Autor Tema: Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)  (Leído 39648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
La crisis de Crimea, tanto en lo que se refiere a la actuación de Rusia como a la posición adoptada por las principales potencias occidentales y su organización militar la OTAN, no es algo nuevo, tiene numerosos precedentes en la historia. No es algo nuevo que se recurra a la fuerza militar para imponer una determinada política internacional. No es nuevo que un país actué militarmente en otro utilizando "mercenarios". No es tampoco nuevo que un país se haga con el control de otro llevando al poder a lideres políticos afines que controla. Tampoco es algo nuevo la pasividad de Occidente. Recordemos, o mejor dicho, debemos de recordar la política de apaciguamiento, liderada por el primer ministro de Reino Unido, Neville Chamberlain. La cual en 1938 dio lugar a los acuerdos de Múnich, pacto por el que las principales potencias Europeas, para contentar a Hitler, cedieron un trozo de Checoslovaquia, cuya población era mayoritariamente alemana, los Sudetes, a Alemania, sin tener en cuenta la posición del principal actor afectado, el Gobierno de Checoslovaquia, país que no fue invitado a participar en dicho pacto. Es decir, no hay nada nuevo, solo cambia la tecnología, las decisiones políticas y por tanto la historia, se repite.
No sé poner gifs, :-(

ThinkTank

  • Visitante
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Realmente, la guerra fría nunca se ha ido. La cosa es que uno de los actores, la antigua Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, ha regresado. Han pasado más de dos décadas de la disolución de la Urss y hoy en día, Rusia se ha recuperado de aquella disolución y ha vuelto al escenario de la geopolítica mundial. En Crimea, se ha demostrado. Rusia ha ejercido su poder de influencia en la zona, y su voluntad se ha llevado a cabo y occidente, lease UE-USA, ha sido un mero espectador. Se ha demostrado la tendencia decadente de la política estadounidense en la región, no hablemos de la UE, gran dependiente del gas ruso, por lo que su poder de influencia frente a Rusia, de cara a la galería, es nula.

Este es uno de los primeros pasos. Rusia seguirá su política de hechos consumados y seguirá ejerciendo su influencia en toda la zona euroasiática, como se ha demostrado en conflictos pasados como los de Georgia en 2008 con el resultado de la pérdida de regiones como Osetia del Sur.

Estados Unidos ha demostrado su decadencia como poder hegemónico mundial.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Realmente, la guerra fría nunca se ha ido. La cosa es que uno de los actores, la antigua Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, ha regresado. Han pasado más de dos décadas de la disolución de la Urss y hoy en día, Rusia se ha recuperado de aquella disolución y ha vuelto al escenario de la geopolítica mundial. En Crimea, se ha demostrado. Rusia ha ejercido su poder de influencia en la zona, y su voluntad se ha llevado a cabo y occidente, lease UE-USA, ha sido un mero espectador. Se ha demostrado la tendencia decadente de la política estadounidense en la región, no hablemos de la UE, gran dependiente del gas ruso, por lo que su poder de influencia frente a Rusia, de cara a la galería, es nula.

Este es uno de los primeros pasos. Rusia seguirá su política de hechos consumados y seguirá ejerciendo su influencia en toda la zona euroasiática, como se ha demostrado en conflictos pasados como los de Georgia en 2008 con el resultado de la pérdida de regiones como Osetia del Sur.

Estados Unidos ha demostrado su decadencia como poder hegemónico mundial.

El reconocimiento por parte de la comunidad internacional y más en concreto por parte de la OTAN de Kosovo, fue una bofetada para la diplomacia rusa. Ahora pasados los años y con una Rusia recuperada de los lastres que le había dejado la URSS ha devuelto la jugada a USA. No olvidemos que los serbios eran aliados de los rusos en aquel entonces, que mejor manera de devolver el "favor" que cercenar parte de Ucrania aliado en ciernes de USA y la UE.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Frase muy graciosa de Gary Kasparov, pero que no deja de ser verdad  "Yo todavía sería un ciudadano soviético si Obama hubiera sido presidente en lugar de Reagan"
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Desde la desintegración de la URSS, Rusia pintaba "poco" en el concierto de las naciones; se le presentaba como una nación extensa pero pobre y atrasada y al presidente Putin como un dirigente presuntuoso, poco querido por los ciudadanos y peor dotado para dirigir una nación. Se le recordaba, continuamente, su pasado en la KGB y como un personaje presumido que le gustaba ser fotografiado con el pecho al descubierto mostrando sus musculitos . Pues no, he ahí la sorpresa, en poquísimo tiempo ha sido capaz de devolver el prestigio y la voz de Rusia como gran potencia y ha mostrado algo que no pueden mostrar los "líderes" occidentales: su popularidad.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Vasco Constitucionalista

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Karma: 6
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Muy cierto estimado VANIO.
En aras de encajarle un gol a Rusia, los EEUU de américa y la UE, se pasaron por el forro, el acta 9 de helsinki, reconociendo a Kósovo y eso, ha supuesto un boomerang con crimea.

El siguiente paso de la federación Rusa, es Moldavia.
Think-thank, es muy acertado hablar de "coletazos de la guerra fría", por que, todavía hay "configuraciones de alianzas" que responden a esa lógica. Basta ver lo que pasa en oriente antes de la mal llamada "primavera árabe".
La "configuración de alianzas" respondía clarísimamente a la lógica de la guerra fría.

La política exterior de Obama en este asunto, ha resultado arriesgada y a mi juicio el tiempo demostrará que nefasta.

Básicamente, lo que los EEUU de américa han hecho, ha sido, promover la canalización del poder de las dictaduras militares laicas o no, hacia, teocracias islamistas auspiciadas y controladas por la casa de Saúd.

Dicho esto, y volviendo a lo de crimea, traerá cola. De momento, Rusia le han encajado un gol por la escuadra a los EEUU de américa. Rusia vuelve a recuperar posiciones "hegemónicas" en el tablero del prestigio internacional.

scriptorium

  • Visitante
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #6 en: 24 horas »
En la península de Crimea hay un porcentaje altisimo de Rusos,  tal vez por ello ha sido tan sencillo , los Rusos cada vez mas ricos quieren dejar claro de nuevo su poderío ante otros paises ricos del mundo ...siempre han estado vigilantes

scriptorium

  • Visitante
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Estoy de acuerdo en que Rusia esta loca de contenta por demostrar lo recuperados que están y su hegemónica de nuevo posición

Desconectado blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderador
  • Premium
  • ***
  • Mensajes: 414
  • Karma: 6
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Vuelve la guerra fría o la guerra fría nunca terminó? esa es la cuestión.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Vuelve la guerra fría o la guerra fría nunca terminó? esa es la cuestión.
Se suponía que con la caída del muro de Berlín y con la desaparición de la URSS había acabado. Os dejo el siguiente artículo: http://www.globalresearch.ca/ee-uu-y-rusia-ha-terminado-realmente-la-guerra-fr-a/21554
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Toreador

  • Premium
  • *
  • Mensajes: 311
  • Karma: 6
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #10 en: 24 horas »
Me atrevería a decir que son las típicas bravatas políticas de los países que por cuestiones internas, intentan por todos los medios, distraer la atención del "personal".
Es, más o menos, como en la época de Franco cuando se sentía algún problema social, se recurría a Gibraltar, sabiendo de antemano que en ese asunto los españoles hacíamos piña. Pasado el "problemilla" se dejaba dormir el asunto de la Roca y hasta la próxima vez.
Al menos yo aquí en Alemania, en los círculos que frecuento, apenas si se habla del asusto y, si se hace es más bien en tono sarcástico que en serio.
Los alemanes se quedarían fríos si los rusos cortaran el gas que subministran, pero es que los rusos se quedarían igual de fríos si la industria alemana se retirara de golpe de Rusia. Se les escaparían a los rusos cerca de medio millón de puestos de trabajo. . . . Y esos son muchos puestos de trabajo incluso en Rusia.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Me equivoqué al dejar pasar a rusos a Crimea: Yanukovich
El ex presidente de Ucrania prometió que tratará de persuadir a los rusos para que devuelvan la península de Crimea al gobierno ucraniano.

http://www.milenio.com/internacional/Ucrania-rusia_en_Crimea-Yanukovich-invasion_0_273572716.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Los EE.UU. enviarán 150 marines a Rumania, donde tienen continuamente 300 desplegados. Este refuerzo se dice que estaba previsto y se niega que tenga nada que ver con lo de Crimea. Recientemente Rumania dio permiso para incrementar esa cifra hasta los 600.

También enviará un nuevo buque de maniobras al Mar Negro. El USS Truxtun (DDG 103) lo abandonó el 21 de marzo.

Additional Marines head to Romania as Russia-Ukraine tensions persist
http://www.marinecorpstimes.com/article ... /304020058

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #13 en: 24 horas »
Según Aljazeera, en Moldavia las tropas especiales se movilizan en la capital (ejercicios) ante el temor de que Rusia intente desestabilizar el país:

Moldova fearful of Russian troop build-up
Special forces mobilise in capital over fears Russia may try to destabilise former satellite states.
http://www.aljazeera.com/video/europe/2 ... 33161.html

Rusia incrementa el precio del gas a Ucrania un 80%:

Russia raises gas prices for Ukraine by 80 percent
http://www.reuters.com/news/archive/rus ... ageSize=10

Ante el temor de lo ocurrido en Crimea, en Kazajistán se preparan políticas para favorecer la migración interna y planes para el re-asentamiento de 300.000 kazajos en la zona norte del país, lugar más poblado por rusos. Estas políticas y temores no son nuevos, pero se han visto refortalecidos tras los recientes acontecimientos. También están buscando más vías de cooperación con China, principalmente en el sector agrícola.

http://www.stoletie.ru/zarubejie/kazahi ... er_629.htm
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #14 en: 24 horas »

La satisfacción rusa desborda a los funcionarios. Una conversación -presuntamente- grabada a los embajadores rusos en Eritrea y en Zimbabwe (y Malawi) indica claramente como consideran a los respectivos gobiernos de esos países, como desprecian a los países bálticos, como hacen bromas con los búlgaros y rumanos y como ningunean a la UE y a Estados Unidos. Entre risas y como broma dicen que Crimea no es el final, que continuarán tomando Cataluña, Venecia y Escocia...

feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Rusia Today se ha hecho eco rápidamente de la declaración de independencia en Donetsk:

Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ar-donetsk

Y está retransmitiendo los acontecimientos de Donetsk en directo:
feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #16 en: 24 horas »
En Járkov ha habído una concentración pro-ucraniana frente a la concentración pro-rusa en delante del edificio gubernamental. Rápidamente, alrededor de un centenar de los pro-rusos, algunos armados con palos, la han disuelto por la fuerza.

Vídeo de parte de los enfrentamientos:

http://www.ustream.tv/embed/recorded/45868397
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Retransmisión en directo de Járkov (Kharkiv), donde a lo largo del día ha habido enfrentamientos entre la concentración pro-rusa y la pro-ucraniana:

http://www.ustream.tv/embed/17415811

Por otro lado, en Lugansk los pro-rusos se hicieron con armas al asaltar el edificio de seguridad regional. Se habla de que podrían ser más de 300 rifles y un número indeterminado de cartuchos:
feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #18 en: 24 horas »
La situación se va tornando más tensa observando la perspectiva que se nos hace llegar desde el lado ruso, por ejemplo mediante RT u otros medios. Por otro lado, durante el día de hoy han corrido rumores de que habría "tanques" rusos (supongo que vehículos blindados en general) pintados con indicativos de fuerzas de paz junto a la frontera de Ucrania, queriendo dar a entender que la intervención en forma de fuerzas de pacificación sería inminente. No obstante, yo no he visto ninguna imagen ni tengo confirmación fiable, podría ser un bulo. En cualquier caso, en un par de días lo sabremos.

Moscú alerta de preparativos militares en Ucrania que podrían desatar una guerra civil
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... erra-civil
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #19 en: 24 horas »
En Járkov la situación está comenzando a tomar una dinámica peligrosa. Los pro-rusos están empezando a ser cada vez más violentos y atacan a la policía reclamando que pongan en libertad a los 70 separatistas detenidos en el edificio de la Administración Regional.

También están atacando los autobuses en los que viajan policías de otras regiones que están siendo enviados a Járkov.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #20 en: 24 horas »

Siete Eurofighters españoles enviados a unas maniobras de la OTAN en plena crisis de Crimea.
El Frisian Flag 2014 es el mayor ejercicio aéreo anual de la OTAN. Ha sido invitada Finlandia, fronteriza con Rusia.
Sesenta aeronaves militares y cazas de países europeos se encuentran estos días Holanda, realizando unas maniobras de combate a gran escala. España ha enviado siete Eurofighters a la cita, en la que participa como invitado Finlandia. Su presencia resulta polémica por los continuos avisos de Moscú a Helsinki para evitar su incorporación a la Alianza.


http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighters-espanoles-maniobras-OTAN-Crimea_0_2250974898.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Rusia asusta a Europa: amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga su deuda.

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó ayer a los líderes europeos de que la disputa por el gas con Ucrania puede amenazar el suministro. En concreto, se refirió a la "situación crítica" de la deuda de Kiev por el gas natural -que la estatal Gazprom asegura que ya ha alcanzado los 2.200 millones de dólares- y el posible impacto en el tránsito del gas hacia Europa.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/santadvance/economia/noticias/5699060/04/14/Putin-amenaza-con-cortar-el-gas-a-Ucrania-por-los-2200-millones-de-deuda-acumulada.html#.Kku8eveDijqeIps




No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #22 en: 24 horas »
Prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior de Ucrania en Donetsk.
Sobre el edificio ondean la bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk" así como de la milicia.

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-12/prorrusos-toman-la-sede-del-ministerio-del-interior-de-ucrania-en-donetsk-1276515772/
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Parece que las tomas y cercos a las instalaciones del Este de Ucrania ya está tomando, lamentablemente, un cariz violento y con derramamiento de sangre. La Agencia UNIAN informa que un policía ha sido herido de alguna consideración cuando pro-rusos trataban de tomar una planta química que almacena armas y protegida por la Guardia Nacional.

http://www.unian.ua/politics/907179-u-donetsku-ozbroeni-lyudi-namagalisya-zahopiti-himzavod.html

Las autoridades ucranianas dicen que alguno de los asaltos del día 12 han sido llevados a cabo por gente con AK-100 y los han disparado (y, una pregunta: ¿qué fuerzas disponen de ese arma?). La prensa dice que eso sucedió en el intento de toma de la comisaría de Chervoniy Lyman.

http://www.segodnya.ua/regions/donetsk/situaciya-v-doneckoy-oblasti-perestrelka-s-miliciey-unichtozheny-vyshki-mobilnoy-svyazi-512438.html
http://www.kyivpost.com/content/ukraine/shootout-in-kramatorsk-next-on-wave-of-russian-assault-on-donetsk-oblast-343255.html

La policía, ha detenido una caravana de 10 autobuses en Poltava, que parecían llevar a un grupo pro-ruso en los que se han encontrado cócteles molotov, explosivos, escudos, cascos, cuchillos y otras armas blancas, etc.

http://www.unian.ua/politics/907197-militsiya-zatrimala-desyat-avtobusiv-aktivistiv-yaki-jihali-na-shid.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Hay quien opina que la jugada de Rusia es desestabilizar las regiones pro-rusas y hacerse el control de la mayor cantidad de localidades y zonas geográficas para antes del 17 de abril, cuando se reunirán en Génova los representantes de Ucrania, Rusia, la UE y EE.UU. para debatir sobre el la situación de la crisis y buscar una salida política. Entonces Rusia se sentaría desde una posición de fuerza en las negociaciones, mostrando que Ucrania está desestabilizada, que el gobierno no controla las zonas pro-rusas donde la población no lo reconoce.

Expondrían el derecho a autodeterminarse y como mínimo llegar a una solución de federación, donde las regiones pro-rusas tuvieran un gran autogobierno y autonomía. Esto es lo que pedían días atrás, antes de la revuelta. Ahora no creo que esa sea su posición de partida, sino el quizás presentarse como pacificadores y mediadores con fuerzas militares.

Personalmente tengo mis dudas de que esta sea la jugada o no se intente algo antes. Los rusos gustan de emplear el engaño y eso no debemos olvidarlo. Por otro lado, todas las acciones importantes han comenzado el fin de semana o justo antes: la invasión de Crimea, las revueltas en las regiones pro-rusas y ahora el asalto con grupos armados, establecimiento de controles de carretera y ocupación de otras localidades en Donetsk.

De llegarse en algún momento a la invasión directa, buscarían controlar primero las carreteras y que estén lo menos transitadas posible, así como las localidades importantes según su plan de ataque, para favorecer el movimiento rápido de las unidades mecanizadas y los suministros. Solo invadirán si piensan que no habrá guerra, como en Crimea, o que esta será muy rápida y corta.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #25 en: 24 horas »
Primeros muertos en la ofensiva militar de Ucrania contra los prorrusos.

Ucrania responde a las ocupaciones llevadas a cabo por los grupos prorrusos en el este del país.
Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió hoy y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de la operación contra los activistas prorrusos que se lleva a cabo en la ciudad de Slaviansk, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/operacion-antiterrorista-de-ucrania-contra-los-prorrusos-en-slaviansk-1276515786/
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #26 en: 24 horas »
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov,ha firmado este lunes un decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este del país.
http://www.abc.es/internacional/20140414/abci-ucrania-operacion-antiterrorista-201404141710.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #27 en: 24 horas »

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #28 en: 24 horas »
El Gobierno Ucraniano publica un comunicado según el cual habrían identificado al comandante de las fuerzas pro-rusas de Sloviansk que hablaba en las conversaciones interceptadas. Se trataría de Igor Strelkov, un Spetsnaz GRU. Habría participado también en la operación de Crimea:

http://www.sbu.gov.ua/sbu/control/uk/pu ... t_id=39574


Confirmadas fuerzas del ejercito ucraniano en Izum, en la región de Járkov, justo en la frontera con la región de Donetsk, a unos 20 km al NO de Sloviansk. De esa población llegan rumores de que los pro-rusos podrían haber comenzado a colocar minas. Esto no está confirmado.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Fernando_Luis

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 6
  • Sin seguidores, el mal no puede extenderse.
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Las naciones de occidente son conscientes de que un federalismo basado en una concentración desigual de riqueza, alimentado con la parafernalia nacionalista,implica a la larga la descomposición de los estados y el consiguiente enfrentamiento, guerras potenciales incluidas. El gran problema que tienen es cómo pasar de la democracia militante a la libertad ideológica y de expresión sin alimentar los nacionalismos. La clave está en disociar territorialidad e identidad cultural. En el punto en que en España se identifica un territorio con una identidad cultural, con el idioma como máximo exponente, asegura el fracaso del modelo. La consecuencia es el enfrentamiento. Puede que, egoístamente hablando, nos convenga que los combates se escenifiquen en el este, como está sucediendo. Es una forma de forzar la reforma europea sin muertos locales.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Blindados ucranianos se pasan al bando prorruso en Kramatorsk.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/16/534e40b4268e3e4b638b456e.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #31 en: 24 horas »
De momento, uno de los primeros efectos del acuerdo de Ginebra en el Este de Ucrania es que han comenzado a desaparecer las banderas rusas, siendo sustituidas por banderas de la República de Donetsk.
En Sloviansk, todas las emisoras de TV ucranianas han dejado de recibirse. En su lugar se reciben emisoras rusas.
En cualquier caso, los rusos ya se han asegurado Crimea, de la que no se hace mención. Quizás el peso económico de la crisis esté comenzando a hacerse sentir en Rusia, como su Ministro declaró recientemente, y se conformen con la federación para el resto de zonas pro-rusas, que es lo que pedían hasta hace poco.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #32 en: 24 horas »
Cada vez es mas evidente que los rusos están llevando a cabo una Guerra Fría 2.0... y de momento la están ganando por goleada (conversaciones filtradas a YouTube, invasión/desestabilización de países con ejércitos fantasmas que nuestros medios de información todavía llaman "milicias pro-rusas" y demás cosillas...). Occidente, por sus errores pasados (y por errores que no lo eran pero fueron percibidos como tales) no tiene "credibilidad". En cambio el "mensaje" ruso tiene menos dificultades para ser vendido a un público bastante amplio.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #33 en: 24 horas »
Las fuerzas de seguridad ucranianas han "liberado" Svyatohirsk. Esta población está al norte de Slaviansk, entre ésta última e Izum. No se han producido victimas.

Al parecer rondaba algún grupo armado de separatistas que habría sido obligado a abandonar el lugar. En la nota del gobierno ucraniano se destaca la importancia estratégica de la población al encontrarse entre las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.

http://mvs.gov.ua/mvs/control/main/uk/p ... le/1033680

El "alcalde del pueblo" de Sloviansk niega la liberación.

http://www.gazeta.ru/politics/news/2014 ... 5149.shtml
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #34 en: 24 horas »
Cinco activistas prorrusos mueren en un tiroteo en el este de Ucrania.
Cinco activistas prorrusos han fallecido durante un tiroteo en un puesto de control Slaviansk durante una refriega con las tropas ucranianas. Según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano, las tropas ucranianas han tomado los tres puestos de control que tenían en sus manos los separatistas.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/24/5358c733ca4741a37a8b456d.html?a=4eddeddad26db63c5ffe17b32219be43&t=1398346485
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #35 en: 24 horas »
Un vídeo gracioso sobre el tema:
feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #36 en: 24 horas »
Vídeo de hoy día 26, con algunos movimientos de las fuerzas ucranianas de la operación "anti-terrorista" en los alrededores de Sloviansk:
feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #37 en: 24 horas »
Las milicias pro-rusas capturaron 3 miembros de las fuerzas especiales de seguridad "alpha" ucranianas.
Otra nueva población de la región de Donestk cae en manos de los separatistas pro-rusos. En este caso Kostiantynivka, cuya comisaría central y edificio administrativo habrían sido ocupados por unos 30 hombres uniformados armados de las milicias pro-rusas. Esta población está entre Donetsk, Horlivka y Kramatorsk, y es vecina a unos 10-15 km al SO de Artemivsk (ésta última muy próxima a las minas de Soledar donde están los depósitos de armamento).
Los pro-rusos comienzan a levantar barricadas en Kostiantynivka:
feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #38 en: 24 horas »
Polémica por la fiesta de cumpleaños que le ha organizado Putin a Schröder en San Petersburgo:

El ex canciller Schröder deja en ridículo la política exterior de Merkel sobre Ucrania

Polémica por la fotografía, tomada anoche, de Schröder y el presidente ruso abrazándose
Putin organizó una fiesta de cumpleaños al ex jefe del Gobierno en San Petersburgo

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4570.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #39 en: 24 horas »
El edificio del ministerio de interior o fiscalía en Lugansk, así como el centro de TV, han sido liberado tras negociaciones con los ocupantes pro-rusos:
http://www.nytimes.com/reuters/2014/05/ ... hansk.html
Los enfrentamientos en Odesa habrían dejado 4 muertos y 37 heridos según drumskaya:

http://dumskaya.net/news/miliciya-vo-vr ... y--035286/
feature=player_embedded

El Centro de Comercio empleado de cuartel general por los pro-rusos está en llamas. Primero el Ministerio de Interior informó de hasta 38 muertos, 8 habrían saltado por las ventanas y 30 habrían perecido en el interior, ahora se reduce la cifra a 31 en total.
feature=player_embedded

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #40 en: 24 horas »
Ukraine says Odessa unrest planned and financed from abroad
http://www.reuters.com/article/2014/05/ ... 3P20140503

Esto podría ir para largo. Algunas declaraciones pro-rusas ya indicaban que no querían la celebración de las elecciones. Rusia se agarra al clima de violencia para insinuar que las elecciones no tendrían validez. Estas elecciones darían fin a la polémica sobre el gobierno interino ucraniano, con lo que la postura rusa parece preparar el camino para criticar al próximo gobierno aunque salga de unas elecciones democráticas.

Moscow says 'absurd' to conduct Ukraine polls amid violence
http://www.afp.com/en/node/2350627

Los observadores de la OSCE han sido liberados, junto a los 5 ucranianos que los acompañaban. Esta liberación se ha producido tras la llegada del enviado de Moscú, Vladimir Lukin.

Ukraine unrest: Abducted OSCE observers freed
http://www.bbc.com/news/world-europe-27265927

Mustafa Dzhemilev, líder tártaro al que Rusia le ha prohibido la entrada en su territorio por 5 años (Crimea incluida) junto a otros lideres tártaros, se ha presentado en la frontera de Crimea para intentar el cruce, pero las fuerzas rusas se lo han impedido. Unos 5000 tártaros se están manifestando en la frontera para tratar de recibirle y protestar por la prohibición.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #41 en: 24 horas »
Sonidos de combates en Kostyantynivka (que vimos fue tomada el día 28 por los separatistas):
feature=player_embedded

Humo y el presumible resplandor de las llamas en Mariupol:
feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado blancabianca

  • Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderador
  • Premium
  • ***
  • Mensajes: 414
  • Karma: 6
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #42 en: 24 horas »
Ucrania está al borde de la guerra civil. Mientras tanto se estudian sanciones contra Rusia, que sí, que no, que te vamos a sancionar..... Obama hoy se ríe de Putin, hace una gracieta sobre el "sex appeal gay" que tiene el presidente, de momento es la única sanción.

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #43 en: 24 horas »
Ucrania está al borde de la guerra civil. Mientras tanto se estudian sanciones contra Rusia, que sí, que no, que te vamos a sancionar..... Obama hoy se ríe de Putin, hace una gracieta sobre el "sex appeal gay" que tiene el presidente, de momento es la única sanción.
Desde Jimmy Carter no había un presidente más tonto en la Casa Blanca. Además Putin tiene cogida a Europa por el cogote con el tema del gas.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #44 en: 24 horas »
Últimamente se estaba hablando de que podrían llegar "voluntarios"... ya a finales de febrero el Primer Ministro de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ofreció enviar soldados, y creo recordar declaraciones suyas recientes más contundentes, así como por ejemplo desde Crimea han dicho que enviarían un par de batallones, etc.

Chechen Leader Kadyrov Offers to Send Troops, Peacekeepers to Ukraine
http://www.themoscowtimes.com/news/arti ... 95326.html

Si se llega a celebrar el referéndum del 11 de mayo y gana la independencia, creo que el envío de voluntarios sería imparable. Posteriormente, una vez reconocida por Rusia, en Moscú se sentirían legitimados para enviar sus tropas previa petición de socorro de las nuevas autoridades de la nueva república.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #45 en: 24 horas »
Quizás esta nueva conversación interceptada a los separatistas sea la explicación. Desde Donestk ven que no tienen la capacidad de realizar el referéndum sin tropas rusas que les apoyen, debido al incremento de presencia cercana de fuerzas ucranianas. Su interlocutor le dice que simplemente falsee los resultados, no un 99%, pero por ejemplo un 89%, que está loco si pretende ir recogiendo las papeletas.

Tal vez la petición de Putin de aplazar el referéndum y detener la operación ucraniana, y su declaración de que las elecciones del 25 de mayo son un paso en la buena dirección, sean para ganar tiempo ante una situación que se esté complicando para los separatistas. Entre los pro-rusos cunde una gran perplejidad ante la nueva postura de Putin y se preguntan que tiene en mente.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #46 en: 24 horas »
El Ministerio de Defensa ruso denuncia que Ucrania tiene 15.000 soldados en la frontera con Rusia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... 850167.htm

Putin apoya las elecciones presidenciales en Ucrania y pide aplazar el referéndum separatista

http://www.rtve.es/noticias/20140507/pu ... 4325.shtml
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #47 en: 24 horas »
No me quedan dudas de que los movimientos rusos en Ucrania obedecen a un plan establecido que sólo esperaba el momento oportuno para ser aplicado. El momento llegó con el desastre de Yanukovich y la interinidad del nuevo gobierno.

Lo que queda por ver es si el aparente frenazo ruso de los últimos días -supuesta desmovilización de sus tropas en la frontera, apelación al aplazamiento de los referenda en las zonas supuestamente secesionistas...- es una maniobra temporal o la indicación de que el presidente Putin está notando un tipo de diplomacia más efectiva que la de las cancillerías occidentales: la del dinero. Según el FMI Rusia puede estar ya en recesión, el rublo se ha estado depreciando justo hasta que Putin ha dejado de hacer declaraciones agresivas y la inflación está amenazando a la clase media rusa. Los problemas en el consumo afectan incluso a los fabricantes occidentales de cerveza; como Carlsberg, que ha anunciado un empeoramiento en su negocio en Rusia que afecta a las previsiones globales de la compañía.

http://www.nytimes.com/2014/05/08/business/weak-ruble-weighs-on-carlsberg-earnings.html?_r=0
http://www.bloomberg.com/news/2014-05-07/russian-bonds-climb-as-fresh-talks-call-attracts-bargain-hunters.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #48 en: 24 horas »
Siete soldados ucranianos mueren en una emboscada de unos 30 prorrusos (Kramatorsk)
http://www.infobae.com/2014/05/13/1564044-siete-soldados-ucranianos-murieron-una-emboscada-separatistas-prorrusos

"Alrededor de 30 rebeldes, que se habían escondido entre los arbustos junto a un río, atacaron a la caravana con lanzagranadas y armas automáticas, lo que provocó la muerte inmediata de los soldados."

En otros medios:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/53723b40268e3e55508b4578.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #49 en: 24 horas »
Sobre el acuerdo entre China y Rusia para el suministro de gas por $400.000 millones en 30 años, un punto importante, e interesante en la crisis actual, es que Rusia pide pagar por adelantado $25.000 millones para asegurar el acuerdo, aunque el suministro no se iniciaría hasta el año 2018.

Entre unas cosas y otras llevan negociando una década. El acuerdo parecía cercano e incluso en medios chinos se hablaba de que el monto total estaría próximo a lo que pedía Rusia. Putin está buscando con ahínco dar una imagen de que Rusia no está aislada internacionalmente, los medios de información rusos se esfuerzan en ello, y habría puesto interés en cerrar el acuerdo durante su visita. China por su parte incide en lo provechoso que es el entendimiento y colaboración militar, con lo que no sería de extrañar que, el acuerdo del gas, no fuera solo del gas, y China, haciendo gala de su legendaria paciencia, estaría jugando bien sus cartas.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #50 en: 24 horas »
Este fin de semana Ucrania vota. La decisión es fundamental para ver qué rumbo toma la crisis. Las encuestas, desde hace tiempo, dan como favorito a Poroshenko. Creo que de las últimas son estas que publica la prensa ucraniana:

http://www.pravda.com.ua/news/2014/05/20/7025915/
http://www.kyivpost.com/content/politics/poroshenko-goes-for-first-round-win-on-may-25-348962.html
http://www.ft.com/cms/s/0/50c970ac-e0ee-11e3-a934-00144feabdc0.html#axzz32aCweWcn
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #51 en: 24 horas »
Vídeos de las operaciones del ejército ucraniano -con helicópteros, aviones y fuerzas aerotransportadas- para desalojar a los pro-rusos del Aeropuerto de Donetsk.

feature=player_embedded


feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #52 en: 24 horas »
Un Su-25 en plena acción hoy en Donetsk.


feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #53 en: 24 horas »
Aunque no tiene nada que ver con tema, deciros que:

Acabo de firmar la petición "Gob.de Sudán: No ejecuten a Mariam Yehya Ibrahim, embarazada de 8meses, por ser cristiana #SaveMariam" en Change.org.

Creo que es un tema muy importante. ¿Quieres firmarla? Aquí está el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/gob-de-sudán-no-ejecuten-a-mariam-yehya-ibrahim-embarazada-de-8meses-por-ser-cristiana-savemariam?recruiter=44560475&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

¡Gracias!

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #54 en: 24 horas »
Los pro-rusos capturaron el lunes 4 observadores de la OSCE y hoy han capturado otro grupo de 11 observadores en Marinka, trasladándolos a Donetsk (un estadounidense, un austriaco, dos búlgaros, un danés, un finlandés, un italiano, un noruego, un polaco, un ruso y un eslovaco).

Por otro lado, los pro-rusos no aprenden y continúan trasladando sus refuerzos en camiones y autobuses, aunque entre el tráfico civil. Aquí refuerzos de batallón "Vostok" al parecer desplazándose hacia el aeropuerto de Donestk.

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #55 en: 24 horas »
Fotos del UAV ruso derribado el miércoles cerca de Donestk. Dicen que se trata de un Orlan-10:

http://112.ua/obshchestvo/sbu-sbityy-po ... 69638.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #56 en: 24 horas »
Columna blindada ucraniana en Severodonetsk, Lugansk:
feature=player_embedded

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #57 en: 24 horas »
El Batallón Vostok ha llegado de Rusia: los separatistas se preparan para la guerra


Un centenar de personas se guarecen de la lluvia en un paso subterráneo. Están calladas, cabizbajas e indefensas como si la policía les hubiese encontrado hachís en la guantera. Son parte de los prorrusos que ocupaban el edificio de la administración regional desde hacía casi dos meses. Allí montaron su cuartel para resistir al “fascismo” de Kiev, probaron las mieles del día de la victoria y el referéndum y abrieron informativos de medio mundo. Ahora de nuevo a la calle. A ocupar una baldosa para no empaparse, con sus pañoletas y bolsas de plástico llenas de ropa y cacharros.

http://blogs.elconfidencial.com/mundo/en-el-frente-de-ucrania/2014-06-01/el-batallon-vostok-ha-llegado-de-rusia-los-separatistas-se-preparan-para-la-guerra_139062/







No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #58 en: 24 horas »
El periódico alemán Der Spiegel titula "Estrategia de la OTAN contra Rusia: Regreso a la guerra fría":

Nato-Strategie gegen Russland: Zurück in den Kalten Krieg
http://www.spiegel.de/politik/ausland/n ... 73137.html

Reuters se centra más en las ayudas, EE.UU. gastará $1.000 millones en apoyo y entrenamiento de las fuerzas de la OTAN en los países limítrofes o próximos a Rusia. Además se pide al resto de países OTAN que incrementen su gasto militar:

Obama offers military help to eastern Europe allies worried by Russia
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... P820140603

Por otro lado, en Lugansk la base de la Guardia Fronteriza sigue asediada. Al parecer, los pro-rusos les habrían dado un ultimátum hasta las 18.00 h:
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #59 en: 24 horas »
Los EE.UU. siguen presionando para que los países europeos incrementen su gasto en defensa. Ahora es el Secretario de Defensa Chuck Hagel quien ha dicho que la agresión rusa a Ucrania es una muestra de que Europa no tiene la paz y prosperidad garantizadas, añadiendo que si Europa no invierte en su propia defensa, el apoyo de los EE.UU. a la OTAN estaría en riesgo.

Recordemos que el objetivo de gasto en defensa para los países miembros de la Alianza es del 2% del PIB. Polonia ya ha dicho que incrementará su gasto militar hasta dicha cifra. Lituania, Estonia y Rumanía también han mostrado interés en elevar su gasto en defensa.

En general los paises más cercanos a Rusia llevan semanas reclamando más apoyo militar de la OTAN, mientras que principalmente Alemania y Francia se resisten a desplegar mayores fuerzas en dichos países y establecer bases permanentes.

Los días 4 y 5 de septiembre se celebrará una cumbre de la OTAN que tratará sobre el repliegue de Afganistán y sobre como reestructurar la defensa de los países del este de la Alianza.

NATO Struggles With Defense Stance as U.S. Raises Pressure
http://www.bloomberg.com/news/2014-06-0 ... ssure.html
No sé poner gifs, :-(

Idiosincrasia

  • Visitante
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #60 en: 24 horas »
A mi lo que me sorprende es que Rusia invadio Georgia hace 2 telediarios y los medios internacionales miraron para otro lado.

No se... creo que hitler no salio asi por que si, la cagada fue de los aliados por torrarse en versalles, eso justifico la aparicion de un monstruo.
Supongo que esto levantara asperezas, pero el pueblo ruso ha sido humillado en todos los sentidos, putin es un producto de eso.


Idiosincrasia

  • Visitante
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #61 en: 24 horas »
No se si comente que uno de los reporteros del conflicto ucraniano es amigo mio. https://www.facebook.com/shelomovskiy

El es ruso y hace 1 mes estuvieron a punto de matarle pro rusos (trabaja para una agencia sueca... a traves de un amigo comun el ex embajador de suecia en praga. Rolf Eriksson)

En un debate entre compis colgaron este link. No lo lei entero, solo me quede con un dato... la popularidad de Putin sube como la espuma. Como digo, el pueblo ruso fue humillado (y sigue siendolo en la mente colectiva ruso=mafioso y puta)

http://cgrozev.wordpress.com/2014/05/31/putins-pickle/

Un saludo

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #62 en: 24 horas »
Ayer se produjo un pequeño encuentro forzado entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko. Con motivo de las celebraciones del día D, Hollande invitó a Poroshenko a los actos, como invitado personal, naturalmente con el fin de preparar un encuentro "fortuito" con Putin. En el siguiente vídeo vemos como Merkel trata de mediar entre Putin y Poroshenko, forzando una pequeña conversación con ambos.

Según fuentes francesas, se habría conseguido que accedieran a tener conversaciones futuras sobre un alto el fuego en el este de Ucrania. Parece poco, o muy poco, pero aún así es un pequeño éxito de la diplomacia europea ya que el simple hecho de que Putin llegue a algún acuerdo de conversaciones con Poroshenko implica que le reconoce como jefe de estado de Ucrania con el cual negociar.

Eso sí, no se ha visto que se estrechen la mano, algo muy buscado por los medios de comunicación.

feature=player_embedded
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #63 en: 24 horas »
Comunistas alemanes se manifiestan en Aquisgrán a favor de Rusia y contra la "intervención" occidental:

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #64 en: 24 horas »
El ejército de Kiev reconquista la ciudad ucraniana de Mariupol

Al menos cinco separatistas prorrusos han muerto y cuatro soldados ucranianos han resultados heridos en los enfrentamientos entre las tropas de Kiev y los insurgentes prorrusos en la ciudad de Mariupol, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Arseni Avakov.

El ejército ucraniano asegura que ha expulsado a los separatistas del centro de Mariupol y que la bandera ucraniana vuelve a ondear en el centro de la ciudad, en una operación en la que están empleando vehículos blindados y lanzagranadas.

"La operación antiterrorista comenzó al amanecer y todavía se está desarrollando", informó Avakov en Kiev, detallando que las fuerzas de seguridad ucranianas habían acabado con los 'fuertes' de los separatistas y que tenían "la ciudad bajo control".

Según medios locales, muchos civiles buscaron refugio en sótanos.


Las tropas de Kiev también avanzaron contra los separatistas en la frontera con Rusia, logrando recuperar el control de una franja de 120 kilómetros.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/13/539aff63ca4741c13f8b458c.html?a=1a13f0199b0a1b07451a47a07b35cce1&t=1402675436

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #65 en: 24 horas »
Reuters también se hace eco de la noticia y el posible cruce de frontera por parte de tanques:

Ukraine accuses Russia of letting rebels bring in tanks
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... KS20140612
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #66 en: 24 horas »
Combates en Kramatorsk, supuestamente bombardeo por parte de las fuerzas ucranianas sobre las posiciones separatistas, pero esto últimamente no es fácil de asegurar, porque durante los últimos días también ha habido varios bombardeos en distintas ciudades por parte separatistas y en alguna ocasión han vertido acusaciones mutuas de quien ha sido el responsable.

feature=player_embedded

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #67 en: 24 horas »
En este mapa trato de relejar la situación actual, desde el 21 de junio, en torno a los frentes de Sloviansk, Kramatorsk y Lysychansk.

Mapa en grande:
https://pbs.twimg.com/media/BrE-1LNIAAAPew0.jpg:large
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #68 en: 24 horas »
Finalmente se ha firmado el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE, detonante principal de la crisis actual que Rusia trató de impedir prácticamente por todos los medios. De momento la "guerra de Ucrania" se está saldando con la conquista de Crimea a favor de Rusia, la firma del acuerdo a favor de Ucrania y el combate por la disputa de las regiones de Donetsk y Lugansk, de las cuales los separatistas no controlan más de la mitad del territorio, y ese control es parcial en muchos lugares.

EU signs trade pact with Ukraine, threatens sanctions on Russia
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... N420140627

What is Ukraine's association agreement with the EU?
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... RM20140627

Además de Ucrania, Georgia y Moldavia firmaron similares acuerdos, algo que, como era de esperar, no ha gustado nada en Moscú. Además, sigue habiendo debate sobre la solicitud de Georgia para formar parte de la OTAN, con la mitad de los miembros a favor y la otra mitad en contra.

NATO unlikely to grant Georgia step to membership-diplomats
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... IF20140620

Al parecer en Bruselas han convencido a Poroshenko para que amplíe la tregua hasta el lunes a pesar de los insistentes ataques separatistas. Las autoridades de Lugansk se adhieren a la ampliación pero de Donestk no hay respuesta, a pesar que de la "Unión de Repúblicas" ya celebró su primer pleno parlamentario, sigue sin percibirse una voz única.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #69 en: 24 horas »
Los prorusos han huido de Sloviansk al estar cercados. Han cruzado hacia Kramatorsk, la población vecina al sur. Esta última también la están abandonado dirigiéndose hacia Gorlovka y Donetsk, donde al parecer centrarán su defensa ahora.

Se dice que han dejado algún grupúsculo de combatientes en las poblaciones abandonadas para hostigar con alguna acción por sorpresa a los ucranianos. De los prorusos que estaban cercados en Mykolaivka no tengo información. Probablemente hayan intentado infiltrarse y huir también.

La supuesta "Federación de Novorusia" es cada vez más pequeña. Sumando los territorios que teóricamente controlan (en algunos lugares testimonial o parcialmente) en las regiones de Donetsk y Lugansk no llega a la extensión de ninguna de las dos por separado, menos de la mitad de cada una, rondando el tercio.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #70 en: 24 horas »
Kramatorsk también ha sido liberada. Al parecer quedan algunos puntos de resistencia esporádica donde se está combatiendo. Probablemente para hostigar a los ucranianos y retrasar su avance mientras el resto de separatistas huyen.

Entrada de las fuerzas ucranianas en Kramatorsk:

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #71 en: 24 horas »
Mapa global de la situación a 10 de julio:

https://pbs.twimg.com/media/BsQVlwGCUAABi6n.jpg:large
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #72 en: 24 horas »
Ucrania acusa a la aviación rusa de haber derribado un avión de combate
El piloto de la nave siniestrada logró eyectarse y se encuentra en buen estado.

http://www.emol.com/noticias/internacio ... mbate.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #73 en: 24 horas »
Ucrania acusa a los separatistas prorrusos del derribo del avión de Malaysian Airlines

Un avión de pasajeros de la compañía Malaysian Airlines con 295 personas a bordo ha sido derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 280 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto.

Interfax asegura que el avión ha sido derribado por un misil tierra-aire tipo BUK, según un consejero del Ministerio del Interior ucraniano. Tanto Rusia como Ucrania disponen de este tipo de armamento. El sistema de misiles Buk es una familia de misiles antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/17/53c7ea82268e3e9f568b4587.html

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #74 en: 24 horas »
Según el consejero del presidente ucraniano, el embargo de armas a Ucrania puede estar llegando a su fin.

https://news.pn/en/politics/109453
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #75 en: 24 horas »
Maniobras de la OTAN en el territorio de Ucrania en 2014
Tema de actualidad:OTAN incrementa su presencia en Europa
http://sp.ria.ru/infografia/20140728/160995476.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #76 en: 24 horas »
Rusia contraataca, si la ponen más sanciones, sube el precio del gas:

RUSSIA: New EU Sanctions Mean Higher Energy Prices Are Now Inevitable
http://www.businessinsider.com/russia-n ... ble-2014-7
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #77 en: 24 horas »
Parece ser que los combates continúan en la ciudad (Krasny Luch). Los pro-rusos acusan a parte de sus defensores, cosacos, de huir, pero estarían llegando otros refuerzos. Las fuerzas ucranianas estarían en los suburbios sur de la población, pero aún así sería suficiente para bloquear la carretera H-21 que precisamente discurre hacia el sur-oeste. Faltaría controlar completamente todas las pequeñas carreteras y caminos entre la M-03 y la H-21, incluyendo la zona del MH-17, para aislar completamente Donestk y Horlivka, algo que también estaría realizándose desde hace días.

Asegurar Krasny Luch permitiría cortar la M-03 a esta altura,reforzando el aislamiento de Donestk antes de toda esa área entre ambas carreteras y, junto con el avance desde el norte, aislar las poblaciones de la zona de Stakhanov.

Desde Rusia piden a Turquía que no permita la entrada al Mar Negro de buques militares de naciones no ribereñas, léase EE.UU., Francia, ...

http://ria.ru/defense_safety/20140807/1019118648.html
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #78 en: 24 horas »
Ayer algún analista/comentarista pro-ruso estimaba las fuerzas ucranianas desplegadas en unos 48.000 a 52.000, con 550 a 600 blindados y 270 piezas de artillería y lanzacohetes múltiples, y las de los separatistas pro-rusos en unos 19.000 a 23.000, con unos 130 blindados y 50 piezas de artillería y lanzacohetes múltiples. De ser así, a groso modo, la correlación de fuerzas se estaría acercando a la teóricamente necesaria para que los separatistas pro-rusos puedan resistir, mientras reciban suministros.

Los ucranianos pueden continuar rompiendo el posible equilibrio con el empleo de medios aéreos o concentraciones de fuego artillero, pero, tanto el aumento en la capacidad de defensa aérea pro-rusa como el que estén concentrados en las poblaciones, disminuye la eficacia de ambos. De modo que, si se continúa reduciendo el ratio de fuerzas, los ucranianos tendrán que limitar sus ejes de avance, con puntuales concentraciones de fuerzas, favorecidas por su ventaja en movilidad. Aún con ello, los pro-rusos la han equilibrado en algunos momentos y lugares aprovechando la ventaja intrínseca de las líneas interiores. Algo que los ucranianos podrían evitar de tener éxito en sus operaciones de incursión, corte y aislamiento de los separatistas en diversas zonas, pero, quizás porque sea cierta la correlación presumida, se está tornando en ardua tarea.

En términos tenísticos digamos que los separatistas pro-rusos están salvando algunos match balls, pero a los ucranianos aún les quedan algunos por jugar.
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #79 en: 24 horas »
La situación actual en dos versiones, con las direcciones de la guerra en Ucrania hasta este momento:

https://twitter.com/EuromaidanPress/sta ... 7099147265

https://twitter.com/JanNowak1/status/504963619768270850
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #80 en: 24 horas »
Ucrania esta vendida, van a firmar lo que quieran la UE y Rusia. Es un calco de situaciones anteriores (2GM, por ejemplo), aunque aun sin tratados firmados esta vez.
Que se preparen Estonia y Kazajstan, porque pueden ser los siguientes en la lista.

Los rebeldes reclaman el ataque del buque ucraniano en el Mar de Azov, según ellos con artillería y ahora se vanaglorian que es su primera victoria naval.

http://www.voanews.com/content/poroshenko-seeks-european-union-support/2433155.html

No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #81 en: 24 horas »
Segun la BBC se ha firmado un protocolo preliminar para un cese al fuego entre Ucrania y los rebeldes pro-rusos.
Lo que desconozco son los detalles del mismo, quizas alguien pueda dar mas luz sobre el asunto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... k_az.shtml
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #82 en: 24 horas »


 
Excelentes fotos ( depende por donde se mire) del aeropuerto de Donetsk...juzgad vosotros mismos.
http://www.theatlantic.com/infocus/2014 ... sk/100831/
No sé poner gifs, :-(

Desconectado VANIO

  • Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 1547
  • Karma: 11
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #83 en: 24 horas »
Aquí un interesante artículo, no por la novedad de la información, sino por venir del mundo ruso.

http://www.kommersant.ru/doc/2671088

Trata sobre la participación de algunos, hasta hace escasas semanas, soldados rusos, de Mozdok, Slaviansk na Kubani, Vladikavkaz, Chita, Norilsk, Ulan-Ude, ... Su llegada a Ucrania no se produce en grandes grupos o pequeñas unidades completas, sino en forma de grupos de 3 personas dispersos (tripulación de un tanque), al menos en el caso sobre el que habla el autor.

El artículo comenta como para las operaciones y combates serios, ambas repúblicas enviarían a la gente que sabe luchar de verdad y a continuación, una vez tomada la posición o población correspondiente, avanzarían las unidades de segunda línea, nutridas de milicianos locales (los despectivamente a veces llamados "desdentados"), los cuales serían los encargados de recibir a la prensa.

El artículo también comenta de pasada sobre los buriatos (una etnia siberiana con rasgos no occidentales), con una pequeña broma:

- Hay buriatos detrás de esos escombros.
- ¿Qué buiriatos?
- Bueno... indios/indígenas del Donbas.

Diciendo que en ese momento ríen porque todos saben de lo que hablan y añade que los últimos días de la ofensiva no se dejaba acercarse a los periodistas a Vuhlehirsk desde donde se organizaba un ataque, para que no los vieran, hasta que Debaltseve estuvo bajo control y llegaron dichas unidades de segunda línea milicianas.

Se han visto en bastantes vídeos. Por ejemplo en éste, el de la izquierda que sujeta la bandera de Novorusia en Debaltseve. Es curioso, como en la Segunda Guerra Mundial, los pro-rusos vuelven a echar mano de las tropas siberianas para su ofensiva de invierno.

No sé poner gifs, :-(

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #84 en: 24 horas »
Todo puede pasar en Ucrania
14.01.2022.-

Esto de Ucrania se complica, aunque solo sea porque ninguno de los grandes implicados, Rusia y Estados Unidos, puede perder la cara después de lo que han dicho y hecho. O, dicho de otra manera, no pueden regresar a casa con las manos vacías, sobre todo Rusia que ha desplegado cien mil soldados junto a la frontera ucraniana como instrumento de presión. Tampoco Ucrania, que desearía encontrar una vía para salir del lío que la coloca en su epicentro, pero que no puede renunciar a su soberanía, y desde luego no la UE ni la OTAN. Esta puede ser una de esas situaciones que acaban arrastrando a sus protagonistas a hacer cosas que no desean, como ya ocurrió en la Gran Guerra de 1914-1918 en la que tres de los cuatro emperadores que la protagonizaron eran primos entre sí, que costó la vida a millones de personas y que además no solo hizo perder la corona a tres de los cuatro, sino que sembró la semilla que veinte años más tarde hizo fructificar a Hitler con los resultados ya conocidos. No hay que jugar con fuego y eso es precisamente lo que Vladimir Putin está haciendo en estos momentos.

Es innegable que Rusia tiene sus razones, aunque no tenga razón en la manera de exponerlas y de defenderlas. En 1991 el derrotado fue el comunismo y no Rusia. Pero Moscú perdió dos millones de kilómetros cuadrados en territorios que dominaba y también perdió el estatus de gran potencia (Obama la llamó displicentemente “potencia regional”) además de no ser integrada en la geopolítica que resultó del fin de la bipolaridad y en la que los Estados Unidos se quedaron como única superpotencia. Es cuando Francis Fukuyama erró a lo grande al anunciar “el fin de la Historia” con el triunfo definitivo del liberalismo que se había deshecho de las otras dos grandes ideologías que dominaron el siglo XX: el fascismo y el comunismo. Ojalá no se hubiera equivocado, pero es típico de los imperios pensar que van a durar eternamente, lo mismo creyeron los romanos tras la derrota y destrucción de Cartago. Y ahora resulta que apenas treinta años después de la implosión soviética, Moscú y sobre todo Pekín ofrecen un modelo alternativo de gobernanza global que se parece al nuestro en su componente capitalista pero que difiere en su esencia autoritaria. Y, sobre todo, que se basa en valores muy diferentes de los nuestros.

Rusia ha trazado una línea roja en Ucrania después de que doce exrepúblicas soviéticas se hayan integrado en la OTAN porque siente el aliento de la Alianza en el cogote y tiene sensación de cerco y de asfixia. Cree que Kiev se desliza inexorablemente hacia la Unión Europea y hacia la OTAN y ha puesto los pies por alto. Hasta aquí hemos llegado, ha dicho el Kremlin, donde para empezar no se acaba de comprender la independencia de Bielorrusia o de Ucrania. En un ensayo publicado el pasado mes de junio, Putin se refería a las fronteras de Ucrania y decía taxativamente que “nos han robado”.
 Lo que el Kremlin quiere son garantías de que Ucrania nunca entrará en la OTAN ni aceptará convertirse en un portaaviones lleno de armas occidentales junto de sus fronteras. Y no se para ahí, porque también exige que los EEUU renuncien a tener armas nucleares en Europa y que se retiren las convencionales que la Alianza ha emplazado en los países Bálticos, Polonia y Rumanía. No está claro qué va a hacer Rusia ahora, si las tropas desplegadas junto a la frontera de Ucrania la van a invadir o si son mero postureo para negociar con más fuerza. Nadie lo sabe.

En todo caso se trata condiciones que EEUU no pueden aceptar porque afectan a la soberanía de Ucrania, porque no puede admitir el chantaje como forma de hacer política, y porque comprende que a los europeos se les ponen los pelos de punta ante el expansionismo nacionalista de Rusia. Tragamos todos, aunque protestando, tras las injerencias rusas en Moldova, en Georgia, y en la misma Crimea. Pero ya no queremos seguir tragando porque también nosotros tenemos líneas rojas y Ucrania o los Bálticos las definen. Tampoco podemos aceptar que Moscú decida si Finlandia o Suecia pueden entrar o no en la OTAN si un día desearan hacerlo. Además, si no defendemos las fronteras de Europa que consagra el Acta Final de la Conferencia de Helsinki (1972) el continente puede saltar en pedazos.

Lo cual no quiere decir que americanos y rusos no puedan hablar de muchas otras cosas como de desarme, de la reanudación de las conversaciones para prorrogar el Tratado START 3 sobre misiles intercontinentales, del Tratado INF sobre misiles de rango intermedio en Europa, que abandonó Donald Trump por entender que Rusia lo violaba, del Tratado Cielos Abiertos, creador de confianza, del despliegue de ciertas armas en Europa, de la celebración de maniobras, del uso de drones, de guerra cibernética... los americanos pueden hablar de muchas cosas con los rusos pero lo que no pueden es ceder al chantaje porque eso después de lo acontecido en Afganistán sería percibido como debilidad, enviarían una señal muy mala al mundo sobre su determinación, tendría muy mala lectura en Europa y podría inducir a China a equivocarse en Taiwán con muy graves consecuencias potenciales.

Esta crisis ha puesto de relieve una vez más la impotencia de Europa, marginada en la negociación de problemas que le afectan de lleno y de manera directa pues tocan a su mismo corazón. Y la UE no ha estado en las conversaciones, aunque sus Estados miembros sí hayan participado en los contactos que han tenido lugar en el seno de la CESCE o de la misma OTAN. Pero somos 27 países con diferentes posiciones sobre Rusia y es difícil tener una política exterior común sin antes ponernos de acuerdo entre nosotros, lo que exigirá fórmulas imaginativas como mayorías cualificadas, abstenciones positivas o lo que sea que nos permita hablar con una sola voz y evitar la necesidad de consenso en todos y cada uno de los problemas de política exterior. Porque por este camino no vamos a ningún lado pues mientras no lo hagamos y no dispongamos de una fuerza militar, nadie nos escuchará ni respetará. Nadie nos tomará en serio, salvo cuando haga falta echar mano de nuestra chequera. Así de claro.

La que tiene todas las de perder, aunque no haya invasión es Ucrania. Ya le han quitado Crimea y Rusia no se la va a devolver por muchas sanciones económicas que se le impongan. Y mucho me temo que lo mismo vaya a pasar antes o después con las “repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Si es que las cosas se quedan ahí y no van a peor. De entrada, lo ocurrido meterá el miedo en el alma de Ucrania y pondrá plomo en sus zapatos para una buena temporada.

Hoy en día, tras unos primeros contactos que al parecer no han hecho que nadie cambie su postura negociadora inicial (los norteamericanos dicen que las pretensiones rusas son un “non starter”, o sea no es una base válida para comenzar a negociar), todo puede acabar ocurriendo porque en realidad nadie sabe por dónde va a discurrir el devenir de la historia. Hasta los expertos en Rusia reconocen su desconcierto e ignorancia. Y con cada momento que pasa la tensión aumenta y el problema deja de ser solo Ucrania para convertirse en cómo evitar una guerra en el corazón de Europa. No es alarmismo, aunque personalmente crea que no llegará la sangre al río, por más que no haya que excluir errores de unos u otros que la acaben derramando. Y eso es lo que más preocupa. Es para ponerle a uno los pelos de punta, por muy distraídos que andemos con ómicron y la pandemia, porque nunca hay que olvidar que no hay situación mala que no pueda empeorar, que el nacionalismo es expansivo por naturaleza y que jugar con fuego es muy peligroso.

Jorge Dezcallar, embajador de España

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #85 en: 24 horas »
El desarrollo de la invasión de Ucrania
15.01.2022.-

La previsible invasión de Ucrania, o de una parte de su territorio, ha comenzado a desarrollarse y seguirá los siguientes hitos, teniendo en cuenta la experiencia y los movimientos que se han venido produciendo por las partes en los últimos años.

Preparación para la guerra. Rusia lleva desde 2014 azuzando en su población y en la pro-rusa de Ucrania el sentimiento contra Kiev y la amenaza que la OTAN supone para la supervivencia de Rusia y de los rusos. La concesión de pasaporte ruso a los centenares de miles de habitantes de las zonas rebeldes de Ucrania ha incrementado este sentimiento en favor de la anexión del este de Ucrania. La psicología del conflicto lleva años en la cocina.

Despliegue y falso repliegue. En marcha desde el verano. Un imponente despliegue militar en la fronteras de Ucrania, el mayor desde 1945, por parte de Rusia, ha servido para meter presión negociadora a la OTAN; el falso repliegue que se acaba de producir servirá para alimentar en Occidente la creencia de que es posible una salida dialogada que alimentará los pacifistas deseos de Berlín y Washington.

El casus belli. Rusia no quiere a la OTAN en sus fronteras, no olvidemos que sólo por esa razón construyó el Telón de Acero; una zona de influencia enorme que alejase a los tanques y aviones aliados de sus fronteras. Los tradicionales débiles regímenes del este de Europa no sólo no impidieron, sino que coadyuvaron a las invasiones francesas y alemanas del pasado. Para Rusia es una cuestión racial y de supervivencia, alimentado por la nefasta influencia nacionalista que se nutre de tres elementos claves: lengua, religión y ambición imperialista. En Rusia están convencidos, lo tienen en su ADN desde 1812, de que Europa sólo vive para aniquilar a Rusia; piensa el ladrón que todos son de su condición.


La diplomacia del silencio. mientras Occidente estudia con detalle cómo responder a las exigencias de las democracias del Este que se sienten amenazadas por Rusia y las bravuconadas de Putin, éste ya mueve sus fichas. Ahora es el momento de la respuesta contundente de la OTAN; esto desarmaría a Rusia, que se vería obligada a una invasión militar de Ucrania, para la que no está preparada de ninguna manera; serían semanas o meses y necesitaría desplegar más de medio millón de hombres y mantenerse en un territorio que lleva alimentándose desde hace doscientos años del hecho de que Rusia es el enemigo. Sería un escenario peligroso y resbaladizo para Putin que podría sepultarle políticamente.

Operación de falsa bandera Rusia ya está introduciendo sus mercenarios para iniciar una serie de operaciones que simulen ataques ucranianos a civiles pro-rusos en las regiones del Este. Unos cuantos centenares de muertos inocentes justificarán la operación militar. La OTAN ya ha alertado de este tipo de movimientos operativos en el este de Ucrania.

La desinformación El despliegue ruso de fake news y ciberataques, presentará estas operaciones de falsa bandera como masacres con el fin de ganar a su opinión pública y a la de sus aliados; aprovechando los ciberataques a las redes se inutilizarán de paso los sistemas de mando, control y comunicaciones militares ucranianas, que es lo que en el fondo ocultan este intenso ataque que están sufriendo las redes ucranianas en estas semanas. Esta combinación de desinformación y ciberataques alimentará la justificación de la invasión y prevendrá la respuesta militar.

Operación de rescate. Rusia invadirá el este y sur de Ucrania para preservar teóricamente a los rusos del genocidio ucraniano. Sólo tardarán unas horas en desplegarse desde Crimea y la frontera este de Ucrania, para tomar el control de las zonas rebeldes al sur de Donetsk y Luhansk y de paso avanzará desde el sur hasta tomar Berdyansk, llegar a Mariupol y enlazar con la frontera rusa actual cerrando el acceso ucraniano al mar de Azov. De paso se haría con los recursos hídricos del Dniéper necesarios para la supervivencia económica de Crimea que dependía de esta cuenca para sobrevivir. Las tropas desde el este de Ucrania y Crimea se encontrarían en Dniepropetrovsk en la orilla oriental del Dniéper que sería la nueva frontera, dejando al norte Jarkov, la segunda ciudad ucraniana y de mayoría no rusa, demasiado grande para intentar una ocupación.

Esta operación plantea dos problemas operacionales para Rusia. Uno, que se trata de un ejército diseñado para ser desplegado por ferrocarril, y aquí no hay líneas férreas y que se vería obligado a un soporte naval desde Crimea para mantener las líneas, lo que supone una novedad en la historia de los despliegues rusos, de mucha mayor complejidad teniendo en cuenta la superioridad naval aliada en el Mediterráneo. Sólo una acción sorpresiva y rápida evitaría este problema teniendo en cuenta la distancia de unos cien kilómetros de avance. Rusia tendría su nueva frontera en el rio Dniéper y controlaría toda la zona este de Ucrania; como un quinto del territorio de Ucrania.

Siguiendo la teoría, de mi cosecha, de ya que te metes en guerra sé ambicioso, Rusia aprovecharía el golpe para avanzar por el sur desde Crimea hacia el oeste ocupando Odessa hasta la orilla del Dniéster y anexionar la región moldava del Transnistria cuyo parlamento ya solicitó la anexión a Rusia en 2014, y de clara influencia rusa donde mantiene, contra todo acuerdo internacional, estacionados unos dos mil soldados. Rusia se plantaría en el Dniéster amenazando a Moldavia y Rumanía, cerraría el acceso de Ucrania al mar Negro y evitaría que la Marina de la OTAN pudiera utilizar Ucrania para posibles operaciones contra Rusia.

¿Cuál sería el escenario posterior a la invasión?
Rusia buscará la distensión, como en Crimea después de la anexión, y cederá en otros aspectos como el gas, o el Báltico, incluso en Bielorrusia para rebajar la tensión y darle a la OTAN una victoria, así funciona la nueva Guerra Templada . Ucrania se verá disuadida de pedir la entrada en la OTAN, ya que ahora sabe que la amenaza es más cierta, y Rusia habrá vencido, no sólo esta pequeña batalla, sino la "guerra europea", que es de lo que estamos hablando.

Ucrania solicitará ayuda militar para combatir a Rusia, que le será negada, al menos abiertamente, pero Kiev deberá admitir esta situación de hecho, ya que no hay fuerza en el mundo para echar a Rusia de los territorios anexionados, aquí ya entraría en juego la disuasión nuclear, y la escalada nos llevaría a dónde nadie quiere llegar.
Un nuevo conflicto inducido por Moscú surgirá en el Magreb o en Medio Oriente, que obligue a una entente entre las dos potencias a cambio de conceder a Rusia la anexión de los territorios ucranianos y la negativa a la ampliación de la OTAN, contra un posible beneficio estratégico para Occidente en otro lugar.

¿Qué debería hacer la OTAN, ahora que estamos todavía en estas fases prebélicas? Resulta curioso que el Churchill del siglo XXI sea de la pequeña noruega, como es Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, que trata de liderar a Occidente en este conflicto frente a sus propios aliados.

Incluir a Ucrania en el artículo V de la OTAN. No hay tiempo y qué pasaría si Rusia invade y no respondemos militarmente? Fin de la OTAN.
Cerrar al Nord Stream 2. Alemania se queda sin calefacción y Rusia se queda sin recursos para los próximos diez años, hasta que China le compre todo el gas. De paso, anunciar las sanciones que pasarían por embargo de cuentas públicas y privadas, denegación de visas, etc. Claro que a esto de resistir calamidades el régimen ruso nos lleva mucha delantera y nunca se han conseguido resultados estratégicos de estas sanciones; en definitiva poco práctico.
Declarar que la OTAN no se ampliará a Ucrania. Sería una victoria de Rusia y no sería la última; es la peor opción.
Desplegar una Task Force en Odessa Si es que estamos a tiempo; es preferible empujar a Rusia a una invasión abierta que a una limitada que pueda manejar diplomáticamente y en todo caso salvaguardar la presencia ucraniana en el Mar Negro.

Todo esto es producto de una locura que se ha alimentado desde el Kremlin que sigue pensando en el mundo en los mismos términos que en 1939, como piezas de ajedrez, en los que las vidas o los derechos son moneda de intercambio y escaso valor. Los valores occidentales son incompatibles con este modelo amenazante que sólo terminará cuando el autoritarismo y el populismo sean desterrados de la faz de la Tierra y esta amenaza no sólo crece en Rusia, es el modelo que se desarrolla en América Latina, Asia y África e incluso amenaza a las democracias más asentadas. No hay otra causa más noble al servicios de nuestros valores que derrotarles; ésta es la misión que nos corresponde a los occidentales, y cualquier señal de debilidad nos llevará a todos al abismo.
Enrique Navarro.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #86 en: 24 horas »
UCRANIA Y EL FUTURO DE EUROPA
02.02.2022.-

¿Qué ocurrirá cuando se haya completado el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania? ¿Dará el Presidente ruso Vladimir Putin la orden de atacar para privar a uno de sus vecinos –un estado soberano y miembro de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa- de su independencia y obligarlo a volver bajo el yugo del Kremlin?

Todavía no lo sabemos, pero los hechos apuntan de manera abrumadora a una guerra inminente. Si eso llegara a ocurrir, las consecuencias para Europa serían profundas, cuestionando el orden y los principios europeos –renuncia a la violencia, autodeterminación, la inviolabilidad de las fronteras y la integridad territorial- sobre los que se ha basado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la violenta agresión por parte de Rusia, Europa una vez más quedaría dividida en dos esferas: una “Europa rusa” en el este europeo de la UE y la OTAN en las partes occidentales y centrales del continente. Los intereses imperiales volverían a fijarse contra los de las democracias que colaboran entre sí bajo un estado de derecho en común.

Peor aún, no se podría confiar más en las palabras, los vínculos, los compromisos y tratados, los países aumentarían su nivel de rearme para protegerse y habría una completa reorganización de las relaciones económicas, en particular en el sector de la energía. Europa ya no podría arriesgar el tipo de dependencias económicas por las que se la pudiera chantajear en épocas de crisis. Si bien una reorganización de las relaciones económicas podría ser costosa para la UE, no habría otras opciones. La única alternativa sería someterse y renunciar a los propios principios europeos.

Al centro de la crisis actual se encuentra el hecho de que la Rusia de Putin se ha convertido en una potencia revisionista. No solo ya no le interesa mantener el statu quo, sino que está dispuesta a amenazar e incluso usar la fuerza militar para cambiarlo a su favor.

Si Europa cediera ante estos impulsos imperiales, traicionaría sus valores más fundamentales y tendría que renunciar al modo en que vive y desea vivir. Significaría renunciar a todo el progreso que representa la UE. Las consecuencias son impensables y, por consiguiente, enteramente inaceptables.

Las exigencias de Rusia muestran con precisión lo que realmente está en juego en el conflicto ucraniano. Putin quiere que la OTAN abandone su política de puertas abiertas, no solo en Europa del Este sino también en Escandinavia (frente a los estados miembros de la UE Suecia y Finlandia). No se trata del supuesto arrinconamiento de Rusia por la OTAN, sino de la restauración del imperio ruso y la amenaza existencial de Putin al arraigo y la propagación de la democracia. Lo que está en juego en la crisis ucraniana es el derecho a la autodeterminación, la prerrogativa de todos los países soberanos a escoger sus propias alianzas.

Putin desea desesperadamente borrar la humillación de la caída de la Unión Soviética y la pérdida histórica de su país como potencia global. En su opinión, el Imperio Ruso debe regresar y convertirse en un actor de peso. Esta aspiración afecta de inmediato a Europa, porque Rusia nunca ha sido una potencia global sin primero convertirse en una fuerza hegemónica en Europa. Hoy, la independencia de Ucrania está en juego. Mañana serán los demás estados post soviéticos; y después, la dominación de Europa. Los europeos que conocen su historia deberían estar familiarizados con esto.

Dadas las implicaciones de la agenda de Putin, cabe preguntarse a qué está esperando Europa. ¿Qué más tiene que pasar para que los europeos despierten ante los hechos? Si alguna vez hubo un tiempo para poner de lado conflictos menores, es ahora. Si sus principios han de sobrevivir en un mundo de renovada competencia política entre grandes potencias y rivalidades geopolíticas, Europa debe convertirse en potencia en sí misma. Sus principios están bajo amenaza directa. ¿Quién los defenderá?

No hay dudas de que, en las actuales circunstancias, la garantía de seguridad estadounidense en Europa es evidente y necesaria. Pero para que mantenga el pacto transatlántico, Europa debe fortalecerse, lo que exigirá que Alemania –en primer lugar- reevalúe su papel. Es y seguirá siendo el mayor estado de Europa en lo económico y demográfico.

Considerando la magnitud de las amenazas actuales, ¿de verdad sigue siendo un problema la promesa del gobierno alemán saliente de destinar al menos un 2% del PIB a defensa? ¿O es ahora más importante que el gobierno alemán haga un anuncio claro y positivo acerca de su compromiso con el apoyo a Ucrania y la defensa de los principios europeos? Eso enviaría un mensaje del que el Kremlin no se podría desentender. Pero el tiempo se acaba. (Project Syndikate)

Joschka Fischer, Ex Vicecanciller de Alemania.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #87 en: 24 horas »
Confiar pero verificar
21.02.2022.-

Escribo este artículo el jueves 17 de febrero de 2022. Cerca de 130.000 soldados rusos aún se encuentran en las fronteras de Ucrania. Hay tropas en Bielorrusia y las bombas siguen explotando en Donbass, en el este del país, en la frontera con Rusia, accesible también desde el sur, desde Crimea. El presidente Joe Biden no confía para nada en las garantías de retirada que le ha dado Vladimir Putin. Biden tiene razón. El ex teniente coronel de la KGB es capaz de morder a su madre hasta matarla y negarlo tras esconder el cuerpo. Ya lo ha hecho antes con la oposición.

“Confía, pero verifica”, dice un proverbio ruso que Ronald Reagan solía reiterar. Día tras día, la inteligencia estadounidense informa que continúan los preparativos para la invasión. Es muy difícil ocultar el movimiento de tropas y equipos. Ni siquiera de noche. Los datos “duros” provienen de la observación de satélites y de militares rusos pagados por la CIA. Los británicos dicen que hay un punto de no retorno determinado por el inmenso costo de preparación. no lo creo La guerra es mucho más costosa e impredecible. Puede costarle la cabeza al propio Putin.

La República de Macedonia del Norte (con dos millones de habitantes, y su capital, Skopje, con 600.000) fue el último país en entrar en la OTAN (2020). Los 30 países miembros de la OTAN están obligados por el Artículo Cinco. Establece que el ataque a uno de ellos es un ataque al resto. Lógicamente, países minúsculos como Macedonia del Norte o Montenegro (ambos fragmentos de Yugoslavia) se benefician de esta asociación con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tres países con armas nucleares y grandes ejércitos que saben hacer la guerra, y a los que se suma Canadá, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Polonia y España, y el resto de los 30 países miembros.

Montenegro, el penúltimo país en ingresar en la OTAN (2017), le sirvió al expresidente Trump para exhibir su desconocimiento de la geografía y las razones que animaron a Truman a crear la OTAN en 1949. No se trataba de recaudar el 2% del PIB para la organización, cifra que se dio como una guía, no como un compromiso fijo, sino más bien para tratar de detener el espasmo imperial que mostraba la URSS en ese momento.

Con la URSS enterrada el 25 de diciembre de 1991, por Mijaíl Gorbachov, era razonable que los países controlados o intervenidos por la URSS temieran que Rusia volviera a las andadas, como ha ocurrido con el enorme país una vez que Vladimir Putin se sintió fuerte, especialmente después de tomar por la fuerza Crimea y la base de Sebastopol.

En 1982 España entró en la OTAN para ahuyentar los fantasmas de los golpes militares y la guerra civil. Felipe González, que había visto la escritura en la pared durante el “golpe de Tejero” en 1981, pidió el sí en el referéndum de 1986. En 1952, treinta años antes, Grecia y Turquía habían entrado para evitar una guerra entre ellos. Ya curada del nazismo, Alemania pidió unirse a la organización en 1955. Ser miembro de la OTAN no solo servía para enfrentarse a la URSS. También fue útil para educar a los militares.

Hungría, Polonia y la República Checa se apresuraron a protegerse detrás de la OTAN en 1999. En ese momento, Boris Yeltsin gobernaba en Rusia y el país estaba muy débil. El primer día del año 2000, y de este milenio, comenzó a gobernar Vladimir Putin. Lo primero que hizo en política exterior fue privar a Cuba de un puesto de escucha y de los 200 millones de dólares que Moscú pagaba anualmente a La Habana (Fidel Castro murió sin perdonarle esa ofensa, que le provocó la pésima situación en Rusia). Pero en 2004, ante un Putin vacilante, los antiguos satélites bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia entraron en la OTAN.

Es una perspectiva antigua. Rusia quiere estar rodeada de países amigos que le sirvan de colchón o guardaespaldas en un enfrentamiento con Estados Unidos. Eso no tiene sentido en el universo de la aviación subsónica o de los misiles. Esa es la historia antigua reemplazada por la tecnología.

Algo de esto fue lo que hundió a la URSS. Recuerdo el grito de guerra en Moscú a principios de la década de 1990: “Debemos salvar a Rusia del peso de la Unión Soviética”. En efecto, cada “cliente” que traía Cuba (Nicaragua, Zimbabue, Etiopía, Angola o la propia isla caribeña) era un ancla atada al cuello de Rusia. Pero Putin no se ha dado cuenta.
Carlos Alberto Montaner.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #88 en: 24 horas »
Y Putin cogió su fusil
09.03.2022.-

Los resultados de las elecciones de 2010 dieron una muestra tangible de la división que atravesaba el país y vaticinaban el conflicto en el que, cuatro años más tarde, se sumergiría Ucrania y que ha escalado hasta la situación actual. El candidato prorruso, Yanukovich, ganó con muy poco margen las presidenciales a Timoshenko.

Vladimir Putin, un nostálgico del imperio soviético, no desea ceder más terreno y defiende a un aliado como Lukashenko o amenaza la soberanía ucraniana para no perder influencia en más territorios fronterizos. La transición de estos regímenes títeres en sistemas democráticos tan cerca de Moscú supone un riesgo y pone en cuestión su propio gobierno.

A pesar de los acuerdos de Minsk II entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia que lograron un alto el fuego, no se ha conseguido acabar con los combates por incumplimientos de las dos partes. En la actualidad, una guerra de baja intensidad provoca muertos a diario y ha destruido las infraestructuras de toda la región.

Las líneas rojas trazadas por Rusia tienen que ver con los viejos tratados de la Guerra Fría sobre armas nucleares. Moscú, basándose en un supuesto compromiso de Gorbachov con Reagan en 1987, alega que EEUU se comprometió a no instalar misiles nucleares cerca de su territorio, precisamente para darle tiempo a reaccionar en caso de ataque atómico, y que del miedo a esa acción-reacción (que supondría la destrucción de ambos contendientes) descartara cualquier ataque de esta índole.

Sigue...


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #89 en: 24 horas »
...24.02.2022

Comienza el ataque ruso a Ucrania, un pulso que Kiev trata de aguantar pese a la demoledora inferioridad de sus fuerzas armadas. Los estrategas rusos han planteado una serie de ataques con misiles de largo alcance sobre infraestructuras ucranianas como depósitos de armas, pistas de despegue, cuarteles, radares y puentes. Después ha golpeado a las columnas ucranianas de retaguardia. Sólo quedaba la entrada de las columnas acorazadas, que han penetrado en territorio enemigo desde muchos puntos tras una preparación artillera.

25.02.2022

Putin está invadiendo Ucrania desde el sur, el este y, vía Bielorrusia, también desde el norte. Este es el frente que más preocupa, ya que Kiev y su Gobierno se encuentran a menos de 100 kilómetros de la frontera. Aunque ya hay presencia rusa en la capital, el grueso del ejército de Moscú amenaza a poca distancia.

26.02.2022

En Kiev han continuado los bombardeos y los combates, alguno de los enfrentamientos a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza de Maidán. Las tropas rusas siguen avanzando hacia la capital pero de momento no han logrado penetrar en ella.

28.02.2022

La semana comienza con negociaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad bielorrusa de Gómel. Mientras, la actividad en el frente continúa con luchas en las ciudades de Chernigov y Jarkov, que permanecen bajo control ucraniano.

No obstante, EEUU considera que este frente se encuentra estancado temporalmente, debido a la escasez de combustible y alimentos. Según el gobierno norteamericano, Putin aún tendría la intención de cercar Kiev, pero las fuerzas rusas podrían estar repensando la estrategia ante una resistencia mayor a la prevista.

Por otro lado, el centro de Jarkov , la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido bombardeado por el ejército ruso, según ha anunciado el gobernador regional Oleg Sinegoubov en Telegram.

El asalto de Rusia a la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, según ha informado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. "El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jerson. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", dijo en su página de Facebook el alcalde.

Sigue...





Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #90 en: 24 horas »
...1/03 | UN ENORME CONVOY CON DESTINO A KIEV
Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 64 kilómetros de vehículos y artillería a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva. Durante los días precedentes el ejército ucraniano ha derribado puentes cerca de Ivankiv, Irpin o Stoyanka para dificultar el avance del enemigo.

2/03 | RUSIA LOGRA AVANCES EN EL SUR

En el séptimo día de guerra en Ucrania, el ejército ruso afirma que ha tomado la ciudad de Jerson. "Las divisiones rusas de las fuerzas armadas han tomado el control total del centro regional de Jerson", ha afirmado el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión y que recoge AFP.

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Mariupol se encuentra rodeada y sin electricidad después del bombardeo ruso. La Armada rusa está jugando un papel crucial desde el inicio de las hostilidades. Aunque un número indeterminado de navíos de guerra se encuentra bloqueado sin poder acceder al Mar Negro a través del Estrecho del Bósforo, el ejército ruso ha contado en los primeros días de la guerra con suficientes medios navales para bombardear con misiles, desde el Mar Negro, posiciones como la base naval ucraniana en Odesa o invadir la isla de Serpientes (a 20 km de la costa). Además de tener una actitud ofensiva están bloqueando y controlando el tráfico marítimo de víveres y material bélico que pudiera llegar a la costa ucraniana.

Los bombardeos continúan destruyendo Jarkov. El ejército ruso ataca también infraestructuras críticas en Mariupol con la intención de rendir la ciudad sin tener que entrar en ella. Tras la toma ayer de Jersón , el invasor trata de neutralizar los focos de resistencia. El convoy que se dirige a Kiev , por su parte, presenta pocos avances.

En el octavo día de combates, el número de refugiados por la invasión de Rusia de Ucrania, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. La inmensa mayoría ha partido hacia el oeste, en especial a Polonia, que acoge a más de la mitad.
Sigue...


Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #91 en: 24 horas »
...
3/03 | PRIMER ENVÍO DE ARMAS ESPAÑOLAS A UCRANIA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que mañana se dirigirá hacia Polonia el primer cargamento de armas españolas para apoyar a la resistencia ucraniana. Los aviones del Ejército del Aire saldrán desde la base de Los Llanos, en Albacete, y transportarán 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras. Robles destaca que este armamento permitirá ser utilizado por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".

Tras la toma de Jerson, Rusia sigue avanzando en el sur y ya está a unos 25 kilómetros de la central nuclear Ucrania Sur. A poco más de 300 kilómetros de la central de Zaporiyia, los jefes militares confirmaron que la flota rusa del Mar Negro ha zarpado de Crimea y se encuentra ya en las inmediaciones de Odesa, principal ciudad costera ucraniana, que se perfila como el próximo gran objetivo de la invasión de Moscú.

4/03 | RUSIA BOMBARDEA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
Un bombardeo ruso impactó la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), señaló esta mañana que no se habían registrado cambios en el estado de radiación.

El objetivo del bombardeo fue un edificio que se encuentra en la entrada del recinto y que albergaba un centro de entrenamiento y laboratorios. Los reactores nucleares, ubicados a unos cientos de metros, estarían intactos. En cualquier caso, casi todos se encuentran parados enfriándose, por lo que el riesgo en caso de ataque sería "mucho menor", según señala Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo.

Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #92 en: 24 horas »
...
5/03 | FRUSTADA LA POSIBILIDAD DE EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL EN MARIUPOL
Las autoridades ucranianas acusan a Rusia del incumplimiento del alto el fuego durante las seis horas pactadas para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol, donde el ejército ruso ha bloqueado el puerto, y Volnovaja. La evacuación de población civil estaba prevista de 10 a 16 h, hora peninsular española. Por su parte Rusia niega el incumplimiento del alto el fuego y acusa a Ucrania de no permitir la salida de la población civil.

En el décimo día de guerra la ofensiva rusa continúa en las principales ciudades del país como Jarkov y Kiev. En Irpin, una ciudad al norte de las afueras de la capital , ha habido fuertes enfrentamientos.

6/03 | SEGUNDO FRACASO DE ALTO EL FUEGO EN MARIUPOL
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego y por tanto imposibilitar la evacuación de los civiles en la ciudad de Mariupol.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y las autoridades ucranianas el ejército ruso está preparándose para una ofensiva sobre la ciudad de Odesa. Al noreste del país las tropas rusas siguen enfocadas en atacar Jarkov con fuego aéreo.

En el frente de Kiev los avances no han sido muy significativos. Las fuerzas rusas siguen desplegadas en las posiciones al norte y al oeste de la capital, que llevan ocupados desde hace varios días pero no han iniciado operaciones de combate importantes. Sin embargo, este domingo sí han atacado con artillería Irpin, Antonov y Makariv, según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Los avances en todos los frentes fueron modestos, aunque algo más exitosos en el sur, donde se consiguió rendir Jersón y la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, Mariupol se ha convertido en una china en el zapato de Putin, que pretende unir la ciudad rusa de Rostov del Don con Crimea. Aparentemente, el ejército ruso quiere rendir la ciudad sin entrar en ella, una operación que sería más arriesgada. Durante el fin de semana se abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles, pero los incesantes bombardeos los frustraron.

Muy obstinada está siendo también la resistencia de Kiev, donde un convoy de 64 km amenazó la ciudad, si bien problemas logísticos lo mantuvieron detenido la mayor parte de la semana. Allí el objetivo es sitiar la capital desde el norte, el este y el oeste. Una columna procedente de Sumy, al este, refuerza el cerco.

7/03 | CIUDADES BAJO LAS BOMBAS, PERO POCOS AVANCES EN LOS FRENTES
Durante la semana pasada las tropas rusas avanzaron en tres frentes diferenciados: el norte, con Kiev como objetivo; el este, desde donde se intenta someter Jarkov y Sumy; y el sur, que desde Crimea pretende arrebatar a Ucrania su porción de costa al Mar Negro y al Mar de Azov.

El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario fracasó.

El domingo, un equipo de periodistas de 'The New York Times' fue testigo de cómo un bombardeo ruso impactaba sobre los miembros de una familia que trataban de salir de la localidad de Irpin, muy próxima a Kiev.

7-8/03 | MUERTES DE CIVILES EN EVACUACIONES
Tras los corredores humanitarios frustrados de los días anteriores, Rusia propone unas vías de evacuación para las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy. Ucrania ha rechazado todos los que se dirigen hacia Bielorrusia y Rusia, según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. "No es una opción aceptable".

Durante el martes se lleva a cabo un nuevo intento para los civiles de Sumy. El recorrido no prevé que salgan del país, sino que se dirigen a la localidad ucraniana de Poltava, que no está en primera línea de guerra en este momento. Una primera columna habría abandonado ya Sumy a primera hora de la mañana, informa Alberto Rojas. La evacuación de Mariupol habría sufrido bombardeos una vez más, según denuncia el ministerio de Defensa ucraniano.

8/03 PRIMERAS EVACUACIONES CON ÉXITO
La única ruta que han convenido los gobiernos de Rusia y Ucrania para el desplazamiento de civiles es la que conduce de Sumy a Poltava. Una primera columna de 20 autobuses salió de la ciudad fronteriza a primera hora de la mañana con ciudadanos ucranianos y estudiantes extranjeros. Otro segundo convoy de 35 autocares salió por la tarde.

En los alrededores de Kiev, la cercanía del frente provocó una salida más precipitada de personas que, a través de un maltrecho puente improvisado (el real ya está derrumbado), partían de Irpin con destino a la capital. Aunque el lunes y el domingo la Policía y el Ejército habrían sacado a 400 personas, el martes habría sido el día fuerte, con más de 2.000 evacuaciones, informa EFE.

9/03 RUSIA AVANZA LENTAMENTE HACIA KIEV
Las fuerzas rusas se están consolidando y preparando para nuevas operaciones en el oeste y este de Kiev, especialmente en el área de Irpin en el oeste y el área de Brovary en el este. Rusia intenta rodear Kiev abriendo el radio de ataque a la zona de Yitomir. Mientras, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo el asedio a la capital.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #93 en: 24 horas »
Los primeros quince días de la Guerra de Ucrania
11.03.2022.-

Alcanzado el decimoquinto día de la guerra, ya tenemos una información más precisa de las capacidades desplegadas por cada bando, de su operativa, logística, de su motivación y de las intenciones militares de ucranianos y rusos. Además, disponemos de suficiente inteligencia para conocer las reservas que deberán llegar a Ucrania desde Rusia para mantener el pulso agresor y las que necesitarán los ucranianos para su defensa. Asimismo podemos ver con claridad que la estrategia rusa ha variado enormemente en la última semana con el claro objetivo de generar una profunda crisis en la sociedad civil ucraniana, aunque sea a costa de bombardear ciudades con una amplia mayoría de habitantes rusos, que claramente se están oponiendo a la invasión.

La fuerza rusa
Sabemos que los mandos rusos decidieron transformar para esta invasión, una vez más, su estructura organizativa de batallones autónomos pensados para una guerra híbrida a la clásica divisionaria en la que cada cuerpo dispone de sus propias capacidades, desde la logística, a la defensa antiaérea, fuego y hombres. Los ciento cincuenta mil atacantes se concentraron en seis frentes y cada uno, con su cuerpo de ataque tipo división. Dos desde Bielorrusia para dejarse caer hacia Kiev desde ambas riberas del Dniéper; un frente hacia Járkov desde la frontera, otro más al norte hacia Konotop siguiendo la M02 para confluir con las fuerzas del norte que ya han tomado Cernikov en el cruce de la E-95 que baja desde el norte con la M02 y cercar Kiev por el este. Otra fuerza desde Rostov hacia Mariupol por los territorios rebeldes y desde Crimea con tres frentes, hacia al este para tomar Berdyaks, el oeste dirección Jerson y Odessa y el norte donde ya han alcanzado la central nuclear de Zaporizhzhia a unos doscientos kilómetros de sus puntos de partida.

Analizando los movimientos de tropas se visualizan dos intenciones claras; asentar el poder ruso al este del Dniéper, de teórica mayoría prorrusa, y dejar a Ucrania sin salida al mar. La pinza sobre Kiev se explica para hacer caer el gobierno y provocar una rápida involución. La ausencia de movimientos y operaciones en el este evidencian que la estrategia inicial rusa es provocar la caída del régimen antes que ocupar la mitad occidental del país. Sin embargo este enorme espacio vital en el Occidente permite a Ucrania disponer de líneas de suministros de armas desde Occidente y reclutar y preparar a los cientos de miles de movilizados, las últimas estimaciones hablan de unos cuatrocientos mil ucranianos armados.

Escasa intervención de la fuerza aérea rusa
En los dos primeros días de combate la aviación junto a los misiles Iskander, lanzados desde tierra, destruyeron los radares, cegando a la aviación ucraniana que apenas opera unos veinte MIG-29 muy antiguos, así como baterías de misiles SA-300 de defensa antiaérea. Asimismo se atacaron una serie de bases aéreas con escasa precisión y fortuna. Rusia dispone en el teatro de operaciones con unos 300 aviones SU-30 y SU-35. Existen tres posibles razones concurrentes para esta escasa intervención si la comparamos con Iraq en 2003.

La primera es la escasez de munición guiada, de hecho en Siria sólo algunos SU-34 fueron capaces de utilizarlas, y según la inteligencia Occidental, el inventario es más bien bajo. Esto explica el amplio uso de bombas convencionales de escasa precisión. Para conseguir la precisión deseada los aviones de combate deben bajar de los diez mil pies quedando al alcance de los Stinger que tardan unos cuatro segundos en alcanzar su objetivo. Igual ha ocurrido con los helicópteros. En Siria algunos convoyes era escoltados por helicópteros que sufrieron numerosas bajas por el escaso dominio del espacio aéreo. Finalmente, las bases occidentales de Kolomyja y Starokostiatyniv en el comando occidental desde la que operan los MIG 29 ucranianos no han sido atacadas, y esto explica que después de diez días, todavía Rusia no tiene el control del espacio aéreo. Quizás le quede a Ucrania una semana para perderlo si no recibe aviones operativos.

Fallos de logística
Una estructura diseñada para batallones de guerra híbrida presenta unos requerimientos de logística totalmente diferentes de una invasión a gran escala. El ratio de unidades operativas y de logística es muy bajo, apenas un efectivo para cinco operativos, lo que ha implicado defectos en el suministro de gasolina, repuestos, talleres, alimentos, munición etc. A medida que se vaya ocupando territorio surgirá el problema añadido de la fuerza de ocupación. Cada vez son menos los hombres rusos que quedan para combatir. Si Rusia no duplica la fuerza hasta unos trescientos mil hombres en los próximos diez días, tendrá grandes problemas para avanzar y mantener asegurada la retaguardia.

Diferente motivación
Según los primeros informes de que disponemos al menos la mitad de las fuerzas rusas son militares que están cumpliendo con su servicio militar obligatorio, no son profesionales y sus edades ronda entre los dieciocho y veinte años; con apenas unos cuatro meses de entrenamiento y desplegados durante meses en campamentos a muchos grados bajo cero. No comparten en una gran parte ni la misión ni están preparados para el combate como agresores. Los ucranianos no sólo están motivados en la defensa de su país, sino que conocen el terreno y al menos en el peor de los casos están equiparados en experiencia a los rusos. A medida que los combates sean más duros y agresivos, podremos ver cómo esta situación afecta negativamente a la moral del atacante.

El retraso en alcanzar objetivos puede cambiar el curso de la guerra
Si analizamos el mapa, Rusia apenas ha conseguido entrar en el sur más de doscientos kilómetros, mientras que los avances en Oriente y Norte son inferiores a 100 kilómetros, debido sobre todo a la mala planeación de las operaciones y los medios. En estos quince días, Ucrania ha tomado conciencia de la realidad, ha conseguido reclutar una fuerza que seguramente hoy triplica a la rusa y ha recibido una cantidad ingente de material muy apropiado para la defensa del territorio, y que no requiere de preparación. Mi hijo de diez años era capaz de manejar el C-90 en el simulador con cero experiencia. Ucrania necesita armamento ligero y de alta movilidad para vencer al pesado y lento ejército ruso, y cada día que pasa, Ucrania está mejor preparada y Rusia peor.

El equipamiento ruso
Mucho se ha hablado en estos días de que Rusia no está usando su mejor armamento en Ucrania, y se citan muy diversas razones. Pero la realidad es que los programas de rearme ruso han chocado en los últimos quince años con la burocracia, la escasez de presupuestos y el déficit tecnológico en muchos campos. El programa de armamento (SAP 2008-2017) según los datos del propio ministerio ruso sólo alcanzó en 70% de sus objetivos, debido sobre todo a los bajos precios del petróleo y el gas en el periodo, un 30% inferiores a los previstos en el programa. Hay áreas donde no se alcanzaron ni el 20% de sus objetivos.
Enrique Navarro.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #94 en: 24 horas »
El cerco a Kiev: así preparan las tropas rusas un posible asalto a la capital de Ucrania.
12.03.2022.-

El mayor número de efectivos de Moscú se concentra en los flancos noroeste y noreste, a ambos lados del río Dniéper. En el sur no hay casi presencia.

La invasión rusa de Ucrania no va como habían planificado de antemano los estrategas militares del Kremlin. Lo que iba a ser casi una guerra relámpago se está empezando a enquistar y el Ejército ruso tiene más problemas de los previsto para avanzar en suelo ucraniano. La resistencia tenaz de las tropas ucranianas, la imposibilidad de garantizarse la supremacía aérea, la falta de apoyo de la población de ascendencia rusa y los graves problemas logísticos están siendo determinantes.

Pese a ello, Rusia sigue centrada en uno de sus objetivos, el cerco de Kiev. Realizó el primer movimiento el segundo día de la ofensiva, con la entrada de tropas por la frontera de Bielorrusia. Fue cuando se produjo la toma del aérea de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, que acongojó a buena parte del planeta. De manera paralela, intentó tomar con fuerzas aerotransportadas el aeródromo militar de Hostomel, a las afueras de Kiev, una operación que fracasó.

Desde entonces, y pese a que en esos primeros días algunas avanzadillas rusas llegaron a entrar en la ciudad y se vivieron algunos combate en el barrio periférico de Obolón, las tropas rusas se encuentran enquistadas en la toma de la capital ucraniana. Están intentando rodearla y sitiarla, pero sus avances son extremadamente lentos. El famoso convoy militar de más de 60 kilómetros de extensión todavía no ha convertido en realidad los temores iniciales.

Con independencia de si el objetivo del Kremlin es tomar cada rincón de la capital ucraniana, solo el centro, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales, o si solo quieren sitiarla para tratar de sumir a sus defensores y la población civil en la desesperación por falta de alimentos, con el objetivo de provocar el colapso gubernamental, la realidad actual es que, quince días después del inicio de la invasión, todavía no han conseguido cercar la capital ucraniana.

En el área noroeste de Kiev es donde se encuentran ahora mismo el grueso de las tropas rusas. Es aquí donde se encuentra el temible convoy militar que llegó a tener una extensión de más de 60 kilómetros de largo y al que se han incorporado las temibles fuerzas chechenas. La realidad es que su avance real sigue siendo terriblemente lento, aunque sí es cierto que poco a poco van avanzando hacia el sur con el objetivo de tratar de rodear Kiev

El aeródromo de Hostomel ha cambiado varias veces de manos en este tiempo, pero ya da igual, porque el nivel de destrucción de esta instalación lo ha dejado fuera de servicio. Las tropas rusas siguen bajando hacia el sur y los enfrentamientos con el ejército ucraniano se han recrudecido en los últimos días en las localidades de Bucha e Irpín, donde parece ya que a los mandos rusos no les importa tanto destruir todo lo necesario para controlar las zonas.

En el flanco noreste, al otro lado del río Dniéper, que divide Kiev en dos, el avance ruso también es importante. En este caso viene de dos frentes diferentes. Por un lado, están las unidades que están bajando por la autovía M01 desde Chernígov. Son tropas que también entraron a Ucrania desde Bielorrusia y que están disgregadas del grueso de efectivos rusas que están asediando esa ciudad fronteriza y que se han empleado con intensidad y rudeza durante la última semana.

De este grupo parece formar parte la avanzadilla que ayer llegó por la M01 a la altura de Velyka Dymerka, a unos 15 kilómetros de Bróvary, una de las localidades del aérea metropolitana de Kiev. Esa avanzadilla, formada por una columna mecanizada rusa, fue atacada con artillería móvil por las tropas ucranianas, obligándoles a replegarse tras perder varias unidades en la encerrona. Otra opción es que sean del grueso de tropas rusas que avanzan hacia Kiev por la autovía M02, que conecta con la M01 a mitad de camino entre Chernígov y la capital ucraniana. Este segundo grupo entró a territorio ucraniano por el paso fronterizo que separa la región rusa de Briansk del oblast ucraniano de Sumy.

Por el flanco centro-este también está llegando otro grupo de tropas rusas. Lo hacen siguiendo el curso de la carretera convencional H07 y son parte del grueso de efectivos de Moscú que entró a Ucrania por el paso fronterizo que separa la región rusa de Kursk con el oblast ucraniano de Sumy. El grueso de ese grupo ha quedado cercando la propia Sumy y controlando las poblaciones aledañas que han ocupado en torno a esta capital de región ucraniana.

En el sur la situación está relativamente tranquila para el Gobierno de Kiev. Ha habido combates entre tropas rusas —seguramente llegaron a la zona en operaciones aerotransportadas— y defensores ucranianos en las proximidades de Vasilkov, entre las localidades de Fastiv y Obujov, pero el número de efectivos no parece ser importante. El peligro es que es muy posible que su objetivo no sea ocupar localidades cercanas a Kiev sino acercarse a la capital ucraniana para ser parte del cerco militar a la ciudad.
J. Arias Borque.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #95 en: 24 horas »
Suecia gira hacia la OTAN y rompe con dos siglos de neutralidad.
1.04.2022.-

La primera ministra da este giro a su posición después de que Zelenski exponer que todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania «no resiste o no se defiende» frente a la invasión rusa

Hace solo tres semanas, con la invasión de Ucrania convertida ya en una encarnizada guerra y a medio año de las generales suecas, la primera ministra Magdalena Andersson todavía rechazaba frontalmente romper con los dos siglos de neutralidad del país nórdico para sumarse a la OTAN. «Si Suecia optara por presentar una solicitud de entrada en la OTAN en esta situación, desestabilizaríamos todavía más la situación en Europa», fue entonces su argumento.

Pero la decisión de la vecina Finlandia, que ha iniciado el proceso de debate parlamentario sobre una posible entrada en la OTAN, junto al aumento de la amenaza de que la guerra se extienda al resto de Europa, llevan ahora a la socialdemócrata a replantearse esa negativa.

«Ahora puede haber una razón para reconsiderar la política de no alineación de Suecia», declaró anoche, en una entrevista exclusiva con el programa 30 Minuter de SVT en la que admitió que está abierta a una adhesión a la Alianza.

«No descarto la membresía en la OTAN de ninguna manera», afirmó, enfatizando la necesidad de que Suecia elija su propia política de seguridad independientemente de la presión extranjera. «Quiero que hagamos un análisis exhaustivo de las posibilidades que tenemos en esta situación, las amenazas y los riesgos involucrados, para tomar la mejor decisión para Suecia».

Suecia no es miembro de la OTAN y no está militarmente alineada. Sin embargo, es socio de la Alianza Atlántica y abandonó su línea de estricta neutralidad tras el fin de la Guerra Fría. La guerra en Ucrania ha resultado en un aumento dramático del apoyo a entrar en la OTAN entre los suecos, que casi en un 50% está ya a favor según varias encuestas publicadas desde principios de marzo, cuando anteriormente el apoyo a la adhesión no superaba el 25%.

Gran tema de campaña en las elecciones
El tema de la OTAN se perfila, de hecho, como uno de los grandes temas de campaña en las próximas elecciones parlamentarias del 11 de septiembre y el líder de la oposición conservadora, Ulf Kristersson, ha anunciado su intención de plantear la solicitud si obtiene la mayoría en el Riksdag. El Partido Socialdemócrata de Andersson se ha opuesto históricamente a que Suecia entre en la OTAN, pero si a Suecia le interesa no mantenerse al margen de las alianzas militares, «naturalmente» la primera ministra presionará para cambiar la línea de su partido, aseguró en sus declaraciones televisivas.

Andersson da este giro a su posición hacia la OTAN después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dirigiese un discurso ante el Parlamento sueco en el que expuso que todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania «no resiste o no se defiende» frente a la invasión rusa. «Si Ucrania no resistiera y se defendiera... eso significaría que todos los vecinos de Rusia estarían en peligro a partir de ahora», dijo en comunicación por videoconferencia. «eso significaría que estaríais en peligro, que sólo el mar os separa de esta política agresiva» de Rusia.

Zelenski citó transmisiones de la televisión rusa donde los expertos hablan abiertamente de un ataque a Gotland, una isla sueca que tiene una posición estratégica en medio del Báltico. «Rusia fue a la guerra con Ucrania, pero quiere adentrarse aún más en Europa, quiere destruir la libertad de Europa», espoleó el presidente ucraniano, que llamó a los parlamentarios suecos a ocuparse de que «no haya un barril de petróleo ruso en sus puertos, ni un barco ruso. Su maquinaria de guerra debe ser despojada de sus medios de subsistencia».

Al no formar parte de la OTAN, Suecia no dispone del paraguas de la cláusula de defensa colectiva, el famoso artículo 5 del que disfrutan los 30 países miembros, y hasta ahora optaba por reforzar la defensa europea que prevé el Tratado de Lisboa en su artículo 42.7, que obliga a los estados miembros a brindar apoyo y asistencia «en caso de que un Estado miembro sea objeto de ataque armado en su territorio».

Poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Andersson obtuvo el respaldo defensivo de Reino Unido. «Suecia es parte de la misma familia, así que ayudaríamos, haríamos todo o que pudiésemos, tanto militarmente como de otras maneras en caso de amenaza», dijo Ben Wallace, ministro británico de Defensa, tras reunirse con su homólogo sueco en Copenhague y después de que Putin amenazase con “medidas de represalia” si Finlandia o Suecia hacían cualquier movimiento de acercamiento a la OTAN.

Por primera vez desde 1939, cuando apoyó a Finlandia contra la Unión Soviética, Suecia se a comprometido ahora a proporcionar a Kiev 5.000 armas antitanque, 5.000 cascos protectores y chalecos antibalas, además de un fondo de 53 millones de euros para el ejército ucraniano. El gobierno ha prohibido que las aeronaves rusas sobrevuelen su espacio aéreo.
Rosalía Sánchez.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #96 en: 24 horas »
Rusia pone al mando de la invasión de Ucrania a un general acusado de cometer crímenes de guerra en Siria
09.04.2022.-

Varios medios anglosajones señalan que tras la masacre contra la estación de tren de Kramatorsk estaría el Capitán General Alexander Dvornikov, a quien ONGs como la siria Violation Documentation Center acusa de haber bombardeado contra población civil de forma indiscrimada en Siria

Rusia ha reorganizado el mando de sus operaciones en Ucrania y nombrado al general Alexander Dvornikov, con amplia experiencia en Siria, comandante del distrito militar del sur de Rusia, según ha asegurado un funcionario occidental, bajo condición de anonimato, a la cadena BBC. Varios medios anglosajones señalan que el propio General Dvornikov habría estado tras la masacre contra la estación de tren de Kramatorsk, donde murieron 52 personas.

Dvornikov, que lideraría ahora la invasión, «tiene mucha experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, esperaríamos que mejore el comando y control general», dijo esta fuente.

Este reajuste, casi mes y medio después del inicio de la guerra, buscaría mejorar la coordinación entre varias unidades, ya que los grupos rusos anteriormente se organizaban y comandaban por separado, indicó este funcionario.


Hasta ahora Moscú no ha logrado su objetivo de hacerse con el control de Kiev y el resto de las principales ciudades del país y ha reorientado sus esfuerzos para concentrarlos en la región del Donbass, en el este.

Dvornikov se ha desempeñado en diferentes capacidades durante su mandato. Fue enviado al Grupo Occidental de Fuerzas y asignado a la 6ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia como comandante de batallón. También dirigió regimientos en la 10ª División de Tanques de la Guardia y la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia a fines de la década de 1990.

En el Distrito Militar del Cáucaso Norte, Dvornikov ascendió de rango hasta convertirse en jefe de personal y, finalmente, comandante de una división de infanteria motorizada. Más tarde se convirtió en subcomandante y jefe de personal del 36º Ejército después de graduarse de la Academia Militar del Estado Mayor. El oficial también asumió el mando del 5º Ejército de la Bandera Roja en 2008.

Acusaciones de crímenes de guerra en Siria
El general Dvornikov dirigió la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016 como apoyo al Gobierno de Damasco. Según RBC, durante su mando, la aviación rusa realizó más de 9.000 incursiones contra rebeldes y grupos yihadistas, claves para el Ejército sirio en su recuperación del territorio. Con su participación fue posible liberar alrededor de 400 asentamientos, incluido el sitio histórico de Palmira.

Con la experiencia en la defensa de Bashar al Assad al frente de Siria, el Gobierno de Putin encomienda al General Dvornikov el mando y control general de la invasión de Ucrania con el que mejorar el liderazgo de la operación. Sin embargo, desde ONGs especializadas, se ha alertado sobre el historial de crímenes y bombardeos contra la población civil en las operaciones dirigidas por Dvornikov.

Dvornikov ya estuvo al mando de otras operaciones militares en Siria que se consideraron crímenes de guerra en 2016. Según el Centro de Documentación de Violaciones, organización de la oposición siria, este alto mando dirigió a ataques aéreos indiscriminados contra instalaciones médicas empleando bombas de racimo. La confirmación proviene de imágenes de satélite analizadas por Human Rights Watch que muestran más de 950 puntos devastados por la detonación de bombas con alto potencial explosivo. En Siria, Dvornikov empleó tácticas que imitaban las puestas en práctica durante la guerra en Chechenia.
abc

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #97 en: 24 horas »
El ejército deUcrania mata al general ruso que lideraba la guerra electrónica en un ataque en el que cayeron 100 soldados.
03.05.2022.-

Las autoridades ucranianas comunicaron que el mayor general ruso Andrei Simonov causó baja, cerca de la ciudad de Izium, en la región nororiental de Járkov.

Rusia ha perdido a otro general en la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, según altos funcionarios ucranianos, informó ' The Kyiv Post'.

El general Andrei Simonov fue abatido cerca de la ciudad de Izium en la región de Járkov, que actualmente está ocupada por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano atacó allí un puesto de mando del 2º Ejército ruso el sábado, alcanzando a más de 30 vehículos blindados rusos, incluidos tanques.

El general estaba entre los 100 soldados rusos muertos en el ataque, dijo el asesor militar del presidente Zelenski, Oleksiy Arestovych, quien señaló que fuentes militares bien ubicadas habían confirmado la muerte de Simonov.

Simonov era un alto comandante de guerra electrónica, dijo el asesor del gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.


Su muerte lo convertiría en el décimo general ruso en morir en Ucrania.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, incluidos a muchos de sus principales generales y comandantes. La OTAN estima que Rusia ha perdido hasta 15.000 soldados durante la guerra, mientras que Ucrania afirma haber matado a casi 20.000. Sin embargo, Rusia ha puesto su número oficial de muertos en Ucrania en 1.351, una cifra que se actualizó por última vez el 25 de marzo.

Las autoridades rusas no han confirmado la muerte del general Simonov. A pesar de que Ucrania y otras fuentes ha anunciado que Rusia ha perdido decenas de oficiales y altos comandantes en la invasión, el Kremlin rara vez ha confirmado esas informaciones.

Izium está cerca de las fronteras administrativas de las regiones más orientales de Luhansk y Donetsk a lo largo del río Siversky Donets. Las fuerzas rusas están tratando de hacer un avance más profundo en esa área conocida como Donbass, hacia la ciudad de Slovyansk.

Cifra sorprendentemente alta de altos mandos muertos

Los problemas en las comunicaciones y la falta general de disciplina se enumeran como las razones de las muertes de los generales de Rusia. Las tropas de Putin estarían utilizando reclutas que están mal entrenados, según 'Insider'. Esa falta de capacitación estaría dificultando el envío de órdenes, lo que obliga a Rusia a acercarse al frente, donde están más expuestos y es más probable que se conviertan en objetivos.

«Se trata de una falta de preparación entre los militares», comentó a 'Foreign Policy' un diplomático europeo, quien habló con la publicación bajo condiciones de anonimato. Esta misma fuente indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia simplemente no están preparadas para lo que están tratando de hacer.

Un funcionario del Pentágono de Estados Unidos declaró a 'US News and World Report' que Rusia normalmente no organiza su ejército de la misma manera en que lo hacen los ejércitos occidentales, ya que Rusia coloca a «generales en situaciones peligrosas más fácilmente que sus homólogos estadounidenses».
S.M.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #98 en: 24 horas »
Occidentales con síndrome de Estocolmo
05.05.2022.-

"Justificar al verdugo", en la única guerra en la que el agredido tiene que encontrar justificaciones para defenderse del agresor.

Fragmentación política, epidemias, masacres provocadas por tiranos, opositores envenenados, conspiraciones palaciegas evocadas por el jefe de la democracia mundial como único camino de salvación, cruces elevadas al cielo por exaltados sacerdotes empeñados en bendecir la guerra en el nombre del Señor. Cuando los estudiantes del próximo siglo estudien el bienio 2020-2022, les parecerá una rápida repetición de la Edad Media, toda una época condensada en apenas dos años, o al menos espero que sean sólo dos. La única diferencia parece ser la magnitud de la devastación, exacerbada por el progreso técnico, exaltada por los medios porque la muerte trae un espectáculo como todas las noches rezo por la noche para llevar consejos a los que necesitan ayuda.

Dante escribió la Divina Comedia animado por una fuerte sensación de apocalipsis inminente. Tras la publicación de Hell, sus contemporáneos incluso lo confundieron con un mago capaz de comunicarse con los espíritus. Convencido de ello, Visconti lo convocó a Verona para que preparara un brebaje con el que envenenar al Papa.Aquella era una sociedad supersticiosa, pero quién sabe si ya entonces había amantes de los lobbies conspiradores. "¡Eres caníbal, pero no eres malo!", así me imagino las últimas palabras de un teórico de la conspiración moderna mientras un salvaje se lo come vivo. Al final algunos incluso agregarían: "¡Por favor, cómeme, no te preocupes, después de todo tienes que alimentarte tú mismo!".

Por casualidad, el domingo de Pascua, me encontré con uno de ellos mientras navegaba por la página de inicio de Twitter, sentado en un banco extrañamente respetado por los turistas chinos, entre la Arena di Verona, Piazza Dante, La Scala della Ragione. En retrospectiva, considero casi profético encontrarme allí en relación con lo que leí en ese momento de descanso. Sin embargo, un chirrido decía así: "1961: mientras el hijo de un carpintero volaba al espacio en la Unión Soviética, a un hombre de piel negra en los Estados Unidos no se le permitía lavarse las manos en un baño público".
 
Curiosamente, pero afortunadamente, los comentarios debajo de esa publicación pensaron de manera diferente. Entre estos, yo, irónicamente, como de costumbre, me sentí obligado a hacer una duda legítima: "Ahora resulta que ese El astronauta ruso era Jesús mientras que los americanos canallas son hijos del demonio...". Sí, porque esta es la síntesis del pensamiento de quienes justifican a Putin.
 La Federación Rusa actual se confundía con la idealizada Unión Soviética de hace sesenta y un años, donde sí se podían tener derechos, siempre y cuando se fuera miembro del partido. Entonces, en virtud de una analogía retorcida y distorsionada, ¿debemos saludar también al Zar en 2022 con el "habemus papam", además de haber visto las masacres de Bucha?

“No creo que Gandhi esté del otro lado. Por lo tanto, miramos las cosas con extrema racionalidad e imparcialidad. Pero sobre todo, luchamos por los que no tienen derechos”, replican los nostálgicos de Stalin. Por supuesto, los EE.UU. no serán hombres santos, también porque pretender poseer la santidad equivale a pecar de fanatismo moral, pero en la narración de los hechos, precisamente en virtud de la "extrema racionalidad" y la "imparcialidad", hay que tener cuidado de no tiendo por otro lado con comparaciones impropias, ya que en un momento pasamos a justificar los crímenes, las abominaciones, las muertes de vidas humanas a quienes les importaba la guerra tanto como a mí me importaban los logaritmos en la secundaria.

Pero incluso las masacres están ahora en duda. "Debería haber investigaciones, no deberían estar en manos de occidentales porque son parciales". ¿Por quién, entonces? ¿De los rusos responsables? ¿O de China, los salvadores de la economía rusa? "Se han bombardeado objetivos estratégicos para el batallón Azov". Por lo tanto, los hospitales, las casas de civiles, los monumentos conmemorativos contra el Holocausto serían "objetivos estratégicos". Al final, sin embargo, desprovistos de argumentos, a estos putinianos solo les queda jugar la última carta: señalar a los demás como "alborotadores fomentados, expertos en lo que juzguen a diestra y siniestra como si fueran expertos en guerras decenales", porque "nosotros hay que evaluar las cosas que pasan caso por caso, sino terminamos como Saviano que publica fotos falsas desde USA”. ¡Maldito seas Robbe!

Bien entonces, en realidad tienes razón. Así que consideremos "caso por caso" Mariupol arrasada, las mujeres violadas, los cadáveres en las fosas comunes con las manos atadas. Entonces, si se necesita un experto para definir las masacres como crímenes de lesa humanidad, bueno, todos estamos un poco mal, ¿no crees?

¡Pero no, no es así! Nos "inducen a ver las noticias de" nuestros "medios", más bien deberíamos buscar "otras versiones de los hechos sin detenernos en esos cuatro reportajes de los magnates de la información hechos en nuestra casa, que mandan armas como si no hubiera mañana". En los últimos meses, para ilsudest.it, he escrito análisis completos relacionados con la propaganda rusa. Hasta hace dos semanas estaba usando VPN para leer Novaya Gazeta, el único diario ruso que no está alineado con la propaganda del régimen: silenciado. Mira, quién sabe por qué... Pero para algunos, evidentemente, Ucrania se bombardeó a sí misma, como "las Torres Gemelas arrasadas por los propios estadounidenses" o el atentado de Bataclan de 2015 "provocado por cabezas de cuero franceses para alimentar la venta de armas (para ¿quién?) ".

Sobre todo surge el antiamericanismo de estas frases fantasmagóricas. De hecho, las acusaciones contra Occidente son en su mayoría contra Estados Unidos, aunque ya nadie habla de ideologías. Los antiestadounidenses se esconden detrás de la bandera de la paz, cuando solo quieren ver quemada la estadounidense. En Francia, el nacionalismo de LePen alimenta el mismo sentimiento; en Italia, tanto el viejo internacionalismo comunista como la antigua hostilidad del mundo católico hacia las democracias protestantes, así como esa parte significativa de nuestra clase política a la que hemos sido vendidos descaradamente a los rusos. Es bueno entonces ver a aquellos que acusan a otros de ser explotados por la propaganda actuar como un peón para aquellos que quieren ceder ante el Zar porque el conflicto daña sus intereses.

La triste verdad es lamentablemente otra. Sin la presencia estadounidense, muchas democracias europeas ya habrían terminado patas arriba, especialmente la italiana. El miedo a estos "personajes turbios" coincide de hecho con una de mis dudas más recientes: si Putin publicara un día su nómina, ¿cuántos de nuestros políticos se sentirían avergonzados de repente?
Alex Algeri. alexargeri.substack.com