Autor Tema: Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)  (Leído 14065 veces)

Desconectado VANIO

• Enviando mis opiniones desde una lettera olivetti 22
  • Moderador
  • Hero Member
  • Pollo pera, el auténtico, no acepte imitaciones
La crisis de Crimea, tanto en lo que se refiere a la actuación de Rusia como a la posición adoptada por las principales potencias occidentales y su organización militar la OTAN, no es algo nuevo, tiene numerosos precedentes en la historia. No es algo nuevo que se recurra a la fuerza militar para imponer una determinada política internacional. No es nuevo que un país actué militarmente en otro utilizando "mercenarios". No es tampoco nuevo que un país se haga con el control de otro llevando al poder a lideres políticos afines que controla. Tampoco es algo nuevo la pasividad de Occidente. Recordemos, o mejor dicho, debemos de recordar la política de apaciguamiento, liderada por el primer ministro de Reino Unido, Neville Chamberlain. La cual en 1938 dio lugar a los acuerdos de Múnich, pacto por el que las principales potencias Europeas, para contentar a Hitler, cedieron un trozo de Checoslovaquia, cuya población era mayoritariamente alemana, los Sudetes, a Alemania, sin tener en cuenta la posición del principal actor afectado, el Gobierno de Checoslovaquia, país que no fue invitado a participar en dicho pacto. Es decir, no hay nada nuevo, solo cambia la tecnología, las decisiones políticas y por tanto la historia, se repite.
No sé poner gifs, :-(

ThinkTank

• Visitante
Re:Vuelve la Guerra Fría
« Respuesta #1 en: 24 horas »
Realmente, la guerra fría nunca se ha ido. La cosa es que uno de los actores, la antigua Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, ha regresado. Han pasado más de dos décadas de la disolución de la Urss y hoy en día, Rusia se ha recuperado de aquella disolución y ha vuelto al escenario de la geopolítica mundial. En Crimea, se ha demostrado. Rusia ha ejercido su poder de influencia en la zona, y su voluntad se ha llevado a cabo y occidente, lease UE-USA, ha sido un mero espectador. Se ha demostrado la tendencia decadente de la política estadounidense en la región, no hablemos de la UE, gran dependiente del gas ruso, por lo que su poder de influencia frente a Rusia, de cara a la galería, es nula.

Este es uno de los primeros pasos. Rusia seguirá su política de hechos consumados y seguirá ejerciendo su influencia en toda la zona euroasiática, como se ha demostrado en conflictos pasados como los de Georgia en 2008 con el resultado de la pérdida de regiones como Osetia del Sur.

Estados Unidos ha demostrado su decadencia como poder hegemónico mundial.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #2 en: 24 horas »
Realmente, la guerra fría nunca se ha ido. La cosa es que uno de los actores, la antigua Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, ha regresado. Han pasado más de dos décadas de la disolución de la Urss y hoy en día, Rusia se ha recuperado de aquella disolución y ha vuelto al escenario de la geopolítica mundial. En Crimea, se ha demostrado. Rusia ha ejercido su poder de influencia en la zona, y su voluntad se ha llevado a cabo y occidente, lease UE-USA, ha sido un mero espectador. Se ha demostrado la tendencia decadente de la política estadounidense en la región, no hablemos de la UE, gran dependiente del gas ruso, por lo que su poder de influencia frente a Rusia, de cara a la galería, es nula.

Este es uno de los primeros pasos. Rusia seguirá su política de hechos consumados y seguirá ejerciendo su influencia en toda la zona euroasiática, como se ha demostrado en conflictos pasados como los de Georgia en 2008 con el resultado de la pérdida de regiones como Osetia del Sur.

Estados Unidos ha demostrado su decadencia como poder hegemónico mundial.

El reconocimiento por parte de la comunidad internacional y más en concreto por parte de la OTAN de Kosovo, fue una bofetada para la diplomacia rusa. Ahora pasados los años y con una Rusia recuperada de los lastres que le había dejado la URSS ha devuelto la jugada a USA. No olvidemos que los serbios eran aliados de los rusos en aquel entonces, que mejor manera de devolver el "favor" que cercenar parte de Ucrania aliado en ciernes de USA y la UE.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #3 en: 24 horas »
Frase muy graciosa de Gary Kasparov, pero que no deja de ser verdad  "Yo todavía sería un ciudadano soviético si Obama hubiera sido presidente en lugar de Reagan"

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #4 en: 24 horas »
Desde la desintegración de la URSS, Rusia pintaba "poco" en el concierto de las naciones; se le presentaba como una nación extensa pero pobre y atrasada y al presidente Putin como un dirigente presuntuoso, poco querido por los ciudadanos y peor dotado para dirigir una nación. Se le recordaba, continuamente, su pasado en la KGB y como un personaje presumido que le gustaba ser fotografiado con el pecho al descubierto mostrando sus musculitos . Pues no, he ahí la sorpresa, en poquísimo tiempo ha sido capaz de devolver el prestigio y la voz de Rusia como gran potencia y ha mostrado algo que no pueden mostrar los "líderes" occidentales: su popularidad.

Desconectado Vasco Constitucionalista

• Sr. Member
« Respuesta #5 en: 24 horas »
Muy cierto estimado VANIO.
En aras de encajarle un gol a Rusia, los EEUU de américa y la UE, se pasaron por el forro, el acta 9 de helsinki, reconociendo a Kósovo y eso, ha supuesto un boomerang con crimea.

El siguiente paso de la federación Rusa, es Moldavia.
Think-thank, es muy acertado hablar de "coletazos de la guerra fría", por que, todavía hay "configuraciones de alianzas" que responden a esa lógica. Basta ver lo que pasa en oriente antes de la mal llamada "primavera árabe".
La "configuración de alianzas" respondía clarísimamente a la lógica de la guerra fría.

La política exterior de Obama en este asunto, ha resultado arriesgada y a mi juicio el tiempo demostrará que nefasta.

Básicamente, lo que los EEUU de américa han hecho, ha sido, promover la canalización del poder de las dictaduras militares laicas o no, hacia, teocracias islamistas auspiciadas y controladas por la casa de Saúd.

Dicho esto, y volviendo a lo de crimea, traerá cola. De momento, Rusia le han encajado un gol por la escuadra a los EEUU de américa. Rusia vuelve a recuperar posiciones "hegemónicas" en el tablero del prestigio internacional.

scriptorium

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 horas »
En la península de Crimea hay un porcentaje altisimo de Rusos,  tal vez por ello ha sido tan sencillo , los Rusos cada vez mas ricos quieren dejar claro de nuevo su poderío ante otros paises ricos del mundo ...siempre han estado vigilantes

scriptorium

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 horas »
Estoy de acuerdo en que Rusia esta loca de contenta por demostrar lo recuperados que están y su hegemónica de nuevo posición

Desconectado blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #8 en: 24 horas »
Vuelve la guerra fría o la guerra fría nunca terminó? esa es la cuestión.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #9 en: 24 horas »
Vuelve la guerra fría o la guerra fría nunca terminó? esa es la cuestión.
Se suponía que con la caída del muro de Berlín y con la desaparición de la URSS había acabado. Os dejo el siguiente artículo: http://www.globalresearch.ca/ee-uu-y-rusia-ha-terminado-realmente-la-guerra-fr-a/21554

Desconectado Toreador

• Premium
  • *
  • Valorarás mi presencia... cuando notes mi ausencia
« Respuesta #10 en: 24 horas »
Me atrevería a decir que son las típicas bravatas políticas de los países que por cuestiones internas, intentan por todos los medios, distraer la atención del "personal".
Es, más o menos, como en la época de Franco cuando se sentía algún problema social, se recurría a Gibraltar, sabiendo de antemano que en ese asunto los españoles hacíamos piña. Pasado el "problemilla" se dejaba dormir el asunto de la Roca y hasta la próxima vez.
Al menos yo aquí en Alemania, en los círculos que frecuento, apenas si se habla del asusto y, si se hace es más bien en tono sarcástico que en serio.
Los alemanes se quedarían fríos si los rusos cortaran el gas que subministran, pero es que los rusos se quedarían igual de fríos si la industria alemana se retirara de golpe de Rusia. Se les escaparían a los rusos cerca de medio millón de puestos de trabajo. . . . Y esos son muchos puestos de trabajo incluso en Rusia.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #11 en: 24 horas »
Me equivoqué al dejar pasar a rusos a Crimea: Yanukovich
El ex presidente de Ucrania prometió que tratará de persuadir a los rusos para que devuelvan la península de Crimea al gobierno ucraniano.

http://www.milenio.com/internacional/Ucrania-rusia_en_Crimea-Yanukovich-invasion_0_273572716.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #12 en: 24 horas »
Los EE.UU. enviarán 150 marines a Rumania, donde tienen continuamente 300 desplegados. Este refuerzo se dice que estaba previsto y se niega que tenga nada que ver con lo de Crimea. Recientemente Rumania dio permiso para incrementar esa cifra hasta los 600.

También enviará un nuevo buque de maniobras al Mar Negro. El USS Truxtun (DDG 103) lo abandonó el 21 de marzo.

Additional Marines head to Romania as Russia-Ukraine tensions persist
http://www.marinecorpstimes.com/article ... /304020058

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #13 en: 24 horas »
Según Aljazeera, en Moldavia las tropas especiales se movilizan en la capital (ejercicios) ante el temor de que Rusia intente desestabilizar el país:

Moldova fearful of Russian troop build-up
Special forces mobilise in capital over fears Russia may try to destabilise former satellite states.
http://www.aljazeera.com/video/europe/2 ... 33161.html

Rusia incrementa el precio del gas a Ucrania un 80%:

Russia raises gas prices for Ukraine by 80 percent
http://www.reuters.com/news/archive/rus ... ageSize=10

Ante el temor de lo ocurrido en Crimea, en Kazajistán se preparan políticas para favorecer la migración interna y planes para el re-asentamiento de 300.000 kazajos en la zona norte del país, lugar más poblado por rusos. Estas políticas y temores no son nuevos, pero se han visto refortalecidos tras los recientes acontecimientos. También están buscando más vías de cooperación con China, principalmente en el sector agrícola.

http://www.stoletie.ru/zarubejie/kazahi ... er_629.htm

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #14 en: 24 horas »

La satisfacción rusa desborda a los funcionarios. Una conversación -presuntamente- grabada a los embajadores rusos en Eritrea y en Zimbabwe (y Malawi) indica claramente como consideran a los respectivos gobiernos de esos países, como desprecian a los países bálticos, como hacen bromas con los búlgaros y rumanos y como ningunean a la UE y a Estados Unidos. Entre risas y como broma dicen que Crimea no es el final, que continuarán tomando Cataluña, Venecia y Escocia...

feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #15 en: 24 horas »
Rusia Today se ha hecho eco rápidamente de la declaración de independencia en Donetsk:

Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ar-donetsk

Y está retransmitiendo los acontecimientos de Donetsk en directo:
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #16 en: 24 horas »
En Járkov ha habído una concentración pro-ucraniana frente a la concentración pro-rusa en delante del edificio gubernamental. Rápidamente, alrededor de un centenar de los pro-rusos, algunos armados con palos, la han disuelto por la fuerza.

Vídeo de parte de los enfrentamientos:

http://www.ustream.tv/embed/recorded/45868397

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #17 en: 24 horas »
Retransmisión en directo de Járkov (Kharkiv), donde a lo largo del día ha habido enfrentamientos entre la concentración pro-rusa y la pro-ucraniana:

http://www.ustream.tv/embed/17415811

Por otro lado, en Lugansk los pro-rusos se hicieron con armas al asaltar el edificio de seguridad regional. Se habla de que podrían ser más de 300 rifles y un número indeterminado de cartuchos:
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #18 en: 24 horas »
La situación se va tornando más tensa observando la perspectiva que se nos hace llegar desde el lado ruso, por ejemplo mediante RT u otros medios. Por otro lado, durante el día de hoy han corrido rumores de que habría "tanques" rusos (supongo que vehículos blindados en general) pintados con indicativos de fuerzas de paz junto a la frontera de Ucrania, queriendo dar a entender que la intervención en forma de fuerzas de pacificación sería inminente. No obstante, yo no he visto ninguna imagen ni tengo confirmación fiable, podría ser un bulo. En cualquier caso, en un par de días lo sabremos.

Moscú alerta de preparativos militares en Ucrania que podrían desatar una guerra civil
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... erra-civil

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #19 en: 24 horas »
En Járkov la situación está comenzando a tomar una dinámica peligrosa. Los pro-rusos están empezando a ser cada vez más violentos y atacan a la policía reclamando que pongan en libertad a los 70 separatistas detenidos en el edificio de la Administración Regional.

También están atacando los autobuses en los que viajan policías de otras regiones que están siendo enviados a Járkov.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #20 en: 24 horas »

Siete Eurofighters españoles enviados a unas maniobras de la OTAN en plena crisis de Crimea.
El Frisian Flag 2014 es el mayor ejercicio aéreo anual de la OTAN. Ha sido invitada Finlandia, fronteriza con Rusia.
Sesenta aeronaves militares y cazas de países europeos se encuentran estos días Holanda, realizando unas maniobras de combate a gran escala. España ha enviado siete Eurofighters a la cita, en la que participa como invitado Finlandia. Su presencia resulta polémica por los continuos avisos de Moscú a Helsinki para evitar su incorporación a la Alianza.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighters-espanoles-maniobras-OTAN-Crimea_0_2250974898.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #21 en: 24 horas »
Rusia asusta a Europa: amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga su deuda.

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó ayer a los líderes europeos de que la disputa por el gas con Ucrania puede amenazar el suministro. En concreto, se refirió a la "situación crítica" de la deuda de Kiev por el gas natural -que la estatal Gazprom asegura que ya ha alcanzado los 2.200 millones de dólares- y el posible impacto en el tránsito del gas hacia Europa.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/santadvance/economia/noticias/5699060/04/14/Putin-amenaza-con-cortar-el-gas-a-Ucrania-por-los-2200-millones-de-deuda-acumulada.html#.Kku8eveDijqeIps

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #22 en: 24 horas »
Prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior de Ucrania en Donetsk.
Sobre el edificio ondean la bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk" así como de la milicia.

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-12/prorrusos-toman-la-sede-del-ministerio-del-interior-de-ucrania-en-donetsk-1276515772/

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #23 en: 24 horas »
Parece que las tomas y cercos a las instalaciones del Este de Ucrania ya está tomando, lamentablemente, un cariz violento y con derramamiento de sangre. La Agencia UNIAN informa que un policía ha sido herido de alguna consideración cuando pro-rusos trataban de tomar una planta química que almacena armas y protegida por la Guardia Nacional.

http://www.unian.ua/politics/907179-u-donetsku-ozbroeni-lyudi-namagalisya-zahopiti-himzavod.html

Las autoridades ucranianas dicen que alguno de los asaltos del día 12 han sido llevados a cabo por gente con AK-100 y los han disparado (y, una pregunta: ¿qué fuerzas disponen de ese arma?). La prensa dice que eso sucedió en el intento de toma de la comisaría de Chervoniy Lyman.

http://www.segodnya.ua/regions/donetsk/situaciya-v-doneckoy-oblasti-perestrelka-s-miliciey-unichtozheny-vyshki-mobilnoy-svyazi-512438.html
http://www.kyivpost.com/content/ukraine/shootout-in-kramatorsk-next-on-wave-of-russian-assault-on-donetsk-oblast-343255.html

La policía, ha detenido una caravana de 10 autobuses en Poltava, que parecían llevar a un grupo pro-ruso en los que se han encontrado cócteles molotov, explosivos, escudos, cascos, cuchillos y otras armas blancas, etc.

http://www.unian.ua/politics/907197-militsiya-zatrimala-desyat-avtobusiv-aktivistiv-yaki-jihali-na-shid.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #24 en: 24 horas »
Hay quien opina que la jugada de Rusia es desestabilizar las regiones pro-rusas y hacerse el control de la mayor cantidad de localidades y zonas geográficas para antes del 17 de abril, cuando se reunirán en Génova los representantes de Ucrania, Rusia, la UE y EE.UU. para debatir sobre el la situación de la crisis y buscar una salida política. Entonces Rusia se sentaría desde una posición de fuerza en las negociaciones, mostrando que Ucrania está desestabilizada, que el gobierno no controla las zonas pro-rusas donde la población no lo reconoce.

Expondrían el derecho a autodeterminarse y como mínimo llegar a una solución de federación, donde las regiones pro-rusas tuvieran un gran autogobierno y autonomía. Esto es lo que pedían días atrás, antes de la revuelta. Ahora no creo que esa sea su posición de partida, sino el quizás presentarse como pacificadores y mediadores con fuerzas militares.

Personalmente tengo mis dudas de que esta sea la jugada o no se intente algo antes. Los rusos gustan de emplear el engaño y eso no debemos olvidarlo. Por otro lado, todas las acciones importantes han comenzado el fin de semana o justo antes: la invasión de Crimea, las revueltas en las regiones pro-rusas y ahora el asalto con grupos armados, establecimiento de controles de carretera y ocupación de otras localidades en Donetsk.

De llegarse en algún momento a la invasión directa, buscarían controlar primero las carreteras y que estén lo menos transitadas posible, así como las localidades importantes según su plan de ataque, para favorecer el movimiento rápido de las unidades mecanizadas y los suministros. Solo invadirán si piensan que no habrá guerra, como en Crimea, o que esta será muy rápida y corta.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #25 en: 24 horas »
Primeros muertos en la ofensiva militar de Ucrania contra los prorrusos.

Ucrania responde a las ocupaciones llevadas a cabo por los grupos prorrusos en el este del país.
Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió hoy y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de la operación contra los activistas prorrusos que se lleva a cabo en la ciudad de Slaviansk, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/operacion-antiterrorista-de-ucrania-contra-los-prorrusos-en-slaviansk-1276515786/

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #26 en: 24 horas »
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov,ha firmado este lunes un decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este del país.
http://www.abc.es/internacional/20140414/abci-ucrania-operacion-antiterrorista-201404141710.html

Desconectado Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
« Respuesta #27 en: 24 horas »

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #28 en: 24 horas »
El Gobierno Ucraniano publica un comunicado según el cual habrían identificado al comandante de las fuerzas pro-rusas de Sloviansk que hablaba en las conversaciones interceptadas. Se trataría de Igor Strelkov, un Spetsnaz GRU. Habría participado también en la operación de Crimea:

http://www.sbu.gov.ua/sbu/control/uk/pu ... t_id=39574

Confirmadas fuerzas del ejercito ucraniano en Izum, en la región de Járkov, justo en la frontera con la región de Donetsk, a unos 20 km al NO de Sloviansk. De esa población llegan rumores de que los pro-rusos podrían haber comenzado a colocar minas. Esto no está confirmado.

Desconectado Fernando_Luis

• Full Member
  • Sin seguidores, el mal no puede extenderse.
« Respuesta #29 en: 24 horas »
Las naciones de occidente son conscientes de que un federalismo basado en una concentración desigual de riqueza, alimentado con la parafernalia nacionalista,implica a la larga la descomposición de los estados y el consiguiente enfrentamiento, guerras potenciales incluidas. El gran problema que tienen es cómo pasar de la democracia militante a la libertad ideológica y de expresión sin alimentar los nacionalismos. La clave está en disociar territorialidad e identidad cultural. En el punto en que en España se identifica un territorio con una identidad cultural, con el idioma como máximo exponente, asegura el fracaso del modelo. La consecuencia es el enfrentamiento. Puede que, egoístamente hablando, nos convenga que los combates se escenifiquen en el este, como está sucediendo. Es una forma de forzar la reforma europea sin muertos locales.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #30 en: 24 horas »
Blindados ucranianos se pasan al bando prorruso en Kramatorsk.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/16/534e40b4268e3e4b638b456e.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #31 en: 24 horas »
De momento, uno de los primeros efectos del acuerdo de Ginebra en el Este de Ucrania es que han comenzado a desaparecer las banderas rusas, siendo sustituidas por banderas de la República de Donetsk.
En Sloviansk, todas las emisoras de TV ucranianas han dejado de recibirse. En su lugar se reciben emisoras rusas.
En cualquier caso, los rusos ya se han asegurado Crimea, de la que no se hace mención. Quizás el peso económico de la crisis esté comenzando a hacerse sentir en Rusia, como su Ministro declaró recientemente, y se conformen con la federación para el resto de zonas pro-rusas, que es lo que pedían hasta hace poco.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Respuesta #32 en: 24 horas »
Cada vez es mas evidente que los rusos están llevando a cabo una Guerra Fría 2.0... y de momento la están ganando por goleada (conversaciones filtradas a YouTube, invasión/desestabilización de países con ejércitos fantasmas que nuestros medios de información todavía llaman "milicias pro-rusas" y demás cosillas...). Occidente, por sus errores pasados (y por errores que no lo eran pero fueron percibidos como tales) no tiene "credibilidad". En cambio el "mensaje" ruso tiene menos dificultades para ser vendido a un público bastante amplio.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #33 en: 24 horas »
Las fuerzas de seguridad ucranianas han "liberado" Svyatohirsk. Esta población está al norte de Slaviansk, entre ésta última e Izum. No se han producido victimas.

Al parecer rondaba algún grupo armado de separatistas que habría sido obligado a abandonar el lugar. En la nota del gobierno ucraniano se destaca la importancia estratégica de la población al encontrarse entre las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.

http://mvs.gov.ua/mvs/control/main/uk/p ... le/1033680

El "alcalde del pueblo" de Sloviansk niega la liberación.

http://www.gazeta.ru/politics/news/2014 ... 5149.shtml

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #34 en: 24 horas »
Cinco activistas prorrusos mueren en un tiroteo en el este de Ucrania.
Cinco activistas prorrusos han fallecido durante un tiroteo en un puesto de control Slaviansk durante una refriega con las tropas ucranianas. Según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano, las tropas ucranianas han tomado los tres puestos de control que tenían en sus manos los separatistas.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/24/5358c733ca4741a37a8b456d.html?a=4eddeddad26db63c5ffe17b32219be43&t=1398346485

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #35 en: 24 horas »
Un vídeo gracioso sobre el tema:
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #36 en: 24 horas »
Vídeo de hoy día 26, con algunos movimientos de las fuerzas ucranianas de la operación "anti-terrorista" en los alrededores de Sloviansk:
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #37 en: 24 horas »
Las milicias pro-rusas capturaron 3 miembros de las fuerzas especiales de seguridad "alpha" ucranianas.
Otra nueva población de la región de Donestk cae en manos de los separatistas pro-rusos. En este caso Kostiantynivka, cuya comisaría central y edificio administrativo habrían sido ocupados por unos 30 hombres uniformados armados de las milicias pro-rusas. Esta población está entre Donetsk, Horlivka y Kramatorsk, y es vecina a unos 10-15 km al SO de Artemivsk (ésta última muy próxima a las minas de Soledar donde están los depósitos de armamento).
Los pro-rusos comienzan a levantar barricadas en Kostiantynivka:
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #38 en: 24 horas »
Polémica por la fiesta de cumpleaños que le ha organizado Putin a Schröder en San Petersburgo:

El ex canciller Schröder deja en ridículo la política exterior de Merkel sobre Ucrania

Polémica por la fotografía, tomada anoche, de Schröder y el presidente ruso abrazándose
Putin organizó una fiesta de cumpleaños al ex jefe del Gobierno en San Petersburgo

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4570.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #39 en: 24 horas »
El edificio del ministerio de interior o fiscalía en Lugansk, así como el centro de TV, han sido liberado tras negociaciones con los ocupantes pro-rusos:
http://www.nytimes.com/reuters/2014/05/ ... hansk.html
Los enfrentamientos en Odesa habrían dejado 4 muertos y 37 heridos según drumskaya:

http://dumskaya.net/news/miliciya-vo-vr ... y--035286/
feature=player_embedded

El Centro de Comercio empleado de cuartel general por los pro-rusos está en llamas. Primero el Ministerio de Interior informó de hasta 38 muertos, 8 habrían saltado por las ventanas y 30 habrían perecido en el interior, ahora se reduce la cifra a 31 en total.
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #40 en: 24 horas »
Ukraine says Odessa unrest planned and financed from abroad
http://www.reuters.com/article/2014/05/ ... 3P20140503

Esto podría ir para largo. Algunas declaraciones pro-rusas ya indicaban que no querían la celebración de las elecciones. Rusia se agarra al clima de violencia para insinuar que las elecciones no tendrían validez. Estas elecciones darían fin a la polémica sobre el gobierno interino ucraniano, con lo que la postura rusa parece preparar el camino para criticar al próximo gobierno aunque salga de unas elecciones democráticas.

Moscow says 'absurd' to conduct Ukraine polls amid violence
http://www.afp.com/en/node/2350627

Los observadores de la OSCE han sido liberados, junto a los 5 ucranianos que los acompañaban. Esta liberación se ha producido tras la llegada del enviado de Moscú, Vladimir Lukin.

Ukraine unrest: Abducted OSCE observers freed
http://www.bbc.com/news/world-europe-27265927

Mustafa Dzhemilev, líder tártaro al que Rusia le ha prohibido la entrada en su territorio por 5 años (Crimea incluida) junto a otros lideres tártaros, se ha presentado en la frontera de Crimea para intentar el cruce, pero las fuerzas rusas se lo han impedido. Unos 5000 tártaros se están manifestando en la frontera para tratar de recibirle y protestar por la prohibición.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #41 en: 24 horas »
Sonidos de combates en Kostyantynivka (que vimos fue tomada el día 28 por los separatistas):
feature=player_embedded

Humo y el presumible resplandor de las llamas en Mariupol:
feature=player_embedded

Desconectado blancabianca

• Todas las rubias no son tontas, todas las tontas no son rubias.
  • Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #42 en: 24 horas »
Ucrania está al borde de la guerra civil. Mientras tanto se estudian sanciones contra Rusia, que sí, que no, que te vamos a sancionar..... Obama hoy se ríe de Putin, hace una gracieta sobre el "sex appeal gay" que tiene el presidente, de momento es la única sanción.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #43 en: 24 horas »
Ucrania está al borde de la guerra civil. Mientras tanto se estudian sanciones contra Rusia, que sí, que no, que te vamos a sancionar..... Obama hoy se ríe de Putin, hace una gracieta sobre el "sex appeal gay" que tiene el presidente, de momento es la única sanción.
Desde Jimmy Carter no había un presidente más tonto en la Casa Blanca. Además Putin tiene cogida a Europa por el cogote con el tema del gas.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #44 en: 24 horas »
Últimamente se estaba hablando de que podrían llegar "voluntarios"... ya a finales de febrero el Primer Ministro de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ofreció enviar soldados, y creo recordar declaraciones suyas recientes más contundentes, así como por ejemplo desde Crimea han dicho que enviarían un par de batallones, etc.

Chechen Leader Kadyrov Offers to Send Troops, Peacekeepers to Ukraine
http://www.themoscowtimes.com/news/arti ... 95326.html

Si se llega a celebrar el referéndum del 11 de mayo y gana la independencia, creo que el envío de voluntarios sería imparable. Posteriormente, una vez reconocida por Rusia, en Moscú se sentirían legitimados para enviar sus tropas previa petición de socorro de las nuevas autoridades de la nueva república.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #45 en: 24 horas »
Quizás esta nueva conversación interceptada a los separatistas sea la explicación. Desde Donestk ven que no tienen la capacidad de realizar el referéndum sin tropas rusas que les apoyen, debido al incremento de presencia cercana de fuerzas ucranianas. Su interlocutor le dice que simplemente falsee los resultados, no un 99%, pero por ejemplo un 89%, que está loco si pretende ir recogiendo las papeletas.

Tal vez la petición de Putin de aplazar el referéndum y detener la operación ucraniana, y su declaración de que las elecciones del 25 de mayo son un paso en la buena dirección, sean para ganar tiempo ante una situación que se esté complicando para los separatistas. Entre los pro-rusos cunde una gran perplejidad ante la nueva postura de Putin y se preguntan que tiene en mente.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #46 en: 24 horas »
El Ministerio de Defensa ruso denuncia que Ucrania tiene 15.000 soldados en la frontera con Rusia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... 850167.htm

Putin apoya las elecciones presidenciales en Ucrania y pide aplazar el referéndum separatista

http://www.rtve.es/noticias/20140507/pu ... 4325.shtml

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #47 en: 24 horas »
No me quedan dudas de que los movimientos rusos en Ucrania obedecen a un plan establecido que sólo esperaba el momento oportuno para ser aplicado. El momento llegó con el desastre de Yanukovich y la interinidad del nuevo gobierno.

Lo que queda por ver es si el aparente frenazo ruso de los últimos días -supuesta desmovilización de sus tropas en la frontera, apelación al aplazamiento de los referenda en las zonas supuestamente secesionistas...- es una maniobra temporal o la indicación de que el presidente Putin está notando un tipo de diplomacia más efectiva que la de las cancillerías occidentales: la del dinero. Según el FMI Rusia puede estar ya en recesión, el rublo se ha estado depreciando justo hasta que Putin ha dejado de hacer declaraciones agresivas y la inflación está amenazando a la clase media rusa. Los problemas en el consumo afectan incluso a los fabricantes occidentales de cerveza; como Carlsberg, que ha anunciado un empeoramiento en su negocio en Rusia que afecta a las previsiones globales de la compañía.

http://www.nytimes.com/2014/05/08/business/weak-ruble-weighs-on-carlsberg-earnings.html?_r=0
http://www.bloomberg.com/news/2014-05-07/russian-bonds-climb-as-fresh-talks-call-attracts-bargain-hunters.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #48 en: 24 horas »
Siete soldados ucranianos mueren en una emboscada de unos 30 prorrusos (Kramatorsk)
http://www.infobae.com/2014/05/13/1564044-siete-soldados-ucranianos-murieron-una-emboscada-separatistas-prorrusos

"Alrededor de 30 rebeldes, que se habían escondido entre los arbustos junto a un río, atacaron a la caravana con lanzagranadas y armas automáticas, lo que provocó la muerte inmediata de los soldados."

En otros medios:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/53723b40268e3e55508b4578.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #49 en: 24 horas »
Sobre el acuerdo entre China y Rusia para el suministro de gas por $400.000 millones en 30 años, un punto importante, e interesante en la crisis actual, es que Rusia pide pagar por adelantado $25.000 millones para asegurar el acuerdo, aunque el suministro no se iniciaría hasta el año 2018.

Entre unas cosas y otras llevan negociando una década. El acuerdo parecía cercano e incluso en medios chinos se hablaba de que el monto total estaría próximo a lo que pedía Rusia. Putin está buscando con ahínco dar una imagen de que Rusia no está aislada internacionalmente, los medios de información rusos se esfuerzan en ello, y habría puesto interés en cerrar el acuerdo durante su visita. China por su parte incide en lo provechoso que es el entendimiento y colaboración militar, con lo que no sería de extrañar que, el acuerdo del gas, no fuera solo del gas, y China, haciendo gala de su legendaria paciencia, estaría jugando bien sus cartas.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #50 en: 24 horas »
Este fin de semana Ucrania vota. La decisión es fundamental para ver qué rumbo toma la crisis. Las encuestas, desde hace tiempo, dan como favorito a Poroshenko. Creo que de las últimas son estas que publica la prensa ucraniana:

http://www.pravda.com.ua/news/2014/05/20/7025915/
http://www.kyivpost.com/content/politics/poroshenko-goes-for-first-round-win-on-may-25-348962.html
http://www.ft.com/cms/s/0/50c970ac-e0ee-11e3-a934-00144feabdc0.html#axzz32aCweWcn

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #51 en: 24 horas »
Vídeos de las operaciones del ejército ucraniano -con helicópteros, aviones y fuerzas aerotransportadas- para desalojar a los pro-rusos del Aeropuerto de Donetsk.

feature=player_embedded

feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #52 en: 24 horas »
Un Su-25 en plena acción hoy en Donetsk.

feature=player_embedded

Desconectado Brotes

• Hero Member
  • El mejor título, es el de buena persona.
« Respuesta #53 en: 24 horas »
Aunque no tiene nada que ver con tema, deciros que:

Acabo de firmar la petición "Gob.de Sudán: No ejecuten a Mariam Yehya Ibrahim, embarazada de 8meses, por ser cristiana #SaveMariam" en Change.org.

Creo que es un tema muy importante. ¿Quieres firmarla? Aquí está el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/gob-de-sudán-no-ejecuten-a-mariam-yehya-ibrahim-embarazada-de-8meses-por-ser-cristiana-savemariam?recruiter=44560475&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

¡Gracias!

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #54 en: 24 horas »
Los pro-rusos capturaron el lunes 4 observadores de la OSCE y hoy han capturado otro grupo de 11 observadores en Marinka, trasladándolos a Donetsk (un estadounidense, un austriaco, dos búlgaros, un danés, un finlandés, un italiano, un noruego, un polaco, un ruso y un eslovaco).

Por otro lado, los pro-rusos no aprenden y continúan trasladando sus refuerzos en camiones y autobuses, aunque entre el tráfico civil. Aquí refuerzos de batallón "Vostok" al parecer desplazándose hacia el aeropuerto de Donestk.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #55 en: 24 horas »
Fotos del UAV ruso derribado el miércoles cerca de Donestk. Dicen que se trata de un Orlan-10:

http://112.ua/obshchestvo/sbu-sbityy-po ... 69638.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #56 en: 24 horas »
Columna blindada ucraniana en Severodonetsk, Lugansk:
feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #57 en: 24 horas »
El Batallón Vostok ha llegado de Rusia: los separatistas se preparan para la guerra

Un centenar de personas se guarecen de la lluvia en un paso subterráneo. Están calladas, cabizbajas e indefensas como si la policía les hubiese encontrado hachís en la guantera. Son parte de los prorrusos que ocupaban el edificio de la administración regional desde hacía casi dos meses. Allí montaron su cuartel para resistir al “fascismo” de Kiev, probaron las mieles del día de la victoria y el referéndum y abrieron informativos de medio mundo. Ahora de nuevo a la calle. A ocupar una baldosa para no empaparse, con sus pañoletas y bolsas de plástico llenas de ropa y cacharros.

http://blogs.elconfidencial.com/mundo/en-el-frente-de-ucrania/2014-06-01/el-batallon-vostok-ha-llegado-de-rusia-los-separatistas-se-preparan-para-la-guerra_139062/

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #58 en: 24 horas »
El periódico alemán Der Spiegel titula "Estrategia de la OTAN contra Rusia: Regreso a la guerra fría":

Nato-Strategie gegen Russland: Zurück in den Kalten Krieg
http://www.spiegel.de/politik/ausland/n ... 73137.html

Reuters se centra más en las ayudas, EE.UU. gastará $1.000 millones en apoyo y entrenamiento de las fuerzas de la OTAN en los países limítrofes o próximos a Rusia. Además se pide al resto de países OTAN que incrementen su gasto militar:

Obama offers military help to eastern Europe allies worried by Russia
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... P820140603

Por otro lado, en Lugansk la base de la Guardia Fronteriza sigue asediada. Al parecer, los pro-rusos les habrían dado un ultimátum hasta las 18.00 h:

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #59 en: 24 horas »
Los EE.UU. siguen presionando para que los países europeos incrementen su gasto en defensa. Ahora es el Secretario de Defensa Chuck Hagel quien ha dicho que la agresión rusa a Ucrania es una muestra de que Europa no tiene la paz y prosperidad garantizadas, añadiendo que si Europa no invierte en su propia defensa, el apoyo de los EE.UU. a la OTAN estaría en riesgo.

Recordemos que el objetivo de gasto en defensa para los países miembros de la Alianza es del 2% del PIB. Polonia ya ha dicho que incrementará su gasto militar hasta dicha cifra. Lituania, Estonia y Rumanía también han mostrado interés en elevar su gasto en defensa.

En general los paises más cercanos a Rusia llevan semanas reclamando más apoyo militar de la OTAN, mientras que principalmente Alemania y Francia se resisten a desplegar mayores fuerzas en dichos países y establecer bases permanentes.

Los días 4 y 5 de septiembre se celebrará una cumbre de la OTAN que tratará sobre el repliegue de Afganistán y sobre como reestructurar la defensa de los países del este de la Alianza.

NATO Struggles With Defense Stance as U.S. Raises Pressure
http://www.bloomberg.com/news/2014-06-0 ... ssure.html

Idiosincrasia

• Visitante
« Respuesta #60 en: 24 horas »
A mi lo que me sorprende es que Rusia invadio Georgia hace 2 telediarios y los medios internacionales miraron para otro lado.

No se... creo que hitler no salio asi por que si, la cagada fue de los aliados por torrarse en versalles, eso justifico la aparicion de un monstruo.
Supongo que esto levantara asperezas, pero el pueblo ruso ha sido humillado en todos los sentidos, putin es un producto de eso.

Idiosincrasia

• Visitante
« Respuesta #61 en: 24 horas »
No se si comente que uno de los reporteros del conflicto ucraniano es amigo mio. https://www.facebook.com/shelomovskiy

El es ruso y hace 1 mes estuvieron a punto de matarle pro rusos (trabaja para una agencia sueca... a traves de un amigo comun el ex embajador de suecia en praga. Rolf Eriksson)

En un debate entre compis colgaron este link. No lo lei entero, solo me quede con un dato... la popularidad de Putin sube como la espuma. Como digo, el pueblo ruso fue humillado (y sigue siendolo en la mente colectiva ruso=mafioso y puta)

http://cgrozev.wordpress.com/2014/05/31/putins-pickle/

Un saludo

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #62 en: 24 horas »
Ayer se produjo un pequeño encuentro forzado entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko. Con motivo de las celebraciones del día D, Hollande invitó a Poroshenko a los actos, como invitado personal, naturalmente con el fin de preparar un encuentro "fortuito" con Putin. En el siguiente vídeo vemos como Merkel trata de mediar entre Putin y Poroshenko, forzando una pequeña conversación con ambos.

Según fuentes francesas, se habría conseguido que accedieran a tener conversaciones futuras sobre un alto el fuego en el este de Ucrania. Parece poco, o muy poco, pero aún así es un pequeño éxito de la diplomacia europea ya que el simple hecho de que Putin llegue a algún acuerdo de conversaciones con Poroshenko implica que le reconoce como jefe de estado de Ucrania con el cual negociar.

Eso sí, no se ha visto que se estrechen la mano, algo muy buscado por los medios de comunicación.

feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #63 en: 24 horas »
Comunistas alemanes se manifiestan en Aquisgrán a favor de Rusia y contra la "intervención" occidental:

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #64 en: 24 horas »
El ejército de Kiev reconquista la ciudad ucraniana de Mariupol

Al menos cinco separatistas prorrusos han muerto y cuatro soldados ucranianos han resultados heridos en los enfrentamientos entre las tropas de Kiev y los insurgentes prorrusos en la ciudad de Mariupol, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Arseni Avakov.

El ejército ucraniano asegura que ha expulsado a los separatistas del centro de Mariupol y que la bandera ucraniana vuelve a ondear en el centro de la ciudad, en una operación en la que están empleando vehículos blindados y lanzagranadas.

"La operación antiterrorista comenzó al amanecer y todavía se está desarrollando", informó Avakov en Kiev, detallando que las fuerzas de seguridad ucranianas habían acabado con los 'fuertes' de los separatistas y que tenían "la ciudad bajo control".

Según medios locales, muchos civiles buscaron refugio en sótanos.

Las tropas de Kiev también avanzaron contra los separatistas en la frontera con Rusia, logrando recuperar el control de una franja de 120 kilómetros.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/13/539aff63ca4741c13f8b458c.html?a=1a13f0199b0a1b07451a47a07b35cce1&t=1402675436

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #65 en: 24 horas »
Reuters también se hace eco de la noticia y el posible cruce de frontera por parte de tanques:

Ukraine accuses Russia of letting rebels bring in tanks
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... KS20140612

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #66 en: 24 horas »
Combates en Kramatorsk, supuestamente bombardeo por parte de las fuerzas ucranianas sobre las posiciones separatistas, pero esto últimamente no es fácil de asegurar, porque durante los últimos días también ha habido varios bombardeos en distintas ciudades por parte separatistas y en alguna ocasión han vertido acusaciones mutuas de quien ha sido el responsable.

feature=player_embedded

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #67 en: 24 horas »
En este mapa trato de relejar la situación actual, desde el 21 de junio, en torno a los frentes de Sloviansk, Kramatorsk y Lysychansk.

Mapa en grande:
https://pbs.twimg.com/media/BrE-1LNIAAAPew0.jpg:large

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #68 en: 24 horas »
Finalmente se ha firmado el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE, detonante principal de la crisis actual que Rusia trató de impedir prácticamente por todos los medios. De momento la "guerra de Ucrania" se está saldando con la conquista de Crimea a favor de Rusia, la firma del acuerdo a favor de Ucrania y el combate por la disputa de las regiones de Donetsk y Lugansk, de las cuales los separatistas no controlan más de la mitad del territorio, y ese control es parcial en muchos lugares.

EU signs trade pact with Ukraine, threatens sanctions on Russia
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... N420140627

What is Ukraine's association agreement with the EU?
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... RM20140627

Además de Ucrania, Georgia y Moldavia firmaron similares acuerdos, algo que, como era de esperar, no ha gustado nada en Moscú. Además, sigue habiendo debate sobre la solicitud de Georgia para formar parte de la OTAN, con la mitad de los miembros a favor y la otra mitad en contra.

NATO unlikely to grant Georgia step to membership-diplomats
http://www.reuters.com/article/2014/06/ ... IF20140620

Al parecer en Bruselas han convencido a Poroshenko para que amplíe la tregua hasta el lunes a pesar de los insistentes ataques separatistas. Las autoridades de Lugansk se adhieren a la ampliación pero de Donestk no hay respuesta, a pesar que de la "Unión de Repúblicas" ya celebró su primer pleno parlamentario, sigue sin percibirse una voz única.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #69 en: 24 horas »
Los prorusos han huido de Sloviansk al estar cercados. Han cruzado hacia Kramatorsk, la población vecina al sur. Esta última también la están abandonado dirigiéndose hacia Gorlovka y Donetsk, donde al parecer centrarán su defensa ahora.

Se dice que han dejado algún grupúsculo de combatientes en las poblaciones abandonadas para hostigar con alguna acción por sorpresa a los ucranianos. De los prorusos que estaban cercados en Mykolaivka no tengo información. Probablemente hayan intentado infiltrarse y huir también.

La supuesta "Federación de Novorusia" es cada vez más pequeña. Sumando los territorios que teóricamente controlan (en algunos lugares testimonial o parcialmente) en las regiones de Donetsk y Lugansk no llega a la extensión de ninguna de las dos por separado, menos de la mitad de cada una, rondando el tercio.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #70 en: 24 horas »
Kramatorsk también ha sido liberada. Al parecer quedan algunos puntos de resistencia esporádica donde se está combatiendo. Probablemente para hostigar a los ucranianos y retrasar su avance mientras el resto de separatistas huyen.

Entrada de las fuerzas ucranianas en Kramatorsk:

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #71 en: 24 horas »
Mapa global de la situación a 10 de julio:

https://pbs.twimg.com/media/BsQVlwGCUAABi6n.jpg:large

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #72 en: 24 horas »
Ucrania acusa a la aviación rusa de haber derribado un avión de combate
El piloto de la nave siniestrada logró eyectarse y se encuentra en buen estado.

http://www.emol.com/noticias/internacio ... mbate.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #73 en: 24 horas »
Ucrania acusa a los separatistas prorrusos del derribo del avión de Malaysian Airlines

Un avión de pasajeros de la compañía Malaysian Airlines con 295 personas a bordo ha sido derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 280 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto.

Interfax asegura que el avión ha sido derribado por un misil tierra-aire tipo BUK, según un consejero del Ministerio del Interior ucraniano. Tanto Rusia como Ucrania disponen de este tipo de armamento. El sistema de misiles Buk es una familia de misiles antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/17/53c7ea82268e3e9f568b4587.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #74 en: 24 horas »
Según el consejero del presidente ucraniano, el embargo de armas a Ucrania puede estar llegando a su fin.

https://news.pn/en/politics/109453

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #75 en: 24 horas »
Maniobras de la OTAN en el territorio de Ucrania en 2014
Tema de actualidad:OTAN incrementa su presencia en Europa
http://sp.ria.ru/infografia/20140728/160995476.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #76 en: 24 horas »
Rusia contraataca, si la ponen más sanciones, sube el precio del gas:

RUSSIA: New EU Sanctions Mean Higher Energy Prices Are Now Inevitable
http://www.businessinsider.com/russia-n ... ble-2014-7

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #77 en: 24 horas »
Parece ser que los combates continúan en la ciudad (Krasny Luch). Los pro-rusos acusan a parte de sus defensores, cosacos, de huir, pero estarían llegando otros refuerzos. Las fuerzas ucranianas estarían en los suburbios sur de la población, pero aún así sería suficiente para bloquear la carretera H-21 que precisamente discurre hacia el sur-oeste. Faltaría controlar completamente todas las pequeñas carreteras y caminos entre la M-03 y la H-21, incluyendo la zona del MH-17, para aislar completamente Donestk y Horlivka, algo que también estaría realizándose desde hace días.

Asegurar Krasny Luch permitiría cortar la M-03 a esta altura,reforzando el aislamiento de Donestk antes de toda esa área entre ambas carreteras y, junto con el avance desde el norte, aislar las poblaciones de la zona de Stakhanov.

Desde Rusia piden a Turquía que no permita la entrada al Mar Negro de buques militares de naciones no ribereñas, léase EE.UU., Francia, ...

http://ria.ru/defense_safety/20140807/1019118648.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #78 en: 24 horas »
Ayer algún analista/comentarista pro-ruso estimaba las fuerzas ucranianas desplegadas en unos 48.000 a 52.000, con 550 a 600 blindados y 270 piezas de artillería y lanzacohetes múltiples, y las de los separatistas pro-rusos en unos 19.000 a 23.000, con unos 130 blindados y 50 piezas de artillería y lanzacohetes múltiples. De ser así, a groso modo, la correlación de fuerzas se estaría acercando a la teóricamente necesaria para que los separatistas pro-rusos puedan resistir, mientras reciban suministros.

Los ucranianos pueden continuar rompiendo el posible equilibrio con el empleo de medios aéreos o concentraciones de fuego artillero, pero, tanto el aumento en la capacidad de defensa aérea pro-rusa como el que estén concentrados en las poblaciones, disminuye la eficacia de ambos. De modo que, si se continúa reduciendo el ratio de fuerzas, los ucranianos tendrán que limitar sus ejes de avance, con puntuales concentraciones de fuerzas, favorecidas por su ventaja en movilidad. Aún con ello, los pro-rusos la han equilibrado en algunos momentos y lugares aprovechando la ventaja intrínseca de las líneas interiores. Algo que los ucranianos podrían evitar de tener éxito en sus operaciones de incursión, corte y aislamiento de los separatistas en diversas zonas, pero, quizás porque sea cierta la correlación presumida, se está tornando en ardua tarea.

En términos tenísticos digamos que los separatistas pro-rusos están salvando algunos match balls, pero a los ucranianos aún les quedan algunos por jugar.

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #79 en: 24 horas »
La situación actual en dos versiones, con las direcciones de la guerra en Ucrania hasta este momento:

https://twitter.com/EuromaidanPress/sta ... 7099147265

https://twitter.com/JanNowak1/status/504963619768270850

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #80 en: 24 horas »
Ucrania esta vendida, van a firmar lo que quieran la UE y Rusia. Es un calco de situaciones anteriores (2GM, por ejemplo), aunque aun sin tratados firmados esta vez.
Que se preparen Estonia y Kazajstan, porque pueden ser los siguientes en la lista.

Los rebeldes reclaman el ataque del buque ucraniano en el Mar de Azov, según ellos con artillería y ahora se vanaglorian que es su primera victoria naval.

http://www.voanews.com/content/poroshenko-seeks-european-union-support/2433155.html

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #81 en: 24 horas »
Segun la BBC se ha firmado un protocolo preliminar para un cese al fuego entre Ucrania y los rebeldes pro-rusos.
Lo que desconozco son los detalles del mismo, quizas alguien pueda dar mas luz sobre el asunto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... k_az.shtml

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #82 en: 24 horas »

Excelentes fotos ( depende por donde se mire) del aeropuerto de Donetsk...juzgad vosotros mismos.
http://www.theatlantic.com/infocus/2014 ... sk/100831/

Desconectado VANIO

• Moderador
  • Hero Member
« Respuesta #83 en: 24 horas »
Aquí un interesante artículo, no por la novedad de la información, sino por venir del mundo ruso.

http://www.kommersant.ru/doc/2671088

Trata sobre la participación de algunos, hasta hace escasas semanas, soldados rusos, de Mozdok, Slaviansk na Kubani, Vladikavkaz, Chita, Norilsk, Ulan-Ude, ... Su llegada a Ucrania no se produce en grandes grupos o pequeñas unidades completas, sino en forma de grupos de 3 personas dispersos (tripulación de un tanque), al menos en el caso sobre el que habla el autor.

El artículo comenta como para las operaciones y combates serios, ambas repúblicas enviarían a la gente que sabe luchar de verdad y a continuación, una vez tomada la posición o población correspondiente, avanzarían las unidades de segunda línea, nutridas de milicianos locales (los despectivamente a veces llamados "desdentados"), los cuales serían los encargados de recibir a la prensa.

El artículo también comenta de pasada sobre los buriatos (una etnia siberiana con rasgos no occidentales), con una pequeña broma:

- Hay buriatos detrás de esos escombros.
- ¿Qué buiriatos?
- Bueno... indios/indígenas del Donbas.

Diciendo que en ese momento ríen porque todos saben de lo que hablan y añade que los últimos días de la ofensiva no se dejaba acercarse a los periodistas a Vuhlehirsk desde donde se organizaba un ataque, para que no los vieran, hasta que Debaltseve estuvo bajo control y llegaron dichas unidades de segunda línea milicianas.

Se han visto en bastantes vídeos. Por ejemplo en éste, el de la izquierda que sujeta la bandera de Novorusia en Debaltseve. Es curioso, como en la Segunda Guerra Mundial, los pro-rusos vuelven a echar mano de las tropas siberianas para su ofensiva de invierno.