Autor Tema: VOX  (Leído 531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
VOX
« en: 24 horas »
Los españoles han despertado
20.12,18.-

Después de cuarenta años de democracia con la Constitución de 1.978, los españoles han pasado de votar cada cuatro años a una serie de partidos comprobando que cuando gobierna primero el Psoe con Felipe González, España queda arruinada por primera vez, cumpliéndose así el axioma sabido por todos sobre la economía socialista y los escándalos de corrupción y asesinatos de Estado.

Después gana el PP con José María Aznar, que logra recuperar la economía y el empleo, pero se hace el ciego y el sordo ante la deriva mafiosa de Cataluña y la familia Pujol, así como el desprecio constante de la enseñanza del castellano en Cataluña y demás autonomías bilingües.

Con Zapatero nuevamente el Psoe destruye la economía y el empleo. Se arruga con los catalanes separatistas por su apoyo legislativo, y sigue permitiendo el latrocinio de la familia Pujol; además de dar alas a los independentistas y rinde el Estado ante la Banda asesina ETA, legalizándolos y permitiendo su entrada en todas las instituciones del Estado. Asociándose para gobernar autonomías y ayuntamientos con la ultraizquierda de Podemos y separatistas.

Y llega de nuevo el PP, recuperando nuevamente la economía y el empleo. Pero no ilegaliza al partido de ETA Bildu y lo expulsa de las instituciones como prometió en campaña electoral ni pone freno a las constantes baladronadas de Cataluña. Vuelve a ganar por mayoría absoluta que le dan los votos de los españoles hartos y cansados del desmadre autonómico y durante los cuatro años,
no hace absolutamente nada para acabar con el desafío independentista con Artur Mas al frente.

Consiguiendo que el enfado y hartazgo de los españoles, saquen a los balcones de las casas de toda España, la bandera de la nación.

Y en estas aparece el socialista Pedro Sánchez, que teje una conspiración con la ETA, Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos y mediante moción de censura se hace con el Gobierno de España un nuevo Frente Popular. Es lo que ha colmado el vaso de la paciencia.

En las recientes Elecciones en la comunidad Andaluza, aparece de golpe con la elección de doce diputados el Partido de derechas VOX, con el discurso que coincide con el deseo de la mayoría de españoles.

Según estimaciones voto, en las siguientes elecciones Municipales, Autonómicas y Generales, su presencia se hará notable, con muchos mas elegidos que los que se pronostican.

Con esta escueta síntesis, abro el tema sobre el Partido VOX; la esperanza en la que los españoles creen, pues los demás han demostrado su ineptitud o cobardía para acabar con el desmadre de diecisiete reinos de taifas y sus cortes correspondientes de enchufados.

Santiago Abascal Conde es un político español, exmiembro del Partido Popular y actual presidente del partido político Vox. Fue parlamentario vasco por el PP entre 2004 y 2009. Es fundador de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Ha promovido el procesamiento del golpìsmo catalán, consiguiendo que la mayor parte de los golpistas estén en la cárcel a la espera del proximo juicio por rebelión y sedición y la huída de la justicia al extranjero de Puigdemont y varios consejeros.

Se puede decir que el partido VOX, es lo que pudo haber sido el PP y que decepcionó a la mayoría de españoles que le votaron.
Samuel Bravo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX El despertar de España
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Andalucía y la insensata obsesión de Ciudadanos con VOX
21.12.18.-

El PSOE es el gran problema de Andalucía. La apuesta de Ciudadanos ya no es que sea insensata, es que es suicida. Y ominosamente injusta si implica la demonización intoxicadora de VOX.

Desde la misma noche electoral de las autonómicas del pasado día 2, las declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos han sido de una ambigüedad calculada sobre su estrategia para la formación de un nuevo Gobierno en Andalucía. Diríase que la única posición fijada de manera taxativa ha sido la negativa a que VOX participe en las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente regional. Albert Rivera contribuye así a la demonización de la formación de Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, que está capitaneando la izquierda antisistema y proetarra.

A VOX se le está acosando de una manera muy parecida a la que tiene por víctima a Ciudadanos en Cataluña; y los acosadores son los mismos. Sólo por eso, y por supuesto por una elemental decencia, Rivera y compañía deberían abstenerse de predicar o aplicar boicots liberticidas contra una formación de trayectoria absolutamente impecable en términos democráticos, y a la que de hecho toda España debe que los separatistas catalanes estén ante un horizonte penal mucho menos promisorio del que imaginaban, tan habituados como estaban al chantaje impune a los distintos Gobiernos centrales.

En las negociaciones con los populares andaluces para fraguar un acuerdo de investidura, Ciudadanos sigue insistiendo en su rechazo a cualquier solución que implique algún pacto con VOX. Es más, su candidato, Juan Marín, prefiere contar con el PSOE para convertirse en presidente con el apoyo tácito de la bancada socialista, opción que con toda seguridad habrá sumido en un indignado estupor a los que le entregaron su voto para que por fin Andalucía se viera libre del régimen que durante cuatro décadas los ha sometido al más escandaloso caciquismo subdesarrollista.

Cualquier implicación del partido de la corrupción a gran escala en la gobernabilidad de Andalucía supondrá un peaje que los socialistas, maestros del trapicheo y la componenda, se cobrarán con creces a lo largo de la legislatura. Lo peor es que los votantes de centroderecha verán saltar por los aires sus esfuerzos por desalojar del poder a un PSOE que, para colmo, no ha dejado de esquilmarlos, afrentarlos y demonizarlos.

El PSOE de Susana Díaz, que es el de Manuel Chávez y el de José Antonio Griñán y el de los ERE y el de la tremenda incompetencia que mantiene a la región en los últimos lugares de todos los medidores europeos de desarrollo y bienestar, es el gran problema de Andalucía. La apuesta de Ciudadanos ya no es que sea insensata, es que es suicida. Y ominosamente injusta si implica la demonización intoxicadora de un partido de nuevo cuño, como VOX, que no tiene la menor responsabilidad en los males que aquejan a la comunidad que durante tantos años ha gobernado el PSOE como si fuera un cortijo.

Al obrar así, Ciudadanos traiciona su razón de ser regeneracionista y traiciona a sus votantes. Y merecerá ser castigado en consecuencia en las cruciales citas electorales de 2019, que está a la vuelta de la esquina.
L.D.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX El despertar de España
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Vox condiciona su apoyo al gobierno PP-Cs a la eliminación de las ayudas contra la violencia de género
02.01.19.-

La formación conservadora Vox anunció este miércoles que su apoyo a PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía está supeditado a eliminar ayudas a organizaciones feministas y contra la violencia de género, al considerar que subvencionan a "podemitas radicales".

Uno de los puntos del acuerdo entre la formación naranja y los populares para formar gobierno en Andalucía era asegurar "dotación presupuestaria suficiente" a organizaciones de mujeres y a luchar contra la violencia de género.Sin embargo, la formación conservadora, cuyos votos en el Parlamento andaluz serían necesarios para investir como presidente a Juanma Moreno (PP) con el apoyo de Ciudadanos, se ha marcardo como línea roja cualquier ayuda al feminismo: "Vox no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo", comunicó el partido en las redes sociales.

En concreto, Vox se refiere al punto 84 del acuerdo entre Ciudadanos y PP, en el que se comprometen a impulsar "los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y a implementar "con dotación presupuestaria suficiente todas y cada una de las medidas previstas".Para la formación de Santiago Abascal, las medidas contra la violencia machista están "dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales", por lo que condiciona sus apoyos en Andalucía a la supresión de dicho punto.

 Ciudadanos ha salido al paso de estas manifestaciones de Vox descartando ningún cambio en el programa de gobierno pactado con el Partido Popular, según ha informado la Ser, y rechazando igualmente ninguna modificación de lo acordado con respecto a la violencia de género.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Vox designa a Francisco José Alcaraz senador por Andalucía
31.01.19.-

La formación de Santiago Abascal elige al expresidente de la AVT como su primer representante en la Cámara Alta.

A través de un comunicado a los medios, Vox ha dado a conocer que Francisco José Alcaraz será senador del partido por Andalucía. Tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, a la formación le corresponde uno de los nueve representantes de la Cámara Alta por designación autonómica que reparte la comunidad.

En la nota, Vox destaca de Alcaraz que lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA de José Luis Rodríguez Zapatero y lo define como "un ejemplo de la voz libre de la España Viva" para enfrentarse a lo que llaman "pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática".

Santiago Abascal protagoniza este jueves un acto en Toledo que contará con la participación de Francisco José Alcaraz, donde previsiblemente se hará su presentación pública. También acudirá el vicesecretario jurídico del partido, Pedro Fernández, a tan sólo unos días de que comience el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre en el que Vox está personado como acusación popular.
Maite Loureiro

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Vox desborda un auditorio en Toledo: 1.000 personas se quedan fuera
1.02.19.-

El presidente del partido arremete contra PSOE, PP y Cs y denuncia que quieran aplicarles un "infecto cordón sanitario".

En un auditorio repleto de gente, con capacidad para 600 personas, y más de 1.000 fuera del recinto por falta de espacio, Santiago Abascal protagonizó un mitin en Toledo en el que volvió a denunciar el "infecto cordón sanitario" que pretenden aplicar contra el partido y advirtió de que ya está teniendo consecuencias, en referencia a los ataques sufridos por varios de sus miembros en diferentes actos.

"Ya lo dijo el padre de Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero", señaló en tono irónico Abascal, recordando las polémicas palabras del ex presidente del Gobierno de que "convenía la tensión", para a continuación arremeter, entre otros, contra Bernard Henry Levy por comparar a Vox con Podemos: "Un intelectual francés progre que nos dice cómo defender España", se quejó el presidente de Vox.

También criticó al PP después de que algunos de sus dirigentes hayan pedido alejarse de Vox mientras "defienden dialogar con Bildu", en alusión al presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, y les acusó de de "perseguir el español" cuando gobiernan, "como ocurre en Galicia, Valencia o Baleares", dijo entre aplausos de los presentes.

El presidente de Vox defendió varias de sus iniciativas y reprochó a Cs haber aprobado en Barcelona una resolución junto a ERC, entre otros, para "no pactar con la extrema derecha": "Mucha gente les va a abandonar por esto y se lo tienen merecido", vaticinó Abascal.

Al Gobierno de Pedro Sánchez, que define como "mentiroso y peligroso", le retó a convocar elecciones si, como dice el CIS, va a ganarlas y le acusó de ser "mentiroso y peligroso" por "manipular y utilizar las instituciones" a su favor.

Durante el mitin se refirió brevemente a lo que llama "mafia del cine" por no invitar a Vox a la Gala de los Goya: "Seguiremos viendo a Clint Eastwood o Mel Gibson", dijo con sarcasmo.

Abascal también tuvo elogios a Francisco José Alcaraz, horas después de anunciar que el partido le designa como su primer senador por Andalucía. El presidente de la Fundación Voces contra el Terrorismo intervino en su primera aparición pública después de dar a conocer la noticia y prometió hacer públicas las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno de Zapatero si llegan al Gobierno.
Maite Loureilo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Abascal, sobre la manifestación en Colón: "Podría conducir a elecciones inmediatas"
7.02.19.-

El presidente de Vox asegura en EsRadio que España "está en riesgo y puede acabar sumida en el caos".

Mientras se ultiman los detalles de la manifestación convocada para el próximo domingo, Santiago Abascal ha hecho un llamamiento en esRadio a la participación para detener la "traición" del Gobierno de Pedro Sánchez a los españoles y que convoque inmediatamente elecciones. El presidente de Vox pide aparcar las diferencias políticas para salir a la calle o de lo contrario, afirma, hay "riesgo evidente de perder España, la unidad, el orden constitucional y acabar sumidos en el caos".

Durante una entrevista en Es la Tarde de Dieter, Abascal ha comparado la concentración del domingo con las multitudinarias marchas convocadas para protestar por la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero o la que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2017. Prevé que será una movilización "determinante" y podría conducir a la "convocatoria inmediata de elecciones".

Preguntado por una posible moción de censura contra Pedro Sánchez, Abascal ha dudado de su utilidad al ser necesarios los votos del PNV para que salga adelante: "lo que hay que hacer es forzar la convocatoria de elecciones", ha insistido y ha explicado que los nacionalistas vascos son también "enemigos de España" y su posible apoyo no resolvería el problema que tiene España, que es "de fondo", ha dicho. Para el presidente de Vox, los diputados del PSOE ya han quedado suficientemente retratados con su actitud.

Además, ha respondido a Pedro Sánchez después de que éste dijera sobre la manifestación del domingo es fruto del "odio y crispación de las derechas" que se manifiestan, asegura, por "fake news": "Quien tiene los escaños de los enemigos de España y los filoterroristas que han justificado todos los crímenes de ETA, no puede hablar del odio de nadie", ha criticado duramente.

Por último, ha dicho sobre el acto de Vox previsto para esta tarde a las 20,00 en Pamplona que "está seguro" de que habrá actos de protesta contra la presencia del partido en la ciudad pero ha advertido de que "no las temen" y que "no hay sitios vetados a los que se les pueda impedir asistir".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX
« Respuesta #6 en: 24 horas »
La "reconquista" de Vox comenzó en el Supremo
9.02.19.-

El partido liderado por Santiago Abascal comenzó su "reconquista" en el Tribunal Supremo, tras personarse en la causa del 1-O como acusación popular.

Vox se fundó a finales de 2013 de la mano de Santiago Abascal. Desde entonces, el partido ha sufrido varias crisis, incluyendo el abandono de alguno de sus estandartes fundacionales. La formación fue ignorada mediáticamente durante mucho tiempo, sin embargo, algo empezó a cambiar cuando Vox decidió, como hizo UPYD, personarse en varias causas judiciales para luchar contra el independentismo catalán.

El partido liderado por Abascal y flanqueado por su secretario general, Javier Ortega Smith y su vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, comenzó su andadura judicial querellándose tras la consulta ilegal del 9-N de Artur Mas. Posteriormente, en febrero de 2017 Vox presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona contra el exsenador de ERC, Santiago Vidal, por admitir la utilización ilegal de datos fiscales para crear la llamada "Hacienda catalana" desde la propia Generalidad.

La causa sirvió de base para investigar la planificación y organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en este mismo Juzgado, tras el asalto a la Consejería de Economía catalana del 20 de septiembre del mismo año. Poco después de la consulta ilegal, Vox se personaba como acusación popular en la causa instruida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Durante los meses que ha durado la instrucción, Vox y la Fiscalía han mantenido una postura judicial muy firme contra los golpistas catalanes. Ninguna formación política más se presentó como acusación popular, mientras la Abogacía del Estado modificó su criterio tras la llegada al Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez.

De esta forma, el juicio sobre el llamado procés dará todavía más visibilidad, si cabe, a Vox a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas. Desde el partido trasladan a Libertad Digital que Javier Ortega Smith será el encargado de preguntar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un papel que le permitirá tener aún más presencia mediática después de las elecciones andaluzas. Pedro Fernández, también abogado, asegura a este periódico que el objetivo de su formación en cualquier caso es "la defensa de España, su unidad y sus símbolos" .

Desde Vox aseguran que obtienen las fianzas exigidas para presentar las denuncias en los tribunales a través del método conocido como crowdfunding. De hecho, en su última denuncia contra el nº 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jové, el partido se felicitaba a través de las redes sociales por haber conseguido los 8.000 euros necesarios para iniciar el proceso en apenas 5 horas.

Recientemente, la formación ha presumido de conseguir que la Audiencia Nacional ratifique la multa de 220.000 euros impuesta a Ómnium Cultural por la Agencia de Protección de Datos a raíz de una denuncia interpuesta por Vox en el año 2014.

Cuenta atrás para el juicio
El pasado mes de noviembre, Vox presentó su escrito de acusación en la causa del 1-O en el que pide 74 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras: 25 años por dos delitos de rebelión, 12 por uno de organización criminal y otros 12 por malversación de caudales públicos. En el mismo escrito, se solicita la misma pena para los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.

Para los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila, Vox reclama 24 años de prisión y multa de 108.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años por un delito de organización criminal, otro de desobediencia y uno de malversación de caudales públicos.

El próximo 12 de febrero arranca el juicio del 1-O en el Supremo. Vox, como acusación popular, tendrá una presencia mediática diaria gracias a su personación en la causa. El tiempo dirá si el Supremo servirá de trampolín a la formación de Santi Abascal para "reconquistar" el resto de España.
Maite Loureiro-Miguel Angel Pérez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Acusan a Vox de querer hacer una «purga» entre los trabajadores de las unidades de violencia machista en Andalucía
22.02.19.-

El partido de Santiago Abascal ha registrado una petición para que se les faciliten los nombres y apellidos de quienes se dedican a esta tarea.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado este viernes la «purga, la persecución y las listas negras» que pretende llevar a cabo la formación de «extrema derecha» de Vox contra los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad.

Durante su intervención en un encuentro con colectivos de mujeres con motivo de la celebración, este 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad salarial, Susana Díaz ha querido expresar el «estupor» que le ha causado el hecho de que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores, como ha adelantado ABC de Sevilla.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha garantizado este viernes que «en absoluto» peligran las plantillas que conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al hilo de que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores.

Preguntado por este asunto, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha insistido en que la posición de la formación naranja en cuanto a la violencia de género es la misma y que el partido de Santiago Abascal «no va a conseguir que Cs se mueva ni un solo milímetro de las posiciones que ya hemos marcado». «Nuestra posición es tajante», ha remachado.

De su lado, Vox ha enmarcado la petición de información que ha presentado en el Parlamento andaluz en relación con los nombres y apellidos y número de colegiados de los trabajadores de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género en la necesidad de «fiscalizar y comprobar el destino» de las ayudas concedidas por la Junta en los últimos años.

El portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha explicado que esta es sólo una de «las muchas peticiones de información que están realizando y realizará el grupo para fiscalizar y comprobar el destino que se le ha ido dando a las ayudas y fondos concedidos por la Junta en los últimos años».

Por otro lado, Adelante Andalucía ha criticado este viernes que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad, petición «gamberra» que responde, a su juicio, «a una actitud absolutamente enfermiza por parte del presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano».

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en un audio difundido por la confluencia, donde ha tildado de «absoluto despropósito» que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores.

«Es un absoluto despropósito que Vox pretenda tener el listado funcionarios de la Junta acusándolos de ideologización, falta de profesionalidad y de rigor en su trabajo», ha sostenido la dirigente de la confluencia de Podemos e IU, que ve en esta solicitud «una muestra evidente de una política que parece más una vendetta personal de un juez prevaricador que piensa todos son de su condición».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4107
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:VOX
« Respuesta #8 en: 24 horas »
El miedo cambia de bando
24.03.19.-

El miedo, la emoción básica más investigada en los laboratorios donde se estudia el cerebro, es la clave de la supervivencia humana y fue también la clave del buen resultado del PP de Mariano Rajoy en las elecciones generales repetidas de 2016. El miedo al sorpasso de Podemos llenó las urnas de votos para el PP y vació las expectativas de Ciudadanos. Tres años después, esta emoción básica vuelve a ser el protagonista de la campaña electoral. Aunque el miedo ha cambiado de bando.

Ahora es el miedo a Vox, la última criatura surgida de repente en el escenario español. El quinto elemento es ya la estrella del banquete electoral. Si hace cuatro años todo el mundo hablaba de Podemos, ahora todo el mundo habla de Vox. Basta que su líder, Santiago Abascal, conceda una entrevista a un portal dirigido a los aficionados a rifles y pistolas, atreviéndose a "salir del armero" -según reza un anuncio de la publicación- para que el debate gire durante varios días en torno a una propuesta ya conocida del líder de Vox.

Tertulias, declaraciones de líderes políticos, controversia en las redes -el castillo donde se esconde Vox de los periódicos, no de las teles donde sí aparece- se centraron en un debate inexistente en la sociedad y proporcionaron un plus de representación para un partido que carece aún de representación en el Congreso.

Tal y como dice un político ya retirado: "Estamos entre todos engordando a Vox todos los días. Que se ganen los votos, pero no se los regalemos nosotros". Que es lo mismo que se decía de Podemos en la última convocatoria de generales. Aunque, en opinión de este ex dirigente, Abascal no sólo realizó la propuesta de autorizar el uso de armas por parte de los ciudadanos él mismo -es portador de una Smith & Wesson-, sino precisamente "para explotar el miedo de la gente".

El miedo a Vox opera en distintas direcciones. Para el PSOE, es una bendición meter miedo ante la emergencia de un partido de ultraderecha. "Si no fuera por el miedo a Vox, quién sabe si estaríamos los primeros en los sondeos". PP y Cs le ofrecieron a Pedro Sánchez en bandeja una foto del miedo -la de Colón- que es el principal relato de la campaña socialista. El presidente está haciendo con Vox lo mismo que su antecesor hizo con Podemos. Con buenos resultados. Vota al PP para que Podemos no gobierne, decía Rajoy. Vota al PSOE para que Vox no condicione el Gobierno, dice Sánchez.

Pero quien se lleva la palma en la emoción básica del miedo en esta campaña es el PP. Cualquier cargo del partido puede relatar, y relata, los encuentros con amigos y conocidos en los que constatan -llenos de horror, pena y extrañeza- una fascinación irracional en sus entornos por votar a esta nueva fuerza política. Es la misma angustia que en vísperas de las elecciones de 2015 atenazaba la garganta de los socialistas cuando sus hijos, sobrinos y amigos les decían que iban a votar a Podemos.

O peor. Porque Vox es una criatura nacida del PP. Un alien que se les escapó en el año 2013 y que repentinamente ha crecido con algunas gotas de la esencia prepolítica de Trump hasta amenazar su hegemonía electoral en la derecha política.

Pablo Casado hace lo que puede y hasta lo que no puede para intentar frenar a Vox. Asume parte de su inflamada retórica imperial, visita un buque de la Armada la misma semana en la que Abascal anuncia la incorporación de varios generales, les pide que se sumen a sus candidaturas del Senado y hace un llamamiento al "voto útil" para evitar la victoria de la izquierda. Su mentor, José María Aznar, se ha sumado a la apelación. Cosa lógica, ya que lo que se ha fragmentado es el propio aznarismo.

Los fieles del ex líder del PP -en su versión poscentrista- están desperdigados entre la dirección del PP y la de Vox. Personas muy cercanas, como el intelectual José María Marco -que le ayudó a escribir sus libros- acaba de incorporarse a las filas de Vox. Donde ya estaba Rafael Bardají, ex alto cargo de Faes. Aznar unió al centroderecha y ahora que está desunido lo que quiere es que lo vuelvan a coser los votantes.

Sin embargo, los electores no suelen ir a las urnas pensando en la Ley D'Hondt. Alguien muy cercano al universo PP-Vox lo explica mejor. "Los votantes andaluces no votaron por Vox para echar al PSOE de la Junta. Para eso bastaba con votar al PP". El resorte de esos votos más bien parece un intento de castigar al PP. Otro ex dirigente del partido señala: "El PP nació con la función social de unir al centro-derecha español, si las elecciones del 28 de abril confirman la fragmentación, el PP sufrirá y quien sabe cómo se podrá volver a unir lo que se ha roto".

Una forma de pegarlo, no cabe duda, es que PP, Ciudadanos y Vox logren una mayoría absoluta. Los intentos de Casado de sumar a personas vinculadas al universo de lo que representa Vox, como el ex ministro Jaime Mayor Oreja -mentor de Abascal y auténtico autor intelectual de la unidad de España como lo único importante- o María San Gil se han saldado con un fracaso. Ninguno de los dos ha aceptado la oferta. Otros aznaristas sí lo han hecho.

Aún hay un tercer actor que empieza a moverse también con el miedo a Vox como combustible. Ciudadanos, cualquiera lo iba a decir hace sólo unos meses, también aprecia que se le escapan votos por el tamaño de la bandera de España de Vox, más grande que la suya. Sus dirigentes comienzan a cargar contra las propuestas más polémicas del nuevo partido otorgándole la condición de adversario con todas las de la ley