BLOG de blancabianca => Foro de Usuarios => Mensaje iniciado por: VANIO en 24 horas

Título: MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
Bueno abro este pequeño espacio con la intención de que vayamos aportando todo lo que conocemos sobre música clásica. Yo no soy un especialista así que pido vuestra ayuda.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: blancabianca en 24 horas
Una gran idea Vanio, de hecho me la has quitado porque la tenía en mente  :-[  te perdono.
Abro este espacio, que me encanta, con "El lago de los cisnes", maravillosa música de Tchaikovsky, sabes que es una de mis preferidas.


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: admin en 24 horas
Yo humildemente aporto algo que me ponía mi padre a escuchar con seis años y me encantaba, me la sé de memoria. www.youtube.com/watch?v=m76l9Qq_ Sinfonía del Nuevo Mundo.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Adagio in G Minor (Albinoni)


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: yuhoo en 24 horas

Las 4 estaciones de Vivaldi, el Adaggio de Albinoni, todo Strauss, Verdi.... me encantan!
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: yuhoo en 24 horas
Las 4 estaciones de Vivaldi, el Adaggio de Albinoni, todo Strauss, Verdi.... me encantan!
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: blancabianca en 24 horas
El Canon de Johann Pachelbel, compositor alemán de música barroca. Preciosa.

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Brotes en 24 horas
Sin dudarlo
saliendo de Venecia al atardecer en barco, rumbo a Dubrocnik ( Croacia ). Ya os pasaré el vídeo con la citada música.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
El Canon de Johann Pachelbel, compositor alemán de música barroca. Preciosa.

Siempre me acuerdo de esta pieza porque sale en la película "Volver a empezar" de Garci, la que ganó el Oscar.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Brotes en 24 horas
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: blancabianca en 24 horas
"En la gruta del rey de la montaña" compuesta por el noruego Edvard Grieg. Esta inquietante música suena asociada a la sombra de un asesino en la película "El vampiro de Düsseldorf" de Fritz Lang.

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Pietro Mascagni: Cavalleria rusticana - Intermezzo

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Toreador en 24 horas
Como no podía ser de otra forma la mia es Carmen de Georges Bizet. Este enlace es la ópera completa dirigida por Daniel Barenboim, con Domashenko y Villazón:



Y esta otra es solo la famosa canción del Toreador. ¿Os suena de algo?  :D

list=PLB0E7B4B53C95487D
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Carmina Burana - Carl Orff


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Brotes en 24 horas
Vanio, buenos días y muchas gracias.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Príncipe Igor; Danzas polonesas - Borodin
feature=player_detailpage
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Brotes en 24 horas
Para relajarse una noche de Domingo, el Concierto de Aranjuez. A la guitarra Paco de Lucía.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Brotes en 24 horas
Buenos días a todos con Johannes Brahms.Danza húngara nº 5
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Beethoven - Claro De Luna

feature=player_detailpage
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Aram Khachaturian - Danza del Sable


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Mussorgsky - Night On Bald Mountain


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Fernando_Luis en 24 horas
¿Cómo tenemos hoy el día?¿Queremos ascender y darnos un paseo cerca de la puerta de San Pedro? Pues entonces, tenemos el clave bien temperado, preludio 1.


¿Queremos descender a las profundidades?¿Algo propio de ese famoso anfitrión, en su ruinoso castillo, que no nos pondría fácil disfrutar de un buen sueño? Para qué nombrarlo... Tocata y Fuga en D menor.


Ambas piezas, cortesía de Bach. Que algo compuso.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: Fernando_Luis en 24 horas
¿Y qué tal si empezamos el día con buen pie?

Dedicado a Bianca y sus amados lunes.


Cortesía de Grieg.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: blancabianca en 24 horas
¿Y qué tal si empezamos el día con buen pie?

Dedicado a Bianca y sus amados lunes.


Cortesía de Grieg.

Fernando, muchas gracias, es precioso, ideal para pasar el mal trago de los malditos lunes.
Chopin también ayuda con el Nocturno nº 2.

feature=player_detailpage

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: blancabianca en 24 horas
La Cabalgata de las Walkirias nos pone en órbita, es lo que tiene Wagner, si estamos amuermaos nos despierta.


feature=player_detailpage
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Luigi Boccherini - Minuetto


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
La Quinta Sinfonía de Beethoven

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: yuhoo en 24 horas
Vanio, en tus últimos enlaces, me sale que "se ha producido un error" y no los puedo escuchar. No sé si será mio el problema, pero no creo.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Vanio, en tus últimos enlaces, me sale que "se ha producido un error" y no los puedo escuchar. No sé si será mio el problema, pero no creo.

Creo que la culpa es mía, hay enlaces que he puesto que funcionan bien y otros que no, pero si te digo la verdad no sé a que se debe.  :-[
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: símplementemaría en 24 horas
Dejemos los aspectos técnicos para los entendidos y disfrutemos su universalidad.Gracias por tu iniciativa.Me sumo y agrego mi granito de arena
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: símplementemaría en 24 horas
Tengo la impresión que este espacio va a quedar pequeño, en espacio ,en breve.
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: símplementemaría en 24 horas
El anterior ha sido un error.Este es el que quería http://youtu.be/a3jpy1OzWg8compartir
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Bach - Double Violin Concerto in D minor 2nd movement, Largo

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
La danza del sable - Khachaturian

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: blancabianca en 24 horas
Brindemos!
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Leo Delibes - Coppelia Ballet

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Claro de luna - Debussy

La Suite bergamasque de Claude Debussy es una suite para piano en varios movimientos. Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Camille Saint-Saëns - Danse Macabre

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
"El amor brujo" (Danza ritual del fuego) Falla

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Rimsky-Korsakov: Scheherazade / Gergiev · Vienna Philharmonic

list=UUtsEu81RWSLnxNwGODX9crA
Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Es una zarzuela pero como me gusta la incluyo: La boda de Luis Alonso: Intermedio

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Salvador Bacarisse- Romanza del concertino para guitarra y orquesta

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
GUSTAV HOLST - Los planetas - IV Júpiter

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
BARBER - ADAGIO FOR STRINGS

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Haendel - Sarabande

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
FERDE GROFÉ.- 1892-1972-Suite Gran Cañón.

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
"El concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo; Allegro con spirito; Adagio; Allegro gentile.

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Nocturno - Chopin

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Obertura Guillermo Tell - Giachino Antonio Rossini

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Tomaso Albinoni - Adagio (best live version)

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Marcha Radetzky - Johann Strauss

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Johann Strauss - El Danubio Azul

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
El vuelo del moscardón - Nikolai Rimsky-Korsakov

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
ENRIQUE GRANADOS, DANZAS ESPAÑOLAS ,NUMERO 5 ANDALUZA.

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Paganini: La Campanella (Vanessa Mae)

Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Isaac Albeniz - Asturias played by Wiktoria Szubelak


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Mambo. Leonard Bernstein - (West Side Story)


Título: Re:Música clásica para todos
Publicado por: VANIO en 24 horas
Franz Schubert - SERENADE

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
Antonio Vivaldi "La Stravaganza" Concerto No.2 RV.279

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
Héctor Berlioz: Marcha Húngara - La Damnation de Faust

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: Brotes en 24 horas
El «Concierto de Aranjuez» cumple 75 años
9-11-15.-

La hija de Joaquín Rodrigo recuerda al maestro en el aniversario de su icónica composición, que se estrenó en Barcelona el 9 de noviembre de 1949.
Aquel que dijo, «Mi vaso es pequeño, pero es mi vaso», y el que asumió su ceguera como la vía que le acercó a la música, es el compositor Joaquín Rodrigo, al que su única hija, Cecilia, quiere recordar al celebrarse el 75 aniversario del estreno de su célebre «Concierto de Aranjuez».

«Encima daba las gracias», confiesa Cecilia Rodrigo sobre esa manera de aceptar la discapacidad que tuvo su padre, una «manera de vivir» de la que le estaba agradecido, pese a que a los tres años perdió la vista a consecuencia de una difteria. Y fue más o menos con esa edad cuando a Cecilia le cosían «cascabelitos» en el traje para que su padre supiera en todo momento donde estaba. Aunque entonces ella, según cuenta, no era consciente de quién era ese hombre que «siempre» tenía tiempo para la familia, pese a «trabajar todo el día».


Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: Vasco Constitucionalista en 24 horas

Canon en Re Mayor

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: Brotes en 24 horas
Beethoven: el genio sordo de la música, 245 años después.
17-12-15.-

El legendario compositor nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Su obra sigue marcando la música contemporánea dos siglos y medio después.

Siendo medio sordo e hijo de un tenor de poca monta, Beethoven solo podía acabar de dos formas: o como un infeliz o como un compositor de gran éxito. Sin duda fue lo segundo y todo apunta a que también fue lo primero. Este jueves se cumplen 245 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más grandes de la historia de la música.

La tradición musical de la familia Beethoven había empezado dos generaciones antes de Ludwig con su abuelo, llamado igual que él, y con su padre, Johann van Beethoven. El primero fue un músico que emigró desde Flandes a Bonn y el segundo, un tenor que además daba clases de piano y violín para ganarse el pan.

Precisamente fue su padre quien empezó a dar clases musicales a Ludwig en cuanto supo del talento musical del retoño. Nunca se ha terminado de comprobar, pero la leyenda dice que Johan fue un profesor duro para su hijo: lo que sí es una certeza es que la primera actuación pública de Beethoven al piano fue con seis años, aprovechando su padre las habilidades del niño-prodigio.

Con 11 años Beethoven ya empezó a trabajar como organista y su carrera siguió desarrollándose tanto que con 17 viajó a Viena, la capital musical del momento, y cinco años más tarde se instaló definitivamente allí. Fue en esos años en los que conoció a otro gran compositor, Joseph Haydn –Mozart también era uno de sus contemporáneos, aunque se desconoce si llegaron a conocerse–, quien se convirtió en nuo de sus grandes mentores.

Antes de explotar como compositor se dio a conocer por Viena como un virtuoso intérprete del piano, donde tocaba en salones para la nobleza. No fue hasta el inicio del siglo XIX cuando su fama como compositor le comenzó a acompañar, después de que se publicaran la Primera y la Segunda Sinfonía. Irónicamente, ya hacía tiempo que había empezado a perder el oído: desde 1796 sufría de tinnitus, un fenómeno que hace escuchar un zumbido ocasionalmente, una sordera cuyas causas no están muy claras.

Sordera, desamor y otras enfermedades
Desde ahí, los problemas auditivos de Beethoven fueron a peor, hasta tal punto que se planteó el suicidio. Seguramente no ayudó lo traumática que pareció ser también su vida sentimental: enamorado varias veces, le propuso matrimonio a Therese Malfatti, a quien después le dedicó la bagatela «Para Elisa», una de sus composiciones más famosas. Lo lógico es que se hubiera llamado «Para Teresa», pero parece que uno de sus discípulos malintepretó el nombre de la dedicatoria.

Tras la muerte de su hermano por tuberculosis, y también sufriendo Ludwig varias mermas en su salud, Beethoven se obsesionó con llevarse la custodia de su sobrino Karl ante la viuda de su hermano. La consiguió e intentando criar a Karl bajo sus férreos estándares morales, su sobrino intentó suicidarse en 1826. No lo consiguió y se reconcilió con el tío Ludwig, pero terminó por unirse al ejército.

Beethoven siguió siendo un compositor prolífico durante los últimos años de su vida, pese a que ya estaba completamente sordo y acuciado por las deudas. Su salud siguió empeorando y pasó gran parte de sus dos últimos años en cama. Murió el 26 de marzo de 1827, y la autopsia determinó que su hígado estaba muy dañado: sus últimas palabras registradas fueron para quejarse porque le habían regalado unas botellas de vino que ya no podría beber. Aquella noche hubo una gran tormenta en Viena.

Sus nueve Sinfonías (de la última de las cuales se extrae el famoso «Himno de la alegría»), las Sonatas para Piano... dentro de 245 años las obras atemporales de Beethoven seguirán tan presentes como ahora.
Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
22-12-15

Copland: Fanfare for the Common Man

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
22-12-15

Elgar: Pomp and Circumstance

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
3-1-16

Marcha Radetzky -  Johann Strauss




Unos días tarde, pero no podía faltar.               
Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: admin en 24 horas
Antonio Vivaldi

25-01-16.-


Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: VANIO en 24 horas
12-7-16

Adagio in G Minor - Albinioni

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: Brotes en 24 horas
El legado musical de los jesuitas en la selva de Bolivia
11.05.18.-

La vieja partitura no era fácil de leer. Era una copia de una copia de una misa latina compuesta en el siglo XVIII por Domenico Zipoli que cruzó el Atlántico y la mayor parte de América del Sur, solo para quedar guardada en una caja durante tres siglos en una ruinosa iglesia selvática, donde la humedad ha hecho de las suyas.

Además están las termitas. Los insectos se comieron una buena parte de la misa, incluyendo los compases 22 y 23.

Aunque gran parte de la obra de Zipoli ha desaparecido en su nativa Europa, al este de Bolivia ha logrado sobrevivir  junto a su vasta tradición musical barroca, que resuena por las tierras bajas tropicales.

Aquí, cerca de la frontera entre Brasil y Paraguay, es posible encontrar clavecines y laúdes en los pueblos más pequeños. Los lauderos han construido violines con cedro local durante siglos.

Tesoros de manuscritos antiguos, redescubiertos recientemente en archivos parroquiales, han revivido a Zipoli y otros compositores del periodo, cuya música se toca en escuelas primarias y por la radio. “El barroco es nuestra tradición aquí”, dijo Juan Vaca, un archivista de Concepción, que pasaba las hojas a punto de desmoronarse de la misa de Zipoli con un par de guantes y una pequeña vara.

Esa música es uno de los legados de los misioneros jesuitas, quienes dejaron una cápsula del tiempo musical en Bolivia. En el siglo XVIII, partes de lo que ahora es Paraguay, el este de Bolivia y el sur de Brasil eran vastas selvas donde había pueblos nativos seminómadas y comerciantes de esclavos que los cazaban. Los imperios español y portugués rodeaban estas selvas.

Los jesuitas descendieron a la selva con la doble meta de convertir a las tribus indígenas y protegerlas de la esclavitud. Durante el proceso, formaron un Estado dentro del Estado, gobernado por los sacerdotes y los caciques locales.

Este oscuro rincón de la historia latinoamericana tuvo su breve aparición en los reflectores de Hollywood con el lanzamiento en 1986 de la película La misión, protagonizada por Robert De Niro.

“Se trataba de construir una sociedad diferente, una especie de utopía con educación, autosuficiencia y, por supuesto, música, que era la manera en que los jesuitas evangelizaban”, dijo el padre Piotr Nawrot, un sacerdote católico de Polonia que vive en Bolivia y participó en la recuperación de algunas de las partituras barrocas originales.

En general, el historial de la Iglesia católica en la zona fue ambiguo. Aceptó sacar a muchos grupos indígenas de las misiones que habían construido para resolver una disputa territorial entre España y Portugal. Como se negaron a irse, algunos de los pueblos indígenas tuvieron que pelear en una guerra sangrienta y muchas de las iglesias cayeron en desgracia.

Sin embargo, entre los bolivianos de las tierras bajas, el legado de la música barroca sobrevivió, incluso siglos después de que las comunidades indígenas perdieron la tradición de leer música y comenzaron a aprenderse las piezas de oído.

Para comprender la fuerza con la que esa tradición permanece hoy en día, basta con observar lo que sucede en Urubichá, un pueblo campesino al noroeste de Concepción, al final de un camino de terracería que bordea un pantano y al que se llega solo después de cruzar diez puentes a través de la densa selva.

Este pueblo de ocho mil habitantes tiene una escuela de música con quinientos alumnos: casi todos los niños del lugar. A la hora del almuerzo, los niños caminan por la plaza del pueblo cargando estuches de instrumentos en la espalda. Hablan guarayo, el idioma nativo.

“Los guarayos viven con esta música en el alma”, dijo Leidy Campos, de 32 años, quien enseña música en el pueblo. “La gente aquí dice que nace con un violín en las manos”.

Cruzando un campo desde las aulas, Ideberto Armoye, un maestro de carpintería, estaba en un taller rodeado de violas y violines a medio hacer, que se fabrican con cedro y caoba locales. Son las únicas maderas que pueden soportar el calor tropical, según comentó.

Para demostrar su argumento, sacó un violín llegado recientemente de una fábrica china.

“A este instrumento puede pasarle cualquier cosa, mire esta gran cuarteadura”, dijo.

Pese a que muchas de las piezas de esa época se han transmitido de manera oral en las familias bolivianas, se pensaba que las orquestaciones y obras corales se habían perdido. Durante años permaneció como uno de los misterios de la época: aunque la música barroca había sido el puente entre los jesuitas y los bolivianos, nadie sabía exactamente cómo sonaba.

“Tuve que hacer un gran esfuerzo mental para imaginar cómo habría sido”, dijo Ennio Morricone, quien compuso la banda sonora de La misión años antes de que las partituras se descubrieran, usando una combinación de influencias europeas e indígenas. Sigue...
Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: Brotes en 24 horas
En la década de los noventa, Nawrot llegó en busca de lo que podría haber quedado de la música escrita, lo que lo llevó a la zona de los moxos, mucho más al oeste. Les preguntó a los ancianos del pueblo sobre manuscritos de aquellos tiempos pero, según contó, ellos tenían preguntas que hacerle a él.

“Me cuestionaron durante tres horas sobre mi fe y mi religión”, recuerda Nawrot. “Los papeles se cambiaron por completo”.

Finalmente, los líderes moxos le revelaron algo que lo dejó atónito. Miles de páginas de manuscritos, incluyendo desde música de óperas barrocas hasta conciertos para un solo instrumento, algunos de los cuales se habían copiado apenas en 2005, habían sobrevivido.

Los copistas incluso firmaron algunas de las partituras con la leyenda “Maestro capilla”, un título de la época del barroco usado por compositores como Johann Sebastian Bach.

“El manuscrito nunca se perdió, solo no sabíamos que existía”, dijo el sacerdote.

Durante gran parte de la década de los noventa, Nawrot trabajó con Vaca, el archivista de Concepción, para reunir otra colección de partituras que se habían encontrado en la década de los setenta, incluyendo los manuscritos de Zipoli que se habían comido las termitas.

El cuerpo de la obra, que incluye tanto copias de piezas conocidas como otras desconocidas y escritas en Bolivia, ahora se conoce en los círculos de música clásica como Misión Barroca.

Esta música cuenta con admiradores más allá de las tierras bajas bolivianas. Uno de ellos es Ashley Solomon, profesor del Royal College of Music de Londres, quien viajó a la ciudad de Santa Cruz el pasado abril para dirigir un festival de música barroca celebrado cada dos años en las antiguas misiones jesuitas.

“Tomaron esta música y la hicieron suya; es más alegre, más optimista”, dijo Solomon. “Su música eleva el espíritu en lugar de ser una autoflagelación, que es lo que se observa en mucha de la música clásica occidental de la misma época”.

Además, las piezas son más cortas, dijo Solomon, y están escritas en incrementos pequeños que capturan más fácilmente la atención, que ahora tiende a distraerse más que antes.

Una noche reciente, no mucho después de la puesta de sol, César Cara, el director académico de la escuela de música de Urubichá, condujo a su orquesta de estudiantes en un ensayo de la “Sonata XVIII”, una partitura de un compositor anónimo que la escribió en algún lugar de los cerros circundantes en el siglo XVIII.

Un gran insecto se arrastró por el suelo mientras el coro esperaba su turno. Una de las sopranos lo aplastó con el pie y lo pateó hacia los violines.

“Queremos que la gente nos aplauda por nuestro nivel”, dijo Cara, y señaló que sus alumnos tocaron hace poco con un grupo visitante de la Escuela Juilliard en uno de los conciertos del festival.

Solomon, el músico británico, dijo que hay mucho talento en Bolivia y que los habitantes del pueblo tienen una conexión con la música que es inusual en Europa, donde la música clásica tiende a vivir separada de la cultura popular.

Solomon recordó que hace años dio un concierto en San Javier, al oeste de Concepción, donde hay una misión jesuita de gran extensión cuya fachada de madera da a la plaza principal.

Cuando su grupo, Florilegium, comenzó a tocar un concierto para flauta del siglo XVIII, “Pastoreta Ychepe Flauta”, quedó sorprendido al escuchar a miembros de la audiencia, gente del pueblo que conocía la pieza, tarareándola también.

“Podríamos tocar ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi en Londres y nadie la seguiría”, dijo Solomon. “Pero en Bolivia la gente se apropió de la música, y así llegó a la esencia de aquello de lo que se trata”.

Título: Re:MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS
Publicado por: Brotes en 24 horas