Idiosincrasia, creo que estás rizando el rizo. Aunque lo saludo con alborozo y recojo el guante para dar continuidad al debate.
Yo en mi escrito, sintetizado lo máximo posible, me limito a desmontar varias falacias.
1.-)No se puede hablar de corona Catalano-aragonesa como hacen los nacionalistas.
2.-)La guerra del año 1714, no fue una guerra por la independencia de cataluña.
Dando por hecho que muchas cosas las sabes, empiezo por el 1.-). No es incompatible con algunas cosas de las que dices, como que no se puede establecer paralelismos exactos entre la configuración jurídica del reino de castilla en contraposición al de aragón.
Básicamente, Cataluña se integró en la casa de aragón, que como consecuencia de la muerte del rey fernando pasó a la corona de austria.
y ahora paso al punto 2.-). claro que se puede hablar de corona española, pues el drama dinástico que supuso la muerte sin descendencias de carlos II-el hechizado-, último austria español, tuvo consecuencias en España, pero también en el panorama internacional.
Las grandes potencias se posicionaron, porque temían una hegemonía franco-española, esto es, que la misma persona reinase en Francia y España.
Yendo al panorama interno, al candidato borbón, felipe V de anoju, lo apoyan vascos y navarros en fraternal alianza con castellanos.
Mientras que el archiduque carlos de hadsburgo, hijo de leopoldo I emperador del sacro imperio romano-germánico, recibe el apoyo de baleares y valencia y cataluña, no por la independencia, ni siquiera por temor a un centralismo borbónico que siempre respetó los fueros de vascongadas y navarra, si no, por mantener la estructura jurídica de aragón y, en caso de imponerse al candidato rival, en contrapartid aa su apoyo, recibir la prebenda de poder comerciar con las américas, hasta entonces privilegio exclusivo de castilla.
Esto es, en el año 1714 tuvo lugar una guerra civil, por motivaciones dinásticas.
Del vídeo ese, el que el tal victor curucul delira ni me he pronunciado. Es tal la retahíla de pamplinas que no merecen atención. Hasta gila lo desecharía de incluirlo en sus esketses por ser demasiado absurdo.
Es un friki y un cantamañas. Si alguien quiere leer cosas serias sobre la historia de España y por ende de cataluña, que acuda a leer a pierre vilare.