Autor Tema: MEXICO  (Leído 16217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
MEXICO
« en: 24 horas »
El descendiente de Moctezuma, contra López Obrador
:
 
«Me molesta que usen a mi ancestro con fines políticos»

31.03.19.-

La preocupación del presidente de México por abrir viejas heridas solo contribuye a la discordia entre los actuales mexicanos y los 300 descendientes del monarca mexica.

Al final de la novela «Cien años de soledad», un remoto descendiente de los Buendía logra descifrar la maldición que se cierne sobre su familia: «Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra», descubren los pergaminos de Melquíades. Gabriel García Márquez habla en su novela cumbre de los peligros de la endogamia y, sobre todo, de un continente en una lucha constante contra su propia historia y su ADN. También de gobernantes derrocados, de padrastros e hijos bastardos, de guerras civiles y de invasiones.

Dos siglos después de su independencia, parte de México sigue sin aceptar que ni son una provincia sediciosa de Castilla ni tampoco los herederos del mosaico de pueblos mexicas previo a la llegada de Hernán Cortés, que no corresponde ni cultural ni geográficamente al país que hoy preside López Obrador. La estirpe de la familia de Moctezuma II, último monarca de la Triple Alianza, bien podría ser los Buendía, salvo porque la llegada de los españoles les dio una segunda oportunidad en el nuevo y en el viejo mundo.

La Nueva España que creó Cortés no supuso borrón y cuenta nueva para el Valle de México, como algunos pretenden dar a entender al vincular el México actual únicamente a los pueblos mexicas. El extremeño dio forma a una sociedad mestiza, donde los aliados indígenas de los españoles gozaron de una posición preferente en el nuevo orden y, lo que es aún más sorprendente a ojos modernos, muchos miembros de la élite azteca retuvieron parte de su grandeza. Los propios descendientes de Moctezuma, que tuvo 19 hijos con diferentes mujeres (aunque Fernández de Oviedo habla de hasta 150), recibieron títulos y territorios por parte de la Corona española.

Una de sus hijas, Tecuichpo Ixcaxochitzin, bautizada como Isabel de Moctezuma, se casó con tres españoles próximos a Hernán Cortés y tuvo con ellos en total seis hijos legítimos de ambos sexos y una más que no reconoció, Leonor Cortés Moctezuma, la cual engendró con el propio extremeño. Como legítima descendiente de Moctezuma II, a Isabel se le entregó la encomienda de Tlacopan, la más grande del Valle de Anáhuac, lo que permitió a sus antepasados vivir holgadamente de las rentas hasta avanzado el siglo XX.

No fue el único Moctezuma con título en España. La prole de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma, ejerció una gran influencia entre la aristocracia española. Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Tras su muerte en Valladolid en 1606, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón Conde de Moctezuma, más tarde Ducado de Moctezuma por gracia de la Reina Isabel II, cuyo título se encuentra hoy en posesión de Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma.

«Me sienta francamente mal que se use la figura de mi ancestro con fines políticos. No tiene ningún sentido exigir al Rey que pida perdón por algo que ocurrió hace cinco siglos, y se lo dice alguien que tiene sangre azteca a alguien que no», afirma el duque, representante de un linaje de emperadores mexicas y, a su vez, de importantes personajes de la historia de España como el héroe de la Guerra de Independencia Pedro Agustín Girón Las Casas o su hijo Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que ejerció como primer director de la Guardia Civil. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Lo más sorprendente del mensaje de López Obrador es que no reclama disculpas al Rey de España en representación de las comunidades indígenas afectadas por la conquista, sino que, dentro de la tradición criolla, insiste en que todos los mexicanos descienden de los mexicas, incluido él, con dos apellidos castellanos y un abuelo exiliado en tiempos de la Segunda República. Todo ello mientras la población indígena sigue asfixiada frente a los retos del México moderno. En tiempos de la independencia, Nueva España conservaba al menos un 50% de la población indígena, y un 20% de la mestiza. Cifra que no ha dejado de disminuir desde que se marcharon los «conquistadores»: solo el 23% de los mexicanos se considera indígena o descendiente de indígenas, según una encuesta interracial realizada en 2015.

«En México han cogido la costumbre de ocuparse más de los indios muertos que de los vivos. Ese es el problema», reivindica el descendiente primogénito de la dinastía de los Montezuma, con un pie puesto en España y otro en México. En su opinión, las condiciones de vida de la población indígena empeoraron con la salida de los españoles, que otorgaron una protección legal que incluía el acceso a la educación y un plan de integración. «Yo no conozco ningún imperio en el que a los hijos de los conquistados, como a mis ancestros, se les otorgaran pensiones vitalicias, títulos nobiliarios, etcétera».

Flor Trejo, historiadora mexicana y subdirectora de Arqueología Subacuática, considera la maniobra de López Obrador «un recurso pobre y barato para mantener popularidad» que contribuye, precisamente, a distanciar más una «reconciliación histórica», tal como él propone. «Para comprender los aspectos de identidad, cultura y pasado histórico compartidos entre México y España, no se puede partir desde el discurso en blanco y negro: víctima y victimario, mártir y sanguinario, conquista y destrucción, ofensa y perdón», apunta.

«El indigenismo radical que se puso de moda está enfrentando a los propios mexicanos entre sí y a ellos con los españoles. Debemos insistir en nuestros lazos comunes y en la colaboración fraternal», afirma el aristócrata español, para el cual es más prioritario para el país hacer una buena Ley de Educación que no discrimine a los indígenas y que no enseñe «la hispanofobia».

Los trescientos descendientes
Hoy el apellido del conquistado Moctezuma es relativamente frecuente en México, pero ni todos son descendientes del monarca ni todos los descendientes reconocidos conservan ya el apellido. Alrededor de trescientas personas han sido documentadas oficialmente como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales la mayoría viven repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina, y solo un puñado conserva el apellido.

Las secretarias mexicanas de Hacienda y de Relaciones Exteriores conservan datos sobre este linaje porque, hasta 1934, buena parte de ellos recibían las llamadas «pensiones de Moctezuma», un renta patrimonial por los terrenos de este linaje que la Corona pagó durante siglos y, con la Independencia, asumió la República de México. «Según me han comentado los herederos que conozco, ninguno tiene actualmente un interés material en recibir un pago o indemnización de parte del Gobierno mexicano, pero sí quieren, y me parece justo y razonable, que al menos oficialmente las autoridades mexicanas los reconozcan como los descendientes de Moctezuma, ya que son genéticamente parte de la historia nacional», afirma en un entrevista a EFE Alejandro González Acosta, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, muchos critican en México a estos descendientes, vertebrados en torno a los apellido Sierra y Andrade, por sus reclamaciones al Gobierno, sin aceptar que no se trata de una mera cuestión económica. Cuando hace una década la familia de los condes de Miravalle, afincados en Granada, también descendientes de Isabel, sondearon la posibilidad de reclamar esta pensión, no faltaron los que entre sus remotos descendientes mexicanos les acusaron de codiciosos. Resucitar viejos fantasmas, como los que López Obrador ha destapado, solo sirve para agrandar la distancia entre este linaje disperso por ambos continentes.

César Cervera @C_Cervera_M

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #2 en: 24 horas »
López Obrador y Maduro
4.04.19.-


AMLO mejor haría en ocuparse de los vivos que su socio está exterminando que volver con la historia de los muertos de hace 500 años

La historia se repite y como suele ser habitual, lo hace en capítulos menores. La pasada semana, una vez más y quinientos años después, la conquista de América volvió a ser noticia y no porque algún reino o avezado navegante, haya puesto su bandera en territorios desconocidos.

En esta ocasión, un presidente de América (más bien del norte) rescató del viejo baúl de los rencores, absurdos, la lanza del reproche, con exigencia de perdón, al Vaticano y a España. La ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador, precedida hace varios lustros, con palabras similares, por Hugo Chávez, Evo Morales y el resto del club bolivariano (Axel Kicillof hablaba de «espejitos de colores» en la intervención y posterior expropiación de Ypf a Repsol) desató un terremoto en el nuevo y el viejo mundo.

Mientras el presidente de México insistía en rescatar los renglones torcidos de una historia antigua, que es la suya, el régimen de Nicolás Maduro seguía –y sigue– su carrera meteórica a la autodestrucción o fundido en negro de Venezuela. Maduro lo hace apoyado por López Obrador que parece no tener escrúpulos, ni piedad, con los muertos y torturados del régimen.

Venezuela sigue, entre tinieblas, con un presidente virtual en las sombras amenazado de muerte (Juan Guaidó) y otro sentado en el trono del poder, dispuesto a quemar las naves, propias y ajenas, con tal de no ser derrocado. Los seis años de terrorismo de Estado, ejercido desde el Gobierno del elegido de Chávez, suman más de cien mil muertes violentas. En las dos décadas de «revolución bolivariana» que padece el país, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró más de trescientas mil personas asesinadas. Briceño León, director de esta ONG, recordaba recientemente: «En 20 años lo que hemos tenido es una tendencia creciente de los homicidios, especialmente los catalogados como resistencia a la autoridad» donde se incluyen aquellos, «sin juicio y sin condena que mueren a manos de la Policía».

AMLO, siglas por las que se conoce al presidente de un país responsable de sus propias miserias, mejor haría en ocuparse de los vivos que su socio está exterminando que volver con la historia de los muertos, de hace 500 años, que hoy, ya descansan en paz.
Carmen de Carlos @CarmendeCarlos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Caen drásticamente los decomisos de droga en México durante el primer trimestre de López Obrador
4.04.19.-

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2019, el Ejército apenas incautó 4 kilos de cocaína

Los decomisos de drogas realizados por el Ejército de México se han hundido durante los primeros tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2019, el Ejército apenas incautó 4 kilos de cocaína, una ínfima cantidad comparada con las 1.331 toneladas de esa droga capturadas durante diciembre 2011 y febrero 2012, es decir, al primer trimestre del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según información de la a Secretaría de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa) obtenida por el diario mexicano «El Economista».

Igualmente, los 4 kilos de cocaína decomisados en estos tres meses de AMLO son significativamente inferiores a las 1.469 toneladas aprehendidas durante diciembre 2005 y febrero 2006, los tres primeros meses del presidente Felipe Calderón. No obstante, el desplome de las cifras de decomisos de estupefacientes con AMLO no se da únicamente en las capturas de cocaína, puesto que la Secretaría de Defensa evidencia una drástica caída en las aprehensiones de todo tipo de drogas durante este primer trimestre de López Obrador.

El ejército sólo ha capturado 1 kilo de opio entre diciembre 2018 y febrero de 2019, mientras que en el primer trimestre de Peña Nieto se habían decomisado 149 toneladas y 10 toneladas con Calderón. Con respecto a las capturas de heroína solo se han obtenido 5 kilos con AMLO, una mínima cantidad al contrastarla con las 19 toneladas detenidas con Peña Nieto y las 4 toneladas con Felipe Calderón, durante los tres meses iniciales de cada uno de los expresidentes.

La mejor cifra lograda por AMLO en la lucha contra las drogas son las 30 toneladas de marihuana interceptadas entre diciembre y febrero. Sin embargo, el número es de nuevo inferior a las 102.831 toneladas capturadas por el gobierno de Peña Nieto y las 79,8 toneladas por la administración Felipe Calderón. López Obrador también muestra unas pobres cifras de decomisos de metanfetaminas y semillas de amapola y marihuana al compararlo con sus antecesores, de acuerdo con los datos publicados por el diario mexicano.

México es uno de los países más importantes del planeta para la producción y tráfico de estupefacientes. Miles de toneladas de narcóticos pasan por México y cruzan por algún punto de los 3.200 kilómetros de frontera que comparte con Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de drogas del mundo. Precisamente, existen un área montañosa al norte de México conocida como el Triángulo de Oro —a solo unos 300km de Estados Unidos— que es una de las mayores productoras ilegales de marihuana y amapola, utilizada para producir heroína.

Mientras tanto, se estima que el 87% de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México, de acuerdo con un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en 2016. Sólo el 13% de la cocaína que consumen los estadounidenses entra por el Caribe, de acuerdo en el JIFE, lo que evidencia la importancia estratégica que juega México para frenar el tráfico de narcóticos en su ruta hacia el norte.
Adrián Espallargas

Decomisos droga - Primer trimestre por administración

-   Felipe Calderón (dic 2006 - feb 2007)   Enrique Peña Nieto (dic 2012 - feb 2013)   AMLO (dic 2018 - feb 2019)
cocaína                   1.469.199                                                 1.331.332                         4                                                                 
heroína                          4.173                                                      19.883                         5
metanfetamina          39.658                                                 2.551.181                       17
marihuana                     79.800                                              102.831.671                 30.563
                                                                                                                                                                          


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #4 en: 24 horas »
La hispanofobia mejicana
5.04.19.-

Una de las muy contadas certezas absolutas que los historiadores poseen sobre el particularmente cruel y sanguinario imperio de Moctezuma es que ninguno de sus pobladores se apellidaba ni López ni Obrador. Ninguno. Y es que cuando Moctezuma andaba arrancando los corazones y otras vísceras de sus incontables víctimas inocentes con tal de congratularse con algún dios insaciable y atroz, todos los López y todos los Obrador que por aquel entonces ya así se hacían llamar moraban en España. Todos, sin excepción.
De ahí que ver a un López Obrador reclamando hoy del rey de España excusas y gestos de contrición por cuanto aconteció en ciertos territorios norteamericanos hace cinco siglos posea la misma lógica que contemplar a, pongamos por caso, un García Dominguez exigiendo del presidente de la República de Italia su mea culpa ante el proceder de las legiones de Octavio Augusto durante las guerras cántabras, en el periodo inmediatamente previo a la construcción de la muralla de Lugo. La misma.

Porque el problema de Podemos, que ha corrido a alinearse con López como era de prever, es con España, pero el problema de México es consigo mismo, no con nadie más. Cuando Octavio mandó levantar la muralla de Lugo, España no existía. Y cuando Hernán Cortés derrotó a los aztecas, México tampoco existía. Pretender, como López Obrador y tantos otros nacionalistas mejicanos más blancos todos ellos que la leche condensada y descendientes sin excepción de criollos, que la relación de España con México se inició con la Conquista es un empecinamiento que en último extremo solo puede conducir al diván de un psiquiatra.
 Siguiendo con la analogía, es como si los españoles contemporáneos nos quisiésemos convencer, contra toda evidencia, de que Roma y la cultura latina nada tuvieron que ver con nuestro origen colectivo y el de nuestras señas de identidad nacionales. Pues justo eso es lo que les pasa a los mejicanos. O, por lo menos, a demasiados de ellos.

Porque, del mismo modo que se da a lo largo del tiempo histórico una continuidad evidente, clamorosamente evidente, entre lo hispano-romano y lo que acabaría dando lugar a lo español, existe una continuidad, y no menos clamorosamente evidente, al menos para cuantos no hayan optado por la ceguera voluntaria, entre el virreinato de la Nueva España y la actual nación mexicana. Una continuidad que, pese a las fantasías germinales de los López Obrador de turno, jamás se dio entre el idioma de los aztecas, la religión salvaje de los aztecas o las referencias culturales de los aztecas y el idioma de los mejicanos, la religión de los mejicanos o las muy europeas referencias culturales de los mejicanos.

 Le guste o no a López, quien desciende en línea directa de Hernán Cortés es él. Y que lo acepte o no es un problema de su psiquiatra particular. De su psiquiatra y solo de su psiquiatra, que no de los españoles de este lado del Atlántico. Ya se ha dicho antes: su problema no es con España, es con Freud. Con Freud y solo con Freud.
José García Domínguez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Miles de mexicanos marchan contra López Obrador tras solo seis meses de gobierno
7.05.19.-

Le piden en varias ciudades del país al presidente que deje de dividir a la sociedad y de criticar a la prensa

Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Ciudad de México para pedir la dimisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien gobierna desde el 1 de diciembre de 2018. Seis meses de la administración de AMLO han sido suficientes para que unas 15.000 personas —según Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital— recorrieran el centro de la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigirle al presidente que cese en su empeño por dividir la sociedad entre el «pueblo bueno», sus seguidores; y los mexicanos malos, es decir, todos aquellos que están en contra de sus medidas.

«No somos fifís, no somos chairos, deja de dividirnos», leía una de las pancartas que portaban cientos de manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades y de diferentes estratos sociales. Palabras como «fifí» son términos divisorios usados el presidente mexicano para referirse a los conservadores, sus rivales más directos, y que ha logrado popular al repetirlo una y otra vez en cada rueda de prensa que celebra a diario de lunes a viernes a las 7 de la mañana, método con el que se encarga de definir la agenda política del país. Mientras tanto, «chairo» se ha popularizado para definir a los activistas de izquierda que defienden a AMLO.

Otros de los mensajes mostrados decía «respeto a la prensa crítica», puesto que durante dichas ruedas de prensa López Obrador se ha encargado en estos seis meses de predicar en contra de los medios de comunicación críticos con su gobierno, especialmente con el periódico «Reforma» al que califica de prensa «fifí».

Justamente, su polémica con «Reforma» se agravó con la publicación que hizo este diario del borrador de la polémica carta enviada al Rey Felipe VI, para exigir que España se disculpe por la Conquista, hecho ocurrido entre 1519 y 1521 y del que este año se conmemora el V Centenario. En aquel momento, AMLO pidió al diario que revelara sus fuentes para saber cómo se filtró la carta, lo que ha sido interpretado como un ataque a la libertad de información.

Convocada a través de redes sociales, la manifestación denominada como la ‘Marcha del Silencio’ también tuvo lugar en ciudades como Guadalajara, Monterrey o Puebla para exigir la renuncia del mandatario, además de demandar un aumento de la seguridad después de que México haya experimentado el primer trimestre del año con mayor homicidios con un total de 8.483 asesinatos, un 9,6% más que los 7.750 homicidios del mismo periodo de 2018, el año más sangriento.

Se trata de la primera gran protesta contra López Obrador desde que es presidente, un político que durante los varios años que ha estado en la oposición ha encabezado numerosas manifestaciones al lado de líderes de la sociedad civil. Ahora que es Jefe de Estado, AMLO promete sumir al país en un periodo que denomina como la «cuarta Transformación» del país, es decir, un proceso histórico de tal calado como lo fueron primero la Independencia, la Reforma, segundo; y la Revolución, la tercera.
Adrián Espallargas

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Revelan más lazos del partido de AMLO con contratistas del gobierno
24.05.19.-

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lleva adelante una investigación sobre el que sería el primero de los casos que enfrenta López Obrador dentro de su propio partido luego de haber repetido que su mandato se caracterizaría por la ausencia total del délito
El esposo de una diputada oficialista es accionista mayoritario de una farmacéutica que ha recibido contratos del gobierno mexicano y es apoderado legal de cuatro empresas del delegado federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, informó este jueves Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Se trata de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien actualmente es accionista de Abisalud, de acuerdo con un acta notarial en poder de MCCI. La organización indicó que la empresa ha vendido más de 164 millones de pesos (8,8 millones de dólares) al gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional. Durante la actual administración, iniciada el primero de diciembre de 2018, Abisalud ha tenido siete contratos con el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependientes de la Secretaría de Salud. Cinco de ellos fueron adjudicaciones directas.

Martínez funge como apoderado legal en cuatro compañías farmacéuticas que Lomelí reconoce como propias, de acuerdo con registros públicos y la declaración patrimonial del funcionario federal. También es esposo de Érika Pérez García, diputada local en Jalisco por el gobernante Morena, quien obtuvo su escaño en las elecciones de 2018 sin tener experiencia previa en el servicio público, señaló MCCI. En su única declaración patrimonial, presentada el pasado 8 de enero, la diputada Pérez no reconoció que su esposo es el socio mayoritario de Abisalud desde 2015.

De acuerdo con el archivo de la Notaría Pública 36 de Guadalajara -al que tuvo acceso MCCI- las acciones fueron transferidas a su cónyuge tras la renuncia de José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Morena en Zapopan. En la investigación "El emporio farmacéutico del superdelegado Lomelí", MCCI documentó que Torres Salcedo fue secretario particular de Lomelí y compitió como candidato para alcalde de Zapopan en los comicios de 2018. Tras su derrota, Torres Salcedo se incorporó como regidor en Zapopan, donde preside la Comisión de Ecología.

MCCI divulgó el 20 de mayo que Carlos Lomelí estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales. De acuerdo con la investigación de la organización, la red de 9 empresas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que solo reconoce oficialmente 4 de ellas en su declaración patrimonial. Las 5 empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de 2.000 millones de pesos (unos 104,38 millones de dólares) en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades. Sobresale la Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, la cual ganó en lo que va de 2019 más de 164 millones de pesos (8,8 millones de dólares) en contratos adjudicados por el gobierno de López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, quien le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos (1,9 millones de dólares), indicó MCCI.

Durante su infructuosa campaña electoral por la gubernatura de Jalisco en 2018, el hoy "superdelegado" Lomelí, también de Morena, negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud ante las acusaciones de sus opositores. En caso de probarse los señalamientos que hace MCCI en su investigación, este podría ser uno de los primeros casos de corrupción que enfrenta López Obrador dentro de su propio partido luego de haber repetido hasta la saciedad que su mandato se caracterizaría por la ausencia total de impunidad ante ese délito.

La asociación MCCI, encabezada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, ha desvelado importantes casos de corrupción del gobierno mexicano como el de la estafa maestra, una trama de adjudicación de contratos a empresas fantasma, dada a conocer en 2017 durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #7 en: 24 horas »
López Obrador, ¿dictadura popular?
13.06.19.-

Parece que el Muro de Berlín cayó hace siglos; ahora sabemos que eso no anunciaba el fin de la historia y mucho menos el triunfo definitivo de la democracia. Por cierto ¿qué es la democracia? No existe sin adjetivos. En el límite, supieron aprovechar esto los discípulos de Stalin al bautizar como "democracias populares" los Estados -auténticas dictaduras de tipo soviético- que se habían englobado, después de la Segunda Guerra Mundial, en su zona de influencia.

"Popular" remite a "pueblo", igual que democracia que remite a la palabra griega, "demos". "Popular" nos lleva, sin juicio de valor, por el puro sonido, a "populista" y, una vez más, nos encontramos con lo escurridizo que son ciertas palabras como democracia, pueblo y populismo. No solamente a lo largo de los siglos, sino hoy mismo. Los observadores señalan el auge de los movimientos "populistas" en el mundo entero. "Populistas", Putin, Erdogan, Trump; populistas los dirigentes europeos de las antiguas "democracias populares" (sin que eso tenga nada que ver con el relativamente breve episodio comunista), pero también de Italia y los candidatos al poder en el resto de Europa, las dos Le Pen, entre otros. ¿Populista, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador? Ciertamente, si eso quiere decir que ganó las elecciones (un elemento indispensable de cualquier democracia formal, cualquier Estado de Derecho) con el apoyo masivo del pueblo. La base fundamental de todo sistema democrático es el pueblo, que sea soberano o no.

Putin, Trump, Erdogan y los demás, Orban y Salvini, ganaron las elecciones limpiamente, por lo menos la primera vez. ¿Significa eso que sean demócratas sin adjetivos? Democracia: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; por eso se habla de soberanía popular. El pueblo es soberano durante unas horas, unos instantes, el tiempo de meter la papeleta de su voto en la urna. No hay, no puede haber democracia directa, o solamente en países chiquitos, eso lo sabían dos nostálgicos de la democracia directa, Jean-Jacques Rousseau y Alexander Solzhenitsyn. Esa inevitable delegación de poder engendró la política, para bien y para mal, y los griegos que sabían todo, inventaron todo, nos advirtieron de la inevitable decadencia de cualquier forma de gobierno y del giro sin fin de la noria: monarquía (poder de uno solo), aristocracia (poder de los mejores, unos pocos), democracia que degenera en kakocracia, lo que lleva a la dictadura, al poder de uno solo...

Jacques Maritain, filósofo cristiano, un tiempo muy leído en nuestra América, definía el pueblo como "la multitud de humanos que, unidos por leyes justas, una recíproca amistad y para el bien común, forma una sociedad o un cuerpo político". Y ahí les va lo bueno: "el pueblo es la sustancia libre y viva del cuerpo político, por eso el pueblo está encima del Estado, el pueblo no es para el Estado, el Estado es para el pueblo". Cuando un rey dijo "el Estado, soy yo", cuando un presidente dice "el presidente es el Estado", no hay que malinterpretarlo, como se hace generalmente, no es el dictador que habla, sino el representante del pueblo, el servidor del pueblo que pone el Estado al servicio del pueblo.

Los populistas -no distingo entre populistas de derecha y de izquierda- comparten una cultura de la sospecha: ven por todos lados entes oscuros, poderosos y casi invisibles; sacan su fuerza de la denuncia, legítima, por cierto, del mal funcionamiento de la democracia, de la corrupción de los partidos y de los hombres políticos, del contubernio entre política y negocios. Se vuelven subversivos y amenazan la democracia únicamente cuando oponen el "verdadero pueblo" a las "élites" a las "mafias del poder", mafias de todo tipo, "mafia de la ciencia", "mafia de los negocios" que traicionan al pueblo y pretenden saber mejor que él lo que es bueno para él. El presidente que encarna al pueblo, caso de López Obrador, sabe mejor que todas las élites aristocráticas, los pocos que se creen los mejores.

Cultivar de esa manera los antagonismos no contradice la naturaleza de la democracia que, por definición, es manifestación de sentires opuestos, pero si el cultivo va demasiado lejos, lleva a la guerra civil, violenta o no, que es el fracaso mortal de la democracia. En el mejor de los casos, se crea una nueva "mafia del poder", en el peor de los casos una dictadura "popular".

Jean Meyer

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #8 en: 24 horas »
La revolución chavista de López Obrador lastra la economía mexicana

México vive el peor arranque de un sexenio en materia económica con el peor dato del PIB desde 1995 al haber disminuido un 0,2%.

El gobierno con más apoyo popular de la historia reciente mexicana ha estrenado su sexenio cumpliendo varias promesas electorales que, aunque gozan de gran respaldo social, han despertado también cierta inquietud en los mercados.

Al margen de previsiones y estimaciones, los datos reales aportados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), confirman que México vive el peor arranque de un sexenio en materia económica desde hace casi 25 años. Durante el primer trimestre de 2019, el PIB ha disminuido un 0.2% en términos reales, lo que supone el peor dato desde 1995 y la primera vez que un presidente mexicano estrena su sexenio con una contracción.

Las principales agencias calificadoras también han coincidido al rebajar sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020. Desde el cambio de gobierno en diciembre, tanto el FMI como Fitch han recortado la previsión inicial en un 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,6% y el 1,9%, respectivamente.

Standard & Poor's, por su parte, cambió de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas de México por «la posibilidad de un menor crecimiento económico y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo gobierno federal». Asimismo, el estadounidense JPMorgan consideró que la posibilidad de que la nota crediticia de México sufra una reducción este mismo año «es superior al 50%».

A pesar de estas advertencias, el nuevo ejecutivo mexicano sigue ensimismado tras su histórica victoria electoral y rechaza cualquier apunte pesimista.»Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta la variable corrupción.

PLAN DE DESARROLLO

Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito», aseguró recientemente Andrés Manuel López Obrador. Ese optimismo le ha llevado incluso a presentar un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo que incluye, en el ámbito económico, unas previsiones que pocos expertos se atreven a respaldar: se propone crecer a un ritmo medio anual del 4% hasta alcanzar el 6% para el final de su mandato presidencial en 2024.

Desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), observan con preocupación el desarrollo económico del país durante estos primeros meses de sexenio tal y como confirma el doctor Raúl Feliz: «Hemos bajado nuestra estimación, que ya desde el primer momento era baja. Aquí confluyen varios factores: primero, la economía mexicana viene desacelerándose desde el año pasado; además, este 2019 hemos arrancado con una contracción de la economía como consecuencia del frenazo en las exportaciones, las inversiones privadas, un menor ejercicio del gasto público y la incertidumbre tras el cambio de gobierno».

La revolución prometida por López Obrador en campaña ha llenado de incertidumbre las perspectivas económicas, que se extremaron con las amenazas arancelarias de Trump. México ha evitado tasas del 5% a sus productos con una cesión a EEUU: un mayor control fronterizo que frene la inmigración ilegal.

Uno de los sectores más afectados es el energético ya que, después de la reforma que impulsó Peña Nieto (y que permitió la llegada de inversión privada), la nueva estrategia pasa por priorizar el rescate público de Pemex.

En los tiempos de bonanza, en 2002, la petrolera estatal era el mayor creador de empleo del país, financiaba el 20% del presupuesto nacional y había ubicado a México como el cuarto productor de petróleo. Hoy, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y sus viejas refinerías sólo operan a un tercio de su capacidad, lo que ha provocado la caída de México al puesto número 11 de producción.

Fitch Ratings ha degradado su nota crediticia a la de bono basura y los expertos apuntan a que el rescate necesitará una inversión de al menos 20.000 millones de dólares.

Otro de las promesas cumplidas por López Obrador, y que también ha levantado cierta inquietud, ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con un presupuesto de 12.000 millones de euros y cuya construcción estaba avanzada en un 30%. De hecho, en busca de obtener la mayor compensación posible, algunas de las empresas contratadas para su construcción siguen trabajando a día de hoy.
Pablo Sánchez Olmos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #9 en: 24 horas »
El inepto y la tormenta
11.08.19.-

“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”. Fueron las memorables palabras de José López Portillo en 1982, a pocos meses de cerrar su sexenio. Hoy en el timón presidencial hay otro López, igual de soberbio y estatista, pero todavía más ignorante. Mientras se acumulan los nubarrones, el nuevo habitante de Palacio Nacional luce tranquilo, con todo el aplomo que da la ignorancia. Gobernar es sencillo, la economía no es ninguna ciencia, y su visión le proporciona una segura hoja de ruta para que México se convierta en potencia.

Tras una década de crecimiento económico se apilan los problemas externos. Los choques entre Estados Unidos y China están llevando a un fuerte deterioro en expectativas, con desplomes bursátiles, un conflicto comercial y el inicio de una guerra de divisas. En el fuego cruzado, México será una víctima colateral cuyas posibles heridas son irrelevantes para Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, se ha dedicado desde su elección a destruir el ambiente de inversión y negocios, así como instituciones. Ha barrenado el aparato administrativo federal y paraestatal con nombramientos de personas leales, pero ignorantes en la materia respectiva, al mismo tiempo despidiendo funcionarios experimentados a granel. El Presidente no quiere a personas competentes, sino obedientes. Si no saben no es problema, al cabo que él sabe todo.

La crisis de 2008-09 sorprendió a México con finanzas públicas sólidas y un titular de Hacienda experimentado, Agustín Carstens, quien contaba con todo el apoyo presidencial. Los posibles problemas mundiales que están asomando en 2019 llegan con un gobierno novato y arrogante. El nuevo titular de Hacienda tiene el conocimiento técnico necesario, pero experiencia escasa. Lo peor es que realmente no manda en las finanzas nacionales. Arturo Herrera no puede llamarse a engaño: llegó al cargo atado de pies y manos y las cuerdas las controla su jefe. Si tiene dudas le puede preguntar a Carlos Urzúa.

López Portillo no tuvo el conocimiento ni el carácter para enfrentar la adversidad. López Obrador, como su antecesor, está obsesionado con el petróleo y la paridad peso-dólar. Los dos igualmente creen que pueden doblegar a las fuerzas del mercado. Ven a los empresarios como un mal necesario y que debe ser acotado. Ambos apasionados de la historia de México, ven muchas veces a las fuerzas externas como una amenaza en lugar de una oportunidad. A la economía nacional hay que blindarla contra el extraño enemigo, no integrarla al mundo.

AMLO no está preparado intelectualmente para enfrentar la adversidad externa. Desarrolló por décadas, y mantiene arraigada, la mentalidad del eterno opositor en campaña. Cuando hay problemas internos, culpa a gobiernos anteriores en general y a Felipe Calderón en particular. Ante una crisis proveniente del exterior tendrá otros chivos expiatorios disponibles, pero no sabrá qué hacer para lidiar con la tormenta.

El peligro es que, como Jolopo, opte por improvisar un caso radical a tontas y locas. El anterior López nacionalizó la banca y decretó un control de cambios. Un estatista entusiasta como es AMLO, ignorante de esa ciencia económica que desprecia, tiene una amplia baraja de tonterías a su alcance, desde tratar de controlar el tipo de cambio hasta nacionalizar actividades económicas. Si hay algo peor que un inepto es un incompetente que se cree listo, con su mano sobre el timón del país y que enfrenta una tormenta.
Sergio Negrete Cárdenas @econokafka

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #10 en: 24 horas »
Decapitan a balazos a «Juanito Pistola», un sicario mexicano de 16 años
31.08.19.-

Apodado como el «Comandante Chikitín», se unió al cártel con tan solo trece años.

«Juanito Pistola» era uno de los sicarios más conocidos de México y tenía aterrorizado al país. Con 16 años, su cadáver ha sido hallado sin cabeza debido a la precisión de las balas de la policía mexicana, que lo ha abatido a tiros junto a otros miembros de su comando.

El adolescente pertenecía a la «Tropa del infierno», un brazo armado del Cártel del Noreste. La Policía tenía la orden de combatir ese comando, algo que se produjo el pasado miércoles. Según informan varios medios locales, el menor viajaba en una furgoneta junto con otros sicarios cuando se produjo el tiroteo. Debido a la cantidad de disparos y la precisión de los mismos, Juanito acabó decapitado y otras diez personas murieron.

El joven tenía un amplio historial delictivo y era conocido en todo México. Apodado como el «Comandante Chikitín», se unió al cártel con tan solo trece años. Fue detenido por la Policía en 2015, cuando tenía esa edad, pero fue puesto en libertad poco después. A su corta edad, contaba ya con decenas de asesinatos a sus espaldas.

Tal era su popularidad que un grupo musical de género «narco rap» le dedicó una canción en la que cuentan su vida, incluyendo su ingreso en el cártel y sus inicios como sicario.

Mejor una carrera corta que un largo tiempo asesinando.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #11 en: 24 horas »
El cartel de Jalisco asesina a 14 policías en un ataque en el oeste de México
14.10.19.-

Además del fallecimiento de los agentes, se reporta la quema de patrullas y se requisó armamento a las fuerzas de seguridad.

Un total de 14 agentes de policía estatal han muerto hoy en el ataque perpetrado por el cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informan este lunes las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) condena "el ataque en el que murieron 14 agentes de policía en Aguililla, Michoacán", según señala este Ministerio en un mensaje en Twitter. Asimismo, asegura que están "en comunicación" con las autoridades estatales.

"Y ponemos a disposición del Gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la Justicia", asegura la SSPC, dirigida por Alfonso Durazo.

El ataque ha sido perpetrado y reivindicado ya por el cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y que tiene especial control de esa región.

Además del fallecimiento de estos policías estatales, se ha reportado la quema de patrullas y se ha requisado armamento a las fuerzas de seguridad.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del occidental estado de Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder de ese cártel.

El cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos.

En Michoacán se registran 1.192 homicidios dolosos en los primeros ochos meses, y sólo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado, uno de los más pobres del país.

Si se comparan los asesinatos de agosto de 2019 con los del mismo mes del año anterior, el incremento es de más de 46,4 %. Este resultado lo ubica como el tercer estado en el que más creció el número de asesinatos, antecedido por Morelos (104,2 % más de asesinatos) y Sonora (52,9 %).

Se nota claramente la presidencia de López Obrador en el aumento de los delitos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #12 en: 24 horas »
López Obrador insiste al Rey que se pida perdón por la Conquista
9.11.19.-

El mandatario mexicano dijo que la petición «no es ninguna ofensa» sino un proceso de reconciliación para que México y España vean «hacia el futuro como hermanos».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes al Rey de España y al papa Francisco que se pida perdón por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.

«No le dejo de pedir al Rey de España y al papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial», dijo López Obrador en un diálogo con pueblos indígenas en la localidad de Tekax, estado mexicano de Yucatán.

El mandatario mexicano dijo que la petición «no es ninguna ofensa» sino un proceso de reconciliación para que México y España vean «hacia el futuro como hermanos».

La propuesta del presidente de México se dio en el marco de la celebración de los 500 años del encuentro entre el emperador mexica Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés, el primer contacto entre el pueblo mexica y los españoles, que ocurrió el 8 de noviembre de 1519. Además, López Obrador se comprometió a pedir disculpas a los pueblos indígenas maya y yaqui por los abusos cometidos por parte del Estado mexicano tras la independencia del país, hace 200 años.

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al Rey Felipe VI y al papa Francisco por la Conquista.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.
A inicio de octubre, López Obrador reiteró la necesidad de que España y la Iglesia católica se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista.
«Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema; no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión, la conquista», declaró el mandatario en el Palacio Nacional, el 11 de octubre.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #13 en: 24 horas »
México y Argentina impulsan el eje de la izquierda latinoamericana
12.11.19

La elección de México como primer destino internacional para Alberto Fernández, desde que fuera electo presidente de todos los argentinos, supone toda una declaración de intenciones. En una época convulsa para la región, con protestas en Chile, Bolivia o Ecuador, la alianza estratégica entre Fernández y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se presenta como la gran esperanza para la izquierda latinoamericana y como único contrapeso frente al auge de líderes como el ultraderechista Jair Bolsonaro. Ambos presidentes han compartido, en el Palacio Nacional de la capital mexicana, un encuentro de carácter privado seguido de un almuerzo que, al cierre de la edición de este diario, no había concluido.

A su llegada a la sede del gobierno, el presidente mexicano adelantó ante los medios que este encuentro servirá para "fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales y de amistad entre los pueblos". Ante la posibilidad de la conformación de un gran eje progresista liderado por ambos, López Obrador ha preferido mantener la discreción y la prudencia que ha caracterizado su política exterior desde que es presidente, bajo los principios de "no intervención, de autodeterminación de los pueblos"; y aunque asegura que: "no podemos dar la espalda nuestra América, como diría Martí", tampoco puede olvidar que: "al mismo tiempo nosotros tenemos una relación económica, de cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá, que vamos a seguir atendiendo por razones geopolíticas".

La economía será sin duda uno de los temas centrales del encuentro. Tras la abierta enemistad entre Fernández y el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Argentina busca nuevos socios que ayuden a compensar el frenazo que sufrirán las exportaciones e importaciones entre los dos países vecinos. Solo en 2018, ese intercambio comercial superó los 26.000 millones de dólares, 15 veces más que lo comerciado entre México y Argentina. En declaraciones a los medios, López Obrador ya se ha significado como el gran aliado que podría ayudar a Fernández, no solo a compensar ese vacío comercial, si no también a aliviar la crisis económica que padece Argentina, "ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo con su nuevo gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. Todo lo que podamos ayudar, lo vamos a hacer".

La llegada de estos líderes progresistas a la presidencia de dos de los tres países latinoamericanos con presencia en el G-20 (junto a Brasil), ha elevado la inquietud en los mercados internacionales. Especialmente en el caso argentino que, en los próximos meses, tendrá que negociar con el FMI la devolución de la deuda adquirida. En este sentido, el presidente mexicano (que en menos de un mes cumplirá un año al frente del Gobierno) ha querido ofrecer consejos útiles a su homólogo argentino: "es bueno que se conozca nuestra experiencia. Hay que optar por cambios, el equilibrio, mantener variables macroeconómicas, ser responsables, aplicar una verdadera política de austeridad, ser muy estrictos en el combate a la corrupción, que no haya lujos en el gobierno".

Antes de despedirse de los medios, para encontrarse con Alberto Fernández, el presidente mexicano se ha mostrado optimista con respecto a la futura gestión del gobierno peronista: "tiene un gran potencial, muchísimo recursos naturales, mucha producción de alimentos, es un granero mundial y por eso tiene muchas posibilidades de salir adelante".
A la apretada agenda cultural de Fernández, se une también este lunes una serie de encuentros empresariales con el objetivo de fomentar las inversiones mexicanas en Argentina. Primero se verá las caras en solitario con el octavo hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim, quien lidera importantes inversiones en los sectores de telecomunicación y extracción y producción petrolífera. Ya por la noche, el presidente argentino se reunirá con otros 10 importantes empresarios en una cena de gala organizada por Alfonso Romo, empresario y actual jefe de Oficina de la Presidencia de México.

Antes de regresar el miércoles a Argentina, Fernández tiene previsto ofrecer mañana por la tarde una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre los desafíos actuales en América Latina. Ya el próximo 10 de diciembre, cuando se celebre la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Fernández espera contar en Buenos Aires con la presencia de su gran aliado región: el mexicano López Obrador, quien hasta la fecha no ha abandonado el país en calidad de presidente.

Pendientes de esa confirmación, el que ya es seguro que no acudirá es Jair Bolsonaro. Tras conocer los resultados de las elecciones en su país vecino, el presidente brasileño aseguró que: "Argentina eligió mal" y aunque insiste en que: "no hay ninguna venganza", justifica su decisión de no asistir al evento en que: "apoyé al otro candidato, pero ya que no ganó sigamos adelante". Entre la ultraderecha liderada por Bolsonaro y la izquierda chavista, castrista o indigenista que continúa gobernado en Venezuela, Cuba o Bolivia, la dupla Fernández-López Obrador reclama ahora su espacio como representantes de proyectos progresistas moderados, en una región necesitada de nuevos liderazgos.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #14 en: 24 horas »
México rechaza limitar la 'libertad de expresión' de Morales
16.11.19.-

El gobierno mexicano afirmó que no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos, en respuesta a reclamos de la presidenta interina boliviana por la actividad política del expresidente Evo Morales desde que llegó a la nación azteca.

A las acusaciones de que los mensajes de Morales violan el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo (1939), la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la libertad de expresión de los asilados "no está sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano".

"El derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran estos en el país", indicó México.  "Incluso si existiera conflicto entre las disposiciones (que no lo hay), el artículo 1 constitucional obliga a que las normas se interpreten favoreciendo en todo momento la protección más alta de las personas", sentenció la Cancillería.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que presentará un reclamo diplomático a México por la "ruptura del protocolo" del asilo político en la que, a su juicio, Morales está incurriendo. "México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país (...) desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso", alegó Áñez.

Por su parte, el ministro de la Presidencia designado por Áñez, Jerjes Justiniano, explicó a la prensa en La Paz que "convocamos al expresidente Morales, en su condición de asilado todavía en proceso de aceptación en otro país, que cumpla con la normativa internacional y se abstenga de realizar declaraciones".

De igual forma, Carlos Mesa, quien fue el principal rival de Morales en las polémicas elecciones presidenciales del 20 de octubre, también pidió que México "no le permita declarar políticamente".

"¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo, y que le ha dado asilo y hasta ahí no hay nada qué decir, le permita a Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y la división?", cuestionó Mesa.

En respuesta, Morales acusó a Mesa de atacar "con falacias" su condición de asilado y de anunciar "amnistía para sus aliados prófugos", en referencia a "Goni (el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada), los separatistas y (Carlos) Sánchez Berzaín". /Oxígeno

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Evo en México: la (in)utilidad de un huésped
18.11.19.-

El derrumbe asombrosamente rápido de Evo Morales podría tener dos efectos inesperados. Por un lado, que se revierta la criticada decisión del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de vender los 72 aviones presidenciales aduciendo que eran parte de un “lujo innecesario” para su administración. Por otro, que AMLO y su amigo aprendan que las frecuentes diatribas de su retórica política suelen tener consecuencias tan sorpresivas como desagradables. Para ambos fue una suerte que los vilipendiados Bolsonaro, Abdo Benítez y Moreno, hayan aceptado que el Gulfstream 550, con Evo a bordo, cargue combustible o sobrevuele los espacios aéreos brasileño, paraguayo y ecuatoriano, sin estar obligados a ello. El propio Vizcarra, por ejemplo, aceptó reabastecer al avión en Lima sólo en el viaje de ida. La operación de salvataje bien pudo haber terminado en un fiasco mayor.

Aparte de este recuento anecdótico, el hospedaje mexicano tiene variados bemoles. Por un lado, AMLO, al acoger a Evo, está girando a una de las cuentas históricas que el México actual heredó del antiguo PRI, cual es una política de exilio abierta y que en su momento favoreció a los republicanos españoles y a quienes huían de la dura mano militar en el Cono Sur. Es muy curioso. El antiguo régimen priísta, tan satanizado por el PDR y MORENA (los dos partidos fundados por AMLO), es el que da soporte a muchas de sus decisiones externas. Para efectos prácticos, el antiguo PRI no parece haber sido tan malo. Por otro, el México actual es una democracia donde las instituciones y partidos tienen una vida más autónoma que en décadas anteriores, lo que no hace muy fácil la vida de quienes vienen huyendo de sus países. Ello se tornará muy sensible, cuando Evo opte por ser un factor político desde el exilio, como ha dicho que quiere.

Por ejemplo, nadie duda que el procedimiento de las FFAA bolivianas, en orden a sugerirle que renuncie, fue ríspido. Pero esto no cayó del aire. Se gestó a partir de un fraude certificado por la OEA y con ribetes tan grotescos como la validación de miles de muertos como votantes y otras maniobras que refutan la ingenuidad de sectores liberales respecto a Evo. Cuando se calme el caos en que dejó sumido a su país, lo más probable es que vayan a requerir su presencia para aclarar esto y numerosos otros claroscuros de los 14 años de mandato.

Otros dos temas adicionales le traerán dolores de cabeza en su exilio. Primero, la relación que desarrolló su gobierno con Cuba y particularmente con su embajador en La Paz, el veterano Carlos Rafael Zamora (alias El Gallo), cuyas actividades, que iban frecuentemente más allá de lo diplomático, recibieron frecuentes críticas en medios estadounidenses. Segundo, la relación con Irán y la autorización que dio a esa enigmática escuela militar conjunta instalada en la localidad de Warnes.

Por cierto, las circunstancias que llevaron a la renuncia de Evo están horadando el atractivo que alguna vez pareció tener. Probablemente todo fue una mezcla de espejismo y de cuidada puesta en escena. No cabe otra explicación para que un carisma, incombustible en apariencia, se haya derrumbado en sólo un par de días.

Ya instalado en México, el “hermano Evo” es una figura útil para el proyecto de AMLO, y no deberían descartarse viajes por el sur del país para reforzar la asociación del presidente con las comunidades indígenas. Sin embargo, eso tiene sus límites. Bolivia está demasiado lejos de los imaginarios mexicanos. Hacia el mediano plazo, será su valor de uso (como diría Marx) respecto al vigor que mantenga el MAS lo que determinará el destino de quien fuera el rostro indígena de América Latina.

Por ahora, Morales será recordado como un político que en muchos aspectos fue atípico, pero a quien las tentaciones lo convirtieron en un caudillo latinoamericano más. La experiencia evista sirvió para comprobar también que el populismo sigue insoportablemente vivo en el América Latina. Y de paso, que las visiones liberales de la democracia mostraron no ser tan hábiles ante el surgimiento de figuras con aura no convencional.
Iván Vitker

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #16 en: 24 horas »
2019, el año más sangriento de la historia reciente de México
1.1.20.-

El primer aniversario de Andrés Manuel López Obrador como presidente, se cierra con el peor dato en homicidios y secuestros

Un total de 34.579 asesinatos en un año, 94 cada día, casi cuatro cada hora, uno cada 15 minutos. Éstos son los datos registrados por la Secretaría de Seguridad Pública desde el 1 de diciembre de 2018, día en que López Obrador asumió la Presidencia de México, hasta el pasado 30 de noviembre de 2019. La 'Pax Narca' decretada por el nuevo Gobierno parece haber tenido un efecto contrario al deseado y, aunque para muchos sea prematuro sacar conclusiones, las perspectivas son desoladoras.

A falta de conocer los datos del último mes del año, 2019 ya ha superado todos los registros realizados desde 1997. La tasa de homicidios se ha disparado en regiones poco acostumbradas a tanta violencia, como Guanajuato o la Ciudad de México, y se ha mantenido al alza en regiones fronterizas donde la presión migratoria ha aumentado especialmente en los últimos meses, como Baja California o Chihuahua. Curiosamente, el día siguiente a cerrarse el conteo, el 1 de diciembre, fue el día más sangriento del año, con 127 homicidios, coincidiendo también con la celebración del primer aniversario de López Obrador al frente del país.

UN 2019 LETAL PARA LAS MUJERES
Las estadísticas publicadas no contemplan los feminicidios, como se conoce en México a la violencia de género. Desde que López Obrador asumió la Presidencia y hasta el pasado 30 de noviembre, 967 mujeres han muerto de forma violenta en el país. Ni las alertas de género decretadas en la capital del país ni el despertar de los movimientos feministas, que este año han salido en repetidas ocasiones a manifestarse, han servido para frenar la sangría.

La creciente inseguridad en el país se refleja en prácticamente todos los indicadores de violencia. Los secuestros han aumentado un 33% con respecto al año anterior, con 1.801 carpetas de investigación abiertas y los delitos sexuales, de los que se han presentado más de 47.000 denuncias. La tasa de este tipo de agresiones que más ha crecido es el abuso sexual, con un aumento del 52,5%.

GUERRA AL NARCO
A lo largo del año, se han registrado varias muertes múltiples que sin duda han ayudado a disparar todos los indicadores. Varias de ellas se han registrado en discotecas: el 6 de enero, siete muertos en un bar de la turística playa del Carmen; el 9 de marzo, 15 asesinados en otro bar en Guanajuato; el 19 de abril, 13 muertos en el ataque a un salón de fiestas en Veracruz, y en el mismo estado, el 28 de agosto, 23 fallecidos tras el ataque con cócteles molotov a la discoteca 'Caballo Blanco'. La mayoría de ellas se relacionaron con la violencia de los cárteles de la droga, que continúan viviendo su particular disputa por el control del territorio, amparados por 'el fin de la guerra al narco'.

El ejemplo más evidente de esta nueva estrategia se vivió el pasado mes de octubre en Culiacán, capital de Sinaloa, donde las fuerzas de seguridad lanzaron un fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del condenado 'Chapo' Guzmán. Después de lograr sorprenderlo en su lujoso domicilio, los secuaces del cártel de Sinaloa lanzaron un sorprendente despliegue de fuerza que tomó por sorpresa a las autoridades. Después de sitiar la capital del estado y, tras amenazar con secuestrar a familiares de los militares que participaban en el operativo, el Gobierno de López Obrador optó por liberar a Ovidio.

Los enfrentamientos dejaron al menos 14 muertos y más de 21 heridos, aunque la cifra total es incierta ya que los sicarios pudieron retirar a tiempo a sus compañeros caídos en combate. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que se trató de un "operativo mal planteado" y que la decisión de liberar a Ovidio se produjo para "no combatir el fuego con más fuego", ya que "habría provocado muchas más muertes".

El pasado 4 de noviembre se produjo la última gran tragedia del año: 3 mujeres y 9 menores de una comunidad mormona instalada en el fronterizo estado de Sonora asesinados, según apuntó la última investigación, por la violencia de los cárteles de la droga. El primer año del sexenio de López Obrador será recordado también por el trágico estallido de un oleoducto que dejó 137 muertos el pasado 18 de enero, la creación de la Guardia Nacional, las becas extendidas a estudiantes y mayores, la revisión histórica de la conquista de México, pero, sobre todo, por la desatada violencia.
PABLO SÁNCHEZ OLMOS @PabloSOlmos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #17 en: 24 horas »
El presidente de México saluda a la madre de «El Chapo» tras un evento en Sinaloa
02.04.2020.-

López Obrador justifica el gesto inédito en que una persona mayor merece todo su «respeto» al margen de quien sea su hijo alias el "Cacas"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó el domingo dándole la mano a la madre del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera durante una visita oficial al municipio de Badiraguato, ubicado en el Estado de Sinaloa. Se trata de un gesto sin precedentes, ya que es la primera vez que un presidente mexicano se muestra públicamente cercano con los familiares directos de «el Chapo», quien fue condenado el año pasado a cadena perpetua en Estados Unidos al ser considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Le deberá algo a los narcos ?

«Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta», dice López Obrador en un vídeo de apenas 30 segundos que captó el polémico momento. María Consuelo Loera Pérez, la madre del criminal, está en el asiento del copiloto dentro de una camioneta blanca a la que se acerca López Obrador. A continuación, el abogado de «el Chapo» José Luis González Meza agarra al presidente del brazo en un gesto afable y mantiene una breve conversación con él mientras sonríe.

Para añadir aún más polémica, el saludo se produjó el 29 marzo, fecha en la que era el cumpleaños de Ovidio Guzmán Salazar, uno de los hijos de «el Chapo» a quien el Ejército mexicano tuvo que liberar en octubre tras realizar una fallida operación militar. López Obrador realizó el viaje oficial a Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera.


«Me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme. Me bajé de la camioneta y la saludé», explicó este lunes el mandatario durante su rueda de prensa matutina, durante la que rechazó las críticas que ha recibido por el gesto. «Es una señora de 92 años. Un adulto mayor merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo. Y lo seguiré haciendo. A veces le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad», dijo para justificar la breve reunión.

La carta de la madre
Sobre la carta que le envió la madre de «el Chapo», el presidente dijo que era una misiva en la que María Consuelo le pidió que interceda con el gobierno de Estados Unidos para que ella pueda viajar a la primera potencia y visitar a su hijo, a quien no ve desde hace cinco años. «Voy a hacer el trámite, pero esto depende del gobierno de Estados Unidos», comentó López Obrador.

«El Chapo» pasará el resto de su vida en prisión después de que el juez Brian Cogan, del juzgado federal de Brooklyn, le sentenció la condena de cadena perpetua. Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de haber protagonizado dos espectaculares fugas de cárceles de máxima seguridad en México. López Obrador opinó el año pasado que estaba conmovido por la sentencia, a pesar de que la justicia estadunidense le encontró de diez cargos relacionados con el narcotráfico.

Estados Unidos pretende decomisar al narcotraficante un patrimonio que estima en unos 14.000 millones de dólares que ha logrado gracias al contrabando de estupefacientes, según el abogado José Luis González Meza.
Adrián Espallargas

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #18 en: 24 horas »
México desafía las sanciones de EE.UU. al permitir el envío de combustibles a Maduro.
13.04.2020.-

Una desconocida empresa mexicana, Jomadi, adquiere cinco millones de barriles de crudo a precio descontado y pagará con gasolina de 95 octanos.

Tan grave es la escasez de combustible en Venezuela que el régimen de Nicolás Maduro firmó el 17 de marzo un contrato para entregarle cinco millones de barriles de petróleo crudo a una empresa mexicana a cambio de una cantidad de litros de gasolina que se decidirá a futuro. Según un contrato al que ha tenido acceso ABC, la empresa mexicana Jomadi, desconocida en el sector y de la que apenas hay registros, recibirá esos cinco millones de barriles de petróleo entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía.

Tras aprobar varias rondas de sanciones contra la petrolera estatal del régimen venezolano, Pdvsa, desde finales del año pasado el Gobierno de EE.UU. ha presionado a las últimas empresas energéticas internacionales que todavía canjeaban combustible ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo. Según ha sabido ABC, a al menos dos de esas empresas se las advirtió de sanciones secundarias, las que se dirigen contra personas o empresas extranjeras si entablan relación comercial con aquellos que han sido sancionados, como es el caso del régimen venezolano.

De aquellas empresas internacionales a las que advirtió EE.UU., la rusa Rosneft se ha retirado completamente del mercado venezolano después de que dos de sus filiales hayan sido sancionadas por el Tesoro estadounidense. La italiana Eni envió en marzo dos cargamentos de diésel a Venezuela y la española Repsol, uno. En principio, EE.UU. había tolerado esos canjes porque se enmarcan dentro del programa de pago de deuda del régimen. Pero la Administración Trump ha advertido a esas compañías, además de a la india Reliance, de que deben cortar totalmente el suministro de combustibles al régimen.

La empresa mexicana que ahora toma su lugar es Grupo Jomadi Logistics & Cargo S.A. de C.V., de la que apenas hay entradas en los registros internacionales de transacciones petrolíferas. Fue fundada en 2012, y la dirige José Refugio Ruiz. Su sede social está en Guadalajara, en el estado de Jalisco. En 2016 recibió el Gobierno mexicano el permiso oficial de comercializacion de petroliferos. En 2018 declaró haber importado al menos mil millones de litros de turbosina, combustible de aviación destilado del proceso de refinación del petróleo crudo, y 18 millones de gasolina de diverso octanaje. Entre 2017 y 2018 declaró haber importado nueve millones de litros de diésel, según registros oficiales mexicanos.

Según Carlos Vecchio, embajador de Venezuela a EE.UU. y veterano opositor al régimen chavista, «como se ve, ya surgen los ‹enchufados› de la gasolina, más corrupción, más sufrimiento para la gente, más pérdidas para el estado, y un magnífico negocio para otros. Nada de esto tiene como fin resolver el problema de fondo sino seguir saqueando el país. Es insólito que un país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con cinco refinerías dentro el país, que antes de la llegada de Hugo Chávez al poder producía todo el combustible que consumía su mercado interno, se haya quedado sin gasolina».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #19 en: 24 horas »
López Obrador confiesa que fue él quien ordenó la liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán tras su breve detención
20.06.2020.-



blob:https://www.abc.es/8f4a44e0-66f8-4099-8f01-ca7c2ba47c68

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #20 en: 24 horas »
Hay que detener el ‘río de hierro’ de armas hacia México
23.02.20212.-

El gobierno de Joe Biden tiene la oportunidad de frenar el tráfico ilegal de armas hacia México y otros países.

 En 2008, el fabricante estadounidense de armas Colt, con sede en Hartford, Connecticut, elaboró una pistola calibre .38 Super de edición especial en la que una empresa asociada grabó una imagen del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. En 2017, un asesino usó esa arma para matar a tiros a una prolífica periodista de investigación mexicana, Miroslava Breach, mientras llevaba a su hijo a la escuela en coche en la ciudad de Chihuahua. Fue una ironía cruel: un arma estadounidense decorada con la imagen de un mexicano que luchó por la libertad fue utilizada para silenciar la libertad de expresión en México.

En agosto del año pasado, Juan Carlos Moreno, sicario de un cártel, fue sentenciado a 50 años de cárcel por su participación en el asesinato de Breach, y Hugo Amed Schultz, exalcalde del municipio Chínipas en Chihuahua, fue detenido después por su presunta implicación en el homicidio. Las leyes mexicanas de control de armas son tan estrictas que en todo el país solo hay una tienda, controlada por el ejército, en la que los ciudadanos pueden comprar un arma de manera legal. Sin embargo, un flujo constante de armas de contrabando enviadas desde el norte por el río Bravo llega a manos de los asesinos. Entre 2007 y 2019, se confiscaron más de 164.000 armas de fuego a delincuentes en México y su origen se encontró en armerías y fábricas estadounidenses.

Esto es solo la punta del iceberg. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estima que más de 2,5 millones de armas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en la última década. En ese periodo, México ha sido asolado por la violencia que aterra a las comunidades y sofoca el crecimiento de la nación. Ni siquiera la pandemia pudo contener la tasa de homicidios del país: el año pasado se registraron más de 34.000 asesinatos.

El gobierno de Joe Biden tiene una oportunidad para reducir el tráfico de armas hacia México y otros países. Las armas de fuego que se envían de contrabando desde Estados Unidos cruzan todo el continente, pues no solo llegan a México, sino también a los países centroamericanos, donde la violencia ha provocado que olas de migrantes y refugiados huyan hacia la frontera sur de Estados Unidos.

He dedicado los últimos cuatro años a seguir el rastro de este llamado “río de hierro de armas”, en un esfuerzo por comprender por qué Estados Unidos y México han fracasado de manera tan rotunda en detenerlo. La travesía me llevó desde la feria comercial de armas de fuego más grande del mundo, en Las Vegas, hasta una fábrica de Kalashnikov en Rumania y los mercados de drogas al aire libre de Baltimore. El río de hierro con destino a México se entrecruza con el canal que transporta armas desde estados estadounidenses con leyes de control de armas más laxas hasta ciudades con leyes más estrictas, como Chicago, Washington y Nueva York, que ahora están registrando un alza en los homicidios.

El mercado negro de las armas está entrelazado con el narcotráfico, como dos plantas venenosas que se enredan una con la otra. En el juicio llevado a cabo en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera, conocido como “el Chapo”, en 2019, la fiscal Andrea Goldberg describió cómo el capo de la droga traficaba toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína hacia el norte para luego trasladar camiones llenos de rifles hacia el sur. “El acusado hacía algo parecido a adquirir las armas o distribuirlas, no solo para su uso personal, sino para que sicarios y pistoleros las usaran también”, afirmó. “No era una situación en la que cada quien traía su propia arma de fuego”.

El mercado negro de las armas es el motor detrás del aumento de los asesinatos en ambos lados de la frontera, y los traficantes se aprovechan del confuso entramado de regulaciones que rige a la industria legal de armas de fuego en Estados Unidos. Por increíble que parezca, no hay una ley federal que prohíba específicamente el tráfico de armas de fuego en Estados Unidos.

Los traficantes adquieren las armas mediante el vacío legal en la venta privada, gracias al cual la gente que dice ser coleccionista puede vender armas a terceros sin realizar una revisión de antecedentes a los compradores ni pedirles una identificación. De 2009 a 2010, un estadounidense, Hugh Crumpler III, compró 529 armas en tiendas y las revendió en ferias de armas en Florida sin exigir documentación para obtener ganancias. Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos posteriormente rastrearon las armas y hallaron que habían llegado a manos de un grupo de traficantes latinoamericanos y se habían usado en cinco tiroteos, desde Colombia hasta Puerto Rico. Crumpler se declaró culpable de distribuir armas sin licencia y fue condenado a 30 meses en prisión.

El presidente Biden debería apoyar la verificación universal de antecedes a fin de eliminar este vacío legal, una iniciativa respaldada por la gran mayoría de los estadounidenses. Un sondeo de 2019 de NPR/PBS NewsHour/Marist reveló que el 89 por ciento de los encuestados, entre los que había un 81 por ciento de conservadores, dijeron que apoyaban las verificaciones de antecedentes para todas las compras de armas en ferias comerciales o en cualquier otro tipo de ventas privadas. Ese mismo año, la Cámara de Representantes aprobó una amplia legislación bipartidista para el control de armas, pero el Senado aún no la ha sometido a votación.

Otro método que usan los mafiosos para conseguir armas es pagarle a un “comprador fantasma” o alguien sin antecedentes penales para que adquiera un arma de fuego. Si los atrapan, estos compradores son acusados de mentir en el formulario y su pena suele ser solamente quedar en libertad condicional. Por su lado, los traficantes pagan una suma ridícula de entre 50 y 100 dólares por arma.
“Saben que no van a ir a la cárcel. ¿Dónde está el elemento disuasorio?”, pregunta Steve Barborini, exagente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Si las pautas de imposición de condenas se incrementaran y los compradores fantasma enfrentaran penas de cárcel, quizá lo pensarían dos veces.

Los últimos dos métodos a los que recurren los traficantes son comprar armas de fuego robadas, que suelen hurtarse de armerías, y adquirir armas fantasma en internet. Ya se han presentado propuestas de ley ante la Cámara de Representantes que acabarían con ambas estrategias.

Ninguna de las reformas violaría la Segunda Enmienda de Estados Unidos y serían aceptables para muchos propietarios de armas. Sin embargo, desde hace mucho se han enfrentado a la oposición de un poderoso grupo de cabildeo que combate casi cualquier regulación a las armas y de los republicanos en el Congreso, quienes bloquean cualquier cambio.
El gobierno de Biden tendrá la oportunidad de implementar estas cuatro medidas mientras su partido tenga el control de las Cámaras Baja y Alta. Acabar con el mercado negro de las armas podría salvar miles de vidas, y hay un camino claro para avanzar en este tema.

Los narcotraficantes suelen adornar sus armas con oro y piedras preciosas a manera de celebración de las herramientas que usan para ganar dinero y sembrar muerte. He visto un arma incautada por el ejército mexicano con el nombre del revolucionario Pancho Villa al lado de otra con el del ícono de la moda Versace. Otra arma confiscada tenía grabada la frase: “Solo los muertos han visto el final de la guerra”. Espero que algún día cercano los vivos en México también puedan ver lo que es la paz en realidad.
Ioan Grillo @ioangrillo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #21 en: 24 horas »
La guardia pretoriana de AMLO
10.04.2021.-

¿Por qué AMLO mima a los militares? El presidente de México encontró en las fuerzas armadas un aliado. Las considera parte de su proyecto político personal. Y las premia y protege. ¿Protege su futuro con ellas?

Mientras lees estas líneas, en México un soldado habrá distribuido vacunas, un marino habrá terminado de quitar sargazo del mar Caribe y un oficial vigilará a un grupo de migrantes que avanza para cruzar sin documentos la frontera sur del país. En ocasiones, quizás mate a alguno.

Los militares también aparecen a menudo en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y por una razón: con AMLO, las fuerzas armadas se han vuelto omnipresentes en la vida diaria de México. La militarización es mayor, incluso, que cuando el derechista Felipe Calderón declaró su guerra al crimen organizado en 2006 o después de que Enrique Peña Nieto mantuviera ese despliegue durante su mandato.
AMLO comprende que la presencia militar hace fuerte a su gobierno, al menos metiendo el susto en el cuerpo de la oposición y la sociedad civil sobre sus intenciones. No es solo que encontrase en ella un aliado para atacar problemas de policías corruptas o burocracias lentas: el presidente está decidido a cobijar a las fuerzas armadas en su proyecto político. AMLO, un nacionalista autoritario que dice ser de izquierda, habla de los soldados como el pueblo uniformado al igual que Hugo Chávez. Su discurso cala profundo en las familias más pobres, donde suele nutrirse la infantería militar.

En la construcción del poder, no siempre se necesita ocupar un cargo para cogobernar y, sin suficiente transparencia o vigilancia legislativa, las fuerzas armadas de México tienen demasiado campo de operación. Lo que el ejército decida hacer depende más de la mayor o menor fe democrática que digan profesar sus generales que de candados y controles institucionales.
No es una imagen tranquilizadora. AMLO ha encontrado en los militares un respaldo inesperado para realizar acciones de seguridad, resolver logística de oficinas civiles del Estado o apuntalar negocios públicos. Y no es una buena idea tener a una organización vertical y opaca con demasiado poder cerca de un presidente con vocación hegemónica, escaso respeto por el disenso, desprecio por los mecanismos de control y empeñado en un ataque sistemático a la prensa independiente. ¿Acaso unos se están convirtiendo en la guardia pretoriana del otro por ambiciones y necesidades mutuas?

Golpes y revoluciones mediante, la presencia militar en la vida cotidiana de América Latina no ha sido, por decir lo menos, saludable. Las dictaduras, el sandinismo devenido en autocracia familiar, el chavismo en Venezuela o los cientos de oficiales investidos como funcionarios por Jair Bolsonaro en Brasil simbolizan —no agotan— el riesgo de tener un cuerpo armado protagonizando la vida política de las naciones.
México no ha tenido golpes militares pero sus ejércitos tienen un lugar privilegiado en el ajedrez institucional. En general, actúan en una suerte de limbo. Ejecutan su presupuesto con muchísima autarquía y mínima supervisión legislativa. La justicia rara vez condena a los soldados y altos oficiales que violan la ley, creando un fuero especial cuasi de facto.

AMLO ha virado en su visión de las fuerzas armadas. Después de prometer que las sacaría de las calles, les otorgó mayor peso político, funcional y económico. Primero creó una Guardia Nacional, civil en el papel pero repleta de soldados; luego les concedió el control de las fronteras y puso un número elevado de exoficiales al frente de las oficinas migratorias de la mitad del país.
También decidió que los militares realicen tareas administrativas como repartir vacunas o alistar hospitales contra la covid. Finalmente, les abrió una ventanilla impensada de negocios. Su gobierno otorgó millones de dólares a la Secretaría de Defensa para que construya y administre un aeropuerto en una instalación militar dirigida por militares. Incluso los protegió de sí mismo: los militares no entraron en el recorte draconiano que la Cuarta Transformación del presidente impuso a casi todas las oficinas federales. Los fondos para las fuerzas armadas no han dejado de crecer. La última decisión de AMLO —conceder al ejército las ganancias del Tren Maya, como sucedió en Chile con el cobre— premia a su aliado armado.
Ciertamente, la relación de AMLO con las fuerzas armadas ha tenido tensiones. Los militares se inquietaron cuando ordenó que liberaran a un hijo de Joaquín Guzmán en Culiacán. Pero el gobierno se ha ocupado por llevarles tranquilidad. Como en pocos asuntos, su gobierno presionó a Estados Unidos por el retorno y liberación del ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos directos con el narco. Comprensible para quien ve a los militares como parte de su proyecto político.
Uniformes caminando una casa de gobierno hieren el sentido común: no es guerra o dictadura. El escenario parece invitar a un llamado recurrente: con oposiciones desprestigiadas, la sociedad civil debe levantar su voz. Discutir la inconveniencia de una organización inútil —los militares no están entrenados para hacer de policías, manejar trenes, aeropuertos, distribuir vacunas, detener migrantes o limpiar las playas— de una omnipresencia incontrolable. Y discutirla políticamente: en América Latina la figura del hombre fuerte es históricamente tentadora y, combinada con una presencia militar politizada, trágica.

Es imprescindible corregir a un presidente que solo parece cómodo si le obedecen sin cuestionarlo. En unos meses serán las elecciones intermedias de México y es probable que el partido de AMLO gane una mayoría legislativa absoluta. Si el presidente lo logra, será difícil que retroceda y saque a los militares de su círculo áulico: se sentirá reivindicado. ¿Reformará luego la Constitución, posará con sus generales detrás? México haría bien en cuestionarse si no está ante el riesgo de un nuevo caudillo que, enamorado de un incomprobable pueblo bueno, decida gobernar abrazando a pretorianos armados.
Diego Fonseca.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #22 en: 24 horas »
Así es Claudia Sheinbaum, la indigenista y ecologista sucesora de López Obrador en México.
12.06.2020.-

La candidata proviene de la izquierda radical, pero su retórica buenista le da una falsa imagen de centrismo.

Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer presidenta de México. Nacida en la capital del país en 1962, en el seno de una familia de origen lituano y búlgaro, sus vínculos con la extrema izquierda vienen de lejos, puesto que sus padres estaban estrechamente vinculados con el Partido Comunista. En la misma línea, su primer marido, Carlos Imaz Gispert, fue uno de los miembros fundadores del PRD, que durante muchos años fue el partido de referencia de los socialistas mexicanos.

Ingeniera medioambiental y física de profesión, en el año 2000 entró en el gabinete del entonces gobernador de la Ciudad de México y hoy presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se convierte en su principal valedor. La propia Sheinbaum ha ocupado este cargo desde mediados de 2018 hasta junio de 2023, cuando abandonó dicho cargo para participar en las primarias de la coalición Juntos hacemos historia, que se alzó con una contundente victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de junio y asumirá el cargo en 2025, a la conclusión de la presente legislatura.

El proyecto presidencial de Sheinbaum gira en torno a numerosos compromisos de gasto social, así como a un fuerte anual del salario mínimo, que tiene previsto elevar a una tasa anual del 11%. Asimismo, Sheinbaum hereda un déficit público cercano al 6% del PIB, una gigantesca brecha fiscal que la futura dirigente pretende enfrentar "con austeridad republicana y aumentando la recaudación".

Los documentos programáticos de Sheinbaum hablan asimismo de otras medidas económicas entre las que se incluye una reforma de las pensiones, un mayor impulso a instituciones financieras de titularidad pública como el Banco del Bienestar o el Banco del Desarrollo y la "promoción de proyectos de infraestructuras como el Tren Maya, el Tren Interoceánico o la refinería Dos Bocas".

Cercana a los movimientos indigenistas y de los grupos ecologistas, Sheinbaum también pretende "acelerar la transición energética" y ha propuesto crear "cien nuevos parques industriales para impulsar la relocalización de empresas". No ve con buenos ojos la colaboración público-privada, de modo que pretende "revisar los costes" de dichos acuerdos". Asimismo, propone "un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible".

Parece evidente, pues, que la nueva presidenta electa no tiene una retórica socialista tan incendiaria como la de otros dirigentes latinoamericanos – pero sería un error dar por buena una campaña que se ha basado precisamente en mantener un perfil ideológico totalmente plano en el que se ha dejado casi a un lado la discusión económica. Sheinbaum ha cultivado, pues, una retórica buenista que recuerda incluso a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien la propia Sheinbaum tenía buena sintonía.

El último Índice de Libertad Económica asigna a México una calificación de 62 puntos sobre 100, con una puntuación especialmente baja en lo referido a la integridad del gobierno (29 puntos), la eficacia judicial (39,4 puntos), los derechos de propiedad (46,5 puntos), la flexibilidad laboral (58 puntos), la libertad financiera (60 puntos), la política monetaria (68,3 puntos) o la estabilidad de las cuentas públicas (66,9 puntos).

La calificación de México en el ILE rozaba los 55 puntos en la segunda mitad de los años 90, pero subió hasta situarse cerca de los 70 puntos en 2010. Esta calificación se fue erosionando a lo largo de la década pasada y bajó con fuerza bajo la presidencia de AMLO, hasta llegar a los 62 puntos que ahora hereda Sheinbaum.
Diego Sánchez de la Cruz

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #23 en: 24 horas »
México, un Estado fallido
30.10.2024.-

La utilización política de la historia siempre es molesta. Desagradable. Enerva a las personas con sentido común y sobre todo genera resentimiento en el ciudadano medio. Y, sin embargo, nadie se engañe, del uso perverso de la historia, en verdad, de la negación genuina de la Historia con mayúscula, viven ciento de naciones en el mundo. El caso de México en nuestro tiempo es paradigmático.

El nacionalismo mexicano, a diferencia de los arrogantes y supremacistas de los grandes imperios, fue, es y será siempre victimista y xenófobo. Es muy parecido al de los separatistas catalanes…, o sea, de casta le viene al galgo… Por cierto, fue Luis Villoro, nacido en Barcelona, uno de los mejores ideólogos que tuvo el nacionalismo indigenista mexicano de la segunda mitad del siglo XX.
El libro dedicado a su maestro, José Gaos, transterrado en México, después de haber sido el rector de la Universidad Central de Madrid durante la Guerra Civil, titulado Los tres momentos del indigenismo, contiene muchas claves de la que se ha nutrido el putrefacto y populista nacionalismo mexicano.

Pasados los años Villoro hizo una autocrítica severa de esa obra, pero ahí está vivita y coleando, publicada de nuevo en edición digital por El Colegio de México. Pues, sí, el exilio español del 39 en México, aunque nos disguste, alimentó ese nacionalismo… También los supuestos libros científicos de Miguel León Portilla, especialmente los estudios dedicados a Bernardino de Sahagún y el titulado El reverso de la conquista, han sido fuentes venenosas de la ideología nacionalista mexicana desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

He ahí sólo dos ejemplos, entre otros miles, para mostrar la fortaleza intelectual e ideológica del nacionalismo indigenista. No está sólo en la barbarie nacionalista el gobierno saliente de México. Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheibaum, son los últimos representantes de una corriente política muy importante en México, desde mucho antes de la independencia del virreinato de Nueva España de España, hasta hoy.

 Los grandes momentos del indigenismo son para tomarlos en serio, insisto, porque ha tenido una base ideológica, en el peor sentido de esta palabra, muy potente a lo largo de los siglos. Pocos movimientos políticos contemporáneos han tenido tanto respaldo "intelectual".

Por eso, precisamente, es menester abordar con prudencia política y, sobre todo, con rigor intelectual el actual episodio del gobierno saliente mexicano, que ha prohibido la asistencia del Rey de España a la toma de posesión de la sucesora de López Obrador.

El debate, pues, tiene múltiples enfoques, aunque creo que ninguno de ellos puede prescindir del reconocimiento de un hecho insoslayable: uno puede esperarse cualquier acción atrabiliaria y sin-sentido del gobierno mexicano que, hoy por hoy, es la imagen de un Estado fallido, imposible de entender sin el indigenismo, cuya renovación y revitalización fue posible con la presencia de las "ideas" del comunismo marxista de finales del XIX. Son muchos los analistas que consideran el episodio de López Obrador como una caricatura mala de la ideología indigenista. Es cierto.

 Pero el gesto contra el Jefe del Estado de España sigue revelando lo esencial. México casi siempre ha vivido del tradicional y pervertido nacionalismo: victimista, antiespañol y antigringo. Mientras esta nación, como dijo Octavio Paz, no acepte que su padre fue Hernán Cortes, será un Estado fallido.
Agapito Maestre.