NOTICIAS > Noticias Internacionales

ITALIA

(1/12) > >>

Brotes:
El chantaje del Open Arms23.08.19.-

Europa no puede acoger a todos los que lleguen sin sacrificar su bienestar y su modelo de convivencia.

Después de casi tres semanas de chantaje, en las que rechazó todo compromiso para poner fin a la crisis, el Open Arms ha ganado el pulso a Salvini. El barco ha conseguido desembarcar en el puerto que quería gracias a una orden de la Fiscalía italiana que convierte al fiscal Patronaggio en el héroe de esta película que empezó a rodarse para que Salvini fuera el malo.

Dicen, quienes le aplauden, que el fiscal impuso la humanidad a la crueldad xenófoba de Salvini. Lo que no dicen es que sienta un precedente peligroso que tendría nefastas consecuencias para Italia si las autoridades que nos gobiernan se tomaran en serio sus decisiones. (No lo hacen, como tan bien ha demostrado Sánchez al abrazar las devoluciones en caliente que criticaba o lavarse las manos con un nuevo pasaje del Aquarius meses después de que lo invitara a atracar en Valencia invocando razones morales).

Es absurdo poner en duda que muchos de los refugiados que intentan llegar a Europa huyen de situaciones desesperadas y son merecedores de toda la compasión humana. Pero no lo es menos negar la obviedad de que Europa no puede acoger a todos los que lleguen sin sacrificar su bienestar y su modelo de convivencia, porque en el mundo hay más pobres y perseguidos de los que las naciones de éxito pueden absorber sin dejar de serlo.

La negativa del Open Arms de desembarcar en los puertos que tenía abiertos ha dejado claro que el principal objetivo de la ONG no es salvar la vida de aquellos que se la juegan para vivir en Europa, sino denigrar y presionar a quienes se atreven a decir sin remilgos que es insostenible dejar entrar a todos los que lo intenten.

"Están contentos no porque lleguen a tierra, sino porque cayó el ministro del Interior italiano, cayó Salvini", dijo el dueño del Open Arms, el español Óscar Campos, mientras los inmigrantes a bordo cantaban y saltaban momentos antes de desembarcar en Lampedusa.

Campos estaba visiblemente emocionado, pero no por el fin de la agonía dentro del barco, sino por la derrota política de Salvini. Decidir cuántos inmigrantes y refugiados acepta cada país es prerrogativa de su Parlamento y de su Gobierno, elegidos por el pueblo en las sociedades libres. Con una política de hechos consumados que utiliza el sufrimiento y la mala conciencia como armas, organizaciones como la de Campos tratan de imponer su agenda por encima de los procesos democráticos.

Al mismo tiempo, estas ONG desacreditan a las democracias liberales en las que aspiran a vivir los inmigrantes ilegales culpándoles del drama que viven. Ni una gota de la indignación de estos agitadores pseudohumanitarios de izquierdas salpica nunca a los regímenes dictatoriales y ultracorruptos que han empujado a los inmigrantes a echarse al mar.

El culebrón del Open Arms habrá abierto a muchos los ojos sobre las intenciones reales de quienes, queriéndolo o no, se han convertido en el último eslabón del engranaje de las mafias de la inmigración ilegal.

Pero su descarado chantaje seguirá funcionando mientras los políticos europeos no asuman lo que saben que es verdad y se quiten el miedo a que les llamen desalmados por honrar su juramento de aplicar la ley.
Marcel Gascón Barberá

Brotes:
Audaz: seis días para saber dónde tenía que recoger a los 15 inmigrantes27.08.19.-

Sin contar víveres, solo en dietas y combustible, el despliegue alcanza los 13.000 euros diarios

Nuevo capítulo del buque Audaz en su misión de recoger a 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms y trasladarlos a España. Nuevo capítulo que refleja la improvisación y descoordinación a tres bandas (UE-España-Italia) con un buque de la Armada Española como protagonista afectado.

Ayer, el comandante del navío, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, puso rumbo a la ciudad siciliana de Pozzallo desde Lampedusa -donde fondeaba desde el pasado viernes- tras recibir la orden del Ministerio de Defensa de que ese iba a ser, finalmente, el punto de recogida de los inmigrantes. Otras 131 millas náuticas (244 km) a añadir a su periplo desde Rota.

Conclusión: han tenido que pasar seis días para que un buque al servicio del Gobierno de España sepa dónde debía atracar para llevar a cabo una misión en un país, por cierto, miembro de la UE y también aliado de la OTAN.

 Los inmigrantes del Open Arms fueron trasladados en grupos a la ciudad siciliana durante este fin de semana después de que se les llevara a cabo las primeras revisiones médicas en el centro de atención primario de Lampedusa, que suele ser la primera parada de los inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo antes de acudir a otro destino en la isla de Sicilia o la «bota italiana».

Descoordinación

Pero a la descoordinación política de alto nivel -de nuevo la UE ha demostrado que la gestión de estos casos migratorios es una asignatura por «aprobar»- hay que sumar el gasto que esta misión va a suponer a las arcas de la Armada Española, vía impuestos de todos los españoles.

Con una dotación reforzada de 62 marinos (suele ser de 48), el buque Audaz tiene tres gastos principales, como todos los buques en misión: retribuciones extraordinarias por misión (conocidas como «cobrar aguas»); combustible; y víveres (frescos, congelados y secos).

La primera de las partidas puede alcanzar los 3.200 euros diarios, según han destacado a ABC fuentes militares. Unos 66 euros de media para oficiales y suboficiales y 45 euros para tropa y marinería. Se trata de una cantidad a añadir a su salario. En una misión de diez días, esta cantidad total se situaría en unos 32.000 euros. Aún se desconoce cuántos días se necesitarán para concluir un operativo que hoy encara su séptimo día.

 El coste por la propulsión (según la configuración que lleve el Audaz varía -puede llevar los dos motores o solo uno-. A una velocidad media de 12-15 nudos (22-27km/h) el gasto sería de entre 13.000 y 16.000 litros de combustible diario. El precio aproximado se sitúa en 650 euros los 1.000 litros, por lo que al día puede costar entre los 8.450 euros y los 10.400.

Este gasto resulta el más complicado de calcular a priori, dependerá básicamente de la velocidad empleada en los días de navegación (de momento cuatro). A partir de 17 y 18 nudos, el consumo se dispara a más de 20.000 litros diarios. También influye la meteorología que se encuentre el buque.

A estas dos partidas hay que sumar el presupuesto total de la misión para víveres (congelados, frescos…).

El alcalde de Lampedusa

En Italia, el alcalde de Lampedusa no daba crédito a la presencia del buque militar español en la zona: «Mandar una nave militar es una operación inútil que no tenía ningún sentido», dijo a ABC.

Sin duda, el coste total de la primera misión del buque de acción marítima Audaz, así como la decisión de no trasladar a los quince inmigrantes en avión (opción más cómoda para ellos), será una de las cuestiones por las que se interesará la oposición en el Congreso de los Diputados.
Esteban Villarejo.

Brotes:
Di Maio sube el precio de la alianza con la izquierda y amenaza con elecciones en Italia31.08.19.-

Se atascan las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático para formar Gobierno por las 20 nuevas exigencias planteadas por los 'anticasta'

«Hemos presentado algunos puntos a Conte que consideramos imprescindibles. Si son acogidos, bien. Si no, lo mejor es ir a votar y, además, pronto». El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, se encargó este viernes de recordar a los italianos que no va a ser nada fácil que su partido termine de cerrar un acuerdo con el Partido Democrático (PD) para dar vida a un nuevo Gobierno. Después de reunirse con Giuseppe Conte, al que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó el día anterior la formación del próximo Ejecutivo, Di Maio enfrió las expectativas de que las negociaciones entre ambas formaciones concluyeran rápido al subir el precio del pacto.

 Duplicó la lista de exigencias del M5E para el programa del Gabinete, pasando de los 10 puntos planteados hace unos días a 20, e insistió en que «no reniega» del trabajo de los últimos catorce meses, en los que los 'anticasta' gobernaron con la Liga de Matteo Salvini. Di Maio se enrocó en particular en una de las medidas más polémicas del anterior Ejecutivo, los duros decretos de seguridad impulsados por Salvini y que el PD querría revocar cuanto antes. A su juicio, «no tiene ningún sentido modificarlos».

El órdago lanzado por el líder 'anticasta' sorprendió a los analistas políticos, que confiaban en una rápida conclusión de las conversaciones que permitiera a Conte llegar con el Gobierno perfilado al lunes, cuando vuelvan a abrir los mercados internacionales de inversión. «El M5E quiere que Di Maio tenga un papel importante en el Ejecutivo, por eso plantea ahora problemas en la negociación», sostiene Fulco Lanchester, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad 'La Sapienza' de Roma.
 Aunque en público insiste en que la discusión con la formación de centro izquierda se debe basar en el programa del Gabinete y no en el reparto de cargos, es probable que el endurecimiento en las posiciones planteado por Di Maio responda a su intención de ser viceprimer ministro y estar al frente de una cartera de peso. «Las discusiones sobre quién será el 'número dos' del Gobierno llevan a las declaraciones de Di Maio.

 Hay que tener en cuenta que estamos en una situación similar a la de un bazar árabe. Habrá que ver si el M5E y el PD son racionales, como lo son los mercaderes, que al final bajan los precios para llegar a un acuerdo. Si no lo hacen entregarán el país a una mayoría de Matteo Salvini», advierte Lanchester.
Darío Menor

Brotes:
Nace el nuevo Gobierno de Conte en Italia con impronta europeísta y buena acogida en los mercados4.09.19.-

En el ministerio del Interior, una figura institucional, Luciana Lamorgese, para romper con etapa de Salvini y dar garantías a todas las fuerzas políticas por igual

Italia inicia una nueva etapa política, con el nacimiento de un gobierno de coalición de izquierdas, con ministros del Movimiento 5 Estrellas, del Partido Democrático (PD) y uno de Libres e Iguales (LEU), partido izquierdista incorporado a la alianza de gobierno para reforzar la mayoría parlamentaria. La lista del nuevo ejecutivo fue presentada por el primer ministro en funciones Giuseppe Conte (55 años) al presidente de la República, Sergio Mattarella (78), esta tarde y leída por el jefe del gobierno a las 15.45 horas. Hasta momentos antes se estuvo negociando el programa y la lista de ministros, que mañana jurarán sus cargos. Después de una crisis que duró 26 días, el gobierno nace con la idea de durar hasta el final de la legislatura, el año 2023. Pero esto dependerá de las cualidades del ejecutivo y de su acción de gobierno.

De momento, el equipo no levanta entusiasmos y su programa es demasiado genérico. El exprimer ministro y exsecretario del PD, gran inspirador del acuerdo, ha reconocido que «no es el dream team», porque no hay nombres de especial relevancia. Los ministros del PD responden a las diversas corrientes del partido, mientras en M5E repiten algunos ministros del gobierno anterior confirmándose que el Movimiento no tiene una clase dirigente. Los mercados han acogido muy favorablemente el nacimiento del nuevo gobierno, porque consideran que con Salvini en la oposición se evita el aislamiento de Italia y el enfrentamiento permanente con Bruselas. La prima de riesgo -el diferencial entre los títulos de Estado italianos y alemanes- ha descendido por debajo de los 150 puntos (hace poco llegó a los 300), y la Bolsa de Milán subió el 1,60%.

Giuseppe Conte, que sale especialmente reforzado con la crisis, hará una labor de auténtico primer ministro y no de «notario» o «mediador» de dos fuerzas políticas, como se limitó a realizar en el anterior ejecutivo. Ha logrado dar una impronta europeísta al gobierno y, además, hoy es visto como el líder del M5E, aunque no está inscrito. Solo su nombre vale 7 puntos en las encuestas: Los sondeos dan al Movimiento un 17 % en intención de voto, y un 24 % si se le añade el nombre de Conte. De todas formas, está por ver si en verdad es la nueva estrella de la política italiana.

Economía e Interior, cruciales
Dos son los ministerios cruciales de este gobierno, sobre los que el presidente Mattarella exigió que estuvieran a la altura del delicado momento que vive el país. En primer lugar, el de Economía. El responsable será Roberto Gualtieri (Roma, 1966), del PD, profesor de Historia contemporánea en la universidad la Sapienza de Roma, y actualmente presidente de la Comisión economía y finanza del Europarlamento. Conoce profundamente los entresijos de las negociaciones financieras de Bruselas, lo que le será de gran utilidad porque el gobierno nace con un programa económico expansivo y necesitará que Bruselas le permita un aumento del déficit en los presupuestos para el 2020, tarea nada fácil. Tiene también la «bendición» de la futura presidenta del Banco Cenral europeo (BCE), Christine Lagarde. Formará tándem con el exprimer ministro Paolo Gentiloni, que será propuesto por el gobierno como nuevo comisario europeo.

El segundo ministerio clave para Mattarella es el de Interior. El presidente de la República ve satisfecho su deseo de que haya una ruptura con la etapa anterior de Matteo Salvini, que apenas apareció por su despacho del ministerio y estuvo en campaña electoral permanente. Mattarella prefirió una figura institucional con un ministro que dieran garantías a los ciudadanos y a todas las fuerzas políticas por igual. La nueva ministra será Luciana Lamorgese, 65 años, con experiencia de 39 años en la administración del ministerio del Interior. Ha sido delegada del gobierno en Milán y jefa del gabinete del ministro. De ella se elogia su capacidad para gestionar las situaciones más críticas, y a la que le gusta conjugar «legalidad y solidaridad».

El ministerio de Asuntos Exteriores recae en el jefe político del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, 33 años, uno que deberá ser acompañado por los corredores de su ministerio con un profesor de inglés-francés y de un intérprete en todos sus encuentros internacionales. Tenía una vicepresidencia y dos ministerios, con desastrosa gestión, pero se le «aparca» para compensarlo en Exteriores porque el M5E, gracias a Giuseppe Conte, se alió con Merkel y Macron y fue decisivo en la elección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión europea.

Sigue...

Brotes:
Retos del nuevo Gobierno
Dos son los retos fundamentales a los que se enfrenta el nuevo gobierno. En primer lugar, la inmigración. Habrá discontinuidad con el líder de la liga y su política de puertos cerrados, pero se hará con prudencia porque se deberá tener en cuenta que el italiano medio no quiere vivir en una sociedad multiétnica. En consecuencia, el nuevo gobierno ha prometido revisar la ley de seguridad de Salvini y elaborar una ley de inmigración. El segundo gran desafío del gobierno será poner en marcha el país, es decir, sacarlo del estancamiento económico de dos décadas. Italia está a la cola de Europa en crecimiento, lo que ha sido un campo abonado para el populismo, porque una mayoría de ciudadanos ha perdido la esperanza de ver un futuro mejor para sus hijos.

El gran riesgo de este gobierno es que si no realiza una buena gestión y dura poco, Matteo Salvini podría tomarse la revancha. Ha cometido un gravísimo error de cálculo al causar la crisis, creyendo que nunca formarían una alianza el PD y el M5E porque se odiaban, y ha caído al menos 6-7 puntos su popularidad, pero aún está en torno al 30 %, siendo el primer partido del país en intención de voto. El nuevo gobierno eliminará la contrarreforma de las pensiones de Salvini, por su alto coste al rebajar la edad de la pensión, y no pondrá en práctica el sueño fiscal de Salvini: Un impuesto único del 15 % en el IRPF, lo que hubiera beneficiado sobre todo a las clases más acomodadas.

Ganadores y perdedores
Precisamente, Salvini es el gran perdedor en la crisis que abrió el 8 de agosto. Otro perdedor ha sido su exaliado Luigi Di Maio, que se ha sentido como un amante traicionado por la locura de Salvini que se autolesionó al desencadenar la crisis. Di Maio ha dado tumbos durante la crisis, ha perdido el gran poder que tenía en el gobierno y ahora se discute fuertemente su liderazgo en el M5E.

Los ganadores de la crisis han sido el abogado Giuseppe Conte, que ha salido muy reforzado. Especial mérito ha tenido el exprimer ministro y exsecretario del PD, Matteo Renzi, pues inspiró la alianza M5E-PD. Fue el primero en considerar que tras el grave error de Salvini, a Italia se le abría una gran oportunidad para desembarazarse del soberanismo de Salvini, sin importarle para ello aliarse con los grillinos, enémigos acérrimos con los que hasta ahora solo había intercambiado insultos. Mérito ha tenido también el secretario del PD, Nicola Zingaretti, en principio opuesto a una alianza con el M5E, pero al final con la presión de Renzi sacó adelante la negociación para formar la coalición. Finalmente, cabe destacar como decisiva la intervención del fundador del Movimiento 5 Estrellas.

El cómico Grillo, que prácticamente se había retirado de la primera línea del Movimiento para figurar solo como garante, descendió nuevamente a la arena política durante esta crisis para frenar la caída en picado en que se encontraba el M5E, con riesgo de ser «canibalizado» por la Liga de Matteo Salvini. Grillo ha hecho de puente entre el PD y el M5E, trabajando para lograr un acuerdo que hace pocas semanas nadie hubiera imaginado. El cómico fundador del M5E cree que se deben superar viejos rencores y asegura que a Italia se le presenta una oportunidad única. El Partido Democrático ha apreciado el nuevo clima creado por Grillo y en reconocimiento el secretario del PD, Nicola Zingaretti, le respondió con un «tuit de paz»: «Cambiamos todo y respetémonos los unos con los otros».
Angel Gómez Fuentes

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa