Autor Tema: ITALIA  (Leído 270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
ITALIA
« en: 24 horas »
El chantaje del Open Arms
23.08.19.-

Europa no puede acoger a todos los que lleguen sin sacrificar su bienestar y su modelo de convivencia.

Después de casi tres semanas de chantaje, en las que rechazó todo compromiso para poner fin a la crisis, el Open Arms ha ganado el pulso a Salvini. El barco ha conseguido desembarcar en el puerto que quería gracias a una orden de la Fiscalía italiana que convierte al fiscal Patronaggio en el héroe de esta película que empezó a rodarse para que Salvini fuera el malo.

Dicen, quienes le aplauden, que el fiscal impuso la humanidad a la crueldad xenófoba de Salvini. Lo que no dicen es que sienta un precedente peligroso que tendría nefastas consecuencias para Italia si las autoridades que nos gobiernan se tomaran en serio sus decisiones. (No lo hacen, como tan bien ha demostrado Sánchez al abrazar las devoluciones en caliente que criticaba o lavarse las manos con un nuevo pasaje del Aquarius meses después de que lo invitara a atracar en Valencia invocando razones morales).

Es absurdo poner en duda que muchos de los refugiados que intentan llegar a Europa huyen de situaciones desesperadas y son merecedores de toda la compasión humana. Pero no lo es menos negar la obviedad de que Europa no puede acoger a todos los que lleguen sin sacrificar su bienestar y su modelo de convivencia, porque en el mundo hay más pobres y perseguidos de los que las naciones de éxito pueden absorber sin dejar de serlo.

La negativa del Open Arms de desembarcar en los puertos que tenía abiertos ha dejado claro que el principal objetivo de la ONG no es salvar la vida de aquellos que se la juegan para vivir en Europa, sino denigrar y presionar a quienes se atreven a decir sin remilgos que es insostenible dejar entrar a todos los que lo intenten.

"Están contentos no porque lleguen a tierra, sino porque cayó el ministro del Interior italiano, cayó Salvini", dijo el dueño del Open Arms, el español Óscar Campos, mientras los inmigrantes a bordo cantaban y saltaban momentos antes de desembarcar en Lampedusa.

Campos estaba visiblemente emocionado, pero no por el fin de la agonía dentro del barco, sino por la derrota política de Salvini. Decidir cuántos inmigrantes y refugiados acepta cada país es prerrogativa de su Parlamento y de su Gobierno, elegidos por el pueblo en las sociedades libres. Con una política de hechos consumados que utiliza el sufrimiento y la mala conciencia como armas, organizaciones como la de Campos tratan de imponer su agenda por encima de los procesos democráticos.

Al mismo tiempo, estas ONG desacreditan a las democracias liberales en las que aspiran a vivir los inmigrantes ilegales culpándoles del drama que viven. Ni una gota de la indignación de estos agitadores pseudohumanitarios de izquierdas salpica nunca a los regímenes dictatoriales y ultracorruptos que han empujado a los inmigrantes a echarse al mar.

El culebrón del Open Arms habrá abierto a muchos los ojos sobre las intenciones reales de quienes, queriéndolo o no, se han convertido en el último eslabón del engranaje de las mafias de la inmigración ilegal.

Pero su descarado chantaje seguirá funcionando mientras los políticos europeos no asuman lo que saben que es verdad y se quiten el miedo a que les llamen desalmados por honrar su juramento de aplicar la ley.
Marcel Gascón Barberá

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Audaz: seis días para saber dónde tenía que recoger a los 15 inmigrantes
27.08.19.-

Sin contar víveres, solo en dietas y combustible, el despliegue alcanza los 13.000 euros diarios

Nuevo capítulo del buque Audaz en su misión de recoger a 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms y trasladarlos a España. Nuevo capítulo que refleja la improvisación y descoordinación a tres bandas (UE-España-Italia) con un buque de la Armada Española como protagonista afectado.

Ayer, el comandante del navío, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, puso rumbo a la ciudad siciliana de Pozzallo desde Lampedusa -donde fondeaba desde el pasado viernes- tras recibir la orden del Ministerio de Defensa de que ese iba a ser, finalmente, el punto de recogida de los inmigrantes. Otras 131 millas náuticas (244 km) a añadir a su periplo desde Rota.

Conclusión: han tenido que pasar seis días para que un buque al servicio del Gobierno de España sepa dónde debía atracar para llevar a cabo una misión en un país, por cierto, miembro de la UE y también aliado de la OTAN.

 Los inmigrantes del Open Arms fueron trasladados en grupos a la ciudad siciliana durante este fin de semana después de que se les llevara a cabo las primeras revisiones médicas en el centro de atención primario de Lampedusa, que suele ser la primera parada de los inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo antes de acudir a otro destino en la isla de Sicilia o la «bota italiana».

Descoordinación

Pero a la descoordinación política de alto nivel -de nuevo la UE ha demostrado que la gestión de estos casos migratorios es una asignatura por «aprobar»- hay que sumar el gasto que esta misión va a suponer a las arcas de la Armada Española, vía impuestos de todos los españoles.

Con una dotación reforzada de 62 marinos (suele ser de 48), el buque Audaz tiene tres gastos principales, como todos los buques en misión: retribuciones extraordinarias por misión (conocidas como «cobrar aguas»); combustible; y víveres (frescos, congelados y secos).

La primera de las partidas puede alcanzar los 3.200 euros diarios, según han destacado a ABC fuentes militares. Unos 66 euros de media para oficiales y suboficiales y 45 euros para tropa y marinería. Se trata de una cantidad a añadir a su salario. En una misión de diez días, esta cantidad total se situaría en unos 32.000 euros. Aún se desconoce cuántos días se necesitarán para concluir un operativo que hoy encara su séptimo día.

 El coste por la propulsión (según la configuración que lleve el Audaz varía -puede llevar los dos motores o solo uno-. A una velocidad media de 12-15 nudos (22-27km/h) el gasto sería de entre 13.000 y 16.000 litros de combustible diario. El precio aproximado se sitúa en 650 euros los 1.000 litros, por lo que al día puede costar entre los 8.450 euros y los 10.400.

Este gasto resulta el más complicado de calcular a priori, dependerá básicamente de la velocidad empleada en los días de navegación (de momento cuatro). A partir de 17 y 18 nudos, el consumo se dispara a más de 20.000 litros diarios. También influye la meteorología que se encuentre el buque.

A estas dos partidas hay que sumar el presupuesto total de la misión para víveres (congelados, frescos…).

El alcalde de Lampedusa

En Italia, el alcalde de Lampedusa no daba crédito a la presencia del buque militar español en la zona: «Mandar una nave militar es una operación inútil que no tenía ningún sentido», dijo a ABC.

Sin duda, el coste total de la primera misión del buque de acción marítima Audaz, así como la decisión de no trasladar a los quince inmigrantes en avión (opción más cómoda para ellos), será una de las cuestiones por las que se interesará la oposición en el Congreso de los Diputados.
Esteban Villarejo.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Di Maio sube el precio de la alianza con la izquierda y amenaza con elecciones en Italia
31.08.19.-

Se atascan las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático para formar Gobierno por las 20 nuevas exigencias planteadas por los 'anticasta'

«Hemos presentado algunos puntos a Conte que consideramos imprescindibles. Si son acogidos, bien. Si no, lo mejor es ir a votar y, además, pronto». El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, se encargó este viernes de recordar a los italianos que no va a ser nada fácil que su partido termine de cerrar un acuerdo con el Partido Democrático (PD) para dar vida a un nuevo Gobierno. Después de reunirse con Giuseppe Conte, al que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó el día anterior la formación del próximo Ejecutivo, Di Maio enfrió las expectativas de que las negociaciones entre ambas formaciones concluyeran rápido al subir el precio del pacto.

 Duplicó la lista de exigencias del M5E para el programa del Gabinete, pasando de los 10 puntos planteados hace unos días a 20, e insistió en que «no reniega» del trabajo de los últimos catorce meses, en los que los 'anticasta' gobernaron con la Liga de Matteo Salvini. Di Maio se enrocó en particular en una de las medidas más polémicas del anterior Ejecutivo, los duros decretos de seguridad impulsados por Salvini y que el PD querría revocar cuanto antes. A su juicio, «no tiene ningún sentido modificarlos».

El órdago lanzado por el líder 'anticasta' sorprendió a los analistas políticos, que confiaban en una rápida conclusión de las conversaciones que permitiera a Conte llegar con el Gobierno perfilado al lunes, cuando vuelvan a abrir los mercados internacionales de inversión. «El M5E quiere que Di Maio tenga un papel importante en el Ejecutivo, por eso plantea ahora problemas en la negociación», sostiene Fulco Lanchester, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad 'La Sapienza' de Roma.
 Aunque en público insiste en que la discusión con la formación de centro izquierda se debe basar en el programa del Gabinete y no en el reparto de cargos, es probable que el endurecimiento en las posiciones planteado por Di Maio responda a su intención de ser viceprimer ministro y estar al frente de una cartera de peso. «Las discusiones sobre quién será el 'número dos' del Gobierno llevan a las declaraciones de Di Maio.

 Hay que tener en cuenta que estamos en una situación similar a la de un bazar árabe. Habrá que ver si el M5E y el PD son racionales, como lo son los mercaderes, que al final bajan los precios para llegar a un acuerdo. Si no lo hacen entregarán el país a una mayoría de Matteo Salvini», advierte Lanchester.
Darío Menor

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Nace el nuevo Gobierno de Conte en Italia con impronta europeísta y buena acogida en los mercados
4.09.19.-

En el ministerio del Interior, una figura institucional, Luciana Lamorgese, para romper con etapa de Salvini y dar garantías a todas las fuerzas políticas por igual

Italia inicia una nueva etapa política, con el nacimiento de un gobierno de coalición de izquierdas, con ministros del Movimiento 5 Estrellas, del Partido Democrático (PD) y uno de Libres e Iguales (LEU), partido izquierdista incorporado a la alianza de gobierno para reforzar la mayoría parlamentaria. La lista del nuevo ejecutivo fue presentada por el primer ministro en funciones Giuseppe Conte (55 años) al presidente de la República, Sergio Mattarella (78), esta tarde y leída por el jefe del gobierno a las 15.45 horas. Hasta momentos antes se estuvo negociando el programa y la lista de ministros, que mañana jurarán sus cargos. Después de una crisis que duró 26 días, el gobierno nace con la idea de durar hasta el final de la legislatura, el año 2023. Pero esto dependerá de las cualidades del ejecutivo y de su acción de gobierno.

De momento, el equipo no levanta entusiasmos y su programa es demasiado genérico. El exprimer ministro y exsecretario del PD, gran inspirador del acuerdo, ha reconocido que «no es el dream team», porque no hay nombres de especial relevancia. Los ministros del PD responden a las diversas corrientes del partido, mientras en M5E repiten algunos ministros del gobierno anterior confirmándose que el Movimiento no tiene una clase dirigente. Los mercados han acogido muy favorablemente el nacimiento del nuevo gobierno, porque consideran que con Salvini en la oposición se evita el aislamiento de Italia y el enfrentamiento permanente con Bruselas. La prima de riesgo -el diferencial entre los títulos de Estado italianos y alemanes- ha descendido por debajo de los 150 puntos (hace poco llegó a los 300), y la Bolsa de Milán subió el 1,60%.

Giuseppe Conte, que sale especialmente reforzado con la crisis, hará una labor de auténtico primer ministro y no de «notario» o «mediador» de dos fuerzas políticas, como se limitó a realizar en el anterior ejecutivo. Ha logrado dar una impronta europeísta al gobierno y, además, hoy es visto como el líder del M5E, aunque no está inscrito. Solo su nombre vale 7 puntos en las encuestas: Los sondeos dan al Movimiento un 17 % en intención de voto, y un 24 % si se le añade el nombre de Conte. De todas formas, está por ver si en verdad es la nueva estrella de la política italiana.

Economía e Interior, cruciales
Dos son los ministerios cruciales de este gobierno, sobre los que el presidente Mattarella exigió que estuvieran a la altura del delicado momento que vive el país. En primer lugar, el de Economía. El responsable será Roberto Gualtieri (Roma, 1966), del PD, profesor de Historia contemporánea en la universidad la Sapienza de Roma, y actualmente presidente de la Comisión economía y finanza del Europarlamento. Conoce profundamente los entresijos de las negociaciones financieras de Bruselas, lo que le será de gran utilidad porque el gobierno nace con un programa económico expansivo y necesitará que Bruselas le permita un aumento del déficit en los presupuestos para el 2020, tarea nada fácil. Tiene también la «bendición» de la futura presidenta del Banco Cenral europeo (BCE), Christine Lagarde. Formará tándem con el exprimer ministro Paolo Gentiloni, que será propuesto por el gobierno como nuevo comisario europeo.

El segundo ministerio clave para Mattarella es el de Interior. El presidente de la República ve satisfecho su deseo de que haya una ruptura con la etapa anterior de Matteo Salvini, que apenas apareció por su despacho del ministerio y estuvo en campaña electoral permanente. Mattarella prefirió una figura institucional con un ministro que dieran garantías a los ciudadanos y a todas las fuerzas políticas por igual. La nueva ministra será Luciana Lamorgese, 65 años, con experiencia de 39 años en la administración del ministerio del Interior. Ha sido delegada del gobierno en Milán y jefa del gabinete del ministro. De ella se elogia su capacidad para gestionar las situaciones más críticas, y a la que le gusta conjugar «legalidad y solidaridad».

El ministerio de Asuntos Exteriores recae en el jefe político del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, 33 años, uno que deberá ser acompañado por los corredores de su ministerio con un profesor de inglés-francés y de un intérprete en todos sus encuentros internacionales. Tenía una vicepresidencia y dos ministerios, con desastrosa gestión, pero se le «aparca» para compensarlo en Exteriores porque el M5E, gracias a Giuseppe Conte, se alió con Merkel y Macron y fue decisivo en la elección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión europea.

Sigue...

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Retos del nuevo Gobierno
Dos son los retos fundamentales a los que se enfrenta el nuevo gobierno. En primer lugar, la inmigración. Habrá discontinuidad con el líder de la liga y su política de puertos cerrados, pero se hará con prudencia porque se deberá tener en cuenta que el italiano medio no quiere vivir en una sociedad multiétnica. En consecuencia, el nuevo gobierno ha prometido revisar la ley de seguridad de Salvini y elaborar una ley de inmigración. El segundo gran desafío del gobierno será poner en marcha el país, es decir, sacarlo del estancamiento económico de dos décadas. Italia está a la cola de Europa en crecimiento, lo que ha sido un campo abonado para el populismo, porque una mayoría de ciudadanos ha perdido la esperanza de ver un futuro mejor para sus hijos.

El gran riesgo de este gobierno es que si no realiza una buena gestión y dura poco, Matteo Salvini podría tomarse la revancha. Ha cometido un gravísimo error de cálculo al causar la crisis, creyendo que nunca formarían una alianza el PD y el M5E porque se odiaban, y ha caído al menos 6-7 puntos su popularidad, pero aún está en torno al 30 %, siendo el primer partido del país en intención de voto. El nuevo gobierno eliminará la contrarreforma de las pensiones de Salvini, por su alto coste al rebajar la edad de la pensión, y no pondrá en práctica el sueño fiscal de Salvini: Un impuesto único del 15 % en el IRPF, lo que hubiera beneficiado sobre todo a las clases más acomodadas.

Ganadores y perdedores
Precisamente, Salvini es el gran perdedor en la crisis que abrió el 8 de agosto. Otro perdedor ha sido su exaliado Luigi Di Maio, que se ha sentido como un amante traicionado por la locura de Salvini que se autolesionó al desencadenar la crisis. Di Maio ha dado tumbos durante la crisis, ha perdido el gran poder que tenía en el gobierno y ahora se discute fuertemente su liderazgo en el M5E.

Los ganadores de la crisis han sido el abogado Giuseppe Conte, que ha salido muy reforzado. Especial mérito ha tenido el exprimer ministro y exsecretario del PD, Matteo Renzi, pues inspiró la alianza M5E-PD. Fue el primero en considerar que tras el grave error de Salvini, a Italia se le abría una gran oportunidad para desembarazarse del soberanismo de Salvini, sin importarle para ello aliarse con los grillinos, enémigos acérrimos con los que hasta ahora solo había intercambiado insultos. Mérito ha tenido también el secretario del PD, Nicola Zingaretti, en principio opuesto a una alianza con el M5E, pero al final con la presión de Renzi sacó adelante la negociación para formar la coalición. Finalmente, cabe destacar como decisiva la intervención del fundador del Movimiento 5 Estrellas.

El cómico Grillo, que prácticamente se había retirado de la primera línea del Movimiento para figurar solo como garante, descendió nuevamente a la arena política durante esta crisis para frenar la caída en picado en que se encontraba el M5E, con riesgo de ser «canibalizado» por la Liga de Matteo Salvini. Grillo ha hecho de puente entre el PD y el M5E, trabajando para lograr un acuerdo que hace pocas semanas nadie hubiera imaginado. El cómico fundador del M5E cree que se deben superar viejos rencores y asegura que a Italia se le presenta una oportunidad única. El Partido Democrático ha apreciado el nuevo clima creado por Grillo y en reconocimiento el secretario del PD, Nicola Zingaretti, le respondió con un «tuit de paz»: «Cambiamos todo y respetémonos los unos con los otros».
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Un analfabeto Di Maio el nuevo ministro de Exteriores de Italia
5.09.19.-

Estrechó la mano de los chalecos amarillos y elogio su lucha contra Macron, colocó a Pinochet en Venezuela, trasladó a Rusia a las costas del Mediterráneo, llamó Ping al presidente chino Xi Jinping, habló de la democracia milenaria en Francia, y a los americanos les pidió que lanzaran dinero y no misiles a Siria… En las cancillerías de medio mundo se están haciendo cruces al conocer el nombre del ministro de Asuntos Exteriores del recién nacido gobierno italiano. Luigi Di Maio (33), entre los primeros inscritos al fundarse, hace diez años, el Movimiento 5 Estrellas, ha hecho una fulgurante carrera hasta convertirse, con solo estudios de bachiller y sin un trabajo serio antes de entrar en política, en jefe de la diplomacia italiana. En el anterior gobierno tenía cuatro cargos importantes: ministro de Desarrollo Económico, de Trabajo, vicepresidente y jefe político del Movimiento 5 Estrellas.

Su gestión ha sido desastrosa, pero ha logrado en el nuevo gobierno un puesto de gran visibilidad. Para él, una ocasión de oro. Para Italia, un grave riesgo. Ahora tendrá que acompañarle por los pasillos de su ministerio un profesor de inglés y francés. Pero eso no es lo peor. Lo grave es que ha tenido patinazos increíbles y meteduras de pata épicas, demostrando que no conoce la geografía, ni la historia ni sabe lo que es la diplomacia. Hoy es el hazmerreír en las redes sociales, donde hay todo tipo de ironías sobre el ministro. Pero un diario riguroso como «La Stampa» no se lo toma a broma y en su primera página titula: «Temores de los aliados por Di Maio en Exteriores», recordando algunos de sus predecesores de «alto nivel político e intelectual», entre ellos Giulio Andreotti o Emma Bonino.

No maneja el atlas
Luigi Di Maio estará al mando de una red de casi 200 embajadas y consulados repartidos en los cinco continentes. Será la imagen de Italia en el mundo mientras dure este ejecutivo que aspira a gobernar hasta el 2023, una eternidad. Intentará que se olviden sus numerosos patinazos, pero algunos se recordarán para siempre.

Imposible borrar un inolvidable post en Facebook contra el odiado exprimer ministro Matteo Renzi: «Ha ocupado con arrogancia la cosa pública como en los tiempos de Pinochet en Venezuela». Claramente no maneja bien el atlas. «Somos un país aliado de Estados unidos, un interlocutor del Occidente con tantos países del Mediterráneo como Rusia». El presidente Putin se siente poderoso entre otras cosas porque su país está bañado por el mar Báltico, el océano Ártico, el Pacífico, el mar Negro, el Caspio…pero el Mediterráneo, justamente no.

Memorable fue su metedura de pata en la China. En Shangai, en el 2018, al presidente chino Xi Jinping lo llamó en el curso de dos convenios simplemente «Ping».

El patinazo histórico sobre Francia lo enmarcará «Le Monde» como una perla. En una carta al diario parisino la definió como «una democracia milenaria». En realidad, desde la Revolución (1789-1799) han pasado 230 años.

Patinazos diplomáticos
Mucho peor fue la metedura diplomática con Francia. En enero 2019 lanzó un mensaje de apoyo a la «revolución» de los chalecos amarillos: «¡Chalecos amarillos, no os rindáis! Desde Italia estamos siguiendo vuestra batalla desde el día en que habéis aparecido por primera vez coloreando de amarillo las calles…». «El viento del cambio ha cruzado los Alpes», escribió en Twitter. No conforme con los mensajes de apoyo, se presentó en París en febrero 2019 para estrechar la mano de algunos dirigentes de los chalecos amarillos.
Para Macron fue una provocación y una injerencia inadmisible, por lo que retiró temporalmente a su embajador en Roma. Fue un incidente diplomático sin precedentes en las relaciones de Francia e Italia. Gracias a una mediación diplomática del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y a la rectificación de Di Maio, el presidente francés mandó de nuevo a su embajador a Roma. Ahora Di Maio tendrá que reconstruir sus relaciones con Francia. Seguramente, Emmanuel Macron estará deseando recibir a Di Maio en el Elíseo para tomar el té…

Su estilo arrogante y prepotente ha estado siempre lejos de lo que cabe exigirle a un diplomático. En un viaje oficial a Israel como vicepresidente de la Cámara de diputados, acusó al gobierno israelí de impedir a su delegación entrar en Gaza y amenazó: “Lo que decimos, lo cumplimos: Si el M5E llega al gobierno, reconoceremos al Estado de Palestina”. Promesa olvidada.

Simpatías chavistas
Son antiguas simpatías por el régimen chavista de Venezuela, al igual que las de algunos dirigentes del Movimiento 5 Estrellas. En el 2017, siendo vicepresidente de la Cámara de diputados, con Venezuela en llamas por su crisis, llegó a proponer que la crisis de Libia, en guerra civil, fuera resuelta con la mediación de la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba de Castro. Luego, ya en el gobierno, se ha negado a reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

Son viejas también sus antipatías con Angela Merkel, que ahora, según algunos medios italianos, ha mostrado su contrariedad por el nombramiento de Di Maio. Aparte cuestiones personales, seguramente la canciller alemana podrá recordar la posición nada entusiasta del nuevo ministro en relación con el euro. En diciembre 2017, cuatro meses antes de las elecciones generales que luego ganó el M5E, declaró: «Si hubiera un referéndum, está claro que votaría por la salida del euro, porque significaría que Europa no nos ha escuchado».

Dada la situación estratégica de Italia en el Mediterráneo, su política exterior ha sido siempre fundamental para Occidente y sus relaciones con Oriente Medio y Washington. En un mundo lleno de desafíos, como la inmigración, cambios climáticos, terrorismo, Brexit, tensiones comerciales entre las superpotencias, Luigi Di Maio tendrá que olvidarse de nostalgias tercermundistas y demostrar si es capaz de afrontar las crisis y emergencias. Es una empresa de alto riesgo, en la que, afortunadamente, podrá contar con la ayuda de excelente cuerpo diplomático como es el italiano, que a buen seguro le dará un sabio consejo: Piensa antes de hablar.
Angel Gómez Fuentes

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata y formará su propio partido
.17.09.19.-

El ex primer ministro italiano aseguró que quiere pasar los próximos meses "luchando contra Salvini , no defendiéndose contra el fuego amigo"

Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata (PD). El ex primer ministro italiano, principal impulsor del pacto entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas que ha permitido formar un Gobierno alternativo encabezado por Giuseppe Conte tras la caída de la anterior coalición con la Liga, liderará su propio partido. Al político toscano le seguirán cerca de 30 diputados y senadores socialdemócratas que podrían crear un grupo autónomo en el Parlamento. Una jugada estratégica que pone en riesgo el equilibrio de la nueva mayoría parlamentaria.

"Dejar el PD será un bien para todos. Zingaretti no tendrá ya la excusa para decir que no controla a los parlamentarios. Para el Gobierno probablemente se ampliará el consenso en el Parlamento", ha dicho Matteo Renzi en una entrevista con el diario La Repubblica. El ex primer ministro asegura que mantendrá su apoyo al Gobierno de Conte pero justifica su ruptura con la formación socialdemócrata por la falta de un proyecto de futuro en común con su antigua casa. "El partido se ha convertido en un conjunto de corrientes y no creo que será capaz en solitario de responder a las agresiones de Salvini y a la difícil convivencia con el Cinco Estrellas", ha añadido.

En la entrevista, Renzi asegura que no quiere hacer la guerra a sus antiguos compañeros y que su objetivo a batir es el líder de la Liga. "Quiero pasar los próximos meses luchando contra el 'salvinismo' en las plazas, las escuelas, las fábricas", defiende. "Haber mandado a Salvini a casa estará en mi currículum como una de las cosas de las que estoy más orgulloso".

Cuando todos le daban por muerto, Matteo Renzi, reapareció en agosto para impulsar desde los bancos de la oposición una alianza con sus históricos enemigos del Movimiento Cinco Estrellas. Ni sus propios correligionarios, conocedores de la ambición del político toscano, podían creerlo. Renzi había dimitido como secretario del partido en marzo el 2018 tras llevar al PD al resultado más bajo de su historia, y se había opuesto con firmeza a sentarse ni siquiera en la misma mesa que los 'grillinos' para desencallar la crisis que se formó en Italia después de que ningún partido alcanzara la mayoría necesaria para gobernar, precipitando el acuerdo de gobierno entre el partido de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini.

UN PARTIDO NUEVO PARA SEDUCIR A LOS CENTRISTAS
El reciente pacto con el Cinco Estrellas ha llevado al PD al Gobierno un año después de perder en las urnas gracias a la influencia de Renzi, quien mantiene el control sobre los senadores y diputados socialdemócratas que actualmente se sientan en el Parlamento, a quienes él mismo incluyó en las listas electorales del año pasado antes de dimitir como líder del partido. La ruptura oficial entre Renzi y el PD era cuestión de tiempo. El ex primer ministro y actual senador lleva trabajando en este proyecto desde hace meses aunque recientemente había confirmado su fidelidad al nuevo líder del partido, Nicola Zingaretti. El actual secretario aceptó sin mucha convicción el pacto con los 'grillinos' y ahora, tras la decisión de Renzi, su influencia en el Gobierno Conte queda tocada. "Es un error", ha dicho Zingaretti.

Las recién nombradas ministras del PD, Teresa Bellanova y Elena Bonetti, responsables respectivamente de Agricultura y de Igualdad de Oportunidades, seguirán al político toscano en su nueva aventura aunque permanecerán en el Gobierno de Conte. Bellanova será la representante de la nueva formación en el Ejecutivo. Dario Franceschini, histórico del PD y actual ministro de Cultura, ha recordado cómo la división de la izquierda permitió el triunfo de Benito Mussolini. "La Historia debería enseñarnos a no repetir los errores".

Para dar a luz a su nueva criatura política, el ex primer ministro se tomará su tiempo. El nuevo partido liberal y reformista de Renzi tratará de seducir al ala más centrista del PD. El nombre y símbolo son todavía un misterio y no se conocerán probablemente hasta octubre, con motivo del convenio político que desde 2010 el antiguo líder del PD organiza en Toscana. El partido no participará a las elecciones locales que se celebrarán en los próximos meses y apunta a las legislativas de 2023 como primera cita. Sin olvidar que un año antes de esa fecha, el Parlamento tendrá que elegir al sustituto del presidente de la República, Sergio Mattarella. Una partida en la que nadie quiere quedarse fuera.

"Me encanta cuando me dicen que estoy muerto. El último que lo ha pensado se está todavía lamiendo las heridas. Hacía de ministro del Interior", ha asegurado Renzi a La Repubblica. "Ahora él está en el Papeete (el chiringuito playero desde donde Salvini lanzó su desafío al Gobierno) y el Ministerio es un lugar más civil".

REACCIONES
"Primero se asegura puestos y ministerios y después funda un nuevo partido para luchar contra Salvini. Qué pena lo que se puede llegar a hacer para salvar el sillón", ha criticado el líder de la Liga.

Por su parte, el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, ha sido mucho más explícito comparando a los "dos Matteos". "El país es inestable y está lleno de rencores, no es el momento de narcisismos".

Los últimos sondeos electorales dan al nuevo partido de Renzi entre el 5% y el 8% en intención de voto.
SORAYA MELGUIZO
@soraya_melguizo

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Italia llega a un acuerdo con cuatro países de la UE para el reparto de inmigrantes
24.09.19.-

España no se adhiere «porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año», según el ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska

Italia no está ya sola en el grave problema de la Inmigración. «Hay un acuerdo para la redistribución temporal de las personas que llegan a nuestro país por el mar». El anuncio lo ha hecho la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, tras la reunión mantenida en la Valetta con sus colegas de Francia, Alemania, Malta y Finlandia. El acuerdo supone que llegar a Italia o a Malta quiere decir arribar a Europa, comenta la ministra, precisando que el reparto será en un plazo máximo de «cuatro semanas». Los inmigrantes "salvados en el Mediterráneo central solo por naves humanitarias de ONG", militares o comerciales - no se contempla a los inmigrantes llegados a las costas en embarcaciones «fantasma» serán repartidos con un sistema de cuotas entre los países de la UE que se adhieran al acuerdo. Estas naciones se harán cargo del procedimiento para verificar si las personas que han acogido tienen derecho de asilo o son inmigrantes económicos, y de la eventual repatriación a sus países de origen.

El acuerdo de La Valeta será la base para superar el reglamento de Dublín, establecido hace 30 años, cuando no existía la actual emergencia de la inmigración. El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha manifestado que el «mecanismo de emergencia» sobre el que se ha llegado a un acuerdo en Malta «abrirá el camino para revisar la política común europea de asilo», establecida precisamente en el Convenio de Dublín. Según este sistema, firmado en la capital irlandesa en 1990, el país donde arriba por primera vez una persona es el responsable para acogerlo y tramitar el derecho de asilo.

Medios italianos comentaron en días pasados que España podría adherirse al acuerdo de Malta, pero el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, explicó en una rueda de prensa el pasado jueves en Roma, después de su entrevista con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, que nuestro país no se sumaría a ese pacto: «No entiendo que tengamos que participar en el reparto, porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año. No se puede parcelar el Mediterráneo. Este es un tema europeo y lo hemos planteado en los distintos consejos».

Una vez eliminado Salvini, los barcos ONG negreros y los gobiernos que les protegen, pueden seguir traficando con seres humanos, que pagan 2.500 euros por un pasaje seguro a Europa. Seguirán llegando, yijadistas, delincuentes y manadas de violadores.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Berlusconi y Salvini se alían contra el gobierno de Conte
20.10.19.-

La derecha italiana se une en la calle para protestar contra el gobierno de Giuseppe Conte. Después de 14 meses de alianza populista con el Movimiento Cinco Estrellas, la Liga de Matteo Salvini vuelve al reparo de Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios del ex ministro del Interior en la coalición de centroderecha con la que se presentó a las elecciones de 2018 y que abandonó para formar un Gobierno de coalición con los 'grillinos'.

Más de 200.000 personas, según los organizadores, se reunieron este sábado en una multitudinaria concentración en la plaza de San Giovanni en Roma, histórica plaza símbolo de la izquierda, para protestar contra el Gobierno de "los impuestos" y "los sillones". La manifestación fue convocada por la Liga poco después de hacer caer el Ejecutivo con el M5E y a ella se unieron más tarde Hermanos de Italia, Forza Italia y los ultraderechistas de Casa Pound. La adhesión de estos últimos provocó que parte del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi decidiera desertar la convocatoria.

Matteo Salvini, líder del primer partido de la coalición, fue el maestro de ceremonias y el encargado de abrir y cerrar el evento. Con una puesta en escena calcada de sus comicios y manifestaciones anteriores, el líder liguista apareció en el palco mientras de fondo sonaban las notas del aria Nessun Dorma en la voz de Pavarotti para dar paso después a un vídeo donde la desaparecida periodista Oriana Fallaci carga contra la islamización de Europa y reivindica el "orgullo" de ser italiano, que fue el eslogan escogido para bautizar la manifestación.

"Ella es la auténtica heroína y no Carola Rackete", lanzó Salvini en referencia a la capitana del Sea Watch que se enfrentó a la política migratoria del entonces ministro del Interior. "Esta no es una plaza de extremistas sino de italianos orgullosos de ser italianos", dijo desde el palco. En su discurso, el líder de la Liga insistió en que jamás gobernaría con el PD, acusó al actual ejecutivo de querer aumentar los impuestos y sobre la cuestión migratoria denunció que en el Gobierno "hay gente que tiene las manos manchadas de sangre". "Quien aplica el Evangelio evita que esta gente se ponga en manos de los traficantes", añadió.

"Esta plaza nos impone trabajar juntos por el bien del país. Por eso he invitado al palco a mi amigo Silvio Berlusconi, que inventó el centroderecha", dijo Matteo Salvini introduciendo al líder de Forza Italia. El ex primer ministro pronunció un largo discurso en el que cargó contra el Gobierno "más a la izquierda de la Historia de Italia" y advirtió al nuevo gabinete formado por el M5E y el PD que le quedaba poco tiempo de vida. "Están divididos en todo excepto en no dar el voto a los italianos. Italia quiere ser gobernada por nosotros", aseguró.

Después fue el turno de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, a quien los últimos sondeos colocan como segundo partido de la derecha superando en más de dos puntos a Forza Italia de Berlusconi. Meloni fue la más dura de los tres. Durante su intervención, la política romana cargó contra Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió sobre la "islamización" de Italia --"Si os sentís ofendidos por el crucifijo, no debéis vivir aquí"--, abogó por "construir muros" para frenar la inmigración y criticó la propuesta del actual gabinete de aprobar una ley que otorgue la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en el país transalpino. "La ciudadanía no es un derecho, es un premio para quien respeta nuestras leyes". "El centroderecha defenderá nuestra integridad: Dios, patria y familia", gritó desde el palco, despertando los aplausos de cientos de personas.

A pesar de que la convocatoria inicial precisaba que sería una manifestación sin símbolos de partidos, lo cierto es que junto a las banderas italianas ondeaban cientos de banderas de las tres formaciones y pancartas a favor de los respectivos líderes.

Los primeros manifestantes comenzaron a concentrarse a primera hora de la tarde. Muchos de ellos, como María y Giuseppina Perni, de Turín, viajaron durante horas en tren o autobús desde otras partes de Italia para protestar contra el actual ejecutivo. "Ni Nicola Zingaretti, ni Luigi Di Maio, ni Giuseppe Conte saben gobernar este país. Matteo Salvini es el único que puede salvar a Italia", aseguraron a este periódico. O Piero, quien desde Milán viajó a la capital para "demostrar que el centroderecha es fuerte y está unido en contra del Gobierno actual".

En lugar de banderas, Ferdinando Gallozzi, un vecino del barrio romano del Pigneto y simpatizante de Hermanos de Italia, mostraba una fotografía de Desirée Mariottini, la joven de 16 años asesinada hace un año a manos presuntamente de varios traficantes de droga subsaharianos, a quien este hombre conocía personalmente. "No es justo", decía indignado mientras lamentaba el aumento de la inseguridad en las calles a causa la política migratoria de los Gobiernos italianos "que salvan inmigrantes en el mar y luego los abandonan a su suerte dejándonos a nosotros el problema".

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #9 en: 24 horas »
El 'agua alta' no da tregua en Venecia
16.11.19.-

El "agua alta" alcanzó ayer un pico de 154 centímetros en Venecia, lo que supone que un 70 por ciento de la ciudad está inundada, y las autoridades locales decretaron el cierre de la célebre Plaza de San Marcos por motivos de seguridad, mientras permanecen cerrados por cuarto día consecutivo los centros educativos, informaron fuentes oficiales.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11.26 hora italiana (7.26 de la Argentina), tras lo cual empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento. El cambio climático estaría afectando a la laguna de Venecia.

Tesoros en serio peligro. Desde hace 32 años, la ciudad italiana de Venecia goza de protección especial por parte del Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero eso podría cambiar rápidamente.

"Venecia corre peligro de perder su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad", advierte en entrevista con DW Mechthild Rössler, quien dirige la institución desde hace 25 años. / Agencias

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:ITALIA
« Respuesta #10 en: Ayer a las 09:43 am »
El agua empieza a descender en Venecia tras un nuevo día de inundaciones
18.11.19.-

El alcalde de la ciudad cree que esta inundación no será tan grave como la del pasado martes.

Venecia volvió este domingo a sufrir las inundaciones al registrar un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70% de su casco urbano, si bien las aguas ya han comenzado a bajar y la situación mejorará al menos hasta mañana.

El medidor situado a la entrada del Gran Canal registró a las 13.15 hora local (12.15 GMT) un aumento del agua de 150 centímetros, 10 menos de los previstos, y después el nivel del mar empezó a descender, según datos del Ayuntamiento.

Cinco minutos después, a las 13.20 hora local (12.20 GMT) el nivel del mar marcaba 148 centímetros, lo que da muestra de que está bajando, aunque todavía está por encima de los 140 centímetros que señalan el nivel rojo de "marea alta excepcional".

El pronóstico para mañana es más halagüeño, pues se espera un aumento de sólo 100 centímetros (dentro de los límites de una marea comedida) que, como mucho, afectará al 5% de la isla.

El alcalde, Luigi Brugnaro, provisto de impermeable y en medio de una calle inundada, celebró este hecho y aseguró que la ciudad se recuperará porque "los venecianos sólo se arrodillan para rezar".

Venecia ha vivido días de angustia en la última semana, después de que el martes sufriera una marea de 187 centímetros, la mayor en más de medio siglo, desde los 194 centímetros de 1966, lo que ha causado cuantiosos daños y provocó la muerte de una persona.

La crecida hoy ha sido mayor en las islas que separan la laguna de Venecia del mar Adriático: en el Lido, por ejemplo, se alcanzó un aumento de 155 centímetros.

Tras la tregua de ayer, Venecia estaba preparada para esta nueva marea que se esperaba mayor y el Ayuntamiento mantenía el sistema de emergencia alerta y pedía cautela a los ciudadanos y turistas.

A media mañana, por ejemplo, se recogieron las pasarelas que normalmente en estas épocas suelen instalarse en las calles de la ciudad en caso de "aguas altas" normales, no tan extremas como las de los últimos días.

Y el alcalde ordenó el cierre de la emblemática plaza de San Marcos, que volvió a quedar completamente inundada, pues se trata del punto más bajo de la ciudad.

Este domingo en las calles algunos negocios permanecían cerrados, pero los que han decidido abrir lo hicieron con protecciones de metal y de madera para impedir que el agua lo empape todo, según muestran los medios locales.

Por precaución, todos los museos municipales de Venecia estarán cerrados durante toda la jornada, a excepción del Museo Correr, dedicado a la historia de la antigua Serenísima República y situado en la plaza de San Marcos.

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Venecia tras la inundación del pasado martes, ya considerada histórica, y aprobó destinar 20 millones de euros para una primera ayuda, con indemnizaciones de 5.000 euros a los vecinos damnificados y hasta 20.000 para los comerciantes.

Desde el Ayuntamiento calculan que los desperfectos sufridos por el agua aquella noche ascienden a los1.000 millones de euros.

Sesenta iglesias de la ciudad acabaron empapadas y sus delicados mosaicos y pavimentos sufrieron la infiltración de la sal del mar. Para evitar su rápida corrosión, la Superintendencia de patrimonio cree que harán falta 60.000 euros por cada templo.