Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
Sigue...

La Constitución sería objeto de una profunda reforma en la relación de poder y competencia para reequilibrar las cosas y evitar que el caudillismo regrese en fuerza para inocular de sus perniciosas influencias a la institucionalidad y evitar el cíclico perjuicio a los conciudadanos y a sus derechos, a menudo desconocidos y violentados.

Un federalismo veraz y verosímil hay que definir y constitucionalizar, además de un giro que apunte al manejo de la economía para que el Estado atienda lo que es de su naturaleza y no se hipertrofie grosero como ha pasado.

Un fisco responsable y un elenco de reglas macroeconómicas y de la hacienda pública que encarrile para siempre las finanzas, conforme a criterios sobrios pero estrictos en la medida de lo posible, es el medio para realmente orientarnos hacia una gestión de desarrollo ecológico y de ponderación sostenible.

La sociedad económica debe desregularizarse y promover la iniciativa privada; garantizar el derecho de propiedad, limitar las exorbitancias con las que la potencia pública suele comportarse, pero, si bien desde una economía social de mercado perseguiríamos la justicia, la equidad, la subsidiariedad, deberemos revertir y derrotar la pobreza que nos avergüenza. Ese es el propósito estratégico pendiente para llegar a la dignificación de la persona humana hoy desfigurada. Esa es la prioridad.

Un cambio verdadero, una auténtica revolución ciudadana, tiene como punto de partida la educación. Un segmento del plan o programa nacional de desarrollo y reconstrucción que nos saque del atraso, el aburrimiento, la decepción y la melancolía que turba a nuestros muchachos, se inscribirá en la actualización tecnológica y la sociedad digital. Desde la base entonces, pagándole bien a los maestros y redimensionando la universidad para que produzca con calidad y competencia. El otro aspecto a trabajar desde abajo sería la ciudadanización en la humanización que tanta falta nos está haciendo, en este tiempo horrido, de resentimiento y de despersonalización.

Puedo seguir con lo que algunos con “conmiseración” llamarán mi fantasía, mi utopía, pero, ojalá sirviera para iniciar una travesía que nos traslade a otro espacio y no, como temo, al mismo escenario en el que hoy vegetamos.

Cambiamos, innovamos o perecemos diría en uno de sus textos el periodista e intelectual Andrés Oppenheimer y le creo.
@nchittylaroche
2
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
Caminos de liberación
15.05.2022.-

“Más vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar por la mentira”. Gandhi.

A veces nos falta modestia y humildad y nos percatamos cuando confrontamos la realidad. Escribí la semana pasada sobre una hoja de ruta para recuperar la soberanía hoy comprometida y me atreveré a ofrecer algunas consideraciones, aunque no pretenderé, cual magister dixit, pontificar, pero, encararé desde mi perspectiva la incertidumbre.

Comienzo admitiendo que no se ve nada distinto a lo que hoy tenemos al otear el horizonte en nuestra Venezuela con paisajes distópicos. Se percibe al oficialismo con el control de la sociedad política y sin otro contrapeso que la fuerza de la evidencia del fracaso que, por cierto, algunos irresponsables se atreven a discutir. Decir que Venezuela se arregló o que las cosas han mejorado, es una penosa conclusión que no resiste la seriedad de un análisis científico.

Por solo citar un dato, de muchísimos disponibles, el salario mínimo en nuestro país alcanza los 29 dólares mensuales, siendo, de lejos, el más bajo de la región. Para hacer una sencilla comparación, advirtamos que el de Haití es de 69 y el de Ecuador 426, según números publicados recientemente.

Si eso vale el trabajo de los coterráneos, también estamos por debajo del umbral de 1 dólar diario tenido como referente en los países africanos para reconocer el límite de la supervivencia o pobreza extrema. Somos más pobres que todos por aquí y competimos por ese triste registro con el resto del cosmos. ¡Que nadie venga a decir que estamos mejorando porque, innegablemente, seguimos en el fondo!

Empero, ciertamente hay una minoría que se exhibe opulenta y hasta frívola, consumiendo mejor que la inmensa mayoría que deambula vulnerable, frágil, precaria, entre carencias materiales y falencias de todos los servicios públicos. Lo peor es sin embargo que, sin un cambio verdadero y no de nombres ni de oligarquías, el asunto no podrá ser diferente.

No solo somos un pueblo depauperado sino, además, víctimas de desigualdades irritantes, ominosas, insolentes. De ser un país que por décadas construyó, con ayuda del petróleo y del rentismo, un sistema de movilidad social que nos distinguió ante el mundo todo, actualmente constituimos, por el contrario, una sociedad descompuesta, plagada de obscenas diferencias y a la vista de cada cual.

Eso que describo brevemente y muy por encima es lo que hay materialmente hoy y fue irrefragablemente lo que trajo consigo esa dinámica de la revolución bonita, en apenas algo más que dos décadas, y la pérdida del arraigo que lanzó a muchos a la aventura migratoria y a otros los ha secado, desespiritualizado, desciudadanizados o deshumanizados.

Paralelamente, la experiencia del chavomadurismo, ideologismo, populismo, militarismo, despotismo, despojó de sus fortalezas a la conquista republicana y democrática, corrompió las instituciones, malogró el esquema federal que progresó bastante en la estación de vivencia democrática y abatió la educación en todos los niveles. Se terminó el mérito y el saber cómo parámetros de guía y, nos hundimos en la mediocridad arbitraria.

Finalmente, este cataclismo histórico nos privó del liderazgo social y político y contaminó las organizaciones partidistas y aquellas que representaban a la sociedad civil las enervó, pasmó, abortó.

La experiencia chavomadurista, cual tumor canceroso, ha hecho metástasis en el cuerpo vivo de la nación que además está dividida, desesperanzada, agotada, íngrima y sola y acoto, desprestigiada en todos los órdenes endógenos y exógenos.

Este largo diagnóstico es menester hacerlo para comprender la naturaleza de la crisis y conjeturar sobre su superación congruentemente. Pensar que tenemos otra cosa o que podemos superar este bache sin entenderlo es errar entre torpezas y estupideces, además.

Estamos desiertos para esta gesta de crucial trascendencia histórica; me refiero a nosotros, usted y yo, lectores a los que ni siquiera se percatan del entorno que nos rodea, a los que se fueron y a los que se preparan para irse inclusive. A otro grupo, tal vez mayoritario que se dedica a lo suyo porque no cree en que haya un nosotros.

¿Qué hacer? Creo que debemos asumir varios retos que sean al mismo tiempo compromisos. Haciendo lo mismo que hasta ahora hemos hecho no veo factible superar al astuto Maduro. ¿Convenimos en eso o no?

Disponernos a reorientar la acción es una primera y a mi juicio, capital decisión; aunque admito que muchos se resisten porque no saben, no quieren o no pueden hacerlo de otra forma, pero, es menester que así sea.

Administremos los tiempos de otra manera que nos exija, y dificulte al adversario, personalizar demasiado temprano su contendor. Unas primarias antes de 2024 me lucen inconvenientes por razones que expondré luego.

Sugiero enero de 2024 y para ello creo que hay que escoger entre, de un lado, Súmate y la UCAB tal vez o contratar los equipos del CNE bajo la dirección de la plataforma nacional unificadora y democrática PNUD que en otro párrafo presentaré.
¿Por qué no ahora o el año próximo? Responderé con la asistencia de los estudios de opinión publicitados y con la percepción que se expresa en cada conversación que nos permitimos los conciudadanos frecuentemente.

No hay un liderazgo de nadie ni de algunos siquiera que no tenga un rechazo que triplique o cuadruplique a los que los aprueban o respaldan para ser candidatos a presidir el país y, sobre todo, a ganarle al continuismo que por ahora corre solo, falseando cómodo la verdad de su fracaso y manipulando a placer, sin oposición o muy poca.

Forzar por unas primarias anticipadas, una selección de un compatriota no legitimado ni apreciado como genuina opción, es hacer las cosas sin entender lo que está pasando. Es hacer lo de siempre, sin considerar lo que hoy es distinto. Hay que postular no un nombre sino una política, una propuesta, un programa común de cambio y sustitución.

La siguiente fase, en mi modesto criterio, consiste en seleccionar y constituir una plataforma política y electoral integrada por las mejores voluntades disponibles para favorecer la ciudadanización, sin la cual no hay sino una posible derrota en ciernes. La huelga electoral sigue vigente y así lo prueban las encuestas. Este es un elemento estratégico a meditar.

Se encargaría también en una dinámica de consulta y elaboración de un programa salido de la ciudadanía consultando y aprendiendo desde ella y estructurado como un plan o programa nacional de desarrollo y reconstrucción, a aplicarse apenas se recupere la soberanía y se inicie un gobierno auténticamente legítimo y constitucional.

Estaría integrado por quienes no aspirarían sino a contribuir en la tarea arriba descrita, vale decir no serían candidatos a la elección de 2024 y dedicarían su fuelle a recorrer, sintonizar, sincronizar el país a través de contactos con todas las formas de organización social y política, lo que incluye a los partidos que deberán dedicarse por cierto y básicamente, a la noble y estratégica obra de armar desde ya un equipo ciudadano de control electoral que cuide cada voto de los venezolanos.

Los partidos políticos actualmente están en el subsuelo, en el averno del desprestigio y la incredibilidad. Esta parte de la proposición que hacemos acompaña al proceso de ciudadanización que insisto es medular, esencial, fundamental para apoyar este deseo redentor.

Los partidos deben entonces emprender su propia regeneración, y para ello tendrían que servir a la gente, acompañar a quienes necesitan su experiencia, participar en la protesta y la acción reivindicatoria como razón de ser, como instrumento que rinde un servicio a los ciudadanos y no como se les ve por lo pronto, inútiles y deshonestos. Estos dos años y meses serían para convalecer y sanar, con miras a jugar un papel estelar en el cambió ontológico que hemos de acometer en procura de reencontrarnos con Venezuela.

El que aspire entonces a ser candidato y presidente debe ganárselo, calificarse, salir de sus cuarteles a librar batalla, asistir a cada municipio para oír y ser oído, legitimarse y en la centrífuga de esa campaña para llegar a ser, separar de sí lo que lo lastre, lo desfavorezca, lo ensucie y claro, persuadir a las mayorías con su discurso y su conducta.

El que prevalezca en esas primarias abiertas, con doble vuelta para consensualizar y suscribir un programa a llevar a cabo y no un ejercicio de fervores y caprichos personales o de alguna de las oligarquías que pretenda auspiciarlo, con el apoyo y la vigilancia de un movimiento ciudadano por y para la reconstrucción de nuestra patria que él sin embargo liderará.

Sigue...
3
Foro de Usuarios / Re:C I E N C I A
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
¿Será el hidrógeno la próxima revolución del ferrocarril?
14.05.2022.-


El tren es sinónimo de revolución. Desde la aparición de la locomotora de vapor en 1803, este medio de transporte ha contribuido al desarrollo económico, conectando de manera sostenible a millones de personas y lugares remotos. Su trayectoria tiene además un halo de nostalgia: por ejemplo, el cine se ha nutrido de este medio de transporte para poner de relieve historias itinerantes que nos han mostrado el mundo de un modo diferente. Una historia plagada de hitos cuyos ecos vuelven a resonar para convertir al ferrocarril en un referente en la transición energética.

Si miramos atrás, hay momentos claves como la puesta en marcha del primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos. Este tren se consideró la mayor hazaña tecnológica del país en el siglo XIX y conectó el Este y el Oeste americano; sirvió para apuntalar la unión entre industria, comercio y viajes.

En nuestro país, el viaje inaugural entre Madrid y Sevilla del Tren de Alta Velocidad en España (AVE), hace ya 30 años, también marcó un antes y un después. Las dos ciudades quedaban unidas por un trayecto de dos horas y media, algo que parecía impensable. Actualmente, España es líder mundial en kilómetros de vía de alta velocidad por habitante y kilómetro cuadrado.

TREN DE HIDRÓGENO: ¿EL ARRANQUE DE UN NUEVO HITO?

La historia del tren inicia ahora una nueva etapa con la utilización del hidrógeno, un vector energético con potencial para convertirse en una alternativa sostenible de movilidad. En España, podrá ser la solución para los 5.536 kilómetros de vías sin electrificar que aún existen. Son, precisamente, estos tramos en los que el tren de hidrógeno podrá circular sin sobrecoste. Y es que electrificar cada kilómetro de vía tiene un coste medio de 500.000 euros, según Adif.

La hoja de ruta planteada por el Gobierno de España para 2030 establece una serie de objetivos de fomento de este vector energético y, entre ellos, destaca la puesta en circulación de dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Una de las iniciativas más innovadoras en la Península Ibérica es la impulsada por Talgo y Repsol. Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de nuevos trenes de hidrógeno autopropulsados para Media Distancia y Cercanías. Para ello, Talgo ha desarrollado una tecnología dual basada en el hidrógeno verde que, validada en laboratorio, ya está siendo instalada en un tren prototipo que se prevé probar en vías en los próximos meses.

Para garantizar el abastecimiento de hidrógeno renovable, Repsol aportará su infraestructura de producción y su red logística. “El suministro de hidrógeno renovable a la primera red de usuarios se realizará mayoritariamente desde los principales centros de producción y consumo, situados en los valles de hidrógeno, que se encuentran ya ubicados cerca de puertos y centros logísticos”, matiza Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol.

Pero, ¿cómo funcionarán estos trenes? Estos vehículos integran motores eléctricos que obtienen la energía gracias a pilas de hidrógeno: son capaces de convertir este combustible en electricidad. En el interior de la pila se produce una reacción química entre el hidrógeno y oxígeno, dando como resultado una corriente eléctrica y agua. Esto significa que los trenes son capaces de producir la electricidad que necesitan, emitiendo vapor de agua como único residuo.

El Vittal One, nombre con el que se denomina la versión de hidrógeno de la plataforma de trenes Vittal, será un tren que no precisará de vía electrificada ni de instalación de catenarias. Se perfila así como un balón de oxígeno para aquellas regiones conectadas con líneas secundarias sin electrificar. Según Emilio García, director de innovación y Desarrollo de Patentes de Talgo, “con la tracción por hidrógeno verde, se asegura un transporte con cero emisiones a nivel global contribuyendo eficazmente a la reducción de emisiones y la descarbonización del planeta”.

Y LA UNIÓN EUROPEA?

En Europa, el tren de hidrógeno ya es una realidad. Existen ya varias iniciativas en diferentes países, siendo Alemania uno de ellos, donde este tipo de ferrocarril ya circula por sus vías. Otro país comprometido para cambiar la industria del transporte es Francia: su gobierno ya ha comunicado su intención de que el primer tren de hidrógeno empiece a funcionar este mismo año

El tren de hidrógeno quiere sumarse a otras iniciativas como las de los vehículos eléctricos para impulsar la transición hacia una movilidad descarbonizada. Un paso adelante para un modelo de vida sostenible, que estreche lazos entre regiones para contribuir a su desarrollo no solo económico, también social y emocional.
UE Studio.
4
Noticias Internacionales / Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Occidentales con síndrome de Estocolmo
05.05.2022.-

"Justificar al verdugo", en la única guerra en la que el agredido tiene que encontrar justificaciones para defenderse del agresor.

Fragmentación política, epidemias, masacres provocadas por tiranos, opositores envenenados, conspiraciones palaciegas evocadas por el jefe de la democracia mundial como único camino de salvación, cruces elevadas al cielo por exaltados sacerdotes empeñados en bendecir la guerra en el nombre del Señor. Cuando los estudiantes del próximo siglo estudien el bienio 2020-2022, les parecerá una rápida repetición de la Edad Media, toda una época condensada en apenas dos años, o al menos espero que sean sólo dos. La única diferencia parece ser la magnitud de la devastación, exacerbada por el progreso técnico, exaltada por los medios porque la muerte trae un espectáculo como todas las noches rezo por la noche para llevar consejos a los que necesitan ayuda.

Dante escribió la Divina Comedia animado por una fuerte sensación de apocalipsis inminente. Tras la publicación de Hell, sus contemporáneos incluso lo confundieron con un mago capaz de comunicarse con los espíritus. Convencido de ello, Visconti lo convocó a Verona para que preparara un brebaje con el que envenenar al Papa.Aquella era una sociedad supersticiosa, pero quién sabe si ya entonces había amantes de los lobbies conspiradores. "¡Eres caníbal, pero no eres malo!", así me imagino las últimas palabras de un teórico de la conspiración moderna mientras un salvaje se lo come vivo. Al final algunos incluso agregarían: "¡Por favor, cómeme, no te preocupes, después de todo tienes que alimentarte tú mismo!".

Por casualidad, el domingo de Pascua, me encontré con uno de ellos mientras navegaba por la página de inicio de Twitter, sentado en un banco extrañamente respetado por los turistas chinos, entre la Arena di Verona, Piazza Dante, La Scala della Ragione. En retrospectiva, considero casi profético encontrarme allí en relación con lo que leí en ese momento de descanso. Sin embargo, un chirrido decía así: "1961: mientras el hijo de un carpintero volaba al espacio en la Unión Soviética, a un hombre de piel negra en los Estados Unidos no se le permitía lavarse las manos en un baño público".
 
Curiosamente, pero afortunadamente, los comentarios debajo de esa publicación pensaron de manera diferente. Entre estos, yo, irónicamente, como de costumbre, me sentí obligado a hacer una duda legítima: "Ahora resulta que ese El astronauta ruso era Jesús mientras que los americanos canallas son hijos del demonio...". Sí, porque esta es la síntesis del pensamiento de quienes justifican a Putin.
 La Federación Rusa actual se confundía con la idealizada Unión Soviética de hace sesenta y un años, donde sí se podían tener derechos, siempre y cuando se fuera miembro del partido. Entonces, en virtud de una analogía retorcida y distorsionada, ¿debemos saludar también al Zar en 2022 con el "habemus papam", además de haber visto las masacres de Bucha?

“No creo que Gandhi esté del otro lado. Por lo tanto, miramos las cosas con extrema racionalidad e imparcialidad. Pero sobre todo, luchamos por los que no tienen derechos”, replican los nostálgicos de Stalin. Por supuesto, los EE.UU. no serán hombres santos, también porque pretender poseer la santidad equivale a pecar de fanatismo moral, pero en la narración de los hechos, precisamente en virtud de la "extrema racionalidad" y la "imparcialidad", hay que tener cuidado de no tiendo por otro lado con comparaciones impropias, ya que en un momento pasamos a justificar los crímenes, las abominaciones, las muertes de vidas humanas a quienes les importaba la guerra tanto como a mí me importaban los logaritmos en la secundaria.

Pero incluso las masacres están ahora en duda. "Debería haber investigaciones, no deberían estar en manos de occidentales porque son parciales". ¿Por quién, entonces? ¿De los rusos responsables? ¿O de China, los salvadores de la economía rusa? "Se han bombardeado objetivos estratégicos para el batallón Azov". Por lo tanto, los hospitales, las casas de civiles, los monumentos conmemorativos contra el Holocausto serían "objetivos estratégicos". Al final, sin embargo, desprovistos de argumentos, a estos putinianos solo les queda jugar la última carta: señalar a los demás como "alborotadores fomentados, expertos en lo que juzguen a diestra y siniestra como si fueran expertos en guerras decenales", porque "nosotros hay que evaluar las cosas que pasan caso por caso, sino terminamos como Saviano que publica fotos falsas desde USA”. ¡Maldito seas Robbe!

Bien entonces, en realidad tienes razón. Así que consideremos "caso por caso" Mariupol arrasada, las mujeres violadas, los cadáveres en las fosas comunes con las manos atadas. Entonces, si se necesita un experto para definir las masacres como crímenes de lesa humanidad, bueno, todos estamos un poco mal, ¿no crees?

¡Pero no, no es así! Nos "inducen a ver las noticias de" nuestros "medios", más bien deberíamos buscar "otras versiones de los hechos sin detenernos en esos cuatro reportajes de los magnates de la información hechos en nuestra casa, que mandan armas como si no hubiera mañana". En los últimos meses, para ilsudest.it, he escrito análisis completos relacionados con la propaganda rusa. Hasta hace dos semanas estaba usando VPN para leer Novaya Gazeta, el único diario ruso que no está alineado con la propaganda del régimen: silenciado. Mira, quién sabe por qué... Pero para algunos, evidentemente, Ucrania se bombardeó a sí misma, como "las Torres Gemelas arrasadas por los propios estadounidenses" o el atentado de Bataclan de 2015 "provocado por cabezas de cuero franceses para alimentar la venta de armas (para ¿quién?) ".

Sobre todo surge el antiamericanismo de estas frases fantasmagóricas. De hecho, las acusaciones contra Occidente son en su mayoría contra Estados Unidos, aunque ya nadie habla de ideologías. Los antiestadounidenses se esconden detrás de la bandera de la paz, cuando solo quieren ver quemada la estadounidense. En Francia, el nacionalismo de LePen alimenta el mismo sentimiento; en Italia, tanto el viejo internacionalismo comunista como la antigua hostilidad del mundo católico hacia las democracias protestantes, así como esa parte significativa de nuestra clase política a la que hemos sido vendidos descaradamente a los rusos. Es bueno entonces ver a aquellos que acusan a otros de ser explotados por la propaganda actuar como un peón para aquellos que quieren ceder ante el Zar porque el conflicto daña sus intereses.

La triste verdad es lamentablemente otra. Sin la presencia estadounidense, muchas democracias europeas ya habrían terminado patas arriba, especialmente la italiana. El miedo a estos "personajes turbios" coincide de hecho con una de mis dudas más recientes: si Putin publicara un día su nómina, ¿cuántos de nuestros políticos se sentirían avergonzados de repente?
Alex Algeri. alexargeri.substack.com
5
Noticias Internacionales / Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El ejército deUcrania mata al general ruso que lideraba la guerra electrónica en un ataque en el que cayeron 100 soldados.
03.05.2022.-

Las autoridades ucranianas comunicaron que el mayor general ruso Andrei Simonov causó baja, cerca de la ciudad de Izium, en la región nororiental de Járkov.

Rusia ha perdido a otro general en la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, según altos funcionarios ucranianos, informó ' The Kyiv Post'.

El general Andrei Simonov fue abatido cerca de la ciudad de Izium en la región de Járkov, que actualmente está ocupada por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano atacó allí un puesto de mando del 2º Ejército ruso el sábado, alcanzando a más de 30 vehículos blindados rusos, incluidos tanques.

El general estaba entre los 100 soldados rusos muertos en el ataque, dijo el asesor militar del presidente Zelenski, Oleksiy Arestovych, quien señaló que fuentes militares bien ubicadas habían confirmado la muerte de Simonov.

Simonov era un alto comandante de guerra electrónica, dijo el asesor del gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.


Su muerte lo convertiría en el décimo general ruso en morir en Ucrania.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, incluidos a muchos de sus principales generales y comandantes. La OTAN estima que Rusia ha perdido hasta 15.000 soldados durante la guerra, mientras que Ucrania afirma haber matado a casi 20.000. Sin embargo, Rusia ha puesto su número oficial de muertos en Ucrania en 1.351, una cifra que se actualizó por última vez el 25 de marzo.

Las autoridades rusas no han confirmado la muerte del general Simonov. A pesar de que Ucrania y otras fuentes ha anunciado que Rusia ha perdido decenas de oficiales y altos comandantes en la invasión, el Kremlin rara vez ha confirmado esas informaciones.

Izium está cerca de las fronteras administrativas de las regiones más orientales de Luhansk y Donetsk a lo largo del río Siversky Donets. Las fuerzas rusas están tratando de hacer un avance más profundo en esa área conocida como Donbass, hacia la ciudad de Slovyansk.

Cifra sorprendentemente alta de altos mandos muertos

Los problemas en las comunicaciones y la falta general de disciplina se enumeran como las razones de las muertes de los generales de Rusia. Las tropas de Putin estarían utilizando reclutas que están mal entrenados, según 'Insider'. Esa falta de capacitación estaría dificultando el envío de órdenes, lo que obliga a Rusia a acercarse al frente, donde están más expuestos y es más probable que se conviertan en objetivos.

«Se trata de una falta de preparación entre los militares», comentó a 'Foreign Policy' un diplomático europeo, quien habló con la publicación bajo condiciones de anonimato. Esta misma fuente indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia simplemente no están preparadas para lo que están tratando de hacer.

Un funcionario del Pentágono de Estados Unidos declaró a 'US News and World Report' que Rusia normalmente no organiza su ejército de la misma manera en que lo hacen los ejércitos occidentales, ya que Rusia coloca a «generales en situaciones peligrosas más fácilmente que sus homólogos estadounidenses».
S.M.
6
Noticias Internacionales / Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los actos vandálicos durante el Día de los Trabajadores en Chile sacuden al Gobierno de Boric.
03.05.2022.-

Los disturbios del 1 de mayo se saldaron con tres personas heridas de bala; una periodista, que se encuentra en estado crítico, entre ellas.
La inseguridad en las calles provoca una fuerte caída del presidente en los sondeos 50 días después de asumir el poder.


Tres heridos de bala, uno de ellos una periodista, en estado grave, fue el saldo de las protestas que se realizaron en el centro de la capital de Chile, Santiago, con motivo de una nueva conmemoración del Día del Trabajador. Si bien en el pasado los manifestantes siempre se enfrentaban con las fuerzas policiales tras el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, nunca había pasado que los incidentes con disparos involucraran a comerciantes formales que se defienden de los ilegales, principalmente, inmigrantes.

Los hechos, aún confusos, están siendo investigados por la Justicia y hay dos detenidos.

La inseguridad se ha tomado la agenda del nuevo Gobierno, especialmente en las zonas norte y sur del país, lo que derivó en protestas de camioneros que cortaron el tránsito en la principal autopista que cruza Chile ya en dos ocasiones.

El presidente Gabriel Boric y su gabinete han puesto en marcha diversas medidas, siendo la principal la redistribución de los agentes policiales hacia las comunas más vulnerables, pero ello no ha bajado la tasa de delitos y la inseguridad.

Así, a 50 días de instalado en La Moneda, Boric y su Gobierno han caído fuertemente en las encuestas y varias de ellas como Cadem y Pulso Ciudadano registran un rechazo a su gestión cercano al 58%. Boric reconoció hace algunos días que la instalación del Gobierno ha experimentado «turbulencias», pero varias de ellas se explican en los errores que ha cometido la jefa de gabinete, la ministra de Interior, Izkia Siches.

A este escenario se suma una creciente disconformidad con la labor de la Convención Constitucional que está redactando la nueva carta magna. Líderes de todos los sectores, incluidos los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei han advertido que de mantenerse el texto como hasta ahora, votarán en contra en el plebiscito de salida el 4 de septiembre.
María José Errázuriz.
7
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Sánchez, a salvarse hundiéndolo todo.
03.05.2022.-

Se pone todo bajo sospecha para salir al paso de la amenaza de ERC.

Debiera perder Sánchez toda esperanza en que pueda calar en alguien esa estrategia suya de presentarse como o yo o el caos porque si algo tienen claro a estas alturas los españoles es que él es el caos. En esa línea, lo que rodea la denuncia de que su móvil y el de la ministra de Defensa fueron intervenidos con el software de espionaje Pegasus es de una irresponsabilidad gravísima por parte de un dirigente capaz de todo para atrincherarse en el poder.
Porque si algo ha conseguido la performance del ministro Bolaños es generar una inquietud absoluta sobre la falta de seguridad en nuestro país, erosionar la confianza en organismos fundamentales del Estado como el CNI y abrir nuevas vías de sospecha que pueden acarrear más que serias consecuencias para nuestra defensa y política exterior.

Hace un año que se difundió que al menos dos decenas de mandatarios en todo el mundo habían sido víctimas de espionaje con Pegasus. Entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, o el presidente de Francia, Macron -presuntamente vigilado por Marruecos-. Por razones obvias, estos dirigentes no llegaron a confirmar los hechos. Y mucho menos ofrecieron ruedas de prensa como la de ayer en Moncloa casi a la altura de los tebeos de Mortadelo y Filemón.

Si Sánchez supo en su momento que habían interceptado sus comunicaciones, es inadmisible que se haga público justo ahora en el contexto del llamado Catalangate para tratar de expandir la mayor cortina de humo posible. Y si el Gobierno no se ha enterado hasta ahora, hay que echarse a temblar viendo en qué manos estamos. La incompetencia, cuando se trata de la seguridad del Estado, es lo último que el ciudadano puede perdonar a sus mandatarios; y no se olvide que teléfonos móviles como el del presidente tienen que ser sometidos a chequeos periódicos para salvaguardar informaciones muy sensibles.

Estamos ante la burda estrategia del calamar. Sánchez opta por ponerlo todo bajo sospecha e instrumentalizar las instituciones para intentar salir al paso de la amenaza de sus sostenes independentistas de dejarle caer.

Ningún Gobierno digno de tal nombre puede equiparar algo tan delicado como el posible espionaje por parte de un tercer Estado con el caso del golpismo catalán, del que todavía no se sabe casi nada ni podría considerarse espionaje si estuviéramos ante una investigación con respaldo judicial con la que el Estado trató de protegerse de quien lo amenazaba, como es su obligación.

En mayo de 2021, cuando tuvo lugar la intrusión de Pegasus en el móvil de Sánchez, España se encontraba en vísperas de la concesión de Moncloa de los indultos a los líderes del procés y en plena tensión diplomática con Marruecos por la entrada irregular del líder del Polisario Brahim Ghali.

La hipótesis barajada desde ayer de que detrás de la infección de los dispositivos del presidente y de Robles esté Rabat nos puede situar de nuevo en la antesala de un inquietante choque bilateral, cuando el propio Sánchez todavía está intentando hacerse perdonar sus errores ante el rey alauí, con volantazo sobre el Sáhara incluido. Como un kamikaze, para intentar salir de su atolladero puede estar metiéndonos a todo en un agujero bien profundo.
El Mundo.
8
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Suecia: tras los disturbios, la primer ministro dice que la integración ha fracasado y que la inmigración alimenta el crimen organizado.
30.04.2022.-

Suecia no ha logrado integrar a los muchos inmigrantes que ha recibido en las últimas dos décadas, lo que ha llevado a sociedades paralelas y violencia de pandillas, dijo el jueves la primera ministra Magdalena Andersson, quien lanzó una serie de iniciativas para combatir el crimen organizado.

Muchos suecos se sorprendieron a principios de este mes por los violentos disturbios que dejaron más de 100 policías heridos. La violencia estalló después de que un político sueco-danés quemara el Corán en un mitin y tratara de escenificar otros en varios barrios dominados por inmigrantes.

El número de personas nacidas en el extranjero en Suecia se ha duplicado en las últimas dos décadas a 2 millones, o el 20% de la población. Los socialdemócratas de Anderson han estado en el poder durante 28 de los últimos 40 años, incluidos los últimos ocho.

“La integración no funcionó, mientras tuvimos mucha inmigración. La sociedad ha sido demasiado débil, los recursos para la policía y el gasto social han sido demasiado escasos”, dijo.

Suecia, que celebrará elecciones generales este año, ha endurecido drásticamente sus políticas de inmigración desde que acogió a más personas per cápita que cualquier otro país de la Unión Europea durante la crisis migratoria de 2015. Ahora tiene una de las políticas más restrictivas del continente.
Julián Michel.
9
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox aspira a superar al PP en Andalucía gracias al tirón de Macarena Olona
30.04.2022.-

El partido combina por primera vez en unas autonómicas la fuerza de su marca con un candidato potente.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmó el pasado miércoles la candidatura de Macarena Olona con una simple frase: "Cada vez se le estaba poniendo más cara de presidenta". Una declaración que parecía expresar más un deseo casi imposible de alcanzar que un objetivo. Sin embargo, fuentes de Vox confirman a Libertad Digital que no se trata de ningún farol y que su "aspiración real" es superar al PP gracias al tirón de Olona.

Es la primera vez que Vox combina la fuerza de su marca con un candidato potente en unas elecciones autonómicas que consideran "vitales" por ser la comunidad que les abrió las puertas de las instituciones y les permitió dar el salto a nivel nacional. Se trata además de una primera vuelta de las elecciones generales y el verdadero punto de inflexión que determinará la relación con el PP en el futuro después de gobernar en Castilla y León.

El partido ha crecido durante estos tres años de forma exponencial, doblando en muchos lugares resultados. En el caso de Andalucía parten de un nivel ya alto con 12 diputados, lo que reduce el margen de mejora y dificulta la posibilidad de repetir hazaña. Sin embargo, Vox se ve muy fuerte, más aún con la elección de su candidata, Macarena Olona, uno de sus principales puntales a nivel nacional y que forma un gran tándem en el Congreso con Iván Espinosa de los Monteros.

Los datos que les hacen ser optimistas

Renunciar a su figura a nivel nacional no sería, por tanto, a cambio de una vicepresidencia autonómica en Andalucía ya que el partido considera que está en disposición de disputarle a Juanma Moreno la primera plaza del podio electoral. Recuerdan que en las elecciones generales del 10-N apenas les separaron del PP poco más de 7.000 votos con un 20% de apoyos y, desde entonces, Vox no ha parado de crecer.

Ejemplo de ello es Cataluña donde se situaron por delante de la suma de PP y Cs, convirtiéndose en el primer partido de la oposición. En Castilla y León rompieron por primera vez el mantra de que Vox siempre obtiene mejores resultados a nivel nacional que en las autonómicas, lo que les da aún más esperanzas en Andalucía, una comunidad que encaja a la perfección con sus principales banderas como partido por la defensa del campo, de la tauromaquia, de las fiestas tradicionales, etc.

Es, además, la primera región en la que se enfrentan al examen de las urnas con experiencia de equipo, al margen de Madrid, ya que, a pesar de no gobernar, han sido claves para sostener al gobierno de PP y Cs con el que han negociado permanentemente para poder sacar adelante sus proyectos, incluido los presupuestos autonómicos.

Carrera contra las encuestas

El partido se ve en disposición de pulverizar los sondeos que les sitúan en los 20 escaños cuando todavía no se conocía al candidato. Con Olona esperan despegar hasta poder disputarle al PP la presidencia. Vox ya retó a Alberto Núñez Feijóo a confirmar si sería capaz de apoyarles en caso de que quedaran por delante de su partido cuando el presidente del Partido Popular lanzó su propuesta para que gobierne la lista más votada. Según defienden, no se trata de ninguna bravuconada en el caso de Andalucía, donde se preguntan si Juanma Moreno estaría dispuesto a respaldar a Macarena Olona para ser presidenta si queda por delante.

La formación reconoce, también, el fuerte tirón del candidato del PP y su buena imagen entre los andaluces por estos casi cuatro años de gestión pero han diseñado una campaña "muy potente" y van a "echar el resto" para dar el sorpasso Juanma Moreno, un perfil que califican de "moderado" y que puede "diluirse" frente al potencial dialéctico y la fuerza de alguien como Olona que, sin duda, puede dar la sorpresa en esta campaña.
Maite Loureiro.
10
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las cortas patas del victimismo independentista catalán.
30.04.2022.-

El Gobierno corrió a comprar irresponsablemente esta campaña de sobreactuación con tal de contentar a sus socios para ganar una votación en el Congreso.

Cada día conocemos nuevas informaciones que desacreditan la versión independentista del supuesto caso de espionaje que ha tenido en vilo la gobernabilidad del país. El separatismo diseñó hace tiempo esta campaña de sobreactuación victimista que irresponsablemente el Gobierno compró con tal de contentar a sus socios para ganar una votación en el Congreso. Lo peor es que, pese a retorcer el reglamento para adaptarlo a las condiciones del chantaje separatista y poder así incluir a los partidos antisistema en la comisión de secretos oficiales, Sánchez y Batet -por desgracia ya indistinguibles- ni siquiera lograron que ERC votaran a favor del último decretazo del Gobierno. Sí lo hizo Bildu, y de este modo el Ejecutivo termina de blanquear a la izquierda abertzale, elevando al rango de partido de Estado a los mismos que durante medio siglo se aplicaron a la destrucción sangrienta de la democracia española.

En lugar de cerrar filas con Margarita Robles, su propio Gobierno alentó la duda sobre la legalidad de las escuchas y dejó a su ministra de Defensa a los pies de los caballos al contradecirla por la vía de los hechos, pues mientras ella reiteraba la necesidad de todo Estado de protegerse de quienes violan la Constitución, su compañero Bolaños maniobraba con la presidenta del Congreso para colar en la comisión de secretos a los enemigos de la Constitución. Para entonces ya se sabía que el principal autor del informe del laboratorio Citizen Lab a partir del cual se desencadena la denuncia de espionaje, Elías Campo, era un conocido activista vinculado al independentismo cuya militancia resta cualquier objetividad a su investigación. Se trata de un ingeniero de Barcelona que no solo firma el informe sino que aparece en él como espiado, algo impropio del rigor académico exigible al laboratorio.

Como contamos hoy, Campo viajó además en los primeros meses de 2020 a Bruselas para presentarle al fugado Puigdemont (que está a la espera de la resolución de la cuestión prejudicial sobre la euroorden) un sistema de tecnología blockchain para facilitar el funcionamiento de la llamada república digital, incluyendo un censo para votar en secreto y un servicio de inteligencia catalán autónomo capaz de mantener viva la insurrección desde fuera de España, con ayuda del asesoramiento ruso.

De hecho, al empresario Alexander Dmitrenko un informe de la Guardia Civil lo sitúa como enlace de Puigdemont en Rusia. En semejante contexto, el CNI y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no solo tenían el derecho sino la obligación -siempre bajo el debido amparo judicial- de espiar a los promotores de tan evidente amenaza para la integridad nacional.

Ojalá que, como anunció Robles, todos estos detalles le sean explicados minuciosamente a la heterogénea colección de fuerzas antisistema que Sánchez y Batet acaban de introducir en la comisión de secretos oficiales. Sería una pedagogía interesante la de confrontar a los separatistas con sus comportamientos delictivos. Y sería aún más interesante que Sánchez se la aplicase a sí mismo para obrar en consecuencia.
Editorial.EM
Páginas: [1] 2 3 ... 10