Autor Tema: COLOMBIA  (Leído 18478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
COLOMBIA
« en: 24 horas »
Colombia embarga el tesoro del galeón español San José
2.04.19.-

El fallo judicial, divulgado este martes, responde a la apelación formulada por una compañía de Estados Unidos que reclama los derechos sobre el 50% de la carga.

Un tribunal de Barranquilla ordenó el embargo o "secuestro" del tesoro del galeón español 'San José', hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

El fallo judicial, divulgado este martes, responde a la apelación formulada por una compañía de Estados Unidos que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga.

El Tribunal Superior de Barranquilla revoca una resolución de octubre de 2017 y mantiene "la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994".

En su fallo, el tribunal precisa que revoca "el auto de fecha 31 de octubre de 2017 proferido por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Barranquilla dentro del proceso verbal (...) promovido por la sociedad Sea Search Armada (SSA) contra la nación" colombiana.

En dicho auto el juzgado "resolvió levantar la medida cautelar de secuestro dentro del proceso", lo que apeló la empresa cazatesoros estadounidense SSA.

Sea Search Armada reclamó en 1989 "el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental" o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un informe confidencial de 1982.

Un juez de Barranquilla determinó en 1994 que los tesoros corresponderían en un 50% a Colombia y en otros 50% a la compañía estadounidense.

Sin embargo, el hallazgo del 'San José' fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar.


La licitación preveía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.

El Gobierno del presidente Iván Duque, sucesor de Santos, ha postergado en varias ocasiones los plazos para la contratación de la empresa que recuperará el galeón, el más reciente de los cuales venció el pasado 10 de marzo.

EL TESORO NO ACABARÁ EN ANTICUARIOS
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que el Gobierno no permitirá que el tesoro del galeón acabe en anticuarios del mundo.

"Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni cazatesoros del mundo entero", afirmó Ramírez en Bogotá.

La vicepresidenta añadió que la Constitución colombiana "impone el compromiso de defender el patrimonio de todos los colombianos y el Gobierno del presidente Iván Duque no ahorrará esfuerzos en esta labor".

Colombia cuenta con una Ley, la 1675 del 30 de julio de 2013, que tiene por objeto "proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido".

Según dicha ley forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas "las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio".

Esa ley recoge sin embargo que "no se considerarán patrimonio cultural sumergido" las "cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas", así como los "bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes".

Además incluye la posibilidad de hacer una alianza público privada para que una compañía cazatesoros recupere el pecio y obtenga una compensación de "hasta el 50% del valor de los bienes (en este caso, en el galeón) que no constituyan patrimonio cultural de la nación".

LA NAVE CAPITANA DE LA FLOTA DE TIERRA FIRME
El galeón San José era la nave capitana de la Flota de Tierra Firme. El 10 de marzo de 1706 partió junto al Asan Joaquín y otros 10 buques de carga con destino a Cartagena de Indias. Sabiendo de la presencia de buques ingleses hostiles, debido a la Guerra de Sucesión Española, el Rey Felipe V ordenó que se le brindara una fuerte protección formada por 26 navíos.

En el mes de mayo el galeón llega a Cartagena y se dirige a Portobelo para recoger una gran cantidad de oro, plata y otros objetos de sumo valor que provenían del Virreinato del Perú. Sin embargo, la salida del galeón se retrasaría durante dos años. Es en febrero de 1708 cuando el capitán José Fernández de Santillán decide partir con la flota de protección.

El 28 de mayo Santillán, temeroso de perder la ayuda ofrecida por el general francés Abraham Duquesne, decide partir hacia Cartagena acompañado por 16 barcos. Varios espías de los movimientos españoles informan al capitán inglés Charles Wager de la partida del galeón, el cual, con una flota bien armada, se dirige a la ruta por la que el San José debía pasar para llegar a Cartagena de Indias.

La emboscada de Wager tuvo lugar muy cerca de las Islas del Rosario. El navío Kingston, dotado con 60 cañones, abrió fuego contra el San Joaquín, mientras que el Expedition, capitaneado por el propio Wager atacó el San José. El galeón, cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, se fue a pique el 8 de junio de 1708 tras ser alcanzado por cañonazos de corsarios ingleses. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11.
efe

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Galeón San José: Hundido con el oro de la 'Santa Cruzada' y los impuestos del rey
2.04.19.-

Según el registro realizado en Portobelo, Panamá, antes de partir a Cartagena, la flota que comandaba el galeón zarpó con un tesoro de 5.623.396 pesos.

"Prozedidos de los trescientos y cincuenta mil ducados de la Avería del Sur que está obligado a pagar el comercio y consulado del Perú se han recaudado cincuentamil pesos en atención a la moratoria por el Virrey del Perú. Por la manera y monta todo el tesoro que vino y se ha agregado a S. M (Su Majestad), de estas consignaciones: un millónquinientos y cincuenta y tresmil seiscientos nueve pesos y reales y medio (...) Porquenta y perteneciente a la bula de la Santa Cruzada se reportan en este galeón ochenta y sietemil ciento y sesenta pesos y cincomil como favor a la partida de este (...) Porquenta se remiten en el galeón dos pozuelos de plata labrada con las piezas siguientes: una lámpara grande que pesa cientocuarentayocho marcos, un pelícano grande, tres pequeños...".

Así es la relación de las únicas cuentas oficiales y documentadas que existen de las riquezas que transportó el galeón San José: la carga del tesoro que se hundió en Cartagena de Indias en 1708 y cuyos restos acaban de ser hallados en aguas colombianas.

El documento transcrito con el que arranca este reportaje lo conforman siete folios de apretada letra a pluma escrita por los funcionarios españoles en Portobelo, Panamá, fechados y firmados el 20 de mayo de 1708. Unas cuartillas cosidas a mano con posteridad y aprobadas con un sello en el que se lee la fecha de 1709, probablemente en Madrid.

El manuscrito original, rescatado por Crónica del Archivo General de Indias gracias a la colaboración de la subdirectora Pilar Lázaro, forma parte de las llamadas Cartas cuentas de oficiales reales de 1559 a 1723, un legajo escurridizo que consta de cinco números y miles de páginas, el último de ellos, el perteneciente a la Caja de Portobelo de 1601 a 1723 donde se hallan los folios que describen lo que debió recoger la flota.

Es la contabilidad pormenorizada que los funcionarios del rey anotaron en el último puerto en el que amarró la Flota de Tierra Firme, que comandaba su nave capitana, el galeón San José, antes de ser atacadas por navíos ingleses cuando se dirigían a Cartagena de Indias.

Su encabezado, "Relación sumario de Real impuesto... y lo que de esto se remite a su Majestad en los galeones de la presente Armada del General Conde de Casa Alegre...", explica los pagos de la "Avería del Sur" -el impuesto de la corona a los comerciantes-, la "Santa Cruzada" -impuesto para la Iglesia-, el "Salario de los Señores del Consejo", "Posadas", "Obras Pías" -aportaciones de particulares para la Iglesia- y los "Bienes de Difuntos" -las herencias con destino a España o recaudadas en caso de no haber descendencia-... Son los pesos y reales de a ocho, además de los objetos como diademas, cálices, lámparas -que describen en sus páginas detallando cada una de sus piezas y peso-, que ocupaban las bodegas de los galeones, la mayoría de estos últimos en concepto de aportaciones a la Iglesia.
Sin embargo, lo que consignan con minuciosidad los funcionarios en Portobelo está todavía lejos del total de riquezas que transportaban. A diferencia de lo que se conoce como el «Registro de Navío», el documento que la Casa de Contratación de Sevilla elaboraba para cada barco de las flotas que partían y llegaban a España y en el que se especifica todo lo que alojaba cada barco en sus bodegas, lo que ha sobrevivido son las cuentas de Portobelo, la relación de impuestos que se habían recaudado para el rey Felipe V, la Iglesia y otros organismos y que debía llevar la flota de regreso a España, pero que no incluye la mayor parte de los bienes de los particulares. El registro del San José se hundió casi con toda probabilidad con él.

Lo que sí se sabe es que las monedas de oro y plata, las joyas y los objetos valiosos se alojaban entre los dos barcos más poderosos de la flota, es decir, en los galeones que custodiaban el convoy: la capitana, el San José hallado ahora según las autoridades colombianas, y la almiranta, el navío gemelo, San Joaquín. Por ley se dividía a partes iguales, aunque la capitana, por ser la que dirigía la Flota de Tierra Firme, siempre cargaba un porcentaje algo mayor. Además de la gobernanta, el tercero de los navíos destinado a la protección del convoy y el única capturado por los ingleses, los mercantes que custodiaban son los que transportaban las mercancías con los bienes del galeón de Manila, procedentes de Filipinas, y las materias primas del Virreinato de Perú, que era prácticamente la extensión de toda Sudámerica entonces, a excepción del Brasil portugués.

TESTIGOS DEL HUNDIMIENTO
La mejor estimación de lo que no puede revelar el documento del Archivo General de Indias es el testimonio de los supervivientes y especialmente del San Joaquín que logró escapar del ataque inglés y consiguió resguardarse en el puerto de Cartagena de Indias. El navío conseguiría regresar a España tras un larguísimo periplo. No salió con destino a La Habana, la primera escala original de la Flota hasta el 17 de septiembre de 1711, en donde tuvo que esperar varios meses más hasta regresar por fin a Sanlúcar en 1712. Para entonces el almirante Villanueva que comandaba el barco había fallecido, no sin antes escribir una carta al rey en el que hizo una estimación de las riquezas que transportaban ambos navíos antes del fatal hundimiento del San José.

Las cuentas  oficiales no incluyen bienes de particulares. En total, el valor de la carga rondaría los 15.000 millones de euros actuales.


Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Villanueva, tal y como recoge la investigadora Carla Rahn Philips en su obra The Treasure of the San José (el tesoro del San José), estimó que la plata ascendía a tres millones y el oro a más de cuatro, con la salvedad de que en el caso del oro no estaba seguro, porque reconocía que una gran cantidad era escondido por los particulares en baúles de ropa, escritorios, bolsas que llevaban siempre consigo... En total la cifra podía ascender a 12 millones de pesos (se ha llegado a hablar esta semana de que su equivalencia a moneda actual es de más de 15.000 millones de euros). Por otra parte, tras la batalla, los marineros de la Armada española apresados por los ingleses contaron a sus captores que, según sus impresiones y sumando la plata y el oro, se habían transportado en el San Joaquín entre cuatro y seis millones de pesos y una cantidad ligeramente mayor, entre cinco y siete millones en el San José.

Muchos de los tesoros consistían además en piedras preciosas de las que no hay registro. El propio Villanueva anotó al rey que no tenía constancia de qué había sido de una "de una caja de perlas enviadas del Rio de La Hacha como parte del quinto real que correspondía a la corona". Las perlas habían estado en posesión del conde de Casa Alegre, que las recibió en nombre del rey. Villanueva no pudo aclarar si Casa Alegre había dejado las perlas en Cartagena o si se las había llevado con la flota a Portobelo. De ser así, la caja con las perlas descansaría en el fondo del mar junto al San José y el propio conde. Lo que es incuestionable es que la Flota de Tierra Firme que partió de España en 1706 fue un completo fracaso.

LA PARTE DE LA CORONA
El fabuloso tesoro que se disputan de distinta forma el actual Perú, Colombia y España oculta una realidad que apenas sale a la luz cuando la fascinación por los tesoros hundidos en el mar cautiva la imaginación. Cuando los restos de la azarosa flota llegaron por fin a España resultó que las cuentas del rey habían mermado dramáticamente: apenas recaudaron un millón y medio de pesos, el equivalente a un año, cuando habían transcurrido seis.

Los desastres, las reparaciones de las flotas maltrechas, los salarios, los retrasos y las cuentas pendientes, se llevaron una gran parte antes de llegar a España. Y el Virreinato de Perú gastaba hacia principios del siglo XVIII más de lo que ingresaba. Además de administrar las finanzas de una extensión enorme, Lima había sufrido un terremoto en 1687 que devastó la ciudad.

Las monedas relucen en el fondo pero no brillaron en la superficie. Las imágenes esta semana de cañones y vasijas en el fondo del mar despejan la leyenda de uno de los pecios más buscados por los cazatesoros de todo el mundo y abre una nueva polémica sobre a quién pertenece lo que se pueda recuperar.

BATALLAS LEGALES
Sin que ni una sola pieza de oro o plata haya emergido aún, los gobiernos de tres naciones, además de la empresa Sea Search Armada, que ya dijo haber localizado el pecio hace tres décadas y que litiga con Colombia desde entonces, se han enzarzado en una disputa que amenaza con años de batallas legales, como ya ocurriera con el célebre tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes. Colombia esgrime la territorialidad de sus aguas. España, la soberanía sobre lo que considera un buque de Estado, protegido por un convenio de la Unesco, que Colombia no ha suscrito. Y Perú, la procedencia de la plata, que en su mayor parte salió de las minas de Potosí.

En el fondo del mar yacen con el presumible oro y las joyas preciosas los marinos españoles que perecieron defendiendo la nave, y la gloria de un pasado colonial: la grandiosa empresa marítima del Imperio Español que recorría medio mundo basado en el monopolio comercial y la explotación y que se dilapidó con los siglos.

LAS CUENTAS DEL HALLAZGO
Salarios de los Señores del Consejo: 660.955 pesos y 4 reales y medio.
Posadas: 21.433 pesos y 6 reales y medio.
Bienes de Difuntos (las herencias con destino a España o recaudadas en caso de no haber descendencia): 7.773 pesos.
Salarios: 609.759 pesos y 6 reales.
Santa Cruzada (impuesto para la Iglesia): 87.161 pesos y 5 reales.
Audiencia de Quito: 45.073 pesos.Bienes de Difuntos: 5.224 pesos y 3 reales.
Real Casa de Panamá: Planchas de oro.Desconocido: 3.907 y 5 reales y medio.
Obras Pías (aportaciones de particulares para la Iglesia): 320 pesos.
Obras Pías: 60.000 pesos.
Avería del Sur (el impuesto de la corona a los comerciantes): 1.551.609 pesos y 7 reales.Salarios: 653.993 pesos.
Posadas: 21.202 pesos.
Bienes de difuntos: 7.686 pesos.
Desconocido: 207.569 pesos.
Santa Cruzada: 61.122 pesos.
Desconocido: 44.323 pesos.
Bienes de difuntos: 5.170.
Real Casa de Panamá 3.865 pesos.
Convento de Santa Teresa de Ávila: 32.000 pesos.
Real Fisco: 358.000 pesos.
Consulado de Sevilla: 60.000 pesos.
Avería del Sur: 1.115.252 pesos y 6 reales y medio.
JULIO ALARCÓN

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Duque: invito a Guaidó a que facilite captura del ELN en territorio venezolano
13.05.19.-

ELN están en territorio venezolano. Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años

Este viernes desde Cartagena, el presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que Nicolás Maduro está “propiciando el terrorismo” al apoyar al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional(ELN) en Venezuela.

Afirmó que “los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano y que Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente Juan Guaidó anunció que conversó con su homólogo sobre la presencia del grupo guerrillero en territorio venezolano, y emplazó nuevamente a la Fuerza Armada venezolana a que ejerza la soberanía de la Nación.

«Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio».

Guaidó aseguró que Colombia debe contar con que “Venezuela no será más santuario de terroristas” y que se trabajará para “evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países”.
Ya esta misma semana,  el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro había denunciado que entre el 45 y 47 por ciento del total de guerrilleros del ELN se encuentran operando en Venezuela.

Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia
Pero no solo han sido estas recientes declaraciones las que marcan las consecuencias negativas que enfrentaría Colombia si Maduro no sale del poder y continúa amparando al terrorismo.

La líder opositora María Corina Machado ha descrito en reiteradas oportunidades al Panam Post que la reacción internacional frente a la crisis que vive Venezuela y las posibilidades de libertad que tiene su país no son solo beneficiosas para el territorio venezolano, sino para lo peligroso que resulta a Colombia tener al lado una tiranía como la chavista.

Precedentes del Gobierno colombiano entrando a Venezuela
Entre tanto, son varios los  informes que se han  presentado sobre elementos del gobierno venezolano que administran y respaldan operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, respaldo a los movimientos guerrilleros y de corrupción. Pero vale destacar que también existen precedentes del Gobierno colombiano entrando a Venezuela para capturar a guerrilleros.

Tal fue el caso Rodrigo Granda del 2005. Incidente diplomático sucedido a principios de 2005 entre los gobiernos de Hugo Chávez y el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por la captura, considerada por las FARC como secuestro, del guerrillero colombo-venezolano Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez.

Chávez exigió al gobierno colombiano una disculpa, por considerar que el hecho era una «violación de la soberanía venezolana», y acusó a Estados Unidos de intentar dañar las relaciones entre los dos países. El presidente Uribe, se negó a presentar disculpas argumentando que Colombia era el país ofendido, ya que el gobierno de Venezuela «daba refugio a terroristas de las FARC».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
El Fiscal general de Colombia renuncia por la decisión de no extraditar un terrorista de las FARC amigo íntimo de Monedero
16.05.19.-

El Fiscal General de Colombia Néstor Humberto Martínez renunció por una decisión judicial de no extraditar a EEUU por narcotráfico al exjefe terrorista de las FARC, Jesús Santrich.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación", dijo Néstor Humberto Martínez en una declaración a la prensa. Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de agosto de 2016 ante el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Minutos antes de la renuncia de Martínez la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó la extradición del exlíder terrorista de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, detenido desde el 9 de abril de 2018 tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

"Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la nación", aseguró Martínez. Agregó que la decisión de la JEP, que considera "desafía" la evidencia aportada por EEUU y la propia Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia".

Al comentar el caso de Santrich, Martínez manifestó que "en el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional". "En adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas", afirmó.

Martínez enfatizó en que las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron mutiladas "y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡Todo esto en nombre de la paz!". Igualmente consideró que la decisión de la JEP "confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

La renuncia de Martínez obligó al presidente colombiano, Iván Duque, a regresar de urgencia a Bogotá desde Medellín, donde estaba en una feria artesanal.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Narcoterrorista divide a Colombia
19.05.19.-

Una debacle institucional ha sido el resultado de la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a su cargo. Esta dimisión trajo cola. Menos de 24 horas después de la retirada del fiscal también puso su cargo a la disposición la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien tuvo que ser sustituida por el presidente.

Los hechos anteriores, que además provocaron la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros por parte del presidente Iván Duque en el Palacio Presidencial, tienen que ver con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz , la JEP, de ordenar la libertad del narcotraficante y ex comandante guerrillero de las FARC alias Jesús Santrich.

La Indignación alcanzó a buena parte de la población colombiana. Santrich es un delincuente de siete suelas y sus tropelías conforman un historial criminal ampliamente documentado. Pero además alias Santrich fue uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la antigua guerrilla pactó con el Ejecutivo, independientemente de los votos que obtuvieran en las elecciones legislativas de marzo de 2018. El personaje de marras había sido apresado con fines de extradición en 2018 por orden del fiscal, quien se basó en la comisión del delito de narcotráfico. Habían, en este caso, pruebas precisas y concluyentes de su participación en actividades ilegales de este género que ocurrieron después de que fuera firmado el acuerdo de paz al fin del año 2016, es decir, después de recibir el beneficio legal e institucional acordado a los delincuentes de la época narcoguerrillera

Un elemento clave de este lance de la JEP, además de lesionar el Estado de Derecho que debe privar en un país como Colombia, con sus instituciones aún endebles, provoca un daño importante al debilitar la importantísima figura de la extradición. Santrich estaba pedido en extradición por Estados Unidos.

La Procuraduría se ocupará de apelar este caso ante las instancias judiciales, pero el mal está hecho: esta es otra de las caras nefastas del acuerdo de paz de La Habana que sirvió para parir la aberrante Justicia para la Paz colombiana. Este régimen que establece una normativa ad hoc para el trato de los crímenes perpetrados antes de la conclusión del proceso negociador de La Habana, está visto que puede ser contaminado por la influencia de los carteles de la droga.

Por ventura, el caso no está cerrado y el país entero estará atento a que se administre justicia.

Algo de positivo se desprende, no obstante, de este episodio. La consecuencia más importante del desaguisado que representa la liberación de un gran capo de la droga es que por fin se pondrá en marcha la reforma integral del sistema judicial que desde hace muchos años necesita la patria neogranadina.

El primero de los afectados por este capítulo es el propio presidente Iván Duque, a quien no le ha quedado otra que quitarle el ojo a los otros graves problemas que enfrenta su país –entre ellos el de las migraciones venezolanas– para acelerar esta reforma que según sus propias palabras va “desde los temas procedimentales y tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con que la justicia sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en todo el país”. Para ello, ya inició los contactos necesarios con los otros partidos de la escena política para cerrar la puerta al narcotráfico y a la impunidad dentro del apego a la Constitución y a la ley.

Pero una vez más la justicia transicional divide a los colombianos –santistas y uribistas tienen posiciones encontradas– y se revela como una aberración de la que debemos aprender todos los países.

Sobre todo es una lección para quienes nos tocará, más temprano que tarde, establecer un régimen especial que haga justicia ante los atropellos criminales de las dictaduras, los narcotraficantes y los terroristas. 

De esa cabuya nosotros, los venezolanos, tenemos un rollo.
Beatriz de Majo @beatrizdemajo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
La toma de posesión de Jesús Santrich como congresista divide aún más a Colombia
13.06.19.-

El ex líder de las FARC firma su acta envuelto en la polémica de la presunta comercialización de estupefacientes con el cártel mexicano de Sinaloa

"¿Juráis a Dios y prometéis a la patria sostener y defender la Constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo?", preguntaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes. "Juro", respondía Jesús Santrich. "Si así lo hiciere, que Dios y la patria os lo premie y si no, que os lo demande", ha contestado Atilano Giraldo antes de dar el acta a Santrich para que la firmara.

Como una figura estelar, rodeado de decenas de periodistas, Jesús Santrich ha pronunciado sus primeras palabras tras tomar posesión de su escaño. "Si la Justicia colombiana funciona en Derecho, sé que vamos a lograr una victoria más y que quienes han hecho los montajes son los que van a tener que responder", ha afirmado el nuevo congresista del partido FARC, a una pregunta sobre su presunta participación en un negocio de cocaína.

Minutos antes, a primera hora de la mañana, había acudido a la oficina del Atilano Giraldo, vicepresidente de la Cámara de Representantes, para el breve acto de aceptación de su nuevo cargo. El día anterior, desde Buenos Aires, donde Iván Duque realiza una visita de Estado, el presidente colombiano había solicitado a la Procuraduría General, organismo que investiga a los funcionarios públicos, que suspendiese a Santrich de manera inmediata, al cuestionar que en Colombia"tengamos a un mafioso posesionándose como congresista".

Sustentaba su petición en una demanda del citado organismo, presentada ante la Corte Suprema, para que detuviesen al ex comandante de las FARC mientras investigaban su complicidad con el cártel de Sinaloa mejicano, por estimar que existen pruebas suficientes de su culpabilidad. Cabe recordar que la Fiscalía General aportó el testimonio de un testigo de cargo, Marlon Marín, en el que le señala como su cómplice en un acuerdo con narcos mejicanos para enviar diez toneladas de cocaína a EEUU y otras naciones.

Santrich también ha salido al paso de las palabras de Duque. "Al presidente hay que pedirle sosiego, hay que pedirle que actúe como mandatario de todos, dando garantías y que también tome en cuenta de que hay algo que se llama presunción de inocencia, él no debe prejuzgar", ha manifestado entre el bosque de micrófonos.

Como era de esperar, su llegada a la Cámara legislativa no hizo sino azuzar la polémica y ahondar la división que existe en el país entorno al proceso de paz con las FARC. "Lo que la Corte Suprema determinó es que tiene fuero de congresista; es un hecho jurídico eminente", señalaba a EL MUNDO John Jairo Cárdenas, diputado del Partido de la Unidad. "A lo que me opongo es a que Santrich se convierta en el centro de la vida política. No sigamos enfrentados los colombianos alrededor de esto, dejemos que la Corte investigue y decida sobre su caso".

En la orilla contraría, Gabriel Santos, congresista del Centro Democrático, mostraba a este diario su indignación. "Es una vergüenza absoluta y una puñalada al corazón de la legitimidad de la República. Volvemos a la época de Pablo Escobar cuando los narcos pontificaban sobre lo divino y lo humano en el Congreso".

Sobre la solicitud presidencial de suspensión, para algunos juristas consultados por medios de comunicación locales, no está clara que la Procuraduría pueda intervenir. Para el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, que siempre ha amparado el proceso de paz, las palabras de Duque son mero "protagonismo presidencial que pone en vilo la institucionalidad del país". En la orilla contraria, el abogado Iván Cansino, gran crítico del pacto, considera que Duque puede hacer la solicitud, puesto que no comete ninguna intromisión en otros poderes. Y ha anunciado que solicitó a la Corte Suprema actuar como parte civil en el proceso contra Jesús Santrich.

La presencia a partir de ahora de Santrich en el Congreso sólo acrecentará la fuerte polarización política que dejó el proceso de paz con las FARC.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
@saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
La fuga del ex guerrillero de las FARC Santrich hiere el proceso de paz en Colombia
10.07.19.-

Es un misil contra la credibilidad del proceso de paz y los órganos encargados de juzgar a los antiguos jefes guerrilleros. Y azuza el fuego de la división entre partidarios y críticos de lo firmado en La Habana. Pese a las reiteradas advertencias de que el ex comandante de las FARC cruzaría la frontera y se refugiaría en el santuario chavista para eludir a la justicia, la Corte Suprema prefirió correr el riesgo de dejarle en libertad.

Como estaba previsto, Jesús Santrich no acudió a su cita con el magistrado instructor que investiga su presunta participación en un negocio de narcotráfico, fijada para las nueve de la mañana del martes (las cuatro de la tarde en la península ibérica). La Fiscalía General le acusa de complicidad en un envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y otras naciones. Pero al tratarse de un congresista, escaño que logró en virtud de los pactos entre el gobierno Santos y la antigua banda terrorista, quedó bajo la jurisdicción del citado alto tribunal.

Sus abogados, que llegaron a la sede de la Corte Suprema, situada en el centro de Bogotá, pidieron concretar una nueva fecha tras alegar que su cliente no se presentó por falta de garantías y problemas de seguridad.

Esta vez no parece probable que acepten los argumentos de la defensa. Santrich siempre contó con escolta que él mismo había escogido entre antiguos guerrilleros, y se ha beneficiado de un Estado que se precia de ser garantista: pudo salir de prisión, asumir su escaño y moverse por el país sin restricción alguna.

"Al país le consta que en el Gobierno hemos sido respetuosos de todas las decisiones que ha tomado la Justicia", manifestó ante periodistas Emilio Archila, Consejero para la estabilización y consolidación, es decir, máximo responsable de los procesos de reinserción de los ex guerrilleros. Agregó que esperan que pierda el escaño, la Corte dicte orden de captura y que en caso de no concurrir el próximo 29 de julio a la JEP (Justicia Especial para la paz) a una audiencia sobre secuestro, le expulsen de su jurisdicción.

"PÉSIMO MENSAJE DE LA JUSTICIA"
"Santrich le envía un mensaje nefasto a las bases guerrilleras al incumplir su compromiso. Pero lo más grave es el pésimo mensaje de la Justicia permitiendo que esto ocurra. La JEP y la Corte se equivocaron", analiza para EL MUNDO.ES José Manuel Acevedo, subdirector del canal RCN. "Es difícil que un ciudadano de a pie no concluya que la Justicia, tristemente, ha sido cómplice de quienes quieren incumplir el acuerdo".

El presidente Iván Duque había reiterado su rechazo a que Santrich ingresara al Congreso y a dejarle libre dado el caudal probatorio acopiado por la Fiscalía. Grabaciones de reuniones para hablar del negocio ilícito y una reciente declaración Marlon Marín, sobrino del 'número dos' de las FARC e íntimo de Santrich, Iván Márquez, que volvía a señalarle como la persona que proporcionaría la droga. Testigo protegido por la DEA (organismo estadounidense de lucha contra el narcotráfico), ese testimonio es la prueba reina que implica al ex comandante de las FARC.

Santrich, por su parte, siempre ha negado los nexos con la mafia, consideraba todo un burdo montaje de "los enemigos de la paz", y había asegurado recientemente que acudiría a todos los llamados de los jueces, además de pedir perdón al país.

RECOMPONER LA CÚPULA
Su ausencia también supone un revés para los partidos políticos que respaldaron a Santrich y para las FARC, que deberán recomponer su cúpula. El senador Timochenko reconoce que su rival interno, Iván Márquez, escapado a Venezuela desde hace meses, se alejó del proceso de paz y puede estar más cerca de las disidencias de la guerrilla, cada día más fuertes, que del partido. Y que otro poderoso y sanguinario ex comandante, alias 'El Paisa', uña y carne de Márquez, volvió a las armas y supone un enorme refuerzo a las nuevas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo).

"Santrich se ha burlado de las víctimas y el país", trinó en su cuenta de Twitter el Procurador General, Fernando Carrillo, ex embajador y ex ministro de Juan Manuel Santos.

Entretanto en Tierra Grata, la zona de reincorporación del departamento del Cesar donde residen 140 ex guerrilleros, limítrofe con Venezuela y de la que salió Santrich, consideran que hizo bien en marcharse. Advirtieron de que si el gobierno no toma medidas para ayudarles de verdad a labrarse un futuro, serán más los que se vayan.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
El lío con los escoltas de las FARC: aliados de la guerrilla y delincuentes
20.07.19.-

Muchos de ellos han sido cómplices de la fuga de líderes guerrilleros e incluso mantienen nexos con "disidencias" de FARC

Algunos de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ahora son escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se han convertido en un dolor de cabeza prestando los servicios de seguridad a líderes guerrilleros. Algunos de ellos han sido cómplices de la fuga de altos mandos, mientras que otros han sido capturados por las autoridades.

Los escoltas que ahora hacen parte de la UNP, -organismo de seguridad de orden nacional con orientación en derechos humanos-, han sido cuestionados por su cercanía a líderes de las FARC, pues algunos de estos no admiten que el servicio de seguridad sea prestado por gente que no sea de su entera confianza. Precisamente, es bajo estos esquemas de seguridad que guerrilleros como Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña y El Paisa se encuentran prófugos de la justicia.

    Si bien los escoltas son hombres de confianza de los cabecillas, una vez efectuada la fuga ellos afirman que desconocen su paradero. Estos esquemas de seguridad mixtos, de hombres y mujeres, mantienen la jerarquía de mando que alguna vez se tuvo al interior de las FARC. Por esta razón ellos siguen recibiendo órdenes de sus antiguos comandantes en la vida civil e incluso teniendo nexos con enlaces de las «disidencias».

En 2017 fue aprobada por el Congreso la ley que facultó a la UNP aumentar su pie de fuerza con personas acogidas al acuerdo entre las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que reciben un salario mensual de 1 825 423 pesos (aproximadamente 574 dólares).

Durante los debates para la aprobación de esta ley, varios miembros del Centro Democrático expresaron su inconformidad por la iniciativa. El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada calificó esta decisión como «muy grave», ya que, a su juicio, «estas personas que están acostumbradas a cometer delitos ahora les premiarán y les darán la posibilidad de entrar a los organismos de seguridad del Estado para que desde ahí puedan seguir delinquiendo».

La alerta de fuga de estos líderes guerrilleros es porque han rechazado o entregado su esquema de seguridad. En este sentido, las autoridades están en la capacidad de establecer si en realidad un guerrillero se ha fugado, en algunos casos como ocurrió con alias Romaña que entregó su esquema de seguridad y volvió a los días. Otro filtro de control es el que deben pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no pueden moverse al interior del país ni salir sin autorización de esta justicia especial.

Escolta FARC fue capturado por homicidio
Uno de los escoltas de Pastor Alape, exguerrillero y político de las FARC, fue capturado por el asesinato de dos policías y por nexos con las disidencias del grupo guerrillero.

El escolta asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien es conocido por alias de ‘Bayron’ o ‘Guache’ y que militó en el frente 62 de las FARC, fue detenido cuando se movilizaba en un automóvil por el municipio de San Roque, en el nordeste del departamento de Antioquia, así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque.

De acuerdo con la Policía, el escolta de Alape sería responsable de realizar cobros de extorsiones y varios asesinatos a comerciantes, ganaderos y líderes gremiales. Incluso hay indicios de que también hostigaba a empleados públicos del centro del país.»Estaba asignado al esquema de seguridad de alias ‘Pastor Alape'».

Al verificar los antecedentes, figura con una orden de captura vigente. Lo más preocupante es que está relacionado con el homicidio de dos miembros de la Policía a finales de diciembre de 2017. Tenía un arma y un vehículo.
El director nacional de la Policía informó que cuando se hizo la incorporación de alias ‘Bayron’ o ‘Guache’ a la UNP, este «no tenía antecedentes judiciales». Sin embargo, ahora tendrá que enfrentar a la justicia como presunto responsable del asesinato de los uniformados.

Andrés Fernández

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Expresidente Andrés Pastrana denuncia traslado de Santrich y Márquez a La Habana.
11.08.19.-

El ex mandatario colombiano dijo que Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia colombiana viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002), denunció a través de su cuenta en Twitter, que los cabecillas de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prófugos de la justicia colombiana, Jesus Santrich e Iván Márquez, partieron de Caracas con destino a La Habana, Cuba, en el avión exclusivo del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El exmandatario colombiano dijo que Santrich y Márquez, prófugos de la justicia colombiana, viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla, sin brindar mayores detalles del objetivo de la reunión ni con quién.
Chávez fue nombrado como embajador en Cuba en marzo pasado.

Pastrana dijo que recibió información sobre el paradero de los excabecillas de la extinta FARC ahora convertida en partido. Santrich y Márquez viajarían en el avión exclusivo de Maduro “que camuflan como comercial de Conviasa”, tuiteó Pastrana.

Hasta ahora ni Maduro, ni la dictadura cubana han confirmado o desmentido la información publicada por el expresidente colombiano.

De acuerdo con la descripción del exgobernente, la aeronave matricula YV3016 partió de la rampa presidencial número 4 del aeropuerto de Caracas, Venezuela con destino a La Habana Cuba.

Santrich y Márquez están en la lista de exguerrilleros que podrían perder los beneficios de la “justicia transnacional” surgida tras la firma de los llamados acuerdos de paz suscritos entre el expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, que permiten que los crímenes cometidos por los terroristas de las FARC queden en la impunidad, entre ellos el abuso sexual contra menores.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Santrich luego de que no cumplió a inicios del mes pasado con el proceso de diligencia indagatoria por tráfico de cocaína, delito en el que habría incurrido siendo congresista, un cargo obtenido al amparo de los acuerdos de paz que le concedió a las FARC diez escaños en el Parlamento.

Santrich permaneció un año en la cárcel. En junio pasado recobró la libertad y tomó posesión del cargo designado como congresista de la llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pese a que las investigaciones en su contra continúan su curso en Colombia y Estados Unidos.

El país del norte busca extraditar a Santrich por haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína luego de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos.

La Corte igualmente solicitó a la Interpol emitir una circular roja para la ubicación, arresto y extradición del excabecilla de la FARC.

Desde la desaparición de Santrich y Márquez, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que ningún país puede darle protección, que de ser así “lo vamos a denunciar internacionalmente”, afirmó el mandatario que había señalado que Santrich podría estar en Venezuela.

Dos semanas más tarde, el dictador Nicolás Maduro, dijo que Santrich y Márquez, serían bien recibidos en Venezuela, durante el Foro de Sao Paolo, realizado en Caracas a finales de julio pasado.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz", dijo el dictador venezolano.

Tras la invitación de Maduro a los excabecillas de las FARC, el presidente Duque calificó de “burrada” esa invitación que a su juicio confirma que el régimen de Venezuela protege a “terroristas”.

"Lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes", dijo Duque.

Marquez se encuentra prófugo desde abril de 2018. Tampoco ocupó su escaño de congresista el pasado 20 de julio.

El gobierno de Colombia esta ofreciendo un millón de dólares por la captura de Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, delitos cometidos después de haber firmado los acuerdos de paz en 2016.
 JUDITH FLORES @FloresJudith7

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #10 en: 24 horas »
Las Farc y el Cartel de los Soles tienen una alianza de protección.
30.08.19.-

El periodista y activista colombiano, Herbin Hoyos, aseveró que la disidencia de las FARC, que ha anunciado su reagrupación y rearme, tiene una alianza de protección con el Cartel de los Soles en Venezuela.

“Venezuela se volvió el patio en donde las FARC se reagrupan, se volvió el balneario de las FARC, el sitio donde llevan secuestrados, donde esconden caletas, donde desarrollan actividades de narcotráfico”, dijo en entrevista en el programa Código 58 que transmite TVVenezuela.

El comunicador, que fue secuestrado por la guerrilla en 1994, afirmó que “Venezuela es para las FARC lo que el agua es para un pez”.

Detalló que en el territorio venezolano hay al menos 22 pistas desde donde salen los aviones cargados de drogas hacia las Islas Bahamas, a Centroamérica y hacia Europa.

“El narcotráfico está manejado por el Cartel de los Soles. El Cartel de los Soles es el macro empresario del narcotráfico que sale de Colombia, y esa alianza de protección del Cartel de los Soles con los jefes de las FARC es una alianza perfecta, porque están cuidados por la Guardia Nacional Bolivariana, por los colectivos armados de Maduro y adicionalmente le sumaron ahora al ELN”, denunció.

Hoyos aseguró tener información sobre reuniones realizadas en el estado Guárico en las que habrían participado Iván Márquez, Jesús Santrich, otros miembros del as FARC, el ELN y narcotraficantes para acordar el financiamiento a campañas electorales de candidatos aliados en los municipios colombianos fronterizos con Venezuela.

“Pactaron que los narcotraficantes deben financiar el plan estratégico de las FARC para la toma del poder. Ellos plantean que si ganan esas alcaldías, es una manera de correr la frontera venezolana hacia Colombia. Ellos dicen que tienen que llegar con la frontera hasta Bogotá”, reveló, según fuentes de guerrilleros desmovilizados.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #11 en: 24 horas »
El ministro de Defensa dispone unidad de élite para capturar a Márquez, Santrich y su gente
30.08.19.-


El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero Nieto, brindó detalles sobre las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la amenaza de una facción de las FARC que anunció el jueves su retorno a las armas.

En diálogo con La FM, el ministro dijo que la unidad especial de la que habló el presidente Iván Duque “es un cuerpo especializado con los mejores hombres de inteligencia e investigación contra estos crímenes para darles captura y someterlos a las autoridades”.

Ante la pregunta sobre quiénes la integrará, sostuvo: “Los mejores, los militares de un lado y la Policía también”.

Luego dijo que se los trata como “GAO residual” desde diciembre porque es una organización del narcotráfico y la orden de captura es por tráfico de drogas. Los GAO son “grupos armados organizados” y, en este caso, tienen el carácter de “residual” porque son un desprendimiento de lo que alguna vez fueron las FARC.

Botero afirmó que estos guerrilleros están en Venezuela, “muy cerca de la frontera con Colombia” y que identificó en el video a “Romaña”, Walter Mendoza, “El Loco” Iván, alias “Rumba“, Alveiro Córdoba y Enrique Marulanda, entre los que acompañaban a Iván Márquez, “El Paisa” y Jesús Santrich.

Respecto a los delitos, sostuvo que los acusan de terrorismo, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, más todos los demás que decida imputarles la Justicia a través de la acción de la Fiscalía.

El ministro afirmó que el Gobierno colombiano respeta la frontera y que “no van a pasar a Venezuela a capturarlos”. “Tenemos narcotraficantes del otro lado de la frontera, el narco es un crimen internacional”, agregó.

Subrayó que se ha fortalecido la fuerza pública. “Algunas personas hubieran preferido que (los guerrilleros) no salieran de los cuarteles pero llevamos capturadas 300 toneladas de cocaína y destruidos 50 hectáreas de cultivos ilegales. Muchas personas hubieran preferido que eso no se hubiera hecho pero estamos atacando”.

Por último, sostuvo que Iván Márquez tiene unas 20 o 30 personas y que no menosprecia ninguna amenaza: “Tenemos 230 mil hombres muy bien formados“.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #12 en: 24 horas »
La sombra de Maduro detrás de las amenazas de las nuevas FARC
30.08.19.-

El ex número dos de la organización anuncia el regreso a la lucha armada, pero el líder político y militar del movimiento se disocia y se pone del lado del presidente Duque. Eso acusa a Caracas: "Represalias por mi apoyo a Guaidó"

En Italia están las Cinco Estrellas que intentan construir un gobierno con el Partido Demócrata. En Inglaterra, los grandes nombres del Partido Conservador anuncian la batalla junto con la furiosa oposición al golpe de estado de su primer ministro, Boris Johnson, quien decidió "cerrar" el Parlamento. Pero, si es posible, aún más rotundo es el abrazo simbólico que el jefe de las Farc Timochenko ha reservado al presidente colombiano Iván Duque Márquez , apoyándose en su ex brazo derecho que ha anunciado el regreso a la lucha armada.

 Médico cardiólogo con título en Moscú y entrenamiento militar en Yugoslavia por Tito, 60 años, Rodrigo Londoño EcheverriAl igual que muchos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tiene dos alias: el de Timoleón Jiménez y el de Timochenko, como el famoso Mariscal del Ejército Rojo.
 
A esto agrega un largo historial criminal con acusaciones de secuestro, narcotráfico, rebelión, terrorismo, asesinato, extorsión, masacres, emboscadas, robo y sedición que han "producido" 182 juicios, 141 órdenes de arresto, 57 medidas de seguridad y 16 condenas. por un total de 448 años en prisión. De estos, 34 por el ataque a un ayuntamiento; 25 por el asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino; 27 por la captura de una ex congresista; 40 por el ataque a una base militar; 38 por la incautación y asesinato del ex Ministro de Cultura Consuelo Araújo Noguera. Todo cancelado gracias a los acuerdos de paz, a pesar de que Estados Unidos todavía ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Mientras tanto, Timochenko también se convirtió en senador, elegido en las listas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Municipio, el nuevo nombre de las FARC después de la transformación en un partido legal.

Precisamente este tipo de "impunidad" había provocado la ira de Álvaro Uribe Vélez , el presidente que había infligido duras derrotas militares en las FARC, y luego estalló con su ex ministro de defensa y delfín Juan Manuel Santos sobre los términos de las negociaciones de paz. Santos logró imponer su tratado, a pesar de que luego perdió un referéndum, y en las siguientes elecciones Iván Duque Márquez , candidato del partido Uribe, ganó sin tener que cancelar los acuerdos de paz y los sometió a una revisión decisiva.

Y es precisamente hablando de "violación de los acuerdos" que el jueves el ex número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez , lanzó un video en el que anunció el regreso a la lucha armada. Entre los 20 hombres y mujeres armados a su alrededor, también Seuxis Pausias Hernández Solarte , también conocido como Jesús Santrich., cuya historia ejemplifica el debate que ha tenido lugar en Colombia en los últimos años, con su controversia. Diputado de las FARC, Solarte fue arrestado después de que Estados Unidos firmó el acuerdo de paz y lo acusó de narcotráfico. Un juez ordenó su liberación, lo que resultó en su renuncia como fiscal y fiscal general adjunto. Otro juez lo volvió a arrestar, la Corte Suprema lo liberó nuevamente y ahora aparece en el video en el que apoya el regreso a la guerra civil. Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #13 en: 24 horas »
Timochenko, sin embargo, se ha distanciado de sus antiguos camaradas en la lucha y dijo que está avergonzado por ellos: "Hemos decidido unirnos al gobierno y al presidente Duque para evitar dar municiones a aquellos que quieren dañar este proceso Es una pena Pido disculpas a la comunidad internacional, a los colombianos y a la ONU. No se puede engañar a la gente ". "El 90 por ciento de los exguerrilleros están con nosotros para completar el camino de la paz", aseguró Timochenko que en el pasado, sin ser escuchado, pidió no poner a Marín en la dirección del partido porque era "poco confiable".

Desmovilizado por el alto el fuego el 23 de junio de 20126, las FARC alcanzaron un máximo de 16,000 soldados en 2001, pero en 2014 se estimaron entre 6500 y 6700 combatientes. Ahora se estima que aquellos que podrían seguir a Márquez tienen entre 1800 y 2500. La revista Semana  ha reeditado un artículo en el que, hace un año, preveía tal desarrollo.

 Algunos han observado con un toque de sarcasmo que el anuncio coincide con un pico en los precios de la cocaína. Mientras que el presidente Duque ha acusado al gobierno venezolano diciendo que es una represalia por su apoyo a Guaidó . Es difícil no recordar los lazos históricos entre las Farc y el régimen chavista. Como es fácil ver que el video de las nuevas FARC se publicó el día después del anuncio de Guaidó sobre el nombramiento de un gobierno real y después, el miércoles, Estados Unidos anunció el establecimiento de una "Unidad Comercial Venezolana". "En Colombia.
Maurizio Stefanini @Fisarm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #14 en: 24 horas »
Nueve disidentes de las Farc muertos, primeros 'coletazos' tras las medidas de Duque
31.08.19.-

El propio Duque reveló que murieron tras un bombardeo adelantado por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que sobrevolaron la zona y los 'pescaron' entre la selva. "Autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas".

En realidad, en Colombia empezó una dura ofensiva militar en contra de los 2.100 hombres de las disidencias de las Farc. Y desde luego, contra Iván Márquez, Jesús Santrich, Óscar Montero ('El Paisa') y alias 'Romaña', cuatro de los protagonistas del vídeo donde anunciaron su rearme.

La principal estrategia de combate serán los bombardeos, anunció el comandante de las Fuerzas Militares en Colombia, general Luis Fernando Navarro. Es decir, les golpearán con una de las armas más temidas por los guerrilleros en la selva, reconocieron a EL MUNDO ex subversivos hoy reintegrados a la vida civil.

Sin embargo, la estrategia militar ordenada por Duque tendrá efecto entre la tropa disidente, es decir, los subversivos de rango bajo que aún se mueven por Guaviare, Chocó, Valle, Cauca, y otros departamentos del país. Con los 'peces gordos' será una tarea poco fácil. Están escondidos en Venezuela, reconoció el propio General Navarro.

Inteligencia militar de este país confirmó que Márquez y los demás protagonistas del vídeo están en el país de Nicolás Maduro. Allí, en los estados de Apure y Ciudad Bolívar estarían con otros 600 hombres armados, de los 2.100 que le dieron la espalda a la paz. Al número 2 de las Farc- por ejemplo- lo cuidan 25 hombres armados aproximadamente y no se descarta que lo blinden tropas bolivarianas. Márquez, en el vídeo que le dio la vuelta al mundo, apareció con un uniforme militar del vecino país.

Las Fuerzas Militares también estiman que Maduro, durante la clausura del Foro de Sao Paulo, adelantado entre el 25 y 28 de julio en Caracas, los llamó líderes de paz y los invitó a su territorio. Allí, los habría recibido 'Gentil Duarte', el primer jefe de las disidencias de las Farc, a quien el propio Iván Márquez mandó en 2017 a deshacer al primer grupo armado opositor de la paz, pero Duarte se torció y terminó liderándolos.

Mientras la fuerza pública arremete contra las disidencias, la Justicia Especial para la Paz- creada para juzgar a ex guerrilleros- libró órdenes de captura contra los hombres que aparecen en las polémicas imágenes y los dejó en manos de la Fiscalía, que los señala de más de 391 delitos.

Entre tanto, el ex presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, insiste en una unidad política para sacar adelante la implementación de los acuerdos de paz, mientras el Gobierno Duque no lo ve necesario.

Por su parte, la Cámara de Representantes avanza en suspenderle el escaño a Jesús Santrich, quien está fugado, pero sigue devengando sueldo. Al menos, le conservan dos cheques por 33 millones de pesos (8.692 euros) que deberá cobrar personalmente.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Los violadores que son “honorables” congresistas en Colombia
11.1.20

Violadores y pedófilos tienen su representación en el Congreso: el partido FARC
El acuerdo de La Habana no solo dejó a violadores y pedófilos libres, les dio un lugar en el Congreso

En Colombia todo el mundo sabe que los guerrilleros de las FARC reclutaron y violaron menores de edad durante décadas. Las denuncias, las pruebas y los casos están, pero, a pesar de eso, los colombianos tuvimos que ver cómo por cuenta de un pacto entre las FARC y el expresidente Juan Manuel Santos sus delitos quedaron, por ahora, en la impunidad e incluso se les ha dado asientos en el Congreso.

Los delincuentes de las FARC están libres y varios hacen ahora las leyes de nuestro país. Es el caso del “honorable” senador Carlos Antonio Lozada, quien según Lorena Murcia, reclutada por las FARC cuando era una niña y ahora activista de la Corporación Rosa Blanca, era conocido como «tornillo», porque violaba a los niños que llegaban a su campamento. «Cada que llegaba a las filas, los muchachos decían: llegó tornillo», relata la valiente Lorena.

Lo de Lozada es absurdo y completamente irracional, solo pasa en Colombia. No hay un país decente donde alguien como «tornillo» en vez de estar en la cárcel sea congresista.

Lastimosamente, estas desgracias parece que son desconocidas fuera de nuestro país. De lo contrario no veo explicación a que, por ejemplo, la London School of Economics and Political Science le otorgue un título honoris causa de doctor en ciencias sociales a Juan Manuel Santos, quien sin lograr nada a cambio, puso en el Congreso a la más pútrida escoria que haya nacido en Colombia.

Al parecer, los grandes medios internacionales no han hecho bien la tarea y afuera de Colombia no se han dado cuenta de que en los lugares históricamente controlados por las FARC las cosas siguen igual, mientras que en el Congreso, violadores como Lozada hacen las leyes de la República.

Santos puso a diez narcotraficantes —porque las FARC se financian del narcotráfico, no hay discusión ahí— en el Congreso. Jesús Santrich, quien ahora no se sabe si está en Venezuela o en Cuba, aunque fue pedido en extradición por los Estados Unidos, y a pesar de que todos los colombianos vimos sus vídeos negociando el envío de droga, se posesionó en el Congreso. Ese nivel de poder y maniobra no lo logró ni siquiera el famoso Pablo Escobar.

No valieron las acusaciones, no importaron las pruebas, ni siquiera las peticiones de la justicia estadounidense. Narcotraficantes, violadores y pedófilos se pasean como si nada por el Congreso de Colombia.

Hace un par de meses, la Corporación Rosa Blanca, que agrupa a más de 1 200 víctimas de la guerrilla de las FARC, presentó un resumen de las denuncias que han hecho. Además de Carlos Antonio Lozada, hay otros congresistas acusados de violación, como Victoria Sandino, quien está en el Senado, y Pablo Catatumbo, también “honorable” senador. En la lista de violadores también está Iván Márquez, que no tomó posesión de su escaño porque prefirió volver a la selva a continuar con sus negocios, que incluyen el secuestro de niños para violar y luego usar como carne de cañón cuando van a los combates.

Por cuenta del acuerdo Santos-FARC firmado en La Habana, los violadores de las FARC, los que son congresistas y los que no —la lista es larga—, están libres. El Gobierno del presidente Iván Duque presentó un proyecto de acto legislativo con el que busca que los delitos sexuales contra niños y adolescentes sean excluidos de la justicia transicional, de modo que no sea la Justicia Especial para la Paz (JEP) —la misma que dejó libre a Santrich— la que “juzgue” las violaciones cometidas por los guerrilleros.
Vanessa Vallejo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #16 en: 24 horas »
Detienen a excarcelero de la guerrilla colombiana por secuestro tras acuerdo de paz
3.02.20.-

Las autoridades colombianas detuvieron este sábado en Bogotá por el secuestro extorsivo de un ganadero ocurrido en 2017 al exguerrillero Ely Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, conocido también como el “carcelero de las FARC” y que había sido beneficiado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Hemos capturado a ‘Martín Sombra’ por secuestro extorsivo. Por hechos sucedidos en el 2017 en el Caquetá, donde fue secuestrado un ganadero”, informó la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia (Gaula).

El exguerrillero, que fue conocido como el “carcelero de las FARC” por estar vinculado con los secuestros de varias figuras políticas, fue capturado en una calle del sur de la capital colombiana a raíz de un caso en el departamento del Caquetá, en el sur del país, en 2017, tras la firma del acuerdo de paz entre esa guerrilla, ya disuelta, y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

“Martín Sombra” había sido detenido en 2008 en Saboyá, departamento de Boyacá (centro), tras regresar de Venezuela.

Pero a mediados de 2017, la Justicia le otorgó la libertad, al considerar que cumplía con los requisitos de la JEP, un tribunal creado tras la firma del acuerdo de paz para juzgar delitos cometidos durante el conflicto.

Los requisitos que cumplió eran haber acreditado su pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmar las actas de compromiso de no volver a tomar las armas contra el Estado.

Según las autoridades, “Sombra” era investigado por un secuestro cometido en Caquetá después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

En dicho secuestro, donde fue retenido un ganadero, está presuntamente implicado Hernando Buitrago, alias “Kafir” o “Kavir”, excombatiente de la temida columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC.

“Al parecer se encuentra vinculado ‘Kavir’, estaría con ‘Martin Sombra’ en una zona rural de Róvira, cuando se enfrentó con arma de fuego a la Policía”, explicó el Gaula, al referirse a un tiroteo registrado la semana pasada en esa localidad del departamento del Tolima (centro).

En su época como guerrillero, “Martín Sombra” fue el responsable de custodiar a secuestrados como la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Además, fue el carcelero del exgobernador del Meta Alan Jara y durante los diálogos de paz de las FARC con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) formó parte del equipo designado para acompañar a los negociadores.

EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Colombia: de imán para turistas a pueblo fantasma
07.06.2020.-

La crisis del coronavirus lleva la ruina y la soledad a Villa de Leyva, patrimonio nacional.

La plaza principal, completamente desierta y con sus locales cerrados, es la imagen de la catástrofe económica que genera la Covid-19. Antes podía acoger hasta 30.000 personas en alguna de sus fiestas populares y en cualquier fin de semana, unas 6.000 almas recorrían el corazón del precioso pueblo colonial, uno de los más bonitos de Colombia, patrimonio nacional desde 1954.

Situado a sólo tres horas de distancia de Bogotá por una buena carretera y con un clima primaveral todo el año, Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, se había convertido en destino favorito de los capitalinos y, también, de turistas extranjeros.

Ahora son las palomas, que pasaron de unos 80 ejemplares a más de 300, las únicas que disfrutan el enorme espacio empedrado de 14.200 metros cuadrados. Parroquia, cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, todo tiene el cerrojo echado.

"Antes de la pandemia había 1.650 establecimientos, de ellos, más de 200 son de alojamiento. Y eran 140 los restaurantes en las siete manzanas del centro histórico", recuenta el alcalde, José Javier Castellanos. "Ahora están cerrados en un 90%. Hay un paro total del turismo".

Lo peor para la localidad de 18.500 habitantes, no son tanto las cuarentenas ni los toques de queda ocasionales que imponen los gobiernos nacional y local. Tampoco la prohibición que rige en todo el país de no traspasar los límites municipales salvo para las actividades excepcionales como transporte de alimentos, que decretó el presidente Iván Duque. El problema radica en que cada día son más los establecimientos comerciales que no volverán a abrir las puertas cuando todo termine.

"Más de 150 han entregado y desocupado sus locales", agrega Castellanos en tono sombrío. "En el Centro Comercial Casa Quintero, la mitad ya ha entregado sus locales. Las artesanías sobre la calle Caliente, todos entregados. Recogieron sus cosas y las metieron en bodegas. Estamos muy preocupados. Da tristeza pensar que en un puente festivo recibíamos 12.000-15.000 turistas."

Indica que son legión los vecinos angustiados por los créditos que no pueden honrar, por el empeño de mantener las nóminas, algo que ya casi ninguno ha podido seguir asumiendo. Van 3.500 despidos.

"CASI NADIE TIENE INGRESOS"
"Yo hablaría de un retroceso de 20 años", sentencia Claudia Rico, representante de los empresarios de Villa de Leyva y ella misma propietaria, junto a su familia, de dos restaurantes que ya no seguirán. Optaron por no reabrirlos y pensar en algo diferente más adelante. "Muchas personas ya no tienen para pagar los gastos de su negocio. En un 95% vivimos del turismo y casi el 60% de los restaurantes y tiendas no ha conseguido un acuerdo con sus arrendadores. Y hay que mirar la otra parte, algunas son personas jubiladas que viven solo de los arriendos".

No considera posible la opción de reconvertir los restaurantes en servicio a domicilio. "No es posible en una localidad tan pequeña y con escaso poder adquisitivo. Casi nadie tiene ingresos", anota Rico.

Teme una desbandada puesto que un buen número de comerciantes son familias que llegaron de otras partes de Colombia y viven alquilados. No sabe cómo harán para navegar una crisis tan honda que también ha golpeado a la parroquia.

"Tuvimos que suspender en marzo 18 bodas", señala el padre Yelmer La Rotta. La población se había convertido en un enclave favorito para las uniones matrimoniales, otra actividad económica que quedó en la estacada. Unos novios optaron por aplazarlo para el próximo año, pero otros no marcaron nueva fecha.

La Hospedería Duruelo, con tres restaurantes, piscina, solía ser uno de los escenarios preferidos de bodas y convenciones. Un poco retirado y el más grande de la localidad, pertenece a la congregación de los Carmelitas y cuenta con 138 empleados. "Los padres nos siguen pagando a todos. Nos llaman y nos dicen 'ánimo', y nosotros confiamos en Dios y la Santísima Virgen que se supere la pandemia", comenta José Vicente Sierra, un nativo que lleva un cuarto de siglo trabajando con los religiosos. "Pero no entra un centavo desde hace dos meses en el hotel; no sabemos hasta dónde van a aguantar".

A sólo cuatro kilómetros de Villa de Leyva, sufren idéntica suerte los pobladores de Moniquirá, un caserío que alberga el Museo del Fósil, donde exhiben los restos de un pliosaurio, entre otras piezas del patrimonio palenteológico de Boyacá. Además del museo, cuenta con un pequeño centro comercial donde venden las artesanías locales. Todo el recinto pertenece al junta de Acción Comunal y las ganancias las emplean en obras para mejorar le pueblito.

Víctor González, un lugareño, dice que poco antes del coronavirus, pidieron un crédito para ampliar las instalaciones y ahora no saben cómo lo pagarán.

También a las afueras de Villa de Leyva, pequeños empresarios, la mayoría jóvenes, que pusieron un negocio de alquiler de cuatrimotos, se sienten igual de desolados. Raúl Claro, dueño de recárgate.com, no tiene ni cómo pagar el parking de las seis que alquilaba para recorridos por el desierto. Las guarda bajo unos plásticos y hace lo que puede para evitar su deterioro. "No podía seguir en el parqueadero. Aunque te rebajen el precio, si no ingresas nada y tampoco hay trabajo, no puedes dar nada", explica con tristeza.

De vuelta con el alcalde, José Javier Castellanos, repasa los ingresos que el ayuntamiento ha visto rodar hacia el abismo: industria y comercio, tasa a la gasolina, proyectos de construcción... Y encima tienen al borde del colapso a los cultivadores de una variedad de tomate que crece en invernaderos en los alrededores del pueblo, y que enviaban a las hamburgueserías de Bogotá.

Pese al pesimismo reinante, Castellanos considera que la pandemia ha sido, de alguna manera, una señal de alarma. Quizá se excedieron en el número de visitantes, tal vez subieron los precios demasiado y tendrán que moderarlos. Los extranjeros no volverán pronto y los nacionales no podrán ahora pagar tanto. La duda es cuántos quedarán en pie cuando la economía recobre el pulso.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #18 en: 24 horas »
Colombia aprueba la cadena perpetua para los violadores de niños
19.06.2020.-

La aprobación del proyecto de ley es festejada por distintos sectores del país y por el presidente colombiano, Iván Duque, quien agradece y felicita a los legisladores.

El Senado de Colombia aprobó este jueves en último debate la cadena perpetua para los violadores de niños, medida que fue aplaudida por diferentes sectores del país dados los constantes abusos de ese tipo denunciados.

La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores asistentes a una sesión virtual por la pandemia de coronavirus, reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la de prisión perpetua.

"La violación de los niños es un cáncer que corroe a la sociedad. Hemos tomado una decisión buena, una decisión que le sirve al país", manifestó el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde.

La aprobación del proyecto de ley también fue festejada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien agradeció y felicitó a los legisladores.

"Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y es que desde hoy Colombia tiene cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad", dijo Duque.

El proyecto fue impulsado por el jefe de Estado, quien varias veces dijo que en el país no podía "seguir viendo más atropellos en contra de la infancia".

El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de niños.

La senadora del gobernante partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, escribió en Twitter: "¡Día histórico en Colombia! Aprobamos en la plenaria del Senado la cadena perpetua para asesinos y violadores de nuestros niños, niñas y adolescentes. Este es un triunfo de la democracia, de las víctimas y de todos los colombianos".

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien fue una abanderada de esa causa, aseguró en redes sociales: "Lo logramos. Día histórico en función de lo más importante, de nuestros niños. Hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de los derechos de nuestros niños desde el legado de mi mamá".

El pasado 17 de mayo la Cámara de Representantes de Colombia había aprobado el proyecto con 135 votos a favor y 22 en contra.
EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #19 en: 24 horas »
Detienen en España a dos falsificadores de billetes pertenecientes una banda criminal colombiana

03.07.2020.-

La Policía española detuvo a dos miembros de una banda criminal asentada en Colombia, dedicada a la falsificación de billetes y que instaló una imprenta para continuar con su actividad en un domicilio en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Según informó este viernes la Policía, la operación se hizo en coordinación con Europol y la Consejería de Interior de Colombia, lo que permitió la intervención de la imprenta, que estaba preparada para la impresión de 350.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, y la detención de los dos hombres.

A principios de este año, la Fiscalía de la República de Colombia comunicó a los agentes españoles que estaban investigando una falsificación de moneda tras descubrir una banda criminal radicada en la ciudad de Cali, que estaba preparando una operación para imprimir ingentes cantidades de euros falsos.

La Fiscalía colombiana averiguó también que esta organización especializada en narcotráfico y falsificación había decidido trasladar la impresión de euros falsos a Europa para facilitar su introducción en el circuito financiero, por lo que la cúpula del grupo criminal envió a España a dos impresores pero solo uno logró pasar el control de fronteras del aeropuerto.

El impresor llegado desde Cali contactó con otros miembros de la organización en España y se trasladaron a la isla de Gran Canaria, donde establecieron su base para la imprenta de euros falsos.

Tras varias indagaciones, los agentes españoles comprobaron que la organización había adquirido efectos relacionados con la impresión y dedujeron que estaban preparando una falsificación de alta calidad, por lo que establecieron un dispositivo para detener a los responsables.

Entre los útiles intervenidos se encuentran seis impresoras, una guillotina eléctrica, un ordenador, un escáner, una máquina de estampación en caliente, una maquina de secado, tres mil hojas de papel para la falsificación de billetes falsos y gran cantidad de botes de tinta, precisa la nota.
EFE

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #20 en: 24 horas »
Colombia, sumida en el caos tras el primer mes de paros
29.05.2021.-

El presidente Iván Duque militariza Cali y el Valle del Cauca, tras un viernes de una violencia exacerbada que dejó diez muertos.

No hay solución a la vista después de un mes de paro y vandalismo. Gobierno y Comité Nacional del paro siguen en posiciones distantes, si bien intentarán lograr algún acuerdo mañana domingo, en un nuevo encuentro. Pero no hay visos de que logren un acercamiento que ponga fin al mes de huelga general en pleno tercer pico de la pandemia, con más de 400 muertos diarios por Covid.

La situación para la economía real es dramática, con miles de empleos perdidos y otros en riesgo porque decenas de fábricas, comercios y empresas están cerradas. En la mayoría de compañías, los empleados quieren acudir a sus trabajos pero no pueden por los bloqueos de calles y carreteras y por las amenazas de manifestantes contra sus bienes y vidas si osan romper el paro.

Este sábado, el país recobró en parte la calma después de que Iván Duque decidiera militarizar Cali y el Valle del Cauca, tras un viernes de una violencia exacerbada, que se salió de control y donde hubo al menos diez muertos.

El líder opositor, Gustavo Petro, había convocado a una manifestación en toda Colombia que anunció que sería histórica y rompería todos los récords de asistencia, pero lo que vivió la nación sudamericana fueron algunas concentraciones de unas cuantos miles de personas que marcharon de manera pacífica y decenas de acciones violentas que costaron vidas y destruyeron bienes públicos y privados.

Quizá la escena más dantesca, conocida por las grabaciones que difundieron las redes sociales, fue la muerte a patadas y puñetazos de un agente investigador de la Fiscalía General. Una turba le asesinó en represalia porque antes había matado a tiros a un manifestante. Aún no hay claridad sobre las razones que le llevaron a usar su arma contra personas que protestaban desarmadas, si bien la Fiscalía aseguró que no estaba en un acto de servicio.

En otros vídeos, que emiten ciudadanos del común, aparecían civiles -acompañados de Policías- disparando contra los que protestaban. "Frente a vídeos que circulan en redes sociales, que evidencian personas utilizando armas en Cali, y en los que aparecen algunos uniformados, la Policía Nacional abrió investigación para determinar si existieron posibles omisiones", manifestó el mayor general Jorge Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional.

También en diferentes grabaciones se aprecian manifestantes accionado sus pistolas. En ninguno de los casos se puede observar a quienes disparan.

El caos que vivió ayer la ciudad, que se tornó incontrolable para la fuerza pública, obligó al presidente Duque a desplazarse a Cali por la noche y anunciar que enviaba tropas tanto a la ciudad como al resto de localidades del Valle del Cauca que también ha sufrido una arremetida violenta de manifestantes y de infiltrados de bandas criminales. Según el Ministerio de Defensa, las disidencias de las FARC y grupos del ELN participan en lo que ha llamado "terrorismo urbano".

Además de las muertes, que deberán ser investigadas, los cortes de carreteras -vitales para la economía colombiana- se han convertido en el mayor dolor de cabeza del Gobierno. Los empresarios presionan para que los levanten o los retiran a la fuerza y el Comité del Paro y organismos internacionales como el CIDH, alegan que son legítimos.

"Los desbloqueos deben ser totales, absolutos. Los bloqueos prolongados no son legítimos, aún con los corredores humanitarios. Afectan al derecho al trabajo, están llevando a la quiebra a nuestros empresarios", dijo ayer Emilio Archila, el nuevo responsable del Gobierno de liderar los diálogos con el Comité, tras la sorprendente dimisión de quien fuera Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que dejó el cargo para aspirar a la Presidencia en 2022.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Abracemos y recibamos el nuevo año sin bajar la guardia
12.01.2022.-

Los destrozos que nos deja la izquierda con su primera línea son el preludio de lo que padecerá este país si escoge el camino del mal en 2022, ya tenemos muchos espejos en américa latina como para seguir cometiendo los mismos errores de Venezuela, Nicaragua, Chile y Argentina. Nuestra nación es la joya de la corona para el foro de Sao Paulo entidad patrocinada por el terrorismo internacional y dirigida por los regímenes de Cuba en cabeza del G2 y por sus alfiles Lula Da silva de Brasil y el peón Nicolás Maduro quien preside el régimen de Venezuela.

Nos rodean y acechan grandes amenazas que tenemos y debemos superar, pero definitivamente la estocada final a ese ente criminal mal llamado Foro de Sao Paulo, la vamos a dar en las elecciones presidenciales de 2022 en primera y segunda vuelta.
No podemos equivocarnos, se hace necesario hablar con nuestros jóvenes, sean hijos, sobrinos y amigos de nuestros amigos e hijos, esos jóvenes que durante su primaria y bachillerato han recibido adoctrinamiento político e ideológico en escuelas y colegios por parte de FECODE, bastión del mal llamado Socialismo del siglo 21 (SSXXI) quienes con sus fichas en los gremios de formación y “educación” han realizado el trabajo que las guerrillas en remotos años, realizaban en el monte y a escondida por persecución del Estado y cuando la sociedad rechazaba contundentemente cualquier acto de proselitismo al interior de los claustros educativos.

Desde las entidades de educación y formación, se ha venido romantizando con las ideas del SSXXI y muchos jóvenes incautos que no investigan ni leen sobre la historia de los padecimientos que vive la gente en países donde la izquierda totalitaria decide hasta que y como debes vestir y comer, anulando todas tus libertades y donde no existe respeto por el DIH ni los DD HH.

Esos jóvenes están tan adoctrinados o aturdidos, que son capaces de decir que en Colombia vivimos en una dictadura o régimen y, al mismo tiempo, alaban a las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela arengando que éstas sí son democracias.

A ese nivel irracional de comparar a Colombia con una dictadura ha llegado el discernimiento de las nuevas generaciones, creo que las drogas realmente hacen grave daño a los jóvenes, pero sin dudas ese adoctrinamiento es más peligroso que cualquier droga que consuman nuestros hijos. Hay que reevaluar la manera como se está manejando la educación en Colombia, indiscutiblemente, hay que quitarle poder al Foro de Sao Paulo y al SSXXI eliminando a FECODE de tajo, esa entidad del mal no aporta nada a la formación y educación en Colombia y, en cambio con sus acciones vandálicas realizan caos y destrucción a las que hay que ponerle fin.

Con devoción y entusiasmo debemos esperar este año nuevo en unión con nuestras familias, hemos padecido la arremetida de una pandemia que ha puesto al mundo de rodillas y la hemos venido superando con tenacidad y esfuerzo, en la semana que termina y coincidiendo con el fin de año, entidades del orden mundial han reconocido que el gobierno de Colombia ha sabido actuar y ha respondido a los desafíos económicos y sanitarios a los que nos enfrentó esta calamidad mundial, hay que reconocer que el presidente Iván Duque con todo su gabinete, ha realizado todo a su alcance para superar estos difíciles momentos.

Al gobierno que preside Iván Duque le tocó enfrentar situaciones delicadas que desbordaron la capacidad y respuesta de las instituciones; durante los años 2020 y 2021 padecimos no sólo la arremetida del Covid_19, sino la destrucción y caos de la izquierda con su “primera línea”. Ni a Belisario Betancourt le tocó tan duro; haciendo un recorderis de aquellos tiempos, si miramos los acontecimientos ocurridos durante el cuatrienio 1982 a 1986.

Lo primero que sacudió a Belisario fue el Terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983, justo en la celebración de la Semana Santa en esta ciudad, un sismo que se registró sobre las 8:15 de la mañana, con una magnitud de 5.5 en la escala de Richter y que causó más de 380 muertos.

La toma del palacio de la justicia el 6 de noviembre de 1985 por parte del grupo terrorista M19, grupo al que perteneció Gustavo Petro y donde murieron más de 100 personas y una veintena de desaparecidos

La tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985 cuando este poblado fue arrasado por una avalancha de lodo que dejó más 25.000 muertos.

Y como si fuera poco, en el año de 1983 nos llegó La Roya a Colombia destruyendo nuestros cafetales en Quindío, Antioquia y Risaralda, un país que tenía como producto especial de exportación, el café que representaba en esa época el mejor y mayor ingreso para nuestra economía.

Para el 2022 tenemos que superar muchas dificultades, pero sin duda alguna la dificultad y tropiezo más grande y desastrosa a superar, será La Roya Petro para que jamás se vuelva a poner en pánico la economía y la estabilidad de la nación.
Prefiero mil (1000) años de lo que conozco así no sea tan bueno, que cuatro años de lo que promete el vendedor de humo que representa al SSXXI.
Germán Senna Pico. germansennapicko@gmail.com

Desconectado Carlos Sanchez Berzain

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
Re:COLOMBIA
« Respuesta #22 en: 24 horas »
¿La política sectaria entregará la presidencia al castrochavismo en Colombia?
19.02.2022.-

El concepto de que “la política es el arte de hacer lo posible” se complementa con otro que dice “la supervivencia es el arte de hacer lo necesario”. Estos conceptos se entrelazan cuando nos enfrentamos a dictaduras que ejercen el poder con crímenes de lesa humanidad en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero también a países con procesos electorales donde el castrochavismo tiene como una de sus opciones el derrumbe de la democracia, tal como es. ahora sucede en Colombia donde la proliferación de candidatos se reduce a que la política sectaria puede terminar entregando la presidencia al castrochavismo.

En los sistemas de presidencialismo de los países de las Américas, la elección de un presidente, quien es el jefe del Poder Ejecutivo, es el evento político más importante porque determina el control del Estado. En un proceso electoral la candidatura a la presidencia es, en la mayoría de los casos, indispensable para lograr que el Poder Legislativo participe a través de la elección de parlamentarios aunque se sepa, de antemano, que el candidato a la presidencia no tiene ninguna posibilidad. de ganar Esta es una de las mayores debilidades del sistema presidencialista frente a un sistema parlamentario donde, por el contrario, a partir de la elección de los legisladores se construye la mayoría para el titular del Poder Ejecutivo.

En los sistemas de presidencialismo, la participación política en el parlamento está supeditada a la necesidad de un candidato presidencial, algo que genera decenas de candidatos presidenciales sin posibilidades de ganar y que solo sirven para blindar a los candidatos parlamentarios, pero con su participación hacen posible que un candidato con un respaldo popular minoritario para asumir la presidencia.

El sistema presidencialista posibilita la creación de dictaduras a partir de elecciones relativamente ganadas por un candidato que, una vez ya parlamentario, destroza la democracia manipulándola con sus propios esquemas, con votaciones, elecciones plebiscitarias, referéndums, asambleas constituyentes y sucesivas votando para perpetuarse indefinidamente en el poder con impunidad. Así lo prueba la situación existente en las dictaduras de Chávez/Maduro en Venezuela, Morales/Arce en Bolivia, Correa en Ecuador y Ortega/Murillo en Nicaragua.

El castrochavismo, o socialismo del siglo XXI, aprovecha estas condiciones para instaurar presidentes que cuentan con un mínimo de respaldo popular y que son rechazados por la mayoría de la población. Los candidatos con respaldo minoritario en la primera vuelta de las elecciones están en condiciones de asumir la presidencia, tal como ha ocurrido recientemente en Perú y Chile. Los resultados son gobiernos débiles o regímenes autoritarios que destruyen el sistema democrático.

Las dictaduras castrochavistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han establecido un modelo de cómo manipular las elecciones para darse legitimidad, estableciendo su metodología de “dictaduras capta-votos” en las que “la gente vota pero no elige” por las condiciones institucionalizadas del fraude y la cadena delictiva que termina falsificando la voluntad popular. Agravando estas condiciones, los partidos políticos de oposición en estos países, dividen la población votante y presentan decenas de candidatos -entre ellos varios manejados por el régimen- para que el resultado final sea favorable a la dictadura.

En democracia, lo que favorece el establecimiento de las dictaduras es la política sectaria evidenciada por las decenas de candidatos que finalmente permiten al castrochavismo “falsificar como mayorías absolutas, lo que empiezan como minorías relativas”. En las dictaduras, el papel de favorecer al régimen lo juegan las “oposiciones funcionales” o “rehenes” que dividen el rechazo de los pueblos al dictador e impiden que los votantes muestren una expresión masiva de rechazo.

En el caso particular de las elecciones de Colombia de este 2022, ya hay 21 candidatos en campaña. Las encuestas muestran que Gustavo Petro, el candidato del castrochavismo, tiene alrededor del 25% de respaldo y que el 75% restante se reparte entre los múltiples candidatos que proclaman, con varios discursos, su deseo de detener a Petro cuando -en realidad- lo están haciendo. contrario, permitiendo que Petro, apodado “el caballo de Troya”, llegue a una segunda ronda de votación.

Con la política electoral sectaria han perdido los que se dicen defensores de la democracia, tal como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y quizás -esto está por verse- en Perú y Chile. Ahora es el turno de Colombia, donde partidos y líderes políticos van por el mismo camino. Casi el 75% de los colombianos no quiere la opción del castrochavismo, pero los candidatos -que dicen oponerse a ella- están haciendo todo lo posible para entregarle la presidencia de Colombia.
Carlos Sánchez Berzaín @csanchezberzain

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #23 en: 24 horas »
La guerrilla de Iván Márquez asesina en Venezuela a su rival, Gentil Duarte.
26.05.2022.-

Duarte era líder de una de las escisiones de las FARC y estaba buscado por terrorismo, narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión.

Lo mataron sus antiguos compañeros en Venezuela, en donde se había refugiado alias Gentil Duarte, uno de los criminales más buscados en Colombia. La cabeza visible de una de las dos disidencias de las FARC, murió en un campamento situado en el estado Zulia, al otro lado de la frontera de su país natal, junto a su compañera sentimental, según informaciones a las que ha tenido acceso la revista colombiana 'Semana'. También habrían resultado muertos o heridos un número indeterminado de guerrilleros que les acompañaban. Pero establecer la cifra no será fácil por el silencio que siempre guardan las autoridades chavistas en estos casos.

Lo que se conoce hasta el momento, es que el asesinato lo habría cometido la otra guerrilla de las FARC, que lidera Iván Márquez y que bautizaron como La Nueva Marquetalia. "Los pisa suave" -grupo de élite de dicho cártel- entró al campamento a primeros de mayo, instaló un explosivo en la tienda de campaña de Gentil Duarte y lo hicieron estallar el pasado 4 de mayo, hechos que solo ahora salen a la luz.

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, de 56 años, ingresó a los 17 a las FARC. Había nacido en Florencia, Caquetá, en el seno de un hogar de labriegos. Pronto escaló en la línea de mando y, en 1998, ya era uno de los hombres de mayor confianza de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundador de la banda terrorista. Tenía nueve órdenes de captura por terrorismo, narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión, además de ser responsable del reclutamiento de menores de edad.

Guerrillero de gran fortuna, amasada con negocios teñidos de sangre. Posee, entre otros bienes, fincas en el departamento de Guaviare, al este de Colombia, que puso a nombre de testaferros.

Cabe recordar que el jefe de los asesinos de Gentil Duarte, el comandante Iván Márquez, estrecho aliado de Nicolás Maduro, fue el jefe negociador de las FARC en Cuba y la persona que selló el acuerdo de paz con Juan Manuel Santos, en 2016. Gentil Duarte, entonces un comandante destacado, también participó en las negociaciones pero pronto se desmarcó y fue el primero en conformar unas nuevas FARC-Ep con su compañero 'Iván Mordisco', verdadero cerebro de un grupo armado que tiene enorme poder en zonas cocaleras de Colombia.

Tanto Márquez como Gentil se movían a sus anchas en Venezuela por los lazos que establecieron con el gobierno de Miraflores, cómplices en el narcotráfico y la explotación de minas de oro. Todo rodaba sobre ruedas hasta que las dos bandas criminales se enzarzaron en una guerra sangrienta por el control de importantes zonas en Colombia. Maduro tomó partido por Márquez y el ELN, la otra guerrilla que pretendía así mismo aniquilar a las FARC de Gentil Duarte. Desde entonces ha sufrido enormes pérdidas a ambos lados de la frontera.

En febrero pasado, un numeroso grupo de guerrilleros de Duarte debió volver a Colombia, empujado por los militares venezolanos y, en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas, perdieron a veintisiete integrantes. Una de las bajas fue el comandante Ernesto, al que este diario había entrevistado en Venezuela unos días antes.

Aunque sabía del riesgo de volver al país de Maduro, Gentil Duarte se vio obligado a cruzar la frontera por el acoso permanente de policías y militares colombianos. Llevaban meses pisándoles los talones y pensó que estaría más seguro en el refugio que le ofrecía su lugarteniente alias 'John Mechas' en Zulia.

Además de Duarte, en Venezuela también fueron asesinados Jesús Santrich, Romaña, 'El Paisa' y 'El Loco Iván', todos ellos comandantes clave de la Nueva Marquetalia.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
@saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4873
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Gustavo Petro, comandante Aureliano, el nuevo líder del comunismo castrochavista
31.05.2022.-

Fue guerrillero terrorista del M-19. En su programa electoral contempla abrir una embajada en Caracas y las fronteras para "fomentar la econnomía".

Gustavo Petro lo tiene todo para ser el nuevo líder del 'castrochavismo' colombiano, incluida la cuota 'Woke', porque la izquierda mundial sigue a rajatabla eso de "por mezclar que no quede''. Sumar frentes. Como número dos lleva a una mujer negra "racializada" orgullosa de su "negritud". Se llama Francia Márquez, "vengo del territorio de los nadies y de las nadies", se presenta. Su lema de campaña: "Soy porque somos". Recibió en 2018 el Premio Goldman, el 'Nobel del Medio Ambiente' por su lucha contra la explotación de "la minería del oro" porque contaminaba con mercurio el río en el que pescaba su comunidad de La Toma. Líderes interseccionales por la justicia social. Decía Petro sobre su futura vicepresidenta: "No es uno y dos. Sino es uno y una". Esta frase pide mármol.

Gustavo Petro lo tiene todo. En su autobiografía Una vida, muchas vidas, publicada por la editorial Planeta hace menos de un año, cuenta que se hizo comunista con 14 años. De familia acomodada, niño de "zapatos de cuero" y no alpargatas, estudió en el colegio religioso San Juan Bautista La Salle de Zipaquirá, donde recibió una educación "franquista", "todos los estudiantes colombianos salían muy influenciados por el dictador". Petro "presiente" que Franco fue el fundador del "conservatismo colombiano en su versión fascista". Muy religioso y franquista pero en la biblioteca del colegio empezó a empaparse de lecturas marxistas, fundó el periódico Carta al Pueblo y el centro cultural Gabriel García Márquez.

Su madre, activista de la Anapo, (partido del general Gustavo Rojas Pinilla), le conectó desde niño con la revolución y "la lucha del pueblo". Ambos progenitores "amaban" al Ché Guevara.

Estudió Economía en universidades privadas, el Externado de Colombia y la Pontificia Javeriana. Nunca ha ejercido, entró en política a los 20 años. Con sus títulos de doctorado también ha habido polémica, como aquí con Pedro Sánchez. El periodista Melquisedec Torres de El Espectador lo denunció en un artículo los 'Los 3 títulos falsos de Gustavo Petro'. El candidato a la presidencia del país se defendió ante el ataque de "los medios privados" argumentando que al final cambió la temática de la tesis por investigaciones "sobre el paramilitarismo y el poder político en Colombia".

Gustavo Petro lo tiene todo. Es heredero político, como los 'bildus' o 'sortus', del terrorismo urbano de mediados de los años 70. Fue miembro de la Cámara de Representantes por el partido Alianza Democrática M-19, donde se blanquearon los terroristas guerrilleros "desmovilizados" del Movimiento 19 de abril.

Al estilo de los Montoneros argentinos o Hugo Chávez y aliados de las FARC y del Frente de Liberación Nacional, el M-19 empezó robando la espada de Simón Bolívar. Como ha dicho hace poco Petro: "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada". Siguieron con un largo historial de secuestros, robo de armamento y culminaron su historial criminal con el asalto al Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Secuestraron a 350 personas durante dos días. El atentado se saldó con la muerte de casi un centenar de personas y otros tantos desaparecidos, que, según se investiga, pudieron ser sustraídas del lugar, torturadas y asesinadas. En ese momento el candidato a la presidencia estaba en la cárcel Modelo de Bogotá por tráfico de armas.

En Colombia los terroristas guerrilleros han sido incluidos en el proyecto Centro de Memoria Histórica y en un "proceso de paz". Muchos de sus crímenes no han sido juzgados. En 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos escenificó en una gran ceremonia la rendición del Estado a las FARC-EP en los llamados Acuerdos de paz.

Alcalde de Bogotá: el 'petrovídeo'
Lo más oscuro y escandaloso de su etapa como primer edil (2012-2015) tiene que ver con un vídeo grabado con cámara oculta en el que el candidato colombiano de Pacto Histórico recibe varios fajos de dinero de su hombre de confianza y empleado público Juan Carlos Montes, que se encuentra prófugo de la justicia y fue localizado en Suiza el año pasado. Se habla de contratos irregulares por valor de 96 mil millones de pesos. El asunto es turbio porque el propio Petro ha acusado a Alex Saab, considerado testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, de haber filtrado el 'Petrovídeo'.

Su gran proyecto bautizado como Bogotá Humana se quedó en agua de borrajas. Quiso quitar a las empresas privadas los contratos de recogida de basura y hacerlo a través de una empresa municipal que compró incluso maquinaria y equipos. La basura se acumuló en las calles durante días a pesar del lema "Bogotá Basura Cero". Bajó y congeló la tarifa de Transmilenio, el transporte público de la ciudad. Las empresas que prestaban el servicio perdieron dinero. Recompró las acciones de la Transportadora de Gas Internacional por el doble de su valor, para hacer de la compañía un activo público. Prometió abrir casi 100 colegios públicos y no llegó a 20.

El 'castrochavismo' se afianza en Latinoamérica
Petro es líder de Colombia Humana que encabeza la "lista de la Decencia" de la coalición Pacto Histórico "Colombia Puede". Sí se puede… Con nuestro Pablo Iglesias también comparte homenaje al sueño de Martin Luther King. Ésta fue la carta a sus votantes el día de las elecciones:

"Hoy confío en mi pueblo. Es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio. Creo en Colombia, la sueño pacífica, hermosa, justa, llena de trabajo y conocimiento. Creo que es hora de hacer realidad los sueños. De ustedes. Gustavo Petro".

"Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", fue lo que dijo Pablo Iglesias en 2015. La frase más clarividente del totalitarismo comunista. No lo olvidemos, se toman en serio sus sueños.

El diario Público en un artículo que tituló "Petro, el hombre rebelde que quiere hacer de Colombia una potencia mundial de la vida" recogía el testimonio de tres jóvenes ecuatorianos que habían viajado para ver votar al exguerrillero: "Será la primera vez que la izquierda gobierne Colombia y nos parece importante porque va a ser un antes y un después para Latinoamérica si Petro gana. Será un punto de partida para un nuevo progresismo latinoamericano que afrontará en serio el tema medioambiental". Voces que recuerdan aquellos venezolanos del año 1998 que auparon el chavismo, una pesadilla de la que es muy difícil de despertar. Gustavo Petro ha prometido abrir una embajada en Caracas y las fronteras con el país vecino para fomentar la economía.
Nuria Richart.