Autor Tema: IRAN  (Leído 2786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
IRAN
« en: 24 horas »
Asistente del Pentágono forma parte de una 'campaña encubierta' para socavar la oposición a Irán:
13.11.2023.-

 Un asistente del Pentágono nacido en Irán, que a principios de este año se reveló que formaba parte de una operación de influencia de años respaldada por Teherán , también trató de socavar al grupo líder que resiste al ayatolá Ali Jamenei, según un nuevo informe entregado al presidente Biden. .

Ariane Tabatabai ha conservado su autorización de seguridad y su puesto como jefa de gabinete del subsecretario de defensa del Pentágono para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, a pesar de un explosivo informe de Semafor en septiembre que detalla sus vínculos con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Pero Tabatabai y los miembros fundadores de la operación de influencia, conocida como Iniciativa de Expertos de Irán, también participaron en una “campaña encubierta” para difamar al principal grupo de oposición del país, conocido como Mojahedin-e Khalq (MEK), según un informe reciente. respaldado por el ex asesor de seguridad nacional vicepresidente Lincoln Bloomfield y escrito por un profesor

“Al tratar de neutralizar las impresiones favorables de la organización entre la élite de la política exterior de Washington, Teherán buscó derribar una entidad capaz de ayudar a los intentos occidentales de restringir el programa de armas nucleares del régimen iraní, su maligna agenda regional, sus abusos contra los derechos humanos y sus inclinaciones fundamentalistas”. escribe Ivan Sascha Sheehan, decano asociado de la Facultad de Asuntos Públicos de la UB.

“Al atacar descaradamente a la altamente efectiva organización disidente, los agentes esperaban dejar a los funcionarios estadounidenses con la falsa impresión de que no existe una alternativa viable a los ayatolás, y ciertamente no una con un historial prodemocracia que siga comprometida con derrocar al gobierno clerical”.

Sheehan entregó su informe a Biden el lunes, según una copia de una carta obtenida por The Post, y está planeando una sesión informativa especial con miembros del Congreso el martes para subrayar el presunto esfuerzo de espionaje.

El profesor señala en su misiva al presidente que un ex miembro del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras Roca, también respaldó las conclusiones del informe y casi fue asesinado en Madrid la semana pasada, un ataque que Sheehan advirtió que Biden podría haber cometido. vinculado al régimen iraní.

Roca recibió un disparo en la mandíbula a plena luz del día por parte de un motociclista que llevaba casco y que inmediatamente se dio a la fuga, según informaron . El político español se encuentra hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida.

La Iniciativa de Expertos de Irán, fundada por Tabatabai, su colega académica Dina Esfandiary y Saeed Khatibzadeh, un diplomático iraní que ahora se desempeña como viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, mantuvo correspondencia con el jefe de un grupo de expertos vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mostafa Zahrani. , a partir de marzo de 2014, meses después de que Estados Unidos iniciara negociaciones para un acuerdo nuclear con Teherán.

Los académicos intercambiaron borradores de artículos de opinión con sus asociados iraníes que abogaban por que la administración Obama firmara el acuerdo, conocido como Plan Conjunto de Acción Integral, en el que Irán aceptó reducir su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones.

Según Sheehan, la Iniciativa de Expertos de Irán también escribió artículos de opinión para “difamar” las opiniones de “los oponentes democráticos del régimen” y buscó “ desalentar un cambio en el gobierno de Estados Unidos hacia una política realista de cambio de régimen en Irán”.

“Estos puntos de vista incluían creencias como, 'Según la fatwa de Jamenei, la bomba nuclear no es Halal en la creencia chiita y por lo tanto no será desarrollada por el régimen teocrático' y 'el régimen no tiene alternativa viable y MEK no es del agrado en Irán, y por lo tanto este régimen tiene que permanecer y permanecerá a pesar de cualquier descontento'”, escribe.

Tabatabai, profesora adjunta en el Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, en su función docente buscó “reiterar lo que los hooligans del régimen, armados con garrotes, les dicen a los estudiantes y manifestantes”, según Sheehan.

“Las protestas, el descontento y los esfuerzos de reforma son parte inherente de la vida pública iraní”, dijo Tabatabai a los asistentes a un panel sobre terrorismo celebrado en enero de 2020 en la Universidad de Georgetown, señala el informe.

“Ahora la pregunta para mí es: '¿Logra el régimen controlar este descontento?' Hasta ahora la respuesta ha sido sí”, afirmó. “Si nos remontamos a 2009, y luego a 2012, y luego a 2017 y 2018, la gente ha estado prediciendo que la República Islámica colapsará”.

“Y, de hecho, hay un chiste que circula entre las familias iraníes, que es, ya sabes, 'Inshallah, el año que viene en Teherán'. Cierto, pero 'Inshallah, el próximo año en Teherán' ha sido postergado durante 41 años”, añadió. “Y por eso no deberíamos formular políticas basadas en lo que esperamos que suceda. Deberíamos pensar en la realidad política, abordarla y formular políticas en consecuencia”.

Tabatabai trabajó brevemente al inicio de la administración Biden para el entonces enviado especial de Irán, Robert Malley, antes de partir hacia el Pentágono.

El FBI está investigando a Malley después de que le revocaran su autorización de seguridad en abril por su presunto mal manejo de información clasificada, que ha recibido un nuevo escrutinio luego de informes de que Irán ayudó a planificar y aprobar el ataque sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre.


Bloomfield dijo a The Post en un comunicado que muchos informes en los medios occidentales sobre el brutal ataque, que mató a 1.200 israelíes, han tratado de “tragarse y propagar” la narrativa del régimen iraní que niega su participación, lo que, según él, era otro ejemplo de cómo la influencia La operación funciona.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky.), está sopesando su propia citación a Malley y Tabatabai para revelar el alcance de sus vínculos con Teherán.

El senador Roger Wicker (R-Miss.) y otros 30 republicanos del Senado firmaron una carta de septiembre instando al Pentágono a revocar la autorización de seguridad de Tabatabai y realizar una investigación de sus vínculos con el régimen tras el informe de Semafor.

Un funcionario del Departamento de Defensa informó más tarde a los senadores republicanos que la contratación de Tabatabai había seguido “leyes y políticas apropiadas” y que su autorización de seguridad se somete a revisión periódica, según una copia de una carta del 13 de octubre dirigida a los miembros revisada por The Post.
Josh Christenson

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #1 en: 24 horas »
La guerra seguirá en Gaza pero… ¿puede además extenderse por Oriente Medio?
06.01.2024.-

Mientras Israel sigue combatiendo en Gaza, los últimos acontecimientos en el área hacen a muchos hablar de la extensión del conflicto. ¿Puede ocurrir?

Tres meses después del brutal atentado del 7 de octubre, Israel sigue luchando contra Hamás en la Franja de Gaza, lo que convierte este en el conflicto más largo del Estado judío desde que acabase la primera guerra del Líbano en junio de 1985.

Es también una de las guerras que más vidas israelíes ha costado: en este caso hay que remontarse a la del Yom Kippur en 1973 para encontrar una cifra que supere las más de 1.500 víctimas mortales que ha supuesto ya este enfrentamiento.

No obstante, y este es uno de los primeros datos que conviene analizar para tener una idea de cómo evoluciona el conflicto, la gran mayoría de ellas se produjeron durante el 7 de octubre: en las operaciones militares desde la invasión terrestre de la Franja ha habido 175 soldados fallecidos, lo que sin duda es una cifra alta e incluso dramática para un país del tamaño de Israel, pero no deja de estar por debajo de lo que la mayor parte de los analistas estimaban como más probable para una guerra como la que está llevando a cabo: contra un enemigo que se esconde entre la población civil y en el más que complicado entorno casi cien por cien urbano de Gaza.


¿Está logrando Israel sus objetivos?
Aunque se trate de un número de bajas inferior al que se hubiese podido prever de antemano, supone un coste altísimo para Israel y cabe preguntarse si a cambio de ello se están alcanzando los objetivos militares previstos.

A estas alturas es difícil afirmarlo, entre otras razones porque lo más probable es que la guerra se prolongue todavía durante varios meses, pero aparentemente el avance de las tropas de Israel está siendo sólido: por el momento tienen bajo control casi todo el norte de la Franja y han avanzado también en partes del centro, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, de unos 150.000 habitantes y uno de los bastiones de Hamás, donde están teniendo lugar los combates más duros de los últimos días.

De hecho, los últimos movimientos de Israel, que ha desmovilizado algunas brigadas de reservistas que combatían desde el inicio del conflicto, hacen pensar que se está pasando a una tercera fase de la operación –tras las primeras semanas de bombardeos aéreos y la etapa inicial de la invasión terrestre que estaría concluyendo ahora– en la que necesitaría menos efectivos sobre el terreno.

En su avance las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han eliminado ya a miles de terroristas –aunque no serán tantos como las disparatadas cifras de fallecidos que ofrece la maquinaria propagandística de Hamás y se traga sin pestañear la prensa europea–; han detenido e interrogado a cientos; han destruido una cantidad ingente de "infraestructura terrorista", como la llaman las IDF, incluyendo más de 1.500 salidas y tramos de túneles; han conseguido una cantidad ingente de material de inteligencia… Parece, en definitiva, un balance positivo.

Otros aspectos de la operación, en cambio, están resultando menos exitosos, al menos de momento: no se han liberado casi rehenes, más allá de los que se intercambiaron durante la tregua, de forma que hay casi 130 que siguen en manos de los terroristas; y por ahora no se han podido eliminar a un número significativo de los más altos más altos de la organización terrorista en Gaza, si bien otras noticias como la eliminación en Beirut de Saleh al Arouri, considerado "número dos del brazo político de Hamás", compensan lo que no se está logrando hacer, al menos aparentemente, en la propia Franja.

¿Puede extenderse la guerra?

La operación para acabar con Al Arouri ha vuelto a traer a las portadas la posibilidad de que el conflicto escale y se expanda a otros países en una región, Oriente Medio, que lleva prácticamente un siglo de inestabilidad.

Una vez más, Hezbolá –la banda terrorista que controla buena parte del Líbano y está llevando al país a algo que será complicado que no acabe en una nueva guerra civil– ha vertido nuevas y muy altisonantes amenazas a Israel, tal y como viene haciendo desde el 7 de octubre. De hecho, el grupo terrorista chií ha lanzado desde entonces continuos ataques sobre las poblaciones del norte de Israel a través de cohetes o disparos de morteros, que han provocado otras tantas respuestas de las IDF que, a través de ataques aéreos o de artillería, han eliminado más de 130 células terroristas, según los datos ofrecidos por el propio ejército de Israel.

Sin embargo, aunque desde el punto de vista de la confortable Europa esta dinámica de bombardeos a uno y otro lado de la frontera no podría ser otra cosa que la antesala de un conflicto a mayor escala, en el avispero de Oriente Medio no es necesariamente así y lo cierto es que ni Israel ni Hezbolá están realmente interesados en emprender una guerra que tendría un coste brutal para ambos, sobre todo para la organización chií, que sí parece haber entendido algo que Hamás no imaginó: que tras el 7 de octubre estamos ante un nuevo escenario en el que el Estado judío no puede hacer las cosas a medias y, por tanto, si hay guerra esta será más larga, más intensa y es posible que acabe por muchos años con el poder inusitado que ahora tiene Hezbolá en el Líbano.

Además, si de verdad la banda terrorista chií quisiese una guerra, ¿no habría sido lo lógico lanzarla justo después del 7 de octubre o mientras Israel concentraba su mayor esfuerzo en Gaza y no ahora que la guerra parece requerir menos recursos, al menos humanos?

Del otro lado, aunque Israel haya anunciado que tiene capacidad para seguir luchando en el sur y emprender también una batalla aún más dura en el norte, lo cierto es que no es un escenario óptimo, por mucho que los dirigentes israelíes también suban el tono en la esperanza de que eso lleve a que la presión internacional pueda frenar Hezbolá.

¿Y qué pasa con los hutíes?
En la otra esquina de este pequeño rincón del mundo, los hutíes de Yemen y sus ataques en el mar Rojo representan otra posibilidad de escalada que quizá sea aún más seria que Hezbolá en este momento.

Unos ataques que están amenazando una de las principales vías de navegación del mundo y eso pone en juego intereses que podrían desbordarse en cualquier momento. De hecho, Estados Unidos ya ha puesto en marcha una operación militar para asegurar la navegación en la zona.

Y, sobre todo, es posible que los hutíes resultasen un recurso más reemplazable que Hezbolá para el verdadero poder detrás de todos los grupos de los que estamos hablando, que no es otro que Irán, financiador, adiestrador y amo en la práctica de unos y otros. El régimen de los ayatolas extiende su influencia por toda la región a través de estos proxys que le permiten atacar a sus grandes enemigos –el propio Israel pero también Arabia Saudí– sin asumir el riesgo de una confrontación directa que podría hacer tambalearse a un régimen que, al fin al cabo, sobrevive pese al rechazo mayoritario de su población.

En este caso, por último, lo que vale para Irán aún vale más para otros países en el área que no necesitan, no desean y no se van a embarcar en un enfrentamiento con Israel: ya lo han hecho otras veces y siempre han sido derrotados.

A todo lo anterior hay que hacerle dos salvedades: la primera que la historia de la humanidad está llena de guerras que sus contendientes no quería luchar y a las que se llegó por errores, escaladas incontrolables o pura mala suerte; y la segunda: que estamos hablando de Oriente Medio, un lugar en el que casi todo es posible en cualquier momento.
Carmelo Jordá.

Desconectado Brotes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4843
  • Karma: 7
  • El mejor título, es el de buena persona.
Re:IRAN
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido los han bombardeado en el mar Rojo
12.01.2024.-

El grupo rebelde lleva semanas atacando e interfiriendo el tráfico naval internacional por el Mar Rojo.

Efectivos militares de Estados Unidos y Reino Unido han atacado en la madrugada de este viernes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, con el apoyo de cuatro países más como los Países Bajos y Australia. El presidente de los EE.UU., Joe Biden ha confirmado que los ataques han resultado «exitosos», aunque los hutíes han anunciado que seguirán sus ataques a los barcos que naveguen por el mar Rojo y que «responderán» al bombardeo.

¿Por qué los atacan EE.UU. y sus aliados?
«Los ejércitos de los Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein , Canadá y los Países Bajos llevaron a cabo ataques contra objetivos militares en zonas de Yemen controladas por los hutíes. Esta acción tiene como objetivo perturbar y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio global en una de las vías marítimas más críticas del mundo. La acción de la coalición de hoy envía un mensaje claro a los hutíes de que soportarán mayores costos si no ponen fin a sus ataques ilegales», ha explicado este viernes la Secretaría de Defensa de los EE.UU.

¿Por qué los atacan EE.UU. y sus aliados?
«Los ejércitos de los Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein , Canadá y los Países Bajos llevaron a cabo ataques contra objetivos militares en zonas de Yemen controladas por los hutíes. Esta acción tiene como objetivo perturbar y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio global en una de las vías marítimas más críticas del mundo. La acción de la coalición de hoy envía un mensaje claro a los hutíes de que soportarán mayores costos si no ponen fin a sus ataques ilegales», ha explicado este viernes la Secretaría de Defensa de los EE.UU.


El mar Rojo supone una vital línea comercial que en los últimos meses se ha visto ralentizada e incluso paralizada por las acciones hostiles que iniciaron los hutíes como respuesta a la represalia israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Se calcula que por esta vía marítima navega entre el 10% y 15% del comercio mundial. La industria española ya se plantea parar máquinas por este conflicto, que, según datos conocidos este mismo jueves, podría afectar a 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y Asia. La compañía Tesla este mismo jueves anunció la paralización de su producción en Alemania por los problemas de suministros relacionados con el tráfico en el mar Rojo.

Desde noviembre y según el Pentágono, desde que comenzó la guerra los hutíes han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra una treintena de buques mercantes.

¿Quienes son los hutíes?

Los hutíes son una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islam chiita y combaten a los seguidores del presidente exiliado, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. En 1994, debido al empobrecimiento y las malas condiciones de vida, estos rebeldes chiítas se alzaron en armas por primera vez. Desde entonces, el grupo se consolidó como una fuerza organizada y eficaz.

Hasta 1962, antes de ser derrocado, un mandatario zaidí gobernó durante mil años en Yemen. Desde entonces, los zaidíes han luchado por recuperar ese poder en el país. De hecho, en la década de los 80, el clan hutí inició un moviento con el que reivindicaban sus tradiciones.En este sentido, los hutíes se han enfrentado con el Gobierno de Yemen durante más de una década y, desde 2011, se han expandido más allá de sus raíces zaidíes, convirtiéndose desde ese momento en fervientes opositores del Gobierno central y obligando al Ejecutivo a exiliarse en Arabia Saudita tras la toma de Saná en 2014, capital del país.

Apoyo de Irán

En cualquier caso, Arabia Saudita ha acusado durante mucho tiempo a Irán de armar a los hutíes para librar una guerra por poderes. Estos últimos han llegado en algún momento a comparar a los hutíes con Hizbolá.

Después de años ocupada en contrarrestar el auge de Irán en países como Irak y Siria, el ascenso imparable de los hutíes llevó a Arabia Saudí a dar un golpe de autoridad en el país vecino para mantener su imagen de bastión de los suníes.