NOTICIAS > Noticias Internacionales

COLOMBIA

<< < (5/5)

Brotes:
Colombia, sumida en el caos tras el primer mes de paros29.05.2021.-

El presidente Iván Duque militariza Cali y el Valle del Cauca, tras un viernes de una violencia exacerbada que dejó diez muertos.

No hay solución a la vista después de un mes de paro y vandalismo. Gobierno y Comité Nacional del paro siguen en posiciones distantes, si bien intentarán lograr algún acuerdo mañana domingo, en un nuevo encuentro. Pero no hay visos de que logren un acercamiento que ponga fin al mes de huelga general en pleno tercer pico de la pandemia, con más de 400 muertos diarios por Covid.

La situación para la economía real es dramática, con miles de empleos perdidos y otros en riesgo porque decenas de fábricas, comercios y empresas están cerradas. En la mayoría de compañías, los empleados quieren acudir a sus trabajos pero no pueden por los bloqueos de calles y carreteras y por las amenazas de manifestantes contra sus bienes y vidas si osan romper el paro.

Este sábado, el país recobró en parte la calma después de que Iván Duque decidiera militarizar Cali y el Valle del Cauca, tras un viernes de una violencia exacerbada, que se salió de control y donde hubo al menos diez muertos.

El líder opositor, Gustavo Petro, había convocado a una manifestación en toda Colombia que anunció que sería histórica y rompería todos los récords de asistencia, pero lo que vivió la nación sudamericana fueron algunas concentraciones de unas cuantos miles de personas que marcharon de manera pacífica y decenas de acciones violentas que costaron vidas y destruyeron bienes públicos y privados.

Quizá la escena más dantesca, conocida por las grabaciones que difundieron las redes sociales, fue la muerte a patadas y puñetazos de un agente investigador de la Fiscalía General. Una turba le asesinó en represalia porque antes había matado a tiros a un manifestante. Aún no hay claridad sobre las razones que le llevaron a usar su arma contra personas que protestaban desarmadas, si bien la Fiscalía aseguró que no estaba en un acto de servicio.

En otros vídeos, que emiten ciudadanos del común, aparecían civiles -acompañados de Policías- disparando contra los que protestaban. "Frente a vídeos que circulan en redes sociales, que evidencian personas utilizando armas en Cali, y en los que aparecen algunos uniformados, la Policía Nacional abrió investigación para determinar si existieron posibles omisiones", manifestó el mayor general Jorge Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional.

También en diferentes grabaciones se aprecian manifestantes accionado sus pistolas. En ninguno de los casos se puede observar a quienes disparan.

El caos que vivió ayer la ciudad, que se tornó incontrolable para la fuerza pública, obligó al presidente Duque a desplazarse a Cali por la noche y anunciar que enviaba tropas tanto a la ciudad como al resto de localidades del Valle del Cauca que también ha sufrido una arremetida violenta de manifestantes y de infiltrados de bandas criminales. Según el Ministerio de Defensa, las disidencias de las FARC y grupos del ELN participan en lo que ha llamado "terrorismo urbano".

Además de las muertes, que deberán ser investigadas, los cortes de carreteras -vitales para la economía colombiana- se han convertido en el mayor dolor de cabeza del Gobierno. Los empresarios presionan para que los levanten o los retiran a la fuerza y el Comité del Paro y organismos internacionales como el CIDH, alegan que son legítimos.

"Los desbloqueos deben ser totales, absolutos. Los bloqueos prolongados no son legítimos, aún con los corredores humanitarios. Afectan al derecho al trabajo, están llevando a la quiebra a nuestros empresarios", dijo ayer Emilio Archila, el nuevo responsable del Gobierno de liderar los diálogos con el Comité, tras la sorprendente dimisión de quien fuera Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que dejó el cargo para aspirar a la Presidencia en 2022.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm

Brotes:
Abracemos y recibamos el nuevo año sin bajar la guardia12.01.2022.-

Los destrozos que nos deja la izquierda con su primera línea son el preludio de lo que padecerá este país si escoge el camino del mal en 2022, ya tenemos muchos espejos en américa latina como para seguir cometiendo los mismos errores de Venezuela, Nicaragua, Chile y Argentina. Nuestra nación es la joya de la corona para el foro de Sao Paulo entidad patrocinada por el terrorismo internacional y dirigida por los regímenes de Cuba en cabeza del G2 y por sus alfiles Lula Da silva de Brasil y el peón Nicolás Maduro quien preside el régimen de Venezuela.

Nos rodean y acechan grandes amenazas que tenemos y debemos superar, pero definitivamente la estocada final a ese ente criminal mal llamado Foro de Sao Paulo, la vamos a dar en las elecciones presidenciales de 2022 en primera y segunda vuelta.
No podemos equivocarnos, se hace necesario hablar con nuestros jóvenes, sean hijos, sobrinos y amigos de nuestros amigos e hijos, esos jóvenes que durante su primaria y bachillerato han recibido adoctrinamiento político e ideológico en escuelas y colegios por parte de FECODE, bastión del mal llamado Socialismo del siglo 21 (SSXXI) quienes con sus fichas en los gremios de formación y “educación” han realizado el trabajo que las guerrillas en remotos años, realizaban en el monte y a escondida por persecución del Estado y cuando la sociedad rechazaba contundentemente cualquier acto de proselitismo al interior de los claustros educativos.

Desde las entidades de educación y formación, se ha venido romantizando con las ideas del SSXXI y muchos jóvenes incautos que no investigan ni leen sobre la historia de los padecimientos que vive la gente en países donde la izquierda totalitaria decide hasta que y como debes vestir y comer, anulando todas tus libertades y donde no existe respeto por el DIH ni los DD HH.

Esos jóvenes están tan adoctrinados o aturdidos, que son capaces de decir que en Colombia vivimos en una dictadura o régimen y, al mismo tiempo, alaban a las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela arengando que éstas sí son democracias.

A ese nivel irracional de comparar a Colombia con una dictadura ha llegado el discernimiento de las nuevas generaciones, creo que las drogas realmente hacen grave daño a los jóvenes, pero sin dudas ese adoctrinamiento es más peligroso que cualquier droga que consuman nuestros hijos. Hay que reevaluar la manera como se está manejando la educación en Colombia, indiscutiblemente, hay que quitarle poder al Foro de Sao Paulo y al SSXXI eliminando a FECODE de tajo, esa entidad del mal no aporta nada a la formación y educación en Colombia y, en cambio con sus acciones vandálicas realizan caos y destrucción a las que hay que ponerle fin.

Con devoción y entusiasmo debemos esperar este año nuevo en unión con nuestras familias, hemos padecido la arremetida de una pandemia que ha puesto al mundo de rodillas y la hemos venido superando con tenacidad y esfuerzo, en la semana que termina y coincidiendo con el fin de año, entidades del orden mundial han reconocido que el gobierno de Colombia ha sabido actuar y ha respondido a los desafíos económicos y sanitarios a los que nos enfrentó esta calamidad mundial, hay que reconocer que el presidente Iván Duque con todo su gabinete, ha realizado todo a su alcance para superar estos difíciles momentos.

Al gobierno que preside Iván Duque le tocó enfrentar situaciones delicadas que desbordaron la capacidad y respuesta de las instituciones; durante los años 2020 y 2021 padecimos no sólo la arremetida del Covid_19, sino la destrucción y caos de la izquierda con su “primera línea”. Ni a Belisario Betancourt le tocó tan duro; haciendo un recorderis de aquellos tiempos, si miramos los acontecimientos ocurridos durante el cuatrienio 1982 a 1986.

Lo primero que sacudió a Belisario fue el Terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983, justo en la celebración de la Semana Santa en esta ciudad, un sismo que se registró sobre las 8:15 de la mañana, con una magnitud de 5.5 en la escala de Richter y que causó más de 380 muertos.

La toma del palacio de la justicia el 6 de noviembre de 1985 por parte del grupo terrorista M19, grupo al que perteneció Gustavo Petro y donde murieron más de 100 personas y una veintena de desaparecidos

La tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985 cuando este poblado fue arrasado por una avalancha de lodo que dejó más 25.000 muertos.

Y como si fuera poco, en el año de 1983 nos llegó La Roya a Colombia destruyendo nuestros cafetales en Quindío, Antioquia y Risaralda, un país que tenía como producto especial de exportación, el café que representaba en esa época el mejor y mayor ingreso para nuestra economía.

Para el 2022 tenemos que superar muchas dificultades, pero sin duda alguna la dificultad y tropiezo más grande y desastrosa a superar, será La Roya Petro para que jamás se vuelva a poner en pánico la economía y la estabilidad de la nación.
Prefiero mil (1000) años de lo que conozco así no sea tan bueno, que cuatro años de lo que promete el vendedor de humo que representa al SSXXI.
Germán Senna Pico. germansennapicko@gmail.com

Carlos Sanchez Berzain:
¿La política sectaria entregará la presidencia al castrochavismo en Colombia?19.02.2022.-

El concepto de que “la política es el arte de hacer lo posible” se complementa con otro que dice “la supervivencia es el arte de hacer lo necesario”. Estos conceptos se entrelazan cuando nos enfrentamos a dictaduras que ejercen el poder con crímenes de lesa humanidad en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero también a países con procesos electorales donde el castrochavismo tiene como una de sus opciones el derrumbe de la democracia, tal como es. ahora sucede en Colombia donde la proliferación de candidatos se reduce a que la política sectaria puede terminar entregando la presidencia al castrochavismo.

En los sistemas de presidencialismo de los países de las Américas, la elección de un presidente, quien es el jefe del Poder Ejecutivo, es el evento político más importante porque determina el control del Estado. En un proceso electoral la candidatura a la presidencia es, en la mayoría de los casos, indispensable para lograr que el Poder Legislativo participe a través de la elección de parlamentarios aunque se sepa, de antemano, que el candidato a la presidencia no tiene ninguna posibilidad. de ganar Esta es una de las mayores debilidades del sistema presidencialista frente a un sistema parlamentario donde, por el contrario, a partir de la elección de los legisladores se construye la mayoría para el titular del Poder Ejecutivo.

En los sistemas de presidencialismo, la participación política en el parlamento está supeditada a la necesidad de un candidato presidencial, algo que genera decenas de candidatos presidenciales sin posibilidades de ganar y que solo sirven para blindar a los candidatos parlamentarios, pero con su participación hacen posible que un candidato con un respaldo popular minoritario para asumir la presidencia.

El sistema presidencialista posibilita la creación de dictaduras a partir de elecciones relativamente ganadas por un candidato que, una vez ya parlamentario, destroza la democracia manipulándola con sus propios esquemas, con votaciones, elecciones plebiscitarias, referéndums, asambleas constituyentes y sucesivas votando para perpetuarse indefinidamente en el poder con impunidad. Así lo prueba la situación existente en las dictaduras de Chávez/Maduro en Venezuela, Morales/Arce en Bolivia, Correa en Ecuador y Ortega/Murillo en Nicaragua.

El castrochavismo, o socialismo del siglo XXI, aprovecha estas condiciones para instaurar presidentes que cuentan con un mínimo de respaldo popular y que son rechazados por la mayoría de la población. Los candidatos con respaldo minoritario en la primera vuelta de las elecciones están en condiciones de asumir la presidencia, tal como ha ocurrido recientemente en Perú y Chile. Los resultados son gobiernos débiles o regímenes autoritarios que destruyen el sistema democrático.

Las dictaduras castrochavistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han establecido un modelo de cómo manipular las elecciones para darse legitimidad, estableciendo su metodología de “dictaduras capta-votos” en las que “la gente vota pero no elige” por las condiciones institucionalizadas del fraude y la cadena delictiva que termina falsificando la voluntad popular. Agravando estas condiciones, los partidos políticos de oposición en estos países, dividen la población votante y presentan decenas de candidatos -entre ellos varios manejados por el régimen- para que el resultado final sea favorable a la dictadura.

En democracia, lo que favorece el establecimiento de las dictaduras es la política sectaria evidenciada por las decenas de candidatos que finalmente permiten al castrochavismo “falsificar como mayorías absolutas, lo que empiezan como minorías relativas”. En las dictaduras, el papel de favorecer al régimen lo juegan las “oposiciones funcionales” o “rehenes” que dividen el rechazo de los pueblos al dictador e impiden que los votantes muestren una expresión masiva de rechazo.

En el caso particular de las elecciones de Colombia de este 2022, ya hay 21 candidatos en campaña. Las encuestas muestran que Gustavo Petro, el candidato del castrochavismo, tiene alrededor del 25% de respaldo y que el 75% restante se reparte entre los múltiples candidatos que proclaman, con varios discursos, su deseo de detener a Petro cuando -en realidad- lo están haciendo. contrario, permitiendo que Petro, apodado “el caballo de Troya”, llegue a una segunda ronda de votación.

Con la política electoral sectaria han perdido los que se dicen defensores de la democracia, tal como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y quizás -esto está por verse- en Perú y Chile. Ahora es el turno de Colombia, donde partidos y líderes políticos van por el mismo camino. Casi el 75% de los colombianos no quiere la opción del castrochavismo, pero los candidatos -que dicen oponerse a ella- están haciendo todo lo posible para entregarle la presidencia de Colombia.
Carlos Sánchez Berzaín @csanchezberzain

Brotes:
La guerrilla de Iván Márquez asesina en Venezuela a su rival, Gentil Duarte.26.05.2022.-

Duarte era líder de una de las escisiones de las FARC y estaba buscado por terrorismo, narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión.

Lo mataron sus antiguos compañeros en Venezuela, en donde se había refugiado alias Gentil Duarte, uno de los criminales más buscados en Colombia. La cabeza visible de una de las dos disidencias de las FARC, murió en un campamento situado en el estado Zulia, al otro lado de la frontera de su país natal, junto a su compañera sentimental, según informaciones a las que ha tenido acceso la revista colombiana 'Semana'. También habrían resultado muertos o heridos un número indeterminado de guerrilleros que les acompañaban. Pero establecer la cifra no será fácil por el silencio que siempre guardan las autoridades chavistas en estos casos.

Lo que se conoce hasta el momento, es que el asesinato lo habría cometido la otra guerrilla de las FARC, que lidera Iván Márquez y que bautizaron como La Nueva Marquetalia. "Los pisa suave" -grupo de élite de dicho cártel- entró al campamento a primeros de mayo, instaló un explosivo en la tienda de campaña de Gentil Duarte y lo hicieron estallar el pasado 4 de mayo, hechos que solo ahora salen a la luz.

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, de 56 años, ingresó a los 17 a las FARC. Había nacido en Florencia, Caquetá, en el seno de un hogar de labriegos. Pronto escaló en la línea de mando y, en 1998, ya era uno de los hombres de mayor confianza de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundador de la banda terrorista. Tenía nueve órdenes de captura por terrorismo, narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión, además de ser responsable del reclutamiento de menores de edad.

Guerrillero de gran fortuna, amasada con negocios teñidos de sangre. Posee, entre otros bienes, fincas en el departamento de Guaviare, al este de Colombia, que puso a nombre de testaferros.

Cabe recordar que el jefe de los asesinos de Gentil Duarte, el comandante Iván Márquez, estrecho aliado de Nicolás Maduro, fue el jefe negociador de las FARC en Cuba y la persona que selló el acuerdo de paz con Juan Manuel Santos, en 2016. Gentil Duarte, entonces un comandante destacado, también participó en las negociaciones pero pronto se desmarcó y fue el primero en conformar unas nuevas FARC-Ep con su compañero 'Iván Mordisco', verdadero cerebro de un grupo armado que tiene enorme poder en zonas cocaleras de Colombia.

Tanto Márquez como Gentil se movían a sus anchas en Venezuela por los lazos que establecieron con el gobierno de Miraflores, cómplices en el narcotráfico y la explotación de minas de oro. Todo rodaba sobre ruedas hasta que las dos bandas criminales se enzarzaron en una guerra sangrienta por el control de importantes zonas en Colombia. Maduro tomó partido por Márquez y el ELN, la otra guerrilla que pretendía así mismo aniquilar a las FARC de Gentil Duarte. Desde entonces ha sufrido enormes pérdidas a ambos lados de la frontera.

En febrero pasado, un numeroso grupo de guerrilleros de Duarte debió volver a Colombia, empujado por los militares venezolanos y, en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas, perdieron a veintisiete integrantes. Una de las bajas fue el comandante Ernesto, al que este diario había entrevistado en Venezuela unos días antes.

Aunque sabía del riesgo de volver al país de Maduro, Gentil Duarte se vio obligado a cruzar la frontera por el acoso permanente de policías y militares colombianos. Llevaban meses pisándoles los talones y pensó que estaría más seguro en el refugio que le ofrecía su lugarteniente alias 'John Mechas' en Zulia.

Además de Duarte, en Venezuela también fueron asesinados Jesús Santrich, Romaña, 'El Paisa' y 'El Loco Iván', todos ellos comandantes clave de la Nueva Marquetalia.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
@saludhernandezm

Brotes:
Gustavo Petro, comandante Aureliano, el nuevo líder del comunismo castrochavista31.05.2022.-

Fue guerrillero terrorista del M-19. En su programa electoral contempla abrir una embajada en Caracas y las fronteras para "fomentar la econnomía".

Gustavo Petro lo tiene todo para ser el nuevo líder del 'castrochavismo' colombiano, incluida la cuota 'Woke', porque la izquierda mundial sigue a rajatabla eso de "por mezclar que no quede''. Sumar frentes. Como número dos lleva a una mujer negra "racializada" orgullosa de su "negritud". Se llama Francia Márquez, "vengo del territorio de los nadies y de las nadies", se presenta. Su lema de campaña: "Soy porque somos". Recibió en 2018 el Premio Goldman, el 'Nobel del Medio Ambiente' por su lucha contra la explotación de "la minería del oro" porque contaminaba con mercurio el río en el que pescaba su comunidad de La Toma. Líderes interseccionales por la justicia social. Decía Petro sobre su futura vicepresidenta: "No es uno y dos. Sino es uno y una". Esta frase pide mármol.

Gustavo Petro lo tiene todo. En su autobiografía Una vida, muchas vidas, publicada por la editorial Planeta hace menos de un año, cuenta que se hizo comunista con 14 años. De familia acomodada, niño de "zapatos de cuero" y no alpargatas, estudió en el colegio religioso San Juan Bautista La Salle de Zipaquirá, donde recibió una educación "franquista", "todos los estudiantes colombianos salían muy influenciados por el dictador". Petro "presiente" que Franco fue el fundador del "conservatismo colombiano en su versión fascista". Muy religioso y franquista pero en la biblioteca del colegio empezó a empaparse de lecturas marxistas, fundó el periódico Carta al Pueblo y el centro cultural Gabriel García Márquez.

Su madre, activista de la Anapo, (partido del general Gustavo Rojas Pinilla), le conectó desde niño con la revolución y "la lucha del pueblo". Ambos progenitores "amaban" al Ché Guevara.

Estudió Economía en universidades privadas, el Externado de Colombia y la Pontificia Javeriana. Nunca ha ejercido, entró en política a los 20 años. Con sus títulos de doctorado también ha habido polémica, como aquí con Pedro Sánchez. El periodista Melquisedec Torres de El Espectador lo denunció en un artículo los 'Los 3 títulos falsos de Gustavo Petro'. El candidato a la presidencia del país se defendió ante el ataque de "los medios privados" argumentando que al final cambió la temática de la tesis por investigaciones "sobre el paramilitarismo y el poder político en Colombia".

Gustavo Petro lo tiene todo. Es heredero político, como los 'bildus' o 'sortus', del terrorismo urbano de mediados de los años 70. Fue miembro de la Cámara de Representantes por el partido Alianza Democrática M-19, donde se blanquearon los terroristas guerrilleros "desmovilizados" del Movimiento 19 de abril.

Al estilo de los Montoneros argentinos o Hugo Chávez y aliados de las FARC y del Frente de Liberación Nacional, el M-19 empezó robando la espada de Simón Bolívar. Como ha dicho hace poco Petro: "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada". Siguieron con un largo historial de secuestros, robo de armamento y culminaron su historial criminal con el asalto al Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Secuestraron a 350 personas durante dos días. El atentado se saldó con la muerte de casi un centenar de personas y otros tantos desaparecidos, que, según se investiga, pudieron ser sustraídas del lugar, torturadas y asesinadas. En ese momento el candidato a la presidencia estaba en la cárcel Modelo de Bogotá por tráfico de armas.

En Colombia los terroristas guerrilleros han sido incluidos en el proyecto Centro de Memoria Histórica y en un "proceso de paz". Muchos de sus crímenes no han sido juzgados. En 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos escenificó en una gran ceremonia la rendición del Estado a las FARC-EP en los llamados Acuerdos de paz.

Alcalde de Bogotá: el 'petrovídeo'
Lo más oscuro y escandaloso de su etapa como primer edil (2012-2015) tiene que ver con un vídeo grabado con cámara oculta en el que el candidato colombiano de Pacto Histórico recibe varios fajos de dinero de su hombre de confianza y empleado público Juan Carlos Montes, que se encuentra prófugo de la justicia y fue localizado en Suiza el año pasado. Se habla de contratos irregulares por valor de 96 mil millones de pesos. El asunto es turbio porque el propio Petro ha acusado a Alex Saab, considerado testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, de haber filtrado el 'Petrovídeo'.

Su gran proyecto bautizado como Bogotá Humana se quedó en agua de borrajas. Quiso quitar a las empresas privadas los contratos de recogida de basura y hacerlo a través de una empresa municipal que compró incluso maquinaria y equipos. La basura se acumuló en las calles durante días a pesar del lema "Bogotá Basura Cero". Bajó y congeló la tarifa de Transmilenio, el transporte público de la ciudad. Las empresas que prestaban el servicio perdieron dinero. Recompró las acciones de la Transportadora de Gas Internacional por el doble de su valor, para hacer de la compañía un activo público. Prometió abrir casi 100 colegios públicos y no llegó a 20.

El 'castrochavismo' se afianza en Latinoamérica
Petro es líder de Colombia Humana que encabeza la "lista de la Decencia" de la coalición Pacto Histórico "Colombia Puede". Sí se puede… Con nuestro Pablo Iglesias también comparte homenaje al sueño de Martin Luther King. Ésta fue la carta a sus votantes el día de las elecciones:

"Hoy confío en mi pueblo. Es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio. Creo en Colombia, la sueño pacífica, hermosa, justa, llena de trabajo y conocimiento. Creo que es hora de hacer realidad los sueños. De ustedes. Gustavo Petro".

"Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", fue lo que dijo Pablo Iglesias en 2015. La frase más clarividente del totalitarismo comunista. No lo olvidemos, se toman en serio sus sueños.

El diario Público en un artículo que tituló "Petro, el hombre rebelde que quiere hacer de Colombia una potencia mundial de la vida" recogía el testimonio de tres jóvenes ecuatorianos que habían viajado para ver votar al exguerrillero: "Será la primera vez que la izquierda gobierne Colombia y nos parece importante porque va a ser un antes y un después para Latinoamérica si Petro gana. Será un punto de partida para un nuevo progresismo latinoamericano que afrontará en serio el tema medioambiental". Voces que recuerdan aquellos venezolanos del año 1998 que auparon el chavismo, una pesadilla de la que es muy difícil de despertar. Gustavo Petro ha prometido abrir una embajada en Caracas y las fronteras con el país vecino para fomentar la economía.
Nuria Richart.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa