Autor Tema: MEXICO  (Leído 298 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
MEXICO
« en: 24 horas »
El descendiente de Moctezuma, contra López Obrador
:
 
«Me molesta que usen a mi ancestro con fines políticos»

31.03.19.-

La preocupación del presidente de México por abrir viejas heridas solo contribuye a la discordia entre los actuales mexicanos y los 300 descendientes del monarca mexica.

Al final de la novela «Cien años de soledad», un remoto descendiente de los Buendía logra descifrar la maldición que se cierne sobre su familia: «Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra», descubren los pergaminos de Melquíades. Gabriel García Márquez habla en su novela cumbre de los peligros de la endogamia y, sobre todo, de un continente en una lucha constante contra su propia historia y su ADN. También de gobernantes derrocados, de padrastros e hijos bastardos, de guerras civiles y de invasiones.

Dos siglos después de su independencia, parte de México sigue sin aceptar que ni son una provincia sediciosa de Castilla ni tampoco los herederos del mosaico de pueblos mexicas previo a la llegada de Hernán Cortés, que no corresponde ni cultural ni geográficamente al país que hoy preside López Obrador. La estirpe de la familia de Moctezuma II, último monarca de la Triple Alianza, bien podría ser los Buendía, salvo porque la llegada de los españoles les dio una segunda oportunidad en el nuevo y en el viejo mundo.

La Nueva España que creó Cortés no supuso borrón y cuenta nueva para el Valle de México, como algunos pretenden dar a entender al vincular el México actual únicamente a los pueblos mexicas. El extremeño dio forma a una sociedad mestiza, donde los aliados indígenas de los españoles gozaron de una posición preferente en el nuevo orden y, lo que es aún más sorprendente a ojos modernos, muchos miembros de la élite azteca retuvieron parte de su grandeza. Los propios descendientes de Moctezuma, que tuvo 19 hijos con diferentes mujeres (aunque Fernández de Oviedo habla de hasta 150), recibieron títulos y territorios por parte de la Corona española.

Una de sus hijas, Tecuichpo Ixcaxochitzin, bautizada como Isabel de Moctezuma, se casó con tres españoles próximos a Hernán Cortés y tuvo con ellos en total seis hijos legítimos de ambos sexos y una más que no reconoció, Leonor Cortés Moctezuma, la cual engendró con el propio extremeño. Como legítima descendiente de Moctezuma II, a Isabel se le entregó la encomienda de Tlacopan, la más grande del Valle de Anáhuac, lo que permitió a sus antepasados vivir holgadamente de las rentas hasta avanzado el siglo XX.

No fue el único Moctezuma con título en España. La prole de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma, ejerció una gran influencia entre la aristocracia española. Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Tras su muerte en Valladolid en 1606, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón Conde de Moctezuma, más tarde Ducado de Moctezuma por gracia de la Reina Isabel II, cuyo título se encuentra hoy en posesión de Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma.

«Me sienta francamente mal que se use la figura de mi ancestro con fines políticos. No tiene ningún sentido exigir al Rey que pida perdón por algo que ocurrió hace cinco siglos, y se lo dice alguien que tiene sangre azteca a alguien que no», afirma el duque, representante de un linaje de emperadores mexicas y, a su vez, de importantes personajes de la historia de España como el héroe de la Guerra de Independencia Pedro Agustín Girón Las Casas o su hijo Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que ejerció como primer director de la Guardia Civil. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Lo más sorprendente del mensaje de López Obrador es que no reclama disculpas al Rey de España en representación de las comunidades indígenas afectadas por la conquista, sino que, dentro de la tradición criolla, insiste en que todos los mexicanos descienden de los mexicas, incluido él, con dos apellidos castellanos y un abuelo exiliado en tiempos de la Segunda República. Todo ello mientras la población indígena sigue asfixiada frente a los retos del México moderno. En tiempos de la independencia, Nueva España conservaba al menos un 50% de la población indígena, y un 20% de la mestiza. Cifra que no ha dejado de disminuir desde que se marcharon los «conquistadores»: solo el 23% de los mexicanos se considera indígena o descendiente de indígenas, según una encuesta interracial realizada en 2015.

«En México han cogido la costumbre de ocuparse más de los indios muertos que de los vivos. Ese es el problema», reivindica el descendiente primogénito de la dinastía de los Montezuma, con un pie puesto en España y otro en México. En su opinión, las condiciones de vida de la población indígena empeoraron con la salida de los españoles, que otorgaron una protección legal que incluía el acceso a la educación y un plan de integración. «Yo no conozco ningún imperio en el que a los hijos de los conquistados, como a mis ancestros, se les otorgaran pensiones vitalicias, títulos nobiliarios, etcétera».

Flor Trejo, historiadora mexicana y subdirectora de Arqueología Subacuática, considera la maniobra de López Obrador «un recurso pobre y barato para mantener popularidad» que contribuye, precisamente, a distanciar más una «reconciliación histórica», tal como él propone. «Para comprender los aspectos de identidad, cultura y pasado histórico compartidos entre México y España, no se puede partir desde el discurso en blanco y negro: víctima y victimario, mártir y sanguinario, conquista y destrucción, ofensa y perdón», apunta.

«El indigenismo radical que se puso de moda está enfrentando a los propios mexicanos entre sí y a ellos con los españoles. Debemos insistir en nuestros lazos comunes y en la colaboración fraternal», afirma el aristócrata español, para el cual es más prioritario para el país hacer una buena Ley de Educación que no discrimine a los indígenas y que no enseñe «la hispanofobia».

Los trescientos descendientes
Hoy el apellido del conquistado Moctezuma es relativamente frecuente en México, pero ni todos son descendientes del monarca ni todos los descendientes reconocidos conservan ya el apellido. Alrededor de trescientas personas han sido documentadas oficialmente como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales la mayoría viven repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina, y solo un puñado conserva el apellido.

Las secretarias mexicanas de Hacienda y de Relaciones Exteriores conservan datos sobre este linaje porque, hasta 1934, buena parte de ellos recibían las llamadas «pensiones de Moctezuma», un renta patrimonial por los terrenos de este linaje que la Corona pagó durante siglos y, con la Independencia, asumió la República de México. «Según me han comentado los herederos que conozco, ninguno tiene actualmente un interés material en recibir un pago o indemnización de parte del Gobierno mexicano, pero sí quieren, y me parece justo y razonable, que al menos oficialmente las autoridades mexicanas los reconozcan como los descendientes de Moctezuma, ya que son genéticamente parte de la historia nacional», afirma en un entrevista a EFE Alejandro González Acosta, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, muchos critican en México a estos descendientes, vertebrados en torno a los apellido Sierra y Andrade, por sus reclamaciones al Gobierno, sin aceptar que no se trata de una mera cuestión económica. Cuando hace una década la familia de los condes de Miravalle, afincados en Granada, también descendientes de Isabel, sondearon la posibilidad de reclamar esta pensión, no faltaron los que entre sus remotos descendientes mexicanos les acusaron de codiciosos. Resucitar viejos fantasmas, como los que López Obrador ha destapado, solo sirve para agrandar la distancia entre este linaje disperso por ambos continentes.

César Cervera @C_Cervera_M

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #2 en: 24 horas »
López Obrador y Maduro
4.04.19.-


AMLO mejor haría en ocuparse de los vivos que su socio está exterminando que volver con la historia de los muertos de hace 500 años

La historia se repite y como suele ser habitual, lo hace en capítulos menores. La pasada semana, una vez más y quinientos años después, la conquista de América volvió a ser noticia y no porque algún reino o avezado navegante, haya puesto su bandera en territorios desconocidos.

En esta ocasión, un presidente de América (más bien del norte) rescató del viejo baúl de los rencores, absurdos, la lanza del reproche, con exigencia de perdón, al Vaticano y a España. La ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador, precedida hace varios lustros, con palabras similares, por Hugo Chávez, Evo Morales y el resto del club bolivariano (Axel Kicillof hablaba de «espejitos de colores» en la intervención y posterior expropiación de Ypf a Repsol) desató un terremoto en el nuevo y el viejo mundo.

Mientras el presidente de México insistía en rescatar los renglones torcidos de una historia antigua, que es la suya, el régimen de Nicolás Maduro seguía –y sigue– su carrera meteórica a la autodestrucción o fundido en negro de Venezuela. Maduro lo hace apoyado por López Obrador que parece no tener escrúpulos, ni piedad, con los muertos y torturados del régimen.

Venezuela sigue, entre tinieblas, con un presidente virtual en las sombras amenazado de muerte (Juan Guaidó) y otro sentado en el trono del poder, dispuesto a quemar las naves, propias y ajenas, con tal de no ser derrocado. Los seis años de terrorismo de Estado, ejercido desde el Gobierno del elegido de Chávez, suman más de cien mil muertes violentas. En las dos décadas de «revolución bolivariana» que padece el país, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró más de trescientas mil personas asesinadas. Briceño León, director de esta ONG, recordaba recientemente: «En 20 años lo que hemos tenido es una tendencia creciente de los homicidios, especialmente los catalogados como resistencia a la autoridad» donde se incluyen aquellos, «sin juicio y sin condena que mueren a manos de la Policía».

AMLO, siglas por las que se conoce al presidente de un país responsable de sus propias miserias, mejor haría en ocuparse de los vivos que su socio está exterminando que volver con la historia de los muertos, de hace 500 años, que hoy, ya descansan en paz.
Carmen de Carlos @CarmendeCarlos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Caen drásticamente los decomisos de droga en México durante el primer trimestre de López Obrador
4.04.19.-

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2019, el Ejército apenas incautó 4 kilos de cocaína

Los decomisos de drogas realizados por el Ejército de México se han hundido durante los primeros tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2019, el Ejército apenas incautó 4 kilos de cocaína, una ínfima cantidad comparada con las 1.331 toneladas de esa droga capturadas durante diciembre 2011 y febrero 2012, es decir, al primer trimestre del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según información de la a Secretaría de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa) obtenida por el diario mexicano «El Economista».

Igualmente, los 4 kilos de cocaína decomisados en estos tres meses de AMLO son significativamente inferiores a las 1.469 toneladas aprehendidas durante diciembre 2005 y febrero 2006, los tres primeros meses del presidente Felipe Calderón. No obstante, el desplome de las cifras de decomisos de estupefacientes con AMLO no se da únicamente en las capturas de cocaína, puesto que la Secretaría de Defensa evidencia una drástica caída en las aprehensiones de todo tipo de drogas durante este primer trimestre de López Obrador.

El ejército sólo ha capturado 1 kilo de opio entre diciembre 2018 y febrero de 2019, mientras que en el primer trimestre de Peña Nieto se habían decomisado 149 toneladas y 10 toneladas con Calderón. Con respecto a las capturas de heroína solo se han obtenido 5 kilos con AMLO, una mínima cantidad al contrastarla con las 19 toneladas detenidas con Peña Nieto y las 4 toneladas con Felipe Calderón, durante los tres meses iniciales de cada uno de los expresidentes.

La mejor cifra lograda por AMLO en la lucha contra las drogas son las 30 toneladas de marihuana interceptadas entre diciembre y febrero. Sin embargo, el número es de nuevo inferior a las 102.831 toneladas capturadas por el gobierno de Peña Nieto y las 79,8 toneladas por la administración Felipe Calderón. López Obrador también muestra unas pobres cifras de decomisos de metanfetaminas y semillas de amapola y marihuana al compararlo con sus antecesores, de acuerdo con los datos publicados por el diario mexicano.

México es uno de los países más importantes del planeta para la producción y tráfico de estupefacientes. Miles de toneladas de narcóticos pasan por México y cruzan por algún punto de los 3.200 kilómetros de frontera que comparte con Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de drogas del mundo. Precisamente, existen un área montañosa al norte de México conocida como el Triángulo de Oro —a solo unos 300km de Estados Unidos— que es una de las mayores productoras ilegales de marihuana y amapola, utilizada para producir heroína.

Mientras tanto, se estima que el 87% de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México, de acuerdo con un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en 2016. Sólo el 13% de la cocaína que consumen los estadounidenses entra por el Caribe, de acuerdo en el JIFE, lo que evidencia la importancia estratégica que juega México para frenar el tráfico de narcóticos en su ruta hacia el norte.
Adrián Espallargas

Decomisos droga - Primer trimestre por administración

-   Felipe Calderón (dic 2006 - feb 2007)   Enrique Peña Nieto (dic 2012 - feb 2013)   AMLO (dic 2018 - feb 2019)
cocaína                   1.469.199                                                 1.331.332                         4                                                                 
heroína                          4.173                                                      19.883                         5
metanfetamina          39.658                                                 2.551.181                       17
marihuana                     79.800                                              102.831.671                 30.563
                                                                                                                                                                          


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #4 en: 24 horas »
La hispanofobia mejicana
5.04.19.-

Una de las muy contadas certezas absolutas que los historiadores poseen sobre el particularmente cruel y sanguinario imperio de Moctezuma es que ninguno de sus pobladores se apellidaba ni López ni Obrador. Ninguno. Y es que cuando Moctezuma andaba arrancando los corazones y otras vísceras de sus incontables víctimas inocentes con tal de congratularse con algún dios insaciable y atroz, todos los López y todos los Obrador que por aquel entonces ya así se hacían llamar moraban en España. Todos, sin excepción.
De ahí que ver a un López Obrador reclamando hoy del rey de España excusas y gestos de contrición por cuanto aconteció en ciertos territorios norteamericanos hace cinco siglos posea la misma lógica que contemplar a, pongamos por caso, un García Dominguez exigiendo del presidente de la República de Italia su mea culpa ante el proceder de las legiones de Octavio Augusto durante las guerras cántabras, en el periodo inmediatamente previo a la construcción de la muralla de Lugo. La misma.

Porque el problema de Podemos, que ha corrido a alinearse con López como era de prever, es con España, pero el problema de México es consigo mismo, no con nadie más. Cuando Octavio mandó levantar la muralla de Lugo, España no existía. Y cuando Hernán Cortés derrotó a los aztecas, México tampoco existía. Pretender, como López Obrador y tantos otros nacionalistas mejicanos más blancos todos ellos que la leche condensada y descendientes sin excepción de criollos, que la relación de España con México se inició con la Conquista es un empecinamiento que en último extremo solo puede conducir al diván de un psiquiatra.
 Siguiendo con la analogía, es como si los españoles contemporáneos nos quisiésemos convencer, contra toda evidencia, de que Roma y la cultura latina nada tuvieron que ver con nuestro origen colectivo y el de nuestras señas de identidad nacionales. Pues justo eso es lo que les pasa a los mejicanos. O, por lo menos, a demasiados de ellos.

Porque, del mismo modo que se da a lo largo del tiempo histórico una continuidad evidente, clamorosamente evidente, entre lo hispano-romano y lo que acabaría dando lugar a lo español, existe una continuidad, y no menos clamorosamente evidente, al menos para cuantos no hayan optado por la ceguera voluntaria, entre el virreinato de la Nueva España y la actual nación mexicana. Una continuidad que, pese a las fantasías germinales de los López Obrador de turno, jamás se dio entre el idioma de los aztecas, la religión salvaje de los aztecas o las referencias culturales de los aztecas y el idioma de los mejicanos, la religión de los mejicanos o las muy europeas referencias culturales de los mejicanos.

 Le guste o no a López, quien desciende en línea directa de Hernán Cortés es él. Y que lo acepte o no es un problema de su psiquiatra particular. De su psiquiatra y solo de su psiquiatra, que no de los españoles de este lado del Atlántico. Ya se ha dicho antes: su problema no es con España, es con Freud. Con Freud y solo con Freud.
José García Domínguez

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Miles de mexicanos marchan contra López Obrador tras solo seis meses de gobierno
7.05.19.-

Le piden en varias ciudades del país al presidente que deje de dividir a la sociedad y de criticar a la prensa

Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Ciudad de México para pedir la dimisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien gobierna desde el 1 de diciembre de 2018. Seis meses de la administración de AMLO han sido suficientes para que unas 15.000 personas —según Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital— recorrieran el centro de la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigirle al presidente que cese en su empeño por dividir la sociedad entre el «pueblo bueno», sus seguidores; y los mexicanos malos, es decir, todos aquellos que están en contra de sus medidas.

«No somos fifís, no somos chairos, deja de dividirnos», leía una de las pancartas que portaban cientos de manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades y de diferentes estratos sociales. Palabras como «fifí» son términos divisorios usados el presidente mexicano para referirse a los conservadores, sus rivales más directos, y que ha logrado popular al repetirlo una y otra vez en cada rueda de prensa que celebra a diario de lunes a viernes a las 7 de la mañana, método con el que se encarga de definir la agenda política del país. Mientras tanto, «chairo» se ha popularizado para definir a los activistas de izquierda que defienden a AMLO.

Otros de los mensajes mostrados decía «respeto a la prensa crítica», puesto que durante dichas ruedas de prensa López Obrador se ha encargado en estos seis meses de predicar en contra de los medios de comunicación críticos con su gobierno, especialmente con el periódico «Reforma» al que califica de prensa «fifí».

Justamente, su polémica con «Reforma» se agravó con la publicación que hizo este diario del borrador de la polémica carta enviada al Rey Felipe VI, para exigir que España se disculpe por la Conquista, hecho ocurrido entre 1519 y 1521 y del que este año se conmemora el V Centenario. En aquel momento, AMLO pidió al diario que revelara sus fuentes para saber cómo se filtró la carta, lo que ha sido interpretado como un ataque a la libertad de información.

Convocada a través de redes sociales, la manifestación denominada como la ‘Marcha del Silencio’ también tuvo lugar en ciudades como Guadalajara, Monterrey o Puebla para exigir la renuncia del mandatario, además de demandar un aumento de la seguridad después de que México haya experimentado el primer trimestre del año con mayor homicidios con un total de 8.483 asesinatos, un 9,6% más que los 7.750 homicidios del mismo periodo de 2018, el año más sangriento.

Se trata de la primera gran protesta contra López Obrador desde que es presidente, un político que durante los varios años que ha estado en la oposición ha encabezado numerosas manifestaciones al lado de líderes de la sociedad civil. Ahora que es Jefe de Estado, AMLO promete sumir al país en un periodo que denomina como la «cuarta Transformación» del país, es decir, un proceso histórico de tal calado como lo fueron primero la Independencia, la Reforma, segundo; y la Revolución, la tercera.
Adrián Espallargas

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Revelan más lazos del partido de AMLO con contratistas del gobierno
24.05.19.-

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lleva adelante una investigación sobre el que sería el primero de los casos que enfrenta López Obrador dentro de su propio partido luego de haber repetido que su mandato se caracterizaría por la ausencia total del délito
El esposo de una diputada oficialista es accionista mayoritario de una farmacéutica que ha recibido contratos del gobierno mexicano y es apoderado legal de cuatro empresas del delegado federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, informó este jueves Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Se trata de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien actualmente es accionista de Abisalud, de acuerdo con un acta notarial en poder de MCCI. La organización indicó que la empresa ha vendido más de 164 millones de pesos (8,8 millones de dólares) al gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional. Durante la actual administración, iniciada el primero de diciembre de 2018, Abisalud ha tenido siete contratos con el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependientes de la Secretaría de Salud. Cinco de ellos fueron adjudicaciones directas.

Martínez funge como apoderado legal en cuatro compañías farmacéuticas que Lomelí reconoce como propias, de acuerdo con registros públicos y la declaración patrimonial del funcionario federal. También es esposo de Érika Pérez García, diputada local en Jalisco por el gobernante Morena, quien obtuvo su escaño en las elecciones de 2018 sin tener experiencia previa en el servicio público, señaló MCCI. En su única declaración patrimonial, presentada el pasado 8 de enero, la diputada Pérez no reconoció que su esposo es el socio mayoritario de Abisalud desde 2015.

De acuerdo con el archivo de la Notaría Pública 36 de Guadalajara -al que tuvo acceso MCCI- las acciones fueron transferidas a su cónyuge tras la renuncia de José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Morena en Zapopan. En la investigación "El emporio farmacéutico del superdelegado Lomelí", MCCI documentó que Torres Salcedo fue secretario particular de Lomelí y compitió como candidato para alcalde de Zapopan en los comicios de 2018. Tras su derrota, Torres Salcedo se incorporó como regidor en Zapopan, donde preside la Comisión de Ecología.

MCCI divulgó el 20 de mayo que Carlos Lomelí estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales. De acuerdo con la investigación de la organización, la red de 9 empresas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que solo reconoce oficialmente 4 de ellas en su declaración patrimonial. Las 5 empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de 2.000 millones de pesos (unos 104,38 millones de dólares) en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades. Sobresale la Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, la cual ganó en lo que va de 2019 más de 164 millones de pesos (8,8 millones de dólares) en contratos adjudicados por el gobierno de López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, quien le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos (1,9 millones de dólares), indicó MCCI.

Durante su infructuosa campaña electoral por la gubernatura de Jalisco en 2018, el hoy "superdelegado" Lomelí, también de Morena, negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud ante las acusaciones de sus opositores. En caso de probarse los señalamientos que hace MCCI en su investigación, este podría ser uno de los primeros casos de corrupción que enfrenta López Obrador dentro de su propio partido luego de haber repetido hasta la saciedad que su mandato se caracterizaría por la ausencia total de impunidad ante ese délito.

La asociación MCCI, encabezada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, ha desvelado importantes casos de corrupción del gobierno mexicano como el de la estafa maestra, una trama de adjudicación de contratos a empresas fantasma, dada a conocer en 2017 durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #7 en: 24 horas »
López Obrador, ¿dictadura popular?
13.06.19.-

Parece que el Muro de Berlín cayó hace siglos; ahora sabemos que eso no anunciaba el fin de la historia y mucho menos el triunfo definitivo de la democracia. Por cierto ¿qué es la democracia? No existe sin adjetivos. En el límite, supieron aprovechar esto los discípulos de Stalin al bautizar como "democracias populares" los Estados -auténticas dictaduras de tipo soviético- que se habían englobado, después de la Segunda Guerra Mundial, en su zona de influencia.

"Popular" remite a "pueblo", igual que democracia que remite a la palabra griega, "demos". "Popular" nos lleva, sin juicio de valor, por el puro sonido, a "populista" y, una vez más, nos encontramos con lo escurridizo que son ciertas palabras como democracia, pueblo y populismo. No solamente a lo largo de los siglos, sino hoy mismo. Los observadores señalan el auge de los movimientos "populistas" en el mundo entero. "Populistas", Putin, Erdogan, Trump; populistas los dirigentes europeos de las antiguas "democracias populares" (sin que eso tenga nada que ver con el relativamente breve episodio comunista), pero también de Italia y los candidatos al poder en el resto de Europa, las dos Le Pen, entre otros. ¿Populista, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador? Ciertamente, si eso quiere decir que ganó las elecciones (un elemento indispensable de cualquier democracia formal, cualquier Estado de Derecho) con el apoyo masivo del pueblo. La base fundamental de todo sistema democrático es el pueblo, que sea soberano o no.

Putin, Trump, Erdogan y los demás, Orban y Salvini, ganaron las elecciones limpiamente, por lo menos la primera vez. ¿Significa eso que sean demócratas sin adjetivos? Democracia: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; por eso se habla de soberanía popular. El pueblo es soberano durante unas horas, unos instantes, el tiempo de meter la papeleta de su voto en la urna. No hay, no puede haber democracia directa, o solamente en países chiquitos, eso lo sabían dos nostálgicos de la democracia directa, Jean-Jacques Rousseau y Alexander Solzhenitsyn. Esa inevitable delegación de poder engendró la política, para bien y para mal, y los griegos que sabían todo, inventaron todo, nos advirtieron de la inevitable decadencia de cualquier forma de gobierno y del giro sin fin de la noria: monarquía (poder de uno solo), aristocracia (poder de los mejores, unos pocos), democracia que degenera en kakocracia, lo que lleva a la dictadura, al poder de uno solo...

Jacques Maritain, filósofo cristiano, un tiempo muy leído en nuestra América, definía el pueblo como "la multitud de humanos que, unidos por leyes justas, una recíproca amistad y para el bien común, forma una sociedad o un cuerpo político". Y ahí les va lo bueno: "el pueblo es la sustancia libre y viva del cuerpo político, por eso el pueblo está encima del Estado, el pueblo no es para el Estado, el Estado es para el pueblo". Cuando un rey dijo "el Estado, soy yo", cuando un presidente dice "el presidente es el Estado", no hay que malinterpretarlo, como se hace generalmente, no es el dictador que habla, sino el representante del pueblo, el servidor del pueblo que pone el Estado al servicio del pueblo.

Los populistas -no distingo entre populistas de derecha y de izquierda- comparten una cultura de la sospecha: ven por todos lados entes oscuros, poderosos y casi invisibles; sacan su fuerza de la denuncia, legítima, por cierto, del mal funcionamiento de la democracia, de la corrupción de los partidos y de los hombres políticos, del contubernio entre política y negocios. Se vuelven subversivos y amenazan la democracia únicamente cuando oponen el "verdadero pueblo" a las "élites" a las "mafias del poder", mafias de todo tipo, "mafia de la ciencia", "mafia de los negocios" que traicionan al pueblo y pretenden saber mejor que él lo que es bueno para él. El presidente que encarna al pueblo, caso de López Obrador, sabe mejor que todas las élites aristocráticas, los pocos que se creen los mejores.

Cultivar de esa manera los antagonismos no contradice la naturaleza de la democracia que, por definición, es manifestación de sentires opuestos, pero si el cultivo va demasiado lejos, lleva a la guerra civil, violenta o no, que es el fracaso mortal de la democracia. En el mejor de los casos, se crea una nueva "mafia del poder", en el peor de los casos una dictadura "popular".

Jean Meyer

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #8 en: 24 horas »
La revolución chavista de López Obrador lastra la economía mexicana

México vive el peor arranque de un sexenio en materia económica con el peor dato del PIB desde 1995 al haber disminuido un 0,2%.

El gobierno con más apoyo popular de la historia reciente mexicana ha estrenado su sexenio cumpliendo varias promesas electorales que, aunque gozan de gran respaldo social, han despertado también cierta inquietud en los mercados.

Al margen de previsiones y estimaciones, los datos reales aportados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), confirman que México vive el peor arranque de un sexenio en materia económica desde hace casi 25 años. Durante el primer trimestre de 2019, el PIB ha disminuido un 0.2% en términos reales, lo que supone el peor dato desde 1995 y la primera vez que un presidente mexicano estrena su sexenio con una contracción.

Las principales agencias calificadoras también han coincidido al rebajar sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020. Desde el cambio de gobierno en diciembre, tanto el FMI como Fitch han recortado la previsión inicial en un 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,6% y el 1,9%, respectivamente.

Standard & Poor's, por su parte, cambió de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas de México por «la posibilidad de un menor crecimiento económico y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo gobierno federal». Asimismo, el estadounidense JPMorgan consideró que la posibilidad de que la nota crediticia de México sufra una reducción este mismo año «es superior al 50%».

A pesar de estas advertencias, el nuevo ejecutivo mexicano sigue ensimismado tras su histórica victoria electoral y rechaza cualquier apunte pesimista.»Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta la variable corrupción.

PLAN DE DESARROLLO

Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito», aseguró recientemente Andrés Manuel López Obrador. Ese optimismo le ha llevado incluso a presentar un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo que incluye, en el ámbito económico, unas previsiones que pocos expertos se atreven a respaldar: se propone crecer a un ritmo medio anual del 4% hasta alcanzar el 6% para el final de su mandato presidencial en 2024.

Desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), observan con preocupación el desarrollo económico del país durante estos primeros meses de sexenio tal y como confirma el doctor Raúl Feliz: «Hemos bajado nuestra estimación, que ya desde el primer momento era baja. Aquí confluyen varios factores: primero, la economía mexicana viene desacelerándose desde el año pasado; además, este 2019 hemos arrancado con una contracción de la economía como consecuencia del frenazo en las exportaciones, las inversiones privadas, un menor ejercicio del gasto público y la incertidumbre tras el cambio de gobierno».

La revolución prometida por López Obrador en campaña ha llenado de incertidumbre las perspectivas económicas, que se extremaron con las amenazas arancelarias de Trump. México ha evitado tasas del 5% a sus productos con una cesión a EEUU: un mayor control fronterizo que frene la inmigración ilegal.

Uno de los sectores más afectados es el energético ya que, después de la reforma que impulsó Peña Nieto (y que permitió la llegada de inversión privada), la nueva estrategia pasa por priorizar el rescate público de Pemex.

En los tiempos de bonanza, en 2002, la petrolera estatal era el mayor creador de empleo del país, financiaba el 20% del presupuesto nacional y había ubicado a México como el cuarto productor de petróleo. Hoy, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y sus viejas refinerías sólo operan a un tercio de su capacidad, lo que ha provocado la caída de México al puesto número 11 de producción.

Fitch Ratings ha degradado su nota crediticia a la de bono basura y los expertos apuntan a que el rescate necesitará una inversión de al menos 20.000 millones de dólares.

Otro de las promesas cumplidas por López Obrador, y que también ha levantado cierta inquietud, ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con un presupuesto de 12.000 millones de euros y cuya construcción estaba avanzada en un 30%. De hecho, en busca de obtener la mayor compensación posible, algunas de las empresas contratadas para su construcción siguen trabajando a día de hoy.
Pablo Sánchez Olmos

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:MEXICO
« Respuesta #9 en: 24 horas »
El inepto y la tormenta
11.08.19.-

“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”. Fueron las memorables palabras de José López Portillo en 1982, a pocos meses de cerrar su sexenio. Hoy en el timón presidencial hay otro López, igual de soberbio y estatista, pero todavía más ignorante. Mientras se acumulan los nubarrones, el nuevo habitante de Palacio Nacional luce tranquilo, con todo el aplomo que da la ignorancia. Gobernar es sencillo, la economía no es ninguna ciencia, y su visión le proporciona una segura hoja de ruta para que México se convierta en potencia.

Tras una década de crecimiento económico se apilan los problemas externos. Los choques entre Estados Unidos y China están llevando a un fuerte deterioro en expectativas, con desplomes bursátiles, un conflicto comercial y el inicio de una guerra de divisas. En el fuego cruzado, México será una víctima colateral cuyas posibles heridas son irrelevantes para Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, se ha dedicado desde su elección a destruir el ambiente de inversión y negocios, así como instituciones. Ha barrenado el aparato administrativo federal y paraestatal con nombramientos de personas leales, pero ignorantes en la materia respectiva, al mismo tiempo despidiendo funcionarios experimentados a granel. El Presidente no quiere a personas competentes, sino obedientes. Si no saben no es problema, al cabo que él sabe todo.

La crisis de 2008-09 sorprendió a México con finanzas públicas sólidas y un titular de Hacienda experimentado, Agustín Carstens, quien contaba con todo el apoyo presidencial. Los posibles problemas mundiales que están asomando en 2019 llegan con un gobierno novato y arrogante. El nuevo titular de Hacienda tiene el conocimiento técnico necesario, pero experiencia escasa. Lo peor es que realmente no manda en las finanzas nacionales. Arturo Herrera no puede llamarse a engaño: llegó al cargo atado de pies y manos y las cuerdas las controla su jefe. Si tiene dudas le puede preguntar a Carlos Urzúa.

López Portillo no tuvo el conocimiento ni el carácter para enfrentar la adversidad. López Obrador, como su antecesor, está obsesionado con el petróleo y la paridad peso-dólar. Los dos igualmente creen que pueden doblegar a las fuerzas del mercado. Ven a los empresarios como un mal necesario y que debe ser acotado. Ambos apasionados de la historia de México, ven muchas veces a las fuerzas externas como una amenaza en lugar de una oportunidad. A la economía nacional hay que blindarla contra el extraño enemigo, no integrarla al mundo.

AMLO no está preparado intelectualmente para enfrentar la adversidad externa. Desarrolló por décadas, y mantiene arraigada, la mentalidad del eterno opositor en campaña. Cuando hay problemas internos, culpa a gobiernos anteriores en general y a Felipe Calderón en particular. Ante una crisis proveniente del exterior tendrá otros chivos expiatorios disponibles, pero no sabrá qué hacer para lidiar con la tormenta.

El peligro es que, como Jolopo, opte por improvisar un caso radical a tontas y locas. El anterior López nacionalizó la banca y decretó un control de cambios. Un estatista entusiasta como es AMLO, ignorante de esa ciencia económica que desprecia, tiene una amplia baraja de tonterías a su alcance, desde tratar de controlar el tipo de cambio hasta nacionalizar actividades económicas. Si hay algo peor que un inepto es un incompetente que se cree listo, con su mano sobre el timón del país y que enfrenta una tormenta.
Sergio Negrete Cárdenas @econokafka