Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Grandes caraduras en estado de desesperación
05.02.2023.-

El sujeto no puede distinguir entre una lechuga y un puerro, pero así y todo ha conseguido ser ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Lo conocemos en ese cargo, donde ya demuestra su inclinación por la torpeza, la hipocresía, el cinismo, la codicia y una cierta fatuidad; también una pericia sobrenatural para dejarse humillar todo lo que sea necesario con tal de que los peces gordos de su partido sigan usándolo de títere y no le cancelen los beneficios. Su relación con la prensa siempre está mediada por un blindaje contra el ridículo: una cara extremadamente dura. Tampoco le importa demasiado lo que sucede, sino principalmente el burdo relato que junto con su portavoz trama, escribe o tergiversa cada día.
Cuando la opinión pública descubre a Juan Carrasco, ebrio como un cosaco y atiborrándose de caviar a cincuenta euros la cucharada durante una festichola clandestina en la embajada rusa, el sujeto manda difundir que estaba realizando una “degustación” de productos típicos en su carácter de sacrificado ministro del área. Le piden luego que se presente como mero sparring en una elección interna y que pierda con el presidente del gobierno de España, y más adelante, piensa seriamente si no debería crear una fuerza política propia, por cierto sin metas ni ideologías, pero con dudosas formas de financiamiento. Se nos informa que su carrera comenzó en Logroño, donde ha sido alcalde y donde se destapan ahora antiguos escándalos de gruesa venalidad; concretamente, un fuerte empresario de la obra pública –acorralado por las pruebas– le confiesa a una jueza cómo se generaban sobreprecios para que el funcionario adjudicara a su favor y se quedara con las coimas. La situación es apremiante, y Carrasco debe conseguir 150.000 euros de fianza para no ir a parar a la cárcel.

 Es entonces cuando, ya abandonado por todos, el sujeto piensa en la Argentina. Y le anuncia a su atribulado asistente: “Soy un preso político”. El muchacho intenta explicarle lo obvio: “No, Juan, eres preso y político. No te persiguen por tus ideas”. Haciendo caso omiso a ese detalle sin importancia, a ese excesivo celo semántico, Carrasco irrumpe a las cuatro de la mañana en nuestra embajada en Madrid y le explica a nuestro embajador que desea pedir asilo en esa sede, bajo el argumento de que él es un perseguido: “Me quieren callar –murmura–. Pero no lo van a conseguir”.
 El embajador lo recibe en robe de chambre, le ofrece un whisky y le explica que debe esperar a que despierte el canciller en Buenos Aires para consultarlo sobre su intempestiva solicitud. Mientras tanto, quiere saber algo en la confianza de esa madrugada a solas: “¿Vos robaste?” Carrasco se revuelve en su silla: “¿Qué quiere decir robar?”. El argentino asiente y sonríe: “Sí, es una pregunta filosófica”. Y a continuación le narra una vieja desventura: hace mucho tiempo él militaba en la ciudad de Rosario y un día aceptó un soborno de otro empresario de la construcción; estuvo siete años preso, y después por esas cosas de la calesita de la política logró que un amigo de un amigo lo nombrara en aquel privilegiado puesto diplomático. El embajador parece toda una autoridad en la materia, y el español le agradece su afecto y sus consejos, sobre todo el último: “Vos acá sos el imbécil del momento, Juan. Pero tenés que involucrar a algún imbécil más arriba”. Con esa consigna argenta el sujeto sale a la calle y enfrenta su destino.

La historia pertenece a una de las más refinadas e hilarantes sátiras políticas que se filmaron en España: Vota Juan, que distribuyen actualmente TNT y HBO, y que interpreta y dirige el eximio Javier Cámara; el embajador argentino lo encarna, en esta ocasión, el gran actor Eduardo Blanco. Durante décadas y gracias a la histórica hospitalidad de otro Juan –el general Perón–, la Argentina era para la ficción global aquel refugio remoto de los criminales nazis; hoy es un alto magisterio de corruptos, es decir: de “presos políticos perseguidos por sus ideas”. Un doble aporte del peronismo a la cinematografía y al imaginario universal.

También ha exportado, principalmente a España, enconados e influyentes enemigos de la democracia, adoradores ilustrados del “socialismo nacional”, que como Ernesto Laclau tomaban la precaución de insuflar permanente rebelión contra las “instituciones burguesas” y a favor de caudillos y regímenes de partido único en toda América Latina, pero quedándose a vivir y a degustar en la retaguardia europea: chavistas pero no gilipollas. Es el caso también del poeta y psicoanalista lacaniano Jorge Alemán, quien esta semana en Página/12 ha tenido la amabilidad de comunicarnos que concurrirá en breve a unas jornadas madrileñas de pensamiento adonde llevará sus dudas existenciales, que consisten en dilucidar si la democracia es una defensa frente el avance de la ultraderecha o un freno contra experimentos más revolucionarios. Como ejemplo, recuerda cariñosamente a Kant y a Hegel, quienes “sin desconocer el terror de la revolución francesa” apoyaron la igualdad; luego reivindica otras virtuosas consecuencias de “revoluciones disruptivas inspiradas en el marxismo y sus distintas variantes”. Por fin, este ideólogo kirchnerista afirma que “actualmente se denomina democracia a un proyecto para que el pueblo no gobierne o no exista”. Y se hace una serie de preguntas: “¿Hasta dónde la derecha se ha apropiado de la democracia? ¿Quedan resquicios donde nuevas experiencias políticas puedan reinventar o radicalizar la democracia? ¿Hay todavía espacio para separar la democracia del poder neoliberal a través de medios pacíficos y democráticos?”.

La palabra “pacíficos”, así escrita y de un modo amenazante o condicional, no suena muy poética ni auspiciosa que digamos. Esperemos que las respuestas que encuentre el poeta en Madrid sean satisfactorias, de lo contrario habrá que seguir con el exitoso socialismo del siglo XXI o desempolvar el ideario montonero.

Como contracara de estos “revolucionarios” a buen resguardo, ha girado intensamente durante estos días en las redes sociales una entrevista que José Mujica dio hace un tiempo también a un programa televisivo de la madre patria. Allí el expresidente de Uruguay les explicaba a los españoles por qué mantiene en la pared de su casa, junto con imágenes de estadistas de todos los palos, la foto de un empresario local: “Este viejito se murió, era un burgués poderoso –decía–. Con 96 años fundó una fábrica de ochenta millones de dólares, y cuando vio que se iba a morir les dijo a sus hijos: no vayan a parar la fábrica por duelo”. La risa cavernosa de Mujica obliga a su interlocutor a acotar: “Veo que usted no criminaliza a los empresarios, como a veces hacen desde sectores de la izquierda”. Pepe Mujica mueve la cabeza: “No, gente como esta a veces resuelve problemas que yo no tengo capacidad ni fuerza para resolver…Yo seré socialista, pero no quiero ser bobo”.

Los bobos, sin embargo, son legión en la Argentina, país generoso con sus fracasos seriales. Por el momento, han surgido algunos datos que quizá resulten alentadores para los setentistas y para los guionistas de la cuarta temporada de Vota Juan. Ya el 45% de la población latinoamericana no reside en una democracia, según acaba de revelar The Economist; la Argentina mantuvo el año pasado su pésima performance en el ranking mundial de la corrupción, según el índice elaborado por Transparencia Internacional; la Oficina Anticorrupción lleva un mes sin jefe y la Casa Rosada no tiene apuro ni candidato para llenar ese sillón decorativo; con una nueva adulteración kirchnerista, La Matanza –su gran aguantadero– recibe anualmente 6200 millones de pesos más de lo que le corresponde, e Irán, país aliado de estos muchachos tan progres, acaba de condenar a diez años de cárcel a dos jóvenes por bailar en Instagram. Después de este modesto “noticiero neoliberal”, podríamos aportar desde este traste del mundo algunas otras ideas para Javier Cámara. Podría su personaje superar el escepticismo de su portavoz, y proponer que se denuncie con aspavientos y chats ilegales a la jueza que lo juzga. Una verdadera genialidad para ese cínico incurable, para ese gran caradura en estado de desesperación.

 Jorge Fernández Díaz
2
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La España de Sánchez: los golpistas indultados y los policías procesados
26.01.2023.-

Por si fuera poco bochornoso el espectáculo de ver golpistas indultados, agresores sexuales excarcelados, malversadores con reducción de condena o el delito de sedición derogado, ahora nos aborda una noticia no menos lamentable como es la decisión de un juez de Barcelona de procesar a 45 agentes de la Policía Nacional nada menos que por perpetrar delitos de torturas, lesiones y delitos contra la integridad moral durante su despliegue en Cataluña para impedir el ilegal referéndum separatista del 1-0.

Ni que decir tiene que este periódico, como firme partidario del Estado de derecho, aborrece cualquier ilegalidad, incluidos los abusos policiales. Lo que no tiene sentido alguno es calificar de "desproporcionada" e "ilícita" —no digamos ya calificarla de "delito de tortura"— una actuación policial por el mero hecho de que los agentes de la policía tuvieran que recurrir a la fuerza para cumplir su obligación de disolver a quienes se negaban, a la fuerza, a cumplir un mandato de disolución respaldada por una sentencia que declaraba ilegal esa fraudulenta votación. No por nada el símbolo de la Justicia es una mujer portando en una mano una balanza y en la otra una espada; y no por nada la Ley otorga a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el monopolio legítimo de la violencia.

El juez instructor, sin embargo, considera escaso el tiempo que los agentes procesados dedicaron a solicitar a las personas que desafiaron al Estado de derecho para participar en esa fraudulenta votación —pública y notoriamente prohibida por los tribunales de Justicia— se disolvieran pacíficamente, reprochando a los agentes que "a los pocos segundos" empezaran a disolverlos agarrándoles por el cuello o empleando el uso de la porra.

Está visto, sin embargo, que este juez confunde la "proporcionalidad" con la pusilanimidad o la tibieza ignorando que el uso de la fuerza por parte de la policía es a veces la única medida proporcional que los agentes tienen, no como derecho sino como deber, de emplear ante quienes hacen oídos sordos a sus mandatos verbales. A la vista de estas consideraciones, cabe preguntarse qué es lo que hubiera sido "proporcional" según este juez: ¿Qué los agentes hubieran seguido indefinidamente requiriendo verbalmente la disolución a los que hacían oídos sordos a sus requerimientos?


En este sentido, el juez instructor claramente desvirtúa en su auto de procesamiento lo que dice el articulo Quinto de la ley orgánica 2/1986 presentándolo como el deber que los policías tienen de impedir a los ciudadanos cualquier practica que entrañe "violencia física o moral", como un veto a su propia actuación profesional, disparate que convertiría en un ilícito penal cualquier carga policial y en adorno de vestuario las porras —no digamos ya las pistolas— que los policías llevan al cinto.

Es lógico que este procesamiento de los 45 agentes de la policía haya gustado a los golpistas y a los separatistas que utilizaron a ancianos y en algunos casos hasta niños a modo de parapeto frente a los policías que tenían orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la votación y requisar el material. También es lógico que sea una buena noticia para el colectivo Irídia, que es el que impulsó la causa y representa a la mayoría de los denunciantes, colectivo fundado y presidido entre 2015 y 2017 por Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza, el individuo que dejó en estado vegetativo a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona durante un desalojo en una fiesta okupa y que, tras salir en libertad, asesinó en Zaragoza al ciudadano Víctor Laínez por llevar unos tirantes con la bandera de España. Sin embargo, es una muestra más del progresivo debilitamiento del Estado de derecho frente a quienes quieren ver dinamitada la unidad de la nación y su ordenamiento constitucional.
LD
3
La ultraizquierda española, pionera en el asalto a las instituciones democráticas
15.01.2023.-

Mucho antes de lo sucedido en el Capitolio y en Brasil, la ultraizquierda asaltó parlamentos en España y agredió a partidos de derechas.

La izquierda política y mediática lleva toda la semana intentando vincular los disturbios en Brasil del pasado domingo, cuando cientos de seguidores de Bolsonaro invadieron el Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, con la derecha española. El mísmisimo presidente, Pedro Sánchez, de reconocida tendencia al embuste, tuvo la desfachatez de alertar "contra los que usan "la mentira, continúan con una escalada verbal y se acaba en el asalto a las instituciones democráticas", justo su forma de proceder, deslizando que se refería a "fascistas" como "a los que se enfrenta Lula" pese a que todo el mundo sabe que se refería al PP, a los que incluso llamó "ultraderechistas" por oponerse a sus políticas.
 El autoritarismo de Sánchez aumenta de día en día.

En su periódico de cabecera, el politólogo Daniel Innerarity veía muchas similitudes en el asalto al Capitolio con los disturbios de Brasil. "Se trata de la ira de los perdedores" "Un buen perdedor es aquel que reconoce la legitimidad de quien ha ganado". Tampoco hay que ser Einstein para deducir que se refiere al PP, insistiendo en esa mentira de la izquierda y sus medios, puesto que el PP nunca ha puesto en duda la legitimidad del Gobierno, pese a que haya más motivos para hacerlo. ¿A quién beneficia la radicalización de las derechas? Probablemente a Biden, Lula y tal vez a Sánchez". Sánchez, un radical que gobierna con lo más radical del país.

"Una oposición que deslegitima al Gobierno sin ninguna moderación puede terminar careciendo de argumentos creíbles para rechazar las formas injustificables de hacerle frente (como la violencia) y, de paso, situarse fuera de la credibilidad política que necesita para volver a gobernar".

Pues vayamos a los hechos irrefutables de quién asalta las instituciones y utiliza la violencia en España.

Acoso a las sedes del PP
Rodear las sedes de un partido democrático, si bien no es lo mismo que asaltar instituciones comunes, es un atentado contra la democracia. El PP ha sufrido innumerables actos de intimidación por parte de la izquierda.

Tras los atentados del 11-M, el día de reflexión previo a las elecciones de marzo de 2004, se dio el pistoletazo de salida al acoso a este partido por el mero hecho de ser de derechas, o al menos, no ser de izquierdas. Miles de personas se manifestaron frente a las sedes del PP de varias capitales de España para llamar asesino a Aznar, como ahora hacen con Ayuso. La convocatoria partió de un mensaje de móvil.

"¿Aznar de rositas?¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabaja? Hoy 13-M, a las 18 h. sede PP C/Génova, 13. Sin partidos. Por la verdad ¡Pásalo!". ¿De dónde partió el partió el mensaje? Lo supimos en 2014 cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el partido de extrema izquierda radical que ahora gobierna con el PSOE, presumió de que "el famoso SMS del ‘Pásalo’ se gestó" en su entorno. "Se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres generara ese efecto de flashmob", dijo en una entrevista a Iñaki Gabilondo. El PP perdió las elecciones al día siguiente. Objetivo cumplido.

Estos actos violentos se convirtieron desde entonces en una costumbre de la izquierda a través del movimiento 15-M, la cuna de Podemos. Desde esas plataformas ultras, llamaron en infinidad de ocasiones a rodear las sedes del PP con la excusa de la corrupción. El PP jamás llamó a atacar las sedes del PSOE andaluz por la corrupción de los ERE, ni ahora se ha llamado a rodear la sede del PSOE valenciano por la corrupción de Ximo Puig. Ni siquiera cuando la moción de censura para echar a Rajoy con excusas falsas. No quiero ni pensar lo que hubiera sucedido si la moción de censura hubiera sido contra un presidente del PSOE.

Rodea el Congreso
La izquierda es, además, pionera en el asalto a las instituciones, mucho antes de lo del Capitolio o lo de Brasil. Rodea el Congreso fue una manifestación convocada para el 25 de septiembre de 2012 con la intención de tomar el Congreso de los Diputados, naturalmente con un gobierno del PP. Las organizaciones convocantes estaban vinculadas a plataformas y partidos de izquierda, como el Área de Juventud de Izquierda Unida, Esquerra Unida i Alternativa (integrada ahora en En Comú Podem), Ecologistas en Acción o el Partido Comunista.

El asalto tuvo numerosas réplicas en fechas posteriores, siempre dirigidas por la izquierda, extremándose hasta el punto de que una convocatoria del 25 de abril de 1012 se llamó "Asedia el Congreso". En concreto, pedía "asediar el Congreso indefinidamente y no abandonarlo hasta que el gobierno dimitiera en bloque" . Por supuesto, el gobierno a derrocar era de derechas. En 2013, la izquierda convocó una concentración frente al Palacio Real para exigir la abolición de la Monarquía bajo el lema "Jaque al Rey". Miembros de Podemos, con Irene Montero a la cabeza, pedían directamente la guillotina.

En 2011, Artur Mas y Núria de Gispert tuvieron que acceder al Parlament en helicóptero para evitar las agresiones de las izquierdas, concentrados a las puertas de la cámara catalana. "Es intolerable que los diputados para realizar nuestras funciones tengamos que hacerlo por estos medios, por la violencia que se vive en la calle con agresiones a algunos diputados, dijo Artur Mas entonces, antes de apadrinar el golpe de Estado separatista. Pero eso ya es otra historia, porque la violencia desatada en Cataluña por el procés, aunque siempre estuvo organizada por movimientos de extrema izquierda como la CUP y los CDR, tuvo el apoyo de gente que, hasta la locura de la independencia, pertenecían a partidos de derechas como la desaparecida CIU.

En 2016 la violencia volvió a las calles con motivo de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que los convocantes consideraban "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo". Irene Montero, entonces portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, consideró la protesta un "ejercicio democrático" y Pablo Iglesias una iniciativa "saludable". Ahora, es Pedro Sánchez el que acusa a la derecha de considerar a su gobierno ilegítimo al haberse formado tras un engaño masivo al electorado. Ya se sabe, no dormiría con Podemos en el gobierno, jamás de los jamases pactaré con Bildu, no dejaré la gobernabilidad de España en manos de los separatistas. Numerosos ciudadanos que votaron a Sánchez por esas afirmaciones se sienten estafados y consideran que fue un fraude electoral. Motivos no les faltan, a la vista de lo sucedido después.

El 2 de diciembre de 2008, tras las elecciones andaluzas en las que irrumpió Vox, Pablo Iglesias declara la "alerta antifascista". Otra vez la izquierda contra el resultado de las urnas. Otra vez la izquierda asaltando un parlamento, esta vez el andaluz, para evitar la investidura de Juanma Moreno.

El PSOE se unió al asalto a las urnas y Susana Díaz, la supuesta constitucionalista del PSOE, fletó autobuses para rodear el Parlamento andaluz y sabotear la investidura de Juanma Moreno.

Con estos antecedentes, se podría decir que la izquierda española es la que ha inspirado los asaltos al Capitolio de los trumpistas o a las instituciones brasileñas de los bolsonaristas.

De hecho, para justificar esta violencia, Carlos Cuesta contó en Libertad Digital que "Pedro Sánchez pactó con Pere Aragonés "rebaja de las penas por desórdenes públicos" y la limitación de la aplicación de los castigos a los más graves de estos ataques callejeros, los denominados como "desórdenes públicos agravados". De nuevo, todo ello se ha introducido en las enmiendas presentadas por ERC y que el Gobierno ha aceptado ya negociar". De modo que Cuca Gamarra dio en el clavo en su tuit tras lo de Brasil. Con Sánchez, un asalto como el de los bolsonaristas sería un delito de desordenes públicos como mucho. Y al que le pique, que se rasque.
Pilar Díez.
4
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox deja en el aire la moción de censura hasta lograr el apoyo del PP: "Nos preocupa retratarles junto al PSOE"
13.01.2023.-

Abascal no renuncia a su presentación pero presiona a Feijóo para que asuma su responsabilidad.

Vox sigue trabajando en la presentación de la moción de censura contra Pedro Sánchez pero deja en el aire su registro hasta lograr el apoyo del PP, para evitar que se interprete como una medida contra el partido de Alberto Núñez Feijóo. Su objetivo, ha defendido Santiago Abascal esta mañana, es "retratar al Gobierno con sus socios golpistas" y no "acabar retratando al PP junto al PSOE repartiéndose, de nuevo, el CGPJ y el TC".

"La presentaremos en cuanto haya candidato y logremos lo que queremos: convencer al mayor número de diputados de la oposición de la moción de censura", ha defendido el líder de Vox frente a las puertas del Tribunal Constitucional, donde ha presentado el recurso número 45 de Vox, esta vez contra la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez.

El partido no renuncia a hacer uso de esta medida en la que "siguen trabajando" para encontrar un candidato "neutral" que facilite el apoyo de otras formaciones aunque, según explican fuentes de Vox, la falta de compromiso del PP podría hacer que la moción se interprete como una enmienda a Feijóo, al igual que ocurrió con la primera moción de censura contra Sánchez, que Pablo Casado entendió como una jugada contra ellos.

El tiempo corre en contra
Para evitarlo, los de Abascal mantienen contactos con el PP con el objetivo de lograr que se sume a la iniciativa y la apoyen de forma expresa. De no conseguirlo, Vox no renuncia a registrar la moción, pero entienden que su utilidad mermaría ya que la foto final de la votación sería un PSOE hermanado con comunistas y separatistas al que no se opone el PP.

A la falta de candidato, y de compromiso por parte del PP, se suma la cercanía de las elecciones de mayo. Si la moción no se registra en breve podría acabar debatiéndose después de los comicios, restándole así eficacia frente a un Pedro Sánchez al que ya habrían examinado los ciudadanos, aunque la cita con las urnas sea a nivel municipal y autonómico.

A la falta de candidato, y de compromiso por parte del PP, se suma la cercanía de las elecciones de mayo. Si la moción no se registra en breve podría acabar debatiéndose después de los comicios, restándole así eficacia frente a un Pedro Sánchez al que ya habrían examinado los ciudadanos, aunque la cita con las urnas sea a nivel municipal y autonómico.

El asalto del Gobierno a la Justicia
El líder de Vox anunció la iniciativa en diciembre, en pleno asalto del Gobierno a la Justicia, cuando el Tribunal Constitucional no había tumbado todavía las enmiendas con las que pretendía reducir la mayoría necesaria para su renovación y que finalmente no han sido necesarias para que los jueces progresistas logren ser mayoría. A pesar de ello, el Ejecutivo no renuncia a reformar la ley para ejercer aún más control sobre la Justicia.

El partido de Abascal recurrió también ante el TC la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reducir la malversación sobre la que deberá decidir ahora el nuevo tribunal, que cuenta entre sus miembros con un exministro del PSOE, Juan Carlos Campo, o el que fuera Fiscal General del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Conde-Pumpido.

Santiago Abascal se ha declarado "preocupado" y "escéptico" ante el nuevo equilibrio de fuerzas del TC, favorable a la izquierda, por el que ha señalado también al PP por su "auxilio" para desbloquear los nuevos nombramientos.
Maite Loureiro
5
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Llarena desvela la trampa
12.01.2023.-


El Tribunal Supremo se ve forzado a acusar a Puigdemont solo de desobediencia y malversación, dejando claro que si el 1-O ocurriese hoy, quedaría impune


El auto dictado ayer por el juez Pablo Llarena merece más de una lectura porque despoja a la reforma de la sedición y malversación todo el disfraz técnico con el que el Gobierno quiso tapar su trueque de 'impunidad por votos' con ERC. Lo cierto es que Llarena pone el dedo en la llaga al describir la despenalización de buena parte del 1-O, con el riesgo de desprotección del Estado ante futuras intentonas separatistas.

El magistrado ha tenido que modificar el procesamiento de Carles Puigdemont y otros prófugos para suprimir la imputación por el delito de sedición. Este era el primer objetivo del Gobierno y lo ha logrado. Pero Llarena hace algo más: analizar la ley que suprimió la sedición para demostrar que su objetivo era contrarrestar la sentencia de 2019 de la Sala Segunda, que condenó a Oriol Junqueras y otros dirigentes separatistas. Así de claro. Es una ley para desactivar la sentencia del Supremo y dejar impune el 1-O, ya que con este Código Penal lo ocurrido ya no es ni rebelión, ni sedición ni desórdenes públicos agravados. Es decir, fue una quimera.

A partir de esta premisa, el razonamiento de Llarena debería abochornar a los redactores de la famosa enmienda sobre la sedición porque no deja viva una sola de las coartadas del Gobierno para maquillar su cesión a ERC. Ni era necesaria para amoldarse a las leyes penales europeas, ni había desproporción en las penas del delito anterior, ni se castigaban manifestaciones de derechos o libertades democráticos, ni había confusión en la forma de regular la sedición.
Simplemente, el Gobierno quería beneficiar a los condenados y a los procesados por el 1-O y lo va a conseguir. También Llarena cierra el paso al segundo objetivo del Gobierno, que era blanquear la amnistía a los procesados con un delito blando de desórdenes públicos. No ha funcionado porque con la ley vigente y la derogada en la mano, sencillamente no es posible imputar un delito desórdenes públicos por los hechos de 2017.

La estrategia del Gobierno va a sufrir especialmente con los nuevos delitos de malversación. Llarena mantiene los procesamientos por malversación agravada, porque este nuevo delito es equivalente al aplicado a Puigdemont y a Lluis Puig. Esto quiere decir que el banquillo espera a estos prófugos. La gran idea de la 'malversación sin lucro personal' no ha funcionado en este primer intento. Queda pendiente lo que decida la Sala Segunda sobre los condenados en 2019, con Junqueras al frente, cuya esperanza descansa en una reducción de inhabilitación para poder concurrir a los próximos procesos electorales.

 Es evidente que la Sala Segunda no está obligada a seguir el razonamiento de ayer de Llarena, pero la contundencia y claridad del auto de ayer son un indicio de lo que el tribunal puede decidir. Una providencia firmada por su presidente, Manuel Marchena, dio ayer un plazo de ocho días a acusaciones y defensas para que den su opinión sobre cómo influye la reforma penal de la sedición y la malversación sobre esas condenas. Pronto se sabrá si la Sala Segunda hace suyo el criterio de Llarena, en cuyo caso las inhabilitaciones por la malversación agravada se mantendrán y la reforma carecerá del efecto político que buscaba el Gobierno.
 El Ejecutivo no solo carece de una buena técnica normativa, sino que supedita la ley a sus propósitos partidistas. Y todo, engañándose a sí mismo cuando sostiene que el 'procés' ha terminado y ya no se repetirá porque Cataluña está apaciguada. En realidad, el Gobierno no ha apaciguado nada, solo ha claudicado.
abc
6
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La sumisión de Sánchez ante Marruecos convierte a Vox en el principal partido de Ceuta
04.01.2023.-

Tras haber ganado ya las elecciones generales en la ciudad autónoma, Vox se convertiría en estas autonómicas en el primer partido de Ceuta.

Vox sería el partido más votado de Ceuta en las elecciones autonómicas de mayo, unos comicios en los que el PSOE se convertiría en la tercera fuerza política cayendo por detrás del PP.

Según los datos de un sondeo de SyM Consulting hecho público por la propia formación, el partido de Abascal lograría un 32,8% de los votos y nueve concejales de los 25 que tiene el ayuntamiento ceutí. En segundo lugar estaría el PP con un 25,3% de los votos y seis o siete ediles, mientras que el PSOE se quedaría en el 20,1% y sólo cinco.

De cumplirse este pronóstico Vox subiría 10 puntos sobre las elecciones autonómicas de 2019, mientras que tanto populares como socialistas perderían terreno: los primeros seis puntos y los segundos cinco.

Por el contrario, si tomamos como referencia las elecciones generales de noviembre de 2019 el único de los tres partidos que mejora su resultado sería el PP, que ganaría tres puntos. Vox, por su parte perdería dos y medio y el PSOE sería el que tendría un batacazo mayor: diez puntos de caída.

¿Dependerá la gobernabilidad de las fuerzas locales?
Obviamente, un pacto entre Vox y PP tendría una holgadísima mayoría absoluta en la ciudad, amén de casi un 60% del voto. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo la gobernabilidad podría depender de las dos formaciones locales que lograrían representación: Ceuta Ya tendría un 9,3% del voto y tres concejales y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MCYC) lograría el 7,4% y uno o dos ediles.

El primero de ellos es un partido nacido tras la disolución de una coalición anterior, Caballas, de marcada posición izquierdista; por su parte, el MDYC es muy cercano a Unidas Podemos y, de hecho, su líder Fátima Hamed Hossain, ha participado en actos con Ada Colau y Yolanda Díaz.

Tras las pasadas elecciones fue el PSOE el que apoyó al candidato del PP para impedir la entrada de Vox en el Gobierno, pero en esta ocasión la suma de ambos partidos tendría que contar también con el apoyo de al menos una de estas dos formaciones.

¿Una respuesta a Marruecos?
En cualquier caso, de cumplirse este pronóstico Vox se convertiría en el primer partido ceutí, con un tercio del electorado, mientras el PSOE se desploma. Un fenómeno doble que sólo se puede entender en el contexto de las relaciones entre España y Marruecos y el cambio que han tenido en los últimos años, con Sánchez cambiando la política exterior y entregándose a las pretensiones de la monarquía alauita en su principal reclamación territorial: el antiguo Sáhara Español.

En esta situación y con la reclamación marroquí sobre Ceuta y Melilla encima de la mesa parece que el electorado ceutí encuentra en el partido de Abascal una defensa más útil ante lo que pueda venir.
7
Foro de Usuarios / Re:C I E N C I A
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Este es el invierno en Marte: nieve en forma de cubo y hielo seco
31.12.2022.-

Las temperaturas más frías se alcanzan en los polos del Planeta Rojo, donde se llega hasta 123 grados bajo cero

Al igual que la Tierra, Marte tiene estaciones, y el invierno ha llegado al Planeta Rojo. Sin embargo, como era de esperar, la época más fría del año es algo diferente a la nuestra: hay nieve, pero en forma de cubo; el dióxido de carbono, el gas que nosotros expulsamos en la respiración, se convierte en hielo seco; y las temperaturas llegan en los polos hasta los 123 grados bajo cero.

Sin embargo, nuestro vecino sigue siendo un desierto helado: a pesar del frío, ninguna región de Marte recibe más de unos pocos centímetros de nieve, que se acumula en gran parte en áreas extremadamente planas, por lo que sería difícil hacer muñecos como los de aquí. «Marte es un lugar muy seco, pero si vas a los lugares adecuados, encontrarás agua, hielo, como el que tenemos en la Tierra, pero también hielo de dióxido de carbono o hielo seco«, explica en un vídeo Sylvain Piqueux, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «Si buscas esquiar, tendrías que ir a un cráter o un acantilado, donde la nieve podría acumularse en una superficie inclinada», afirma.

También tendrás que visitar los polos, los días nublados y de noche. Pero abrígate bien, ya que las cámaras de las naves espaciales en órbita no pueden ver a través de esas nubes y las misiones de superficie no pueden sobrevivir en el frío extremo. Como resultado, nunca se han capturado imágenes de nieve cayendo, pero los científicos saben que sucede gracias a algunos instrumentos científicos especiales.

Misiones en el invierno marciano
Precisamente, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA puede mirar a través de la capa de nubes utilizando su instrumento Mars Climate Sounder, que detecta la luz en longitudes de onda imperceptibles para el ojo humano. Esa capacidad ha permitido a los científicos detectar la nieve de dióxido de carbono que cae al suelo.

En 2008, la NASA envió el módulo de aterrizaje Phoenix a unos 1.600 kilómetros del polo norte de Marte, donde utilizó un instrumento láser para detectar la nieve helada que caía a la superficie. Debido a cómo se unen las moléculas de agua cuando se congelan, los copos de nieve en la Tierra tienen seis lados. En el caso del dióxido de carbono, las moléculas del hielo seco siempre se unen en forma de cuatro cuando se congelan. «Debido a que el hielo de dióxido de carbono tiene una simetría de cuatro, sabemos que los copos de nieve de hielo seco tendrían forma de cubo», ha dicho Piqueux, destacando que estos copos de nieve «serían más pequeños que el ancho de un cabello humano».

Tanto el agua como el dióxido de carbono pueden formar escarcha en Marte y ambos tipos de escarcha aparecen mucho más ampliamente en todo el planeta que la nieve. Los módulos de aterrizaje Viking vieron agua congelada cuando estudiaron Marte en la década de 1970, mientras que el orbitador Odyssey de la NASA observó la formación de escarcha.

Al final del invierno, cuando todo el hielo que se acumula comienza a «descongelarse», adquiere formas extrañas y hermosas que han recordado a los científicos a «arañas, manchas dálmatas, huevos fritos y queso suizo».

Este «descongelamiento» también hace que los géiseres entren en erupción: el hielo translúcido permite que la luz del sol caliente el gas debajo de él, y ese gas eventualmente estalla, enviando abanicos de polvo a la superficie.

De hecho, los científicos han comenzado a estudiar estos ventiladores como una forma de aprender más sobre en qué dirección soplan los vientos marcianos.
Abc
8
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abascal se querella contra Sánchez, los miembros de la mesa de diálogo y el exministro Campo por conspiración.
23.12.2022.-

Acude al Tribunal Supremo para intentar frenar la celebración de un referéndum ilegal que da por seguro.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acudido al Tribunal Supremo para presentar la querella contra Pedro Sánchez y todos los integrantes de la mesa de diálogo en Cataluña, a la que se ha referido como "mesa de la traición" o "de la conspiración", además de contra el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por conspirar para para la rebelión y la sedición y malversación de caudales públicos. "La razón y las leyes nos asisten", ha defendido Abascal a las puertas del Alto Tribunal.

La denuncia se dirige, además de contra el presidente, contra la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y los portavoces parlamentarios de PSOE y Podemos, junto con el resto de integrantes separatistas que formaron parte de las reuniones en las que se habría pactado indultar a los golpistas y eliminar o reducir los delitos por los que fueron condenados, para favorecer su regreso a la política.

En el caso del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que el Gobierno pretende ahora nombrar para el Tribunal Constitucional con la vista puesta en la posible celebración de una "consulta" pactada con el Gobierno catalán, Vox le acusa también de un delito de prevaricación, además del de conspiración para la rebelión, la sedición y la malversación de caudales públicos.

El golpe de Estado por fascículos
"El golpe de Sánchez consiste en ir desmontando paso a paso, tornillo a tornillo, todas las herramientas que el Estado tiene para su defensa", ha advertido Abascal reconociendo la dificultad que entraña presentar esta querella contra el Gobierno porque "no estamos ante un golpe que dinamite la Constitución en un instante" sino ante un "golpe sostenido en el tiempo".

El líder de Vox ha recordado que antes del golpe de Estado de 2017 Vox ya presentó una querella por los mismos delitos, que fue rechazada por los tribunales, pero sirvió para alertar de lo que iba ocurrir. Una vez se produjo el atentado contra el Estado de derecho, el partido regresó de nuevo a los tribunales, lo que permitió la condena de los golpistas por sedición, después de que los jueces rechazaran la rebelión.

"No hay un solo español que se crea los argumentos de Pedro Sánchez para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación", ha criticado Abascal, que ha alertado contra las "intenciones de los golpistas", apuntando a la celebración de un referéndum ilegal para romper España y declarar la independencia sin encontrar, esta vez, ningún obstáculo, a diferencia de lo ocurrido en 2017.

Recurso ante el TC
Abascal ha comparecido ante los medios rodeado de los diputados del partido, incluido el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, además de los vicepresidentes, Jorge Buxadé, y Javier Ortega Smith, la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la vicesecretaria jurídica, Marta Castro, para anunciar, también, que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional con las leyes aprobadas ayer en el Senado para eliminar la sedición y reducir la malversación.

Preguntado por la presentación de la moción de censura contra el Gobierno, ha insistido en asegurar que siguen trabajando en ella y buscando a un candidato para poder registrarla, algo que ocurrirá previsiblemente después de la Navidad. "Cuando haya un candidato y una fecha lo comunicaremos", ha asegurado.
Maite Loureiro.
9
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abascal defiende la moción de censura para confrontar el "golpe al Estado perpetrado por Sánchez"
12.12.2022.-

El líder de Vox presiona a Feijóo para adoptar una "posición comprometida" que frene el "asalto a la Constitución".

Santiago Abascal ha comparecido en la sede nacional de Vox por segunda vez en apenas un mes para denunciar el "golpe de Estado perpetrado por Pedro Sánchez" a través de la reforma del código penal con la que pretende asaltar el Tribunal Constitucional. "Nos acercamos a una pseudodemocracia", ha recalcado volviendo a referirse al presidente como "autócrata".

El líder de Vox ha defendido la moción de censura como la única vía para frenar a Sánchez en sus pretensiones y ha vuelto a insistir al PP para que cumpla con su responsabilidad de presentarla, a pesar de la negativa de Alberto Núñez Feijóo. "La moción es la única forma de centrar el debate en lo verdaderamente importante para denunciar el asalto a las instituciones que padecemos", ha defendido.

En caso de que el PP persista en su negativa, Abascal ha advertido de que "Vox cumplirá con su responsabilidad", es decir, la registrarán ellos, sin descartar que puedan sumarse más grupos, aunque no ha confirmado ningún plazo ni con quién ha hablado a lo largo del fin de semana para lograr adhesiones. "Son personas de la sociedad civil, personalidades relevantes, otros partidos… para hacerla posible", ha dicho, sin desvelar nombres ni qué candidatos barajan.

El perfil del candidato

Durante su comparecencia ha insistido en su defensa de encontrar a una persona con un perfil "neutral", que sea "independiente" y con "experiencia", que se comprometa a convocar elecciones inmediatamente después de ser investido presidente. De esta forma, Vox lograría invalidar el argumento del PP esgrimido en la anterior moción de censura cuando rechazaron la moción por ser el candidato Santiago Abascal y entender que se presentaba contra ellos.

Preguntado por una posible abstención de los populares, Abascal ha dicho que lo consideraría una posición "poco comprometida" dada la gravedad de la situación y ha criticado que Feijóo se limite a pedir elecciones mientras califica de "ingenua" la propuesta de presentar una moción de censura. "Si presentar una moción es ingenuidad, pedir elecciones no sabría cómo llamarlo", ha dicho con ironía, recordando que la potestad para tomar esa decisión es exclusiva del presidente del Gobierno.

Batería de medidas en el Congreso

Además de anunciar una moción de censura, partido ha registrado una batería de medidas en el Congreso para intentar frenar la reforma del código penal del Gobierno por considerarla inconstitucional, además de anunciar un recurso ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Según ha explicado el vicepresidente Jorge Buxadé, han pedido a la Mesa del Parlamento para que rechace las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos, además de solicitar que se elaboren informes de los letrados del Congreso, el CGPJ y el Consejo de Estado, cuyo control eludió el Ejecutivo registrando directamente la reforma en la Cámara Baja en lugar de aprobarla en Consejo de Ministros.

De esta forma, la formación busca que todos los partidos se retraten, así como los implicados en lo que consideran "golpe de Estado" para poder después acudir a los tribunales y, en su caso, poder presentar denuncias contra los responsables.
10
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Qué es un golpe de Estado
10.12.2022.-

Cuando un presidente acomoda la Ley apoyado en los partidos que la violan para salvarlos del delito porque depende de ellos para seguir en el poder, cuando anula con artimañas el debate parlamentario de dichas reformas y, cuidado, cuando amenaza con cárcel a los que traten de impedir el asalto, no estamos ante una democracia. De ninguna manera.

En el puente de la Constitución, para mayor chulería, Pedro Sánchez ha presentado dos reformas legales encaminadas a controlar el Tribunal Constitucional y a proteger a ERC, su socio fundamental, del golpe de Estado de 2017. Y un golpe sólo puede taparse con otro. O con otro episodio del original, el que anuló el Parlamento regional, proclamó la república de Cataluña y hasta sustrajo armas a la Guardia Civil, pero que se juzgó sin haber concluido.

Dice Patxi López desde su habitual, molesta y rotunda ignorancia que el PP es un partido "antisistema" y "antidemocrático" y que, por el contrario, el de Pedro Sánchez es un Gobierno "elegido democráticamente por los ciudadanos y ciudadanas de este país". Eso es mentira. Una de las más repetidas, aunque Patxi haya tenido que leerla. Y es importante resolver este extremo porque la legitimidad que tanto se esgrime requiere de ciertas señales que tampoco son visibles en el actual gobierno.

Pedro Sánchez prometió que jamás pactaría con Bildu ("Si quiere lo digo cinco veces o veinte: con Bildu no-vamos-a-pactar…"), calificó a ERC de racista y luego dijo aquello de que "no dormiría por la noche" si tuviera a Podemos en el Gobierno. De hecho basó ese miedo, como le confesó a Antonio Ferreras, en la falta de preparación de los morados para enfrentarse a leyes o a la simple gestión. En contra de lo que prometió, pactó con todos: con ERC, con Bildu y con Podemos, para llegar a lo que él jamás alcanzaría con el PSOE. Su gobierno no lo eligió democráticamente ciudadano alguno y el votante socialista tenía bien claras las opciones de pacto de Sánchez porque las anunció a bombo y platillo y con su insoportable y vacua retórica política. Todo en Sánchez es mentira. Y con esa mentira se está tejiendo un golpe a la democracia sobre los escombros de otro anterior que sigue provocando efectos sin posibilidad de ser juzgados.

El golpe del PBOE

Lo definió bien Isabel Díaz Ayuso: "Sánchez quiere ser el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, todo en uno". Desde que llegó al Gobierno se presentó como el líder del Partido del Boletín Oficial del Estado que no necesita de un Parlamento para calzarse las leyes con las que ir chapoteando entre los poderes del Estado hasta embarrarlos en una sola ciénaga. Cuando preguntó al periodista de RNE de quién dependía la Fiscalía General del Estado resumió sus intenciones. Ahora ya está en plena ejecución del plan.

El 'Golpe del Puente' se ha perpetrado en el Congreso de los Diputados, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, mediante el registro de enmiendas para reformar el Código Penal. Se elige esta vía porque ya estaba abierta por PSOE y Podemos al haber presentado ellos la proposición de Ley que eliminaba el delito de sedición. Así, consiguen sortear al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al CGPJ, claro. Socialistas y comunistas, de la mano para salvar a los independentistas y de paso hacerse con la Justicia o viceversa. Un perfecto Frente Popular.

La burla se permite reformar la Ley del Poder Judicial del 85, la que nos trajo el sistema de reparto político de los jueces, pero reducir a mayoría simple la mayoría cualificada que era necesaria en el seno del CGPJ para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Y si algún vocal pusiera pegas, "incurrirá en las responsabilidades de todo orden que se deriven del ordenamiento jurídico, incluidas las penales". A la cárcel. Somos la envidia de Nicolás Maduro.

Ante tamaña coz al orden constitucional cabría preguntarse en primera instancia si, como dicen los golpistas peruanos de Pedro Castillo para exculparle, estará Pedro Sánchez bajo los efectos de una ingesta involuntaria de drogas. Sería todo mucho más fácil, pero no, no hay delirio ni subidón ni bloqueo mental. Está todo calculado.

Como sostiene Libertad Digital en su editorial, de Perú podemos aprender que las amenazas se convierten en realidad, pero también que es crucial una reacción instantánea ante los delirios caudillistas. Eso no significa que Dina Boluarte sea garantía alguna para la democracia peruana pero a Castillo se le han parado los pies en seco, sin contemplaciones. Aquí, en España y en Europa, la sola mención de un artículo restrictivo de la Constitución, el 155, que ni siquiera es lo que debería ser porque quisimos derogar la LOAPA, causó y causa ampollas en las delicadas pieles de los políticos que ansían poder personal pero carecen del valor necesario para defender la democracia. Consciente de ello, Sánchez derriba las defensas de la Constitución desde el poder. Macron sonríe, Europa silba. A ver PP, Vox y lo que quede de Ciudadanos… Es la última.

¿En qué momento se jodió… España? Hay unos cuantos desde el big bang de Zapatero, llave de la mazmorra, pero podemos apuntar este 9 de diciembre de 2022 como uno de los que más ayuda a comprender en qué consiste un golpe de Estado moderno.
Javier Somalo.
Páginas: [1] 2 3 ... 10