Autor Tema: IRAN  (Leído 17484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
IRAN
« en: 24 horas »
Asistente del Pentágono forma parte de una 'campaña encubierta' para socavar la oposición a Irán:
13.11.2023.-

 Un asistente del Pentágono nacido en Irán, que a principios de este año se reveló que formaba parte de una operación de influencia de años respaldada por Teherán , también trató de socavar al grupo líder que resiste al ayatolá Ali Jamenei, según un nuevo informe entregado al presidente Biden. .

Ariane Tabatabai ha conservado su autorización de seguridad y su puesto como jefa de gabinete del subsecretario de defensa del Pentágono para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, a pesar de un explosivo informe de Semafor en septiembre que detalla sus vínculos con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Pero Tabatabai y los miembros fundadores de la operación de influencia, conocida como Iniciativa de Expertos de Irán, también participaron en una “campaña encubierta” para difamar al principal grupo de oposición del país, conocido como Mojahedin-e Khalq (MEK), según un informe reciente. respaldado por el ex asesor de seguridad nacional vicepresidente Lincoln Bloomfield y escrito por un profesor

“Al tratar de neutralizar las impresiones favorables de la organización entre la élite de la política exterior de Washington, Teherán buscó derribar una entidad capaz de ayudar a los intentos occidentales de restringir el programa de armas nucleares del régimen iraní, su maligna agenda regional, sus abusos contra los derechos humanos y sus inclinaciones fundamentalistas”. escribe Ivan Sascha Sheehan, decano asociado de la Facultad de Asuntos Públicos de la UB.

“Al atacar descaradamente a la altamente efectiva organización disidente, los agentes esperaban dejar a los funcionarios estadounidenses con la falsa impresión de que no existe una alternativa viable a los ayatolás, y ciertamente no una con un historial prodemocracia que siga comprometida con derrocar al gobierno clerical”.

Sheehan entregó su informe a Biden el lunes, según una copia de una carta obtenida por The Post, y está planeando una sesión informativa especial con miembros del Congreso el martes para subrayar el presunto esfuerzo de espionaje.

El profesor señala en su misiva al presidente que un ex miembro del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras Roca, también respaldó las conclusiones del informe y casi fue asesinado en Madrid la semana pasada, un ataque que Sheehan advirtió que Biden podría haber cometido. vinculado al régimen iraní.

Roca recibió un disparo en la mandíbula a plena luz del día por parte de un motociclista que llevaba casco y que inmediatamente se dio a la fuga, según informaron . El político español se encuentra hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida.

La Iniciativa de Expertos de Irán, fundada por Tabatabai, su colega académica Dina Esfandiary y Saeed Khatibzadeh, un diplomático iraní que ahora se desempeña como viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, mantuvo correspondencia con el jefe de un grupo de expertos vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mostafa Zahrani. , a partir de marzo de 2014, meses después de que Estados Unidos iniciara negociaciones para un acuerdo nuclear con Teherán.

Los académicos intercambiaron borradores de artículos de opinión con sus asociados iraníes que abogaban por que la administración Obama firmara el acuerdo, conocido como Plan Conjunto de Acción Integral, en el que Irán aceptó reducir su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones.

Según Sheehan, la Iniciativa de Expertos de Irán también escribió artículos de opinión para “difamar” las opiniones de “los oponentes democráticos del régimen” y buscó “ desalentar un cambio en el gobierno de Estados Unidos hacia una política realista de cambio de régimen en Irán”.

“Estos puntos de vista incluían creencias como, 'Según la fatwa de Jamenei, la bomba nuclear no es Halal en la creencia chiita y por lo tanto no será desarrollada por el régimen teocrático' y 'el régimen no tiene alternativa viable y MEK no es del agrado en Irán, y por lo tanto este régimen tiene que permanecer y permanecerá a pesar de cualquier descontento'”, escribe.

Tabatabai, profesora adjunta en el Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, en su función docente buscó “reiterar lo que los hooligans del régimen, armados con garrotes, les dicen a los estudiantes y manifestantes”, según Sheehan.

“Las protestas, el descontento y los esfuerzos de reforma son parte inherente de la vida pública iraní”, dijo Tabatabai a los asistentes a un panel sobre terrorismo celebrado en enero de 2020 en la Universidad de Georgetown, señala el informe.

“Ahora la pregunta para mí es: '¿Logra el régimen controlar este descontento?' Hasta ahora la respuesta ha sido sí”, afirmó. “Si nos remontamos a 2009, y luego a 2012, y luego a 2017 y 2018, la gente ha estado prediciendo que la República Islámica colapsará”.

“Y, de hecho, hay un chiste que circula entre las familias iraníes, que es, ya sabes, 'Inshallah, el año que viene en Teherán'. Cierto, pero 'Inshallah, el próximo año en Teherán' ha sido postergado durante 41 años”, añadió. “Y por eso no deberíamos formular políticas basadas en lo que esperamos que suceda. Deberíamos pensar en la realidad política, abordarla y formular políticas en consecuencia”.

Tabatabai trabajó brevemente al inicio de la administración Biden para el entonces enviado especial de Irán, Robert Malley, antes de partir hacia el Pentágono.

El FBI está investigando a Malley después de que le revocaran su autorización de seguridad en abril por su presunto mal manejo de información clasificada, que ha recibido un nuevo escrutinio luego de informes de que Irán ayudó a planificar y aprobar el ataque sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre.


Bloomfield dijo a The Post en un comunicado que muchos informes en los medios occidentales sobre el brutal ataque, que mató a 1.200 israelíes, han tratado de “tragarse y propagar” la narrativa del régimen iraní que niega su participación, lo que, según él, era otro ejemplo de cómo la influencia La operación funciona.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky.), está sopesando su propia citación a Malley y Tabatabai para revelar el alcance de sus vínculos con Teherán.

El senador Roger Wicker (R-Miss.) y otros 30 republicanos del Senado firmaron una carta de septiembre instando al Pentágono a revocar la autorización de seguridad de Tabatabai y realizar una investigación de sus vínculos con el régimen tras el informe de Semafor.

Un funcionario del Departamento de Defensa informó más tarde a los senadores republicanos que la contratación de Tabatabai había seguido “leyes y políticas apropiadas” y que su autorización de seguridad se somete a revisión periódica, según una copia de una carta del 13 de octubre dirigida a los miembros revisada por The Post.
Josh Christenson

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #1 en: 24 horas »
La guerra seguirá en Gaza pero… ¿puede además extenderse por Oriente Medio?
06.01.2024.-

Mientras Israel sigue combatiendo en Gaza, los últimos acontecimientos en el área hacen a muchos hablar de la extensión del conflicto. ¿Puede ocurrir?

Tres meses después del brutal atentado del 7 de octubre, Israel sigue luchando contra Hamás en la Franja de Gaza, lo que convierte este en el conflicto más largo del Estado judío desde que acabase la primera guerra del Líbano en junio de 1985.

Es también una de las guerras que más vidas israelíes ha costado: en este caso hay que remontarse a la del Yom Kippur en 1973 para encontrar una cifra que supere las más de 1.500 víctimas mortales que ha supuesto ya este enfrentamiento.

No obstante, y este es uno de los primeros datos que conviene analizar para tener una idea de cómo evoluciona el conflicto, la gran mayoría de ellas se produjeron durante el 7 de octubre: en las operaciones militares desde la invasión terrestre de la Franja ha habido 175 soldados fallecidos, lo que sin duda es una cifra alta e incluso dramática para un país del tamaño de Israel, pero no deja de estar por debajo de lo que la mayor parte de los analistas estimaban como más probable para una guerra como la que está llevando a cabo: contra un enemigo que se esconde entre la población civil y en el más que complicado entorno casi cien por cien urbano de Gaza.


¿Está logrando Israel sus objetivos?
Aunque se trate de un número de bajas inferior al que se hubiese podido prever de antemano, supone un coste altísimo para Israel y cabe preguntarse si a cambio de ello se están alcanzando los objetivos militares previstos.

A estas alturas es difícil afirmarlo, entre otras razones porque lo más probable es que la guerra se prolongue todavía durante varios meses, pero aparentemente el avance de las tropas de Israel está siendo sólido: por el momento tienen bajo control casi todo el norte de la Franja y han avanzado también en partes del centro, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, de unos 150.000 habitantes y uno de los bastiones de Hamás, donde están teniendo lugar los combates más duros de los últimos días.

De hecho, los últimos movimientos de Israel, que ha desmovilizado algunas brigadas de reservistas que combatían desde el inicio del conflicto, hacen pensar que se está pasando a una tercera fase de la operación –tras las primeras semanas de bombardeos aéreos y la etapa inicial de la invasión terrestre que estaría concluyendo ahora– en la que necesitaría menos efectivos sobre el terreno.

En su avance las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han eliminado ya a miles de terroristas –aunque no serán tantos como las disparatadas cifras de fallecidos que ofrece la maquinaria propagandística de Hamás y se traga sin pestañear la prensa europea–; han detenido e interrogado a cientos; han destruido una cantidad ingente de "infraestructura terrorista", como la llaman las IDF, incluyendo más de 1.500 salidas y tramos de túneles; han conseguido una cantidad ingente de material de inteligencia… Parece, en definitiva, un balance positivo.

Otros aspectos de la operación, en cambio, están resultando menos exitosos, al menos de momento: no se han liberado casi rehenes, más allá de los que se intercambiaron durante la tregua, de forma que hay casi 130 que siguen en manos de los terroristas; y por ahora no se han podido eliminar a un número significativo de los más altos más altos de la organización terrorista en Gaza, si bien otras noticias como la eliminación en Beirut de Saleh al Arouri, considerado "número dos del brazo político de Hamás", compensan lo que no se está logrando hacer, al menos aparentemente, en la propia Franja.

¿Puede extenderse la guerra?

La operación para acabar con Al Arouri ha vuelto a traer a las portadas la posibilidad de que el conflicto escale y se expanda a otros países en una región, Oriente Medio, que lleva prácticamente un siglo de inestabilidad.

Una vez más, Hezbolá –la banda terrorista que controla buena parte del Líbano y está llevando al país a algo que será complicado que no acabe en una nueva guerra civil– ha vertido nuevas y muy altisonantes amenazas a Israel, tal y como viene haciendo desde el 7 de octubre. De hecho, el grupo terrorista chií ha lanzado desde entonces continuos ataques sobre las poblaciones del norte de Israel a través de cohetes o disparos de morteros, que han provocado otras tantas respuestas de las IDF que, a través de ataques aéreos o de artillería, han eliminado más de 130 células terroristas, según los datos ofrecidos por el propio ejército de Israel.

Sin embargo, aunque desde el punto de vista de la confortable Europa esta dinámica de bombardeos a uno y otro lado de la frontera no podría ser otra cosa que la antesala de un conflicto a mayor escala, en el avispero de Oriente Medio no es necesariamente así y lo cierto es que ni Israel ni Hezbolá están realmente interesados en emprender una guerra que tendría un coste brutal para ambos, sobre todo para la organización chií, que sí parece haber entendido algo que Hamás no imaginó: que tras el 7 de octubre estamos ante un nuevo escenario en el que el Estado judío no puede hacer las cosas a medias y, por tanto, si hay guerra esta será más larga, más intensa y es posible que acabe por muchos años con el poder inusitado que ahora tiene Hezbolá en el Líbano.

Además, si de verdad la banda terrorista chií quisiese una guerra, ¿no habría sido lo lógico lanzarla justo después del 7 de octubre o mientras Israel concentraba su mayor esfuerzo en Gaza y no ahora que la guerra parece requerir menos recursos, al menos humanos?

Del otro lado, aunque Israel haya anunciado que tiene capacidad para seguir luchando en el sur y emprender también una batalla aún más dura en el norte, lo cierto es que no es un escenario óptimo, por mucho que los dirigentes israelíes también suban el tono en la esperanza de que eso lleve a que la presión internacional pueda frenar Hezbolá.

¿Y qué pasa con los hutíes?
En la otra esquina de este pequeño rincón del mundo, los hutíes de Yemen y sus ataques en el mar Rojo representan otra posibilidad de escalada que quizá sea aún más seria que Hezbolá en este momento.

Unos ataques que están amenazando una de las principales vías de navegación del mundo y eso pone en juego intereses que podrían desbordarse en cualquier momento. De hecho, Estados Unidos ya ha puesto en marcha una operación militar para asegurar la navegación en la zona.

Y, sobre todo, es posible que los hutíes resultasen un recurso más reemplazable que Hezbolá para el verdadero poder detrás de todos los grupos de los que estamos hablando, que no es otro que Irán, financiador, adiestrador y amo en la práctica de unos y otros. El régimen de los ayatolas extiende su influencia por toda la región a través de estos proxys que le permiten atacar a sus grandes enemigos –el propio Israel pero también Arabia Saudí– sin asumir el riesgo de una confrontación directa que podría hacer tambalearse a un régimen que, al fin al cabo, sobrevive pese al rechazo mayoritario de su población.

En este caso, por último, lo que vale para Irán aún vale más para otros países en el área que no necesitan, no desean y no se van a embarcar en un enfrentamiento con Israel: ya lo han hecho otras veces y siempre han sido derrotados.

A todo lo anterior hay que hacerle dos salvedades: la primera que la historia de la humanidad está llena de guerras que sus contendientes no quería luchar y a las que se llegó por errores, escaladas incontrolables o pura mala suerte; y la segunda: que estamos hablando de Oriente Medio, un lugar en el que casi todo es posible en cualquier momento.
Carmelo Jordá.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido los han bombardeado en el mar Rojo
12.01.2024.-

El grupo rebelde lleva semanas atacando e interfiriendo el tráfico naval internacional por el Mar Rojo.

Efectivos militares de Estados Unidos y Reino Unido han atacado en la madrugada de este viernes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, con el apoyo de cuatro países más como los Países Bajos y Australia. El presidente de los EE.UU., Joe Biden ha confirmado que los ataques han resultado «exitosos», aunque los hutíes han anunciado que seguirán sus ataques a los barcos que naveguen por el mar Rojo y que «responderán» al bombardeo.

¿Por qué los atacan EE.UU. y sus aliados?
«Los ejércitos de los Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein , Canadá y los Países Bajos llevaron a cabo ataques contra objetivos militares en zonas de Yemen controladas por los hutíes. Esta acción tiene como objetivo perturbar y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio global en una de las vías marítimas más críticas del mundo. La acción de la coalición de hoy envía un mensaje claro a los hutíes de que soportarán mayores costos si no ponen fin a sus ataques ilegales», ha explicado este viernes la Secretaría de Defensa de los EE.UU.

¿Por qué los atacan EE.UU. y sus aliados?
«Los ejércitos de los Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein , Canadá y los Países Bajos llevaron a cabo ataques contra objetivos militares en zonas de Yemen controladas por los hutíes. Esta acción tiene como objetivo perturbar y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio global en una de las vías marítimas más críticas del mundo. La acción de la coalición de hoy envía un mensaje claro a los hutíes de que soportarán mayores costos si no ponen fin a sus ataques ilegales», ha explicado este viernes la Secretaría de Defensa de los EE.UU.


El mar Rojo supone una vital línea comercial que en los últimos meses se ha visto ralentizada e incluso paralizada por las acciones hostiles que iniciaron los hutíes como respuesta a la represalia israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Se calcula que por esta vía marítima navega entre el 10% y 15% del comercio mundial. La industria española ya se plantea parar máquinas por este conflicto, que, según datos conocidos este mismo jueves, podría afectar a 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y Asia. La compañía Tesla este mismo jueves anunció la paralización de su producción en Alemania por los problemas de suministros relacionados con el tráfico en el mar Rojo.

Desde noviembre y según el Pentágono, desde que comenzó la guerra los hutíes han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra una treintena de buques mercantes.

¿Quienes son los hutíes?

Los hutíes son una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islam chiita y combaten a los seguidores del presidente exiliado, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. En 1994, debido al empobrecimiento y las malas condiciones de vida, estos rebeldes chiítas se alzaron en armas por primera vez. Desde entonces, el grupo se consolidó como una fuerza organizada y eficaz.

Hasta 1962, antes de ser derrocado, un mandatario zaidí gobernó durante mil años en Yemen. Desde entonces, los zaidíes han luchado por recuperar ese poder en el país. De hecho, en la década de los 80, el clan hutí inició un moviento con el que reivindicaban sus tradiciones.En este sentido, los hutíes se han enfrentado con el Gobierno de Yemen durante más de una década y, desde 2011, se han expandido más allá de sus raíces zaidíes, convirtiéndose desde ese momento en fervientes opositores del Gobierno central y obligando al Ejecutivo a exiliarse en Arabia Saudita tras la toma de Saná en 2014, capital del país.

Apoyo de Irán

En cualquier caso, Arabia Saudita ha acusado durante mucho tiempo a Irán de armar a los hutíes para librar una guerra por poderes. Estos últimos han llegado en algún momento a comparar a los hutíes con Hizbolá.

Después de años ocupada en contrarrestar el auge de Irán en países como Irak y Siria, el ascenso imparable de los hutíes llevó a Arabia Saudí a dar un golpe de autoridad en el país vecino para mantener su imagen de bastión de los suníes.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Hamás, no Israel, es el verdadero enemigo del pueblo palestino y del mundo árabe
05.04.2024.-

A las 6:30 am de una hermosa mañana de sábado 7 de octubre pasado, Hamás desató una serie de acontecimientos que han destruido miles de vidas, tanto israelíes como palestinas. Su masacre de más de 1.200 civiles israelíes y el secuestro de más de 260 más –el día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto– provocaron una feroz respuesta israelí, que tuvo como resultado una trágica pérdida de vidas, desplazamientos y destrucción en Gaza.

Lo que está claro es que el ataque de Hamás ha socavado –al menos por el momento– tanto las aspiraciones del pueblo palestino como los intereses de todo el mundo árabe.

Impulso esperanzador antes del 7 de octubre

Para poner en perspectiva las acciones destructivas de Hamas, recordemos el optimismo en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en el período previo a ese día sangriento.

Durante los tres años anteriores al ataque de Hamás, la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y varios países árabes ha fomentado oportunidades sin precedentes para la cooperación diplomática, económica y cultural. Los acuerdos de paz ya han generado más de 4 mil millones de dólares en comercio entre los países de los Acuerdos de Abraham, y los analistas proyectan alrededor de 4 millones de nuevos empleos y 1 billón de dólares en nueva actividad económica en una década.
El entusiasmo por un posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudita también fue palpable en las semanas previas al 7 de octubre. En una entrevista en septiembre de 2023, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman dijo : “Todos los días nos acercamos [a un acuerdo]”. Imagínese el beneficio de un acuerdo de este tipo para el pueblo de Arabia Saudita y más allá.

El ataque de Hamás hizo estallar ese impulso positivo, privando a millones de árabes de un futuro más próspero... al menos por ahora.

Hamás sirve a Irán y socava los intereses árabes

Hamás afirma defender la causa palestina, pero sus acciones han perjudicado sistemáticamente al mismo pueblo que dice representar. Como representante del régimen iraní, Hamás siempre ha actuado en interés de Teherán, en detrimento de los palestinos y el mundo árabe. 
El régimen iraní proporciona a Hamás alrededor de 100 millones de dólares anuales en apoyo financiero, militar y político –aunque notablemente no humanitario–, lo que le permite al grupo mantener su control del poder en Gaza. Además, como parte del ejército regional de Irán, Hamás es cómplice de socavar la seguridad y la estabilidad de los Estados árabes en la primera línea de la agresión del régimen iraní. Es un peón fundamental de la gran estrategia del régimen iraní para interferir en los asuntos internos de los países árabes, promover ideologías radicales y, en última instancia, dominar toda la región MENA, no sólo Israel.

 Hamás es antipalestino

¿De qué otra manera podemos describir a un grupo que roba ayuda humanitaria, priva al pueblo palestino de ganarse la vida, utiliza a mujeres, niños y ancianos como escudos humanos, encarcela, tortura y ejecuta a otros palestinos?

Desde que asumió el gobierno de Gaza en 2007, la comunidad internacional ha dado a Hamás decenas de miles de millones en asistencia destinada a mejorar las vidas de los habitantes de Gaza. La mayor parte de ese dinero fue embolsado por los líderes corruptos del grupo, convirtiéndolos en multimillonarios , o invertido –no en la construcción de refugios antiaéreos para su gente– sino en el llamado “metro de Gaza”, el laberinto de túneles excavados por agentes de Hamás bajo el gobierno de Hamás. escuelas, hospitales, mezquitas y hogares para protegerse. “Toda la ayuda va [a los túneles] bajo tierra… Hamás se queda con todo”, dijo recientemente  una anciana palestina a un periodista.

Como otra consecuencia de las acciones de Hamas, casi 200.000 palestinos que se ganaban la vida en Israel perdieron sus empleos. Irónicamente, los mismos israelíes que empleaban a palestinos en las ciudades invadidas por Hamas eran los que más simpatizaban con las aspiraciones del pueblo palestino. Hamás rompió esa confianza. Puede que sea necesaria una generación para reconstruir esa confianza antes de que la mayoría de los palestinos puedan ganarse la vida en Israel.

Y no nos olvidemos de los israelíes palestinos víctimas de Hamás. El espectáculo de Yalla ha documentado las historias de Awad Darawshe , un paramédico asesinado mientras atendía a los asistentes heridos a un concierto; Suhaib Razeem , un conductor de autobús de Jerusalén Este que simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado; y cuatro miembros de la familia Ziadna , secuestrados en una granja lechera.

​Hamás es un obstáculo para la creación de un Estado palestino

La existencia de Hamás no se basa en la promoción del bienestar de los palestinos sino en la eliminación de Israel. Hamás rechaza cualquier forma de coexistencia o solución pacífica con Israel. 
Ni una sola propuesta para una solución de dos Estados –ya sea a través de las Naciones Unidas, el proceso de Oslo, la Iniciativa Árabe liderada por Arabia Saudita, el Cuarteto para Oriente Medio o varias propuestas estadounidenses– ha sido tomada en serio por Hamas (o la Autoridad Palestina, para esa materia). Esta postura intransigente ha sido el mayor obstáculo para la resolución del conflicto palestino-israelí, frustrando las aspiraciones de los palestinos a un Estado y la autodeterminación.

 
En las últimas cuatro décadas, varios países árabes superaron las heridas del pasado y firmaron la paz con Israel. Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán encontraron puntos en común con su vecino judío y actuaron por el bien de su pueblo. Imaginemos los dividendos de la paz que el pueblo palestino ya podría haber obtenido si Hamás se preocupara más por su bienestar que por el de Irán.

Hamás es antiislámico

Las acciones de Hamás difieren significativamente de los principios y enseñanzas del Islam, que enfatiza los principios de justicia, compasión y respeto por la vida humana, incluso en medio del conflicto.

​Durante su masacre del 7 de octubre, Hamás transgredió muchas restricciones de la guerra islámica:



El Islam prohíbe atacar deliberadamente a civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos. Hamás atacó deliberadamente a civiles israelíes y continúa utilizando a los habitantes de Gaza como escudos humanos.

El Islam prohíbe la destrucción maliciosa de la propiedad. Hamás destruyó propiedades y destrozó viviendas.

El Islam prohíbe el uso de la tortura, la mutilación y otras formas de trato cruel hacia transeúntes, prisioneros de guerra o combatientes capturados. Hamás torturó, mutiló, violó y quemó a civiles indefensos el 7 de octubre y, según el testimonio de los rehenes liberados, continúa matando de hambre, degradando y abusando sexualmente de sus cautivos.

​​Al expresar su preocupación por la difícil situación de los palestinos en Gaza, destacados líderes árabes han condenado a Hamás. El Príncipe Heredero y Primer Ministro de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa , comentó: “En el Corán, dice que matar a un inocente… es similar a matar a toda la humanidad”. Luego afirmó claramente: “Condeno inequívocamente a Hamás”.

​Reem Al Hashemi , ministro emiratí de Cooperación Internacional, describió los ataques de Hamás como “bárbaros y atroces” y pidió al grupo que libere a los rehenes israelíes “inmediata e incondicionalmente”.

​El Consejo Islámico de Fatwa , con sede en Irak, emitió una fatwa contra Hamás. El edicto del Consejo insta a los musulmanes a “no orar, apoyar, financiar o luchar en nombre de Hamas”.

Sólo la derrota de Hamás aliviará el sufrimiento en Gaza

La devastación en Gaza es desgarradora y la gente decente en todas partes llora la trágica pérdida de vidas. Pero sólo el fin del régimen antipalestino y antiislámico de Hamás pondrá fin a este doloroso capítulo del conflicto palestino-israelí.
Muchos palestinos quieren que Hamás desaparezca. Manar Al-Sharif , un periodista palestino-sirio, dijo en el programa Yalla que los habitantes de Gaza no quieren la guerra, pero se sienten intimidados para que guarden silencio. Dr. Ali al-Nuaimi, un alto miembro del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, observó : “[Gaza] está ocupada por Hamás. Y el pueblo palestino en Gaza está sufriendo a causa de Hamás, no de los israelíes”.

​Como dice el Dr. al-Nuami dijo: "Es hora de liberar a los palestinos de Hamás... y de Irán". Hamás no sólo daña al pueblo palestino, sino que socava la estabilidad y la seguridad de los países árabes en la región MENA. Sólo después de su desaparición se podrá forjar un camino hacia la paz y la prosperidad para los palestinos y la región en general.
Len Jodorkovsky -Yalla

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Irán, terrorismo, crimen transnacional y sus implicaciones en América Latina y Occidente.
10.06.2.024.-

Uno de los argumentos para apoyar la destrucción de Hamas en Gaza es que la supervivencia del grupo terrorista palestino puede alentar más terrorismo en todo el mundo por parte de otras organizaciones como Al Qaeda, ISIS o los diversos grupos manejados por Irán.
De hecho, la evidencia empírica sugiere que Estados Unidos y Occidente, incluyendo América Latina son más vulnerables de lo que uno podría pensar.

Recientemente, la agencia de espionaje israelí Mosad informó y las autoridades suecas confirmaron que Irán utiliza organizaciones criminales en Europa para atacar embajadas israelíes. Esta estrategia es típica de Irán, un país canalla que fomenta las relaciones con organizaciones criminales para recaudar fondos para su causa y cooperar con ellas en actividades violentas y de sabotaje.
El grupo representante de Irán, Hezbolá, ha tenido presencia en América Latina desde hace varias décadas. Sus conexiones han aumentado en las últimas dos décadas desde que Hugo Chávez tomó las riendas del gobierno en Venezuela. Actualmente, Irán mantiene fuertes relaciones con dictaduras de izquierda como Venezuela, Nicaragua y Cuba y con lo que Carlos Sánchez Berzain llama para dictaduras, o gobiernos que, aunque no son dictaduras formales, apoyan a las dictaduras de izquierda. Tal es el ejemplo de Colombia, Brasil y en menos medida México.

El embajador de Brasil en Teherán dijo recientemente en una declaración que el objetivo de Israel al atacar un edificio cerca de la embajada iraní en Siria el 1 de abril (que eliminó un alto funcionario de las Guardias Revolucionarias Iranies) era forzar la entrada de Irán en la guerra en Gaza. Según el diplomático brasileño, Israel buscaba involucrar a Irán en la guerra para obligar a Estados Unidos a intervenir en su favor. Según el argumento del diplomático brasileño, un escenario así ayudaría a la supervivencia política de Netanyahu a nivel doméstico y aseguraría la solidaridad internacional con Israel.

La declaración del embajador refleja las alianzas que Brasil busca bajo el liderazgo de Lula Da Silva. Da Silva es antiestadounidense, anti-OTAN, pro-Rusia y pro-China. Su conspicua participación en la alianza BRICS revela claramente esta tendencia. Tal política externa incluye el fortalecimiento de relaciones con estados forajidos y antidemocráticos como Irán.
Apenas en noviembre pasado, la policía brasileña, en cooperación con la ayuda de inteligencia del Mosad, arrestó a dos personas bajo cargos de terrorismo como parte de una operación destinada a desmantelar una célula de Hezbolá que planeaba ataques, supuestamente contra objetivos israelíes, judíos, estadounidenses u occidentales en el país. Después de que Israel agradeciera públicamente a la policía brasileña por su trabajo, el ministro de Justicia del país amonestó al gobierno israelí con una hostil declaración que reafirmaba la soberanía de Brasil y así se distanciaba de su “embarazosa” colaboración con Israel.
Tres meses después, Lula emitió otra declaración comparando la guerra de Israel en Gaza para destruir a un grupo asesino como Hamás con el intento nazi de exterminar a toda la nación judía durante la Segunda Guerra Mundial. Tal asociación no se justifica y es incorrecta desde cualquier perspectiva razonable. Sin embargo, tal comunicado reflejó nada menos que el bochornoso lugar que Brasil pretende ocupar en el sistema mundial. Días atrás, Brasil también retiró a su embajador en Tel Aviv en desacuerdo con la guerra de Israel en Gaza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también criticó a Israel desde el principio. Al igual que Lula, comparó la guerra de Israel en Gaza con el Holocausto y finalmente rompió relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba (todos mantienen fuertes relaciones con Irán y en todos ellos el crimen organizado opera impunemente). Hasta el ascenso de Petro al poder, Colombia había mantenido excelentes relaciones con Israel, incluyendo cooperación comercial, tecnológica y militar. Petro, un exlíder guerrillero, demostró claramente su posición en el mapa geopolítico global, que ciertamente no es la del mundo occidental y democrático.

Petro también expresó abierto apoyo a Irán cuando al igual que Lula culpó a Israel por el ataque con misiles de la República Islámica al Estado judío. Colombia será el siguiente país en reforzar una alianza con el régimen de los ayatolás.
Tal posición política de esos países eventualmente afectará a los ciudadanos de América Latina, su seguridad y también la seguridad de Estados Unidos.

Hezbolá tiene vínculos con la mega banda brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). Según se informa, los traficantes libaneses vinculados a Hezbolá han ayudado al PCC a comprar armas brindándoles acceso a canales internacionales de contrabando de armas.

El PCC es ya una organización criminal transnacional cuyas actividades ilegales se han expandido a nivel global. Exporta cocaína a Europa y tiene presencia en varios estados de Estados Unidos. Asimismo, es responsable de millones de delitos y estafas digitales. También está muy involucrado en delitos ambientales, particularmente en el negocio de la minería ilegal de oro, donde no sólo ayudan a destruir la selva amazónica, sino que también operan las minas donde se practica la esclavitud y atroces violaciones de derechos humanos. (El Gobierno de Maduro y ex miembros de la guerrilla colombiana también son parte de esta criminal empresa).

En resumen, cuando más países de América Latina refuerzan sus conexiones con Irán, es más probable que Irán y sus representantes se asocien con organizaciones criminales para llevar a cabo ataques terroristas o actividades hostiles, como ha ocurrido recientemente en Europa. Mas aún, esto afectará más al ya elevado nivel de criminalidad que esta causando niveles de astronómica anarquía en América Latina. Cada vez menos países en el continente logran combatir estos cárteles y pandillas y los ciudadanos son los que más pagan el precio.

Irán y el crimen transnacional siguen siendo una amenaza global, y la indulgencia hacia el régimen de los ayatolás o sus representantes podría cobrar un precio muy alto.
Luis Fleischman

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Irán: el reformador Pezeshkian gana las elecciones presidenciales y aboga por “una apertura hacia Occidente”
07.07.2024.-

El candidato reformista Massoud Pezeshkian , diputado de 69 años que aboga por la apertura de Irán a Occidente, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el sábado 6 de julio, por delante del ultraconservador Saïd Jalili . Las elecciones presidenciales, organizadas apresuradamente tras la muerte del presidente Ebrahim Raïssi en un accidente de helicóptero en mayo, se celebraron en un contexto de descontento popular, en particular ante el estado de la economía afectado por las sanciones internacionales.

Al final de la votación del viernes, en la que unos 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas, Massoud Pezeshkian recogió más de 16 millones de votos contra más de 13 millones de su oponente, sobre un total de 30 millones de votos ya contados, según a las autoridades electorales. Tras una primera vuelta marcada por una fuerte abstención, la participación se situó en el 49,8%. El número de votos nulos ascendería a más de 600.000.

“La voz de los sin voz”

" Extenderemos la mano de la amistad a todos, todos somos habitantes de este país, debemos utilizar a todos para el progreso del país ", declaró el sábado Massoud Pezeshkian, durante su primer discurso desde su victoria, agradeciendo a sus seguidores.
Al tiempo que afirma su lealtad a la República Islámica, el que los iraníes llaman el “doctor” pide “relaciones constructivas” con Washington y los países europeos para “sacar a Irán de su aislamiento” . Nadie habría apostado por este diputado de Tabriz, la gran ciudad del noroeste de Irán, cuando su candidatura fue aceptada por el Consejo de Guardianes junto con otros cinco candidatos, todos conservadores.

Este padre, que crió solo a tres hijos tras la muerte de su esposa y de otro hijo en un accidente automovilístico en 1993, se presenta como la “voz de los sin voz” . Las elecciones fueron seguidas de cerca en el extranjero, mientras Irán, un peso pesado en Oriente Medio, está en el centro de varias crisis geopolíticas, desde la guerra en Gaza hasta la cuestión nuclear , en la que se opone a los países occidentales, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.

Massoud Pezeshkian, que quedó primero en la primera ronda, aboga por un Irán más abierto a Occidente. Saïd Jalili, de 58 años, es conocido por sus posiciones inflexibles contra las potencias occidentales. Massoud Pezeshkian recibió el apoyo de los ex presidentes, el reformista Mohammad Khatami y el moderado Hassan Rouhani. Figuras de la oposición en Irán y dentro de la diáspora habían llamado a boicotear la votación, considerando que los campos conservador y reformista representan dos caras de la misma moneda.

En un colegio electoral de Teherán, Hossein, de 40 años, confió el viernes que había elegido a Massoud Pezeshkian porque "puede cambiar las cosas" . Farzad, de 52 años - que al igual que Hossein no quiere revelar su apellido - hizo la misma elección, para "impedir el acceso al poder de los radicales" ultraconservadores. “Llevamos 45 años clamando muerte a Estados Unidos, ya es suficiente, (...) No podemos construir un muro alrededor del país ”, insistió.

Poderes restringidos.
Massoud Pezeshkian pide que se resuelva la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres, una de las causas del gran movimiento de protesta que sacudió el país a finales de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por incumplimiento de las estrictas normas. código de vestimenta. En dos debates televisados, los candidatos abordaron los problemas económicos del país, sus relaciones internacionales, la baja participación electoral y las restricciones gubernamentales a Internet.

Saïd Jalili, negociador sobre la cuestión nuclear entre 2007 y 2013, se opuso firmemente al acuerdo finalmente firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, que imponía restricciones a la actividad nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones. Las negociaciones nucleares se encuentran actualmente estancadas después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018 y volviera a imponer duras sanciones económicas a Teherán. Las elecciones deberían tener repercusiones limitadas, ya que el presidente sólo tiene poderes limitados: es responsable de aplicar, al frente del gobierno, las principales líneas políticas marcadas por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que es el jefe de Estado.
AFP

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4865
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #6 en: 24 horas »
Irán amplía la producción de misiles que venderá a Rusia, a los hutíes y a Hezbolá
10.07.2020.-

El arsenal iraní es ya el mayor de Oriente Próximo.

Imágenes de un satélite evaluadas por dos investigadores estadounidenses muestran importantes ampliaciones en dos instalaciones clave de misiles balísticos iraníes para impulsar la producción, según concluyen tres altos funcionarios iraníes a Reuters.

La ampliación de las instalaciones se produce tras un acuerdo alcanzado en octubre de 2022 por el que Irán accedía a suministrar misiles a Rusia, que los ha estado buscando para su guerra contra Ucrania. Teherán también suministra misiles a los rebeldes hutíes de Yemen y a la milicia libanesa Hezbolá, ambos miembros del Eje de Resistencia contra Israel respaldado por Irán, según funcionarios estadounidenses.

Las imágenes tomadas por la empresa de satélites comerciales 'Planet Labs' de la base militar de Modarres en marzo y del complejo de producción de misiles de Khojir en abril muestran más de 30 edificios nuevos en los dos emplazamientos, ambos situados cerca de Teherán.

Las imágenes, revisadas por Reuters, muestran que muchas de las estructuras están rodeadas de grandes terraplenes de tierra. Estos movimientos de tierra se asocian a la producción de misiles y están diseñados para impedir que una explosión en un edificio detone materiales altamente combustibles en las estructuras cercanas, explicó Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey.

Las ampliaciones comenzaron en Khojir en agosto del año pasado y en Modarres en octubre, dijo Lewis, basándose en imágenes de los emplazamientos.
El arsenal iraní es ya el mayor de Oriente Próximo, estimado en más de 3.000 misiles, incluidos modelos diseñados para transportar cabezas convencionales y nucleares, según los expertos.

Tres funcionarios iraníes, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente, confirmaron que Modarres y Khojir se están ampliando para impulsar la producción de misiles balísticos convencionales. «¿Por qué no habríamos de hacerlo?», preguntó un funcionario.

Un segundo funcionario iraní dijo que algunos de los nuevos edificios también permitirían duplicar la fabricación de aviones no tripulados. Los drones y los componentes de misiles se venderían a Rusia, los aviones no tripulados se proporcionarían a los hutíes y los misiles a Hezbolá, añadió la fuente.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los comentarios de los funcionarios iraníes. La misión de Irán ante las Naciones Unidas no ha respondido a una solicitud de Reuters para realizar comentarios sobre la ampliación de los complejos. Teherán ha negado anteriormente haber proporcionado aviones no tripulados y misiles a Rusia y a los hutíes. La oficina de prensa de Hezbolá no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam, dijo que un impulso en la fabricación de armas de Irán no tendría ningún impacto en Yemen porque los hutíes desarrollan y fabrican aviones independientemente de Irán.

Lewis analizó las imágenes de 'Planet Labs' con Decker Eveleth, analista de investigación asociado de CNA, un laboratorio de ideas de Washington, como parte de un proyecto de Middlebury que vigila la infraestructura de misiles iraníes.

«Sabemos que Rusia está a la caza de capacidades de misiles de bajo coste, y se ha dirigido a Irán y Corea del Norte«, afirmó Lewis.

Moscú y Pyongyang han negado la transferencia de misiles norcoreanos a Rusia. La embajada rusa en Washington y la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios para este reportaje.

Los dos investigadores estadounidenses dijeron en entrevistas separadas que no estaba claro a partir de las fotos qué tipo de misiles se producirían en las nuevas instalaciones, que todavía parecían estar en construcción.

Cualquier aumento en la producción de misiles o aviones no tripulados por parte de Teherán preocuparía a Estados Unidos, que ha afirmado que los aviones no tripulados iraníes ayudan a sostener el asalto de Rusia a ciudades ucranianas, y a Israel, que se defiende de los ataques de grupos respaldados por Irán, entre ellos Hezbolá.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el análisis de los investigadores.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense declinó confirmar su evaluación, añadiendo que Estados Unidos ha aplicado diversas medidas, incluidas sanciones, destinadas a limitar la producción y exportación de misiles y aviones no tripulados iraníes. En febrero, Reuters informó de que Irán había enviado misiles balísticos tierra-tierra a Rusia para utilizarlos contra Ucrania. Irán negó haber suministrado las armas. Washington dijo que no podía confirmar las transferencias, pero suponía que Teherán pretendía suministrar misiles a Moscú.

Nuevos edificios, bermas de tierra
Shahid Modarres y Khojir están bajo la supervisión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), la organización paramilitar de élite que desempeña un papel central en los programas nucleares y de misiles de Irán. Controla grandes segmentos de la economía iraní y responde directamente ante el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Los complejos llevan mucho tiempo asociados al desarrollo y la producción de misiles balísticos de corto y medio alcance de Irán y cohetes para el programa espacial del país. El 12 de noviembre de 2011, una explosión masiva destruyó una gran franja de Shadid Modarres asociada a misiles de combustible sólido, matando a 17 oficiales del IRGC. Entre ellos se encontraba el general Hassan Moqaddam, considerado por Irán como el «arquitecto» de su programa de misiles balísticos.

La construcción en Shahid Modarres, que comenzó de nuevo después de la explosión de 2011, se aceleró el año pasado, dijo el segundo funcionario iraní.

«Creo que los iraníes pueden haber optado por no poner bermas en los edificios —antes de la explosión— porque no querían llamar la atención», dijo Lewis. «Aprendieron por las malas».

Eveleth y Lewis dijeron que la larga historia de los lugares con el programa de misiles de Irán —Shahid Modarres es considerado por algunos expertos como su lugar de nacimiento— y las numerosas bermas de tierra apoyan su evaluación de que Teherán está ampliando la producción de misiles balísticos. «Cuando vemos que toda una línea de producción tiene una berma como esa, normalmente se trata de misiles», dijo Eveleth.
REUTERS