Autor Tema: COLOMBIA  (Leído 341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
COLOMBIA
« en: 24 horas »
Colombia embarga el tesoro del galeón español San José
2.04.19.-

El fallo judicial, divulgado este martes, responde a la apelación formulada por una compañía de Estados Unidos que reclama los derechos sobre el 50% de la carga.

Un tribunal de Barranquilla ordenó el embargo o "secuestro" del tesoro del galeón español 'San José', hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

El fallo judicial, divulgado este martes, responde a la apelación formulada por una compañía de Estados Unidos que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga.

El Tribunal Superior de Barranquilla revoca una resolución de octubre de 2017 y mantiene "la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994".

En su fallo, el tribunal precisa que revoca "el auto de fecha 31 de octubre de 2017 proferido por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Barranquilla dentro del proceso verbal (...) promovido por la sociedad Sea Search Armada (SSA) contra la nación" colombiana.

En dicho auto el juzgado "resolvió levantar la medida cautelar de secuestro dentro del proceso", lo que apeló la empresa cazatesoros estadounidense SSA.

Sea Search Armada reclamó en 1989 "el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental" o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un informe confidencial de 1982.

Un juez de Barranquilla determinó en 1994 que los tesoros corresponderían en un 50% a Colombia y en otros 50% a la compañía estadounidense.

Sin embargo, el hallazgo del 'San José' fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar.


La licitación preveía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.

El Gobierno del presidente Iván Duque, sucesor de Santos, ha postergado en varias ocasiones los plazos para la contratación de la empresa que recuperará el galeón, el más reciente de los cuales venció el pasado 10 de marzo.

EL TESORO NO ACABARÁ EN ANTICUARIOS
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que el Gobierno no permitirá que el tesoro del galeón acabe en anticuarios del mundo.

"Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni cazatesoros del mundo entero", afirmó Ramírez en Bogotá.

La vicepresidenta añadió que la Constitución colombiana "impone el compromiso de defender el patrimonio de todos los colombianos y el Gobierno del presidente Iván Duque no ahorrará esfuerzos en esta labor".

Colombia cuenta con una Ley, la 1675 del 30 de julio de 2013, que tiene por objeto "proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido".

Según dicha ley forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas "las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio".

Esa ley recoge sin embargo que "no se considerarán patrimonio cultural sumergido" las "cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas", así como los "bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes".

Además incluye la posibilidad de hacer una alianza público privada para que una compañía cazatesoros recupere el pecio y obtenga una compensación de "hasta el 50% del valor de los bienes (en este caso, en el galeón) que no constituyan patrimonio cultural de la nación".

LA NAVE CAPITANA DE LA FLOTA DE TIERRA FIRME
El galeón San José era la nave capitana de la Flota de Tierra Firme. El 10 de marzo de 1706 partió junto al Asan Joaquín y otros 10 buques de carga con destino a Cartagena de Indias. Sabiendo de la presencia de buques ingleses hostiles, debido a la Guerra de Sucesión Española, el Rey Felipe V ordenó que se le brindara una fuerte protección formada por 26 navíos.

En el mes de mayo el galeón llega a Cartagena y se dirige a Portobelo para recoger una gran cantidad de oro, plata y otros objetos de sumo valor que provenían del Virreinato del Perú. Sin embargo, la salida del galeón se retrasaría durante dos años. Es en febrero de 1708 cuando el capitán José Fernández de Santillán decide partir con la flota de protección.

El 28 de mayo Santillán, temeroso de perder la ayuda ofrecida por el general francés Abraham Duquesne, decide partir hacia Cartagena acompañado por 16 barcos. Varios espías de los movimientos españoles informan al capitán inglés Charles Wager de la partida del galeón, el cual, con una flota bien armada, se dirige a la ruta por la que el San José debía pasar para llegar a Cartagena de Indias.

La emboscada de Wager tuvo lugar muy cerca de las Islas del Rosario. El navío Kingston, dotado con 60 cañones, abrió fuego contra el San Joaquín, mientras que el Expedition, capitaneado por el propio Wager atacó el San José. El galeón, cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, se fue a pique el 8 de junio de 1708 tras ser alcanzado por cañonazos de corsarios ingleses. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11.
efe

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Galeón San José: Hundido con el oro de la 'Santa Cruzada' y los impuestos del rey
2.04.19.-

Según el registro realizado en Portobelo, Panamá, antes de partir a Cartagena, la flota que comandaba el galeón zarpó con un tesoro de 5.623.396 pesos.

"Prozedidos de los trescientos y cincuenta mil ducados de la Avería del Sur que está obligado a pagar el comercio y consulado del Perú se han recaudado cincuentamil pesos en atención a la moratoria por el Virrey del Perú. Por la manera y monta todo el tesoro que vino y se ha agregado a S. M (Su Majestad), de estas consignaciones: un millónquinientos y cincuenta y tresmil seiscientos nueve pesos y reales y medio (...) Porquenta y perteneciente a la bula de la Santa Cruzada se reportan en este galeón ochenta y sietemil ciento y sesenta pesos y cincomil como favor a la partida de este (...) Porquenta se remiten en el galeón dos pozuelos de plata labrada con las piezas siguientes: una lámpara grande que pesa cientocuarentayocho marcos, un pelícano grande, tres pequeños...".

Así es la relación de las únicas cuentas oficiales y documentadas que existen de las riquezas que transportó el galeón San José: la carga del tesoro que se hundió en Cartagena de Indias en 1708 y cuyos restos acaban de ser hallados en aguas colombianas.

El documento transcrito con el que arranca este reportaje lo conforman siete folios de apretada letra a pluma escrita por los funcionarios españoles en Portobelo, Panamá, fechados y firmados el 20 de mayo de 1708. Unas cuartillas cosidas a mano con posteridad y aprobadas con un sello en el que se lee la fecha de 1709, probablemente en Madrid.

El manuscrito original, rescatado por Crónica del Archivo General de Indias gracias a la colaboración de la subdirectora Pilar Lázaro, forma parte de las llamadas Cartas cuentas de oficiales reales de 1559 a 1723, un legajo escurridizo que consta de cinco números y miles de páginas, el último de ellos, el perteneciente a la Caja de Portobelo de 1601 a 1723 donde se hallan los folios que describen lo que debió recoger la flota.

Es la contabilidad pormenorizada que los funcionarios del rey anotaron en el último puerto en el que amarró la Flota de Tierra Firme, que comandaba su nave capitana, el galeón San José, antes de ser atacadas por navíos ingleses cuando se dirigían a Cartagena de Indias.

Su encabezado, "Relación sumario de Real impuesto... y lo que de esto se remite a su Majestad en los galeones de la presente Armada del General Conde de Casa Alegre...", explica los pagos de la "Avería del Sur" -el impuesto de la corona a los comerciantes-, la "Santa Cruzada" -impuesto para la Iglesia-, el "Salario de los Señores del Consejo", "Posadas", "Obras Pías" -aportaciones de particulares para la Iglesia- y los "Bienes de Difuntos" -las herencias con destino a España o recaudadas en caso de no haber descendencia-... Son los pesos y reales de a ocho, además de los objetos como diademas, cálices, lámparas -que describen en sus páginas detallando cada una de sus piezas y peso-, que ocupaban las bodegas de los galeones, la mayoría de estos últimos en concepto de aportaciones a la Iglesia.
Sin embargo, lo que consignan con minuciosidad los funcionarios en Portobelo está todavía lejos del total de riquezas que transportaban. A diferencia de lo que se conoce como el «Registro de Navío», el documento que la Casa de Contratación de Sevilla elaboraba para cada barco de las flotas que partían y llegaban a España y en el que se especifica todo lo que alojaba cada barco en sus bodegas, lo que ha sobrevivido son las cuentas de Portobelo, la relación de impuestos que se habían recaudado para el rey Felipe V, la Iglesia y otros organismos y que debía llevar la flota de regreso a España, pero que no incluye la mayor parte de los bienes de los particulares. El registro del San José se hundió casi con toda probabilidad con él.

Lo que sí se sabe es que las monedas de oro y plata, las joyas y los objetos valiosos se alojaban entre los dos barcos más poderosos de la flota, es decir, en los galeones que custodiaban el convoy: la capitana, el San José hallado ahora según las autoridades colombianas, y la almiranta, el navío gemelo, San Joaquín. Por ley se dividía a partes iguales, aunque la capitana, por ser la que dirigía la Flota de Tierra Firme, siempre cargaba un porcentaje algo mayor. Además de la gobernanta, el tercero de los navíos destinado a la protección del convoy y el única capturado por los ingleses, los mercantes que custodiaban son los que transportaban las mercancías con los bienes del galeón de Manila, procedentes de Filipinas, y las materias primas del Virreinato de Perú, que era prácticamente la extensión de toda Sudámerica entonces, a excepción del Brasil portugués.

TESTIGOS DEL HUNDIMIENTO
La mejor estimación de lo que no puede revelar el documento del Archivo General de Indias es el testimonio de los supervivientes y especialmente del San Joaquín que logró escapar del ataque inglés y consiguió resguardarse en el puerto de Cartagena de Indias. El navío conseguiría regresar a España tras un larguísimo periplo. No salió con destino a La Habana, la primera escala original de la Flota hasta el 17 de septiembre de 1711, en donde tuvo que esperar varios meses más hasta regresar por fin a Sanlúcar en 1712. Para entonces el almirante Villanueva que comandaba el barco había fallecido, no sin antes escribir una carta al rey en el que hizo una estimación de las riquezas que transportaban ambos navíos antes del fatal hundimiento del San José.

Las cuentas  oficiales no incluyen bienes de particulares. En total, el valor de la carga rondaría los 15.000 millones de euros actuales.


Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Villanueva, tal y como recoge la investigadora Carla Rahn Philips en su obra The Treasure of the San José (el tesoro del San José), estimó que la plata ascendía a tres millones y el oro a más de cuatro, con la salvedad de que en el caso del oro no estaba seguro, porque reconocía que una gran cantidad era escondido por los particulares en baúles de ropa, escritorios, bolsas que llevaban siempre consigo... En total la cifra podía ascender a 12 millones de pesos (se ha llegado a hablar esta semana de que su equivalencia a moneda actual es de más de 15.000 millones de euros). Por otra parte, tras la batalla, los marineros de la Armada española apresados por los ingleses contaron a sus captores que, según sus impresiones y sumando la plata y el oro, se habían transportado en el San Joaquín entre cuatro y seis millones de pesos y una cantidad ligeramente mayor, entre cinco y siete millones en el San José.

Muchos de los tesoros consistían además en piedras preciosas de las que no hay registro. El propio Villanueva anotó al rey que no tenía constancia de qué había sido de una "de una caja de perlas enviadas del Rio de La Hacha como parte del quinto real que correspondía a la corona". Las perlas habían estado en posesión del conde de Casa Alegre, que las recibió en nombre del rey. Villanueva no pudo aclarar si Casa Alegre había dejado las perlas en Cartagena o si se las había llevado con la flota a Portobelo. De ser así, la caja con las perlas descansaría en el fondo del mar junto al San José y el propio conde. Lo que es incuestionable es que la Flota de Tierra Firme que partió de España en 1706 fue un completo fracaso.

LA PARTE DE LA CORONA
El fabuloso tesoro que se disputan de distinta forma el actual Perú, Colombia y España oculta una realidad que apenas sale a la luz cuando la fascinación por los tesoros hundidos en el mar cautiva la imaginación. Cuando los restos de la azarosa flota llegaron por fin a España resultó que las cuentas del rey habían mermado dramáticamente: apenas recaudaron un millón y medio de pesos, el equivalente a un año, cuando habían transcurrido seis.

Los desastres, las reparaciones de las flotas maltrechas, los salarios, los retrasos y las cuentas pendientes, se llevaron una gran parte antes de llegar a España. Y el Virreinato de Perú gastaba hacia principios del siglo XVIII más de lo que ingresaba. Además de administrar las finanzas de una extensión enorme, Lima había sufrido un terremoto en 1687 que devastó la ciudad.

Las monedas relucen en el fondo pero no brillaron en la superficie. Las imágenes esta semana de cañones y vasijas en el fondo del mar despejan la leyenda de uno de los pecios más buscados por los cazatesoros de todo el mundo y abre una nueva polémica sobre a quién pertenece lo que se pueda recuperar.

BATALLAS LEGALES
Sin que ni una sola pieza de oro o plata haya emergido aún, los gobiernos de tres naciones, además de la empresa Sea Search Armada, que ya dijo haber localizado el pecio hace tres décadas y que litiga con Colombia desde entonces, se han enzarzado en una disputa que amenaza con años de batallas legales, como ya ocurriera con el célebre tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes. Colombia esgrime la territorialidad de sus aguas. España, la soberanía sobre lo que considera un buque de Estado, protegido por un convenio de la Unesco, que Colombia no ha suscrito. Y Perú, la procedencia de la plata, que en su mayor parte salió de las minas de Potosí.

En el fondo del mar yacen con el presumible oro y las joyas preciosas los marinos españoles que perecieron defendiendo la nave, y la gloria de un pasado colonial: la grandiosa empresa marítima del Imperio Español que recorría medio mundo basado en el monopolio comercial y la explotación y que se dilapidó con los siglos.

LAS CUENTAS DEL HALLAZGO
Salarios de los Señores del Consejo: 660.955 pesos y 4 reales y medio.
Posadas: 21.433 pesos y 6 reales y medio.
Bienes de Difuntos (las herencias con destino a España o recaudadas en caso de no haber descendencia): 7.773 pesos.
Salarios: 609.759 pesos y 6 reales.
Santa Cruzada (impuesto para la Iglesia): 87.161 pesos y 5 reales.
Audiencia de Quito: 45.073 pesos.Bienes de Difuntos: 5.224 pesos y 3 reales.
Real Casa de Panamá: Planchas de oro.Desconocido: 3.907 y 5 reales y medio.
Obras Pías (aportaciones de particulares para la Iglesia): 320 pesos.
Obras Pías: 60.000 pesos.
Avería del Sur (el impuesto de la corona a los comerciantes): 1.551.609 pesos y 7 reales.Salarios: 653.993 pesos.
Posadas: 21.202 pesos.
Bienes de difuntos: 7.686 pesos.
Desconocido: 207.569 pesos.
Santa Cruzada: 61.122 pesos.
Desconocido: 44.323 pesos.
Bienes de difuntos: 5.170.
Real Casa de Panamá 3.865 pesos.
Convento de Santa Teresa de Ávila: 32.000 pesos.
Real Fisco: 358.000 pesos.
Consulado de Sevilla: 60.000 pesos.
Avería del Sur: 1.115.252 pesos y 6 reales y medio.
JULIO ALARCÓN

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Duque: invito a Guaidó a que facilite captura del ELN en territorio venezolano
13.05.19.-

ELN están en territorio venezolano. Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años

Este viernes desde Cartagena, el presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que Nicolás Maduro está “propiciando el terrorismo” al apoyar al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional(ELN) en Venezuela.

Afirmó que “los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano y que Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente Juan Guaidó anunció que conversó con su homólogo sobre la presencia del grupo guerrillero en territorio venezolano, y emplazó nuevamente a la Fuerza Armada venezolana a que ejerza la soberanía de la Nación.

«Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio».

Guaidó aseguró que Colombia debe contar con que “Venezuela no será más santuario de terroristas” y que se trabajará para “evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países”.
Ya esta misma semana,  el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro había denunciado que entre el 45 y 47 por ciento del total de guerrilleros del ELN se encuentran operando en Venezuela.

Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia
Pero no solo han sido estas recientes declaraciones las que marcan las consecuencias negativas que enfrentaría Colombia si Maduro no sale del poder y continúa amparando al terrorismo.

La líder opositora María Corina Machado ha descrito en reiteradas oportunidades al Panam Post que la reacción internacional frente a la crisis que vive Venezuela y las posibilidades de libertad que tiene su país no son solo beneficiosas para el territorio venezolano, sino para lo peligroso que resulta a Colombia tener al lado una tiranía como la chavista.

Precedentes del Gobierno colombiano entrando a Venezuela
Entre tanto, son varios los  informes que se han  presentado sobre elementos del gobierno venezolano que administran y respaldan operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, respaldo a los movimientos guerrilleros y de corrupción. Pero vale destacar que también existen precedentes del Gobierno colombiano entrando a Venezuela para capturar a guerrilleros.

Tal fue el caso Rodrigo Granda del 2005. Incidente diplomático sucedido a principios de 2005 entre los gobiernos de Hugo Chávez y el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por la captura, considerada por las FARC como secuestro, del guerrillero colombo-venezolano Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez.

Chávez exigió al gobierno colombiano una disculpa, por considerar que el hecho era una «violación de la soberanía venezolana», y acusó a Estados Unidos de intentar dañar las relaciones entre los dos países. El presidente Uribe, se negó a presentar disculpas argumentando que Colombia era el país ofendido, ya que el gobierno de Venezuela «daba refugio a terroristas de las FARC».

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
El Fiscal general de Colombia renuncia por la decisión de no extraditar un terrorista de las FARC amigo íntimo de Monedero
16.05.19.-

El Fiscal General de Colombia Néstor Humberto Martínez renunció por una decisión judicial de no extraditar a EEUU por narcotráfico al exjefe terrorista de las FARC, Jesús Santrich.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación", dijo Néstor Humberto Martínez en una declaración a la prensa. Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de agosto de 2016 ante el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Minutos antes de la renuncia de Martínez la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó la extradición del exlíder terrorista de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, detenido desde el 9 de abril de 2018 tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

"Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la nación", aseguró Martínez. Agregó que la decisión de la JEP, que considera "desafía" la evidencia aportada por EEUU y la propia Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia".

Al comentar el caso de Santrich, Martínez manifestó que "en el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional". "En adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas", afirmó.

Martínez enfatizó en que las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron mutiladas "y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡Todo esto en nombre de la paz!". Igualmente consideró que la decisión de la JEP "confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

La renuncia de Martínez obligó al presidente colombiano, Iván Duque, a regresar de urgencia a Bogotá desde Medellín, donde estaba en una feria artesanal.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Narcoterrorista divide a Colombia
19.05.19.-

Una debacle institucional ha sido el resultado de la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a su cargo. Esta dimisión trajo cola. Menos de 24 horas después de la retirada del fiscal también puso su cargo a la disposición la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien tuvo que ser sustituida por el presidente.

Los hechos anteriores, que además provocaron la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros por parte del presidente Iván Duque en el Palacio Presidencial, tienen que ver con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz , la JEP, de ordenar la libertad del narcotraficante y ex comandante guerrillero de las FARC alias Jesús Santrich.

La Indignación alcanzó a buena parte de la población colombiana. Santrich es un delincuente de siete suelas y sus tropelías conforman un historial criminal ampliamente documentado. Pero además alias Santrich fue uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la antigua guerrilla pactó con el Ejecutivo, independientemente de los votos que obtuvieran en las elecciones legislativas de marzo de 2018. El personaje de marras había sido apresado con fines de extradición en 2018 por orden del fiscal, quien se basó en la comisión del delito de narcotráfico. Habían, en este caso, pruebas precisas y concluyentes de su participación en actividades ilegales de este género que ocurrieron después de que fuera firmado el acuerdo de paz al fin del año 2016, es decir, después de recibir el beneficio legal e institucional acordado a los delincuentes de la época narcoguerrillera

Un elemento clave de este lance de la JEP, además de lesionar el Estado de Derecho que debe privar en un país como Colombia, con sus instituciones aún endebles, provoca un daño importante al debilitar la importantísima figura de la extradición. Santrich estaba pedido en extradición por Estados Unidos.

La Procuraduría se ocupará de apelar este caso ante las instancias judiciales, pero el mal está hecho: esta es otra de las caras nefastas del acuerdo de paz de La Habana que sirvió para parir la aberrante Justicia para la Paz colombiana. Este régimen que establece una normativa ad hoc para el trato de los crímenes perpetrados antes de la conclusión del proceso negociador de La Habana, está visto que puede ser contaminado por la influencia de los carteles de la droga.

Por ventura, el caso no está cerrado y el país entero estará atento a que se administre justicia.

Algo de positivo se desprende, no obstante, de este episodio. La consecuencia más importante del desaguisado que representa la liberación de un gran capo de la droga es que por fin se pondrá en marcha la reforma integral del sistema judicial que desde hace muchos años necesita la patria neogranadina.

El primero de los afectados por este capítulo es el propio presidente Iván Duque, a quien no le ha quedado otra que quitarle el ojo a los otros graves problemas que enfrenta su país –entre ellos el de las migraciones venezolanas– para acelerar esta reforma que según sus propias palabras va “desde los temas procedimentales y tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con que la justicia sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en todo el país”. Para ello, ya inició los contactos necesarios con los otros partidos de la escena política para cerrar la puerta al narcotráfico y a la impunidad dentro del apego a la Constitución y a la ley.

Pero una vez más la justicia transicional divide a los colombianos –santistas y uribistas tienen posiciones encontradas– y se revela como una aberración de la que debemos aprender todos los países.

Sobre todo es una lección para quienes nos tocará, más temprano que tarde, establecer un régimen especial que haga justicia ante los atropellos criminales de las dictaduras, los narcotraficantes y los terroristas. 

De esa cabuya nosotros, los venezolanos, tenemos un rollo.
Beatriz de Majo @beatrizdemajo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
La toma de posesión de Jesús Santrich como congresista divide aún más a Colombia
13.06.19.-

El ex líder de las FARC firma su acta envuelto en la polémica de la presunta comercialización de estupefacientes con el cártel mexicano de Sinaloa

"¿Juráis a Dios y prometéis a la patria sostener y defender la Constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo?", preguntaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes. "Juro", respondía Jesús Santrich. "Si así lo hiciere, que Dios y la patria os lo premie y si no, que os lo demande", ha contestado Atilano Giraldo antes de dar el acta a Santrich para que la firmara.

Como una figura estelar, rodeado de decenas de periodistas, Jesús Santrich ha pronunciado sus primeras palabras tras tomar posesión de su escaño. "Si la Justicia colombiana funciona en Derecho, sé que vamos a lograr una victoria más y que quienes han hecho los montajes son los que van a tener que responder", ha afirmado el nuevo congresista del partido FARC, a una pregunta sobre su presunta participación en un negocio de cocaína.

Minutos antes, a primera hora de la mañana, había acudido a la oficina del Atilano Giraldo, vicepresidente de la Cámara de Representantes, para el breve acto de aceptación de su nuevo cargo. El día anterior, desde Buenos Aires, donde Iván Duque realiza una visita de Estado, el presidente colombiano había solicitado a la Procuraduría General, organismo que investiga a los funcionarios públicos, que suspendiese a Santrich de manera inmediata, al cuestionar que en Colombia"tengamos a un mafioso posesionándose como congresista".

Sustentaba su petición en una demanda del citado organismo, presentada ante la Corte Suprema, para que detuviesen al ex comandante de las FARC mientras investigaban su complicidad con el cártel de Sinaloa mejicano, por estimar que existen pruebas suficientes de su culpabilidad. Cabe recordar que la Fiscalía General aportó el testimonio de un testigo de cargo, Marlon Marín, en el que le señala como su cómplice en un acuerdo con narcos mejicanos para enviar diez toneladas de cocaína a EEUU y otras naciones.

Santrich también ha salido al paso de las palabras de Duque. "Al presidente hay que pedirle sosiego, hay que pedirle que actúe como mandatario de todos, dando garantías y que también tome en cuenta de que hay algo que se llama presunción de inocencia, él no debe prejuzgar", ha manifestado entre el bosque de micrófonos.

Como era de esperar, su llegada a la Cámara legislativa no hizo sino azuzar la polémica y ahondar la división que existe en el país entorno al proceso de paz con las FARC. "Lo que la Corte Suprema determinó es que tiene fuero de congresista; es un hecho jurídico eminente", señalaba a EL MUNDO John Jairo Cárdenas, diputado del Partido de la Unidad. "A lo que me opongo es a que Santrich se convierta en el centro de la vida política. No sigamos enfrentados los colombianos alrededor de esto, dejemos que la Corte investigue y decida sobre su caso".

En la orilla contraría, Gabriel Santos, congresista del Centro Democrático, mostraba a este diario su indignación. "Es una vergüenza absoluta y una puñalada al corazón de la legitimidad de la República. Volvemos a la época de Pablo Escobar cuando los narcos pontificaban sobre lo divino y lo humano en el Congreso".

Sobre la solicitud presidencial de suspensión, para algunos juristas consultados por medios de comunicación locales, no está clara que la Procuraduría pueda intervenir. Para el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, que siempre ha amparado el proceso de paz, las palabras de Duque son mero "protagonismo presidencial que pone en vilo la institucionalidad del país". En la orilla contraria, el abogado Iván Cansino, gran crítico del pacto, considera que Duque puede hacer la solicitud, puesto que no comete ninguna intromisión en otros poderes. Y ha anunciado que solicitó a la Corte Suprema actuar como parte civil en el proceso contra Jesús Santrich.

La presencia a partir de ahora de Santrich en el Congreso sólo acrecentará la fuerte polarización política que dejó el proceso de paz con las FARC.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
@saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
La fuga del ex guerrillero de las FARC Santrich hiere el proceso de paz en Colombia
10.07.19.-

Es un misil contra la credibilidad del proceso de paz y los órganos encargados de juzgar a los antiguos jefes guerrilleros. Y azuza el fuego de la división entre partidarios y críticos de lo firmado en La Habana. Pese a las reiteradas advertencias de que el ex comandante de las FARC cruzaría la frontera y se refugiaría en el santuario chavista para eludir a la justicia, la Corte Suprema prefirió correr el riesgo de dejarle en libertad.

Como estaba previsto, Jesús Santrich no acudió a su cita con el magistrado instructor que investiga su presunta participación en un negocio de narcotráfico, fijada para las nueve de la mañana del martes (las cuatro de la tarde en la península ibérica). La Fiscalía General le acusa de complicidad en un envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y otras naciones. Pero al tratarse de un congresista, escaño que logró en virtud de los pactos entre el gobierno Santos y la antigua banda terrorista, quedó bajo la jurisdicción del citado alto tribunal.

Sus abogados, que llegaron a la sede de la Corte Suprema, situada en el centro de Bogotá, pidieron concretar una nueva fecha tras alegar que su cliente no se presentó por falta de garantías y problemas de seguridad.

Esta vez no parece probable que acepten los argumentos de la defensa. Santrich siempre contó con escolta que él mismo había escogido entre antiguos guerrilleros, y se ha beneficiado de un Estado que se precia de ser garantista: pudo salir de prisión, asumir su escaño y moverse por el país sin restricción alguna.

"Al país le consta que en el Gobierno hemos sido respetuosos de todas las decisiones que ha tomado la Justicia", manifestó ante periodistas Emilio Archila, Consejero para la estabilización y consolidación, es decir, máximo responsable de los procesos de reinserción de los ex guerrilleros. Agregó que esperan que pierda el escaño, la Corte dicte orden de captura y que en caso de no concurrir el próximo 29 de julio a la JEP (Justicia Especial para la paz) a una audiencia sobre secuestro, le expulsen de su jurisdicción.

"PÉSIMO MENSAJE DE LA JUSTICIA"
"Santrich le envía un mensaje nefasto a las bases guerrilleras al incumplir su compromiso. Pero lo más grave es el pésimo mensaje de la Justicia permitiendo que esto ocurra. La JEP y la Corte se equivocaron", analiza para EL MUNDO.ES José Manuel Acevedo, subdirector del canal RCN. "Es difícil que un ciudadano de a pie no concluya que la Justicia, tristemente, ha sido cómplice de quienes quieren incumplir el acuerdo".

El presidente Iván Duque había reiterado su rechazo a que Santrich ingresara al Congreso y a dejarle libre dado el caudal probatorio acopiado por la Fiscalía. Grabaciones de reuniones para hablar del negocio ilícito y una reciente declaración Marlon Marín, sobrino del 'número dos' de las FARC e íntimo de Santrich, Iván Márquez, que volvía a señalarle como la persona que proporcionaría la droga. Testigo protegido por la DEA (organismo estadounidense de lucha contra el narcotráfico), ese testimonio es la prueba reina que implica al ex comandante de las FARC.

Santrich, por su parte, siempre ha negado los nexos con la mafia, consideraba todo un burdo montaje de "los enemigos de la paz", y había asegurado recientemente que acudiría a todos los llamados de los jueces, además de pedir perdón al país.

RECOMPONER LA CÚPULA
Su ausencia también supone un revés para los partidos políticos que respaldaron a Santrich y para las FARC, que deberán recomponer su cúpula. El senador Timochenko reconoce que su rival interno, Iván Márquez, escapado a Venezuela desde hace meses, se alejó del proceso de paz y puede estar más cerca de las disidencias de la guerrilla, cada día más fuertes, que del partido. Y que otro poderoso y sanguinario ex comandante, alias 'El Paisa', uña y carne de Márquez, volvió a las armas y supone un enorme refuerzo a las nuevas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo).

"Santrich se ha burlado de las víctimas y el país", trinó en su cuenta de Twitter el Procurador General, Fernando Carrillo, ex embajador y ex ministro de Juan Manuel Santos.

Entretanto en Tierra Grata, la zona de reincorporación del departamento del Cesar donde residen 140 ex guerrilleros, limítrofe con Venezuela y de la que salió Santrich, consideran que hizo bien en marcharse. Advirtieron de que si el gobierno no toma medidas para ayudarles de verdad a labrarse un futuro, serán más los que se vayan.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
El lío con los escoltas de las FARC: aliados de la guerrilla y delincuentes
20.07.19.-

Muchos de ellos han sido cómplices de la fuga de líderes guerrilleros e incluso mantienen nexos con "disidencias" de FARC

Algunos de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ahora son escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se han convertido en un dolor de cabeza prestando los servicios de seguridad a líderes guerrilleros. Algunos de ellos han sido cómplices de la fuga de altos mandos, mientras que otros han sido capturados por las autoridades.

Los escoltas que ahora hacen parte de la UNP, -organismo de seguridad de orden nacional con orientación en derechos humanos-, han sido cuestionados por su cercanía a líderes de las FARC, pues algunos de estos no admiten que el servicio de seguridad sea prestado por gente que no sea de su entera confianza. Precisamente, es bajo estos esquemas de seguridad que guerrilleros como Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña y El Paisa se encuentran prófugos de la justicia.

    Si bien los escoltas son hombres de confianza de los cabecillas, una vez efectuada la fuga ellos afirman que desconocen su paradero. Estos esquemas de seguridad mixtos, de hombres y mujeres, mantienen la jerarquía de mando que alguna vez se tuvo al interior de las FARC. Por esta razón ellos siguen recibiendo órdenes de sus antiguos comandantes en la vida civil e incluso teniendo nexos con enlaces de las «disidencias».

En 2017 fue aprobada por el Congreso la ley que facultó a la UNP aumentar su pie de fuerza con personas acogidas al acuerdo entre las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que reciben un salario mensual de 1 825 423 pesos (aproximadamente 574 dólares).

Durante los debates para la aprobación de esta ley, varios miembros del Centro Democrático expresaron su inconformidad por la iniciativa. El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada calificó esta decisión como «muy grave», ya que, a su juicio, «estas personas que están acostumbradas a cometer delitos ahora les premiarán y les darán la posibilidad de entrar a los organismos de seguridad del Estado para que desde ahí puedan seguir delinquiendo».

La alerta de fuga de estos líderes guerrilleros es porque han rechazado o entregado su esquema de seguridad. En este sentido, las autoridades están en la capacidad de establecer si en realidad un guerrillero se ha fugado, en algunos casos como ocurrió con alias Romaña que entregó su esquema de seguridad y volvió a los días. Otro filtro de control es el que deben pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no pueden moverse al interior del país ni salir sin autorización de esta justicia especial.

Escolta FARC fue capturado por homicidio
Uno de los escoltas de Pastor Alape, exguerrillero y político de las FARC, fue capturado por el asesinato de dos policías y por nexos con las disidencias del grupo guerrillero.

El escolta asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien es conocido por alias de ‘Bayron’ o ‘Guache’ y que militó en el frente 62 de las FARC, fue detenido cuando se movilizaba en un automóvil por el municipio de San Roque, en el nordeste del departamento de Antioquia, así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque.

De acuerdo con la Policía, el escolta de Alape sería responsable de realizar cobros de extorsiones y varios asesinatos a comerciantes, ganaderos y líderes gremiales. Incluso hay indicios de que también hostigaba a empleados públicos del centro del país.»Estaba asignado al esquema de seguridad de alias ‘Pastor Alape'».

Al verificar los antecedentes, figura con una orden de captura vigente. Lo más preocupante es que está relacionado con el homicidio de dos miembros de la Policía a finales de diciembre de 2017. Tenía un arma y un vehículo.
El director nacional de la Policía informó que cuando se hizo la incorporación de alias ‘Bayron’ o ‘Guache’ a la UNP, este «no tenía antecedentes judiciales». Sin embargo, ahora tendrá que enfrentar a la justicia como presunto responsable del asesinato de los uniformados.

Andrés Fernández

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4319
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:COLOMBIA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Expresidente Andrés Pastrana denuncia traslado de Santrich y Márquez a La Habana.
11.08.19.-

El ex mandatario colombiano dijo que Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia colombiana viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002), denunció a través de su cuenta en Twitter, que los cabecillas de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prófugos de la justicia colombiana, Jesus Santrich e Iván Márquez, partieron de Caracas con destino a La Habana, Cuba, en el avión exclusivo del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El exmandatario colombiano dijo que Santrich y Márquez, prófugos de la justicia colombiana, viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla, sin brindar mayores detalles del objetivo de la reunión ni con quién.
Chávez fue nombrado como embajador en Cuba en marzo pasado.

Pastrana dijo que recibió información sobre el paradero de los excabecillas de la extinta FARC ahora convertida en partido. Santrich y Márquez viajarían en el avión exclusivo de Maduro “que camuflan como comercial de Conviasa”, tuiteó Pastrana.

Hasta ahora ni Maduro, ni la dictadura cubana han confirmado o desmentido la información publicada por el expresidente colombiano.

De acuerdo con la descripción del exgobernente, la aeronave matricula YV3016 partió de la rampa presidencial número 4 del aeropuerto de Caracas, Venezuela con destino a La Habana Cuba.

Santrich y Márquez están en la lista de exguerrilleros que podrían perder los beneficios de la “justicia transnacional” surgida tras la firma de los llamados acuerdos de paz suscritos entre el expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, que permiten que los crímenes cometidos por los terroristas de las FARC queden en la impunidad, entre ellos el abuso sexual contra menores.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Santrich luego de que no cumplió a inicios del mes pasado con el proceso de diligencia indagatoria por tráfico de cocaína, delito en el que habría incurrido siendo congresista, un cargo obtenido al amparo de los acuerdos de paz que le concedió a las FARC diez escaños en el Parlamento.

Santrich permaneció un año en la cárcel. En junio pasado recobró la libertad y tomó posesión del cargo designado como congresista de la llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pese a que las investigaciones en su contra continúan su curso en Colombia y Estados Unidos.

El país del norte busca extraditar a Santrich por haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína luego de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos.

La Corte igualmente solicitó a la Interpol emitir una circular roja para la ubicación, arresto y extradición del excabecilla de la FARC.

Desde la desaparición de Santrich y Márquez, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que ningún país puede darle protección, que de ser así “lo vamos a denunciar internacionalmente”, afirmó el mandatario que había señalado que Santrich podría estar en Venezuela.

Dos semanas más tarde, el dictador Nicolás Maduro, dijo que Santrich y Márquez, serían bien recibidos en Venezuela, durante el Foro de Sao Paolo, realizado en Caracas a finales de julio pasado.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz", dijo el dictador venezolano.

Tras la invitación de Maduro a los excabecillas de las FARC, el presidente Duque calificó de “burrada” esa invitación que a su juicio confirma que el régimen de Venezuela protege a “terroristas”.

"Lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes", dijo Duque.

Marquez se encuentra prófugo desde abril de 2018. Tampoco ocupó su escaño de congresista el pasado 20 de julio.

El gobierno de Colombia esta ofreciendo un millón de dólares por la captura de Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, delitos cometidos después de haber firmado los acuerdos de paz en 2016.
 JUDITH FLORES @FloresJudith7