones libres y justas, el derecho a ser oposición, al pluralismo y los derechos humanos debería ser un piso común desde donde abordar crisis como la de Venezuela", advierte el politólogo Armando Chaguaceda, experto en las revoluciones cubana y venezolana.
DANIEL LOZANO

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Sebastián Piñera se atraganta con la Constitución de Chile
14.11.19.-

La redacción de una nueva Carta Magna enfrenta a los miembros del Gobierno chileno.

La presión crece día tras día sobre Sebastián Piñera, el presidente de un Chile que cumple hoy cuatro semanas de estallido social. Ni él ni sus socios de Gobierno hubieran imaginado nunca estar en la situación que vive un país señalado por años como modelo de economía moderna y robusta en América Latina, y que hoy discute todo, absolutamente todo.

Piñera ya cedió en un asunto fundamental, el de una Constitución Nacional que sustituya a la aprobada en 1980, en plena dictadura de Pinochet. Pero, como en muchos otros órdenes, sus críticos lo acusan de haber llegado tarde, y en el propio Ejecutivo hay cada vez más voces que le reclaman al presidente una apertura total: léase, que la ciudadanía vote una Convención Constituyente.

Pero el presidente quiere que esa Constitución sea escrita entre los miembros del Parlamento, votado hace apenas 18 meses, y una representación elegida ad hoc. Luego habría un plebiscito para retificarla. La oposición pide una Convención Constituyente con todas las de la ley, lo que incluiría dos votaciones populares (una para elegir convencionales y el plebiscito), y ese reclamo seduce además a cada vez más integrantes de la coalición oficialista de derechas Chile Vamos, que integra a tres partidos, según el periódico digital El Mostrador: "Con las semanas, las diferencias con el mandatario han pasado de ser sutiles a evidentes".

Gobierno y oposición se reunieron hoy para intentar un punto de acuerdo mientras no cede el estado de insurrección social que se inició el 18 de octubre, cuando una protesta de estudiantes por un alza en el billete del metro de Santiago creció hasta niveles inesperados.

Buena parte de la red del metro de la capital chilena quedó inutilizada, Piñera reaccionó dándole a los militares el control de la seguridad e imponiendo el estado de sitio y 1,2 millones de personas se manifestaron pidiendo un cambio. El balance hasta el momento es de 24 muertos, miles de heridos y 201 personas que perdieron total o parcialmente un ojo debido a los balines utilizados por los Carabineros, la policía militarizada del país.

 Hay, además, una gran cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, desde abusos físicos a abusos sexuales, pasando por asesinatos adjudicados a las fuerzas de seguridad. Jaime Mañalich, ministro de Salud, calificó de "brutal" el número de personas con lesiones oculares y reconoció casos de violaciones a los derechos humanos. Su sinceridad fue celebrada por muchos en el Gobierno y vista con desagrado por otros.

En la reunión celebrada en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, los partidos de Chile Vamos presentaron la propuesta de una Convención Constituyente "integrada por un 40% de parlamentarios, 40% de personas elegidas por la ciudadanía y un 20% de delegados designados", según El Mercurio. La propuesta fue rechazada por el opositor Partido Socialista, que en los tiempos del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet había avanzado con una propuesta de nueva Constitución. La de Pinochet fue enmendada decenas de veces, pero no en aspectos fundamentales.

Ernesto Águila, analista político, asegura que Piñera enfrentará peligros serios si no cede pronto en el asunto de la reforma constitucional: "Si el procedimiento no tiene la legitimidad de la voluntad popular, se puede cerrar en falso".
Sebastián Fest.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #22 en: 24 horas »
Santiago de Chile, ciudad sin ley
17.11.19.-

La zona centro de la capital se convierte a partir de media tarde en "tierra de nadie" y epicentro del estallido social

Daniela Caimanque supervisaba a primera hora de la mañana el traslado hasta el camión de sus enseres. Los dos operarios ya habían colocado su bicicleta, la televisión y varias cajas de cartón. Dentro del edificio se apilaban sillas, repisas y el resto de sus pertenencias. "Llevamos viviendo aquí diez años pero ahora es super peligroso. Nos mudamos a Providencia (un barrio norteño de la capital). Durante el último incendio mi marido se quedó atrapado en casa y yo ni pude entrar, tuve que irme a casa de mi hermana", explicó la ingeniera de 39 años.

La vivienda que ocupaba Caimanque se encuentra situada en una calle lateral de la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, una de las principales travesías de la capital chilena -Santiago- y también el epicentro, junto a la Plaza Italia, de unas protestas que no parecen haberse frenado pese al acuerdo político alcanzado para reformar la constitución heredada de la dictadura.

La residencia está situada en las inmediaciones del Hotel Mercure, que fue devastado el pasado día 28 de octubre junto a las instalaciones de Integramédica, una de las firmas privadas más significadas del criticado sistema de salud chileno, diseñado por el régimen militar.

Caimanque, de hecho, reconoce que apoya las manifestaciones contra un sistema que "ha agravado las desigualdades" y ha entregado gran parte de servicios básicos como la salud, la educación o el suministro del agua -esto último es algo inédito en todo el planeta- al sector privado, generado un creciente descontento entre las clases menos favorecidas que no pueden costearse las prestaciones de las que se beneficia la élite del país. No en vano, el último informe de la OCDE recordaba que Chile figuraba entre los países desarrollados más insatisfechos con su sistema educativo (en el puesto 29 de 35) o de salud (en el penúltimo).

"Estas manifestaciones tenían que ocurrir. El problema es que ha derivado en una violencia que no tiene justificación", aducía Daniela.

Los muros de la Alameda y el área en torno a Plaza Italia son un exponente de los muchos reclamos que acumula la población chilena y que los más radicales traducen en asaltos contra edificaciones a las que otorgan un simbolismo político como las de Integramédica, las sucursales de la entidad pública Banco Estado y otros muchos negocios como las farmacias, controladas por un oligopolio dominado por tres grandes cadenas.

MÁS DE 150 FARMACIAS DESTRUIDAS
Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tan sólo en los primeros días de la revuelta que se inició el 18 de octubre fueron destruidas más de 150 farmacias. "Aquí los ricos viven una gran vida y el resto, todos nosotros, estamos asfixiados, repletos de deudas y nunca sabemos cómo llegaremos a final de mes. ¿Las farmacias? Se están enriqueciendo a nuestra costa. Fijan precios altísimos para los medicamentos", explicaba Alfonso Vidal, un padre de dos hijos presente entre la multitud que se había arremolinado en Plaza Italia el viernes.

Para intentar frenar la ira de los exaltados, algunos dispensarios de medicinas de esta zona han colocado hojas explicativas en sus fachadas donde aducen que "no pertenecen" a ninguna cadena. "Somos una farmacia de barrio", decía una.
A pocos metros de allí, los dueños de la ferretería Cerro Huelen habían escrito una larga disertación sobre el origen de sus propietarios con el mismo propósito. "Este es un local familiar de dos jubilados. Compañeros, estamos con vuestra causa. Somos un par de jubilados que nos vemos en la obligación de seguir trabajando ya que nuestras pensiones no nos alcanzan. Por favor no destruyan nuestro sueño y sigan adelante con vuestra causa, que también es la nuestra", se leía en el escrito.

Bajo esta dinámica, el centro de Santiago parece haberse instalado en una conducta bipolar que alterna una precaria normalidad por las mañanas, donde resulta habitual ver a los carabineros regulando la circulación vial en Plaza Italia o los tradicionales cafés de la zona repletos de clientes, y la sucesión de enfrentamientos que comienzan a generalizarse a partir de la media tarde. Dos realidades que quedaron plasmadas el viernes con la imagen de los lienzos blancos y la pancarta con la palabra "Paz" que colgó un grupo de jóvenes de la estatua de Manuel Baquedano a primeras horas de la jornada, y los violentos encontronazos que se registraron en el mismo lugar a partir de las 17:00 y que concluyeron con un manifestante muerto.
El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, que tuvo que ser evacuado el pasado martes de este distrito, aseguró que "toda la zona céntrica es tierra de nadie". "Hay hoteles incendiados, farmacias, dos iglesias y una universidad destrozadas", relató el diplomático.

Como resumía la pintada que se observaba en el monumento a Manuel Rodríguez, "el pueblo lucha, Santiago arde".
"LOS SAQUEOS SON INACEPTABLES"
El estallido social ha provocado que decenas hoteles, museos, bancos y todo tipo de negocios del área se hayan "fortificado" cubriendo sus frontispicios con planchas de metal que otorgan un aspecto ciertamente singular a un distrito que solía ser el referente comercial de la capital. A mediodía de este sábado, dos empleados de una de las muchas empresas de cerrajeros que han tenido que multiplicarse en estos días para sellar puertas y accesos, colocaban una de esas placas para clausurar la entrada a una de las farmacias de la cadena Doctor Simi. "La han asaltado dos veces. Después del primer ataque colocamos listones de hierro para reforzar la puerta metálica, pero lograron abrir un agujero. Para reventar esta plancha necesitarían un soplete", refirió el experto, que no quiso identificarse.

A esa misma hora, aprovechando la tregua matinal, Nicolás Estay y un grupo de más de una docena de voluntarios de la Iglesia Cristiana Internacional retiraban los restos de barricadas calcinadas que permanecían ocupando la calzada en varias calles aledañas. "Nos coordinamos con la alcaldía y ellos nos dicen a donde tenemos que ir. Somos discípulos de Jesús y queremos ayudar a la comunidad", aclaró. Para el chaval de 23 años las movilizaciones populares están "basadas en la injusticia" pero coincidía con Daniela Caimanque en que "los saqueos" son "inaceptables".

"Son obra de gente que no tiene Dios, que comparte esa falta de fe con muchos miembros del Gobierno", adujo.

Al igual que en Hong Kong, los amotinados chilenos han adoptado diferentes símbolos que van desde Pikachu a un joven vestido de Spiderman cuya presencia en Plaza Italia se convirtió en una imagen viral en el país.

Pero ninguno ha alcanzado el carácter emblemático de un perro apodado el "negro matapacos", un can que aparece retratado en murales y carteles con un pañuelo rojo anudado al cuello -al que se le ha erigido hasta un altar en las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral-, que vincula las actuales movilizaciones a las masivas protestas que protagonizaron los universitarios locales en 2011, las mayores de la era democrática hasta la fecha actual y que se gestaron asimismo por el disgusto de decenas de miles de estudiantes ante un sistema educativo esbozado por el régimen de Augusto Pinochet.
En esas fechas, el "negro mapatapacos" (pacos es el apodo de los policías locales) alcanzó una enorme notoriedad cuando los chavales que se enfrentaban a los uniformados descubrieron que este animal les acompañaba en las marchas y sólo ladraba -según su versión- a los agentes. "Revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la policía", asegura la página Facebook que le han dedicado sus seguidores.
JAVIER ESPINOSA @javierespinosa2

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #23 en: Ayer a las 09:50 am »
El presidente de Chile reconoce que estuvo a punto de sacar al ejército a la calle
18.11.19.-

En su primera intervención tras el acuerdo pactado este viernes entre el sector oficialista y la oposición para someter a referéndum una posible reforma de la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, Piñera dijo que la actual crisis ha supuesto una auténtica catarsis para el estado latinoamericano.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió este domingo a la nación en un discurso televisado en el que reconoció de forma tácita que este martes estudió la posibilidad de recurrir "al camino de la fuerza" para frenar la oleada de violencia que sacude al país, pero prefirió optar por "el de la razón" y conceder una oportunidad "al diálogo".

Las palabras del mandatario confirman lo que ya habían adelantado varios representantes del gobierno del país latinoamericano -incluido el ministro de Interior, Gonzalo Blumel-, que indicaron que Piñera estuvo sopesando seriamente la idea de sacar el ejército a la calle y declarar de nuevo el estado de emergencia ante el recrudecimiento de la crisis, que se extendió desde la capital a regiones como Antofagasta, Valparaíso o Concepción.

"Por supuesto que fue una alternativa, no hay duda de aquello y creo que los violentos están buscando eso. Quieren tirar cualquier forma de negociación, que se caiga cualquier posibilidad de diálogo, buscan terminar la democracia como la conocemos", aseguró el presidente del partido Renovación Nacional, Mario Desbordes, la formación política de Piñera.

En su primera intervención tras el acuerdo pactado este viernes entre el sector oficialista y la oposición para someter a referéndum una posible reforma de la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, Piñera dijo que la actual crisis ha supuesto una auténtica catarsis para el estado latinoamericano.

"Chile cambió, los chilenos cambiaron, el gobierno cambió, todos hemos cambiado", aseveró Piñera, reconociendo que los reclamos de los manifestantes son "demandas justas y legítimas".

El presidente chileno también asumió parte de las críticas dirigidas hacia la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las movilizaciones populares y reconoció que "hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos y delitos y no se respetaron los derechos de todos".

Las palabras del mandatario se inscriben en la tónica que parece haber adoptado el oficialismo chileno que ahora no duda en admitir públicamente que el origen del estallido social que se ha registrado en el país no es otro que el sistema neoliberal que defendieron durante décadas.

"El modelo ha generado una enorme cantidad de beneficios, pero la distribución de esos frutos no ha sido equitativa", argumentó este domingo el ministro de Interior Gonzalo Blumel en una entrevista con el diario La Tercera. Según añadió, el neoliberalismo generó "muchas desigualdades y mucha injusticia".

Pese a las manifestaciones de la amplia mayoría del sector político, que se ha felicitado por el pacto alcanzado este viernes en torno al texto constitucional, falta por ver si esta determinación frena los reclamos populares.

La presencia de manifestantes en la capital chilena se redujo durante el último fin de semana, aunque continuaron los incendios intencionados de edificaciones, incluido un nuevo ataque contra una sucursal del Banco del Estado en el centro de la principal ciudad del país.
JAVIER ESPINOSA

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #24 en: Ayer a las 06:02 pm »
Texto íntegro del pacto por la paz social y una nueva Constitución
18.11.19.-

Quienes voten deberán elegir entre una Convención Mixta Constitucional y una Convención Constitucional. Los acuerdos del órgano constituyente se deberán aprobar por 2/3 de sus integrantes. Habrá plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución

Ante la grave crisis política y social del país, atendiendo la movilización de la ciudadanía y el llamado formulado por S.E. el Presidente Sebastián Piñera, los partidos abajo firmantes han acordado una salida institucional cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento inobjetablemente democrático.

1. Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.

2. Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas:

a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo

b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

3. La Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarías en ejercicio.

4. En el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.

5. El órgano constituyente que en definitiva sea elegido por la ciudadanía, tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de tos demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.

6. El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

7. La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución actual.

8. Una vez redactada la nueva Carta Fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

9. Las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen en su mandato.

10. Los partidos que subscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado. La designación de los miembros de esta Comisión será paritaria entre la oposición y el oficialismo.

11. El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. En ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular.

12. El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo. Para dicha votación los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación.

15 de noviembre de 2019

Firman:

Fuad Chahin, Presidente Democracia Cristiana

Catalina Pérez, Presidenta Revolución Democrática

Mario Desbordes, Presidente Renovación Nacional

Javiera Toro, Presidenta Partido Comunes

Álvaro Elizalde, Presidente Partido Socialista

Heraldo Muñoz, Partido Por la Democracia

Luis Felipe Ramos, Partido Liberal

Carlos Maldonado, Presidente Partido Radical

Jacqueline Van Rysselberghe, Presidenta Unión Demócrata Independiente

Hernán Larraín Matte, Presidente Evópoli

Gabriel Boric Font

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Respuesta #25 en: Ayer a las 06:37 pm »
Efectos de las protestas sobre la economía
18.11.19.-

Desde hace un mes el país está siendo sacudido por intensas jornadas de vandalismo, quemas, robos y destrucción de una parte importante del patrimonio público y privado de todos los chilenos. Es verdad que esto surge en un contexto de legítimas demandas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de muchos chilenos vulnerables, pero la violencia desatada ha generado importantes temores en la ciudadanía. En definitiva, la incertidumbre provocada por la irrupción de violencia ha generado efectos económicos significativos, de los cuales será difícil recuperarse en el corto plazo.

Quiero separar entre las consecuencias financieras de las que afectan al sector real de la economía, y que se traducen básicamente en la trayectoria de crecimiento del producto y de la actividad económica.

Entre los efectos financieros, el más claro es el impacto que la convulsión ha producido en la trayectoria del dólar. Antes que comenzara esta ebullición, el tipo de cambio estaba cercano a los 711 pesos por dólar; en los momentos que escribo, está más cerca de los 800 pesos. Recogiendo los temores de los inversionistas financieros, que buscan sacar flujos de capitales denominados en moneda extranjera hacia otras latitudes, ya sea como liquidez o vehículos financieros, han producido con ello un exceso de demanda de dólares que ha llevado a una devaluación de la moneda de casi $100.

Por esta razón esperamos en los próximos meses un impacto de esta alza en la inflación del país. Es el conocido pass through o traspaso del impacto de la devaluación a la inflación doméstica. Los principales perjudicados serán los más pobres, a quienes afecta con mayor fuerza uno de los impuestos más regresivos que existen, como es la inflación.

Asimismo, dos variables claves para el destino de los capitales en moneda extrajera están evolucionando e incentivando la salida de capitales. Ellas son las expectativas de mayor devaluación en el futuro y el aumento del riesgo país con lo que el capital tendrá incentivos para seguir saliendo de Chie, afectando con ello el financiamiento de la inversión en el corto y mediano plazo y, por lo tanto, afectando la trayectoria de crecimiento de la economía en los mismos plazos.

Es por ello que hemos calculado que tanto los Imacec de octubre como de noviembre serán negativos, en una dinámica que aumenta la probabilidad que el crecimiento del cuarto trimestre también sea negativo. Si esta dinámica no se corrige, advertimos que la inercia puede llevar a una trayectoria de crecimiento negativo, también durante el primer trimestre de 2020. Esto es lo que ha llevado a muchos colegas de la profesión, y me incluyo, a pensar que la probabilidad de una recesión se aproxima en el país.

Es posible calcular con esta información que el desempleo se acerque en los próximos meses a un 10%, con lo que cerca de 1 millón de chilenos no tendrán trabajo. El efecto del desempleo es equivalente a que a un trabajador se le imponga una tasa de impuesto del 100%, porque simplemente su ingreso disponible desaparece.

Por las razones anteriores, es claro que las personas más vulnerables de nuestra sociedad serán las más perjudicadas, agregándose a esto que la recaudación fiscal para proveer solución a las demandas sociales será mermada por un crecimiento más bajo y, en general, por el clima de incertidumbre que vive el país. La clase política debe tomar nota y hacerse cargo de esta situación porque más allá de consignas, quienes más sufrirán son aquellos a quienes representan.
Alejandro Alarcón Economista