NOTICIAS > Noticias Internacionales

Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)

(1/20) > >>

VANIO:
La crisis de Crimea, tanto en lo que se refiere a la actuación de Rusia como a la posición adoptada por las principales potencias occidentales y su organización militar la OTAN, no es algo nuevo, tiene numerosos precedentes en la historia. No es algo nuevo que se recurra a la fuerza militar para imponer una determinada política internacional. No es nuevo que un país actué militarmente en otro utilizando "mercenarios". No es tampoco nuevo que un país se haga con el control de otro llevando al poder a lideres políticos afines que controla. Tampoco es algo nuevo la pasividad de Occidente. Recordemos, o mejor dicho, debemos de recordar la política de apaciguamiento, liderada por el primer ministro de Reino Unido, Neville Chamberlain. La cual en 1938 dio lugar a los acuerdos de Múnich, pacto por el que las principales potencias Europeas, para contentar a Hitler, cedieron un trozo de Checoslovaquia, cuya población era mayoritariamente alemana, los Sudetes, a Alemania, sin tener en cuenta la posición del principal actor afectado, el Gobierno de Checoslovaquia, país que no fue invitado a participar en dicho pacto. Es decir, no hay nada nuevo, solo cambia la tecnología, las decisiones políticas y por tanto la historia, se repite.

ThinkTank:
Realmente, la guerra fría nunca se ha ido. La cosa es que uno de los actores, la antigua Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, ha regresado. Han pasado más de dos décadas de la disolución de la Urss y hoy en día, Rusia se ha recuperado de aquella disolución y ha vuelto al escenario de la geopolítica mundial. En Crimea, se ha demostrado. Rusia ha ejercido su poder de influencia en la zona, y su voluntad se ha llevado a cabo y occidente, lease UE-USA, ha sido un mero espectador. Se ha demostrado la tendencia decadente de la política estadounidense en la región, no hablemos de la UE, gran dependiente del gas ruso, por lo que su poder de influencia frente a Rusia, de cara a la galería, es nula.

Este es uno de los primeros pasos. Rusia seguirá su política de hechos consumados y seguirá ejerciendo su influencia en toda la zona euroasiática, como se ha demostrado en conflictos pasados como los de Georgia en 2008 con el resultado de la pérdida de regiones como Osetia del Sur.

Estados Unidos ha demostrado su decadencia como poder hegemónico mundial.

VANIO:

--- Cita de: ThinkTank en 24 horas ---Realmente, la guerra fría nunca se ha ido. La cosa es que uno de los actores, la antigua Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, ha regresado. Han pasado más de dos décadas de la disolución de la Urss y hoy en día, Rusia se ha recuperado de aquella disolución y ha vuelto al escenario de la geopolítica mundial. En Crimea, se ha demostrado. Rusia ha ejercido su poder de influencia en la zona, y su voluntad se ha llevado a cabo y occidente, lease UE-USA, ha sido un mero espectador. Se ha demostrado la tendencia decadente de la política estadounidense en la región, no hablemos de la UE, gran dependiente del gas ruso, por lo que su poder de influencia frente a Rusia, de cara a la galería, es nula.

Este es uno de los primeros pasos. Rusia seguirá su política de hechos consumados y seguirá ejerciendo su influencia en toda la zona euroasiática, como se ha demostrado en conflictos pasados como los de Georgia en 2008 con el resultado de la pérdida de regiones como Osetia del Sur.

Estados Unidos ha demostrado su decadencia como poder hegemónico mundial.

--- Fin de la cita ---

El reconocimiento por parte de la comunidad internacional y más en concreto por parte de la OTAN de Kosovo, fue una bofetada para la diplomacia rusa. Ahora pasados los años y con una Rusia recuperada de los lastres que le había dejado la URSS ha devuelto la jugada a USA. No olvidemos que los serbios eran aliados de los rusos en aquel entonces, que mejor manera de devolver el "favor" que cercenar parte de Ucrania aliado en ciernes de USA y la UE.

VANIO:
Frase muy graciosa de Gary Kasparov, pero que no deja de ser verdad  "Yo todavía sería un ciudadano soviético si Obama hubiera sido presidente en lugar de Reagan"

VANIO:
Desde la desintegración de la URSS, Rusia pintaba "poco" en el concierto de las naciones; se le presentaba como una nación extensa pero pobre y atrasada y al presidente Putin como un dirigente presuntuoso, poco querido por los ciudadanos y peor dotado para dirigir una nación. Se le recordaba, continuamente, su pasado en la KGB y como un personaje presumido que le gustaba ser fotografiado con el pecho al descubierto mostrando sus musculitos . Pues no, he ahí la sorpresa, en poquísimo tiempo ha sido capaz de devolver el prestigio y la voz de Rusia como gran potencia y ha mostrado algo que no pueden mostrar los "líderes" occidentales: su popularidad.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa