NOTICIAS > Noticias Internacionales

Argentina siempre igual

<< < (38/38)

Brotes:
Luis Caputo será el próximo ministro de economía argentino.29.11.2.023.-

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, doctor en Derecho y experto en energías, será el próximo ministro de Energía.

Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía argentino. Así lo ha confirmado el presidente electo, Javier Milei, en una entrevista radiofónica en Radio La Red tras su llegada a Buenos Aires del viaje a EEUU de los últimos días en el que se ha reunido con el FMI. De este modo, Caputo, que fue ministro de Finanzas entre enero de 2017 y septiembre de 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri y presidente del Banco Central de la República de Argentina hasta el año 2018, sucederá a Sergio Massa en el cargo. "Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo", afirmó Milei en la entrevista.

No obstante, este no ha sido el único nombramiento que se ha conocido en las últimas horas. De hecho, ayer martes la Oficina del Presidente informaba de que el próximo ministro de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo. Tal y como se aprecia en su perfil de LinkedIn, Rodríguez Chirillo es experto en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, licenciado en Derecho por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, y ha sido Director jurídico para Latinoamérica de Iberdrola entre los años 2001 y 2008.

Reunión con el FMI

Como informó la Oficina del Presidente, el propio Luis Caputo y Nicolás Posse mantuvieron en los últimos días una reunión con el FMI. "Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fueron excelentes los resultados", expresó Milei para Radio Mitre al respecto.

Así, según el presidente electo, "ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs (letras de liquidez)", un instrumento de deuda del Banco Central, que se propone eliminar.

Por otra parte, Milei señaló que las reuniones en EE.UU. fueron "extraordinarias", puesto que pudieron presentar "el programa económico que vamos a encarar", además de "nuestro alineamiento internacional", gracias a lo cual, explicaba, recibieron "una propuesta favorable". En este sentido, Milei explicó que durante estas reuniones "volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con Estados Unidos, Israel y Occidente".

Así las cosas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró al presidente electo de Argentina que el Fondo está "comprometido" a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado.

Por su parte, como informa EFE, la OCDE también se ha pronunciado acerca de la situación económica del país y los desafíos del próximo Ejecutivo. Al respecto, destaca, la prioridad del Gobierno Milei debe ser bajar la inflación. "La prioridad del nuevo Gobierno será bajar la inflación y mejorar la estabilidad macroeconómica", explicó Clare Lombardelli, la economista jefe de la OCDE al ser preguntada sobre los planes de dolarización de Milei.
Así, en la conferencia de prensa de presentación del informe semestral de Perspectivas, Lombardelli insistió en su consejo de "estabilidad macroeconómica para estabilizar la economía" y reflexionar sobre la eficacia de las políticas sociales.

Brotes:
La Cámara Federal de La Plata impuso la inhibición de bienes sobre Insaurralde, Cirio y Clerici01.12.2.023.-

La Cámara Federal de La Plata impuso hoy la inhibición general de bienes sobre el ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde, su ex pareja Jésica Cirio y la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La medida había sido pedida por el fiscal Sergio Mola pero rechazada por el juez Ernesto Kreplak, tras lo cual el caso por apelación llegó a la Cámara y ésta lo dispuso. De esta manera, la inhibición impone que no podrán deshacerse de sus bienes y quedarán cautelados a la investigación hasta que concluya.

Los tres están imputados tras el viaje a Marbella realizado por Insaurralde y Clerici y de allí salpicó a Cirio pues se sospecha de un acuerdo de divorcio millonario que habría pactado con el ex funcionario en Uruguay, donde ya se abrió una investigación por lavado de dinero.

El Tribunal evaluó que en función de "la naturaleza de los delitos investigados" y "el incipiente estado de la investigación justifican el dictado de las medidas solicitadas por el Ministerio Público".

La fiscalía había hecho hincapié en la intención de ocultar las maniobras investigadas por parte de los imputados, en la prolongada duración del proceso y en posibles "conexiones internacionales de los denunciados".

El fiscal Mola está intentando determinar quién o quienes financiaron los varios vuelos de Insaurralde, sobre los cuales el Gobierno de la Provincia aclaró que ninguno es de carácter funcional, y lo mismo para con Jesica Cirio. Asimismo, parte de la investigación es el acuerdo de divorcio que habrían firmado en Uruguay.

Están pendientes de ser contestados varios exhortos que el juez Kreplak envió a los Estados Unidos, Uruguay y España, este último país por el viaje que hicieron Insaurralde y Clerici en septiembre pasado y sobre el cual la Justicia cuenta con una parte de información sobre quienes pagaron los hospedajes, el día de navegación en "El bandido" por las aguas del Mediterráneo, y los vuelos respectivos.

Asimismo, la investigación también se focaliza sobre un entramado de sociedades de la cual es integrante Insaurralde y que estarían vinculada a su vivienda suntuosa en Fincas de San Vicente, la cual había sido allanada en el marco de la causa.
LP

Brotes:
El discurso de Milei, el más importante en defensa de la libertad desde hace muchas décadas.24.12.2023.-

El discurso a la nación argentina de Javier Milei el 21 de Diciembre de 2023 pasará a la historia como la defensa más sólida de las ideas de la libertad desde hace muchas décadas. Algunos lo compararán con los de Thatcher en 1979 o Ronald Reagan en 1980, que marcaron el cambio de rumbo de un Occidente rendido al socialismo y a la expansión de la URSS. El de Thatcher luchaba contra los sindicatos que financiaban y dominaban al Partido Laborista y que llevaban a Gran Bretaña a una lenta e inexorable decadencia. En buena parte, porque el Partido Conservador había aceptado las ideas del socialismo como inherentes a la acción de Gobierno. Como Giscard en Francia dilapidando la herencia de Pompidou y como tantos países occidentales asumiendo la socialdemocracia al modo de Suecia.

Antecedentes cercanos: Tahtcher y Reagan
Reagan, sobre todo en sus primeros años, con Stockton en el Tesoro, marcó el fin de la economía hiperregulada y fiscalmente asfixiada de los USA, mientras desarrollaba un programa militar que acabó arruinando y hundiendo a la URSS y sus países satélites, empezando por Berlín. Fue una lucha ideológica, política, militar y, sobre todo, moral, ante la política de retirada de la América de Carter, hija de Vietnam, que arrastraba a todo Occidente. Y en sus discursos televisados para sortear un Congreso hostil, Reagan siempre apelaba a la raíz moral de las instituciones que protegen la libertad individual y el derecho a la propiedad con toda la fuerza de la Ley.

El optimismo típicamente americano de Reagan fue precedido por el sarcasmo implacable de Thatcher ante el socialismo. La hija del tendero, doctorada en Oxford, despreciaba a los señoritos del Partido Conservador que asumían el socialismo como una charity navideña, y no como lo que realmente es: una condena a la pobreza de los más humildes, dispuestos a mejorar su situación. El Camino de servidumbre, de Hayek, tan fuera de la corriente académica que tardó dos años en publicarse, y en una editorial australiana, era su libro de cabecera. Pocos saben, aún hoy, la admiración de Hayek por José Larraz, el joven ministro de economía de Franco que logró la convertibilidad de la peseta republicana a la nacional tras la guerra.

Antecedente primero: la Escuela de Salamanca
Y precisamente por Larraz llegó a la Escuela de Salamanca, cuyos libros, sobre todo de Juan de Mariana, se prestaban los Padres Fundadores de los USA, como Franklin, Jefferson y John Adams, ideas recuperadas por la Escuela Austríaca de Mises, una eminente discípula de Hayek, Marjorie Grice Hutchinson, que publicó en Oxford Press una antología de clásicos salmantinos, libro influyente en el PP liberal de Aznar. Un rastro también claro en la Historia del Pensamiento Económico de Rothbard, que propició en el ámbito libertario el descubrimiento de los pensadores españoles del XVI y el XVII, los primeros en tener en cuenta el efecto económico, legal y moral de la primera y definitiva globalización, tras el descubrimiento de América. En varios números de La Ilustración Liberal promovimos, con la colaboración de Huerta de Soto, Velarde, Raga y otros sabios economistas españoles la recuperación y relectura de aquellos genios olvidados.

¿Qué tiene que ver esto con Milei? Todo. El pensamiento sobre la inflación como hija del déficit fiscal o derroche del dinero público está en De Monetae, o Tratado sobre la moneda de vellón, de Juan de Mariana. Y lo que desde el principio me gustó de Milei fue su crítica a la inmoralidad del déficit y a la inflación o "bastardeamiento de la moneda", que otro clásico salmantino definió como "robar en sus bolsillos a los pobres".

La inflación es un fenómeno monetario del que nace un asalto a la propiedad privada: el derroche en el gasto público y la devaluación de la moneda para pagar ese gasto, junto al recurso a la deuda pública. Ambos son formas moralmente inaceptables, porque se endeuda a los no nacidos y se les empobrece antes de poder siquiera producir riqueza. Argentina es el caso más siniestro de cómo arruinar un país rico, basado en la exportación al resto del mundo de una ingente cantidad de recursos propios. Y como la inflación y la deuda no eran suficientes, se añadió la prohibición parcial de exportar salvo en las condiciones que decretaran los políticos, esa casta. En ellos, militares o civiles, se da la fatal arrogancia de Hayek junto al afán liberticida de todo socialismo, del socialdemócrata al comunista genocida.

Todas las variantes de ese error ruinoso se dieron cita en Argentina. Y los intentos de remedio fallaron por un déficit doctrinal: la razón moral. Sólo desde unos principios morales de defensa de la libertad cabe instalar un sistema de prosperidad basado en la propiedad y el imperio de la Ley. Y si sólo se intentan trucos técnicos o remedios parciales, de Menem a Macri, el fracaso está asegurado, porque la comunidad política no los hará suyos.

Si el discurso de Milei es histórico, trascendental, y sea cual sea el futuro de su presidencia y su proyecto político seguirá siendo un referente ineludible para los amigos de la libertad en los tiempos venideros es porque primero explicó los fundamentos morales de una política y luego detalló los cambios legales para evitar contra reloj la hiperinflación, la ruina heredada.

Nadie esperaba ni el gobierno que formó, con todos los que quieren el cambio radical del Estado, aunque no sean de su partido o libertarios, ni tampoco la batería de medidas muy pensadas y perfectamente preparadas. En el mes de Agosto, contra los que decían que Milei sólo tenía el voto de la rabia, pero sin ninguna idea seria ni plan realista, escribí aquí mismo:

"He seguido los programas de todos los candidatos y el único con un plan económico de verdad a largo plazo es Milei. El único creíble para luchar contra la inseguridad en las calles es el partido de Milei. El único que habla de un resurgimiento de Argentina como potencia en 35 o 40 años, no en un día, es Milei. El que habla del sacrosanto respeto a la propiedad es Milei. El que se dice hijo de Alberdi y discípulo de Benegas Linch Jr. es Milei. El que habla de la inmoralidad del déficit presupuestario es Milei. El único que no separa libertad económica y política y deber moral es Javier Milei."

Sigue...

Brotes:
....
Por eso me emocionó el discurso del presidente el 21 de Diciembre, cuando desde el minuto dos recordó la ruina y los millones de muertos que a lo largo de más de cien años, los del leninismo y la ruina de Argentina, ha provocado lo que llama colectivismo –socialismo, fascismo, comunismo-, la ideología que somete al individuo a la legitimidad excluyente del Estado, siempre considerado superior a la persona que quiere vivir su vida, no que se la viva una casta política siempre fatua y ladrona, siempre equivocada.

Milei, a los diez días de asumir el Poder, tiene en contra dos tipos de casta, la Kasta con K de Kirchner y la casta casi infinita de los privilegios mediocres: periodistas, profesores, empresaurios y funcionarios a granel. No es la dictadura del status quo sino la costumbre del status quo ante. Lo más estrambótico fue ver a un experto en derecho constitucional diciendo que en vez de 360 leyes de golpe podía presentar al congreso una ley al día. ¿Por qué, de pronto, no sólo los golpistas K sino los cucos del periodismo y el estrado dicen que debe guardar un poco más las formas. ¿Qué formas? ¿La de la hiperinflación? ¿La del saqueo de los pobres por los sindicatos? ¿La de la prisa en un país que lleva un siglo cayendo lentamente al abismo? Se ve que los nuevos formalistas no tienen urgencia en encontrar empleo o comer o defender su casa de los delincuentes y a sus hijos del narcotráfico. Milei, afortunadamente, sí la tiene. Tiene un deber moral con su país. Y está dispuesto a cumplirlo.

El mérito de Milei sobre Thatcher y Reagan es que se trata de una defensa a la desesperada de las ideas de la libertad en un país arruinado, no en una sociedad acostumbrada a la Ley como Gran Bretaña o los USA, sino a la ruina y la mafia. Su discurso recuerda las circunstancias heroicas en que se votó y juró la primera constitución española, la de Cádiz en 1812, –también obra de argentinos- debatida mientras la ciudad se defendía del ejército de Napoleón. La fuerza se la daba el patriotismo español, como el de los argentinos unidos a Milei, con el auxilio de las fuerzas del cielo.

Por eso, para los liberales de todo el mundo Milei y su gobierno –Villarruel, Bulrich, Caputo, Mondino y, al fondo, naturalmente, Karina- son un ejemplo admirable de resistencia a la resignación, también llamada socialismo. Su discurso ya está en la historia de la interminable, eterna, necesaria lucha por la libertad. Ojalá su política coseche el triunfo que merece.
F. Jiménez Losantos.

Brotes:
¿Qué trae Javier Milei?04.01.2024.-

Es la primera vez en la historia que un liberal-libertario alcanza el poder. ¡Cómo para no celebrarlo! Conoce tan bien la Escuela de Salamanca como la Escuela Austriaca de economía. Y, además, es discípulo de un gran economista español, Jesús Huerta de Soto. He ahí tres razones para acercarnos con cariño y esperanza a la figura de este personaje. Milei transmite verdad y entusiasmo. La verdad es un valor esencial en un mercado político repleto de mentiras. El entusiasmo es fruto del coraje para defender su verdad. Milei es un extraordinario tribuno. Tiene grandes dotes políticas canalizadas por una inmejorable capacidad de explicación. Enseña al que no sabe. Es un bienaventurado que nos enseña con una precisión propia de poeta y matemático asuntos económicos, difíciles y raros, que otros convierten en abstracciones vacuas. Milei entusiasma por su rigor conceptual y coherencia política. Claro que es un poeta de rigor matemático ¿o acaso existe algo más riguroso que un soneto?

Trae, sí, verdad, veracidad y verosimilitud. Compárese su discurso antes y después de llegar al poder de la Presidencia de Argentina y, al instante, veremos que existen algunos cambios —cómo no va haber cambios, si la vida es permanente transformación—, pero estos no son estridentes sino lógicos, modulados por la nueva circunstancia de ganador electoral. Milei se ha hecho cargo del poder con gran naturalidad, dejando claro que dirige una nación en bancarrota económica, moral y política.

Esos leves cambios son, dicho sea de paso, la mejor definición de la autoridad moral y política del profesor Milei. Son genuinos cambios que no bandazos de político populista y totalitario; Milei no puede compararse con político alguno español; es absolutamente incomparable con lo que aquí sucede en España, donde Sánchez llega al poder, como todo el mundo sabe, diciendo una cosa y al instante haciendo absolutamente lo contrario. Mientras que Milei hace de la verdad el eje de su política, Sánchez eleva la mentira, el engaño y el enjuague entre bandas de partidos en el elemento central de su gobierno.

Perdone, querido lector, la comparación, pero es vital para saber no sólo qué es un político normal, un estadista, alguien que se autolimita permanentemente en el ejercicio de sus funciones, sino también para saber que un aspirante a tirano es todo lo contrario de Milei. La llegada al poder de Milei debe mover a reflexión a cualquiera que se interese por mejorar la vida política de su país.

Tres asuntos de su discurso me parecen decisivos para España. En primer lugar, potenciación de la libertad individual y de comercio, cuya mejor expresión estaría en esa primera gran ley que tiene por objeto suprimir toda la amplia y bochornosa regulación estatal que impide el funcionamiento libre del mercado. Liberación de la economía y el comercio a través de un estrechamiento de un Estado, o mejor, la limitación de una administración enorme del Estado. Y, en tercer lugar, eliminar la ingente casta política que vive de los recursos del Estado. No se trata de eliminar el Estado sino de hacerlo más justo. Darle su verdadero significado que no era ni es otro que administrar, gestionar y vertebrar con decencia la nación.

La casta política argentina sí que es comparable con la española. Una y otra son iguales de nefastas. Ojalá Milei nos enseñe a protegernos de la casta política, porque el problema clave de la política española, sin duda alguna, reside en los pocos mecanismos que tiene la ciudadanía para protegerse del daño que le inflige a cada momento. Robo sistemático a la ciudadanía y privilegios a ciento son el común denominador de la casta política. Pero, en fin, de esto ya tendremos ocasión de hablar con detenimiento. De momento, celebremos la llegada de Milei al poder, porque trae verdad y entusiasmo.
Agapito Maestre.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa